viernes, 6 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 06 de Marzo

“Esperando a Janot”*

“Lo que tenemos que tener es instituciones fuertes. Cada uno debe desempeñar su papel. En eso consiste la democracia”

*Rodrigo Janot, el fiscal general de la República de Brasil





Ya entrados en gastos
Top 10: Las mejores ciudades del mundo para visitar

Lugares que brillan por su historia, su arquitectura…y lo importante que han sido a través de la historia



  • Templo Mayor  Días de definiciones para la transparencia: una legislación de avanzada... o dar un salto a un negro pasado
  • Legislador Transparente Totalidad de legisladores del PRI, NAlianza, PVEM y PT le rehúyen
  • Jardiel Palomec ¿Quieres saber cómo se vive en Gabón? Múdate a Chiapas
  • Verónica Ortiz Ortega El desencanto y la demagogia. El desarrollo se detiene y empiezan las culpas 

  • Lilia Arellano  “Hasta ahora el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas” J Saldaña 
  • Cecilia Soto Auditores y consejeros ¿seducidos? 

  • Juan Villoro La verdad. Juárez gobernó desde un carruaje. Peña monta carroza dorada al Palacio de Buckingham
  • Catón  Recomendación a EPN: no dar la impresión de que en otras partes goza las mieles de su representación
  • Pedro Alonso Noticias Del Imperio ¿Ha seguido usted las incidencias de la visita del presidente Peña al RU? 

  • Horacio Marchand Lucidez. VS soluciones para problemas que no existen y de acciones dramáticas irrelevantes
  • Théo Roig: 5 Consejos para mejorar tu plan de finanzas personales 

  • Grupo Multiva La convulsión en Brasil generará mayor estrés para el peso mexicano
  • El fiscal que tiene en vilo a Brasil “Esperando a Janot” 


Cierre de Mercados

  • Subida de la tasa de la Fed supondrá presiones de gestión y solvencia a la SHCP
  • La subasta de dólares operada por el Banxico fue ignorada por el mercado
  • El dólar cierra en un histórico $ 15.78
  • Los precios del crudo disminuyeron…por si faltará 

  • WS, semana negativa y  buenos resultados de la economía de EUA
  • Europa con plusvalías  y a la espera del lunes
  • El Ibex acumulo un menos 0.77% en la semana
  • Sao Paulo retrocede un 0.76% y un 3.10 % en la semana, acuciada además por el caso Petrobras
  • La BMV hoy un - 0.54%, para una semana negativa con 2.06 por ciento.

  

#DeTwits

  
@DLeonhardt The left is winning the battle over civil rights. The right is winning the battle over inequality. http://nyti.ms/1BOn5ty 


@econoclasta Hay que agradecer al PVEM por condenar a muerte a cientos de animales que estaban en los circos


@MarketWatch 10 investment newsletters to read besides Buffett’s: http://on.mktw.net/1B1yaGZ 

  

  
COLUMNAS… GLOCALES


Jardiel Palomec ¿Quieres saber cómo se vive en Gabón? Múdate a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los estados peor evaluados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que obliga a sus habitantes a enfrentar situaciones de vida similares a las que se viven en Gabon, Egipto o Botswana. Los habitantes de Chiapas tienen condiciones de vida similares a las de Gabón, un país en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día. Los guerrerenses se pueden comparar con los habitantes de Egipto, donde 42% de los hogares rurales carecen de sistemas sanitarios higiénicos, y los habitantes de Oaxaca se comparan con los de Botswana, donde dos de cada 10 personas sobreviven con menos de un dólar al día. Dicha información se desprende del Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. El Índice se construye con tres factores: la esperanza de vida al nacer, con lo que se mide la salud; la escolarización de adultos y de niñas y niños en edad de estudiar, que mide educación, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.


El fiscal que tiene en vilo a Brasil “Esperando a Janot”. Janot es Rodrigo Janot, el fiscal general de la República y lo que todo el mundo esperaba de él es que fuera revelado el listado con los nombres de los políticos involucrados en el caso Petrobras que él remitió al Tribunal Supremo. Es fiscal general desde 2014. La presidenta Dilma Rousseff ratificó, eligiéndolo, la opinión de la Associação Nacional dos Procuradores da República (Asociación de Fiscales), que había votado mayoritariamente por Janot: desde la época de Lula da Silva, el presidente de la República acepta la opinión de esta asociación para garantizar la independencia de la institución, cosa que el anterior presidente, Fernando Henrique Cardoso, no hacía.


Théo Roig: 5 Consejos para mejorar tu plan de finanzas personales Según la más reciente Encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, el 65% de los mexicanos declaró que al pensar en su planificación financiera sólo se enfoca en el corto plazo. Así mismo, sólo el 42% tiene un plan para gastar su dinero, y ya ni hablemos de cuántos se apegan a este plan. Pareciera que al hablar de finanzas personales, más que en el zapato, el mexicano tienen una piedrita en el bolsillo que él mismo puso ahí. No planear tus finanzas, no apegarte al plan y enfocarte sólo en el corto plazo son graves errores para la salud de tus finanzas personales. 1.-Organízate y aprende a vivir con menos… 4.-Dale buen uso a tus tarjetas de crédito




CiERRE DE MERCADOS


Grecia propone utilizar estudiantes, amas de casa e incluso turistas como 'inspectores' fiscales

Esta idea forma parte de la primera batería de medidas que prepara el Gobierno heleno para desbloquear 7.200 millones de ayudas de sus socios europeos, según informa Financial Times.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, envió el jueves una carta de once páginas al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en el que figuran una serie de medidas y reformas para impulsar la economía helena y desbloquear los fondos procedentes del rescate europeo.

FT señala que el documento remitido a Dijsselbloem, que se abordará en la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas del Eurogrupo el lunes, incluye también medidas como la concesión de licencias a compañías de apuestas online, iniciativa con la que Grecia cree que podría recaudar unos 500 millones anuales.

También incorpora otras propuestas y reformas más tradicionales, como la creación de un nuevo consejo fiscal para controlar el gasto público, así como un plan para recaudar los impuestos impagados.

Además, según FT, el texto incluye una petición para iniciar "conversaciones de alto nivel" sobre un tercer programa de rescate para Grecia, aunque el Gobierno heleno lo denomina en su texto como un 'contrato para la recuperación y el crecimiento de la economía griega'.

A su vez Fitch cree posible que Grecia salga del euro, pero ve improbable una crisis por contagio

"La eurozona ha desarrollado mecanismos que impiden las probabilidades de contagio o las dudas sobre la solvencia de otros países", señala la agencia de ráting.

"La eurozona sufriría un impacto significativo si Grecia saliera del euro, pero sería poco probable que desencadenara una crisis sistémica como sí hubiera ocurrido en 2012, o la inmediata salida de otro país", señala Fitch en un comunicado.

Asimismo, la agencia de calificación concluye que el "Grexit" también podría "estimular el fortalecimiento de las instituciones de la eurozona y, por tanto, la unión monetaria".


Europa Las pérdidas con las que Wall Street abrió sus puertas tras el buen dato de empleo de febrero lastraron a las bolsas europeas.

La última jornada en los mercados antes del inicio de las compras de deuda del BCE mantuvo el protagonismo de los mercados de deuda pública y divisas. El euro, en su desplome a mínimos de 2003, llegó a bajar incluso hasta los 1,08 dólares.

A partir del lunes el BCE imprimirá 60.000 millones de euros mensuales en un contexto de inflación 'cero'


En el caso de España, en el mercado de deuda, la renta fija consolidó los niveles de ayer.

El interés del bono a diez años se mantuvo prácticamente en zona de mínimos históricos, sobre el 1,2%. La prima de riesgo, por su parte, repitió en el entorno de los 90 puntos básicos.

El Ibex acabó en negativo una jornada de altibajos en la que se dejó un 29%, hasta 11.091 puntos. En la semana el selectivo español cedió un 0,77%.

El resto de bolsas europeas logró evitar las pérdidas con excepción del Ftse 100 británico, que se dejó un 0,71%, hasta los 6.912 puntos.

Así las plusvalías relevantes del Viejo Continente fueron lideradas por el DAX alemán, el Euro Stoxx comunitario y el CAC 40 francés, que cosecharon ganancias por 1.31, 0.52 y 0.26 por ciento cada uno, mientras que el Ibex 35 español cayó 0.77 por ciento y el FTSE 100 inglés perdió 0.5 por ciento.


Wall Street, las cifras de empleo reactivaron las expectativas de una próxima subida de tipos en EUA, favoreciendo las ventas.

Al cierre de la sesión el Dow Jones se dejó un 1,54%, hasta 17.856 puntos, y acabó la semana con pérdidas del 1,5%.

El S&P 500 cayó un 1,6%, hasta 2.071 puntos, con un retroceso semanal del 1,6%, y el Nasdaq Composite recortó un 1,1%, hasta 4.927 puntos, y cedió en la semana un 0,7%.

-       La otra gran noticia en la plaza neoyorquina es la inclusión de Apple en el Dow Jones.

Los datos de empleo publicados en EUA pesaron en el ánimo de las bolsas.

La principal economía del mundo creó en febrero 295.000 puestos de trabajo, y la tasa de paro bajó desde el 5,7% hasta el 5,5%, unas cifras que mejoran con creces las previsiones de los analistas.

Esta mejora reactiva las expectativas de los mercados a una pronta subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo que se tradujo en números rojos, tanto para Wall Street, como para sus homólogas en el mundo.

Las autoridades de la Reserva Federal de EUA no deben esperar demasiado tiempo para subir las tasas de interés, dijo un funcionario de alto rango de la Fed, ya que al hacerlo podrían rebasar drásticamente su objetivo de inflación, lo que forzaría al banco central a subir las tasas de forma dramática.



La BMV cae también, un 0,54 % y cierra en 43.280,81 puntos, 236,98 menos que la jornada anterior. En la semana pierde un 2.06%

En la sesión se negociaron 363,5 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 17.284 millones de pesos (unos 1.116 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 341 empresas emisoras, de las cuales 215 ganaron, 109 perdieron y 17 cerraron sin cambios.

Con excepción del sector financiero que ganó (0,33%), los otros cuatro perdieron, comenzando por el industrial (0,84%), seguido por el de materiales (0,53%), el de telecomunicaciones (0,31) y el de consumo frecuente (0,08%).


Alza de tasas. La ‘incertidumbre’ que ronda el inicio de la normalización de la política monetaria de la FED, ¿qué tanto afectará a México en la coyuntura actual? Un tema que parece demasiado delicado, pero que no deja dudas.

-       Está claro que existe consenso para que la Reserva Federal inicie su ciclo alcista de tasas entre junio y julio próximo, así que es inevitable.

Sobre todo son las preocupaciones respecto a la dinámica económica de los mercados emergentes por su dependencia de los ingresos petroleros – y otras materias primas- disminuidos un 50% aproximadamente.

Y en el caso de México, el factor petróleo representa un impacto de un tercio al menos en los ingresos fiscales por su alta dependencia de los ingresos petroleros – sobre todo en el gasto del Gobierno- que supondrá serias presiones de gestión y solvencia de la SHCP


Y a todo esto se suma la debilidad del mercado interno, donde a enero de este año la mora en créditos personales alcanza ya el 18% como informa la CNVB, que hace otro factor adicional del deterioro la confianza en la economía


Y por si la faltará el incremento en las tasas encarecería el costo relativo de invertir en acciones con respecto a otras opciones más seguras, por lo que muchos actores financieros mostraron incertidumbre durante la semana, misma que se reflejó en pérdidas para las principales bolsas de valores de la región.

Que presionará al mercado de valores para nuevas ofertas públicas accionarias, manteniendo un mercado de valores estrecho para el tamaño de la economía nacional.



Sao Paulo retrocede un 0,76% y pierde un 3,10 % en la semana, acuciada además por el caso Petrobras.

En el tipo de cambio comercial de Brasil, el real se depreció hoy un 1,42 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 3,051 reales para la compra y a 3,053 para la venta.

En la semana, la divisa brasileña se devaluó un 6,89% respecto a la estadounidense, que el jueves alcanzó la marca de los 3 reales



El dólar cierra en un histórico $ 15.78 El dólar libre cerró en un máximo histórico impulsado por un reporte de empleo en Estados Unidos mucho mejor de lo previsto por los especialistas, que aumentó las preocupaciones por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

La divisa al menudeo cerró en 15.78 pesos, 28 centavos más que el cierre previo, aunque llegó a venderse en 15.80 unidades, según datos de Banamex.

En la semana, el peso perdió contra el dólar 55 centavos, su mayor minusvalía semanal desde el periodo del 16 al 23 de septiembre de 2013, cuando cedió 72 centavos.

Con esto el precio de la divisa rompió el techo histórico de 15.69 pesos que había alcanzado el 9 de marzo de 2009, año cuando se resintió la crisis financiera que estalló en EUA.

En el mercado mayorista, el dólar finalizó a 15.48 pesos, un repunte de 28 centavos, y se quedó a un centavo de su máximo histórico del 9 de marzo de 2009, cuando cerró en 15.49 unidades.

La moneda de Estados Unidos cosechó 55.056 centavos de utilidades entre el 27 de febrero y el 6 de marzo frente a la moneda nacional.

Subasta. La moneda mexicana fue una de las emergentes más afectadas, de ahí que el Banxico haya intervenido con una subasta de 200 millones de dólares por la mañana, dijo.

Esta es la segunda ocasión que el mecanismo es utilizado desde que se reintrodujo el 8 de diciembre de 2014, con lo que se acumula un total asignado de 400 millones de dólares.

El monto de la subasta es muy bajo si se considera que el volumen operado en el mercado es por mucho superior.

Un documento del Banco de México indica que el volumen de operación global del peso creció de forma notoria y alcanza un monto de 135 mil millones de dólares diarios.

-  Localmente cada día se realizan operaciones con el peso mexicano por aproximadamente 31 mil millones.

Tras conocerse los indicadores laborales, el consenso sobre cuándo subirá la tasa de fondos federales en EUa se movió de septiembre a junio de este año, destacó Copca.

No hay que perder de vista tampoco que, según Copca, el próximo 16 de marzo habrá vencimientos trimestrales de futuros de divisas, en las que se incluye el peso mexicano, y esto viene a sumar presiones adicionales sobre la moneda nacional.

Al final, los expertos de Metanálisis creen que la subasta de dólares operada por el Banxico fue ignorada por el mercado.


Los precios del crudo también disminuyeron.

La mezcla mexicana de exportación cerró en 48.56 dólares el barril, 85 centavos menos que ayer, que equivale a una baja de 1.72 por ciento.

Esta baja fue se suma con la caída del West Texas Intermediate (WTI), que cerró en 49.61 dólares el barril, 2.3 por ciento menos que el cierre previo.

El Brent cayó a 59.73 dólares, 1.2% menos que ayer.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Cecilia Soto Auditores y consejeros ¿seducidos? La autonomía de la fiscalía es un elemento detonador de este cambio cultural. El caso de Petrobras es ejemplar: varios de los más altos directivos de las once empresas constructoras más relevantes de ese país llevan cuatro meses en prisión. Ahora que estamos a punto de estrenar un sistema anticorrupción, hay que aprender de los errores propios y ajenos. Las baterías de la opinión pública y de los legisladores han estado centradas en la corrupción endémica en el sector público, en la falta de transparencia y en el binomio corruptor/corrupto que plaga a la iniciativa privada y al gobierno. En México sobran ejemplos de malas prácticas públicas que se dejan pasar, ignoradas o encubiertas, por consultores privados. El caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es, sin duda, uno de ellos ¿Se trata de complicidad de las firmas de auditoría, de incompetencia, de “ceguera de taller”? Un estudio habla de “seducción moral” del auditor externo,


Verónica Ortiz Ortega El desencanto y la demagogia Los demagogos y sus seguidores, dice William Galston, terminan viendo a las instituciones democráticas como parte del problema, no el medio para solucionarlo los números de Morena también revelan una realidad más compleja, no exclusiva de México: el desencanto con los resultados de los partidos moderados frente a las expectativas depositadas en la democracia. Lo mismo está pasando en Europa, donde hemos visto el ascenso de las opciones de extrema izquierda y derecha (Grecia, España y Francia, por ejemplo). Lo preocupante es que ante las crisis, los partidos radicales ofrecen más críticas que soluciones y encienden hogueras para quemar lo bueno y lo malo. En un espléndido ensayo, William Galston (2) explica que cuando el desarrollo se detiene (o no se alcanza) empieza la estrategia de las culpas.


Alicia Salgado Cuenta Corriente Nueva generación digital (5G) 2020, fecha para que LTE Advance haya completado su face de transición hacia la nueva generación digital de comunicaciones (5G). Con este desafío, y la promesa tecnológica en mente, concluyó el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona este 2015, la mitad del tiempo propuesto en 2006, primer año que asistí a este Congreso. En ese año, el desafío que enfrentaba esta industria era la de establecer estándares que facilitaran la interoperabilidad entre redes, mejorara el servicio, escalar el roaming nacional e internacional, dinamizara la penetración de móviles, abaratar equipos, todo para alcanzar economías de escala. Apenas un año atrás, se habían lanzado Facebook, Twitter y whatsApp. No existía, y ni lejos se suponía, que la primera evolucionaría a chat, la última la compraría Facebook y menos aún que buscaría ir a la plataforma web.


Elisa Alanís  ¿Medina Mora a la Corte y el regaño por cuestionar al presidente Peña? Escribía mi columna sobre la controvertida candidatura del ex procurador Eduardo Medina Mora. No lo hacía “de corridito”. Me tomaba pausas, veía periódicos, escuchaba radio, revisaba portales.  Buscaba información sobre los señalamientos en contra del ex procurador por violar derechos humanos y por estar enterado del operativo de tráfico ilegal de armas Rápido y Furioso.  Reconfirmaba datos proporcionados por académicos que firmaron, junto con 21 mil personas más, una petición al Senado con el hashtag #NoHaganMinistroaMedinaMora. Me llamó la atención que alguien dentro del Poder Judicial (Horacio es profesional de carrera) por fin sacudiera la rigidez que los caracteriza. Me sorprendió que rompiera el silencio y hablara de frente y sin rodeos. Declaró que el Poder Judicial está dolido por la propuesta del presidente Peña para que Medina Mora sea ministro, y que con ello la Presidencia manda el mensaje que ve a la Suprema Corte de Justicia como un “refugio de cuates”. 


Claudia Rodríguez  ¿Nos Negarán Un Vaso De Agua? Este gobierno es tan privatizador, que si nos descuidamos tantito, terminaremos por pagar una factura hasta por el aire que respiramos, con reporte directo al órgano recaudador. Ya no sólo la luz, el gas; sino también el recibo del consumo de agua en muy breve tiempo podría llegar a nuestro domicilio con razón social de algún concesionario o privado. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, dos hermanas de ambos y cuatro hijas también de la pareja que habita en Los Pinos se encontraban en Londres –asunto que no impactó como algunos esperaban por el glamour y protocolo británico que se estila–, aquí mientras tanto se daba el peor atraco del siglo a la Nación desde el Legislativo. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  “Hasta ahora el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas”: Jorge Saldaña  En México, los niveles de violencia se mantienen y en lo que va del régimen de Enrique Peña Nieto se reportan 37 mil 55 homicidios dolosos. Por esta situación, la esperanza de vida en el país cayó 2.2 años, de 74 años a 72, de acuerdo con estimaciones del INEGI. Durante la actual administración federal impera la impunidad, hay una total ausencia del Estado de Derecho. La corrupción se amplía y los esfuerzos por contenerla son infructuosos. La democracia fue sustituida por una partidocracia cuyos pilares son el nepotismo y el amiguismo, y el ejercicio del poder es utilizado para ampliar los patrimonios familiares de la clase política. La economía no despega y la previsión de crecimiento para este año fue nuevamente reducida de 3.29 a 3.08 por ciento por especialistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta mensual del Banco de México. 


Carmen Aristegui F.  Una crisis de confianza.  EPN concedió, en el marco de su visita de Estado a la Gran Bretaña, una entrevista al Financial Times. En un arranque de sinceridad -o de hipocresía, según se vea- le dijo a la periodista Jude Webber que reconocía que México está "plagado de incredulidad y desconfianza" por lo que su gobierno debe replantearse "a dónde nos dirigimos como nación". Ni más ni menos. Peña Nieto dijo, a uno de los diarios más influyentes del mundo, que su gobierno debe replantearse el rumbo de la nación. "Ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda", aceptó el mandatario mexicano. Antes que él, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció también ante el Financial Times que existe en este momento un déficit de confianza: "no se trata solo de reformas, reformas, reformas... tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no solo es la corrupción y la transparencia.



Los Pro’s…


Francisco Rodríguez Índice Político  Genuflexos ante el Extranjero El abandono sistemático de las actividades industriales y comerciales en los sectores productivos del país y el excesivo trato privilegiado a las empresas transnacionales y a las subsidiarias locales, han dibujado el presente mexicano. Este doble rasero, llevado a cabo hasta el límite esquizoide de los excesos, acabó de configurar lo que venía siendo un trayecto constante de la actividad socioeconómica de la población desde la época de la Colonia. Servir a los conquistadores y a sus descendientes, desde la limpieza de sus aposentos, el cuidado en sus desvalimientos, enfermedades, ancestros y hasta el trámite ante las oficinas coloniales, para hacer rendir más sus “mercedes” ha sido la constante. ‎Desde palafreneros de Maximiliano, como el abuelo de Sánchez Navarro, hasta abogados de las compañías petroleras extranjeras, como Luis Cabrera. 


Legislador Transparente Totalidad de legisladores del PRI, NAlianza, PVEM y PT le rehúyen A un mes de haberse lanzado la plataforma digital Legislador Transparente, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), ni uno solo de los 264 legisladores del partido político en el poder, el Partido de la Revolución Institucional (PRI), se ha sumado. Esta iniciativa invita a los 628 diputados y senadores a hacer públicas sus declaraciones fiscales, de conflictos de interés y patrimoniales.

·         La página Legislador Transparente,  por el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Red por la Rendición de Cuentas.


Julio Hernández López ASTILLERO  Autocomplacencia local  ONU: México, cruel ejemplo  Resonancia mediática interna  Z-42, ¿adiós a Los Zetas? Los esfuerzos de autocomplacencia de la administración peñista tienen resultados parciales y muy focalizados en territorio nacional, mientras en el extranjero se multiplican las voces que denuncian arbitrariedades y barbarie. Al estilo de regímenes autoritarios como los habidos en buena parte de Latinoamérica el siglo pasado, los gobernantes en turno se valen de boletines de prensa, entrevistas bajo control, comentaristas aliados, propaganda exagerada, censura apenas disfrazada, mendaces narrativas distractoras y boato estadístico a gusto del poder para construir fachadas felices que machaconamente son proyectadas a la audiencia nacional cautiva sin equilibrio ni contrapeso, aunque cada vez son más los personajes e instituciones de corte internacional que hacen consideraciones muy críticas sobre lo que está sucediendo en México.  


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 50 millones por una imagen. No pasó desapercibido, pero ante tanto ruido, se perdió en lo farragoso de los boletines de prensa y la falta de una presentación en forma, la importancia de la captura de Abigail González Valencia el pasado 28 de febrero. El comunicado que distribuyó la Marina dedicó sólo 338 palabras a su detención, con detalles generales de la operación conjunta con la Policía Federal y la PGR. González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta junto con un mexicano, dos colombianos y un venezolano, identificado como el “principal operador financiero” del Cártel Jalisco Nueva Generación. En realidad era mucho más que eso. Es el jefe de esa organización, donde su temido líder, Nemesio Oseguera Cárdenas, El Mencho, es su lugarteniente. González Valencia llevaba a ese cártel rumbo a convertirlo en la principal organización criminal en México, por encima del Cártel del Pacífico que encabezan sus antiguos socios, y en la coyuntura que creó la desarticulación de Los Caballeros Templarios y la debilidad de Los Zetas. 


Alfredo Coutiño ¿Incrédulos?,… pero si la burra no era arisca En el México de hoy vemos que la credibilidad se ha perdido por tres razones: uno, porque no se cumple lo que se promete; dos, porque se promete más de lo que se puede cumplir; tres, porque se hace lo contrario de lo que se dice. El común denominador es que se ha pecado de imprudencia e inconsistencia. En algunos casos se ha dicho más de lo debido con tal de convencer, en otros se ha asegurado algo que tiene una alta probabilidad de no suceder, y en otros se han tomado acciones que no son consistentes con lo que se dijo. La pérdida de confianza en las autoridades ha aumentado a lo largo de los dos últimos años y más recientemente con los escándalos de falta de transparencia y otorgamiento de privilegios.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Elecciones: un árbitro bajo fuego Ninguna democracia en el mundo funciona con tantas limitaciones para la sociedad y tantas prerrogativas para los partidos. Muchas de las campañas electorales para gobernador comenzarán este viernes y otras en los próximos días. En los hechos es el inicio de la campaña propiamente dicho de cara a los comicios del 7 de junio. Las listas de candidatos a diputados han decepcionado a muchos, ya que para disputar verdaderamente el voto popular, los partidos apostaron a las candidaturas de gobernadores; para el Congreso los partidos han preferido, todos, apostar por hombres y mujeres de sus respectivas estructuras, salvo, claro está, algunos de los más pequeños, como Movimiento Ciudadano, que apuesta a concentrar disconformes de ese proceso de selección entre sus adversarios.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: PRD pagará factura de los 43 La primera radiografía de las tendencias electorales en Guerrero indica el fracaso de la estrategia de los padres de los 43 normalistas secuestrados y asesinados por el alcalde perredista José Luis Abarca porque la mayoría de los guerrerenses se prepara para votar. Asimismo, ese primer acercamiento revela el desmoronamiento del PRD y el arranque limitado del partido de López Obrador, sin que hayan posibilidades de alguna alianza: El PRD está enfrentado con el Partido AMLO, Movimiento Ciudadano perdió estructura electoral porque pasó al PRD o al lopezobradorismo y el PAN no llega a 5% y tampoco tiene tiempo para construir un aparato de organización de electores. La competencia para la gubernatura será entre PRI y PRD, el primero con una tendencia de votos de 43.4% contra 37% del perredismo, según la empresa Parámetro Investigación, aunque algunos primeros indicios de otras empresas estarían más o menos en el mismo rango. El PAN registra apenas 4.6% y el partido AMLO 5%. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Privatizar el agua "La jardinería requiere mucha agua, especialmente en la forma de sudor". Lou Erickson Cada vez que la clase política decreta un nuevo "derecho humano", los mexicanos tenemos razones para temblar. Los derechos a la tierra, a un salario remunerador, a la salud o a la vivienda hoy en la Constitución sólo han servido para enriquecer a algunos políticos o para generar burocracias y evitar que estos bienes se vuelvan accesibles. El gran riesgo es que lo mismo ocurra con el agua. Ya diputados y senadores inventaron en 2012 un nuevo derecho al modificar el artículo cuarto de la Constitución para hacerlo decir: "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible". La nueva Ley General de Aguas busca ahora aterrizar este derecho. La iniciativa legislativa se presentó a la Cámara de Diputados el martes 3 de marzo a las 10 de la noche, según la diputada perredista Aleida Alavez, para que se discutiera en comisiones el miércoles a las 11 de la mañana. Con justa razón los diputados del PRD y de Morena abandonaron las comisiones en protesta. Un tema tan importante no puede ser nada más palomeado.


Juan Villoro  La verdad, ese error oficial. Peña Nieto llegó en carroza dorada al Palacio de Buckingham. La escena refleja a un mandatario más cercano a la televisión que a la realidad. Ni siquiera la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa lo llevó a acercarse al quebrantado territorio donde ocurren los sucesos. Podría haber encabezado una marcha como la de Hollande después de los asesinatos en la revista Charlie Hebdo; podría haber ido a Iguala de inmediato; podría haber cancelado su viaje a China para señalar que sus prioridades no están a veinte horas de avión. Nada de eso ocurrió. Ayotzinapa condensó una indignación acumulada en años de violencia; además, las víctimas eran jóvenes estudiantes y fueron entregados al crimen organizado por la policía. El drama puso en entredicho la credibilidad del gobierno. Las movilizaciones populares y su repercusión en la comunidad internacional hacían esperar respuestas, si no motivadas por el deseo de justicia, al menos por el afán de supervivencia política. 


Ismael Eslava Pérez* /II y última La CNDH y las violaciones graves a los derechos humanos Riesgos de una calificación de grave sin contar con elementos mínimos indispensables. Lo expuesto permite señalar que calificar como grave una violación fuera del marco de una investigación e inobservando los parámetros señalados –elementos mínimos indispensables para esa calificación–, puede ocasionar lo siguiente: a) La violación a derechos humanos de terceros, tales como la vida, la integridad personal, el debido proceso, la presunción de inocencia, el honor y la seguridad y certeza jurídicas, entre otros. Lo anterior toda vez que el acceso a la información puede dejar en estado de indefensión y poner en riesgo a las personas involucradas, al inferirse la identidad de las mismas. Una ponderación inadecuada puede representar en sí misma una presunta violación a derechos humanos, incluso frente a una versión pública. 


José Sarukhán  Sustentabilidad: filosofía, ética e interdisciplina Hasta hace varias décadas, quizá hacia los inicios de la segunda mitad del siglo pasado, predominaba la convicción de que cada una de las disciplinas científicas o académicas representaba, en sí misma, la vía de solución a problemas que incidían en el bienestar de las sociedades. Más recientemente, a partir de la década de los setentas, resulta cada vez más claro que no hay posibilidad de encarar la solución de la mayoría de los llamados “problemas ambientales” que la humanidad ha generado, y que ahora se tornan crecientemente más serios y amenazan el bienestar de todos nosotros, sin un enfoque interdisciplinario; es decir sin la participación de muchas disciplinas de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. Una participación que no es la simple yuxtaposición de esas disciplinas, sino su intervención cada vez más informada sobre el problema que han de resolver en conjunto. 


Catón De Política Y Cosas Peores Recomendación. Don Óscar Flores Tapia era gobernador de Coahuila, y le dio chamba al hijo de un cierto amigo suyo. "Serás mi asesor -le dijo al inepto muchacho-. Pero si me asesoras te mandaré a tiznar a tu madre". Jamás he sido yo asesor de nadie, ni siquiera de mí mismo. Sin embargo, si lo fuera del presidente Peña lo primero que haría sería recomendarle que no viaje ya al extranjero. Cuando la casa se está cayendo conviene apuntalarla en vez de salir con la familia a un día de campo. No es que pretenda yo que México se convierta en una isla, pero pienso que en la hora actual la atención del mandatario debe centrarse en los problemas del país, y no dar la impresión de que se aleja de ellos para gozar en otras partes las mieles de su representación. He inventado una manera fácil de evitarme remordimientos de conciencia. Cuando la ocasión me lo demanda me pregunto: "¿Estoy donde debo estar?" Si la respuesta es afirmativa, santo y bueno. En caso contrario, cuidadete, como dicen los muchachos. Sin que esto signifique asesoría le recomiendo a Peña Nieto se haga la misma pregunta a cada paso. Quizás ese buen hábito lo ayudará a ver por la casa de los mexicanos más que por el palacio ajeno... ¡Insolente escribano huisachero! ¿En medio de esta jira tan bonita te atreves a perturbar con tus inanes críticas el esplendor de las ceremonias reales y la solemnidad del protocolo inglés?

Templo Mayor  I Vienen días de definiciones para la transparencia en México. Tan pronto como este lunes, los diputados federales podrían dar luz verde a una legislación de avanzada... o dar un salto a un pasado muy, muy, muy oscuro. EN Las Negociaciones han participado tanto legisladores como expertos, así como representantes de los partidos, de organismos civiles y, por supuesto, del propio gobierno federal. Todo Indica que, por lo pronto, ya se logró quitarle el poder que pretendía arrogarse el Consejero Jurídico de la Presidencia, quien había pedido nuevas facultades para impugnar cualquier resolución del IFAI, así fuera para saber cuántos lápices compró la SEP. Uno De los atorones en las discusiones es sobre si los casos judiciales sobre violaciones graves a los derechos humanos pueden ser reservados o no. De prosperar la intención de limitar su difusión, no se podrían conocer, por ejemplo, el avance de las investigaciones en el caso Ayotzinapa. POR PARTE de los organismos locales de transparencia y acceso a la información, además, existe el temor de que les apliquen la guillotina como les sucedió a sus colegas electorales. Es decir, que el IFAI se convierta en un kraken de 33 tentáculos para intervenir no sólo en los temas federales, sino también en los estatales. Así, Pues, no pierdan de vista la bolita de la transparencia, porque esto se va a poner bueno.

Templo Mayor   II Con La Novedad que la Comisión de Justicia del Senado llegó a la conclusión de que los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Suprema Corte... ¡son idóneos! ES DECIR, según los legisladores tanto el embajador Eduardo Medina Mora como los juristas Felipe Fuentes y Horacio Hernández dan el ancho para ocupar la plaza que dejó el fallecido Sergio Valls. ANTE ESTO la pregunta inevitable es: ¿cómo le harán los senadores para tomar la decisión final? Porque lo lógico sería pensar que tomarán en cuenta la trayectoria judicial de los contendientes, pues de lo contrario ni modo de pensar que seguirían la línea que ya les llegó desde Los Pinos. TAL VEZ lo mejor sea echar un volado.


Pepe Grillo Inquietud El asesinato del contralmirante José Luis Corro, capitán de puerto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, encendió los focos de alerta en el tablero del Gabinete de Seguridad. Corro fue pieza fundamental en la acción gubernamental de arrebatar el control de ese puerto a las bandas del crimen organizado. La crisis de gobernabilidad en Michoacán se engendró en los contenedores que entran y salen de la terminal portuaria. La primera versión oficial es que se trató de un robo letal. Individuos despojaron al contralmirante de su camioneta y, además, lo mataron. Robo, confusión, ajuste de cuentas, lo que sea, se trata de una noticia pésima. La pesadilla en esa región de Michoacán sigue con Templarios o sin ellos.


Trascendió  Que la celeridad con que los diputados de PRI, PAN y PVEM sacaron el dictamen de la polémica Ley General de Aguas hará que el próximo martes, cuando suba al pleno, decenas de organizaciones campesinas protesten frente a la Cámara de Diputados, según amagó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. Además, los legisladores de los partidos de izquierda han advertido que no descartan tomas de tribuna para protestar contra esta nueva ley que, consideran, abre la puerta a la privatización de ese recurso natural. :Que el legislador neoaliancista Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún y candidato a la alcaldía de Celaya, continúa como secretario de la Cámara de Diputados, gozando de la exposición y los recursos públicos que esa posición le significan, por lo que el pleno llamó ayer a los integrantes de la Mesa Directiva que hayan sido postulados a cargos de elección a dejar sus curules para asegurar la imparcialidad de esa instancia. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Horacio Marchand Lucidez El mundo está lleno de soluciones para problemas que no existen y de acciones dramáticas irrelevantes. El verdadero problema es cuando se concluye sobre el problema equivocado, cuando la persona o la organización se despliegan sobre una prioridad errónea, cuando se ejerce capital sobre algo innecesario. Es más importante ser torpe en la dirección correcta que eficiente en el rumbo equivocado. Solucionar un problema no es lo mismo que solucionar el problema. Si se falla en el diagnóstico se falla a todo. Pero esta precisión de pensamiento y de acción no está lo suficientemente estudiada ni difundida. La capacidad de buen juicio, la lucidez y la sutileza del pensamiento abstracto están subestimadas. Estos temas no están puestos sobre la mesa y además la lucidez no se nutre ni se educa ni se entrena. Por eso existen errores en la toma de decisiones que destruyen valor o, peor, un número no determinado de líderes con problemas mentales no diagnosticados que van desde los "básicos", como narcisistas o depresivos, hasta los mas complicados, como psicópatas.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pemex, endeudada hasta el tope  Viajes costosos e inútiles  Gasolineros darán la batalla a Coca-Cola Nos gustaría que México siguiera ocupando un lugar en el Top 5 de la industria petrolera mundial, no sólo exportando petróleo crudo, sino refinando aquí y exportando gasolina y derivados. Falta de patriotismo y corrupción de quienes se han encargado de manejar a Pemex frustraron este propósito. Hoy la petrolera nacional, a pesar del apodo ‘‘empresa productiva’’ que le han añadido, posee un segundo lugar, pero en una clasificación indeseable: las compañías más endeudadas del mundo. Con los 15 mil millones de dólares en préstamos que contraerá este año –ya contrató 6 mil millones– su deuda se ubicará en 90 mil millones de dólares, aproximadamente. El viaje de Peña Nieto al Reino Unido sirvió para endeudar más a Petróleos Mexicanos: le extendieron una línea de mil millones. Los prestamistas se comienzan a poner nerviosos. 


Enrique Quintana COORDENADAS DF Un nuevo intento de cambiar la narrativa La próxima semana comienza un nuevo intento de la administración de Peña para generar una nueva narrativa. Hasta mediados de septiembre del año pasado, la historia que podía contar este gobierno era la de las reformas estructurales finalmente concretadas. Ocurrió la masacre de Iguala, la cancelación del proyecto del tren a Querétaro, la “Casa Blanca” y Malinalco, luego siguió la caída de los precios del petróleo y el recorte presupuestal, como algunos de los hitos de este lapso. A partir de la próxima semana, se hará una presentación de los beneficios que han traído las que son calificadas por el gobierno como “reformas transformadoras”. Se trata de 11, a saber: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, procedimientos penales, amparo, política- electoral y transparencia. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES ANCE certificador líder del rubro eléctrico logra aval para electrónicos por cambios con TI y más en exportaciones de punta Viernes 06 de marzo de 2015 AHORA MISMO LA confianza no es el mejor ingrediente en la escena económica del país e incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció ante la prensa en su reciente viaje a GB. Sin embargo hay quien prefiere ver el vaso medio lleno. Se esgrime que hoy México exporta al mundo cerca de 400 mil millones de dólares, fundamentalmente de productos manufacturados como automóviles, pantallas, computadoras, refrigeradores. La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) justo está en esa tesitura, máxime que su labor es determinante para que esas mercancías lleguen al consumidor de todo el planeta sin defectos. ANCE que preside Pablo Moreno es una firma con 22 años en el mercado que surgió frente a las exigencias que implicó la firma del TLCAN para que nuestra industria pudiera operar en otras latitudes. 


Guillermo Zamarripa Consecuencias no deseadas Cuando en una economía que funciona bajo un esquema de mercado se imponen ciertas regulaciones, que implican restricciones a la actividad económica, se pueden generar los incentivos incorrectos. Dichos incentivos incorrectos pueden hacer que no se logre el objetivo inicial. Hoy voy a presentar un caso, que es interesante relacionado con la Reforma Financiera en el cual un proteccionismo excesivo puede tener efectos contrarios. El objetivo principal de esta reforma es aumentar el nivel de crédito en México y que éste sea más barato. El que se dé en nuestra economía un proceso como el anterior implica que los diferentes intermediarios van a prestar más a los que ya tienen crédito o bien van a prestarle a quienes hoy no tienen acceso a crédito. En cualquiera de los dos casos lo que sucede es que se incrementa el riesgo en el sistema.


Pedro Alonso Noticias Del Imperio ¿Ha seguido usted las incidencias de la visita del presidente Peña Nieto al Reino Unido? Yo no, al menos no puntualmente… pero yo pienso que esta percepción que los medios internacionales reflejan es al final del camino el tema más importante a resolver por nosotros, toda vez que ciertamente en un ambiente de economía global, las acciones que se pueden llevar a cabo para corregir una situación complicada, son limitadas, aun teniendo una condición macroeconómica razonablemente estable. El problema es que no basta con declaraciones como las que el presidente Peña hizo el lunes pasado en relación a que México está “plagado” por la falta de credibilidad y la pérdida de confianza –en el gobierno– que tuvieron gran difusión y que quisieron ser un intento de admitir la realidad.


Enrique Campos Suárez Los recortes del 2016, I’m talking to you! Lo más probable es que no pongan atención a lo que dicen los responsables de las finanzas públicas cuando están en México, por aquello de querer encontrarles más propiedades que al nopal, pero eso del recorte al gasto público para el 2016 dicho desde Gran Bretaña no es nada nuevo, nada de ocho columnas. De hecho, los recortes al gasto público llevados a cabo desde este mismo año tienen que ver con atenuar el impacto de lo que viene para el 2016.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía desinflada Recortan estimación Agua privatizada Por tercer año consecutivo se desinfla la alegre estimación gubernamental en materia de crecimiento económico y, por lo mismo, de bienestar social. Transcurridos apenas dos meses y unos cuantos días del presente año, la perspectiva adquiere tonalidades color naranja, y se mantiene en el éter aquello de reconsiderar hacia dónde nos dirigimos (Peña Nieto dixit). Para su primer año de estancia en Los Pinos, Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, pero en los hechos a duras penas alcanzó una tercera parte. Ya con el efecto de las reformas estructurales aprobadas y en consideración por el Poder Legislativo, el susodicho comprometió un avance de 3.9 por ciento, aunque con las uñas registró 2.1. Para 2015 ofreció 3.7 por ciento, pero a escasos dos meses y días la proyección de los especialistas no pasa de 3.08, en vías de empeorar. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGCOIOS MEOR: 1,000 mdp en proyectos inmobiliarios durante 2014 y crecerá 15% este año Con siete años de experiencia en el mercado inmobiliario, la firma MEOR, que dirige Javier Camarena, aprovecha la figura de Fondo Privado de Inversión para participar en el negocio de arrendamiento de inmuebles comerciales, el cual registra en México crecimientos sostenidos de dos dígitos durante los últimos cinco años. En un mercado en el que los Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) han depositado, en su conjunto, alrededor de 172 mil millones de pesos con apalancamiento de oferta pública, a través de la BMV, de Jaime Ruiz Sacristán, la figura de Fondo Privado brinda la posibilidad de realizar en este negocio inversiones de manera patrimonial y tangible. 


Capitanes El Silencio del Regulador La cuestión ahora no es sólo saber qué pasó con Ficrea, sino qué proponen el Gobierno y los legisladores para ajustar la ley y todo lo que sea necesario para prevenir otros fraudes y quiebras. Para empezar, está el tema de la administración y uso de los fondos que protegen a los ahorradores del sector popular. Claro, ya debería ajustarse este nombre porque vemos casos de ahorradores que no precisamente pertenecen a ese sector. uego, está el tema de las facultades del regulador. ¿Qué necesita la CNBV que ajusten los legisladores para darle más atribuciones y capacidades en la prevención y vigilancia? Por eso urge escuchar qué piensa Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El próximo martes, deberá de rendir cuentas a la comisión especial de seis diputados y seis senadores que se creó para dar solución a los afectados de Ficrea y ajustar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.


Grupo Multiva La convulsión en Brasil generará mayor estrés para el peso mexicano El nuevo riesgo para los mercados internacionales y sobre todo para los latinoamericanos se llama Brasil. Las recientes acusaciones de corrupción en Petrobras y la posibilidad de que enfrenten problemas de liquidez que impidan a la petrolera terminar por presentar estados de resultados auditados han llevado a que Moody’s ponga la nota crediticia de la empresa en bono basura. Por su parte, Fitch tiene la calificación en vigilancia negativa y lo más probable es que en los próximos meses rebaje el perfil crediticio de la empresa. Un segundo recorte de rating a bono basura tendría un impacto “significativo” no sólo en las acciones de la petrolera, sino también generaría una ola de aversión en los mercados financieros.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario