lunes, 23 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 23 de Marzo, 2015

‘Cortesía’
Qué no sea solo en el deporte

…ese significado* que emana de muchos siglos atrás cuando las Cortes eran los núcleos más importantes a nivel político y social

‘Entre ganadores y perdedores’*




ENTORNO GLOBAL
La Fed impulsa a los mercados. EL FMI advierte del riesgo de volatilidad


Bloomberg - Santander


Fed Gives Markets a Boost, but Concerns Persist





  • EFICIENTAR EL GASTO, CLAVE PARA SALUD DE FINANZAS PÚBLICAS: FMI/Werner
  • MÉXICO LOGRARÁ LA PAZ CON LUCHA VS CORRUPCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL: Aubrey Fox, Instituto para la Economía y la Paz
  • EMPRESAS REVELARÁN A CORRUPTOS EN PETROBRAS 

  • COPARMEX, AFECTA A EMPRESAS OLEADA DE INSPECCIONES: hacendarias, laborales y de seguridad social
  • IMCP, DEJAN DE APORTAR CASI 5 MILLONES DE RIF, mas inequidades en materia fiscal 

  • A 9 DE CADA 10 LE HAN ROBADO EN GASOLINERAS 
  • ORDENA EL IFAI A LA SENER TRANSPARENTAR TODA LA INFORMACIÓN DE DUCTOS EN EL PAÍS  

  • SUBE CONSUMO PRIVADO. CAE EN GOBIERNO: Inegi
  • INEGI: EMPLEO MANUFACTURERO DESACELERA AL INICIO DEL 2015
  • WSA: CAE 8.1% PRODUCCIÓN DE ACERO EN MÉXICO 

  • EGRESAN DE UNIVERSIDADES, SIN SABER, Según evaluación voluntaria, los de economía los más bajos  
  • EUA: EN PELIGRO MÁS DE 100,000 PERMISOS DE TRABAJO PARA DREAMERS  

  • 2014, AÑO RÉCORD PARA ACCIONISTAS: S&P 500
  • PRINCIPALES EVENTOS DE ECONOMÍA EN LA SEMANA, México y EUA  

  • LA CRONICA: Un partido en la noria. El Barcelona vence al Madrid en el Clásico
  • DJOKOVIC VENCIÓ A FEDERER Y RETUVO EL TÍTULO DE INDIAN WELLS,  Sorteado el Masters 1000 de Miami
 


#DeTwits


@TheEconomist Debt-ridden emerging markets are heading for a nasty dollar hangover http://econ.st/1EK2q9K 


@AliciaAlarcon  No puedes ser EPN e iniciar un párrafo de tu discurso con “a continuación una pequeña rendición de cuentas…”


@carloselizondom La cancelación del noticiero matutino de Carmen Aristegui por parte de MVS es una preocupante cerrazón adicional d los medios d comunicación



GLOCALES


PULSO FINANCIERO 1) Peso se aprecia 4.5% desde su mínimo histórico de 15.65 establecido el 10 de marzo. 2) BMV, con alza moderada, atenta al petróleo y el dólar; Liverpool y Elektra caen 2%. 3) Nasdaq con variaciones marginales; se mantiene sobre los 5,000 puntos. 4) Debilidad del dólar, impulsa ganancias en petroprecios; WTI repunta cerca de los 47 dpb. 5) Bolsas europeas en baja por sector automotriz y dólar debil; VW y Daimler Chrysler pierden 3%. 6) Onza de oro y plata acumulan fuertes alzas en la semana en NY. 7) Viable alza de tasas de EUA en junio: Mester, de la Fed. El Financiero


ENTORNO GLOBAL/ Santander. La Fed impulsa a los mercados. La Fed abrió la puerta para un alza en tasas tan pronto como en el mes de junio pero señaló un ritmo más lento de alza en tasas.

Durante la semana pasada el mensaje relativamente “dovish” (blando) de la Fed provocó un alza generalizada de los mercados accionarios a nivel internacional y un repunte del apetito por riesgo a nivel global.

La revisión a la baja del nivel esperado para la tasa de fondos federales para finales de 2015 por parte de los funcionarios de la Fed (de 1.125% a 0.625%) provocó optimismo en los mercados. La Fed mencionó que las condiciones del mercado laboral continúan mejorando pero reconoció que el crecimiento económico se ha moderado.

Durante la semana el rendimiento del bono a 10 años de EUA disminuyó 18 puntos base a 1.93%, su nivel más bajo en seis semanas.

El índice S&P 500 repuntó 2.7% a 2,108 puntos, a menos de 1% por debajo de su máximo del año. El euro se apreció 3.1% a 1.08 euros por dólar. Finalmente, el peso se apreció 3.0% a 15.06 pesos por dólar.


Forward guidance: El Comité de la Fed (FOMC) eliminó la frase de que serán pacientes antes de empezar la normalización de su postura de política monetaria. La Fed descartó explícitamente la posibilidad de un alza de tasas en el mes de abril pero dejó la puerta abierta para un alza tan pronto como en el mes de junio, la que sería la primera alza en casi diez años.

La Fed mencionó que será apropiado elevar su objetivo para la tasa de fondos federales cuando vean una mejora adicional en el mercado laboral y estén razonablemente confiados de que la inflación se moverá de regreso a su objetivo de 2% en el mediano plazo.

La Fed aclaró que el cambio en su forward guidance no indica que el Comité ha decidido sobre el momento para el incremento inicial de su tasa de interés de referencia. Janet Yellen dio énfasis a la dependencia de los datos antes de elevar su tasa de interés y a que evaluarán dicha decisión “on a meeting-by-meeting base”.

Alza en tasas: Al parecer, la estrategia de salida de la Fed va a ser más gradual de lo previsto anteriormente.

Aunque 15 de los 17 participantes en la reunión del Comité consideran que será apropiado empezar a elevar la tasa de la Fed en 2015 y 2 lo prevén para 2016, los miembros del Comité proyectan un ritmo más lento de alza en tasas en 2015 y 2016.

En lugar de esperar que la tasa de fondos federales se ubique en 1.125% para finales de 2015, el Comité anticipa que se ubicará en 0.625%.

En lugar de esperar que la tasa se ubique en 2.5% a finales de 2016, la Fed ahora la espera en 1.875%.

El mercado no anticipa un alza de tasas a corto plazo: De acuerdo con Bloomberg, la probabilidad de un alza de tasas en junio, implícita en los futuros de los fondos federales, es de 11% y para septiembre la probabilidad de un alza en tasas disminuyó de 55% a 39%.

Sin embargo, nosotros seguimos pensando que es probable que la Fed eleve su tasa en junio debido a la significativa mejoría observada en el mercado laboral durante los meses recientes, al hecho de que aún después de un alza de 25 puntos base la política monetaria de la Fed seguirá siendo muy acomodaticia y a que una alza temprana le permitirá a la Fed empezar a subir su tasa más gradualmente, lo que reduce el riesgo de desestabilizar los mercados.

También mantenemos sin cambio nuestra visión de que la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed puede generar volatilidad en los mercados financieros a corto plazo.

EL FMI advierte del riesgo de volatilidad ante la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed.

La semana pasada la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió sobre los riesgos para los mercados emergentes del proceso de normalización de la política monetaria de EUA.

En su opinión, incluso si este proceso es bien manejado, la probable volatilidad en los mercados financieros puede generar potenciales  riesgos para la estabilidad. Señaló que existen actualmente dos grandes desafíos para la economía global, el fortalecimiento del dólar y la expectativa de normalización de la política monetaria de EUA y sus posibles efectos sobre los mercados emergentes.

Agustín Carstens también advirtió sobre los riesgos relacionados con la normalización de la política monetaria de la Fed. Carstens también mencionó que el principal riesgo para la estabilidad financiera del país en el corto plazo consiste en el inicio del proceso de normalización de la postura monetaria en Estados Unidos.


DESEMPEÑO DEL IPC: Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja marginal de 34 puntos, una disminución de 0.1% en pesos y un alza de 3.0% en dólares para ubicarse en las 43,968 unidades. De esta forma en lo que va del año el índice acumula una alza de 1.9% en pesos y una baja de 0.2.


PRINCIPALES EVENTOS DE ECONOMÍA EN LA SEMANA En México, el jueves de esta semana tendremos el Anuncio de Política Monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México y por lo pronto no se anticipa que pueda realizarse un incremento de la tasa de interés objetivo, que como sabemos se ubica en 3.0%.

Tendremos también los reportes de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo, el referente al Indicador Global de Actividad Económica correspondiente a enero, así como el de la balanza comercial de febrero.

En Estados Unidos, esta semana destaca la cifra revisada final del Producto Interno Bruto correspondiente al 4T14. Se espera un crecimiento de 2.4% (tasa trimestral anualizada) desde 2.2% de la cifra oportuna.

Tendremos además las cifras de venta de casas usadas y nuevas realizadas en febrero, así como los reportes de Precios al Consumidor y Órdenes de Bienes Duraderos, en ambos casos también con cifras a febrero. Arturo Espinosa/ Pedro Balcão Reis


2014, AÑO RÉCORD PARA ACCIONISTAS: S&P 500 En total, las 500 mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York, que integran el índice S&P, redistribuyeron 903,700 millones de dólares en 2014 a sus accionistas, contra 787,400 millones en 2013, un incremento de 14.8% en un año, según el estudio. Como resultado, el capital total detentado por los accionistas de estas empresas alcanzó 1.33 billones de dólares, según datos de S&P Dow Jones, que administra el índice. Los dividendos representaron 350,400 millones de dólares, cifra que supera el nivel de antes de la crisis, mientras que la recompra de acciones alcanzó 553,300 millones, un alza de 16.3% en relación al año anterior.


FED GIVES MARKETS A BOOST, BUT CONCERNS PERSIST U.S. stocks surged last week after the Federal Reserve made clear it won’t raise interest rates until the economy shows it can handle it The news tamped down fears that the Fed might move too soon, choking off the economic recovery as it did in 1936 and as Japan did in the 1990s. The Nasdaq Composite Index finished last week less than 0.5% from the record it hit in the Internet-bubble era, a level it hadn’t seen in 15 years. The Dow Jones Industrial Average closed Friday 0.9% from the record it hit earlier this month. Neither index changed much in early trading Monday.





Cosas veredes


SIN LICITAR, 44.7% DE COMPRAS DE GOBIERNO El 44.69 por ciento del valor total de las compras realizadas en 2014 por las dependencias del gobierno del presidente Enrique Peña no fueron realizadas mediante licitación pública. A través del uso del portal de compras públicas del gobierno federal, Compranet, El Financiero revisó cómo compraron en 2014 las 24 entidades que conforman el gabinete, según la página web de la Presidencia de la República. El ejercicio encontró que del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias, 25.45 por ciento se adjudicó de forma directa y el 19.23 por ciento por invitación a cuando menos tres personas. En tanto, el 55.33 por ciento del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias se realizó por licitación pública.


ENCUESTAS. MÉXICO, PRIMER LUGAR EN FRAUDES EN AL: EN LA IMPUNIDAD, LA MAYORÍA DE LOS CASOS Los pendientes para abatir la alta incidencia de fraudes en México aún son muchos. Las agencias del Ministerio Público del país están saturadas de denuncias, que llevan varios años sin que los defraudadores enfrenten siquiera una orden de aprehensión. La sobrecarga de trabajo de las procuradurías de justicia y de los juzgados, que desahogan un promedio de mil 200 casos de delitos patrimoniales al año, según cifras del Poder Judicial de la Federación a las que La Jornada tuvo acceso, además de los vicios de excesivo formalismo en que incurren agentes del Ministerio Público, jueces y defensores, derivado de la trayectoria cultural y académica de los abogados mexicanos, atrasan la resolución de fondo de los juicios contra los defraudadores que ya están presos. En los pasados tres años las incidencias de casos de fraudes a empresas, o los que empleados de alguna compañía cometen contra los usuarios de los servicios que otorgan las mismas aumentaron entre 13 y 15 por ciento, según encuestas de consultoras como Kroll, KPMG, PwC y EY, Aunque las encuestas referidas indican que México es el país de América Latina con mayores índices de fraudes y delitos de índole patrimonial, los orígenes de ese fenómeno no están en la idiosincrasia mexicana, en la falta de educación o en la extrema pobreza, sino, básicamente, obedece a un problema de impunidad, asegura el abogado Martín Millán, con 25 años de experiencia en litigios penales


A 9 DE CADA 10 LE HAN ROBADO EN GASOLINERAS Los mexicanos afirman que las gasolineras les venden litros incompletos y perciben que los medidores de gasolina están alterados. La mayoría no ha oído hablar de alguna ley para acotar esa práctica, pero avala su aprobación, de acuerdo con la encuesta nacional telefónica realizada por EL UNIVERSAL, aplicada entre el 19 y 20 de marzo. Casi 90% de los entrevistados que cargan gasolina dice que su experiencia es que las despachadoras venden litros incompletos. Tan sólo 8% tiene una experiencia contraria y reciben litros completos. De quienes cargan su tanque 88% cree que los medidores de gasolineras están alterados y 84% del total de la población tiene la misma percepción. Existe un 7% que cree que los medidores marcan correctamente. 


ORDENA EL IFAI A LA SENER TRANSPARENTAR TODA LA INFORMACIÓN DE DUCTOS EN EL PAÍS La Secretaría de Energía (Sener) deberá transparentar la información sobre los ductos construidos en todo el país, según instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). De esta forma, el instituto revocó la respuesta original de la Secretaría de Energía de declararse incompetente para conocer de la solicitud de un particular que requería información acerca de cada gasoducto, oleoducto, oleogasoducto, poliducto y cualquier ducto construido en México, detallando nombre, zona, inicio y fin de trayectoria, diámetro, longitud, capacidad máxima y utilización. 


EXPERTOS: EN PEMEX VEN POCO COMPROMISO DE TRANSPARENCIA  Los casos de corrupción como los de Oceanografía, Siemens-Comproca, HP o Key Energy son una muestra del poco compromiso que se ha tenido con la transparencia en Pemex por parte del gobierno actual, pues si bien la actual administración heredó estos problemas, los ha mantenido en un bajo perfil en medio de su impulso por renovar al sector energético, coincidieron expertos del sector. El Financiero publicó el jueves que varias empresas involucradas en el escándalo en la petrolera brasileña, Petrobras por casos de corrupción tienen operaciones en México. “Me cuesta trabajo creer que el Gobierno tenga intención de atacar la corrupción en México, en general (…) aunque la reforma exigirá a Pemex ser más eficiente, no veo que la haga menos corrupta”, consideró el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.


LAS TURBULENCIAS BANCARIAS DE GABINO FRAGA Gabino Antonio Fraga Peña, investigado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) tras detectar que realizó operaciones financieras irregulares en el Banco Madrid por más de 400 mil euros, es delegado fiduciario de Banobras. Esto significa que Fraga Peña es apoderado del banco del gobierno mexicano para representarlo y administrar sus fideicomisos. Fue colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y su empresa, Grupo de Abogacía Profesional (GAP), estuvo involucrada indirectamente en el caso Monex. Fue nombrado delegado fiduciario en 2014, cuando Alfredo del Mazo Maza era titular de Banobras  


COFEPRIS DETECTÓ "MOCHE" EN COMPRA La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que fue sancionada una funcionaria que labora en ese lugar por el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por haber recibido el equivalente a 20% del costo total en la adquisición de computadoras.  La dependencia señaló que la servidora pública, cuya identidad se reserva debido a que continúa abierta la denuncia penal en su contra que presentó la Cofepris ante la PGR el año pasado, quedó inhabilitada para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por 10 años y se hizo acreedora a una sanción económica por más de 800 mil pesos”. 


FICREA: NAFIN RECUPERARÁ HASTA MIL 300 MDP DE ACTIVOS   El valor de los activos recuperados por las autoridades a Ficrea podría alcanzar ente mil 200 y mil 300 millones de pesos informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa y de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este monto representa el 40 por ciento del valor actual de la cartera de crédito, de 3 mil 300 millones de pesos. Nacional Financiera reporta un avance del 90 por ciento en la revisión de los expedientes de crédito.  El representante del órgano de supervisión explicó que con las estimaciones que se tienen sobre el monto al que llegará la monetización de la cartera, podría alcanzar para pagar la totalidad de los depósitos a 2 mil 500 ahorradores. 


BUSCA UE DETENER LEY AÉREA MEXICANA Europa se apresura para frenar la implementación de una ley mexicana que obligaría a las empresas aéreas a transferir los datos de los pasajeros que viajan al extranjero.  El Comisario Europeo de Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, anunció que intervendrá ante las autoridades mexicanas para darle una "salida europea". "El Comisario Avramopoulos se pondrá en contacto con su homólogo mexicano en los próximos días para discutir el camino a seguir", informó a Grupo Reforma un alto funcionario de la Comisión Europea. "Es esencial que la solución al  actual conflicto legal sea europea", precisó la misma fuente. A partir del 1 de abril, las aerolíneas que transportan pasajeros del extranjero a territorio nacional, o viceversa, estarán obligadas a transmitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el código localizador del registro (PNR), es decir, los datos personales del pasajero, incluyendo nombre, forma de pago e itinerario de vuelo. 



SCJN

LA CORTE DISCRIMINA A SUS VISITAS, ACUSAN Además de las denuncias de acoso sexual y laboral en el Canal Judicial –que siguen bajo investigación–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta quejas similares, así como por discriminación contra el personal encargado de Programa de Visitas Guiadas del máximo tribunal. Los problemas en el área encargada de atender a los grupos de estudiantes y ciudadanos en general interesados en conocer la sede del máximo tribunal, contemplar los murales que hay en su interior –particularmente el de José Clemente Orozco–, conocer la llamada egoteca, que incluye los retratos de los ministros que han formado e integran la Corte y para presenciar la sesión del pleno, presenta diversos problemas desde 2012 y hasta la fecha 



México Social


MÉXICO LOGRARÁ LA PAZ CON LUCHA VS CORRUPCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL: Para Aubrey Fox, los niveles altos de paz sólo se lograrán en el país si se impulsan los factores correctos de largo plazo, en particular, control del cohecho, mejor gobierno, fortalecimiento de instituciones e inclusión social… Recomendó a la sociedad y a los impulsores de la reforma vigilar que las inercias del viejo sistema no minen la esencia del sistema acusatorio. También, consideró, debe de incorporarse a la policía uniformada en la capacitación sobre los principios y el desarrollo de competencias requeridas por el nuevo sistema. “Las dificultades y limitaciones son numerosas. Las inercias aguardan y tratan de resistir y ganar terreno al avance de nuevas prácticas”, expuso.


OPORTUNIDADES HIZO MUCHO DAÑO AL PAÍS Y AL MUNDO. AGRAVÓ LA POBREZA: EXPERTO El programa Oportunidades destinado a las familias en pobreza y que operó el gobierno federal desde 1997 hasta septiembre del año pasado tenía una visión fascista e hizo mucho daño a escala mundial y al país: no resolvió la pobreza, la aumentó. Generó zonas de muy alta marginación, e intencionadamente se decía que a ellas ni siquiera había que darles transferencias, porque el Estado no podía darles servicios, afirma Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del grupo de expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El especialista en nutrición estudió durante años en campo la operación del programa y ha desarrollado trabajo en las regiones más pobres del país, como la Montaña de Guerrero. Explica que a consecuencia de la falta de resultados de Oportunidades no se rompió la transmisión intergeneracional de la pobreza, su objetivo principal. 


PROGRAMAS SEXENALES A PARTIR DE FOX El programa de transferencias económicas condicionadas, Oportunidades, se puso en marcha al comenzar el sexenio de Vicente Fox, continuó en el de Felipe Calderón, y en septiembre de 2014 cambió a Prospera. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo se estableció el primer programa de este tipo, que fue el Programa de Educación, Salud y Alimentación, conocido como Progresa. De acuerdo con el Banco Mundial, México, junto con Bangladesh y Brasil, fueron los primeros tres países que pusieron en marcha estos programas. En la siguiente década se extendieron a más de dos docenas de naciones ricas y pobres. Progresa comenzó con la atención a 300 mil hogares, y Oportunidades llegó hasta 5 millones. Estos programas dan recursos monetarios a cambio de que las madres lleven a sus hijos a la escuela y acudan a la clínica de salud periódicamente. 


EXCLUYEN DE VALES A MEDICINAS CARAS Aunque enfermos de VIH, cáncer y artritis reumatoide también padecen el desabasto de medicamentos, el sistema de canje de vales no proporcionará en el IMSS fármacos para esos padecimientos. "Los medicamentos para VIH sida, cánceres, enfermedades autoinmunes y raras no están incluidas. Es decir, no se incluirán los medicamentos de alto costo. "Eso nos dijo la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de Nivel Central", precisó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS en la Ciudad de México. Además, demandó a las autoridades del IMSS que en este programa se incluyan estos medicamentos. 



SALARIO MÍNIMO


MANTENER EL SALARIO MÍNIMO DEBAJO DE LA INFLACIÓN, EFICIENTE FÁBRICA DE POBRES La estrategia macroeconómica de mantener castigados los sueldos por debajo del crecimiento de la inflación ha resultado ser una eficiente fábrica de pobres en México. De hecho, la indebida utilización del salario mínimo como ancla inflacionaria ha degradado los niveles de ingreso y bienestar de la gran mayoría de los trabajadores. Para colmo, el abarrotamiento de los mercados de trabajo, que presiona los salarios a la baja, se sumó a la mano negra de una política salarial retrógrada seguida por los recientes gobiernos, que en lugar de promover la generación de empleos dignos, ha sido utilizada como instrumento antinflacionario, acrecentando dramáticamente el déficit de trabajo decente en el país, señala un análisis elaborado por José Luis Calva, economista e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominado Dilapidación del bono demográfico y costos sociales del neoliberalismo. 


ALCANZA SÓLO PARA MEDIO KILO DE CARNE: UNT El salario mínimo en México equivale actualmente a poco más de 500 gramos de bistec o a casi seis kilogramos de tortillas, o sirve para comprar un kilo con 700 gramos de huevo o un kilo de pollo. Además, los trabajadores destinan al menos cuatro sueldos mínimos a adquirir un tanque de gas de 20 litros y gastan al menos 20 o 25 por ciento de su salario en transporte. Esta situación es inadmisible para los mexicanos, ya que se combinan los altos precios de alimentos básicos y servicios con los bajos salarios, señala un posicionamiento de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). La organización detalló que los trabajadores se están enfrentando a ver cada vez menos comida en sus mesas, ya que a pesar de lo que se diga oficialmente, millones de personas ganan un mínimo al día 



GESTIÓN EN EL CONGRESO


LA LEY DE TRANSPARENCIA DEBE ACABAR CON LA OPACIDAD EN EL CONGRESO, ADMITEN DIPUTADOS La Cámara de Diputados maneja un presupuesto anual de 7 mil 339 millones de pesos, que no son revisados en su totalidad, y ello permite, según los propios legisladores, áreas de opacidad, porque su propio marco legal se lo permite. Los coordinadores de PRI, PAN y PRD coinciden en que la Cámara de Diputados,  también, deben cumplir obligaciones en materia de transparencia. Los legisladores federales y locales también están incluidos en las obligaciones de transparencia y deberán informar íntegramente sobre sus ingresos, dijo ayer el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones. Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, expuso que ventilar en su totalidad cómo trabaja y gasta la Cámara no será automático, pero esto debe quedar concluido antes del inicio de la 63 Legislatura, en agosto. 


PROPONDRÁN QUE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN ABARQUE LA RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE El presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero (PVEM), manifestó que esta semana distribuirá la minuta de la Cámara de Diputados que busca crear el sistema nacional anticorrupción, para que los legisladores la revisen y después del regreso de vaciones de Semana Santa se discuta y se analice si se modifica. Miguel Barbosa, presidente del Senado (PRD), refirió que en las próximas semanas se discutirá la minuta respectiva que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que propone un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos o particulares que participen en la comisión de faltas administrativas. Sin embargo, dijo el perredista, sería altamente positivo integrar tres elementos a esa minuta: incluir al titular del Poder Ejecutivo sobre responsabilidades de los servidores públicos; fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que sea un auténtico tribunal de cuentas, y que el sistema integre a los titulares de los poderes de las entidades federativas. 


CONGELAN SENADORES Y DIPUTADOS REFORMA SOBRE HIDROCARBUROS La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contiene penas de hasta 60 años de prisión, se ‘atoró’ en el Congreso de la Unión debido a un desencuentro entre senadores y diputados por ‘protagonismos’.  El Senado detuvo una minuta aprobada por los diputados, que busca castigar el robo de hidrocarburos en todos los niveles, y en su lugar aprobó una nueva ley similar —que envió a San Lázaro— para su aval. Sin embargo, esto molestó a los diputados por la falta de explicaciones y por no haber dictaminado su documento. 



ENTRE PARTIDOS


IGLESIA CRITICA "CHAPULINEO" Y OPORTUNISMO ELECTORAL La Arquidiócesis de México hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer su voto este 7 de junio, cuando habrá elecciones federales, porque dijo que de nada sirve el abstencionismo o los votos nulos, luego de criticar lo que llamó “las curiosidades” de los candidatos, como el cambio de un partido a otro por “oportunismo”.  “Cuando pasamos a los candidatos promovidos por las distintas ideologías, nos encontramos con verdaderas colecciones de curiosidades: los que saltan de un partido a otro por oportunismo político, más que por convicciones. Unos más, carentes de toda experiencia política, son llamados porque gozan de cierta popularidad entre la gente por sus actividades artísticas o deportivas”, destaca.


EJECUTAN A LÍDERES JUVENILES DEL PAN EN CHIHUAHUA  El asesinato de dos integrantes del movimiento juvenil del PAN en Chihuahua causó indignación social en la entidad, y la exigencia de dicho partido para esclarecer el crimen y castigar a los responsables. Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, miembros activos del grupo juvenil del Partido Acción Nacional, fueron asesinados a tiros, y sus cuerpos arrojados en una brecha ubicada a un costado del nuevo libramiento Aldama-Juárez. 


PRI. URGE GUTIÉRREZ: DECIDAN SI ME PROCESARÁN Entrevistado en Radio Fórmula, aseguró que los señalamientos en su contra sólo son voces anónimas, pero en el expediente del caso no hay ninguna imputación directa. "Que ya determine si me van a procesar o no, si hay elementos para que un juez conozca del caso o en su caso el no ejercicio de la acción penal por no acreditarse ningún delito de los que me imputó en su momento el PRD en aquella demanda", demandó. Sobre la suspensión de sus derechos partidarios, el ex líder tricolor consideró que es una medida "precautoria".

HAY QUE HACER QUE VUELVA A LA RAZÓN EL GOBIERNO AUTORITARIO: CÁRDENAS  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó ayer a desatar una amplia discusión por todo el país sobre el proyecto de nación que aspiramos edificar, rumbo a la formulación de una nueva Constitución. A cuatro meses de haber renunciado al PRD, aclaró que no está proponiendo una alianza o frente electoral, ni busca sentar las bases para la formación de un nuevo partido, sino construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que México requiere y que reclama el pueblo; que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política. La base es el documento Por México hoy, presentado el pasado 22 de noviembre junto con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez –entre otros iniciadores de la Corriente Democrática–, cuando convocó a un congreso constituyente que formule una nueva Carta Magna. 


PEÑA NIETO ORDENÓ MENTIR EN EL CASO AYOTZINAPA: AMLO Andrés Manuel López Obrador consideró que la Procuraduría General de Justicia (PGR) encubre a los responsables en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló que no se debe cerrar el expediente en tanto no se presente con vida a los estudiantes. El presidente del Consejo Nacional del partido Morena acusó ayer a la titular de la PGR, Arely Gómez González, de mentir por instrucciones de Peña Nieto, al igual que su antecesor, Jesús Murillo Karam, sobre las investigaciones de los desaparecidos. Hay encubrimiento por parte de la PGR, no se está diciendo la verdad, reiteró. López Obrador anunció que el próximo fin de semana hará una visita a Iguala, Guerrero, donde puede haber provocación por parte del régimen, pero ya sabemos de qué se trata. 


"EL TIEMPO DE LA IZQUIERDA RIJOSA YA SE TERMINÓ" El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno (PRD), asegura que la izquierda radical, rijosa, peleonera y marginada se acabó, y es tiempo de una expresión propositiva, que participe en las mesas de discusión y esté en la toma de decisiones. ¿Cómo será su presidencia?  —Me queda clara la gran responsabilidad que asumo y que requiere el ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara. La labor es y debe ser completamente institucional, debes dirigir los trabajos de todos los diputados y debemos de apostarle a la tolerancia y, sobre todo, en un ambiente en donde se puedan desenvolver todos los temas y que también podamos lograr que se apeguen al reglamento. No habrá preferencias para nadie. 


LLAMAN EN EL PRI A RETOMAR EL PENSAMIENTO DE COLOSIO Al conmemorarse 21 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el presidente del PRI, César Camacho, dijo que para lograr un desarrollo pleno es necesaria la implementación del Estado de derecho en su totalidad.  Nadie debe estar encima de la ley y menos los funcionarios, dijo.  César Camacho Quiroz participó en la ceremonia por el 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se cumplen hoy. En el Claustro de Sor Juana, se dieron cita para enaltecer el legado del político sonorense muerto, del cual, expusieron, es necesario retomar su pensamiento.  El presidente nacional priísta destacó que como Colosio lo presagió: de la ley nadie puede quedar excluido, pues con ésta se tendrá el principio de la solución a los problemas. 


CALDERÓN SE SUMA A LA CAMPAÑA DE 'COCOA'  Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, se registró ayer, ante el Instituto electoral de Michoacán (IEM), como candidata al gobierno del estado, por el Partido Acción Nacional (PAN). Durante el acto, estuvo acompañada por su hermano, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. La candidata panista criticó la estrategia proselitista del candidato priista, José Ascensión Orihuela Bárcenas, la cual supuestamente consiste en atacar al partido albiazul y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), descalificando las administraciones de Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente. “Cuando te quedas anclado en el pasado, es porque no tienes otra cosa que proponer, pues es su decisión; yo creo que los michoacanos esperan otra cosa de quienes quieran ser sus candidatos”, señaló. 



ELECTORALISMO


INE PIDE A CANDIDATOS PUBLICAR CURRÍCULUM Al iniciar ayer el registro de candidaturas a diputaciones federales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos subir su currículum a la página en internet de esa institución, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocerlos con miras a los comicios del 7 de junio próximo. Estamos convencidos en el INE de que una forma de empoderar el escrutinio público respecto de la política y respecto de los partidos políticos es precisamente abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las trayectorias de los candidatos que cada partido político postula”, señaló. 


INE EJERCERÁ LA LEY SIN FILIAS Y SIN FOBIAS HACIA NINGÚN CONTENDIENTE, INDICA CÓRDOVA Al recibir ayer el registro de candidatos a una diputación federal por mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo no sólo se apegará a la ley, sino que además la ejercerá sin filias y sin fobias hacia ninguno de los contendientes. “Va contra la libertad del voto la compra de voluntades ciudadanas, le pedimos al INE que impida la compra de votos, abierta o simulada. Que se pongan firmes, que se afiancen en sus convicciones y patriotismo, e impidan que, otra vez, se compren los votos, con engaños y formas retorcidas, ya lo están haciendo, les llamamos a que paren este proceso. Sabemos que vamos a ganar en muchos lugares, que vamos a perder en otros, pero si es entre iguales y se defienden los principios de equidad y libertad, estaremos satisfechos, eso es lo que les pedimos, resaltó Bátiz. 


CDMX ONCE CANDIDATOS DEL PRD SE HARÁN EXAMEN DE ‘CONTROL DE CONFIANZA’ Once candidatos a delegados y diputados locales del PRD se harán exámenes de control de confianza en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre ellos David Razú, candidato a delegado en Miguel Hidalgo, y Víctor Hugo Romo, aspirante a diputado por el distrito VIII, quien lanzó un reto a los diputados del PAN para que hagan lo mismo.  “El que nada debe, nada teme y si el PRD lo está haciendo, se está abriendo, se está transparentando. Creo que el PAN debería hacer lo mismo”, expresó Romo. Este llamado lo hicieron a pesar de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha dejado claro que los exámenes de control de confianza no son obligatorios y tampoco es obligatorio dar a conocer los resultados. 


PRD BAJA A ALMEIDA DE SU LISTA DE CANDIDATOS El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló cambios en la lista de candidaturas a diputaciones federales que corresponden al Distrito Federal, y quitó de su listado al ex secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.  Fuentes partidistas confirmaron que el nombre del ex integrante del gabinete del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue retirado de la candidatura para una curul en San Lázaro por el distrito 8 federal de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.  Otro de los cambios se dio en el distrito federal 9, correspondiente a Venustiano Carranza, donde salió el diputado local Alejandro Piña del grupo de Nueva Izquierda (NI). 


SLP. VAN CANDIDATOS CONTRA LA APATÍA En un escenario de descalificaciones, inseguridad y con temor a la apatía del electorado, once partidos políticos contienden por la gubernatura, el Congreso local y 58 ayuntamientos del estado. Ellos son Juan Manuel Carreras (coalición PRI-PVEM-Panal), Sonia Mendoza (PAN), Fernando Pérez (alianza partidaria PRD- PT- PCP), Eugenio Govea Arcos (MC), Sergio Serrano (Morena), Arturo Arriaga (PES) y Aniceto Becerras (PH).  La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, llamó a los partidos políticos y a sus candidatos a realizar campañas con propuestas viables, acordes a las necesidades reales de la ciudadanía. Esta entidad pluricultural tiene un millón 829 mil 739 de potosinos en la lista nominal de electores, con derecho a votar en los comicios del 7 de junio. La población indígena rebasa el 15% de la población estatal. 


SEMÁFORO ECONÓMICO ELECTORAL: GUERRERO, SU PRINCIPAL DEUDA, EL CRECIMIENTO  Guerrero, uno de los nueve estados que este año serán escenario de elecciones a gobernador, es una de las entidades con menor crecimiento económico entre 2011 y 2014. De hecho, comparte con Veracruz una de las menores tasas de crecimiento a escala nacional, de tan sólo dos por ciento, de acuerdo con los datos de la organización México ¿cómo vamos? para elaborar los llamados Semáforos Económicos Electorales. Para ello se toman en cuenta diez indicadores: crecimiento económico, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, exportaciones, Estado de derecho, deuda pública, informalidad, diversificación laboral y desigualdad. En este sentido, Guerrero tiene siete de esos indicadores en rojo,  lo que significa que no ha tenido avance en rubros como crecimiento económico, productividad y exportaciones. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


Acceso a la información


EL ARTÍCULO 27  La información clasificada como confidencial, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, respecto de la cual se haya determinado su conservación permanente por tener valor histórico, conservará tal carácter por un plazo de 30 años a partir de la fecha de creación el documento que la contenga, o bien de 70 años tratándose de datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conllevar un riesgo grave para éste. Estos documentos se identificarán como históricos confidenciales. Los documentos históricos confidenciales permanecerán en el archivo de concentración de los sujetos obligados por el plazo previsto en el párrafo anterior. 


AMPARO ABRE POSIBILIDAD DE INDAGAR CASO DE DESAPARICIÓN Aurora de la Paz Navarro del Campo dirigió el grupo político militar clandestino Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Se dice que ha sido la única mujer en la historia de las guerrillas mexicanas que ha encabezado una organización de ese tipo. Por muchos años las autoridades negaron tener relación con la captura y desaparición de la entonces joven lideresa de las FAR, quien tenía dos hijos. Ante ello, con el apoyo de abogados expertos en derechos humanos, comenzó un litigio que dio frutos siete meses después, cuando en un hecho sin precedente obtuvieron un amparo para tener acceso libre al expediente completo, sin tachaduras a los datos personales ni algún tipo de omisión, colocada en documentos histórico-confidenciales.


DEBATE SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL ACCESO A DOCUMENTOS HISTÓRICOS  Los investigadores asiduos a los archivos públicos (historiadores contemporáneos y periodistas, entre otros) tienen una discusión acerca de la garantía de protección de los datos personales y el acceso directo, libre, sin tachones ni omisiones a documentos histórico confidenciales. Para Ángeles Magdaleno, presidenta de la Asociación de Defensa de Usuarios de Archivos y ex directora de Información de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), no hay ninguna duda. Opina que las restricciones impuestas a la consulta de dichos documentos son una aberración. Froylán Enciso, especialista en el desarrollo del narcotráfico en Sinaloa, afirma que el principal problema no es la restricción a la versión original de los textos, sino el estado lamentable en que se hallan casi todos los archivos en el país.


EL ARCHIVO GENERAL SUGIERE BUSCAR FUENTES ALTERNAS DE INFORMACIÓN Ante las reglas para la consulta de los documentos histórico-confidenciales, la directora del Archivo General de la Nación (AGN), María de las Mercedes de Vega Armijo, sugiere a investigadores y demás interesados en el tema buscar fuentes y vías alternas de información. Ello porque los datos personales ahí contenidos deben estar tachados (testados) hasta por 70 años, a partir de la creación del documento en referencia. Lo que usted va a recibir será una versión pública (del documento solicitado), en la cual se van a omitir los datos personales. (La restricción de 70 años) va a tono con la de otros países (...) Algunos investigadores sí han logrado reconstruir la historia con las fuentes de información que tenemos aquí. Han surgido investigaciones muy serias, sostuvo. 



Variaciones


CENTROAMERICANOS DEJAN LA PIEL EN CAMINOS DE MÉXICO  Xalapa, Ver. Desde que no los dejan subir al tren, los migrantes llegan a los albergues con muchísimos problemas en los pies: llagas, ampollas, heridas infectadas. No pueden seguir caminando y algunos se han quedado más de ocho días, hasta que sanan, dijo Elizabeth Rangel, directora del Albergue Decanal Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz, que auxilia a migrantes centroamericanos. La activista señala que este es uno de los efectos del Plan Frontera Sur, estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto que incluye vigilancia para impedir a los migrantes abordar el tren en el sureste del país. 


ATACAN A EMPRESA POR NO PAGAR 'CUOTA'   Villahermosa, Un comando irrumpió ayer en las instalaciones de Key Energy Sistems e incendió dos camiones cisterna y un tractocamión de esa empresa contratista de Pemex. Los primeros reportes señalan que la compañía fue atacada debido a que sus ejecutivos no cumplieron con el pago de una cuota a cambio de dejarlos trabajar. 


TAMAULIPAS, PRINCIPAL FOCO ROJO DEL PAÍS EN MATERIA DE VIOLENCIA Tamaulipas es actualmente el principal foco rojo del país en cuanto a violencia, dijeron integrantes del gabinete de seguridad. En el primer bimestre del año se cometieron en esa entidad 125 homicidios dolosos (en 103 sucesos, registrados en averiguaciones previas), 40 secuestros, 32 casos de extorsión y el robo de mil 237 vehículos.  


EN TAMAULIPAS CAE 40% LA VENTA DE BOLETOS DE AUTOBUSES, POR INSEGURIDAD La venta de boletos en terminales de autobuses en la entidad cayó hasta 40 por ciento debido a la inseguridad, sobre todo en las rutas que tienen como destino los 10 municipios fronterizos, informó Abelardo Osuna Cobos, presidente del Grupo Transpaís, una de las principales líneas de autobuses del norte de Tamaulipas y sur de Texas. 


SEDENA REPELE ATAQUE Y ABATE A CUATRO DELINCUENTES EN MATAMOROS Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelieron una agresión de un grupo armado y abatieron a cuatro delincuentes en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, la mañana de este domingo. 


BCS VIVE CRISIS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA Dicen que le llamaron La Paz porque era una ciudad muy tranquila. Que nadie se metía con nadie, es más, que no pasaba nada. Mi padre fue Manuel Rodríguez Chávez, y dos escuelas llevan su nombre, porque llegó hace muchos, muchos años. De pronto advierto que la mujer que cuenta la historia de un lugar que hace alusión a la paz, es Carmen Rodríguez Beltrán, quien tuvo que brincar los cuerpos de varios sicarios para llegar a su hijo, herido de bala durante un enfrentamiento entre un grupo de narcotraficantes. La cifra va en ascenso: durante 2009 se registraron 34 homicidios. En 2014 se contabilizaron 120. Esto representa un incremento de 352%. 


YUCATAN. EL PAÍS, A UN PASO DE LA VIOLENCIA INCONTENIBLE: DIRECTOR DE POR ESTO! Este sábado se festejó el 24 aniversario del periódico Por Esto! en esta ciudad, en presencia de su director general, Mario Renato Menéndez Rodríguez. Ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y el de Quintana Roo, Roberto Borge, invitados al festejo, Menéndez relacionó en su discurso los graves problemas por los que atraviesa el país y los enormes desafíos del periodismo actual. Atenta, la candidata a diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, escuchó que: “…ya no hay deseos de investigar. Los periodistas ya no van a los campos a ver la realidad, a correr riesgos, a buscar la noticia. Estamos viviendo un momento verdaderamente trágico, ya no existe la verdad en los medios, salvo honrosas excepciones. Estamos viviendo la mentira y la mentira nada bueno trae”. 


LUCHA LIBRE: FAMILIA AGUAYO NO VE NEGLIGENCIA  La funeraria luce repleta. Es hora de despedir al ‘Hijo del Perro Aguayo’. También es tiempo de cerrar heridas. La familia del luchador no quiere hablar más de posible “negligencia” médica en el deceso del luchador de 35 años de edad, durante una función realizada en Tijuana, Baja California. Por la mañana, don Pedro ‘Perro’ Aguayo llegó para velar los restos de su hijo. Únicamente agradeció con la mirada a los medios de comunicación presentes. No hay palabras en un momento cargado de dolor. Los restos de Pedro Aguayo Ramírez arribaron unos minutos más tarde.  



Ayotzinapa


GARANTIZAN SEGURIDAD EN TIANGUIS TURÍSTICO EN ACAPULCO El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez dijo que todo está listo para que este lunes inauguren la 40 edición del Tianguis Turístico Acapulco, con la participación de 450 empresas tour operadoras y 50 países. El mandatario estatal aseguró que la seguridad está garantizada y llamó a los liderazgos sociales para resolver los conflictos a través de la vía del diálogo abierto y propositivo.  Ortega Martínez dijo que el regreso del Tianguis Turístico es de gran importancia para Guerrero y México ya que reúne representantes del sector turismo a nivel internacional. El secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmeron dio a conocer que 450 empresas tour operadoras y 50 países entre ellos el mercado asiático son los que van a participar en la edición 40 del Tianguis Turístico de México. 


AYOTZINAPA: SUS PROPIOS INFORMES COMPROMETEN AL EJÉRCITO (Proceso) El informe que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, entregó sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos indica: “Aproximadamente 2230 horas arribaron al lugar tres patrullas más a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar qué tipo, aproximadamente 2235 horas los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes”. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2003, ya en circulación)  


DESAPARICIONES EN IGUALA NO SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD: PGR La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que los hechos ocurridos en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, por más aberrantes que resulten, no podrán ser tipificados como delito de lesa humanidad. La dependencia que dirige Arely Gómez afirma, en respuesta a una solicitud de información pública presentada por La Jornada, que en el presente asunto no se advierte que se pudiera tratar de ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil, sino que fueron hechos que si bien son muy delicados, sensibles y relevantes, constituyen acontecimientos aislados (el subrayado y el texto resaltado pertenecen a la respuesta de la autoridad). 


PADRES DE NORMALISTAS PIDEN A AI EMITA UNA RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO MEXICANO Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses asistieron ayer a la asamblea anual de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), celebrada en la ciudad de Nueva York, para llamar a este colectivo a emitir recomendaciones sobre el caso al gobierno mexicano. En el contexto de las caravanas que iniciaron el 16 de marzo por el centro y las costas del Atlántico y el Pacífico en Estados Unidos, los familiares de los estudiantes acudieron a la reunión de AI para seguir difundiendo su petición de que el caso no sea cerrado y se garantice su derecho a la verdad y la justicia. Es muy productivo ver el apoyo tan fuerte que estamos encontrando en Nueva York de los mexicanos y latinos, además de personas de diferentes nacionalidades que han vivido lo mismo, señaló el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe. 


RESUENAN EN NUEVA YORK LOS RECLAMOS DE JUSTICIA POR LOS 43 Las voces de Ayotzinapa llegaron a Nueva York declarando que su lucha es contra el olvido y la impunidad, y que ha despertado el movimiento por un cambio profundo en México. El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, declaró que aquí, desde el corazón del imperialismo, no vamos a permitir que cierren este caso, y que “sabemos que no estamos solos… se escucha el reclamo por la justicia no sólo en Guerrero, no sólo en México, sino en todo el mundo”. Y por ello, los gobernantes en México “ya están temblando… como las ratas que son”, dijo De la Cruz. Ante cientos de activistas congregados en un mitin en Union Square, en un día donde el invierno aún rehusaba abrir paso a la primavera, subrayó: “no nos van a derrotar. Nos falta una parte de nuestro ser y la tenemos que recuperar. 



CDMX


PREFIERE PGJ MÁS ESCOLTAS QUE EQUIPAMIENTO La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) prefiere destinar más recursos a proteger a 7 funcionarios que equipar a sus agentes. REFORMA publicó este domingo que para cuidar a esos funcionarios --de los cuales no se proporcionaron nombres--, la dependencia utiliza 178 policías de Investigación, cuyo sueldo anual es de 33 millones 321 mil 600 pesos. Esa cifra contrasta con los 5 millones 304 mil 934 pesos erogados para la compra de armamento, de acuerdo al contrato PGJDF/SEDENA/001/2011, del que REFORMA tiene copia. En dicha inversión se contempló la adquisición de balas y chalecos antibalas para los policías, pero éstos dijeron que sufren desabasto de municiones, y algunos cartuchos están caducos. 


POR DIVISIÓN DE LÍDERES, CRISIS EN MOVIMIENTO DE ENFERMEROS EN DF El movimiento del personal de enfermería entró en crisis en el Distrito Federal. Mientras en algunas entidades, como Michoacán, los trabajadores han logrado incluso asignaciones presupuestales específicas para mejorar las condiciones laborales, en la ciudad de México los dirigentes están divididos, afirmó Antonio Vital, de la coordinación de la Alianza de Trabajadores de la Salud. Vital habló sobre las diferencias que él y otros líderes de instituciones y hospitales federales han tenido con Jorge Martínez Valero, trabajador en los Servicios de Salud del Distrito Federal. Señaló que aunque Martínez fue de los iniciadores del movimiento, en agosto de 2014, le ha dado cierto manejo a la relación con la Secretaría de Salud (Ssa) y el gobierno capitalino. 


NIEGA MANCERA QUE EL PROGRAMA MI PRIMER EMPLEO HAYA FRACASADO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que el programa Mi primer empleo haya sido un fracaso. Aseguró que falta que la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, se pegue con las empresas y les diga que ya tenemos a los jóvenes, listos para incorporarse al sector productivo. Mancera recordó que la meta que se puso su administración con esta estrategia es capacitar a 10 mil jóvenes para que puedan acceder a un trabajo por vez primera, de los cuales ya se tienen 2 mil 500 para ser capacitados, por lo que dijo el gobierno de la ciudad ya está haciendo su trabajo, aunque, admitió, que la estrategia tiene que consolidarse. 


VIAJARÁ MIGUEL ÁNGEL MANCERA A ARGENTINA Y BRASIL El próximo miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, iniciará una gira por Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brasil. “Tenemos una reunión que tiene que ver con el C40 en Buenos Aires. Estamos viendo en nuestra agenda la posible participación también en una reunión con el alcalde; es decir, hay algunas cosas que todavía se están confirmando de la agenda, pero lo cierto, lo que tengo ahora totalmente confirmado, es nuestra participación en el C40; obviamente también la visita a Sao Paulo”, dijo el Mancera. Agregó que podría entrevistarse con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina y con el prefecto (alcalde) de la ciudad de Sao Paulo, Fernando Haddad. 



Ley del Agua


ALERTAN POR CRISIS HÍDRICA En el País hay una severa crisis por el agua derivada de la mala administración ejercida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que promueve un modelo privatizador, acusaron ayer investigadores, académicos e integrantes de organizaciones ambientales y campesinas. "La actuación de la Conagua ha sido violatoria de la legislación durante estas décadas y ahora ya estamos en muchas situaciones extremas de contaminación de agua, de sobreexplotación y falta de acceso en los sectores más vulnerables", indicó Elena Burns, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al presentar un mapa sobre los problemas ambientales y de sobreexplotación en el País, Burns dijo que la Conagua promueve megaobras que priorizan proyectos privados y de carácter empresarial por encima del abasto a la población. 


EMBOTELLADORAS, LAS MÁS BENEFICIADAS La cobertura universal de agua, señalada en las Metas del Milenio y en la Agenda del Agua 2030, no será realidad para millones de mexicanos mientras la estrategia se concentre en la realización de obras y ‘‘ajuste de tarifas’’, pues para el ciudadano normal significa instalación de tuberías y pagos mayores por un recurso que no llega continuamente ni con la calidad apta para su consumo. En una investigación multidisciplinaria contenida en el libro Apropiación del agua, ambiente y obesidad: impactos del negocio de bebidas embotelladas en México, coordinado por el investigador Gian Carlo Delgado, se señala que la regulación del sector –inexistente, laxa o insuficiente– ejercida por el gobierno ha sido clave para la creciente apropiación del agua por parte de grandes corporaciones, generando un monopolio que crece en dimensiones y poder económico. 



Jornaleros


INDÍGENAS DE SAN QUINTÍN PLANEAN BOICOT AGRÍCOLA AL MERCADO DE EUA El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) planea llevar a cabo un boicot en el mercado estadunidense de productos agrícolas cosechados en el valle de San Quintín, dio a conocer Rogelio Méndez, líder del frente, quien responsabilizó al gobierno de Baja California de las condiciones inhumanas y la falta de seguridad social en que labora 80 por ciento de los jornaleros en esa región, cuyos reclamos han sido tradicionalmente ignorados. Advirtió que si los labriegos no llegan a un resolutivo formal, aceptarían la solidaridad del sindicato de campesinos fundado por César Chávez, para iniciar el boicot. 


PIDE PAN INDAGAR A FOX POR JORNALEROS El Partido Acción Nacional demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indagar y sancionar a la empresa El Cerrito, propiedad de la familia del ex Presidente Vicente Fox, por presuntamente explotar a jornaleros agrícolas. Por separado, el Senador Fernando Torres Graciano, el dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, y el líder de la bancada panista en el Congreso local, Juventino López Ayala, pidieron no solapar al ex Mandatario. La semana pasada la STPS rescató a 200 personas, la mayoría indígenas tarahumaras, que eran explotados en campos de cultivo de Baja California Sur. La empresa señalada como responsable es El Cerezo, cuyo domicilio en el Municipio de San Francisco del Rincón coincide con el de la empresa El Cerrito, propiedad de la familia Fox.  



Aristegui


RECHAZA MVS PRESUNTA CENSURA PARA DIFUNDIR TEMA CASA BLANCA En un nuevo comunicado, la empresa MVS rechazó la presunta censura que habría impuesto a la ex conductora de su primera emisión de noticias, Carmen Aristegui, para evitar que se difundiera, en noviembre pasado, el reportaje sobre la Casa Blanca, que involucraba al presidente Enrique Peña Nieto. Así respondía a la afirmación que la periodista hizo a la revista Proceso, en la que asegura que recibió una petición para que ese trabajo no se difundiera. En su respuesta, la empresa planteó: “Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido pública y notoria la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS, desde el 10 de noviembre del año pasado. Durante más de 120 días la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca”, reitera MVS. 


ARISTEGUI: LA CENSURA Y EL DESPIDO, POR PRESIÓN DE LOS PINOS Jenaro Villamil La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014. “El reportaje original no salió en MVS. – ¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas? –Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, rememora Aristegui.  



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


GOBERNACIÓN VENTILARÁ ACUERDOS CON LA CNTE A petición de los senadores del PAN, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicará detalladamente los acuerdos oficiales a los que ha llegado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en materia de la Reforma Educativa. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Segob, tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado, que preside Juan Carlos Romero Hicks, porque los legisladores están preocupados por los rumores sobre que los acuerdos anularían dicha reforma. Desde hace varios meses, senadores panistas como Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, han expresado su constante preocupación por los términos de los acuerdos a los que llega la Segob con la CNTE, 


EGRESAN DE UNIVERSIDADES SIN SABER La mitad de los egresados de las universidades públicas y privadas del País no dominan lo que aprendieron durante su carrera.  Esto, según los últimos resultados del Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). En 2013, fueron evaluados 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas, de los cuales 67 mil 156 no lograron aprobar el examen, es decir, 48.9 por ciento. Solamente 9 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente y 41.8 por ciento logró un desempeño satisfactorio. El examen, que se mide en una escala que va de 700 a mil 300 puntos, es una evaluación voluntaria que se  aplica en las universidades que lo solicitan al Ceneval. Los resultados son Confidenciales. De acuerdo con los datos de los exámenes, los egresados de la licenciatura en Economía fueron los que salieron más bajos.
De 849 estudiantes que presentaron la prueba, 62 por ciento no alcanzó un resultado satisfactorio


CAMINA LENTO EVALUACIÓN La evaluación de la educación superior en México es voluntaria y avanza a paso lento. En contraste, por ley, escuelas, maestros y programas de educación básica y media superior deben ser evaluados. En los últimos 20 años, únicamente el 13 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado han sido examinados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).



ECONOMÍA Y FINANZAS


AFECTA A EMPRESAS OLEADA DE INSPECCIONES Las empresas del País sufren una oleada de inspecciones de autoridades hacendarias, laborales y de seguridad social que afectan su operación, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El dirigente de los patrones dijo que la alta carga de la regulación provoca que las empresas tengan que enfrentar a las Secretarías del Trabajo federal y locales, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS, Infonavit y Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). "La regulación en México no hace distingos del tamaño de las empresas, la misma regulación se aplica para una empresa de cinco trabajadores que a otra de miles de trabajadores formalmente constituida. 


DEUDAS COSTARÁN A ESTADOS 65 MIL MDP: LA CIFRA CORRESPONDE AL PAGO DE INTERESES DE 2015  Las entidades federativas del país pagarán este año 65 mil 154 millones 383 mil 988.44 pesos sólo por intereses, amortización y gasto de los 509 mil millones de pesos que adeudan a bancos y financieras, de acuerdo con lo que reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


WSA: CAE 8.1% PRODUCCIÓN DE ACERO EN MÉXICO Durante febrero de 2015, México produjo un millón 465 mil toneladas de acero, un descenso de 8.1 por ciento respecto a un millón 594 mil toneladas de acero registradas en el mismo periodo del año pasado, según la Asociación Mundial del Acero (WSA). Después de registrar una producción récord en 2014 al llegar a casi 19 millones de toneladas, los dos primeros meses del año la producción nacional de acero han registrado un declive. En México, las empresas Arcelormittal, AHMSA, Ternium México, DeAcero, Tenaris-Tamsa, entre otros concentran 85 por ciento de la producción nacional de acero. El resto lo realizan otras acerías como ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa y Grupo Simec, principalmente. Este declive está en relación con la caída de 7.9 por ciento registrada en Estados Unidos, quien pasó de 6 millones 802 mil toneladas a 6 millones 261 mil toneladas de acero en febrero de 2015. De acuerdo con el reporte mensual de la WSA, la producción global de acero durante el segundo mes del año fue 127.6 millones de toneladas, apenas un crecimiento de 0.6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. China el mayor productor en el mundo, recuperó su dinamismo en comparación al primer mes del año cuando reportó una caída y en febrero creció 3.4 por ciento su producción para rebasar las 65 millones de toneladas de acero crudo.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=495766&v=3#ixzz3VEhuxS3v


INEGI: EMPLEO MANUFACTURERO DESACELERA AL INICIO DEL 2015 Durante enero del 2015, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 3.3% a tasa anual desestacionalizada, incremento menor al registrado el mes previo de 3.4%, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera. Si bien los ocupados en el principal sector de la economía mexicana hilaron 59 meses en terrenos positivos y 4 periodos arriba de una variación de 3.0%, con estos resultados se trazó una tendencia de desaceleración en el corto plazo. Por tipo de contratación, el número de obreros avanzó de 3.7% en el lapso anterior a 3.5% en el primer mes del año en curso, mientras el de los empleados que realizan labores administrativas mostró un ascenso de 2.6%, mayor en 0.3 puntos porcentuales.


SUBE CONSUMO PRIVADO. CAE EN GOBIERNO: Inegi En el cuarto trimestre de 2014, el consumo privado aumentó 0.46 por ciento respecto a julio-septiembre y sumó cuatro periodos comparables con alzas; en tanto, el consumo de Gobierno bajó 0.79 por ciento. Inegi) revelan lo anterior y dejan ver que el consumo del Gobierno con su disminución en el último trimestre del año pasado interrumpió sus avances de abril a junio y de julio a septiembre de 0.10 y 2.56 por ciento, respectivamente La Formación Bruta de Capital Fijo Privada aumentó 2.61 por ciento de octubre a diciembre de 2014, siendo su mayor incremento en 2.5 años a tasa trimestral. Mientras, la Formación Bruta de Capital Fijo Pública descendió 1.56 por ciento en los últimos tres meses del año anterior, las importaciones de bienes y servicios avanzó 3.88 por ciento, una tasa de más del doble del registro del tercer trimestre del mismo año. Y el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 0.68 por ciento en el cuarto trimestre para llegar a seis lapsos similares con variaciones favorables.

“MÉXICO, CON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO POTENCIAL México es hoy por hoy una de las pocas economías en el mundo con perspectivas de crecimiento al alza, subrayó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. 


"HAY QUE PREPARARNOS PARA ESCENARIOS DESFAVORABLES": VIDEGARAY A pesar de las condiciones económicas que prevalecen, se ven remotas las posibilidades de activar el artículo sexto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual establece que el Ejecutivo propondrá modificaciones en materia de impuestos en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales, aseguró Luis Videgaray Caso.


BANCA, DISPUESTA A AYUDAR AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS: HACIENDA México cuenta con una banca sólida y fortalecida, dispuesta a impulsar el crecimiento económico del país y convertirse en pieza clave para el desarrollo nacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


BANXICO HA SUBASTADO 764 MDD PARA DAR LIQUIDEZ  En poco más de tres meses, el Banco de México (Banxico) ha colocado un total de 764 millones de dólares a través de subastas, mecanismo para proveer de liquidez al mercado cambiario y con ello estabilizar a la moneda mexicana ante la volatilidad externa. 


CAYÓ 54 MIL 129 MDD LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 2014: BDEM La inversión total de extranjeros en México tuvo una reducción de casi 35 mil 500 millones de dólares en el transcurso del segundo año de la actual administración gubernamental, indican informes oficiales del Banco de México (BdeM). 


NO HABRÁ FUGA DE CAPITALES AUNQUE SUBAN TASAS DE INTERÉS, PREVÉ CEESP Aunque México aumente su tasa de interés cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lo haga, no habrá salida de capitales porque el diferencial es todavía favorable para nuestro país, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 


BANCA FINANCIARÁ MÁS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que ante la coyuntura de inestabilidad en las finanzas públicas, la banca mexicana está ávida en participar en el financiamiento de los proyectos de infraestructura. 


INBURSA REPORTA UTILIDADES POR 18 MIL 91 MDP EN 2014  El grupo, que dirige Javier Foncerrada Izquierdo, reportó utilidades netas por 18 mil 91 millones de pesos en 2014, lo que representó un aumento nominal de 11% con relación a 2013. 


"TENER DINERO FUERA DEL PAÍS NO ES DELITO; HAY QUE DECLARARLO AL SAT" Establecer una vigilancia más rigurosa a los bancos en México para evitar casos como los de la filial de HSBC en Suiza, acusada de ayudar a sus clientes a evadir impuestos, y por la que fueron mencionados algunos mexicanos, no sería adecuado. 


IMCP: DEJAN DE APORTAR CASI 5 MILLONES DE RIF La extensión del decreto que amplía los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) generará un padrón de 4 millones 800 mil personas que no contribuyen al fisco pero sí obtienen beneficios fiscales, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El año pasado, a partir del cambio de régimen el Gobierno dejó de recaudar aproximadamente 15 mil 649 millones de pesos y la expectativa es que este año la pérdida en impuestos sea similar. "Es claro que la coyuntura económica actual dificulta en extremo revisar el marco fiscal, pero el hecho es que creemos que el potencial de crecimiento se ha visto disminuido por las inequidades que pueden generar algunas decisiones en materia fiscal", enfatizó el titular del instituto.


BANXICO DEBE ESPERAR AL AUMENTO DE TASAS EN EUA: CEESP Aunque hay opiniones que consideran que el Banco de México (Banxico) debería adelantarse en el aumento de tasas, es más prudente esperar a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tome primero esta decisión, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


EFICIENTAR EL GASTO, CLAVE PARA SALUD DE FINANZAS PÚBLICAS: Werner El gasto público en México ha crecido de manera importante en los últimos años y ante un panorama de menores ingresos y un incremento de las tasas de interés es “prioritario” que se generen espacios para generar eficiencias en el ejercicio de los recursos públicos y el diseño de un presupuesto base cero permitirá hacerlo, afirmó Alejandro Werner. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que en el reporte del Artículo IV del año pasado mencionaron que hay espacios para generar eficiencias en el gasto público. En entrevista con El Financiero, dijo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de buscar el diseño de un presupuesto base cero, “indica que lo que están buscando es una evaluación clara de la eficiencia de la rentabilidad social de cada proyecto público, programa público y básicamente rediseñar el presupuesto con base en la eficiencia del gasto público”.


FINANZAS PÚBLICAS EN RIESGO SI BANXICO SUBE TASAS: IMCP Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del IMCP, aseguró que si el Banxico sube las tasas de interés, puede frenar la depreciación del peso frente al dólar, además de que esto pegaría al crecimiento y a las finanzas públicas.


SÓLO EN ENERO SE PERDIERON 119 MIL EMPLEOS EN LOS SERVICIOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS Durante enero 119 mil personas dejaron de laborar en el subsector de servicios profesionales, científicos y técnicos, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


PEMEX: EN LO QUE VA DE 2015 CAYÓ 7.8% ANUAL LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO  En espera de que se recupere la plataforma de producción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en lo que va del año la extracción de aceite tuvo una caída de 7.8 por ciento en términos anualizados. 


VÁZQUEZ ALDIR SEÑALA QUE NO HAY TIEMPO QUE PERDER Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dio a conocer que Grupo Imagen Multimedia (GIMM), empresa de la que forma parte, adelantó el pago de la contraprestación establecida de mil 808 millones de pesos que ofertó para obtener la concesión de las 123 estaciones de televisión abierta digital, que conforman la tercera cadena, y que ganó el pasado 11 de marzo, 


TOYOTA APROBARÍA PLANTA DE ENSAMBLAJE EN MÉXICO EN CUESTIÓN DE SEMANAS Toyota Motor está definiendo los planes para la construcción de su primera planta de ensamblaje de autos de pasajeros en México, que podría ser aprobada por el directorio de la automotriz a partir del mes próximo, de acuerdo a tres fuentes familiarizadas con el asunto. 


EL PRÓXIMO 26, EL SEGUNDO APAGÓN ANALÓGICO; AHORA SERÁ EN MEXICALI El próximo día 26 se llevará a cabo el segundo apagón analógico. Ahora será en Mexicali, Baja California, cuando faltan nueve meses para que venza el plazo constitucional para que todo el país haya transitado haccia la televisión digital terrestre (TDT). 



MEXICANOS EN EUA


CONGRESISTAS GUTIÉRREZ Y CÁRDENAS PROMUEVEN ALIVIOS MIGRATORIOS EN LA  Convencidos de que los alivios migratorios obtendrán luz verde en los tribunales,  los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Tony Cárdenas realizarán este sábado un foro bilingüe en Los Ángeles para promover los programas que por ahora han sido frenados. Uno de los talleres será la Universidad del Sur de California, en el que también participará la congresista demócrata Karen Bass y activistas pro-inmigrantes locales, es uno de varios eventos programados para promover los alivios migratorios. El otro, en el Valle de San Fernando. Gutiérrez comenzó a reclutar a principios de año a “defensores de las familias”  y los talleres , explicó, responden a la “sed de información” que tiene la comunidad inmigrante. 


EN PELIGRO MÁS DE 100,000 PERMISOS DE TRABAJO PARA DREAMERS El Departamento de Justicia tiene hasta el próximo lunes para redactar y presentar una moción que impida a los estados que demandaron la acción ejecutiva revisar documentos relacionados con la entrega de miles de permisos de trabajo a DREAMERS protegidos por una Acción Diferida vigente desde 2012 (DACA) que habían renovado sus autorizaciones. Los demandantes exigen que el gobierno abra los expedientes de los DREAMERS que recibieron las autorizaciones de empleo. El gobierno trata de impedirlo y pide que la corte les permita rectificar lo actuado y otorgarles a los beneficiados permisos por dos años, tal y como lo establece el DACA de 2012. 



INTERNACIONAL


EMPRESAS REVELARÁN A CORRUPTOS EN PETROBRAS Dos empresas involucradas en el caso de corrupción de Petrobras firmaron un acuerdo para delatar al cártel que operó con la estatal, en un esquema que habría comenzado a gestarse ya a fines de los años 90, informó la autoridad antimonopolio de Brasil. El cártel, que llegó a reunir a 23 compañías, se fortaleció a partir de 2003, cuando se inició el primer gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), del izquierdista Partido de los Trabajadores. Los contactos y acuerdos entre competidores se iniciaron de forma preliminar a finales de los años 90 e inicios de los años 2000", indicó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que firmó un acuerdo el viernes con las empresas Setal y SOG Oleo e Gas, que son parte de una misma sociedad. "Se tornaron más frecuentes y estables a partir de 2003/04 y duraron hasta, por lo menos, finales de 2011 e inicios de 2012", añadió el texto, la única página disponible para lectura pública del documento de 70 páginas


EUA YA NO TIENE LA FUERZA PARA PONER BAJO SU INFLUENCIA A PAÍSES EN DESARROLLO DE AL El intento de Estados Unidos por desestabilizar al gobierno de Venezuela y de otros países en América Latina, así como el acercamiento diplomático que inició con Cuba, son una muestra de la preocupación estadunidense ante el arribo de China a esta región. 


VENEZOLANOS APOYAN PLAN ANTIDECRETO El jefe de la campaña venezolana “Obama deroga el decreto ya”, Jorge Rodríguez, anunció ayer que han recolectado más de un millón de firmas para exigir a Estados Unidos anular el decreto ejecutivo emitido por Washington en el que declara a Venezuela una “amenaza” para el país norteamericano. 


CANASTA BÁSICA DE VENEZUELA AUMENTÓ 106% EN UN AÑO El precio de la canasta básica familiar en Venezuela aumentó desde febrero de 2014, 106%, para llegar a un costo de 33,759 bolívares. El rubro de servicios públicos básicos pasó de 2,955.76 bolívares a 3,177.62 bolívares, 7.5%, debido al ajuste progresivo en la canasta básica del incremento de 60% de las tarifas de electricidad, de 742.75 a 1,188.40 bolívares. Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de 1,367 a 1,411 bolívares, 44 bolívares más, 3.2 por ciento.


COSTA RICA FRENA UNIÓN CON ALIANZA DEL PACÍFICO Por los temores de abrirle sus fronteras al libre ingreso de colombianos y peruanos y por el impacto de la eliminación de aranceles al intercambio comercial, el gobierno de Costa Rica aplicó un sorpresivo freno en el proceso para incorporarse a la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, fundada en 2011 en Lima como uno de los principales bloques comerciales de América Latina y el Caribe, anunciaron ayer fuentes oficiales. 


DOS EMPRESAS DELATARÁN AL CÁRTEL CORRUPTO QUE OPERÓ CON PETROBRAS Sao Paulo. Dos empresas involucradas en el caso de corrupción de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) firmaron un acuerdo para delatar al cártel que operó con la estatal, en un esquema que habría comenzado a gestarse a finales de los años 90, informó la autoridad antimonopolio de Brasil. 


EL PSOE SE IMPONE EN ANDALUCÍA, AUNQUE NO ALCANZA MAYORÍA ABSOLUTA El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso este domingo, aunque sin mayoría absoluta, en las elecciones regionales de la sureña Andalucía, en una consulta en la que el emergente Podemos quedó como tercera fuerza. 


LA DERECHA, ADELANTE EN LAS REGIONALES DE FRANCIA La derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), en que milita el ex presidente Nicolas Sarkzoy, encabeza los resultados de la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas, echando por tierra las esperanzas del Frente Nacional (FN, extrema derecha), que esperaba aparecer como el primer partido de Francia. 




CULTURA


CRISIS ASOCIA A MUSEOS MEXICANOS Inmersos en un circuito global y, a la vez, en un trance económico local, los museos mexicanos, públicos o privados, apuestan por redes de colaboración que permitan mantener su calendario de exposiciones con un menor costo. Dividir, pues, con sus homólogos gastos de producción al compartir curadurías producidas principalmente en el extranjero. 


MISMA CANCIÓN, DISTINTA BANDA  Sonora Santanera no sólo hay una. Hay 10. Quizá hasta 11, según la contabilidad hecha por Arturo Ortiz, fundador de esta agrupación que comenzó a multiplicarse a raíz de la muerte de su líder Carlos Colorado en 1986. Al grado de que ahora no se sabe cuál es la original. Ortiz, obvio, asegura que la suya es la legítima. “Nosotros tenemos el nombre registrado ante el Instituto Nacional de Patentes y Marcas, no nada más en México, sino en Centro, Sudamérica y Estados Unidos”. Pero la viuda de Carlos Colorado tiene su propia Santanera (María Fernanda y La Sonora Santanera) y asegura que tiene papeles para demostrar que es la heredera del nombre. 


LA CRONICA: Un partido en la noria, El Barcelona vence al Madrid en el Clásico (…) Si el primer tanto barcelonista no desabrochó al Madrid, el segundo sí. El acierto de Luis Suárez, ya con menos acidez y más pendiente del fútbol, abrió las puertas al Barça de este curso, que se felicita cuando puede poner el turbo, cuando tiene horizontes. Ya para entonces hubo otro Messi más auténtico, que centró su posición, y mayor actividad de Neymar, aunque con mucho revuelo y nula efectividad. Creció Messi y se dispersó CR. El Madrid perdió ánimo en la medida que el gol del uruguayo también supuso una losa para el gran Marcelo de la primera hora. Así de simple


-       ESPN Las mejores imágenes del clásico español Ver galería »


DJOKOVIC VENCIÓ A FEDERER Y RETUVO EL TÍTULO DE INDIAN WELLS Déjà vu de 2014. Al igual que el año pasado, Novak Djokovic venció a Roger Federer en la final de Indian Wells en tres parciales. El serbio, con su festejo por 6-3, 6-7 (5) y 6-2, logró su título N°21 de Masters 1000 (a dos de Federer y a seis de Rafael Nadal) y el N°50 de su carrera. Partido con altibajos, nervios palpables de ambos lados por situaciones de juego y momentos de gran nivel de juego, con victoria final para Djokovic, quien ahora acortó la distancia en duelos personales a dos (18-20).


-      El video #espn:


SORTEADO EL CUADRO PRINCIPAL DEL MASTERS 1000 DE MIAMI Algo resultó clave: la anunciada ausencia de Roger Federer hizo que Rafael Nadal apareza como segundo favorito. Esto hace que solamente en una final podría verse con Novak Djokovic, líder del escalafón, lo que reeditaría el último partido de la edición 2014. Por ello, podría darse una atractiva semifinal entre Andy Murray y el español, mientras que el serbio podría toparse con Kei Nishikori. Sin ir demasiado lejos, Djokovic espera en segunda ronda por Paolo Lorenzi o Martin Klizan, mientras que Rafael Nadal se verá con Sergiy Stakhovsky o Nicolás Almagro.




Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario