martes, 24 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 24 de Marzo

'Spots' multimillonarios
(Y los periodistas buenos, encantados)

El tiempo aire de radio y TV  que recibirán los partidos políticos en 2015 para transmitir sus spots de campaña

Tiene un valor comercial de 15 mil 814 millones de pesos, 
por lo pronto

Pero si los spots, no han detonado un debate de fondo ni tampoco han logrado restaurar la confianza erosionada de los partidos
Vale la pena preguntar si el país está haciendo buen uso de sus recursos públicos

¿No habría una mejor forma de invertir dichos recursos?
Luis Carlos Ugalde

Explaneishon
Hernández


LEE KUAN YEW. THE WISE MAN OF THE EAST
An astonishing record





  • Sergio Sarmiento  Dictador perfecto El modelo de Singapur
  • Jaime Sánchez Susarrey Después del 7 de junio, cuatro grandes temas para la agenda
  • Jorge Fernández Menéndez  Cuauhtémoc Gutiérrez: justicia y política 
  • Samuel García Los demonios de la desconfianza: El 62% por el orgulloso empecinamiento del gobierno 

  • Luis Carlos Ugalde 'Spots' multimillonarios
  • David Shields Política petrolera, en el torbellino
  • Lourdes Mendoza No eres tú, soy yo. Robles Miaja los hizo enojar. Carstens, único ovacionado 

  • Enrique Campos Suarez ¿Ajuste al gasto o reforma hacendaria?
  • Jonathan Heat La Necesidad de Base Cero
  • Un Lector Escribe ¿Progreso, defeño?
  
Cierre de Mercados 
  • Accidente de Germanwings, Indemnizarán hasta con 318.000 euros por pasajero
  • Brasil, Dilma Rousseff con fuertes presiones políticas por el caso Petrobras 

  • La  BMV, marginal con un 0.22% y alcanza los 44 mil  puntos
  • Wall Street, con caídas moderadas, después de conocer la inflación 

  • Europa,  ganancias entre la  fortaleza del  Eurogrupo y el repliegue de Grecia
  • España, el Ibex cerca de los 12 mil
  • El crudo, pendiente ante los reportes semanales de inventarios, mañana


  
#DeTwits


@Le_Figaro Crash de l'A320 : des hypothèses encore très floues lefigaro.fr/actualite-fran…


@MarketWatch Sorry, the Fed won’t hold your hand forever. Analysis: http://on.mktw.net/1xvfHn6  pic.twitter.com/UFwr8ZlPzm


@mexevalua #VIDEO Garantizar seguridad de ciudadanía y de las empresas es necesario para crecimiento de la economía: @Leslie_fs http://bit.ly/1N6VWUr 



COLUMNAS… GLOCALES


Un Lector Escribe ¿Progreso, defeño? Manejando por el segundo piso se nota un incremento desmedido de edificios altos. Por donde uno vea hay grúas en plena construcción. Parecería que Dubai se piensa duplicar en el Distrito Federal. Sonaría a progreso si no fuera porque no hay agua e infraestructura de transporte. Todos estos edificios traerán negocios con pocos espacios para automóviles. El Distrito Federal debería ser una ciudad estratégica, no de crecimiento desmedido. Todo esto se debe a gobiernos y delegaciones populistas. No existe un plan para controlar la sustentabilidad de la ciudad junto con el gobierno federal.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=59084#ixzz3VM1AUsUW


Foro La sociedad civil exige apoyo y diálogo: lo político se toma América Latina La fragilidad de los Estados ha provocado que la sociedad civil ocupe un lugar como intermediador. Cooperativas, sindicatos, asociaciones de mujeres: sociedad civil. Dialogar con ella es vital para la democracia. El Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC asegura que es imprescindible dotarla de espacio real y presupuesto. Sin embargo, “sabemos que algunos países el diálogo es limitado y el margen para el compromiso sigue siendo reducido y se está reduciendo” En un momento en que las relaciones entre ambos continentes están cambiando en el marco de nuevos acuerdos comerciales y de asociación, las autoridades europeas resaltan la importancia del diálogo estructurado con las organizaciones civiles en la construcción de sociedades prósperas. Y también más justas, recuerda el Foro, organizado por la red europea Concord y la latinoamericana Mesa de Articulación.


Samuel García Los demonios de la desconfianza Que el principal problema que enfrenta el gobierno es la pérdida de confianza de la población. Los dos hombres más poderosos del gobierno admitiendo que están en un tobogán de desconfianza e incredulidad Las encuestas corroboran esta desconfianza. Ayer BGC-Excélsior publicó los resultados de una encuesta telefónica nacional realizada a 400 personas mayores de edad y cuyos resultados llaman poderosamente la atención por lo siguiente: El 62 por ciento de los encuestados cree que la economía está en crisis; sólo el 4 por ciento dice que “la economía del país está fuerte”. Si bien es cierto que la situación económica actual del país no es comparable con aquella de 2008-09 cuando estalló la crisis financiera global; la mayor parte de los ciudadanos -principalmente los de las clases altas y medias- sí lo creen por la terrible desconfianza que tienen en las palabras y acciones del gobierno.


Lee Kuan Yew. The Wise Man Of The East An astonishing record ONE of the world’s great economic success stories, Singapore owes much of its prosperity to a record of honest and pragmatic government, the legacy of Lee Kuan Yew, who has died aged 91. Lee Kuan Yew made Singapore a paragon of development; but authoritarians draw the wrong lessons from his success. IF YOU seek his monument: look around Singapore. Prosperous, orderly, clean, efficient and honestly governed, it is not the work of Lee Kuan Yew alone.


Mary Anastasia O’Grady  Irán y Argentina, el relato de los desertores. ¿Actuó Hugo Chávez como valijero de Irán en su esfuerzo por conseguir tecnología nuclear de Argentina? Esa es la afirmación hecha por tres ex integrantes del círculo íntimo de la dictadura venezolana citados anónimamente en un reportaje de la edición del 14 de marzo de la revista brasileña Veja. La publicación dice que no reveló el nombre de los desertores, entrevistados en Washington, para proteger a sus familiares en Venezuela. La revista informó, sin embargo, que fueron entrevistados por separado y que cada uno dijo que en enero de 2007 hubo un acuerdo en Caracas entre Chávez y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Venezuela entregaría dinero iraní a funcionarios argentinos a cambio de dos favores para Teherán.


Accidente de un avión Airbus A320 en Francia El aparato pertenecía a la compañía germana Germanwings Las 150 personas que iban a bordo han fallecido. Entre ellas había dos bebés Se localizan los restos del aparato a 2.000 metros de altitud y en una zona de difícil acceso Al menos 45 pasajeros del avión accidentado en Francia tienen apellidos españoles Mariano Rajoy y Artur Mas viajarán el miércoles al lugar del siniestro. Una de las cajas negras del avión siniestrado ha sido ya localizada




CiERRE DE MERCADOS


Accidente de Germanwings, tendrá una indemnización de hasta 318.000 euros por pasajero

La póliza, en la que también participa AIG, establece una indemnización inicial de 318.000 euros por cada víctima mortal del accidente.

La cobertura máxima total por avión en caso de siniestro es de 1.250 millones de dólares (1.140 millones de euros).

En esta cifra se incluye una indemnización inicial por pasajero de hasta 348.000 dólares (318.000 euros), lo que supondría el pago de 47 millones de euros por las 150 víctimas del siniestro. Pero la cifra de compensaciones se dispararía si una negligencia de la aerolinea hubiera provocado la catástrofe.

En este caso, Allianz asumiría un costo máximo de 636 millones de euros para afrontar daños personales y a terceros. Además, deberá pagar a Germanwings por la aeronave siniestrada.

La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) también participa en la póliza, intermediada por el bróker británico Jardine Lloyd Thompson (JLT), presente en España en esta actividad con Banca March.

Las dos aseguradoras formalizaron la póliza en Alemania, país de origen de la aerolínea Germanwings.

En los cinco años hasta 2013, las aseguradoras ganaron 890 millones de dólares en estos seguros por la ausencia de siniestros, situación que cambió en 2014.

En principio, en ese país se deberán gestionar el cobro de las indemnizaciones. Se podría no obstante, habilitar algún mecanismo para hacerlo también en España, ya que Allianz Global y AIG están presentes en España como sucursales.



Europa,  entre la  fortaleza del  Eurogrupo y el repliegue de Grecia. El DAX alemán firmó un avance del 0,99% para recuperar el 12.000, cota que había perdido ayer y el CAC francés ganó un 0,8%, beneficiados por los signos de mejora económica en Francia y Alemania.

El MIB italiano se anotó un 1,2%, el Eurostoxx un 0,98%, mientras que el FTSE londinense, a contracorriente del resto del continente, cedió un 0,26%.

Las Bolsas del Viejo Continente se evadieron del accidente en los Alpes franceses de un avión de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en el que murieron 150 personas. De hecho, solos los títulos de la aerolínea alemana acabaron a la baja con una caída del 0,85%.

Air France un +3%, la low cost Ryainair un 1,5% e Easyjet un 0,2%. Por su parte, Airbus, fabricante del avión siniestrado, superó la presión inicial tras el incidente y ha acabado la jornada con un avance del 0,5%.

Los alentadores datos manufactureros de Alemania y de Francia permitieron al euro recuperar los 1,10 dólares, un 5% por encima de los mínimos registrados al inicio de la semana pasada, en una señal de que el programa de compra de bonos del BCE puede estar dando ya frutos.

Después de la reunión con A. Merkel en Alemania se estima que Grecia presentará un paquete propuesto de reformas a sus socios de la zona euro a más tardar el próximo lunes con la esperanza de que sus acreedores liberen el efectivo que Atenas necesita con urgencia.


España El Ibex 35 ha vuelto a estar en la cabeza de las subidas y, con un avance del 1,10%, se ha situado en los 11.579 puntos, hay que destacar que sólo ocho valores han cerrado en rojo y los recortes no han sido significativos, también hay que apuntar que el sector bancario ha vuelto a brillar.


Wall Street, con caídas moderadas, después de conocer que la inflación creció en febrero un 0,2%, el ritmo esperado por el consenso de los analistas impulsada por el rebote de los precios de la energía.

La inflación es uno de los principales datos que mira la Fed para guiarse a la hora de subir los tipos por lo que una recuperación positiva podría aumentar las posibilidades de un primer incremento en junio.

Desde el mercado inmobiliario también llegó una nueva referencia positiva con el mejor dato de ventas de casas nuevas en siete años

El Dow Jones cayó un 0,57%, hasta 18.011 puntos, el S&P 500 igula para un menos 0,61%, hasta 2.091 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió un 0,32%, hasta 4.994 puntos.


James Bullard, del Fed de St. Louis, señaló que la economía de EUA crecerá 3% en 2015 con un menor desempleo y mencionó que existen las condiciones para que este año se dé la normalización de tasas de interés


La  BMV, marginal con un 0.22% y alcanza los 44,051.21 puntos con ganancia de 98.50 puntos, y con un volumen operado de 239, 964,688 títulos en 186,375 operaciones.

Así, el IPYC rompió una racha de tres sesiones y se desligo del mercado de WS

El sentimiento de compra se impuso en acciones del sector de bienes de consumo, industrial y de telecomunicaciones, en tanto que las ventas se dieron por el lado de servicios de consumo, materiales básicos, sanidad y servicios públicos.

Las acciones de OHL México lideraron las ganancias con 2.58 por ciento de alza a 28.68 pesos por título, seguidas de las de Arca Continental y de Grupo Aeroportuario del Pacífico  con 2.29 y 2.19 por ciento a 93.32 y 99.92 pesos por acción, respectivamente.

En terreno negativo, se encontraron las acciones de Grupo Carso con una minusvalía de 2.99 por ciento a 65.27 pesos, las de Elektra, con -2.43 por ciento a 411.49 pesos y las de Genomma Labb,  con -2.25 por ciento a 13.89 pesos por título.


Brasil La mayoría de los brasileños está a favor de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff debido a un creciente escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, según un sondeo


El dólar con ligera alza a $15.23, la paridad del peso contra el dólar solo se movió un centavo en favor del dólar.

A la venta, el dólar libre cotizaba al cierre en Banamex a 15.23 y a la compra en 14.63 en una jornada en la que el valor de la divisa estadounidense se caracterizó por pocos cambios.

En el mercado mayorista, el dólar interbancario observó una pequeña reducción en su precio de 0.45 centavos a 14.9280.


El Crudo, el crudo Brent se tomó un respiro y retrocede 81 centavos, hasta los 55 dólares mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EUA se congeló en los 47 dólares

La atención de los mercados estará centrada en los reportes semanales de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, a publicarse mañana.

Los sondeos mostraron un crecimiento promedio de los inventarios de 5 millones de barriles la semana pasada terminada el 19 de marzo.

En la semana del 9 al 13 de marzo, las existencias de crudo en Estados Unidos subieron casi tres veces más que lo esperado a 458.5 millones de barriles, la cifra más alta registrada desde agosto de 1982

Bajó la mezcla mexicana de petróleo... ¡un centavo! Así la cotización de la mezcla mexicana quedó en 45.23 dólares por barril, respecto al nivel de 45.24 unidades que se registró el lunes; la variación porcentual negativa fue de 0.02 por ciento.

Los mercados petroleros han modificado en cierto modo su trayectoria, aunque sin que ello signifique el abandono definitivo del movimiento que le caracteriza desde hace por lo menos 9 meses.

En las expectativas del mercado, se esperan nuevos ajustes a la baja para los próximos meses, así como un mercado menos negativo hacia la segunda mitad del año en curso

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first

Lourdes Mendoza,  No eres tú, soy yo. Robles Miaja los hizo enojar. Carstens, único ovacionado. La sorpresa y parte de la nota de la Convención 78 de los banqueros en Acapulco fue el replanteamiento de la relación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los banqueros, presididos por Luis Robles Miaja. Fue tal el cambio de actitud que no sólo estuvo con ellos 5 horas de corrido (entre reunión de trabajo y comida con la banca de desarrollo), sino que se quedó toda la Convención con ánimo conciliador y accesible hasta con la prensa, ¡así como lo está leyendo! Y yéndonos más atrás, baste decir que, al ser Gobierno, se tardó 3 meses en recibirlos y acto seguido les dijo que este Gobierno era de propuestas y que si tenían alguna, se la hicieran llegar por medio de Aportela, y contadas veces volvió a verlos. En las comidas bimestrales pocas veces apareció y la reforma la recibieron casi horas antes de votarla… sin embargo, sí dijeron que de la sonrisa a ser amigos hay un largo camino que recorrer, pues la amistad se construye en el tiempo


Alicia Salgado Cuenta Corriente #MiMéxico ACA. Pocos sectores económicos tienen los resultados que ha dado el encabezado por Claudia Ruiz Massieu. En particular, pocos pueden brindar al presidente Enrique Peña la oportunidad de presumir el éxito de una política pública que ha sido coordinada desde el gabinete especializado que él encabeza. Y eso ocurrió ayer en el acto inaugural de la 40 edición del Tianguis Turístico, pues después de siete años de haber salido del Top Ten del ranking de la Organización Mundial de Turismo, México regresó ahí con 30 millones de turistas recibidos del mundo en 2014, sin considerar cruces fronterizos, y 16 mil 400 millones de dólares en divisas. Pero no ha sido obra de la casualidad, sino de la aplicación de una política pública que ha contado con todo el apoyo de los integrantes del gabinete turístico, pero en particular, que tiene dos características: cada año consolida lo ganado y se traza metas ambiciosas que avanzan hasta el siguiente año. 


Jeanette Leyva Diálogo fructífero. Ahora a la espera de acciones. El año pasado, en repetidas ocasiones se movió la comida de la Asociación de Bancos de México, ajustándose a la agenda del secretario Luis Videgaray e, incluso, ni eso evitó que los dejara “plantados”. Los comentarios de molestia en ese momento eran evidentes. No los quería ver y no le importaba el gremio. Toda esa percepción cambió en un solo día. Ahora habrá que ver si este esquema se repite con los demás participantes del mercado. Ahí viene la convención de aseguradoras, la de intermediarios financieros, de uniones de créditos, de Sofipos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios Uno de los mejores 90 años de Dupont en México.  México fue el primer país fuera de Estados Unidos donde Dupont abrió una filial internacional. Eso fue hace nueve décadas, y este año —en que prepara festejos y separaciones de negocios— pinta con los mejores colores para la compañía. Si bien en el país tiene 10 unidades de negocio, podríamos dividirlas casi en partes iguales entre sector alimentos, energía y protección. Y dos de los negocios industriales a los que más le apuesta son precisamente el energético y el automotor, en los sectores con mayor movimiento en los últimos tiempos. 


Margarita Luna Ramos  ¿Qué sigue a la celebración del Día de la Mujer?. Concluida la celebración del Día Internacional de la Mujer vale la pena preguntarnos qué sigue. Esperar el próximo 8 de marzo con el anuncio de nuevos programas y múltiples cifras unas más abrumadoras, otras más optimistas, el recuento de lo alcanzado y lo mucho que falta por lograr; o nos disponemos a la reflexión de aquello que nos deja esta conmemoración y de ahí a la acción, para hacer frente al reto que tenemos por delante y dar impulso diario a la construcción de mayores oportunidades hacia la plena igualdad de la mujer en nuestro país. Esto último –considero– es el espíritu que guía a instancias multilaterales y en el ámbito nacional al establecer fechas conmemorativas de muy diversa índole, que representan la suma de aquellos valores que la humanidad aspira a rescatar, en una época que justo es reconocer se ve caracterizada por una mayor visibilidad de las grandes carencias que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. 


Guadalupe Loaeza Downton Abbey a la mexicana Un poco avergonzada, Sofía me confesó que había comprado la revista ¡Hola! en cuya portada del número del 18 de marzo aparece nuestra primera dama. Cayó en la tentación en el aeropuerto antes de que tomara su vuelo de Interjet a Nueva York. Según me dijo, pensó que era una lectura ideal para dormirse durante el vuelo de cuatro horas. Fue todo lo contrario. Después de 21 páginas del reportaje fotográfico titulado: "La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa visita oficial al Reino Unido" se le quitó totalmente el sueño. Sin duda las 38 fotografías a todo color le resultaban más que impactantes. Le parecían tan deslumbrantes que podrían haber impactado hasta a un muerto. Conforme hojeaba la revista, sentía entre envidia y coraje por no haber sido invitada dentro de la delegación mexicana que comprendía, entre familiares, secretarios de Estado y amigos, 300 convidados. Parafraseando al duque de Otranto: "Trescientos y algunos más...". 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE  Isabel Marín La vida del México de las décadas posteriores a la Revolución fue rica en propuestas. Se abría un nuevo panorama y había gran confianza en alcanzar la anhelada justicia con un proyecto nacional que recogiera en parte los anhelos expresados por los diversos grupos que participaron en la contienda. La recuperación de la identidad y la cultura de los antiguos mexicanos fue una constante, como fue también volver los ojos hacia el arte y la cultura populares. Fue el caso de Isabel Marín, hija del matrimonio jalisciense formado por don Francisco Marín Palomino, que hacía rebozos, y de doña Isabel Preciado Cárdenas. Tuvieron siete hijas; otra de ellas fue Guadalupe Marín, quien se casó con Diego Rivera. Isabel fue una de las fundadoras del Museo de Artes Populares de Tlaquepaque. Su gran interés por la etnología, la antropología, las expresiones artesanales y artísticas de México la unió con el pintor Wolfgang Robert Paalen; él llegó a México en septiembre de 1939 y se vinculó con artistas antifascistas, como Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O’Gorman. 



Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Carlos Requena Novedoso daño moral Derechos, obligaciones y libertades son imprescindibles para la convivencia humana; sin embargo, aún no conseguimos una genuina comunión con ellos. En estas fechas conmemorativas del Benemérito de las Américas, su célebre frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” resuena en un país de oídos sordos. La frase de Benito Juárez se memoriza en escuelas y adorna discursos, pero a 150 años de haber sido expresada por vez primera, no logramos aplicarla a conciencia. No hay respeto por lo ajeno. Con el pretexto del ejercicio de libertades y formas de ser, muchas veces con negligencia, se afectan los sentimientos, afectos, creencias, integridad psíquica, decoro, honor, reputación, vida privada y la consideración que de una persona tienen los demás, provocándole dolor, sufrimiento y daño moral. Ninguna prepotencia o indolencia justifica que debamos ignorar las consecuencias.


Jaime Sánchez Susarrey Después del 7 de junio, cuatro grandes temas para la agenda Si las preferencias electorales se mantienen, los comicios intermedios arrojarán una nueva correlación entre las fuerzas políticas: dos partidos grandes (PRI y PAN), con votación superior a 25 por ciento; tres medianos (Partido Verde, PRD y Morena), con votación alrededor del 10 por ciento; y el resto que logre conservar su registro. El nuevo escenario, al que hay que añadir la alianza PRI-Partido Verde, posibilitaría que la mayoría compuesta, que se necesita para reformar la Constitución, se forje con el voto de panistas, priistas y verdes. Esta correlación de fuerzas permitiría abordar varias asignaturas pendientes, ya sea porque el gobierno federal las promueva o porque se sume a iniciativas de Acción Nacional. 1.- el gasto público no podrá funcionar como acelerador de la economía. Por eso es indispensable revisar la reforma fiscal y echar atrás el incremento de impuestos que impactó negativamente a empresas y


Julio Hernández López ASTILLERO  Arely y los viejos tiempos  Reciclaje en la XHPGR  Convalidación del panismo  Muchos himnos partidistas La teleprocuradora federal de justicia no ofrece nueva programación y ni siquiera nuevos personajes. Con imaginación agotada, o con muchos compromisos con las casas patrocinadoras, recurre a actores de historias viejas, densas y enredadas, para confirmar que la tendencia general de la administración Peña es el retroceso, la recuperación del pasado reprochable, la rehabilitación perniciosa. El mensaje de la Procuradora de las Estrellas, Arely Gómez González Blanco, ha sido contundente a la hora de anunciar sus nuevas contrataciones de temporada. Tres de ocho designaciones recayeron en figuras que lo fueron de producciones del panismo, en especial durante los rodajes a cargo de uno de los dos titulares de la PGR en tiempos del foxismo, el general Rafael Macedo de la Concha, y de dos de los tres procuradores que hubo durante el calderonismo, el santo patrono de la actual teleprocuradora, Eduardo Medina Mora (actualmente antitético ministro de la Corte), y el chihuahuense Arturo Chávez Chávez 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal El teflón del presidente (II) La sensación de incredulidad y desconfianza que expuso el presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista con el diario británico Financial Times en marzo, no es resultado de la coyuntura de los últimos seis meses ni de la falta de crecimiento de sus dos últimos años. Peña Nieto arrastra un karma político que se niega a reconocer, que no alcanza a ver o, peor aún, que no le permite entender. El parteaguas de su gobierno no comienza con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre, ni con los conflictos de interés en noviembre. Desde el primero de diciembre de 2012, cuando tomó posesión y la mitad del país no se sentía a gusto con una Presidencia que aún no comenzaba, arrastra déficits de credibilidad y confianza. Ese día, Peña Nieto cautivó a la sociedad política, con acciones para los primeros 100 días de gobierno, dispuesto a romper tabúes y enfrentar resistencias. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cuauhtémoc Gutiérrez: justicia y política Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se me hace un personaje políticamente impresentable. Y no, como él dice, por portación de cara, sino por su forma de hacer y entender la política, por la violencia que ejercen los suyos contra sus adversarios de dentro y de fuera de su partido. Por su intolerancia, y sí, también por las denuncias que existen en su contra por el manejo de edecanes y mujeres para su placer y el de los suyos. Concedo que, como han insistido algunos colegas, esas acusaciones no se han podido sustentar judicialmente: más allá de las denuncias que existían desde mucho antes de que el tema estallara mediáticamente, de los rumores, versiones y acusaciones solapadas, 


Ricardo Alemán Itinerario Político MVS, libertad de expresión y analfabetas democráticos  Gracias al reciente espectáculo mediático que nos regalaron la empresa MVS y su ex conductora, aparecieron miles de “conocedores” e interesados en periodismo y expertos en libertades como la de expresión. Sin más argumento que su simpatía por un periodismo militante, los “expertos” inundaron las redes sociales con la consigna de que fue censura y ataque a la libertad de expresión el despido de la conductora. Y según los reputados “conocedores”, el Estado mexicano y MVS son culpables de las horribles violaciones a derechos fundamentales de los mexicanos. Lo curioso es que las mismas “voces expertas” se dieron a la tarea de censurar e insultar a todos quienes pensaban distinto y —sobre todo—, a los críticos del espectáculo y las mentiras de la conductora, hasta el extremo de proponer la cancelación de la libertad de expresión de todos los que no pensaban como ellos. 


Carlos Ramírez Indicador Político Affaire Aristegui: Efecto, no causa Como era de suponerse, las pasiones políticas llevadas a niveles de pánico social y resentimiento clasemediero ya distorsionaron el affaire Carmen Aristegui porque el problema no es de medios, sino de sistema político. Las crisis de libertad de prensa han derivado en dos escenarios: El de la exaltación elitista de personajes y el del reforzamiento del régimen que permite esos comportamientos. Se cita mucho el caso Proceso pero al final la revista quedó en un proyecto personal de Julio Scherer García de denuncia y no derivó en un proyecto político de transición. Con Aristegui está ocurriendo lo mismo: El debate se ha personalizado al grado de empujarla ya como candidata a la presidencia de la república en el 2018, por tanto en un asunto partidista y de poder. Pero hasta ahora nada se ha hecho para atender el centro del conflicto: construir un marco jurídico para garantizar las libertades de prensa. 


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Raíz de la "alianzocracia" Hay quien celebra que el diseño democrático mexicano haga prácticamente imposible que ningún partido pueda ganar la mayoría absoluta (50 + 1) en el Congreso. Otros pensamos que la gobernabilidad de un régimen presidencial depende en gran medida de que haya siempre una mayoría absoluta en el Congreso en manos de un partido, sea del gobierno o sea de la oposición, para que ese partido sea responsable claramente de las decisiones que toma el Congreso en todas las materias. La fragmentación de partidos y votantes actuales produce casi automáticamente un gobierno débil, con minoría en el Congreso. Y una mayoría difusa en el Congreso, compuesta de tantas fuerzas que ninguna es responsable cabal de lo que ahí se acuerda. La mayoría absoluta de muchos hace irresponsables a todos. 


Francisco Rodríguez Índice Político  Por Qué Medina-Mora Está En La “Corta” Al emperejilarse con la negra toga de Ministro de la Suprema “Corta” de Justicia, el abogado Eduardo Tomás Medina-Mora e Icaza pronunció un discurso plagado de condenas contra el abuso de la fuerza, así como elogios al estado de Derecho y al respeto a la vida privada‎. Más republicano que el propio Juárez, Medina-Mora, antiguo policía y espía del establishment, venía de arrasar en una votación del Senado en la que obtuvo mucho más de las dos terceras partes del voto requeridas. Es más, tres senadores simpatizantes de esa joyita de la democracia peñanietista que se llama Morena se ausentaron del salón de sesiones para procurar se alcanzaran los votos previsibles de la cifra mágica requerida por la tan llevada y traída Constitución General de la República. 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Dictador perfecto El modelo de Singapur "es incorrupto, es eficiente, es meritocrático, funciona". Lee Kuan Yew. No sé si ha sido la verdadera dictadura perfecta, pero Singapur es un caso incómodo. Para los pesimistas del desarrollo, porque ha demostrado que en unas cuantas décadas un país puede pasar de la pobreza a la riqueza. Para los deterministas climáticos, por haber logrado un alto desarrollo en un país tropical. Para los socialistas, por haber eliminado la pobreza y obtenido un alto nivel de igualdad en un régimen capitalista. Para los capitalistas, por haber utilizado empresas paraestatales y planificación económica para impulsar el desarrollo. Para los demócratas, por haber tenido virtualmente sólo a una familia en el poder desde su independencia pese a tener elecciones democráticas. Para los creyentes en la unidad étnica, por haber conseguido paz social pese a tener tres grupos étnicos muy distintos. 


Ricardo Monreal La degradación del poder El poder se está degradando. No en el sentido ético del término (la corrupción sería el efecto no la causa de este fenómeno), sino en el sentido de perder grados de cohesión, coerción y conducción, frente a una serie de micropoderes que desafían, paralizan y desestabilizan al Estado, tal como lo conocemos en nuestros días: una estructura burocrática piramidal que organiza y domina a la sociedad. Es la tesis de Moisés Naím en El fin del poder (Debate, 2014) o cómo el poder ya no es lo que era. "El poder está cambiando de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. Pero también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder". Para decirlo de manera gráfica, el poder político y económico está dejando de ser una pirámide de roca volcánica inamovible para convertirse en una extensa red neuronal horizontal que cambia a la velocidad de las innovaciones tecnológicas y científicas de la información. 


Javier Corral Jurado  "La paz" duartista El gobierno federal parece dispuesto a sumar a la conflictiva que enfrenta en el terreno de la desconfianza social, un nuevo flanco de inestabilidad política que puede conducirnos a una mayor ingobernabilidad del país. En el norte de Mexico se vive una tiranía con sus características esenciales: despotismo, simulación y represión política. Al disimulo que el gobierno de Peña Nieto brinda a las raterías del gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez, se agrega la convalidación a las peores formas de desgobierno. A la par de la corrupción política galopante, crece la inseguridad y la violencia; se agrega el uso de la policía para silenciar a las voces críticas. La Secretaría de Gobernación conoce la realidad, pero prevalece el sistema de tapaderas, la mecánica de la componenda. Juegan con fuego en una tierra que conoce de incendios. 


Alejandro Encinas Rodríguez  Volver al autoritarismo. El despido arbitrario de Carmen Aristegui, del noticiario más escuchado en la radio nacional, no puede verse de manera aislada. Menos cuando el Estado mexicano enfrenta una crisis sin precedente. Se trata no sólo de la pérdida de credibilidad en el conjunto de las instituciones públicas y de los órganos de representación, sino de la degradación ética de la vida pública, en la que predomina la corrupción, la impunidad y el abuso de una autoridad que ha puesto el gobierno al servicio de los negocios, favoreciendo a empresas —como Higa y OHL— a cambio de prebendas materializadas en las fastuosas residencias en las Lomas de Chapultepec, Malinalco e Ixtapan de la Sal. Son innumerables los hechos que dan cuenta de ello: la violación recurrente a los derechos humanos y su cruda expresión en la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; 


Luis Carlos Ugalde 'Spots' multimillonarios EL FINANCIERO e Integralia publican hoy que el tiempo aire de radio y TV que recibirán los partidos políticos en 2015 para transmitir sus spots de campaña –tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México– tiene un valor comercial de 15 mil 814 millones de pesos. Estas dos entidades concentran 116 emisoras concesionadas y representan 1.49 millones de spots, 6.0 por ciento de los 24.2 millones que transmitirán todas las emisoras del país. Cuando se tenga la estimación nacional, es probable que el costo económico de los spots de los partidos (sin incluir el valor de su producción) ascienda a algunas decenas de miles de millones de pesos. ¿Cómo se mide el costo económico de esos spots si aparentemente nadie paga por ellos? Hoy el Estado mexicano sigue gastando cantidades millonarias en medios de comunicación pero a la vez malgastando millones de horas de tiempos oficiales para campañas de partidos que no están cumpliendo una función social. Eso no significa desaparecer los spots gratuitos, pero repensar su volumen y su formato.


Luis Hernández Navarro San Quintín: la revuelta de los desechables La sublevación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín muy bien podría ser un nuevo capítulo de México bárbaro. Las condiciones laborales que padecen y el paro y la toma de carreteras que han protagonizado, en nada envidian a las dramáticas narraciones del libro de John Kenneth Turner, en el que se documenta la salvaje explotación y esclavitud a la que se sometió a campesinos e indígenas y se cuentan las huelgas obreras en el México porfiriano. Las protestas en San Quintín comenzaron a las tres de la madrugada del pasado 17 de marzo. En las delegaciones que conforman el valle, al grito de ¡En lucha por la dignificación de los jornaleros! y ¡El pueblo unido jamás será vencido!, miles de obreros agrícolas, encabezados por sus dirigentes comunitarios, se lanzaron sobre la carretera que cruza la península de Baja California. 


Roger Bartra México se mexicaniza Después de la trágica desaparición y muy probable asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa hubo quienes creyeron que toda la ciudadanía mexicana se había puesto en contra del gobierno de Peña Nieto. A ello se agregaron las protestas en muchos lugares del mundo y la escandalosa cobertura de buena parte de la prensa extranjera, que una vez más presentaba a México como un país bárbaro. Muchos escritores, cineastas y artistas han señalado que los gobernantes mexicanos están sumidos en la locura y la corrupción, que al país se lo lleva la chingada y que habría que quemar a la clase política por ladrona. Fernando del Paso, al recibir en Mérida un premio a la excelencia literaria el 7 de marzo pasado, exclamó, parodiando al papa Francisco, que "México se mexicaniza para estar de acuerdo con sus películas y las más negras de sus leyendas". Para él, México "parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia". 


Salvador Camarena El sistema no soporta su pasado El pasado se ha vuelto un problema para el sistema político mexicano. Fabiola Martínez, de La Jornada, lanzó la advertencia hace dos semanas. La reportera publicó el 11 de este mes lo que algunos historiadores percibieron desde enero: se ha cerrado el acceso público a los archivos correspondientes a la Guerra Sucia. El argumento formal para esa medida es que una nueva ley de archivos obliga a limitar el acceso hasta por 70 años a documentos que contengan datos personales. Así, de lo que pasó en los sexenios de Echeverría y López Portillo nos enteraremos a partir de ¡2040!
No sólo eso.


Genaro Lozano Vulnerabilidad y resistencia La salida de Aristegui del aire y la llegada de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia son los casos más recientes que han servido para darle argumentos a quienes quieren una sociedad desmovilizada. Argumentos para quienes dicen que las firmas no sirven para nada. Después de todo 200 mil firmas a favor de Aristegui no son nada en un país de 120 millones de personas ni tampoco hicieron que la familia Vargas le regresara su espacio a la periodista. Son esos argumentos y voces que parecen decirnos: la resistencia no funciona. Todo está perdido.  ¿Cómo actuamos colectivamente? ¿Qué sigue después de la llegada de Medina Mora a la Corte Suprema? ¿Qué sigue después de la salida de Carmen? 
  
TEMPLO MAYOR  SI USTED sabe contar, en el gobierno federal ¡cuentan con usted! Con eso de que el Presupuesto 2016 supuestamente se confeccionará sobre "base cero", en más de una dependencia les urge alguien que sepa de números. POCO VUELO se le dio en un principio al anuncio hecho por Enrique Peña y Luis Videgaray sobre el rediseño presupuestal para el próximo año. Sin embargo, conforme va quedando claro el objetivo, el tema entusiasma a unos y espanta a otros. Y NO ES para menos ya que, si se aplica en serio lo de "base cero", el Presupuesto tendría que hacerse a mano. Es decir, los recursos dejarían de asignarse en automático pues cada partida debería justificar su existencia, utilidad y permanencia. ESTE método presupuestal conceptualizado por Peter A. Pyhrr, quien lo aplicó en Texas Instruments a principios de los años setenta, implica un trabajo monumental que si no se hace a tiempo -y bien- podría convertirse en una catástrofe. Es por eso que en varias dependencias andan buscando gente que sepa algo más que capturar un formato de Excel. 


BAJO RESERVA  Se complica el panorama para Radio Centro Nos aseguran que Grupo Radio Centro se está quedando solo para pagar la estratosférica oferta de 3 mil 050 millones de pesos que hizo por una de las cadenas de televisión nacional. Afirman que quienes creían que el grupo PINFRA, de David Peñalosa, entraría al quite vieron derrumbarse esa posibilidad luego de que el pasado jueves emitió en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que se desligó de ese negocio. Nos dicen que la banca privada también ha rechazado otorgar créditos adicionales a Radio Centro, por lo que ahora el grupo que comanda Francisco Aguirre está recurriendo a Nafinsa. Tiene hasta el 10 de abril para pagar los más de 3 mil millones de pesos. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Enrique Campos Suarez ¿Ajuste al gasto o reforma hacendaria? Lo que queda más claro cada día es que a este país le urge una reforma hacendaria verdadera. Durante varios sexenios y muchas legislaturas lo más cómodo fue dejar de hacer y dejar pasar los cambios estructurales que necesitaba el país para conformarse simplemente con administrar lo antiguo. Por eso es que a estas alturas una buena parte de los problemas cotidianos responde a esa ausencia de cambios. ¿Podría el PAN proponer una reforma hacendaria en septiembre y contar con votos priístas para ello? ¡Sin duda podría!


Jonathan Heat La Necesidad de Base Cero Todos sabemos que el desplome del precio del petróleo implica una merma importante en los ingresos del Sector Público. Todos sabemos que el gasto público es sumamente ineficiente y que ante menos cantidad, la solución es mayor calidad…. El gasto público es mucho más ineficiente de lo que creíamos y no necesitábamos un desplome en los precios del petróleo para justificar la elaboración de un presupuesto de base cero. Este ejercicio era necesario desde antes. Peor aún, si consideramos que el único propósito de la Reforma Hacendaria era recaudar más, quitando recursos escasos a los hogares y a las empresas, para ejercer un gasto de nulo impacto en el PIB.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Pescado, carne, huevo, fuera de órbita  Candidatos balines, ambiente de desconfianza.  James Bond en el Metro a hora pico. Viene Semana Santa. ¿Qué vamos a comer los días de vacaciones? ¿Una machaca de langosta? Ni en sueños. Hubo un lugar encantado entre Tijuana y Ensenada, un villorio de pescadores, Puerto Nuevo, donde con 20 dólares dos personas podíamos comer langosta, arroz y frijoles, con tortillas de harina. Y escogíamos la langosta que queríamos del estanque. Eran dólares de aquéllos de $12.50, antes de que Salinas y Aspe le quitaran tres ceros al peso para que no se viera tan aporreado. Dije ‘‘hubo’’ porque Puerto Nuevo al paso de los años se ha convertido en centro turístico caro. Un kilo de langosta se cotiza en 500 pesos en el Distrito Federal. Y una pieza sólo alcanza para una persona. Lo único que ha bajado de precio es la carne de cerdo. Es una paradoja. Todavía hay muchas familias que siguen la tradición cristiana de no entrarle a las carnitas ni al chicharrón en los Días Santos. Pero lo demás –huevo, carne de res, pescado y camarones– apenas puede comprarlos una familia que gana 2 mil pesos diarios, no al mes, como es la realidad mexicana. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avanza Baja Ferries en trámites para llevar pasajeros de EUA a Cuba, finalista en Francia y pronto y BMV opción en la mira  Martes 24 de marzo de 2015. ENTRE LOS ESPECIALISTAS del ámbito marítimo desde el 2014 ya es público que la empresa mexicana Baja Ferries contiende para tratar de quedarse con la naviera francesa Societé Nationale Maritime Corse Méditerranée (SNCM), firma gubernamental prácticamente en quiebra y que es la que da servicio de Marsella a Córcega.  La firma nacional es de los tres finalistas junto con dos empresarios locales, en este caso Patrick Roca y Christian Garin y se esperaba desde la semana pasada la audiencia para definir, aunque ya se difirió para mañana y la decisión podría conocerse el 10 de abril. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se desinfla el futuro promisorio Ahora, escenarios desfavorables Cambio de estrategia y de estratega El futuro promisorio ofrecido en el arranque sexenal de plano no trascendió el discurso, y en un giro de 180 grados ahora el desinflado gobierno peñanietista, siempre en voz de su ministro del (d)año, advierte sobre la urgencia de prepararnos para escenarios desfavorables, de tal suerte que si en su primera mitad los resultados positivos brillaron por su ausencia, en la segunda el pronóstico pinta color de hormiga. Con apenas unas cuantas semanas en el puesto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se pavoneaba porque es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, pero también, como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro (10 de enero de 2013). 


Alberto Barranco EMPRESA *Presupuesto: ¿Borrón y cuenta nueva? Fuera, pues, la tradicional inercia que recurría al expediente fácil de ajustar los números a la inflación… al margen de subejercicios, incumplimiento de metas y desviaciones. En el papel, pues, el gobierno convoca a sus ingenieros financieros para rediseñar el edificio desde sus cimientos. El problema, del dicho al hecho, es que el margen de maniobra es mínimo, dados los compromisos financieros o los rezagos que acumula el gobierno que año con año se tapan con paliativos. El 88 por ciento del gasto de cada ejercicio es inamovible, es decir solo puedo jugarse con el 12 restante. Estamos hablando del capítulo “Requerimientos Financieros del Sector Publico” que incluye el pago de capital e intereses de la deuda pública, cuyo monto llegó ya a 7.4 billones de pesos, es decir casi el doble del presupuesto total que este año llegó a 4.4, y, desde otro ángulo, el 45 por ciento del PIB. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Prevén Tren Exprés y dos nuevas rutas del Metro para el NAICM por 22 mil y casi 30 mil mdp Ciertamente, las obras para conectar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) serán todo un reto en materia de infraestructura, pero sobre todo de acceso a financiamiento si considera los recortes presupuestales que la SHCP, de Luis Videgaray, podría profundizar en 2016. Estudios elaborados para la SCT señalan que sólo en conectividad terrestre se requieren alrededor de 168 mil 421 millones de pesos para construir cerca de 394.1 nuevos kilómetros. La gran mayoría es obra pública que tendría que contratar el gobierno de Enrique Peña Nieto. La más cuantiosa de conectividad es un Tren Exprés de 33 kilómetros, que iría de la zona de Observatorio al NAICM. Su costo ascendería a 22 mil millones de pesos y sería una obra pública, en conjunto con el Gobierno del DF que encabeza Miguel Ángel Mancera. 


David Shields Política petrolera, en el torbellino La política petrolera de México ha pasado de la euforia a la crisis. El logro de la histórica Reforma Energética palidece frente a la severidad de los problemas que trae el desplome del precio del petróleo. El valor del negocio petrolero ha caído a menos de la mitad -si antes valía 100, ahora vale 45- y esa industria ahora tiene que racionalizarse y producir sólo los barriles con los costos más bajos. El impacto será durísimo. A 45 dólares por barril, el reto es cambiar rápidamente para sobrevivir. ¿Pemex y México podrán hacerlo? Alerta final: por los desacuerdos entre las dos cámaras del Congreso, podría quedar congelada no sólo la nueva ley que endurecería las penas por robos de gasolina, sino también el último eslabón de la Reforma en energía: la Ley de Transición Energética. Exijamos compromiso, seriedad y urgencia al Senado de la República en estos temas


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario