viernes, 20 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 20 de Marzo, 2015


“CONGLOMERADO DE CRISIS
Caso Brasil

"Hay una crisis económica, una crisis de conducción política, usted tiene una cuestión social, desempleo, inflación
Y, hay una crisis moral"

Fernando Henrique Cardoso, expresidente (1995-2002)

El Roto. El País



INDICADORES DEL COMERCIO INTERIOR A ENERO DE 2015
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Remuneraciones reales, freno al consumo



 WSJ

Wednesday’s statement, according to some managers, signaled that there is little chance of the Fed raising rates that early.

MEXICO WATCHING FED IMPACT ON INFLATION CLOSELY
 Carstens





  • HOJAS DE RUTA/ Lluís Bassets
  • DECLARACIÓN PATRIMONIAL, gran pendiente en la Ley de Transparencia 

  • CONVENCIÓN BANCARIA, ¿ROSITA?: AÚN FALTA PARA EMPAREJAR CRECIMIENTO CREDITICIO Y ECONÓMICO, CARSTENS 
  • MÉXICO ESPERA UNA LARGA TEMPORADA DE PESO BARATO: aumenta la aversión del riesgo 

  • BRASIL PADECE “CONGLOMERADO DE CRISIS”: Cardoso
  • DESCONTENTO SOCIAL EN ALATINA PREOCUPA AL FMI, corrupción y baja en los precios del petróleo
  • SOLICITAN OTRA INVESTIGACIÓN SOBRE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER 

  • GRANDES FIRMAS, TRAS MIL MDD EN CONTENIDO NACIONA DE PROVEEDORES 
  • FALLA ‘ORO NEGRO’, NEGOCIO DE  EX DIRECTIVO DE PEMEX  CON DINERO DE AFORES: 200 millones de dólares en CKDes 

  • ENCUESTA REFORMA: PERCIBEN UNIVERSITARIOS ESTANCAMIENTO
  • 10 MIL NIÑOS FALTAN A CLASES POR APOYOS DE ERUVIEL 

  • EL GOBIERNO MEXICANO DUPLICÓ LAS SOLICITUDES DE DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK
  • VIOLENCIA CUESTA A MÉXICO $3 BILLONES. EQUIVALENTE AL 17.3 % DEL PIB: 9/10 ciudadanos ven como corruptas a sus autoridades. 

  • PREVÉ BANXICO ELEVAR TASAS DE INTERÉS: para atraer capitales
  • VIDEGARAY REACCIONA… pero el daño está hecho 

  • IMPUESTOS: EL ABC PARA TU DECLARACIÓN
  • PERDÓN DEL SAT A GRANDES EMPRESAS DESANIMA A CUMPLIDOS




#DeTwits


@econoclasta ¿Por qué no se entiende que el poder adquisitivo del dinero es diferente del poder adquisitivo del salario?


@jguillermogomez Mercado interno “hablan de macroeconomía, pero no entienden cómo funciona la microeconomía" bit.ly/1ObGp9b @SergioSarmiento


@1osCristianos #PrayforPeace #EstadoIslamico destruye un monasterio católico del siglo IV en Irak pic.twitter.com/UFwcv31bEq


@FinancialTimes Greek bailout summit ends in disarray http://on.ft.com/1xmMpXz 




GLOCALES


PULSO FINANCIERO M día 1) Peso, en su mejor cotización desde el 4 de marzo rompe la barrera de los 15 dólares. 2) BMV, se sostiene  sobre los 44 mil puntos, impulsan acciones Gruma y Cemex. 3) Nasdaq retorna a niveles de 5.000 puntos. S&P 500 cerca de romper racha de 3 semanas con pérdidas. 4) Nike registra mayor ganancia trimestral en 6 meses, supera barrera de 100 dlrs. 5) Bolsas europeas repuntan 1% tras acuerdo entre Holcim y lafarge. 6) Debilidad del dólar, impulsa ganancias en petroprecios. WTI repunta sobre los 45 dpb. 7) Bolsa de Londres rompe barrera de 7,000 puntos, la primera en 15 años. El Financiero


HOJAS DE RUTA/Lluís Bassets Las hojas de ruta gozan de gran predicamento. La expresión original en inglés es road map, que bien pudiera traducirse por mapa de carreteras, en la que se pierde la idea de indefectibilidad de la ruta aconsejada. Quien tiene el road map sabe cómo llegar exactamente a dónde quiere ir, mientras que quien solo tiene un mapa de carreteras debe orientarse y buscar el trayecto. De ahí la hoja de ruta, que nos indica con precisión cada una de las etapas y decisiones que debemos tomar en las distintas encrucijadas hasta llegar al destino final.


BRASIL PADECE “CONGLOMERADO DE CRISIS”: Cardoso Cerca de 1.7 millones de personas se manifestaron contra la presidenta Dilma Rousseff en las calles de Brasil el domingo pasado, reclamando el fin de la corrupción que saqueó las arcas de la estatal Petrobras, así como un nuevo impulso al crecimiento y el combate a la inflación. Brasil está viviendo "un conglomerado de crisis" de orden económico, político y moral, dijo el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, oposición), en reacción a las dificultades que atraviesa el gobierno de Dilma Rousseff. "Brasil pasa hoy por varias crisis, eso es lo que me preocupa (...) Esta de ahora es un conglomerado de crisis", dijo FHC, como se le conoce en Brasil, el jueves de noche a la televisión Globo News.


SOLICITAN OTRA INVESTIGACIÓN SOBRE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Un segundo fiscal federal en Argentina le ha pedido a una corte de apelaciones que investigue las acusaciones de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, conspiró con Irán para encubrir la supuesta participación de este país en un letal atentado terrorista en 1994. La cámara federal, que el jueves realizó una audiencia sobre las acusaciones, ahora debe decidir si debería abrir una investigación sobre las mismas o simplemente desestimar el caso contra la presidenta Kirchner. La decisión de la corte podría demorarse varias semanas.


MÉXICO ESPERA UNA LARGA TEMPORADA DE PESO BARATO/ D.M.P La principal causa del desmoronamiento del peso —como de la mayoría de divisas en relación al dólar— es la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (FED). El frágil crecimiento de la economía mexicana, provocado en gran medida por el desplome del precio del petróleo, también ha influido. Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 47,3 % el año pasado. Un abaratamiento del peso hace más competitivas las ventas de las empresas mexicanas al exterior. Sobre todo, porque el primer destino de las exportaciones, más del 80% del total, es EUA. Un mayor apetito del vecino del norte por el sector del automóvil o manufacturero es sin duda una buena noticia. Además, ante el estancamiento del consumo interno y la inversión, las exportaciones podrían servir de palanca para reanimar la economía México importa más de lo que exporta y estos desequilibrios en la cuenta corriente sí pueden empujar al alza la inflación, afectaría con dureza a los 22 millones de trabajadores mexicanos que, pese a cobrar dos veces el salario mínimo (4,5 dólares al día), son pobres. Durante estos seis años de dólar barato, las empresas mexicanas duplicaron el saldo de su deuda externa en moneda estadounidense hasta los 115.389 millones de dólares, lo que multiplica el riesgo de suspensiones de pagos y la aversión de muchos inversores.


MEXICO WATCHING FED IMPACT ON INFLATION CLOSELY: Carstens Mexico may hike its benchmark interest rate if a normalization of U.S. monetary policy puts at risk the Mexican goal of keeping inflation at around 3 percent, central bank governor Agustin Carstens said on Thursday. Mexico, which reached its 3 percent inflation target earlier this month, is contending with a sharp slide in the peso currency against the dollar, which Carstens said had so far had a "very limited" impact on price developments.


US STOCKS RISE. NASDAQ NEARS RECORD CLOSE 3:11 p.m. ET Dow industrials, S&P 500 on track for weekly gains Traders noted volumes in the equities market on Friday were elevated, a result of the simultaneous expiration of four types of futures and options contracts, referred to as quadruple witching. It tends to boost stock-market volumes. Wednesday’s statement, according to some managers, signaled that there is little chance of the Fed raising rates that early. crude-oil futures rose 2.4% to $46.63, buoying the energy sector. Energy companies in the S&P 500 were the best performers on Friday, rising 1.8%.Gold futures added 1.1% to $1182.30 an ounce. The yield on the 10-year Treasury note fell to 1.933% from 1.977% on Thursday. Yields fall as prices rise. The dollar fell against other major currencies Friday. The euro rose to $1.0821 from $1.0661 on Thursday. Still, the dollar’s rally this year is likely to weigh on corporate earnings. Companies have continued to note the strength of the U.S. dollar in earnings reports.


Bloomberg: Watch the Solar Eclipse in Less Than a Minute. The moon crossed in front of the sun on Friday, blocking about 80 percent of its light around Europe for three hours. Watch the entire solar eclipse in less than a minute






Variaciones sobre un mismo tema


DECLARACIÓN PATRIMONIAL, GRAN PENDIENTE EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Los funcionarios públicos no estarán obligados a publicar su declaración patrimonial o por conflicto de interés como lo habían propuesto organizaciones ciudadanas. Así se estableció en la Ley General de Transparencia aprobada en comisiones de la Cámara de Senadores el pasado jueves 12 de marzo. A pesar de que el ánimo general entre los promotores de la transparencia es que se aprobó una ley “bastante satisfactoria” —como lo dijo el director de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino— la mayoría de las organizaciones coincidieron en que quedó a deber al no establecer la obligación de hacer pública la declaración patrimonial de los servidores públicos.


ORDENA EL IFAI DIVULGAR DATOS DEL CASO FICREA El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacer público el oficio de auditoría en el que reporta por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en sus operaciones de préstamos. Con ello revocó la causal de reserva del organismo financiero el cual argumentaba que dicha documentación formaba parte de los procedimientos legales y administrativos en curso y que no han causado estado. El comisionado Óscar Mauricio Guerra dijo que la causal invocada no se actualiza, porque el proceso de supervisión e intervención general no constituye un procedimiento seguido en forma de juicio, sino es una determinación. 


EN 2013, LA PRESIDENCIA EJERCIÓ 55.5% MÁS DEL PRESUPUESTO ASIGNADO: UEC En el  Ejercicio Fiscal 2013, la Presidencia de la República operó un presupuesto de 3 mil 273 millones de pesos, cifra mayor en 55.5 por ciento en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del órgano legislativo, que a partir de este viernes comenzará el análisis de la Cuenta Pública 2013. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UEC sostienen en los estudios, que serán presentados en los próximos días, que las recuperaciones de los recursos no ejercidos durante el citado año, cuya suma alcanzaron 546 millones de pesos, sólo representa 11.6% de las solicitudes presentadas por el órgano fiscalizador  con la finalidad de transparentar el gasto. De esos 546 millones, sólo 63.7 millones de pesos se reportaron como recuperaciones operadas y, el resto, 482 millones 500 mil pesos, se estima sean recuperaciones probables. 


EL GOBIERNO MEXICANO DUPLICÓ LAS SOLICITUDES DE DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK Para el segundo semestre de 2014, el gobierno mexicano realizó 260 solicitudes de información de 412 usuarios de Facebook; la compañía accedió a entregar los datos en un 61.92% de las solicitudes. Así lo reportó la empresa en su informe sobre peticiones gubernamentales, que incluye los datos cada país en el planeta. En el segundo semestre de 2013, el gobierno de México hizo 125 solicitudes de datos de 212 usuarios; Facebook concedió la información en un 53.60% de los casos. El registro de peticiones aumentó el doble de 2013 a 2014, y el porcentaje de casos concedidos subió un 8%. En general, continuamos viendo un aumento en las solicitudes gubernamentales de restricciones de contenido y datos”, dice Facebook. “Vimos un aumento de las solicitudes de restricción de contenidos procedentes de países como Turquía y Rusia, y una disminución en lugares como Pakistán”.


FALLA ‘ORO NEGRO’, NEGOCIO DE  EX DIRECTIVO DE PEMEX  CON DINERO DE AFORES  Luis Ramírez Corzo, ex director general de Pemex, puso en riesgo la millonaria inversión de un grupo de Afores que apostaron en su más ambicioso proyecto, la empresa Oro Negro, a la cual el recorte del gasto de la petrolera la tiene a unos meses del descalabro de su negocio. La firma que preside el ex titular de Pemex encargó la construcción de cuatro plataformas marinas, anticipando que la apertura del sector energético aceleraría la contratación con Pemex, pero la abrupta caída de los precios del crudo frenó el gasto de la empresa productiva del Estado, quien además de revisar los actuales acuerdos, canceló las futuras compras de nuevos equipos.  Afore Sura y Banamex invirtieron unos 200 millones de dólares a través de certificados de capital de desarrollo (CKDes) que colocó Axis Capital Management en marzo de 2013, con lo cual se convirtieron en el socio mayoritario de Oro Negro con 67 por ciento. 


REVELA THE WALL STREET JOURNAL QUE HIGA ‘PERDIÓ’ DINERO AL VENDER CASA A VIDEGARAY El diario estadunidense The Wall Street Journal reveló nuevos detalles sobre la venta de una casa en Malinalco, estado de México, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y afirmó que la parte vendedora (la empresa Higa) no sólo no obtuvo ganancias, sino que perdió dinero con la transacción. Esta versión contradice la del funcionario, quien afirmó que la compra se hizo por interés puramente comercial, sin que intervinieran favores o beneficios personales, y que se mantuvo apegada a las reglas y valores del mercado. El diario señala que el índice de precios al consumidor se incrementó en 3.5 por ciento durante el tiempo que transcurrió entre ambas transacciones. Dicho aumento se refleja igualmente en el valor real de la propiedad, pero Videgaray no pagó este ajuste en el precio. 


SENADO PAGA POR GUARDAR AMPAROS El Senado de la República ha gastado en los últimos dos años más de 1.6 millones de pesos solamente en almacenar, conservar y ordenar todas las demandas de juicios de amparo que ha recibido en su contra por parte de la ciudadanía.  De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la mayor parte de los juicios de amparo son en materia fiscal.  Es decir, cuando se aprueban, por ejemplo, ordenamientos como la Ley de Ingresos de ejercicios presupuestales, o misceláneas fiscales, los ciudadanos o empresas emiten demandas de juicio de amparo para ir en contra de alguna ley.  “En esta Cámara de Senadores se registran un mayor número de juicios de amparo en materia fiscal”, refiere la respuesta oficial del Senado de la República.



Nuestro Congreso


PIDEN TRANSPARENCIA Y ELLOS OCULTAN CAOS Los senadores exigen a todas las instituciones que reciben recursos públicos obligaciones que ellos no cumplen. Los legisladores aprobaron un periodo de gracia de cinco meses en la nueva Ley General de Transparencia para arreglar su desastre administrativo y la discrecionalidad de sus gastos y poder así rendir cuentas como cualquier entidad pública.  "No hay forma de cumplir", reconoció el Presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa. El Senado tiene un presupuesto anual de 4 mil millones y es opaco en su ejercicio. Varios de sus colegas revelaron las razones: caos administrativo, opacidad, discrecionalidad en su gasto y hasta regímenes laborales y fiscales de excepción. El panista Roberto Gil reconoció públicamente que los recursos para el pago de asesores son depositados directamente en las cuentas de los legisladores y ejercidos a cambio de la entrega de recibos simples que ni siquiera tienen validez fiscal. 


SENADO APRUEBA LA LEY PARA LA COMPETITIVIDAD Por unanimidad, el Senado aprobó la minuta por la que se crea la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, reforma que obliga a adoptar una política nacional en la materia, con metas proyectadas a 20 años. Los legisladores aprobaron la minuta con 85 votos a favor y fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación. En tribuna, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión Especial de Productividad, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que esta ley plantea fortalecer las cadenas productivas, elevar el contenido tecnológico y el valor agregado en la economía, así como el desarrollo nacional y el impacto en las diversas regiones del país. 


DEJAN 22 COMISIONES VIVAS EN SAN LÁZARO El plan que pretendía eliminar a la mayoría de las comisiones especiales y de investigación, como medida de austeridad ante la caída de ingresos petroleros, quedó en buenas intenciones en San Lázaro. De la intención original de eliminar el 70 por ciento de las comisiones se pasó a una meta del 50 por ciento, de las 39 existentes. La Cámara baja dejó vigentes, por cinco meses más, a 20 comisiones especiales y dos de investigación, en un momento en que la actividad legislativa está por terminar. Este jueves, se confirmó que sólo 17 comisiones especiales desaparecerán a partir del 1 de abril. Entre las comisiones que desaparecen están las de Revisión del proceso de Licitación del Tren México Querétaro, de la que no se conoció conclusión alguna sobre su objeto de trabajo; y la de seguimiento de recursos federales en la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual presentó un informe en el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard fue señalado y otro en el que las menciones a él fueron retiradas. 



ELECTORALISMO


AMPARO DE SCJN CONTRA PRISIÓN POR DIFAMACIÓN La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona condenada a pena de prisión de seis meses por el delito de difamación, por publicar una inserción pagada en un periódico de Monterrey, Nuevo León, en la que reproducía encabezados periodísticos que atribuían actos de corrupción contra un ex funcionario que comenzaba su campaña política para un puesto de elección popular. Los ministros concluyeron que el interés público autoriza la intromisión y permite que prevalezca la libertad de expresión y el derecho a la información sobre la personalidad del funcionario en cuestión. 


PARTIDOS DEBEN CLARIFICAR ELECCIÓN DE CANDIDATOS Con la nueva Ley de Transparencia, los partidos políticos no sólo estarán obligados a rendir cuentas de los recursos públicos y privados que perciban, sino también de todos los actos que desarrollen, entre ellos los criterios de selección y registro de sus candidatos a puestos de elección popular. Ello significa que los ciudadanos podrán exigir información de casos similares al del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que se presuma que algún candidato tenga nexos con el crimen organizado, comentó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas. 


PLANTEAN DIÁLOGO EN LA IZQUIERDA PARA RECUPERAR LA UNIDAD QUE LE DIO ORIGEN Integrantes de la izquierda convocan a crear un espacio permanente de diálogo que permita recuperar la unidad en ese sector, en busca de la transformación de México. A partir de un documento elaborado por Ifigenia Martínez se plantea que no se pueden cruzar de brazos frente a la situación nacional. Por otro lado, se dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas convoca este sábado a una reunión en la fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, para dar continuidad a los acuerdos asumidos el 22 de noviembre pasado, cuando llamó a un congreso constituyente que formule una nueva Carta Magna, producto de un sólido pacto social. En tanto, en el documento para establecer una mesa permanente de las izquierdas, Ifigenia Martínez hace un recuento de por qué la izquierda mexicana vive quizá su más grave crisis en los recientes 60 años. 


POR LA INESTABILIDAD EN EL PAÍS, PEÑA DEBE RENUNCIAR: AMLO Ante el clima de inestabilidad en que se encuentra México, Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de que renuncie Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, y se reforme la Constitución para que se convoque a elecciones y el pueblo decida quién será el mandatario sustituto. De lo contrario, advirtió el dirigente de Morena, el Congreso de la Unión nombraría al suplente y el que controla a la Cámara de Diputados es Don Corleone, Manlio Fabio Beltrones. Respecto de lo dicho por el ex presidente Vicente Fox a los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de que está bien que lloren a sus hijos, pero que ya se hagan a la idea de que están muertos, López Obrador aseguró que el panista no tiene autoridad moral porque es un traidorzuelo, lo compraron; siempre estuvo al servicio de la mafia del poder, engañó a mucha gente, porque dijo que iba a haber un cambio y no lo hizo. 


MANCERA: LAS AUTORIDADES ELECTORALES TIENEN QUE REVISAR EL CASO DE GÁLVEZ Las autoridades electorales deben revisar si la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, cumple con los requisitos que marca la legislación en la materia, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Interrogado al término del desayuno Empleadoras por los derechos de las trabajadoras de nuestros hogares, acerca de que la panista no cuenta con credencial de elector expedida en la ciudad de México, sino en Pachuca, el mandatario respondió: Es una decisión de las autoridades electorales; son las que tienen que revisar esto. Al respecto, la también panista Margarita Zavala señaló que este asunto se está discutiendo, pero, justificó refiriéndose a Gálvez, es una persona de la que se conoce su honestidad, trabajo y compromiso con las mujeres. 


PREVÉ EL PRI SUSPENDER A GUTIÉRREZ La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI prevé suspender los derechos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como miembro del partido; sin embargo, la expulsión del ex dirigente capitalino se ve lejana. Fuentes allegadas al caso que involucra a Gutiérrez de la Torre, señalado como presunto operador de una red de prostitución dentro del tricolor, explicaron que es improbable que el órgano partidista resuelva expulsar al polémico militante. Lo anterior, porque la Procuraduría General de Justicia del DF no ha concluido aún con las pesquisas que emprendió en su contra. "La Comisión está en un dilema porque tiene que proceder sobre un asunto del que no tiene elementos concluyentes. ¡Cómo voy a expulsar a alguien si la autoridad no concluye su averiguación!", argumentó una de las fuentes consultadas. 


ADVIERTE PVEM: SEGUIRÁ CAMPAÑA INTENSA A pesar de las sanciones que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que no bajará la intensidad de su campaña propagandística. "Yo entiendo que ven una campaña mediática intensa del Partido Verde, y así la seguirán viendo porque nuestro compromiso, nuestro derecho y nuestra obligación es informarle a la ciudadanía de lo que hemos hecho", aseguró Jesús Sesma, secretario de comunicación social del Verde. "No estamos incurriendo en ningún acto ilícito en este tipo de campañas". Durante la presentación de la ex panista Laura Ballesteros como candidata del PVEM a la Delegación Miguel Hidalgo, el también asambleísta consideró que los argumentos del INE y del TEPJF para sancionar al partido carecen de fundamento legal. 


DENUNCIA MORENA DESACATO DEL VERDE PARA CANCELAR EL REPARTO DE TARJETAS Por desacatar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el reparto de las tarjetas de descuento Premia platino, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue denunciado otra vez por Morena. Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, explicó ayer que la distribución de las tarjetas no fue suspendida y, por el contrario, continúa haciéndose en distintos puntos del país; por ejemplo, en Michoacán; en San Nicolás Garza García, Nuevo León, y la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Consideró que esta tarjeta es la nueva versión de las Monex (distribuidas en 2012), aunque el Verde dice en su propaganda que va dirigida a sus militantes. 



INE


LISTOS 2 MILLONES DE FUNCIONARIOS DE CASILLA EN EL PAÍS El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se cuenta con 850 mil ciudadanos más capacitados de los que se necesitan para conformar las 152 mil mesas de votación que se instalarán el próximo 7 de junio. Calificó como “muy buena noticia” el que ya se tiene dos millones 89 mil ciudadanos capacitados y aptos, cuando se requiere un millón 250 mil. “El día que recibamos petición de este tipo vamos a proceder conforme a la ley, no vamos a sobreactuar en este sentido”, añadió, en referencia al pronunciamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que solicitaría protección para su aspirante a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. 


EXCESIVA, LA REGULACIÓN JURÍDICA ELECTORAL PARA CASAS ENCUESTADORAS, DICEN DIRECTIVOS Directivos de empresas encuestadoras se quejaron de la excesiva regulación impuesta por las leyes, y su regulador, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, les dio la razón al señalar que la legislación electoral mexicana es barroca y churrigueresca. Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, planteó: ya basta de modificar leyes por el dolor y pasión de políticos que son derrotados, y pidió legislar con visión liberal y de modernidad. Habrá quien quiera ver en México a la peor democracia del mundo e importar leyes de países totalitarios, o quien vea la democracia suficiente para tener leyes modernas, agregó. 


INE NO SE SUSPENDERÁ EL PROGRAMA DE VALES DE MEDICINA La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó, por unanimidad, no otorgar la medida cautelar solicitada por el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, para suspender el Programa de Vales de Medicina. La comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que no existen elementos que determinen que su puesta en marcha y difusión tiene fines electorales. Se presentó una denuncia con la intensión de que se suspendiera el Programa de Vales de Medicina. La Comisión de Quejas determinó por unanimidad que no era procedente la medida cautelar porque es un programa de salud que sí se permite en el proceso electoral en el que nos encontramos”, precisó. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA

Retos del Estado


DEBERÍA LEGISLARSE SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA El representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, dijo que el planteamiento efectuado por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para crear en el país una legislación sobre desaparición forzada merece ser motivo de reflexión por parte de autoridades administrativas y legisladores. En víspera de las audiencias públicas que se efectuarán este viernes en la CIDH, para revisar diversos casos de violaciones a las garantías fundamentales en el país, el diplomático calificó de interesante el posicionamiento de los especialistas, pues en la medida en que se tenga claridad sobre la tipología penal se favorece la persecusión del delito. 


HOY, AUDIENCIAS DE LA CIDH SOBRE DERECHOS HUMANOS, TORTURA Y DESAPARICIONES EN MÉXICO Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará diversas audiencias temáticas sobre la situación de las garantías básicas en el estado de Guerrero, la desaparición forzada en todo el país, la tortura sexual, los derechos de los migrantes y las posibles consecuencias negativas de la reforma energética, lo cual significa una nueva oportunidad para poner en evidencia la grave situación que vive el país en este ámbito. Así lo afirmaron organizaciones de la sociedad civil que van a participar en dichas audiencias, las cuales señalaron que en estos espacios se van a abordar algunos puntos centrales de la crisis de derechos humanos en el país, y ante los cuales esperan que el gobierno mexicano no siga la tónica de negar los informes y recomendaciones críticas. 


EL PRI BUSCA QUE PANISTAS Y PERREDISTAS APOYEN LA REFORMA DE JUSTICIA DE EPN El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Enrique Burgos, informó que busca los consensos con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que se pueda aprobar en este periodo de sesiones la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública y justicia. Anunció que citó ya a reunión para el martes y miércoles próximos, a fin de crear la ruta de esa reforma y de las otras cuatro iniciativas pendientes, entre ellos la minuta del Sistema Anticorrupción, la iniciativa sobre desaparición forzada de personas, la Ley de Salarios Mínimos y la reforma política del Distrito Federal. El senador Burgos reconoció que queda poco más de un mes al periodo de sesiones –concluye el 30 de abril, pero no laborarán la Semana Santa– y en ese lapso las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos. 


DISTRITO FEDERAL Y EDOMEX, LOS QUE CUENTAN CON MÁS ELEMENTOS POLICIACOS En el país hay 368 mil policías estatales y municipales, según la estadística más reciente emitida por la Secretaría de Gobernación (SG). La entidad con más elementos es la capital del país, con 84 mil 111, seguida del estado de México, con 73 mil 361. Esta nómina de elementos sería reducida drásticamente al eliminar las corporaciones de los ayuntamientos, según la iniciativa en materia de seguridad enviada por el presidente Enrique Peña al Congreso. Respecto del Distrito Federal, en el proceso de pruebas no se precisa si sólo se aplicaron a la base de la Secretaría de Seguridad Pública, y ahora, en el reporte general, se agregaron otras corporaciones, toda vez que de un periodo a otro el número de elementos pasó de 47 mil 734 a 84 mil 111. Además de la capital del país, otras entidades con alzas son Guerrero, de 9 mil 699 a 12 mil 596, y estado de México, de 48 mil 203 a 73 mil 361. 


Realidades


VIOLENCIA CUESTA A MÉXICO 3 BILLONES DE PESOS. EQUIVALENTE AL 17.3 % DEL PIB, de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Aubrey Fox, director ejecutivo del organismo internacional, explicó que esa cantidad representan recursos que se podrían invertir en otros servicios para la sociedad, como salud (tres veces lo que el gobierno gasta) o educación. Los resultados del Índice de Paz México 2015. Un análisis de la dinámica de los niveles de paz en México, fueron presentados ayer por el IEP, consistente en un estudio en el que se analizaron siete indicadores de influencia en la economía del país. El informe define a la corrupción como uno de los principales desafíos para las autoridades, ya que de acuerdo con estudios nueve de cada diez ciudadanos ven como corruptas a sus autoridades.


CUESTIONA AI QUE NO SE CONSIGNARA A MANDOS MILITARES POR EL CASO TLATLAYA Amnistía Internacional (AI) y organizaciones de la sociedad civil cuestionaron que por el asesinato de 22 personas en Tlatla-ya, estado de México, no se ha consignado a ningún mando del Ejército y que la Procuraduría General de la República (PGR) se niegue de manera sistemática a entregar la información sobre la cadena de mando de los militares que participaron en el operativo del 30 de junio de 2014. Los estándares internacionales señalan que se debe sancionar a quienes no hicieron nada para detener o consignar los actos violatorios de derechos humanos en Tlatlaya, resaltó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México. 


RELEVAN A ENCARGADO DE SEIDO La Procuradora Arely Gómez González removió a Abraham Eslava Arvizu como encargado del despacho de la SEIDO y en su relevo se encuentra en forma provisional Martín Marín Colín, hasta hace unos días jefe de la Unidad Antidrogas de la subprocuraduría. Se trata del cuarto responsable de la Subprocuraduría en menos de cinco meses aunque, según funcionarios federales, este último cambio es la antesala para la llegada de Felipe Muñoz Vázquez, Procurador de Aguascalientes, a quien dan por sentado que la próxima semana se integrará al equipo de la Procuradora. El mando de la Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se ha vuelto en el más inestable de la PGR, pues en tan sólo cinco meses cuatro funcionarios han sido los responsables titulares o provisionales. 


SUMAN 10 EJECUCIONES EN GUERRERO Diez personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas en Guerrero, cinco de ellas en la capital del Estado.  Cuatro jóvenes de entre 25 y 30 años de edad fueron acribillados en la Colonia El Polvorín, al norte de esta ciudad.  En tanto, al sur de la localidad, un individuo fue asesinado cuando salía de una tienda ubicada a 50 metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 


IDENTIFICA EUA GASOLINERÍAS LIGADAS AL NARCO  De 2005 a 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado a 19 gasolineras mexicanas por sus nexos con el crimen organizado. El gobierno norteamericano las identificó como una fachada para lavar dinero de diferentes miembros del Cártel de Sinaloa y para Rafael Caro Quintero, principalmente. Además, cuatro gasolineras fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por vender litros incompletos: Petrobarrancos S.A. de C.V., Gasolinera Multilomas, Eca Energéticos y Petro London. Petrobarrancos, S.A. de C.V. es uno de estos casos. La estación ubicada en Sinaloa, cuna del cártel liderado por El Chapo Guzmán, saltó a la vista del gobierno norteamericano en 2012. 



Ayotzinapa


PADRES DE LOS NORMALISTAS SALUDAN INFORME DE LA CIDH Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses saludaron el primer informe del grupo de expertos independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se llama a los jueces mexicanos a abordar el tema como un caso de desaparición forzada, pues les da ‘‘esperanza’’ de que puedan acceder a la justicia y la verdad. En un breve comunicado, tanto los familiares de los jóvenes estudiantes como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan destacaron la ‘‘relevancia’’ de las primeras recomendaciones de los especialistas y anunciaron que estarán pendientes de su regreso a México, el próximo 6 de abril. 


EL TEMA AYOTZINAPA, DESAPARICIÓN FORZADA: EXPERTOS DE LA CIDH El grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da asesoría al Estado mexicano en el tema de los normalistas de Ayotzinapa llamó a las autoridades judiciales a analizarlo como un posible caso de desaparición forzada y no sólo por homicidio, secuestro y delincuencia organizada. De igual forma, solicitaron al gobierno que continúe buscando a los estudiantes agredidos, dé atención médica y sicológica a los familiares de las víctimas, resguarde adecuadamente toda la información sobre el caso y otorgue a los especialistas una copia electrónica completa del expediente. Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox señalaron que el equipo trabaja sobre cuatro líneas básicas: el proceso de búsqueda de los normalistas, la atención a las víctimas, las políticas públicas frente a la desaparición forzada y la investigación criminal.  


SRE DEFIENDE AVANCES EN BÚSQUEDA México no llega a exponer el caso de los normalistas de Iguala a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un estado incapaz de resolver las desapariciones forzadas, manifestó Ricardo Alday, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  El diplomático aseguró que durante las audiencias del organismo que se realizarán hoy también sostendrán el argumento de que en México las desapariciones forzadas “no son un problema generalizado”.  


ADVIERTE OSORIO CHONG QUE VAN POR TODOS LOS INVOLUCRADOS EN CASO IGUALA  La investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, “sigue adelante” hasta que se detenga a todos los que participaron en esos hechos, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Indicó que es un caso que, hasta que se tengan a todos los que participaron, “no se dará por cerrado, y todavía hay responsables por detener”. Al término de su participación en la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) Zacatecas 2015, sostuvo que si existen elementos que sugieran que hay otras vías de investigación “no tendremos ningún problema (en investigarlo)”.  


RATIFICAN LA QUERELLA CONTRA FAMILIARES DE ÁNGEL AGUIRRE Autoridades federales ratificaron ante el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales el contenido de la querella que dio origen a la investigación penal contra colaboradores y familiares del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, informaron funcionarios judiciales presentes en la diligencia. Durante una audiencia en la que comparecieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades ratificaron que en la investigación por lavado de dinero contra integrantes de la familia Aguirre y personas de su círculo cercano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagó inicialmente los movimientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en aquella entidad, específicamente las cuentas bancarias de Carlos Reyes Torres, quien hasta noviembre pasado fue dirigente de ese instituto político en Guerrero. 


ES PRI POLÍTICA DELINCUENCIAL: SICILIA El poeta y activista Javier Sicilia sostuvo que el PRI es representante de una cultura de la política delincuencial y advirtió un escenario "atroz" si no cambia la realidad del País. "El PRI no es un partido, es una cultura política, entre comillas, que permeó a toda la clase política, porque no se diferencian unos de otros más que en el orden de las siglas y del traje, del color. "El PRI es una cultura de la política delincuencial, si eso se puede llamar política", señaló en una mesa redonda sobre Ayotzinapa. En el Museo Memoria y Tolerancia, donde participó en la presentación de la exposición "Carteles por Ayotzinapa", Sicilia sostuvo que ese tipo de cultura ha permeado en las instituciones. Ante el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, advirtió que si no se refunda la Nación, se saca a la clase política y se rehace la vida democrática, aguarda al País un "infierno atroz". 


ALZAN PAPALOTES POR LOS AUSENTES Los papalotes que Francisco Toledo hizo con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son poesía dentro las artes gráficas. "El objetivo de la creación es llenar el hueco de la ausencia con la palabra, con la imagen, con la metáfora, y en estos papalotes hay eso, hay la presencia de las ausencias", destacó el poeta Javier Sicilia durante una breve charla en el Museo Memoria y Tolerancia, en donde desde ayer se exhiben las cometas concebidas por el artista oaxaqueño. Sicilia abandonó la poesía después del asesinato de su hijo, en 2011, por eso entiende de ausencias y de creación a partir de la tragedia.  La colaboración de Toledo con el museo no quedó solamente en el préstamo de los papalotes. El artista convocó además a la Primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, que en esta edición se tituló "Carteles por Ayotzinapa". 


MIEMBROS DE LA CETEG ACUSAN A SU LÍDER DE TRAICIONAR AL MOVIMIENTO Chilpancingo, Gro. Integrantes de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) presuntamente expulsados de esa agrupación el lunes pasado, acusaron al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, de traicionar al movimiento. En entrevista, Salvador Zúñiga y Antonia Morales Vélez, de la comisión política, afirmaron que en noviembre de 2014 Reyes negoció unilateralmente el pliego petitorio con el gobernador Rogelio Ortega y con la Secretaría de Gobernación (SG), y el 24 de febrero pasado –antes del asesinato del maestro Claudio Castillo– suspendió la reunión prevista con el subsecretario Luis Enrique Miranda. El propio subsecretario le dijo a Ramos, frente a la comisión negociadora que, a petición suya, se había suspendido la reunión prevista ese día en Acapulco; eso trajo consigo la represión, subrayaron. 



CDMX


VECINOS DENUNCIAN CORRUPCIÓN Y SE UNEN EN CONTRA DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA A finales de enero de este año, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte al gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, ante la caída en los precios de petróleo. La medida afectó el proyecto de Enrique Peña Nieto de conectar a México con trenes, ya que se suspendió la construcción del Tren México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular, que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca fue concesionado a Grupo OHL y Grupo Hermes, propiedad del empresario mexiquense Carlos Hank González, no resultó afectado ni en presupuesto ni en tiempos, a pesar de que la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alberga 87 quejas de habitantes de la zona de Santa Fe y colonias aledañas que se encuentran en el perímetro de su recorrido. De acuerdo con el proyecto federal, el tren tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y dará atención a 270 mil pasajeros por día. El contrato con OHL y Hermes es por 10 mil 148 millones de pesos.


CUESTIONA IP POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GDF Durante el simposio "Por la modernización energética de la Ciudad de México", José Luis Beato, líder del grupo empresarial, criticó la política local en la materia. "No vemos en el gobierno de la Ciudad de México una política energética, no tenemos pozos petroleros, pero sí somos la Ciudad con mayor consumo de energía en el País", expuso. En respuesta, el Secretario Salomón Chertorivski enumeró proyectos. "Contradigo a mi amigo José Luis Beato, hay avances importantes en la Ciudad, el doctor Miguel Ángel Mancera ha emprendido una serie de acciones, por ejemplo, en el caso de la basura la planta más grande de biogás se está construyendo en el Bordo Poniente", dijo.

CAMBIARÁN IMECA POR ‘RESPIRA’ PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE El Imeca, índice de medición de calidad del aire, será sustituido por otro que en principio se denomina Respira, con el cual se homologará el monitoreo atmosférico de todo el país para enfrentar el problema de salud que representa la contaminación ambiental. Sólo las partículas suspendidas pueden ocasionar cáncer de pulmón y de mama. José Luis Texcalac, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que en esta institución se desarrolló la propuesta del nuevo índice de medición, el cual plantea cuatro niveles, que van de la categoría de riesgo aceptable a riesgo muy alto. Precisó que la iniciativa ya fue avalada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que en breve operarán los grupos de trabajo, y se espera que en diciembre se publique la norma. 


L7 PEDIRÁ LATERALES DURANTE MARCHAS EN PASEO DE LA REFORMA La planeación de la Línea 7 del Metrobús que circulará por Paseo de la Reforma contempla un plan emergente en el que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que sus autobuses circulen de forma preferente por los carriles laterales de esa vialidad. El organismo de transporte ya cuenta con un programa piloto de operación por circuitos que se ajustará en tiempo real, en caso de que Paseo de la Reforma sea bloqueado por marchas y protestas. El plan de contingencia contempla que las unidades de Metrobús mantengan la circulación por los carriles de extrema derecha en cada sentido de la vialidad, hasta el punto en el que los bloqueos permitan su retorno. 


GDF BUSCA MEJORAR CONDICIÓN DE VIDA DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que desde que se echó a andar un proyecto de apoyo para otorgar atención de salud a trabajadoras en el hogar se ha logrado el registro de 2 mil personas que se contratan para laborar dentro de las casa. Al acudir al desayuno "Empleadoras por los derechos de las trabajadoras de nuestros hogares", el mandatario local advirtió la necesidad de romper con sinergias que han estigmatizado este trabajo lo que permite que en algunos casos se lleve a cabo una explotación similar a la de la época feudal. Reconoció que no ha avanzado el otorgamiento de derechos y prestaciones a las empleadas del hogar porque eso elevaría los costos para el contratante y por ello es que se dio inicio a un programa de registro. 



Casos y cosas


EN MÉXICO LA DISCRIMINACIÓN ES ESTRUCTURAL: CONAPRED La discriminación racial menoscaba los derechos de las personas, ya que afecta profundamente la dignidad humana, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Antes de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo sábado, el consejo señaló que algunas condiciones estructurales que se presentan con el fenómeno de la discriminación son la pobreza, la desigualdad social, falta de oportunidades y la impunidad. Afecta principalmente a grupos o personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, niñas y niños, personas adultas mayores, indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y a la población afrodescendiente. 


SIN SUSTENTO, LA DENUNCIA SOBRE LA PRESUNTA DEPORTACIÓN COLECTIVA DE VENEZOLANOSSOSTIENE MIGRACIÓN El Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvo que no tiene sustento la denuncia presentada por un ciudadano venezolano acerca de una presunta deportación colectiva de sus connacionales. Viajeros procedentes de Venezuela denunciaron malos tratos y una deportación colectiva. En respuesta, el INM precisó que no hay registro de ello y que eventualmente podría tratarse de algún caso en particular. De acuerdo con la estadística oficial migratoria, en enero pasado (última disponible) fueron devueltos por la autoridad mexicana 11 mil 987 extranjeros, la mayoría procedentes de Centroamérica. Sólo hay 16 repatriados cubanos y de América del Sur aparece un venezolano. 


EXIGEN ONG CESE A OPERATIVOS DEL INM CONTRA INDOCUMENTADOS Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por el hecho de que los migrantes enfrentan una situación cada vez más violenta durante su paso por México, debido a que las autoridades aplican esquemas de control agresivos contra ellas, como el Plan Frontera Sur, en vez de protegerlas. En un comunicado conjunto –firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y más de 10 albergues de ayuda a migrantes, entre otras organizaciones– lamentan que los indocumentados enfrenten peligros cada vez mayores, sin que las autoridades implementen una auténtica política de protección y sin que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie al respecto. 



ARISTEGUI


LLAMA ARISTEGUI AL DIÁLOGO A MVS: PIDE NEGOCIAR En su primera postura tras su cese fulminante del noticiario en MVS, Carmen Aristegui sostuvo que la manera en que se operó esta decisión nos hace pensar en una injerencia gubernamental en la que no estaría ajeno Los Pinos. Tras descalificar las peores formas con las que actuó la familia Vargas en su afán de ruptura, la llamó a no consumar el golpe y la emplazó a dialogar el lunes para lograr su regreso, en las mismas condiciones de libertad editorial. Durante un mensaje en el sitio Aristegui Noticias, la periodista no descartó, de fracasar el diálogo, acudir a los tribunales para dirimir el conflicto con MVS por la vía legal, aunque pidió dar vuelta a la página y evitar la ruta jurídica. La empresa no tiene derecho a romper un contrato de forma unilateral pues no es un asunto entre particulares, sino esencialmente un tema donde está en juego la libertad de expresión, dijo. 


LA RELACIÓN LABORAL ACABÓ, REITERA MVS La empresa MVS decidió concluir de manera definitiva la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, por lo que rechazó reunirse el próximo lunes con ella, como lo solicitó la comunicadora. Ayer por la noche, en un mensaje a medios para dar respuesta a las aseveraciones que la periodista hizo horas antes, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, leyó un texto en el que aseguran que el conflicto no es porque la empresa transgreda la libertad de expresión, sino porque la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentan la reinstalación de dos reporteros separados de su cargo. 



JORNALEROS


AMBIGUO E INCONSISTENTE, EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS: CONEVAL Aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, se carece de información acerca del impacto de este mecanismo sobre la vulnerabilidad y exclusión social de los campesinos, así como sobre el costo y efectividad de las diferentes intervenciones o apoyos para atender su problemática y la de sus familias, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Hasta 2013, en el país había millón y medio de jornaleros agrícolas que con sus familias se van a trabajar a las principales zonas productoras, como el Valle de San Quintín, en Baja California, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En total, incluidos los parientes que viajan con ellos, son alrededor de 6 millones de personas las que se trasladan a los campos. 


INVESTIGAN A LOS FOX POR CASO JORNALEROS Una empresa vinculada con la familia del ex Presidente Vicente Fox es indagada por el caso de la explotación de indígenas tarahumaras en cultivos de Baja California Sur. La Secretaría del Trabajo informó el lunes pasado que la empresa El Cerezo explotaba a 200 jornaleros en campos agrícolas en el Municipio sudcaliforniano de Comondú. Los campesinos laboraban y vivían en condiciones insalubres, de hacinamiento y de miseria salarial. La dependencia federal encontró a 13 menores de edad trabajando y a 167 jornaleros sin registro ante el IMSS. El Cerezo tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuerámaro en el kilómetro 13. En ese punto se ubica la ex Hacienda de San Cristóbal, donde se encuentran un hotel boutique, un restaurante y la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox. 


'PAGABAN $4 POR CADA ARPILLA DE PAPA' Dos sinaloenses fueron identificados como los "enganchadores" de los indígenas tarahumaras que fueron rescatados de un rancho agrícola en Baja California Sur, el 10 de marzo.  Según consta en su declaración ante el Ministerio Público, Alejandro Berrelleza, de 35 años, y Fortino Pellegaud, de 39, admitieron haber transportado a 165 tarahumaras desde Creel, Chihuahua, al rancho El Cerezo. Ambos cobraban por la gente y les daban sólo la mitad del pago. "Cuando los contrato, se les dice que se les pagará a 4 pesos la arpilla (costal) de papas, y las tres comidas libres, ya que esas yo se las doy, sin cobrarles". 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


NIEGA MIRANDA IR CONTRA LEY EDUCATIVA La Secretaría de Gobernación (Segob) no ha transgredido la reforma educativa con las minutas que ha firmado con el magisterio disidente, afirmó este miércoles el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. En entrevista, el funcionario dijo que la dependencia federal sólo ha reconocido derechos previamente adquiridos por los maestros en sus estados, lo cual, subrayó, no va en contra de la dicha reforma. "No son prestaciones nuevas y tampoco es porque yo se las haya otorgado o porque deriven de un acuerdo en privado. Son derechos adquiridos que no vulneran la reforma educativa porque la reforma señala que todos los derechos adquiridos de los trabajadores se respetarán", apuntó. El mes pasado, David Calderón, director de Mexicanos Primero, sostuvo que los acuerdos pactados entre la Segob y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrían configurar la presunta comisión de un delito. Reforma


10 MIL NIÑOS FALTAN A CLASES POR APOYOS DE ERUVIEL Alrededor de 10 mil estudiantes de diversos niveles, originarios de 15 municipios del norte del Estado de México, faltaron a clases para acudir al evento "10 acciones por la educación" que encabezó el Gobernador Eruviel Ávila. Los alumnos arribaron al lugar, uniformados y a bordo de decenas de autobuses que los trasladaron a Atlacomulco. Los asistentes, acompañados de directores y profesores, recibieron la tarjeta "La Efectiva escolar", con la cual podrán tener descuentos en nueve mil establecimientos, así como un vale de 130 pesos para que lo canjeen por útiles escolares, a partir del 8 de junio, y un seguro escolar. 

ENCUESTA REFORMA: PERCIBEN UNIVERSITARIOS ESTANCAMIENTO Para los estudiantes universitarios, el Gobierno ha hecho poco por estimular la economía. La encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA arrojó que 37% de los alumnos de universidades públicas y privadas, considera que la situación económica de México está igual que hace 12 meses, y 29 por ciento opina que está mucho peor. "A mí me sorprende que la respuesta no sea que está peor, o tal vez se refiera a que está igual de mal que siempre", señaló Santiago de Regil, presidente de la representación de alumnos de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Los estudiantes, agregó, no han notado cambios positivos en el Gobierno, y ello causa disgusto e incertidumbre. "La nueva reforma (fiscal) tenía como objetivo ampliar la base tributaria para poder estimular la economía vía gasto público, sin embargo el mecanismo no está funcionando, factores como el consumo o la inversión no están respondiendo al objetivo".


UNIVERSITARIOS NO QUIEREN A EPN, 78% EN ENCUESTA LO DESAPRUEBA  En resultados ofrecidos por grupo Reforma, en la encuesta Las mejores universidades, se cuestionó a 2 mil 331 estudiantes de nivel superior, inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México y sólo el 21% contestó “Apruebo” a la siguiente pregunta: ¿Apruebas o no apruebas la gestión del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña? Con lo anterior –y un ligero margen de error- el otro 78% de los encuestados respondió un tajante “No apruebo”… y para que no haya duda de que los universitarios en la ciudad de México nomás no comulgan con la forma en que EPN administra el país, también se les preguntó: ¿Dirías que este país está progresando, estancado o en retroceso?

INICIA ENTREGA DE BONO PARA MAESTROS Los maestros del país recibirán el Bono de Compensación Nacional Único como parte de los acuerdos a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2014. El bono implicará que los 918 mil 222 maestros reciban 2 mil pesos este año, hoy los primeros mil y la suma restante en agosto. Esto equivaldría a que la Federación invierta un total de mil 836 millones de pesos en los docentes del país. Se estipula en el acuerdo alcanzado entre el sindicato y autoridades que, a partir de la instalación del Fondo de Aportación para la Nómica Educativa y Gasto Operativo (FONE) —que comenzó en enero— los maestros gozarán de esta nueva prestación.  El incentivo se otorgó, según refirieron fuentes del SNTE, porque el acuerdo salarial fue menor que en otros años, y por esto, el bono estipuló para compensar el salario de los trabajadores. 


ABRE SEDE EN LONDRES LA UNIVERSIDAD NACIONAL La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una nueva sede en el extranjero. Se trata del Centro de Estudios Mexicanos-Reino Unido (CEM-RU), ubicado en el campus central del King’s College de Londres, una de las universidades más prestigiosas del mundo. El objetivo del nuevo espacio universitario en el exterior –el noveno– es colaborar en la difusión de la cultura mexicana, el fomento de la enseñanza del español y participar en la evaluación y certificación de este idioma. También se pondrá especial énfasis en el apoyo a la vinculación científica entre la UNAM y las instituciones superiores y de investigación inglesas, con el objetivo de cimentar la internacionalización e incrementar la movilidad de profesores y estudiantes entre la institución mexicana y las universidades de ese país, se informó en la Gaceta UNAM. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


PERDÓN DEL SAT A GRANDES EMPRESAS DESANIMA A CUMPLIDOS La condonación a Sabritas, Gamesa, Prologis y Scotiabank desalienta a los causantes, dicen expertos; afirman que este tipo de facilidades contribuyen a una percepción de trato desigual. n su informe sobre la cuenta pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el fisco condonó multas y recargos a cinco empresas por cerca de 1,123 millones de pesos (mdp), lo que en su opinión representó un perjuicio a la Hacienda pública federal. “Los programas de condonación son una mala señal para los contribuyentes porque los desincentiva y generan desaliento para los cumplidos”, comentó en entrevista el socio de impuestos de Deloitte, Jorge Sánchez. “Coincidimos con la ASF que este programa no debería tampoco repetirse.


PLANTEAN ESTABLECER UN SALARIO MÍNIMO ÚNICO EN SEPTIEMBRE A partir de abril aumentará un peso con 82 centavos el salario mínimo correspondiente a la zona geográfica B del país, por lo que en 21 entidades federativas esta remuneración se elevará de 66.45 a 68.27 pesos diarios. La resolución fue tomada por representantes del sector obrero y patronal con la finalidad de acercar los salarios determinados para las zonas A y B, bajo el objetivo de que en septiembre del presente año, éstas se unifiquen y se establezca un solo mínimo para todo el país. De esta forma, se incrementará 2.7 por ciento el salario mínimo de trabajadores que laboran en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 


INEGI VENTAS AL POR MENOR TOMAN FUERZA EN ENERO En términos anuales y con datos desestacionalizados, en el Comercio al por Mayor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios se incrementaron 2.7% y el Personal
ocupado 2.1%; en contraste, las Remuneraciones medias reales pagadas descendieron (-) 0.3% durante enero pasado frente a igual mes de un año antes. A tasa anual, en las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos aumentaron
4.9% y el Personal ocupado 3.2%; por su parte, las Remuneraciones se redujeron
(-) 3.2% en el primer mes de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad.


PESO A LA BAJA POR UNA 'TROIKA DE FACTORES' EN CONTRA; DÓLAR EN $15.309 El dólar con liquidación a 48 horas cerró el jueves en 15.309 unidades a la venta, de acuerdo con cifra reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 17.65 centavos, equivalente a 1.71 por ciento.  


MÉXICO ESPERA UNA LARGA TEMPORADA DE PESO BARATO En su baile con el dólar, el peso mexicano ha perdido más de un 10% en los últimos cinco meses y cotiza cerca de los niveles más bajos de su historia. Los bancos han llegado a vender cada billete verde por 15,78 pesos, una depreciación aún más profunda que la registrada en los peores momentos de la crisis financiera mundial, en 2009.


"AUMENTO AL PRECIO DEL HUEVO, SIN JUSTIFICACIÓN" Los pequeños comercios en la ciudad de México registraron una pérdida en sus ventas de 15% debido al alza en el precio del huevo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur). 


LUKOIL ABRE OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN La empresa petrolera rusa Lukoil informó hoy que abrió una oficina de representación en México, en el marco de su interés por participar en próximas licitaciones en aguas someras del Golfo de México. 


GRANDES FIRMAS, TRAS MIL MDD EN CONTENIDO NACIONA DE PROVEEDORES Con el objetivo de incrementar el contenido nacional de los productos de exportación y sustituir mil millones de dólares de importaciones por insumos nacionales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) realizará un encuentro entre grandes empresas y proveedores del país del sector automotriz, electrodoméstico, electrónico, estampado, partes mecánicas, circuitos electrónicos y prensado, entre otros. 


COPARMEX-NL PIDE SEGUIR MODELO BRASILEÑO PARA SANCIONAR ACTOS DE CORRUPCIÓN La Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León demandaron implementar en México un sistema anticorrupción como el de Brasil, sobre todo ante la operación en el país de empresas que han sido prohibidas para obtener contratos con Petrobras.  


¿CRISIS? FINANCIAN EN PEMEX TARJETAS A DIRECTIVOS Pese a la crisis por la que atraviesa Petróleos Mexicanos, los beneficios para su personal directivo se mantienen.  En 2014 la empresa erogó 6.3 millones de pesos para el pago de tarjetas de crédito a 92 funcionarios. Para 2015, el número de tarjetas se elevó a 108 e incluye a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros. En la plana mayor figuran el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa, y otros 11 gerentes y asesores.  Entre los beneficiados con la tarjeta de crédito también se cuentan directores, coordinadores, subdirectores y secretarios particulares, según se indica en la respuesta a una solicitud de información. 


PREVÉN VIVA PEMEX UN AÑO DIFÍCIL El futuro de Pemex, deteriorado sensiblemente en los últimos 2 años, no será mejor en el corto plazo, adelantaron analistas. Sólo en enero de 2015, la empresa tuvo pérdidas por 79 mil 46 millones de pesos, según su reporte financiero. Este es el peor desempeño mensual que Pemex ha tenido en más de dos décadas. 


PEMEX COMENZARÁ PLAN PARA VENDER GASOLINA CON ETANOL Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el jueves que comenzará a vender gasolina mezclada con etanol en varias partes del país como primer paso de un programa de más largo plazo con el que, además, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 


SE APUNTAN 39 EMPRESAS EN RONDA UNO, DICE CNH Al final, la disputa por los 14 bloques petroleros que el gobierno federal ha puesto sobre la mesa para su licitación como parte de la Ronda Uno podría quedar entre 39 empresas que lograron registrarse para acceder al cuarto de datos antes de vencer el plazo. 


AXTEL DA SU PRIMER PASO EN CUÁDRUPLE PLAY CON TELCEL Axtel y las filiales de América Móvil, Telcel y Telmex, decidieron poner fin a una serie de desavenencias comerciales arrastradas desde hace un lustro y de paso suscribieron una serie de acuerdos sobre comercialización y reventa de servicios de telecomunicaciones. 


¿QUÉ CAMBIARÁ EN TU RECIBO TELMEX? partir de abril, Telmex cambiará los recibos de teléfono que entrega a los clientes, ya que incluirá información más desglosada sobre los servicios que cobra mensualmente, en comparación con las facturas actuales. 



Convención bancaria ¿rosita?


DESCONTENTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA PREOCUPA AL FMI El descontento social que viven países de América Latina como México, Brasil y Venezuela preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esta situación repercute negativamente en la confianza de consumidores y productores, lo que frena a la economía, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Recientemente han salido a la luz pública escándalos de corrupción en estos tres países que han generado un descontento social en medio de un débil desempeño económico que impera a nivel mundial. “Siempre preocupa el hecho de que el entorno de gobernabilidad en las economías que seguimos sea adecuado y apoyado por toda la sociedad, y en la medida que estos fenómenos afectan la confianza del consumidor, del productor, afectan obviamente la confianza de la economía”,  el FMI considera manejable la baja en los precios del petróleo.


"HAY QUE CUIDAR PARQUE ANTE LA VOLATILIDAD CAMBIARIA"  El Banco de México cuenta con suficiente ‘parque’ para hacer frente a cualquier situación de volatilidad adicional externa que se presente a raíz del probable aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseguró el gobernador, Agustín Carstens.


HAY CON QUÉ DEFENDER EL PESO: BANXICO  Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el banco central ha establecido un plan de acción en materia monetaria y cambiaria ante los principales riesgos para la estabilidad financiera del país. En la inauguración de la 78 Convención Bancaria, aseguró la existencia de “líneas de defensa” ante la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos, la caída en el precio del petróleo y la desaceleración económica global. 


AÚN FALTA PARA EMPAREJAR CRECIMIENTO CREDITICIO Y ECONÓMICO: CARSTENS Pese a que la banca mexicana se encuentra sólidamente capitalizada todavía hace falta mucho por hacer para lograr que empate la expansión del crédito con el desarrollo de la economía, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. 


PREVÉ BANXICO ELEVAR TASAS DE INTERÉS: El País podría elevar sus tasas como incentivo para atraer capitales ante la posible alza en las tasas de interés en Estado Unidos, señaló el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens. "En los últimos años, por las tasas de interés tan bajas en Estados Unidos, eso ha traído una cantidad de capitales importantes al País "El 2015 es un año complicado porque el entorno externo sigue siendo complicado, se está recuperando la economía de Estados Unidos y eso va a impulsar nuestras exportaciones, pero también la caída del petróleo afecta nuestras finanzas públicas", explicó. "Para el año que entra va a ser aún más difícil, no vamos a tener los beneficios de la cobertura,

 EL PAÍS CRECE A NIVELES SIGNIFICATIVOS PESE A LA VOLATILIDAD, SEÑALA LA ABM La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que pese al entorno volátil no hay un escenario hostil y el país está creciendo a niveles significativos, aun con las bajas de proyecciones en el crecimiento. En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseveró que pese a los ajustes se prevé que la economía mexicana alcance un dinamismo económico de alrededor de 3 por ciento cuando en el mundo el crecimiento promedio es de entre uno y 1.5 por ciento. Estoy viendo la luz y vienen muchos años buenos para México, confió. 


CNBV EMITIÓ 18 MIL OBSERVACIONES POR DESAPEGO A LA REGULACIÓN Durante 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió 18 mil observaciones a intermediarios financieros por desapego a las normas que estos deben acatar, informó Jaime González Aguadé. 


BANCA, EN SU MEJOR CICLO DE EXPANSIÓN: ABM  La banca que opera en México asegura que hoy día atraviesa por su mejor ciclo de expansión en los últimos 100 años. En la 78 Convención Bancaria, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), hizo un balance de cómo se encuentra el sector. 


BANQUEROS CULPAN A BAJOS SALARIOS DE ESTANCAMIENTO EN CRÉDITO  El vicepresidente de la Asociación, Javier Foncerrada, consideró que el crecimiento del crédito al consumo hoy se ha enfocado más a los préstamos personales… en el 2000, del total del crédito otorgado por la banca que ascendió a mil 677 millones de pesos, el 53 por ciento se dirigió al gobierno federal, 30 por ciento a las empresas, el 13 por ciento a la adquisición de vivienda y el 4 por ciento al consumo. Mientras que en el 2014, del total de los préstamos que dieron las instituciones de crédito privado (3 mil 115 millones de pesos), el 46 por ciento fueron para las empresas, 22 por ciento al consumo, 17 por ciento para adquisición de vivienda y 16 por ciento al gobierno.


MÁS CRÉDITOS A EMPRESAS: CONCAMIN  Los industriales del país se pronunciaron porque la 78 Convención Bancaria del presente año, que se desarrolla en Acapulco, estado de Guerrero, permita trazar la ruta que lleve a la población y a las empresas los beneficios de la Reforma Financiera. 


LOS SIETE TEMAS QUE VIDEGARAY REVISÓ EN PRIVADO CON LOS BANQUEROS Previo al inicio de la 78 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el secretario de Hacienda se reunió con los integrantes del sector bancario con quienes trató siete temas de importancia. 1. Prestar más dinero a pequeñas y medianas empresas 2. Aprovechar el mercado que abren las reformas y la exportación 3. Que la gente pueda cambiar de banco su hipoteca. 4. Financiar proyectos de infraestructura. 5. Ampliar opciones de financiamiento a empresas. 6. Que la banca llegue a todos. 7. Que todos entren a la economía formal.


VIDEGARAY REACCIONA… PERO EL DAÑO ESTÁ HECHO Si Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hubiera explicado con claridad, aplomo y sin miedo los recortes a sus proyecciones de crecimiento económico –que han sido muchos en 27 meses–, el fin o no de los gasolinazos mensuales o el ajuste al gasto público en 2015, otro gallo le hubiera cantado en términos de imagen y credibilidad entre los ciudadanos, los empresarios, los financieros y los analistas. Claro, lo anterior no incluye el escándalo que la compra una casa en Malinalco, Estado de México, a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios más beneficiados por los gobiernos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México –donde Luis Videgaray se desempeñó como Secretario de Finanzas– y ahora como Presidente de la República –donde Videragay es el responsable de conducir la política económica del país–… el punto es ver ahora la dimensión del daño que se produjo en los últimos 27 meses, y si éste es ya irreversible para él. Más ahora que nuevas revelaciones lo vuelven a cuestionar por la compra “inusual” de su casa de Malinalco.


VIDEGARAY EVITA PREGUNTAS SOBRE CASA EN MALINALCO “Si les parece bien, no voy a hacer ninguna otra declaración y los invitamos a que estén en la plenaria”, dijo Videgaray en la 78 Convención Nacional Bancaria en Acapulco.



MEXICANOS EN EUA


#CARAVANA43: 'VENIMOS A INFORMAR LO QUE REALMENTE PASÓ EN AYOTZINAPA' El grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” dio la bienvenida este mediodía en el aeropuerto de Los Ángeles a un sobreviviente de los ataques que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero y al familiar de uno de esos ausentes. Los recibieron activistas, un enjambre de reporteros y este mensaje en una manta: “Ayotzinapa vive”. Con su llegada inicia una serie de actividades en el área de Los Ángeles de la “Caravana 43 región Pacífico”, que busca avivar la solidaridad global en este caso. Aquí permanecerán hasta el domingo y luego continuarán su viaje hacia el norte de California. 


LA CARAVANA DE FAMILIARES DE LOS 43 RECORRE EE UU PIDIENDO JUSTICIA Guerrero necesita unos restos que despedir, velar y llorar. Una prueba evidente de que su hermano Joshivani está muerto. “Necesito algo concreto ¿quién no?” se pregunta. Por ahora lo único que tiene es silencio. Cuando Guerrero recuerda a su hermano, se le dibuja una sonrisa. “Era muy divertido, le gustaba mucho el rock y cuando llegaba a casa siempre estaba alegre y tenía la música muy fuerte, le cantaba a mi mamá mientras hacía los quehaceres. Ahora que él no está, ya no queda nada de eso”, cuenta. 


CONGRESISTA GUTIÉRREZ: EMANUEL ES UN AMIGO DE LOS INMIGRANTES Pese a una amistad que lo une desde hace más de 30 años a ‘“Chuy” García, candidato a alcalde en Chicago, el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez explicó este jueves que apoya la reelección del alcalde Rahm Emanuel porque éste ha luchado por los inmigrantes en la ciudad. “Cuando el alcalde Emanuel  ganó hace cuatro años y me preguntó qué debía hacer para ganar mi apoyo,  le contesté que tenía que hacer de Chicago la ciudad más amistosa de todo el país para los inmigrantes… y lo ha hecho”, afirmó Gutiérrez en entrevista con este diario. Respecto a las credenciales de “Chuy” García, comisionado del Condado de Cook, Gutiérrez señaló que éste anunció su candidatura el pasado 20 de octubre, cuando el congresista ya había prometido su apoyo a Emanuel.  


PRÍNCIPE CARLOS VISITA ESCUELA DE INMIGRANTES EN CAPITAL DE EUA Recibido con música de mariachis y calurosos aplausos, el príncipe Carlos de Gales realizó este jueves una “histórica” visita a una escuela capitalina para inmigrantes, donde vio de primera mano un innovador modelo de alfabetización, clases de inglés y de artes culinarias. Con la protección del Servicio Secreto, el Príncipe Carlos visitó la “Escuela Carlos Rosario”, que desde hace 40 años ha atendido a más de 60,000 inmigrantes en la capital de Estados Unidos. 


"APENAS ESTOY APRENDIENDO A USAR EL CELULAR Hace unos días fue su “segundo nacimiento”. Aprende a utilizar el teléfono celular, a ir a la tienda, pero también a sentirse parte de una familia a la que dejó de ver hace 20 años. “Te sientes como extraño”, dice Ángel González González, el mexicano que fue encarcelado durante dos décadas en Estados Unidos y que el pasado 10 de marzo salió de prisión, exonerado de toda responsabilidad de la agresión sexual a una mujer. 



INTERNACIONAL


ADVERTENCIA DE OBAMA A NETANYAHU El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su victoria electoral, después de una campaña que agrió las relaciones entre estos dos aliados. 


EUA PRETENDE GOBERNAR VENEZUELA MEDIANTE DECRETOS, ACUSA MADURO El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves a su par estadunidense, Barack Obama, de pretender gobernar Venezuela desde Washington mediante decretos, al reiterar su pedido de que la Casa Blanca derogue la orden ejecutiva que declara a la nación andina amenaza a su seguridad y a su política exterior. 


MARCHAN MILES CONTRA CORREA EN ECUADOR Miles de ciudadanos marcharon pacíficamente el jueves en medio de una intensa lluvia que cayó sobre la capital, en una marcha convocada por indígenas, sindicalistas y estudiantes en rechazo a una serie de proyectos de ley impulsados por el gobierno del presidente Rafael Correa.


REIVINDICA EL ESTADO ISLÁMICO ATENTADO EN TÚNEZ El Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el ataque perpetrado el miércoles contra el Museo Nacional El Bardo en esta capital, en el que murieron 25 personas, entre ellas 20 turistas extranjeros, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyo a su homólogo tunecino, Beji Caid Esebsi, para hacer frente al terrorismo. 


ASSANGE SEGUIRÁ EN EMBAJADA DE ECUADOR Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, probablemente permanecerá en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado durante más de mil días, mientras las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo una investigación sobre la filtraciones de documentos confidenciales, informó Michael Ratner, uno de sus abogados. 



CULTURA


'RECETARÁN' ASEGURADORAS PREVENCIÓN Este próximo abril entrará en vigor la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que, entre otros cambios, permitirá a las aseguradoras de gastos médicos mayores ofrecer productos o servicios preventivos de salud, como cobertura de gastos por chequeos médicos. Hasta ahora, los esquemas preventivos de salud sólo podían ser ofrecidos por las llamadas Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), que tienen muy poca presencia en el País. "Sin saberse todavía cómo va a ser el nuevo mecanismo", "lo que entendemos hasta ahorita es que esto va a ser una cobertura adicional que le van a poder incluir a las pólizas de gastos médicos mayores, así como hay, por ejemplo, una cobertura de accidentes en el extranjero"…No obstante, para conocer los beneficios reales que generará la medida, es necesario esperar a ver de qué forma ofrecen las distintas aseguradoras la cobertura.


IMPUESTOS: EL ABC PARA TU DECLARACIÓN 6 fechas que debes cumplir con el fisco. Gastos que puedes deducir en tu declaración anual. 9 pasos para enfrentarte por primera vez con el fisco. Asalariado, tú también estás obligado a pagarle al fisco 4 cambios fiscales que vienen para las personas físicas
Aumento en el ISR, recibos digitales de nómina y límite a las deducciones son algunos de ellos; los contribuyentes ya no podrán usar su FIEL para timbrar sus comprobantes fiscales, y más en
  

HOMENAJE EN EL FCE A JESÚS REYES HEROLES Político, jurista, académico, legislador, pedagogo, creador de instituciones, agudo historiador, ideólogo visionario y destacado esta- dista, fue como se le reconoció al pensador mexicano don Jesús Reyes Heroles (1921-1985), a quien se le rindió un homenaje a 30 años de su fallecimiento, en la unidad de seminarios Jesús Silva Herzog del Fondo de Cultura Económica (FCE). 


ABRIRÁN EN ABRIL 'MUSEO DEL CINE' Por fin la última semana de abril será inaugurada la sala de exposiciones en que acabó el proyecto de Museo Nacional del Cine, encargado desde 2008 por Felipe Calderón. El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, informó que la primera muestra será "Bitácora de la Cineteca", con planos, fotografías y carteles, y que se analiza si seguir, en julio, con "El humor en el cine mexicano" o con una exposición sobre James Bond, ésta en caso de conseguir patrocinio.


INVESTIGACIÓN REVELA QUE FRIJOL COMBATE DIABETES Y COLESTEROL ALTO Un estudio concluye que el consumo diario de frijol hervido puede controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. La investigación, que se realizó desde hace 10 años por miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó con ratas experimentales. “Diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas”, dijo la doctora Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ, en una entrevista al Conacyt.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores





2 comentarios:

  1. Hello,
    We got your email okay,we want you to know that you are welcome to this
    company,and we also want you to know that we can lend you any amount
    you need as loan,all you need to do is for you to fill the loan
    application form and get back to me now as this is the first step of
    obtaining a loan from this company

    BORROWER’S DATAS

    1)Full Name:……………………………………………….
    2)Country:…………………………………………………..
    3)Address:………………………………………………….
    4)State:……………………………………………………..
    9)Currently position in place of work:…………………
    10)Monthly income:………………………………………
    11)Loan Amount Needed:……………………………….
    12)Loan Duration:…………………………………………
    13)Purpose of Loan:……………………………………..
    14)Religion:………………………………………………..
    15)Have you applied before.................................

    thanks,
    Mrs Debra Morgan

    ResponderEliminar
  2. Hola Am señora, Morgan Debra Am un prestamista préstamo legítimo y confiable dar préstamos
    en unas condiciones claras y comprensibles a tipo de interés del 2%. desde
    $ 12,000 a $ 7 millones de dólares, euros y libras solamente. Dar préstamos de negocios,
    Préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. Si
    necesita un préstamo lo que tienes que hacer es para que usted pueda ponerse en contacto conmigo directamente
    en: morgandebra1986@gmail.com
    Salud.
    Saludos,
    La señora Morgan debra
    Email: morgandebra1986@gmail.com


    Nota: Toda la respuesta debe ser enviada a: morgandebra1986@gmail.com

    ResponderEliminar