miércoles, 11 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 11 de Marzo, 2015




¿Así como, pues?

Y, la IP renueva sus liderazgos... entre acusaciones 


ESTADOS ‘AHORCAN’ A LAS CONSTRUCTORAS



Emisoras del IPC están muy endeudadas
Un incremento de 54% en su endeudamiento desde el 2011

Reducción del costo de dinero, primero
Luego una política fiscal que ralentizó aún más el consumo en el país





FOCUS SHIFTS TO FEDERAL RESERVE MEETING

The Fed’s two-day meeting begins next week: The strength of the dollar is actually hurting corporate profits





  • EL DISCURSO BANALIZADO/JR Cossío Díaz: va haciéndose necesario lograr mucho mayor reflexividad
  • PERIODISMO BUENO 

  • Y LA SCJN SIN CARRERA JUDICIAL: LA MAYORÍA
  • EL PVEM ANUNCIA ACUERDO EN LEY DE TRANSPARENCIA  ¿Otro “final feliz”, el jueves? 

  • TRANSPARENCIA: CONDICIONA BANCA PLAN MONTERREY VI
  • ESTADOS ‘AHORCAN’ A LAS CONSTRUCTORAS 
  • SOBORNA MÉXICO A JAMES BOND A cambio de estímulos fiscales por 14mdd
  • SECRETARIO DE OBRAS DEL GDF DA CONTRATOS POR  +71 MDP… A SU ESPOSA  

  • BRASIL, Y EL IMPEACHMENT: ¿NUEVOS AIRES POLÍTICOS?
  • EUA ACUSA A UN BANCO DE ANDORRA DE LAVAR DINERO PROVENIENTE DE PDVSA 

  • LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EMPATAN EN LAS FINANZAS… creo que no, nos  ganan ellas
  • WHAT THE STRONGEST U.S. DOLLAR IN A DECADE MEANS FOR YOUR WALLET




#DeTwits


@jguillermogomez Grecia Todas las propuestas del Gobierno son ¿incrementar el gasto público, más subsidios, bonos de alimentos? Y sin mejora competitiva


@FT #Exploration interest in #Mexican #oil rises despite price fall http://on.ft.com/1BacgAj


@MarketWatch Follow our live blog of the Fed's stress-test results: on.mktw.net/1wYcCeO


@emeequis  Kakistocracia es el gobierno de los ignorantes, tiranos, amantes de la riqueza. Como en México. Por JLHernández http://ht.ly/KbWrX  



GLOCALES


PERIODISMO BUENO El director de ABC Bieito Rubido ha explicado que “estamos atravesando no sólo una crisis económica, sino también crisis de tamaño y crisis de modelo, la más grave. No acabamos de saber cuál es el modelo económico de los medios impresos ni digitales. No sabemos cómo monetizar los contenidos”. Además, ha reivindicado que “el primer mandato moral para cualquier medio de comunicación es ser rentable, porque la rentabilidad te da independencia, y la independencia te da credibilidad. Con la credibilidad se consigue el éxito”.


EL DISCURSO BANALIZADO/ José Ramón Cossío Díaz Hablar de los derechos humanos se ha hecho ritual. Mencionarlos en toda ocasión y por cualquier motivo, ha permitido estandarizar las palabras, quitarles sospecha, convocar a lo conocido y previsible. Es irrelevante si detrás del comentario se busca privatizar bienes públicos, revocar lo existente o disminuir los derechos mismos. Lo relevante es justificar la acción en clave de derechos, para asignarle la legitimidad suficiente para concretarla, sea en una ley, en una sentencia judicial, en una medida administrativa o en una decisión empresarial… Como en tantas otras cosas, aquí va haciéndose necesario lograr mucho mayor reflexividad. Tal vez, ella pueda iniciarse volviéndonos a preguntar, con cierto candor, por lo que hoy sean los derechos humanos pero, sobre todo, por lo que se está haciendo con ellos más allá de hablar de ellos en toda ocasión sospechosamente posible.


PULSO FINANCIERO M DÍA 1) euro, cotiza en 1.0545 unidades. 2) Peso rebote a 0.5% a $15.57 por dólar, tras caer a históricos. 3) BMV opera con alza moderada y regresa a los 43 mil puntos; Genomma Lab rebota 10%. 4) Wall Street con variaciones marginales tras peor descenso de 2 meses. 5) Bolsas europeas repuntan 2%, nuevos máximos de 6 semanas; BMV y VW suben 5%. 6) Petroprecios con pizarras mixtas; Crudo WTI desciende a mínimos de 5 semanas.
7) Onza de oro pierde brillo y se repliega a su menor valor de 3 meses.


SUBASTA Vende Banxico 52 mdd a $15.45 "El tipo de cambio ponderado al que se subastaron hoy 52 mdd (15.4525 pesos) es 0.8 por ciento menor que FIX de ayer (15.5837)", detalló Banxico. A media jornada el peso recupera 20 centavos contra el dólar y se vende en 15.72 unidades. Además se mantiene el mecanismo de subastas anunciado por la Comisión de Cambios el 8 de diciembre. Éste consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, más 1.5 por ciento.


ECUADOR espera acudir la próxima semana a los mercados internacionales de capital con una nueva venta de deuda soberana en medio de un declive de los precios del crudo y el fortalecimiento del dólar, dijo un funcionario. El país, que según el gobierno tiene obligaciones financieras en torno a los US$10.000 millones en 2015, está tratando de generar interés entre los inversionistas con reuniones esta semana en Londres, Boston, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.


MAIZ  El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) redujo las estimaciones de inventarios de maíz en el país, lo que indica que prevé una sólida demanda por el grano a nivel global, pero mantuvo sus proyecciones sobre la soya, incluyendo la producción este año en Brasil a 94,5 millones de toneladas, un récord para el país, y la de Argentina a 56 millones de toneladas. EUA también estimó que los dos países producirán 75 millones y 23,5 millones de toneladas de maíz, respectivamente, para la cosecha 2014-2015.


MEXICO MAY FURTHER MODIFY OIL AUCTIONS, Energy Minister Says. Mexico has modified the terms and scope of this year’s auction of oil blocks to keep them attractive in the current price environment, Mexico’s energy minister said, and more changes could be in the offing.


BRASIL,  Y EL IMPEACHMENT: ¿NUEVOS AIRES POLÍTICOS? Todos a la calle contra Dilma. Brasil se prepara para una manifestación gigantesca a favor del conocido impeachment o proceso de destitución (procedimiento por el que un órgano legislativo procesa a un cargo para una eventual destitución) de la actual presidenta del país. Será el próximo 15 de marzo y el Gobierno del Partido de los Trabajadores es conciente de que habrá una participación masiva, sobre todo en ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro. Es una suposición lógica, teniendo en cuenta que en octubre de 2014 Dilma Rousseff logró su segundo mandato por los pelos, con tan sólo el 51,64% de los votos. Fue el resultado más apretado de la joven democracia brasileña. Hoy la mitad del país no se siente representada por ella. En cuatro meses, su popularidad ha caído en picado, del 43% al 23%, según Datafolha. Las encuestas indican que hoy la presidenta no sería reelegida. esglobal entrevista a Geraldo Tadeu, analista político y director del Instituto Universitario de Investigaciones de Rio de Janeiro (IUPERJ): ¿El proceso a Dilma Rousseff es una posibilidad real o es pura demagogia? ¿Qué peso tiene el escándalo de corrupción de Petrobras en el actual escenario político?


U.S. STOCKS DRIFT BETWEEN GAINS AND LOSSES AS FOCUS SHIFTS TO FEDERAL RESERVE MEETING 3:01 p.m. ET Dow, S&P 500 on Tuesday posted their biggest one-day percentage declines since early January. Traders said stock-market action in recent sessions has been driven by investors buying and selling exchange-traded funds, rather than making bets on individual stocks. That tends to happen when macroeconomic issues, such as the timing and pace of an interest-rate increase by the Federal Reserve and the strength of the dollar, take center stage, they said. The Fed’s two-day meeting begins next week. “The strength of the dollar is actually hurting corporate profits,” The euro extended its decline, dropping 1.5%, to $1.0541. European stocks rebounded from Tuesday declines. Treasury prices rose, pushing the 10-year yield down to 2.103% from 2.130% on Tuesday. Yields fall as prices rise. Crude-oil futures fell 0.4% to $48.12 a barrel.


WHAT THE STRONGEST U.S. DOLLAR IN A DECADE MEANS FOR YOUR WALLET The strongest dollar in more than 11 years is coming soon to stores across the U.S. The 24 percent surge in the currency since June will take time to gradually ripple through the world’s largest economy, first showing up in lower costs for goods imported by American companies and then in the prices paid by consumers, according to economists at Barclays Plc, Goldman Sachs Group Inc. and JPMorgan Chase & Co. That means the dollar will be the next check on inflation, replacing oil as fuel costs stabilize. “You can’t expect a better environment for consumers,” said Gregory Daco, lead U.S. economist at Oxford Economics in New York. Combined with cheaper fuel, “the stronger dollar is an additional layer of downward pressure on inflation.”… Others say disinflationary pressures won’t keep the Fed from raising interest rates by mid-year.






Transparencia, TODO un muestrario




ATORA DH DICTAMEN DE TRANSPARENCIA A pesar de tener un consenso en el 98.5% del proyecto de Ley General de Transparencia, el Senado no pudo concretar un acuerdo para garantizar el acceso a la información en materia de seguridad nacional, averiguaciones previas y violaciones graves a derechos humanos. La Oposición se ha pronunciado porque las instituciones responsables de la seguridad nacional cuenten con un Comité de Transparencia para entregar información. Sin embargo, el Gobierno, el PRI y el PVEM consideran que el manejo de información confidencial no debe quedar en manos de cualquier funcionario, sino sólo del titular que es el sujeto obligado. El otro desacuerdo se refiere a la reserva de la información contenida en las averiguaciones previas, donde la Oposición plantea facultar al IFAI o el órgano garante a que determine si existe interés público en su contenido. Por otro lado, prevalece el desacuerdo sobre el procedimiento para abrir la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, donde existen posiciones irreductibles. El proyecto de dictamen circulado anoche por la Comisión Anticorrupción, no permite el acceso a la información hasta que la autoridad, en este caso la CNDH, califique la gravedad de los hechos.

SENADO GASTA MÁS EN COCHES QUE EN FONDOS DE AYUDA El Senado de la República cuenta con una flotilla de 122 vehículos automotores, de los cuales 100 son autos y 22 son motocicletas, y los que tienen un costo total de 32 millones 838 mil 408 pesos. La cifra supera más del doble a lo que se destinó en el presupuesto de egresos de este año a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la protección de los derechos humanos de los indígenas en reclusión y a la promoción de los derechos humanos en esas comunidades, que fue de 14 millones 715 mil 327 pesos. Además, el parque vehicular de la Cámara de Senadores supera, salvo los casos del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, a lo que se destina a cada estado para el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, que va desde los 7 millones 811 mil 707 pesos que se canalizó a Aguascalientes, hasta los 31 millones 423 mil 597 pesos que se le destinó a Jalisco en este rubro. 


SOBORNA MÉXICO A JAMES BOND A cambio de estímulos fiscales por más de 14 millones de dólares, autoridades mexicanas metieron su cuchara al guión de su nueva película, "Spectre", afirman en EUA. En el guión original, Bond (Daniel Craig) venía a México a detener a un asesino de nombre Sciarra que busca liquidar al Jefe de Gobierno del DF, señala el texto. Sin embargo, autoridades mexicanas, no especificadas en el documento, pidieron sustituirlo por un líder internacional. La producción habría accedido a las modificaciones para no perder los incentivos. El proyecto, según Tax Analysts, es que en el DF se graben 4 minutos para la cinta, la cual tendría 9 días de rodaje en la Ciudad a partir de la próxima semana. También se señala que, si se incluyen, tomas aéreas de edificios modernos de la capital, la producción recibiría apoyo extra por 6 millones de dólares. 


TRANSPARENCIA: CONDICIONA BANCA PLAN MONTERREY VI  Para otorgar su apoyo financiero al proyecto Monterrey VI, la banca privada y de desarrollo quieren transparencia.  Gerónimo Gutiérrez, director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), advirtió en entrevista que los 5 bancos que participan en el plan del acueducto no aceptarán que los cuestionamientos a éste impliquen riesgos financieros o dañen su reputación. 


INSEGURIDAD NOS CUESTA 5 MDD: GRUPO MODELO  La prioridad de Grupo Modelo ha sido garantizar la seguridad de su personal en estados conflictivos, dijo el presidente de este corporativo, Ricardo Tadeu. Tadeu, de origen brasileño, afirmó que en México hay “problemas, pero existen en todas partes del mundo”, y agregó que la perspectiva del país a largo plazo es positiva para AB InBev, la empresa cervecera global que en 2013 pagó 20 mil 100 millones de dólares por Modelo. ¿Tienen un estimado de las pérdidas por este tipo de situaciones? —Tenemos cuantificadas las pérdidas por asaltos y robos en alrededor de 5 millones de dólares al año. Por ahora no tengo el dato de la cuantificación de las interrupciones en el negocio.


EL PRESIDENTE DE LA SCJN SOLICITA LA RENUNCIA AL DIRECTOR DEL CANAL JUDICIAL  El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, la cual se hará efectiva en los próximos días. Además, por instrucciones de Aguilar Morales, la contraloría de la Suprema Corte solicitó la renuncia a Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de información, y Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, confirmaron fuentes oficiales.  El Canal Judicial se vio envuelto en polémica luego de que La Jornada publicó (26/1/15) documentos que demostraron que las obras de restauración y adecuación de la sede del canal en 2011 se elevaron de 33 millones 500 mil pesos y un tiempo de ejecución de 365 días, a 45 millones 940 mil pesos, y que los trabajos concluyeron un año después. Uno de los aspectos sobresalientes fue la adquisición de un ascensor para el servicio exclusivo del director del Canal Judicial, el cual sólo da servicio entre la planta baja y el primer nivel, y costó 723 mil 802 pesos. 


SECRETARIO DE OBRAS DEL GDF DA CONTRATOS POR  +71 MDP… A SU ESPOSA Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del GDF, otorgó dos contratos por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, SA de CV. Con esto incurrió en un conflicto de interés, pues Erika Molina Barragán, su esposa, se desempeña como directora comercial en dicha empresa. Bajo los expedientes EO-909005994-N28-2014 y EO-909005994-N29-2014, Planet Ingeniería recibió el 20 de octubre de 2014 dos contratos, uno por 30 millones 847 mil 254 pesos, y otro por 40 millones 483 mil 631 pesos. De acuerdo con la página de Transparencia del GDF (artículo 14, fracción 27), ambos contratos se firmaron para que la empresa realizara trabajos de “renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte 



Titulares


Y… QUE NO SE ‘APRECIA’ LA ESTABILIDAD POLÍTICA: EPN  México lleva décadas de estabilidad política y social, y a veces eso no se aprecia, lamentó el Presidente Enrique Peña. El Mandatario resumió lo que considera las bondades que atraen a los extranjeros para invertir en el País. En primer lugar enlistó el impulso de diferentes reformas, principalmente aquellas en materia económica y que posibilitan la inversión. "México, y es algo que no apreciamos suficientemente, lleva décadas de gran estabilidad política y social, pocos países en el mundo pueden apreciarse de ello. Y México desde hace más de 80 años ha tenido estabilidad política, un relevo en el Ejecutivo federal cada seis años con estabilidad política", expuso. "Ha venido consolidando su democracia y todo ello, sin duda genera confianza en el mundo, y esta condición política que hemos logrado como sociedad y que ahora potenciamos a partir de hacer ajustes al marco legal que haga posible la generación de mayores inversiones de orden productivo". 



Gestión en salud


AFECTAN CON RECORTE TRATAMIENTOS RENALES  La Secretaría de Salud  enfrenta serios problemas presupuestales, por lo que es difícil que el Seguro Popular ofrezca a todos los pacientes con insuficiencia renal tratamientos de diálisis y hemodiálisis, indicó Mercedes Juan, titular de la dependencia. Hasta ahora los adultos que no tienen seguridad social carecen de esos tratamientos indispensables para sobrevivir y que al año cuestan alrededor de 350 mil pesos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México sólo la mitad de las personas que requieren tratamientos sustitutivos, unas 75 mil, tienen acceso a ellos. 


SE DENUNCIÓ ANTE CNDH CASO DE PACIENTE NO ATENDIDO EN LA RAZA El coordinador del centro médico no estuvo ahí ni sabe qué pasó, asegura Ángeles Cruz Martínez Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 37 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también tuvo conocimiento de la denuncia de la familia del paciente al que supuestamente se le negó atención médica en el Hospital General La Raza, por no acreditar que era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hijo del señor Juan sostuvo que decidió llevarse a su papá porque no le estaban haciendo nada y no le darían la atención a menos que yo entregara el dinero que me pedía el médico responsable del nosocomio en ese momento. 




Caso Medina Mora


LLEGARON AL SENADO 29 MIL FIRMAS MÁS DE RECHAZO: SUMARON 52 MIL Una hora antes de que en el Senado se votara la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representantes de organizaciones sociales y académicos presentaron nuevas firmas contra el nombramiento de Eduardo Medina Mora, por lo que totalizaron 52 mil. En tanto, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizó una manifestación en una de las entradas de la Cámara de Senadores en contra de la designación del ex embajador de México en Estados Unidos y Gran Bretaña, por considerar que no cumple con los requisitos para ocupar dicho cargo. 


MEDINA MORA, NUEVO MINISTRO DE LA CORTE  Con 83 votos a favor, el Senado eligió al ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará los siguientes 15 años. En su discurso ante el pleno y frente a las organizaciones civiles que permanecieron en la Cámara Alta luego de entregar 50 mil firmas de rechazo a su nominación, Medina Mora dedicó parte de su discurso a defenderse de las críticas generadas por su candidatura a la Suprema Corte. “Soy sensible, escucho y pongo atención a las críticas, cuestionamientos y señalamientos que se han hecho con respecto a diversos temas de mi actuación en diversos cargos. Respeto las opiniones, aunque no siempre las comparto”, explicó. Medina Mora se comprometió a actuar con visión de Estado, imparcialidad, autonomía, objetividad e impulsar la transparencia de las decisiones de la SCJN. Y dijo que su único compromiso es con la justicia y la legalidad. 


CARECE DE MÉRITOS: ONG  Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que ‘‘volvemos a estar frente a procesos de designación que otra vez responden más a negociaciones de corte político que a los méritos verificados y constatables de la persona propuesta. Es un ejemplo claro de cómo estos procesos no se realizan con la suficiente objetividad’’. José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, coincidió en que con la designación del nuevo ministro los partidos políticos pasaron por alto las ‘‘dudas sólidas’’ planteadas por varias organizaciones civiles sobre la capacidad del ex embajador. ‘De nuevo, los partidos están dando la espalda a la ciudadanía al tomar una decisión cupular en favor de una persona que no ha demostrado independencia ni imparcialidad.’’ 


MEDINA MORA, HISTORIA DE ABUSOS Y FRACASOS JURÍDICOS  Historias de abusos al encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República; negativas a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; apertura de averiguaciones previas en contra de servidores públicos de la PGR y Michoacán por acusaciones de delincuencia organizada que devinieron fracasos jurídicos, forman parte de la huella que dejó Eduardo Medina Mora entre 2000 y 2009, cuando sirvió a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Entre los hechos en que se vio involucrado Medina Mora está lo sucedido en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, cuando elementos de la Policía Federal se enfrentaron a pobladores de esa comunidad que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. 


EXHIBEN TRUEQUE EN LA SUPREMA CORTE  El senador panista Javier Corral reveló ayer la existencia de un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse los tres cargos de Ministro de la Suprema Corte que se renuevan este año.  Desde la tribuna, el legislador acusó al Presidente Enrique de someter al Poder Judicial al reparto de cuotas entre partidos, como ha ocurrido en el IFAI y el INE. "Se habla de dos Ministros para el PRI: Eduardo Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero que, todos sabemos, está enfilado. "El daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible. Se envía un mensaje funesto, ominoso, para aquellos que se han formado bajo una carrera judicial", indicó. 


Y LA SCJN SIN CARRERA JUDICIAL: LA MAYORÍA Con la elección de Eduardo Medina Mora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará integrada en su totalidad, después de más de tres meses del fallecimiento del ministro Sergio Valls Hernández. A pesar de que el artículo 95 constitucional señala que los ministros deben contar ‘‘preferentemente’’ con carrera judicial, la Corte tendrá una mayoría de seis togados ‘‘externos’’ y cinco con experiencia jurisdiccional. Medina Mora será adscrito a la segunda sala, donde estuvo Valls Hernández, y tendrá a su cargo la resolución de asuntos laborales y administrativos. Como integrante del pleno, el ex embajador en Washington será factor fundamental en la discusión de la controversia constitucional ‘‘prioritaria’’ que interpuso el Senado en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y en las demandas en contra de las reformas energética y educativa. 


Y RENUNCIA A LA EMBAJADA EN EUA  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes por la noche que Eduardo Medina Mora presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos. ‘‘La SRE ha notificado al Departamento de Estado que el embajador Alejandro Estivill Castro, hasta hoy jefe de cancillería en la representación mexicana en Washington, asumirá la encargaduría de negocios hasta que un nuevo titular sea designado y ratificado de acuerdo con los procedimientos que marca la ley’’, se destaca en un comunicado. Alejandro Estivill Castro es embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano, del que es miembro desde 1993. Entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como director general para América del Norte de la cancillería, así como jefe de cancillería y encargado de negocios de la embajada de México ante el Reino Unido. 



De Aguas


PLANTEAN DIPUTADOS ALCANZAR CONSENSO SOBRE LA LEY DE AGUAS El aplazamiento del proceso para aprobar la ley general de aguas en la Cámara de Diputados generó diversas justificaciones tendientes a no precipitar el debate ante los señalamientos contra el dictamen, que fue considerado instrumento privatizador del recurso. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI; Tomás Torres Mercado, presidente de la mesa directiva, y Ricardo Anaya, líder de la bancada del PAN, argumentaron que la discusión pública que se abrirá en los próximos días amainará las críticas al texto. En tanto, Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, y Manuel Huerta, de Morena, consideraron necesario reiniciar el proceso para elaborar la ley y borrar cualquier vestigio privatizador. Alonso Raya argumentó que la garantía de intervención de la iniciativa privada –incluida en el dictamen– es contraria a lo establecido en la reforma al artículo cuarto de la Constitución (de 2012), cuando se plasmó en ésta el derecho al agua. 


IZQUIERDA POLITIZA EL TEMA DEL AGUA: PRI Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que algunos de los que hoy impugnan la Ley General de Aguas gobernaron el Distrito Federal, donde desde hace años se aplican concesiones para instalar obras de infraestructura hídrica y alcantarillado. “En el Distrito Federal las concesiones para instalar infraestructura de drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, desarrollo de infraestructura, para instalar conexiones, rehabilitación de tubería, todo esto es concesionado en el gobierno del DF y aquí, durante mucho tiempo, algunos de los impugnadores gobernaron, gobernaron mal, pero gobernaron”. 


SI SE ENTREGA EL RECURSO A LA IP EL PAÍS SE ENFILA AL SUICIDIO  María del Carmen Carmona Lara, especialista en derecho ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de anticonstitucional y privatizadora del recurso hídrico la iniciativa de ley general de aguas. En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que México se enfila hacia un paradigma suicida, donde el panorama hídrico se complicaría en los próximos años y para las futuras generaciones. 


ADVIERTEN CAMPESINOS E INDÍGENAS QUE HARÁN VALER SUS DERECHOS Los campesinos e indígenas se preparan para hacerlo valer, afirmaron integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC). En conferencia de prensa, los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional, Francisco Chew; Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, expusieron que la nueva ley implica la privatización del agua para favorecer a los empresarios y legalizar los trasvases, como sucede con el proyecto del acueducto Monterrey, aunque diputados de PRI, PAN y PVEM digan lo contrario. 


Y la fiscal


SE DEBE ADELANTAR LA REFORMA FISCAL: RICARDO ANAYA El Partido Acción Nacional propone una contrarreforma Fiscal para bajar el precio de las gasolinas y de esa forma reactivar la economía del país, dijo Ricardo Anaya, coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, señaló que “desde junio de 2014 a la fecha el precio del petróleo ha bajado 53%, y todos sabemos que la materia prima de las gasolinas es el petróleo, en las fronteras el precio ha bajado entre 20 y 30%, pero en México en lugar de bajar sigue subiendo”. El diputado panista detalló que “aunque producimos crudo no podemos convertirlo en gasolina por eso se envía a Estados Unidos y se recompra en un costo de ocho pesos el litro pero se revende en 13 pesos con 60 centavos”. 


INQUIETA A UE REGISTRO DE PASAJEROS Los registros de pasajeros aéreos (PNR por su sigla en inglés) que entrarán en vigor en México y Argentina generan inquietud en la Unión Europea (UE), cuya legislación prohíbe transmitir datos personales fuera del marco de un acuerdo. En un documento transmitido a los miembros de la UE, España considera "urgente" que se trate la situación e insta a que la Comisión Europea inicie de manera urgente un diálogo constructivo con las autoridades mexicanas y argentinas, con el fin de negociar un acuerdo y, a la espera, que se obtenga una "moratoria" de esas medidas. México y Argentina aprobaron sendas legislaciones por las que obligan a las compañías aéreas a transmitir de manera anticipada una serie de datos obtenidos durante los procedimientos de reservas y chequeo de los pasajeros.



ELECTORALISMO


LIBERACIÓN DE MORA Y 'EL AMERICANO' NO FUE POR CONSIGNA: Aureoles El aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura de Michoacán consideró que el juez explico jurídicamente el por qué liberó a Hipólito Mora y al "Americano" y reiteró que "no fueron exonerados en automático". Y en lo que hace a la inminente postulación de Hipólito Mora Chávez como candidato plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano, el precandidato a la gubernatura dijo que está en su derecho si cumple con lo que establece la Constitución


POSTULA MC A HERMANA DE MIRELES El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán designó a Virginia Mireles, hermana del líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles, como candidata a diputada federal. En una convención estatal, encabezada por el coordinador nacional, Dante Delgado, la militancia de ese partido avaló a los diversos candidatos en la entidad, entre ellos, a Luis Manuel Antúnez Oviedo, quien contenderá por la Gubernatura. Con ello, MC rechazó ir en alianza con el perredista Silvano Aureoles. Con el lugar para Virginia Mireles, el partido confirma también los espacios para los representantes de los grupos de autodefensa en la entidad. 


CASTRO LOZANO NO PAGÓ CUOTAS Y LA DIRECTIVA LOCAL LO EXPULSÓ: MADERO  Juan de Dios Castro Lozano, consejero vitalicio del Partido Acción Nacional (PAN), dejó de pagar sus cuotas como militante del partido desde hace mucho tiempo, lo cual es un motivo para inhabilitarlo, explicó ayer el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero. Luego de que Castro Lozano denunció que fue suspendido de sus derechos sin que se le haya notificado que había un proceso sancionador en su contra o se le haya dado derecho de audiencia, Madero Muñoz puntualizó que este es un tema del ámbito local. No es algo en el que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) haya actuado, enfatizó. En conferencia de prensa, insistió en que el problema es de la directiva estatal de Coahuila, pero señaló que lo han tratado de vincular al caso, sólo para que tenga chilito. 


PAN-DF RATIFICA CANDIDATOS A JEFES DELEGACIONALES Y DIPUTADOS La Comisión Permanente Nacional del PAN ratificó la propuesta del Comité Directivo Regional del partido en el Distrito Federal para designar a los candidatos a nueve jefaturas delegacionales y 20 diputaciones locales. El dirigente del Partido Acción Nacional capitalino (PAN-DF), Mauricio Tabe, informó que con esta aprobación concluyó el proceso de elección de contendientes, por lo que el partido se encuentra listo para competir con los mejores hombres y mujeres, para ganar las próximas elecciones.  Aseguró que las candidaturas aprobadas son competitivas y cumplen los requisitos de residencia, honorabilidad y conocimiento de la zona, por lo que esperan recuperar y ganar varias delegaciones y distritos, “donde la ciudadanía está cansada de 17 años de gobiernos que no resuelven nada”. 


EL TEDF SOLICITARÁ A HACIENDA Y EL INE INDAGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE AMALIA GARCÍA El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó ayer notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicien una investigación en contra de la diputada federal del PRD Amalia García por presuntos delitos fiscales y por violación a la ley electoral. De acuerdo con el procedimiento especial sancionador TEDF-PES-003/2015, promovido por Jacqueline Navarro Gutiérrez, Amalia García es señalada de utilizar recursos públicos para promover su imagen por medio de lonas, e incurrir en actos anticipados de campaña, con motivo del informe de actividades legislativas que presentó a finales del año pasado. 



Más del Verde


MULTAN Y CANCELAN TARJETA AL VERDE  Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso al PVEM una multa por seis millones 268 mil pesos por “apropiación indebida” del programa “Vales de medicinas”, sobreexposición y “suplantación partidista” de atribuciones propias de las dependencias del Estado. En la sentencia se acreditó que el partido incurrió en al menos siete irregularidades que pusieron en riesgo la equidad en la contienda. Además se mencionó que los 6.2 millones son el 30% de la prerrogativa mensual del Verde. Programa cuestionado. De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Clicerio Coello, el PVEM incurrió en difusión de una campaña sistemática en medios y se apropió indebidamente del programa “Vales de medicinas” para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE. 


EL PVEM Y TELEVISA DESAFÍAN AL INE: MANTIENEN EN REVISTAS CAMPAÑAS PROHIBIDAS, en radio, televisión y cines, las campañas Verde, sí cumple y Vales de medicinas, son desplegadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en revistas de Grupo Televisa y de otras editoriales. Revistas como Tv y Novelas, Vanidades, Quo y otras incluyen la propaganda sancionada en un abierto desafío a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ayer una queja ante el INE, argumentando que otra denuncia del 18 de febrero, por la propaganda difundida en Tv y Novelas, ni siquiera se investigó. 


EL PVEM ANUNCIA ACUERDO EN LEY DE TRANSPARENCIA  Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que prácticamente se allanaron todas las diferencias que existían entre los grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales como el Banco de México.  Cristina Díaz Salazar, del PRI, citó los tres temas que aún no consiguen un total acuerdo, pero dijo que existe la intención de tener un dictamen mañana y votarlo. La senadora Laura Rojas, del PAN, afirmó que incluso este dictamen se podría votar no sólo en comisiones, sino también en el pleno del Senado el mismo jueves, podría tener un “final feliz” después de 24 meses de trabajo. Por su parte, el senador Alejandro Encinas mencionó que gracias a las audiencias se pudo identificar y precisar los diferendos. 


ARCHIVOS


DETECTA LA ASF IRREGULARIDADES EN EL AGN La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades en la construcción del nuevo edificio que albergará al Archivo General de la Nación (AGN), así como en la remodelación de las instalaciones actuales. En el resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2013, la ASF emitió tres recomendaciones y seis solicitudes de aclaración, porque si bien el recinto principal está concluido, sigue sin operar. Además, el factor de ajuste de costos no cuenta con el soporte correspondiente por un monto de 897 mil pesos; también hay diferencias de volúmenes entre lo cuantificado en la obra y lo pagado por 1.6 millones de pesos, duplicidades de actividades por 336 mil pesos y autorización de precios extraordinarios por 3.3 millones. 


CANCELÓ GOBERNACIÓN EL ACCESO DIRECTO A LOS ARCHIVOS SOBRE LA GUERRA SUCIA La Secretaría de Gobernación canceló el acceso directo a los archivos sobre la guerra sucia (ocurrida durante los años 70 y parte de los 80) y otros documentos aportados desde 2002 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Especialistas en archivística advirtieron que si continúa esa tendencia se afectará la investigación de otros episodios históricos, como las desapariciones en el sexenio de Felipe Calderón o el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, por citar dos ejemplos. Hace 14 años, el gobierno federal decidió abrir los expedientes con el propósito de contribuir a esclarecer hechos del pasado. Diversas instancias aportaron documentos, como el Cisen, dependiente de Gobernación; la Secretaría de la Defensa Nacional y la cancillería. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


'PERSISTE TORTURA AUNQUE NO SE NO SE ADMITA'  Bruselas, La tortura es una práctica generalizada en México aunque el Gobierno no admita el diagnóstico, insistió ayer Juan Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura. Aseguró tener todos los elementos para sustentar que las autoridades obtienen información por castigo, intimidación, coacción y otros malos tratos. "El Gobierno mexicano nunca ha aceptado mi diagnóstico de que la tortura es generalizada, y yo no he podido cambiar mi opinión sobre ese tema porque la información que tenemos, la que recogí durante mi viaje, y la que seguimos recibiendo, ratifica mi visión. "La tortura ocurre cualquiera sea el grupo de seguridad que actúa, no hay ninguna diferencia entre cuando actúa la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la PGR o la Policía Municipal, y en ese sentido es que digo, y sigo sosteniendo, que la tortura está generalizada en México", dijo en entrevista. 


APREMIA CIDH A LEY DE DESAPARICIÓN Reunido con diputados de la Comisión de Seguimiento del caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apremió a erradicar el flagelo de la desaparición forzada y a dar cuerpo a una normatividad legal acorde con los estándares internacionales. "Como grupo recomendaríamos la unificación e integración de normas frente a estándares internacionales. El tema real de la desaparición forzada es un flagelo que hay que erradicar", propuso la especialista Claudia Paz y Paz. "Creo que la normatividad debe ser muy precisa en términos de la amplitud significa la participación de estas personas (agentes del Estado) en delitos de desaparición". Al respecto, el presidente de la comisión, el panista Guillermo Anaya, se comprometió a sacar adelante una ley que combata ese delito, aunque el periodo ordinario de sesiones en curso concluya el próximo 30 de abril.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=486084&sc=682#ixzz3U6Uh9xNB
 

FEDERALES SE ORGANIZAN PARA DELINQUIR, La detención de más de 100 elementos de la Policía Federal durante la presente administración revela que los elementos han operado a semejanza de células o bandas delictivas para cometer secuestros, extorsiones o incluso homicidios en contra de ciudadanos.  Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que consultó EL UNIVERSAL detallan que de 2013 a la fecha personal de la dependencia federal fue aprehendido en entidades como Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal o Guerrero, donde estaban asignados para tareas de seguridad. 


CASTILLO AÚN FUNGE COMO COMISIONADO EN MICHOACÁN El ex comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, tiene aún participación activa en ese estado, a pesar de haber sido removido desde el pasado 22 de enero. La agencia Quadratín reportó que el pasado lunes Castillo realizó evaluaciones y convivió con los funcionarios federales y estatales que le acompañaron durante su gestión en la entidad, la mayoría de los cuales sigue en funciones, como el actual procurador estatal, José Martín Godoy, y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos. Al ser nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en enero del 2014, Castillo también colocó a seis subprocuradores regionales: en Morelia, a Jaime Rodríguez Aguilar; en Apatzingán, a Victorino Porcayo Domínguez; en Lázaro Cárdenas, a José Juan Monroy García; en Uruapan, a Iván Martínez Gutiérrez; en Zamora, a Liliana Rosillo, y en Zitácuaro, a José Ramón Ávila Farca,que continúan en sus cargos.


OSORIO CHONG ENCABEZA REUNIÓN DE SEGURIDAD EN ZONA OCCIDENTE  Con la presencia de todos los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad y los gobernadores de la región, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Puerto Vallarta, Jalisco, los trabajos de la Reunión de Seguridad Zona Occidente. Estuvieron presentes los titulares de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y la procuradora General de la República, Arely Gómez González. También participaron


DETUVIMOS AL MERO MERO DEL CÁRTEL DE ACAPULCO: OSORIO; ES PRESUNTO PRIMO DE AGUIRRE RIVERO Elementos de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Mérida, Yucatán, a Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, identificado como líder del Cártel independiente de Acapulco (Cida) y presunto primo del ex gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero. El Cida es uno de los grupos que se disputan el tráfico y venta de drogas en municipios de Guerrero y Morelos con otras organizaciones criminales, como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Guerreros unidos y Los rojos. 


HALLAN SIN VIDA A ENCUESTADORES DEL INEGI EN LA SIERRA TARAHUMARA  Luego de siete días de intensa búsqueda, los cuerpos de los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron localizados por elementos de la Fiscalía del estado en una región boscosa de la sierra Tarahumara, y ambos presentaban varios tiros de armas de fuego. 


DF –TEPOZTLÁN: ‘RODADA’ DE ENSUEÑO. AMANECER DE TERROR Lo habían planeado como una rodada fantástica. Eran más de 25 ciclistas dispuestos a pedalear toda la noche por la ciclovía rural, desde el DF hasta Tepoztlán, Morelos, parar en La Pera y ver el amanecer. Ahí vivieron el sueño de contemplar la naturaleza, y después una pesadilla provocada por 10 individuos, algunos armados, que los metieron en el desfiladero y los despojaron de sus pertenencias.


EXPLOSIÓN DE PIPA DEJA TRES MUERTOS EN EL CARMEN, NL La explosión de una pipa, tras un incendio en una empresa productora de asfalto, dejó tres personas fallecidas, en los límites de los municipios de El Carmen y Abasolo, informó el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón. El incidente se registró alrededor de las 19:00 horas en una empresa ubicada sobre la carretera a Monclova, a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital regiomontana. 


GORDILLO SÍ LAVÓ DINERO, RATIFICAN PERITOS DEL SAT Dos peritos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) fueron interrogados este martes por los abogados de Elba Esther Gordillo sobre los motivos por los que dictaminaron que la maestra incurrió en lavado de dinero, pero en la mayoría de sus respuestas sólo se remitieron al contenido de sus informes que constan en los expedientes judiciales, informaron fuentes del Poder Judicial federal. 


LIBERAN A EL AMERICANO; TAMBIÉN ACTUÓ EN LEGÍTIMA DEFENSA, SEÑALA MAGISTRADO Luis Antonio Torres González, El Americano, y nueve de sus seguidores abandonaron el penal de Mil Cumbres a las 19:44 horas de ayer, luego de que Víctor Barragán Benítez, magistrado de la séptima sala penal, revocó el auto de formal prisión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado.  En un documento que envió al juzgado séptimo, ubicado en la prisión mencionada, el magistrado consideró que en ocho de los homicidios se actuó en defensa propia. Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual, y en este caso se habla de un grupo de personas con el mismo estatus jurídico. 



Ayotzinapa



PADRES DE NORMALISTAS EXIGEN A TELEVISA QUE HABLE CON LA VERDAD Organizaciones civiles y ciudadanos, encabezados por padres de los normalistas desaparecidos hace más de cinco meses en Iguala, Guerrero, marcharon ayer del Monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec para exigir a la televisora, así como a Tv Azteca, que hablen con la verdad y no satanicen el movimiento que surgió por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Cerca de las 16 horas el contingente avanzó por la avenida Juárez y antes de las cinco de la tarde llegó a la sede de Televisa Chapultepec, donde se celebró un mitin. Los oradores aseguraron que el manejo de la información por parte de los medios oficiales ha sido sesgado y parcial, y han intentado, al igual que el gobierno federal, imponer una verdad histórica. 


OSORIO CHONG: 'IGUALA NO ES MÉXICO'  Según usted, estamos mejor que antes... Miguel Ángel Osorio Chong (Pachuca, 1964) apenas inclina la cabeza: "sí por supuesto", apura. Sin demasiados ademanes, machaca: "Hago el llamado a que todos podamos ver la realidad de nuestro País más allá de lo que nos quieren hacer ver o parecer. Sí, hay todavía problemas de seguridad; sí los hay. Sí, hay dificultades de gobernabilidad, sí las hay. Pero tampoco es la realidad que se nos ha querido presentar, que nos han querido incluso desde afuera señalar y que es muy diferente a lo que tenemos en nuestro País". Lo que queremos es que vengan a ver lo que hemos venido avanzando; pareciera que todo este esfuerzo del Estado mexicano que ya se ve en muchas regiones, no existe. El caso de Iguala nos lastimó, nos pegó muy fuerte. Pero el caso de Iguala no es el caso de México. 


ELABORAN PLAN PARA RECUPERAR RESTOS DE ALPINISTAS EN PICO DE ORIZABA  Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano, afirmó que podría haber más de dos cuerpos congelados en el Pico de Orizaba, y que han sido reportados como desaparecidos por sus familiares. “Sí hay anécdotas de expediciones de 1959 y otra de 1947, en la cual familiares de las personas que desaparecieron dicen que en una avalancha los sepultó”. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Hilario Aguilar señaló que a raíz de la fotografía que se subió a las redes sociales, también se han realizado reportes de alpinistas extranjeros. “Hay extranjeros, de Francia, de Alemania, de Estados Unidos, incluso hasta de Australia, que dicen que también hay desaparecidos”. 



CDMX


VÍAS, EN 4 MESES; DESPUÉS, LOS TRENES. DEFINEN RUTA DE AVANCES EN LA L12 DEL METRO Los trabajos de montaje de las nuevas vías de la Línea 12 del Metro comenzarán en julio, una vez que empiecen a llegar los materiales de Europa, anunció la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse). Alfredo Hernández García, titular de la dependencia local, explicó que los trabajos de rehabilitación se concentrarán en el cambio de durmientes, rieles, fijaciones y balasto que se encuentran en el tramo elevado. Dijo que aproximadamente en 30 días los modelos de los nuevos durmientes, rieles y fijaciones serán fabricados en serie y más tarde trasladados en embarques desde España y Francia. Aseguró que en noviembre concluirán con la rehabilitación de la línea del Metro que mañana cumple un año de estar cerrada parcialmente. 


MANCERA INAUGURA DEFENSORÍA DE LOS NIÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  inauguró la Defensoría de los Derechos de la Infancia de la Ciudad de México, considerada única en su tipo y referente a nivel nacional como eje rector. Durante la apertura de esta defensoría, el mandatario local destacó que por medio de distintas áreas de especialidades como defensoría jurídica, piscología, trabajo social, médicos para certificaciones, se tiene el propósito de brindar protección, cuidado y garantía al pleno ejercicio de los derechos humanos de niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Más de 60 mil menores serán atendidos en la Defensoría 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


RESALTAN EXPERTOS IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Los países que han apostado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas fundamentales en sus procesos educativos son los que están a la cabeza y los que mejor forman a sus estudiantes. Por ello, Luis Lach Herrera, presidente de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (Somece), enfatizó la necesidad de que la administración federal mejore su estrategia digital para este fin.


DEFINE CORTE AMPARO DE MEXICANOS PRIMERO La Suprema Corte de la Nación definirá hoy el amparo interpuesto por la organización Mexicanos Primero en contra del desvío de recursos del presupuesto educativo para el pago de los comisionados del SNTE. En febrero del 2013, la organización Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, interpuso un amparo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados tomaran medidas para frenar el desvío de recursos educativos. Los recursos, de acuerdo con la documentación que presentó Mexicanos Primero, fueron desviados en 2009 y 2010 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el fondo a través del cual se pagan los servicios de educación básica y normal en los Estados 


REANUDAN EL DIÁLOGO MAESTROS DE LA CETEG CON GOBERNACIÓN Profesores de Guerrero volvieron ayer a la Secretaría de Gobernación para analizar –como en días pasados hicieron sus compañeros de Oaxaca– las irregularidades existentes en su situación laboral y en el pago de salarios. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, señaló que las irregularidades afectan a unos 28 mil integrantes de esa organización; sin embargo, Gobernación no ha proporcionado informes sobre la situación de los asalariados. Ayer, una comisión de 60 integrantes de la Ceteg se reunió a puerta cerrada con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y acordaron, de acuerdo con el dirigente sindical, continuar las pláticas este miércoles, 


EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, PADRES DEBEN PAGAR POR LA COMIDA  Directores y profesores de educación básica afirmaron que el programa de escuelas de tiempo completo –en las cuales se amplió la jornada escolar a seis y ocho horas– enfrenta un severo déficit de financiamiento, pues son los padres de familia y docentes quienes ponemos los recursos para que se cumpla con un eje central, que es la distribución de comida caliente para los alumnos. En entrevista señalaron que en algunas entidades, como el Distrito Federal, el menú diario para alumnos de primaria tiene un costo de 17 a 27 pesos, cuota que deben cubrir los padres de familia. Agregaron que el gobierno federal entregó un apoyo de mil 275 pesos por estudiante para el pago de comidas, es decir, le tocan a cada estudiante seis pesos al día, pero ¿qué calidad se le puede dar con ese costo? 


SEP REFORZARÁ LOS PROGRAMAS REPROBADOS POR AUDITORÍAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) incrementará la cobertura de programas que han sido “reprobados” tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  La dependencia federal anunciará la ampliación del programa de entrega de laptops a niños de quinto año de primaria para 15 estados del país y ayer dio a conocer que el programa Escuela Segura se ampliará a 60 mil planteles.   “Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, en 2013 se entregaron 240 mil laptops, a las que se sumaron 709 mil el año pasado en Colima, Sonora, Tabasco, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal”, detalló Chuayffet Chemor al acompañar la presentación de Avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


CAEN RESERVAS PETROLERAS 3.1% Las reservas probadas de petróleo y gas natural del País cayeron 3.1 por ciento en 2015, de acuerdo con los datos aprobados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Al 1 de enero del año en curso se tienen 13 mil 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en las reservas, cuando el año previo el País tenía 13 mil 438 millones de barriles, según la dependencia. 


ADEMÁS DE CAÍDA EN PRECIOS, BAJA PODUCCIÓN DE PETRÓLEO AÑADE RIESGOS A LAS FINANZAS PÚBLICAS  La disminución en el precio del petróleo no es el único riesgo que afrontan las finanzas públicas y la actividad económica. En los primeros dos meses de este año, la producción de crudo tuvo caídas, que añaden riesgos de baja en la actividad económica, que no son triviales, sostuvo Citi Research, área de estudios económicos de Citi. 


CONTEXTO GLOBAL LE PEGAA LA MEZCLA MEXICANA: CAE 4.15% A 45.96 DPB La mezcla mexicana de petróleo cayó 4.15 por ciento en la sesión de este martes, equivalente a 1.99 dólares. Al final de las operaciones el promedio quedó en 45.96 dólares por barril, de acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


COMPITEN POR INVERSIÓN PETROLERA En coincidencia con los tiempos de apertura petrolera en México, Estados Unidos lanzó una ronda de licitaciones por 4 mil 26 bloques de crudo en aguas profundas del Golfo de México. Del lado de Estados Unidos, las empresas tienen la ventaja de que son dueñas del crudo que extraigan, mientras que México tiene la posibilidad de exportar el energético a cualquier lado del mundo, señaló el especialista al enumerar las facilidades en ambos países. 


PESO HILA SU SEGUNDO MÍNIMO HISTÓRICO, DÓLAR EN $15.625 El denominado dólar spot cerró en 15.625 unidades a la venta, lo que constituyó su segunda máxima marca histórica al hilo, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 11.20 centavos, semejante 0.72 por ciento. 


SE ESTANCA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN MÉXICO: OCDE En los últimos cuatro años, el índice de los ingresos fiscales totales como porcentaje del PIB de México se incrementó sólo dos décimas, a diferencia de otros países con una estructura económica similar como Chile y Perú, según un reporte tributario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este martes. De 20 países analizados, México se posicionó en el lugar 10, antecedido por Colombia y Chile. 


TIENDAS DE ANTAD TIENEN SU MAYOR CRECIMIENTO EN VENTAS DESDE 2012   Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.1 por ciento en febrero de 2015, respecto al mismo mes de un año, en tanto que a unidades totales avanzaron 8.7 por ciento. 


HEINEKEN INVERTIRÁ 7,500 MDP EN NUEVA PLANTA EN CHIHUAHUA Marc Busain, presidente y director general de Cervecería  Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken Mexico), informó que la empresa invertirá siete mil 350 millones de pesos en la construcción de su séptima planta en nuestro país. 


SAT AMPLÍA DESCUENTOS FISCALES PARA RIF EN 2015  Los descuentos del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) para los participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se extenderán a lo largo de todo 2015, anunció este martes Luis Videgaray, secretario de Hacienda. 


ADQUISICIONES: EMISORAS DEL IPC ESTÁN MUY ENDEUDADAS En términos porcentuales y con respecto al 2013, la minera Peñoles fue una de las empresas que más se endeudó en el transcurso de un año,dentro de las emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al pasar de 86.7 millones de pesos de su deuda neta en el 2013 a 11,057 millones de pesos al cierre del año pasado, incrementando 127 veces este concepto, mostraron datos de Economática. La minera dejó de invertir al mismo ritmo del 2013 en el mejoramiento y expansión de activos fijos, al pasar de 11,017 millones de pesos a 9,061 millones al 31 de diciembre del 2014.


LA IP RENUEVA LIDERAZGOS ENTRE ACUSACIONES Con candidaturas únicas se espera el relevo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el próximo jueves, en donde llegará Manuel Herrera a sustituir a Francisco J. Funtanet y se mantendría la tradición de un solo aspirante en el Consejo de Coordinación Empresarial y Consejo Mexicano de Negocios, por lo que ya se maneja la lista de los posibles interesados. 


EL BAJO CONSUMO LES AFECTA: EMPRESAS INVIERTEN MENOS EN ACTIVOS Las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores están incrementado sus niveles de apalancamiento; sin embargo, los recursos de este endeudamiento pocas veces se canalizaron para incrementar sus activos para la producción, informó Héctor Romero, director general de Signum Research. Los grupos financieros no están incluidos en la muestra debido a que manejan una contabilidad diferente a la del resto de empresas que conforman el IPC. El directivo comentó que el apalancamiento conjunto medido por la razón financiera, deuda neta sobre EBITDA de estas empresas, al tercer trimestre del 2014, se duplicó desde la cifra del 2011, que fue de 1.4 veces. Este apalancamiento se deriva de la reducción en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal en Estados Unidos y posteriormente en México, desde el 2011, situación que trajo a los mercados una mayor disponibilidad de dinero barato para financiarse y la oportunidad de un mayor crecimiento.


MÉXICO DA EL PRIMER PASO PARA SU RED MAYORISTA DE SERVICIOS 4G La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará este miércoles en su página web las solicitudes para que las empresas de tecnología confirmen su interés en desarrollar una red de servicios de telecomunicaciones que deberá estar operando antes de que termine el año 2018 y con base en dos activos del Estado mexicano como insumo principal: la red de fibra óptica de la CFE y el espectro de la banda de los 700 MHz. 


VEN PROCESO OPACO EN RED COMPARTIDA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará hoy los formatos de solicitud de interés en el desarrollo de la red compartida, pero se desconoce si se trata de manifestaciones ya hechas por algunas empresas o de un formato que servirá para conocer a los posibles participantes. De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, estos trabajos debían comenzar antes de concluir 2014, pero el proceso, según el Secretario, inicia hoy. 


IFETEL ABRE HOY LOS SOBRES CON OFERTAS DE COBERTURA Y ECONÓMICAS PARA CADENAS DE TV No existe ninguna presión para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) asigne las dos cadenas nacionales de televisión en concurso, o para que declare desierta la licitación, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, a unas horas de que se abran los sobres con las ofertas de cobertura y económicas de Cadena Tres y Grupo Radio Centro, los únicos participantes en este proceso. 


ESTADOS ‘AHORCAN’ A LAS CONSTRUCTORAS La falta de pago de los gobiernos municipales y estatales ha puesto en jaque a las constructoras mexicanas, generando millonarias cuentas por cobrar y que pequeñas y medianas empresas de la industria incluso quiebren. Las grandes constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA, OHL México, Pinfra e IDEAL, sumaron al cierre de 2014 cuentas por cobrar de 43 mil 390 millones de pesos, monto superior en 87 por ciento al de hace cinco años, de acuerdo con sus reportes trimestrales. 




MEXICANOS EN EUA


ADN EXONERA A MEXICANO QUE PASÓ 20 AÑOS EN LA CÁRCEL  Tras 20 años de vivir en el encierro de una celda gris en Illinois por un crimen que no cometió, el mexicano Ángel González saldrá libre en las próximas horas al ser exonerado recientemente por una prueba de ADN. González, de 41 años, fue condenado a 40 años de prisión por la violación de una mujer en la localidad de Waukegan, sólo que él era inocente. El grupo Innocence Project, en Nueva York, asumió su defensa legal y finalmente el lunes, Ángel se convirtió en el quinto reo absuelto de un delito grave en el Condado Lake en cinco años. La fiscalía retiró los cargos después de que pruebas de ADN desmoronaron el caso presentado contra González, en 1994, por el secuestro y violación de la víctima.


REVISARÁN REACCIÓN POLICIAL EN TEXAS El gobierno de Texas se comprometió con el de México a que los cuerpos locales de seguridad realicen una valoración de los protocolos del uso de la fuerza, informó el subsecretario de América del Norte de la Cancillería mexicana, Sergio Alcocer. Durante una reunión con el secretario de Estado de Texas, Carlos Casco, el subsecretario Alcocer expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que en pasadas semanas resultó con muerte de un connacional. “Él [Carlos Casco] me manifestó igualmente su preocupación y compromiso de que, a través de los cuerpos locales de seguridad, se realice la investigación, pero también la valoración de los protocolos del uso de la fuerza”, comentó. 


GOBIERNO EVALÚA LLEVAR BATALLA LEGAL SOBRE ALIVIOS MIGRATORIOS A OTRO TRIBUNAL El Gobierno de Estados Unidos evalúa llevar la batalla legal de las medidas ejecutivas sobre migración del presidente Barack Obama a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orleans, explicó hoy una fuente del Departamento de Justicia. Según esta fuente, en los próximos días se tomará la decisión del Departamento de Justicia, que ya avisó de que recurriría a la Corte de Nueva Orleans si se retrasaba la decisión del juez federal de Texas Andrew Hanen, que hace casi un mes suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración de Obama. Este lunes, el magistrado decidió posponer la decisión sobre el recurso de urgencia presentado por el Gobierno, que busca suspender el fallo del juez y así aplicar el alivio migratorio para cinco millones de indocumentados que contemplan las medidas de Obama.  


QUE MÉXICO AYUDARÁ EN EUA A SUS NIÑOS MIGRANTES El gobierno mexicano arrancó este martes un programa piloto con el fin de detectar y atender situaciones de vulnerabilidad de niños migrantes no acompañados que son detenidos en Estados Unidos para su repatriación; muchos de ellos, con problemas de violencia criminal, intrafamiliar, por trata de personas o narcotráfico. Se trata de un protocolo oficial de actuación que se implementará como piloto durante dos meses en los consulados de Brownsville, MacAllen (Texas), y Portland, en Oregón, las tres sedes diplomáticas con mayor número de menores de edad con procesos de deportación. Para mayo se extenderá como programa en todas las sedes diplomáticas de la Unión Americana. 



INTERNACIONAL


HAY PAÍSES QUE SON ESCLAVOS DE LA DROGA, ADVIERTE EL PAPA El papa Francisco aseguró ayer que está preocupado porque existen países “esclavos de la droga” y por el “triunfalismo de los traficantes” que “ya cantan victoria”, pues han triunfado. 


ENSAMBLADORAS EN VENEZUELA OPERAN A MENOS DE 10% DE SU CAPACIDAD A pesar de que la producción de autos en Venezuela mostró un crecimiento en los primeros meses del año, las siete ensambladoras privadas apenas trabajan a menos de 10% de su capacidad. El magro avance que experimentó la producción de autos se puede transpolar al mercado en general. Aunque los datos de Cavenez revelan que la venta de 1,304 autos en febrero representó un alza de 59.6% frente al mismo mes del 2014, lo cierto es que el mercado soporta una contracción de 97% si la comparación se hace contra febrero del 2007 (año récord del mercado), cuando se colocaron 43,456 autos. Asimismo, al repunte de 29% de las ventas entre enero y febrero de este año tras la venta de 1,956 unidades, resulta una mera ilusión cuando se tiene que en ese mismo lapso del 2007 se colocaron 62,212 vehículos, lo que evidencia una contracción de casi 97% en los últimos ocho años.


EUA ACUSA A UN BANCO DE ANDORRA DE LAVAR DINERO PROVENIENTE DE PDVSA La Red de Lucha contra Crímenes Financieros de Estados Unidos o FinCEN, una dependencia del Departamento del Tesoro, nombró el martes a Banca Privada d’Andorra (BPA) una “foco primario de lavado de dinero”, asegurando que los gerentes del banco facilitaron las transacciones de lavadores de dinero “a nombre de organizaciones criminales trasnacionales”. FinCEN, la unidad anti lavado de dinero del Departamento del Tesoro, dijo que el lavado de dinero a través de BPA ocurrió principalmente a través de la sede principal del banco en Andorra. Desde allí, cientos de millones de dólares de origen ilícito fueron canalizados a cuentas en cuatro bancos estadounidenses, dijo FinCEN en un comunicado. La agencia también dijo que un gerente de BPA aceptó comisiones “exorbitantes” para crear compañías falsas y productos financieros complejos que fueron usados para extraer US$2.000 millones a Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, la estatal petrolera venezolana.


MADURO PIDE PODERES ESPECIALES PARA DEFENDER LA PAZ VENEZOLANA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este martes a la Asamblea Nacional una ley habilitante que le otorgue poderes especiales para legislar por decreto, a fin de estar en condiciones de defender la patria, la paz, la democracia y la soberanía de los venezolanos, ante las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios de su gobierno. 


GOBIERNOS ‘DE AL’ REPUDIAN LAS ARBITRARIAS MEDIDAS ESTADUNIDENSES  La Habana. Los gobiernos de Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua repudiaron este martes, por separado, la declaración del gobierno de Estados Unidos de que Venezuela representa una amenaza y rechazaron una intervención de ese país en Caracas. 


ANUNCIA EL GOBIERNO DE COLOMBIA CESE DEL FUEGO CON LAS FARC POR UN MES El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció esta noche el cese del fuego de un mes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país, con la que su gobierno negocia un acuerdo de paz en La Habana, y anunció la creación de una Comisión Asesora para la Paz, integrada por dirigentes de diversos sectores. 


CONSIDERA HILLARY QUE USAR MAIL PERSONAL 'TAL VEZ NO FUE LO MÁS CORRECTO' Hillary Clinton afirmó que consideró "conveniente" usar su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, ya que ese Departamento se lo permitió y le pareció "más fácil". 




CULTURA


LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EMPATAN EN LAS FINANZAS Los principios de ahorro e inversión no dependen del género. Pero una oferta diferenciada de instrumentos puede cubrir necesidades particulares de la mujer o el hombre. Por ejemplo, ellas requerirían enfocarse más que ellos en el ahorro para el retiro dada  la mayor esperanza de vida. Las mujeres observan sus gastos de manera planificada, es decir, los organizan gastos para cubrir responsabilidades futuras como comprar la despensa o pagar servicios, lo que produce ahorros, y esta cualidad se encuentra más en la mujer que en el hombre”. De acuerdo con la firma MasterCard, en Latinoamérica se puede apreciar su importancia económica, pues representan la mitad del mercado mundial con 42 por ciento de la población económicamente activa.


EXHIBEN OBRAS DE RIVERA Y KAHLO SALVADAS DE SUBASTA PARA PAGAR DEUDA PÚBLICA EN DETROIT Una vez conjurada la amenaza de vender valiosa colección pública de arte, en custodia del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), para saldar deuda de esa ciudad estadunidense y superar la bancarrota, como se informó en estas páginas (La Jornada, 18/12/14), la institución, faro de la cultura en esa metrópoli, se apresta para inaugurar, el domingo 15, una exposición alrededor de la estancia de Diego Rivera y Frida Kahlo en Detroit. El DIA invita a descubrir cómo los pintores mexicanos dejaron huella en Detroit y cómo esta urbe marcó su arte. 


DEFIENDE EL INAH PLAN EN LA MERCED Las obras para rehabilitar el ex convento de La Merced prosiguen entre indefiniciones y pendientes. El INAH no determina aún la función del inmueble y tampoco cuenta con los recursos necesarios para concluir los trabajos, que han requerido casi 100 millones de pesos desde 2011.  


MARCHAN EN DEFENSA DE TEATROS Si lo anunciado por el INBA y el ISSSTE se lleva a cabo, al teatro Julio Jiménez Rueda le queda menos de un mes de vida. Hoy, miembros de la Sección 22 del Sindicato del INBA e integrantes de la comunidad teatral se manifiestan para impedirlo.  La protesta comienza hoy, a las 11:00 horas, afuera de la Torre Prisma de Paseo de la Reforma, donde se encuentran las oficinas del INBA. De ahí la intención es transitar hacia la sede del ISSSTE en la colonia Buenavista. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario