miércoles, 11 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 11 de Marzo

#NoHaganMinistroaMedina
(Crónica anunciada)

Y,...Medina Mora llama al Senado "esta soberanía"...
Jesús Silva-Herzog M

Suprema balanza
Helioflores



Un país empriantanado, y la falta de moral de las élites méxicanas

…artistas e intelectuales que han llegado a la cima del éxito
Muchos de ellos lo han logrado a la sombra del árbol generoso y cómplice del Estado
Otros, simplemente, prefieren mantenerse al margen de la política para no lastimar oportunidades presentes o futuras.

Jorge Zepeda Patterson

  
Desplumado. Nerilicón


  • Jorge Zepeda Patterson Un país empriantanado
  • Benito Arruñada ¿Más o menos Estado? El voluntarismo cree que una reforma es eficaz solo por cambiar una ley
  • México Evalúa, Transparencia ¿Confianza o fe?  

  • Ma Amparo Casar Valor y sensibilidad, comparaciones odiosas: Transparencia Internacional: Brasil 69 y México el 103
  • Viridiana Rios* El gran problema y 2 soluciones, el 42.9% de los mexicanos no pueda alimentarse
  • José Ureña Los golpes de Hacienda y el enojo de la burocracia. ¿Por qué se les acabo la fiesta, con el petróleo? 

  • Eduardo R. Huchim El desafío del Partido Verde, el más grave efecto de sus excesos  el daño causado a la equidad
  • Samuel García ¿detrás del ‘acuerdo’ automotor? Otra vez el gobierno brasileño se salió con la suya  

  • Jonathan Heath La fortaleza del dólar
  • Pedro Alonso Nada Dura Para Siempre. La Fed y la especulación. Después, un “reality check”
  • Roberto J. Santillán-Salgado del libro "La Gran Recesión (2007-2012): Lecciones y Oportunidades para México" 

  • Carlos Requena Educar para emprender
  • Guillermo Sheridan la escuela, entre la cacofonía sentimental y la barahunda ideológica


Cierre de Mercados

  • Nueva ley financiera, en España, dirigida a perseguir el fraude de los gestores Y a animar a  los accionistas
  • G-20 La economía del grupo de países miembros creció en conjunto un 3.4% en 2014 

  • Europa Las bolsas con fuerza al calor del QE y un euro barato
  • El crudo, mixto la mezcla mexicana sobre los 46 d/b
  • La subasta de Banxico da respiro al peso, $15.77 a la venta 

  • España El Ibex sumó un 1,10%,
  • Wall Street borró hoy en la recta final de la jornada las ganancias
  • La BMV avanza 0,59 %
  • Sao Paulo sube un 1,27 %




#DeTwits


@jguillermogomez  #MéxicoComoVamos Entre El Periodismo Bueno, y  El Discurso Banalizado @JRCossio  bit.ly/19cGgCv


 @CatoInstitute  When tax cuts are implemented during a recession, they can lead to sizable increases in employment and income


@NKingofDC White House studying new bankruptcy options for the country's $1.3 trillion in student loans. http://on.wsj.com/1ERpWT4 


@FinancialTimes Video: Dollar illusion http://on.ft.com/1B6OHEY 



COLUMNAS… GLOCALES


Jorge Zepeda Patterson Un país empriantanado Las críticas de González Iñárritu, Guillermo del Toro o Fernando del Paso exhiben la falta de moral de las élites méxicanas. No es frecuente una crítica política tan acerva por parte de artistas e intelectuales que han llegado a la cima del éxito. Por lo general, muchos de ellos lo han logrado a la sombra del árbol generoso y cómplice del Estado; otros, simplemente, prefieren mantenerse al margen de la política para no lastimar oportunidades presentes o futuras. No es el caso de González Iñárritu, Guillermo del Toro o Fernando del Paso, cuyo éxito internacional de alguna forma les blinda de las represalias que puede provocar una irritación de parte del gobierno mexicano… El Gobierno puede cometer cualquier arbitrariedad ya que no hay mecanismos de rendición de cuentas y tampoco una reprobación moral… El PRI ha convencido a las élites de las ventajas de chapotear en el lodo y de paso ha convertido la vida pública en un pantano infesto en el que todos ellos abrevan. En efecto, algo se quebró y no parece tener compostura.


México Evalúa, Transparencia ¿Confianza o fe? Confianza sin transparencia se llama fe y ésa se le tiene a las deidades, pero no a los gobiernos. En el ámbito público, un gobierno no puede exigir que se le tenga fe, y menos en un régimen “democrático” como al que aspiramos. Los cambios propuestos por Presidencia que han frenado la Iniciativa de Ley General de Transparencia, se resumen así: que se mantengan importantes espacios de discrecionalidad. Las autoridades pidieron no justificar oportunamente los actos de reserva de información; que quede a discreción de los funcionarios la elección de qué archivos generar durante el desempeño de sus obligaciones; que el IFAI carezca de facultades para interpretar en todos los casos el tipo de información de los recursos de revisión, como en casos de violaciones graves a derechos humanos. Así como disminuir las obligaciones de transparencia; que no haya exigencia alguna para hacer publica la declaración patrimonial y que Petróleos Mexicanos y la CFE tengan un régimen de excepción.


Benito Arruñada ¿Más o menos Estado? Si falla el regeneracionismo, se abriría otro ciclo de frustración colectiva. Cuanto mayor es el campo de decisión de políticos y funcionarios, más favores distribuyen y más fuertes son sus tentaciones. De ahí que la corrupción esté tan ligada al peso del Estado. Para reducirla, los gobernantes deberían tomar menos decisiones; pero el español aún cree que el Estado es la solución de todos sus problemas, y los políticos le dan lo que pide. Igualmente, lejos de limitar la actuación del Estado, muchas propuestas de regeneración sólo buscan mejorarla, dando por supuesto que ello es posible. Si no lo es, y aun en el caso de que esa actuación ideal fuera deseable, estas propuestas aumentarían las oportunidades de corrupción y despilfarro. Con la pretensión de intervenir mejor, acabarían por intervenir más…. En tales condiciones, hasta es probable que aumentar la competencia entre partidos sólo genere más populismo, como sucedía en la década de 1930, y como en parte ya hemos presenciado, a raíz de la creciente competencia política que ha traído la crisis.



De Educación y Formación


Carlos Requena Educar para emprender En México la educación oficial y tradicional están basadas en la memorización, el estudio de teorías, fechas y fórmulas que otros han establecido, sin inculcar en los alumnos la capacidad creativa, imaginativa o generadora de ideas. México educa a sus niños y jóvenes para obtener futuros empleos, pero no para generar sus propias fuentes legítimas de ingreso. Son escasas las escuelas que impulsan el brío emprendedor, a pesar de que las más sorprendentes historias de éxito empresarial contemporáneas provienen de iniciativas juveniles. Ahí están Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg como ejemplos emblemáticos. No todas las personas están destinadas a ser emprendedoras, pero 


Carlos Ornelas Reforma Educativa: del discurso a la práctica Existe un rezo popular que expresa que con las intenciones no basta. Pero si no hay un propósito deliberado para alcanzar algo —agrego— menos bastará. No obstante que no hay una relación mecánica entre los fines expresos de una Reforma Educativa, el proceso y sus resultados finales, conocer el fin último es útil; es la brújula que guía la acción política. La exposición de los propósitos es el cemento ideológico que permite a los actores políticos articular discursos y elaborar representaciones ideales sobre lo que los ciudadanos pueden esperar. Grandes ideales demandan grandes acciones. La expresión de un propósito es una vara para medir su ejecución práctica.


Guillermo Sheridan Que la escuela no sea escuela  Entre la cacofonía sentimental y la barahunda ideológica se escucha a quienes reivindican la “educación socialista” como una orden vigente de Lázaro Cárdenas, una orden que se impone acatar para oponerla a “la reforma educativa neoliberal y el asedio gubernamental para desaparecer las normales rurales.” A raíz de los conflictos educativos y su exacerbación entre los sindicatos magisteriales, las normales rurales, los ideólogos ya arraigan su voluntarismo en aquella difunta redacción del artículo tercero, y enderezan el Frankenstein contra el Instituto Politécnico y otras instituciones de educación superior como la UNAM que, a juicio de un gran timonel exrector de la UACM, “navega sin rumbo” (es decir: no se pone en huelga).


Catón De Política Y Cosas Peores La historia patria y la colección de rencores A lo que voy es a decir que en los países civilizados el transcurso de los años hace que los errores cometidos por los personajes históricos les sean perdonados. No así en México. Se diría que aquí la Historia se detiene. Los hechos del ayer parecen sucedidos hoy. Hernán Cortés sigue siendo deturpado, lo mismo que Iturbide, igual que Maximiliano, Miramón y Mejía. Los restos mortales de Porfirio Díaz no pueden reposar en su suelo natal. En otras naciones la Historia es gran conciliadora; aquí es coleccionista de rencores. Debemos dejar ya ese maniqueísmo elemental que divide a los protagonistas de nuestra historia en buenos y malos, en héroes y villanos. No seremos un pueblo cabalmente unido mientras no nos reconciliemos con nuestro pasado. Descansen en paz los restos de don Porfirio, y descansen en México... 



CiERRE DE MERCADOS


G-20 La economía del grupo de países miembros del G20 creció en conjunto un 3.4% en 2014, informó hoy la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) resaltó que se trata del crecimiento mayor al experimentado por la zona en 2013, cuando creció 3.2%.


Nueva ley financiera, en España La nueva Ley de Sociedades de Capital facilita que los accionistas ejerzan acciones de responsabilidad contra el consejo, al que incluso se le presupone la culpabilidad en ciertos tipos de actuaciones.

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital viene acompañada de importantes novedades para las compañías españolas, que a partir de ahora van a tener que rendir más cuentas sobre el papel desempeñado por sus gestores.

Pero si hay un aspecto que ha disparado la preocupación de los administradores es el plazo de prescripción para que los accionistas les exijan responsabilidades sobre sus decisiones al frente de la empresa, ya que, prácticamente, no prescribe.

Los códigos de buen gobierno y las normas deontológicas no han logrado evitar sonados casos de corrupción empresarial y escándalos de ingeniería financiera, ni siquiera en las compañías cotizadas, a priori más expuestas al escrutinio público.

Parece que finalmente, el Ejecutivo del Estado español ha optado por estrechar el cerco a golpe de ley para evitar fraudes.

Antes de la reforma, la legislación desincentivaba a los accionistas para reclamar por la vía mercantil, ya que si se demostraba la mala praxis del administrador, la indemnización la cobraba directamente la compañía, como afectada.

Además, si el demandante perdía la batalla, era condenado a costas, por lo que en ningún caso le terminaba compensando. Tras la reforma, aunque la situación no es mucho mejor, al menos, si su caso es estimado parcial o totalmente, la empresa le reembolsa los gastos del proceso.

Los cambios legales van dirigidos a perseguir el fraude, pero no a los buenos gestores. De hecho, la nueva regulación protege a los administradores frente a decisiones de gestión que se tomaron de buena fe, pero que con el tiempo no fueron acertadas. Simplemente, el negocio salió mal.

En estos casos, es suficiente con "acreditar que la decisión estaba fundamentada" en el momento en que se adoptó, explica el socio de Clifford Chance.


BCE La compra masiva de deuda pública que inició el Banco Central Europeo (BCE) esta semana no frenará las reformas estructurales en la zona euro, como temen algunos, aseguró este miércoles su presidente Mario Draghi

                              
Europa Las bolsas subieron con fuerza al calor del QE del BCE, que llevó al euro y a la deuda a marcar nuevos mínimos.

Los inversores han valorado las ventajas que ofrece un euro depreciado.

El inicio del QE unido al temor a un adelanto en la primera subida de tipos en EUA desde el año 2006, hundió la cotización del euro hasta los 1,05 dólares, lo que benefició a las empresas exportadoras.

El Dax alemán, índice netamente exportador, se disparó un 2,6% y pulverizó sus récords superando por primera vez los 11.800 puntos. El Cac francés y el Mib italiano también sumaron más de un 2%

El Ftse londinense apenas sumó un 0,3% por los descensos de las commodities, en medio del rally del dólar.

La Bolsa de Atenas, ajena al QE del BCE y presionada por los próximos vencimientos de la deuda helena, se dejó un 2,5%.

Los primeros 3.200 millones de euros en compras del QE del BCE desinflaron la rentabilidad de la renta fija europea a nuevos mínimos.


España El Ibex sumó un 1,10%, aunque  rezagado de sus pares europeos,  lo  suficiente para que recuperar los 11.000 puntos perdidos ayer.

Santander se revalorizó un 1,50% y Telefónica, un 0,80%, aprovechando un amago de tregua en las divisas emergentes.

BBVA (+1,31%) recuperó el nivel de los 9 euros por acción (+1,31%) recuperó el nivel de los 9 euros por acción

El interés del bono español a diez años se acercó incluso al 1,1%, nuevos mínimos históricos, y la prima de riesgo se relajó hacia los 90 puntos básicos. El interés del bund alemán llegó a bajar hoy por primera vez en la historia del 0,2%.


El crecimiento en China de la inversión, las ventas minoristas y la producción fabril incumplió todos los pronósticos entre enero y febrero, dejando a los inversores con pocas dudas de que la economía aún está perdiendo fuerza y necesita nuevas medidas de apoyo

Japón Los pedidos de maquinaria cayeron un 1.7% en enero respecto al mes anterior, lo que subraya los desafíos que enfrenta el Gobierno mientras trata de convencer a las empresas para que aumenten el gasto en salarios y equipos con sus agresivas políticas de estímulo


Wall Street borró hoy en la recta final de la jornada las ganancias que había acumulado durante el día

El Dow Jones se dejó un 0,15%, hasta 17.635 puntos, el S&P 500 cedió un 0,19%, hasta 2.040 puntos, y el Nasdaq Composite recortó un 0,2%, hasta 4.849 puntos.

La atención de los inversores volvió a centrarse también el miércoles en la fortaleza que sigue exhibiendo el dólar frente al euro y otras divisas, y la evolución de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

La moneda única europea seguía hoy debilitándose frente al billete verde y al cierre de la jornada bursátil se cambiaba a 1,05 dólares, su nivel más bajo en doce años y cada vez más cerca de la paridad que los inversores empiezan a dar por descontada

Los inversores en Wall Street también miraron de reojo a la Reserva Federal (Fed), que tras el cierre de las operaciones tenía previsto publicar el resultado de las pruebas de resistencia de los grandes bancos del país.

Salvo el financiero (0,41 %) y el industrial (0,25 %), el resto de sectores cerraron en numeros rojos, entre los que destacaron el de empresas de servicios públicos (-0,60 %), el tecnológico (-0,40 %), el energético (-0,13 %) o el de materias primas (-0,04 %).

La multinacional Coca-Cola encabezó las perdidas en el Dow, con una caída del 1,45%, por delante de Cisco Systems (-1,40 %), McDonald's (-1,38 %), Johnson & Johnson (-1,22 %), Nike (-1,21 %), Walmart (-1,09 %).


En otros mercados, el oro retrocedía a esta hora un 0,55 % y se cambiaba a 1.153,7 dólares la onza, mientras que en el caso de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía hasta el 2,105 %.



Sao Paulo sube un 1,27 % y cierra en 48.905 puntos.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy en Brasil un 0,61 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,123 reales para la compra y 3,125 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


La BMV avanza 0,59 % y cierra en 43.227,20 puntos, 255,05 más que en la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 359 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.197 millones de pesos (unos 1.181 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 341 empresas emisoras, de las cuales 112 ganaron, 212 perdieron y 17 cerraron sin cambios.

Todos los sectores ganaron, comenzando por el de consumo frecuente (0,48 %), seguido por el de materiales (0,47 %), el financiero (0,39 %), el industrial (0,28 %) y el de telecomunicaciones (0,18 %)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas comparables de sus socios subieron 5.1% interanual en febrero, en medio de una mejora en la confianza de los consumidores


El crudo, el petróleo de Texas, de referencia en el país, cerró con ligeras pérdidas después de que el Departamento de Energía anunciara hoy que las reservas de crudo se situaron la semana pasada en su nivel más alto desde 1930, a 4.5 millones de barriles.

Así el del crudo West Texas cerro en los 48,17 dólares (-0,25%, -12 centavos)

El cierre del Brent se recuperó para alcanzar los 57,54 dólares (+2,04%, +1,15 d/b)

Mezcla mexicana alcanza los 46. 51 dólares al ganar miércoles 0.51 dólares


La Subasta De Banxico Da Respiro Al Peso El dólar al menudeo cerró en 15.77 pesos a la venta, lo que implicó 15 centavos menos que el martes, mientras que la cotización a la compra fue de 15.17 unidades, tras la ampliación de la subasta por parte de Banxico.

Al mayoreo y después de cinco sesiones al alza, el tipo de cambio bajó 15.95 centavos a 15.4655 unidades.

Pese a las especulaciones acerca de una posible alza en la tasa de fondeo para calmar las presiones sobre el peso mexicano, la Comisión de Cambios anunció y activó esta mañana una subasta adicional a la dada conocer el 8 de diciembre pasado, pero ahora por 52 millones de dólares, por lo que la divisa mexicana recuperó parte de lo cedido al dólar en los últimos días.

Para prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, la Comisión determinó que se reduzca el ritmo de acumulación de las reservas internacionales durante los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses.

Para este fin anunció que a partir de este 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015, Banxico ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo.

Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo, el cual se activó este miércoles a un tipo de cambio ponderado de 15.4525.

Sin embrago y de acuerdo a  analistas, la subasta de 52 millones de dólares, en el corto plazo, ayudará a la moneda mexicana, pero se debe considerar que los movimientos se han dado por un entorno internacional complicado

Aunque la medida no representan un monto significativamente mayor, pero el solo anuncio siempre ha tenido un efecto psicológico que le recuerda al mercado que la autoridad está al pendiente y que está dispuesta a intervenir.

Si bien se espera baje la tensión sobre el peso, las presiones permanecerán mientras la autoridad monetaria no aumente la tasa de interés




#NoHaganMinistroaMedina


Change.org Respuesta:  Estimado Licenciado Medina Mora: Agradecemos el tiempo que se tomó en elaborar la misiva, enviada por Ariel Moutsatsos, quien se desempeña como Ministro para Prensa y Asuntos Público en la Embajada de México en Estado Unidos. Queremos, en primer lugar, asegurarle que -tal como lo solicita- esta carta ser hará pública en la plataforma de change.org. En segundo lugar, nos da enorme gusto que comience usted a responder a los cuestionamientos que ha recibido. Quizá esté usted de acuerdo en que son muchos y que merecen aclararse. En consecuencia, lo invitamos a que se sume a nosotros a exigirle al Senado que haga una investigación pormenorizada sobre todos y cada uno de los puntos contenidos en su carta (más lo que se sumen) antes de tomar la decisión sobre quién debe ser Ministro por los próximos 15 años. Tomamos nota que a usted, que conoce bien su propio expediente, le tomó más de una semana reunir los datos para elaborar su misiva. ¿Cree usted que el Senado haya tenido suficiente tiempo para auscultarlo debidamente en menos de 15 días?...completa en


David Martínez Huerta Cuatro votos pudieron haber cambiado la historia. Cuatro legisladores de izquierda pudieron evitar que dos terceras partes del Senado levantaran la mano a Eduardo Medina Mora. Pero no fue así. Simplemente porque no estuvieron presentes en la votación decisiva, en el nombramiento más cuestionado en lo que va de la legislatura. El sistema de asistencia de la cámara alta registró la inasistencia de tres senadores en la sesión del martes 10 de marzo: Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio, los dos últimos han renunciado a su militancia pero permanecen dentro de la bancada perredista. La senadora Luz María Beristain sí pasó lista, pero abandonó el salón del pleno a las cuatro de la tarde…La votación se llevó a cabo por voto universal y secreto”, en urna transparente


Julio Hernández López ASTILLERO  ¡Sorpresa: ganó Medina Mora!  Compadre de bautizo  El pariente Franco González-Salas  Aberraciones michoacanas Fue un ejercicio democrático impecable. Cumplidos todos los trámites, escuchados los tres candidatos (en igualdad de circunstancias, sin favoritismos hacia el señor embajador Eduardo Medina Mora Icaza ni para los otros participantes cuyo nombre y discursos fueron rápidamente olvidados), ejemplar el desarrollo de la votación, en alto siempre el espíritu egregio del servirse de la Patria. Y ni siquiera hubo necesidad de una segunda vuelta, pues el suspenso fue roto al saberse que sorpresivamente había arrollado en la votación senatorial el preseleccionado amigo de Los Pinos, quien oportuna y tajantemente había negado (con base en su propia palabra, y algunos documentos a conveniencia) que fueran ciertas las múltiples e insistentes acusaciones de que ha sido un funcionario represor, acomodaticio a las instrucciones del poder y cómplice de agresiones de origen local y extranjero contra los mexicanos. 


Salvador Camarena Medina Mora, el ministro cuestionado Eduardo Medina Mora ocupó ayer los primeros cuatro minutos de su participación ante el Pleno del Senado de la República, que estaba a punto de elegirle como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para intentar una especie de justificación ante los cuestionamientos que sobre su candidatura más se repitieron en las últimas semanas. Fue en esa intervención la imagen viva de quien llega al máximo tribunal del país no encumbrado, no en medio de un reconocimiento generalizado, sino a pesar de los cuestionamientos de decenas de miles de personas. Prefirió justificarse antes que explicarse. Se refugió en una retórica sin alma, pronunciada de manera nerviosa y trastabillante, con la que repitió un yo no fui, un yo todo lo he hecho bien.


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal El ministro del presidente El voto del Senado para designar al ministro de la Suprema Corte que llenará la silla dejada por Sergio Valls al morir en diciembre, era totalmente irrelevante en el caso de Eduardo Medina Mora. Si lo elegían o no, quedaría lastimado irreversiblemente porque el cuestionamiento sobre sus méritos para llegar al máximo tribunal mexicano, fue masivo, intenso y demoledor. No se puede hablar de una campaña en su contra, porque sugeriría una conspiración, por lo demás, inexistente. Se debe entender como un repudio generalizado por su pasado en órganos de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, y por la forma como, por una decisión del presidente Enrique Peña Nieto, su nombre fue incorporado a una terna para la Corte acompañado de nominados de bajo perfil. La designación a modo tuvo sus consecuencias. Medina Mora pensaba en la Suprema Corte de Justicia para dentro de tres años, como epílogo de su vida pública, no ahora. Pero el presidente lo llamó y le dijo que lo iba a nominar. 


Adela Navarro Bello La Corte de Peña México está en el umbral o acaso ya lo ha cruzado, de la nueva dictadura perfecta. En una dictadura el poder del Estado recae en una sola persona que controla el Ejército, el Legislativo y el Judicial. Como Yo, el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En México, con la ayuda a veces del Partido Acción Nacional y su bloque de votos en las cámaras, y otras con la ayuda de los votos del Partido de la Revolución Democrática, la figura del presidente de la república se va erigiendo en todo poderosa. Nunca como ahora más válida la frase aquella de “El Presidente propone y el Legislativo dispone”.  Esta semana, con la ayuda de los legisladores del PAN en la Cámara Alta –como sucedió la semana pasada con los mismos Senadores en la ratificación de Arely Gómez como Procurador General de la República- Enrique Peña Nieto envío en calidad de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ex Procurador Eduardo Medina Mora.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Medina Mora, ministro “Las alianzas entre partidos políticos sólo son chacales que se unen a las leonas para cazar mejor. La presa son los ciudadanos”.-  Jorge Saldaña Mucha razón tiene el cineasta Guillermo del Toro al señalar, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que México está pasando por un momento de descomposición social que marcará un parteaguas en el país. Únicamente la putrefacción de la clase política del país explica que un personaje que es la antítesis de lo que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser, sea electo para tal posición con el apoyo en el Senado de la República de legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal, a pesar de los testimonios, firmas y pruebas que se han presentado en su contra y que exhiben su desastroso paso por la administración pública y su complicidad con el bloque en el poder. 


Sergio Aguayo La contradicción Mientras en Londres Enrique Peña Nieto alababa los derechos humanos, sus operadores empujaban el polémico nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte y la principal funcionaria de Gobernación en el tema, Lía Limón, se iba como candidata del Verde, un partido que impulsa ¡la pena de muerte! Casi todos nuestros gobernantes siguen atrapados en una contradicción hecha pública en 1989. Aquel año, Carlos Salinas creó en Gobernación una Dirección General de Derechos Humanos y para dirigirla nombró a Luis Ortiz Monasterio, un funcionario honesto y comprometido (los hay) al que neutralizó rápidamente el titular Fernando Gutiérrez Barrios, un personaje con linaje de represor. Y ahí siguen. Crean burocracias y aprueban leyes y presupuestos creyendo ingenuamente que así devienen en paladines de modernidad. Tenemos uno de los tejidos institucionales más grandes del mundo, y tal vez el más inútil. Entre 2009 y 2013 doce organismos públicos federales dedicados a los derechos humanos 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Resulta que sí, que el Presidente sí tiene amigos! El lunes 10 de septiembre de 2012, durante la comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México —en el Museo de Antropología—, el presidente electo, Enrique Peña, arrancó un nutrido aplauso de la concurrencia, con una declaración que pareció esperanzadora.  Dijo Peña: “Tengo claro que el Presidente de México no tiene amigos, el Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos. Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación, éste es el compromiso y por ello estaré trabajando, entregado en toda mi capacidad en lo que ha sido mi experiencia y mi trayectoria política al servicio de México”.  Por eso, al día siguiente —en el Itinerario Político del 11 de septiembre—, aquí dijimos que “la saludable promesa de que el gobierno de Peña Nieto no será de amigos, no sólo fue bien recibida por la nutrida concurrencia, sino que muchos de ellos recordaron de inmediato a Felipe Calderón.


Templo Mayor  Consumada la coronación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia, la pregunta obligada es: ¿a quién diablos le importa la relación México-EUA? Y ES QUE por extraño que parezca, ambos países se quedaron sin embajadores. Vaya, Anthony Wayne sigue despachando pero hace tiempo que tiene las maletas hechas pues, se suponía, para estas fechas ya debería estar aquí su relevo. SIN EMBARGO, Barack Obama no tiene un Congreso dócil como el mexicano -ni un Beltrones y un Gamboa que le saquen las castañas en el Capitolio-, por lo que el nombramiento de María Echaveste, simple y sencillamente, se frustró. Y AHORA, del lado mexicano, la cancillería de José Antonio Meade ya mandó una atenta notita a la Casa Blanca para avisarles que, si saben contar, pues ya no cuenten con Medina Mora. O, mejor dicho, que seguirá atendiéndolos, pero ahora vestido de toga. LO QUE no aclaró la SRE fue si el nuevo embajador será un político o, si como dicen por ahí, por fin un diplomático de carrera. Habrá que esperar noticias desde Washington.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Alicia Salgado Cuenta Corriente De teles y de radios El grupo de estaciones de AM que migró a radio digital FM bajo los lineamientos que emitiera la Cofetel el sexenio pasado, presiona fuerte para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambie las reglas de la transición. Casi todos migraron a FM y desde hace un año debieron “apagarse” las estaciones de AM, sin embargo, nadie quiere hacerlo. En la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se incluyó nada al respecto y henos aquí dando vueltas al tema, pues ninguno de los comisionados, comenzando por Gabriel Contreras, presidente del IFT, están dispuestos a “regalar” espectro. Por lo pronto, Federico González Luna, del PVEM y presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y Adolfo Bonilla Gómez del PRI, secretario, ayer presentaron por enésima ocasión un punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT a revisar la política para la devolución de frecuencias de radio AM, 


Viridiana Rios* El gran problema y dos soluciones El gran problema de que el 42.9% de los mexicanos no pueda alimentarse con el ingreso laboral que se genera en su hogar, no es la pobreza. Al menos, no sólo es la pobreza. El gran problema es cómo esta cruda situación afecta los incentivos de las personas por trabajar, por invertir en su educación y por responsabilizarse de su situación económica. El gran problema son los incentivos, y la gran solución yace en mejorar dos aspectos que describo abajo…. Primero, es necesario mejorar los incentivos de los programas sociales. Debemos asegurarnos que toda transferencia monetaria o en especie por parte del gobierno esté condicionada a…* *Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard


Yolanda Morales Peso sigue absorbiendo incertidumbre global La aversión sobre los emergentes que está afectando a las divisas parece estar redimensionando las fortalezas y debilidades de las economías y no muestra signos de estar dando un trato preferencial a México, como el que nos decían el año pasado por cuenta de las reformas…. ¿Ciudad de ciegos? Información que leí en una columna de Enrique Quintana, evidencia que en lo que va del año, la mayor depreciación de las divisas es encabezada por la moneda brasileña, correspondiente al 15.4 por ciento. Le sigue la del euro, de 12.1% y en tercer sitio, la del peso mexicano, cuyo deslizamiento es de 4.7 por ciento. Y él, dimensiona perfecto el tamaño de la depreciación. En los últimos 12 meses, el peso se ha deslizado 17.5 por ciento. Pero si la medición es respecto a su punto más bajo que se presentó en junio del año pasado, el deslizamiento es de 20.2 por ciento.


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Volaris o las remesas con alas Con el fortalecimiento en los últimos meses del dólar y el crecimiento de la economía de Estados Unidos, los ejecutivos de Volaris comenzaron a ver una tendencia nueva de mercado: aumentaba el número de clientes que compraban boletos del otro lado de la frontera para que su familia los usara dentro de México. “Lo que detectamos es que la página de Volaris funcionaba como una especie de empresa de remesas. Era impresionante. Cuando terminamos el año, teníamos 29% de capacidad de los vuelos en EUA, pero 39% de las cobranzas era en dólares”, dice Enrique Beltranena, director general de la aerolínea de bajo costo. Además de los paisanos viviendo en EUA, el efecto del IVA generalizado movió a muchos clientes de, por ejemplo, Tijuana a moverse y comprar sus boletos en San Diego (16% de IVA de un lado de la frontera versus 7% del otro). 


Ma Amparo Casar Valor y sensibilidad Mientras que en Brasil a los diputados se les abre una investigación, aquí los legisladores meten a escondidas a la Cámara de Diputados a un compañero electo para que tome posesión y adquiera inmunidad...  Brasil no tiene un entramado institucional anticorrupción particularmente fuerte. Cuenta con dos instancias y las dos dependen directamente del Ejecutivo: la Contraloría General de la Unión y la Comisión de Ética Pública, órgano consultivo responsable de la administración del Código de Ética de la Administración Pública Federal. Sin embargo, su presidenta ha dado muestras, más de una vez, de la disposición a reconocer los actos de corrupción, ordenar su investigación y promover los procesos judiciales para castigarlos. Aun más, ante la mera sospecha de que sus colaboradores pudieran haber cometido actos apartados de la ley o de dudosa legalidad, los ha cesado sin esperar a que los presuntos delitos fueran comprobados. Valoró más el reclamo social que las amenazas, el disgusto y las exigencias de componendas de la clase política.



Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’

Angel Verdugo ¿Quién sigue? ¿Cuál gobernador del PRI será el afortunado? Hay varios prospectos Las campañas que recién comenzaron nos entregaron ya la primera víctima ­—al margen del resultado que tenga la nota publicada hace unos cuantos días por The Wall Street Journal, acerca de la corrupción prevaleciente en el gobierno del estado de Sonora— a la cual, no sería extraño, se uniría en los días siguientes algún colega del gobernador Padrés pero, eso sí, de filiación política diferente…. Usted qué piensa? ¿En verdad sigue uno del PRI, y luego el del Verde? ¿Por qué no? Cuando se trata de recuperar la confianza, no lo olvide, todo es posible, incluso soñar. Además, aquí todos los políticos son útiles para concretar aquel objetivo. ¿Y si todo quedare en fuegos de artificio?


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nadie sabe cuánto se lava Las informaciones sobre las sumas que resultan del lavado de dinero del narcotráfico y el crimen organizado entre México y Estados Unidos siempre terminan siendo parte de una evaluación que se hace a partir de supuestos y con pocos, muy pocos datos duros, más allá de las buenas intenciones (o no) de quienes las presentan. Esta semana el subprocurador General de Justicia de EU, Kenneth Blanco decía que las organizaciones criminales que operan en los dos países lavan unos 29 mil millones de dólares cada año. Puede ser, pero resulta que no hay datos que confirmen esa cifra, como tampoco se tiene certeza, de cuánto se queda en Estados Unidos y cuánto en México. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO En Chihuahua: El ‘Godoy’ de AMLO Las listas de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador han comenzado a mostrar algunas joyitas con biografías no sólo impresentables, sino marcadas por el crimen organizado. En el lugar número tres de la lista plurinominal de la primera circunscripción se registró a Gustavo de la Rosa Hickerson, quien laboró como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, pero dejando una estela de corrupción, defensa de torturadores, protector de miembros del cártel de La Línea y hasta cobrador de favores sexuales para atender quejas. La activista Clara Torres hizo un extenso y pormenorizado registro escrito de las andanzas de De la Rosa: “Éstos son los casos que me constan en lo personal por dichos de las víctimas, testigos, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y de su propio presidente, licenciado José Luis Armendáriz”. En el 2011 se le pidió a De la Rosa su renuncia a la CEDH, pero movió influencias para sostenerse, hasta que en septiembre de 2014 finalmente lo despidieron. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cuesta arriba y cuesta abajo del INE Entre las reglas que al parecer fortalecen pero en realidad debilitan al Instituto Nacional Electoral está su facultad, de hecho su obligación, de declarar nula una elección si se violan ciertas normas. Esto parecería darle dientes a la institución pero en realidad le pone en la boca un bocado tan grande que  es imposible morderlo. El nuevo código considera causales de nulidad tres de las cosas que ningún partido deja de hacer en estos días: 1. Excederse en el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado. Sabemos, por la investigación de Luis Carlos Ugalde, multicitada aquí y publicada en Nexos (enero, 2015), que el costo real de las campañas electorales es entre una y tres veces mayor que  los montos autorizados. 2. Comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley. 


Mauricio Merino  La corrupción de las elecciones La operación financiera que realizan los partidos antes, durante y después de las campañas electorales ha producido un círculo vicioso, que apenas comienza a documentarse. Lo que sabemos es que las campañas cuestan mucho más de lo que establecen los topes y que ese dinero proviene o se paga, casi siempre, mediante la contratación de obras, la adquisición de bienes o servicios públicos o las transferencias de los programas sociales (véase Luis Carlos Ugalde, Nexos 446, quien ha motivado este artículo).  Las campañas no sólo son caras porque los partidos burlan las leyes electorales para contratar espacios adicionales en la prensa y los medios masivos —para incrementar la divulgación de su propaganda, para combatir a sus adversarios o, al menos, para allegarse la simpatía cómplice de algunas plumas— http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/03/75279.php


Guillermo Valdés Castellanos Trampas y dilemas. La abstención no es una buena opción y el llamado a boicotear los comicios debiera repudiarse con toda la fuerza posible. En esta época en la que hasta el presidente Peña Nieto reconoció que “hay una sensación de incredulidad y desconfianza”, los ciudadanos enfrentamos dilemas que no tienen una solución fácil ni clara. El desprestigio de la política, los partidos, los legisladores, los aparatos de seguridad, las instancias de procuración y administración de la justicia, los gobiernos y funcionarios ha llegado a tales niveles, que arrastra por parejo, en ocasiones hasta al buen juicio. La primera trampa es la generalización absoluta. Es muy fácil, por tanto, caer en juicios generalizados de los cuales nadie se salva; ninguna institución queda libre de sospecha; todo está podrido; nada funciona bien; todos los políticos son rateros. De las muchas anécdotas y de las múltiples evidencias se pasa a los juicios absolutos, categóricos y universales. Pero no todo el Estado es corrupto y no todo funciona mal. 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Somos agua "Dios nos dio el agua, pero no la entubó". Popular. No, no es cierto que el agua sea importante para nosotros. Es mucho más que eso. Nosotros somos agua. El 65 por ciento del cuerpo de un ser humano promedio está formado por agua, la cual es vida y energía. Un recién nacido puede tener hasta 73 por ciento de agua en el cuerpo. Los obesos cuentan con una cantidad menor, a veces menos de 50 por ciento. Cuando una persona envejece va perdiendo agua. Las arrugas del rostro y de las manos, así como el encorvamiento, son síntomas de esa pérdida de agua corporal. La muerte es el inicio de un proceso de desecación que al final nos deja, literalmente, en los huesos. Nuestra agua es eminentemente privada porque los individuos somos todavía los dueños de nosotros mismos. 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¡Aguas con el agua!  El propio presidente Peña Nieto ha reconocido que México atraviesa una crisis de credibilidad y desconfianza. Lo que de ninguna manera es un asunto menor, sino por el contrario, plantea un escenario de crispación extrema. Así que me gustaría saber quién fue el genio al que se le ocurrió que este era el mejor momento para imponer una iniciativa tan tsunámica como la nueva Ley General de Aguas. Enturbiada de origen, apareció en la Cámara de Diputados apenas el pasado 26 de febrero; cuatro días después ya se discutía en las comisiones de Agua Potable y Recursos Hidráulicos; si se consideran los dos fines de semana, está claro que los diputados apenas tuvieron tiempo de hojearla, aunque eso sí ya estaba lista para ser palomeada fast track ayer en el pleno. Así que la pregunta obligada es ¿cuál es la prisa para aprobarla lo antes posible?  


Arturo Sarukhán  Pasado o futuro: esa es la cuestión A fines de febrero, el Ejecutivo envió al Senado mexicano una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que, en caso de ser aprobada, permitiría que en circunstancias particulares y para propósitos concretos, agentes extranjeros acreditados en México puedan portar armas. Predeciblemente, la reacción adversa en algunos sectores de opinión pública y de medios no se hizo esperar. Escuchamos desde argumentos sin sustento de una supuesta violación estadounidense a la soberanía —cuando es el gobierno mexicano el que por interés propio ha tomado esta decisión— hasta cuestionamientos válidos en razón de los antecedentes que en 1992 llevaron a la imposición de la prohibición de portación de armas por parte de agentes de otros países. El debate debería centrarse en tres premisas. Primero, ésta es una decisión que compete a México y que se origina en México. 


Rogelio Ramírez de la O  Desunión económica global  Por no estar superada la gran crisis iniciada en 2008, las señales de desunión internacional siguen apareciendo, pues los gobiernos deben ocuparse más de sus propios países y menos de los efectos que sus acciones tengan en otras economías. Así, los países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo deciden mantener su producción para intentar conservar su porcentaje del mercado global de crudo, aunque con ello caiga el precio. Brasil intenta renegociar su acuerdo automotriz con México para poner un techo a nuestras exportaciones a ese país. Argentina redujo las importaciones de México de tajo. El Banco Central Europeo lanza un masivo programa de compra de valores que de otra forma tendrían dudoso valor, con la desaprobación del miembro más poderoso del sistema euro: Alemania. El gobierno australiano pone impuestos a las adquisiciones de bienes raíces en ese país por ciudadanos chinos. 


Bernardo Barranco V. Crisis de la confianza social y democracia Hoy día, la crisis de confianza viene de una esperanza decepcionada. No sólo es el bajo fondo de la popularidad presidencial, sino el descrédito y erosión de actores e instituciones que acentúan el futuro incierto de un país lastimado y de las expectativas precarias en la vida cotidiana de los mexicanos. La clase política en el poder reconoce bien la crisis, los niveles de decepción y desconfianza, pero no acierta a dimensionar ni encontrar alternativas. El 16 de febrero se dio a conocer una entrevista en el Financial Times donde Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó: No se trata sólo de reformas; tenemos que hacer frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. 


Eduardo R. Huchim El desafío del Partido Verde Protegido por el poder, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha generado, en el proceso electoral en desarrollo, una propaganda ilegal en cine, televisión, radio, teléfonos, espectaculares, parabuses, puestos de periódicos y hasta en envolturas de tortillas. Esa propaganda exuberante, unida a un ilegal reparto de despensas, tarjetas de descuento y anteojos, ha producido una ruptura estrepitosa de la equidad, un principio cuya ausencia anula la posibilidad de que haya elecciones libres y auténticas como establece la Constitución. Frente a esa conducta ilegal, burlona y desafiante, el Instituto Nacional Electoral ha sido omiso, tardío y tibio. Incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que otras veces ha sido clara protectora de las ilegalidades del PVEM, en esta ocasión se ha comportado con energía hasta ahora. La atención pública se ha centrado en las sanciones al Verde, pero el más grave efecto de sus excesos es el irreparable daño causado a la equidad. ¿Cómo compensar la ventaja obtenida de manera ilegal por el PVEM respecto de los demás partidos?

Templo Mayor ¿Por Qué no le dan de una buena vez las escrituras de Los Pinos al Partido Verde? Y también las llaves de San Lázaro y, si quieren, hasta las del Senado. Total: ya quedó claro que seguir las reglas no es lo suyo. PESE a la claridad con la que el Tribunal Electoral federal le ordenó suspender sus spots de "logros", el PVEM ya tiene en el aire un nuevo anuncio en el que también aparecen la actriz Andrea Legarreta y el vocero, Carlos Puente. SI NO FUERA porque es una violación a la ley, parecería un juego de niños: el Partido Verde lanza un spot ilegal, la oposición lo denuncia, el INE lo avala y el Trife pone orden. ¡Y va de nuevo! ¿DE QUÉ se trata? ¿De ver quién se cansa primero? Pues habría que preguntarle a aquellos que, en las salas de cine, le chiflan más a los spots del Verde... ¡que al cácaro

PEPE GRILLO  La familia guerrerense Víctor Aguirre era uno de los pocos integrantes de la familia del ex gobernador Ángel Aguirre que no estaba en la nómina del gobierno de Guerrero. La razón es que tenía una chamba con más ingresos y mejores prestaciones: era jefe del así llamado Cártel Independiente de Acapulco. Se trata de una organización criminal especializada en expoliar a la comunidad empresarial del puerto; además, claro, de la venta de droga. Como durante mucho en tiempo en el puerto ni policía había, pues Aguirre y sus compinches eran la verdadera ley. Al Gordo le cambió la suerte. El largo brazo de la ley lo alcanzó en Mérida. Lo que sigue es desmantelar a su organización delictiva, de otra forma, nada cambiará. Lo que viene. Las elecciones, en particular, y la democracia, en general, no resolverán el problema de ingobernabilidad y violencia en Guerrero. 


BAJO RESERVA EPR inquieta a Washington. Una preocupación volvió a la mesa del equipo del presidente Barack Obama: los nexos de líderes de la guerrilla mexicana —EPR y ERPI— con los grupos venezolanos, sobre todo ahora que Washington colocó en alerta la relación con Caracas, nos dicen. El desasosiego de las agencias estadounidenses viene a cuento porque hubo una “desintegración” del área del Cisen encargada de indagar a las organizaciones subversivas armadas en territorio mexicano. De tal suerte, nos anticipan que habrá una reunión de alto nivel en la que el gobierno estadounidense pondrá en perspectiva a las autoridades mexicanas de la actividad del EPR y el ERPI de cara a las elecciones del 7 de junio en México. ¡Más vale prevenir!, expresan en la capital de EUA. 





DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jonathan Heath La fortaleza del dólar El peso fue una de muchas monedas afectadas, al ver el dólar apreciarse contra prácticamente todo el mundo. Si volteamos a ver el tipo de cambio peso/euro, encontramos que está muy cerca de los niveles observados a mediados de 2008. Si examinamos la trayectoria del peso versus las monedas de los países emergentes, incluso podemos ver que en muchos casos, el peso se ha depreciado menos respecto al dólar que muchos otros países. Sin embargo, pocos países como México dependen del dólar en la misma proporción que nosotros, por lo que este tipo de comparaciones no reducen el estrés ni sirven mucho de consuelo. Las preguntas que nos debemos hacer son sobre la respuesta de las autoridades monetarias. ¿Esperarán a que la Reserva Federal empiece a subir su tasa, o bien, se anticiparán para mandar un mensaje al mercado?

Samuel García ¿Qué hay detrás del ‘acuerdo’ automotor? Otra vez el gobierno brasileño se salió con la suya frente a México. Ya lo habíamos anticipado el 20 de febrero pasado (¿Libre comercio con Brasil? ¡Puro cuento chino!) cuando comentamos la renegociación que se llevaría a cabo del viejo acuerdo sobre comercio automotor entre ambas economías y que se conoce como ACE 55. Ahora se puede decir que los resultados de la negociación para México y su pujante industria automotriz dados a conocer este lunes, son simplemente malos frente a los brasileños quienes en materia de negociaciones nos tienen tomada la medida desde hace ya mucho tiempo. Vea estas tres razones:


Enrique Galván Ochoa DINERO ¡Bienvenidos al pasado!  Vuelven las crisis del PRI Coca-Cola reabre en Guerrero  ‘‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí...’’ y volvió a devaluar. Augusto Monterroso. Agregarle unas cuantas palabras al cuento más breve de la literatura no le quita su lugar. Es una paráfrasis para ubicarlo en nuestra realidad. Fue repetido millones de veces cuando Fox llegó a Los Pinos. Supuestamente había echado al dinosaurio de su guarida. Pronto nos dimos cuenta de que no era así. El dinosaurio sólo se transfiguró en otro animal. Y cuando llegó Calderón tomó otra forma, pero era el mismo. Nunca se fue. Y hoy nos hace sentir su presencia. Tenemos devaluación, fuga de capitales, desplome del petróleo, descalabros bursátiles, incertidumbre. Toda la sintomatología de las crisis económicas y financieras del pasado. Ayer el peso cayó nuevamente al nivel del ‘‘nunca antes’’: $15.96 por dólar. A largo plazo es una devaluación de más de 100 mil por ciento, si tomamos como punto de partida la de 1976. 


José Ureña Los golpes de Hacienda y el enojo de la burocracia Se le ha pasado la mano a Luis Videgaray. Sus decisiones a finales de 2014 para cuadrar los números –en un entorno adverso, aclaran personeros de Hacienda– han causado enojos en la burocracia. Las limitaciones son múltiples: les redujeron 25% los recursos para la contratación de personal eventual, denominada Otras asesorías para la operación de programas. Esto supuso, de golpe y porrazo, prescindir de la cuarta parte de la gente dedicada a atender infinidad de programas fundamentales: asistencia social, vivienda, desarrollo territorial…En algunos casos, como en la Sedatu, la miopía de los responsables de programación y presupuestación los llevó a hacer despidos. A eso y a algo más: desde diciembre están suspendidas las percepciones salariales de decenas de miles de personas y los viáticos y gastos de operación. ¿Qué significa esto? Simple: directores, jefes de departamentos, verificaciones y un sinfín de operadores de primera línea en los programas oficiales no perciben ingreso desde hace más de tres meses y además pagan por hacerlo.


Enrique Quintana COORDENADAS Cómo vivir en tiempos de volatilidad Especial volatilidad Si usted hubiera contratado a mediados del año pasado una deuda de 100 mil dólares, digamos el 1 de junio de 2014, el valor en pesos de esa deuda hubiera sido de un millón 286 mil pesos. Ayer, esa misma deuda valdría (a precios del dólar mayoreo) un millón 563 mil pesos. Sin otro efecto que el encarecimiento del dólar, usted debería 277 mil pesos más, el equivalente a un aumento de 21.5 por ciento. Si hubiera sido un productor de petróleo, el mismo 1 de junio del año pasado, el precio de un barril de crudo tipo WTI hubiera estado en 104.73 dólares. Ayer se ubicó en 48.64 dólares por barril, 53 por ciento menos. Una enorme pérdida en sus ingresos. Pero la volatilidad ha estado presente en muchas otras variables. El precio del maíz, por citar un caso cercano, cayó en 26.2 por ciento de mayo del año pasado al día de ayer. El precio del oro cayó en 13.3 por ciento de julio a la fecha. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sube Gas Natural Fenosa a la red su “Observatorio”, sólo 18% en el DF accede a ese combustible y golpe a la competitividad Miércoles 11 de marzo de 2015 HACE UNOS DIAS Gas Natural Fenosa se quedó con otra licitación realizada por la CRE que comanda Francisco Xavier Salazar para distribuir gas natural en Sonora y Sinaloa. La firma hispana con 17 años de presencia en México consolidó su posición en esas entidades que tienen unos 2 millones de usuarios potenciales. En general el avance del uso del gas natural en el país ha resultado tortuoso, sobre todo en el DF, uno de los principales reductos de ese consorcio que opera en 25 países y da servicio a más de 20 millones de clientes. Los grandes intereses se han impuesto en detrimento de la productividad de sus habitantes, impedidos de acceder a una fuente energética alternativa. 


Alberto Barranco  EMPRESA Alargan arranque de TPP Según el funcionario mexicano el gran salto llegaría en una reunión a nivel de ministros de Comercio o Economía de los 12 países en concierto a celebrarse en abril. Sin embargo, a decir del representante de Estados Unidos en las negociaciones, Trevor Kincaid, aún no es tiempo de convocar a una cumbre de ese nivel.  De hecho, en una semana está prevista una mesa más de negociaciones en Hawai, en la que por cierto México insistirá en que se le reconozca la denominación de origen del tequila, dada la piratería en países asiáticos.  Estados Unidos está negociando en el intermedio un acuerdo mercantil con Japón como punta de lanza para aceptar la inclusión de este país en el bloque.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fin de fiesta: dólar a 16 ¿Volatilidad pasajera? Más tóxicos en Cananea. Cuando –versión oficial– todo era miel sobre hojuelas (el momento mexicano), se aceleraba la modernización del país y a los mexicanos se ofrecía un futuro promisorio, el tipo de cambio del peso frente al dólar (10 de marzo de 2013) rondaba 12.50 bilimbiques por cada billete verde, pero la ilusión y el gusto poco le duró al grupo recién instalado en Los Pinos. Dos años después la divisa estadunidense está a un tris de venderse a 16 pesos en ventanilla, una devaluación cercana a 28 por ciento en el periodo. Ayer cerró en 15.96 unidades. Para los nostálgicos quedan aquellos lejanísimos tiempos en los que la divisa mexicana valía más que la estadunidense. Casi dos siglos atrás, y a lo largo de 54 años (datos históricos de Inegi), el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Presionan bancos españoles para que los reconozcan como acreedores aquí de Martinsa-Fadesa  En 2006 se dio en España una de las operaciones de negocios más relevantes en el ámbito inmobiliario. Fadesa, la firma basada en La Coruña, fue adquirida por su similar Martinsa, creando con ello un conglomerado con presencia en más de siete países, básicamente europeos. Manuel Jove, el fundador de la primera, recibió en pago alrededor de cuatro mil 45 millones de euros, lo que a la postre invirtió en el BBVA y lo llevó a ser hoy día uno de los principales accionistas individuales de referencia del grupo presidido por Francisco González. A su vez, Fernando Martín se convirtió en uno de los principales zares mundiales en el sector de los bienes raíces. Sin embargo, poco le duró el gusto, pues en 2007 sobrevino la crisis de las hipotecas tóxicas que derrumbó el imperio que empezaba a construirse. 



Capitanes Contabilidad electrónica culpa del Sat Para este momento, usted ya sabe que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, otorgó una prórroga para la entrega de la contabilidad electrónica, pero lo que no es dominio popular es por qué. Y ahí es donde le contamos que las versiones son muchas. Algunas personas cercanas al proceso dicen que el fisco acusó inicialmente que los desarrolladores de software nomás no llegaron a tiempo a cumplir con las especificaciones técnicas. Éstos se defendieron señalando que fue la autoridad la que se tardó en liberar las reglas y requisitos. Luego está la versión de que los contadores pidieron un poco más de tiempo para adaptarse, ya que eso de preparar pólizas, alianzas y dominar el software no es fácil. Pero está una versión todavía más poderosa: la culpa la tiene el propio SAT. Dicen algunos que el fisco no estaba tan seguro de que sus sistemas fueran a aguantar la presión de recibir una carga sin precedentes de archivos e información y temían una verdadera revuelta de contadores y empresas, quienes pegarían el grito a medianoche por no poder mandar su contabilidad. Y es que, hay que aceptarlo, la saturación de la página web del SAT es una constante en la lista de quejas de los contadores.


Mauricio González Para videntes Los mexicanos somos hipersensibles al tipo de cambio. Es un resabio de las megadevaluaciones de 1976, 1982, 1987 y 1994, que empobrecieron al País. Económicamente, la ciudadanía está muy desorientada. La volatilidad del precio del petróleo, la revisión a la baja del crecimiento del PIB de 2015 en medio punto porcentual, el recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos y para coronar el escenario el tipo de cambio que ha llegado casi a 16 pesos por dólar hacen pensar a muchos que se ha desatado una nueva crisis económica nacional, visión errónea de lo que realmente está sucediendo. El cuestionamiento generalizado es ¿por qué se ha encarecido el dólar?... Este fenómeno desaparecerá cuando finalmente se eleven las tasas de interés en EU y cuando se disipe la expectativa de que el dólar seguirá fortaleciéndose indefinidamente. Ninguna de estas dos situaciones ocurrirá pronto, por lo que el dólar podría encarecerse más o dejar de hacerlo.


Roberto J. Santillán-Salgado 'La gran recesión' Los modelos teóricos, las reglas de operación y los mecanismos de supervisión tuvieron que ser revisados, reconstruidos y corregidos para responder a una realidad difícil de aprehender, que evolucionó como un río fuera de cauce... Este libro da a conocer la interpretación de connotados especialistas en temas de economía y finanzas sobre la llamada "Gran Recesión" (2007-2012), nombre alusivo a la "Gran Depresión" (1929-1939), que desde hace algunos años se aplica coloquialmente para nombrar a la primera gran crisis financiera del siglo 21 y a la recesión económica que la sucedió. Este proyecto se propuso a la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con la idea de dejar testimonio ex post facto de las reflexiones y análisis de quienes, al mismo tiempo que autores de este libro, fuimos actores y espectadores de los acontecimientos durante aquellos aciagos meses de la Crisis Financiera (2007-2009) y de su inesperada y dramática secuela, la Crisis de la Deuda Soberana de los Países Europeos (2009-2012). Se reúne el trabajo dictaminado en un comité académico "ciego" de 23 investigadores mexicanos sobre las lecciones de teoría económica y políticas públicas aprendidas en medio de la atropellada realidad de los acontecimientos del periodo 2007-2012.

Pedro Alonso Nada Dura Para Siempre El dólar continuó su apreciación contra las demás divisas, alrededor del mundo. El euro llegó a 106.81, nivel que no visitaba desde mediados de 2003, pero en el sentido inverso, es decir, el euro pasaba por una etapa de apreciación, que le llevó –no en línea recta– a los máximos de 160 euros por dólar a mediados de 2008. El dólar medido por el índice DXY llegó a 98.60, cuya referencia en el tiempo se remonta a mediados de 2003 y se depreciaba desde principios de 2002, cuando se encontraba en 118. La trayectoria bajista terminó en abril de 2008, cuando el DXY llegó casi al nivel de 71. En los siguientes años la divisa estadounidense fluctuó ampliamente, entre el nivel de 70 y el de 90 entre el 2008 y el 2011 y el de 80 y 85 entre 2012 y 2014…La Fed y  la especulación en este sentido durará algunos días más y después, vendrá un “reality check”.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario