lunes, 2 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 02 de Marzo

Época difícil

El desprestigio del país en el exterior es evidente
Pero, no debemos cometer, sin embargo, la supina necedad de confundir al gobierno con la patria
Catón, el de Saltillo




Mexico ‘incredulity and distrust’, in his most candid admission & shows a glimmer (twice) of anger

Just published: front page of the Financial Times US edition Tue Mar 03

Encuesta

“60% prefiere que el partido del Presidente NO tenga mayoría en la Cámara de Diputados. 31% SÍ lo prefiere"

buendia&laredo, del 12 al 18 de febrero


  • Chile Presidente de Corte Suprema propone sancionar a autoridades y eliminar el fuero parlamentario
  • Luis Rubio ¿Importa la corrupción? Solo genera y alimenta clientelas políticas 
  • Denise Dresser Pluripayasadas ¿Qué tienen en común Bozo y C Salinas? ¿Groucho Marx y David López? ¿Chaplin y Tristán Canales?
  • Julio Hernández López  XHPGR, la nueva señal  Televisa
  • Jacqueline Peschard  ¿Quién gana con la crisis de la autoridad electoral-INE? 
  • Isaac Katz Jodidos pero felices. Y usted, ¿qué tan feliz es?
  • Alejandro Gomez Tamez La pobreza del empleo en México
  • José Roldán Xopa Los riesgos de ineficacia del Sistema Nacional Anticorrupción. El Senado y las garantías judiciales, para frenar la perversión 
  • Jesús Silva El fiscal General y un asiento en la SCJ
  • Eduardo Caccia Vulcanizar a México, para "evitar la mexicanización"
  • Juan E. Pardinas ¿Dónde ponemos el pasado?   
  • Everardo Elizondo El alza que (finalmente) viene
  • Jorge Fernando negrete Oligarquía digital vs. Modelos disruptivos, los casos de España y México
  • Salvador Camarena Nuestro síndrome de Estocolmo: Uber puede o no ser regulado, pero lo que urge es todo lo demás 

Cierre de Mercados

  • Wall Street de records, el Nasdaq supera los 5000
  • La BMV a contramarcha pierde 0,70%
  • El dólar a $15.30
  • Sao Paulo retrocede el 1,09% 
  • Fusiones y Adquisiciones Europa adquiere empresas americanas por 150MME
  • A propósito de la gira a GB Ponen petroleras 'peros' a México
  • Diagnostico BNM, la mezcla mexicana promediaría este año 44 d/b, y un recorte adicional del 0.8% del PIB, para 2016


#DeTwits


@oscarguerraford "Nos preocupa que quede claro que la competencia en materia de transparencia no es transferible a otros órganos": Merino


@guardian Mexico calls on US to monitor investigations of fatal police shootings http://trib.al/o2bnC47 


@EconBizFin “Leviathan” has a lot to say about the corruption of the #Putin era http://econ.st/1Eb5nRk 



COLUMNAS… GLOCALES


Luis Rubio ¿Importa la corrupción? Racionalizar a la corrupción como algo ancestral y cultural permite generar y alimentar clientelas políticas La corrupción fue un asunto de profunda reflexión cuando los "padres fundadores" de la nación norteamericana discutían los elementos que debían incorporarse en su nueva constitución. Hamilton argumentaba que si se le purga al modelo constitucional heredado de los británicos "sus fuentes de corrupción y si se le da igualdad de representación al poder popular, se creará un gobierno disfuncional: como está en el presente, con todos sus supuestos defectos, es el mejor sistema de gobierno que jamás existió". Para Hamilton la corrupción era un costo inevitable de la vida pública. Al final Hamilton perdió, quedando el sistema integral de pesos y contrapesos que postulaba Madison. 230 años después, la argumentación pública en México es casi idéntica. Pulula la noción de que, primero, así ha sido siempre y, por lo tanto, así seguirá. Segundo, que en la medida en que la corrupción permite que las cosas funcionen, su costo es menor. Aunque hay mediciones que sugieren un costo incremental (más de 1% del PIB anual), es evidente que ésta ha ido mutando y que lo que pudo haber sido válido en el pasado no necesariamente lo es ahora.


Chile Presidente de Corte Suprema propone sancionar a autoridades y eliminar el fuero parlamentario El titular del máximo tribunal indicó que “el pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad, la que ciertamente debe llegar a contemplar, en casos graves y calificados, la posibilidad de poner término a las designaciones de sus autoridades si fuese necesario”. “Debería pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República"



CiERRE DE MERCADOS


Fusiones y Adquisiciones Europa adquiere empresas americanas por 150.000 millones de euros

Una de las principales tendencias actuales en el mercado de fusiones y adquisiciones es la compra de empresas de Norteamérica por parte de grupos europeos, cuyos ejecutivos buscan al otro lado del Atlántico el crecimiento económico y los desarrollos tecnológicos que no encuentran en sus países de origen.

El aluvión de operaciones fue propulsado el año pasado por compañías alemanas como Merck, Bayer, ZF Friedrichshafen, SAP y Siemens. El testigo ha sido tomado ahora por las firmas españolas Repsol, Iberdrola y Ferroatlántica, que están completando acuerdos en Canadá y Estados Unidos.

En 2014, el valor de las adquisiciones europeas en Norteamérica ascendió a 128.000 millones de euros, récord desde 2007, según datos de la firma de información financiera Dealogic.

-       En los dos primeros meses de 2015, esas operaciones transatlánticas se han situado en otros 22.000 millones, con lo que la inversión total en 14 meses asciende a 150.000 millones.

Las agencias de calificación de deuda están vigilando este proceso de expansión. Richard Morawetz, analista de Moody’s, indica que las compras en Norteamérica han supuesto la rebaja del ráting de algunos grupos europeos. Pero matiza que «las transacciones pueden potenciar a medio plazo los beneficios de los compradores, gracias a las mejores perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos y a la competitividad de costes de sus empresas».

La revolución petrolera americana es otro objetivo de los grupos europeos. Al comprar Talisman Energy, Repsol entra en yacimientos donde se utilizan nuevas técnicas de extracción de crudo. Siemens se ha hecho con Dresser-Rand, un fabricante estadounidense de equipos para esa industria.

En ambos casos, los directivos esperan que el impacto de la caída de precio del crudo en el valor de sus adquisiciones sea compensado por el acceso a la nueva tecnología energética.

En las últimas décadas, las empresas españolas se movieron casi al unísono en su expansión en Latinoamérica y luego en Reino Unido. El próximo territorio por conquistar puede ser Norteamérica, incluyendo a México cuya economía está muy ligada a la de sus vecinos.

Los analistas creen que Santander, con su capital reforzado gracias a la ampliación del mes pasado, podría pensar en comprar las participaciones de los minoritarios en su filial de consumo en Estados Unidos o en su división mexicana.


BBVA, presente ya en Texas y México, está adquiriendo firmas nortamericanas especializadas en distribución de productos bancarios a través de canales digitales.

Wall Street de records el Nasdaq supera los 5000. Un cierre hoy con fuertes ganancias en una jornada en la que el índice Nasdaq alcanzó los 5.000 puntos por primera vez en quince años y el Dow Jones y el S&P 500 firmaron nuevos récords históricos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo, subió hoy un 0,90 % (44,57 puntos) y cerró en 5.008,10 enteros, unos niveles que no veía desde antes del estallido de la burbuja de las empresas punto.com.

Ese indicador se quedó hoy a cuarenta puntos de alcanzar el techo histórico que fijó el 10 de marzo del año 2000, cuando el Nasdaq terminó en 5.048,45 puntos, en medio del furor que había todavía en Wall Street por las nuevas empresas tecnológicas.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales progresó este lunes un 0,86 % (155,93 puntos) hasta las 18.288,63 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,61 % (12,89 puntos) hasta los 2.117,34 enteros, ambos en máximos históricos.

Aunque las referencias macro de la jornada no fueron especialmente alentadoras, los inversores optaron por hacer una lectura positiva y se contentaron con el hecho de que la economía estadounidense sigue creciendo, aunque la mejora sea modesta.

El sector manufacturero subió en febrero hasta 55,1 puntos, por encima de los 53,9 puntos de enero, su mayor registro desde el pasado mes de octubre, según el índice PMI elaborado por la firma Markit.

El Departamento de Comercio reveló que el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, bajó en enero por segundo mes consecutivo, aunque los ingresos personales subieron un 0,3 %.

Finalmente, el gasto en el sector de la construcción bajó un 1,1 % en enero, hasta una tasa acumulada interanual de 971.400 millones de dólares, pero la cifra del mes pasado es un 1,8 % superior a la registrada en enero de 2014.

Así al final de la jornada los sectores en Wall Street se dividieron entre los avances del tecnológico (0,95 %), el industrial (0,85 %) y el financiero (0,62 %) y los retrocesos del energético (-0,97 %) y el de materias primas (-0,29 %).

En otros mercados, el oro retrocedía a 1.205,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,085 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,118 dólares


La BMV a contramarcha pierde 0,70% y cierra en 43.882,71 puntos, 307,46 menos que el cierre de la semana pasada.

En la sesión se negociaron 348,4 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.512 millones de pesos (unos 967 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 331 empresas emisoras, de las cuales 163 ganaron, 152 perdieron y 16 cerraron sin cambios.

Las acciones de Genomma Lab continuaron con los fuertes retrocesos en el precio, después de caer 26.32% el viernes pasado, esta sesión se desvalorizaron 19.98 por ciento a 13.06 pesos por título, su precio más bajo desde julio de 2009.


Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (2,09 %), seguido por el industrial (1,09 %), el de consumo frecuente (0,97 %), el de telecomunicaciones (0,53 %) y el financiero (0,14 %)

A propósito de la gira a GB Ponen petroleras 'peros' a México Bob Dudley, director ejecutivo de British Petroleum (BP), se unió a otros exploradores de crudo que piden condiciones menos onerosas en México, en momentos en que el país abre sus reservas de crudo y gas a extranjeros, por primera vez en 75 años.

En el marco de la visita que realiza el Presidente Enrique Peña a Londres, el directivo de BP, dijo que los términos preliminares ofrecidos por México "necesitan ser un poco más competitivos" en medio del colapso en el precio del crudo.

Los contratos de producción compartida en 14 campos en aguas someras serán subastados este año e incluyen un límite en la recuperación de costos del 60 por ciento y un contenido local de 25 por ciento en el primer año, términos que analistas consideran podrían ubicar al país fuera de mercado, dado que los posibles inversionistas toman un enfoque más cauteloso.

Dudley dijo que la pregunta de hoy es ¿Cuál es la fórmula para permitir a México atraer la inversión, al abrir su mercado energético? Hay cinco factores clave que se aplican para todas las estaciones sin tener en cuenta el precio del petróleo.

Consideró que dichos factores son:

  1. Operaciones Seguras y Confiables
  2. Eficiencia del capital  
  3. Ejecución del Proyecto,
  4. Capacidad, Tecnología, y
  5. Asociaciones.


Además, desde la perspectiva del inversionista, la principal preocupación es la necesidad de que los proyectos sean competitivas internacionalmente.


Europa Los inversores del Viejo Continente se tomaron un respiro tras el reciente rally y optaron por esperar a que comiencen a dejarse sentir los efectos del programa de compra de deuda del BCE.

Desde hoy puede comenzar a realizar compras por un importe de 60.000 millones de euros al mes.

En cualquier caso, los mercados ya se anticiparon al QE en jornadas anteriores como prueba la reciente oleada de mínimos históricos en los intereses de la deuda pública y las caídas del euro.

El Dax alemán dio continuidad a su particular rally por la mínima, pero sumó otro 0,08% en su décima sesión consecutiva de avances, marcando un nuevo máximo en 11.410 puntos.

El índice Euro Stoxx bajó 0.22 por ciento a 3 mil 591.09 unidades. Y el francés CAC retrocedió 0.69 por ciento a 4 mil 917.32 puntos.


El euro sigue débil, por debajo de 1,12 dólares.


España El Ibex, una vez superado el aluvión de resultados de finales de febrero, consolida las últimas subidas. Los inversores resisten la tentación de recoger beneficios.

El Ibex llegó a superar en algunos momentos de la sesión la resistencia de los 11.200 puntos y tocar máximos desde abril de 2010, sin embargo, el primer asalto a la citada cota resultó fallido. El selectivo español cerró en el mísmo nivel del que partió, los 11.178 puntos.

Santander se revalorizó un 0,14% y BBVA se dejó un 0,09%. Telefónica sumó un 0,22% e Inditex, un 1,10%

El interés exigido al bono español a diez años llegó a marcar nuevos mínimos históricos, al borde del 1,2%, aunque posteriormente volvió a subir. La prima de riesgo experimenta una mínima relajación hasta los 92 puntos básicos.


Sao Paulo retrocede el 1,09% Así el índice Ibovespa se situó en los 51.020 puntos.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 1,19 % frente al dólar, moneda que cerró la primera sesión de la semana negociada a 2,888 reales para la compra y a 2,890 para la venta



El dólar a $15.30 En Banamex, el dólar libre se compró a 14.70 pesos y se vendió a 15.30 unidades, lo que representa 7 centavos más que el viernes pasado.

En las operaciones al mayoreo, el billete verde se ofreció en 15.0015 pesos, 7.20 centavos por arriba de su cotización de la sesión anterior.

El fin de semana, el Banco Popular de China anunció un ajuste a la baja en sus tasas de interés para préstamos y depósitos, con el objeto, según especialistas, de dar soporte a la actividad económica de la potencia asiática.

Así el recorte de tasas por parte del banco central en China sorprendió el sábado e incrementó las preocupaciones sobre un desempeño peor al esperado de la segunda economía del planeta.


El crudo Baja mezcla mexicana de exportación cerró su cotización en 49.42 dólares, una baja de apenas 0.18% ciento comparado con el cierre previo.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), se vendió nueve centavos menos que el viernes, cuando cerró en 49.51 dólares.

Esta caída estuvo en relación con la baja del West Texas Intermediate (WTI), el principal referente de la mezcla mexicana, que se contrajo 17 centavos, es decir 0.3 por ciento menos que la jornada previa.


Diagnostico BNM Al segundo trimestre de 2015 la Mezcla Mexicana podría llegar a los 35 dólares el barril, según estimaciones de Banamex Citi.

De acuerdo con las institución bancaria, la reciente recuperación del precio del crudo, rondando los 50 dólares por barril en el caso de la Mezcla Mexicana, es “insostenible”, ya que tocará piso antes de terminada la primera mitad del año y a partir de ahí iniciar su recuperación.

De esta manera, la Mezcla Mexicana promediaría este año 44 dólares el barril; muy lejanos a los 79 dólares que esperaba la Cámara de Diputados cuando construyó el Presupuesto de Egresos a finales de 2014.

Otro recorte. “Creemos que las consideraciones políticas y económicas impedirán que el Gobierno federal aumente los impuestos o incurra en más deuda para cerrar esta brecha. Nuestras conversaciones con los responsables de las políticas económicas nos llevan a creer que el recorte del 0.7% del gasto del PIB en 2015, será seguido por un recorte adicional del 0.8% del PIB en 2016”



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Denise Dresser Pluripayasadas ¿Qué tienen en común Bozo y Carmen Salinas? ¿Groucho Marx y David López? ¿Charles Chaplin y Tristán Canales? Saben cómo volver pluripayasadas a las plurinominales. Saben cómo actuar, saben hacer reír o llorar, saben entretener al auditorio mas no representarlo políticamente. Parados en el centro de una carpa o en el escenario de la política nacional, despliegan el talento escénico indispensable para la gran obra que han montado. Una payasada nacional -escrita en la era de la regresión- que busca darle circo a los mexicanos a través de situaciones ridículas, escenas extravagantes, personajes estrambóticos, actuaciones vulgares, tramas ridículas. Una democracia cirquera, caracterizada por la hipocresía cotidiana de quienes dicen respetar las reglas cuando violan su espíritu. Una escenificación teatral de algo que se asemeja a los procesos democráticos cuando en realidad se burla de ellos. Al caer el telón después de la elección intermedia en junio, el circo continuará.


Cecilia Soto Auditores y consejeros ¿seducidos? La autonomía de la fiscalía es un elemento detonador de este cambio cultural. El caso de Petrobras es ejemplar: varios de los más altos directivos de las once empresas constructoras más relevantes de ese país llevan cuatro meses en prisión. La corrupción que se practica en México y en países como el nuestro es silvestre. Se traduce en el enriquecimiento de unos cuantos, en pérdidas y fallas en los proyectos y empresas afectadas por ésta y en robo de recursos públicos con la gravedad que esto implica. Comparada con la corrupción que causó la gran depresión de 2008-2009 de la que todavía no logran salir del todo Europa y Japón, la nuestra es un ejercicio de primerizos seriales. Porque en el corazón de la crisis financiera, que estalló el 15 de septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, estuvo no sólo un problema de desregulación sino la complicidad voluntaria o no, de los sistemas de auditoria interna y externa de bancos, fondos y casas financieras que aprobaron, una y otra vez, los estados financieros de empresas como Lehman y otras que se sostenían apenas por la seguridad de que “eran demasiado grandes para caer”. 


Jacqueline Peschard  ¿Quién gana con la crisis de la autoridad electoral-INE? Esta no es la primera vez que la autoridad electoral enfrenta una crisis de credibilidad, pero, a diferencia de las anteriores, en esta ocasión, la situación es más grave porque se ubica en un contexto generalizado de desconfianza en nuestras instituciones públicas y de fuerte inconformidad social. Un proceso electoral cuestionado, o peor aún, obstaculizado, puede generar una ruptura institucional y no alcanzo a ver quién puede salir beneficiado de la misma.  En 2006, la crisis del IFE ocurrió al final del proceso electoral, como consecuencia de la polarización que provocaron los resultados tan cerrados de la elección presidencial, es decir, aunque fue muy profunda y tocó a toda la autoridad electoral, tanto administrativa como jurisdiccional, no puso en juego el desarrollo mismo de los comicios. Quizás la crisis actual se asemeja a la de 1999 cuando, en pleno proceso electoral, el PRI se retiró de la mesa del Consejo General por considerar que la conducta de algunos consejeros electorales no era imparcial, pero hasta ahí llega la semejanza. 


Alicia Salgado Cuenta Corriente El Congreso Mundial de Móviles, que reúne a poco más de 80 mil personas, tiene por foco: la frontera de la innovación. Mientras la economía global ha crecido a tasas promedio anuales de tres por ciento, la economía móvil (medida por número de suscriptores conectados) crece a 5.35 por ciento. Alrededor de dos mil millones de habitantes conectados, tres mil 700 suscriptores activos y siete mil 500 dispositivos conectados, incluyendo máquinas. Es una industria donde la velocidad a la que se incorporan cada vez más usuarios, la demanda por aparatos inteligentes y redes de última generación, que ofrezcan rapidez, conectividad permanente, baja o nula interferencia y, sobre todo, calidad. Es un escenario desafiante para el mundo de los móviles, porque, por un lado, el espectro –principal activo de la industria– es finito y, por lo mismo se tiene el reto de dar más con lo mismo o menos, y por el otro, la política regulatoria espectral es incierta. 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS La UVM entra al negocio de las tecnicaturas En el país solo 4% de los estudiantes universitarios estudia una carrera técnica, mientras el promedio de la OCDE es de 30 por ciento. Desde hace mucho tiempo hay una inquietud por parte de las empresas de impulsar el desarrollo de carreras técnicas más cortas y especificas para cubrir sus vacantes nuevas. De hecho, en los últimos informes de Manpower sobre “Escasez de talento” no ha dejado de estar en el top 3 la necesidad de técnicos. “Vamos a lanzar carreras técnicas. En la mayoría de los países desarrollados hay una educación técnica muy activa en la economía y esa es una deficiencia en nuestro país”, explicaba Luis Durán, CEO de Universidad del Valle de México. 


Margarita Zavala  Verde: diferente marca, mismo producto. Hace unos días algunos medios de comunicación dieron cuenta de una discusión en el Senado sobre la publicidad del Partido Verde. Por parte del PAN, los senadores Javier Corral y Roberto Gil señalaron que ni partido era, que no tenía doctrina, no tenía organización, que eran un grupo de intereses económicos, etc., el debate fue fuerte; lo ocasionó principalmente la impunidad con respecto a la publicidad de ese partido. El Verde tiene en estas elecciones un rol especial porque frente al deterioro electoral que sufre el PRI, por la imagen de corrupción que presenta y la afectación económica que han sufrido las familias, es imposible recuperar votos. Por eso dedican tanto esfuerzo a impulsar una nueva marca (el Verde) del mismo producto (el PRI). Es decir, en la alianza PRI-Verde, el PRI pierde los votos, pero los quieren recuperar a través del Verde. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Privatizan PGR “No te importe ser un buen gobernante; preocúpate de que crean que otro sería peor”:  Jorge Saldaña. Fin de semana con el clásico “tengo dos noticias, una buena y una mala”. La buena es que “agarraron a ‘La Tuta’ –otra pequeña mentirita montada en verdades—; la mala es que, sin que esto signifique falta de respeto alguna, los padres de los 43 desparecidos en Ayotzinapa, sus familiares, amigos, simpatizantes y todos aquellos que han encontrado en este hecho la gota que derrama el vaso de los abusos de poder, habrán de luchar ahora a frentazos frente a los televisores, frente a las informaciones que ahí se proporcionen o donde, de plano, se vean desaparecer o ser el elemento causante de todos los daños que en el pasado y los que vienen se provocan en el país. La salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR), si bien no puede decirse que era esperada, podría arrojar vientos frescos en éste y en otros casos pero su sustituta hunde cualquier esperanza. 


Claudia Rodríguez  “Me Cansé De Esperar” Este espacio se inició con la idea de ser la voz de muchos mexicanos de a pie.  La palabra de quienes pese al discurso gubernamental, de sus jefes y de los administradores; las cosas no les van bien. Ayer recibí una misiva de una lectora que me pidió no divulgar su nombre y quien tituló su texto así: “Me cansé de esperar”. “Señorita Rodríguez, espero no ser inoportuna y le escribo porque ya estoy harta de seguir esperando a que este gobierno haga lo que tiene que hacer. He trabajado desde los dieciséis años y pese a eso ahora que tengo cincuenta y tres años no veo que las cosas estén bien, ni vayan a mejorar. Tengo tres hijos.  Una casada, otro separado y el más chico aunque ya mayor de edad, con muchos problemas para estudiar y trabajar. El papá de mis hijos hace muchos años que se fue a comprar cigarros como dicen por ahí y nos dejó solos; como muchas madres mexicanas me he partido el lomo para al menos darles de comer a mis hijos y ahora a mis nietos de manera ocasional. 



Los Pro’s…

Roberto Zamarripa Tolvanera Puro Torreón En toda la chapa El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, decretó en 2014 el descuento del 3.5 por ciento de las quincenas de los empleados del ayuntamiento para asignar ese monto al PRI, partido de sus amores, y a la Fundación Colosio. Para que quedara constancia de su "acto voluntario", Riquelme hizo firmar a los empleados un documento de "anuencia". Senadores panistas presentaron en octubre pasado una denuncia ante la PGR, primero por el delito electoral de transferir dinero público al partido político, y después por peculado, debido a que ni el PRI ni la Fundación Colosio confirmaron haber recibido los recursos. El tema no solo era penal sino también llegó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Julio Hernández López Astillero  XHPGR, la nueva señal  Televisa toma control  Fiscalía, Corte, corcholatismo  ¿Dónde vive el presidente? La virtual designación de Arely Gómez González Blanco como procuradora general de la República constituye la primera toma abierta de poder político por parte del Grupo Televisa, la empresa de telecomunicaciones que hasta ahora había optado por el rol de constructora de imágenes bajo contrato, acomodo de información, análisis, comentarios y difusiones varias en mañanas de farándula, mesas de discusión y noticieros a diversas horas y con diversos conductores; pero no había querido o aceptado o exigido cumplir el papel explícito de ocupante de un asiento clave en un gabinete de Los Pinos. Había sido el Ministerio de la Información, pero ahora tendrá la jefatura directa del Ministerio Público Federal, de la policía federal correspondiente (la Agencia Federal de Investigación) y de la estructura general de procuración de justicia que más adelante se llamará Fiscalía General de la Nación. 


Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Después de ‘La Tuta’  Servando Gómez Martínez era un criminal extraordinario en una organización criminal extraordinaria. La Familia Michoacana, que lo vio crecer desde pillo de segunda, era un cártel que nació como grupo –llamado La Empresa- armada para defender a los michoacanos. Fundó escuelas de superación personal –donde adoctrinaba y reclutaba-, penetró organizaciones de derechos humanos, y a través de cursos religiosos y tácticas guerrilleras, construyó una base social. Gómez Martínez, apodado “La Tuta”, era su cuadro más público y mediático, que usó a medios de comunicación para transmitir mensajes y concedió entrevistas a prensa internacional donde se presentaba como un hombre altruista. “La Tuta”, que junto con Enrique “Kike” Plancarte fundó Los Caballeros Templarios de las cenizas de La Familia Michoacana en 2011, era un hombre poderoso antes de que el gobierno lo empezara a cazar a partir de febrero de 2013. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Tuta, listas, PGR, Marcelo Mucho se ha recordado en estos días que La Tuta fue maestro y cobró su sueldo como tal hasta hace apenas tres años. Imposible abarcar todos los movimientos que se han dado desde el viernes pasado en la política y el escenario nacional. Vamos con muchos de los temas que deberán ser analizados con mucha mayor cautela en los próximos días. 1) La Tuta. La captura de Servando Gómez, La Tuta, debe servir para varias reflexiones. La primera es que el operativo desarrollado en Michoacán durante el último año es una historia de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada. Se desmanteló la red de protección política que tenían 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¡Matan al INE en sólo diez meses! En el Itinerario Político del lunes 7 de abril de 2014, titulado “¿Cuándo van a matar al INE?”, dijimos que entre la clase política poco se hablaba de las bondades del nuevo árbitro electoral y menos de sus cualidades. Un poco en broma y otro tanto en serio corrían apuestas sobre la fecha de caducidad del nuevo INE. Los verdaderos conocedores decían que no superaría la prueba de la elección de 2015, en tanto que otros aventuraban que podría llegar a 2018, pero con severos problemas de salud, confianza y credibilidad, pues nació con taras genéticas. Y las razones de la anunciada muerte prematura del INE todos las adivinaban desde su nacimiento; que el INE era igual que el IFE; un grosero reparto de cuotas de poder, monedas de cambio político electoral y ofensivo culto a la impunidad electoral.  Y es que ese 7 de abril de 2014 —fecha del nacimiento formal del INE—, todos sabían que el problema no era de siglas y tampoco de hombres, sino de incultura política. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La esquizofrenia de Marcelo Ebrard La esquizofrenia política es un trastorno que impide identificar la realidad con las percepciones. Los comportamientos de Marcelo Ebrard Casaubón forman parte ya de todo un cuadro de psicolog polñiticarte ya de todo un cuadro de lidad con las percepciones. Los comportamientos de Marcelo ebrardía política y de poder. Su carta de renuncia al PRD es un caso de diván político: 1.- Renuncia al PRD en el que militó desde 2005, pero no dice que antes fue todo un gran dirigente en el DF del PRI salinista, que salió del PRI porque su jefe Manuel Camacho perdió la sucesión presidencial de 1994 y no respetaron las reglas, que Ebrard fue diputado por el Partido Verde sólo para tener fuero, que fundó y fracasó en la creación de la sección DF del Partido de Centro Democrático y que se afilió al PRD en el 2005 sólo para ser beneficiario del dedazo de López Obrador quien lo escogió como candidato del PRD al DF. 2.- Ebrard renunció al PRD como protesta por el acercamiento del PRD al presidente Enrique Peña Nieto, 


Alberto Aguirre M. Las pluris del PRI A fin de cuentas, una docena de funcionarios peñistas de primer nivel también renunciaron, para ser nominados: el comunicador de Los Pinos, ¿Las nominaciones polémicas? Desde la comediante Carmen Salinas hasta los jóvenes Sylvana Beltrones y Tomás Montoya Díaz, quienes llegarán a San Lázaro gracias influencias paternas, más que por méritos propios. El trato privilegiado para Laura Arellano Gilmore y Guillermina de la Torre confirma que Cuauhtémoc Gutiérrez preserva el control del PRI en el DF. Y las dos posiciones de Antorcha Campesina -una, Ercilia Córdova Morán, hermana del fundador de ese movimiento- revelan parte de la estrategia de movilización de votos a la que apostará el PRI… — que todavía quedan espacios para los marginados: las suplencias de los que saldrán en el mediano plazo... o ser nominados por el Partido Verde en alguno de los 55 distritos en los que no va aliado con el PRI, o en la otra lista pluri.


José Roldán Xopa Los riesgos de ineficacia del Sistema Nacional Anticorrupción El Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados y turnado al Senado, luego de un intenso proceso de negociación entre los tres principales partidos presenta diversos aspectos en los que vale la pena detenerse. 1.- La sanción y el debido proceso…2. Seguir la ruta del dinero…3. El Tribunal Fiscal de Justicia Fiscal y Administrativa y su riesgo de perversión. El Senado tiene todavía la oportunidad de reforzar las garantías judiciales para frenar tal perversión.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El desacuerdo con el Presidente El momento de mayor desacuerdo con un Presidente mexicano de los tiempos recientes corresponde al mes de febrero de 1995 en que Ernesto Zedillo tuvo una aprobación de solo 23 por ciento. La segunda calificación más baja corresponde al mes de diciembre del año 2014 en que el presidente Enrique Peña tuvo una aprobación de solo 25 por ciento. Zedillo venía de una aprobación altísima, del orden de 76 por ciento, en diciembre de 1994. La crisis económica que siguió lo desplomó en solo unas semanas. Se recuperó, sin embargo, y en octubre del 97 tenía nuevamente una aprobación de 70 por ciento. Terminó su gobierno con una aprobación ligeramente menor, del orden de 66 por ciento. Todo esto y mucho más puede verse en el artículo de Ulises Beltrán, “El desacuerdo con el Presidente 1994-2015”, (Nexos 447, marzo de 2015). La curva de acuerdo y desacuerdo con Peña Nieto es más que reveladora. Empieza con una aprobación de 43 por ciento en enero de 2013 y se catapulta a un 55 por ciento en marzo, por la detención de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Otra “Reforma Moral”… De Vacilada Es generalmente aceptado que la cultura no crea a un hombre nuevo. Eso es la obra de una nueva civilización. La tarea de la cultura, y a veces de los barnices culturales, es suavizar los extremos psicóticos del depredador; sólo socializarlo. Así, la gran tarea moral de los transterrados republicanos hispanos en México fue transmitir las bases del pensamiento social de la generación de Azaña, Ortega y Gasset, Machado, Pi Margall, Miguel Hernández y tantos otros que cambiaron la manera de ver el mundo. Empeñados en descifrar el legado del gran antropólogo belga Claude Levy-Strauss, filósofos de la talla de Wenceslao Roces, José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez, Eduardo Nicol y tantos otros, nos dejaron una clara interpretación sobre el papel de la moral en la nueva sociedad.  ‎Escudriñando El pensamiento salvaje del belga, llegaron a conclusiones sorprendentes y actuales sobre la moral pública. 


Diego Fernández de Cevallos  SIN RODEOS  “Comienza mal la semana al que ahorcan el lunes” La ambición y el rencor impiden admitir verdad o acierto que no sean propios; y el miedo hace callar, y aún aplaudir, la torpeza o maldad de los poderosos. Hay decisiones de gobierno socialmente benéficas  que son seguidas de otras que las pueden abortar. Nos hallamos en un caso así, que aún es evitable. En efecto, una de las acciones más trascendentes de esta administración —si no la mayor— ha sido la reforma energética. Alcanzó la mayoría calificada del Congreso federal, el voto de las legislaturas locales y el apoyo de muchos mexicanos que desde el principio exigimos la verdad, no cartas marcadas; demandamos que se fortaleciera a Pemex y a la CFE sin despido de sus trabajadores. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Guerrero electoral "Un hombre sin voto es un hombre sin protección". Lyndon Johnson. Lo que pasa es que los del PRD sí nos dan cosas. Los del PRI se lo quedan todo. Después de las inundaciones los del PRI nos vendían las despensas y nos las daban carísimas. En cambio los del PRD sí nos han dado cosas. Quien cuenta así su lógica electoral es una mujer que limpia y cocina en un apartamento de lujo en la zona Diamante de Acapulco. No sorprende realmente la fortaleza del PRD en el estado de Guerrero. El partido que gobierna el estado desde hace dos sexenios mantiene una lógica asistencialista, al igual que el PRI, pero con representantes que parecen menos corruptos. Por otra parte, varias personas me dicen que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, primero priista y después perredista, sigue teniendo una buena aceptación entre la gente a pesar del encarcelamiento por corrupción de parientes y ex funcionarios. 


Alejandro Gomez Tamez La pobreza del empleo en México Una de las razones por las cuales el Producto Interno Bruto (PIB) de México registra tasas de crecimiento mediocres (el promedio es de 1.76% en lo que va del presente sexenio) es porque la economía nacional carece de un verdadero motor interno de crecimiento, como lo debería ser el componente consumo de la demanda agregada, el cual representó al tercer trimestre de 2014 el 51.6% del total de demanda de bienes y servicios en la economía… Esta dependencia explica la razón del dicho de que cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía.


Isaac Katz Jodidos pero felices En la última década, el crecimiento promedio anual del PIB real por habitante ha sido prácticamente nulo y, en los últimos dos años, el crecimiento acumulado ha sido negativo; 57% de la PEA labora en la informalidad; los salarios medios pagados a aquellos trabajadores registrados ante el IMSS ha caído desde la crisis del 2009; la incidencia de pobreza no se ha reducido; el nivel y calidad de la educación son patéticos; la distribución del ingreso es de las más inequitativas del mundo. En lo que va del siglo XXI, la inflación acumulada llegó a 80%; ciertas regiones y/o ciudades del país se encuentran entre las más inseguras del mundo; México ocupa el lugar 103 de 175 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción; un muy largo etcétera que nos muestra, si no el fracaso, sí la mediocridad que caracteriza a nuestro país en el proceso de desarrollo económico. El Inegi dio a conocer la semana pasada los “Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana”,


Jesús Silva-Herzog Márquez El derecho de la derecha Los gobiernos no terminan cuando concluyen. Dejan estela. Por supuesto, están las consecuencias de sus acciones, que siempre se miden y aquilatan tras la salida del gobernante, a veces, muchos años después de su despedida. Están también los nombramientos que perduran. Funcionarios que brincan la barrera del sexenio. Pronto se decidirá el ocupante de la oficina del fiscal general y de un asiento en la Suprema Corte de Justicia. Las propuestas del Presidente esperan la ratificación del Senado. Ambas tienen una coloratura ideológica innegable y, a mi entender, ominosa. El próximo procurador general de la República será seguramente el nuevo fiscal general de la nación. Permanecerá nueve años en el puesto. La mujer que el Presidente ha propuesto para desempeñar tal labor tiene una larga carrera en el Poder Judicial y experiencia muy limitada en labores de procuración de justicia pero carece de un perfil público. 


Eduardo Caccia Vulcanizar a México Ahora que una figura como el Papa ha pensado en "evitar la mexicanización", refiriendo a México como símbolo de corrupción y criminalidad, más que indignarnos por el adjetivo que es para ponchar el ánimo, deberíamos poner manos a la obra para reparar la patria, ¿qué tal si, por ejemplo, la vulcanizamos? Vulcanizar debería ser más que mezclar el caucho con el azufre para formar una masa elástica y resiliente (elásticos somos bastante por aguantar lo que aguantamos; resilientes, la capacidad de resurgir fortalecidos de la desgracia, nos falta), vulcanizar debería ser adoptar ciertos fundamentos éticos de una civilización lejana, donde jamás ha llegado el ser humano: el planeta Vulcano…Las necesidades de la mayoría están por encima de las necesidades de la minoría. Spock dio sobrados testimonios de sacrificar su interés personal para beneficiar al grupo. Lo que impera entre nuestros políticos es lo contrario, la mezquindad para cuidar sus intereses personales y de camarillas.


Enrique Krauze ¡Viva la discrepancia! Javier Barros Sierra encarnó una figura inusual en nuestra historia: fue un líder cívico. No tenía poder político: tenía autoridad moral. Convocaba el respeto por su sobresaliente trayectoria profesional, su clara inteligencia y, sobre todo, por su valentía. La trayectoria de Barros Sierra -similar a la de otros profesionistas de la época, y muy distinta a las pautas actuales- fue de la academia a la iniciativa privada, y de ahí -ya consolidado un honrado patrimonio personal- al servicio público, que Barros Sierra concebía como "una entrega sacrificial a la Patria". Riguroso, preciso, irónico, impartió Cálculo Diferencial e Integral en la Facultad de Ciencias (materia de la cual escribió un libro). Al inicio del período alemanista cambió de casaca y fundó (junto con Bernardo Quintana y Fernando Hiriart, entre otros) la famosa empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados).

Juan E. Pardinas ¿Dónde ponemos el pasado? Toda sociedad que vive un terremoto de cambios acelerados tiene que enfrentar una pregunta sin consensos, ni respuestas cómodas: ¿Qué hacemos con la historia? Alemania y Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, Europa del Este con el colapso del comunismo, América del Sur en el ocaso de las dictaduras militares, Sudáfrica después del apartheid. El México de hoy está marcado por dos heridas antiguas y vigentes: los derechos humanos y la corrupción. La respuesta que se ofrezca para ambos desafíos determinará, en gran medida, la prestancia con la que nuestro país podrá mirar al porvenir. La periodista Denise Maerker publicó un texto con una pregunta desagradable y oportuna sobre nuestro pasado persistente: "¿Amnistía para los políticos corruptos?" (El Universal, 24-II-2014). La disyuntiva provoca náuseas, pero el pragmatismo tiene su razón de ser: un sólido sistema de instituciones anticorrupción pondría en riesgo la impunidad de un número importante de autoridades de los principales partidos políticos. Los propios coyotes serán los encargados de implementar el sistema de sanciones para proteger a las gallinas.


Agustín Basave  Y la restauración va En el antiguo régimen mexicano, el presidente sustentaba su poderío en dos ejes, el horizontal y el vertical. Con el primero controlaba a los poderes federales legislativo y judicial y con el segundo a los ejecutivos estatales y municipales. La correa de transmisión era el PRI, partido del que era el “líder nato” y en el cual militaban la inmensa mayoría de legisladores, gobernadores y alcaldes, cuyos futuros políticos dependían de la voluntad presidencial. El caso de los juzgadores era similar, porque entre ellos también permeaba el priísmo y el temor a contrariar al “jefe de las instituciones”, cuyos dictados tenían que acatarse so pena de ver truncadas sus carreras: ahí estaba la manija del sistema de nombramientos. Claro, como en todo, había honrosas excepciones.  En las elecciones del 2012 se discutió mucho si un triunfo del PRI traería o no una restauración autoritaria. 


John M. Ackerman México merece mejor gobierno. El régimen autoritario aprovechó el pasado Día de la Bandera y 194 aniversario de la emisión del Plan de Iguala para pisotear los principios fundamentales de paz, unidad y soberanía que inspiraron la creación de la nación mexicana. El martes 24 de febrero, Enrique Peña Nieto reprimió con lujo de violencia a maestros en Acapulco que exigían el pago de sus salarios, inauguró un nuevo cuartel militar en Michoacán cofinanciado por oligarcas y presentó una iniciativa de ley para legalizar la portación de armas por agentes extranjeros. Apenas tres días después, el Presidente ratificaría su compromiso con el virreinato proponiendo a Arely Gómez, hermana del vicepresidente de noticiarios de Grupo Televisa, para la PGR. El PRI también anunciaría que su lista de diputados plurinominales incluía a la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la hija de Manlio Fabio Beltrones, dos generales, un directivo de Te­levisión Azteca y una actriz de Televisa. La semana anterior, Peña Nieto ya había propuesto a su amigo y cómplice Eduardo Medina Mora, alguien también cercano a Televisa y responsable por la fallida guerra de Felipe Calderón, para ministro de la Suprema Corte. 


Carlos Fazio La intervención y la entrega Estados Unidos quiere legitimar su añeja intervención de facto en México. El sexenio pasado, mediante los llamados centros de fusión bilaterales, Washington penetró a los organismos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano, y ahora quiere que miles de agentes encubiertos que actúan en el territorio nacional puedan portar armas de manera legal. El vehículo para consumar esa antigua exigencia es el nuevo PRI de Enrique Peña Nieto. Primero lo ablandó, y ahora, al igual que hizo antes con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, obliga a Peña a que sea él quien proponga que sus agentes porten armas en México. 


León Krauze  EPICENTRO El reto de Jeb Bush Es curiosa la historia reciente del Partido Republicano y sus candidatos a la presidencia estadounidense. En términos generales, el partido se ha ido mudando hacia la derecha. Casi todas sus grandes figuras son políticos conservadores. En la Cámara de Representantes y el Senado, defienden una agenda dogmática, de oposición testaruda a Barack Obama e inflexible defensa de una breve e inamovible lista de prioridades. Hace algunos meses, un analista político me decía que los republicanos han dejado de ser una opción viable de gobierno porque se han vuelto "plenamente reaccionarios". Razón no le falta. Al menos en el poder legislativo y en distintos escenarios ejecutivos a escala local y estatal, el Partido Republicano parece capaz de pelear solo por su muy particular y estrecha agenda, pensada para atraer básicamente a un demográfico numeroso, pero decreciente: el voto blanco. Hasta ahora, la apuesta parece haberles dado resultado: controlan ambas cámaras del Congreso federal y 31 gobiernos estatales. 


Catón De Política Y Cosas Peores Me apena profundamente el sentimiento de escepticismo que priva ahora entre los mexicanos por el futuro de nuestro país. Hay quienes piensan que México se va a precipitar en el abismo, que no tiene ya remedio. Sin embargo basta conocer un poco nuestra historia para saber que hemos atravesado por tiempos aún más oscuros, y los hemos superado. Todos los países tienen problemas, algunos más que otros, pero la vida de la gente común sigue adelante a pesar de los avatares de la economía y la política. Los mexicanos estamos pasando, es cierto, por una de las épocas más difíciles que nos ha tocado vivir. La violencia del crimen organizado no ha cedido, y en muchas comunidades priva la inseguridad. Extensas zonas del país han quedado fuera del control del Estado, y en ellas la delincuencia domina como un poder paralelo al estatal. En entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán la autoridad cede ante los actos de presión de grupos que hacen del desorden su arma principal. El desprestigio del país en el exterior es evidente. No debemos cometer, sin embargo, la supina necedad de confundir al gobierno con la patria, ni a los delincuentes con México. Sigamos cumpliendo nuestro deber de cada día; afinquémonos más en las tradiciones y valores que en otras épocas oscuras nos han fortalecido -el trabajo, la familia, el amor a nuestro país-; seamos mejores ciudadanos. Si hacemos eso saldremos adelante...

TEMPLO MAYOR  LA MEGAOBRA hidráulica conocida como Monterrey VI está uniendo a los candidatos en Nuevo León, ¡pero en su contra! ESTA SEMANA, a más tardar el jueves, de forma inédita, los aspirantes de oposición a la gubernatura (incluido uno ciudadano y uno independiente) llevarán a cabo una protesta en contra de esa obra en la que tanto se ha aferrado el gobernador Rodrigo Medina, que costará 57 mil millones de pesos y será construida por Grupo Higa (sí, los de la Casa Blanca). AHÍ ESTARÁN Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano; y por el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez. ¡Agárrense!



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge Fernando negrete Oligarquía digital vs. Modelos disruptivos… El debate de fondo no es el pago de la multiprogramación, como tampoco lo son las tarifas de interconexión, la portabilidad, la larga distancia, la regulación a los preponderantes o la banda de 700 MHz, sino el diseño y ejecución de una visión para hacer crecer el sector, potenciar el crecimiento del país a través de las TIC y conectar a los excluidos ante tecnologías y modelos de negocio cada vez más disruptivos, no previstos ni en la legislación ni en la regulación… La oligarquía digital legitimada por la reforma constitucional, la ley secundaria y la regulación busca reafirmar los intereses creados y hace esfuerzos infructuosos por oponerse a la innovación, las tecnologías y los modelos de negocio disruptivos. Nadie es profeta en su tierra y el dominante en España está sintiendo lo que pidió en México: la compartición de infraestructura. La diferencia es que en la península ibérica el Ministro Soria alertó y alzó la voz contra el populismo en las telecomunicaciones; en México, ni a subsecretario de Comunicaciones llegamos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Cuba en la Cumbre de las Américas  Expendios de gasolina en riesgo  #Lady Beltrone, Carmen Salinas, Cantinflas. José es chofer de taxi. Tiene un automóvil Lada de fabricación soviética, modelo mil novecientos ochenta y tantos, con un motor Audi más reciente. Nació en la provincia de Matanzas, uno de sus hijos vive en Nueva York y es uno de los 2 millones de cubanos que se han ido del país buscando otro modo de vida. (Esa historia la conocemos bien los mexicanos). Trabaja medio día en Varadero, el alhajero turístico de la isla. El vehículo es propiedad del gobierno. Debe pagar una cuota de 50 cuc (un cuc es igual a 85 centavos de dólar) cada jornada. La gasolina y las reparaciones corren por cuenta del chofer. Me deja a las puertas del esplendoroso conjunto Meliá Marina y le digo: ‘‘Oiga, esto huele a dinero. Ustedes van a ser ricos’’. Y me contesta filosóficamente: ‘‘Los ricos ya son ricos desde hace mucho tiempo. Vamo a ver’’. Cruzando las puertas del hotel aparece otro rostro de Cuba: un lujo que sólo se encuentra en lugares como Newport Beach o Copacabana. 


Enrique Quintana COORDENADAS Les falla el sentido del “timing”  Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter) La mejor decisión tomada fuera de tiempo es tan mala como la peor. Dice mi amigo David Konzevik que uno de los sentidos más importantes en la política es precisamente el sentido del “timing”, es decir, la capacidad para saber en qué momento hacer o dejar de hacer, decir o dejar de decir. Refiero esta consideración porque me parece que el gobierno ha desperdiciado otra oportunidad para dar el esperado golpe de timón que contribuya a la recuperación de la confianza. En este espacio hemos escrito diversas ocasiones respecto a la pérdida de confianza y lo esencial que es recuperarla. Por lo menos en los dichos, es algo que ya reconocen personajes tan influyentes del gabinete como Luis Videgaray, de acuerdo a lo que dijo al Financial Times. Para recuperar la confianza se requieren caras nuevas, una narrativa nueva, una forma nueva de comunicarse con la sociedad. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Analiza TransCanada nuevas reglas para generar electricidad en México, duplica inversión en 4 años y hoy en 5 gasoductos Lunes 02 de marzo de 2015. HACE UNOS DIAS la SENER de Pedro Joaquín Coldwell a través de la CRE a cargo de Francisco Xavier Salazar emitió las reglas para el mercado eléctrico que ahora mismo se encuentran en COFEMER para su consulta pública. Es un grueso documento que ahora mismo analizan los expertos y con el cual la IP tendrá acceso a lo que es generación y distribución de energía eléctrica, abriéndole la competencia a la CFE que lleva Enrique Ochoa Reza, sobre todo en el segmento de grandes consumidores.  Una vez que se pongan en marcha esas directrices, arrancará otra etapa en ese negocio con la expectativa de que los costos de energía eléctrica se abaraten particularmente en relación con el área de Norteamérica. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: de mal en peor Para atrás, paso a pasito Seis gobiernos raquíticos El gobierno peñanietista poco puede presumir que el balance económico de su primer bienio de estancia en Los Pinos a duras penas resultó mejor que el reportado en igual periodo por Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo (ambos negativos, con -0.04 y -0.54 por ciento, respectivamente) y Vicente Fox (0.3 por ciento), aunque en los casos de los tres personajes citados se reconoció oficialmente el estallido interno de la crisis y la sacudida recesiva en tiempos del junior Bush. De cualquier suerte, los resultados económicos de esos gobiernos, como tampoco los de Salinas y Calderón (seis en total, incluido el actual, que resumen 33 años de neoliberalismo), contribuyeron al despegue del país ni al bienestar social de sus habitantes, toda vez que en ese periodo, como promedio anual, la economía mexicana apenas creció 2.3 por ciento, o lo que es lo mismo, nada frente a la magnitud de los problemas nacionales. 


Salvador Camarena Uber y nuestro síndrome de Estocolmo Uber nos ha permitido incluso ahorrar. Como la vez ya citada del aeropuerto, cuando en lugar de 270 pesos que cobran los taxis oficiales pagué 220. Quizá deberíamos empezar por el principio. Y el principio es que las tarifas de los autos de alquiler del aeropuerto son un robo consentido por todos. Lo peor es que siguieron siendo un robo cuando ya no fue sólo una compañía la que daba ese servicio. Es decir, la competencia no trajo ventajas a los consumidores/ciudadanos. ¿Les suena familiar? No es de extrañar que Uber resulte exitoso en una economía diseñada para el abuso.


Alberto Barranco  EMPRESA Objetan megalicitación de CFE La solicitud es para investigar la madre de todos los contratos en materia de arrendamiento de vehículos por parte del gobierno federal, con cargo, en este caso, a la Comisión Federal de Electricidad. El documento avala la posibilidad de arrendar un mínimo de siete mil 164 y un máximo de ocho mil 587 en un lapso de tres años, del 2014 al 2017, con una contraprestación de cuatro mil 421 millones 799 mil 312 pesos, es decir, casi la mitad del recorte presupuestal de 10 mil millones que sufrió la hoy empresa productiva del Estado. Otorgado éste el 9 de septiembre del año pasado por adjudicación directa a cuatro empresas: Casanova Vallejo, Arrendamóvil de México, Integra Arrenda y Ferbel Norte, en el escenario se plantean una serie de irregularidades. Aunque la invitación apuntaba a 17 empresas inscritas en el mercado de proveedores del acuerdo marco en que se obliga a las entidades públicas a arrendar en lugar de comprar vehículos, llama la atención que el 82% del contrato se le haya adjudicado a una sola de ellas. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Deuda de México de 43% del PIB México es un país con una deuda total de 43% de su PIB, según acaba de dar a conocer la Secretaría de Hacienda. La dependencia acaba de colocar un bono de dos mil 500 millones de euros, con vencimientos de nueve y 30 años. La colocación fue bien vista por los mercados, hubo apetito por los mercados gubernamentales de México y, pese a que la deuda ha crecido en este sexenio, el cambio de tendencia es positivo: la deuda tocó techo. Tocó techo: Hacienda. Que la deuda tenga un peso de 43% sobre la economía mexicana es un dato que bien puede verse por sus comparativos internacionales. Japón tiene una relación deuda/PIB de hasta 240%. Los países europeos lo tienen alrededor de 100% del PIB. Los países latinoamericanos la tienen en promedio de 50% del tamaño de su economía. El dato positivo es que la deuda total no va a crecer más. Según el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, la deuda tocó techos y para los próximos años se espera su disminución. 


Everardo Elizondo El alza que (finalmente) viene Janet Yellen (JY) preside la Junta de Gobernadores del Fed, el banco central de Estados Unidos. La semana pasada, JY presentó ante un comité del Senado su opinión sobre la situación y perspectivas tanto de la economía como de la política monetaria... en términos económicos, el discurso resultó de cierta importancia. Concretamente, a mi entender, fortaleció la idea de que el Fed empezará a aumentar su tasa de interés, pero no antes de junio de este año. ¿Por qué? Por varias razones. En primer lugar, porque JY destacó en repetidas ocasiones la mejoría evidente del mercado de trabajo, "a lo largo de muchas dimensiones". Esto último quiere decir el descenso de la tasa de desocupación, la creación sostenida de nuevos empleos y la reducción del desempleo de larga duración. Desde luego, acotó lo anterior señalando que el crecimiento de los salarios ha sido lento y que, por supuesto, queda "espacio para un progreso adicional" -dicho que no pasa de ser una obviedad-.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario