jueves, 29 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 29 de Enero, 2015

Mexico’s anticorruption reform: Game-changer or status quo?

Yet the success or otherwise of the anticorruption reform to be debated by congress when it reopens next week
May tell us more than any other reform about where the country is headed in the coming years

FT Pau Imison





Deutsche Bank y Barclays: La deuda pública no deja de crecer

“se hace necesario que el gobierno ya mande una señal de que hay un techo”
“cobra mayor relevancia, en un contexto en el que los multiplicadores fiscales de México han sido muy reducidos”

shcp


“The question is how the stronger dollar impacts”
WSJ






  • GOB FEDERAL FRENA LEY DE TRANSPARENCIA: ENCINAS 
  • IMPULSA AN FISCAL ESPECIAL POR 'CASA BLANCA' 
  • DENUNCIA POPULAR: PROFEPA TARDO 1 AÑO  EN INSPECCIONAR A DRAGON MART
  • SCJN FRENA EL COBRO A TV AZTECA DE CRÉDITO FISCAL POR $301M, y el INE proyecta cancelarle multas por $200M 

  • LEGISLADORES PIDEN RECORTE AL GOBIERNO EN LUGAR DE DEUDA
  • CREDIT SUISSE SEÑALA RIESGO FISCAL PARA MÉXICO, reduce la deuda pública en pesos, a ‘neutral’ 

  • IPN TRABAJA EN LA ILEGALIDAD, ante la indiferencia de Chuayffet
  • HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL A LA CIENCIA, ANUNCIA CONACYT 

  • ALISTA SORIANA OPA PARA PAGAR 'LA CÓMER'
  • MANTIENE BANXICO SIN CAMBIO SU TASA DE REFERENCIA: 3.0%: En la 1a decisión de política monetaria del año   

  • FT MEXICO’S ANTICORRUPTION REFORM: GAME-CHANGER OR STATUS QUO?
  • PETROBRAS AÚN CORRE EL RIESGO DE LA MORATORIA: AURELIUS, Además, investigan cuentas de su ex presidente





#DeTwits


@El_Universal_Mx  #Historia Despertó con el estruendo que reventaron las ventanas http://eluni.mx/1vadYCy   #HospitalCuajimalpa


@jguillermogomez Las devaluaciones de la palabra —del Estado, de la presidencia— Caso Argentina bit.ly/155rrKr


@nytimesbusiness Bits Blog: Reddit Issues First Transparency Report http://nyti.ms/1A3it2N 



GLOCALES


PULSO FINANCIERO 1) Peso aumenta caída a menor cotización desde el 7 de enero; dólar a $14.88 al mayoreo. 2) En Wall Street, el S&P 500 se enfila a su primer caída mensual en un año; pierde 3.2% en enero. 3) La BMV opera en baja por tercera jornada. Acciones de Comerci caen 5% 4) Acciones de Qualcomm y Alibaba se desploman 10 por ciento. 5 Bolsas europeas cierran en baja, recortando su mejor inicio de año desde 1989. 6) Brent por encima de los 48 dólares tras reporte de existencias récord EUA. 7) WTI extiende caída a menos de 44 dólares por primera ocasión desde abril de 2009. El Financiero


EL TERMÓMETRO EN AMÉRICA LATINA: VIOLENCIA, EDUCACIÓN Y CLIMA Caminar de noche por las ciudades latinoamericanas sin correr riesgos de ser asaltados. Inesperadas tormentas que arrasan campos de cultivos, e inundan calles y viviendas. Tener el nivel de estudios necesario para conseguir un empleo bien remunerado.  Alimentarse bien y estar activos como opuestos al sobrepeso y la obesidad. Estos son algunos de los temas más populares entre los latinoamericanos, según la sección Termómetro Económico y Social de América Latina, que hoy cumple un año de vida. El transporte público, herramienta para reducir la pobreza en Latinoamérica… A continuación, una lista de los 10 reportajes más compartidos en redes sociales:  


FT MEXICO’S ANTICORRUPTION REFORM: GAME-CHANGER OR STATUS QUO?/Pau Imison Mayors fronting drug cartels, a union leader splurging thousands on cosmetic surgery, and a multi-million-dollar mansion reportedly gifted to the president by a federal contractor. EP Nieto’s first two years in charge have not been short of scandals. Yet the success or otherwise of the anticorruption reform to be debated by congress when it reopens next week may tell us more than any other reform about where the country is headed in the coming years. The anticorruption reform outlined in Peña Nieto’s “Pact for Mexico” passed through the senate in 2013 but continues to be held up in congress. The main sticking point is the role and accountability of a new special prosecutor… Under Mexico’s authoritarian system of old, presidents passed legislation at will. The fierce debate over how the current reform will take shape is – if nothing else – indicative of a deepening of the country’s democracy. The key, as always, is political will. Can Mexican lawmakers arrive at a consensus on where to draw the line?


INFLACIÓN DE ALEMANIA PASA A TERRENO NEGATIVO POR PRIMERA VEZ EN 6 AÑOS Los bajos precios de la energía y de los alimentos permitieron que la inflación en Alemania se moviera en terreno negativo por primera vez desde la crisis financiera global en 2009. El IPC cayó 0.5% anual en enero, a 6.5%. El dato superó las previsiones de analistas encuestados por Reuters de una baja en los precios de 0.2 por ciento. También estuvo por debajo de la meta del Banco Central Europeo de apenas menor a 2.0 por ciento a mediano plazo en la Zona Euro.


ORDENAN INVESTIGAR CUENTAS DE EX PRESIDENTE DE PETROBRAS  La jueza Roseli Nalin aceptó la solicitud presentada el mes pasado por los fiscales para tener acceso a las cuentas bancarias de José Sergio Gabrielli, otros siete ex funcionarios de Petrobras y la constructora Andrade Gutiérrez. Todos enfrentan cargos de mala administración que se centran en alegaciones de sobrefacturación por un total de 13 millones de dólares en cuatro contratos de Petrobras con la constructora entre 2005 y 2010.


PETROBRAS AÚN CORRE EL RIESGO DE LA MORATORIA: AURELIUS  La estatal brasileña Petrobras aún corre el riesgo de ser declarada en moratoria respecto a miles de millones de dólares en deuda, incluso después de la entrega de sus postergados resultados del tercer trimestre, dijo el miércoles un fondo de cobertura con sede en Nueva York. Los resultados, que no incluyeron un esperado cargo contra sus ganancias  relacionado a un escándalo de corrupción, podrían incluso sumarse a la cantidad de convenios de los bonos, o promesas legales a los inversores, que han sido rotos por la compañía, dijo un ejecutivo de alto rango de Aurelius Capital Management.


U.S. STOCKS EXTEND GAINS 2:00 p.m. ET Earnings Reports Support Consumer Shares Stocks extended their gains in afternoon trading as crude-oil prices turned higher, and energy stocks pared their losses. Crude-oil prices rose 0.2% to $44.54 a barrel. Energy shares in the S&P 500 were nearly flat, after losing as much as 2% earlier in the session. The focus Thursday was on corporate earnings reports, traders and strategists said. “The question is how the stronger dollar impacts” Thursday’s economic data was mixed. So far this year, analysts have cut their 2015 earnings forecasts by 3.8% for companies in the S&P 500, according to FactSet.



NACIONALES


Gestión

  
"CHUSMA, CHUSMA", LE DICE "QUICO" A LA POLÍTICA El cómico y actor, Carlos Villagrán Quico, se declaró apolítico y desmintió que haya tenido algún tipo de acercamiento con un instituto, específicamente con el Partido Encuentro Social (PES) en Querétaro, además de que, aclaró, su profesión es hacer reír a la gente.  En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Carlos Villagrán dijo que no tenía conocimiento de dichas declaraciones, y se enteró a través de un mensaje que le envió una de sus hijas preguntándole sobre la información que estaba circulando en algunos medios.  “No ha hablado conmigo nadie, no conozco a nadie, soy apolítico, no puedo hablar de una cosa que no conozco, mi profesión es hacer reír a la gente, entonces eso es totalmente falso. 


ENTRE 2011 Y 2014, ACCIONISTA DE FICREA COMPRÓ Y VENDIÓ 57 INMUEBLES EN EUA La orden de aprehensión que enfrenta Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, acusado de lavado de dinero y fraude, por haber desviado 2 mil 700 millones de pesos de ahorradores, no implica como coautores de esos delitos a funcionarios públicos. El expediente de acusación que consignó la Procuraduría General de la República (PGR) está basado fundamentalmente en dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en peritajes contables elaborados por profesionistas autorizados por el Ministerio Público Federal. Los dictámenes de las autoridades financieras indican que Rafael Olvera Amezcua ha sido dueño, entre 2011 y 2014, de por lo menos 57 inmuebles, en México y Estados Unidos, con valor aproximado de 26.5 millones de dólares. 


EN 4 AÑOS, CNDH DENUNCIA A 435 FUNCIONARIOS; 10% SON CONSIGNADOS De 2010 a 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó 435 denuncias penales contra servidores públicos y sólo se logró la consignación de 43.  El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, agregó que entre 2013 y 2014 el organismo presentó también 148 denuncias administrativas y sólo en siete se determinó la imposición de una sanción.  Frente a este panorama, el ómbudsman señaló que el organismo que dirige será más estricto en el seguimiento e integración de las denuncias administrativas y penales que resulten de las recomendaciones. 


DENUNCIA POPULAR: 1 AÑO DEMORA PROFEPA INSPECCIÓN A DRAGON MART La Profepa tardó un año en iniciar las visitas de inspección al predio ocupado por el proyecto Dragon Mart, luego de que un juzgado federal le ordenó dar el trámite a las denuncias contra la obra. Documentos judiciales indican que la primera denuncia popular contra Dragon Mart fue recibida en la delegación de la Profepa en Quintana Roo el 28 de febrero de 2013, pero la primera inspección al predio fue realizada entre el 6 y 8 de marzo de 2014. La denuncia popular es una figura prevista en la Ley General de Equilibrio Ecológico, que le da 10 días a la Profepa para informar a los denunciantes sobre el trámite que se dará a su petición.

MUY DIFÍCIL QUE LA SEMARNAT AUTORICE EL PROYECTO DRAGON MART, ADVIERTE PROFEPA Difícilmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría entregar las autorizaciones correspondientes para el proyecto Dragon Mart, sostuvo Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Parece irremontable superar los obstáculos ambientales y legales que hay sobre el predio, ya que se trata de un ecosistema costero y un terreno forestal donde se deforestaron 150 hectáreas, precisó. Ante los planteamientos de los promotores del proyecto Dragon Mart de que pese a la clausura podrán continuar con el proyecto, el funcionario, entrevistado tras la presentación de la remediación del río Sonora, dijo que la Profepa clausuró terrenos utilizados indebidamente por no contar con permisos en materia federal. 


REFUERZA PEÑA NIETO PLAN CONTRA ADICCIONES El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal asumirá con firmeza la atención de las adicciones, pues —dijo— no quiere que los mexicanos destruyan su vida ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañen su salud.  Llamó a las autoridades estatales y municipales del país para hacer, junto con el gobierno de la República, un frente común que permita revertir la tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable: los adolescentes y los niños.  Al presentar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones el cual contempla seis objetivos, instruyó a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones se disponga de más espacios públicos libres de humo de tabaco en todo el país. 


LINEA DOCE


MANCERA ENLISTA PENDIENTES EN CASO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO  La estrategia jurídica que sigue el Gobierno del Distrito Federal en el caso del cierre de la Línea 12 busca que el costo para las finanzas de la capital sea el menor posible aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El mandatario capitalino explicó que a la par de los análisis para la rehabilitación del tramo elevado y las auditorías sobre el desempeño de los involucrados en el proyecto, su administración busca en los tribunales que las empresas participantes se ciñan a los compromisos contractuales que adquirieron. “Al Gobierno de la Ciudad de México le iniciaron cobrando cerca de seis mil millones de pesos. Ese cobro, en la primera etapa procedimental, tuvo una reducción aproximadamente a dos mil 500 millones. Eso es ahora parte de un litigio que está tanto en tribunales federales como en locales”, explicó en conferencia de prensa. 


EXPERTO BRITÁNICO CONSIDERA QUE MODIFICAR LOS TRENES DE LA LÍNEA 12 NO RESUELVE EL PROBLEMA  El cambio de trenes en la línea 12 del Metro, como las modificaciones en su perfil de rueda, sistema de engrase de pestaña, ajustes a la suspensión y cambios de la distancia entre ejes de los bogies, no aportará en forma significativa una posible solución a la problemática de desgaste ondulatorio que enfrenta, afirmó Stuart Liddle Grassie. En un informe elaborado por el experto británico en la materia, que ayer Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) entregó a la Secretaría de Obras, se explica que el desgaste ondulatorio presente en el riel interior de las curvas de la línea es un ejemplo del fenómeno conocido como rutting o surcado, que proviene de la primera resonancia de flexión que se produce cuando los trenes toman las curvas. 


OFRECE EBRARD A COMISIÓN DE SAN LÁZARO APORTAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México envió una misiva al priísta Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, en la que le solicita espacio para reunirse con el grupo de trabajo legislativo, con la finalidad de exponer su versión y documentar su participación en el proceso de construcción de ese medio de transporte. 


CIERRAN LAS PUERTAS A EBRARD EN SAN LÁZARO  Ante los señalamientos de ser el principal responsable por las fallas en la Línea 12 del Metro, el ex jefe de Gobierno solicitó a la Comisión Especial Investigadora que le den la oportunidad de dar su versión al respecto. La respuesta la tuvo unas horas después y fue una total negativa. Fue el presidente de dicha comisión, el priísta Marco Antonio Calzada, quien rechazó que su órgano legislativo vaya a dar audiencia al ex mandatario local para que presente sus argumentos, y adelantó que será este domingo cuando se discuta y apruebe al interior de la comisión el informe final con sus conclusiones y la próxima semana lo conocerá el pleno de San Lázaro. 



Congreso


GOB FEDERAL FRENA LEY DE TRANSPARENCIA: ENCINAS El senador Alejando Encinas afirmó que el gobierno federal ha frenado la aprobación las leyes secundarias en materia de transparencia al tratar de imponer mayores restricciones al acceso a la información por el escándalo de la “Casa Blanca”, propiedad de Angélica Rivera de Peña. “El PRI puso más restricciones al tema de acceso a la información, lo de hacer obligatorio el publicar la declaración patrimonial, y la protección de datos personales; es ahí donde estamos atorados”, lamentó el senador Encinas tras participar en la inauguración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, en la Antigua Escuela de Medicina. EL UNIVERSAL dio a conocer un borrador del grupo parlamentario del PRI en el cual se elimina el capítulo de sanciones para funcionarios infractores. La senadora Arely Gómez (PRI), también integrante del grupo redactor de las leyes secundarias, afirmó que esa fue solamente una propuesta que no ha sido aprobada todavía. 


IMPULSA AN FISCAL ESPECIAL POR 'CASA BLANCA' El PAN formalizó la petición para que se nombre a un fiscal especial que investigue la procedencia del patrimonio del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. "La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de la Procuraduría General de la República a nombrar un fiscal especial, que cuente con probada independencia, autonomía y solvencia moral, para que investigue la procedencia del patrimonio del Presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Estado y personal de la Presidencia de la República ante la sospecha fundada de manifiesto conflicto de intereses", indica la propuesta presentada en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso. 


35 LEGISLADORES HAN SOLICITADO LICENCIA PARA IRSE DE CAMPAÑA El futuro de esos 35 aspirantes es incierto en las decisiones de sus partidos, por eso los que no logran una candidatura tienen la opción de regresaran a sus curules y escaños sin que pase nada. Este miércoles la Comisión Permanente otorgó licencia para ausentarse del cargo a otros seis legisladores, con lo que suman ya 35 los que han abandonado la representación popular para ir en busca de nuevos “huesos” o candidaturas. Ayer fueron tres diputados y una senadora del PAN, así como dos diputados del PRI, al tiempo que se informó de la reincorporación de un diputado y un senador, ambos del PRI, luego de que no fueron favorecidos con una candidatura.


"CHAPULINES" DE MORENA NO SUELTAN CURUL NI SUELDO Los legisladores del partido de Andrés Manuel López Oobrador  ya buscan otros cargos, pero con doble salario. Son 15 los que pretenden convertirse en jefes delegacionales. Colgados de la curul y del erario, los de Morena son aún legisladores federales pero ya son formales candidatos a otros cargos y andan en campaña, lejos del trabajo legislativo. Su coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que aunque ya es el abanderado del nuevo partido para la delegación Cuauhtémoc, no dejará la coordinación en San Lázaro, aunque explicó que su representante en las reuniones de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno interno en el Palacio Legislativo de San Lázaro– serán el diputado expriista sonorense Alfonso Durazo Montaño y Luis María Alcalde Luján.



Plenarias


PRIÍSTAS DEFINIRÁN SU AGENDA LEGISLATIVA EN ENCERRONA CON OSORIO, VIDEGARAY Y MURILLO Los grupos parlamentarios del PRI empiezan hoy su reunión plenaria para definir la agenda a desahogar en el periodo de sesiones que comienza el próximo domingo, en el que tienen pendientes las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, la reforma política del Distrito Federal y cerca de 80 proyectos rezagos de legislaturas pasadas. Durante este jueves y viernes, los senadores priístas –junto con los del PVEM– se reunirán a puerta cerrada en Ocoyoacac, estado de México, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. 


DECIDE PRD FUTURO DE SENADORES DISIDENTES La reunión plenaria de la bancada del PRD habrá de resolver este jueves si permanecen en el grupo los cuatro senadores que han renunciado al partido: Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas.  La sesión inaugural del encuentro contará con la presencia del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien ha sido invitado a dirigir un mensaje a la bancada senatorial perredista, al igual que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El grupo parlamentario que coordina Miguel Barbosa Huerta formalizó ayer que asistirá a la inauguración el senador Manuel Camacho Solís, quien por enfermedad ha estado ausente de los trabajos parlamentarios, y hoy será objeto de un reconocimiento de sus compañeros. 


DEFIENDE PRECIADO PLENARIAS EN SPA DE LUJO; "VENIMOS A TRABAJAR"  Los Cabos, BCS. El coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, justificó el gasto erogado de 766 mil pesos para celebrar en este punto turístico internacional, en un hotel spa para adultos y de lujo, su plenaria legislativa. Jorge Luis Preciado dijo que la intención de venir a este punto del país es porque es una entidad que gobierna el PAN y ahora con las próximas elecciones podrían retener el gobierno con su compañero de escaño, Carlos Mendoza Davis, quien se perfila como candidato panista. “El gasto que se está generando aquí es exactamente el mismo gasto que se genera en la ciudad de México. La realidad es que nos dieron un precio bastante especial tanto en vuelos como la estancia”, justificó. Preciado explicó que el hotel al ser “sólo para adultos” “No se admiten niños porque hay muchos turistas retirados y no se pretende molestarlos. Nos es para que se piense en otras cosas”, dijo. 


ELECTORALISMO


PADRES DE LA GUARDERÍA ABC REPUDIAN QUE PAVLOVICH SEA CANDIDATA Padres y madres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, harán público su rechazo a la candidatura de Claudia Pavlovich a la gubernatura del estado. En conferencia de prensa que se llevará a cabo en la ciudad de México, los padres –algunos de ellos ya señalaron que la trayectoria de la candidata priísta demuestra que la impunidad sigue siendo alentada y premiada desde el poder y que su nominación es una burla total que lastima la memoria de los menores fallecidos– denunciarán que siendo diputada local, la abanderada del PRI envió cartas al juzgado que llevó el proceso penal del caso, en las que destacaba la alta solvencia moral e intachable honorabilidad de los propietarios de la guardería, con lo que apoyó, entre otros, a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. 


ESTALLA EL PAN. EN LA DIRIGENCIA TRABAJAN PARA SÍ MISMOS: CALDERÓN El intercambio de acusaciones mediante cartas entre el expresidente Felipe Calderón y su excolaborador Juan Molinar Horcasitas agravó la división en el PAN. Un día después de que el exdirector del IMSS definió a Calderón como “un personaje aislado” y de “continuas derrotas” , el exmandatario, en una misiva enviada desde Haití, dijo que Molinar está “amargado” y lo acusó de ser cómplice de una componenda de quienes están en la actual dirigencia del PAN. En el intercambio epistolar, ambos panistas se reclaman lealtad. Molinar recordó que “hace unos meses” cenó y habló con Calderón, donde acordaron “que estábamos a mano y en paz (...) porque yo también aporté mi cuota para que llegaras a la Presidencia”. El exmandatario escribió ayer: “Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aun a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia”. 


RECIBE MADERO ESPALDARAZO DE DIRIGENTES ESTATALES   El grueso de los dirigentes estatales del PAN externó esta tarde un espaldarazo a Gustavo Madero, presidente nacional del blanquiazul. Con excepción de cinco dirigentes, los jefes estatales suscribieron un pronunciamiento con base en el cual resaltan la legitimidad de Madero y adelantan que no se desgastarán en conflictos internos. "Anunciamos nuestro respaldo y solidaridad a nuestros órganos directivos y a nuestro presidente nacional. El PAN, desde su fundación, se ha caracterizado por defender y promover la democracia dentro y fuera del partido", establecieron los dirigentes en el pronunciamiento. "El presidente Madero no sólo fue electo democráticamente, sino que es el primer presidente del PAN electo directamente por todos los militantes. Su legitimidad es la legitimidad de los estatutos y de nuestra institución". 


EMPUJAR EL CAMBIO Y DERROTAR CON VOTOS AL CÁRTEL DE LOS PINOS, PIDE LÓPEZ OBRADOR Chihuahua, Chih. Ante unos 400 seguidores, el dirigente nacional del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a empujar con su voto un cambio de régimen en el país y a derrotar “al cártel de Los Pinos” en los comicios del próximo 7 de junio. Ahora está la moda en Chihuahua de que todos cuestionan y están en contra del corrupto César Duarte Jáquez. ¿Y para qué? ¿Para que regrese el PAN? ¿Para que regresen (el ex gobernador Francisco) Barrio, Corral? ¿Para que regrese toda esa gente que ha sido cómplice de la gran corrupción que ha habido en México?, preguntó a sus seguidores. Querían que viniera para que me lanzara contra Duarte; claro que es un ladrón, pero los panistas de arriba también lo son, comentó, y advirtió que Morena no hará el juego a los del PRIAN.  



SCJN


BATEAN DEMANDA DE CASSEZ Un juez federal rechazó admitir a trámite la demanda por daño moral que interpuso la francesa Florence Cassez contra el ex Presidente Felipe Calderón, ex funcionarios, Grupo Televisa y dos periodistas, a los que reclama el pago de 36 millones de dólares. Juan Manuel Vega Tapia, juez segundo de distrito en materia civil, se declaró incompetente para conocer del caso, presentado el 23 de enero por la defensa de la francesa para reclamar indemnización por los más de siete años que pasó presa en México, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. Por lo que toca a los ex funcionarios, el juez determinó que la vía civil no es la procedente para este tipo de reclamo, sino que las conductas que imputa Cassez deben ser revisadas bajo la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. 


SCJN FRENA EL COBRO A TV AZTECA DE UN CRÉDITO FISCAL POR $302M La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer a favor de Grupo Tv Azteca SA de CV al dejar sin efecto el cobro de un crédito fiscal por 301 millones 997 mil pesos, bajo el concepto del cobro del impuesto sobre la renta (ISR), multas y recargos, al considerar que las transacciones que hizo la televisora a una empresa de la misma cadena, como anticipos por el pago de publicidad, no son ingresos, sino depósitos.



INE Y las televisoras, también


VIOLÓ ERUVIEL CONSTITUCIÓN: INE El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, violó la Constitución al promover en 19 entidades del país, distintas a su entidad y al Distrito Federal, su Tercer Informe de Gobierno. Así lo resolvió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó dar vista al Poder Legislativo mexiquense para que proceda conforme lo estime pertinente. Además del Gobernador, se ordenó sancionar a tres de sus funcionarios del área de Comunicación Social, cuya conducta deberá ser revisada por la Contraloría estatal. En su resolutivo número 14, el Consejo General da 15 días hábiles a dichas autoridades para que informen las medidas legales que hubieren adoptado contra esos servidores públicos. También se resolvió multar a 69 estaciones de radio y 4 canales de televisión, por haber transmitido la pauta del Gobernador Ávila. 


PELEAN POR REPARTO DE TELEVISORES El Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a retirar el eslogan “Mover México” del embalaje y propaganda del programa de entrega de televisiones digitales, parte del llamado “apagón analógico”, ante la posibilidad de que genere inequidad en los comicios en curso. Pese a esta medida cautelar acordada por unanimidad de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en pleno, los 11 consejeros del instituto rechazaron tener la facultad para, por la vía de una petición al gobierno federal, solicitar la reprogramación de las entregas de televisiones digitales. 


PROYECTA INE PERDONAR MULTA A TV AZTECA El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta cancelar multas por 200 millones de pesos impuestas en 2009 y 2010 a TV Azteca. El entonces IFE aprobó sancionar a la televisora porque se negó a transmitir en los tiempos oficiales miles de spots de autoridades electorales y partidos políticos. El informe de cumplimiento de acuerdos aprobados por el consejo general del Instituto, presentado ayer, incluye 19 resoluciones que la empresa no ha acatado. El reporte señala que está previsto que en la próxima sesión del Comité de Radio y Televisión se analice y desahogue un proyecto de acuerdo relativo a este tema. Aún no hay fecha para que dicho comité sesione. 


VEN INSUFICIENTE INFORME SOBRE SCYTL El documento en el que el INE informa la recisión de contrato a la empresa Scytl, que llevaría la contabilidad de partidos políticos y candidatos, fue tachado por representantes legales como insuficiente y superficial.   Un documento de 19 páginas y sólo una en la que aborda lo que ocurrió después de la asignación del contrato con la empresa Scytl, es lo que presentó la Secretaría Ejecutiva para cumplir con la presentación del informe sobre la cancelación del acuerdo para el desarrollo del Sistema de Contabilidad y Fiscalización en línea para partidos políticos y candidatos. A juicio de representantes de partidos políticos, lo presentado no responde las dudas que hay respecto al incumplimiento de la empresa de los términos del contrato. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


DESATA OPERATIVO BLOQUEOS EN MICHOACÁN Un operativo de fuerzas federales, en el que se reporta la captura de un ex líder de las autodefensas, provocó nuevos bloqueos en la región de Tierra Caliente. Uno de los cierres se registra esta mañana en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de la desviación al pueblo de Antúnez, Municipio de Parácuaro. Debido al bloqueo en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, las corridas de autobuses de Morelia hacia la zona quedaron suspendidas.

INSTALAN COMITÉ PARA ATRAPAR A LA TUTA La comitiva estará conformada por funcionarios locales de seguridad, así como por altos mandos castrenses destacados en la zona. El gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara, encabezó la instalación del Grupo de Coordinación Michoacán a cargo del general Felipe Gurrola Ramírez, designado por el gobierno federal como mando especial para la seguridad, luego de la salida de Alfredo Castillo Cervantes.


DIPUTADOS PIDEN DATOS SOBRE LA LÍNEA DE MANDO DEL BATALLÓN QUE ACTUÓ EN TLATLAYA El grupo plural de trabajo de la Cámara de Diputados para coadyuvar en la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre la cadena de mando del 102 batallón de infantería, y datos sobre los elementos de ese grupo de militares que estuvieron directa o indirectamente involucrados en el acto en el que 22 personas fueron privadas de la vida. Diversos medios de comunicación han corroborado, en el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la ausencia de información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el contexto de esos trágicos acontecimientos, expresaron los diputados Miguel Alonso Raya, Elena Tapia, Aleida Alavez y Carol Altamirano. 


MILITARES, MARINOS Y POLICÍAS FEDERALES REFORZARÁN LA LUCHA ANTISECUESTRO Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro serán reforzadas con militares, marinos y policías federales. Contarán también con la participación de peritos de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los enviados deberán coordinarse con las autoridades de cada entidad. La apuesta de la Secretaría de Gobernación, responsable de la estrategia de seguridad, es la construcción de grupos tácticos interinstitucionales y el intercambio de datos de inteligencia de los tres niveles de gobierno. Diez entidades concentran 73 por ciento del total de plagios en el país, de este grupo se han establecido grupos mixtos e interinstitucionales en Tamaulipas, Morelos, estado de México, Tabasco y Michoacán. 


SESNSP: LOS DELITOS DEL FUERO COMÚN BAJAN ‘5.4%’ SEGÚN REPORTE ENTRE 2013 Y 2014 Los delitos del fuero común descendieron 5.4 por ciento entre el 2013 y 2014, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En las estadísticas oficiales, apoyadas en los delitos denunciados ante las procuradurías y fiscalías estatales, se estableció que en 2013 el total de ilícitos reportados fue de un millón 681 mil 77. Para el 2014, el segundo año completo de la presente administración federal, se reportó un descenso en las denuncias por delitos del fuero común, con un total de un millón 590 mil 282 casos. De acuerdo con estas cifras, recopiladas por el SESNSP, el año pasado hubo 90 mil 795 delitos menos, lo que representa un descenso de 5.4 por ciento en los primeros dos años de la gestión de Enrique Peña Nieto. 


POSIBLE, ACUSAR DE HOMICIDIO SIN EL CADÁVER, DICEN EXPERTOS  En la justicia mexicana existen antecedentes de consignaciones por homicidio sin que exista el cadáver. Ese fue el caso del joven estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno, quien desapareció a los 17 años cuando vacacionaba en las lagunas de Chacahua, en Oaxaca. El abogado y consultor en derechos humanos, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca consignó a tres presuntos responsables por homicidio sin que los familiares recibieran el cuerpo de Jesús. “Dos de ellas dijeron que confesaron bajo tortura que sí lo mataron y la Procuraduría realizó sus diligencias y la necropsia sin el cuerpo de la víctima”, explicó. 


PIDE EUA APOYO PARA LOCALIZAR A 5 MEXICANOS ACUSADOS DE TRATA La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos pidió apoyo al gobierno de México y a la sociedad para localizar a cinco presuntos delincuentes relacionados con trata de personas. El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE se toman muy en serio los delitos de trata humana. Sólo el año pasado invertimos un sinnúmero de horas en investigación y recursos en asistencia a víctimas en más de mil casos, dijo la titular de organismo, Sarah Saldaña. 



Ayotzinapa


INSTA MANCERA A NO CERRAR LAS PESQUISAS DEL CASO AYOTZINAPA La averiguación previa por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, debe continuar hasta agotarse, y eso incluye la detención de todos los responsables de esos hechos, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y Ricardo Anaya, respectivamente, coincidieron en que se debe aplicar plena y absoluta justicia a las víctimas. Interrogado acerca de las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karman, de que la verdad histórica es que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos cremados, Mancera manifestó que jurídicamente no se puede terminar una indagatoria que tiene tareas pendientes. 


ERUVIEL LLAMA A NO DETENER EL PROGRESO DEL PAÍS POR EL CASO AYOTZINAPA  El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se unió al llamado que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que la sociedad mexicana no se quede atrapada en la tragedia y el dolor por los hechos de Ayotzinapa; asimismo, expresó la solidaridad del gobierno y del pueblo mexiquense con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) ratificó este martes la versión de que los estudiantes fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado.  Pero también es muy importante ver hacia adelante, caminar hacia adelante, coincidimos con el presidente Peña Nieto, no podemos quedarnos atrapados en un tema tan lamentable, desde luego, necesitamos ir hacia adelante”, expresó el mandatario mexiquense. 


 ‘‘IRRESPONSABLE Y PREOCUPANTE’’ EL CIERRE DEL CASO, DICEN HRW Y AI José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), alertó que las conclusiones de la PGR no pueden ser del todo confiables tomando en cuenta que dependen de forma excesiva de las declaraciones de los inculpados y éstas pueden haber sido obtenidas bajo tortura. Previamente, en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, Vivanco indicó que las investigaciones de la PGR sobre el tema se habían llevado a cabo con ‘‘bastante negligencia’’, por lo que la versión de que los normalistas fueron asesinados ‘‘no es una verdad histórica, es una versión oficial, hasta ahora’’ En el mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) consideró ‘‘preocupante’’ el anuncio sobre el agotamiento de líneas de investigación, en particular la negativa a abrir otras líneas de la indagatoria, incluida la posible participación de las fuerzas armadas.  De igual forma, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) lamentó que las autoridades federales hayan dado por concluida la indagatoria. 


AYOTZINAPA ‘‘NO ES CASO SUPERADO NI DEBE CERRARSE’’: GONZÁLEZ PÉREZ La desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ‘‘no es un caso superado y no puede hablarse de que se cierre el expediente. Sigue abierto: falta buscar la verdad, ver qué dicen los jueces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados periciales solicitados al extranjero y conocer el destino de los estudiantes. No debe estar cerrado, no puede hablarse de una conclusión’’, acotó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. El ombudsman presentó ayer su informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, y ahí afirmó que no hay manera de recuperar la normalidad que el país tenía antes de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, porque ésta ‘‘era anómala, estaba asentada en buena medida en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas’’. 


GRUPOS CIVILES EXPONDRÁN EN ONU FALLAS DE LA INVESTIGACIÓN La evaluación que próximamente efectuará el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas sobre el trabajo realizado por México para cumplir sus obligaciones en esa materia es buena oportunidad para denunciar que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa distan mucho de estar cerradas o ser concluyentes, afirmó Stephanie Erin Brewer, directora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Consideró que en ese análisis –a realizarse los días 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza– podrán visibilizarse las irregularidades de la indagatoria sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, así como las fallas estructurales del Estado mexicano al abordar el tema de las desapariciones forzadas en general. 


EL CEPILLO, PRESUNTO JEFE DE SICARIOS DEL GRUPO CRIMINAL GUERREROS Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los autores materiales del homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fungía como jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos en la zona de Iguala y Cocula. Sus actividades las realizaba en coordinación con César Nava González, subdirector de la policía de Cocula. Ambos se encargaban de proteger los secuestros, homicidios y venta de droga en la región, indican los informes dados a conocer por la PGR. El grupo de El Cepillo contaba en sus filas con más de 25 elementos de la policía municipal y más de una docena de halcones y sicarios. 


ABIERTA, LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE ÁNGEL AGUIRRE RIVERO   En las averiguaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas por delincuencia organizada, iniciadas con motivo de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, existen líneas de investigación en las cuales se indaga si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre mantenía nexos con grupos criminales que operan en esa entidad, señalaron mandos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Fuentes consultadas refirieron que las líneas de investigación sobre el caso Iguala que se abrieron en el ámbito político no han descartado la posibilidad de citar al ex mandatario guerrerense. 


SALPICA ABARCA A RECTOR DE LA UAG Y A SEDESOL  En julio de 2014, el Rector de la UAG, Javier Saldaña, estuvo en la presentación de los coordinadores de la Cruzada contra el Hambre en Iguala, donde elogió al entonces Alcalde perredista José Luis Abarca, quien presidió el evento junto con su esposa María de los Ángeles Pineda.  Ahora, Saldaña busca ser postulado como candidato a la Gubernatura de Guerrero. "Se ve que ha permeado su esfuerzo. Es un Presidente (Municipal) que no le va a quitar nada a nadie porque no tiene necesidades, solamente la de servir, y lo he visto en diferentes momentos y en diferentes niveles de Gobierno haciendo gestiones para transformar más el Municipio de Iguala", expresó Saldaña en aquella ocasión. El delegado federal de la Sedesol, José Manuel Armenta, también alabó a la pareja Abarca-Pineda.  "Gracias a la incansable labor de los gestores, en este caso el Presidente Municipal, José Luis Abarca, en alianza con su esposa, María de los Angeles, Iguala está incorporado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre", dijo entonces el funciona 


ESTUDIOS DE LA UNAM SOBRE LOS 43 SERÁN ‘‘CONFIDENCIALES’’  Una de las pruebas ‘‘científicas’’ de que el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrió en el basurero de Cocula, Guerrero, y que la Procuraduría General de la República (PGR) asegura haber obtenido por dos estudios del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no está disponible. En la máxima casa de estudios se dijo que no se puede dar a conocer debido a un ‘‘acuerdo de confidencialidad’’, mientras que la PGR informó que los nombres de los peritos que participaron en las investigaciones tampoco se revelarán. Se agregó que todos los detalles de los reportes los dará a conocer la PGR.  


NO PODÍA OCULTAR QUE LOS JÓVENES MURIERON: MURILLO El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, consideró que Ayotzinapa será un caso ‘‘vivo para siempre (...) como ocurrió con (el asesinato del presidente) Kennedy’’. Explicó que ‘‘la procuraduría considera que (los estudiantes) están muertos y pone los hechos ante un juez para que éste sentencie, y si el juez considera que los hechos son esos, que están muertos, y lo declara en una sentencia, lo estarán’’ para efectos legales.Sin embargo, mencionó que para esos mismos efectos legales se considera que la situación jurídica en que se encuentran los estudiantes es la de desaparecidos en tanto no se dicte la sentencia en contra de los inculpados. Sobre quienes rechazan que los 43 jóvenes hayan fallecido, dijo: ‘‘Si yo hiciera caso de eso tendría que dejar en libertad a los que confesaron’’.  


MANDO MILITAR INFORMA A COPARMEX-GUERRERO QUE SE RESTABLECERÁ EL ORDEN Jaime Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gómez Segovia, informó a su gremio que llegaron 3 mil soldados a la zona centro del estado para restablecer el orden. Al término de una reunión privada con empresarios capitalinos, Nava señaló que el mando castrense aseguró que cuenta con facultades para aplicar la ley a quienes han bloqueado vialidades y para despejar las áreas públicas obstruidas. Dijo que no sólo pretenden combatir la inseguridad pública, sino restablecer el orden que se ha visto trastocado por el movimiento que pide la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


LA ESPOSA DE ABRAJÁN DE LA CRUZ CONFÍA EN QUE ESTÉ VIVO Erica de la Cruz Pascual, esposa del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Adán Abraján de la Cruz, espera a su marido a pesar de lo que dice (el procurador Jesús) Murillo Karam. Lo que dijo son mentiras. Nosotros tenemos la esperanza de que regresen vivos, porque se los llevó la policía. Erica y otros familiares de los normalistas visitaron ayer la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), donde fueron escuchados por los estudiantes. Durante un foro celebrado en una de las áreas verdes del plantel, al que asistieron casi cien personas, la mayoría alumnos, Erica relató que tiene dos hijos, una niña de cinco años y un niño de siete. “Él me dice: ‘mamá, ¿se va a tardar todavía mi papá?’ Y yo le digo a veces que vamos a esperarlo, porque está vivo y no nos puede dejar.” Murillo sabe que esto se le salió de las manos. Un día dicen que están en fosas, otro que los quemaron o que están en el río. No es verdad, señalaron. 


GOBERNADOR: "NO MÁS ACCIONES DE CHOQUE. HEMOS SIDO TOLERANTES AL EXTREMO"  El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconoce que la penetración del narcotráfico en las instituciones y el tejido social derivaron en una crisis que hoy afecta al estado, pero también advierte que hay grupos que en el conflicto se han radicalizado y deben cumplir con la ley, "ya hemos sido tolerantes al extremo", por lo que reconoce la necesidad de reforzar la seguridad en el territorio. En entrevista con EL UNIVERSAL, si bien no responde directamente si pidió o no apoyo para que policías federales intervengan en Guerrero, se cuestiona las razones por las que un gran sector de la sociedad ha perdido la confianza y la credibilidad en los políticos y las instituciones. Ortega Martínez apunta que el problema es que "todos sabemos cuándo inicia un conflicto, el asunto es cuánto tiempo se prolongará, y más grave aún, cómo va a terminar".  


TOLERANCIA CERO, APLICA GOBIERNO EN GUERRERO  El gobierno federal en coordinación con el de Guerrero instrumentó un operativo en el que 2 mil elementos de la Policía Federal llegaron a la entidad para evitar actos de vandalismo, resguardar instalaciones e impedir la toma de casetas de peaje, lo que derivó en las primeras detenciones de 13 normalistas, quienes fueron liberados después, y denunciaran presuntos abusos y maltratos. Autoridades federales indicaron que con esta estrategia se busca garantizar condiciones de gobernabilidad en la entidad, sobre todo ante las próximas elecciones, y ante un reclamo de diversos sectores por apoyar en la seguridad de la región, bajo una premisa de “cero tolerancia” a las conductas ilícitas. 


MILES DE AGENTES BLINDAN LA AUTOPISTA DEL SOL La Comisión Nacional de Seguridad envió a Chilpancingo, Guerrero, a mil 700 elementos de la Policía Federal para que participen en el operativo de seguridad que impedirá la toma de casetas, así como el cobro de cuotas a quienes circulan en la Autopista del Sol. La medida fue puesta en marcha la mañana del martes, a fin de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estudiantes o grupos de apoyo que demandan la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa no afecten los cobros de peaje. 


DETIENEN A 14 ESTUDIANTES CERCA DE CASETA Chilpancingo, Gro., Agentes de la Policía Federal (PF) apostados en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol detuvieron a 14 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física a las 13 horas de ayer. Provenientes de Acapulco, los alumnos pretendían llegar a Chilpancingo, donde participarían en una reunión del Frente Único de Normales Públicas del estado. Los jóvenes, que viajaban en dos camionetas, fueron perseguidos más de dos kilómetros, encañonados con rifles AR-15, tirados al piso, esposados y trasladados a las instalaciones de la PF en la capital del estado. Más tarde llegaron estudiantes de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y del Colegio de Bachilleres y presionaron a favor de los alumnos, quienes fueran liberados pasadas las 15 horas. 



CDMX



ESTA MAÑANA: EXPLOTA PIPA EN HOSPITAL MATERNO DE CUAJIMALPA. Una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó, lo que dejó al menos cuatro personas adultas, así como cuatro bebés que fallecieron y 22 menores y 32 personas adultas heridas, confirmó el jefe delegacional, Adrián Rubalcava. Los cuerpos de emergencia pudieron rescatar a un bebé entre los escombros y está siendo trasladado, vía aérea, a un hospital para que reciba atención médica.  Reportes indican que el bebé presenta lesiones severas.


GAS EXPRESS NIETO, CON ‘CURRÍCULUM’ DE ACCIDENTE Desde 2010 Gas Express Nieto, uno de los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país, suma seis accidentes, tres con víctimas mortales, incluido el de hoy en el hospital Infantil y Materno de Cuajimalpa; el año pasado se registraron 688 fugas de la empresa en el Distrito Federal.


SUBEN 27% PEAJE EN VIADUCTO BICENTENARIO De acuerdo con operadores telefónicos de las empresas de telepeaje I+D y Televía, la cuota por recorrer el viaducto elevado tiene un costo de 65 pesos, desde los 51.65 que costaba antes Viaducto Bicentenario es el segundo piso operado por OHL México que recorre 22 kilómetros desde Toreo hasta el entronque con la carretera México-Querétaro. El año pasado, esta autopista tuvo un incremento en tarifas de 30 por ciento por kilómetro, al pasar de 1.94 a 2.97 pesos. En el caso del Circuito Exterior Mexiquense, las cuotas de algunas casetas como Jorobas, Conmex, Labor Carrillo, Chalco, Tultitlán, Centro Cultural Mexiquense y San Miguel subieron entre uno y dos pesos. Por ejemplo, la caseta de Jorobas, una de las más costosas, tenía un precio de 89 pesos por vehículo, y ahora es de 91 pesos.


LLAMARÁ ALDF A DELEGADOS 'CACHIRULES' Los 14 encargados de despacho de las Jefaturas Delegacionales y los dos Delegados en funciones tendrán que presentar a más tardar el 20 de febrero un informe sobre las actividades realizadas durante 2014. Así lo aprobó ayer la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF. Tras sesionar, los legisladores acordaron también citarlos a comparecer para que detallen este informe, aunque no establecieron fecha. "Lo que acabamos de aprobar es un acuerdo donde se establece los criterios, los puntos que tendrán que entregar o deberán contener el Informe de cada uno de los Jefes Delegacionales, que tienen ver con ejercicio presupuestal, obra (pública), infraestructura educativa, programas sociales. 


'OLVIDAN' 50 AUTOBUSES Y $67M, EN XOCHIMILCO El proyecto de la Ruta 26 para sustituir 150 microbuses viejos por 50 autobuses modelo 2015 fue frenado por la Secretaría de Movilidad, por lo que ahora las unidades están arrumbadas en Xochimilco. Los nuevos camiones de la marca Mercedes Benz permanecen en un encierro ubicado en la Colonia Santa Cruz Xochitepec Éstos cuentan con tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes y tienen un costo cercano al millón 350 mil pesos cada una, por lo que la inversión total supera los 67 millones de pesos,  



 Varia

ARRANCA REMEDIACIÓN EN RÍOS BACANUCHI Y SONORA A cinco meses de ocurrida la peor tragedia ambiental en la historia de la industria minera en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó el inicio de la etapa de remediación del río Sonora, en una primera zona, con una extensión de 30 kilómetros, donde los trabajos durarán ocho semanas. En conferencia de prensa, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, dio a conocer que las labores contemplan la remoción de dos mil 818 metros cúbicos de suelos y sedimentos que serán depositados al interior de la mina Buenavista del Cobre, en tanto se define el sitio de disposición final de los residuos. 


REALIZÓ IMSS-PROSPERA 6 MIL CIRUGÍAS EN 2014  Durante 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 17 encuentros médico-quirúrgicos en comunidades donde opera IMSS-Prospera. Se ofrecieron valoraciones médicas a más de 12 mil personas y se realizaron más de 6 mil operaciones quirúrgicas de diferentes especialidades: oftalmología, cirugía reconstructiva, ginecología oncológica, cirugía pediátrica y urología. Así lo informó la titular de la unidad del Programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal. Dijo que el año pasado también aumentó la oferta de servicios del programa en 80 unidades y se destinaron más de 50 millones de pesos extras a la conservación y reparación de instalaciones médicas. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


UN QUERETANO, EN PROMEDIO, ESTUDIA HASTA LA SECUNDARIA A pesar de que Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional en nivel educativo, un queretano en promedio estudia hasta el tercer grado de secundaria, informó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Indicó que se debe elevar el nivel y calidad educativa en el estado para que lleguen empresas con sueldos más elevados que puedan generar mayor bienestar social.


DESASTRE EDUCATIVO/Gil Gamés Hubo un tiempo no del todo distante en el cual en México había un secretario de Educación Pública que solía ocuparse de vigilar que los maestros dieran clases y los alumnos las tomaran en unos bastimentos llamados escuelas. Pero eso era antes. Como se ha visto, el secretario ya no es necesario (ario-ario). No se engañen la lectora y el lector, Emilio Chuayfett entra y sale de las oficinas de lo que fue la Secretaría de Educación Pública, pero se trata de un simulacro, de un montaje, de un arte dramático. Incluso Gil podría desempeñar ese papel con cierto decoro. Para apuntalar esta impresión tenemos no un botón, como dice el refrán, sino una verdadera mercería. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gilga observa cómo se desmorona un trozo nada despreciable de la educación en México. Gil lo leyó en su periódico La Razón en una nota de Jacquelin Coatecatl.


OFRECE LA UNAM AUMENTO SALARIAL DE 3.4% A ACADÉMICOS  La UNAM ofreció un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones a la representación de la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM). En el marco de la revisión contractual con académicos, el secretario Administrativo de la máxima casa de estudios del país, Leopoldo Silva Gutiérrez, presentó la propuesta a integrantes de la asociación encabezados por su dirigente Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano. En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la líder de la AAPAUNAM pidió al gremio sumar voluntades y compromisos durante este proceso que se lleva a cabo. 


LA UNAM INCREMENTARÁ EL NÚMERO DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementará el número de becas que otorga a jóvenes estudiantes procedentes de pueblos originarios. Actualmente, la casa de estudios apoya a 700 de estos alumnos. José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, informó que en la próxima convocatoria (en octubre de este año) el número de becas de este sistema crecerá a 800 con el objetivo de incluir a los jóvenes que provienen de los pueblos negros del país. 


DEJAN CARRERA 9 DE CADA 10 POR POBREZA  El 88% de los jóvenes entre 18 y 24 años en la ciudad de México ha interrumpido sus estudios en algún momento y sólo una cuarta parte regresó para completarlos, según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Según datos del libro Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, elaborado por el INEE y El Colegio de México (Colmex), aún existe una “fuerte estigmatización” económica sobre la deserción escolar, ya que el origen social persiste como la principal diferencia en las carreras educativas. Detalla que, para este grupo social, desde edades muy tempranas existe un “desgranamiento progresivo de la generación”, incluso durante los seis grados de la primaria, ya que a los 12 años de edad 10% de los menores tuvo que abandonar la escuela de manera temporal o definitiva. 


HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL A LA CIENCIA, ANUNCIA CONACYT  Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confirmó que habrá recortes en el presupuesto que se tenía destinado este año, pero espera “no le pegue mucho” a la institución. El titular del Conacyt dijo que la reducción presupuestal se debe a los bajos precios del petróleo a nivel internacional y a la situación económica que vive el país. “Hay un compromiso por proteger lo más posible el presupuesto, si vamos a hablar sobre el contexto, sin embargo, nosotros esperamos que le pegue poco”, manifestó. Añadió que “estamos atentos (porque) sí nos vamos a ver afectados, como todas las dependencias del gobierno federal, de alguna manera, y no entro a hablar sobre el contexto; sin embargo, esperamos que a Conacyt le pegue poco, porque venimos de un rezago de muchos años y hay una conciencia clara”, sobre ello. 


PUBLICAN EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA  El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) publicó en el Diario Oficial el Programa Nacional de Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Pncife) y sus lineamientos, con el que se define un comité y un padrón de evaluadores, además de tres tipos de autentificación de instalaciones. La constancia esencial, con vigencia de dos años para los planteles que cuentan con locales mínimos necesarios para las actividades curriculares; la funcional, que se otorgará por tres años, cuando cuente con áreas complementareas para su quehacer académico, y la sustentable, que durará 5 años, cuando la escuela incorpore programas de conservación del medio ambiente. 


IPN TRABAJA EN LA ILEGALIDAD, ante la indiferencia de Chuayffet Ante la indiferencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) funciona en la ilegalidad porque no tiene integrados sus órganos de gobierno internos, los cuales no han sesionado conforme lo marca la ley por la ausencia de 23 directores de escuelas que renunciaron el 14 de enero. Además, el único director que ha sido reemplazado, el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), fue designado por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, con un procedimiento que viola la normatividad vigente del instituto.




ECONOMÍA Y FINANZAS


ABM VE RIESGOS EN FINANZAS PÚBLICAS Y ESPERAN RECORTE La caída del precio del petróleo generará un riesgo para las finanzas públicas del país, y provocará un irremediable recorte al gasto público en algún momento del año, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM). 


LEGISLADORES PIDEN RECORTE AL GOBIERNO EN LUGAR DE DEUDA Diputados de diversas fracciones políticas en San Lázaro coincidieron en que un recorte en el gasto público federal es necesario, pero que éste no debe afectar a los estados ni al gasto social… sería “riesgoso” que el recorte presupuestal previsto para este año afectara recursos destinados a la educación, salud, programas sociales o para inversión productiva. Por ello, reiteró su llamado a que la disminución de recursos no afecte el gasto social.


CMIC DESCARTA QUE RECORTE AL GASTO PÚBLICO AFECTE A LA CONSTRUCCIÓN   El dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, descartó que un eventual recorte del gasto público para este año frene la recuperación y avance que tiene el ramo que preside, así como la inversión privada nacional y extranjera, la cual, para él, “va con todo”. 


CREDIT SUISSE SEÑALA RIESGO FISCAL PARA MÉXICO Aunque la economía mexicana podría crecer 3.3% este año, impulsada por EUA, el riesgo es que las reformas quizás tengan que retrasarse debido a un empeoramiento de la situación fiscal, ya que los ingresos tributario del crudo bajarían notablemente, indicó Credit Suisse en un reporte sobre América Latina. En su informe, dijo que dado que el mercado bursátil mexicano cotiza con prima respecto al resto de la zona, pues los precios reflejan las elevadas expectativas de reformas, llegado el caso tendría que replantear su actual posición neutral. Además, los flujos de capital dirigidos hacia los mercados emergentes de todo el mundo serán menores, sobre todo en América Latina. Destacó que el Instituto Internacional de Finanzas prevé que los flujos de capital privado que se dirigirán hacia América Latina en 2015 serán 12 por ciento inferiores a los del año pasado, situándose en unos 46 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde 2009. Para el caso de México, espera que la moneda se estabilice y recupere parte de su anterior solidez, con un objetivo a 12 meses de 13.90 pesos por dólar. Sobre el mercado de deuda, Credit Suisse dijo que ajustó sus anteriores previsiones relativas a deuda pública denominada en moneda local. Para México, redujo a neutral su posición y recomendación, ya que las recientes fluctuaciones positivas del mercado, sobre todo la caída de unos 50 puntos base en el bono a 10 años, han ocasionado que la valoración resulte menos atractiva.
  

DEUTSCHE BANK Y BARCLAYS. LA DEUDA PÚBLICA NO DEJA DE CRECER El SHRFSP pasó de 26% del PIB, en el 2006, a 42%, en el 2014; para este año, se prevé alcance 43.3% del Producto.  El gobierno debe mandar una señal clara y convincente al mercado de que no aumentará más la deuda y se quedará estable, sobre todo para garantizar la certidumbre de los inversionistas en medio de la volatilidad, concuerdan analistas del Deutsche Bank (DB) y Barclays. El economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo advierte que lo preocupante para los inversionistas es la creciente trayectoria que mantienen, sobre todo una vez que se incorporan los pasivos de pensiones del ISSSTE. Tras reunirse con inversionistas en Nueva York y Sao Paulo, los analistas de ambos bancos coinciden en que sí es un factor de preocupación el lento ajuste fiscal que se ha visto en México.


IMPULSARÁ BANOBRAS PLAN DE DESARROLLO PARA ESTADOS POBRES  El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) coordinará el diseño, desarrollo y creación de las tres zonas económicas especiales, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.  Durante la presentación de Abraham Zamora como nuevo director de la institución, el responsable de las finanzas públicas dijo que en especial se buscará apuntalar el crecimiento y desarrollo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tres de los estados más pobres del país. 


RECORTAN PETROLEROS... PERO NO EN PEMEX Mientras que las empresas petroleras en el País se ven obligadas a recortar miles de puestos, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha reportado el cese de un solo empleado. Incluso, compañías petroleras en otras naciones ya han anunciado recortes de miles de empleos en algunas operaciones. Analistas comentaron que éstos persistirán en los siguientes meses si el precio del crudo permanece bajo. 


PEMEX Y CFE PREPARAN RECORTE DE GASTO: SENER Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan un recorte a sus gastos como consecuencia de los bajos precios del petróleo, dijo este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. El Comité de Estrategia e Inversión de Pemex presentará una propuesta de reducción de egresos en pocos días. 


PREVÉN PEGUEN MÁS PETROPRECIOS AL PAÍS  La economía mexicana podría ser una de las más afectadas por la reducción en las cotizaciones del petróleo, debido a su rigidez de precios. En tanto, Chile, importador neto, será de los más beneficiados, aseguró Alfredo Coutiño. De acuerdo con el director para América Latina de Moody's Analytics, el desplome en los precios del petróleo dañará a los exportadores netos y beneficiará a los importadores netos. 


BMV PIERDE 1.10% TRAS DECISIÓN DE LA FED La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió su caída este día, a 1.10%, después del anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés). En la sesión de mitad de semana, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42,158.07 unidades, con 469.75 enteros menos respecto al nivel previo, con las emisoras de mayor ponderación en el indicador en terreno negativo. 


EMPRENDEDORES MEXICANOS CONTARÁN CON 8 MIL 900 MDP EN 2015  El Fondo Nacional del Emprendedor destinará en 2015 recursos por ocho mil 907 millones de pesos a los emprendedores y empresas de todo el país, a través de 31 convocatorias en cinco categorías. La directora de Programas para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Lila Chemor Sánchez, dijo que este año el fondo se dividió en tres bolsas, para igual número de grupos de entidades. 


ALISTA SORIANA OPA PARA PAGAR 'LA CÓMER' Este mismo año Soriana lanzará una oferta pública accionaria en los mercados bursátiles por entre 500 y 600 millones de dólares y venderá activos no estratégicos, a fin de poder disminuir el apalancamiento en el que incurrirá para pagar los 39 mil 193.7 millones de pesos que le costará la adquisición de 160 tiendas pertenecientes a Comercial Mexicana. Ricardo Martín Bringas, presidente suplente del Consejo de Administración de Soriana, reveló que en 2015 la cadena minorista elevaría a 3.3 veces su deuda neta en relación a su Ebitda, pues deberá contratar un crédito puente para pagar la adquisición. Así, expuso el plan es que para el primer año después de la transacción la deuda disminuirá a 1.81 veces su Ebitda, en el segundo deberá llegar a 0.98 veces, en el tercero a 0.24 veces, para finalmente reducirla a cero en el cuarto año. "La principal base para reducir el apalancamiento será el flujo de efectivo que generaremos, luego pensamos llevar una emisión de capital entre 500 y 600 millones de dólares. 

COFECE APROBARÍA HOY VENTA DE RESTAURANTES CALIFORNIA A TOKS La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinará hoy la autorización, condicionamiento o negativa de la compra de Restaurantes California por parte de Toks. Sin embargo, se espera que la resolución sea favorable para continuar con el cierre de la operación para la segunda semana de febrero, dijo una fuente cercana a la transacción. 


INFONAVIT SÓLO DARÁ PRÉSTAMOS EN PESOS A partir de febrero próximo, el Infonavit dejará de otorgar créditos denominados en veces salarios mínimos y sólo dará préstamos en pesos, con tasa de interés fija, reveló el director general de organismo de vivienda, Alejandro Murat. 


COMPRA LICONSA 12 POR CIENTO MÁS LECHE NACIONAL QUE EL AÑO PASADO En 2014 la paraestatal Liconsa adquirió 778 millones de litros de leche nacional, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento con respecto al año anterior, reduciendo de esta manera las importaciones, así lo informó su titular, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. 


AT&T DEBERÁ NEGOCIAR CON EL IFT POR EL ESPECTRO DE IUSACELL-NEXTEL El regreso de AT&T a las telecomunicaciones de México tras 18 años de ausencia también exhibirá el poder de negociación del regulador, el IFT, en cuanto la aprobación de la compraventa de Nextel y en la eficiente explotación del espectro, además de que presiona las operaciones de Telefónica Movistar y cambia el panorama para América Móvil en su desincorporación de activos. 


SCT POSPONE ENTREGA DE BASES DE LICITACIÓN DE TREN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió posponer la entrega de las bases definitivas de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, contempladas para este jueves 29 de enero, a fin de recoger los comentarios y sugerencias que han estado haciendo potenciales participantes. 


ABREN MÉXICO Y CHINA UNA NUEVA ETAPA EN EL TEMA DE COMERCIO AGROALIMENTARIO México y China comenzaron una nueva etapa en materia de comercio agroalimentario, con el envío del primer embarque de bayas (zarzamora y frambuesa) producidas en los estados de Jalisco y Michoacán, vía aérea con destino al país asiático 


MANTIENE BANXICO SIN CAMBIO SU TASA DE REFERENCIA: 3.0% En la primera decisión de política monetaria del año, y la primera ocasión en la que se publica los jueves a la 1 de la tarde., el banco central mexicano hizo válidos los pronósticos. Asimismo, el banco central mexicano señala que de manera particular vigilará la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación, así como la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista.


EL ANUNCIO DE POLÍTICA MONETARIA La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.



MEXICANOS EN EUA


MIGRANTES RECORREN RUTAS MÁS PELIGROSAS  El fuego de una pequeña fogata en medio del monte aminora el frío que arropa la planicie de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, entre los límites de Chiapas y Oaxaca. El Programa Frontera Sur, que comprende el aumento de los operativos gubernamentales, entre otras medidas, los obliga a rodear Arriaga y caminar alrededor de 13 horas siguiendo las vías del tren hasta el territorio de Chahuites, el primer municipio de Oaxaca que colinda con el estado de Chiapas. La medianoche los alcanza a la mitad del camino. Unas cegadoras luces de grandes lámparas brincan entre los arbustos, las vías del ferrocarril y por las veredas; Elsiva y Miguel Ángel saben que la “cacería” por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó. 


ANALIZAN OBISPOS MIGRACIÓN EN CHIAPAS Obispos del sureste de México y Centroamérica iniciaron un encuentro de tres días en esta entidad para analizar la situación del fenómeno migratorio y generar propuestas de atención. Emilio Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán y miembro del Consejo Pontificio de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que las políticas migratorias de los países cambian según los gobiernos y eso repercute en la forma en que viajan las personas. "Vamos a tener un momento de reflexión y oración sobre cómo podemos, primero, conocer y comprender mejor el fenómeno migratorio; y segundo, cómo podemos atender y ayudar", expresó el también miembro de la Comisión Católica Internacional de Migrantes con sede en Ginebra, Suiza. El clérigo consideró que el principal factor que sigue motivando la migración hacia Estados Unidos es la precariedad de las personas en sus lugares de origen. 


EUA DIFUNDE GUÍA SOBRE MIGRANTES El gobierno de Barack Obama ha ordenado a los agentes de inmigración que pregunten a quienes se encuentren residiendo en el país sin autorización si cumplen con los requisitos de la nueva ley del presidente para evitar su deportación, según material de instrucción interna a la que tuvo acceso The Associated Press. Los agentes tienen también orden de revisar documentos gubernamentales para identificar a cualquier inmigrante encarcelado que podría quedar en libertad con la entrada en vigor del programa. Las directivas del Departamento de Seguridad Nacional suponen un cambio en las leyes migratorias estadounidenses, obligando al gobierno a identificar a los inmigrantes que podrían aspirar a los beneficios de la propuesta presidencial. 


DISMINUYEN 14.5% DETENCIONES DE MIGRANTES MEXICANOS Las detenciones de mexicanos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos registraron una baja de 14.5%. De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza, del año fiscal 2013 al 2014 las aprehensiones pasaron de 265 mil 409 personas a 226 mil 771, lo que se traduce en 38 mil 638 mexicanos menos.  En lo que respecta a la detención de menores no acompañados en la frontera con México, en el año fiscal 2014 (que comprende entre el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) concluyó con 68 mil 541 menores. En tanto que en la misma zona, pero en la categoría de menores acompañados, fueron detenidos 38 mil 845 niños y adolescentes. 


AGENTES MIGRATORIOS IDENTIFICARÁN BENEFICIARIOS DE ALIVIO MIGRATORIO  Como parte de la puesta en marcha de las nuevas directrices sobre las deportaciones, los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de Inmigración y Aduanas (ICE) deberán identificar “de inmediato” a indocumentados bajo su custodia que puedan beneficiarse de los alivios migratorios. Jeh Johnson, secretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS), había notificado el pasado 20 de noviembre a los agentes federales sobre las directrices que dan prioridad a la deportación de indocumentados con antecedentes criminales, a los que reingresan ilegalmente a EUA, y a los que sean una amenaza para la seguridad fronteriza, pública o nacional. Solo faltaban los materiales de capacitación para los agentes sobre el terreno, que según Johnson debían recibir antes de la puesta en marcha de las nuevas guías a principios de este mes. 


LOS NIÑOS MIGRANTES MEXICANOS SON EMPUJADOS AL CRIMEN Esteban es un niño de 17 años, de Sonora, que la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) tomó como ejemplo para documentar el momento justo en que un menor de edad queda a la deriva entre dos países, a merced del crimen. Al ser repatriado por la Patrulla Fronteriza apenas 48 horas después de intentar cruzar indocumentado para huir de la violencia por el desierto de Arizona,  EEUU lo deja con dos opciones:  regresar al pueblo del que huyó tras ver a su amigo descuartizado debajo de un mezquite o intentar cruzar de nuevo aunque con pocas posibilidades de lograrlo y muchas para convertirse en traficante de drogas e indocumentados. Esteban arriesga el segundo. 



INTERNACIONAL


MARIGUANA, A LA BOLSA DE VALORES La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio luz verde a una empresa que produce y comercializa mariguana con fines médicos para que pueda registrar acciones y ofertar deuda en el mercado de valores.   
 

EL DESHIELO CON EUA TIENE LÍMITES, DICE RAÚL CASTRO El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió ayer a Estados Unidos que aunque La Habana aceptó normalizar sus nexos con Washington, el deshielo tiene límites y Cuba nunca claudicará a su independencia y soberanía. Alertó a la Casa Blanca que si el bloqueo económico contra la isla se mantiene y otros líos bilaterales siguen sin solución, el acercamiento diplomático “no tendría sentido” 


CANCILLER PLATICA CON PRESIDENTE RAÚL CASTRO EN CUMBRE DE LA CELAC  Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, conversó en San José de Costa Rica con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz. En el encuentro, el mandatario cubano y el canciller de México hablaron sobre la lucha contra la pobreza y las políticas públicas impulsadas en la región para combatir la desigualdad. Meade Kuribreña también tuvo oportunidad de reunirse con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Chile, Michelle Bachelet, a quienes hizo extensivo un saludo del presidente Enrique Peña Nieto. “Se trata de avances significativos sin duda, pero el desafío sigue siendo enorme”, apuntó.  


GRECIA ANUNCIA CAMBIOS ECONÓMICOS En la primera reunión con los miembros de su nuevo gobierno, que definió de “salvación social”, Alexis Tsipras delineó algunas de las medidas económicas que adoptará y que podrían ser introducidas inmediatamente. Sobresalen el alza del salario mínimo en el sector público, de 586 a 751 euros, la reintroducción de los aguinaldos a jubilados, electricidad gratuita para 300 mil pobres y el bloqueo del plan de privatizaciones acordado por el anterior gobierno. 


JORDANIA, DISPUESTA A NEGOCIAR CON EL EI El gobierno jordano externó ayer su preocupación por la suerte de un piloto que insurgentes del Estado Islámico (EI) dijeron tener en su poder, y dijo estar dispuesto a intercambiarlo por la mujer que reclama el grupo, si recibe garantías de que el cautivo jordano está sano y salvo. 



CULTURA


PONIATOWSKA LLAMA A SEGUIR INDIGNADOS POR LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS  Madrid. La escritora y periodista Elena Poniatowska se encuentra en la capital española, donde sus primeras palabras fueron para denunciar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y hacer visible el dolor de sus familias. Vamos a seguir indignados, pues es la única postura que se puede tener ante estos crímenes, dijo la colaboradora de La Jornada. 


REEMPLAZAN A JUÁREZ CON OTRO JUÁREZ Estado de México, La Alcaldía decidió gastar 2 millones 900 mil pesos en una escultura de Benito Juárez, para sustituir una estatua del prócer que llevaba 20 años en la explanada municipal.  Guillermo Zamacona, director de Comunicación Social municipal, confirmó la compra al escultor Ricardo Ponzanelli. En la sesión de Cabildo de anoche, regidores cuestionaron el retiro de la estatua, la compra de la nueva y la opacidad con que se hizo el proceso.  La escultura de Benito Juárez que estuvo durante 20 años en la explanada del Municipio de Naucalpan fue sustituida sin motivo ni explicación alguna. Foto: Alejandro Velázquez 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario