jueves, 19 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 19 de Marzo

El mensaje de Carmen #AristeguiSeQueda*

“La sociedad mexicana debe estar al pendiente del periodismo  mexicano”


Responde MVS La que faltó a las formas fuiste tú Carmen, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales. V. más abajo


PILARES DE LA PAZ*

"La paz tiene un valor económico''
Aubrey Fox, Director Ejecutivo del Institute for Economics and Peace

Los Pilares de la Paz describen las actitudes, instituciones
Y estructuras que apuntalan a las sociedades pacíficas

*Instituto para la Economía y la Paz 2003 - 2014

Cuesta 17% del PIB la violencia en México

El informe explica que si en 1999, México era el noveno mayor contribuyente al crecimiento económico mundial, en 2013 ha bajado a la decimosegunda posición.

La situación no parece mejorar, aunque sí estaría localizada geográficamente.



IMPACTO ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA PER CÁPITA, 2014

Los estados con menores niveles de paz en el IPM tienden a tener mayores costos en la violencia per cápita

La satisfacción ante la calidad de vida también disminuyó en México en el nivel nacional. (Pág. 53)

Ídem




  • Coparmex-NL pide seguir modelo brasileño para sancionar actos de corrupción
  • Catón  Admonición, atinadas las palabras de Olga Sánchez Cordero a Eduardo Medina Mora
  • Sergio Sarmiento  Mercado interno “hablan de macroeconomía, pero no entienden cómo funciona la microeconomía" 

  • Salvador Kalifa Populismo electoral, los casos de Venezuela y Grecia
  • Jorge G. Castañeda  Pierde Vargas, pero Peña más
  • DW Caso Aristegui: un asunto de dos dimensiones
  • La Crónica* Estamos listos para regresar, dice Aristegui a MVS 

  • Roberto Newell Barbas a remojar: Brasil. Hay paralelos obvios
  • Lourdes Mendoza Ronda 1, con el pie izquierdo. Burocracia en pleno. Economía pierde ante Brasil y Argentina
  • Ernesto Piedras Para encender el switch de las nuevas cadenas de TV   

  • Enrique Campos Suarez Lo importante es que haya dólares
  • Joel Martínez En el horizonte, ciclo de alza de tasas, y no será tan violento como los que registra la historia reciente de EUA 

  • Pedro Alonso No ser paciente no significa ser impaciente
  • Joel Virgen Rebalanceo de portafolios está aquí

  
Cierre de Mercados 
  • Europa, se sostiene a la espera de Grecia
  • España El Ibex ha sumado un 0,37% y se mantiene sobre los once mil
  • WS, con resaca tras las declaraciones de la Fed y se atraganta con la manzana
  • La BMV también cae un 0.55% 

  • El crudo se hunde a su nivel más bajo en seis años
  • Rebota dólar a $15.57, no hay aún catalizadores locales, favorables
  • S&P, redujo calificación a ICA
  • Walmart  México y Centroamérica, por inversiones de 12,400MDP en 2015
  • Déficit de EUA 4T14 en cuenta corriente ascendió a US$113,500





#DeTwits


@raulgasca  @INEMexico en elecciones prohibir alcohol y permitir un partido de futbol, no es ser INCONGRUENTE @hzagal


@JonathanHeath54 Dice @Pajaropolitico que SHCP asegura que es necesario utilizar de manera más inteligente los recursos públicos, algo que todos sabemos.


@javieraparicio "Mis encuestas no pronostican resultados, la verdad ignoro por qué los candidatos y partidos me pagan tanto por ellas"


 @WSJecon Greg Ip: The Fed turns gloomier on the supply side on.wsj.com/1EwtAhD



COLUMNAS… GLOCALES


El País Andorra y el virus Las malas prácticas detectadas en el BPA ponen en peligro la estabilidad del Principado No es extraño que la banca de un pequeño país que apenas acaba de abandonar su condición de paraíso fiscal se vea envuelta en un grandioso escándalo de blanqueo de capitales. Pero es menos frecuente que eso suceda al mismo tiempo —como en el caso del grupo Banca Privada d’Andorra/Banco de Madrid— que se desvelan los flujos de tres poderosas mafias internacionales (de origen chino y ruso y del chavismo venezolano), amén de trapicheos como los de la familia Pujol. Para asegurar la estabilidad, Andorra debe establecer cortafuegos entre la entidad dañada y el resto. Y acelerar la transparencia,


El Índice de Paz México 2003-2014, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en México desde el año 2003 hasta el 2014. El objetivo del informe es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, y destacar a la vez los importantes beneficios económicos que emanarán de una sociedad más pacífica. México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado 16%. Los avances en el nivel de paz se han estabilizado en el último año y es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia. Según mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003. El estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. De las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa. La región del este se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004… CONCLUSIONES PRINCIPALES (pág. 65): Para las empresas, los costos de seguridad representan un promedio de 4% de sus costos de operación en México. Un número considerable de empresas redujo su actividad como resultado directo de la delincuencia


Quote Aubrey Fox, Executive Director, Institute for Economics and Peace:  “Mexico continues to make the international headlines for its violence however, there is reason for hope, the last years have seen a reduction in homicides and the factors that sustain peaceful societies indicate that actual peace in Mexico could be much higher. Tackling corruption and improvements in the justice system are the most critical areas.”

-       See more: Mexico Peace Index methodology


DW Caso Aristegui: un asunto de dos dimensiones DW habló con expertos alemanes sobre el caso de la periodista mexicana Carmen Aristegui. ¿Se puede justificar su despido y el de sus colaboradores Lizárraga y Huerta? ¿Atenta este despido contra la libertad de expresión? Hendrik Zörner, portavoz de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV, por sus siglas en alemán), asegura que, desde el punto de vista jurídico, el despido de la periodista Carmen Aristegui y sus colaboradores es justificado. Si bien, por un lado, Zörner asegura que el despido se puede justificar legalmente, por otro, señala que también se debe analizar si hay otros motivos detrás de este: “Si el despido se puede justificar a nivel político o si la reacción de la empresa fue inteligente o no, eso ya es otra historia”. Por su parte, la oficina de Reporteros Sin Fronteras, en Alemania, explicó a DW que no se puede pronunciar sobre el despido de Carmen Aristegui. Según la organización, no se trata de una cuestión primordialmente ligada a la libertad de prensa.


La Crónica Estamos listos para regresar, dice Aristegui a MVS De aceptar MVS la propuesta, la comunicadora dijo que ella y su equipo están listos para regresar. “Nuestros abogados nos dicen que podemos enfrentarnos en los tribunales, y si no hay otra salida, también estamos listos para hacerlo en los tribunales”.

-       Ver infografía.


Responde MVS La que faltó a las formas fuiste tú Carmen, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Radio, refutó los señalamientos de la periodista Carmen Aristegui sobre que el conflicto que llevó a terminar la relación laboral fuera orquestado con antelación. “Es falso que fue fraguado con anticipación, en el mes de diciembre su contrato fue renovado”, dijo en una sesión informativa en la que el funcionario dijo no poder atender preguntas de la prensa por recomendación de su equipo de abogados. Precisó que lo que desencadenó el conflicto fue el ultimátum que la periodista dio a la empresa para que reinstalara en sus puestos a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, utilizando el tiempo aire que MVS le brindaba a ella y a su equipo. “La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta”, agregó. “No aceptamos desafíos ni condiciones”, reiteró el directivo.


Luis Pablo Beauregard Güeros’ on the road La cinta mexicana que triunfó en Berlín y San Sebastián. Por 12 meses estuvo arrancando ovaciones en los festivales de San Sebastián, TriBeCa y Jerusalén, entre otros. En la Berlinale triunfó como mejor ópera prima. La cinta, del director es Alonso Ruizpalacios (México, 1978), es una producción pequeña cargada de ironía y filmada en blanco y negro. Es una road movie ambientada en la Ciudad de México de finales del siglo XX que muestra que el aburrimiento es también una parte importante de la educación sentimental en la juventud. Sus personajes, cuatro estudiantes, emprenden un viaje para sacudirse el tedio que puso en modo de espera sus vidas la huelga en la Universidad Nacional (UNAM) de 1999, que duró más de 10 meses.




CiERRE DE MERCADOS


Europa Las bolsas cierran mayoritariamente con signo positivo a la espera de conocer el futuro de Grecia

La sesión comenzó con subidas al calor de alzas de Wall Street de ayer después del mensaje de la Reserva Federal.

Una vez resueltas las dudas sobre la Reserva Federal, la atención de los inversores se ha trasladado de nuevo a Grecia.

Esta noche, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne con los líderes de Alemania y Francia, así como con los presidentes de la CE y el BCE para abordar la situación de la deuda helena y el estado de las negociaciones financieras con ese país.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha advertido que no hay que esperar que hoy se produzca una solución.


En el Dax ha dominado la recogida de beneficios y ha cedido un 0,2% antes de atacar de nuevo la cota de los 12.000 puntos. El FTse londinense, en cambio, se acerca a los 7.000.

La Bolsa de Atenas, pendiente de las negociaciones sobre su deuda, ha caído un 1,9% y la prima de riesgo helena supera los 1.100 puntos.


Hoy el Banco Central Europeo dio a conocer la adjudicación en la tercera operación de inyección de liquidez a largo plazo (TLTRO). El monto colocado superó las expectativas al elevarse a 98 MME con la participación de 143 bancos

España El Ibex ha sumado un 0,37% y ha cerrado en los 11.091 puntos.


Wall Street con resaca tras las declaraciones de la Fed y se atraganta con la manzana. El mercado neoyorquino que tiene algo de rumiante, estuvo hoy digiriendo el atracón del miércoles, cuando la Reserva Federal (Fed) retiró su "paciencia" sobre los tipos de interés y compensó esa escalada con caídas en el Dow Jones, que además se atragantó con su primer mordisco a la manzana de Apple.

No hacía falta ser un experto en bolsa para predecir que la jornada de hoy iba a moderar la exagerada reacción los tres índices ayer ante el comunicado de la Fed, en el que no concretó cuándo ni cómo subirá los intereses, simplemente dio a entender que no habrá tantos reparos en hacerlo.

Así, el Dow Jones volvió a fluctuar de nuevo con tres dígitos, perdió 117 enteros y dijo adiós de nuevo a su intermitente noviazgo con los 18.000 puntos.

A la pesada sobremesa tras el festín sumó que, de postre, tenían la manzana de Apple estrenándose en el club de las 30 empresas más importantes del país. Esta no fue verde, sino roja, pues perdió un 0.76%.

Teniendo en cuenta que esa fruta ha recorrido pasajes bíblicos como el de Adán y Eva o cuentos como el de "Blancanieves", a nadie extrañó que fuera también objeto de esa "maldición del Dow Jones" que condena a todos sus debutantes al tropezón inicial.

Entre tanta bajada (de la que no escapó el petróleo, que quedó al otrora irrisorio precio de a¿43,96 dólares), fue el Nasdaq el único índice que disfrutó de una jornada de ganancias.

Su truco fue el de la moderación. Ayer fue el que menos comió (fue el único que no llegó al punto porcentual de subida) y así hoy se levantó sin pesadez y dispuesto a seguir sumando otros 9,55 puntos, dejando a tiro de piedra el que ahora mismo es su peso deseado: los 5.000 puntos


Desempleo. Para la semana que terminó el 14 de marzo, las peticiones iniciales de subsidios al desempleo en los EUA fueron de 291 mil, ligeramente por debajo de las 292 mil que esperaba el mercado.

Esto significó un aumento de mil en relación al dato revisado de la semana anterior a 290 mil solicitudes.

Déficit, para el 4T14 la cuenta corriente de EUA registró un déficit de US$113,500 millones desde los 98 mil 900 mdd revisados del trimestre anterior, informó el Buró de Análisis Económico. El déficit fue mayor a lo esperado por el mercado de -103 mil 200 mdd


El fabricante de calzado deportivo Nike ganó 2.408 millones de dólares en los primeros nueve meses de su año fiscal 2015, un 21 más que en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

Por zonas geográficas, las ventas de Nike en esos nueve meses subieron un 11 % en Estados Unidos, un 21 % en Europa Occidental, un 4 % en Europa Oriental, un 18 % en China y un 3 % en los países emergentes, mientras que bajaron un 4 % en Japón



La BMV también cae un 0.55 % y cierra en 44.118,17 puntos, 242,70 menos que en la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 382 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 17.327 millones de pesos (unos 1.132 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 369 empresas emisoras, de las cuales 196 ganaron, 155 perdieron y 18 cerraron sin cambios.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, salvo el de telecomunicaciones, que avanzó un 2,21 %. El sector de consumo frecuente retrocedió 0,61 %, el financiero lo hizo en un 0,58 %, el de materiales bajó un 0,56 % y el industrial (0,11 %) perdió 0,01 %.


ICA Standard and Poor's redujo la calificación crediticia de Empresas ICA luego de que la empresa presentó indicadores crediticios más débiles en comparación a lo proyectado debido a un menor ritmo de desapalancamiento.

En un comunicado, S&P dijo que redujo la nota de riesgo crediticio en escala global de largo plazo a "B" de "B+" y también bajó la calificación de emisión a "B-" desde "B".

La depreciación del peso frente al dólar incrementó la deuda de la compañía en 21.5 por ciento, con lo que el índice de deuda a EBITDA se situó en 8.0 veces al 31 de diciembre de 2014 en comparación con 7 veces que se esperaba.

S&P prevé que los índices de deuda a EBITDA se ubiquen entre 6.5 y 7.0 veces durante los siguientes dos años.

La calificadora dijo que los elevados requerimientos de efectivo de la empresa para respaldar sus necesidades de capital de trabajo derivan en un apalancamiento de deuda superior a 5.0 veces.

Walmart de México y Centroamérica realizará inversiones por 12,400 millones de pesos (mdp) en 2015, un monto inferior en 2.3% a lo ejercido en 2014 que fue de 12,691 mdp.

Del monto total para este año, 5,600 mdp se destinarán a la apertura de tiendas nuevas, 3,500 mdp serán para remodelaciones y mantenimiento, 2,400 mdp irán a tecnología y comercio electrónico y 900 mdp en logística, detalló Rafael Matute, director de Finanzas de la empresa, en reunión con analistas durante el Walmex Day.


El crudo cae a su nivel más bajo en seis años. El precio del barril de "light sweet crude" WTI) para entrega en abril cedió 70 centavos a 43.96 dólares al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), mientras que el miércoles había ganado 1.20 dólares.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 1.48 dólares a 54.43 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El ministro de Petróleo de Kuwait Ali al-Omair, manifestó su preocupación por la caída de los precios del crudo debido a su impacto en el presupuesto del Estado del Golfo Pérsico, pero destacó que la OPEP no tenía otro remedio que mantener su producción estable.

Alza marginal de la mezcla mexicana A pesar de un contexto negativo de los petroprecios, la mezcla mexicana de petróleo registró un incremento marginal en su cotización promedio de este jueves.

La cotización alcanzo los 43.87 dólares por barril, apenas 3 centavos frente al nivel del miércoles, cuando se colocó en 43.84 unidades.


Rebota dólar a $15.57, como era de esperarse, el dólar avanzó 14 centavos respecto a su cierre de ayer, al cotizarse en 15.57 pesos a la venta y 14.97 a la compra, en ventanillas de Banamex.

En la misma sintonía, el dólar interbancario subió 17.65 centavos a 15.3090 pesos, una variación que contrasta con su caída de 26.25 centavos en la sesión previa.

La ventaja relativa de tasas de interés del dólar frente a otras divisas sigue siendo un factor de soporte, en particular considerando que el sesgo de políticas más acomodaticias en la mayoría de países permanece, mientras que del lado local no encuentra aún catalizadores favorables suficientemente fuertes para contrarrestar por este escenario.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Lourdes Mendoza Ronda 1, con el pie izquierdo. Burocracia en pleno. Economía pierde ante Brasil y Argentina. La Ronda 1 trae muchos elementos para comenzar con el pie izquierdo. Pues, según los expertos, los contratos de producción compartida contienen disposiciones que no los hacen competitivos con otros proyectos equivalentes en otras partes del mundo. 1.- ¿Qué pasa con el gas natural crudo?, este producto es casi imposible vender si no está procesado y para eso se necesita construir infraestructura que cuesta, y mucho, pero no está claro para el contratista si está autorizado para venderlo. 2.- Cuando lo que extraes es crudo con gas asociado, según las reglas de la Ronda 1, aunque la empresa haga la inversión en infraestructura para separarlo, resulta que ese gas la empresa no puede comercializarlo... tons, ¿qué hará con él?... También genera inquietud que se limiten los "joint ventures" entre empresas petroleras grandes, cuando ésta es una práctica habitual en la industria. En fin, la lista de preocupaciones es larga y únicamente mencioné algunas… La semana pasada, Brasil y Argentina no sólo lo volvieron a hacer, sino que en lugar de honrar su palabra ofrecida hace 3 años de regresar al libre comercio, ahora extienden el plazo 4 años más, sí, para 2019, y todos los medios celebran esta acción del Secretario Ildefonso Guajardo como algo heroico. ¿Qué ha pasado en estos 3 últimos años? Ya nadie alza la voz, y eso que hablo de la industria más importante del País, la automotriz.

Alicia Salgado  Cuenta Corriente 78 va. Convención Bancaria: ¡crédito! Una convención en la que en definitiva se quede atrás aquella percepción de autoridad-gremio-distantes. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, llega esta mañana, muchas horas antes de la inauguración, y se reunirá a puerta cerrada con los presidentes y directores generales de los 48 bancos múltiples y siete bancos de desarrollo.  Videgaray viene a escuchar y a conversar; a ver propuestas de temas constructivos para impulsar el financiamiento, y que no estoy lejos, tal vez tengan que ver con reglas y tal vez con el cómo impulsar la captación, el ahorro.  Algo tendrá que ver el puente que ha tendido Luis Robles Miaja, el presidente de la ABM y el equipo que le acompaña. ¿Cómo hacer crecer a México? Es el desafío, ¡no cómo lo arrastramos más al fondo de la desconfianza! 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios Ni un solo peso de recorte al nuevo aeropuerto En estos días circuló la información de que el gobierno federal había decidido recortar un tercio de los fondos asignados este año a la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Lo cierto es que los más sorprendidos fueron los del equipo interno de la operadora estatal, Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), quienes no solo no tienen ningún ajuste a la inversión, sino que están con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda para empezar desde ahora a buscar recursos para financiar los proyectos que corresponden a 2016. Unos 15 bancos internacionales y locales ya se reunieron con el equipo de GACM para diseñar en conjunto un modelo de emisión y colocación de bonos en los mercados local y externos (en vez de deuda bancaria). 


Lilia Arellano Estado De Los Estados Petróleo y miseria “No es buen gobernante quien es mal mentiroso”. Jorge Saldaña. En otros tiempos, el 18 de marzo era un día en el que no sólo se pronunciaban discursos que, visto está, también eran con un sello de engañabobos porque se mantenía vigente la venta de recursos sin que se buscara cómo procesarlos y poder obtener no sólo mayores beneficios, sino entrar en competencia con las otras petroleras del mundo. Ahora la situación es diferente. Al “se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”, dedicado abiertamente al ex presidente Miguel de la Madrid, le encontraron en tres palabras la sustitución: “Usted manda, Presidente”. Lo de hoy, es un sindicato desdibujado, hundido en la corrupción, sin representar realmente a los trabajadores que, por miles, hoy ven perder sus empleos, sin que hubiese por lo menos disimulado su penetración en las empresas que han venido prestando sus servicios a la paraestatal y mucho menos, apareciendo en el esquema de las que suponen vendrán a invertir en ese ramo. 


Claudia Rodríguez Empatía O No, No Son Invisibles En los últimos años que pueden ser traducidos en más de 50 meses, se ha visto en la Ciudad de México día con día, podría ser que sin faltar uno sólo; al menos una manifestación o marcha callejera de orígenes muy diversos. Expresiones cotidianas que si bien tienen la intención de hacer patente su inconformidad a un objetivo en particular, también de alguna forma buscan la empatía de muchos más. Sin embargo, la mayoría de quienes vivimos en esta gran ciudad capital y nos encontramos con una manifestación visual o de un conglomerado humano, sino hay mayor interacción, pasamos de lado.  Pero si esa expresión interrumpe o hace más lento nuestro tránsito a pie o en cualquier vehículo, solemos explotar de forma negativa con los manifestantes. 


Guadalupe Loaeza Hace 40 años Me acuerdo perfecto, Federico. Recuerdo que cuatro días antes de que nacieras, tu madre empezaba a sentir una que otra contracción. Al no poder conciliar el sueño por las noches, mientras hacía mis ejercicios del método psicoprofiláctico, miraba las noticias en la tele. Entre que inhalaba y exhalaba, veía a Luis Echeverría en el auditorio Salvador Allende. En la pantalla aparecían centenas de estudiantes furiosos. "¡Insisto en que el grito anónimo es cobarde, jóvenes! ¡Escuchen, jóvenes pro-fascistas!", exclamaba Echeverría entre chiflidos e insultos. Lo insultaban y hasta le lanzaron una moneda a la cabeza. (Ha de haber sido casi como un centenario porque después se manejó que en realidad se había tratado de una piedra). Era el quinto año del ex Presidente y las cosas en México no estaban bien. Lo cual tenía a tu señor padre muy nervioso. (Qué mal andarían las cosas en el país que cuando cumpliste un año el peso se devaluó de 12.50 a 22.00 pesos). 



 Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Julio Hernández López  Astillero  18-M: rito desnaturalizado  Pemex y la delincuencia  ¿Blindajes Deschamps?  Marranadas en concursos Es una falsa celebración, un rito desnaturalizado. No sólo por ceder la fecha histórica del calendario a las conveniencias económicas, puentes laborales que diluyen la causa a conmemorar, sino, marcadamente, por pretender la reivindicación de gestas traicionadas, de proyectos nacionales devueltos al poder de los consorcios extranjeros, de riqueza nacional convertida en botín a repartir entre altísima burocracia cada vez más pillada en corruptelas y los grandes capitales nativos y foráneos tan ansiosos por sacrificarse en la retoma de los energéticos mexicanos, sobre todo del petróleo. Retórica de ironía sublevante en tierras tabasqueñas donde el Primer Teleprompter del País desgranó un discurso de optimismo sin sustento, de presuntas mejoras reformistas aunque los trabajadores sindicalizados y eventuales advierten tormentas, 


Salvador Camarena Culpable de no disculparse Dado que muchos de los que opinamos en las columnas de diarios somos, o hemos sido, gente que tiene, o ha tenido, reporteros a su cargo, comienzo esta entrega con una situación hipotética que se parece a la realidad, aunque puede ser que sólo se parezca a mi percepción de la misma. Digamos que llega un reportero y nos dice: “mira, la noticia es que si ella se hubiera disculpado, nada de esto hubiera pasado”. Estoy seguro de que varios de quienes han escrito tal cosa, o una similar, mandarían de regreso a la escuela al reportero; así lo harían porque el periodista no habría apreciado que la situación es mucho más compleja, e interesante informativamente hablando, cuando se le ve con detenimiento… (en México no es nuevo que medios electrónicos usen lo que les fue concesionado para ventilar su agenda privada),


Jorge G. Castañeda Amarres Pierde Vargas, pero Peña más En el caso Aristegui hay dos vertientes: la contractual/laboral, y la política. Me faltan elementos para juzgar la primera. No sé qué de lo que hicieron Aristegui y sus colaboradores violó o no el contrato de prestación de servicios que firmó con Joaquín Vargas. Huelga decir que menos sé si él puede dar por terminada la relación laboral como lo hizo. Opinar resulta difícil, ya que si todo esto importa —la supuesta utilización del logo de MVS para incorporarse al portal de MéxicoLeaks, la acusación de un abuso de confianza, y luego la afirmación de un término de relación contractual— no está claro. La vertiente política es más evidente, aunque es un enígma. Parece inverosímil que el gobierno, con tanto problema enfrente, se echara otro muertito encima: Aristegui despedida, el fin de la libertad de expresión en México, etcétera. Parecería más probable, aún creyendo que este gobierno ha dado muestras de gran insensibilidad, que la decisión fue solo de Vargas. 


Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM  Yo no soy Carmen El martes 30 de mayo de 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía. El arma que lo mató quería mandar un mensaje preciso: la prensa mexicana no estaba autorizada para investigar los nexos entre la política y el narcotráfico.  Durante muchos años el periodismo de investigación eludió aproximarse al tema. Hoy continúa siendo riesgoso exhibir a los delincuentes que cubren su rostro con la máscara del Estado mexicano. Hay reporteros excepcionales que han brincado esa prohibición y sin embargo la sentencia sigue tan vigente como hace tres décadas. Algunos han pagado costos, otros han tenido suerte. Pero la gran mayoría mira para otro lado cuando se topa con el nido que comparten criminales y funcionarios públicos. En algo cambió México cuando la autoridad ya no arrebata la vida al periodista, como lo hizo con Buendía. Sin embargo, los mensajes mafiosos se han vuelto a poner de moda. 


Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana Aristegui: otra vuelta de tuerca Explicación A estas alturas del sexenio es obvio que un propósito del gobierno de Enrique Peña es ir apretando tuercas en lo mucho que queda de la vieja maquinaria política autoritaria que se fabricó y funcionó en el siglo pasado. Y una de las tuercas a apretar es el control sobre las fuentes de información de carácter político. Ello explica la desproporcionada reacción de la empresa MVS Radio contra la conductora estrella de sus programas de noticias, Carmen Aristegui, y que desembocó en la cancelación del espacio radiofónico que la periodista y su equipo habían creado. La lógica de este incidente no se explica simplemente, como argumenta MVS, porque el equipo de la conductora no consultó antes de asociar su unidad de investigación con la plataforma Méxicoleaks. Es verdad que en ese caso la periodista y sus colaboradores actuaron sin "pedir permiso", pero se trató de una infracción administrativa menor que pudo arreglarse en privado y no anunciando urbi et orbi que se había cometido un abuso de confianza contra la empresa. 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal La burra no era arisca Tardíamente, el gobierno del presidente Enrique Peña se echó un clavado al diferendo entre MVS y su excolaboradora Carmen Aristegui, mediante un exhorto de la Secretaría de Gobernación para que se arreglen y la reinstalen. Interesante la forma como hacen las cosas. Los gobiernos suelen intervenir en los asuntos de los medios de manera discreta, cuidando que sus huellas no se vean, para desactivar problemas. Pero lo hacen antes, no después, como ahora sucedió, que lejos de desactivar el conflicto, alienta el fuego. Es una intervención abierta vestida de arbitraje moral que busca una salida política a la vorágine donde, en el fondo, a quien se busca rescatar es al presidente. Las razones son claras. El presidente está quemándose en una pira de leña verde en la opinión pública mexicana y la prensa internacional, que lo acusa de censor y enemigo de la libertad de prensa. Le puede importar un bledo lo que digan en México, pero sangra cuando lo crucifican fuera. 


Jorge Fernández Menéndez Razones Los espacios de Carmen En el periodismo uno no puede, no debe, trabajar en una empresa en la que siente que su actividad profesional no es valorada o donde no puede coincidir con las grandes líneas editoriales o los intereses que esas empresas representan. Porque no nos engañemos: todos los medios están manejados por empresas que tienen diferentes líneas editoriales e intereses, y en eso no hay una sola excepción, se presenten de derecha, de izquierda o de centro, priistas, panistas, perredistas o lopezobradoristas. Uno de los capítulos más delicados en el trabajo cotidiano de los medios es lograr esa combinación entre comunicadores y empresas. Partiendo de un principio: si no se está de acuerdo con la empresa de comunicación, con sus intereses o su línea editorial, uno es quien debe irse. 


Ricardo Alemán  Itinerario Político Son Los Pinos; es el Estado. Cuando aparecieron los escándalos de Iguala y la casa blanca, el gobierno de Enrique Peña resultó incapaz de responder a la crisis con una estrategia efectiva de control de daños.  Más aún, muchos aseguran que la salida de David López, de la Dirección de Comunicación Social de Los Pinos, tiene su antecedente en el fracaso del control de daños. Y es que Iguala y la casa blanca son los cartuchos que dinamitaron la confianza, credibilidad y estabilidad del gobierno de Peña; demolición de la que no se ha recuperado y que, al parecer, no se recuperará.  Pero lo grave -para el gobierno del mexiquense-, es que siguen los escándalos y crece el descrédito, a pesar de que ya no está David López y que el nuevo vocero, Eduardo Sánchez, fue presentado como salvador de la patria. 


Carlos Ramírez  Indicador Político Agotada la fase crítica personalizada del affaire Carmen Aristegui, lo que queda es tratar de sacar algunas lecciones de periodismo. Y como siempre ocurre, en incidentes similares la primera víctima es el periodismo porque lo demás se reduce a la salvaguarda de popularidad. Del asunto Aristegui habría cuando menos tres lecciones importantes: 1.- El periodismo crítico corre el peligro de convertirse en activista y antisistémico a costa de sacrificar la veracidad en aras de la militancia. Aristegui cerró su programa a otras voces y sólo permitió las coincidentes, con lo que se salió del periodismo crítico para estacionarse en el periodismo autodisidente aun a costa de forzar la interpretación unidireccional de la realidad. 2.- A pesar de que el periodismo crítico se ha topado con la estructura empresarial o estatal de la información, su ejercicio se ha reducido al heroísmo. Las reformas políticas, incluyendo el derecho a la información, han carecido de propuestas reales que garanticen el periodismo crítico frente a los editores y frente al Estado. 


Eduardo Ibarra Aguirre Utopía. El vendaval autoritario de María del Carmen Si a la estrella de la información le aplican tal despropósito ¿qué pueden esperar 167 mil 652 trabajadores de la comunicación y el periodismo? Con independencia de las hipótesis y presunciones sobre las causas que motivaron el despido de María del Carmen Aristegui de MVS Radio –como la que menciona que “era de esperarse”–, el hecho más que evidente es que su amplísima audiencia, de la que formé parte desde antes, en W Radio y previamente en Canal 2 (Círculo Rojo), ya no cuenta con sus extraordinarias investigaciones periodísticas, con los abundantes anuncios comerciales y el lenguaje reiterativo que la significaban, quizá en el afán de obtener nuevos radioescuchas en el 102.5 de FM, más allá de los enterados. El anterior es el dato que por consumado resulta más preocupante en un país pobre en contenidos informativos diversos en los medios radiofónicos y televisivos en los que sus propietarios, 


Octavio Rodríguez Araujo Con Carmen Aristegui Confieso que no me preocupa decir, si acaso, lo que ya dijeron otros en este y otros diarios. La expulsión de Carmen Aristegui, y primero, de sus colaboradores inmediatos, no puede aceptarse por omisión o explícitamente. Es mi amiga, y aunque no lo fuera, igualmente defendería lo que representa y ha representado en el mundo de la información en este país cada vez más deteriorado. Detrás de MVS se perciben las huellas de la mano presidencial en contra de la libertad de expresión. ¿Es algo que tendría que probar? De ninguna manera, pues es mi opinión, y gracias a La Jornada gozo de libertad para expresarla, lujo que no podía darme en otros medios en los que colaboré en el pasado. La sección en la que escribo se llama precisamente opinión, y aunque trato en general de respaldar mis afirmaciones quizá no siempre lo logro, pero esta tarea, no siempre fácil, se la dejo a esa otra parte de mí que se llama vida académica. 


José Woldenberg Un pequeño engrane Ojalá Carmen reaparezca en la radio. Muchos la necesitamos. De manera recurrente pensamos en la necesidad de grandes transformaciones. Son tantas las "cosas" que creemos que no funcionan, tantas las esferas de la vida social y política que quisiéramos transformar, que no es raro pensar y esperar monumentales iniciativas de cambio. Ellas además suelen generar visibilidad pública, magnos debates, una estela de comentarios y alineamientos encontrados. No es que no las necesitemos, pero solemos menospreciar las iniciativas asequibles, aparentemente menores, que se encuentran al alcance de la mano y que en teoría no deben fomentar divisiones y tensiones, pero que pueden arrojar resultados alentadores. Fui invitado al Seminario "¿Sabes quiénes te quieren representar?", organizado por el INE, el TEPJF, el IFAI y el Programa Universitario de Transparencia. Ahí dije, entre otras cosas, lo siguiente: Creo que estamos ante una de esas propuestas que pueden coadyuvar a construir confianza: 


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Señales del gobierno mudo Escuchamos por fin al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hablar largo y claro, poniéndose en público al frente de la reforma fundamental que está en sus manos. Chuayffet dijo cosas sencillas y fundamentales. Primero, que la reforma educativa dará frutos en el tiempo, no mañana. Segundo, que el éxito de la reforma depende de los maestros, sus actores centrales, no de los expertos o de las autoridades. Tercero, que la reforma educativa es prioritaria y no tendrá marcha atrás. De pasada, soltó un mensaje político: la SEP no hablará sino con el SNTE, su interlocutor legal. Desde que empezaron sus adversidades en el otoño del año pasado, el de Peña Nieto ha sido un gobierno mudo. No da la cara sino bajo presión extrema. No pelea en los medios, no defiende ni explica lo que está haciendo. No hace lo que hizo ayer Chuayffet, con buen efecto. 


Francisco Rodríguez Índice Político  Mitos Históricos, Mentiras Presentes. Un repaso a los pasajes velados o insuficientemente debatidos de nuestra formación como país es siempre un saludable ejercicio civil para analizar ideas y sucesos que operan en contra de la perspicacia y brillantez de la memoria histórica de la nación. ‎Con razón decía Hannah Arendt: “El pasado se supera al narrar lo que sucedió”. Es necesario, en un soliloquio de este jaez, asumir que Vicente Guerrero, después de fusilar a Iturbide, ofreció el trono al mercenario Joel R. Poinset, enviado por los gambusinos norteños a anexar los territorios texanos y californianos, lo mismo que a explorar los negocios mineros de aquel México posterior a la Independencia. La ambición norteamericana fue azuzada por el barón de Humboldt que esparció la idea de que tres cuartas partes de la plata que circulaba en el mundo se había producido en el Real de minas de Zacatecas y fue embarcada por el puerto de Veracruz.  


Sergio Sarmiento Jaque Mate Mercado interno "El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas". James Cash Penney.   Al llegar a esta ciudad donde se lleva a cabo la Expo ANTAD me encuentro con el directivo de una cadena regional de tiendas de autoservicio. Me habla del difícil año que tuvo su empresa el año pasado a pesar de los pronósticos optimistas del gobierno a principios de 2014. "Es que nos hablan de macroeconomía, pero no entienden cómo funciona la microeconomía", me dice. El aumento de impuestos fue el factor más significativo en esta situación. Después de dos años pésimos, con crecimientos nominales de 0.1 y 0.9 por ciento en ventas a tiendas iguales en enero-febrero, que se convierten en caídas tras descontar la inflación, los dos primeros meses de 2015 muestran por fin un modesto crecimiento. 


Luis de la Barreda Solórzano Un vergonzoso silencio El líder opositor venezolano Leopoldo López ha cumplido más de un año en prisión. Un poder judicial absolutamente sometido al presidente Nicolás Maduro lo mantiene privado de su libertad, acusado de conspiración contra el gobierno, sin más pruebas que la palabra del presidente, quien lo amenazó con cárcel en innumerables ocasiones en cadena nacional de televisión y radio. Se le imputa haber instigado los disturbios ocurridos de febrero a mayo de 2014, en ocasión de los cuales murieron 43 personas, 800 fueron heridas y tres mil detenidas. La acusación es absurda. Por una parte, no hay indicio alguno de que López indujera a actos de violencia; por otra, las víctimas fueron los manifestantes y los victimarios los elementos de las fuerzas de seguridad y de los grupos de choque auspiciados por el gobierno. Leopoldo López tuvo oportunidad de huir y exiliarse, pero optó por entregarse a la policía para enfrentar el juicio.


Carlos Elizondo Mayer-Serra Los electores y el Verde EL PVEM avanzó en las preferencias ciudadanas adelantando su estrategia en medios de comunicación. Es previsible que veamos por primera vez una campaña en su contra por parte de otros partidos. Estos ya no ven en el PVEM a un enanito al cual no hay que dedicar recursos... La intención de voto por el Partido Verde (PVEM) para la elección de diputados federales del 6 de junio se ha duplicado en los últimos meses. De representar cerca de 5% de quienes contestan las encuestas y piensan votar, su intención de voto es hoy de alrededor del 10 por ciento. Sólo Morena tuvo un repunte mayor. De no existir como partido, hoy tiene unos 10 puntos de la intención de voto. El ascenso de Morena es reflejo de la fuerza y capacidad de atracción que tiene Andrés Manuel López Obrador. El incremento en la intención de voto por el Verde ha sido logrado con una ambiciosa e ilegal campaña de medios a través de diversos vehículos: cineminutos, espectaculares en las calles, llamadas telefónicas, tarjetas de descuento, spots en medios electrónicos y hasta en papeles para envolver tortillas. 


Alfonso Zárate  ¡Es la economía!   Su prolongada estabilidad fue uno de los rasgos que más cautivó a los estudiosos del sistema político mexicano anterior a la transición. No obstante su carácter autoritario, mientras generó un vigoroso crecimiento económico, el régimen de la post-Revolución contó con un importante apoyo social y, a diferencia de la mayoría de los regímenes de América Latina, claramente dictatoriales durante buena parte del siglo XX, mantuvo una apariencia “democrática”: elecciones periódicas sin interrupción, sistema de partidos que simulaba competencia, relativa tolerancia a ciertos medios críticos, etcétera. Al proponer las claves que explicarían la continuidad sin turbulencias de un régimen político, David Easton consideraba que una de ellas era la capacidad sistémica para satisfacer las demandas que le presentaban los grupos más poderosos, 



Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Admonición Muy atinadas fueron las palabras que Olga Sánchez Cordero Dávila le dijo a Eduardo Medina Mora, el enviado del presidente Peña Nieto, al recibirlo como nuevo ministro de la Corte. No me sorprende la sindéresis de la señora; lo que me sorprende es la palabra "sindéresis", cuyo significado desconozco. Permítanme un momento; voy a buscarla en el diccionario. "Sindéresis: discreción, capacidad natural para juzgar rectamente". Ahora tampoco me sorprendo: la ministra Sánchez Cordero tiene, por lo Dávila, raíces en Saltillo, y las cualidades de discreción y recto juicio son ínsitas a quienes en cualquier forma están relacionados con esa hermosísima ciudad. Ahora me sorprende la palabra "ínsitas". Tendré que regresar al diccionario. "Ínsito: propio y connatural a algo". (Nota de la redacción. 


TEMPLOMAYOR  TODAVÍA no termina de sentarse bien en su oficina y Arely Gómez ya enfrenta lo que podría ser su primer descalabro... heredado. CUENTAN que en la PGR andan preocupados con la decisión que, supuestamente en cosa de días, tomará el juez Alejandro Caballero, quien lleva los juicios contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada. LA PREOCUPACIÓN entre los colaboradores de la nueva procuradora radica en que, según lo que les han contado, el juez estaría inclinado a concederle a la ex dueña del SNTE la prisión domiciliaria. Y AUNQUE, evidentemente, este asunto lo llevó por completo Jesús Murillo Karam, en la PGR no les agrada la idea de que Arely Gómez cargue con la factura de tener que abrirle la puerta de la cárcel a la profesora. LOS ESTRATEGAS de campaña de Francisco "Pancho" Domínguez se llevaron un buen jalón de orejas de parte de la dirigencia nacional panista. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Ernesto Piedras Para encender el switch de las nuevas cadenas de TV  A poco más de un año del anuncio de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión radiodifundida, ya conocemos a los agentes que resultaron acreedores de éstas: Cadena Tres y Grupo Radio Centro. En esta ocasión, el Estado adjudicó por la vía del mercado (subasta) frecuencias del espectro radioeléctrico para la provisión de contenidos de televisión abierta a nivel nacional. Ello en consideración de criterios no constreñidos a lo económico y financieros, sino también a consideraciones de cobertura, alcance social y, por supuesto, técnicos. El principal reto al que se enfrentarán estos nuevos jugadores, además de acaparar mercado de los principales jugadores (Televisa y TV Azteca), consiste en aprovechar a aquel medio que si bien no tiene espectro ni título de concesión, se constituye como el principal competidor por el pastel publicitario: el mundo digital. La transmisión de contenidos multiplataforma a través de laptops, smartphones y tabletas es una ruta que sin duda deberán tomar las nuevas cadenas, de manera que se encuentren alineados a la preferencia creciente de los usuarios por el acceso y adopción de contenidos bajo demanda.


Salvador Kalifa Populismo electoral Los políticos en todos lados hacen muchas promesas con el fin de atraer el voto de los electores. Los que ganan una elección son, por lo general, quienes ofrecieron los beneficios más atractivos en términos de ingreso, empleo, servicios y menos esfuerzo para la población. Esta tónica caracteriza a los políticos de todos los regímenes democráticos, donde muchos convierten a sus gobiernos en un medio para que la gente busque la manera más fácil de vivir de los demás. No hay mejor plataforma electoral que aquella que da la apariencia de que es posible recibir algo gratis, y mejor si ese algo incluye los más caros deseos de los electores… Venezuela es un caso extremo del populismo que merece un lugar en Ripley, pero hay otros no tan graves donde quienes usaron la retórica populista la abandonan al llegar al poder, aun cuando ello signifique traicionar las promesas hechas a sus electores… Alexis Tsipras conquistó a los griegos con sus promesas de campaña, entre las que sobresalían el rechazo a las condiciones del rescate financiero, la disminución substancial de la deuda externa, la recontratación de empleados públicos despedidos, el alza de los salarios, la reducción de los impuestos, la cancelación de las operaciones de privatización de empresas gubernamentales y un mayor gasto público. En pocas palabras, el final de las penurias y los sacrificios para la población griega y, para rematar, sin abandonar el euro.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Expediente Fraga: otra denuncia al archivo  Facebook entra al negocio de las remesas.  Minera México demanda a las víctimas. El caso de presunto lavado de dinero que involucra a Gabino Antonio Fraga Peña no es nuevo. Sólo resucitó a raíz de la publicación aparecida en el diario español El Mundo. El rotativo reveló un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), acusada en Estados Unidos de lavar dinero del crimen organizado. Gabino Fraga Peña es hermano de Emilio Fraga, dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra. Esta compañía habría comprado a Monex tarjetas de prepago por 91 millones de pesos, con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de Peña Nieto. 


Enrique Campos Suarez Lo importante es que haya dólares Los banqueros están reunidos en su convención anual, atentos pero tranquilos en medio de un escenario financiero internacional muy agitado por el cambio en la política monetaria de las economías más importantes del mundo. Nada que ver con lo que sufrían hace 20 años, cuando de hecho se tuvo que cancelar la Convención Bancaria como resultado de la crisis financiera, bancaria y económica que tuvo a México como epicentro y que el mundo conoció como el efecto tequila… el mayor apuntalamiento para la moneda mexicana no está en el tono que asumió ahora la Fed, sino en la determinación de la Comisión de Cambios de decirle al mercado que si quiere dólares ahí tiene, de entrada, 52 millones diarios para que fluya adecuadamente.


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Cuánto más le ganará el peso al dólar? No mucho más. En este espacio le hemos descrito en diversas ocasiones que estamos en una etapa de fuertes vaivenes.  Ayer, la cotización del dólar spot al cierre fue de 15.13 pesos y ganó 26 centavos respecto al martes y casi 60 centavos respecto al nivel más elevado al que llegó el dólar el 10 de marzo. Lo que la Fed anunció ayer entre líneas, con su acostumbrado lenguaje cifrado, es que el alza de las tasas de interés no pasará de junio. La clave –como le anticipábamos ayer– fue el retiro de la palabra “paciencia” de su comunicado y por lo tanto, el señalamiento de que el alza podría llegar en tres meses. La lógica indica que si el alza de las tasas en EU se va a dar más pronto de lo previsto, entonces las bolsas deberían caer y divisas como el peso deberían debilitarse. 


Joel Martínez En el horizonte, ciclo de alza de tasas Lo que entusiasmó al mercado es que todo indica que el ciclo alcista de tasas no será tan violento como los que registra la historia reciente de EUA. Si bien no era esperado que el Comité de tasas de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) subiera su tasa de referencia en el Comunicado de ayer, sí estaba en el radar que prácticamente diera "el banderazo de salida" para que en cualquier momento del año lo hiciera. De 1988 a 1989, la Fed subió 300 puntos base o tres puntos los fondos federales en sólo un año. Igual en el ciclo restrictivo de 1993 a 1994, la Reserva Federal incrementó tres puntos sus tasas. El caso más agudo fue en el ciclo alcista de 2004 a 2006, cuando subió 425 puntos base, es decir, 4.25 puntos, la tasa de referencia… Esta situación plantea que las tasas en Europa se mantendrán muy bajas por varios meses generando flujos hacia los treasuries de Estados Unidos. Y esto quiere decir que la Fed puede subir tasas sin desquiciar el mercado de bonos


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cae producción petrolera. Los retos del ministro. Videgaray: que siempre sí. Con ganas de combatir la falsa visión que pregona un delicado futuro económico mexicano, ayer el siempre esclarecedor ministro del año divulgó dos noticias: la buena, que para las finanzas públicas el reto en realidad no es 2015; la mala, que realmente el reto importante ocurre en 2016 y en adelante, en un entorno de bajos precios del petróleo, el cual, subrayó, no es transitorio. Entonces, en este 2015 de recortes presupuestales, devaluación, constante reducción en la estimación de crecimiento económico y con la burbuja social a punto de estallar por la falta de resultados gubernamentales, los mexicanos deben estar tranquilos, porque han sido informados por el siempre exacto Luis Videgaray de que el reto es para el siguiente año y en adelante. Entonces, ¡cómo se pondrá 2016!  


Alberto Barranco  EMPRESA Pemex la libra... a medias La firma había ganado el último round de la pelea iniciada al comienzo del gobierno foxista al ratificar la Corte de Apelaciones de Estados Unidos la decisión de un juez que desestimaba una demanda interpuesta por la ex empresa pública.  La acusación apuntaba a que tanto Siemens como la empresa coreana SK Engineering habían violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conocida como RICO.  Las compañías que participaron en el contrato de la discordia vía un consorcio denominado Conproca, según ello, habrían sobornado a funcionarios de la ex paraestatal para que avalaran sus reclamos de cara a la ejecución de las obras.  


Coparmex-NL pide seguir modelo brasileño para sancionar actos de corrupción Ante la operación en México de empresas que han sido prohibidas para obtener contratos con Petrobras, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León demandaron implementar en México un sistema anticorrupción como el de Brasil. Seis de las 23 empresas a las que se les prohibió celebrar contratos con el Gobierno brasileño por actos de corrupción vinculados a proyectos con Petrobras, tienen operaciones en México con dependencias como Pemex y CFE.


Pedro Alonso No ser paciente no significa ser impaciente… Y aquí es donde aparece la condición “apreciación del dólar” que mucho he mencionado. La Fed la señala en su comunicado y la Sra. Yellen la cita en su conferencia de prensa en relación con la baja inflación y con el efecto negativo en el crecimiento, que al final es una consecuencia, no un objetivo de la política monetaria. Resulta interesante como se ha introducido al sector externo –a través del tipo de cambio– en el discurso de la Fed, en los pasados dos meses. Me parece que la información de ayer es bastante clara y completa. Lo es porque expone lo que le preocupa a la Fed y en esa línea lo que piensa hacer en el horizonte temporal previsible. Si alguien pretendía precisiones, estaba equivocado en su expectativa. Como dije, me siento tranquilo de mis apreciaciones previas, mismas que he compartido con usted en este espacio.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Arranca Inveravante el Cetram Chapultepec, se baja BBVA-Bancomer y suben a MRP Este martes sin mayor ruido arrancaron los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec. Es uno de muchos proyectos que el Gobierno del DF tratará de empujar bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas, mejor conocidas como APP. Los primeros Cetrams los anunció Marcelo Ebrard en 2007, como parte de un plan de cuatro centros de los que sólo uno voló: El Rosario, que desarrollaron conjuntamente IDEAL de Carlos Slim y Prodi de José Miguel, y que ya va en su segunda fase de expansión. El Cetram Politécnico lo ganó David Serur y lo devolvió. El de Zaragoza se lo quedó el desaparecido Moisés Saba, lo retomó José Chacalo y lo regresó; hace unos meses la Secretaría de Finanzas de Édgar Amador lo licitó por segunda ocasión y se declaró desierto. 


Roberto Newell Barbas a remojar: Petrobras El escándalo de corrupción en Petrobras amenaza con aniquilar al recién reelecto gobierno de Dilma Rousseff. Aunque no hay evidencia que la involucre personalmente en los actos de corrupción, más de 30 legisladores, dos gobernadores y unos veinte funcionarios públicos, entre ellos varios de sus colaboradores y aliados políticos más cercanos, están siendo investigados. La aprobación de la Presidenta se ha desplomado en las encuestas. Dos terceras partes de la población brasileña creen que ella sabía que se estaban sustrayendo recursos de Petrobras y que se hizo de la vista gorda para beneficiar a su partido político y a personas cercanas a ella… El escándalo todavía no alcanza tal magnitud en México. No creo que esto se deba a la calidad moral y ética de los políticos mexicanos. Se debe, en vez, a que la sociedad civil y las clases medias del País no se han organizado para exigir una cruzada comparable contra la corrupción. Es aterrador pensar que la solución al problema endémico de corrupción sea que los ciudadanos mexicanos tomen las calles para exigir el cambio. Los costos económicos y políticos que tales protestas implicarían serían elevadísimos, sobre todo en la presencia de políticos populistas deseosos de aprovechar tal momento. Pero los ánimos de los mexicanos están caldeados. Sería irresponsable posponer poner en marcha un programa anticorrupción con dientes para redimir la reputación del sistema político y recuperar la confianza perdida. Hay paralelos obvios entre el escándalo brasileño y los varios escándalos en torno al Ejecutivo y Congreso mexicano. Como en el caso de Brasil, la corrupción también ha empañado la reputación y eficacia del Estado, y el problema no amaina. Pero lo que no es comparable es la magnitud de la crisis en los dos países. En esto los brasileños llevan una gran delantera y no hay que olvidar que los brasileños no le tienen miedo al escándalo: Durante la década de los 90, obligaron a Collor de Mello a renunciar por su involucramiento en actos corruptos.

Joel Virgen Rebalanceo de portafolios está aquí El rebalanceo de portafolios a nivel internacional ya ha comenzado y su principal catalizador ha sido la incertidumbre asociada con los tiempos, fases y grado de agresividad del ciclo de normalización de la Fed. A pesar de sus fortalezas fundamentales, sería un error considerar que los mercados locales son una isla en medio del océano y que de alguna manera se pueden "desacoplar" de los movimientos externos asociados a la normalización de la Fed. Buena parte del mundo emergente se vio beneficiado por un periodo de bonanza en influjos de capital durante los últimos años, catapultado por la amplia liquidez financiera internacional cortesía de la política monetaria no convencional de la Reserva Federal de EUA. México no fue la excepción… Creo que no hemos visto lo último de la volatilidad financiera internacional asociada al proceso de normalización. Por tanto, así como pienso que los mercados locales no se desligarán de los ajustes financieros globales durante tal proceso, también pienso que existe la oportunidad de diferenciarnos desde una perspectiva de mediano plazo


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario