miércoles, 18 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 18 de Marzo, 2015

“EL NIÑO” EN 2015

De Dic/2014 a Feb/2015, la Temperatura  promedio de superficie en tierra y mar, fue 0.79°C superior al promedio del siglo XX

Land & Ocean Temperature percentiles dec 2014 – feb 2015
NOAA’S National Climatic Data Center



Que hay detrás de las buenas noticias

¿LAS REFORMAS HICIERON QUE BAJARA LA INFLACIÓN EN ENERO?
…si no fuera por el jitomate

Animal Político


Fed Drops Patient Stance, Opening Door to June Rate Increase
Bloomberg

La Fed pierde la paciencia e impulsa a los mercados
 El solo anuncio, quitó presiones al peso mexicano



  
  • THE ECONOMIST: EL FACTOR LATINO UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA, EN EUA 
  • LAS MEJORES EMPRESAS PARA LOS MILLENNIALS: CIDAC, Forbes México y USAID
  • GUADALAJARA, SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2016, le gano a Cancún 

  • LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE PUTIN El presidente ha embarcado a su país en un vertiginoso viaje hacia atrás
  • MAPS: HOW UKRAINE BECAME UKRAINE 

  • PASIVO LABORAL (6% DEL PIB) Y ASOCIACIONES, LOS RETOS DE PEMEX
  • "HABRÍA MÁS CRÉDITO SI ECONOMÍA TUVIERA UNA MAYOR EXPANSIÓN": CNBV  

  • POR PRIMERA VEZ, CONGRESO ‘DEBERÁ’ EXHIBIR GASTOS DE LAS BANCADAS: 3MMDP GULP! ¿Y Los Estatales?
  • ESTADOS AJUSTARÁN SUS PRESUPUESTOS A PARTIR DE 2016: Videgaray  

  • LAS PENSIONES DE LA FEDERACÍON Y ESTADOS,  YA CUESTAN MEDIO BILLÓN
  • CAE EL RENDIMIENTO DE AFORES EN FEBRERO: la mitad de la inversión, en ‘deuda’ del gobierno
  • EXTRANJEROS INVIRTIERON 122 MIL 500 MDD EN ‘BONOS’ DEL GOBIERNO, ENTRE 2008 Y MAR 2015  

  • SEP: INGENUO, PENSAR EN CAMBIOS INMEDIATOS, Emilio Chuayffet
  • DESARROLLO NO ES DE UN DÍA PARA OTRO: MURILLO KARAM 
  • INVERSIÓN DE KIA ‘COREANIZANDO’ A PESQUERÍA (NL): tres mil  coreanos, con todo y conjunto habitacional 

  • AMÓVIL AUMENTARÍA A 35 MMDP FONDO  DE RECOMPRA DE ACCIONES 
  • TELEVISA ES DOMINANTE…aún sin contar su última compra 

  • LA FED QUITA 'PACIENCIA' DE COMUNICADO, EN LA MESA EL ALZA DE TASA
  • Y BAJA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA EUA EN  2015 Y 2016




#DeTwits


@abc_es #FOTOGRAFÍAS: Así es el impresionante museo del Bardo http://w.abc.es/7kmnle 


@GlobalPost What Israel’s election looked like from the West Bank. http://glpo.st/1MIdWGb 


@vat_insider_es Papa Francisco hablará en la ONU el 25 de septiembre. fb.me/6jEX3Q7iP


 ‏@WSJecon Fed officials see slower inflation pickup than private economists do http://on.wsj.com/1MKFSJN 



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M Día  1) Peso y BMV pasan a terreno positivo: IPC sobre los 43.800 pts. 2) Wall Street revierte pérdidas. Dow Jones se dispara sobre las 18.000 unidades. 3) Dólar pierde atractivo y euro recupera nivel de soporte sobre las 1.07 unidades. 4) Acciones de América Móvil encabezan ganancias en BMV, pero Televisa cae 3% ante fallo en contra del IFT. 5) Petroprecios rebotan y Brent extiende ganancias hasta un 3%. 6) Onza de oro, para entrega inmediata, se dispara a su nivel más alto desde el 30 de enero de 1.164.39 dólares 7) Acciones de Televisa caen 2% por fallo del IFT. El Financiero



LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE PUTIN/ Vladimir Sorokin El presidente ruso ha embarcado a su país en un vertiginoso viaje hacia atrás de impredecibles consecuencias. Primero ha recurrido a la nostalgia, y ahora necesita el conflicto con Occidente El hombre, como es sabido, es un ser en el tiempo. “¡Intenten separarme de mi época! Se romperán el cuello”, escribió en los años estalinistas el poeta Ósip Mandelshtam. Tan sólo la implacable máquina del gulag logró separarle de su época. Mas… ¿Quién construyó y puso en movimiento la máquina del tiempo? Un hombre mediocre, exempleado del KGB que, sin haber hecho una carrera fulgurante y reconvertido en funcionario público de cierto éxito tras la caída de la URSS, asciende paso a paso e, inesperadamente, es encumbrado por un enfermo Yeltsin a la cúspide del poder, garantizando la seguridad de su familia. La cúspide de esa antigua pirámide, fundada por Iván el Terrible, despierta en las personas unas capacidades que ni ellos mismos sospechaban.


¿LAS REFORMAS DE EPN HICIERON QUE BAJARA LA INFLACIÓN EN ENERO? Si no fuera por el jitomate, Peña Nieto no hubiera podido presumir la mayor baja inflacionaria en 25 años, ni atribuirla a los cambios en los sectores de energía y telecomunicaciones. Con o sin las reformas de EPN, la inflación en la primera quincena de enero hubiera bajado Como se observa, la baja en el jitomate influye mucho más que todas las bajas juntas de los precios vinculados a la telefonía. Pero en los precios que bajaron, y que tienen vínculo con las reformas de Peña Nieto, también están la electricidad y el gas doméstico natural. Sin embargo, tanto para el Inegi, como para los analistas, la disminución de esos precios, no tienen nada que ver con la reforma energética. “En el caso del gas doméstico natural, las cotizaciones que tenemos para determinar los índices se mueven debido a los precios internacionales”, agrega el subdirector general del Índice de Precios del Inegi, Jorge Reyes. Y en ese caso, los precios internacionales han ido cayendo porque hay más oferta.


FED BAJA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA EUA EN  2015 Y 2016 El PIB del país aumentaría solamente de 2.3% a 2.7% en términos interanuales en el último trimestre 2015, marcando una degradación en relación a la banda de 2.6% a 3.0% prevista en diciembre, según las nuevas proyecciones trimestrales del Comité de política monetaria (FOMC).  


LA FED ABRE LA PUERTA AL ALZA DE TIPOS DE INTERÉS EL PRÓXIMO JUNIO El banco central de EUA sacrifica el término paciente de comunicado final de la reunión aunque se da flexibilidad en su comunicado final. Eso implica que la economía de EUA está lista para aguantar un alza de tipos de interés. Es algo que podría suceder en junio, aunque el banco central se da flexibilidad para hacerlo en septiembre o más tarde. De hecho, la retirada del término de la guía que da al mercado es más bien el principio del fin de un proceso gradual que debe llevar hacia la normalidad monetaria seis años después de la mayor crisis desde la Gran Depresión. Divergencias y dólar La Fed garantiza que será cuidadosa al decidir el momento de la primera subida y el paso, aprendiendo conforme avanza y actuando en base a cómo reaccione la economía. Hay dos factores que le obligan ir con calma: la divergencia de política monetaria con Europa y, vinculada a esta brecha, la apreciación del 25% en el dólar respecto a las monedas de la cesta de divisas.


FED DROPS PATIENT STANCE, OPENING DOOR TO JUNE RATE INCREASE, while also indicating it will go slow once it gets started. The new signals were contained in a policy statement that ended an era by dropping an assurance that the Fed will be “patient” in raising rates, and in a fresh set of estimates that lowered the median for the federal funds rate the end of 2015 to 0.625 percent compared with 1.125 percent in December. “Just because we removed the word patient from the statement doesn’t mean we are going to be impatient,” Chair Janet Yellen said in a press conference Wednesday in Washington… The Fed is preparing to tighten even as stagnant growth elsewhere prompts central banks in Europe, China and Japan to ease policy. That has put upward pressure on the dollar, which has jumped more than 4 percent since Fed policy makers last met on Jan. 28, posing a potential headwind to growth as American exports become more expensive.


WALL ST. JUMPS AS FED STATEMENT RELIEVES WORRIES. Markets bet on a September hike after the Fed downgraded the expected pace of growth and inflation. Energy shares surged as crude oil rallied following the Fed statement and the dollar fell. The S&P energy index .SPNY was up 2.5 percent, leading gains in the S&P 500.





PEMEX, en su aniversario 77

ROBAN A CLIENTES 7 DE CADA 10 GASOLINERAS Como parte de su programa de verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el año pasado mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, encontrando en el 70% de los casos anomalías o resistencias a la inspección. Robo de combustible, precintos rotos y alteraciones en el sistema de despacho de combustible son algunas de las fallas más comunes. Esto contrasta con lo encontrado por la dependencia en años anteriores. Una investigación hecha por la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL el año pasado daba cuenta de que entre 2005 y 2010 tres de cada 10 gasolineras presentaban alguna falla. En unos cuantos años esta relación se invirtió por completo: ahora, de cada 10 verificaciones, sólo en tres Profeco no halla irregularidades. 


MEZCLA MEXICANA REGISTRA CUARTA CAÍDA EN FILA Entre la caída de los precios del petróleo y la reunión de la Fed, el mercado mexicano se caracterizó por la incertidumbre, y en este contexto, la mezcla de exportación cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva, rompiendo un soporte técnico de 42.50 dólares al terminar en 42.45 unidades por barril. 


PEMEX, CON ESCENARIO CRÍTICO  La competencia con la iniciativa privada que deberá enfrentar Petróleos Mexicanos (Pemex) llega en uno de los momentos más difíciles para la empresa, ya que no sólo mantiene una tendencia a la baja en sus niveles de producción, sino también grandes pérdidas económicas, altas deudas y menores reservas probadas. Así, al cumplirse 77 años de la Expropiación Petrolera, México se encuentra en plena implementación de la Reforma Energética, en la que se contempla un cambio radical en Pemex, pues deja de ser una paraestatatal para convertirse en empresa productiva del Estado, por lo que ya se le exige reestructurarse y ser más eficiente para poder enfrentar a los grandes corporativos internacionales que incursionarán en el mercado nacional. 


PASIVO LABORAL Y ASOCIACIONES, LOS RETOS DE PEMEX Desanudar dos de los principales problemas que le quedan a la estatal tras la reforma energética implica revolucionar el sistema de retiro de la empresa para implantar un esquema de ahorro individual entre sus trabajadores y crear un marco propio de asociaciones con privados para compensar el recorte de la inversión pública, dice su CFO. Uno de los efectos más graves que se tienen en el tema del abultado pasivo laboral de la empresa -que puede ser el equivalente a 6% del PIB- es la pérdida patrimonial de Pemex en un contexto de caída en la producción de petróleo y es en donde se tienen que buscar salidas de largo aliento, refiere Mario Beauregard  el director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de la petrolera, la idea es utilizar el actual sistema de afores y no que Pemex haga su propio fondo de retiro. Petroleras evaluarán nuevas estrategias: experto En el caso de México, con precios por arriba de los 30 dólares, en general, los proyectos que ya están caminando son rentables, pero no es el caso del shale gas y el shale oil, que tienen costos de producción de hasta 60 dólares por barril, con pozos cuya perforación en algunos lugares cuesta 10 millones de dólares y en otros 7, añadió.


PEMEX CONFÍA EN MANTENER CRUDO PESADO EN EUA Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que su mayor crudo de exportación mantenga su tajada del mercado en las refinerías de EUA en la costa del Golfo de México sin que se genere una guerra de precios para contrarrestar las crecientes ventas de su competencia canadiense. 


QUITA PEMEX BENEFICIO LABORAL El Consejo de Administración de Pemex quitó a sus empleados beneficios extras, como horas extra, gastos de viáticos y la sustitución de empleados cuando estaban de incapacidad o temporales. Además, determinó que los bienes muebles e inmuebles que no sean útiles deberán desincorporarse de la empresa y hasta la papelería y electricidad deberán reducirse al mínimo. "No se podrá llevar a cabo la contratación temporal de personal de confianza para cubrir comisiones, vacaciones, permisos e incapacidades", señala el documento aprobado en la última sesión extraordinaria del  consejo. Los viajes al interior del País y al extranjero "se reducirán al mínimo indispensable, sustituyéndolos mediante la utilización de medios remotos de comunicación", una medida que se hace extensiva a la asistencia a congresos, convenciones, exposiciones, seminarios y eventos similares. 


DEFIENDE PEMEX NEGOCIO SINDICAL Pemex ha hecho todo lo posible por no cumplir una orden de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para eliminar el monopolio que tiene el sindicato petrolero en el transporte de gasolina y diesel.  A más de año y medio de que la Comisión dictara su orden para cesar esta práctica, la Suprema Corte de Justicia resolverá hoy si atrae la revisión final del caso.  Documentos del litigio judicial indican que, en 2014, Pemex Refinación propuso un plan de tres años para implementar la orden de eliminar la práctica monopólica, misma que fue dictada en agosto de 2013 e incluyó multas por 653 millones de pesos. El llamado "esquema de cumplimiento" fue rechazado por la CFC y duramente criticado por Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica. 



Gestión del México Social


DESARROLLO NO ES DE UN DÍA PARA OTRO: MURILLO KARAM El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, exhortó a organizaciones campesinas a trabajar juntos en la búsqueda de recursos y soluciones para los problemas que enfrenta el campo.  Durante audiencias que sostuvo ayer con dirigentes e integrantes de 21 agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Murillo Karam les aseguró que no prometerá nada que después no pueda cumplir. “Aquellas agrupaciones que trabajen con honestidad y productividad deben seguir recibiendo recursos”, subrayó el funcionario, según un comunicado difundido por la Sedatu. 


CENTRO VOLCANI: "MÁS PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NO DISMINUYE LA POBREZA" Con mínimas inversiones y baja tecnología (low tech) se podría evitar el desperdicio de hasta 230 kilos de alimento por persona y reducir su precio, con un costo menor de producción, asegura Daniel Chalupowicz, especialista del Centro Volcani de Israel. De acuerdo con cifras del Programa para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), en México se desperdician 230 kilos de alimento por persona al año en las etapas de producción, posproducción y consumo; mayor que el promedio en América Latina de 200 kilogramos por persona. “Se pueden colocar sensores de monitoreo de lo que ocurre y podemos llegar a una conclusión y aconsejar al productor de qué es lo que tiene qué hacer”, dice Daniel Chalupowicz, en entrevista con EL UNIVERSAL. 


LAS PENSIONES DE LA FEDERACÍON Y ESTADOS,  YA CUESTAN MEDIO BILLÓN. PRESUPUESTOS DE EGRESOS 2015  En 2015 el pago de pensiones llegó a su máximo histórico, pues la Federación y los estados de la República deberán destinar, al menos, medio billón de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más recursos deberá erogar, con 252 mil 716 millones 47 mil 134 pesos, equivalentes a los presupuestos de egresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas e Hidalgo, que juntos suman 248 mil 628 millones 872 mil 147.44 pesos. De las entidades federativas, el DF es el que tiene la mayor carga por pensiones, con un total de 13 mil 987 millones de pesos a pagar, cifra superior a todo el Presupuesto de Egresos del estado de Baja California Sur, que este año ejercerá 12 mil 993 millones de pesos. Le sigue el Estado de México con siete mil 560 millones 139 mil pesos. 


POR PRIMERA VEZ, CONGRESO DEBERÁ EXHIBIR GASTOS DE LAS BANCADAS La ley general de transparencia será presentada ante el pleno del Senado para su eventual aprobación, después de largo proceso de negociación. Con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el pleno del Senado votará este miércoles, por primera vez en la historia se obligará al Congreso de la Unión a exhibir semestralmente el uso del dinero público destinado a los grupos parlamentarios; la bolsa que este año supera 2,000 millones de pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, los senadores tienen mayor dinero destinado a los grupos parlamentarios, a pesar de que son menos que los diputados. Para 500 diputados hay una bolsa de 980 millones 775,274 pesos etiquetada en el Presupuesto de Egresos bajo el rubro Otros Servicios Generales, y para 128 senadores la bolsa es de 1,156 millones 981,295 pesos.


DESNUTRICIÓN CRÓNICA AFECTA A 1.5 MILLONES DE MENORES DE 5 AÑOS La desnutrición crónica en México, que afecta a alrededor de 1.5 millones de menores de cinco años, es un problema de sanidad pública y es mayor que en países con ingresos similares, como Chile y Brasil, señaló Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, durante la presentación del Informe global de nutrición 2014. En el acto, en el cual se dieron a conocer los datos sobre México, señaló que en el país se enfrenta una doble carga, ya que se presenta también el problema de la obesidad, resultado de una dieta inadecuada, alimentos altos en grasas y azúcares y baja actividad física, por lo cual los programas deben abocarse a atender esos factores. 


ESTRENO Y SUFREN PACIENTES EL CANJE DE VALES  Pacientes del IMSS, que por la falta de medicamento en sus clínicas estrenaron el sistema de canje de vales por medicinas, reprocharon que ahora deben invertir más tiempo y dinero para completar sus tratamientos. En el primer día de operaciones del centro de canje del IMSS en la Condesa, trabajadores en activo y jubilados protestaron para exigir al instituto surtir recetas completas en las farmacias de las clínicas y evitar burocracia. Sara Sánchez, jubilada del IMSS que trabajó en la farmacia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, consideró que el instituto cuenta con recursos suficientes para surtir las farmacias de las clínicas. En tanto, en su primer día de operaciones, los centros de canje de vales del ISSSTE ubicados en Vértiz y Zaragoza estuvieron abiertos pero sin pacientes  


CONFLICTO DE INTERES


INDAGA SFP CONTRATO DE BANOBRAS A HIGA La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que revisará el contrato por mil 332 millones de pesos que le fue asignado a Grupo Higa por parte de Banobras a través de un fideicomiso. En una nota informativa, la dependencia indicó que solicitará a Banobras lo relacionado con el Fideicomiso 358 para revisar su naturaleza jurídica y en su caso auditar el contrato otorgado para determinar si se cumplió con lo que establece la normatividad. "La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitará a Banobras la información necesaria para determinar la naturaleza jurídica del Fideicomiso 358 y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes para determinar si los servidores públicos se ajustaron a la normativa aplicable en la asignación del contrato de obra para la ampliación de un tramo carretero de la autopista Guadalajara-Colima", indicó la dependencia. 


INVESTIGAN EN ESPAÑA A 'EX COORDINADOR' DE PEÑA NIETO  Miércoles 18 de marzo de 2015 Gabino Fraga, ex coordinador regional de Compromisos de Campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es investigado en España por posibles operaciones ilícitas: transferencias desde México por 445 mil euros al Banco Madrid  Gabino Antonio Fraga Peña, quien fuera coordinador regional de Compromisos de Campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, informó el diario español El Mundo, en su versión electrónica. El PRI en un comunicado precisó que Fraga “no fue jefe de campaña”, aunque “si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él ni con las empresas referidas”, por lo que las aclaraciones no le atañen a esta organización política. Por ello “el PRI se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma”. 


PIDE PAN INVESTIGAR A FRAGA PEÑA La dirigencia nacional del PAN exigió que las autoridades mexicanas abran una investigación al empresario Gabino Fraga Peña, quien enfrenta un señalamiento por un presunto desvío de recursos a una cuenta bancaria suya en Madrid. "No se ha concluido todavía el reporte de gastos de la campaña presidencial de Peña Nieto, donde interpusimos denuncias muy importantes, precisamente sobre el caso Monex y sobre Fraga", puntualizó. Gabino Fraga Peña, involucrado en 2012 en el Monexgate, es investigado en España por posibles operaciones ilícitas en Banco Madrid. El diario El Mundo publicó que, según fuentes policiales, el nombre de Fraga Peña está incluido en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), acusada por Estados Unidos de lavar dinero del crimen organizado.


FRAGA RECONOCE CUENTA EN ESPAÑA, niega que dinero sea de campaña de EPN. Gabino Antonio Fraga Peña reconoció que tiene una cuenta con 445 mil euros en un banco en España, pero rechazó que el dinero sea proveniente de los recursos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, donde se desempeñó como coordinador territorial de compromisos sociales.  Fraga Peña dijo que sus abogados confirmaron que no tiene ningún proceso de investigación abierto en España, por lo que tomará acciones legales al respecto. “No tengo ninguna investigación abierta, ya contacté a mis abogados y ya vieron que no hay investigación alguna. Los abogados que tengo en España dicen que tengo derecho a la rectificación y derecho al ejercicio de daño moral y estoy por iniciarlo”, comentó en diversas entrevistas radiofónicas, esta mañana


Seguridad y Justicia I. - desde el congreso


LA CNDH INSTA AL SENADO A ELABORAR UNA LEY SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó al Poder Legislativo a acelerar los trabajos para aprobar una ley general que regule la desaparición forzada de personas conforme a los estándares internacionales, como recomendó la Organización de Naciones Unidas (ONU). En un escrito que envió al Senado, el ombudsman manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con esa cámara del Congreso en la elaboración de la ley, y pidió que elaboren políticas públicas para la búsqueda de personas desaparecidas y la reparación integral del daño. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), comentó que se requiere primero una reforma constitucional para que el Congreso pueda legislar en la materia 


RETRASÓ COMISIÓN DE SAN LÁZARO APROBAR 37 PUNTOS DE ACUERDO SOBRE DERECHOS HUMANOS La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dejó pasar el tiempo con la finalidad de no aprobar 37 puntos de acuerdo relacionados con llamados a distintas autoridades sobre casos como Tlatlaya, la desaparición y el asesinato de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, violaciones a derechos humanos de mujeres, periodistas e indígenas. En su informe semestral, el presidente de la comisión, Heriberto Galindo (PRI), explicó que prescribió el plazo de 30 días señalado en el reglamento de la cámara para discutir los temas turnados a esa instancia legislativa y, por tanto, ya no pueden ser abordados. Dichos puntos de acuerdo fueron presentados entre el 5 de septiembre de 2014 y el 20 de febrero pasado, cuando Miriam Cárdenas (PRI) aún presidía la comisión, antes de solicitar licencia para regresar al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila como magistrada. 


SE EMPEZARA A DISCUTIR EN EL SENADO LA PROPUESTA DE SEGURIDAD DE EPN   La reforma constitucional en materia de seguridad pública del presidente Enrique Peña comenzará a dictaminarse a partir de hoy en comisiones del Senado, con el ánimo de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y pueda votarse después de Semana Santa. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que incluye asimismo que se dictamine también la reforma política del Distrito Federal y la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que puedan pasar en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril. El presidente de esta comisión, Enrique Burgos, dijo que trabajan en encontrar los consensos posibles en torno a los puntos más controvertidos de la propuesta presidencial, y confió en que durante la semana de Pascua pueda llevarse ante el pleno, al igual que la minuta de la Cámara de Diputados que crea el sistema nacional anticorrupción. 



Electoralismo legislativo


APOYA AN PROPUESTA DEL PRD PARA QUE JULIO CÉSAR MORENO PRESIDA LA CÁMARA.  El PRD propuso a Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de Silvano Aureoles. El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anticipó el voto de su bancada en favor del ex delegado de Venustiano Carranza. Moreno es alguien que ha mostrado apertura desde la Comisión de Puntos Constitucionales y estamos convencidos de que puede estar a la altura de la responsabilidad de presidir la Cámara, declaró. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que después de las consultas internas en su bancada se decidió presentar la candidatura de Julio César Moreno, y la Junta de Coordinación Política acordó que la votación del pleno sea el primer punto a abordar en la sesión ordinaria de hoy. 


DEJA 22% DE DIPUTADOS LA CÁMARA POR EFECTO CHAPULÍN En los últimos cuatro meses, 109 diputadas y diputados federales (21.8%) han solicitado licencia en su mayoría para buscar otro cargo de elección o bien para realizar alguna actividad fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. A 44 días de que concluya el último periodo ordinario, la 62 Legislatura opera sólo con 346 diputados de los 500 que llegaron por haber ganado en las elecciones, desde septiembre de 2012, en que iniciaron los trabajos, hasta el día de ayer. De los 109 que solicitaron licencia en cuatro meses, hasta ayer ya habían rendido protesta 66 diputadas y diputados suplentes; solamente se han reincorporado 23 legisladores federales y 20 curules se encuentran en la indefinición debido a que hay quienes esperan conocer las decisiones partidarias del proceso electoral para definir su permanencia o no en San Lázaro. 


AUMENTA REZAGO LEGISLATIVO: 100% SENADO  De 2012 a la fecha hubo un aumento en el rezago de iniciativas en el Congreso de la Unión: en la Cámara de Diputados creció 50 por ciento y en el Senado 100 por ciento. El Congreso logró 10 históricos paquetes de reformas constitucionales como la laboral, la hacendaria, la educativa, la energética, pero tiene atorados 410 ordenamientos en minutas por desahogar en ambas cámaras. En ese mismo periodo, el Poder Legislativo incrementó en casi un 30 por ciento sus presupuestos, al pasar de 10 mil 987 millones a 13 mil 398 millones de pesos. No obstante, el rezago fue mayor. En la Cámara de Diputados había, en marzo del 2012, 851 iniciativas pendientes de 2 mil 425 recibidas; hoy tiene mil 313 pendientes, de 2 mil 776 que recibió hasta el 6 de marzo pasado. Se aprobaron 436 y se desecharon mil 017. 




ENTRE PARTIDOS



PAN PACTA ARMISTICIO ENTRE LÍDERES  Los grupos políticos del expresidente Felipe Calderón y del dirigente panista Gustavo Madero alcanzaron un acuerdo para no atacarse o denostarse durante la campaña electoral para la renovación de nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados. Dicho pacto tiene la finalidad de no afectar al Partido Acción Nacional (PAN) durante las campañas políticas que han iniciado y que ambos grupos junto con el del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtengan victorias el próximo 7 de junio. En la lógica de que un partido sumergido en conflictos no atraería votantes, Calderón y Madero aceptaron el pasado domingo durante la toma de protesta de Francisco Domínguez aparecer juntos en la foto y dejar las diferencias para después de los comicios. Diego Fernández de Cevallos llamó a los dirigentes, en el PAN a superar las diferencias. 


DOS PANISTAS IMPUGNARON EL PROCESO EN EL QUE SE POSTULÓ A XÓCHITL GÁLVEZ  El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) César González Madruga, quien aspira a la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, dijo que está a la espera de que tanto los órganos internos de su partido como el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) emitan la resolución sobre el recurso de impugnación que junto con la diputada local Gabriela Salido Magos interpuso por irregularidades en el proceso interno del que resultó candidata Xóchitl Gálvez. Junto con la diputada Salido Magos, quien también aspira a la jefatura delegacional, impugnó el proceso interno de su partido, debido a que durante la inscripción interna de aspirantes el Comité Directivo Regional amplió, sin justificación alguna, el plazo para el registro de candidatos al 26 de febrero, cuando originalmente vencía el 20. 


RENUNCIA PRESIDENTA DE COMISIÓN QUE DEFINIRÁ SI EXPULSAN A GUTIÉRREZ DE LA TORRE La presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, Italy Ciani renunció al cargo, justo, en la víspera de que el partido defina la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Fuentes del PRI capitalino aseguraron que Gutiérrez de la Torre no será expulsado. La semana pasada‎, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRI resolver, en un plazo de cinco días, si expulsaba a Gutiérrez de la Torre quien, presuntamente, ofrecía trabajo a mujeres en el tricolor local (del cual era presidente) a cambio de favores sexuales.


CAMACHO: ESTA SEMANA, FALLO SOBRE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ  El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que en el caso de las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha existido un exceso mediático.  Ello porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI resolver en un plazo no mayor a cinco días, como adelantó EL UNIVERSAL el jueves pasado, tras la impugnación que promovió Armando Barajas Ruiz, quien solicitó la expulsión del ex líder del PRI en el Distrito Federal, luego de que la Comsión Nacional de Justicia Partidaria iba a cumplir un año sin resolver el caso.  “La Comisión Nacional de Justicia Partidaria hace su trabajo y resolverá lo que deba, sin que los efectos mediáticos de esta denuncia alteren, sesguen o condicionen la decisión.  


PVEM  COMIENZA EL INE TRES PROCESOS SANCIONADORES EN SU CONTRA  El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó tres procesos sancionadores en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no haber acatado, presuntamente, las medidas cautelares que se le impusieron para que retirara propaganda alusiva a la campaña El verde sí Cumple. Mientras, el PRD y Morena preparan una ampliación de sus quejas en contra del PVEM, entre otras cosas, porque consideran que las penas impuestas a esta fuerza política son muy bajas. Particularmente, el partido del sol azteca estima que en lugar de impedirle promoverse por siete días en medios de comunicación electrónicos, lo que el Verde debería recibir es una fuerte sanción económica. Por su parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, expuso que el PVEM no está cumpliendo con el retiro de los espectaculares que aluden a los vales de medicina y al eslogan de que ese fuerza sí cumple. 



COMICIOS EN PAZ


MAPA DE ZONAS MÁS VIOLENTAS Y SEGURIDAD PARA CANDIDATOS, DEMANDA EL PAN AL INE  El PAN solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que elabore un mapa de riesgo sobre las zonas del país con mayores problemas de violencia y, a partir de ello, pida al gobierno federal que ofrezca seguridad a los candidatos, en el entendido de que serán ellos quienes determinen si la aceptan o no. Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, dijo que si bien la seguridad no es responsabilidad del órgano electoral, debe elaborar sus propios mapas de riesgo con base en lo que está viendo y sufriendo el personal del instituto. No sólo Guerrero y Michoacán tienen problemas de violencia, también Durango, Sinaloa y Nuevo León, resaltó el panista, quien consideró que el gobierno federal no podrá decir que la delincuencia está a la baja hasta que haya atendido el problema de las cifras negras, es decir, los crímenes no denunciados. 


GOBERNADORES Y GDF GARANTIZAN COMICIOS EN PAZ Y TRANQUILIDAD Gobernadores surgidos del PRI, PRD y PAN, garantizaron condiciones de paz y tranquilidad para los comicios del 7 de junio y se declararon dispuestos a atender cualquier solicitud especial en torno a la seguridad de los candidatos que al respecto determine el Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevistas por separado, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que en el proceso electoral en marcha deben prevalecer las propuestas sobre las descalificaciones y hacer de la próxima jornada un ejercicio cívico ejemplar, para que gane la democracia. En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que el tema de la seguridad de los candidatos es un asunto que lo tendría que analizar al Instituto Nacional Electoral (INE). A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que "este México del 2015 es más seguro que el México del 2011. Han disminuido todos los delitos, eso no puede dejar de reconocerlo nadie"  



OPERA A ESCONDIDAS EL INE-LOCAL EN GUERRERO Los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar "medidas extraordinarias" en tres distritos federales de Guerrero, afectados por el conflicto social derivado del caso Iguala y por la inseguridad pública. Encendieron la alerta en los distritos 07 de Chilpancingo, 05 de Tlapa y 09 de Acapulco, en este último donde la narcoviolencia pone en riesgo la integridad física de los capacitadores que visitan a los ciudadanos insaculados a ser funcionarios de casilla. Adelantaron que en su próxima reunión analizarán la situación en el distrito 02 de Iguala, donde prevalece la violencia provocada por la delincuencia organizada.  El presidente de la Junta Local del INE, Alejandro Delgado, informó que flexibilizarán las visitas que los capacitadores realizan al domicilio de los ciudadanos insaculados. "Se estima que en cierto número de secciones, por cuestiones de seguridad, es mejor flexibilizar el orden de visita, lo que no implica que vayan a visitarlos", expuso. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA II


LEEN LA CARTILLA A MEDINA MORA Da Ministra bienvenida contundente y sin elogios. Afirma ex Procurador que la Corte fallará con transparencia y apego a la ley Eduardo Medina Mora Icaza tomó ayer posesión de su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia y fue recibido con un mensaje contundente de su nueva colega Olga Sánchez Cordero. "Lo recibe una institución plural, neutral, independiente y colegiada. Lo recibe el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es un elemento consustancial a ésta, porque es la encargada de defenderla", dijo la Ministra en sesión solemne luego del proceso de confirmación más polémico e impugnado desde la reforma judicial de 1995. "En México muchas personas desde los más variados y diferentes frentes hemos trabajado duro para hacer posible la existencia de un Tribunal Constitucional fuerte e independiente", siguió.


AUDIENCIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE MÉXICO ANTE LA CIDH El gobierno de México participará este viernes en cinco audiencias públicas y sostendrá diversas reuniones privadas sobre casos individuales, durante el 154 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington. Abordará la situación de las garantías fundamentales en Guerrero, cuestiones en materia de desaparición forzada en México, violencia contra las mujeres, acceso a la justicia para migrantes, reforma energética y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros temas. Las audiencias se transmitirán en vivo a través de la página web de la CIDH. 


RAPIÑAS RECOMPENSAS EN LA PGR  Una serie de audios revela la operación de una red de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y presuntos informantes que trafican con los recursos del programa de recompensas de la propia dependencia. Las grabaciones telefónicas –a las que tuvo acceso Reporte Indigo- ponen en evidencia que las gratificaciones que paga la PGR a cambio de información que ayude a detener criminales son negociables y repartidas entre personas coludidas con empleados de la dependencia federal. En los audios se involucra a Abraham Eslava Arvizu, quien desde la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR hace dos semanas se desempeña como responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO. Un presunto informante de la PGR, identificado como Luis Heredia Rojas -empresario de giros negros de la Ciudad de México- pone al tanto a uno de sus socios sobre un “bisnes” de un millón de pesos. 


TAMBIÉN EL SAE TIENE GASOLINA EN BODEGAS  La incautación de combustibles a las bandas dedicadas a la ordeña de ductos de Pemex ha rebasado la capacidad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para recibir, almacenar y gestionar la entrega del hidrocarburo. Un estudio realizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al programa Investigar y perseguir los delitos del orden federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), refiere que las bodegas del SAE están saturadas y no pueden hacer acopio de la enorme cantidad de gasolinas, diesel y petróleo que se sustrae de manera ilegal y que es incautada por la autoridad. 


ENFRENTAMIENTOS DEJAN NUEVE MUERTOS  En Coahuila, cuatro personas murieron –entre ellas Luis Eduardo Monsiváis Gloria, operador del grupo delincuencial Los Zetas– durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano. En Chihuahua hubo otro enfrentamiento entre un grupo de sicarios y agentes de la Policía Federal, a la altura del kilómetro 66 de la carretera Ciudad Juárez-Villa Ahumada, que dejó cinco personas muertas 


SUJETOS ARMADOS ATACAN A MIGRANTES EN EL TREN LA BESTIA; MUERE UN MENOR DE EDAD Hombres armados atacaron a migrantes que viajaban a bordo del tren de carga llamado La Bestia –que va desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos–, en represalia porque no entregaron los 3 mil dólares que les exigían a cada uno de los indocumentados. Durante la agresión un menor hondureño murió y otro de la misma nacionalidad resultó gravemente herido. 


POR CONTRABANDO DE TEXTILES ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA 12 EMPRESARIOS  La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo al menos 12 órdenes de aprehensión entre finales de 2013 y mediados de 2014 contra empresarios presuntamente implicados en una red internacional de lavado de dinero y contrabando que ha operado durante los cinco años recientes mediante el apoyo de agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Según registros del Poder Judicial Federal, el 15 de noviembre de 2013 la PGR obtuvo de un juez una orden de aprehensión por el delito de contrabando contra Lizbeth Pérez González, administradora única de Comercializadora y Maquiladora Avan SA de CV, una de las empresas vinculadas a esta red criminal. Se trata de la investigación más importante que ha iniciado el gobierno federal contra una de las más grandes redes de contrabando de textiles que ha operado en México y que involucra a más de 153 proveedores, 31 importadores y 113 empresas virtuales.


OFRECEN AUTOS PARA DEFRAUDAR Delincuentes se han hecho pasar por representantes de empresas como Grupo Bimbo, Kimberly Clark, Herdez, Cemex y Jumex para defraudar a personas interesadas en comprar autos. Mediante anuncios clasificados en sitios como Segunda Mano, OLX, VivaAnuncios y Venderbien, aseguran que rematan lotes de vehículos de esas empresas por precios menores a los del mercado. Cuando un comprador llama argumentan que quedan pocas citas para ver los vehículos por la gran demanda, pero ofrecen mostrarlos más rápido a cambio de un depósito bancario de entre 5 mil y 7 mil 500 pesos, a realizarse en  tiendas Oxxo, el cual les regresarían compren o no. El modelo más común en los anuncios es el Nissan Tsuru, modelos de 2010 a 2014, así como camionetas de carga de baja capacidad con antigüedades similares o mayores. 


MICHOACÁN, ACUERDAN RETIRAR BARRICADAS CIVILES Autoridades federales y estatales acordaron hoy seguir el plan para desactivar las barricadas de civiles armados que prevalezcan en Michoacán, al considerar que ya no tienen sustento. En reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, compuesto por diversas autoridades involucradas en la estrategia de seguridad, se argumentó que el cártel de Los Caballeros Templarios, que detonó la aparición de autodefensas en 2013, ya está desarticulado. "De tal manera que las barricadas instaladas por civiles armados estarán siendo desactivadas y, en su caso, sustituidas por filtros de seguridad a cargo de las fuerzas del Estado con apoyo de autoridades federales", informó el Gobierno de la entidad. 



Ayotzinapa


"LOS CRIMINALES SIGUEN OPERANDO EN GUERRERO" En medio de un proceso electoral para renovar gobierno, Congreso y municipios, el estado de Guerrero “sigue siendo una trampa mortal” ante la operación del crimen organizado que ha resultado en agresiones directas contra candidatos, sostuvo el coordinador nacional de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García. Operador político en Guerrero, el militante del PRD ha recorrido y conoce bien las zonas de riesgo de esta entidad. En 2011 fue delegado y encargado de la operación de campaña de Ángel Aguirre Rivero, entonces candidato a la gubernatura guerrerense. Cuatro años más tarde, asegura a EL UNIVERSAL que la presencia del Ejército y la Policía Federal —desde la desaparición de los 43 normalistas— ha sido una simulación porque los secuestros, asesinatos y el cobro de piso “siguen siendo una constante”. 


EXPULSA LA CETEG A SU VOCERO Y OTROS LÍDERES  La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) inhabilitó y expulsó a su vocero, Walter Emanuel Añorve Rodríguez. Durante la Asamblea Estatal celebrada en el municipio de Tlapa también se determinó sancionar a Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Antonia Morales Velez, y Arturo Nava Torres, destacó la agencia Quadratín. En tanto, fue ratificada la Comisión Única Negociadora de la CETEG-SUSPEG, liderada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero. Como parte de los resolutivos de la asamblea, también platearon el bloqueo de gasolineras e instalaciones de la Pemex como parte del aniversario de la Expropiación Petrolera. 


FOX A PADRES DE NORMALISTAS: BUENO LLORAR A SUS HIJOS; ACEPTEN LA REALIDAD  El expresidente de México, Vicente Fox, envió un mensaje a los padres de los normalistas de Ayotzinapa: “no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante”. El exmandatario dijo que aunque se trató de una tragedia, los padres de los normalistas no pueden vivir eternamente con ese problema. La vida continúa. A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”, dijo en entrevista televisiva.


BUSCARÁN QUE AMLO VEA A PADRES DE LOS NORMALISTAS Andrés Manuel López Obrador realizará el 27 de marzo una gira por Iguala, Chilpancingo y Acapulco, con el propósito de apoyar a los candidatos del partido, en especial a Pablo Sandoval, abanderado a la gubernatura, informó el Movimiento Regenación Nacional del estado. Hasta ahora no está programado que López Obrador sostenga algún encuentro con los padres de los normalistas. César Núñez Ramos, presidente del comité ejecutivo de Morena en Guerrero, informó que sería algo muy positivo, por lo que han buscado tener un encuentro con ellos, pero no depende de nosotros, pues es muy insistente que no quieren trato con partidos políticos y no quieren elecciones. Es obvio que se dificulta esa posibilidad, pero hay que intentarlo. 


Ley del agua


LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA ACÁ NO PASARÁ, ADVIERTEN PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE POBLANA Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos no pasarán. La advertencia la realizaron durante la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, que se realizó el pasado domingo en la comunidad cuetzalteca de Pepexta. El movimiento de organizaciones y comunidades nahuas, totonacas y mestizas de la región, que rechaza las concesiones que el gobierno federal ha otorgado a negocios privados –principalmente hidromineros–, abarca la participación de cerca de 90 pueblos de siete municipios poblanos y tres veracruzanos, colindantes con la zona. 



EL NIÑO


LLUVIAS EN NAYARIT AFECTAN 2 MIL HECTÁREAS DE CULTIVO Al menos 30 viviendas y dos mil hectáreas de cultivo, en cuatro localidades el municipio de Bahía de Banderas, resultaron afectadas a causa del desbordamiento del Río Ameca, por las lluvias del fin de semana. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda declaró que los poblados más afectados fueron El Colomo, El Coatante, Jarretaderas y Los Sauces, del municipio de Bahía de Banderas. Allí resultaron desalojadas 45 familias en total; la agricultura está afectada por el volumen de agua que llegó desde la sierra de Jalisco, de la región de Mascota. El gobernador afirmó que hubo también inundaciones en la comunidad Jarretaderas, y en el poblado de las Puntas del estado de Jalisco. 


“EL NIÑO” EN 2015 El pasado 5 de marzo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, anunció que están dadas las condiciones para que durante este año se presente otra vez el fenómeno de El Niño, esto es debido a que la temperatura de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial se encuentra .5°C sobre el promedio histórico. ¿Qué es el fenómeno del Niño?. En presencia de El Niño, los vientos del este (alisios) en el Pacífico se debilitan, el agua cálida del Pacífico oeste se recorre hacia el este a lo largo de la línea ecuatorial, aumentando la temperatura superficial del mar lo suficiente para transportar calor hacia la atmósfera y generar nubes de convección profunda, moviendo las lluvias hacia el este. En presencia de La Niña, sucede lo contrario. ¿Cómo afecta a México? Dependiendo de la intensidad del fenómeno de El Niño, puede tener diferentes consecuencias dependiendo de cada región del país y sobre todo, dependiendo de las características de cada estación del año: El Niño Débil. Moderado o intenso, en



CDMX


BANCA INTERNACIONAL APUESTA A METROBÚS; INYECTA 150 MDD  El gobierno del Distrito Federal dispondrá de un fondo de 150 millones de dólares de la banca internacional para la ampliación de la Línea 5 y la puesta en marcha del corredor Reforma, ambos proyectos del Metrobús, así como para sustituir microbuses. Se trata de una bolsa equivalente a poco más de 2 mil 300 millones de pesos, integrada por aportaciones del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que los proyectos del Metrobús es donde se tiene mayor avance. Se pondrá en marcha el corredor Reforma —con una extensión de 17 kilómetros— y se ampliará la Línea 5, desde la terminal San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 


VINCULAN A PROCESO A FUNCIONARIOS DE GAS EXPRESS NIETO; LES FIJAN MULTA  El encargado de mantenimiento, el gerente operativo de planta y el apoderado legal de la empresa Gas Express Nieto, fueron vinculados a proceso por un Juez de Delitos No Graves por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que deberán de pagar una fianza de 500 mil pesos y acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que el juez 37 del sistema penal acusatorio de delitos no graves, Roberto Castellanos Barroso, vinculó hoy a proceso a estos directivos, con motivo de la explosión ocurrida el 29 de enero pasado en ese nosocomio de Cuajimalpa. 



Caso Aristegui


NINGUNA POSIBILIDAD DE ARREGLO CON ARISTEGUI: VICEPRESIDENTE DE MVS A través de su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao, la empresa MVS virtualmente dio por concluido el conflicto con la ex conductora de la primera emisión de sus noticieros: ‘‘No veo y no la considero (la posibilidad de un arreglo). Ambas partes están agraviadas, molestas, y no vería en este momento posibilidad de arreglo alguno’’. Chao destacó que la empresa está ‘‘ofendida’’ por no haber sido informada previamente del uso de su marca en la incorporación a otra plataforma informativa (Méxicoleaks, la cual no mencionó expresamente), “como también Aristegui por lo que ellos creen que es un ataque a la libertad de expresión’’. Y agregó: ‘‘Quiero dejar en claro que esto nada tiene que ver con ataques a la libertad de expresión. Carmen ha sido un claro ejemplo de la libertad que se tiene en MVS. No tiene que ver nada con presiones del gobierno ni mucho menos’’. 


ES UN ‘‘CONFLICTO ENTRE PARTICULARES’’, DICE SG La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que el caso Aristegui-MVS es un conflicto entre particulares y aseveró que el gobierno ‘‘ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo’’. En un breve ‘‘pronunciamiento’’ emitido ayer por la tarde, la dependencia señala: ‘‘Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de la República manifiesta lo siguiente: ‘‘Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana. ‘‘El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país.’’ 


EL CESE DE ARISTEGUI, ‘‘VENGANZA POLÍTICA’’, DICE FRANCISCO TOLEDO El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo manifestó su apoyo a la periodista Carmen Aristegui, tras estimar que su despido tiene todos los tintes de una ‘‘venganza política’’ orquestada desde las altas esferas del poder. Toledo lamentó lo que ocurre en el caso Aristegui-MVS Noticias, y consideró que el despido de la periodista denota que el autoritarismo sigue siendo parte del México actual y no del pasado. El artista juchiteco dijo estar a favor de la periodista, al referirse a la decisión de la cadena MVS, la noche del domingo pasado, cuando dio por concluido su contrato. ‘‘Es una lástima que esta mujer tan valiente, y cuyo programa tiene un auditorio tan grande, desaparezca de la radio’’. En la actualidad, y más en la situación que se vive, agregó, se requiere de personas que digan lo que ocurre y no oculten los hechos. 


LA DECISIÓN DE MVS, ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ACTIVISTAS El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, subrayó que la salida de Aristegui por la supuesta ‘‘falta de confianza’’ en ella y su equipo, tras el anuncio de que se incorporarían a la plataforma digital Méxicoleaks, es ‘‘lamentable y preocupante, porque priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio en América Latina’’. Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, expuso que en estos momentos se debe apostar por la pluralidad y el respeto irrestricto a la libertad de expresión.Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que su partido está dispuesto a discutir en el pleno camaral el tema de la libertad de expresión y el despido de la periodista. Por Morena, Manuel Huerta y Alfonso Durazo consideraron la acción contra Aristegui como ‘‘un atentado contra la libertad de expresión y refirieron que la desaparición del noticiero obedece al atrevimiento de la comunicadora a investigar’’. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


LAS MEJORES EMPRESAS PARA LOS MILLENNIALS No es noticia que las empresas exigen más y mejores competencias o que a menudo se quejan de no encontrarlas. Sin embargo, poco se sabe de cuánto hacen las empresas, también, por fortalecer las competencias de sus empleados o por reclutar con base en aquellas. El Talent Development Scorecard busca proveerle a la sociedad mexicana, y principalmente a nues­tros jóvenes profesionistas, de un indicador de cuáles empresas ofrecen mejores oportunidades para el desarrollo de competencias. Es decir, un indicador de dónde los empleados jóvenes reciben más apoyos para crecer en sus habilidades. Esta revolucionaria iniciativa nace de un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación para el Desarro­llo, A.C. (CIDAC) y la revista Forbes México, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



UNAM, ÚNICA EN EL PAÍS QUE INSTRUYE GRATUITAMENTE POR INTERNET CON PLATAFORMA COURSERA  Con la intención de llegar a más personas al aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única institución pública del país que imparte cursos mediante la plataforma Coursera, que le dará oportunidad de tener presencia en 124 países con un alcance de más de 11 millones de usuarios. Gracias a este medio (desarrollado en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford para ofrecer educación virtual gratuita), la casa de estudios brinda a quienes se inscriban la opción de cursar –a su propio ritmo– alguna materia, tema o carrera. Al terminar el programa virtual, la institución extiende el certificado correspondiente, informó la UNAM. 


LA SEP ‘PERDIÓ’ 225 MDP DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN DE LIBROS Los autores de los últimos libros de texto que se entregaron en las aulas de educación básica del país exigen desde noviembre de 2013 que el gobierno les pague por su trabajo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) argumenta que no existen recursos para finiquitar la deuda pese a que en ese año 225 millones de pesos destinados al área de producción y edición de libros no se ejercieron y durante 2014 y 2015 se destinó un monto similar al mismo fin. Según cifras de la Cuenta Pública 2013 y de los Presupuestos de Egresos de la Federación, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa “a cargo del Programa para la Producción y edición de libros, materiales educativos y culturales” recibió 250 millones 147 mil 678 pesos; pero de ese monto, el 90.24% no se ejerció y en particular, lo asignado a “otras asesorías” para contratar a autores freelance “como el caso de los afectados por adeudos”, no reportó el gasto de un solo peso de los 50 millones etiquetados.


ACUSAN A CNTE DE DEMERITAR LA ESCUELA El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se deslindó de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Los compañeros dirigentes de lo que se hace llamar la CNTE tienen una agenda política, no es agenda educativa, ni sindical, ni laboral, ni profesional ni reivindicativa, ni por la defensa de la escuela publica porque lo que están haciendo es demeritar la escuela pública", afirmó. Además, acusó al Gobierno de Gabino Cue, en Oaxaca, de no pagar en las dos últimas quincenas a los maestros de la sección 59 que sí trabajan. "El Gobierno del Estado a los maestros que sí trabajan de manera permanente y que no han suspendido ni un solo día las clases, no se les ha pagado en las últimas dos quincenas. "Eso no es correcto, primero porque es ilegal, y segundo porque aquellos que sí trabajan no se les pagan y la coordinadora (la CNTE), esta señora que no trabaja sí se le paga", señaló. 


LOS AVANCES DE LA REFORMA SEGÚN LA SEP/Carlos Ornelas El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, rindió ayer el “Informe sobre avances de la Reforma Educativa”. La Biblioteca México recibió a la cofradía de la educación. Se cumplió el ritual republicano de honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional, se escuchó música de calidad y un video edificante donde maestros, padres de familia y estudiantes exponen las virtudes de la reforma. El discurso del secretario fue el meollo del ceremonial. Hay que reconocerlo, su pieza fue concisa, clara y con un argumento lógico. Expresó las bondades de la reforma, describió los programas que se derivan de la enmienda a los artículos 3 y 73 de la Constitución, como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. No se quedó allí, dijo que llegó el tiempo de la materialización de la reforma en programas concretos, mencionó el Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.


CUESTIONAN DIPUTADOS REFORMA EDUCATIVA Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados pusieron en entredicho la reforma educativa a dos años de haber sido implementada.  Para Miguel Alonso Raya, líder de la bancada del sol azteca, los cambios que empujó el Legislativo no constituyeron una reforma en la materia. El jefe de la bancada de Acción Nacional, Ricardo Anaya, estimó que la reforma representó un avance importantísimo, aunque consideró que hoy se ha abierto una brecha enorme entre lo que dice la Constitución y la ley, y lo que está ocurriendo en la realidad. 


SEP: INGENUO, PENSAR EN CAMBIOS INMEDIATOS Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que es ingenuo pensar que los cambios que se deriven de la reforma educativa serán inmediatos y afirmó que es una tarea de perseverancia que requiere de socios. La crítica siempre será bienvenida, pero “cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa”, dijo el funcionario al presentar el informe sobre el avance de la reforma educativa. Chuayffet Chemor explicó que la reforma “ha entrado en su etapa de materialización. En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales, en septiembre del año siguiente las leyes secundarias, y al año siguiente, al principio de éste, se armonizaron las leyes locales. Durante este periodo el Estado ha recuperado la rectoría en la materia”. 


SE APLICARÁ LA LEY A MAESTROS QUE HACEN DE LA EDUCACIÓN UN NEGOCIO: Chuayffet El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que se aplicará la ley a los maestros que hacen de la educación un negocio, en referencia a los sectores magisteriales que se oponen a la aplicación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues consideró que están defendiendo, más que derechos, privilegios.



ECONOMÍA Y FINANZAS


TRABAJAR EN INNOVACIÓN ES LA NUEVA FASE DE LAS RELACIONES DE MÉXICO Y EUA  El embajador Wayne indicó que la próxima semana será firmado un Memorándum de Entendimiento para incrementar el número de mexicanos y estadounidenses que participan en pasantías en el otro lado de la frontera. (Braulio Tenorio) El embajador de Estados Unidos en México señala que hay que ir más allá de los intercambios comerciales y de inversión. 


CAE EL RENDIMIENTO DE AFORES EN FEBRERO: la mitad de la inversión, en deuda del gobierno. La sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro, siefore básica 4, que administra los ahorros de los trabajadores menores de 36 años de edad, registró la mayor reducción, de 1.68 puntos porcentuales, pasando de 11.28% en el 2014 a 9.59% en este año. En su último reporte, la Consar expuso que al cierre de febrero de este año 50.1% de las inversiones de las afores se destinó a deuda gubernamental; 19.7% a deuda privada nacional, y 7.2% a renta variable internacional. Mientras tanto, en deuda internacional sólo se invirtieron 1.1% de sus recursos, 17% en renta variable internacional y 5.3% en instrumentos estructurados como fibras y CKD. Para la siefore básica 3, que corresponde a trabajadores de entre 37 y 45 años, la productividad disminuyó 1.41 puntos porcentuales para ubicarse en un promedio ponderado y a precio de Bolsa de 8.65 por ciento


"HABRÍA MÁS CRÉDITO SI ECONOMÍA TUVIERA UNA MAYOR EXPANSIÓN" Aun cuando el crédito en México observa una tendencia al alza, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoce que si la economía mexicana creciera más se daría un mayor crédito. El presidente del ente regulador financiero, Jaime González Aguadé, dijo que con la reforma financiera habrá un piso más parejo para los bancos y a través de la competencia, no sólo subirá el crédito, sino también bajarán las tasas.


FITCH: SI NO HAY CRECIMIENTO, DIFÍCIL OTORGAR MÁS CRÉDITOS El objetivo de alcanzar una penetración del crédito bancario de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018 será difícil sin crecimiento económico en los próximos años, advirtió la calificadora estadounidense Fitch Ratings. 


HAY DESENCANTO POR EL RESULTADO DE LA ECONOMÍA EN ESTOS AÑOS DE GOBIERNO En varios sectores de la sociedad mexicana evidentemente hubo desencanto por el resultado económico en los primeros años del gobierno, asegura Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander. Pero eso ya es historia y no ha disminuído el interés de las empresas y fondos de inversión, sobre todo extranjeros, por México, afirma en entrevista con La Jornada en el marco de la 78 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco, Guerrero. 


EXTRANJEROS INVIRTIERON 122 MIL 500 MDD EN BONOS DEL GOBIERNO DENOMINADOS EN PESOS Unos 122 mil 500 millones de dólares ingresaron a la economía mexicana entre 2008 y marzo de 2015, sólo para la compra de bonos del gobierno federal denominados en pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México. 


RECORTAN CASI UN TERCIO DEL PRESUPUESTO AL NUEVO AEROPUERTO  El gasto de 2 mil 200 millones de dólares previsto para este año en el proyecto de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, valuado en unos 11 mil millones de dólares, ha sido recortado en cerca de un tercio, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema. 


ESTADOS AJUSTARÁN SUS PRESUPUESTOS A PARTIR DE 2016: Videgaray Las administraciones de los estados y del Distrito Federal ajustarán sus presupuestos para 2016 y en adelante, considerando la baja en los ingresos petroleros, anunció este miércoles Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Precisó que la caída en la producción petrolera del año pasado afectó 0.4 por ciento al crecimiento económico, por lo que se hubiera crecido 2.5 por ciento y no 2.1 por ciento.  Además destacó que habrá de acostumbrarse al precio bajo del petróleo este año, el próximo y hacia adelante… "Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo", dijo Videgaray.


DÓLAR SE VENDE HASTA EN 15.73 PESOS EN BANCOS Luego del día de asueto, sucursales bancarias del Distrito Federal venden la mañana de este martes el dólar libre en un precio máximo de 15.73 pesos y lo compran en un mínimo de 14.20 pesos. 


BMV CIERRA A LA BAJA EN ESPERA DE DECISIÓN DE LA FED  Luego del día feriado en México este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43,765.37 unidades, es decir, 240.93 puntos menos respecto al nivel previo.  


CLIENTES DE BANCOMER PODRAN HACER RETIROS EN OXXO’S Las tiendas de conveniencia Oxxo y BBVA Bancomer anunciaron que los tarjetahabientes del banco podrán retirar efectivo en los establecimientos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa). 


‘SE ANALIZA’ SI SANCIONARÁ A PRODUCTORES POR ALZA EN PRECIO DEL HUEVO El alza en el precio del huevo apunta a que los productores han elevado los precios a los que venden el alimento a los distribuidores, por lo que la Secretaría de Economía (SE) espera información para saber si el alza se encuentra justificada, pues de lo contrario iniciará las sanciones contra quienes lo hayan incrementado de manera ilegal. 


HASTA 100% SUBEN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS USUALES EN SEMANA SANTA En la medida en que se acercan la Semana Santa los precios al público de algunos alimentos que se consumen en esta temporada se han incrementado hasta 100 por ciento, incluso en aquellos que se supondrían más económicos. 


IFT RESUELVE CONFLICTOS  DE INTERCONEXIÓN ENTRE ALESTRA, PEGASO, TOTALPLAY Y NEXTEL El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió una serie de desacuerdos de interconexión de llamadas entre Alestra, Pegaso, Totalplay, NII Holdings y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas y fijó las tarifas que dichas empresas deberán pagar entre 2012 y 2015 por terminación de llamadas de usuarios de redes móviles y fijas pertenecientes a distintas compañías  


TELEVISA ES DOMINANTE…aún sin contar su última compra El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa domina en cerca de 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México, pero el análisis preliminar de esta declaratoria se realizó sin tomar en cuenta la reciente compra de la cablera Grupo Hevi, por lo que de aprobarse generará aún una mayor concentración en el mercado. El regulador publicó la lista de municipios en los que encontró que Grupo Televisa ejerce como agente con poder sustancial de mercado, una figura prevista en la nueva ley de telecomunicaciones, que determina que un grupo de interés económico tiene la posibilidad de distorsionar la competencia en un mercado.


AMÓVIL AUMENTARÍA A 35 MIL MDP FONDO  DE RECOMPRA DE ACCIONES La firma de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, dijo el martes que propondrá a sus accionistas elevar a 35 mil millones de pesos (2 mil 280 millones de dólares) el fondo de recompra de acciones, así como pagar dos dividendos. 


VENEZUELA 'DEVORA' GANANCIAS DE EMPRESAS MEXICANAS CON TIPO DE CAMBIO Las compañías mexicanas que operan en Venezuela padecen las falencias de un sistema cambiario que afecta sus ganancias. Las perspectivas se oscurecen para las filiales locales de compañías como Mexichem SAB y Coca-Cola Femsa SAB en tanto la caída de los precios del crudo y la inflación más rápida del mundo debilitan el valor de la moneda local. El bolívar ha caído 64 por ciento en el mercado negro, mientras que una tercera paridad oficial se suma a las distorsiones. 


AVANZA MÉXICO EN INVERSIÓN AUTOMOTRIZ  Una zona sin vegetación en las accidentadas colinas que bordean el río Tennessee es una señal de cómo México ha sobrepasado al sur de Estados Unidos en la competencia global por la inversión en el sector automotor. La zona talada se ubica junto a una fábrica que Volkswagen AG empezó a construir en 2008. VW logró la opción de adquirir las 324 hectáreas adyacentes como el lugar donde su división Audi podría construir algún día una planta para el mercado de Estados Unidos y Canadá. 


KIA ‘COREANIZANDO’ A PESQUERÍA (NL)  La empresa productora de automóviles Kia Motors se establecerá en el municipio de Pesquería, en el centro de Nuevo León, y con ella arribará una oleada de 3 mil coreanos. Los orientales traerán consigo su moderna infraestructura, complejos habitacionales de primer mundo, sus costumbres y hasta su cocina. Con la instalación de la planta de producción también arrancará el desarrollo de fraccionamientos exclusivos y sustentables, comercios y hoteles. 


GUADALAJARA, SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2016 Guadalajara será la sede de la edición 41 del Tianguis Turístico en el año 2016, anunció la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en una conferencia de prensa. La capital de Jalisco le ganó a Cancún, Mérida y a una propuesta conjunta de León, Guanajuato y Querétaro, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). En el 2015, el Tianguis se realizó en Acapulco, Guerrero, y en el 2014, el Tianguis se realizó en Riviera Maya, Quintana Roo.



MEXICANOS EN EUA


INICIATIVA KINO, PLAN FRONTERA SUR: ENTRE EL DESIERTO Y EL PLOMO   "Y tú, ¿por qué quieres cruzar?" Gonzalo, Wilson, Wendy y Edwin escuchan la pregunta en el comedor del Padre Sean, en el lado mexicano de Nogales. Nogales, en el estado de Sonora, a menos de 300 metros del "sueño americano". El Nogales del otro lado de la valla es Arizona, ya es gringo y es sueño. El menú es el habitual y mexicano: arroz, frijoles, tortillas de harina, cochinita pibil y sopa de papa. La Iniciativa Kino lleva una década alimentando a migrantes en la frontera con Estados Unidos. Nadie pregunta quién va o quién viene, cuántos días piensa venir a comer o cuánto tiempo lleva viajando. En el comedor de Sean Carroll se sientan 20 hombres y seis mujeres un día cualquiera. Se reza una oración antes de empezar el almuerzo tardío a las cuatro en punto de la tarde y todos se santiguan para empezar a comer. No importa el credo. Dios sólo hay uno y es la meta. Las historias fluyen entre bocados. Hay hambre. http://elpais.com/elpais/2015/03/06/planeta_futuro/1425657094_335230.html


THE ECONOMIST EL FACTOR LATINO: UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA   Lejos de ser una carga para el país, los hispanos en Estados Unidos representan una oportunidad económica que se debe aprovechar. Una serie de reportajes publicados por la revista The Economist refleja como la población latina estadounidense está inyectando una dosis vitalidad a la economía. Actualmente, una sexta parte de la población es hispana y se espera que esta participación siga creciendo hasta llegar a casi el 25 por ciento en el año 2050. Con estos cambios, los principales partidos políticos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, se encuentran cada vez más presionados en impulsar programas que beneficien a este grupo demográfico. 


ANALIZAN CASOS DE MEXICANOS ASESINADOS EN EUA La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para abordar los casos de los tres mexicanos recientemente muertos por disparos de policías locales en Estados Unidos.  El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, durante una visita de trabajo a la ciudad de Washington llevó a cabo este encuentro en el que se abordaron los casos recientes de uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en ese país.  En el mes de febrero los mexicanos Antonio Zambrano Montes, Rubén García Villalpando y Javier Canepa, en Pasco, Washington; Euless, Texas, y Santa Ana, California, respectivamente, murieron en incidentes que involucran el uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades. 


EUA REANUDA PROCESAMIENTO DE VISAS H-2B  Washington, Las empresas que dependen de la mano de obra extranjera para trabajos temporales respiran con tranquilidad ahora que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes que reanudará el procesamiento de visas “H-2B” para “trabajadores huéspedes”. Dentro del programa de visas “H-2B”, los empleadores que recurren a trabajadores temporales en áreas como turismo, hotelería, construcción o jardinería deben demostrar que no hay suficientes estadounidenses para realizar esas labores, pagar los salarios del mercado, y cumplir con otros requisitos. El DHS se ha apoyado siempre en el Departamento del Trabajo para elaborar los reglamentos laborales del programa. 


AUDIENCIAS DEL CONGRESO NO DISCUTEN SOLUCIÓN PARA LOS INDOCUMENTADOS Convencidos de que la frontera sur necesita más vigilancia, los republicanos del Congreso iniciaron este martes una serie de audiencias destinadas a aumentar los recursos en la zona, dejando de lado cualquier solución para los indocumentados que viven en el país. Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, la mayoría de los testigos reiteró su queja de que  los agentes fronterizos reciben poca colaboración de las autoridades mexicanas y que los carteles de la droga operan con impunidad. La queja, sin embargo, contradice los elogios que la Administración Obama vierte sobre el asunto. “Vine a contar lo que vemos que ocurre sobre el terreno. Hemos contactado a las autoridades mexicanas a veces y no hemos recibido respuesta… hemos tenido incursiones de autoridades mexicanas y nada se resuelve “, dijo a este diario Chris Cabrera, vicepresidente del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza.  



INTERNACIONAL


HABÍA 8 MEXICANOS ENTRE REHENES EN TÚNEZ En el ataque terrorista en un museo de Túnez, en el que murieron al menos 19 personas, 8 mexicanos fueron tomados como rehenes, informó la Cancillería. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tomaron a 300 turistas de diversas nacionalidades como rehenes en el Museo Nacional de Bardo y que en el grupo de mexicanos había cuatro hombres y cuatro mujeres. "Nuestra representación diplomática en Argelia pudo contactar a una de las rehenes mexicanas, quien confirmó que los ocho connacionales mexicanos no sufrieron ningún daño físico", indicó la SRE.

PRIMEROS RESULTADOS DE ELECCIONES EN ISRAEL DAN COMO GANADOR A NETANYAHU El primer ministro de Israel y líder del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, continuará al frente del ejecutivo tras las elecciones celebradas el martes, a juzgar por los resultados del escrutinio dados a conocer por la Comisión Electoral Central. El Likud, con 31 escaños, aventaja en 7 a la coalición de centroizquierda Campo Sionista, con el 81 opr ciento del escrutinio de las urnas completado. 


LA OEA ELIGE HOY A LUIS ALMAGRO COMO NUEVO LÍDER  Cuando sólo faltan unas horas para proclamar el fin de la era del chileno José María Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la elección para decidir el nombre de su sucesor se ha visto marcada por la ausencia del drama y los jaloneos que se vivieron hace 10 años, cuando el entonces canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, decidió declinar a favor de Insulza en un agónico final de carrera. 


ALBA: EUA DEBE ANULAR DECRETO QUE CONSIDERA AMENAZA A VENEZUELA Los líderes que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) exigieron este martes la derogación de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza para su seguridad nacional, en una declaración al final de una cumbre extraordinaria celebrada en esta capital. 


ANTES DE REABRIR EMBAJADAS, CUBA Y EUA DICEN TENER ASUNTOS PENDIENTES La Habana. La tercera reunión entre Estados Unidos y Cuba, dirigida a restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo, culminó en esta capital en un clima constructivo, pero antes de reabrir las embajadas deberán resolver algunos temas pendientes, informaron ambas partes este martes. 




CULTURA


ASEGURAN ANTROPÓLOGOS HABER HALLADO LOS RESTOS DE MIGUEL DE CERVANTES Madrid. Miguel de Cervantes Saavedra y su mujer, Catalina de Salazar y Palacios, fueron enterrados juntos con otras 15 personas en un nicho del convento de las trinitarias de Madrid, donde ahora, casi 400 años después de su muerte, fueron hallados e identificados sus restos óseos. Según el grupo de forenses y antropólogos, liderados por Francisco Etxeberria, entre los escombros y huesos encontrados en la tumba que tenía las iniciales M.C. hay algunos que pertenecieron al célebre escritor, si bien no hay una prueba de ADN que certifique sin lugar a dudas que el hallazgo es auténtico. 


SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO DIFUNDE ARTE Y MÚSICA EN EUA  Entre notas, compases y contrapuntos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha buscado difundir la cultura, las artes y la música de la comunidad hispano-mexicana a través de una gira por Estados Unidos, la cual comprende 42 conciertos que iniciaron desde el 13 de enero y que concluye este 21 de marzo.  La OSEM se presentó el viernes en el Copley Synphony Hall de San Diego, California, ante la presencia de Herberto Guzmán, presidente del patronato de la Orquesta; y en el Marin Center, de San Rafael, California. 


INHABILITAN A STASIA DE LA GARZA POR GESTIÓN IRREGULAR EN EL INBA  El órgano interno de control del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inhabilitó para ejercer un cargo público por 10 años y sancionó con 829 mil 116.30 pesos a Stasia de la Garza, ex coordinadora nacional de Literatura del instituto, debido a negligencia administrativa. De acuerdo con los datos que se encuentran en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la resolución contra la funcionaria se emitió el pasado 6 de febrero. 


CEDE INBA, SALE RIVERA DE ESM Alfredo Antúnez Pineda, compositor de 57 años, asumió ayer como nuevo director de la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA, en un relevo anticipado del violinista Cuauhtémoc Rivera, cuya salida ocurrió tras un conflicto que inició por una plaza en disputa con el sindicato. Los inconformes buscaban que dicha plaza fuera heredada al sobrino de un trabajador jubilado, sin hijos, mientras que la dirección proponía a un servidor laborando por honorarios desde hace 14 años. 


MAPS: HOW UKRAINE BECAME UKRAINE For the past year, Ukraine has been plunged into chaos. Mass protests against pro-Moscow President Viktor Yanukovych led to his ouster in February 2014. That sparked a spiraling crisis: a fledgling interim government in Kiev looked on as Russia first seized and then annexed the territory of Crimea, a strategic Black Sea peninsula. A pro-Russian separatist insurgency in eastern Ukraine, believed to have direct backing from Moscow, has led to the deaths of thousands since… What follows is a sketch of how Ukraine became Ukraine over 1,300 years of history, mapped by The Washington Post's cartographer Gene Thorp. Ukraine's modern borders are outlined in green throughout.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario