sábado, 14 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 13 de Marzo

Citizenfour:

Inside Story of NSA Leaker Edward Snowden Captured in New Film by Laura Poitras




El periodismo que queremos



A la espera de la Fed…



  • Arturo Pérez-Reverte Sobre miedo, periodismo y libertad: Aterra la Docilidad
  • Samuel Garcia La crisis de la prensa, su independencia o el publirrelacionista de las élites políticas
  • Fernando Esclante Gonzalbo (2013) Bartleby en la redacción: una prensa frívola, mezquina, superficial y un poco tonta. 

  • Verónica Baz UVM y Tamaulipas
  • Cidac El proyecto de Ley General de Aguas: ¿complemento de la reforma energética?
  • Carlos Mota El bíceps, ¿electoral?, de Agustín Carstens
  • Catón Por Indiferentes, nuestros diputados no nos representan, no les damos asuntos para que nos representen  
  • The Guardian Mexico offered J Bond film up to $20M, “the story of a crumbling country”

  • Alberto Barranco Efecto dominó por petróleo
  • Ilse Santa Rita 6 respuestas sobre las nuevas cadenas de TV abierta  
  • Jonathan Heat Los Estragos de la Reforma Hacendaria 

  • Juan Villoro Cuaresma radical
  • Libros Gustavo Adolfo Bécquer, del acartonado romántico, a la base de las letras hispanas contemporáneas
  • Juan Antonio Garcia V Una magnífica lectura para los siguientes doce meses: El Quijote 


Cierre de Mercados 
  • Grecia sí abandona el Euro, España e Italia "serán las próximas"
  • BCE S&P ratifica la máxima nota de solvencia a largo plazo
  • México, recorte al gasto en 2016 ¿de un 0.8%? 

  • BCE semana mixta y super record del Dax
  • España, consolidó los 11 mil puntos, salda la semana con un menos 0,52%
  • La BMV sostiene apenas los 44 mil
  • Wall Street cierra con pérdidas 

  • Dólar al alza a 15.78,  con todo y subasta
  • El crudo, cuesta abajo
  • Mercado de Dinero expectativas: 64% en manos de extranjeros de los 198.4 MMDP 

  

#DeTwits


@jguillermogomez Are Putin's Censors (and his allies) stricter than the soviets? @Bloomberg bit.ly/1EiJUVQ


@BBCSport Lewis Hamilton tops final practice at the #AusGP. Get the full story: http://bbc.in/1DioYQT 


@abc_es Maduro militariza el estado ante el creciente descontento social http://w.abc.es/dqs18k 


@TheEconomist Uber uber alles: data show that expensed Uber rides cost, on average, more than taxis http://econ.st/1GMTvYq 



COLUMNAS… GLOCALES


Arturo Pérez-Reverte Sobre miedo, periodismo y libertad. Aterra la docilidad con la que últimamente, salvo concretas y muy arriesgadas excepciones, el periodismo se pliega a la presión del poder. Creo que nunca se ha visto, desde que se restauró la democracia, un periodismo tan agredido por el poder político y financiero. Y nunca se ha visto tanta mansedumbre, tanta resignación en la respuesta. Apenas hay afán por buscar, por investigar, excepto cuando se trata de servir intereses particulares… Ese “conmigo o contra mí” envenena, también, las redacciones. Apenas hay periodismo político real, sino declaraciones de políticos y cuanto en torno a ellos se genera. En mi opinión, las horas que un tertuliano de radio o televisión dedica a analizar la mecánica interna de los partidos no tienen equivalente en el mundo democrático


Fernando Esclante Gonzalbo* Bartleby en la redacción Decía Daniel Cosío Villegas, hace medio siglo, que la nuestra era una prensa libre que no usaba su libertad, que defendía hasta la exasperación ciertas actitudes, pero carecía de criterio para juzgar hechos elementales. En resumen, una prensa frívola, mezquina, superficial y un poco tonta. Lo explicaba Cosío por una combinación del autoritarismo del régimen y la actitud pusilánime, pragmática y pancista de los editores, que no querían problemas. Los periódicos eran un buen negocio, y esa grisura pareja, vacía, garantizaba que lo siguieran siendo, sin sobresaltos para nadie. 1 de agosto, 2013. De hecho, en lo fundamental, la prensa mexicana es un circuito de comunicación de la clase política, un medio de agitación, propaganda y publicidad, organizado para hacer dinero con todo ello.


Cidac El proyecto de Ley General de Aguas: ¿complemento de la reforma energética? La ley se plantea como un ordenamiento reglamentario del artículo 4 de la Constitución, que define el derecho humano de acceso al agua “para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Sin embargo, la nueva legislación no necesariamente está honrando la garantía de dicho derecho como su prioridad. El complejo proyecto de decreto, consistente en más de 250 artículos tocantes de muy distintas materias, destaca por el establecimiento de un marco regulatorio que facilita el uso del líquido para actividades económicas como las prácticas mineras y de fracturación hidráulica. A pesar de que la nueva ley no menciona la fracturación hidráulica (método que requiere grandes cantidades de agua para obtener gas de lutitas (shale)), sí se menciona que habrá concesiones de uso industrial para la extracción de cualquier sustancia, mientras que para el caso de la industria minera no se requeriría concesión alguna.


The Guardian Mexico offered J Bond film studios up to $20m to shoot its good side: in tax incentives. According to a report on the US website Tax Analysts, Mexico offered incentives in exchange for changes to to the script of Spectre, including a request for a Mexican Bond girl and a non-Mexican villain. Shooting for the latest instalment of the Bond franchise, to be directed by Sam Mendes, is due to begin next week. At the presentation of the film in Toronto, director Gerardo Naranjo called it “the story of a crumbling country” Although the Mexican institutions involved have not been revealed, the attempt to massage the country’s image fits into a wider context of determined efforts by the authorities to play down the country’s security crisis, after a decade of drug-fuelled violence that has killed about 100,000 people.


Libros Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta romántico a la cabeza de las letras contemporáneas. La nueva edición crítica de «Rimas y leyendas» y la revisión de su biografía ponen al sevillano en la base de las letras hispanas contemporáneas. La vida y obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer han estado oscurecida desde su muerte por el mito romántico que ha acompañado a su figura y que sus propios amigos fomentaron para contribuir al éxito de «Rimas y leyendas», el libro póstumo que lo convirtió en uno de los autores más populares del penúltimo cambio de siglo. Por ello, su vida se ha presentado en muchas ocasiones como el ejemplo más acabado -con permiso de Mariano José de Larra-, de tardorromántico español, en una visión que combina el recuento de amantes -muchas de ellas apócrifas-, el regusto bohemio algo acartonado y una vida tristísima marcada por la pérdida, la enfermedad y las penurias económicas.


Juan Antonio Garcia Villa Una magnífica lectura para los siguientes doce meses Además, quienes pertenecemos al mundo hispánico tenemos una ventaja incomparable: la obra fue escrita en nuestra lengua, el castellano. Se dice que Sigmund Freud se dio a la tarea de aprender el español, para poder leer El Quijote en su texto original. Para estimular su lectura, vale la pena señalar que Dostoievski, el gran novelista ruso, con referencia a El Quijote escribió lo siguiente: “No hay en todo el mundo una obra literaria más profunda y magnífica. Ésta es, hasta ahora, la última y más grande expresión del pensamiento humano… y si el mundo llegara a su fin y se preguntara entonces a la gente: ¿habéis entendido vuestra vida en la Tierra, y a qué conclusión habéis llegado? El hombre podría señalar, en silencio, El Quijote. La II Parte de El Quijote se publicó en 1615, diez años después de la I, festejemos el IV centenario. Hay ediciones desde setenta, hasta miles de pesos.



CíERRE DE MERCADOS


Recorte al gasto en 2016 ¿de un 0.8%? El ajuste en el presupuesto, que el Gobierno deberá entregar al Congreso en septiembre, podría ser de "alrededor del 0.8 por ciento del PIB con los datos que tenemos hoy", pero "eso puede variar",  informó este viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

El 30 de enero el Gobierno mexicano anunció un recorte de 8 mil 200 millones de dólares de su gasto público en 2015, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, una medida derivada de la también constante caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de México.

"Vamos ir evaluando durante todo el año" ese eventual recorte presupuestal en función de "este entorno de menores precios de petróleos"

Pemex también resultó afectada con el recorte; suspendió proyectos de exploración en aguas profundas, que formaban parte de sus planes para revertir la caída de su producción que pasó de los 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.4 millones en el tercer trimestre de 2014.

El crecimiento del PIB en 2014 fue de 2.1%, una cifra que quedó muy lejos de lo que el Gobierno estimaba a principios de año para la segunda economía más grande América Latina después de Brasil, producto del desplome del petróleo y la inseguridad.

  

Grecia sí abandona el Euro: España e Italia "serán las próximas. El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha advertido de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia "serán las próximas", además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita "como la de Alemania en 1953".

Kammenos ha afirmado en una entrevista al diario alemán 'Bild' que "si Grecia explota" le seguirán España e Italia "y luego, en algún momento, Alemania".

"Por lo tanto, debemos encontrar un camino dentro de la Eurozona, pero no puede ser un camino que siga obligando a los griegos a pagar", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de un tercer rescate, el ministro ha subrayado que Grecia no necesita esta opción, sino "una quita como la que Alemania recibió en 1953 en el Acuerdo de Londres".

Hoy Grecia está realizando un segundo pago por 340 millones de euros (US$360m) de su crédito al FM


BCE La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la máxima nota de solvencia a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE), que se mantiene así en 'AAA' con perspectiva estable, ante la fuerte flexibilidad monetaria y la elevada solvencia media de los países miembros de la eurozona.


Europa Tras un comienzo de sesión dubitativo, los inversores europeos se decantaron mayoritariamente por unas compras moderadas aprovechando un nuevo desplome de la cotización del euro y ante la ausencia de alternativas.

Las bolsas europeas despidieron la semana con signo mixto y movimientos estrechos.

Sin grandes datos macroeconómicos que cotizar, celebraron con tímidas compras que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acordaron crear un grupo de trabajo heleno dedicado a que el país aproveche mejor el uso de los fondos que recibe de la Unión Europea (UE). Y, sobre todo, un nuevo recorte en la cotización el euro.

El Dax alemán, ha sido el más beneficiado de la debilidad del euro, superó los 11.900 puntos y el Cac francés rompió la cota de los 5.000.

-       El Dax liga nueve semana de ganancias, su mayor racha alcista desde 1998, luego de que los inversores aumentaron las apuestas por la recuperación en Europa

Además, la semana que viene se reúne la Reserva Federal y los inversores esperan alguna pista sobre cuándo pueda producirse la próxima subida de tipos de interés en EUA

La divisa comunitaria sufrió un nuevo castigo y está a punto de perder las 1,05 frente al billete verde. Esto volvió a castigar al precio del petróleo.


España  El Ibex sumó un 0,2% y consolidó los 11.000 puntos, pese a que salda la semana con descensos del 0,52%.

Inditex, sumó un 1,94% tras contar con una mejora de su precio objetivo por parte de Credit Suisse. Santander se depreció un 0,22% y BBVA ganó un 0,5%.

La calma también dominó en el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono en el 1,15% y la prima de riesgo por debajo de 90 puntos básicos.


Wall Street cierra con pérdidas, tras una jornada marcada otra vez por la fortaleza del dólar y unos datos económicos peores de lo previsto.

El Dow Jones bajó un 0,81%, hasta 17.749 puntos, y se dejó en la semana un 0,6%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,61%, hasta 2.053 puntos, y acabó con un recorte semanal del 0,9%.

El Nasdaq Composite retrocedió un 0,44%, hasta 4.871 puntos, y acumuló caídas del 1,1% en la semana.

El índice de precios a la producción (IPP) bajó en febrero un 0,5 %, según informó el Departamento de Trabajo, a pesar de que los mercados habían calculado una subida del 0,5 % en ese indicador.

Por otro, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía retrocedió en marzo por cuarto mes consecutivo y se situó en 91,2 puntos, por debajo de los 95,5 puntos que habían previsto los analistas.

-       La cifra estuvo por debajo del 95.5 esperado por analistas consultados en un sondeo de Reuters

Pero la atención de los inversores estuvo sobre todo puesta en la cotización del dólar, que siguió exhibiendo su fortaleza frente al euro y se cambiaba ahora a 1,04 dólares, y en el petróleo de Texas, que cerró la sesión por debajo de 45 dólares.

El sector de materias primas lideró las pérdidas, con una caída del 1,41 %, por delante del energético (-0,82 %), el industrial (-0,74 %), el financiero (-0,71 %) o el tecnológico (-0,72 %).

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.154,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,119 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,049 dólares.


La BMV se cae un 0,12 % y cierra en 44.002,29 puntos, 53,59 menos que en la jornada anterior, donde las compras de los dos últimos minutos de operación del viernes regresaron al IPC a la zona señalada,

El balance semanal del principal indicador de la BMV fue positivo y se apuntó una ganancia de 1.67%, respecto al cierre del viernes anterior en un clima de incertidumbre en el que los precios del petróleo pierden terreno y los inversionistas esperan las señales que enviará la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles

En la sesión se negociaron 275,8 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.340 millones de pesos (unos 733,9 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 368 empresas emisoras, de las cuales 151 ganaron, 203 perdieron y 14 cerraron sin cambios.

Registraron alzas los sectores de consumo frecuente (0,32 %) y el de telecomunicaciones (0,19 %), y bajaron el financiero (0,71 %), el de materiales (0,22 %) y el industrial (0,13 %).

En la semana que concluye, los sectores representados en la BMV tuvieron en su mayoría resultados positivos, encabezados por el de Productos de Consumo, con 3.20%, y el único que bajó fue Servicios y Bienes, con una caída de 0.34 por ciento.

En la semana el mercado local operó un volumen de 1,085.9 millones de títulos, por un importe económico de 34,391.5 millones de pesos


Mercado de Dinero,  expectativa de los bonos Para esta semana se subasta el bono M10 (dic-24), y la parte media y corta de la curva de Cetes.

Lo anterior en un entorno en donde el mercado de dinero estará atento a la decisión de política monetaria de la Fed este miércoles 18 de marzo.

Bajo este entorno el bono M10 (dic-24) la tasa en el mercado secundario cerró en 6.1%, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 5.31%.

En este papel con un monto en circulación de 198.4 mil millones de pesos (mmp) los inversionistas extranjeros tienen el 64% de la emisión, seguido por la posición que tienen las Afores con un 24% de la emisión; mientras que el rubro de otros residentes en el país participan con el 8%.

En la subasta primaria de Cetes estiman  los de Santander que se mantendrá la tendencia de alza, ante la volatilidad que sigue observando el tipo de cambio, y la incertidumbre con relación a la decisión de la Fed y la política monetaria de Banxico en su próxima reunión del 26 de marzo.



Sao Paulo cede un 0,58% así el índice Ibovespa se queda en los 48.595 puntos, según los datos divulgados al final de la jornada bursátil.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 2,84% frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 3,247 reales para la compra y a 3,249 para la venta en el tipo de cambio comercial, la mayor cotización de la moneda estadounidense desde abril de 2003.

En la semana, la moneda brasileña acumuló pérdidas del 6,41%


Dólar al alza a 15.78 10 centavos arriba de su cierre de ayer, pese a la realización de la subasta de 52 millones de billetes verdes.

El alza del dólar se dio pese a la subasta realizada por Banxico, que durante la sesión vendió la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en la subasta adicional diaria.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse en 15.80 unidades en ventanillas bancarias durante el día, un avance de 12 centavos respecto a los 15.68 en que cerró ayer.

Para los intercambios al mayoreo, el dólar ganó 7.5 centavos, a 15.5150 unidades, en medio de una fuerte caída de los precios del petróleo y a la expectativa por la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

La divisa mexicana se depreció 0.12% en la semana. El viernes pasado cerró en 15.78 pesos por dólar.

El peso se encuentra en sus niveles más bajos desde la recesión que vivió México en 2009.

Subastas. Vale mencionar que el primer día en que se activó la subasta de dólares sin precio mínimo, el 11 de marzo, el peso se apreció 15.95 centavos al mayoreo por efecto psicológico de la medida anunciada, aseguró Mario A. Copca, experto en mercado de divisas de Metanálisis.

Y el segundo día, el 12 del mismo mes, el valor del dólar interbancario bajó 2.55 centavos porque la caída en ventas menudeo abrió margen a la Fed en materia de tasas y se volvió a activar el mecanismo de subasta de dólares sin precio mínimo.

El desplome de la moneda mexicana se da en un contexto de fortalecimiento del dólar en el mundo.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda anunció que será en junio cuando informe sobre una posible extensión a la subasta de dólares para contener la depreciación del peso.

El objetivo de la Comisión de Cambios es proveer mayor liquidez al mercado cambiario, sobre todo con vistas al proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, que en el corto plazo implicará una modificación en el “lenguaje” del Comité de Mercado Abierto de la Fed para “preparar” un incremento de su tasa de referencia, previsiblemente en junio próximo.


El Crudo El Brent cayó un 2,5% hasta los 55 dólares por barril y el West Texas, un 4% para cambiarse por 45 dólares por barril,

La mezcla mexicana retrocedió en la jornada del viernes a un precio de 44.31 dólares por barril con una baja de 4.59% con una baja de 2.13 dólares en la jornada acumulando un retroceso de 8.75% en la semana.

-       Hace un año el precio de la mezcla mexicana lo hacía en unos 90 dólares.

También pesó sobre el mercado la perspectiva de que Irán alcance un acuerdo nuclear parcial con las potencias mundiales para fines de marzo y uno total para junio.

-       El acuerdo podría poner fin a las sanciones contra el país asiático, permitiéndole exportar más crudo y deprimiendo más los precios.

Según los expertos de  Santander con los datos observados hasta ahora, durante el primer trimestre del año la producción promedio diaria se ubica en 2,296 mbd que representa una baja de 7.9% anual.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Alicia Salgado Cuenta Corriente Javer: sondea el mercado de capitales Le comenté hace un par de días que la desarrolladora de vivienda Javer, cuyo presidente y principal accionista, es Salomón Marcuschamer y la dirige Eugenio Garza, tiene la intención de realizar una Oferta Pública Inicial en el mercado de capitales por entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos, la que dependerá del apetito del mercado y también de las condiciones que prevalezcan. Como sabe, la volatilidad es alta y dado que se trataría de una oferta global, no están pensando salir mañana a colocar, sino que decidió iniciar un proceso de sensibilización de mercado (Investor Education), para que los analistas de los bancos colocadores puedan visitar inversionistas y medir el interés de éstos por la empresa. 


Claudia Rodríguez Varios Méxicos Por muchos años, los mexicanos hablamos en general de la existencia de dos Méxicos: El del norte y el del sur.  El primero correspondiente a la parte más desarrollada y el segundo al México atrasado; el de mayor pobreza y menos oportunidades. Hace unos meses, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró esa misma óptica del México dividido, al presentar un decálogo de acciones en pro del avance del país y señaló que existen dos Méxicos: El de la desigualdad y marginación y otro de desarrollo con vistas al futuro. Sin embargo, esa es una división para nuestros tiempos, bastante simplista, porque ricos y pobres hay en toda la geografía nacional. En México se viven varias realidades a la vez.  Está el México de los que tienen el poder económico y hasta político y el México que sufre las consecuencias de las decisiones de los primeros, porque la mayoría de las veces las implementan con el interés propio o de grupo. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Mientras el presidente Enrique Peña sostiene que “México está en ascenso”, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirma que la reactivación de la economía mexicana ya está en marcha y se observa en cifras como las ventas de tiendas departamentales, la creación de empleos o la industria de la construcción, analistas del sector privado disminuyeron nuevamente el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2015 del 3.9 por ciento al 3.08 por ciento, debido a un menor dinamismo en el mercado interno, el incremento de la inseguridad pública y la volatilidad externa tras las constantes caídas en el precio del petróleo. ¿A quién le creemos?, se preguntarán nuestros informados lectores. Lo cierto es que el jefe del Ejecutivo y el actual titular de la SHCP poca o ninguna credibilidad pública les quedan, 


Ilse Santa Rita 6 respuestas sobre las nuevas cadenas de TV abierta Las primeras transmisiones de Radio Centro y Cadena Tres comenzarían los primeros días de 2016; pero sólo los hogares con televisores digitales o un decodificador podrán recibir su programación. Los especialistas responden a estas preguntas. 1.- ¿Qué ganaron las empresas y qué prometieron? 3.- ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para alcanzar la cobertura prometida? 4.-¿Cuánto tiempo tienen para pagar por la oferta por la concesión? 5.- ¿Las empresas podrán ofrecer triple play? 6.-¿Cómo influye el apagón analógico en el negocio de estas televisoras


Verónica Baz UVM y Tamaulipas La violencia y la inseguridad son problemas que vienen acompañados de otros igual de graves. Por ejemplo, la percepción de que la extorsión, el secuestro y el robo no son actos condenables, o bien que la sociedad o sus gobiernos no pueden hacer nada para prevenirlos. Hace unas semanas, la Universidad del Valle de México decidió cerrar su campus en Tamaulipas. En redes sociales hubo, ante ello, algunas personas sorprendidas, quizás hasta indignadas; posiblemente porque para alguien de 18 o 20 años, la inseguridad, la extorsión y la intimidación por el crimen organizado siempre han estado ahí.


Maria Del Carmen Nava Corrupción y votos: ¿a quién le interesa la rendición de cuentas? La corrupción está en cada pequeño acto u omisión del ejercicio y fiscalización de gobierno, de las políticas públicas, de los nombramientos y supervisión del trabajo que se realice. El sistema que está por gestarse no vendrá a ser solución de la ausencia de evaluación y aplicación de la legislación en la operación cotidiana gubernamental. ¿Se reflejará eso en las urnas? implemente, de 628 legisladores federales sólo 7 han publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en el programa Legislador Transparente, que promueven IMCO y Transparencia Mexicana. Eso sin contar los 1,136 diputados locales que hay en el país. Un elefante blanco. La burocracia es escasamente estudiada, menos profesionalizada e incluso despreciada en México. Ésta es el sistema nervioso de los gobiernos; ¿quién se ocupa de mejorarla, capacitarla, evaluarla y proyectarla? La burocracia, a la par de un equilibrio de poderes en ejercicio pleno, haría que no se requiriera con tanto ahínco un sistema nacional anticorrupción



Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Alejandro Sanchez De saboteadores: la ley de transparencia y Medina Mora Parte de los acuerdos que hubo tras bambalinas para llevar a Medina Mora a la Suprema Corte vieron inmediatamente la luz en el propio Senado, donde ayer ocurrió lo que todavía hace una semana parecía imposible: fue aprobado el dictamen de la Ley de Transparencia.  No hubo un solo voto de rechazo en las comisiones dictaminadoras: Anticorrupción, Estudios Legislativos y Gobernación. Tampoco una sola reserva, como suele ocurrir en temas especialmente polémicos, como era el caso. La semana pasada adelantamos aquí, cuando parecía que legisladores del PAN ponían freno a Medina Mora, que éste llegaría a la Corte y como parte de esa negociación, de Los Pinos habían enviado mensajes al Senado de flexibilizar su posición en torno al dictamen de transparencia, el cual tuvo una primera etapa de discusión de más de 200 horas con diferentes actores de todos los ámbitos involucrados. Falta la aprobación en el Pleno y como pieza del mismo rompecabezas la discusión de la Ley Anticorrupción enviada por la Cámara de Diputados. De esta forma, el compromiso en la negociación del nuevo ministro se habrá cumplido.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Tv Para Los Toluquitas Y Para Mvs La desastrosa crisis de legitimidad, credibilidad y confianza que azota al “gobierno”, fue detonada por las torpes medidas de gasto público, fiscales, financieras, de endeudamiento exterior y ‎de “sustracción” de circulante monetario, ejecutadas directa ,exclusiva y excluyentemente por Luis Videgaray. Pero también por las mentiras, las imposiciones en contra de la opinión pública y de la opinión política y, por supuesto, por los engaños… que no duran ni horas. Uno reciente: la aparente salida de la licitación por las nuevas cadenas de televisión abierta del camionero mexiquense Roberto Alcántara (remember el escándalo del cobro de peaje en las autopistas de la descentralizada Capufe), cuando en realidad ¡él fue uno de los ganadores!… a través de interpósita persona. El toluquita Alcántara renunció a licitar abiertamente cuando estalló el escándalo de La Casa Blanca, Higa, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y su esposa, la señora Rivera. 


Julio Hernández López Astillero  MVS: deshacerse de Aristegui  Pretexto jurídico  Control de medios  Venganza cupular Un diferendo jurídico, susceptible de corrección y reparación si la causa fuera imputable a la parte periodística y si en la empresarial predominara un ánimo conciliatorio, colocó de nuevo a Carmen Aristegui (CA) en una programada ruta de ruptura de una relación bilateral que hasta ahora había resistido varios y enérgicos embates lanzados desde la cúpula del poder político (no sólo ahora; antes con Felipe Calderón, por menciones de humedad). El punto de desencuentro fue calificado por MVS, la empresa dirigida por Joaquín Vargas, de abuso de confianza, pues, según los desplegados que ordenó publicar en varios medios impresos, y los mensajes transmitidos en sus estaciones de radiodifusión (incisivamente en el espacio de anuncios comerciales durante el propio noticiero conducido por Aristegui), ésta habría decidido el uso, sin consultar con la empresa, de la marca MVS, junto al apellido de la periodista, para inscribir tales distintivos como parte de un naciente proyecto de investigación a partir de denuncias ciudadanas, llamado Mexicoleaks 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Nuevas cadenas "La televisión es más interesante que la gente. Si no lo fuera, tendríamos gente en los rincones de nuestras habitaciones". Alan Coren. El mercado de la televisión ha sido tradicionalmente uno de los más cerrados de nuestro país. Durante décadas vivimos un virtual monopolio promovido y sostenido por el gobierno. La privatización en 1993 de Imevisión, hoy TV Azteca (aclaro interés: yo colaboro con esa empresa), puso las bases de un mercado más competido, pero Carlos Salinas de Gortari entregó en 1994 62 emisoras adicionales a Televisa para preservar su dominancia. TV Azteca ha logrado una participación de mercado de 30 por ciento, que contrasta con cifras de menos de 5 por ciento en tiempos de Imevisión, pero no ha podido acabar con el predominio de Televisa. 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal James Bond en México  El poder suave a cambio de 14 millones de dólares.  Los estudios accedieron a los cambios por los beneficios fiscales que les llevarán. Jonathan Glickman, presidente de MGM, dijo en un memorando obtenido por Tax Analysts gracias al hackeo de Sony por parte del gobierno norcoreano, que podrían obtener otros seis millones de dólares del gobierno mexicano, si se ampliaran las tomas de paisajes modernos mexicanos. No se sabe de dónde salieron los fondos para “Spectre”, porque al ser un director británico quien la dirige –Sam Mendes–, no califica dentro de los estímulos cinematográficos del gobierno federal. Pero esa es una sutileza. La promoción de México en el extranjero, corre por otras venas. el Consejo de Promoción Turística de México, que coloca toda la publicidad y propaganda en el mundo, pagó cerca de 70 por ciento del suplemento de ocho páginas que publicó el periódico Financial Times durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido


Eduardo Ibarra Aguirre  Utopía  No entienden o les vale “Les puedo decir que entendemos” fue la respuesta que formuló Enrique Peña el 20 de febrero y que publicó el 3 de marzo el Financial Times, para coincidir con su visita de Estado a Gran Bretaña, a la famosa acusación y/o descripción de The Economist: “El presidente no entiende que no entiende”. Semanario que primero colocó al mexiquense en los cuernos de la luna. Más allá de  la esgrima de frases entre medios vinculados en mayor o en menor medida a las trasnacionales, los influyentísimos poderes fácticos de la aldea globalmente diseñada por el gran capital, importa aquilatar el entendimiento presidencial a la luz de la designación, que no elección, pues los senadores del Partido Revolucionario Institucional no eligen, de Eduardo Medina-Mora como ministro de la Suprema Corte desde hoy hasta el 2030, y de Arely Gómez González como titular de la Procuraduría General de la República. 


Miguel Badillo  OFICIO DE PAPEL Salinas: fin de una historia de impunidad Han pasado 20 años desde que Raúl Salinas de Gortari fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito. Después le sumarían otros delitos como lavado de dinero, peculado y falsificación de documentos. Pero fue hasta el 12 de diciembre de 2014 cuando el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quedó absuelto definitivamente de las últimas acusaciones. A partir del momento de su detención, el último día de febrero de 1995, seguí sus diversos procesos penales abiertos en México y en el extranjero, y desde entonces di cuenta en estas páginas de aquella “partida secreta” de recursos públicos que se manejaba desde Los Pinos para desviar el erario por instrucciones del entonces primer mandatario Carlos Salinas de Gortari. 


Antônio Sampaio Crimen y Corrupción abollaron Imagen de EPN En entrevista desde Cartagena, Colombia, Sampaio considera que a 27 meses del regreso del PRI a la Presidencia existe “un poco” de decepción sobre la figura de Peña quien en un principio mostraba “un aura de cambio”, pero que, ahora, con los recientes escándalos que lo involucran a él, a su esposa y a miembros de su gabinete con actos de conflicto de interés y corrupción, remite a “prácticas del pasado”. El experto del IISS, un think tank fundado en 1958, expone que en este momento a México se le ve sólo como un país con una estrategia de desarrollo de corto plazo, que tiene que atacar sus problemas de corrupción desde el ámbito local. Controlar la corrupción, dice Sampaio, no es el único problema que enfrenta el gobierno mexicano, pues en su lista de pendientes también aparece el recuperar la credibilidad en las políticas de seguridad sino también informar sobre el destino de los recursos decomisados a los grandes capos capturados en el último año, así como ser más transparente en cuanto a la colaboración con agencias de inteligencia extranjeras, principalmente de Estados Unidos


Samuel Garcia La crisis de la prensa, de su necesaria independencia Por una parte, nunca antes nuestros periodistas habían tenido a su disposición herramientas y plataformas tan poderosas como las que tienen ahora para generar, analizar, contrastar, procesar y distribuir información bajo cualquier formato. Pero también es ahora cuando se enfrentan a sus mayores riesgos sobre el ejercicio de su libertad para expresarse, de su necesaria independencia de los poderes económicos y políticos y de su vocación profesional por el interés público. ¿Y cómo hablar de credibilidad en los periodistas, en la prensa, en los medios de comunicación, cuando muchos de éstos viven y se enriquecen desde el reparto discrecional del presupuesto público? En México este debate está muerto. La prensa vive una etapa crítica en la que –como dice Norbert Bilbeny- “la corrupción y las malas prácticas no solo envilecen a la profesión: la desnaturalizan…”. Y es que la integridad es parte del periodismo, no un atributo añadido.


Jorge Fernández Menéndez Razones Elección o desaparición de poderes La precandidata al gobierno municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue secuestrada el lunes por un grupo de hombres armados, y sus restos fueron encontrados el miércoles, decapitada y con huellas de tortura. Hace un año, ella y su esposo, Francisco Quiñónez Ramírez, sufrieron un atentado donde murió Francisco. En 2012 había sido secuestrado su hijo, de nombre también Francisco y, a pesar de que se pagó un rescate de 300 mil pesos, está desaparecido desde entonces. Esta venganza contra toda una familia, más allá de la militancia política del matrimonio, es un paradigma de lo que sucede en varias zonas de Guerrero y está en el corazón de las profundas dudas que existen con respecto a la posibilidad de realizar o no elecciones en el estado. 


Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO INE y partidos vicio de origen La reforma al IFE para dar a luz al INE fue una exigencia del PAN a cambio de su apoyo a la reforma energética. Ahora el sistema de partidos y el proceso electoral está comenzando a pagar la factura de esos acuerdos sin sentido. No deja de ser paradójico que el IFE funcionó mejor cuando estaba dirigido por el secretario de Gobernación pero tenía consejeros ciudadanos con fuerza personal. Hoy el gobierno es ajeno al IFE pero los consejeros electorales carecen de personalidad propia y representan intereses de los partidos. Y ahí es donde se localiza el centro del problema del INE: Los partidos políticos como entes regulados por la autoridad electoral en procesos electorales dominan el funcionamiento del Instituto Arbitral Electoral por tres sobrerrepresentaciones: Como representantes de partidos, con los representantes del Poder Legislativo y como instancias de aprobación de los consejeros 


Jorge Mújica Murias México Del Norte Una América Para Todos  “La idea de que un niño que fué traído aquí cuando tenía dos o tres años y puede ser deportado a los 20 ó 25 aunque haya crecido como ‘americano’ no refleja lo que realmente somos; ése no es el espíritu de lo que representó la marcha a Selma”. Son palabras bonitas cuyo autor, Barack Obama, pronunció al conmemorarse los 50 años de la histórica marcha de 25 mil afroamericanos dirigidos por Martin Luther King a la ciudad de Selma, en Alabama. De nuevo: “Deportar inmigrantes ilegales que vinieron de niños viola el espíritu del movimiento de los derechos civiles”, dijo Obama. La referencia a la inmigración viene al caso, aparentemente, como respuesta a la decisión idiotica de un juez texano de no permitir la entrada en efecto de DAPA, la deportación diferida para los padres de niños estadounidenses, y de DACA extendido, la deportación diferida para indocumentados “dreamers”. 


Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer ¿Cayó Obama en la trampa de Maduro? La gran pregunta sobre las sanciones financieras de Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos de alto rango acusados de violar los derechos humanos, no es si se lo merecen -por supuesto que sí-, sino si esto no le dará al Presidente venezolano Nicolás Maduro la excusa que estaba buscando para usurpar más poderes, y reprimir aún más a la Oposición. Como era de esperar, Maduro reaccionó redoblando la apuesta tras la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama de congelar los activos y negarle visas a Estados Unidos a estos siete funcionarios venezolanos. Envolviéndose en la bandera nacional, Maduro afirmó que las medidas de Obama son "la agresión más grande que han hecho los Estados Unidos contra Venezuela en toda su historia". Horas más tarde, Maduro pidió al Congreso -controlado por él- que le conceda nuevos poderes extraordinarios. 


Juan Villoro Cuaresma radical Ciertos espacios transmiten una sacralidad que no depende de conocer los códigos de una religión determinada. Las iglesias ortodoxas de Zagorsk, los templos shintoístas de Kioto, la mezquita azul de Estambul y las piedras doradas de Monte Albán muestran que el espacio puede ser un modo de imaginar el cielo. Uno de los mayores aciertos de la exposición Desafío a la estabilidad, que se exhibió hace unos meses en el MUAC, fue el de incluir las iglesias de Félix Candela y fray Gabriel Chávez de la Mora entre las vanguardias culturales de los años cincuenta y sesenta. Por arraigado que se encuentre, el misterio de la fe se expresa en una época definida y requiere de renovaciones. "El tiempo es la eternidad que se mueve", afirmó Platón. ¿Qué vigencia tiene la liturgia? El pueblo de Cristo enfrenta desafíos de desigualdad, violencia y discriminación que no han podido ser resueltos en dos milenios de plegarias… En el Vaticano, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa que asumió el nombre de Francisco, defensor de los pobres. Condenó la falsa devoción de la mafia italiana y, en el sínodo de 2014 dedicado a la familia, encomió nuevas formas de relación amorosa. Falta mucho para corregir la barca de San Pedro, pero su ruta comienza a ser distinta.


Jorge Carrillo Olea ¿Sabe qué le espera, procuradora?  En octubre de 1990, por orden del presidente Salinas, el Cisen practicó una visita técnica a la PGR. Se deseaba saber el grado de evolución de una directiva dada por el presidente en diciembre de 1988 y conocer la situación interna. Los resultados fueron deplorables. Habían pasado dos años de grave deterioro, de caída vertical. La auditoría se debía, según el presidente Salinas, a que la PGR nos está creando muchos problemas de opinión y sólo magros productos de operación. La directiva fue un programa muy específico que incluía crear a su interior un organismo de derechos humanos, uno de relaciones internacionales y uno de desarrollo tecnológico para impulsar la inteligencia criminal. Era la respuesta a las numerosas violaciones que se cometían a los derechos humanos principalmente; al escaso apoyo oficial que se derivara de nuestras relaciones internacionales, los excesos con que operaban en México la DEA y la FBI, y a la ausencia de una capacidad investigadora tecnificada del delito. 


Víctor M. Quintana S. Agua: la guerra sigue  La movilización ciudadana y mediática logró detener la ley Korenfeld, es decir, la iniciativa del Ejecutivo federal –con grandes empresas detrás– para una Ley General de Aguas. Pero en cualquier momento el PRI y ese negocio disfrazado de partido político que es el Verde pueden revivirla y, con o sin discusión de por medio, imponerla en la Cámara de Diputados, con una pequeña ayudada de algunos de sus amigos panistas. Esta es sólo una tregua dentro de esta guerra emprendida hace ya varios años. Y no se libra tan sólo en el Poder Legislativo y en los medios de comunicación. También, y sobre todo, se libra en defensa del agua de las comunidades indígenas y campesinas, o en contra de las grandes represas y los trasvases. O en contra de megaproyectos orientados sólo por el lucro, como la que libran las y los regiomontanos contra el proyecto Monterrey VI. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Indiferentes En tiempos de campaña los candidatos a diputados nos cortejan; llaman a nuestra puerta; nos envían cartas melosas y mensajes adulatorios; pronuncian ante nosotros discursos llenos de promesas. Llegado el día de la elección les damos nuestro voto. Ese mismo día nos dan la espalda, y en vez de ser nuestros representantes lo son de su partido o de su personalísimo interés. Y sin embargo ellos no tienen la culpa: la tenemos nosotros. ¿Por qué? Porque somos indiferentes a la vida cívica y política de nuestra comunidad; porque nos desinteresamos de lo que pasa en ella; porque no estamos enterados de los temas que atañen a nuestra ciudad, a nuestro estado, a nuestro país, o que tocan de cerca la vida de la gente. Hacemos vida familiar, o con nuestros amigos, pero carecemos de vida pública. ¿Nos hemos preguntado, por ejemplo, acerca de los derechos de la mujer o de las personas homosexuales? ¿Tenemos un punto de vista, y lo defendemos y trabajamos activamente en relación con él, acerca del aborto, o de la adopción de hijos por parejas del mismo sexo? ¿Exigimos que se destine más dinero a la educación de nuestros hijos, o a la seguridad de la ciudad en que vivimos? Nuestros diputados no nos representan porque no les damos asuntos para que nos representen. Dicho de otra manera, no son verdaderos diputados porque nosotros no somos verdaderos ciudadanos. Nos falta educación para la civilidad…Así no tendremos diputados que nos representen mientras no tengamos educación cívica y política


Templo Mayor  Por Lo Visto, en la Cámara de Diputados el combate a la corrupción va con todo... siempre y cuando no sea en serio. AL ESTILO del Moonwalk de Michael Jackson, en la sesión de ayer las bancadas del PRI y del PAN hacían como que avanzaban contra los corruptos, pero terminaron echándose para atrás. LOS PANISTAS pusieron como condición para que se investigara la supuesta corrupción del sonorense Guillermo Padrés que también se fiscalizara al chihuahuense tricolor César Duarte. AMBOS GRUPOS supuestamente aceptaron el acuerdo, peeero se hicieron como que se les olvidó subirlo a la tribuna, por lo que a las 14:24 horas, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, levantó la sesión sin que se abordara ninguno de los casos. ¡Chulada de tapaderas! DE SER la joya de la corona conurbada, Naucalpan se convirtió en tierra de nadie. Hoy los asaltos con exceso -no lujo- de violencia están a la orden del día. CUENTAN que esta tendencia inició en el periodo de la priista Azucena Olivares quien, por haberse gastado el presupuesto en quién sabe qué, no tenía para pagarle a los policías municipales los bonos y compensaciones prometidas. SU SOLUCIÓN habría sido darle carta abierta a los comandantes para que sacaran ese dinero de donde pudieran, léase extorsiones a los ciudadanos y venta de protección a los delincuentes. TAN LUCRATIVO resultó el negocio para los jefes de la policía naucalpense que la manga ancha continuó con David Sánchez y, para colmo, es de esperarse que se mantenga con el nombramiento ayer de su incondicional Claudia Oyoque.




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Meléndez Ruiz Escriba bien... o fracase "La innovación requiere ser articulado". Cinco palabras que encierran gran sabiduría. Y cómo no, si se refieren a Grace Hopper, una de las pioneras de la programación de las computadoras en la segunda mitad del siglo XX. Walter Isaacson (el biógrafo de Steve Jobs) incluye una reseña de esta científica americana en su más reciente y recomendable libro, "Los Innovadores". Isaacson comenta que parte de la genialidad de Hopper fue su habilidad de traducir lo técnico a algo entendible, tanto para personas como para una computadora. Me impactó la frase por lo que implica: la mejor idea quedará en eso -en pensamientos- si no se articula bien. Y para articular una idea, la escritura es clave. ¿No me cree? Le platico lo que opina otro genio de nuestro tiempo: Jeff Bezos. Pero antes, le hago una pregunta: si tuviera que presentar un proyecto, ¿cómo lo haría? Triple contra sencillo a que pensó en PowerPoint. Y no estaría slo: hace ya unos años se estimaba que cada día se daban ¡30 millones de presentaciones de PowerPoint! Bueno, pues Bezos las tiene prohibidas en Amazon.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=58214#ixzz3UKAZMIHo


Carlos Mota El bíceps, ¿electoral?, de Agustín Carstens Lo más peculiar del anuncio de la Comisión de Cambios de anteayer, por medio del cual se ofrecerán hasta 52 millones de dólares en subasta diaria para calmar la volatilidad que experimenta el tipo de cambio, es la fecha en la que finaliza el período: 8 de junio, un día después del día en que ocurrirán las elecciones federales. Es peculiar simplemente por el empate, porque no teníamos conocimiento de que tan icónica fecha en el calendario político nacional fuera a significar algo en materia cambiaria y, aunque la teoría nos dice que no debería haber correlación temática entre paridad cambiaria y urnas para elegir diputados, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, queriéndolo o no, ya le dieron ese significado. Atestiguamos con esto la primera ocasión en que el gobernador del Banco Central nos muestra su bíceps electoral: calmados, no pasa nada, aunque la CETEG y Guerrero se nos salgan de control en el proceso electoral, aquí estamos para evitar que el dólar llegue… ¿a 17, a 18,…a 20 pesos?


Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Qué tanto está devaluado el peso?  Pagó más Aguirre que Vázquez Raña.  Panistas interesados en la gasolina En círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles, como la de México. ¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en los años recientes es el Índice Big Mac, de la revista británica The Economist. Parte de un principio aparentemente sencillo. Una hamburguesa en Estados Unidos cuesta equis dólares. Si en otro país el consumidor necesita más dinero para adquirirla es que su moneda se encuentra sobrevaluada. En México, el precio de la BigMac era de 3.35 dólares en esa fecha, de manera que, de acuerdo con lasBurguernomics, se había depreciado 30%. Faltaría añadirle el porcentaje de enero a la fecha, que ha sido muy sensible.


Enrique Quintana COORDENADAS 'El Fin del Poder' Uno de los libros de cabecera para todos los políticos del mundo debiera ser el extraordinario texto de Moisés Naim titulado El Fin del Poder. A mi parecer, este texto marca un antes y después para entender lo que pasa hoy en el planeta… y también en México. Los esquemas tradicionales de acceso y preservación del poder están dejando de funcionar, y los que están encumbrados, en muchos casos, no lo entienden. Dice Naim: “El poder se está dispersando cada vez más y los grandes actores tradicionales (gobiernos, ejércitos, empresas, sindicatos, etcétera) se ven enfrentados a nuevos y sorprendentes rivales, algunos mucho más pequeños en tamaño y recursos”. “Sabemos que el poder está fluyendo de quienes tienen más fuerza bruta a quienes tienen más conocimientos, de los países del norte a los del sur y de occidente a oriente, de los viejos gigantes empresariales a empresas más jóvenes y ágiles, de los dictadores aferrados al poder a la gente que protesta en plazas y calles”. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Dinero debajo del colchón y liquidez electoral empujan ventas de inicio de año, bajará ritmo y proyecciones conservadoras. AL MENOS DURANTE el primer bimestre hay varios indicadores que muestran que el consumo interno mantiene una moderada recuperación que ya se visualizaba desde la parte final del año pasado. Las ventas del comercio, según los últimos datos de ANTAD que comanda Vicente Yáñez, traen un crecimiento del 5.3% a tiendas iguales en términos nominales, que ya sin inflación está en 2.3%, y las relacionadas con tiendas totales llegan al 6%. Las de autos vistas por unidades también a febrero avanzaron 21.6%, según la AMIA que lleva Eduardo Solís y las de camiones al menudeo computadas por ANPACT a cargo de Miguel Elizalde, aumentaron 7.6%.  


Carlos Fernández-Vega México SA Cae producción petrolera La ecuación del ministro Pemex: corte y confección. A escasos 41 días de su puesta en marcha, el recorte presupuestal anunciado el pasado 30 de enero por el ministro del año ya registra sus primeros resultados: la producción petrolera se redujo 5 por ciento y la meta de alcanzar 3 millones de barriles por día se pospone hasta 2020. Queda claro, pues, que el tijeretazo se practicó para proteger la estabilidad de las finanzas públicas y la economía de las familias mexicanas (Videgaray dixit). Como efecto directo del recorte presupuestal, su principal víctima, Petróleos Mexicanos, ya no producirá alrededor de 112 mil barriles por día, con lo que dejará de obtener (ayer el precio de la mezcla fue de 46.44 dólares) cerca de 80 mil millones de pesos en términos anuales. 


Alberto Barranco  EMPRESA Efecto dominó por petróleo  Uno de los casos más espectaculares es el del Grupo Alfa de Monterrey, el principal fabricante de petroquímicos del país, que colocó hace un año un bono de deuda por mil millones de dólares para proyectos de energía… cuyo monto ha sufrido una colosal pérdida virtual. La firma cuya principal subsidiaria en el ramo es Alpek le apostó a un socio extranjero, la petrolera colombiana Pacific Rubiales Energy, al adquirir el 20% de su capital. El problema es que la caída dramática en el precio del combustible está corriendo en forma directamente proporcional a la depreciación de las acciones. Éstas han caído 84% en su costo. El año pasado los papeles que cotizan en el mercado de valores de Toronto, Canadá, se vendían en 22.63 dólares canadienses. Hoy están en 2.98 sobre la misma base. El mes pasado Alfa había calculado una minusvalía de 595 millones de dólares… a los que se sumarían 237 de las últimas semanas. 


Darío Celis TIEMPO DE DNEGOCIOS Inhabilitan a Savi Distribuciones más de cuatro años y acusan corrupción del OIC del IMSS Después de más de cinco meses de una gestión silenciosa, el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a cargo de Martha Rodríguez, logró el objetivo tan esperado por varios distribuidores de medicamentos a nivel nacional: inhabilitar por más de cuatro años a Savi. El 2 de marzo el titular del Área de Responsabilidades del OIC del IMSS, Federico de Alba, emitió la resolución 00641/30.15/1123/2015. Llama la atención que, como si se tratara de un secreto de Estado, el funcionario la reserva por dos años. En ella se impone a Savi Distribuciones una inhabilitación de cuatro años, 11 meses y 29 días, además de una multa por 70 millones 99 mil 719 pesos. De esta historia le dimos cuenta: empezó el 22 de septiembre de 2014. 


Jonathan Heat Los Estragos de la Reforma Hacendaria De las diez u once reformas estructurales que se han aprobado, la más criticada ha sido la Reforma Hacendaria. Quitó ingresos a los hogares en vez de reducir impuestos, justo cuando la economía se encontraba en una situación precaria. Eliminó incentivos para las empresas en el momento en que habría que fomentar más la inversión. En vez de aplicar una política fiscal contra cíclica, se instrumentó una pro cíclica, que frenó la actividad económica y perjudicó a la mayoría de los mexicanos. Peor aún, la SHCP presumió un aumento significante en el gasto público y en especial en la inversión pública, que terminó siendo sumamente ineficiente, a tal grado que no tuvo repercusión alguna en el PIB. Para muchos, la reforma es la causa principal del crecimiento económico mediocre que tuvimos el año pasado… os efectos nocivos se concentraron en los hogares socioeconómicos más bajos, no ayudó en reducir la obesidad y todavía existe gran dependencia en los ingresos petroleros como podemos atestiguar con los recortes anunciados en el presupuesto. Así, ¿cómo puede defender el gobierno esta reforma?



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario