martes, 3 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 03 de Marzo, 2015

La transparencia en el pago y gestión de los Impuestos
Una revolución imparable

The Economist




SE QUEJAN TIENDITAS DE FISCO Y VIOLENCIA,
Está duro ‘el aguacero’

El financiero



  • ADMITE PEÑA: VIVE PAÍS CLIMA DE DESCONFIANZA 
  • "HOY, EN EL TRICOLOR, HAY INCONFORMIDAD EXPRESA LA BASE" 

  • ECONOMÍA MEXICANA CONTINUÓ LENTA EN  FEBRERO: IMEF 
  • EL BAJO CRECIMIENTO DE MÉXICO ‘FRENA’ ALZA DE PRECIOS Caen los trabajadores con más de cinco salarios mínimos
  • INEGI, DESCIENDE 0.98% INVERSIÓN FIJA BRUTA 

  • BUSCA LA SAGARPA MAYOR COMERCIO AGROPECUARIO CON CHINA
  • SAT EXTIENDE PLAZO PARA ENTREGA DE E-CONTABILIDAD
  • SE QUEJAN TIENDITAS DE FISCO Y VIOLENCIA, está duro ‘ el aguacero’ 

  • NETANYAHU VATICINA QUE EL PACTO CON IRÁN LLEVA A UNA “PESADILLA NUCLEAR”




#DeTwits


@TheEconomist The last few weeks have seen a flurry of good data about the American economy http://econ.st/18dRSE3 


@JonathanHeath54 Interesante. Reforma fiscal quitó muchos recursos a hogares y empresas en 2014 para terminar el año con contribución negativa en inversión.


@javieraparicio El Partido Verde recibirá $444.7 mdp de financiamiento público este año (8% del total a partidos). Para poner las multas en perspectiva.


@cnnexpansion Así será la mini ciudad que construye Google en California http://exp.mx/n006N2B 




GLOCALES



PULSO FINANCIERO  1) Peso se aleja de barrera psicológica de 15 unidades. 2) Dow Jones y S&P retroceden desde máximos históricos en un día. 3) Bolsas europeas hilan segunda jornada por energéticas; 4) Futuros del crudo vuelven a subir; Brent rebota de mínimo de cierre sobre los 60 dpb. 5) Índice dólar toca máximo de 11 años y euro se debilita a mínimo de 6 semanas. 6) Barclays asume cargo de 1,200 mdd por posible resolución de caso manipulación de divisas. Acción de Barclays cae 2.3%. 7) Ventas minoristas alemanas crecen a ritmo más rápido en 7 años. 8) Tasa lider del Cete rebasa el 3% por primera vez en 9 meses


U.S. STOCKS TRADE LOWER 11:17 a.m. ET Nasdaq Composite ended above 5000 Monday for first time since dot-com era The Dow and S&P 500 have minted several record closes since the financial crisis, boosted by an improving economy, growing corporate profits and low interest rates. It’s going to continue to be a central banker’s world,” he said. “The European Central Bank is going to try to reproduce the success of the American quantitative easing,” he added. Friday’s release of the February jobs report is expected to show the economy added 240,000 new jobs, according to economists surveyed by The Wall Street Journal… gold futures gained 0.2% to $1210.90 an ounce. Crude-oil futures added 0.8% to $50.00 a barrel. Treasury prices fell, pushing the yield on the 10-year note up to 2.094% from 2.083% on Monday.
  

NETANYAHU VATICINA QUE EL PACTO CON IRÁN LLEVA A UNA “PESADILLA NUCLEAR” El primer ministro israelí intenta frenar en Washington el acuerdo de Obama con Irán Es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo”, dijo Netanyahu ante el Capitolio, el mismo día en que el secretario de Estado de EUA, John Kerry, negociaba en Montreux (Suiza) con su homólogo iraní, Javad Zarif. No es inusual que un líder extranjero se dirija al Congreso, pero sí que lo haga en las circunstancias de Netanyahu: a dos semanas de las elecciones en Israel, invitado por el líder republicano del Congreso a espaldas de la Casa Blanca, y con el objetivo declarado de socavar la autoridad del presidente de EUA, su aliado más estrecho en el mundo.




Gira a la GB

ADMITE PEÑA: VIVE PAÍS CLIMA DE DESCONFIANZA El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en México hay “incredulidad y desconfianza”, se ha mostrado “suspicacia y duda”, y aceptó que su administración se debe concentrar en mejorar la ley y el orden. Asentó: el gobierno federal debe “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”. En una entrevista con el diario británico The Financial Times, difundida ayer lunes en Londres, previo al arranque de la visita de Estado que realizará a partir de hoy a Reino Unido, el mandatario afirmó que se ha conseguido dejar atrás viejas prácticas, pero frente a la compra de casas de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de él mismo, donde se involucra a Grupo Higa, dijo entender el sentir social.  Peña Nieto reconoció que “hoy existe, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza... ha habido una pérdida de confianza y esto ha generado suspicacia y duda”. 


CON CAPTURA DE “LA TUTA”, MÉXICO ACREDITA LOGROS EN SEGURIDAD: EPN Durante la escala técnica realizada en el aeropuerto de esta ciudad, rumbo al Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la detención de Servando Gómez Martínez alias La Tuta, efectuada la madrugada del viernes pasado en Morelia, Michoacán, evidencia la labor que emprende su Gobierno para frenar la violencia que se registra en algunas zonas del país devolviéndole la seguridad a los ciudadanos


DEFIENDE EL MANDATARIO SUS PROPUESTAS DE PROCURADORA Y MINISTRO DE LA CORTE En camino hacia el Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto rompió lanzas por sus postulaciones de la senadora Arely Gómez, para ser la nueva procuradora general de la República, y por el embajador Eduardo Medina Mora como su candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ‘‘Ambos tienen merecimiento para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados’’, aseguró el mandatario en declaraciones de prensa durante la escala del avión presidencial en este punto de Canadá para repostar combustible. El presidente Peña Nieto salió así al paso de los recientes señalamientos por los vínculos de las personas mencionadas con la empresa Televisa.


ABORDAR CON PEÑA LA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS, PIDEN DIEZ ONG A CAMERON Decenas de organizaciones de defensa de las garantías individuales enviaron una carta al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, para solicitarle que en la reunión que sostendrá con el titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, ponga en el centro de las discusiones la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México. Los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Bartolomé de las Casas, de las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros, recordaron al primer ministro británico agravios a esas garantías suscitados durante la administración de Peña Nieto. 


TORTURA, ‘‘FUERA DE CONTROL’’: AI La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país. El presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo una visita oficial de tres días por el Reino Unido. En ese contexto, AI organizó el pasado domingo un mitin frente a la embajada de México en el centro de Londres, poco antes de que el mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, arribaran al aeropuerto de Heathrow. Un activista pro derechos humanos rompió frente a la legación diplomática mexicana una piñata con el mensaje ‘‘Detengan las torturas en México’’, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición. Según AI, la aplicación de la tortura en México está ‘‘fuera de control’’. Durante la última década, el número de casos de tortura en el país se ha sextuplicado, asegura. 



NOMBRAMIENTOS


FUERTES CRÍTICAS DEL PRD A MEDINA MORA. SUS CONTENDIENTES SALIERON MEJOR LIBRADOS La candidatura de Eduardo Medina Mora para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue impugnada ayer por el Partido de la Revolución Democrátiva (PRD) debido a sus antecedentes como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El sol azteca también cuestionó el paso del embajador en Washington por la Procuraduría General de la República (PGR), su actuación en la violación a los derechos humanos en los operativos de la Policía Federal (PF) en San Salvador Atenco y en Oaxaca, y su participación en el llamado michoacanazo. La legisladora perredista Dolores Padierna fue la más contundente en sus críticas en contra del actual embajador de México en Estados Unidos, al afirmar que no cumple con el requisito constitucional de honorabilidad, probidad y honestidad. 


NO SOY COMPADRE DE PEÑA.- MEDINA MORA El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, fue cuestionado en el Senado de la República por haberse enfrascado en un largo "pleito" con el Poder Judicial cuando se desempeñaba como titular de la PGR en el Gobierno de Felipe Calderón. Su argumento, recordaron, era que el Gobierno del DF no podía limitar la publicidad de las tabacaleras en eventos deportivos y sociales. Medina Mora alegó que el recurso contra el aborto lo hizo en función de criterios jurídicos y no sobre la base de posiciones filosóficas o personales; el ex titular del Cisen aseguró que jamás entró en contacto con las tabacaleras. Asimismo, se le señaló por "violaciones graves a los derechos humanos" en los casos de San Salvador Atenco y de la APPO en Oaxaca. Al respecto, Medina Mora recordó que la Suprema Corte ya lo exoneró. "No soy compadre del Presidente", sostuvo el Embajador a la pregunta de Padierna, que luego lo acusó de mentir por haber señalado que no tuvo responsabilidad alguna por el caso de las armas del caso "Rápido y Furioso". 


ARELY GÓMEZ SE DESLINDA DE TELEVISA; AVANZA AVAL Arely Gómez González, propuesta para ser titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que existe un “imaginario conflicto de intereses” por el empleo de su hermano Leopoldo, quien es vicepresidente de Noticieros Televisa, ello durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, y previo a que esa instancia elaborara el dictamen de elegibilidad que hoy se someterá a votación en el pleno del Senado de la República. Arely Gómez González destacó que las trayectorias profesionales de ambos no tienen vinculación alguna. Propuso otra reestructuración a la Procuraduría, encaminada a la creación de la nueva Fiscalía General de la Nación, por lo que propondrá perfiles de alto nivel para ocupar los cargos. Destacó que el cambio del titular de la Procuraduría no agota el tema del caso Ayotzinapa, ni se le da carpetazo alguno a la investigación la cual sigue abierta, y se podrá ejercer contra todas aquellas personas involucradas.


Gestión

EL PODER JUDICIAL AJUSTA 401.5 MILLONES A SU GASTO Con el propósito de fortalecer las finanzas públicas y apoyar la situación financiera por la que atraviesa el país, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ajustó el cinturón y realizó un recorte a su presupuesto por 401.5 millones de pesos, equivalente al 0.8 por ciento de su presupuesto para 2015, superior a los 51 mil millones de pesos. Los 11 ministros (con la inclusión del togado que elija el Senado en breve), los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis consejeros de la Judicatura Federal recibirán en conjunto, por concepto de sueldos y prestaciones, más de 71 millones de pesos este año. 


SANCIONAN A 10 MIL FUNCIONARIOS AL AÑO En tres años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 30 mil 289 servidores públicos federales, principalmente por no presentar su declaración patrimonial. Esto quiere decir que cada año son amonestados alrededor de diez mil funcionarios, lo que equivale a 27 sanciones diarias, en promedio. De acuerdo con una solicitud de acceso a la información hecha por Excélsior, del 1 de enero de 2012 al 22 de enero de 2015 la SFP, a través de la Dirección General Adjunta de Registro Patrimonial y de Servidores Públicos Sancionados, que depende de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, fueron sancionados 30 mil 298 funcionarios públicos. La falta más común por la que son denunciados los servidores públicos es el incumplimiento en declaraciones de situación patrimonial, destacó la SFP. 


AL AÑO, 500 DENUNCIAS POR DAÑO AMBIENTAL ANTE LA PGR; SE CONSIGNAN SÓLO 2% DE CASOS El subprocurador jurídico de la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gemi José González López, dijo que elaboran iniciativas más severas contra los grandes contaminadores de la atmósfera. Señaló que de 500 denuncias que la Profepa presenta al año ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño ambiental, sólo 2 por ciento se consignan. Recordó que la PGR tiene sus tiempos para dar seguimiento a las denuncias; sin embargo, hay mecanismos jurídicos que pueden incluirse en la legislación ambiental para acortar los plazos. Con la PGR hay coadyuvancia, una relación constante no sólo con la Unidad de Inteligencia Especializada para Combatir Delitos Ambientales, sino también con la coordinación de delegaciones de la PGR en la que hemos tenido resultados extraordinarios. 


NO SE OBLIGA EL RETRASO DE JUBILACIONES, ASEGURA EL SINDICATO DEL SEGURO SOCIAL  El programa de permanencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un esquema de retención voluntaria de talento, en el que se propone a los trabajadores en edad jubilatoria laborar cinco años más, y está dirigido sólo a médicos, porque hay un déficit de personal en esta categoría. No es para retrasar la jubilación de nadie y los trabajadores que se queden tendrán una retribución económica significativa, aseguró el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán. Respecto del mitin que trabajadores del gremio realizaron la semana pasada contra la posible desaparición de la categoría de intendencia, aseguró que el sindicato no aceptará ningún planteamiento en ese sentido y que es totalmente falso que se pudiera dar esta circunstancia. 



Gestión Camaral


FIJAN ALCANCES SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Después de varias semanas de debate mediático, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República aclaró públicamente a senadores, expertos y organizaciones no gubernamentales que las observaciones hechas al proyecto de la Ley General de Transparencia no buscan ni coartar el derecho a la información ni dar pasos hacia atrás. A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó clara su posición en el sentido de que sólo compete a esta institución autónoma definir si un acto de violación de derechos es o no grave, y una vez realizada esta definición, sin duda es derecho de todos los mexicanos acceder a la información en torno al caso, lo cual ya corresponde al Instituto Federación de Acceso a la Información (IFAI). Por su parte, el Banco de México insistió en que el Senado debe garantizar el resguardo de la información en torno a la producción de papel moneda y de algunos criterios de política monetaria, porque se trata de seguridad nacional y el derecho constitucional a la información debe tener en cuenta que este tipo de información no puede ser pública. 


LOS DIPUTADOS RECORTARÁN SÓLO 100 MILLONES A SU PRESUPUESTO De un presupuesto de 7 mil 339 millones de pesos para este año, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de recorte de sólo 100 millones, que incluye suprimir contratos por honorarios y desaparecer comisiones especiales improductivas, pero que no pasa por una reducción de la dieta (salario) de los legisladores, que asciende a 148 mil pesos mensuales.  Así, de manera automática, se acordó la disolución de las tres que no cumplieron con el requisito mínimo de presentar una propuesta de trabajo, aun cuando fueron constituidas en octubre de 2012: Seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas, que preside María Celia Urciel Castañeda (PAN); Seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, a cargo de Verónica García Reyes (PRD), y Puertos y marina mercante, presidida por Arnoldo Ochoa (PRI). 


MÁS DE MIL ASESORES EN SAN LÁZARO CUESTAN AL ERARIO 380 MDP ANUALES Mientras los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados apenas alcanzaron un acuerdo para ahorrar 100 millones de pesos en sus gastos internos y desaparecer sólo tres de las comisiones improductivas, en sus oficinas trabajan hoy 6 mil 553 empleados, que costarán al erario 3 mil 625 millones 336 mil 604 pesos este 2015. Y aunque mil 120 de esos empleados son “asesores” en las comisiones legislativas y en los órganos del gobierno interior del Palacio Legislativo –que nos cuestan 380 millones de pesos al año- 6 de las 56 comisiones ordinarias no han trabajado una sola iniciativa y su tablero de productividad, hasta el 20 de febrero de 2015, se encuentra en ceros, en la recta final y en los dos últimos meses de trabajos de la actual legislatura. Además, otras 5 comisiones tampoco han operado, ya que aunque han recibido algunas iniciativas prácticamente todas permanecen congeladas y pendientes de resolver. 


LAS COMISIONES CERO PRODUCTIVAS DE SAN LÁZARO En San Lázaro hay seis comisiones ordinarias que, literalmente, no hay hecho nada. De acuerdo al reporte de la propia Cámara de Diputados, desde que inició la actual legislatura, es decir, de septiembre de 2012 a la fecha, no han recibido ninguna iniciativa y tampoco han turnado alguna. Cada comisión tiene autorizados tres asesores: uno A y dos B, un secretario técnico y un asistente parlamentario. El Asesor “A” percibe 35 mil 520 pesos al mes; el Asesor “B” 28 mil 543 pesos; y el Secretario Técnico 38 mil 990 pesos. Por lo que tan sólo los asesores de estas seis comisiones que tienen cero productividad representan un gasto mensual de 618 mil 318 pesos. Conoce cuáles son y quiénes presiden las seis comisiones cero productivas en casi tres años de gestión en la Cámara de Diputados.


ACUSA CORRAL PAGOS POR VOTAR LEYES El senador panista Javier Corral acusó que en el Congreso se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el Presidente de la República. "El Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores, los legisladores recibimos una serie de arremadijos que van haciendo una bolsa impresionante de recursos. "Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto, recibe uno en sus cuentas bancarias, después se las tienen que andar descargando. 'Oye, yo no voté la energética, yo voté en contra'. 'Ah, pues te lo quitamos'. 'Perfecto'. Porque hasta a mí me andaban sumando una compensación por votar reforma energética, pues ¿qué es eso?", afirmó. "Ahí es dónde salen las grandes reformas, las grandes ratificaciones, así, en fast track, como la que estamos teniendo aquí, en la Comisión de Justicia (con la ratificación de Arely Gómez como Procuradora General de la República). Ya pasó, son idóneos todos aunque no cumplan con los requisitos constitucionales", acusó. 



ELECTORALISMO


"HOY, EN EL TRICOLOR, HAY INCONFORMIDAD EXPRESA LA BASE" María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex presidenta nacional del PRI, considera que el partido debe tener una ideología clara, precisa, “que de alguna forma se ha ido diluyendo, me parece que la ideología sigue siendo muy importante y nos puede distinguir de otros partidos”.  La víspera del 86 aniversario del partido que se cumplen mañana, Moreno Uriegas afirma que tiene que adecuarse, actualizarse y avanzar para volver a ser vanguardia.  Acepta rumbo a su festejo que hay “inconformidad expresa” de militantes por las formas de elegir a los candidatos, aunque es “normal” en un partido grande. 


DEFIENDEN POSTULACIÓN DE CARMEN SALINAS La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados defendieron la postulación de Carmen Salinas como candidata a una diputación federal por la vía plurinominal. El presidente del tricolor, César Camacho, dijo que la actriz tiene genéticamente herencia priísta y hará un buen papel como diputada. Ella, dijo, ha hablado siempre derecho, defendiendo al pueblo mexicano, y ahora tendrá oportunidad de hacerlo como legisladora y también atenderá al gremio artístico al que pertenece. El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que nadie puede negarle representatividad específica a Carmen Salinas, que tiene un reconocimiento popular que ya muchos quisieran y, sobre todo, por la representación que posee para ser escuchada. 


EL PRI SE DOBLEGÓ ANTE UN 'PADROTE' Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en el Distrito Federal, está acusado de auspiciar a golpeadores de militantes de su propio partido, y más: de haber integrado una supuesta red de prostitución de mujeres, a las que pagaba favores sexuales con recursos públicos. Pese a ello, mantiene el control en el PRI-DF.


PRD REGISTRA A SU CANDIDATO A GOBERNADOR DE CAMPECHE Acompañado por el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, el PRD registró a Fernando Dante Imperiale García como el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC). El líder nacional del partido del sol azteca aseguró que su partido acatará el resultado del órgano electoral este próximo 7 de junio, siempre y cuando haya “piso parejo” para todos los partidos políticos. Nos preocupa que no nos vayamos a enfrentar con los demás candidatos de los partidos, sino con la intervención de los gobiernos tanto federal como estatal”, manifestó Navarrete Ruiz. Aseguró que sólo viajó para apoyar al candidato a la gubernatura de Campeche y no a descalificar a los demás candidatos de otros partidos políticos. 


GRAN ENCUESTA ELECTORAL: PUNTO DE ARRANQUE RUMBO AL 7 DE JUNIO 2015  A pesar de ya haber finalizado el periodo de precampaña, aun es pequeño (27%) el grupo de ciudadanos que saben que en junio serán los próximos comicios electorales. Opinión de Partidos. No hay partido político que se salve de la mala imagen, todos tienen más opiniones negativas que positivas, incluso los nuevos partidos. El partido con más opinión negativa es el PRI y el que tiene más opinión positiva es el PAN. El PT y después el PVEM los que peor saldo de opinión logran. Rechazo a Partidos. Los partidos que generan el mayor rechazo a votar por ellos son los tres llamados “grandes” (PRI-PAN-PRD), MORENA en su primera aparición es el cuarto más rechazado. Y el partido que genera menor rechazo es Movimiento Ciudadano con 25%. 


INE


ADVIERTEN AL INE QUE AÚN HAY INCONFORMIDAD PRD, PT y Morena, los tres partidos que aún no han regresado a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), valoran las condiciones para su retorno, una vez que ya fue removido Alfredo Cristalinas de la Unidad Técnica de Fiscalización, y que la comisión de quejas se aprestaba a sancionar las campañas que en diversos medios ha realizado el Partido Verde Ecologista de México. Entre las valoraciones que realizan destaca la disposición reglamentaria de que si la representación de un partido político se ausenta por tres sesiones consecutivas, se procederá a su retiro definitivo durante el proceso electoral. La protesta contra el desempeño del INE que iniciaron siete partidos (cuatro de los cuales ya regresaron en la sesión del pasado domingo) ha motivado dos ausencias, con lo que en la sesión del próximo domingo pudiera darse el supuesto reglamentario. 


TRAS EL RECLAMO DE PARTIDOS, ASUME EDUARDO GURZA COMO TITULAR DE FISCALIZACIÓN DEL INE Eduardo Gurza Curiel tomó posesión como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en vísperas de que el viernes arranquen las campañas para elegir gobernador en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. En paralelo, comenzó la capacitación al personal del instituto para que utilice una aplicación informática que permita la fiscalización en línea de los gastos de campaña. Al mismo tiempo, la Comisión de Fiscalización aprobó una disposición a efecto de que los partidos políticos tengan la obligación de notificar al INE los contratos que tengan por montos mayores a mil 500 días de salario mínimo, como máximo tres días después de haber sido celebrados, según informó el presidente de la comisión, Benito Nacif. 


PARA REDUCIR EL DÉFICIT EN DEMOCRACIA, BLINDAN PROGRAMAS SOCIALES EN TEMPORADA ELECTORAL El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un acuerdo de colaboración para blindar el uso de los programas sociales de posibles sesgos electorales. Durante la firma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el convenio permitirá incidir en la calidad de la democracia, pues, por un lado, favorece la continuidad de los programas para reducir la pobreza y, por otro, fortalecer la imparcialidad de los procesos electorales. Córdova señaló que en México la percepción de los ciudadanos es que prevalece la desigualdad social, la debilidad del estado de derecho y la desconfianza. Reconoció que en México hay un déficit en la democracia y una incipiente cultura política, por lo que se requiere conjugar la lógica garantista del combate a la pobreza con los principios constitucionales del ejercicio del voto libre. 


AVANZA EN INE MULTA MILLONARIA AL PVEM La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche un proyecto que propone sancionar económicamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el desacato a las medidas cautelares ordenadas contra los cineminutos. El proyecto avalado, que será discutido por el Consejo General del INE tentativamente el próximo viernes, plantea multar al Verde con 35 millones 720 mil 612 pesos, dentro del procedimiento ordinario sancionador que se instauró de oficio. También propone multar con 7 millones 10 mil pesos a Cadena Mexicana de Exhibición (Cinemex) y con la misma cantidad a Cinépolis de México, por el incumplimiento de la medida entre el 31 de diciembre y 6 de febrero. El PVEM es considerado como responsable de incumplimiento de las resoluciones o acuerdos del Instituto, lo cual representa una infracción administrativa sancionable por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


MATAN A HERMANO DE LA DIPUTADA BERENICE ÁLVAREZ TOVAR Morelia, Mich.— Rigoberto Álvarez, hermano de la diputada federal del PAN, Berenice Álvarez Tovar, fue asesinado por sicarios cuando se trasladaba a bordo de su vehículo en una de las zonas más exclusivas de Morelia. A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón condenó el asesinato y expresó sus condolencias a la diputada federal, la cual es muy cercana a la candidata del PAN, Luisa María Calderón. 


ASESINAN A LÍDER DEL SNTE EN ACAPULCO  El dirigente de la delegación sindical D3-1613, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín, al poniente de la ciudad. 


PROTEGERÁ LA CIDH A NORMA MESSINO Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) para brindar medidas cautelares en favor de Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero, quien ha enfrentado difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó esas medidas de protección. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el 5 de febrero pasado requirió estas medidas precautorias debido a que la SG las negó pese a que la activista ‘‘está en grave riesgo’’. 


SAVIANO Y LA "NARCOAMÉRICA"  Para el escritor, la realidad es peor que una pesadilla, donde un gramo de coca vale más que una vida. EL UNIVERSAL adelanta en exclusiva el prólogo del libro "Narcoamérica", que comienza a circular esta semana   América Latina se ha despertado. Las nuevas generaciones de narradores se dejan ya de titubeos y han decidido afrontar a la bestia, contar el mundo tal como se les cruza, tal como se les resquebraja bajo los pies. Una nueva generación que no se deja extraviar en lo que debería haber sido y no se hizo realidad. Narradores que no requieren desenterrar significados profundos que hagan el vivir diferente. 


TRAS CAPTURA DE 'LA TUTA', NO BAJAREMOS LA GUARDIA: OSORIO CHONG   MORELIA, Pese a la captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no bajará la guardia en materia de seguridad para Michoacán. Durante Las Jornadas México Nos Mueve la Paz, el secretario de Gobernación afirmó ante los presentes: “este fin de semana estaba leyendo que pensábamos que con la detención de este delincuente, Servando Gómez, se pensaba de parte de nosotros que se solucionaba el problema de seguridad. No es correcto, detuvimos al más importante, pero por supuesto que aquellos que piensen que pueden vivir a costa de los demás, seguirán siendo nuestro objetivo, vamos a devolver la tranquilidad, como se comprometió por parte del Presidente”. 


Ayotzninapa


AUTORIDADES PERDIERON TIEMPO; BUSCAREMOS LLEGAR A LA VERDAD DE LOS HECHOS, DICE LA CIDH  Tixtla, Gro. Vamos a tratar de llegar a la verdad de los hechos. Obviamente ha pasado tiempo, ya es tarde en los procesos de búsqueda que deben ser inmediatos, pero vamos a tratar de dar una respuesta a eso, señalaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al llegar a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, para reunirse con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre. Alrededor de las 15:30 horas de ayer, la comitiva de la CIDH, conformada por Alejandro Valencia Villa y Ángela Buitrago, de Colombia; Francisco Cox Vial, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala, y Carlos Martín Beristáin, de España, llegó a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa,  



CDMX


POR MÁS QUE NOS QUIERAN ATACAR, ESTÁ CAMBIANDO EL METRO: JEFE DE GOBIERNO Gracias al incremento a la tarifa y por más que nos quieran atacar, el Metro de la ciudad de México se está transformando, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Agregó que se está poniendo orden en las finanzas de ese sistema de transporte y dando un mejor servicio. Al presentar la tarjeta que se entregará a 50 mil estudiantes de educación media superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que podrán acceder al Metro pagando 3 pesos por viaje, reconoció que fue muy difícil tomar la decisión de incrementar 2 pesos el precio del pasaje, lo cual generó diversas críticas. Ojalá tenga la misma repercusión ahora esto que estamos diciendo de un Metro que se transforma y sigue abonando hacia las clases más necesitadas, manifestó Mancera tras precisar que el precio real del servicio, sólo para garantizar su operación, debería ser de 11.15 pesos. 


PEDIRÁN DIPUTADOS SE DÉ PARTE A LA PGR DE LOS DELITOS EN LA L-12 La comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro acordó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desglosar a su homóloga General de la República (PGR) los probables delitos que se hayan cometido en la obra a partir del uso irregular de fondos federales, y consignar a los funcionarios y empresas presuntamente responsables. Ante la insistencia de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Morena, la comisión matizó la redacción de su segundo informe –complementario del primero, en el que pidió sancionar a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado– para hacer una serie de sugerencias al gobierno de la ciudad de México, en lugar de recomendaciones, como se planteaba en el proyecto. 


PEATONALIZAN EL CENTRO HISTÓRICO El proyecto que busca devolver las calles del primer cuadro de la ciudad a los peatones contempla una inversión de 121 millones de pesos para ampliar de 3.5 a 7.5 kilómetros las vialidades, con el objetivo de que sea una zona con menos actividad automovilística y con más transeúntes. “El Centro Histórico es entendido como un gran espacio público; el peatonalizar calles ha sido una tarea clave que ha permitido el regreso de mucha gente al primer cuadro de la ciudad, y que de alguna manera se democratice ese espacio público”, comentó el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini. “Estaremos contando con 7.5 kilómetros sectoriales de espacio peatonal que representa un aumento de 100% o de más de 100%, con respecto a los que teníamos hace tres años que era poco más de 3.5 kilómetros”, reveló.


GASTA GDF MILLONES EN MANEJO DE BASURA Al Gobierno del DF le ha salido muy caro el no tener un proyecto integral de manejo de la basura, tras el cierre del Bordo Poniente. El año pasado destinó mil 107 millones de pesos sólo para dejar los desechos en rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos. Esa misma labor, en 2010, cuando aún funcionaba el Bordo, costaba 474 millones de pesos, según información de la Secretaría de Obras. De acuerdo con la dependencia capitalina, desde 2011 a la fecha se han gastado 3 mil 200 millones de pesos. Tras cerrar el Bordo, el GDF ha tenido proyectos para construir un tiradero propio o crear centros integrales de reciclado, pero no se han concretado. "Además, esos rellenos se van a llenar en algún momento, y ni el Estado de México ni el Distrito Federal van a tener lugares adecuados donde depositar", agregó. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


INGRESAN JÓVENES A LA UNIVERSIDAD SIN UN DOMINIO DEL ESPAÑOL  Los jóvenes mexicanos que ingresan a la universidad carecen de un dominio del español, lo que genera que no sean capaces de comprender lo que leen, no pueden desarrollar un texto coherente ni poseen elementos de abstracción que les permitan tener éxito en la escuela. Así lo muestra el estudio Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la ciudad de México, realizado por académicas de diversas casas de estudios a petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se presentó ayer –como libro– en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I). 


PRIMARIAS, TAN CARAS  COMO LAS UNIVERSIDADES Como consecuencia de la mala calidad de educación en gran parte de las escuelas públicas de nivel básico, la demanda que han tenido las privadas ha aumentado y junto a los beneficios que ofrecen los costos han repuntado, llegando en algunos casos a ser superiores a los precios de las universidades privadas, señalaron expertos. En un ejercicio realizado por El Financiero, algunas escuelas privadas de nivel primaria, incluso han superado al de algunas universidades de paga. Por ejemplo, en el Colegio Edron y el Colegio Alemán Campus Norte por año se pagan de 124 mil 960 a 132 mil pesos, por 10 meses de colegiatura e inscripción. En tanto, universidades como la Unitec y del Valle de México, cuestan entre 95 mil 580 y 115 mil 755 pesos por dos semestres.


IFAI: DEBE LA SEP REVELAR LOS REGISTROS DE PLAZAS DE DOCENTES  Hay 16 mil 455 maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pendientes de registrar en el Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas (Sicap), en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, por lo cual no recibieron pago, y eso ocasionó marchas y manifestaciones de los afectados. Debido a esto, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió instruir a la SEP para que entregue información de los registros de plazas de docentes de educación básica, disponible en el Sicap, el cual contiene las plazas aprobadas para pago, luego de la reforma hacendaria. 


MAGISTERIO DISIDENTE, SU PEOR CRISIS EN 26 AÑOS  Chilpancingo.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que aglutina a alrededor de 30 mil maestros disidentes de toda la entidad, vive la fractura más importante en sus 26 años de vida, con un bloque moderado —que apoya al actual dirigente, Ramos Reyes Guerrero— y otro radical, encabezado por Antonio Morales, de la Región Centro; Manuel Salvador Rosas, de la Costa Grande, y Walter Emmanuel Añorve, de Acapulco, entre otros, que planea destituirlo.  Aunque las disputas comenzaron en 2013, cuando el magisterio disidente se opuso a la reforma educativa y se fragmentó en los dos bloques ya citados, los desacuerdos comenzaron a agudizarse a partir de septiembre pasado durante las acciones en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, movimiento en que la CETEG desempeñó un papel activo. 


EN PARO INDEFINIDO, UNAS 200 ESCUELAS DE GUERRERO; EXIGEN PAGOS PUNTUALES Acapulco, Gro. Profesores de unas 200 escuelas iniciaron un paro indefinido en Acapulco para exigir que el gobierno federal instale la mesa de diálogo a la que se comprometió el pasado 11 de febrero con profesores de Guerrero, con la intención de que se regularicen sus pagos. En algunas de las escuelas que suspendieron labores, los profesores colgaron pancartas con el mensaje: A los padres de familia y a la opinión pública. El personal docente y de apoyo de la zona escolar 29 estatal se une al paro indefinido por la falta de pago en las quincenas, el reconocimiento de las claves de personal. Rechazamos las represiones y agresiones violentas por el gobierno. Por el respeto al derecho laboral y la justicia social. 


EL INEE REFUTA AL GOBIERNO DE GUERRERO: LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES SE CIÑE A LA LEY El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) rechazó las versiones del gobierno de Guerrero de que su presidenta, Sylvia Schmelkes, negocia la contratación de docentes fuera de la ley. Aseguró que toda forma de ingreso al servicio profesional docente debe ceñirse a ley, la cual establece que sólo los mejores candidatos y mejor evaluados ingresen a la docencia y a los puestos directivos. De esta forma, el INEE refutó las declaraciones del secretario de Educación del estado de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, quien aseguró que actualmente se negocian 12 mil 30 plazas docentes, que no han reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, además de que ha conversado con la consejera presidenta del INEE para hacer algunas excepciones en las contrataciones, conforme a las necesidades de cada una de las regiones de la entidad. 


Y CUÉ NO RESPONDE AL INEE El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aún no responde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que le señaló que son ilegales los ascensos que otorgó a ocho maestros. El organismo le solicitó de manera formal que deje sin efecto las convocatorias para los procesos de promoción de directores y supervisores en la entidad que hizo la CNTE, violando la ley. Los ascensos fueron otorgados el 20 de febrero. La respuesta a la solicitud, indicó el INEE, debía darse en tres días y hasta ayer no la habían recibido. Incluso el organismo volvió a emitir un comunicado en el que señala que no se va a negociar la contratación de docentes fuera del marco de la ley. En tanto, Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, advirtió que, con los acuerdos que mantiene con la CNTE, Gobernación socava la autoridad de la SEP y viola la ley. 


'PERDÍAN' ESTADOS 5 MIL MDP EN EDUCACIÓN En enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educación en la mayoría de las entidades del país, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a razón de los cambios derivados de la reforma educativa que contemplan el pago centralizado de profesores federalizados, dejando fuera del fondo a los maestros comisionados por actividades en sindicatos. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que los recursos del FAEB pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en enero de este año, un descenso anual de 15.9 por ciento en términos reales. La baja observada por el FAEB en el transcurso del último año equivale a una tercera parte del presupuesto para 2015 asignado para el Poder Legislativo y una décima parte de lo presupuestado para el Poder Judicial.


OTORGA MICHOACÁN PLAZAS CON TRAMPA Primero lo hizo Oaxaca y ahora Michoacán. El Gobierno michoacano también encontró la forma de violentar la Ley General del Servicio Profesional Docente, denunció la agrupación Mexicanos Primero. Para el actual ciclo escolar y debido a la necesidad de profesores frente a grupo, la Secretaría de Educación del Estado entregó 988 plazas temporales a egresados normalistas sin concurso de por medio. Después de seis meses, acusó Érik Avilés, director de Mexicanos Primero en Michoacán, dichas plazas se convirtieron ayer en puestos definitivos. "El contrato se manejó como plazas temporales, pero las plazas se convierten en definitivas porque la Ley Federal del Trabajo es muy clara: señala que los trabajadores tendrán base a los seis meses y un día de trabajo. "Fue una manera tramposa de darle la vuelta a la ley e ingresar al Servicio Profesional Docente


30% NO VA A CLASES EN EL SUR DEL PAÍS: EN OAXACA, EL CASO MÁS GRAVE: MEXICANOS PRIMERO En el sur del país, tres de cada diez menores de 15 años no acude a la escuela o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma, de acuerdo con el estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero. La investigación da cuenta de que en Chiapas, 35% de los niños de tres a 15 años no tiene la educación obligatoria que corresponde a su edad, porque no asisten a ningún plantel. Lo mismo fue detectado en Oaxaca y Michoacán, donde 30% de los menores en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación. Por el contrario, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo en ese sentido, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades federativas menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas. 


SEP ANALIZA INTERVENCIÓN EDUCATIVA El gobierno federal analiza incluir en la ley sobre la materia educativa, la figura de “intervención federal” cuando se compruebe que la educación en determinados estados no se imparte de acuerdo con los lineamientos establecidos, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario dijo que este planteamiento ya se hizo ante los gobernadores “se estudia la figura de intervención federal, cuando las  quejas sean severas, frecuentes y comprobables, a fin de que, de ser necesario, el gobierno federal sustituya la educación hasta que se normalice el servicio en la entidad conveniente”. 


PACTAN MÉXICO-REINO UNIDO PLAN EDUCATIVO Un grupo de 12 universidades mexicanas firmaron acuerdos con instituciones de nivel superior de Reino Unido para incrementar el intercambio educativo. En un encuentro privado, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y su contraparte Greg Clark suscribieron un pacto para el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos en licenciatura, maestría, doctorado y niveles afines. Funcionarios de ambos gobiernos también firmaron una carta de intención para el establecimiento de la "Cátedra Itinerante México-Reino Unido", en la que participan 12 instituciones de educación superior mexicanas e igual número de británicas, que tendrán como misión fomentar la investigación y movilidad escolar en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades. 


DECAE 50% INTERCAMBIOS A MÉXICO  Debido al incremento de la violencia en México, el número de estudiantes provenientes de EUA, que realizan intercambios académicos en nuestro país, ha disminuido a la mitad. Sean Manley, director ejecutivo del Consorcio de América del Norte para la Educación en la Educación Superior (Conahec), organización encargada del intercambio de estudiantes entre México, Canadá y Estados Unidos, dijo que actualmente hay alrededor de cuatro mil jóvenes en México, pero tan sólo hace un par de años más de ocho mil realizaban estudios en nuestro país. “México tiene que trabajar para mejorar su oferta educativa y tener ambientes seguros, sobre todo en estados como Guerrero y Tamaulipas”. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


ARRANCA EL 2015 CON UN ELEVADO DÉFICIT PÚBLICO El balance público registró un déficit de 91 mil 544 millones de pesos durante el primer mes del año, el más elevado históricamente para un periodo similar, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Desde 1990 y hasta la fecha sólo se han registrado cuatro ocasiones en que el balance público es deficitario al primer mes, pero ni en 2009 —año de la crisis financiera internacional— alcanzó una cifra tan elevada como en 2015. En aquel año, que hasta antes de la cifra de hoy era el déficit más elevado para un enero, fue de 19 mil 26 millones de pesos. 


EL BAJO CRECIMIENTO DE MÉXICO ‘FRENA’ ALZA DE PRECIOS La holgura de la economía ha permitido precios relativamente bajos en lo que va del año; los consumidores han sacrificado algunos rubros de su gasto para mantener el consumo. La caída del consumo se explica en parte a que en los últimos seis años se desplomó 36.43% el número de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos a 3.28 millones, contra los 5.16 millones de 2008, según datos del instituto nacional de estadísticas.



INGRESOS PETROLEROS CAEN 43.5% EN ENERO DE 2015 En el último trimestre del 2014, la volatilidad en el precio internacional del crudo ocasionó que la estabilidad de la Hacienda Pública tambaleara, muestra de ello es que en el primer mes del 2015 los ingresos petroleros disminuyeron 43.5%, informó la Secretaría de Hacienda. 


MEZCLA COMIENZA EL MES CON EL PIE IZQUIERDO La mezcla mexicana retrocedió en la primera jornada del mes con una pérdida de 0.18% a un precio de 49.42 dólare por barril, operando en línea con los precios del WTI y el Brent. 


INGRESOS PRESUPUESTARIOS CAEN 3.4% REAL EN ENERO: HACIENDA  Los ingresos presupuestarios del sector público retrocedieron 3.4 por ciento en términos reales en enero, respecto al mismo mes de 2014, debido a un decremento de los ingresos petroleros de 43.5 por ciento al ubicarse en 57 mil millones de pesos, que no se contrarrestó con el avance de los ingresos tributarios, que aumentaron 12.7 por ciento anual y ascender a 241 mil 600 millones de pesos. 


ECONOMÍA MEXICANA CONTINUÓ LENTA EN  FEBRERO: IMEF El índice no manufacturero de comercio y servicios aumentó 0.4 unidades, pero se mantuvo por tercer mes consecutivo debajo del umbral de 50 puntos, en 49.6 unidades. (Bloomberg) La economía de México siguió mostrando una lenta evolución en febrero debido a una disminución en la actividad del sector manufacturero y a una persistente debilidad del comercio y los servicios, informó el del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 


PRODUCCIÓN DE RONDA UNO, EN 2017: SENER Autoridades del sector energético comprometieron, a más tardar para 2017, la producción de hidrocarburos en los nueve campos petroleros que fueron licitados entre inversionistas privados para su explotación en esta segunda fase de la Ronda Uno. La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, aseguró en reunión sostenida con medios de comunicación que ya se tiene infraestructura desarrollada en estos activos. 


OLA VENDEDORA EN BOLSA MEXICANA A CONTRACORRIENTE DE WALL STREET Este lunes la bolsa mexicana concluyó con una contracción de 0.70 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 mil 882.71 unidades, pero esta caída no es tan mala si se considera que por la mañana la Bolsa llegaba a retroceder hasta 1.42 por ciento. 


APROVECHA TASAS BAJAS El 2015 no es un año de gran crecimiento económico, pero podría ser el último con tasas de interés fijas en créditos hipotecarios. Así que si tienes pensado adquirir una casa o departamento, este es el momento. El esperado ajuste en tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará el costo de los créditos bancarios para obtener vivienda. 


INEGI, DESCIENDE 0.98% INVERSIÓN FIJA BRUTA Luego de dos avances en fila, en diciembre la Inversión Fija Bruta retrocedió 0.98 por ciento respecto a noviembre, debido a los declives en sus principales componentes, según cifras ajustadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos desestacionalizados por el instituto señalan que en octubre la inversión aumentó 1.59 por ciento y en noviembre 0.51 por ciento, aunque en diciembre pasado las variaciones en contra en maquinaria y equipo, además del ramo constructor incidieron en el resultado no favorable del indicador

GRUPO COPPEL INVIRTIÓ 2,500 MDP EN VIANA Grupo Coppel invirtió 2 mil 500 millones de pesos en la compra de las 51 tiendas Viana y prevé un aumento de 60% en el número de sus unidades en el Distrito Federal con esta operación, informó Manuel García Félix, director comercial de la compañía. 


HERDEZ CIERRA LA ADQUISICIÓN DE HELADOS NESTLÉ Con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Grupo Herdez concretó la adquisición de los activos de la división de Helados Nestlé en México por mil millones de pesos. 


SE QUEJAN TIENDITAS DE FISCO Y VIOLENCIA Los cambios y obligaciones fiscales, así como la creciente inseguridad en el País, han provocado el cierre de 30 mil tienditas a nivel nacional desde el inicio de 2014, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Las misceláneas, tienditas locales y demás pequeños establecimientos de punto venta están en serio riesgo de desaparición debido a que las condiciones económicas y sociales atentan contra su existencia, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec. "Las cosas para nosotros no están bien. Acá estamos sintiendo más duro el 'aguacero'", http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=479149&v=3#ixzz3TLYIrzSJ
 

CENTROS COMERCIALES EVITAN TRES ENTIDADES Las empresas desarrolladoras de centros comerciales evitarán este año inyectar capital en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, para no exponerse al clima de inseguridad de las regiones, por lo que de los 38 nuevos complejos, que generarán una inversión de 250 mil millones de pesos en 2015, ninguno se ubicará en estas zonas, informó el International Council of Shopping Centers (ICSC). Empresas como Cinépolis, Walmart Soriana, Cinemex, Telcel y Movistar, que están anclados en 669 centros comerciales registrados al cierre del año pasado en México, planean dirigir sus operaciones en entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nuevo León. 


PESE A RECORTE, ICA CONSTRUYE REFINERÍAS ICA no ha recibido notificaciones de cancelación o posposición de las refinerías que construye para Pemex, por lo que los proyectos continúan como se tenía planeado, dijo Víctor Bravo, director de administración y finanzas de ICA, en conferencia con analistas.


SAT EXTIENDE PLAZO PARA ENTREGA DE E-CONTABILIDAD La información relativa al catálogo de cuentas con código agrupador y balanza de comprobación de enero de 2015 podrá enviarse a más tardar los días 3 o 7 de abril para personas morales o personas físicas, respectivamente. La entrega de la contabilidad electrónica estaba prevista para para este 3 de marzo. 


IFETEL DECIDIRÁ SI RADIO CENTRO E IMAGEN PARTICIPAN EN TV ABIERTA Entre el 5 y el 9 de marzo se definirá si grupos Radio Centro e Imagen fueron aceptados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para participar en la primera licitación de señales de televisión abierta que se realiza en México. 


INTERJET ADQUIERE DIEZ AVIONES SUPERJET100 Interjet anunció que adquirió 10 aviones Superjet100 más al fabricante Superjet International. Con esta transacción, su flota de esos tipor de aviones pasa de 20 a 30 nuevos. A la fecha Interjet ha recibido 13 de este tipo y recibirá las 17 restantes entre 2015 y 2016.


CARLOS SLIM FUE RECONOCIDO EN UNESCO POR SU CONTRIBUCIÓN AL USO DE LAS TICS La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, entregó la medalla del 70 aniversario de este organismo al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame; al presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Helú, y al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), Houlin Zhao, en reconocimiento a su contribución para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en beneficio de todos. 


BILL GATES, EL MÁS RICO DEL MUNDO, ENTRÓ A 2015 CON UNA FORTUNA MAYOR, DICE FORBES La persona más rica del mundo, Bill Gates, se hizo aún más rica, seguido de cerca por el mexicano Carlos Slim Helú. Según la revista Forbes, el patrimonio neto de Gates aumentó a 79 mil 200 millones de dólares en 2015, comparado con los 76 mil millones el año pasado, colocándose al tope de la lista de los multimillonarios del mundo por segundo año consecutivo. El cofundador de Microsoft Corp ha encabezado la lista en 16 de los últimos 21 años. 


BUSCA LA SAGARPA MAYOR COMERCIO AGROPECUARIO CON CHINA En la nueva era de la relación México-China se impulsarán más acuerdos para incrementar el comercio agropecuario y se promoverán alianzas de inversionistas de dicho país con productores nacionales, una de las primeras será la instalación de granjas acuícolas para producir camarón, comentó Raúl Urteaga Triani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). No es secreto el déficit de 53 mil millones de dólares de la balanza comercial con China, pero ese país representa el mercado de exportación más importante para México en Asia, por encima de Japón, con el cual México tiene un tratado de libre comercio; el año pasado las exportaciones fueron por 6 mil 500 millones de dólares, abundó. 



MEXICANOS EN EUA


ELEVÓ MÉXICO 76% DEPORTACIONES DE CENTROAMERICANOS En una muestra de su política de reforzar los controles fronterizos con Guatemala para impedir que flujos masivos de migrantes irregulares centroamericanos lleguen a Estados Unidos, México aumentó 76% las deportaciones terrestres de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en enero y febrero de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014. La revelación, contenida en un informe de la Oficina de Estadística de la Dirección de Migración del Ministerio de Gobernación de Guatemala entregado ayer a EL UNIVERSAL, mostró que las deportaciones de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses desde suelo mexicano aumentaron de 12 mil 47 en los dos primeros meses del año pasado a 21 mil 198 del 1 de enero al 23 de febrero de 2015. Todavía faltan las cifras al 28 del mes anterior. 


BDEM: EL MONTO DE LAS REMESAS TUVO EL RETROCESO MÁS FUERTE EN CINCO AÑOS  Los mexicanos que trabajan en el exterior remitieron mil 630.7 millones de dólares a sus familiares en el país en enero 2015, cantidad 0.7 por ciento menor a lo enviado durante el primer mes del año pasado, lo que constituye su primer descenso anual desde julio de 2013, informó el Banco de México (BdeM). En su variación mensual, el monto de estos envíos, que constituyen la segunda fuente de divisas de la economía mexicana después del petróleo, que también está en declive, cayó 27 por ciento respecto a diciembre de 2014, su retroceso más profundo en más de cinco años, desde noviembre de 2008. 


VE CANCILLERÍA PATRÓN EN ASESINATOS DE MEXICANOS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los casos de tres mexicanos que han muerto en el lapso de los últimos 20 días por el uso excesivo de la fuerza de policías locales en Estados Unidos “no pueden verse de manera aislada”. Es por ello que, luego de condenar la muerte Javier Canepa Díaz ocurrido apenas el viernes 27 de febrero, la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, Reina Torres, aseguró que a través de una nota diplomática pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que, por medio de su división de Derechos Civiles, acompañe los casos de tres mexicanos.


TERCER MEXICANO MUERTO POR POLICÍA EN EUA  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió al Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante su división de Derechos Civiles, acompañar los casos de tres mexicanos que han muerto en el lapso de un mes en manos de policías locales en aquel país, con el objetivo de asegurar que se conduzcan con transparencia las investigaciones y, en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.  La Cancillería expresó lo anterior luego de dar a conocer su condena enérgica por el fallecimiento del mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz, ocurrido el viernes 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California. Canepa Díaz es el tercer connacional muerto en menos de un mes en manos de policías locales en Estados Unidos. 


FORO MIGRATORIO: "PAUSA ES BENÉFICA PARA LOS ALIVIOS MIGRATORIOS"   Aunque los alivios migratorios están bloqueados temporalmente, en un foro organizado por el canal Univisión expertos recomendaron a los posibles beneficiarios, cinco millones de indocumentados en todo el país, aprovechar este período para ahorrar y reunir la documentación necesaria. El foro sobre los alivios migratorios, prevención de fraudes y servicios disponibles se transmitió en vivo la tarde de este domingo en el canal Univisión 34 de Los Ángeles y otras filiales en California. “Hay que usar este retraso para buscar documentos, informarse, recaudar el dinero [la aplicación costaría $465] y estar preparado cuando esté la solicitud para aplicar inmediatamente”, aconsejó la panelista Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. 



INTERNACIONAL


OBAMA PIDE A IRÁN PARAR DURANTE UNA DÉCADA SU ACTIVIDAD NUCLEAR  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica. 


EUA ESPERA ABRIR EMBAJADA EN CUBA ANTES DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN PANAMÁ El presidente Barack Obama dijo este lunes que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.  Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado antes de la cumbre en Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama. 


FIDEL CASTRO SE REÚNE CON LOS CINCO AGENTES DE INTELIGENCIA LIBERADOS EN EUA  El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió finalmente con los cinco agentes de inteligencia que regresaron a la isla tras cumplir largas penas de cárcel en los Estados Unidos, unos 73 días después de que fueron puestos en libertad los tres últimos en un intercambio de prisioneros. 


CARACAS ATIZA PLEITO CON ESTADOS UNIDOS Las autoridades venezolanas dieron un plazo de dos semanas al gobierno de Estados Unidos para presentar un plan de clasificación de los 17 funcionarios que quedarán en la embajada de ese país en Caracas, anunció ayer la canciller Delcy Rodríguez. 



CULTURA


MÉXICO DESEMBARCA EN EL REINO UNIDO Durante este año, la cultura mexicana invadirá espacios del Reino Unido con exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y artísticos programados en el marco del Año Dual México-Reino Unido. Este programa de intercambio cultural, educativo y económico comenzó oficialmente el pasado 15 de enero con la apertura de la exposición fotográfica Invisible México, Imágenes través de los sentidos, en las oficinas del Ayuntamiento (City Hall) de Londres, pero se reafirmará esta semana con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido. En total serán más de 100 eventos que a lo largo del año mostrarán la riqueza y diversidad del país. Las actividades se dividen en tres áreas: Ciencia, educación e innovación; Comercio, inversión y turismo; y Artes e industrias creativas. 


ANUNCIAN A GANADORES DEL SOR JUANA   Los escritores Vicente Alfonso —coeditor de Confabulario de EL UNIVERSAL—, y el argentino Guillermo Marcelino Ferreyro Lamela son los ganadores en las categorías de novela y cuento del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014.  Con el seudónimo Tom Canty, Alfonso obtuvo el primer lugar en la categoría de novela por Huesos de San Lorenzo; Ferreyro Lamela lo hizo en la de cuento por Pinturitas. 


LA FAMILIA BURRÓN FUE EL LIBRO MÁS VENDIDO EN LA FERIA DE MINERÍA La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la edición 36, recibió cinco por ciento menos público que en 2014, cifra que para Fernando Macotela, director del encuentro librero, no es significativa. En rueda de prensa, el funcionario detalló lo que ayer adelantó a La Jornada: que hasta el domingo habían visitado el recinto de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, 145 mil personas y el lunes, en la jornada final, esperaban un máximo de 5 mil, en contraste con los 156 mil que el año pasado abarrotaron los pasillos del inmueble. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario