martes, 10 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 10 de Marzo

LA IMPORTANCIA DE HACER ESTADO

La crisis revela la debilidad de la economía y de las instituciones democráticas

La responsabilidad de los gobiernos es la ejecución y desarrollo de las políticas de Estado, lo que requiere organizaciones eficientes del Estado y políticas y decisiones gubernamentales para aplicarlas.

Por lo tanto, los gobiernos deberían ser juzgados más por cómo gestionan estas políticas de Estado

Ramon Marimon

El Roto



VAYA DÍA

Se junta el fin de la fiesta del petróleo y del dinero barato

Y, en lo político, de pena ajena






  • Viridiana Díaz entrevista a Juan Royo Transparencia, un logro de la responsabilidad social
  • David Shields La Ronda Uno, ¿mejores prácticas? ¿Cómo deben ser los esquemas de contratación pública que queremos aplicar en este país? 

  • Jan Martínez Ahrens México, una nación puesta a prueba
  • Enrique Galván Ochoa  Controlan la inflación, sacrifican al consumidor
  • Pedro Alonso De la inflación y la confianza del consumidor 

  • Benito Solís ¿Qué pasa con el tipo de cambio?, de un grave problema a una gran oportunidad
  • Enrique Campos Suárez ¿Qué dice la comisión de cambios? 

  • Jorge A. Meléndez Ruiz Reforma energética, ¿QEPD? "energías limpias" son buenísimas para el ambiente, pero producen electricidad cara
  • Salvador Camena EPN, del papel a la práctica. En  2011 publicó ‘México, la gran esperanza’, hoy la terca realidad 

  • Lourdes Mendoza ¿Hoyo en Afores? Oro Negro el 45% está en Afores
  • Ivonne Melgar Comunicación presidencial: política y más política
  • Roger Batra Elecciones tristes, el PRI va arriba,  aunque no logre la mayoría absoluta

  • Bloomberg Mexican Peso Tumbles to Weakest Level Since 1993
  • Reuters Brazilian ruling party received $200m in kickbacks, says ex-Petrobras executive
  • Rubén Torres La SCJN cierra filas contra capricho del Ejecutivo 

  • Ultimas noticias, vaya día Eligen a Medina Mora como Ministro y absuelven a Berlusconi del caso 'Ruby'  

Cierre de Mercados 
  • La corrección de WS arrastra a las Bolsas, la fortaleza del dólar y TEMOR a la subida de tasas
  • El euro hacia su paridad, una tendencia "muy difícil de parar"
  • El dólar al menudeo cerró en 15.92 pesos
  • El Crudo de bajada alineado con el súper dólar
  • Análisis técnico de Accival del IPyC 

  • Petrobras arrastra a la bolsa de Sao Paulo
  • Wall Street Las pérdidas superaron 1%  en sus tres principales índices.
  • La BMV se cae de los 43 mil
  • Europa Los inversores recogen beneficios
  • España el Ibex 35 en línea se ha dejado un 1,38%,
 


#DeTwits


@jshm00 Medina Mora llama al Senado "esta soberanía"...


@jguillermogomez #NoHaganMinistroaMedina Hacer-Construir Estado O negociaciones quid pro quo, la duda persiste.


@ElBigData_Mx ¿Por qué más de 50 mil se oponían al nombramiento de Medina Mora? Aquí la petición en @Change http://chn.ge/1Ag8amH 


@cnnexpansion  Artistas advierten el 'desmoronamiento' de México http://mexico.cnn.com/fotogalerias/2015/03/10/artistas-advierten-el-desmoronamiento-de-mexico

  

COLUMNAS… GLOCALES
  
Ramon Marimon (2013)  La importancia de hacer Estado La crisis revela la debilidad de la economía y de las instituciones democráticas. La crisis, ya en su quinto año, no solo refleja que nuestra economía es más débil de lo que pensábamos, sino también que nuestro estado democrático es más débil de lo que creíamos. Al decir Estado me refiero tanto a las instituciones como a las políticas y normas de Estado que en conjunto definen compromisos democráticos a largo plazo (de libertad, seguridad, bienestar, crecimiento económico y social, conocimiento, etc.). Estas se distinguen de las políticas de gobierno en que no cambian (no deberían cambiar) sustancialmente porque haya un cambio de gobierno.


Viridiana Díaz entrevista a Juan Royo Transparencia, un logro de la responsabilidad social La RSE es la única solución a los fallos inherentes del sistema capitalista. Actualmente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a nivel global ha tenido un crecimiento importante, debido a que la transparencia es un magnífico logro que por lo menos ha ayudado a denunciar comportamientos no adecuados de las empresas que se dedican a propagar la RSE. Por ello, ahora sólo queda mover a la acción por parte de los stakeholders, explicó el economista español Juan Royo. — ¿Qué trae el 2015 en Responsabilidad Social Empresarial? El debate entre voluntariedad y obligatoriedad de la RSE se verá definitivamente superado en cuanto los directivos de las empresas adopten la RSE, como un planteamiento estratégico y transversal que genera un beneficio sostenible y una óptima gestión de los riesgos inherentes a su negocio. — ¿Cuáles son las nuevas tendencias?


Jan Martínez Ahrens México, una nación puesta a prueba El escándalo hundió la imagen del Gobierno y sacó de su madriguera al viejo demonio mexicano de la sospecha. El desafío no procede de un peligro exterior ni de una crisis financiera, ni siquiera de la espiral de violencia. Las fronteras son más estables que nunca; la economía, aunque lentamente, avanza, y la narcoguerra es menor que en épocas pasadas. El reto, esta vez, es interior. México, inmerso en una profunda crisis de confianza, ha dejado de creer en sus políticos. Y estos lo saben. El propio presidente, Enrique Peña Nieto, cuyos índices de popularidad rozan mínimos históricos, ha admitido públicamente el alcance de esta ola de “incredulidad y desconfianza” y, ante el vendaval, ha cuestionado su propio rumbo. “Hay que reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”, ha declarado. Sus próximos pasos son, por ahora, una incógnita. Pero no le queda mucho tiempo. El clamor es cada día más amplio. Algo se ha roto. Como ha sentenciado el escritor Fernando del Paso, “la patria se desmorona”.


El País Y el despegue económico, aplazado Altamente dependiente del precio del barril, las previsiones de crecimiento han sido rebajadas por el Banco de México a un 3% México, en plena crisis de confianza, se ha visto zarandeado por la vertiginosa caída de los precios del crudo. En una economía altamente dependiente del precio del barril, las previsiones de crecimiento han sido rebajadas por el Banco de México a un 3% y la secretaría de Hacienda ha recortado el gasto público en 9.000 millones de dólares (0,7% del PIB). Los sueños de lograr este año el despegue económico, ese 5% proclamado como objetivo de legislatura, han vuelto a aplazarse. Y ni siquiera hay esperanzas de que 2016 pueda convertirse en un buen año. Soy moderadamente pesimista. No veo una recesión ni una crisis grave, pero sí un problema estructural que no se ha resuelto: el mercado interno no se recupera, y mientras eso ocurra, la economía seguirá frenada”,


Bloomberg Mexican Peso Tumbles to Weakest Level Since 1993 Redenomination The peso depreciated 0.6 percent to 15.5672 per dollar at 1:21 p.m. in New York after dropping to 15.6271, a level weaker than the low reached in March 2009 as a global recession throttled export demand along with inflows from remittances, tourism and investment. The pricing goes back to 1993, when the government of then-President Carlos Salinas de Gortari redenominated the currency to create what was called the nuevo peso. Brazil’s real is down 26 percent in that span and passed 3 per dollar last week for the first time since 2004. Colombia’s peso is at the lowest since 2006 after falling 25 percent in the past six months.


Reuters in Brasilia Brazilian ruling party received $200m in kickbacks, says ex-Petrobras executive  Pedro Barusco tells congressional hearing ‘I got a piece; they got a piece’ and pledges to return $97m to public coffers as part of plea deal A former Petrobras executive told a congressional hearing in Brazil on Tuesday that the ruling political party received up to $200m skimmed from contracts with the state-run oil company, reiterating claims made in plea bargain testimony. Pedro Barusco, a former executive at Petrobras’ services division, said he had received payments as early as 1997 and in larger amounts starting in 2004. He said Workers’ Party treasurer João Vaccari and Renato Duque, who previously ran the services unit, also benefited. Barusco estimated Vaccari, treasurer for President Dilma Rousseff’s political party, had received $150m-$200m between 2003 and 2014, based on the percentages of contracts he himself had received.




Samuel García La resurrección española La economía española ha comenzado a dar sus primeros pasos. A pesar de que ya se cuentan siete años desde que aquel pujante sector de la construcción se derrumbó arrastrando con él a toda la economía, ya es perceptible un ánimo distinto entre los españoles. Claro que las cifras de una lenta recuperación aún son dolorosas. Su resurrección económica traerá consigo cambios en las estructuras políticas de hondo calado que pondrá bajo cuestionamiento el tradicional bipartidismo y a sus figuras emblemáticas, pero también nuevos grandes jugadores en la participación y el reparto de la riqueza y de los mercados que se había acumulado en las últimas décadas.



Ultimas noticias, vaya día


Eligen a Medina Mora como Ministro El Pleno del Senado eligió a Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Su candidatura fue respaldada con el voto de 83 senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, es decir, más de las dos terceras partes de los presentes.


Absuelven a Berlusconi del caso 'Ruby' La Corte de Casación italiana confirmó la absolución del ex Jefe de Gobierno Silvio Berlusconi en el llamado caso "Rubygate", una decisión definitiva que no termina con los procesos judiciales de 'Il Cavaliere'. A pesar de esta absolución definitiva, el multimillonario jefe de Gobierno todavía tiene varias cuentas pendientes con la justicia.


CiERRE DE MERCADOS


La corrección de Wall Street arrastra a todas las Bolsas La corrección que esperaban los expertos finalmente llegó a las bolsas europeas. Detrás de ella estuvo la fortaleza del dólar, al provocar turbulencias en divisas emergentes como el real brasileño y el peso mexicano y hundir el precio de las materias primas.

La apreciación del dólar frente a la moneda única juega a favor de Europa al ser más a atractivos nuestros productos y facilitar su exportación; sin embargo, en contra de las monedas de los países de Latinoamérica, ya que en países como Brasil o México la deuda se tiene en dólares.

Pero, lo que muestra esta apreciación del billete verde es que el dinero comienza a considerar que la subida de tipos es inminente y habrá inversión que salga de la renta variable y se encamine a la fija.

Una percepción que sumada a que los índices estadounidenses habían superado el techo de su canal alcista y marcado un máximo tras otro ha llevado a realizar en Wall Street y, como siempre ha sucedido, con o sin razón, cuando Wall Street estornuda el resto de índices se constipa.

Los índices estadounidenses están de vuelta cuando los europeos están de ida, ya que su economía ha crecido a buen ritmo y la nuestra da los primeros pasos.

Ni que decir respecto a la política monetaria, cuando allí cesan las inyecciones de liquidez, comienzan en Europa, pero las Bolsas europeas terminarán por reflejar la recuperación europea.

El ritmo de la inflación al consumidor de China se aceleró inesperadamente en febrero, pero los precios a los productores continuaron su caída, subrayando una debilidad cada vez mayor de la economía.


El euro hacia su paridad La divisa europea  amplía su caída libre y rompe una nueva barrera en su desplome a mínimos de 2003.

Un día después del inicio de las compras programadas por el BCE, el euro ha caído hasta los 1,07 dólares.

El euro registra hoy nuevos mínimos desde el año 2003 en los 1,07 dólares. El acelerón en sus caídas acerca la divisa comunitaria a la paridad frente al dólar.

El euro se ha convertido desde finales de 2014 en una de las más claras apuestas bajistas por parte de las firmas de inversión, debido a la fortaleza de la economía estadounidense y en mayor medida aún a los rumbos casi opuestos en las políticas monetarias de la Fed y del BCE.

Mientras el BCE comenzó ayer a 'imprimir' 60.000 millones de euros mensuales, la Reserva Federal ultima la que será su primera subida de los tipos de interés desde el año 2006. 

La incertidumbre sobre Grecia, además, añade más presión si cabe a la divisa comunitaria.

Una tendencia "muy difícil de parar"

El máximo responsable de estrategia de divisas en Morgan Stanley, Ian Stannard, ha asegurado en Londres que "la tendencia bajista (del euro) continúa y parece que será muy difícil de parar".

El propio responsable de divisas de Morgan Stanley reconoce sober las caídas del euro que una vez iniciado al QE del BCE, y con Grecia como continuo foco de alerta, "parece que los objetivos de mucha gente a largo plazo se alcanzarán mucho antes de lo previsto".


Europa Los inversores recogen beneficios ante la fortaleza del dólar Los inversores empezaban a tener un poco de mal de altura y finalmente encontraron la excusa para recoger beneficios: la escalada imparable del dólar.

A la debilidad del euro, inmerso en el recién estrenado programa de compra de bonos del BCE, se sumó la posibilidad de una subida de tipos en Estados Unidos antes de lo previsto.

Así, la divisa comunitaria rompió una nueva barrera, en su aproximación ya a la paridad con el dólar. El euro pulverizó mínimos en 1,07 dólares.

Por si faltara, resurgió la incertidumbre sobre Grecia, que disparó su prima de riesgo al borde de nuevo de los 1.000 puntos básicos.

En las últimas fechas aumentan las advertencias sobre la reducida liquidez del país heleno en un mes clave por sus vencimientos de deuda.

Las bolsas europeas también sucumbieron a las ventas.

El Dax alemán se replegó un 0,7% desde récords históricos hasta los 11.500 puntos. La Bolsa de Londres se dejó un 2,5% penalizada por su elevada exposición a las commodities.

Entre los protagonistas de la sesión, Credit Suisse sumó un 7%, después de anunciar el relevo al frente de la entidad. Su consejero delegado, Brady W. Dougan, dejará el grupo tras ocho años en el cargo. Será sustituido por Tidjane Thiam, hasta ahora responsable de Prudential.



España Hoy el Ibex 35 se ha dejado un 1,38%, en línea con sus homólogos, para situarse en los 10.902 puntos.

Las turbulencias en las divisas latinoamericanas añadieron más presión a varios de sus pesos pesados

La tensión en las divisas emergentes, con mínimos en el real brasileño y el peso mexicano, hicieron mella en otros pesos pesados del Ibex como Santander y BBVA, que se dejaron un 2,59% y un 0,97%, respectivamente.

El interés exigido al bono español a diez años se afianzó en el 1,2%, en zona de mínimos históricos, pero la rentabilidad del bund alemán se desinfla hasta el 0,23%, lo que obstaculizó nuevas mejoras en la prima de riesgo, que regresó a los 100 puntos básicos.


Wall Street Las pérdidas superaron el punto porcentual en sus tres principales índices.

El Dow Jones bajó un 1,83%, hasta 17.666 puntos, en su peor sesión desde el pasado 9 de octubre. El S&P 500 recortó un 1,7%, hasta 2.044 puntos. Ambos índices entraron en negativo en el año.

El Nasdaq Composite cedió un 1,67%, hasta 4.860 puntos.

La presentación del Apple Watch no sirvió de revulsivo en la cotización de la empresa de Cupertino, que recortó un 2%, mientras que las presiones procedentes del mercado de commodities activó el freno en petroleras, mineras y siderúrgicas.

Todos los sectores en Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, encabezados por el de materias primas (2,35 %), el tecnológico (2,01 %), el financiero (1,93 %), el energético (1,85 %) o el industrial (1,75 %).

En otros mercados, el oro retrocedía a 1.161 dólares la onza, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,122 %


La BMV cae el 0,65% y cierra en 42.972,15 puntos, 279,26 menos que en la jornada anterior, y se une a las bolsas del mundo

Los mercados volvieron a exhibir este martes su temor a que la Reserva Federal anuncie antes de lo previsto una subida de los tipos de interés en EUA, en una jornada en la que el dólar siguió exhibiendo su fortaleza frente al euro.

En la sesión se negociaron 334,9 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 23.221 millones de pesos (unos 1.486 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 368 empresas emisoras, de las cuales 248 perdieron, 111 ganaron y 9 cerraron sin cambios.

De las 35 acciones que conforman al IPC, 26 cerraron la jornada con minusvalía, mientras que nueve emisoras alcanzaron a rendir ganancias.

Todos los sectores perdieron, comenzando por el industrial (1,43 %), seguido por el de telecomunicaciones (1,31 %), el financiero (1,25 %), el de materiales (1,25 %) y el de consumo frecuente (0,21 %)


Análisis técnico de Accival del IPyC: El mercado extiende la corrección en precio de la semana pasada y alcanza el objetivo alrededor de las 43 mil unidades.

Con este ajuste, el IPyC regresa a validar su último rompimiento al alza y se mueve actualmente sobre su PM de 100 días.

Así, los niveles de riesgo del mercado han disminuido de manera importante.

Tanto el RSI como el estocástico se han alejado ya de los niveles de sobrecompra.

Pensamos en este movimiento de ajuste como oportunidad para incorporar nuevamente recursos al mercado. Recordemos que marzo es estacionalmente un mes positivo


Petrobras arrastra a la bolsa de Sao Paulo La petrolera estatal Petrobras, inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, mantuvo hoy a la bolsa de Sao Paulo en el terreno negativo y su índice Ibovespa, principal referencia del corro, retrocedió un 1,80 % y se situó en los 48.293 puntos.

Los papeles ordinarios de la petrolera retrocedieron un 5,35 % y sus preferenciales un 4,04 %, en una jornada marcada por la declaración de un exgerente de Petrobras, quien afirmó hoy que la corrupción en la petrolera se "institucionalizó" entre 2003 y 2004 con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La declaración de Pedro Barusco, quien fue gerente del departamento de Servicios de Petrobras y detenido por su implicación en el caso, sumó un capítulo más al escándalo de corrupción que golpea la petrolera brasileña, y por el que serán investigados 49 políticos, entre ellos los actuales presidentes de las dos cámaras legislativas.

Más allá de Petrobras, otro de los sectores que cerró en rojo este martes fue el bancario y los papeles preferenciales del Itaú, con un retroceso del 3,93 %, fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 12,82 %.

El volumen de negocios fue de 7.873 millones de reales (unos 2.534 millones de dólares) y el parqué anotó 1.111.063 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,70 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,104 reales para la compra y 3,106 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La víspera, la divisa estadounidense alcanzó los 3,128 reales para la venta, el mayor valor desde junio de 2004


El dólar al menudeo cerró en 15.92 pesos a la venta y 15.32 unidades a la compra, según información de Banamex, 14 centavos arriba de su precio anterior.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, el dólar de Estados Unidos se encareció 11.20 centavos a 15.6250, un nuevo récord en su valor.

La dinámica del tipo de cambio se ha deteriorado en las últimas semanas, especialmente después del reporte laboral estadounidense

Al tomar en cuenta el desempeño de los 16 principales cruces del dólar durante 2015, el peso mexicano se ubica como la quinta divisa menos depreciada, al experimentar caídas menores a las observadas incluso en otras economías emergentes, como Brasil, o sobre las divisas de países desarrollados, como Australia, Canadá o Suecia

Así, un incremento anticipado de la tasa de interés de referencia de la Fed,   ocasionaría un retorno de cierta magnitud de los flujos que emigraron del país en búsqueda de mayores rendimientos tras las políticas altamente acomodaticias empleadas luego de la crisis de 2008.

Según los analistas, esto va para largo, o por lo menos hasta que el banco central estadounidense suba sus tasas de interés y se acabe el dinero barato. En ese momento, dejaría de subir el dólar, y hasta podríamos ver una recuperación del peso.

Y, ante la falta de datos económicos relevantes, los mercados han estado muy atentos al tema de la próxima reunión de la Fed y su decisión sobre tasas de fondos federales, así como al tema de Grecia.

El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que Atenas debe empezar a tomar pasos de inmediato para cumplir con los términos de los créditos que le han sido otorgados.

  
El Crudo,  la mezcla mexicana bajo a 45.96 dólares el barril, 1.99 dólares menos del cierre de ayer.

El barril de referencia estadounidense, el WTI, cayó a 48.29  (-3,42%, -1,71 dólares) gracias al súper dólar.

Y no podía ser la excepción el cierre del crudo Brent cayo a los  56,39 dólares (-3,66%, -2,14 dólares)

El crecimiento de la producción de petróleo en los campos de esquisto de EUA crecería en abril a su menor tasa en cuatro años, porque la baja de los precios del petróleo y los recortes de gastos de las empresas han comenzado a golpear a la extracción, según cifras del Gobierno publicadas hoy

La OPEP mantendría su actual política de producción en la reunión que sostendrán sus miembros en junio, dijo hoy la gobernadora de Kuwait ante el grupo, en el primer comentario público sobre lo que sería una decisión crucial para determinar la dirección de los precios en la segunda mitad del año





Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Banamex sigue siendo la joya de la corona El miércoles 11, la Reserva Federal, que preside Janet Yellen, emitará la segunda de las dos pruebas de estrés que realiza a sus Bancos Globales y Sistémicos. En 2012 y 2014 no superó el examen. Si fracasa la tercera, dicen que probablemente será el fin de la etapa de Michael Corbat. El tema no es menor, pero en estos días se insiste en que Banamex, la institución que por primera vez en sus 14 años de operar como filial de Citi tiene en Ernesto Torres Cantú a un mismo director en el banco y en el grupo, puede ser uno de esos elementos que utilizará la Fed para seguir cuestionando el peculiar modelo global de Citi, con presencia en 101 países, pese a que ha vendido aproximadamente 60 filiales desde la crisis de 2008. La comidilla del día en el sector financiero mexicano es cómo y cuándo iniciará el “desprendimiento” del negocio de Citi en México, algo que honestamente, es desconocer su modelo de negocios,


Jeanette Leyva  Banqueros divididos En las últimas semanas en el gremio bancario las opiniones sobre la próxima 78 Convención Bancaria han sido divididas. Por un lado están los optimistas que ven que el país sacará lo mejor de sí este año y, por el otro, los “realistas” que observan que no se está logrando lo planeado por el actual gobierno y que algo debe hacerse ya, no sólo dar informes que se conocen con exactitud…la sede Acapulco. El tema podría parecer superficial, pero no lo es cuando varios de los banqueros cuestionan la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto… Ficrea y su ¿dueño oculto? Pero lo que llama la atención es que participantes de ese sector comentan que Rafael Olvera es un simple prestanombres, que rendía cuentas periódicamente en Barcelona, que acudía a Coahuila a ver a sus clientes, Sí, ese que están pensando.  ¿Será? ¿Sabrán las autoridades? Por lo pronto, la moneda está en el aire.


Lourdes Mendoza ¿Hoyo en Afores? Estaría bueno saber cuál es exactamente la composición del capital social de Oro Negro, pues hay un rumor de que el 45 por ciento está en Afores. ¿Se imaginan el problemón para los empleados y la CNBV? Sabemos que andan pasando aceite por los actuales precios del petróleo y del dólar tras adquirir 4 jack ups y, lo peor del caso, sin tener contratos en Pemex. Con decirles que el jueves pasado le cortaron la cabeza a Gonzalo Gil, CEO de la empresa. "México necesita un sector empresarial más dinámico, preocupado tanto por los aspectos financieros como por los retos sociales del País, necesita empresarios y ciudadanos de Valor que quieran cambiar su actitud". Así comenzó Alejandro "Lego" Legorreta ante 600 empresarios el Foro VIF 2015. Además, por primera vez, el Instituto VIF presentó el Índice VIF de Mercados Bursátiles, un trabajo en donde se analizaron 40 países mediante 2 pilares y 19 variables, y México no sale muy bien parado, obtuvo el lugar 27 de los 40 países analizados;
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=58003#ixzz3U2aETD4e


Guadalupe Loaeza Femenina o feminista  "Ustedes dos son las más femeninas de la casa", nos decía doña Lola con mucho orgullo a mi hermana y a mí. ¿En qué consistía lo que ante los ojos de mi madre era una enorme virtud? En que no éramos intelectuales, en que no haríamos ninguna carrera universitaria y en que terminaríamos felizmente casadas y con muchos hijos. Incluso nos recomendaba hacernos las tontas y no atosigar a los pretendientes con temas de conversación demasiado complicados. Respecto a esta supuesta cualidad, la escritora y poeta Rosario Castellanos escribió en El Gallo Ilustrado, suplemento del periódico El Día, el 11 de agosto de 1968: "La feminidad era, o es todavía en muchos sectores, en muchos niveles de la sociedad y en la mayor parte de las mentalidades que conocemos, sinónimo tanto de debilidad física, incapacidad intelectual, como de ineptitud para cualquier tipo de actividad que no sean las propiamente domésticas 


Magdalena Gómez Los pueblos indígenas ante la inminente Ley de Aguas El ciclo de reformas neoliberales a las que le es consustancial la privatización, tendrá un nuevo eslabón con la aprobación de la Ley General de Aguas, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones y cuya votación en el pleno de la Cámara de Diputados fue aplazado. Las voces críticas y propuestas ciudadanas no merecieron mención. El anuncio de que la minoría opositora tomará la tribuna está bien sólo para que quede claro el deslinde, ya sabemos del traslado a recintos alternos cuando la decisión mayoritaria está previamente tomada. La construcción del proyecto de ley alude retóricamente al derecho humano al agua, 50 litros diarios, para efectos de consumo doméstico y podrán extraer agua siempre y cuando sea manual (¿acarreo en baldes?) sin necesidad de concesión. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Hambruna en puerta “Cuando el gobierno te diga que algo es cierto, entonces tienes la certidumbrede que eso es falso”: Jorge Saldaña Por el desliz del peso frente al dólar –que cerró este lunes en su peor nivel en la historia— y ante la carencia de una estrategia del gobierno para promover la producción nacional de bienes básicos y de abasto eficiente en el mercado interno, se espera que el gasto por las importaciones agroalimentarias en este año se incremente en más de 30 mil millones de pesos sólo por las importaciones de maíz forrajero, arroz y trigo. Es previsible que los precios de los alimentos de la canasta básica superen una tasa de cuatro por ciento. Alfonso Ramírez Cuéllar, del Barzón, explicó que la devaluación del peso frente al dólar impactará en los precios a los consumidores, pues la importación de diversos granos y oleaginosas serán más caras y “habrá quienes destinarán sus tierras a la producción de productos exportables”. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA La testosterona responsable de la violencia Las enormes dificultades para derribar los obstáculos de la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres están ahora en discusión. Los gobiernos informan de sus esfuerzos y las mujeres protestan o aceptan sin conceder que con todo no hay catástrofe. Hemos avanzado. Para la directora mundial de ONU Mujeres Phumzile Mlambo -Ngcuka la gran pregunta aquí en Nueva York cuando hay que rendir cuentas es:¿Por qué tanta resistencia? ¿Por qué vamos tan lentamente? ¿Cómo es posible que todavía tantas mujeres siguen viviendo discriminación salarial y violencia. ¿Por que todavía es una sorpresa la participación política y cómo no se entiende que somos iguales? Probablemente una respuesta está en las reflexiones de la doctora Laura Carrera quien participó aquí en la ONU en una discusión convocada por el área de genero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Cristina Barros  y Marco Buenrostro  ITACATE. Feria de Tepalcingo. Hace al menos 330 años tiene lugar en esta localidad de Morelos una feria para celebrar a su santo patrón, el Señor Aparecido; cuenta la leyenda que una niña encontró la pequeña imagen, jugando cerca del río. La celebración tiene lugar el tercer viernes de cuaresma. Acuden ahí, además de los peregrinos, artesanos y comerciantes de diferentes partes del país. La mayoría de los creadores y comerciantes venden artesanía utilitaria bien decorada, con el sello característico de la cultura de proveniencia. Hay varias secciones relacionadas con la cocina; por ejemplo, un gran número de alfareros y alfareras que ofrecen botellones, tinajas, cántaros, cazuelas, apaxtles, jarras y jarros de barro para agua y para fuego, de variados tamaños formas y decoraciones. Otros llevan calabazos y cuautecomates o jícaras que desde la antigüedad han servido en la cocina; se usan como cantimploras y contenedores. 


Ivonne Melgar Comunicación presidencial: política y más política Y si nos atenemos a la presentación que ayer se hizo en Los Pinos del relevo, Eduardo Sánchez Hernández,el presidente Peña asume que su tarea es “que los mexicanos conozcan, valoren, juzguen por sí mismos, a partir de la comunicación que estemos llevando a cabo, lo que es el diario actuar y el diario ejercicio de la Presidencia de la República”. Atender en serio tales términos significa, de entrada, comprender que la comunicación no puede sustituirse con propaganda ni con publicidad; que ningunear a las redes sociales como asunto de unos cuantos es cerrarle la puerta a la interlocución con el ciudadano ilustrado; que la censura sale cara y se revierte, y que la compra de voluntades no es equivalente a la construcción de credibilidad. Porque ahora hay que lidiar con una opinión pública que construye sus percepciones sobre los personajes públicos igual con un meme que ridiculiza una vestimenta, que con la crítica lapidaria de un opinador, pasando por la ponderación


Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Rubén Torres La SCJN cierra filas contra capricho del Ejecutivo Encuentros “casuales’’ o “causales’’ entre figuras del Poder Judicial de la Federación (PJF) de acuerdo a quienes saben en pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuentan que lo expuesto por el magistrado Horacio Hernández Orozco, candidato a ocupar la vacante que dejó el ministro Sergio Valls Hernández, fallecido en diciembre pasado, no es “berrinche’’ ante lo que se perfila en el Senado que sea su rival Eduardo Medina Mora, el que llegue. Lo que no había pasado antes, ocurrió. El presidente Enrique Peña Nieto, quien regresó al PRI a la Silla Presidencial, después de 12 años de panismo “aprobó primero otros dos nombramientos’’, electos en noviembre de 2012 en el Senado para ocupar las vacantes de quien también fue ministro-presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, aunque aún gobernaba Felipe Calderón y éste tuvo que ceder al “palomeo’’.


Julio Hernández López ASTILLERO  ¡Aguas, sólo la posponen!  PRI y lento aprendizaje.  Beltrones hace méritos  Jurar sobre picana No es menor, pero tampoco definitivo, el triunfo que en el plano de lo inmediato obtuvo la conjunción de opinión pública, movimientos ciudadanos y partidos opositores al PRI gobernante que ayer consiguieron frenar provisionalmente la pretensión de aprobar a marchas forzadas ciertas reformas a la Ley General de Aguas, que darían paso a más privatizaciones y corrupción. Además de evidenciar la molestia causada por la posposición de la etapa final de ese proceso de aprobación de la llamada ley Korenfeld (por el primer apellido del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, peñista cien por ciento), el sonorense Manlio Fabio Beltrones (jefe máximo de la Cámara de Diputados, a título de presidente de su Junta de Coordinación Política) ha dejado huellas retóricas de la pretensión de rehabilitar dicho intento y purgarle de las presuntas implicaciones de torpeza y politiquería que cree encontrar ahora en el flanco opositor a las reformas aguadas. 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Otra travesura de Miranda El jueves 26 de febrero, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, tomó otra decisión que será controvertida y afectará de manera directa a su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto. En una reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la facción disidente del magisterio que lleva dos años buscando derogar la reforma educativa, aceptó resolver una vieja demanda de sus líderes: la liberación de “presos políticos” asociados al magisterio. Son 112 en la lista que le entregaron los maestros y que ofreció serán puestos en libertad. Para esto, los convocó este martes a una reunión en la Secretaría de Gobernación, para que enfrente de ellos instruya al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a hacerlo. Miranda, el responsable del gobierno federal de las negociaciones con la CNTE, firmó una minuta con sus líderes, quienes la semana pasada visitaron a varios de ellos, recluidos en prisiones de máxima seguridad en Guadalajara y Tepic. Entre quienes encabezan la lista hay maestros y activistas sociales de Oaxaca y Guerrero acusados de secuestro, homicidio, robo, portación de arma y delitos relacionados con la delincuencia organizada. 


Salvador Camena EPN, del papel a la práctica En noviembre de 2011, antes de ser formalmente candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto publicó México, la gran esperanza, "un conjunto de ideas para el futuro del país". Con 27 meses en la presidencia, se puede hacer un contraste entre lo que él mismo llamaba entonces la realidad que existe en el papel, y la que existe en la práctica. A continuación unos extractos y su contraste con notas periodísticas, todas de este año.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Matamoros, Tamps: un desafío. En toda la zona de la frontera se tendrá que redoblar esfuerzos por muchas razones, entre ellas por la seguridad cotidiana de las personas. Si bien existe un operativo especial en marcha desde ya varios meses, el gobierno federal deberá redoblar su atención respecto a la situación que se vive en algunas zonas de Tamaulipas, sobre todo en Matamoros. Los resultados del operativo tamaulipeco han sido, hasta ahora, disparejos en la entidad, dividida para ese objetivo en cuatro regiones, con cuatro mandos de seguridad diferentes entre los que la coordinación no siempre ha sido efectiva. Hay regiones del estado que han tenido avances muy importantes en seguridad y otros, como Matamoros, donde continúan los problemas, agravados por la ruptura interna de los cárteles hegemónicos en la región (Golfos y Zetas, enfrentados entre sí, pero también con distintas fracciones internas) lo que presumiblemente se podría agudizar con la caída de Omar Treviño, el Z-42.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Fracasó montaje contra Cuauhtémoc Gutiérrez!   Es probable, como dicen sus malquerientes, que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sea el monstruo que voces interesadas dibujaron en la radio. También es posible que tengan razón aquellos que aseguran que la historia del “príncipe de la basura” es la misma historia de podredumbre de un PRI capitalino maloliente y corrupto que se niega a morir. Pero a un año del montaje contra el entonces jefe del PRI-DF, es un hecho que la estructura del partido tricolor en el DF no sólo sigue intacta, sino en manos del propio “príncipe de la basura”, quien, a pesar del severo juicio mediático, derrotó a toda la estructura tricolor.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Medina Mora y el equilibrio en la Corte Si se cumplen los plazos y hoy martes sale la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte, los senadores estarán mandando un mensaje de equilibrio en la composición de los ministros: Eduardo Medina Mora mantendría el balance que tenía el organismo hasta la muerte del ministro Sergio Valls Hernández. El origen de los ministros mantenía un equilibrio: Seis con carrera judicial, dos académicos y tres provenientes de la administración pública; el sillón de Valls debía de mantener la pluralidad en cuanto a experiencia en el sector público. De ahí que la terna presidencial haya incluido a dos magistrados con nulas posibilidades de ser elegidos y Medina Mora con una carrera en la administración pública. Algunas fuentes en las comisiones del Senado que tienen que decidir sobre la terna han confirmado el argumento del balance, el equilibrio y la pluralidad. Una Corte sólo con magistrados dificultaría las votaciones porque los asuntos requieren de conocimiento del funcionamiento de la administración pública. 


Héctor Aguilar Camín Día Con Día La debilidad del INE Creo que la democracia mexicana le dio un tiro en la línea de flotación a su árbitro electoral cuando, a resultas de la elección de 2006, decidió descabezar y rediseñar al Instituto Federal Electoral. En vez de respetar la autonomía del IFE, gobierno y partidos pasaron sobre ella y le mostraron a los árbitros que su suerte dependía, en el fondo, del acuerdo de los arbitrados. Les quitaron la independencia y la autoridad a los árbitros justamente cuando éstos habían resuelto la más ardua de las elecciones que podía imaginar la naciente democracia mexicana: una elección cerradísima, ganada por el candidato oficial, con un perdedor desleal a las reglas que había aceptado pero que estaba dispuesto a respetar, como vimos después, solo si le daban la victoria. Seis años después, en la elección de 2012, el mismo candidato volvió a ser derrotado, ahora por una ventaja mayor, pero tampoco aceptó el veredicto.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Prohibido prohibir "La prohibición ha causado más daño a más gente que la marihuana misma". William F. Buckley Jr. Weldon Angelos, un estadounidense de 24 años con dos hijos pequeños, fue detenido en 2002 en Utah por vender, en posesión de una pistola, tres dosis de marihuana a unos agentes encubiertos. Las dosis fueron consideradas por el fiscal como tres casos distintos, lo cual convirtió a Angelos en "reincidente" de un solo golpe. La posesión del arma, si bien no es un delito en Estados Unidos, se consideró como agravante. Todo esto llevó a que, en razón de las leyes de sentencia obligatoria, Angelos fuera condenado a 55 años de cárcel sin posibilidad de liberación temprana. Para el juez era y es evidente que el joven Angelos, que estaba iniciando una carrera como productor musical con su propia empresa, no era un peligro para la sociedad. Las transacciones comerciales por las cuales se le condenó eran consensuadas entre adultos y tenían un valor de menos de mil dólares.


Roger Bartra Elecciones tristes Las elecciones de junio seguramente provocarán en México oleadas de decepción y de tristeza. Quiero hacer aquí un pequeño ejercicio de predicción, a sabiendas de que en política las profecías son extremadamente riesgosas y suelen generar molestias. Mi objetivo no es derramar pesimismo e ideas funestas en una época difícil. Deseo más bien impulsar la reflexión en momentos en que las ideas no son muy bienvenidas por los políticos. A quienes esperan que, debido al descenso del prestigio del presidente Peña Nieto, el PRI caiga estrepitosamente en la preferencia electoral de los mexicanos, posiblemente les espera la noticia de que este partido se mantiene en el primer lugar (aunque no logre la mayoría absoluta). Se verá que el Partido Verde, luego de aplicar con eficacia su peculiar política ecologista, logra reciclar los votos que el partido del gobierno tira a la basura. El aura positiva de las reformas aprobadas al calor del Pacto por México se ha disipado mucho, pero el PRI está poniendo en movimiento la poderosa maquinaria política de que disponen los gobernadores para atrapar a muchos electores.


Javier Corral Jurado  Partido canalla "Partido canalla” ha llamado Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto, al Partido Verde Ecologista de México. No podría estar más de acuerdo con el también politólogo, el calificativo es exacto. La conducta vil de violación sistemática de la ley ha demostrado la ruindad con la que se manejan los dirigentes del partido. Todas las formas para burlar las normas legales se han puesto en práctica, directas e indirectas, porque el fraude a la ley y el abuso del derecho, han sido dos de sus conductas más reiteradas. El INE, tras el retiro de siete partidos de los diez que tienen representación en su consejo general, parece que decidió salirse del acuerdo de impunidad que ha prohijado la canallesca y acordó, el viernes pasado, imponerle una multa de 67 millones de pesos por desacato a las medidas cautelares que le impuso desde el 31 de diciembre del año pasado en el sentido de retirar la difusión de los denominados “cineminutos” en todas las salas del país, de las cadenas Cinemex y Cinépolis, derivado de la queja que presenté como consejero del Poder Legislativo del PAN. El incumplimiento se dio a lo largo de 36 días. 


Ricardo Monreal Agua y petróleo. México será la octava región del planeta donde podrían registrarse guerras por el agua. Por si no nos faltaran calamidades. La Ley General de Aguas que se votaría el día de hoy en la Cámara de Diputados —pospuesta por la presión de organizaciones sociales, civiles y partidos de izquierda— es la versión hídrica de la reforma energética, o la segunda parte del despojo de los recursos naturales del país. Tal como lo advertimos desde diciembre de 2013, cuando se presentó la reforma privatizadora del petróleo y la energía eléctrica, el siguiente paso inevitable era la privatización del agua. El modelo de extracción de gas y petróleo shale elegido por los promotores de la reforma energética fue el fracking o fractura del subsuelo, conocido en todo el mundo por sus altos riesgos contaminantes y por su utilización intensiva de agua (se requieren hasta 32 millones de litros de agua para operar un pozo). Una técnica ya proscrita en varios estados de la unión americana (Nueva York, el más reciente) y en varios países europeos (Francia, Alemania, Noruega). 


Alejandro Encinas   ¡Aguas! La voracidad de la oligarquía gobernante no tiene límite. No ha sido suficiente la entrega de los recursos energéticos; la cesión de las telecomunicaciones al duopolio televisivo; la precarización del trabajo y los salarios; la pobreza y la violencia dominante en el país, ahora se pretende privatizar el agua. El dictamen aprobado por los diputados, representa la decisión gubernamental para favorecer la minería, el fracking para la extracción de gas y a las empresas que construyan infraestructura hidráulica o participen en la comercialización, en contra del derecho humano al agua que establece la Constitución. Hoy, 9 millones de mexicanos no gozan de este derecho; cifra que se incrementará de aprobarse la ley.  Aunque se insiste en que no se trata de una privatización, al no modificarse el artículo 27 Constitucional, 


Roberto Blancarte Hay algo que no encaja Por un lado, como es normal, los obispos católicos se quejan de la violencia que impera en el país. Cada vez más denuncian el estado de abandono en el que se encuentra la sociedad, las circunstancias de violencia y el sufrimiento de las víctimas, a las que se han unido no pocos sacerdotes. Pero por el otro, con mucha facilidad, con demasiada facilidad, condonan y perdonan dicha violencia. Al grado de que uno se pregunta si no es esta actitud ante el crimen lo que lo ha facilitado en nuestras tan católicas tierras. Parece haber en efecto una correlación estrecha entre el catolicismo, la desigualdad y la violencia en toda la América Latina. Nuestra región es la más desigual del mundo y una de las más violentas, si no es que la más. ¿Por qué, si somos tan católicos, se dan estos fenómenos de manera tan aguda en nuestros países? Y la respuesta puede estar relacionada con el hecho de que el catolicismo no parece ser un freno a la violencia, 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / 10 Mar. 2015 Plaza de almas Cuando el médico le dijo que se iba a morir se sintió más vivo que nunca. No se le vino el mundo encima, como dicen; antes bien se prometió que él se le vendría encima al mundo. Todo empezó con aquel dolorcillo leve que sintió en el pecho, y que creyó era efecto del frío del invierno. Pero pasó el invierno, y el dolorcillo no pasó. Se convirtió en dolor. En primavera un dolor es más dolor, de modo que fue a consultar un médico. Exámenes. Radiografías. Pruebas de laboratorio. Y al final el diagnóstico: cáncer de pulmón. Se sorprendió. Jamás había fumado. Hizo deporte cuando joven. Aun ahora solía ejercitarse; salía a caminar todos los días. Se había considerado un hombre sano. Y ahora el médico le decía que le quedaban seis meses de vida, cuando más. "¿Hay algo que se pueda hacer?" "Nada. Ya es demasiado tarde". Él no tenía miedo de morir. Temía a la enfermedad, a los dolores e indignidades que con ella vienen. El médico lo tranquilizó. Había formas de evitarle el sufrimiento y se emplearían todas. Cuando llegara la hora se iría sin darse cuenta, rodeado de sus seres queridos. 


TEMPLO MAYOR  POR LOS caminos del sur, Marcelo Ebrard ya se va para Guerrero. Y no, no se va de vacaciones a asolearse en Caleta, sino a hacer campaña. SEGÚN CUENTAN el ex jefe de Gobierno se aplicará durísimo en la promoción de Luis Walton, contendiente de Movimiento Ciudadano por la gubernatura guerrerense. OBVIAMENTE Ebrard no lo hace por mero altruismo. Hay que recordar que Dante Delgado le dio el primer lugar de la lista de diputados plurinominales por la cuarta circunscripción, en la cual están el DF, Morelos, Puebla, Tlaxcala y, obvio, Guerrero. ESO SIGNIFICA que si Ebrard logra acarrearle una buena cantidad de votos a nivel local al partido naranja, es de esperarse que una parte de esos electores también voten por MC a nivel federal, lo que, de inmediato, sería abonado en la cuenta de Ebrard para hacerse de una curul en San Lázaro. NADIE QUIERE creer ni sugerir que Rafael Moreno Valle anda desatado promoviéndose entre los panistas para el 2018, peeero... ¡no disimula! EN LA POLÍTICA no hay exilio que dure 100 años, ni priista que lo aguante. Y el que está de regreso -y con todo- es Enrique Jackson. EL EX LÍDER del Senado y ahora candidato a diputado plurinominal será presentado hoy como el enviado especial de la dirigencia nacional del PRI a Nuevo León, para coachear la campaña de Ivonne Álvarez. OBVIAMENTE la tarjeta de presentación de Jackson es su laaargo colmillo y no sus pasos de baile.


PEPE GRILLO Mirar al norte Nuevo León es, entre las gubernaturas que se disputarán el primer domingo de junio, la joya de la corona. El PRI quiere amarrar el triunfo.  Para reforzar el equipo de la candidata Ivonne Álvarez, trascendió que enviará al estado un cuadro de grandes ligas: Enrique Jackson Funcionario, legislador, dirigente partidista, el sinaloense, que fue delegado político en el Distrito Federal, se las sabe de todas, todas. Ante la inesperada derrota de Margarita Arrellanes en la primaria del PAN, el rival más fuerte para Ivonne  es un candidato independiente a quien apodan Bronco, que ha resultado una sorpresa, aunque por allá dicen que podría desinflarse. El candidato del blanquiazul, Felipe de Jesús Cantú, arrancó la campaña 18 puntos debajo de Ivonne. Está lejos y  hay poco tiempo.


TRASCENDIÓ Que la respuesta al relator de la ONU en materia de tortura, Juan Méndez, fue dura y quizá hasta poco diplomática porque, a pesar de haberle requerido que precisara su reporte antes de presentarlo, solo enumeró 14 casos, mientras que a nivel federal se han hecho esfuerzos, como la adopción del Protocolo de Estambul, para garantizar la integridad de los detenidos. De cualquier manera, cuentan que en la PGR se estudia establecer nuevos protocolos en la detención de las personas a fin de evitar la tortura, y donde sí preocupa esta práctica es en algunos estados y procuradurías que se han quedado rezagados.  Que Cemex informó a la Bolsa Mexicana de valores que su vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos, Mauricio Doehner Cobián, pidió licencia por tres meses sin goce de sueldo “para liderar un proyecto de esfuerzo ciudadano”, independiente de la empresa. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


David Shields La Ronda Uno, ¿mejores prácticas? Las licitaciones de la Ronda Uno de contratos petroleros ofrecen "transparencia sin precedentes" y se apegan a las "mejores prácticas". Eso dicen -de buena fe, creo- sus promotores en el Gobierno federal, ya que han sido asesorados por consultorías especializadas. Pero estos concursos se apartan de las reglas comunes en la contratación pública en México y, por ello, merecen un análisis especial… Las autoridades aún podrán mejorar varios aspectos de la Ronda Uno. La CNH podrá protocolizar las etapas de aclaraciones y ampliar y/o adelantar la tercera etapa. La SHCP podrá anticipar la publicación de las variables fiscales para las propuestas económicas y no dejarla al final de la licitación. Pero la pregunta de fondo rebasa el ámbito de la Ronda Uno: ¿cómo deben ser los esquemas de contratación pública que queremos aplicar en este país?


Enrique Galván Ochoa DINERO.  Controlan la inflación, sacrifican al consumidor.  Investigan a líderes del Congreso... en Brasil. Seguramente hay personas que recuerdan la inflación que sobrevino después de la devaluación de 1994. Fue un horror. Los precios de los menús de los restaurantes aumentaban de un día a otro; incluso en unas cuantas horas subían el material eléctrico y de plomería en el rumbo de Portales. Así que es una buena noticia la que dio ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el aumento de los precios de febrero fue sólo de 0.19 por ciento, y la tasa anual de 3 por ciento es la menor en nueve años, no obstante la devaluación de la moneda, que siempre tiene efectos inflacionarios. La Constitución encarga al Banco de México la responsabilidad de mantenerla bajo control. Sin embargo, el mérito pierde lustre por los medios que son utilizados: son sacrificadas las utilidades de los fabricantes y las empresas, los salarios de los trabajadores se mantienen bajos y es pobre el consumo de las familias. 


Pedro Alonso De la inflación y la confianza del consumidor La inflación de febrero de 2015 en México resultó en 0.19% (la inflación subyacente fue de 0.26% y la no subyacente fue negativa en -0.7%) y la de los últimos doce meses, en 3.0%... ICC, la confianza del consumidor no ha logrado arraigarse en el escenario económico, pues sus datos han caído desde el punto más alto que este indicador alcanzó en 2014, cuando en diciembre llegó a 93.6. En los dos primeros meses del año los cambios mensuales han sido de -2.7% y -0.9% respectivamente y entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, la caída es de -3.5%. Ni hablar, la confianza es un árbol que crece lentamente y se tala en pocas horas. Y es sobre lo que se sustenta la economía, como actividad humana.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crecerá 13% crédito de Nafin en 2015, listos sus fondos para rubro energético y con todo plan para jóvenes tras elecciones Martes 10 de marzo de 2015 POR DESGRACIA SE da por un hecho que en 2015 nuestra economía no va a crecer a la altura de las expectativas de un país con tantos jóvenes.  Un 3.1% de avance del PIB, cierto es mejor que el 2.1% del 2014 y del 1.1% del 2013, pero nos condena a otros 3 años de mediocridad, si se considera que con Vicente Fox y Felipe Calderón el promedio fue de sólo 2%.  omo quiera en el arranque del año no todo es negativo, puesto que el consumo da señales de mejora, lo mismo que el crédito de la banca. La apuesta con la reforma financiera es lograr que los bancos tengan mayor penetración y que la labor de la banca de desarrollo sea más notoria. 


Víctor Sánchez Baños PODER Y DINERO Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense. El motivo por el cual el precio del dólar crece, devaluando al Peso, es simplemente porque así lo demanda el presupuesto federal. La mano negra del Banco de México, de Agustín Carstens, está meciendo la balanza con el fin de ajustar el presupuesto de egresos del gobierno federal con ingresos “con menor castigo” por la venta de petróleo en dólares. Con los mismos dólares gastamos más pesos en el país. Un presupuesto basado en el precio del petróleo, que se ubicó el diciembre durante la aprobación de los presupuestos, especialmente el de ingresos, en 81 dólares por barril, a pesar de las cuberturas, generaría gran parte de los 4.7 billones de pesos del gasto público. 


Jorge A. Meléndez Ruiz Reforma energética, ¿QEPD? Por eso se construyen hoy gasoductos para traer gas barato a México. PEEERO el "plan verde" del Gobierno daría al traste a la luz barata… un empresario "pesado", uno de los consumidores de luz más grandes de México y con operaciones globales, dijo:
"Quizá el punto más importante para la industria y para que la Reforma tenga éxito es que baje la luz. Tenemos ventajas laborales y geográficas, pero atraer inversión requiere de electricidad competitiva" Pues el subsecretario o no le entendió o no quiso entenderle. "Ya bajaron las tarifas este año", respondió. Lo que forzó al industrial a aclarar: "No. Necesitamos competir con Texas". Y es que, por ejemplo, información oficial reciente revela que en promedio las tarifas industriales de México son 70-80% más altas que las de Texas. Este es el meollo de la reforma, querido lector. Porque los 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico que ésta traería vendrían al crearse más empleos. Y con luz cara, quizá no lleguen.


 Alberto Barranco EMPRESA  Reversa a expropiación ruinosa  La posibilidad se abrió al perder su expropietario, Enrique Molina Sobrino, un amparo con una nebulosa resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.  De lograrse la reprivatización de las unidades Emiliano Zapata y Casano, ubicadas en Morelos; Atencingo, en Puebla; Plan de San Luis en San Luis Potosí, y El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia, en Veracruz, se cerrará finalmente otro de los expedientes negros del gobierno foxista. Estamos hablando de la expropiación realizada en septiembre de 2011, a menos de un año del primer gobierno panista, que alcanzaba también al Grupo Machado de Teresita Machado; al grupo Santos del hoy difunto Alberto Santos de Hoyos, y al Grupo Azucarero México de Juan Gallardo Thurlow. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Bancomer y por qué renovar mil 400 sucursales Porque son el vínculo directo con el cliente en el banco más grande de México. Si bien es cierto que la apuesta de Bancomer es tecnológica (como su matriz el BBVA), también es cierto que se dio cuenta del papel que juega en México: el de ser el banco más grande, tratar con miles de clientes diarios y, por lo tanto, mejorar el servicio de atención al cliente. De ahí que el banco esté canalizando cerca de mil millones de dólares para la renovación de mil 400 sucursales. Hasta mil mdd a sucursales ¿Por qué invertir tanto en sucursales si la tendencia es ir a banca digital? Porque Bancomer es el principal banco del país y miles de personas llegan a hacer operaciones a diario a las sucursales. Todavía somos un país con banca al menudeo, donde hay gran asistencia física de las personas en los bancos. 


Enrique Campos Suárez ¿Qué dice la comisión de cambios? Lo que hoy debe cuidar el Banco de México es que la depreciación del peso frente al dólar no le pegue a la inflación. Ya empiezan las evidencias en la medición de los precios de que puede haber ya un traspaso. Porque si bien la inflación general está en el nivel más bajo desde mayo del 2006, hay que ver las mercancías no alimenticias dentro de la inflación subyacente que ya tuvo un aumento mensual de 0.59%, a diferencia de la cero inflación del año pasado. Llegó el momento de que la Comisión de Cambios, que integran el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, se dejen ver y manden mensajes. Incluso, puede ser el momento de hacer algo adicional para apuntalar la salud cambiaria, como lo han hecho otros tantos países emergentes.


Agustín Carstens  Reforma en telecomunicaciones: mejores precios, mayor bienestar La reforma constitucional de telecomunicaciones ha tenido una incidencia muy favorable en los precios que paga el consumidor. El significativo descenso de precios en servicios de telecomunicaciones influyó para que la inflación anual se ubicara en 3.0% en febrero de 2015.  Este impacto, que se traduce en una mejora en el bienestar y en un mayor potencial de crecimiento para la economía, no es casual, ya que la reforma estimula una mayor competencia en ese mercado estratégico para la productividad de toda la economía. Por supuesto, aún quedan muchos frutos por cosechar de esta reforma, pero sus primeros resultados son alentadores. 


Bruno Donatello El Inadem y la redistribución- las mipymes  Por virtud de la ASF, nos enteramos de muchas irregularidades en la administración de los apoyos que ofrece el gobierno a las empresas pequeñas. Y no estamos hablando de meros cacahuates. Sobre un total de recursos de 7,420 millones de pesos, la ASF detectó irregularidades por un monto de 1,178 millones. La situación es preocupante y ofrece oportunidad para despertar sospechas de corrupción. En alguna ocasión un amigo perspicaz y cuidadoso crítico de nuestra triste realidad social y política me hizo la siguiente observación: en donde resulta más fácil robarse los recursos públicos es en la administración de programas públicos organizados, supuestamente, en favor de los pobres. Ello, en razón de la incapacidad que tienen los menos favorecidos para conocer sus derechos y poder protegerlos. Ominosamente, en la nota periodística alusiva se señala que en una de sus revisiones, la ASF detectó “deficiencias en la supervisión y seguimiento por parte del Inadem a los apoyos que otorga a las mipymes


Benito Solís ¿Qué pasa con el tipo de cambio?, El tipo de cambio se ha vuelto a debilitar en las pasadas semanas y existe preocupación de que se inicie una nueva crisis como la que se tuvo en 2009, cuando la paridad pasó de estar por debajo de los 10 pesos para situarse arriba de los 15 pesos en unos cuantos meses. Ahora el dólar interbancario ha pasado de 12.50 pesos hace unos meses, para estar por arriba de 15 pesos en la actualidad. Mientras que a la paridad cambiaria se le llegó a considerar como algo “mágico” por su comportamiento poco entendible o como un indicador de confianza en las autoridades, cada vez es más aceptado que resulta de los movimientos de oferta y demanda como cualquier otra mercancía. En la medida en que fluyan dólares hacia nuestro mercado, se fortalece el peso, mientras que sucede lo contrario cuando se reduce la entrada de dólares o cuando aumenta la cantidad de pesos que desean comprar divisas externas. La caída en los ingresos petroleros y las mayores tasas de interés se pueden transformar de un grave problema a una gran oportunidad… para que esto suceda es indispensable la acción positiva de los gobiernos 



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario