miércoles, 25 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 25 de Marzo

Casita en Malinalco

Y ahora una ayudadita’ a proveedores de vivienderos
¡100% del IVA!

Helioflores



¿Las Afores emitiendo deuda?
IMEF

Una invitación a la ‘reflexión’ de si será pertinente autorizar a las AFORES a ser emisoras de CKDs.

¿Vital, el que, como y porque?

 SIEFORES
El rendimiento acumulado entre noviembre 2013 y noviembre 2014 se distribuye de la siguiente manera:

-Cosas veredes-
http://stats.datawrapper.de/z8vuA/pixel.gif?r=www.elfinanciero.com.mx



  • LIBRO Ciudadanos Imaginarios de Fernando Escalante Gonzalbo (Colegio de México)
  • Blanca Heredia Profunda, la crisis de nuestra organización política: la corrupción ligamento del colectivo denominado “México” 
  • Ma Amparo Casar De buenas leyes y malos gobernantes 

  • Darío Celis  La oferta de Radio Centro, sin aparente soporte financiero: el modelo de negocio una irresponsabilidad
  • Diego Petersen Farah Medios y conductores. La crisis del modelo
  • Salvador Camarena DF, ese mundo raro, un contrato de 71MDP entre esposos, ¿y? 

  • América economía Dilma no tiene salida
  • Jorge Zepeda Patterson El peligro de la restauración imposible, para reconquistar los escasos espacios de poder descentralizado o ciudadano
  • Francisco Rodríguez Casta Sin Ética. Ellos, los “comentócratas” la aristocracia del pensamiento  

  • Jonathan Heath Los indicadores cíclicos
  • Victor Piz Las “líneas de defensa” del peso
  • IMEF ¿Las Afores emitiendo deuda?  

  • Bruno Donatello Banca sólida, crecimiento insuficiente
  • Pedro Alonso La inflación no surge por generación espontánea
  • Wealth inequality NIMBYs in the twenty-first century: Since Thomas Piketty to Matthew Rognlie 

Cierre de Mercados 
  • Hacienda ‘ayuda’ a proveedores de vivienderos, con el 100% del IVA
  • La mezcla mexicana +1.2%,  a 45.77 dólares por barril
  • Dólar a $15.28 

  • Europa y España ¿una simple toma de beneficios en una Bolsa alcista?
  • Wall Street cierra con pérdidas, por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global.
  • La BMV se cae un 0,95%
  • Brasil, se cae confianza del consumidor a 82,9 puntos




#DeTwits


@nytimes How poor are the poor? http://nyti.ms/1GoyYrY


@HarvardBiz In business leadership, as in all forms of leadership, words matter http://s.hbr.org/1CYrxYV 

  
@businessinsider Crude oil is ripping higher http://read.bi/1Ix4OSk 




COLUMNAS… GLOCALES


LIBRO Ciudadanos Imaginarios de Fernando Escalante Gonzalbo* (Colegio de México) El siglo XIX mexicano, visto deprisa y sin mucha atención, parece una comedia de equivocaciones, donde nada es lo que debería ser. Es un tiempo extraño y confuso donde las leyes se veneran más cuanto menos se cumplen, donde los demócratas arreglan elecciones, los militares hacen carrera por la indisciplina, los empresarios alimentan con gusto la inseguridad, y los patriotas buscan el camino de Veracruz para irse del país. La trama de ese enredo, sin embargo, tiene un orden. Y es ingenuo desestimarlo sólo porque no parece decente. Es un orden que, como otro cualquiera, depende de una serie de vínculos morales. Pero ocurre que no nos gusta, como no les gustaba a nuestros abuelos; y desde el siglo pasado vivimos acosados por el fantasma de la inmoralidad.




Jorge Zepeda Patterson El peligro de la restauración imposible Dirigentes y ciudadanos tendríamos que comenzar a tender puentes. Ya. Razones para el pesimismo hay muchas. El tema de fondo es qué vamos a hacer con él. El desencanto ciudadano con los políticos es profundo, generalizado, ganado a pulso y no parece tener compostura. No hay una semana sin que algún nuevo escándalo documente el hartazgo y la indignación que provoca el mal estado de los asuntos públicos y la infamia de los que la tutelan. Y tampoco es que el desencanto con la cosa pública constituya el regreso de un supuesto encantamiento; eso nunca existió. Los mexicanos experimentamos la ilusión democrática en algún momento en el 2000 cuando el voto fue capaz de poner fin a setenta años de monopolio priista y brevemente en el 2006 cuando parecía que el candidato popular podría imponerse al candidato del sistema. Pero tales "anomalías" democráticas fueron atajadas por la élite política tradicional. Lo que estamos viendo en México es el esfuerzo de la clase política para reconquistar los escasos espacios de poder descentralizado o ciudadano. Hoy lo que estamos viendo es una estrategia sistemática para debilitar todo tipo de contrapesos que haga frente al poder de Los Pinos.


Wealth inequality NIMBYs in the twenty-first century SINCE the publication of "Capital in the Twenty-First Century", Thomas Piketty has won many plaudits for his work on inequality…  in the twenty-first century On March 25th Prospectmagazine put Mr Piketty atop its World Thinkers list for 2015 (alongside Yanis Varoufakis, Greece's leather-jacket wearing finance minister, Naomi Klein and Russell Brand, it should be noted). But a new challenge to Mr Piketty's book has just appeared, and from an unexpected direction. On March 20th Matthew Rognlie, a 26-year-old graduate student at the Massachusetts Institute of Technology, presented a new paper at the Brookings Papers on Economic Activity. Although the paper began its life as a 459-word online blog post comment, several reputable economists regard it as the most serious and substantive critique that Mr Piketty's work has yet faced… Mr Rognlie mounts three main criticisms of these arguments. First, he argues that the rate of return from capital probably declines over the long run, rather than remaining high as Mr Piketty suggests, due to the law of diminishing marginal returns. Modern forms of capital, such as software, depreciate faster in value than equipment did in the past: a giant metal press might have a working life of decades while a new piece of database-management software will be obsolete in a few years at most. This means that although gross returns from wealth may well be rising, they may not necessarily be growing in net terms, since a large share of the gains that flow to owners of capital must be reinvested… But their NIMBYism is a very Piketty-like phenomenon.


América economía Dilma no tiene salida Con matices y niveles de gravedad distintos, los casos que se ventilan en los medios de comunicación de Argentina, México, Chile y Brasil muestran una América Latina que se desploma por el peso de su propia corrupción. Y la situación es especialmente grave en Brasil, donde la opinión pública está especialmente enardecida. Hace unos días, un juez de la Corte Suprema aprobó investigar a 34 parlamentarios -32 de ellos aliados de la presidenta-, incluyendo a los líderes de ambas cámaras del Congreso, por sospechas de coimas en el escándalo Petrobras. El uso indebido de los fondos de la petrolera estatal es grave por su impacto en la estabilidad político institucional del país -se trata del mayor caso de sobornos en la historia de Brasil-, pero es más grave aún es por el momento en que se produce. La mala conducción fiscal y económica del primer período de Dilma ha llevado al país a una recesión acompañada de inflación muy difícil de revertir sin reformas estructurales y un estricto plan de austeridad



CiERRE DE MERCADOS


Kraft Foods Group Inc anunció que se fusionará con el fabricante de ketchup H.J. Heinz Co, propiedad de la firma brasileña 3G Capital y del conglomerado de Warren Buffett Berkshire Hathaway Inc, para formar la tercera mayor compañía de alimentos y bebidas de América del Norte.

La empresa combinada, que será encabezada por el presidente ejecutivo de Heinz, Bernardo Hees, tendrá ingresos por cerca de 28.000 mdd


Grecia. El BCE elevó el límite para la liquidez de asistencia de emergencia que los bancos griegos pueden retirar del banco central del país, a algo arriba de 71.000 mde desde 69.800 millones previamente.

El BCE elevó el límite en incrementos, pequeños pasos que mantienen la presión sobre Atenas para que llegue a un acuerdo con sus acreedores

Funcionarios de la eurozona dijeron que Grecia deberá presentar el próximo lunes la documentación a sus contrapartes para demostrar su intensión y capacidad de cumplir con sus compromisos y en caso de convencerlos, poder acceder al primer tramo de ayuda económica.


Europa Sin nuevos catalizadores para continuar con las compras, los inversores europeos optan por la recogida de beneficios. La revalorización del euro y las caídas en Wall Street tampoco ayudan.

La confianza empresarial alemana subió en marzo por quinto mes consecutivo a 107,9 desde 106,8 en febrero, alcanzando su nivel más alto desde julio del 2014, según mostró una encuesta, en una señal de que la mayor economía de Europa se ha fortalecido en el 1T15

Después de la publicación del IFO alemán, los operadores del mercado de divisas retomaron las compras de la moneda comunitaria. El euro se ha reforzado y ha llegado a superar por momentos los 1,10 dólares tras los datos más débiles de lo esperado en EUA

El Dax alemán ha perdido los 12.000 puntos y la Bolsa de Londres, los 7.000, un día después de marcar récords históricos.

Entre los integrantes del Ftse 100 ha destacado Barclays, que ha caído un 2,5% después de que los analistas de Investec hayan retirado su recomendación de 'comprar' acciones del banco británico.

Uno de los valores protagonistas en Europa ha vuelto a ser Lufthansa.

La aerolínea alemana, después del accidente de ayer en Francia, limitó sus caídas al cierre de ayer al 1,5%, desde el 5% previo. Su filial de bajo costo, Germanwings, cancelará hoy más vuelos que serán asumidos por Lufthansa. La aerolínea se ha dejado medio punto porcentual.

El petróleo tipo Brent se acerca a los 56 dólares


España ¿una simple toma de beneficios en una Bolsa alcista? Tras cinco jornadas al alza del Ibex 35, que le han permitido alcanzar niveles que no se veían desde 2010, los inversores recogen beneficios

Así, el Ibex 35, en línea con sus homólogos europeos se ha dejado un 0,99%, para situarse en los 11.464 puntos, y hay que destacar que sólo siete valores han cerrado en positivo

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años repite cerca del 1,3% y la prima de riesgo, de los 105 puntos básicos.


Wall Street cierra con pérdidas, debido a un dato peor de lo esperado sobre la economía y a las dudas respecto a la evolución del dólar.

El Dow Jones cedió 292,60 puntos, (-1,62 %)  hasta 17.718,54 enteros y el selectivo S&P 500 perdió un 1,45 % (30,45 unidades) hasta 2.061,05 puntos.

El mayor descenso fue para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que retrocedió un 2,37 % y borró las últimas conquistas, dejándose 118,21 enteros hasta 4.876,52 unidades, alejándose de nuevo de su conquista de los 5.000 puntos.

-       Microsoft (-3,3%), Intel (-3%), Apple (-2,6%) e IBM (-2,3%) acabaron a la cola de la tabla.

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas, se redujeron un 1,4 % en febrero, tras haber mostrado signos de recuperación el mes anterior, una caída inesperada, ya que los analistas habían previsto una leve subida.

El comportamiento del dólar y la debilidad de la economía a nivel global han perjudicado a las exportaciones estadounidenses y hoy se abrió el debate sobre el futuro de la divisa.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que la reciente apreciación del dólar podría tener un impacto en la inflación al reducir los precios de las importaciones estadounidenses, aunque indicó que la situación sería transitoria.

Evans citó los bajos costos de la energía, que según dice beneficia a consumidores y a algunos negocios, como uno de los factores que podría contrarrestar la fortaleza del dólar


Sin embargo, los planes de inversión de las empresas bajaron por sexto mes seguido en febrero, probablemente afectados por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global. La lectura podría hacer que los economistas reduzcan aún más sus estimaciones del crecimiento económico en el 1T15


El petróleo de Texas subió a 49,21 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.195,2 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 1,926 %

Así, el aumento del precio del crudo, favoreció a las petroleras Chevron (1,41 %) y Exxon Mobil (0,40 %) que se salvaron de la tendencia general.


La BMV se cae un 0,95% y cierra en 43.630,96 puntos, 420,24 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 280,8 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.454 millones de pesos (poco más de 830 millones de dólares)

Todos los sectores perdieron, encabezados por el de telecomunicaciones (1,15 %), seguido por el de consumo frecuente (1,09 %), el financiero (0,63 %), el industrial (0,45 %) y el de materiales (0,21 %).


La actividad económica (IGAE) se expandió un 0.22% en enero contra el mes previo, impulsada por los sectores de servicios y agrícultura.

La cifra se compara con una caída del 0.36% en diciembre, la mayor desde marzo del 2014, según datos revisados.

En términos anuales, la actividad económica de México subió un 2.04 por ciento en enero comparado con el mismo mes de 2014


Hacienda ayuda a proveedores de vivienderos, al anunciar un estímulo fiscal de 100 por ciento del IVA para que los proveedores de servicios para construcción de casas, con lo que este impuesto no será trasladado a los desarrolladores, lo que evitará que se encarezca el costo de las casas.



Sao Paulo sube un 0,68% y cierra en los 51.858 puntos.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 2,4 % frente al dólar, moneda que volvió a recuperar el valor de 3,2 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño y retoma la tendencia alcista de los últimos meses

La confianza del consumidor brasileño cayó en marzo a 82,9 desde 85,4 en febrero por tercer mes consecutivo y a un mínimo histórico debido a que el aumento del desempleo, tasas de interés más altas y una aceleración de los precios mermaron los presupuestos de las familias


El crudo Los inventarios de crudo subieron 8,2 mdb (nivel más alto en 80 años por 11° semana consecutiva) en la semana al 20 de marzo, a 466,7 millones, frente a las expectativas de analistas de un alza de 5,1 mdb.

Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 2 mdb, a 233,4 millones, respecto a las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 1,6 millones de barriles

La mezcla mexicana avanzó 1.2 por ciento, a 45.77 dólares por barril.


Dólar a $15.28 El dólar ganó cinco centavos al peso en las ventanillas bancarias y en operaciones de menudeo y luego de iniciar el día con minusvalías, la moneda estadounidense se apreció cinco centavos a 15.28 a la venta y a 14.68 a la compra, de acuerdo con datos de Banamex

A nivel global, el Dollar Index se debilitó ante las cifras negativas de bienes durables en EUA, las cuales conllevaron a una caída en las probabilidades implícitas de la Reserva Federal en materia de tasas para julio 2015 de 17.6 a 17 por ciento y enero 2016 de 72.1 por ciento a 71.9 por ciento.



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first
Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE ¡Clasificación hotelera no es control de precios! ACAPULCO.— El jueves la clausura de la 40ava versión del Tianguis Turístico, que es albergado en Expo Mundio Imperial, coincidirá con el cierre de la operación de compra de los icónicos Princess y Pierre Marqués, por el Grupo Imperial/Autofin, que preside Juan Antonio Hérnández. Se estima que supere los 300 millones de dólares, pues con todo y frente de agua y sus dos campos de golf, tendrá que invertir en la modernización de estos hoteles para que mantengan su clasificación de Gran Turismo. Y precisamente, por la inversión que se está realizando en infraestructura hotelera  que entre 2013 y 2014 sumó dos mil 100 millones de dólares y están en proceso otros seis mil millones de dólares, y el hecho de que México está alcanzando crecimientos sostenidos en sus flujos turísticos superiores a 10% anual (tres millones de turistas o más en incremento por año), hay dos acciones que la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, debe realizar: 


Blanca Heredia Profunda, la crisis de nuestra organización política Hay frases e ideas que te sacuden y se te quedan reverberando en la cabeza. Me pasó hace poco leyendo un libro de Bernardo Mabire:Políticas culturales y educativas del Estado mexicano de 1970 a 1997. Aquí la cita: “…la paradoja central del país se resume en que la organización política que lo salvó de desintegrarse era la misma que inhibía su pleno florecimiento…”. Difícil ponerlo mejor y más claro. He ahí nuestro dilema medular desde hace más de un siglo: la urdimbre política que nos permite ser país, es, simultáneamente, lo que no nos deja florecer. Algo así como una soga que te salva de naufragar, pero no te permite nadar con la potencia de la que serías capaz o como un respirador que te mantiene con vida, pero te impide volar. Nuestra organización política profunda, de la cual fue en parte beneficiario y en parte artífice el PRI histórico, nos sostiene como colectividad al tiempo que, en su particular forma de sostenernos, nos amputa


Claudia Rodríguez Todo Redunda En Lo Social Son grandes lecciones de vida las charlas con los choferes de taxi de la Ciudad de México y ya más de uno, me ha manifestado que de votar: ¡Nada! Que esta vez va en serio. No sólo los taxistas, sino muchos más mexicanos tienen la sensación de que somos unos títeres de nuestros gobernantes y que cada vez hay más trabas y hasta cobros excesivos en impuestos para desarrollar nuestras actividades de trabajo. Lo anterior es una pequeña muestra de que contrario a lo que algunos piensan respecto a que lo electoral puede separarse de otros escenarios de la vida real; eso es imposible. De hecho en cada campaña electoral, los partidos políticos hacen ofrecimientos a sus posibles votantes con promesas de cambios en lo social, la justicia y lo económico.  ¿Por qué pensar con seriedad que lo electoral puede desmarcarse de la cotidianidad? 


Ma Amparo Casar De buenas leyes y malos gobernantes, Son los retos prácticos los que debieran preocuparnos. El primero es meter al aro de la transparencia a los estados. No se trata únicamente de suprimir los obstáculos de las leyes estatales y de impedir que los gobernadores capturen a los institutos locales... Hay que reconocerlo: los legisladores fueron sensibles a la mayor parte de los diez puntos planteados por el propio IFAI y por organizaciones de la sociedad civil que hace años vienen trabajando para tener una ley de vanguardia. Una omisión grave fue la no inclusión de la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses aunque los legisladores prometen incluirla en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Ojalá cumplan su palabra y lo hagan con celeridad. El descrédito sólo se remonta a través de acciones.



Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Elecciones en riesgo El proceso electoral que culminará en la jornada del 7 de junio está en riesgo en Guerrero y Oaxaca. Los llamados maestros de la CNTE amenazan con boicotear las elecciones. Se dicen revolucionarios, pero son en verdad los mayores reaccionarios que tiene este país, pues se oponen a su avance democrático y reviven antiguos procedimientos fascistas para conculcar los derechos de sus conciudadanos. Los gobernantes, tanto locales como federales, no deben olvidar que al asumir su cargo protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. El derecho a votar y ser votado es uno de los principales derechos de los mexicanos. Nadie puede privarlos de ejercitar ese derecho. Quien lo haga o intente hacerlo debe ser castigado conforme a la ley. Aquí no cabe ni la culpable omisión ni -menos aún- la impunidad. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Elecciones bajo amenaza  No sólo en Guerrero y Oaxaca  El PRI de Salinas (Carmen)  Medios, negocios y poderes. Son dos estados con alerta cantada y en evolución. Los familiares de los 43, es decir, el movimiento social que va con ellos, entregará este jueves al Instituto Nacional Electoral la exigencia formal de que no se realicen comicios en Guerrero. La demanda va más allá del mero trámite burocrático, pues conlleva la advertencia firme de que no permitirán tal proceso político quienes llevan seis meses en espera de que el Estado haga algo más que las fabulaciones de Murillo Karam y las convalidaciones de la teleprocuradora Arely Gómez. Y en Oaxaca la sección 22 del sindicato de profesores también ha instalado la tesis de que no habrá elecciones y, con ese propósito, se han comenzado a tender cercos en las oficinas organizadoras de los comicios y la red magisterial extendida por toda la entidad está puesta para boicotear la instalación de mesas receptoras de votos en tanto no se resuelvan sus pliegos petitorios gremiales. 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Candidatos de cuarta  .Y algunos de quinta o sexta. Es que los partidos políticos en México, son una vergüenza universal. Ni a cuál irle. Sobre todo ahora que están presentando sus listas oficiales de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral.  A ver: en ningún partido político mexicano importa ya la ideología. ¿Cuál? ¿Cuáles? Todos son grandes negocios. Agencias de colocaciones. Donde privan no las capacidades, sino los intereses, el cuatismo, las complicidades, los intercambios de favores y las fortunas acumuladas y robadas al erario público. Tan sólo dos preguntas: ¿Sabe usted de algún partido político que haya buscado en la academia o en algún premio nacional de economía o ciencias sociales o en listas de estudiantes destacados a alguno de sus candidatos? ¿Conoce usted a un ex funcionario, ex diputado o ex senador ya no digo pobre, sino de clase media? 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 'Alianzocracias' posibles Según la encuesta de Parametría publicada antier, las intenciones actuales de votos por los partidos existentes son PRI: 30, PAN: 27, PRD: 12, Partido Verde: 10, Morena: 11, PT: 2, Nueva Alianza: 2, Movimiento Ciudadano: 3, Partido Humanista: 1, Encuentro Social: 2. La alianza que lleva adelantada el PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza le daría a un candidato común de esos partidos 42 por ciento de los votos. La siguiente combinación alta, presente ya en algunos estados, sería la alianza del PAN con el PRD, que daría a su candidato presidencial un 39 por ciento de los votos. Cifra muy competitiva: bastaría ganarle un punto y medio al PRI para empatar la elección. La tercera alianza alta sería la de todos los llamados partidos de la izquierda, incluido el PRD, bajo la candidatura de López: Morena más PT, más Movimiento Ciudadano, más PRD. 


José Carreño Carlón  Elecciones y deshumanización mexicana La primera víctima. Los tiempos electorales no son los mejores para la búsqueda de la verdad en el debate público, sugería la semana pasada George Friedman, de Stratfor, la activa empresa privada estadounidense especializada en análisis e inteligencia a escala global. En realidad se trata de una prolongación de la propuesta central del libro clásico de un corresponsal desde los frentes de batalla, Phillip Knightley, en el sentido de que la primera víctima de las guerras es la verdad. Pero Friedman hablaba a propósito del abrupto rechazo del primer ministro israelí al derecho del pueblo palestino a constituir su propio Estado. Su declaración la hizo al pie de las urnas y el efecto buscado no se hizo esperar: el voto de los ultranacionalistas más proclives a la guerra y al prejuicio antiislámico inclinó el resultado final al triunfo de Netanyahu, a pesar de los bajos niveles de aprobación de su gobierno por el deterioro de la economía de los israelíes. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El teflón del presidente (y III) En dos ocasiones este mes, el presidente Enrique Peña ha utilizado las palabras “unidad”, “valor” y “determinación” en sus discursos. Uno cuando se presentó en la Cámara de los Lores durante su visita al Reino Unido, y usó como ejemplo el discurso de Winston Churchill de llamado a las armas para enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y otro al inicio de la colecta de la Cruz Roja. Unidad, dijo, para superar las diferencias; valor, para actuar con visión de largo plazo; y determinación para vencer las resistencias y alcanzar los objetivos trazados. No hay vuelta atrás en la meta propuesta al arrancar su gobierno, lo que refleja claridad en sus objetivos, aunque no en sus medios. La duda es si sus operadores actuales son los que necesita para llegar a buen puerto. Peña Nieto ha podido avanzar pese a las resistencias, pero con un costo político inmenso. Inició su sexenio con un nivel de aprobación de 50 por ciento y un nivel de rechazo de 22 por ciento, que se cruzó al finalizar el primer tercio del sexenio, cuando el acuerdo a su gestión se desplomó a 39 por ciento, y el desacuerdo subió a 57 por ciento; es decir, bajaron 11 puntos sus positivos en este periodo, y sus negativos subieron 35 puntos. ¿Cómo fue posible? Explicar este fenómeno es relativamente sencillo.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Odio por pensar distinto, por ser judío, por disentir!. No es la primera vez —y seguramente no será la última—, que nos ocupamos de la epidemia de odio que, gracias a las redes sociales, hoy sabemos que contagia a buena parte de la sociedad mexicana. Hoy el odio es un deporte colectivo que compite en popularidad con el llamado balompié; que desata algunas de las peores pasiones humanas como la amenaza de muerte y el insulto soez y procaz, y que lo practican lo mismo hombres que mujeres. El odio se contagia en la casa, la escuela, la militancia política y en cierta prensa.  Los propagadores del odio suelen ocultarse en cómodas “botargas” y pseudónimos que ocultan el rostro de sus promotores; que lo mismo operan en partidos políticos, organizaciones sociales, líderes civiles, religiosos, que en comunidades universitarias, cofradías partidistas y fanatismos políticos y periodísticos. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Aristegui y el antisemitismo En situaciones extremas se percibe que el verdadero riesgo para la libertad de prensa se localiza en el fanatismo, lo mismo de la derecha que de la izquierda.  Por deslindarse del caso Aristegui, el periodista Ezra Shabot recibió graves amenazas condenando su formación judía. Más que paradójico, es contradictorio y deleznable que la defensa del espacio de Carmen Aristegui haya llegado ya a situaciones peligrosas de antisemitismo. De hecho, las amenazas contra Shabot rayan en el discurso de odio porque lo condenan no por sus posiciones periodísticas sino por antisemitismos que recuerda los tiempos del nazismo. Si en países de Europa se castiga la posición política de negar el holocausto, aquí en México se debería condenar y sancionar penalmente los discursos de odio contra judíos. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Casta Sin Ética. Masa Apática Los recientes acontecimientos en la política mexicana llevan a detectar una casta, una clase, un solo clan, que se ha apoderado, en nombre de un aparato mediático de dominación, de todos los centros de decisión, en los sectores, regiones y ambientes del país. Los autollamados “comentócratas” se desgañitan por defender la teoría de que, si están en las posiciones de opinión, se debe a que pertenecen a una especie de aristocracia del pensamiento. Es lo que han dicho también sus antepasados para defender inmunidades y privilegios. Ellos, los “comentócratas” –vergüenza debería darles– juegan el papel de “guardianes del templo”… y de las tradiciones. Aparentemente pegan, lastiman, para después justificar todos los despropósitos que conlleva el ejercicio descarnado del poder. ¿Será por eso que la comentocracia del Foro de la TV cobran en todas las nóminas posibles?‎¿ Que son tan voraces como sus valedores y que ya casi no hay negocios que les llenen, ni moches que les aprieten? ¡Lo que nos faltaba, pues: l os intelecuales orgánicos al servicio de una casta de oligarcas! 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Carrera cerrada "Las elecciones se ganan y pierden principalmente porque la gente vota en contra de alguien y a favor de nadie". Franklin B. Adams. El PRI está perdiendo terreno. La última encuesta de Parametría muestra todavía al partido del Presidente en primer lugar de las preferencias para las elecciones a diputados que se llevarán a cabo el 7 de junio. Pero la ventaja ya es mínima, de tan solo tres puntos porcentuales, lo que con un margen de error de +/- 2.8 puntos coloca la contienda dentro de los límites de un posible error. Según este sondeo los candidatos del PRI alcanzarían el primer lugar en las elecciones del 7 de junio, pero sólo con un 30 por ciento de la votación efectiva. El PAN se encuentra un paso atrás con una intención de voto de 27 por ciento. La ventaja del PRI se ha estrechado de manera significativa. En la encuesta de Parametría de febrero el margen era de seis puntos. El PRI tenía entonces una intención de voto de 32 por ciento frente a 26 por ciento del PAN. 


Sergio Aguayo  ¿País de idiotas?  Los partidos y sus instituciones se la pasan desdeñándonos y maltratándonos y ahora nos convocan a votar como si no pasara nada. ¿Creen que somos un país de idiotas? Fui uno de los 54 mil "abajo-firmantes" que pedimos al Senado frenar a Eduardo Medina Mora, el candidato del Presidente para ministro de la Suprema Corte. Salvo excepciones, los senadores vieron con menosprecio la iniciativa y un ex presidente del PAN nos regañó llamándonos "enemigos" de la democracia para luego restregarnos nuestra insignificancia numérica. Es cierto que somos bien pocos frente a los 31.5 millones de votos que recibieron en 2012 los senadores del PRI, el PAN y el Partido Verde. Dos consideraciones me permitirán ligar lo anterior con la calidad y legitimidad de las elecciones. ¿Cuántos de esos 31.5 millones fueron votos conscientes, cuántos comprados, coaccionados o inducidos con propaganda mentirosa? Las encuestas miden bastante bien lo que una sociedad va pensando. 


Diego Petersen Farah Medios y conductores, la crisis del modelo Más allá de afectos y desafectos, el problema entre Carmen Aristegui y MVS es una radiografía ampliada de un modelo en crisis… El start system de la radio, que consiste en tener conductores muy bien pagados y pocos y mal remunerados periodistas, ha generado, paradójicamente, que el costo de las rupturas sea relativamente barato para las empresas, pues se vuelve un asunto personal y no gremial, se maneja como un asunto contractual y no de derecho a la información. En el modelo económico de los medios electrónicos es el gobierno en turno (no el Estado, mucho menos la audiencia) a través estable la relación económica con las empresas, quien decide los límites de las libertades. Por eso el de Aristegui, al igual que el de decenas de periodistas desconocidos en todo el país, sí es un caso de libertad de expresión.


Mauricio Merino...Y lo que falta. En medio de las tribulaciones que han sacudido a México, es justo reconocer el trabajo que han hecho los legisladores federales para darnos un aliento de esperanza con la aprobación de las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción; la primera, procesada con éxito por el Senado, y la segunda por la Cámara de Diputados, ambas con la participación franca y el debate abierto entre muy diversas organizaciones de la sociedad civil y la academia: algo muy poco frecuente en las prácticas parlamentarias del país, que se agradece en todo lo que vale, tanto por lo inédito de esas deliberaciones como por el momento en el que sucedieron.  No obstante, es preciso subrayar que ese trabajo está inconcluso y que la tarea pendiente no puede darse por sentada. En principio, porque ambas reformas apenas han cruzado la calle para entrar a la cámara siguiente: la Ley General de Transparencia espera la aprobación de los diputados federales, 


Salvador Camarena DF, ese mundo raro Hace dos semanas el periodista Héctor Gutiérrez reveló aquí en EL FINANCIERO que el hasta entonces secretario de Obras del Distrito Federal había dado contratos por 71 millones de pesos a una empresa donde su esposa era directora comercial. Horas después de eso, Alfredo Hernández fue cesado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Hasta ahí, normal: funcionario cachado en multimillonaria e irregular situación tiene que marcharse. Lo que no entendí fueron algunos titulares del día siguiente: parte de la prensa festinó a Mancera por haber hecho lo elemental, despedir al funcionario. “Mancera, aplaudido por quitar a secretario que dio contratos a esposa”. Vivimos en un mundo raro en el Distrito Federal. En otra sociedad (o en esta pero en otro momento), la Asamblea Legislativa habría demandado explicaciones a Mancera. El gobernante habría tenido que explicar cómo pudo ser que nadie en su administración se dio cuenta de que ese contrato, nada menor, fue asignado entre esposos.


Arturo Sarukhán  Cambio de bujías. Érase una vez un estado en la frontera estadounidense que desde los albores de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entendió y capitalizó el potencial de la vecindad con México. La densidad de los vínculos entre comunidades transfronterizas y la intensidad y el dinamismo de la relación económica y comercial hacían que de los cuatro estados limítrofes, fuese Texas la bujía no sólo de la relación de Estados Unidos con México, sino también del intenso cabildeo en Washington a favor de la negociación y subsecuente ratificación del TLCAN. No importaba si en Austin despachaban gobiernos de uno u otro partido. Como gobernadores texanos, tanto la demócrata Ann Richards como el republicano George W. Bush mantuvieron siempre relaciones constructivas, integrales y con visión de largo plazo con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y con la capital mexicana. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA  México vuelve como potencia turística Una buena nueva en medio de tantas noticias viejas y de corte negativo, se produjo en Acapulco, Guerrero, al anunciarse que México regresó a la lista de los 10 de la aldea global con el mayor número de turistas internacionales y que llegó a 29.1 millones, por supuesto que sin contemplar los cruces fronterizos, lo que implicó un crecimiento entre 2013-14 de cuatro veces más que el logrado a nivel mundial y que significó una elevación de 5.7 millones de turistas. En tanto que durante la llamada en forma exagerada docena trágica, sólo se incrementó en 2.8 millones. Digo exagerada porque el modelo del capitalismo salvaje pero de compadres, no varió en forma significativa. Por el contario, con todo y transición a la democracia, el continuismo fue y es la nota predominante como si el mismo partido ocupara Los Pinos, demagogia publicitaria aparte que agobia a las audiencias. 


Templo Mayor  COMO SI no tuvieran montañas de pendientes por legislar, en el Senado planean regalarse un merecidísimo puente vacacional de 11 días con motivo de la Semana Santa: del 27 de marzo al 6 de abril, nomás. ENTRE las iniciativas que esperarán a que los senadores se unten el aceite de coco y se beban el agua de coco, por ejemplo, están las reformas sobre seguridad que envió el presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente, ¡urgentísimas! EL PAQUETE incluye la propuesta para crear el mando único policial, la intervención en ayuntamientos infiltrados por el crimen y la redistribución de facultades en cuestión de justicia. A ESO hay que agregarle la pospuesta reforma política del DF, la ley sobre desaparición forzada y todo lo relativo al esperado Sistema Nacional Anticorrupción. Y NO ES por tronarle los dedos a nadie, pero el límite para decidir sobre esos asuntos es el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones. Pero, bueno, ¡la cosa es calmaaada! 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Bruno Donatello Banca sólida, crecimiento insuficiente La economía mexicana requiere de un motor que la remolque a mayor velocidad. Sin embargo, ese motor no puede ser exclusivamente la banca. Es mejor que los bancos se encuentren fuertes que débiles. Pero esa situación robusta de la banca contrasta con una economía que crece lentamente. ¿Cómo resolver esa aparente contradicción? ¿Cuál es el papel que debe jugar la banca en una posible y deseable aceleración del desarrollo económico en México? La banca está obligada a estar alerta, pero el impulso principal para el repunte del crecimiento económico debe provenir de los sectores productivos. En el reto de despertar la confianza de esos sectores está la clave de la recuperación. Pero, ¿cómo encenderla para que entre en acción?


Enrique Galván Ochoa DINERO  Televisores, futbol, tarjetas Niño Muerde  Inflación baja: luces y sombras.  Carmen’s momento. Gustavo Madero, en nombre del PAN, pidió al Instituto Nacional Electoral que realice las gestiones necesarias para que se posponga el partido de futbol entre México y Brasil, programado para el mismo día de las elecciones, el 7 de junio. Nos preocupa porque creemos que puede ser perverso que se organice un encuentro de futbol entre México y Brasil el día de las elecciones, agravado con el desinterés y abstencionismo pueda generar una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral, dijo. No debería preocuparse tanto. Según recuerda el consejero del INE Ciro Murayama, fue en la fecha en que tenía lugar la Eurocopa 2000 –la disputaron Italia y Francia– cuando ganó Vicente Fox la Presidencia. Aunque cabe otra interpretación: gracias a que la ciudadanía estaba enajenada con el fut cometió el error que le ha costado tanto a la nación. 


Guillermo Valdés Castellanos ¿Se acabó la crisis? Que la gente no esté en las calles no significa, pues, que la crisis haya desaparecido. Al parecer, el descontento se está dirigiendo no a la vía pública, sino a las urnas, es decir, a un castigo al PRI…La crisis política que enfrenta México tiene dos componentes. El primero es el deterioro del funcionamiento —ya deficiente desde antes— de diversas instituciones: de seguridad y justicia, evidenciadas por el caso Ayotzinapa; de la Presidencia y el gobierno de la República, agravada por los escándalos de probables conflictos de interés; de los partidos por múltiples omisiones y también por escándalos de corrupción. El segundo componente es la profunda indignación social con ese estado de cosas, que se expresó, en los últimos meses de 2014, por medio de múltiples manifestaciones masivas. Las redes sociales y el activismo de muchas ONG también fueron parte de ese estado de ánimo de enojo. 


Victor Piz Las “líneas de defensa” del peso Cuando disminuye el precio del petróleo hay un menor ingreso de divisas y el tipo de cambio se deprecia, pero el ajuste del peso propicia que otras exportaciones se vuelvan más competitivas. Al aumentar, tienden a compensar el efecto inicial de la falta de ingresos causada por la caída del precio del petróleo, por lo que el ajuste cambiario es un estabilizador, ejemplificó Carstens. El Banxico ha tenido que intervenir vendiendo dólares y comprando un monto equivalente en pesos para ordenar el mercado y dotarlo de liquidez... La Comisión de Cambios no quiere enviar una señal de que sus acciones están dirigidas a defender un nivel específico del tipo de cambio, porque eso sería tanto como limitar la fluctuación del peso frente al dólar. En efecto, la intervención no debe socavar al régimen de flotación.


Rogelio Ramírez de la O  Debilidad del peso Pareciera que la depreciación del peso contra el dólar ha sido mucha, lo que aumentará el costo del servicio de la deuda externa de gobierno y empresas. El primero resentirá el impacto en el Presupuesto y las empresas en sus costos y resultados. Los consumidores lo resentirán en sus compras de importación. Y eventualmente en los precios de todo el consumo, cuando los productores pasen los costos de importación a precios. Pero aun cuando el peso ya se depreció de 13 por dólar hace un año, a 15 por dólar hoy, un 15% de pérdida, hay razones para que caiga un poco más. Para empezar, el peso ya tocó el nivel de 15 por dólar a principios de 2009, sólo que se recuperó más tarde. Esto fue posible porque la Reserva Federal de EU desplomó su tasa de interés e inyectó cantidades de dinero sin precedente al sistema financiero. Parte del exceso de liquidez global fue atraído a los bonos mexicanos en pesos por la alta tasa de interés que pagaban, lo que favoreció la recuperación del peso. 


Enrique Quintana COORDENADAS Nos ven bien; nos vemos mal Ayer le comenté en este espacio que un estudio de The Boston Consulting Group (BCG) califica a México y a Estados Unidos, como “estrellas ascendentes” de la competitividad manufacturera, los únicos dos países en esa condición entre los 25 mayores exportadores del mundo. Por cierto, el texto en español de ese estudio aparecerá próximamente en la revista Comercio Exterior, que edita el Bancomext. No se trata de una opinión de institución académica que lanza sus impresiones respecto a cómo ve las cosas. BCG tiene más de 80 oficinas en 45 países y una antigüedad de 52 años. Se trata de uno de los consultores por los que optan las grandes empresas cuando se trata de analizar el mejor destino para las inversiones. Por eso es que su evaluación es mucho más que un mero punto de vista. Pero, además de los datos que ayer le mostramos en esta columna, hay otro que BCG no consideró pero que habla mucho de lo que ya es México en materia de manufactura. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SAE mañana bases para vender ingenios de FEESA, es su operación más importante, ofertas el 12 de junio y más de un postor Miércoles 25 de marzo de 2015. SEÑORAS Y SEÑORES, conforme a lo previsto mañana jueves el SAE que encabeza Héctor Orozco publicará la convocatoria para la venta de los 9 ingenios que administra FEESA, para revertir el proceso de expropiación que se decretó en la administración de Vicente Fox. Como le había platicado, la venta de esas unidades que significan un 23% de la producción de azúcar del país, será un proceso rápido, menor a 3 meses, puesto que la entrega de las ofertas deberá realizarse el 12 de junio para liquidarse 30 días después. Será el corolario de más de 2 años de trabajo conjunto del gobierno, entiéndase SHCP vía el subsecretario Miguel Messmacher, SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez, Economía de Ildefonso Guajardo, SFP a cargo de Virgilio Andrade, la Procuraduría Fiscal de Javier Laynez y el mismo SAE.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Menos petróleo = menor ingreso Confirman caída en producción. ¿Ajuste en 2016? ¿u otro en 2015?. Un par de semanas atrás el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, reconoció que en 2015 la empresa productiva del Estado no cumpliría la meta de producción de crudo y que, en promedio, dejaría de extraer 112 mil barriles por día, un río de oro negro y de billetes verdes para el país, lo que impactaría negativamente a las de por sí golpeadas finanzas de la otrora paraestatal. Pésima noticia en tiempos de astringencia y tijeretazos presupuestales. Lo anterior causó airada respuesta pública del ministro del (d)año, pues, dijo, se trata de información no confirmada, por lo que mientras ésta mantuviera ese estatus, y en espera de un milagro guadalupano, el genio de las finanzas nacionales advirtió que no realizaría ningún ajuste (mejor dicho, otro ajuste, porque el primero ya lo practicó; 124 mil millones de pesos, y Pemex asumió la mitad de ellos). 


Alberto Barranco  EMPRESA Bonos para nuevo aeropuerto  Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr .... Con la luz verde, hoy se instala un campamento de ingenieros militares para dirigir y operar la construcción de la barda perimetral de la obra perfilada como la del sexenio… por más que su entrega está prevista para el 20 de octubre de 2020. En paralelo, se está trabajando ya en las obras del drenaje, en un escenario que de acuerdo a los técnicos impedirá nuevas inundaciones en la zona que abarca los municipios de Chalco, Chimalhuacán, San Salvador Atenco y Ciudad Nezahualcóyotl. En la ruta, se preparan las licitaciones para los contratos de renivelación del terreno, el aplanado y el asfaltado de lo que serán las pistas. Durante lo que resta del año se espera una derrama de 14 mil millones de pesos, con opción de alcanzar 18 mil. 


Jorge Álvarez Hoth Radiocentro El peso de 3,058 millones… El problema en ciernes de un potencial impago de Radiocentro no es sencillo, toda vez que la primera duda que puede asaltar es ¿por qué el IFT no revisó al detalle la solvencia económica de este participante? Las bases de licitación señalaban en el anexo 9 que cada licitante debió acreditar la capacidad financiera necesaria para desarrollar sus proyectos, al menos para los primeros tres años de la concesión, de conformidad con los supuestos y estimaciones de sus planes de negocio. La historia nos muestra lo que pasa cuando el Gobierno se mete a sacar a riñón una venta, ¿recuerdan Satmex y Midicel? Por ello, de ser el caso que Radiocentro no pudiera cubrir el monto ofertado por las frecuencias, es deseable que el Gobierno acepte la realidad del resultado de la licitación, que ya arrojó un nuevo competidor en el mercado y en su caso recupere las frecuencias y las vuelva a licitar. Esto, aunque doloroso, pudiera ser lo mejor tanto para Radiocentro, cuanto para el erario... Al tiempo.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS La oferta de Radio Centro, sin aparente soporte financiero No le dé muchas vueltas. Ofertar cuatro veces el valor de referencia y dos veces el valor máximo en un modelo de negocios de esta envergadura es una irresponsabilidad. Seguramente los socios que acompañaban a Francisco Aguirre en este proceso, como David Peñaloza y/o Germán Larrea, decidieron abandonar el proyecto una vez que conocieron los detalles y las consecuencias de la propuesta que presentó Grupo Radio Centro para hacerse de una de las cadenas de televisión. Es por ello que ahora, Aguirre, a quien le restan prácticamente dos semanas para cubrir los tres mil 58 millones de pesos que ofertó, busca de manera desesperada que el mismísimo gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, en este caso Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, le preste para pagarle, lo que a todas luces resulta inconcebible. 


IMEF Francisco Murillo. ¿Las Afores emitiendo deuda? Hace algunos días escuché en la radio la intención de algunas Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) de ser emisores de un tipo de instrumento financiero llamado CKD (Certificados de Capital de Desarrollo). Bajo este contexto, surgen las siguientes preguntas: ¿Tendrán las afores la capacidad para analizar el potencial de crecimiento de la empresa? ¿Cómo se va a regular el tipo de empresas en que se va a poder invertir? ¿Cuál será el monto máximo de emisión e inversión por tipo de SIEFORE? ¿Cómo se va a proteger el interés de los trabajadores? ¿Podrá la AFORE A comprar el CKD emitido por la AFORE B y viceversa? ¿Cuánto tiempo podrán estar desinvertidos los recursos obtenidos en la emisión del CKD? ¿Qué papel jugará una AFORE como consejero de una empresa? Estas y otras preguntas no se pueden resolver fácilmente. Después de toda esta disertación se invita a la reflexión de si será pertinente autorizar a las AFORES a ser emisoras de CKDs.


Jonathan Heath Los indicadores cíclicos El Inegi empezó a divulgar indicadores cíclicos en el año 2000, cuando introdujo el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA). Se basó en la metodología que hoy se conoce como la escuela clásica, desarrollada originalmente por Wesley Mitchell y Arthur Burns y después seguido por Geoffrey Moore. Como la mayor parte de sus investigaciones fueron llevadas a cabo en el seno del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) en Estados Unidos, también se conoce como la metodología del NBER. En su página de internet (www.nber.org/cycles) se puede consultar las fechas de las recesiones de su país a partir de diciembre de 1854 a la fecha. En México, el Inegi presenta información similar, pero sólo a partir de enero de 1980… En 2013 pasó justamente lo que se había advertido. La actividad económica entró en una etapa de estancamiento, que no llegó a clasificarse como recesión según la escuela clásica, pero sí bajo el esquema del SIC.


Pedro Alonso La inflación no surge por generación espontánea La depreciación del peso mexicano sigue sin aparecer en la inflación local y si lo que escribí ayer ocurre (que el dólar no retomará su tendencia alcista globalmente hablando, al menos no como lo vimos en los pasados diez meses) entonces tal vez el impacto de la depreciación del peso mexicano puede pasar desapercibida o casi, en esta ocasión. La situación anterior no deja de ser extraña y aunque no tiene una explicación concreta, me atrevo a pensar que tiene que ver con que la estabilidad de precios  alcanzada permite visualizar el futuro inflacionario con mayor facilidad. Creo que otra cosa que hemos aprendido, aunque sea de manera subyacente o al menos de manera inconsciente, es que la inflación no surge por generación espontánea, sino que deriva de malas decisiones de política económica. Es decir en ausencia de una política monetaria consistente y estricta


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario