martes, 3 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 03 de Marzo

IDA 
La ganadora del Óscar a Mejor Película extranjera




Flema Inglesa




6 temas que pondrán a prueba a economistas mexicanos
Qué hay que hacer para despegar, ahora sí

…deben realizarse cambios estructurales en el modelo económico.
Éste debería ser el debate, que no se está dando a nivel político.



  


CNN Expansión

  

  • Mauricio de Maria y Campos Crisis sistémica de México: Foro del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi
  • Genaro Lozano Cambios sin credibilidad 

  • CCE 86 mil millones de dólares se han perdido por manejo corrupto e ineficaz del gasto, ¡en diez años!
  • Luis Carlos Ugalde Sistema Nacional Anticorrupción
  • Ivonne Melgar Anticorrupción: el huevo de la serpiente 

  • Marcelino Perello Baile de máscaras
  • Samuel García Estrategia de percepciones.., un ‘mea culpa’ ante la prensa extranjera y ¿hacia dentro?
  • Antonio Jiménez Barca Brasil espera en vilo la lista de políticos involucrados en el ‘caso Petrobras’ 

  • Cesáreo Morales Rentabilidad global,.. Nos urge una revolución cultural para la creatividad
  • Juan Pablo Castañón ¿Qué necesitan las empresas para que la economía crezca? 

  • Guillermo Zamarripa ¿Qué tipo de economía es México?
  • Mario Rodarte E La estrategia, del desarrollo estabilizador a la estabilización sin desarrollo, qué estamos haciendo mal, y plantear las soluciones
  • Jose Yuste Coppel: dos mil 500 mdp el boleto al DF 

  • Imogen Fox Style Watch. How to dress for a state visit, by Mexican president
  • Walking could save 37,000 lives a year: 20 minutes’ exercise a day would ward off disease according to a report
  • Concepción Moreno Ida. La ganadora del Óscar a Mejor Película extranjera
 

Cierre de Mercados

  • Wall Street, con pérdidas desde máximos
  • La BMV, se cae de los 44 mil, para un - 0,64%
  • Europa, con mal de altura y a la espera del BCE 

  • El Crudo vuelve a subir por el aumento de precios de Arabia
  • Grecia está recurriendo a reservas en dinero de fondos de pensión


  
#DeTwits

  
@business 92% of millennials say America is facing a retirement crisis http://bloom.bg/1Ef1qv4 


@TheEconomist One of Goya's sketchbooks has been reconstituted for the first time @CourtauldGall http://econ.st/1DPNy9j 

  
@thetimes Late night reading: exploring small manhood complex thetim.es/1GhhUF2 pic.twitter.com/sKBPtCrJnI




COLUMNAS… GLOCALES


Luis Carlos Ugalde Sistema Nacional Anticorrupción Se trata de un paso en la ruta correcta que requiere ahora de una política nacional que detone los incentivos para que el sistema funcione y se incrementen los recursos humanos y administrativos que estimulen la eficacia de las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción. Nuevas leyes sin más recursos y mejor tecnología son letra muerta. Aun antes de que concluya el proceso legislativo (falta terminar la enmienda constitucional y luego iniciar la legislación secundaria), se pueden empezar a instrumentar medidas operativas fundamentales. Señalo cinco muy importantes…. la meta debe ser contar con un sistema integral que prevenga la corrupción y, cuando ocurra, la castigue ejemplarmente (ojalá por excepción).


Mauricio de Maria y Campos Crisis sistémica de México Foro del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi  Ya pasaron seis meses desde los hechos de Ayotzinapa. El gobierno ha intentado todo tipo de argucias y acciones para concluir con las investigaciones y el descontento de la sociedad, pero a cada paso que da surgen más novedades problemáticas y dudas, a veces alimentadas por filtraciones desde el exterior. La comunicación es poco efectiva; no parece haber intención de dialogar en serio y ofrecer respuestas cabales a los verdaderos problemas, sino de darle la vuelta a las cosas y ver si la sociedad cede y se olvida por cansancio… Hay problemas estructurales profundos en el ámbito político, económico y social. Urge un liderazgo moral visionario y un cambio de modelo. El actual, igual que en España y Grecia, ya se agotó. Graciela Bensusán, Guadalupe Ordaz e Iliana Yaschine se ocuparon de la crisis social: la creciente informalidad, precariedad laboral e insuficiencia del salario, que llevan a


Antonio Jiménez Barca Brasil espera en vilo la lista de políticos involucrados en el ‘caso Petrobras’ El fiscal general remite al Tribunal Superior los nombres de los implicados en la trama de desvíos de fondos de la petrolera estatal. El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, aseguró este martes en Brasilia al dirigirse a un grupo de manifestantes que le apoyaban como a una especie de héroe nacional: “Quien tenga que pagar, va a pagar”. La frase no es baladí y el momento aún lo es menos. Janot ha comenzado ya a remitir al Tribunal Superior de Justicia los nombres de los diputados y senadores implicados en el caso Petrobras. Son 28 denuncias contra 54 personas, entre ellos, varios políticos. Aún no se sabe cuándo esta auténtica lista negra, que desencadenará un terremoto político de consecuencias imprevisibles, será hecha pública en su totalidad. Pero no tardará mucho. La divulgación de los nombres sacudirá un Congreso ya de por sí convulso y ultrafragmentado


Imogen Fox Style Watch How to dress for a state visit, by Mexican president EPN. The head of state is in London for an official visit. But what is he wearing – and how does he make his hair look like an otter? This one features diagonal silver stripes and is similar to the one he wore last year on the cover of GQ Time magazine. Meanwhile he’s working his otter-like hair with ferocity – hard side partings like his don’t happen by accident. Sharp tailoring is the only sensible option when you are photographed next to a bearskin in a sharp grey overcoat. Not sure about the wisdom of practising his pout in the unsuspecting guard’s sword but perhaps he has a Downing Street selfie planned for later.


Walking could save 37,000 lives a year: 20 minutes’ exercise a day would ward off disease according to a report. The Ramblers and Mamillan Cancer Support exercise could save lives. Even a small amount could cut diabetes and heart disease. But one in three people don’t manage to walk even 30 minutes a week. The report Walking Works found if everyone in England did enough walking to meet recommended guidelines each year it could prevent 36,815 people dying prematurely, 294,730 cases of diabetes and save 12,061 people going to hospital for emergency treatment of coronary heart disease. Research suggests being inactive can take three to five years off your life and increase the chances of developing cancer, heart disease or having a stroke by 25-50 per cent.


Concepción Moreno Ida, qué obra inmensa La ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera es una de las grandes obras maestras de lo que llevamos del siglo… ¿Qué más puedo decir de Ida? Venga, comenzaré por la trama: Ida (Agata Trzebuchowska) es una jovencita que ha pasado toda su vida protegida detrás de los muros de un convento. Su familia son las monjas y ella no tiene mayor perspectiva del futuro (y del pasado) que lo que le ofrece la comunidad religiosa. Siendo así, desde luego que Ida quiere convertirse en monja. Ya es una novicia lista para tomar el hábito, pero lo madre superiora, una mujer decente y sabia, le dice a la joven que antes tiene que conocer el mundo, sobre todo, tiene que conocer más sobre sí misma.




CiERRE DE MERCADOS


Grecia está recurriendo a reservas en dinero de fondos de pensión y de entidades del sector público a través de transacciones repo en su intento por cubrir sus necesidades de financiamiento este mes, dijeron este martes funcionarios a Reuters.

Marginada de los mercados de deuda y con la ayuda de sus prestamistas congelada, Atenas está en peligro de quedarse sin dinero en las próximas semanas mientras enfrenta el pago de un préstamo de 1,500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.

El Gobierno ha tratado de calmar los temores y afirma que podrá realizar el pago al FMI y a otras entidades, pero no dijo cómo


Wall Street cierra con pérdidas, en una jornada de corrección después de que el Nasdaq alcanzara los 5.000 puntos por primera vez en quince años y los últimos récords.

El Dow Jones bajó (0,47%) 85,26 puntos y terminó en 18, 203,37 enteros.

El S&P 500 cedió un 0,45 % (-9,61 puntos) hasta 2.107,78 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,56 % (-28,20 puntos) hasta 4.979,90 enteros.

Los operadores del parqué neoyorquino optaron en la recta final por moderar las fuertes pérdidas que habían acumulado durante buena parte de una sesión en la que el Dow llegó a caer más de 100 puntos y el Nasdaq llegó a alejarse casi cincuenta puntos de los 5.000.

Salvo un dato peor de lo esperado sobre las ventas de coches en el país, la jornada estuvo huérfana de noticias económicas a la espera de que se conozcan mañana datos sobre el empleo privado, el sector servicios y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

La inmensa mayoría de los sectores de Wall Street cerraron con pérdidas, entre las que destacaron el de telecomunicaciones (-0,94 %), el de materias primas (-0,78 %), el sanitario (-0,77 %), el tecnológico (-0,75 %) o el industrial (-0,68 %).

El banco Citigroup cerró con un avance del 0,45 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de anunciar un acuerdo para vender su división de préstamos "subprime" OneMain Financial por unos 4.250 millones de dólares.

En otros mercados, el oro cedía a 1.203,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,124 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,117 dólares.


La BMV cae 0,64% y cierra en 43.600,37 puntos, 282,34 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 353,5 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 16.209 millones de pesos (unos 1.082 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 392 empresas emisoras, de las cuales 140 ganaron, 227 perdieron y 25 cerraron sin cambios.


Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (1,34 %), seguido por el industrial (0,94 %), el de telecomunicaciones (0,77 %), el de consumo frecuente (0,68 %) y el financiero (0,67 %).

Luego de dos avances en fila, en diciembre la Inversión Fija Bruta retrocedió 0.98 por ciento respecto a noviembre, debido a los declives en sus principales componentes, según cifras ajustadas por el Inegi.

Los datos desestacionalizados por el instituto señalan que la en octubre la inversión aumentó 1.59 por ciento y en noviembre 0.51 por ciento, aunque en diciembre pasado las variaciones en contra en maquinaria y equipo, además del ramo constructor incidieron en el resultado no favorable del indicador


Sao Paulo sube 0,56 % y cierra la sesión en los 51.304 puntos.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 1,34 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,927 reales para la compra y a 2,929 para la venta.


Europa A los inversores a ambos lados del Atlántico les ha entrado un poco de mal de altura tras marcar máximos y han optado por una prudente recogida de beneficios a la espera de que el BCE se pronuncie sobre el programa de compra de deuda.

Los inversores habían descontado la puesta en marcha del programa de compra de activos por parte del BCE a partir de marzo y ahora, llegada la fecha y hasta que informe sobre su actuación, optan por recoger beneficios.

La reunión del jueves del organismo presidido por Mario Draghi podría clarificar el calendario y los detalles de cómo se llevarán a cabo estas adquisiciones. Hasta entonces, el euro no logra mantener los 1,12 dólares. Las ventas se extienden también al mercado de deuda.

La bolsa de valores de Italia sucumbió 1.39 por ciento y la de Alemania 1.14 por ciento en la sesión de este martes.

La Bolsa de Lisboa se ha agitado con los rumores de una posible fusión entre dos de sus mayores bancos, BPI y BCP.

El euro ha perdido los 1,12 dólares, y el barril de Brent se dispara por encima de los 61 dólares.


Los precios al productor en la zona euro cayeron más de lo esperado en enero, afectados por el descenso de los costos de la energía, mostraron el martes datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

La entidad informó que los precios en las fábricas en los 19 países que comparten el euro cayeron en enero 0.9% respecto al mes anterior y 3.4% interanual


Las ventas minoristas de Alemania aumentaron a su tasa más veloz en siete años en enero, mostraron el martes datos de la Oficina Federal de Estadísticas, lo que alimenta las expectativas de que el consumo privado impulse el crecimiento en la mayor economía de Europa este año


España, el Ibex aguarda nuevos estímulos de la deuda para reactivar el rally alcista que protagonizó en febrero, cuando se revalorizó un 7,4%.

Ayer cerró en tablas, y hoy ha puesto por primera vez a prueba el soporte de los 11.000 puntos, que ha funcionado. Por arriba, la resistencia de los 11.200 puntos se antoja tan fuerte como se esperaba.

Así en su corrección, el Ibex ha cedido un 1,47% para cerrar en 11.014 puntos.


Santander se ha depreciado un 1,60% y BBVA, un 1,58%, Telefónica ha cedido un 1,58%; Repsol, un 0,93% e Inditex, un 0,77%


El número de desempleados en España bajó en febrero a 4,512 millones de personas, anunció este martes el ministerio de Empleo, tras un alza el mes de enero. El país contaba a fines de febrero con 13,538 parados menos que un mes antes, indicó el comunicado del ministerio del Empleo


El Crudo, en el mercado del petróleo la brusca corrección de ayer da paso a una remontada, en el caso del barril de Brent del Mar del Norte cerró a 61.02 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1.48 dólares con respecto al lunes.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.88 % y terminó en 50.52 dólares el barril.

Arabia Saudita subió este martes los precios oficiales de venta (OSP) para sus entregas de petróleo a clientes en Asia y en Estados Unidos.

La medida es la señal más reciente de que el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está viendo indicios de un fortalecimiento en la demanda.

El reino subió los precios de crudo para Estados Unidos en un dólar por barril y los precios para el petróleo crudo extra ligero para Asia en 1.4 dólares por barril

Además, las tensiones en Libia, y que el mercado sigue la evolución del precio del Brent, comentó Oliver Sloup, de iiTrader.com.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron 5 centavos y se situaron en 1.95 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción en abril subieron centavos y cerraron en 1.94 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 1 centavo y cerraron la sesión en 2.71 dólares por cada mil pies cúbicos.


La mezcla mexicana sobre los 50d/b, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, el crudo nacional para su venta al exterior cerró en 50.02 dólares el barril, un avance de 60 centavos o 1.21% con respecto al cierre de ayer.


El dólar sin cambio a $15.30 Pese al aumento en los precios del crudo y en una sesión de algunos altibajos, el peso concluyó sin cambios ante el dólar en el mercado libre, contra sensu de los mercados de capitales que cayeron tanto en México, como en Nueva York y Europa.

En las ventanillas de Banamex se compró el dólar estadounidense a 14.70 y se vendió a 15.30 pesos.

Sin información importante en EUA y baja liquidez en el mercado de cambios, en operaciones interbancarias, la moneda de EU se depreció 2.15 centavos y finalizó a 14.98 pesos, luego de que el lunes pasado aumentara su valor.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Lourdes Mendoza Nestlé pone la vara alta Muy alta puso la vara Nestlé México, comandada por Marcelo Melchior, con su programa "Iniciativa por los Jóvenes", con el cual busca brindar orientación profesional a más de 300 mil estudiantes de secundarias públicas y bachilleratos técnicos. Generará 700 nuevos empleos directos, de los cuales el 70 por ciento serán para jóvenes de entre 18 y 29 años. Abrirá 500 nuevas plazas para becarios y practicantes y, no menos importante, realizará alianzas con clientes y proveedores para multiplicar el impacto del programa. Dicha iniciativa, me contó el CEO Marcelo Melchior, la realizarán en alianza con la SEP a través del Conalep, la OIT, la Secretaría del Trabajo y de Economía por medio del Inadem. De hecho, supe que si el programa es exitoso, la compañía no tendrá inconveniente alguno en compartir el know how del tema para que otras empresas se unan; así pues, empresarios tanto del CCE como del CMHN y del CEEG, ¿quién dijo yo? Y no está de más recordar que esta empresa de alimentos ha buscado un desarrollo rural (café, cacao y leche), ser sustentable en el tema del agua y ha sido responsable con el tema de los productos con alto valor calórico

Ivonne Melgar Anticorrupción: el huevo de la serpiente Cualquiera que sea el motivo auténtico de los cambios, el malestar social le ha ganado su primera partida a la clase política y gobernante. Quizá sea por recuperar la credibilidad perdida que, a decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resulta incluso más importante que la materialización de las reformas. Lo evidente es que se han visto obligados a tomar nota de las principales recomendaciones que durante la última década apilaron las organizaciones de la sociedad civil ocupadas en entender las trampas de un sistema de administración infiltrado por el binomio política y negocios. Los discursos de reconocimiento del problema, sin embargo, no tienen correspondencia con la disposición a resolverlo. Primero fue el propio gobierno federal el que, a través del PRI, se negaba al punto hasta ahora más controvertido de la reforma: la nueva atribución que tendría la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar recursos que los gobiernos estatales y municipales generan… el sistema anticorrupción le pega a la clase gobernante. Puede tardar semanas, meses e incluso años la puesta en marcha del nuevo esquema de rendición de cuentas.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE CMM, parte II: “¡Celébrate México!” BARCELONA. Si pudiera resumir el sentimiento que prevalece en el Mobile World Congress, respecto a lo que sucede en México en materia de política y regulación de telecomunicaciones, diría que el mercado sigue siendo prioritario y celebran el proceso de reformas ejecutado el año pasado. Si embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues los entrantes aplauden, mientras que los que tienen más de una década esperando la calidad del cambio lo observan positivo, pero cuestionan la calidad o lentitud de las acciones regulatorias. Por ejemplo, Ralph de la Vega, president & chief executive officer de AT&T Mobile & Business, aprovechó para subrayar las crítica, sobre la decisión que tomó la FCC sobre la “neutralidad de la red”, para hablar de las recientes compras en México (Iusacell y en proceso Nextel), subrayó que no estarían en este mercado invirtiendo y pensando en ampliar aún más la inversión, si la reforma al marco legal no se hubiera producido.  


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Incredulidad y desconfianza: EPN “Reformar para el pueblo es hacer que lo que estaba mal se arregle. Reformar para el gobierno es hacer que el pueblo pague más, y más seguido, por peores servicios”.-  Jorge Saldaña A tres meses de realizarse las elecciones constitucionales intermedias, el presidente Enrique Peña Nieto admite, en una entrevista al diario británico Financial Times, que en México existe una sensación de “incredulidad y desconfianza” hacia su gobierno; y acepta que su administración no ha luchado eficazmente contra la corrupción, en la que se ha visto involucrada su propia familia y colaboradores cercanos. Implícitamente admite que enfrenta una marea de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico, y oficialmente rectifica que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa “no está cerrada”. 


Isabel Cruz Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C. La Historia detrás de FICREA Para el México de los años noventa, sin regulación financiera, los fraudes al pequeño ahorrador eran un asunto frecuente, aún hoy con regulación siguen siendo frecuentes en zonas apartadas. El caso más impactante en 1999 fue la SAP El Arbolito que defraudó mil 800 millones de pesos a 42 mil ahorradores en cinco Estados; después vino el caso de las Cooperatuvas JOV (de un solo dueño). Con esos fraudes el descrédito al sector de ahorro y crédito popular fue inmenso, reflejado en la notoria caída de la captación en más de 10 mil millones de pesos de la época.


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Sal chilena. Grande debió ser el asombro de los invasores españoles, cuando observaron en Chile unas pequeñas plantas resistentes a los suelos salinos, que a través de sus hojas exudaban sal muy blanca y pura. Crecían en el valle de Lampa a tres leguas de Santiago. Así las describe el jesuita Alonso de Ovalle en su Histórica relación del Reyno de Chile: “se crían en él cierta hierba de manera de albahaca, aunque su verde tira a ceniciento, y no es tan alegre ni se levanta del suelo arriba de un palmo. Esta hierba se cubre el verano de unos granitos de sal como perlas de aljófar…”  Esboza el historiador algunas hipótesis sobre este fenómeno: que la sal cuajara sobre sus hojas, que el rocío de la noche las depositara ahí, que se tratara de algún tipo de humedad y de vapores que el sol levantara de la tierra, “o bien que la misma hierba sea de tal naturaleza que sude y arroje… 


Claudia Rodríguez Sin Golpe De Timón Hasta ahora, el presidente de México Enrique Peña Nieto no ha acertado en cuanto a que los cambios, enroques y nuevos nombramientos dentro de su equipo de gobierno y el no legal pero extendido en el Revolucionario Institucional; den a los mexicanos al menos un poquito de certidumbre de que las cosas a los de a pie, nos puedan cambiar para bien. Pero no sólo millones y millones de los que en México vivimos, estamos calculando que antes de llegar a la cima que desde el poder nos prometen, encontraremos un desfiladero que nos hará caer de manera abrupta. También hay empresas trasnacionales que empiezan a dudar que no hay condiciones para seguir operando en México. El caso de Coca Cola que advierte la posibilidad de ya no operar más en Chilpancingo, Guerrero y zonas aledañas por un asunto de seguridad es un tema toral. 


Guadalupe Loaeza Chiapas Sugiero que la próxima película de James Bond se filme en el aeropuerto de Palenque. Lo vi tan sofisticado y moderno que no pude más que imaginarme al agente secreto al servicio de su majestad escapando a lo largo y ancho en una enorme pista perfectamente bien trazada entre jets provenientes de muchas partes del mundo. También lo imaginé ocultándose en medio de esas enigmáticas y majestuosas pirámides para buscar la tumba de la Reina Roja, la cual se encuentra al lado del "astronauta" de Palenque. ¡Qué zona arqueológica tan imponente! Hacía mucho tiempo que no me daba el lujo de disfrutar algo que nos pertenece a todos los mexicanos: la Selva Lacandona y la cultura maya. A lo lejos se escuchaban los monos aulladores, "los araguatos" que nos recordaban que estábamos cerca de la maravillosa reserva ecológica El Triunfo. Confieso que no salía de mi asombro de ver tanto y de ver tantos árboles con una infinidad de orquídeas colgando de sus ramas.


Elena Poniatowska María Luisa Puga Cuando María Luisa Puga llamaba por teléfono y adivinaba yo que ya iba a colgar, un relámpago se metía en la bocina. “No Puga, no te vayas, todavía no, otro ratito, Puga, hace mucho que no platicamos… Puga, espérate…” Así también el día de su muerte, el 25 de diciembre de 2004 a los 60 años. Puga, ¿por qué? Puga, no te toca. No me hagas esto, Puga. La angustia nunca me abandonó desde la primera llamada hasta la última. La Puga era mi gente, mi amiga, mi escritora, mi identificación con la vida que arde y se apaga dentro de la literatura, ¿cuántas páginas te echaste? ya chole, hoy fue un mal día, no me sale y nunca me va a salir, ya pa’qué, pa qué me mato si a nadie le importa, ni a mí me importa, te juro que me vale, no chingues, de veras, ¿qué sentido tiene dedicarle toda la vida a esta madrola? A las cuatro de la madrugada sonaba el despertador. En la oscuridad de la noche, María Luisa Puga se levantaba con cuidado para no despertar a Isaac Levin, cerraba la puerta, iba hacia su mesa de trabajo, abría su cuaderno y escribía. Se hacía un café en un pocillo y tomaba su pluma Mont Blanc de tinta sepia Waterman. 




Los Pro’s…


Javier Mondragón Integración Las cifras son alarmantes: En el mundo, más de 60 millones de niños en edad escolar no asisten actualmente al colegio y casi la mitad de ellos no lo hará nunca. La situación empeora cuando los niños crecen, ya que más de 70 millones no cursarán estudios secundarios. Y aunque las computadoras en las aulas pueden ser de ayuda, la falta de recursos sigue siendo crítica. De todas las personas mencionadas, dos terceras partes son niñas o mujeres; hay una doble injusticia, la que proviene de la pobreza y la que proviene del género, y hay que terminar con eso, haciéndoles llegar banda ancha y tecnologías de la información a todos los habitantes del planeta, especialmente a las mujeres. Todos estos datos son parte del Reporte elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Educación de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Digital. Sin embargo, con dispositivos móviles cada vez más complejos, la citada Comisión cree que los dispositivos personales inalámbricos conectados a la banda ancha podrían ser la solución.


Genaro Lozano Cambios sin credibilidad EPN ganó la Presidencia de México en el verano del 2012 por casi un 7% de ventaja sobre su rival más cercano. El mexiquense se sentó en Los Pinos victorioso con el mantra "Mover a México", con el mandato de sacar las reformas estructurales, hacer que el país creciera a 5% anual, recuperar el liderazgo internacional, reducir la violencia y con un plan para lograrlo: el Pacto por México… La crisis por Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca y ahora la dinámica electoral significaron un punto de inflexión. De pronto, el gobierno se vio obligado a hablar de seguridad. De pronto, la añeja desconfianza ante el PRI revivió. De pronto, los partidos de oposición volvieron discursivamente a ser oposición. El gobierno se quedó sin guión y con una crisis de credibilidad… Ofrecerle a la ex senadora Arely Gómez la Procuraduría tampoco ayuda al Presidente Porque sus designaciones vuelven a abrirle un frente de desconfianza. ¿Y los cambios en economía, educación, cultura, relaciones exteriores, defensa? a falta de credibilidad no es exclusiva del gobierno de Peña Nieto. Es una crisis generalizada que lo mismo va al INE, que al sistema de procuración de justicia, que al ausente Estado de derecho, que a los partidos políticos por igual, que al Ejército, la Iglesia, los empresarios y los medios de comunicación.

Marcelino Perello Baile de máscaras Los actuales órganos de la política: partidos, gobiernos, cámaras, institutos e instituciones, no son más que depósitos de desechos, fábricas de composta. Hace apenas una semana le hablé aquí mismo de nuestros entrañables dieciséis cerditos. Me sirvieron como verbigracia magnífica de ese oscuro y al mismo tiempo escandaloso fenómeno que llamé “descomposición”. Y de manera más alambicada y más ajustada, la “decadencia de la decadencia”. Los adjetivos sobran, pero al mismo tiempo faltan.  Ninguno recubre, en toda su impudicia, las heces en que sé que se ha convertido hoy ese quehacer que insistimos en llamar política. Ya dije que sería sano, en nombre de la claridad, llamar a la corrupción por su sinónimo más crudo y más exacto: podredumbre. El problema es que ese término también se queda corto


Julio Hernández López ASTILLERO San Lázaro declinante Legislatura de trámite  Candidaturas perniciosas  EPN dice que sí entiende Será una legislatura de trámite. Ya no habrá grandes proyectos de reformismo, sino una cruda administración de la realidad, sobre todo en cuanto a graves desfases presupuestales, y desde ahora los partidos están pensando en la siguiente elección presidencial. Esos partidos, en general (más allá de sus discursos), han ido confeccionando sus listas de candidatos a las diputaciones federales con la vista puesta en sus arreglos internos, en las cuotas para grupos y en la conservación intacta del sistema político vigente, sin atender las nuevas necesidades del país y sin entender la urgente demanda de cambios profundos. Los Pinos ha aprovechado el intermedio en la función para ajustar algunas piezas. Se van a San Lázaro los dos dirigentes del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, quienes han ocupado respectivamente la presidencia y la secretaría general 


Antonio Navalón Se Mueven Desde arriba, donde siempre se está solo y está frío, resulta difícil recordar cómo era abajo. Como todo lo quieres hacer por el bien de tu país, piensas que todo lo que hagas -aunque esté mal hecho- de alguna manera saldrá bien. Ya se movió el gabinete que parece fue esculpido en piedra. Salvo por la libertad intelectual del secretario de Hacienda, todos los demás dan la impresión de que no fueron nombrados como secretarios sino más bien fueron incorporados a las columnas que sostienen el Palacio de San Lázaro. Pero las piedras también se caen y las piedras también se mueven…Se mueven. No dudo de las buenas intenciones pero me pregunto: ¿cuándo les explicará alguien a los políticos mexicanos que en este negocio del poder y de la política lo que importa son los resultados?


Alberto Aguirre M. Fortunas priístas Dos meses antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, Jorge Hank Rhon -quien detenta el permiso del Hipódromo de Agua Caliente- y sus socios dejaron de pagar a la Hacienda federal por la operación de sus 29 salas de apuestas remotas y sorteos de números. Para noviembre del 2013, el adeudo ascendía a 104 millones de pesos, sin que la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) de la Secretaría de Gobernación realizara alguna acción sancionatoria en su contra, por la omisión del pago. En vez de ser apercibida, la empresa basada en Tijuana, Baja California, recibió una ampliación del permiso -que fenecía en el 2014- por parte de la oficina que dirigía Marcela Gonzáles Salas Petricioli. Ahora, los casinos de Grupo Caliente pueden operar hasta el 2064. Y según consta en el informe correspondiente a la Cuenta Pública 2013, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, también el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, le permitió al grupo pagar su deuda en 36 parcialidades. ¿Premio mayor o reintegro? Tanto la titular de la DGJS como la directora general de la Lotería Nacional dejan sus cargos para integrarse, en lugares privilegiados, a la lista de plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El amigo del presidente El presidente Enrique Peña tiene dos lenguajes. Uno doméstico y otro para audiencias internacionales. Este lunes, en una entrevista con el Financial Times, admitió que México está plagado de “incredulidad y desconfianza”, por lo que su gobierno debe “reconsiderar a dónde nos encaminamos”. Mejorar la ley y el orden, dijo, es necesario para concretar las reformas económicas. Gran declaración de reconocimiento de las cosas que, lamentablemente, no se concilian con lo que hace en casa. Uno de los ejemplos es la nominación del embajador Eduardo Medina Mora, en la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia. Peña Nieto le tiene mucho cariño a Medina Mora, a quien conoció, por iniciativa de él, en sus tiempos de jefe del Cisen, y él funcionario del gobierno del Estado de México. En pocos años su relación se fortaleció y llegó a ser personal. Cuando Peña Nieto visitó Londres como presidente electo, le preguntó en una cena qué quería en su gobierno. Medina Mora, en ese momento embajador en el Reino Unido, respondió que estar cerca de sus hijos, que estudiaban en Estados Unidos. Peña Nieto pensó en la Embajada en Washington, 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¡Y Todavía Quieren Que Les Tengamos Confianza!  ¡Finalmente, Enrique Peña aceptó –ante el diario británico Financial Times– que su administración enfrenta una crisis de sospecha, incredulidad y, por supuesto, de desconfianza! El país entero, es cierto, tiene ya rato de no confíar en los toluquitas. En poco más de dos años se hicieron reos de sospecha. Nadie les cree, tampoco. Ni sus reformas que dizque el país necesitaba, ni la más reciente de “renovación moral” tienen crédito alguno entre los (mal) gobernados. Desconoce La Pandilla Atracomulca que la fiducia latina es un concepto milenario, sobre el que se construyó toda la política y, sobre todo, la arquitectura financiera internacional. A partir de ella, de la confianza, fue posible que florecieran todos los negocios fiduciarios de la antigüedad. Platiquemos hoy, usted y yo, de ella. El préstamo, la usura, los intereses, los negocios bancarios, los acuerdos, el financiamiento de las guerras, conquistas e invasiones, fue posible gracias a la fiducia latina.‎ Sin confianza, el mundo moderno no sería posible.


Manuel Ajenjo La estatua de la ignominia: en la  CTM Esa mañana dudó si transportarse en el Mercedes Benz o en el BMW, sus dos autos favoritos. De vez en cuando usa un Chrysler C300 de lujo, pero modesto comparado con los otros de su colección; éste sólo lo usa para trasladarse a eventos donde sabe que lo va a recibir “la perrada”: obreros acarreados de los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la que es el máximo dirigente desde el 2005 -llegó al cargo a la temprana edad de 78 años. Se decidió por el Mercedes, le ordenó al chofer llevarlo a su oficina y mientras recorría el trayecto entre el Pedregal de San Ángel, donde se ubica su lujosa residencia, hasta la calle de Vallarta, hizo el ejercicio que le había recomendado su geriatra: “Para potenciar su memoria y prevenir el Alzheimer, trate de recordar cosas de su pasado, señor Gamboa Pascoe”.


Salvador Camarena Un voto (es un decir) por Carmen Salinas… Ahora, si el PRI la nominó para robar cámara, para jalar la marca de ciertos sectores progres, a sabiendas de que esos grupos pondrían el grito en el cielo de las redes sociales, gastando en ello tiempo en vez de ponerse a escudriñar otros candidatos, entonces de nueva cuenta el partidazo habría dado una muestra de oficio político… Hasta decir cosas como la que contestó César Camacho, líder nacional del PRI, a Pepe Cárdenas cuando el periodista le preguntó qué aportaba Carmen Salinas a la Cámara de Diputados: “defenderá los intereses del pueblo sin cortapisas ni triangulaciones”. ¿O sea que los otros no?


Jorge Alcocer V La fiscalización de partidos y candidatos adquirió importancia desde 1996, cuando los primeros empezaron a recibir cuantiosos recursos públicos, tanto para sus actividades ordinarias como para campañas… La reforma de 2014 privó a la Unidad de Fiscalización de autonomía y la volvió a subordinar a una comisión de consejeros; fue una vuelta al pasado. Desde mayo del año pasado quedó sellado el destino de su titular; pero por los juegos y acomodos dentro del INE, en el gobierno y los partidos, Cristalinas siguió como encargado del despacho… En 1999 propuse, sin éxito, que la Auditoría Superior de la Federación fiscalizara a los partidos. Eduardo Gurza, nuevo responsable técnico de la fiscalización de partidos proviene de la ASF. Hay que desearle éxito en su compleja e inédita tarea.

Jorge Fernández Menéndez Razones Guerrero, peor que Michoacán   La caída de Servando Gómez, La Tuta, puede ser la cereza del pastel, como la llamó el comisionado Alfredo Castillo, al trabajo de desmantelamiento de las estructuras criminales de Los Templarios en Michoacán. Un trabajo notable, que constituye una historia de éxito a destacar, equivalente a las que se lograron antes en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Monterrey o Torreón, pero que, en este caso, tenía elementos que la hacían mucho más compleja: desde el involucramiento directo de presidentes municipales y el propio gobierno estatal (incluyendo sus antecesores) con los grupos criminales, hasta el control por los propios grupos criminales de los ciclos productivos en la entidad, desde el aguacate y el limón hasta la minería.Pero el verdadero problema para las autoridades ahora está en Guerrero. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Serán de Televisa la PGR y la Corte?   En una democracia en construcción, como la mexicana, no sólo resulta saludable, sino recomendable, un debate como el que plantea la celosa “opinión pública” en torno a la nueva titular de la PGR y al relevo en uno de los lugares de la Suprema Corte. Dice maliciosa la fortalecida “opinión pública” que si Arely Gómez, senadora con licencia propuesta por el Presidente para ocupar la titularidad de la PGR, es hermana de un directivo de Televisa, entonces el Presidente entrega la PGR a Televisa. También dice la “opinión pública” que si el burócrata Eduardo Medina Mora está vinculado a Televisa desde hace años, entonces el gobierno de Peña Nieto le está entregando una tajada de la Corte a Televisa. Sin embargo el sofisma —herramienta preferida de la “opinión pública”— no resiste la prueba de la comparación porque, de ser así, entonces se podría decir que AMLO regaló a Carlos Slim el GDF, porque le vendió el Centro Histórico. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ebrard: De jefe máximo a máximo mínimo Pues resulta que el demócrata Marcelo Ebrard Casaubón no ha podido ocultar las razones de su enojo: Él impuso, dice, a Miguel Mancera como jefe de Gobierno y por tanto Mancera le debía sumisión. Así, Ebrard se quería erigir en el jefe máximo del neopopulismo en el DF, algo así como el Plutarco Elías Calles del PRD. Y a partir de los métodos del viejo PRI que aprendió como dirigente priísta y operador salinista, Ebrard quería no sólo mandar en el DF sino, lo que es peor, como Elías Calles anhelaba tener el control presupuestal del GDF para su campaña por la candidatura presidencial del 2018. Por tanto, el enojo de Ebrard contra Mancera se debió a la decisión de Mancera de responder a las expectativas de los capitalinos que le dieron 3 millones de votos (63.6%) y no a los modos priístas autoritarios de Ebrard. En el fondo, Ebrard en ningún momento pensó en la agenda de la izquierda o del progresismo ni en enfrentar el presidente de la república sino que todo se redujo a su capricho de ser el jefe máximo y convertir a Mancera en un intendente.  


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Meter mano a la red "El internet es la primera cosa que construye la humanidad sin comprenderla, el mayor experimento en anarquía". Eric Schmidt. Quizá el internet es demasiado importante, vigoroso y creativo como para pensar que el gobierno lo dejaría crecer en libertad. En la mayoría de los países sus servicios se han multiplicado en alcance y calidad mientras que sus precios se han desplomado sistemáticamente. El internet ha sido ejemplo del desarrollo de una industria sin intervención gubernamental. Quizá por eso hoy los políticos buscan meterle mano. El 26 de febrero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos decidió por votación dividida de 3 a 2 clasificar el internet como un "servicio público" como la telefonía o la electricidad. El servicio "en anarquía" que maravillaba a Eric Schmidt de Google tendrá que someterse ahora a reglas que limitarán quién puede darlo, bajo qué condiciones y con qué precios. 


Ricardo Monreal Plaga de desconfianza. Más que una plaga susceptible de erradicar con un funguicida cualquiera, lo que padecemos es un cáncer que exige quimioterapia mayor. Dicen que 49 por ciento de la solución de un problema es reconocer que existe. El 51 restante son las medidas que se toman para superarlo de manera oportuna y eficaz. La declaración del mandatario mexicano al Financial Times de que México está plagado “de incredulidad y desconfianza… (que) ha habido una pérdida de confianza que se ha traducido en sospecha y duda”, es una forma de decir al país y al mundo: ya entendemos lo que no entendíamos (The Economist dixit). El detalle es que no es una crisis de confianza cualquiera, que se pueda remediar con una receta del Dr. Simi. Si consideramos que la confianza y la credibilidad, junto con la legalidad, son el tripie de la legitimidad, lo que padecemos entonces es una crisis sistémica de legitimidad o una crisis de legitimidad del sistema de representación actual. 


Javier Corral Jurado  Impunidad transexenal En una entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente Peña Nieto dijo que -tanto el caso de los estudiantes supuestamente asesinados e incinerados en Iguala, Guerrero, así como las sospechas de conflicto de interés- han causado una "pérdida de confianza" entre los mexicanos, que "el país está plagado de incredulidad". Sin embargo, agregó que aún hay "tiempo para mostrar resultados (...) Soy optimista". El presidente Peña Nieto pretende engatusar a la opinión pública internacional, al admitir la crisis de credibilidad que enfrenta su gobierno. Pero a la sociedad mexicana es difícil que se le pueda extender por más tiempo el embaucamiento del primer año. ¿Quién en su sano juicio puede concederle a Peña el beneficio de la duda? Los signos y acciones que plantea el gobierno son a contrapelo de esa declaración; está en marcha una regresión autoritaria y corrupta en el ejercicio del poder. 


Diego Valadés ¿Hay gobierno? Por extraño que parezca, nuestro sistema jurídico no contiene disposiciones relacionadas con la organización y el funcionamiento de un gobierno, como órgano de dirección política. Tan dominante es el personalismo que no se ha considerado necesario que, además de Presidente, el país tenga gobierno. Tal vez ese fenómeno explique algunas de las desventuras políticas que hemos sufrido a lo largo del tiempo. La concentración del poder ha sido una constante que no ha dejado espacio para instituir un gobierno funcional y responsable, capaz de superar los desafíos que todo Estado enfrenta. La sensación generalizada de que estamos a merced de la violencia delictiva, de la corrupción y de la turbulencia urbana, no se podría explicar porque los delincuentes mexicanos fueran los más astutos del planeta, ni porque en México se hubieran depositado todas las perversiones del orbe, o porque sólo aquí existiera inconformidad social. 


José Ramón Cossío  La necesaria regulación profesional Hace poco más de un año se presentaron al Senado de la República 2 iniciativas en materia de regulación profesional. Una, encaminada a modificar los artículos 5°, 28 y 73 constitucionales; otra, para aprobar la “Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias”. En el siguiente periodo legislativo merecieron atención de la opinión pública y de algunos legisladores, pero más de los particulares regulados. En diversas sedes y con distintos argumentos, los miembros de las profesiones que podrían quedar comprendidas en la nueva regulación, llevaron a cabo encuentros para discutir sus eventuales modos de afectación, así como sus ventajas y desventajas.  Hasta donde alcancé a percibir y de manera general, no hubo oposición frontal a la propuesta, sino el planteamiento de alternativas. 


Federico Reyes Heroles Sin fronteras Cuarón, González Iñárritu, Del Toro y Lubezki son grandes creadores de la era del México abierto en lo económico, en la oferta cultural, en lo informativo, en casi todo. Un México que compite sin los fantasmas de la protección a la identidad... Alfonso Reyes lo dijo con precisión: la cultura o es universal o no es cultura. Pero entonces, cómo clasificar las expresiones culturales que no acceden a lo universal. No es una cuestión de jerarquías, la discusión es más sutil. El magnífico Museo de Arte Popular muestra esa fantástica creatividad que asoma en textiles, barro, cerámica, madera o lo que se deje: un Volkswagen vestido de arte huichol o un enorme alebrije. Son manifestaciones artísticas de gran valor, pero no necesariamente son universales, en muchas ocasiones no lo pretenden, por el contrario, destacan la singularidad, el carácter único de esa expresión. 


Rogelio Hernández López La Feadle se torció –Sí. Seguro. Se le torció el camino a la Fiscalía Especial para Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República—recapituló este reportero después de observar su informe más reciente. –No está procurando justicia–. El indicio mayor, según sus datos, es que de 2012 a la fecha ha promovido solamente 47 consignaciones de presuntos culpables de delito. Y sus presupuestos en esos tres años suman 80 millones 98 mil 565 pesos. Si le pagaran por cada consignación entonces el costo promedio de cada una es de 1 millón 601 mil 971 pesos 3 centavos. Pero hay otros indicios de lo torcido. –¿Qué pasa allí?– Nos preguntamos muchas personas. En estas semanas de 2015 un importante número de las organizaciones no gubernamentales más activas en la defensa de los derechos humanos y del periodismo preparan un informe balance de la protección real del Estado mexicano a los defensores y a los periodistas. De ese ámbito recibí varias solicitudes para opinar sobre la actuación de la Feadle. 


Roberto Blancarte Nos falta algo Hay quienes están acostumbrados a asociar religión con violencia. Sin duda alguna, cualquiera que conozca un poco de la historia reciente del Medio Oriente así lo afirmará. Israel, Líbano, Palestina e Irak son solo muestras de sociedades donde la religión ha desempeñado un papel central en la conformación de identidades, pero al mismo tiempo, de conflictos.  Aunque no solo allí. También pueden atestiguarlo los que vivieron en Belfast en el siglo XX, o los que presenciaron linchamientos del Ku Klux Klan en el sur de Estados Unidos, o los que fueron testigos de la muerte de Mahatma Gandhi y la carnicería que se gestó con la partición de India entre musulmanes e hindúes y que sigue estando en la base de lo que puede ser una guerra nuclear entre Pakistán e India. Más recientemente las diversas agrupaciones fundamentalistas que se han extendido en el mundo musulmán, desde Al Qaeda hasta el llamado Estado Islámico, pasando por Boko Haram, siguen reforzando esa imagen. 


Leticia Puente Beresford ¿Le toca a Hillary? Nueva York. Es inminente el anuncio de su candidatura. Y se pudiera decir que todo el mundo lo está esperando. Hillary Rodham Cinton está más que puesta para ser la primera presidenta de Estados Unidos de América. Para el Partido Republicano,  será el proceso de elección de candidatos más reñido que ya suma al menos 20 aspirantes. Dentro de éstos, hasta el momento no figura ninguna mujer.  Por lo que hace al Partido Demócrata, podría ser una candidatura de unidad, donde se habla ya de dos mujeres. Clinton y Elizabeth Warren. Hillary Rdham Clinton cuenta con más de dos décadas de actividad política y bien podría llegar a ser la primera mujer en ser nominada como candidata presidencial por su partido, el Demócrata. Sería también la primera  “comander in shief”.Lo cierto es que muchas ciudadanas y ciudadanos en este país están esperando eso: contar con una mujer en el más alto de los puestos de elección para el gobierno. 


TEMPLO MAYOR  ¡Qué Generosos! Ante la crisis económica, los diputados federales decidieron aplicar un programa de austeridad bajo el principio: "hágase, Señor, tu voluntad en las mulas de mi compadre". PARA EMPEZAR decidieron recortar a la mitad el personal que por honorarios trabaja para la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración. ADEMÁS, para el 1o. de abril quedarán disueltas todas las comisiones especiales, excepto la del caso Ayotzinapa; también se despedirá a todo el personal por honorarios de las comisiones ordinarias, contratado después de 2012. ¿SUENA BIEN? Pues no se emocionen porque hay truco. El primero es que el "ahorro" sólo será hasta septiembre, ya que se trata simplemente de un acuerdo de esta legislatura, en lugar de una modificación legal que obligue a los próximos diputados a ser austeros y responsables con el dinero de los mexicanos. PESE a las críticas por su nominación a una diputación plurinominal del PRI, a Carmen Salinas hay que reconocerle algo. A SUS 81 años ha participado en, por lo menos, 32 series de televisión y 113 películas, por lo que seguramente será la única en San Lázaro... ¡que ha trabajado tanto!

PEPE GRILLO  Otra historia Después de 38 años de ejercer el oficio de la comunicación pública, para David López empieza lo que él llama “la verdadera historia”. Por lo pronto, entregará el despacho en Los Pinos el próximo viernes. Ese mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto hará el anuncio de quien será su sucesor al frente de la comunicación de la Presidencia de la República. Una posición por demás estratégica y complicada en tiempos de recorte presupuestal. El viaje a Inglaterra será el último para David López como encargado de la comunicación del presidente Peña Nieto. La fuente presidencial con la que David convivió tanto tiempo, lo despidió con un breve convivio. Ahora lo verán en San Lázaro. La línea 


TRASCENDIÓ  Que el PRI operó con Acción Nacional para sacar de inmediato la ratificación de Arely Gómez como procuradora general de la República, pero la condición de los panistas fue que el procedimiendo concluya con las actuales reglas y no con las nuevas para definir al fiscal general, a partir de 2018. Así que una vez que la senadora con licencia rinda protesta hoy, tendrá que aguardar decisiones en la Cámara donde, con aplausos, le dieron una cálida despedida el pasado jueves. Que a propósito de la Corte, de la terna para sustituir al ministro Sergio Valls sorprende saber que Horacio Armando Hernández Orozco, penalista y magistrado de larga carrera judicial, es conocedor profundo de la cinematografía jurídica y especialista en la obra del realizador franco-griego Costa-Gavras, referente del cine político. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Casa Saba y reporte trimestral hunden a Genomma Lab  Genomma Lab ha caído 45.10 por ciento por título desde que publicó sus resultados del cuarto trimestre del 2014, mientras que su capitalización bursátil es de 12 mil 752.55 millones de pesos o de 852.44 millones de dólares. Desde el día en que publicó sus resultados del cuarto trimestre del 2014, el pasado 26 de febrero, al precio actual de mercado (12.16 pesos), Genomma ha caído 45.10 por ciento por título, mientras que la capitalización bursátil (Market Cap) es de 12 mil 752.55 millones de pesos o de 852.44 millones de dólares.


Mario Rodarte E La estrategia Sin duda algo hemos hecho mal, y al parecer no hemos aprendido nada de los errores de las últimas seis décadas… Dejamos atrás el desarrollo estabilizador, y quienes vivieron esa época de auge consideran lo que tenemos actualmente como la estabilización sin desarrollo. Abrimos la economía, reformamos algo del aparato institucional y nos libramos del maligno déficit público, pero no hemos logrado que la economía recupere su capacidad para crecer de forma razonablemente acelerada. Volvemos a reformar y para nuestra mala fortuna lo hacemos en medio de la plaga de la inseguridad. Estuvimos de acuerdo en soportar algo de déficit público, que ahora se extenderá debido a la baja en el precio del petróleo y al alza en las tasas de interés, pero el crecimiento ni por casualidad aparece, aun cuando la economía del vecino del norte, nuestro aparente motor de reserva, marcha razonablemente bien afinado y a buena velocidad. Como buenos estrategas quizá deberíamos sentarnos a pensar -sin la sombra de la política y sin la lápida de los políticos en la espalda- qué estamos haciendo mal, y plantear las soluciones.


Enrique Galván Ochoa DINERO  La ‘‘maleta’’  Empate ‘‘técnico’’ entre Gates y Slim  Pepe Mujica se retira con su vochito. La prensa británica ha sido especialmente dura con Peña Nieto. Diversos artículos aparecidos en The Economist y Financial Times se han ocupado de temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las casas de Grupo Higa y la cancelación de la licitación del tren a Querétaro. Está de visita en Londres y el Financial Times publica este martes una entrevista con el mandatario mexicano. Entre sus declaraciones cabe destacar una: dijo que su administración debe reconsiderar hacia dónde se dirige. Parece una aceptación tácita de que perdió la brújula. ¿Cuál era el rumbo inicial? Desde el primer día volcó todas las energías en conseguir la aprobación de las reformas. Lo consiguió. Implementar esas reformas debería ser el rumbo, pero cayó el precio del petróleo y perdió el impulso. 


Samuel García Estrategia de percepciones El presidente EPN admitió ayer en una entrevista con el diario británico Financial Times que los mexicanos no confían en su gobierno y que esta desconfianza se ha traducido en sospecha y duda. La declaración del Presidente ratifica lo que ya dijo la semana pasada su secretario de Hacienda -por cierto al mismo diario inglés- en relación a la desconfianza como el principal problema que enfrenta el gobierno. Sin embargo en la política este ‘reconocimiento’ en el discurso del problema no necesariamente conduce a decisiones que corrijan los problemas que apuntan y que busquen soluciones de fondo para enderezar el barco. La razón es que –ante una debilidad institucional casi generalizada que debilita los contrapesos en el ejercicio del poder- estas decisiones siguen en la esfera de la voluntad del ‘príncipe’ y de su grupo. En todo caso las consecuencias sobre su real inacción son, en este contexto de control de las instituciones, bastante limitadas.


Enrique Quintana COORDENADAS Salvando las finanzas con gasolina Los automovilistas –sin saberlo– al cargar gasolina, nos convertimos en salvadores de las finanzas públicas en enero. De acuerdo con los primeros datos de este año que entregó ayer al Congreso la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros del sector público se desplomaron en 43.6 por ciento en términos reales. En dinero contante y sonante, eso significa un retroceso de 41 mil 30 millones de pesos; esto significa 1 mil 323 millones de pesos menos cada día del mes. Sin embargo las cosas hubieran sido mucho peores si los automovilistas no hubiéramos puesto de nuestra parte. De cada litro de gasolina que usted cargó en enero, alrededor de 3 pesos correspondieron al IEPS, es decir, fue un impuesto que fue a dar a las arcas de Hacienda. El monto total que pagamos fue de 24 mil 137 millones de pesos. Para que vea usted la ‘ayudadita’ que representó este ingreso, tome en cuenta que en las previsiones del IEPS total para el mes de enero, se estimaba un monto de 16 mil 362 millones de pesos y lo que resultó fue una cifra de 37 mil 896 millones, es decir, 21 mil 534 millones más que lo previsto. 


CCE 86 mil millones de dólares se han perdido por manejo corrupto e ineficaz del gasto, ¡en diez años! Y es que, desde el año 2000 los recursos destinados a los gobiernos subnacionales se han contabilizado por 355 mil millones de dólares, “un gran  porcentaje de éstos, del enorme excedente petrolero en los años de altos precios, se ha esfumado entre el dispendio, la opacidad y la mala administración”. Según expresó en un comunicado el CCE, el sistema anticorrupción tiene que ser un punto de inflexión para revertir un nivel de opacidad que ha crecido más de 80% en los últimos siete años. En la comunicación enviada a medios este lunes, el órgano empresarial presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe ser la clave para revertir la opacidad en la persecución de este problema. El CCE comentó que la ASF se ha encargado año tras año de señalar las irregularidades en las que los recursos federales se han visto comprometidos, sin consecuencias. De esta manera este lobby empresarial instó a que las labores del nuevo Sistema comiencen por la investigación a fondo de los recientes desvíos de recursos a nivel estatal y municipal.


Juan Pablo Castañón ¿Qué necesitan las empresas para que la economía crezca? Podrían simplificarse y eficientarse las inspecciones a las empresas de todos los tamaños por parte de las autoridades locales y federales de la Profeco, Secretaría del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, el SAT, que encarecen los costos administrativos y significan un alto costo de la gestión de la pequeña, mediana y la gran empresa en México. Una empresa de 15 o 20 trabajadores tiene que emplear casi el 50% de sus trabajadores para atender toda esa carga administrativa, para cumplir con la ley y además hacer los reportes de las inspecciones y las correcciones a las mismas. ¿No podríamos tener una ventanilla única que facilitara todos los trámites con una sola inspección, con un solo formato de respuesta? Esto liberaría los recursos de las empresas para emplearlos en las ventas, en la procuración de proveeduría, en la propia gestión de las empresas.


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En breve MIA para nuevo aeropuerto del DF, plan maestro de ARUP a mitad del año y SEDATU en proyecto para regenerar la zona Martes 03 de marzo de 2015 LA SEMANA PASADA le platicaba de la estadounidense Parsons que es la encargada de actuar como “project manager” para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a propósito de la presencia de su ejecutiva Gina Trombley.  Igual estuvieron por aquí los especialistas de otra firma desde hace años involucrada en los estudios para el aeropuerto, el Massachusetts Institute of Technology Research & Enginnering, mejor conocido como MITRE.  En realidad son muchos los expertos de talla internacional que tendrán que ver con esa megaobra que implicará una inversión de más de 13 mil millones de dólares y que estaría lista para 2020.  Además de Norman Foster y Fernando Romero en la arquitectura, considere a la holandesa Netherlands Airport Consultants involucrada en las pistas y a la inglesa ARUP que preside Philip Dilley responsable del plan maestro. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA A los Forbes: 12 por ciento del PIB 16 ricos cada día más ricos A su lado, 63 millones de mexicanos en pobreza Como puntualmente lo hace cada año, Forbes ha notificado a los hambrientos habitantes de este país que el inventario nacional de multimillonarios marca Forbes se mantiene intacto, pues en 2014 el número de magnates se mantuvo en 16, y el conjunto de sus fortunas equivalió a 12 por ciento del producto interno bruto, o lo que es lo mismo casi dos tantos el PIB petrolero centrado en unas cuentas manos. Según la publicación especializada, en 2014 las fortunas de esos 16 magnates (todas ellas producto, en mayor medida, de la privatización de los bienes nacionales) sumaron 144 mil 500 millones de dólares (la mitad de ellos en el bolsillo de Carlos Slim), mil 600 millones más que en 2013. 

Guillermo Zamarripa ¿Qué tipo de economía es México? Es una pregunta relevante para entender nuestra realidad. En algunos debates pareciera que México es una economía cuya fortaleza es tener recursos naturales y la producción de materias primas. En otros, pareciera que somos un país cuya fortaleza está en la actividad manufacturera. A continuación se presenta un análisis para concluir qué tipo de economía somos y lo que ello implica desde el punto de vista de políticas públicas… El petróleo en México sí es importante, pero menos de lo que nos imaginamos. La dimensión en la que es más relevante es por su impacto en las finanzas públicas. En otras dimensiones no lo es tanto.


Alberto Barranco EMPRESA *Concamín en la encrucijada El empresario de joyería de fantasía en Jalisco llega, pues, bajo la percepción de más de lo mismo, en un escenario en que las bases reclaman un cambio de fondo en la cúpula industrial. La ultima Reunión Nacional de Industriales, atiborrada de funcionarios públicos como ponentes, sin posibilidad de confrontación con quienes afectan o benefician sus decisiones, resultó desangelada. Dos tercios de los expresidentes del organismo le hicieron el vacío a la gestión de tres años de Funtanet, cuya mira se ubica en la posibilidad de ser candidato del PRI al gobierno del Estado de México, y en una de esas con escalón en alguna Secretaria de Estado, la de Economía, por ejemplo. El que fuera presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México presume una estrecha cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. El problema, sin embargo, no es solo la posición oficialista de la cúpula industrial, sino su lejanía con el resto de los organismos empresariales. 


CNN 6 temas que pondrán a prueba a economistas mexicanos Confían en que México crecerá 3% en 2015, ahora sí. Su acierto depende de escenarios y pendientes; algunos de los principales empresarios dicen cuáles son las acciones por hacer para lograr la meta. El precio del petróleo y la recuperación de Estados Unidos son algunos de los principales factores que decidirán si México podrá alcanzar, por fin, un crecimiento de 3% en 2015. Los expertos también coinciden en algo: para que ese crecimiento sea sostenible deben realizarse cambios estructurales en el modelo económico. Éste debería ser el debate, que no se está dando a nivel político. Ahora, Hacienda calcula para 2015 que el PIB será de entre 3.2 y 4.2%, en tanto que el Banco de México recortó su previsión el 18 de febrero a un rango de 2.5 y 3.5% desde una estimación previa de entre 3 y 4%. El consenso de los economistas es que será de 3%, pues ya empezarán a notarse las reformas.


Qué hay que hacer para despegar, ahora sí Funcionarios, economistas y empresarios platicaron con Expansión o escribieron para la publicación sobre sus expectativas acerca del 2015


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Da CFE por adjudicación directa contratos por 4 mil 424 mdp para arrendar vehículos Apenas el 25 de febrero preguntábamos qué tendría Casanova Rent, que el año pasado 17 dependencias le adjudicaron por asignación directa 53 contratos para el arrendamiento de autos, camionetas y motocicletas para uso oficial. El gobierno de Enrique Peña Nieto le dio a los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova un negocio de 438 millones de pesos. Pues ahora existen muchas dudas sobre el proceso en que la CFE, de Enrique Ochoa, realizó la adjudicación directa del contrato multimillonario más grande que el gobierno federal haya otorgado en la historia. Estamos hablando de la renta de, cuando menos siete mil 164 camionetas, motos y automóviles utilitarios a un costo de nada más y nada menos de cuatro mil 424 millones de pesos. 


Jose Yuste Coppel: dos mil 500 mdp el boleto al DF Agustín Coppel y su familia se animaron a comprar Viana en la Ciudad de México. La adquisición significa para Coppel, la tienda insignia sinaloense, la llegada a la Ciudad de México bajo un valor agregado distinto: ofrecer créditos al segmento popular. Se queda con 51 tiendas Viana El boleto de entrada a la Ciudad de México les costó dos mil 500 millones de pesos, entre remodelaciones de las tiendas Viana, nuevos sistemas y la entrada de su modelo de negocios basado en crédito popular. Coppel está comprando 51 tiendas Viana, de las cuales 18 se encuentran en la Ciudad de México. Está adquiriendo las tiendas, algunas se encuentran en sitios rentados, otras con terreno propio. Pero lo que Coppel quería era ahorrarse años de crecimiento orgánico, sumamente complicado en la capital…. Coppel en Brasil y Argentina Coppel ya inició su expansión en América Latina. Y de igual manera: dirigiéndose a las clases populares. Tiene 14 tiendas en Brasil, en Curitiba. Y otras 14 en Argentina, en Buenos Aires y sus alrededores…. Que viene un golpe de timón. Gasolina baja y sube el Salario mínimo...


Cesáreo Morales Rentabilidad global,… Por lo pronto hay que ganar la carrera mundial de la productividad y la rentabilidad. China y la India se han puesto a la cabeza: 25% en la industria automotriz y casi 37% en la electrónica, la primera 23 y 33%, en esas actividades, la segunda. México ocupa el tercer lugar, con 23% en la automotriz y 31.5 en la electrónica. Estos tres países se mantienen a una buena distancia de Estados Unidos que en la industria automotriz arroja 5.6% y 13.6% en la electrónica. China y la India avanzan cada vez más en innovación tecnológica y EUA está ganando terreno gracias a los bajos precios de los energéticos. Por el momento, a México lo favorece de manera notable su vecindad geográfica hacia el norte. Pero, ¡cuidado!, si bien se pronostican unos siete años de estancamiento de la rentabilidad china e india, EUA atraerá la mayor parte de las inversiones que regresarán de esos países, aproximadamente 90,000 millones de dólares, mientras que México recibiría 30,000 millones.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario