martes, 17 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 17 de Marzo, 2015

Hacia la Recuperación

Roto el paradigma chino en el que la modernización económica se puede dar sin la transparencia administrativa

Carlos Pagni



Investors are looking for clues on the timing of interest-rate increases



Medio Día




  • LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEJÓ DE SER OPCIÓN PARA LA MOVILIDAD SOCIAL: por asimetría universitaria
  • LOS DOS ROSTROS DE BCS, A SEIS MESES DE ODILE 
  • DESAIRA INAH EXPO DE CORTÉS Sin fecha para traer a México la exposición Itinerario de Hernán Cortés  

  • MEDINA MORA: PRIMER ASUNTO EN LA CORTE, PRIMER CONFLICTO DE INTERESES
  • LA PGR VA TRAS DELITO ELECTORAL: ARELY GÓMEZ 

  • CIERRAN ARCHIVOS HISTÓRICOS Después de aprobada la Ley en 2012: los “históricos confidenciales”
  • INCIDE SOCIAL: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS   

  • FORBES: FIRING OF DISSIDENT JOURNALIST CARMEN ARISTEGUI BAD NEWS FOR MEXICO
  • CASO MVS-ARISTEGUI ECO MUNDIAL: La presión ejercida por los funcionarios públicos sobre los periodistas, quedó ilustrada  

  • BACHELET FORMA UN CONSEJO PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN: 45 días para frenar la incompatibilidad entre los negocios y la política
  • ROBAN, PERO ¿HACEN? Brasil El paradigma chino en el que la modernización económica se puede dar sin la transparencia administrativa
  • BRAZILIAN POLITICS A sprawling corruption case poses a threat to badly needed economic reforms 

  • PESO MEXICANO APELA A LA PACIENCIA DE LA FED
  • LA DEUDA DE CORPORATIVOS SUBIÓ 24.5% EN DOS AÑOS 
  • ENTORNO GLOBAL. SANTANDER: LA FED DEJARÁ DE SER “PACIENTE” 

  • THE U.S. ECONOMY JUST KEEPS DISAPPOINTING, “…the harsh weather
  • PEÑA DA VOZ A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS PARA REVERTIR MALA IMAGEN DEL PAÍS


  
#DeTwits

@LuisAguilar52 Lo importante es la verdad, no quien la emite. Lo importante es la esencia del mensaje, no el mensajero. Es facil caer en fobias


@TheEconomist Mexico’s press, with some exceptions... much of it relies on government advertising. bit.ly/1EiJUVQ


@jshm00 En el Guardián: Top radio presenter was fired for participating in Mexicoleaks alliance to expose state corruption - http://gu.com/p/46kgc/stw 


@periodicoam “La novicia rebelde” celebra 50 años. tu.am/1FxbqAg pic.twitter.com/Rr3BLZlzg9



GLOCALES

  
ENTORNO GLOBAL. SANTANDER: LA FED DEJARÁ DE SER “PACIENTE”

n  Consideramos que la Fed eliminará la palabra “paciente” de su comunicado: Durante esta semana la atención de los mercados estará centrada en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de marzo. En dicha reunión se presentarán las nuevas proyecciones económicas y Janet Yellen llevará a cabo su conferencia de prensa trimestral. Lo más relevante de la reunión será ver si la Fed elimina su compromiso de ser “paciente” antes de elevar las tasas.

En nuestra opinión, la eliminación de dicha mención abrirá la puerta para que la Fed eleve su tasa de interés probablemente en junio. Consideramos que lo anterior podría provocar volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Vale la pena recordar que en su comunicado del pasado 28 de enero la Fed mencionó que: “Based on its current assessment, the Committee judges that it can be patient in beginning to normalize the stance of monetary policy.Janet Yellen mencionó que la palabra “patient” indica que es poco probable que la Fed suba tasas en las siguientes dos reuniones.

n  Datos débiles no van a frenar a la Fed: La debilidad que han presentado algunos datos económicos de EUA en los meses recientes han llevado a algunos inversionistas a pesar que ha aumentado la probabilidad de que la Fed mantenga las tasas de interés bajas por más tiempo.

Sin embargo, en nuestra opinión, es poco probable que la debilidad de los datos dados a conocer recientemente cambien la expectativa de que la Fed elimine en marzo su compromiso de ser “paciente” antes de elevar su tasa de interés e incremente su tasa en junio.

n  La Fed puede generar volatilidad: Seguimos pensando que los mercados financieros internacionales pueden enfrentar turbulencia a corto plazo conforme sea más claro que la Fed elevará su tasa de interés a mediados de este año.

Pensamos que la normalización de la política monetaria de la Fed será el factor más relevante para los mercados financieros durante 2015.

Si la historia es una guía, podemos esperar una fuerte volatilidad en los mercados accionarios internacionales durante algunos meses antes de que la Fed decida incrementar su tasa.

Sin embargo, a diferencia de 2004, al mismo tiempo que la Fed está normalizando su política el BCE y el BoJ están inyectando una fuerte liquidez. De acuerdo con nuestros estimados, en 2015 se verá el mayor monto de inyección de liquidez desde 2011, lo cual deberá representar cierto soporte para los mercados de acciones y bonos.

n  Recomendamos cautela: Aunque lo más probable es que la Fed inicie el proceso de alza en tasas a mediados de 2015, los mercados financieros pueden descontarlo con varios meses de anticipación.

Debido a lo anterior, recomendamos seguir una estrategia de inversión cautelosa a corto plazo en espera de las oportunidades de inversión que puedan surgir ante la volatilidad de los mercados.

Consideramos que una vez que los mercados accionarios se ajusten, descontando el alza en tasas de la Fed, será el mejor momento para elevar la inversión en renta variable agresivamente. La estrategia puede ser similar en el mercado de bonos.

n  Loretta Mester se pronunció a favor de eliminar del forward guidance en marzo la frase de que serán “pacientes” antes de elevar tasas y de aumentar la tasa de la Fed en junio.

En el discurso reciente (9/03/15) de Loretta Mester, Presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland y miembro con voto del Comité de la Fed (FOMC) mencionó que esperan que los datos de actividad económica del primer trimestre sean débiles debido a las adversas condiciones climáticas pero consideran que eso es transitorio y no afecta su expectativa para el desempeño económico en 2015y por lo mismo no altera su visión de la política monetaria.

Mester mencionó que

“…the harsh weather that has plagued most of the U.S. this winter will likely be a drag on growth in the first quarter. But I believe the effect will be temporary, as it was last winter.

While some of the regional manufacturing surveys have come in a bit softer of late, I expect that softening reflects temporary factors and typical month-to-month variability rather than something more fundamental.”

También mencionó que “The economy is now on firmer footing and our monetary policy stance should reflect that. Indeed, if incoming economic information continues to support my forecast, I would be comfortable with liftoff in the first half of this year. I would like our monetary policy statement to allow for this possibility.”

n  ¿Por qué la Fed podría subir tasas en junio? El principal argumento es que la economía de EUA se ha recuperado significativamente y ya se encuentra en una situación más normal, mientras que la tasa de la Fed permanece en un nivel cercano a cero, por lo que es necesario normalizar también la política monetaria.

El nivel actual de tasas es consistente con una situación de emergencia en la economía, lo cual ya no se justifica.

Esperar más tiempo para normalizar la política crea el riesgo de que el alza de tasas tenga que ser más rápida, si la Fed quiere llevar a cabo un ajuste gradual lo mejor es empezar cuanto antes.

Es importante tener claro que aunque las tasas se incrementen seguirán estando muy por debajo del nivel normal y por lo mismo seguirán ejerciendo un importante estímulo para la economía.


MERCADO ACCIONARIO Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 722 puntos, una ganancia de 1.7% en pesos y de 1.4% en dólares para ubicarse en las 44,002 unidades. De esta forma en lo que va del año el índice acumula una alza de 2.0% en pesos y de -3.1% en dólares.

Durante esta semana la atención de los mercados estará centrada en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de marzo….y el año…Idem


EUA COLAPSAN INICIOS DE CONSTRUCCIÓN Los inicios se hundieron 17 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 897 mil unidades, el menor nivel desde enero de 2014, dijo este martes el Departamento de Comercio, debido a que el frío impidió las obras, un revés temporal para la recuperación del mercado inmobiliario. Ya en el cuarto trimestre, la actividad se estaba acelerando, superando la marca de 1 millón que suele asociarse con un mercado de viviendas bastante saludable.    El mes pasado, la construcción de casas unifamiliares, la mayor parte del mercado, cayó 14.9 por ciento a su mínimo desde junio pasado. En el segmento multifamiliar, la actividad colapsó 20.8 por ciento.   En febrero, los permisos para la construcción futura de casas se incrementaron 3 por ciento, a un ritmo de 1.09 millones de unidades, máximo desde octubre pasado.


STOCKS DROP AS INVESTORS FOCUS ON FED MEETING 2:08 p.m. ET U.S. stocks fell Tuesday, as the Federal Reserve kicked off a policy meeting where the central bank is expected to signal that tighter monetary policy is on the horizon. Energy stocks pared their losses as oil prices turned positive. Energy companies in the S&P 500 lost 0.3% as U.S.-traded crude futures gained 0.4% to $44.05 a barrel. Meanwhile, the Fed kicks off its two-day policy meeting Tuesday. Investors are looking for clues from the central bank on the timing of interest-rate increases, including the possibility that it removes its promise to be “patient” before raising interest rates. On Tuesday, the Commerce Department reported U.S. housing starts plunged 17% in February from a month earlier to an annual rate of 897,000. Economists surveyed by The Wall Street Journal had expected February housing starts to reach a rate of 1.04 million. The Dollar The single currency rose to $1.0602 from $1.0570 Monday. European stocks fell. France’s CAC 40 declined 0.6% and Germany’s DAX pulled back 1.5%.


THE U.S. ECONOMY JUST KEEPS DISAPPOINTING Is the brutal cold winter driving the economic data lower? Last week, we reported on how the U.S. economy was the most disappointing major economy in the world based on the Bloomberg Economic Surprise Index, which measures incoming economic data against economist expectations. These measures tend to move in cycles, as they reflect both the absolute economic data as well as the optimism or pessimism of the forecasters, which is in itself cyclical.


BRAZILIAN POLITICS A sprawling corruption case poses a threat to badly needed economic reforms ON MARCH 8th Dilma Rousseff, Brazil’s president, used a televised women’s day address to justify the need for belt-tightening. This is required to close a budget deficit of 6.75%, stave off a painful ratings downgrade and revive a flagging economy. In an echo of last year's election campaign, she blamed the country’s economic woes squarely on the global financial crisis (and a record drought in 2014). The government did as much as it could to weather these adverse events, the president explained. “Now we must divide part of this effort between all sections of society.” More worrying for Ms Rousseff than the pot-bangers, however, was a ticking time-bomb set off at the start of the weekend. On March 6th Teori Zavascki, a Supreme Court justice, released the list of politicians whom Brazil’s chief prosecutor, Rodrigo Janot, would like to see investigated in connection with a multi-billion-dollar bribery scheme uncovered a year ago at Petrobras, the state-controlled oil giant.



TRANSPARENCIA


MEDINA MORA: PRIMER ASUNTO EN LA CORTE, PRIMER CONFLICTO DE INTERESES Eduardo Medina Mora asume hoy el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en tan sólo unos días tendrá que afrontar el primer asunto, de muchos, en el que esté ante un posible conflicto de intereses por su actuación como procurador general de la República de diciembre de 2006 a septiembre de 2009. Por primera vez, el máximo tribunal analizará si el arraigo es una figura jurídica violatoria de los derechos humanos o no. Gutiérrez Ortiz Mena propone validar la constitucionalidad del arraigo federal, aunque deja a salvo la posibilidad de interponer juicio de amparo en contra de la sentencia definitiva, cuando se impugnen violaciones procesales o pruebas ilegalmente obtenidas durante el tiempo que la persona acusada estuvo bajo arraigo. 


GANA FAMILIA MEXIQUENSE CONTRATOS CON PEMEX El presente sexenio ha traído buenos negocios con Pemex para la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), encabezada por Alejandro García Bejos, quien pertenece a una familia mexiquense ligada al PRI. Según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia de Pemex, Mexmar ha obtenido 10 contratos con Pemex Exploración y Producción y la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, por un monto de 113 millones 545 mil dólares.  Alejandro García Bejos, la cabeza visible de Mexmar, es hermano de Javier García Bejos, Secretario del Trabajo del Estado de México y ex director del Aeropuerto Internacional de Toluca, quien hace algunos años fungió como director de la constructora Grupo Prodi, propiedad de su primo José Miguel Bejos. 


BANOBRAS ESCONDE CONTRATO MILLONARIO DE HIGA Además de los contratos millonarios conocidos que recibió, Grupo Higa obtuvo uno más, el cual fue considerado "reservado". En junio de 2013, Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025. El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de mil 332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa. REFORMA consultó a Banobras, que señaló que la información es reservada "por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario". El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima. 


ROBAN, PERO ¿HACEN?/ Carlos Pagni El Brasil de Petrobras ofrece un contraejemplo, como el México de Iguala o la Argentina de Nisman. Los inversores internacionales miran con alarma cómo se expande la crisis de esa compañía. La inmoralidad empresarial desencadena turbulencias financieras y deriva en un bloqueo institucional. Desde que, hace un año, comenzó la investigación, Petrobras perdió el 60% de su valor de mercado. A ese deterioro se sumó la caída del precio del petróleo. La empresa tiene una deuda de 135.000 millones de dólares. El 75% está en manos de acreedores extranjeros. El 70% está nominado en dólares. Rousseff agravó el aislamiento y la intolerancia. Apenas trata con una cofradía de ministros y ese encapsulamiento inquieta al PT. La semana pasada Dilma y Lula discutieron a gritos. El expresidente pretende una reestructuración del gabinete. Ella se resiste. El estallido de corrupción en Petrobras está modificando la percepción de los inversores sobre todos los mercados emergentes.


BACHELET FORMA UN CONSEJO PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN EN CHILE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el martes un consejo que elaborará una serie de normas para combatir la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencia. Esta iniciativa se produce después del escándalo desatado por el caso Penta, que involucra a empresarios y políticos, y el caso Caval, más conocido como nueragate en Chile, en el que el propio hijo de la presidenta está bajo sospecha. “Los casos que hemos venido conociendo desde hace un tiempo en el ámbito de los negocios o de la política, como de la relación entre ellos, han generado una fundada preocupación y sobre todo malestar en la ciudadanía”, reconoció la presidenta en la presentación del consejo. Bachelet se refirió a estos casos como “dolorosos”. El consejo está compuesto por 16 expertos, encabezados por el economista Eduardo Engel, y deberá entregar en un plazo de 45 días las directrices básicas para frenar la incompatibilidad entre los negocios y la política


INCIDE SOCIAL: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Los partidos políticos no cumplen con cuestiones mínimas de transparencia y rendición de cuentas pese a que, hasta ahora, sólo están obligados a cumplir con cuestiones elementales que marca el Reglamento de Transparencia de la autoridad electoral. Lo que actualmente sabemos de los partidos políticos resulta insuficiente para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía pese a que son responsables de acoger a los representantes populares, concluye el estudio “Transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos”, que presentó este martes el observatorio ciudadano de políticas sociales y derechos humanos, Incide Social A.C. El proyecto contempló a los siete partidos políticos registrados durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– y concluyó que no es pública ni obligatoria información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, si no para los mismos militantes de esos partidos como es el caso de datos curriculares de los candidatos, convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político.


REUTERS: PERIODISTA QUE REVELÓ MILLONARIA RESIDENCIA DE ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO ES DESPEDIDA. El conflicto entre Aristegui y la emisora surgió a raíz de que la periodista adhirió al proyecto Mexicoleaks, según MVS utilizando el nombre de la radio, sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración. Según la conductora, ambos periodistas fueron clave en la investigación sobre la residencia de la primera dama. La publicación de la existencia de la llamada "Casa Blanca" de la esposa del presidente, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró estaba adquiriendo con lo que había acumulado en su trabajo. 


FORBES: FIRING OF DISSIDENT JOURNALIST CARMEN ARISTEGUI BAD NEWS FOR MEXICO Mexican radio station MVS fired popular journalist and talk show host Carmen Aristegui and her assistants Daniel Lizarraga and Irving Huerta, the reporting team responsible for exposing scandals that hurt the reputation of Mexico’s president Enrique Peña Nieto. The exposure of the “casa blanca” scandal relating to the purchase of a multimillion dollar home from a contractor connected to a billion dollar infrastructure project became one of the major news stories of 2014. Now, with the firings at MVS, Aristegui has become the story.

V. Mas abajo caso Aristegui


3X3: SÓLO TRES LEGISLADORES MÁS SE SUMAN Ya pasaron 40 días desde que Laura Rojas, Fernando Rodríguez, Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán invitaron a sus 624 compañeros a unirse al esfuerzo de ser transparentes y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, pero sólo tres les tomaron la palabra. El senador Fernando Salazar, del PAN, y las diputadas Elizabeth Yáñez, del PAN y Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, ya forman parte de este esfuerzo. Se observa que el senador tiene dos propiedades, una en Torreón y otra en la Ciudad de México, con valor de 12 millones de pesos las dos; que tiene varias cuentas de banco y dos automóviles; la diputada Yáñez tiene varias propiedades, entre ellas una herencia, mientras que Zuleyma Huidobro no tiene casa propia, pero sí dos automóviles. 


SENADORES DESCARTAN PROYECTO PARA COBRAR LA MITAD DE SUS DIETAS: PLANEAN BAJARSE SÓLO $10 MIL Los grupos parlamentarios representados en el Senado intentan llegar a un acuerdo con sus integrantes para reducir 10 mil pesos a sus salarios mensuales y de esa forma sumarse a los programas de austeridad, debido al recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015. Esta propuesta ha generado discusiones entre los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes incluso han demandado que este proyecto de disminuir las dietas no sea una sugerencia populista, sino que forme parte de un programa integral de reducción del gasto en la Cámara de Senadores. Esta discusión en los grupos parlamentarios se inició tras las críticas que recibieron por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos de austeridad, el pasado 26 de febrero, donde se señala que como parte del programa de austeridad del Senado para 2015 los 128 senadores disminuirán 100 pesos mensuales sus salarios al pasar de 117 mil 600 pesos a 117 mil 500. 


OLVIDAN AUSTERIDAD EN LA CÁMARA BAJA Claudia Salazar Cd. de México Sin considerar medidas de austeridad, la Cámara de Diputados autorizó una segunda fase en la remodelación de las fachadas del recinto, ahora por un monto superior a los 114 millones de pesos y por el doble de metros cuadrados.  Sin embargo, la primera etapa aún no concluye y prácticamente se terminó de pagar la cantidad de 62.8 millones de pesos, según una copia obtenida por REFORMA sobre una cédula de pago, con fecha del 21 de enero pasado, firmada por el director de Adquisiciones, Leonardo Manuel Álvarez Lerma. La obra aumentó de costo 12.5 millones de pesos y debía entregarse el 31 de enero, pero el despacho Ramírez Vázquez y Asociados continúa con los trabajos en el edificio F. De acuerdo al catálogo de conceptos de la primera y segunda etapa, no solo se duplica la cifra del primer contrato, con fecha de diciembre de 2013 por 51.8 millones de pesos, sino que el despacho de arquitectos calculó para la segunda fase el doble de metros cuadrados para cambiar las fachadas 


PESE A PROMOVER LA TRANSPARENCIA, CUNDE LA OPACIDAD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Cada año, los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados reciben y gastan más de mil 100 millones de pesos, como parte de subvenciones no auditables, y que las bancadas utilizan de manera libre. Para 2014, la Cámara contó con un presupuesto de 7 mil 110 millones –este año es de 7 mil 339– y las subvenciones se entregan conforme al número de diputados que tiene cada partido. Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dispuso el año pasado de 461 millones 420 mil; el Partido Acción Nacional (PAN), de 250 millones 361 mil; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 225 millones 62 mil; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contó con 78 millones 796 mil, y además tenía registrados ahorros de 46 millones 835 mil pesos de 2013; Movimiento Ciudadano recibió 52 millones 128 mil pesos; el Partido del Trabajo, 38 millones 350 mil, y el Partido Nueva Alianza 33 millones 11 mil pesos. 


AGONIZA OPACIDAD EN PODER JUDICIAL Pertenecientes a un mundo de reglas poco conocidas públicamente, los jueces y magistrados de todo el país estarán ahora sujetos a la dinámica de transparencia que permitirán a la población conocer sus trayectorias, por qué ascienden, si fueron sancionados, cuánto ganan sus colaboradores y las razones jurídicas que los llevan a liberar o encarcelar a un acusado. De acuerdo con el dictamen de la Ley General de Transparencia que mañana aprueba el pleno del Senado, el Poder Judicial estará sometido a la rendición de cuentas en todas sus instancias federales y estatales, para saber cómo gastan el dinero público que reciben y si el equipo que los rodea cuenta con la formación que acredita las posiciones que alcanzan. 


DETECTAN DESCONTROL EN POLICIA BANCARIA Y LA AUXILIAR Armamento robado, casi 32 mil balas perdidas, el escándalo de un mando que bebe alcohol en horas de trabajo y fiestas en los cuarteles es un mosaico del desorden que hay en las Policías complementarias del DF.  Para Juan Salgado, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en las Policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) deberían tener el mismo control que en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. "Se ve que hay un problema de control por parte de la Secretaría sobre el personal operativo de la PA, al igual que en la PBI. "Ambas corporaciones deberían estar sujetas al mismo régimen de control y supervisión de la SSP del DF", consideró el experto en temas de seguridad pública. El escándalo público más reciente en la PA ocurrió en una bodega en la Colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa, donde aparentemente dos hombres robaron 31 armas de fuego, la mayoría calibre .22 y .30, al menos una subametralladora y una escopeta. 




NACIONALES


Electoralismo


INE INVESTIGA AL PVEM POR NO ACATAR FALLOS SOBRE PROPAGANDA La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió dos procedimientos oficiosos ante posibles incumplimientos en el retiro de propaganda fija y en spots del PVEM.  Con el inicio de los procedimientos se investigará si ese partido efectivamente dejó de cumplir la orden de retiro de propaganda y, por ende, incurrió en un nuevo desacato, o se encuentra en etapa de cumplimiento de la resolución, se informó.  En el caso del spot de televisión, la revisión se hará por la presunta transmisión al aire de mensajes en los que aparece la senadora Ninfa Salinas, que estarían relacionados con vales de medicinas, de los cuales aún habría habido emisiones el fin de semana. Los consejeros de la Comisión de Quejas del INE, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña plantearon que por ahora no se cuenta con información para asegurar que ya ocurrió tal incumplimiento de parte del PVEM, pues eso es lo que se investiga. 


LA PGR VA TRAS DELITO ELECTORAL: ARELY GÓMEZ Con la nueva ley electoral que fue aprobada por el Senado de la república, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá perseguir aquellos delitos que se pudieran presentar el próximo 7 de junio, ya sea a través de una denuncia o de oficio, aseguró la titular de esa dependencia, Arely Gómez. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, la funcionaria  federal exhortó a aquellos ciudadanos o agrupaciones que han manifestado su intención de impedir los comicios en estados como Guerrero y Oaxaca a desistirse de realizar tal acción. El Instituto Nacional Electoral tendrá que tomar las medidas para poder lograr que existan las condiciones necesarias para la instalación de todas las casillas, enfatizó la procuradora, y dijo que la PGR ya trabaja en este tema con la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales en la capacitación de los agentes del Ministerio Público y en el despliegue ministerial que se deberá efectuar ese día. 


ENCUESTA: SONORA PERFILA ELECCIÓN BIPARTIDISTA  En la segunda entrega de las nueve gubernaturas de la serie. El Financiero-Parametría se reportan los  resultados para el estado de Sonora. Esta elección, como las otras ocho restantes a gobernador, es una historia en sí misma. Su electorado se comporta de manera distinta y responde a diferentes incentivos. Aquí intentamos dar algunos elementos. El partido en el gobierno estatal, Acción Nacional (PAN), con su candidato Javier Gándara, presenta una ventaja de 8 puntos porcentuales, con 50 por ciento de las preferencias respecto a su competidor más cercano. En segundo lugar se encuentra la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, con 42 por ciento de las preferencias (considerando al PVEM y a Nueva Alianza, con 2 puntos cada uno). Las otras fuerzas electorales suman los 8 puntos restantes. 


EXIGEN PERREDISTAS REVOCAR LA CANDIDATURA DE XÓCHITL GÁLVEZ A LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO Diputados locales y el líder del PRD-DF cuestionaron la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez al gobierno delegacional de Miguel Hidalgo. Señalaron que al tener credencial de elector del estado de Hidalgo demuestra que no cumple con el requisito que marca la ley electoral local en cuanto a residencia, por lo que las autoridades electorales de la capital deben echar atrás esa postulación o de lo contrario la impugnarán. Para los legisladores locales del PRD Eduardo Santillán y Arturo Santana, el artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, fracción uno, estipula, entre otros requisitos, que para ocupar un cargo de elección popular se debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, cuyo domicilio corresponda al Distrito Federal. 


NIEGA XÓCHITL HABER MENTIDO. ACUSA A LA MH DE FILTRAR DATOS  Xóchitl Gálvez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, negó que haya presentado información falsa a las autoridades de esa demarcación o a su partido para sustentar sus aspiraciones políticas. Remarcó que tiene 17 años de residir en la delegación Miguel Hidalgo, aunque su credencial de elector tenga domicilio en Pachuca, Hidalgo. En entrevista, aseguró que de esa situación tuvieron conocimiento las dirigencias nacional y estatal del PAN, las cuales hicieron un análisis jurídico y determinaron que no se incurría en ninguna anomalía, por lo que se decidió postularla. 


CDMX CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: INE DETIENE A SIN PARTIDO  Los 14 aspirantes a candidatos independientes para delegados y diputados locales que cumplieron con reunir por lo menos dos por ciento de firmas de su distrito electoral ahora tienen hasta el 20 de marzo para entregar su documentación completa y obtener el registro, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) les informó que será hasta el 20 de abril cuando les entregue el dictamen de fiscalización de gastos, documento que requieren para obtener el registro.  “Lo que me dijeron –en la oficina del IEDF en el Distrito IX– es que ellos ya recibieron mi documentación, y ahora va a revisión al INE y después de 72 horas nos dirán si falta algún otro documento u otra cosa para que seamos candidatos oficiales”, dijo a Excélsior Lorena Osornio Elizondo, aspirante a candidata independiente para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. 


EL INE ORGANIZA PLAN B EN OAXACA: REUBICARÁ CASILLAS SI SECCIÓN 22 CIERRA ESCUELAS  De cara a las elecciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para aplicar un plan B en el estado: la reubicación de casillas en caso de que la Sección 22 del SNTE cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear los comicios. Roberto Cardiel Soto, presidente del Consejo Local del órgano electoral, dijo que el INE está listo para resolver cualquier eventualidad en el estado y que, de ser necesario, cuenta con tres direcciones alternas para la reubicación. De cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 se ubicarán en escuelas públicas y privadas. Aseguró que 80% de los dueños o responsables de los espacios donde se instalarán las casillas ratificó su compromiso para la realización de los comicios. INE tiene alternativas ante amagos de la 22 Hay tres direcciones alternas para instalarlas, detalló el titular del Consejo Local de ese instituto. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


SIN ATENCIÓN A VÍCTIMAS NO HAY PAZ: LA IGLESIA La paz no se alcanzará si no se atiende a las víctimas del crimen organizado; por ello, con el proyecto En tiempos de crisis, la arquidiócesis de Acapulco y otras iniciarán un acompañamiento en el proceso de sanación espiritual y sicológica para que se reintegren a una vida comunitaria en mejores condiciones, accedan a la justicia y a la reparación del daño, informó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de ese puerto guerrerense. En un comunicado expuso que como parte del compromiso de la arquidiócesis por construir la paz en Guerrero, la asamblea diocesana se reunirá del 24 al 26 de marzo para buscar la reconciliación entre las personas, las comunidades, las familias y los jóvenes.  


ACTO EN EL PASO, TEXAS, PARA PEDIR JUSTICIA POR EL CASO AYOTZINAPA Activistas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañados por familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron una manifestación frente al consulado de México en la ciudad texana, como parte de las actividades que realizan antes de partir en caravana por varias ciudades estadunidenses, entre ellas Nueva York y Washington. Durante la protesta exigieron al gobierno federal el esclarecimiento ‘‘real’’ del homicidio de los 43 normalistas y de otros dos que fueron asesinados al reprimir una manifestación. En esta actividad participaron Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, desaparecido el 26 de septiembre; Josimar de la Cruz Ayala, con un hermano, y Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava. 


AUMENTAN SEGUROS CONTRA SECUESTROS Las condiciones de inseguridad han propiciado el surgimiento y crecimiento de seguros contra secuestros, en los que la víctima potencial contrata una póliza y, si el evento se produce, la aseguradora se encarga de la negociación y el pago del rescate por hasta 5 millones de dólares.  En México, los ofrecen las compañías AIG Internacional y Lloyd of London, y las entidades con mayor demanda son DF, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. "Algunas autoridades dicen que no se deberían de vender porque promueven los secuestros, pero con lo que pasa en el País solito se promueve el producto", comentó Adrián Flores, asesor de seguros en riesgos especiales de AIG. Los clientes, añadió, son principalmente políticos, empresarios y ganaderos. Desde 2013, cuando AIG la introdujo a México, han vendido 250. El primer año fueron 50, y al siguiente ya llevaban 100. 


MÉXICO LIDERA COMPRA DE EQUIPO MILITAR A EUA  México se convirtió en el principal comprador de América Latina de aeronaves y vehículos militares de Estados Unidos, por un monto de 1 mil 441 millones de dólares, lo que representa la quinta parte del presupuesto anual de la defensa mexicana, sin contar las compras realizadas a otros países en el mismo rubro. Se trata no sólo para reemplazar la flota militar que tiene, sino también de incorporar una nueva generación de vehículos en la defensa nacional. La venta de vehículos y aeronaves, que fue autorizada por el Departamento de Estado estadounidense, incluye 3 mil 335 automotores todo terreno conocidos como Humvee, que implicaron un costo de 556 millones de dólares, casi el mismo número de vehículos que Afganistán adquirió en el ciclo 2010-2011, esto es, 3 mil 334 vehículos de esos. 


SATURAN SAE BIENES DECOMISADOS A NARCO  Los autos, joyas, armas y demás artículos asegurados a la delincuencia tienen en aprietos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pues no sabe dónde meterlos. “En 2013, el SAE tuvo 165 mil 277 registros de bienes muebles (refacciones, accesorios, materiales químicos, utensilios personales, telas, artículos de oficina, mobiliario de hogar, abarrotes y piezas de arte), de los cuales 25 mil 438 corresponden a artículos asegurados, abandonados o decomisados, los cuales son remitidos al SAE por la Procuraduría General de la República. El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comercializó bienes muebles, inmuebles y activos financieros por mil 307 millones de pesos, contra los 737 millones reportados en el 2013. 


ASESINADO UN MÚSICO QUE FUE RAPTADO EN UN CONCIERTO EN EL NORTE DE MÉXICO  La última vez que Rogelio Contreras tocó los timbales fue la madrugada del domingo. Estaba en el escenario del bar La Eternidad en la ciudad de Monterrey (norte de México). Junto con sus compañeros de la agrupación Los Kumbiamberos RS tocaba una cumbia, mientras un aforo de 400 personas bailaba. Frente a los ojos de todos, un grupo de hombres subió al escenario y se llevó al músico por la fuerza a las puertas del local.


CAPTURAN A PRESUNTO RESPONSABLE DE ASESINAR A 11 BEISBOLISTAS EN CHIHUAHUA La Fiscalía General del Estado presentó a Óscar Eduardo Vargas Romo, alias El Negro, arrestado en Sonora, como uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa en el valle de Juárez, y le atribuyó ser responsable de la muerte de más de 200 personas en la región, conformada por los municipios de Juárez, Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero. 


BUSCA LA PGR DESMANTELAR UNA GRAN RED DE CONTRABANDO DE TEXTILES La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la mira a por lo menos 35 agentes aduanales presuntamente vinculados a una red de funcionarios de la Agencia General de Aduanas (AGA) que han permitido actividades de contrabando y que han lavado más de mil millones de pesos en los cinco años recientes, informaron fuentes gubernamentales y de la propia PGR. 


RESCATAN A 200 INDÍGENAS, VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que el pasado 10 de marzo fueron rescatados 200 indígenas originarios de la Sierra Tarahumara que eran explotados por una empresa con sede en el estado de Guanajuto, de la que reconoció, detrás puede haber una organización criminal.  Los trabajadores indígenas vivían en condiciones insalubres y hacinamiento en un campo de producción de papa en el municipio de Comondú, Baja California Sur.  En lo que va del año y derivado de estas inspecciones, en todo el país se han sugerido 42 mil 184 medidas de acciones, en 11 casos se han emitido restricciones a la operación de los centros de trabajo y se han dictado multas por 132 millones 42 mil pesos. 


LAS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN REALIZAN BLOQUEOS PARA PROTESTAR CONTRA EL DESARME Autodefensas de Aquila, Ostula, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán bloquearon desde el pasado domingo la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Xayakalan, a unos 30 kilómetros de Colima, para protestar por el desarme de las guardias comunitarias que aún sobreviven en regiones como Los Reyes, Uruapan y la zona nahua de la Costa y Sierra Occidental. Semeí Verdía, líder de las autodefensas de la región Costa-Sierra, cuestionó la negativa de las autoridades de permitir que continúen en funciones los grupos de autodefensas o policías comunitarios. Somos más de mil autodefensas nahuas que luchamos contra la delincuencia organizada, por lo que pedimos que al menos nos permitan integrarnos a la Policía Fuerza Rural, indicó. 



EL NIÑO


RESULTAN AFECTADAS TRES MIL PERSONAS POR LLUVIAS EN MICHOACÁN  Son alrededor de 3 mil personas afectadas por las lluvias ocurridas durante este fin de semana en Michoacán, derivadas del frente frío número 41 y la tormenta invernal número 9, informó ayer el gobernador Salvador Jara Guerrero. Al continuar las evaluaciones de las afectaciones, el mandatario especificó que los lugares que reportan los mayores daños son Morelia, Zamora, Apatzingán y Múgica, entre otros. Explicó que en Morelia suman alrededor de 400 viviendas con daños e inundaciones de diferentes grados, mientras que en Zamora es un número similar y en Apatzingán 50. El resto se encuentran en otros municipios como Múgica en donde también se presentaron daños. 


SE ESPERAN LLUVIAS EN 14 ESTADOS DEL PAÍS PARA HOY El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la novena tormenta invernal, que se ubica en norte de Sonora y Chihuahua, se asociará con la masa de aire frío que impulsó al frente 41 y con la entrada de humedad del Pacífico. Se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas y potencial para la caída de aguanieve en las cimas montañosas de Estado de México, Veracruz, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Durango Lo anterior provocará potencial de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; así como fuertes en Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí; y de menor intensidad en centro, noroeste, sur y suroeste del territorio nacional. 


LOS DOS ROSTROS DE BCS, A SEIS MESES DE ODILE En Los Cabos, una ciudad ubicada entre dos mares, Xóchitl Loyola friega ropa en un lavadero de metal y al mismo tiempo rocía agua en su casa para barrer y no levantar tierra. Aunque “casa”, tal vez no sería la definición exacta. óchitl, su esposo y tres hijos son de los más de 250 mil afectados por el Huracán Odile que azotó Baja California. Han pasado seis meses, y miles de personas continúan con sus casas destrozadas a pesar de la ayuda prometida por las autoridades.  La ciudad de Los Cabos es de los destinos turísticos favoritos entre los estadounidenses. Las agencias de viajes en Estados Unidos ofrecen las mejores promociones, y las universidades organizan las graduaciones en paradisíacos hoteles frente al mar. Ellos lo llaman simplemente “Cabo” y fonéticamente lo pronuncian Cabou, como gritan euforicos los jóvenes de pectorales erguidos, y chicas rubias en diminutos trajes de baño. 



CDMX


LANZA PORTAL Y ‘URGE’ MANCERA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN Para evitar actos de corrupción y reducir los tiempos en que se realizan trámites administrativos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) activó el portal www.tramites.cdmx.gob.mx. “Se trata de ordenar la casa, de combatir la corrupción porque hoy el ciudadano va a saber, cuando lea estos trámites, exactamente qué es lo que requiere. No le van a poder inventar, no le van a poder decir que falta un pago, un documento o que se vaya a conseguirlo y que si no quiere tardarse tanto, ahí se lo consiguen. Ya va a saber exactamente qué es lo que requiere”, explicó el Ejecutivo capitalino. “Hoy me preguntaban, ‘¿ya acabaremos con la corrupción en el gobierno?’, yo creo que no, todavía tenemos mucho por hacer, pero una parte fundamental es la ciudadanía. 


TODOS LOS FAVORECIDOS POR EL EX TITULAR DE OBRAS SERÁN INVESTIGADOS: ROVELO Alfredo Hernández García, ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, es investigado desde hace siete meses por presuntas irregularidades en las licitaciones para el cambio de alumbrado público en la ciudad de México, reiteró el titular de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico. Aunque ha pasado más de medio año, el funcionario agregó que la indagatoria aún se encuentra en la etapa de recopilación de información y se han girado oficios a distintas dependencias del gobierno local para que proporcionen datos al respecto. El segundo, investigar todo lo relacionado con los procesos de licitación para el cambio de alumbrado público en la ciudad, desde la convocatoria, las bases, la adjudicación. 



La ley del agua


ADVIERTEN RIESGOS POR APLICAR 'FRACKING' La técnica de fracturación hidráulica para extraer gas shale, conocida como "fracking", puede provocar una competencia por el agua y la disminución de la disponibilidad del líquido para consumo humano en el País, ya se requieren de 9 a 29 millones de litros (29 mil m3) para la perforación de sólo un pozo. Así lo reconoce la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en la "Guía de Criterios Ambientales para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos contenidos en Lutitas", que publicó recientemente. Esto representa más de 7 veces el volumen promedio de agua anual por habitante, estimado para 2015 en 3 mil 982 m3. "En función de la profundidad, extensión y permeabilidad del yacimiento, cuando se perforan varios pozos en una región determinada, se compite por el agua para otros usos, comprometiendo el derecho humano al agua, es decir al agua para consumo doméstico, así como el agua destinada para la producción agrícola y el sostenimiento de ecosistemas", apunta el documento. 


RECTORES EXIGEN AL CONGRESO UN DEBATE AMPLIO SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE AGUAS Los rectores de tres de las principales universidades públicas del país exigieron al Congreso de la Unión abrir un debate amplio, plural e incluyente, en el que intervengan todos los sectores del país, para discutir la iniciativa de ley general de aguas, con el fin de que las resoluciones de ese ejercicio garanticen el derecho humano a ese recurso, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de México. En un pronunciamiento dirigido a diputados, senadores, comunidad universitaria y opinión pública en general, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, alertan que científicos y estudiantes de esas casas de estudios han manifestado su preocupación por el contenido de dicha iniciativa. 



Caso Aristegui


CASO MVS-ARISTEGUI LOGRA ECO MUNDIAL Luego de que el domingo por la noche la cadena radial MVS diera por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, su despido se convirtió en noticia en México y el mundo. El despido -que alude a un presunto abuso de confianza por utilizar la marca de la empresa sin autorización- fue replicado en diarios internacionales como The Huffington Post y el británico The Guardian, con eco a lo que muchos sectores consideraron un atentado en contra de la libertad de expresión. La presión ejercida por los funcionarios públicos sobre los periodistas mexicanos quedó ilustrada con el despido de dos reporteros pertenecientes al equipo del noticiario matutino de Aristegui (los periodistas que destaparon el escándalo de la Casa Blanca de la esposa el presidente Peña), se leyó en una nota de The Guardian.


EL DESPIDO DE ARISTEGUI ABRE DEBATE SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO: BBC Aristegui en la mira del mundo. La BBC de Londres dio a conocer esta mañana el despido de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, el cual adjudicó a la investigación sobre la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto. En este sentido, Alberto Nájar, escribe en la BBC que la historia comenzó en 2013… “El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos $7 millones de dólares, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno”… Por esta razón, recuerda que los despidos de Aristegui por su posición y su recurrente crítica a los gobiernos ha ocasionado que la corran con frecuencia de los distintos medios en los que ha laborado, como W Radio de Televisa.


VIVE EL PAÍS UN VENDAVAL AUTORITARIO, DICE ARISTEGUI A unas horas de su cese por MVS Radio, y dentro del horario del noticiero que conducía, Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’. Lamentó la decisión por lo ‘‘mucho que representa para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar’’. Aristegui no fue muy explícita sobre la situación legal y laboral, pero consideró: ‘‘Es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos a hablar con nuestro equipo y analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla’’. 


INDIGNACIÓN POR EL CESE DE ARISTEGUI El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el despido ‘‘es la absoluta falta de respeto a los derechos de las audiencias que implica el derecho a información verídica, completa y objetiva. La empresa manifestó con esa acción que no le importan estos derechos’’, apuntó. En tanto, el senador panista Javier Corral dijo que la salida de Aristegui tiene en el fondo ‘‘la enorme preocupación del gobierno por la nueva plataforma Méxicoleaks, que se ha lanzado y va a permitir enviar de forma anónima y segura documentos a los medios de comunicación para que verifiquen, investiguen y difundan casos de corrupción’’. Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, de IDHEAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC), resaltó que esta situación no sólo afecta a Aristegui, sino es una agresión a toda la sociedad. 


PROTESTAN EN MVS POR SALIDA DE ARISTEGUI  Al grito de "Todos somos Carmen", cientos de ciudadanos protestan frente al edificio de MVS Radio por el despido de la periodista Carmen Aristegui. En la manifestación, realizada sobre la Avenida Mariano Escobedo, un grupo de organizaciones entregó más de 200 mil firmas en respaldo a la conductora y sus dos colaboradores que fueron despedidos previamente. "Estoy convencido de que no estamos ante un simple caso laboral, sino ante un acorralamiento contra la periodista Carmen Aristegui", dijo Gabriel Sosa, ombudsman en la empresa radiofónica.



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEJÓ DE SER OPCIÓN PARA LA MOVILIDAD SOCIAL: ESPECIALISTA  Debido a las asimetrías que existen en el sistema universitario del país, la educación superior en su conjunto ya no representa una opción para la movilidad social, aseveró Lorenza Villa Lever, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista detalló que hay universidades de élite, entre las que se encuentran las casas de estudio federales, algunas estatales y muy pocas particulares, pero en contraparte abundan instituciones, públicas y privadas, en las que sólo se realiza formación de profesionistas, dejando de lado la investigación, la producción de conocimiento y la difusión de la cultura. Y son justo los jóvenes que acuden a ese tipo de escuelas quienes más complicaciones enfrentan para la movilidad social y para hallar opciones de desarrollo profesional. 


MÉXICO Y EUA ACUERDAN PLAN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES El acuerdo firmado por el secretario adjunto de Asuntos Educativos y culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, busca ampliar las oportunidades de intercambios académicos y prácticas profesionales para los estudiantes y recién graduados mexicanos y estadounidenses.  “Incrementar las oportunidades de intercambios académicos entre Estados Unidos y México, es esencial para el desarrollo de la mano de obra regional que necesitamos para posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo”, sostuvieron el Departamento de Estado de la Unión Americana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto que se dio a conocer tras la firma.


2MMDP: APUESTA SEP A MODELO ALEMÁN   Con una inversión de dos mil millones de pesos para este 2015, la SEP amplía la cobertura de la educación media superior, cuya matrícula creció medio millón en dos años, como parte de una reforma que, entre una decena de estrategias de cambio, pondrá en marcha una versión adaptada del modelo alemán dual, que ofrece una formación laboral directa en las empresas.  De la mano con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se aplicó ya un proyecto piloto en el que participaron mil alumnos de 50 planteles del Conalep en su mayoría, con el apoyo de 150 empresas. El modelo alemán “Otro asunto central es impulsar un modelo de vinculación con las empresas que nos permitan acercar más esta idea de conciliar la formación en el aula con el mercado de trabajo. 


ANUNCIA CNTE MOVILIZACIONES POR EL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de movilizaciones, entre ellas un paro de labores de 24 horas para el 18 de marzo, rumbo a la realización de una huelga nacional en defensa de la soberanía, además de bloqueos a refinerías e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el aniversario de la expropiación petrolera. Conforme a los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), dados a conocer en la ciudad de México, la disidencia magisterial prepara para el 20 de marzo una toma de embajadas, con el propósito de internacionalizar la demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a finales de septiembre pasado en Iguala, Guerrero. 


PIDEN ALIANZA CON SNTE PARA QUE AVANCE REFORMA EDUCATIVA A dos años del arranque de la reforma educativa han faltado alianzas con los maestros para que se “entusiasmen” con los cambios y se cumplan los propósitos de las modificaciones a la ley, coinciden investigadores del sistema educativo; además de que aseguran que todavía se ven “intenciones políticas” en el pago de la nómina de los docentes.  Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México (Colmex), aseguró que no ha habido contacto del gobierno con algún sector magisterial que esté “entusiasmado” por hacer la reforma. “Esta reforma, que se quiere llamar educativa, no tiene socios entre el magisterio. No hay profesores realmente entusiasmados por el cambio, porque no se sabe hacia dónde va, en términos educativos y pedagógicos”, explicó. 


ABRE IPN PRERREGISTRO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA El Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió el prerregistro para los interesados en ingresar a las carreras que ofrece en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta del ciclo escolar 2015-2016. Se trata de una opción para jóvenes y adultos interesados en continuar sus estudios, por lo que el instituto ofrece seis carreras de nivel superior y 15 de nivel medio superior en esta modalidad, informó el IPN. Las carreras profesionales que se imparten en la modalidad no escolarizada a distancia son administración y desarrollo empresarial, contaduría pública, comercio internacional, negocios internacionales y relaciones comerciales, además de turismo en la modalidad mixta. El examen de admisión se aplicará el sábado 30 y el domingo 31 de mayo de 2015, y los resultados se publicarán también en la página web del instituto el 9 de agosto de 2015. 


CUATRO DE CADA 10 NIÑOS ADMITE SER BULEADOR Mientras amarraba a su compañero de un poste sólo pensaba en lo divertido que todo aquello parecía.  De acuerdo con cifras de la organización Educadores sin Fronteras, 43% de los niños entrevistados en una encuesta aplicada a 6 mil 180 alumnos, reconocieron agredir a sus compañeros en la escuela. A su vez, 38% de esos menores dijeron vivir una situación de violencia en sus familias o ser golpeados con objetos por sus padres. La estadística es el resultado de un estudio realizado en diversos estados del país  En México, más de 18 millones de alumnos de nivel básico son víctimas de bullying, es decir, 60% de los niños en primaria y secundaria, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, el país se coloca en el primer lugar en casos de bullying con respecto a los demás miembros de la organización. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


PEÑA DA VOZ A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS PARA REVERTIR MALA IMAGEN DEL PAÍS Para elevar el nombre de la marca país y revertir cualquier percepción negativa sobre México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó una estrategia de comunicación, en el ámbito internacional, en la que los directivos de las principales trasnacionales que hacen negocios en nuestro país hablan de las ventajas de invertir en México. Esta estrategia está diseñada por Karla Mawcinitt, coordinadora general de comunicación e imagen de ProMéxico, con el objetivo de impulsar la atracción de inversión extranjera a nuestro país. Así, en la campaña, puede verse a Andreas Hinrichs, presidente y CEO de Volkswagen; Chris Johnson, CEO para América de Nestlé; Michael MacAdoo, vicepresidente de Bombardier Aerospace; John T. Chambers, CEO de Cisco; o a Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo hablar de las ventajas que ofrece México para hacer negocios.


SE APROXIMA UN PERIODO DE VOLATILIDAD FINANCIERA Un periodo de volatilidad financiera se aproxima. Conviene, ante el entorno que se anticipa, atender temas pendientes, como la desaparición forzada de los normalistas en Guerrero hace casi medio año y otras cuestiones que han generado debate nacional, considera Carlos Rojo Macedo, director general –desde octubre pasado– del Grupo Financiero Interacciones. Es importante explicar estas cuestiones que están pasando, pero que tampoco son la generalidad del país, afirma. 


EMPRESARIOS PIDEN ACTUACIÓN EFICAZ PARA EVITAR VOLATILIDAD Es necesario reforzar la coordinación entre el sector público y el privado para lograr una actuación eficaz en corto plazo y de esta manera evitar riesgos a la estabilidad macroeconómica, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. 


PREMATURO QUE BANXICO SUBA TASAS: ANALISTAS Elevar las tasas de interés en México para contener la volatilidad, sería una medida prematura, aseguraron analistas. En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) podría subir su tasa de referencia en la reunión del próximo 26 de marzo, como una medida adicional para contener la creciente depreciación del tipo de cambio en el país. 


LA DEUDA DE CORPORATIVOS SUBIÓ 24.5% EN DOS AÑOS Los grandes corporativos del sector privado que operan en el país elevaron en 23 mil 400 millones de dólares su deuda con el exterior en los dos primeros años del actual gobierno, lo que representó un incremento de 24.5 por ciento. Pero la devaluación del peso repecutió en que ese incremento en dólares fuera de 42.7 por ciento en moneda nacional. 


ASEGURADORA RSA ESTÁ CONSIDERANDO VENDER SU UNIDAD LATINOAMERICANA La aseguradora está considerando la venta de las operaciones en Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia y Uruguay. RSA se ha estado retirando de los mercados secundarios para reenfocar su estrategia después de un escándalo en su unidad de contabilidad irlandesa. RSA se ha estado retirando de los mercados secundarios para ayudar a mejorar su hoja de balances y reenfocar su estrategia después de que un escándalo en su unidad de contabilidad irlandesa provocó una serie de advertencias sobre ganancias y enormes pedidos de financiamiento a sus accionistas.


RECORTE AL GASTO DE PEMEX IMPACTA A SUS PROVEEDORES La reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año, provocó que la empresa recortara gastos de servicios en la extracción de petróleo, lo que alarmó a toda la cadena de compañías que dependen de la empresa productiva del Estado, como Diamond Offshore y Parangon Offshore. 


PRECIOS DE COMBUSTIBLES DE EUA AFECTARÁN A MÉXICO EN 2016 El próximo año podría ser de mayores complicaciones para México en materia energética, pues el Departamento de Energía de Estados Unidos prevé que la gasolina y gas natural que produce registren aumentos de 14.2% y 13.3%, respectivamente. 


ACTUAL NIVEL DEL PETRÓLEO MANTENDRÁ DÉBIL AL PESO Mientras se mantenga el precio del petróleo en los niveles donde se encuentra ahora, el peso mexicano seguirá deslizándose frente al dólar, anticipó el director del mercado de capitales del banco de inversión Bulltick Capital Markets, Eduardo Saenger


PESO MEXICANO APELA A LA PACIENCIA DE LA FED Este martes el peso mexicano mostró, al igual que la mayoría de las divisas, cierta apreciación con respecto al dólar estadounidense ante datos económicos peores a lo estimado en Estados Unidos, incrementando las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) mantenga un tono de paciencia en la reunión de política monetaria esta semana, hecho al que se suman las medidas para apoyar al peso. No obstante, los especialistas continúan cautelosos con respecto a la moneda azteca.


CONTRIBUYENTES INCUMPLIDOS SUMAN 21 MDP A MARZO Como cada 15 días a partir de la promulgación de la reforma fiscal, el SAT actualizó la lista de contribuyentes incumplidos con el ánimo de frenar la evasión fiscal; en la primera quincena de marzo suman 6,696 causantes que generaron una recaudación 21 millones de pesos. El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que, también, se publicaron en la página de Internet del SAT y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los daros de 25 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales falsos cuyas operaciones son inexistentes.


¿ERES CLIENTE DE BANBAJÍO, INBURSA O SCOTIABANK? ESTO TE INTERESA  Los clientes de los bancos BanBajío, Inbursa y Scotiabank podrán tener acceso a la red de cajeros automáticos sin costo adicional, una vez que el Banco de México autorice la alianza entre los tres bancos.


LOGRAR META DE PENETRACIÓN DE CRÉDITO BANCARIO, UN RETO: Fitch El sistema bancario en México crecerá en el corto plazo a un ritmo tres veces mayor al de la economía, pero es “retador” lograr la meta de penetración crediticia de 40% del PIB en 2018, consideró la calificadora Fitch Ratings.


ANTICIPAN HUEVO MÁS CARO En lo que va del año, el precio del huevo en México subió más de 20 por ciento y se anticipa que se eleve más o se mantenga a esos niveles, advirtieron avicultores mexicanos y la Organización Mundial del Huevo. La falta de abasto y el alza del dólar encarecieron el producto, aseguraron. 


ES ESTACIONAL AUMENTO EN PRECIO DE HUEVO: SAGARPA El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó este lunes que el aumento del precio del huevo en la presente temporada en México obedece a una cuestión estacional. 


PREVÉN FIN DE SUBSIDIO PARA VIVIENDA El problema del recorte a los subsidios para vivienda se verá agudizado en agosto próximo, en caso de que el Gobierno federal no apruebe una partida extraordinaria para este programa. Guillermo Salcedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco, advirtió que el presupuesto destinado para este año se terminará a más tardar en cinco meses, en agosto. Con esto se afectará a todos los Estados del País, pero más a Jalisco y Nuevo León que son los primeros lugares en la colocación de créditos de vivienda con subsidio.


SECTOR CONSTRUCCIÓN CAE 1.5% EN ENERO La recuperación que había reportado la industria de la construcción durante la segunda mitad de 2014 se frenó en enero pasado, al registrar un retroceso de 1.5% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, y debilitó la recuperación económica del país, en particular en lo que se refiere al mercado interno. 


ENFRENTA GEO SITUACIÓN ENDEBLE En vísperas de que concluya el concurso mercantil de la desarrolladora de vivienda Geo, la situación de esta empresa es frágil debido a los pocos recursos obtenidos a través de créditos puente otorgados por los bancos. Esto implicaría reducir las expectativas proyectadas en su plan de negocios 2015-2023, que es parte de su concurso mercantil y en el cual planteó construir hasta 326 mil 95 viviendas.

INDUSTRIA INICIA EL 2015 EN RUTA DE DESCENSO Un inicio de año con perspectiva negativa reflejaron los resultados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer de la actividad industrial para el primer mes del 2015, pues ésta continúa marcando una tendencia de desaceleración, además de que sus principales componentes mostraron comportamientos débiles. 


IFT NOTIFICARÁ A TELEVISA RESOLUCIÓN SOBRE DOMINANCIA EN TV DE PAGA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificará a Grupo Televisa sobre la resolución de la Autoridad Investigadora con respecto a indagatorias sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión restringida, en el cual Televisa detenta un 65 por ciento de participación. El Instituto iniciará un juicio con una declaratoria preliminar de dominancia y la televisora podrá interponer recursos legales para su defensa.


MÉXICO Y ARGENTINA LOGRAN ACUERDO COMERCIAL EN SECTOR AUTOMOTRIZ México y Argentina lograron este lunes un acuerdo comercial en el sector automotriz que regirá durante los próximos cuatro años, el cual mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019. 



MEXICANOS EN EUA



ANGELINOS TRAMITAN ACTAS DE NACIMIENTO EN CONSULADO DE MÉXICO  Una de las 1,600 actas de nacimiento que ha entregado el Consulado de México en Los Ángeles en solo dos meses es la de Rey Rojas, un joven sordomudo que la ocupa para seguir estudiando. “Se la piden en la escuela”, dice su padre, Santos Rojas, un obrero que vive en el sur de la ciudad. “Tenía su registro, pero acta de nacimiento no tenía”, continúa el nativo de Guerrero. Decenas esperan en una sala en el cuarto piso del consulado, donde se tramitan las actas de nacimiento, ahora el tercer documento más pedido en esta sede, debajo de los populares pasaportes y matrículas. Desde el pasado 15 de enero, los 51 consulados mexicanos en este país tienen la facultad de expedir actas de nacimiento, algo que está ahorrando dolores de cabezas a sus connacionales. 


LA DISCRIMINACIÓN LABORAL A INDOCUMENTADOS ES UNA REALIDAD EN EUA   Aunque las leyes laborales deben protegerlos, miles de trabajadores indocumentados en realidad sufren violaciones de sus derechos o no obtienen compensación si sufren lesiones o discriminación en el trabajo, denunciaron este lunes activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante el 154 período de sesiones de la CIDH,  los activistas advirtieron de que el fallo del Tribunal Supremo en el caso “Hoffman Plastics” limitó el derecho de los trabajadores indocumentados a un recurso efectivo cuando se viola su derecho a la libertad de asociación. En concreto, a raíz de ese fallo, los indocumentados que son despedidos ilegalmente por ejercer su derecho a la libertad de asociación ya no tendrían derecho a reclamar el pago de salarios retrasados debido a que no tienen “papeles”. 


DEMANDA A CBP POR OCASIONAR RETRASOS EN CASOS MIGRATORIOS  Alegando que miles de casos de inmigración se han quedado en el limbo por retrasos en la entrega de documentos solicitados, una demanda colectiva se interpuso en contra de la Patrulla Fronteriza (CBP) la semana pasada. La queja, presentada el 13 de marzo en una corte de San Francisco por tres abogados de inmigración y once no ciudadanos, afirma que la dependencia federal ha fallado sistemáticamente en responder a solicitudes de documentos en un período de 20 días, como lo exige la Ley de Libertad de Información (FOIA). En la denuncia los litigantes aseguran que han esperado más de un año para obtener los registros pedidos. Desde 1960, la ley FOIA garantiza acceso oportuno a información gubernamental. 



INTERNACIONAL


DIÁLOGO CON QUIEN SEA Y CON HUMILDAD: ROUSSEFF La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este lunes que su gobierno debe dialogar con quien sea y con humildad, y defendió su programa de ajuste económico, un día después de que más de millón y medio de personas marcharon en todo el país contra la corrupción y para exigir su renuncia. 


PETROBRAS CONTRATA A BANCOS PARA MANEJAR VENTAS DE ACTIVOS La estatal brasileña Petróleo Brasileiro contrató a varios bancos de inversión para ayudarle a vender 13,700 millones de dólares en activos, incluyendo estaciones de servicio, participaciones en yacimientos e inversiones en electricidad. Itaú BBA y Bradesco BBI son las unidades de banca mayorista y de inversión de Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco, los dos mayores prestamistas del sector privado de Brasil. Petrobras no respondió de inmediato a llamados o mensajes para comentar el reporte de Folha. Reuters informó el mes pasado que JPMorgan Chase & Co obtuvo uno de los mandatos.Ninguno de los bancos involucrados tuvo comentarios inmediatos sobre el reporte.


CUBA Y EUA CELEBRAN TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES  Estados Unidos y Cuba celebraron este lunes su tercera ronda de negociaciones para intentar retomar pronto sus relaciones diplomáticas, en una reunión transcurrida en esta capital con un mayor hermetismo que en las dos citas anteriores. 


VENEZUELA CUMPLE PAGO DE MIL MILLONES DE EUROS DE DEUDA EXTERNA Venezuela cumplió esta semana con el pago de un bono de mil millones de euros, el primero de 10 mil millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda externa que debe pagar este año a tenedores del Eurobono, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. El mes pasado hizo otro pago de deuda externa por 250 millones de dólares. 


GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ NIEGA ACUERDO CON IRÁN El gobierno argentino calificó ayer como una “estupidez” la información de la revista brasileña Veja acerca de que el fallecido presidente Hugo Chávez intercedió para que Argentina encubriera la participación de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA y colaborara con el programa nuclear de Teherán. 


RUSIA SE PONE EN ALERTA MILITAR El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, puso en “alerta máxima” a su flota naval del Mar del Norte, mientras tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) preparan ejercicios militares con países limítrofes con Rusia. 


PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ISRAEL SUPERA EL 45.0% La participación electoral en las elecciones legislativas de hoy en Israel superó el 45.0% poco después de la media jornada, luego de alcanzar poco antes del mediodía un récord del 13.7, que no había sido visto desde 1999. La autoridades lectorales informaron que hasta las 16:00 horas locales (14:00 GMT), el 45.4% de los votantes había acudido a algunas de las más de 10,000 urnas habilitadas para los comicios de este martes, en la que el primer ministro Benjamin Netanyahu se juega su reeleción.




CULTURA


DESDE HOY EN EL DF, CULTURA, ARTE Y CIENCIA FRANCÓFONAS Desde hoy y hasta el 22 de marzo se realizará la Semana de la Francofonía, que incluirá una amplia oferta de actividades culturales, artísticas y académicas con la presencia de 10 países. Se podrán descubrir distintas manifestaciones de las culturas francófonas en un programa que incluye cine, música, exposiciones, poesía, conferencias y debates. 


DESAIRA INAH EXPO DE CORTÉS Aún no existe fecha para traer a México la exposición Itinerario de Hernán Cortés. A menos de dos meses de su cierre en Madrid, donde ha sido vista por más de 70 mil personas, el INAH no ha confirmado su montaje en el País. El comisario de la exposición, Martín Almagro, asegura que desde un principio fue planeada para ser vista en España y en México. Pero en el centro Arte Canal, donde se presenta hasta el 3 de mayo la primera muestra dedicada al conquistador, todavía no han recibido una propuesta formal del INAH, que colaboró y prestó su acervo para el proyecto. 


VERÓNICA MURGUÍA ATRIBUYE EL PLAGIO DE UN TEXTO A PÉREZ-REVERTE  La escritora mexicana Verónica Murguía (DF, 1960) atribuye plagio al autor español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) por el artículo Un chucho mejicano, que reproduce la historia de Sami, un perro callejero. Pérez-Reverte lamenta la situación, ofrece disculpas a la escritora y subraya que esa historia la escribió tal y como se la contó el escritor Sealtiel Alatriste. 


MUESTRAN LA ESTÉTICA DE LOS ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS  Acudir a un estudio fotográfico en el Centro Histórico para retratarse con los mejores lujos en un escenario imaginario se convirtió en un ritual social de finales del siglo XIX e inicios del XX como un mero acto de autorrepresentación, que paradójicamente sirvió para la construcción social y estética de la Ciudad de México. Desde las familias adineradas del porfiriato, los caudillos revolucionarios hasta campesinos y obreros acudían al estudio como si se tratara de una cita médica en busca de un retrato que los ubicara en una condición social mejor o al menos diferente a su realidad, señala José Antonio Rodríguez, historiador y crítico. 


DIFUNDEN OTRA MIRADA SOBRE LA INVASIÓN DE EUA A VERACRUZ EN 1914  El diario, hasta hoy inédito, de Luz Nava, la monja que organizó y dirigió en Veracruz la Cruz Blanca Neutral durante la intervención armada de Estados Unidos e México, en 1914, fue publicado con abundantes referencias al contexto nacional e internacional de esa época. Las autoras son las historiadoras Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño. El libro permite conocer otra mirada sobre la ocupación en Veracruz, en medio de un conflicto que ahondó el sentimiento antirreligioso que detonaría más tarde la guerra cristera. Luz Nava, como testigo de la invasión estadunidense en 1914, narró lo que pudo ver y le tocó vivir y su relato escrito hoy nos aporta una visión de ese hecho, diferente a la que tradicionalmente reproduce la historia oficial. 


LIBROS "LA LEY HA SIDO FAVORABLE PARA LAS GRANDES CADENAS" Mientras que para las grandes cadenas de venta de libros el precio único representa una competencia más pareja en la que deben recurrir a nuevas estrategias para atraer a los clientes, algunos compradores consideran que esta medida no parece traer grandes beneficios.  Mario Alberto Barajas, encargado de piso en la librería El Sótano, asegura que durante los 18 meses en que se deben ceñir al precio único en las novedades editoriales sin poder aplicar descuentos, se implementan otro tipo de tácticas de venta, como la tarjeta de cliente frecuente, en la que se abona 10% de la compra. 


CIERRAN ARCHIVOS HISTÓRICOS Después de aprobada la Ley Federal de Archivos, en 2012, uno de sus artículos permite que ahora existan un nuevo tipo de archivos, los “históricos confidenciales”. Esta medida se dispuso sobre aquellos documentos que contienen datos personales. Durante el sexenio foxista, dependencias federales abrieron sus acervos para realizar investigaciones sobre la llamada “Guerra Sucia”, que hoy se pretenden cerrar a consulta directa con el argumento de protección de datos. En entrevista, la historiadora Ángeles Magdaleno, presidenta de la Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos (DUdA), se manifestó en contra de la medida implementada por el Archivo General de la Nación. “El olvido daña más a los archivos que su consulta”, expresó. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario