martes, 6 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 06 de Enero

The Economist (Nov 15th 2014)



Desabasto de gasolina cumple dos semanas
En ciudades de al menos 10 estados se ha reportado esta situación desde hace 15 días

La caída del precio de la mezcla mexicana ha sido de 62.47 dólares, equivalente a 61%, desde el 20 de junio pasado



Cierre De Mercados



  • Raymundo Riva Palacio  Visita a la Oficina Oval
  • Federico Reyes Heroles Los “tolucos”, sus líos y México  
  • Adrian Trejo García PRI y Verde sociedad: complejo mecanismo para elegir a 300 candidatos 

  • Arte sobre los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) Desde la antigüedad
  • Sergio Sarmiento La juguetería "Las computadoras ya no son un tema de computación: son un tema de vida" 
  • José Ramón Cossío D.  Justicia cotidiana
  • Fernando García Sais Perder la casa, de acciones colectivas y del acceso de los consumidores a la justicia 
  • Moisés Naím Las sorpresas de un petróleo más barato: Represión política, arriesgados proyectos…
  • Luis Carlos Ugalde Siete riesgos políticos para 2015
  • Alberto Tovar ¿Mejorará la economía familiar en 2015? 

  • Gwenaëlle Gerard ¿Qué tan importante es la RSE?
  • Samuel García Confesiones de Catherine Mansell 
  • WSJ El derrumbe petrolero pone a prueba el boom económico de Texas
  • The Washington Post  En México, un gobierno sin respuestas
  • The Economist (Nov 15th 2014) Mexico’s growing crisis Reforms and democracy, but no rule of law 

  • Wall Street cierra la sesión con fuertes pérdidas
  • La BMV rebota 0.56%, ven un piso de 40 mil puntos
  • El petróleo Junto a Grecia, el otro gran foco de alerta es el petróleo
  • Recupera peso terreno frente al dólar, seis centavos





#DeTwitts

@jorgeramosnews Ninguna de las 3 grandes cadenas de TV en EU -ABC, NBC y CBS- cubrieron en sus noticieros la visita de Peña Nieto.


@EconWorldin As a new Congress convenes, Republicans will target #Obamacare. We explain why it is here to stay http://econ.st/14hGoh2 


@TIMEPolitics 10 members of Congress to watch in 2015 ti.me/1www62K




COLUMNAS… GLOCALES

  
Arte sobre los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) Desde la antigüedad, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia. Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos. En las arquivoltas que enmarcan el tímpano de la portada románica de la Iglesia de Santo Domingo de Soria, del siglo XIII, se encuentra una de las representaciones más inusual de los Reyes Magos en el arte. Se trata del llamado "sueño de los Reyes Magos"


Samuel García Confesiones de Catherine Mansell (esposa del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens) “La mayor parte de mis días los paso sola en mi escritorio, lejos del ajetreo político de México. Pero en los siete años que pasé escribiendo mi novela, y esto significa no solo leyendo e investigando en archivos, sino también en mi imaginación, como una espeleóloga que explora las grietas y recovecos de los puntos de vista de varios personajes –incluyendo al emperador de México-, llegué a comprender, con mayor profundidad de lo que hubiera creído posible, los enigmas y las sorprendentemente dolorosas realidades del poder político”, escribe Catherine Mansell –casi como una confesión- en su más reciente obra “Odisea metafísica hacia la revolución mexicana”, una interesante investigación con una narrativa impecable sobre la vida del presidente Franciso I. Madero y su libro secreto. La economista y escritora, esposa del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, continúa casi como si hablara en la intimidad; en voz baja.


The Washington Post  En México, un gobierno sin respuestas Cuando Enrique Peña asumió la presidencia de México prometió que se vería a un nuevo PRI, partido que trató de presentar con una imagen de arrepentimiento y que ahora haría las cosas de otra manera… Lo que se suponía que fuese “la hora de México”, una nueva era de transparencia y reformas, en realidad se sintió como la misma y eterna situación de violencia y corrupción de siempre. Pero el supuesto “nuevo PRI” ha resultado ser un partido integrado por políticos más jóvenes que operan con el mismo guión de siempre.




The Economist (Nov 15th 2014) Mexico’s growing crisis Reforms and democracy, but no rule of law To save a promising presidency, EPN must tackle crime and corruption. DURING two years in office Mexico’s president, Enrique Peña Nieto, has received sharply contrasting reviews at home and abroad. Foreigners, including The Economist, have praised his structural reforms of the economy, which include an historic measure to open up energy to private investment (see article). Yet polls show that most Mexicans dislike Mr Peña. Among other things, they blame his government for a squeeze on living standards and the interlinked problems of violent crime and corruption. Sadly, recent events have lent support to Mr Peña’s domestic critics.


WSJ El derrumbe petrolero pone a prueba el boom económico de Texas El cofundador de Southwest Airlines LUV -2.83%  Herb Kelleher, ahora jubilado, recuerda una calcomanía para autos que vio en Texas a fines de los años 80, cuando la caída de los precios de la energía desató un doloroso bajón regional: “Querido Señor, dame otro auge y prometo que no lo arruinaré”. Texas consiguió que se cumpliera su deseo con otro boom impulsado por el sector energético, y ahora el colapso de los precios del petróleo está poniendo a prueba si ese estado de Estados Unidos cumplirá con su parte del acuerdo. La economía de Texas ha sido un motor del crecimiento estadounidense desde que terminó la recesión, al expandirse a una tasa anual promedio de 4,4% entre 2009 y 2013, el doble del ritmo de todo EUA.


Sala de Inversión Cuatro obsesiones que comparten los inversionistas millonarios: No Perder, Arriesgarse, Anticiparse Y Nunca Detenerse Para poder lograr que su dinero se multiplique, es importante, en primer lugar, tratar de mejorar la administración financiera. Una vez que tiene el control, puede comenzar a planear lo que quiere hacer con su capital. En el pasado mes de noviembre, el gurú de autoayuda, Tony Robbins, lanzó su más reciente publicación: Money: Master the Game. En el libro, se encuentran varios datos importantes que logró tomar de unos 75 hombres de inversiones que han logrado ganancias increíbles con su dinero. Para poder lograr que su dinero se multiplique, es importante, en primer lugar, tratar de mejorar la administración financiera. Una vez que tiene el control, puede comenzar a planear lo que quiere hacer con su capital.




CIERRE DE MERCADOS


El petróleo Junto a Grecia, el otro gran foco de alerta es el petróleo. El precio del crudo, que ayer llegó a desplomarse otro 6%, continúa su caída. El barril de Brent cae por debajo los 52 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EUA recorta hasta los 48 dólares.

Los operadores del petróleo tampoco pierden de vista la evolución del mercado de divisas. El euro, después de las últimas caídas, vive una minitregua.  

En línea con la caída de los precios internacionales de crudo, la mezcla mexicana de exportación finalizó en 39.94 dólares el barril, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El crudo mexicano perdió 1.58 dólares respecto al lunes, lo que representó una baja de 3.96 por ciento, y por primera vez desde el 13 de marzo de 2009 cerró por debajo de 40 dólares por barril.

Desde su máximo del año pasado, el 20 de junio de 2014, cuando el barril se cotizó en 102.41 dólares, la caída del precio de la mezcla mexicana ha sido de 62.47 dólares, equivalente a 61 por ciento.


Europa Los expertos ya lo habían anunciado: 2015 va a ser un año marcado por la volatilidad. Hoy han seguido presentes las tensiones que vivieron ayer los mercados: se han mantenido las alertas en Grecia y el petróleo sigue en caída libre.

El euro se mantiene en zona de mínimos de ocho años, en 1,19 dólares, y la rentabilidad del bono alemán ha marcado nuevos mínimos históricos, en el 0,45%.

Sin grandes noticias macroeconómicas que cotizar, las principales plazas del Viejo Continente suman otra jornada de descensos. De nada ha servido que, según diversos medios, el BCE esté estudiando tres posibles opciones para comprar bonos gubernamentales antes de su reunión de política monetaria del próximo 22 de enero.

Parte de la volatilidad de los índices europeos ha sido responsabilidad de Wall Street que, tras muchas dudas, ha cotizado en negativo tras un dato de ISM del sector servicios, más débil de lo esperado.

Los mercados mantienen el temor a que las elecciones del próximo 25 de enero otorguen la victoria a Syriza, y que una de las consecuencias sea la salida de Grecia de la zona euro. La exposición a Grecia de los bancos alemanes asciende a unos 23.500 millones de euros, según Reuters.

La Bolsa de Londres ha vuelto a acusar las presiones de petroleras, mineras y siderúrgicas y ha recortado un 0,8%. Además las minusvalías unánimes fueron lideradas por el Ibex 35 español, el Cac 40 francés, con pérdidas de 1.22, 0.79  

La espiral bajista que azotó ayer a las bolsas europeas se ha trasladado esta mañana a la renta variable asiática. El Nikkei de Tokio se ha desinflado un 3%.


España El Ibex, en una jornada semifestiva, ha sido el peor índice europeo, con un descenso del 1,22%, lo que le ha llevado a cerrar en 9.871,10 puntos, sus mínimos del día. Y eso que apenas una hora antes del cierre rebotaba un 0,6%.

Santander ha cedido un 1,74% y BBVA, un 1,62%. Del resto de grandes valores, Telefónica ha cerrado con descensos del 1% e Inditex, del 1,24%.

En el mercado de deuda pública, las turbulencias en la deuda griega han cortado en seco el rally de la renta fija española.

El interés exigido al bono a diez años se distancia de sus recientes mínimos históricos, y supera otra vez el 1,6%. La prima de riesgo, por su parte, se dispara hacia los 120 puntos básicos, en parte por el descenso en el rendimiento del bund alemán hasta mínimos históricos, al servir de refugio a los inversores antes las incertidumbres.


Wall Street cierra la sesión con fuertes pérdidas. Las ventas se han agudizado a medida que ha avanzado la sesión, llegando a alcanzar descensos superiores al punto porcentual en todos sus índices, que se suman a los de ayer, los mayores en tres meses.

Al cierre, el índice Dow Jones ha perdido un 0,76% (17.368 puntos), el S&P 500 un 0,92% (2.002 puntos) y el Nasdaq Composite un 1,32% (4.591 puntos).

En el plano empresarial, los valores que más han subido en el Dow en la sesión de hoy han sido Merck & Co., Verizon y Pfizer, mientras que los que más han bajado han sido JP Morgan, IBM y General Electric

Las miradas de los inversores estuvieron puestas en el crudo y al final del día el barril de Texas se desplomó más de un 4 % y cerró por debajo de 48 dólares, su nivel más bajo en cinco años y medio, mientras que el de Brent cayó un 3,7 % y terminó en 51,10 dólares.

En clave económica, el Departamento de Comercio publicó que los pedidos de las fábricas se redujeron un 0,7 % en noviembre tras haber caído otro 0,7 % en octubre, y pese a que los analistas habían proyectado una bajada en torno al 0,4 %.

Al final del día salvo el de materias primas, que avanzó un leve 0,04 %, el resto de sectores terminaron con pérdidas, encabezados por el tecnológico (-1,44 %), el energético (-1,43 %), el financiero (-1,32 %) o el industrial (-1,20 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 47,89 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.218,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,947 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,189 dólares.


La BMV rebota 0,56% y cierra en 41.329,41 puntos En la sesión se negociaron 360 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.687 millones de pesos (unos 990 millones de dólares).

Así, el principal indicador de la BMV rompió la racha bajista de más de 2 mil puntos que acumuló en las primeras dos sesiones de 2015.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 354 empresas emisoras, de las cuales 125 ganaron, 219 perdieron y 10 cerraron sin variación.

El sector que más ganó fue el de materiales (1,20 %), seguido por el de consumo frecuente (1,13 %) y el industrial (1,01 %), mientras los que perdieron fueron el de telecomunicaciones (0,58 %) y el financiero (0,37 %).


Operadores independientes opinaron que la marcha a contracorriente del piso de remates nacional se debió a los importantes niveles de sobreventa de muchas de sus emisoras, pero que esta condición sólo determina alzas de muy corto plazo.

Accival opina que la actual zona de piso del mercado la ven en 40 mil puntos. De penetrar esta referencia, veríamos hacia 38K siguiente movimiento de baja del índice. Su escenario central apunta a ver volatilidad para las próximas semanas entre 40 mil y el rango de resistencia que estuvimos señalando entre 42,500-43 mil puntos


Recupera peso terreno frente al dólar En ventanillas de Banamex, el dólar se vendió en 15.18 pesos, después de que ayer se intercambiara en 15.24 pesos, su cotización más alta desde el 9 de marzo de 2009. La transacción a la compra cerró en 14.58 pesos por dólar.

En tanto, en el mercado interbancario, el dólar se comercializó en 14.8435 pesos, 11 centavos menos que ayer, después de tres sesiones de continuas depreciaciones, de acuerdo con datos publicados por Banxico.

La apreciación de la moneda nacional fue de 0.39 por ciento y obedeció a la tendencia internacional en la que el dólar mostró debilidad frente a una serie de monedas de curso internacional debido a indicadores económicos estadounidenses considerados negativos.

el Departamento del Comercio de Estados Unidos dio a conocer las nuevas órdenes manufactureras para noviembre, las cuales cayeron 2.4 por ciento anual.

Por otro lado, el Índice de Gerentes de Compra del sector servicios se ubicó en 56.2 puntos en diciembre, desde una marcación previa de 59.3 unidades, por arriba del nivel de expansión de los 50 puntos.

A pesar del avance de hoy, la moneda mexicana se encuentra entre las monedas más afectadas por el encarecimiento del dólar. Al finalizar 2014 registró una depreciación de 12.31 por ciento o de un peso con 65 centavos en su versión al menudeo.

En el mercado internacional, el Yen japonés ganó terreno frente al dólar en 1.05 por ciento al intercambiarse en 118.39 desde un previo de 119.64 yenes




COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Elisa Carrillo Una reina mexicana en Alemania/Genaro Lozano Elisa Carrillo lleva 16 años viviendo y triunfando en las compañías de ballet más importantes de Europa, pero sus ojos brillan más cuando habla de México. "Quiero que la gente en Europa sepa que en mi país hay una Escuela Nacional de Danza que es muy profesional y que yo salí de ahí", me comenta mientras Mikhail Kaniskin Mischa -su marido, cómplice y colega profesional- la escucha y declara en un perfecto español su pasión por México. Ambos residen en la capital alemana, donde desde hace ya más de cuatro años son primeros bailarines del Ballet Estatal de Berlín. Recientemente estuvieron en Moscú y en una Gala en el Kremlin el presidente ruso Vladimir Putin los ovacionó. Elisa es una estrella… Con un presupuesto agresivamente reducido para la cultura y sin un proyecto cultural claro en lo que va de este sexenio, imposible no exigir que diplomáticos, empresarios y especialmente autoridades culturales busquen, apoyen o al menos oigan a los mexicanos exitosos fuera del país, desde el emprendedor migrante en EU hasta Elisa, la reina mexicana de la danza en Berlín.


Barbara Unmüßig Objetivos radicales para el desarrollo sostenible Imaginemos por un momento que pudiéramos cambiar el mundo conforme a nuestros deseos. La dramática desigualdad económica cedería el paso a una situación política y social no excluyente. Los derechos humanos universales se harían realidad. Acabaríamos con la deforestación y la destrucción de la tierra de cultivo. Las poblaciones de peces se recuperarían. Dos mil millones de personas abrigarían la esperanza de una vida sin pobreza, hambre y violencia. En lugar de hablar de boquilla sobre la lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos, comenzaríamos a respetar y hacer respetar los límites de nuestro planeta y su atmósfera. Ése era el objetivo en 2001, cuando las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Caracas y Guayaquil Las distintas calidades del chocolate eran apreciadas y distinguidas en España y otros países desde que este producto fue llevado desde México en el siglo XVI. Matías López y López refiere más de tres siglos después, en El chocolate: su origen, su fabricación y su utilidad, que los mejores cacaos eran de Apolabamba –al sur de La Paz, antes Perú, hoy Bolivia–, pero al ser de consumo local no se exportaban. Otro cacao de buena calidad, aunque de producción también limitada, era el de Soconusco, Guatemala; menciona el municipio de Suchitepeques, y los puertos de Gualan y Omóa (hoy Honduras). 


Guadalupe Loaeza Traspatios -Welcome to the White House, le dijo probablemente Obama a Peña Nieto cuando el presidente mexicano entró en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington. -Cuando nos haga el honor de venir a México, también será usted muy bienvenido en mi Casa Blanca, aunque le advierto que es un poquito más modesta que la suya. Nosotros no tenemos 132 recámaras y 35 baños, tal vez respondió Peña Nieto. -However, he oído hablar mucho de la suya. ¡También es enoooooooooooooooooooooorme! Really huge, ¿verdad? ¿Es cierto que está valuada en 7 millones de dólares? -Eso dicen, Mr. President. Para mí que vale mucho más... La verdad es que tuvimos mucha suerte. Angélica se vio muy lista en conseguir una hipoteca cuyos intereses son prácticamente nulos gracias a un muy buen amigo nuestro. Allí nos iremos a vivir con todos nuestros hijos cuando termine mi mandato. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Para Reyes: ANTAD vs. Mattel Le informo que una guerra que tiene como principal protagonista a la industria juguetera está a todo lo que da entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez Solloa, y gran parte de los jugueteros del país, en especial con Mattel de México, que dirige Roberto Jacobo Isaías Zanatta, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que encabeza Miguel Ángel Martín. El centro del conflicto es el cupo que la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, impuso a la importación de juguetes y artículos para bebé, con la finalidad de establecer un piso más parejo entre los productores nacionales y los importadores.  Esa medida tenía vigencia de 2008 al 31 de diciembre de 2014. 


Gwenaëlle Gerard ¿Qué tan importante es la RSE? La responsabilidad social se ha convertido en una tendencia en los negocios. Inicia el 2015 y también los buenos propósitos. Para muchas empresas, implementar o mejorar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) forma parte de su lista de buenos deseos. A nivel internacional, sabemos que la responsabilidad social es un tema muy importante que se ha convertido en una tendencia en los negocios. Pero al mismo tiempo, la RSE es un tema tan subjetivo que puede poner en aprietos a muchas empresas. El primer paso para tener un punto de partida y no perderse en el camino consiste en analizar cómo se encuentra la RSE tanto en el sector en el que se desempeña la empresa como en su competencia, esto permite identificar cuáles son las debilidades y fortalezas de cada compañía en RSE para convertirla en una verdadera oportunidad de negocios… Este 2015 es un buen momento para diagnosticar el estado de la RSE en sus empresas, estén al pendiente de los resultados completos de nuestro informe 2014.



Los Pro’s


Salvador Camarena El PVEM y los burros Allá en Jalisco cuentan que un día del año pasado el secretario de Turismo se llevó el susto de su vida. Enrique Ramos, que así se llama el funcionario, iba en su vehículo por una calle de la capital jalisciense cuando otro vehículo se le cerró de fea manera. El secretario                 -recuérdese que su antecesor fue asesinado- no se aguantó y protestó mediante claxonazos. No lo hubiera hecho. Los ocupantes del otro auto, exhibiendo armas largas, comenzaron a seguirlo. Ramos aceleró y sólo se quitó de encima a quienes le hostigaban al entrar al Country Club. “Es la escolta del diputado Enrique Aubry”, le contestaron de la Fiscalía de Jalisco al secretario Ramos cuando reportó el vehículo que le hostigó. Según la fuente de esta historia, el funcionario del turismo entendió que era mejor ya no moverle. ¿Quién es Enrique Aubry? Un joven diputado del llamado Partido Verde Ecologista de México, nacido en la capital, con fugaz paso por el Edomex y trayectoria en Jalisco.


Arena Pública Ayotzinapa no pasó de largo en reunión bilateral México-EUA  Contrario a lo agendado oficialmente, la desaparición de los estudiantes se habló entre Obama y Peña. El principal acontecimiento para la gestión del presidente Enrique Peña Nieto durante 2014 no dejó de figurar en su visita a la Casa Blanca de este martes: la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. En una colación de asuntos bilaterales entre México y Estados Unidos, el presidente de este último país, Barack Obama, dijo que su gobierno ha seguido con preocupación los eventos de Iguala y aseguró haber hablado de ese tema con el presidente de México.


Julio Hernández López ASTILLERO Acumulación de crisis Peña, sin respuestas  Impunidad persistente Pineda Villa: dosificar Existen suficientes ele­mentos externos para dar contexto a las penurias económicas que ya afectan a la administración peñista pero, más específicamente, a una sociedad que observa con aliento contenido la devaluación del peso, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, disminución escandalosa del precio del barril del petróleo y crecimiento económico mínimo. El entendimiento global de las consecuencias locales (lo más reciente, la Grecia amenazada de expulsión de la zona euro, si el próximo 25 decide en urnas dar un giro a la izquierda y busca la renegociación o el incumplimiento de obligaciones comunitarias) se desdibuja en México por la creciente convicción social de que la administración peñista pareciera no valorar a plenitud lo que sucede a su alrededor y que no es capaz de diseñar un plan viable para enfrentar la descomposición económica en curso. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Visita a la Oficina Oval Es muy difícil recordar una visita de trabajo a Washington donde un presidente mexicano haya llegado en las condiciones de debilidad y vulnerabilidad como las que cargará Enrique Peña Nieto este martes. Igualmente, no hay momento similar más paradójico. Hace poco más de cuatro meses, la Casa Blanca pidió la cita ante la debilidad y vulnerabilidad del presidente Barack Obama, en ese momento bajo ataque republicano, y buscaba en el mexicano respaldo político frente a la comunidad hispana, en la recta final de las elecciones intermedias. La crisis de los primeros decapitados por el Estado Islámico hizo que Obama cancelara el encuentro, que iba a ser en Brownsville. Tampoco fue posible reprogramarla por problemas de agenda hasta este 6 de enero, cuando la realidad cambió radicalmente. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  EPN y los paracaídas La frase aparece un poco perdida en el mensaje que ofreció el presidente Peña Nieto el 4 de enero pasado. Luego de anunciar una serie de medidas económicas que podrían ayudar a una parte de la población a sobrepasar un 2015 que se antoja desde ya difícil, el Presidente aseguró: “Estaré más cerca de la gente”. Puede parecer una frase más, un simple protocolo de inicio de año, pero la realidad es que el mandatario ha estado estos dos años lejos de las personas y ahí reside, como hemos dicho muchas veces, buena parte de los problemas que se le han presentado a esta administración. La lejanía de la gente en la política (o en muchas instituciones eminentemente sociales) es mortal. Existe una diferencia decisiva entre, por ejemplo, el papa Benedicto y el actual, Francisco; pero no creo que piensen teológicamente en forma muy diferente, pero con el primero la iglesia estaba rebasada y parecía en crisis permanente, 


Luis Carlos Ugalde Siete riesgos políticos para 2015 1. Que por primera vez en la historia moderna de México no se celebren elecciones en algunas regiones de Guerrero, Michoacán y quizá Oaxaca. 2. Que la reforma educativa se colapse en los hechos a partir del temor del gobierno federal y de algunos estatales de que aplicar el pago centralizado sólo a aquellos maestros censados pueda detonar la abierta rebeldía de los disidentes, 3. Que ante las resistencias políticas para ajustar el gasto público derivado de los menores ingresos futuros por el precio del petróleo. Con el pésimo precedente del clientelismo presupuestario que ha alimentado a miles de intermediarios y generado adicción al dinero público de miles de programas y burócratas, la resistencia política para ajustar el gasto será descomunal, 4. Que la caída de los precios del petróleo disminuya el apetito de los inversionistas en México y… 7. Que su poder movilizador ayude al PRI a ganar nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados y… El mayor riesgo político es que el gobierno opte por administrar los problemas en lugar de virar el barco en una nueva ruta de desarrollo.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡No los pierda de vista en 2015! El 2015 mexicano no será un año de iniciativas y grandes reformas, como fueron 2013 y 2014. No, el que inicia será un año de marcado acento electoral, en el que se renovarán un tercio de gobiernos estatales, además de las cámaras de diputados federal y legislativa de la capital del país. Es decir, 2015 marcará no sólo la primera mitad de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera, sino que las dos gestiones serán sometidas a la prueba del ácido en toda democracia, la de las urnas. Y es que las llamadas elecciones intermedias —del 7 de junio—, no sólo significarán la renovación de gobiernos estatales, diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales del DF, sino que serán el primer examen ciudadano para Enrique Peña Nieto, Miguel Mancera y sus respectivos partidos. Y es que a pesar de la terquedad de algunos, el voto se verá influido por el desempeño de los gobiernos estatales y/o el federal. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE La juguetería "Las computadoras ya no son un tema de computación: son un tema de vida". Nicholas Negroponte LAS VEGAS.- Siempre me sorprende esta ciudad. En el aeropuerto McCarran, mientras espera uno turno ante las ventanillas de migración, se exhibe a todo volumen un video de promoción de la ciudad que por el tono y la música parecería de Walt Disney. Es difícil pensar que Las Vegas fue construida por su apertura al juego y a la prostitución. Ahora bien, es una ciudad que ha utilizado estas libertades para lograr una prosperidad muy amplia. Las Vegas tiene apenas 603 mil habitantes, pero en 2014 recibió más de 40 millones de visitantes. El juego es el principal anzuelo, pero la ciudad cuenta con muchos otros atractivos. Sus más de 150 mil cuartos de hotel le permitieron en el 2013 recibir a más de 5.1 millones de visitantes de convenciones. 


Ricardo Monreal Ávila    2015, el milagro/y II…Y cuando todo estaba listo para el gran anuncio que recuperaría la confianza y la credibilidad, justo en ese momento sonó el despertador. En su objetivo por rescatar la confianza y la legitimidad perdidas, el gobierno habría decidido  impulsar diversas políticas públicas contra la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el segundo semestre de 2015 Julio: Se elimina la facultad discrecional de los servidores públicos de los tres órdenes y de las tres ramas de gobierno para decidir la difusión o no de su patrimonio personal y familiar. En lo sucesivo, la declaración del patrimonio de los servidores públicos del Estado mexicano será universal, exhaustiva, verificable, disponible al público y obedecerá al principio de máxima difusión. Agosto: Se acota el carácter ordinario y recurrente de las asignaciones directas en materia de obra pública, proveeduría y compras del sector público. 


Adrian Trejo García Amplían PRI y Verde sociedad El PRI diseñó un complejo mecanismo para elegir a sus 300 candidatos a diputados federales por la vía plurinominal. En diciembre pasado decidió que 117 de los 300 serán elegidos por “convención de delegados’’, y 127 serán designados directamente por la Comisión de Postulación de Candidatos, que preside el expresidente del tricolor, José Antonio González Fernández. Quienes aspiren a uno de los 117 lugares por “convención’’ deberán registrarse a partir de hoy ante los comités estatales; la convocatoria para los que serán designados se publicará el día 12 de este mes.


Jorge Alcocer V. Obama-Peña Hace años me contaron una anécdota sobre la conversación entre el presidente Adolfo López Mateos y el mariscal Josip Broz Tito, ocurrida durante la visita que el primero hizo a la entonces Yugoslavia en marzo de 1963: -Preguntó Tito: "Señor Presidente, ¿cuál es el principal problema de México?". -López Mateos se tomó unos minutos de reflexión y finalmente respondió: "Los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos". -Tito comentó: "¡Qué paradoja; lo que no daría Yugoslavia por tener unos metros de frontera con EUA!"… La percepción de la prensa norteamericana de que México es un volcán a punto de erupción, y que el gobierno de Peña Nieto no tiene control sobre zonas cada vez más extendidas, afecta la relación bilateral en múltiples aspectos, dando argumentos a los republicanos para oponerse a la reforma migratoria de Obama, cuyos beneficiarios principales, en número, serían mexicanos. Es de esperar que Obama ratifique su apoyo a Peña Nieto para hacer frente a la inseguridad pública en México, quizá con nuevas acciones de cooperación e información para el combate al crimen organizado, incluyendo la asesoría para la capacitación de las policías.

Federico Reyes Heroles Los “tolucos”, sus líos y México  Los precios del petróleo se van al suelo, mientras la producción cae en picada. La violencia cede lentamente, pero Iguala provoca una noche, en la imagen de México, que oscurece cualquier logro. 1.- Resumen ejecutivo.- Todo iba muy bien, pero en semanas se desmoronó la esperanza. La conclusión general es una: el priismo de hoy no es diferente, no aprendió la lección. Lo peor es que no tiene la exclusiva, la alternancia no detuvo nada, la amenaza de corrupción es generalizada. El cuestionamiento del presente erosiona el futuro. La gestión de Peña Nieto carga toda la responsabilidad: la de los éxitos de las reformas de fondo que el país necesitaba desde hace décadas, logradas con gran astucia y también la de una ingenuidad que es tanta que nadie se las cree. De pasada los precios del petróleo se van al suelo, mientras la producción cae en picada. La violencia cede lentamente, pero Iguala provoca una noche, en la imagen de México, que oscurece cualquier logro. 


Javier Corral Jurado  Mensaje insulso. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió el domingo un mensaje a la nación con motivo del año nuevo. Desilusiona su contenido: es pobre el lenguaje y carente de compromiso, no conecta, no convence; lejos de la expectativa por la realidad que vivimos, pierde la oportunidad de lanzar una idea que suscite confianza, que despierte cierta esperanza de que el poder entendió las enormes lecciones de 2014, pero no. Es un discurso insulso, ayuno de significación. En todo caso el interés que suscita se refiere a los asuntos que el Presidente no toca, el México que no existe para su reflexión. Y esas ausencias son una gran preocupación pues, no reconocidos los verdaderos problemas o tratándolos de postergar, no se pudrirán con el paso del tiempo, sino que crecerán y se ampliarán indefectiblemente. No hay voluntad política para encarar los desafíos, esa es la impresión que me causa. 


Diego Valadés Partidos Es un año de prueba para los partidos políticos. No es remoto que muchos electores anulen su voto, como ya ha ocurrido. La confusión generada por alianzas oportunistas con la consiguiente pérdida de identidad ideológica y programática, las fracturas internas, la corrupción y la débil configuración del sistema representativo, han afectado la percepción social de los partidos. Además, su régimen jurídico está diseñado para servir al interés de los dirigentes en perjuicio de su interacción con los ciudadanos. El artículo 9° constitucional es categórico: "No se podrá coartar el derecho de asociarse". Esto significa que no es posible limitar o restringir el derecho de asociación en tanto se cumpla, como es obvio, con los requerimientos para formalizar cualquier acuerdo de voluntades. Sin embargo, en el caso de los partidos políticos, el anterior Código electoral introdujo una limitación inconstitucional conforme a la cual sólo podían integrarse nuevos partidos después de cada elección presidencial. Esta restricción se reiteró, aunque con peor redacción, en la Ley de Partidos Políticos de 2014. 


José Ramón Cossío D.  Justicia cotidiana  El 27 de noviembre pasado, el Presidente de la República propuso un conjunto de acciones en materia de seguridad y justicia. Entre ellas y de manera intencional, eligió hablar de “justicia cotidiana” para agrupar todo aquello que no estuviera relacionado con el ámbito penal. Si sus propuestas fueron una respuesta a lo sucedido en Ayotzinapa, la inseguridad, la lucha contra la delincuencia y el modo como se están tratando los derechos humanos, quiso generarse y distinguirse un concepto aparte. Se le llamó lo “cotidiano” para entender que no forma parte de lo excepcional, al menos no en la manera en la que se sigue entendiendo la gravedad penal de lo que vivimos. En esta visión, lo cotidiano es lo que todos deberíamos hacer y tener día a día, más allá de lo puramente delincuencial y de las formas que se están utilizando para combatirlo. 


Fernando García Sais Perder la casa Salir de viaje, enfermarse o no ser abogado experto en formalismos judiciales pueden ser algunas de las causas que le traerán como consecuencia perder su casa. Presentar un documento (pruebas, recursos, etc.) en una ventanilla equivocada, aun en el mismo edificio de la sede jurisdiccional, se equipara a lo anterior. El sistema judicial reposa en formalismos sacramentales que atentan contra los derechos de las personas… Transformar la "cultura jurisdiccional" es un largo proceso de evolución que va más allá y es más profundo (y urgente) que las reformas de gran calado que hemos logrado a partir de 2010 -con la de acciones colectivas, la de derechos humanos y la relativa al juicio de amparo-. Por más que nos esforcemos para discurrir nuevos conceptos (derechos difusos y colectivos, interés legítimo, efectos generales de la cosa juzgada), mientras sigan prevaleciendo los formalismos sobre los derechos, el acceso material a la justicia seguirá siendo un mito.


Luis Hernández navarro El silencio de Lady Iguala Silencio, guarda silencio. De la boca de María de los Ángeles Pineda, Lady Iguala, no sale una palabra de más. Sabe mucho, tal vez demasiado. Por eso, no hablar es su garantía de sobrevivencia. Esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de ese municipio, Lady Iguala, está señalada como una de los autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Detenida junto a su marido el pasado 4 de noviembre, fue finalmente consignada este 5 de enero por el delito de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Lady Iguala y José Luis Abarca se conocieron en una tienda de vestidos de novia, propiedad del padre del ex alcalde, a la que ella iba a vender las rústicas prendas que elaboraba con su madre. De allí su sobrenombre de La Costurera. 


Roberto Blancarte Panorama socio-religioso de América Latina. Algunos datos muestran que el fenómeno de la descatolización, las conversiones hacia el protestantismo y en particular hacia el pentecostalismo, así como el aumento de las personas sin afiliación religiosa tiende a afirmarse. Hace algunas semanas recibí un informe del Pew Research Center, prestigiada institución basada en Washington, titulado: “Religión en América Latina; cambio generalizado en una región históricamente católica”. Los resultados confirman lo que ya muchos sabemos, es decir que esta región está presenciando un cambio de identidad religiosa acelerado desde hace medio siglo. En términos generales, de 1970 para acá el catolicismo ha perdido entre 20 y 25 por ciento de sus afiliados


TEMPLO MAYOR  Con El Jesús en la boca debe haber despertado monseñor Alberto Suárez Inda cuando sonó su teléfono a las 4 de la madrugada del domingo. CUENTAN que el arzobispo de Morelia -entre dormido y sorprendido- escuchó a un amigo decirle que el Papa Francisco lo acababa de nombrar cardenal. Dos horas después, el nuncio apostólico Christophe Pierre le confirmó la designación. A DECIR de los conocedores del alma de la iglesia católica, el nombramiento de Suárez Inda ratifica el estilo innovador de Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice, dado que el mexicano no hizo ningún tipo de cabildeo para lograr ese honor. DE HECHO, pocos lo saben pero en la visita "ad limina" que hicieron los obispos mexicanos a El Vaticano el año pasado, Suárez Inda le presentó su carta de retiro al Papa, quien la rechazó. "Tengo una misión para ti", cuentan que le dijo, pero no le dio más detalles. 


Antonio Cuellar Acciones concretas que no se deben perder de vista El viaje del presidente Peña a Estados Unidos tiene hoy, más que nunca, un enorme significado. En el contexto de las elecciones intermedias y los eventos que han mermado la imagen nacional en términos de gobernabilidad y Estado de derecho, la reunión del presidente Peña se ha sometido a un escrutinio terriblemente crítico y prejuicioso. ¿Qué valdría la pena considerar? Sin duda alguna que los eventos de Tlatlaya e Iguala representan un reto único y superlativo en términos de legalidad y respeto por los derechos humanos en el país.


BAJO RESERVA Los consejeros de Peña y Obama A las 11 en punto de este martes los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reúnen en petit comité en la Casa Blanca para dialogar sobre la agenda bilateral, que como le adelantamos en esta casa editorial aborda el tema de los derechos humanos. Los mandatarios van acompañados por dos personajes muy cercanos, aquellos que les hablan al oído. Del lado del mexicano se presenta el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Del lado estadounidense, asiste la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, nos informan. Es altamente probable que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el vicepresidente Joe Biden se incorporen a la sesión privada. La presencia de don Aurelio refuerza algo más que una simple percepción: crece su peso en el equipo compacto, nos comentan.  El grupo pesado de Washington  Sin lugar a dudas, nos dicen, el gobierno de Washington ha dado relevancia a las conversaciones que tendrán las comitivas de México y Estados Unidos, en el marco de la primera visita oficial del presidente Peña Nieto a la capital estadounidense. 


TRASCENDIÓ  Que en la visita que realiza hoy el presidente Enrique Peña a Washington prácticamente se replican tanto la agenda como los invitados que acudieron a la primera reunión, cuando aún era mandatario electo, con Barack Obama. Este nuevo encuentro en privado con el presidente de EU durará apenas 15 minutos y la reunión con las comitivas será un poco más larga; a pesar de que la intención es no hacer eco de la violencia y la seguridad en la frontera, serán temas que ocuparán las agendas de ambos mandatarios, lo mismo que el de Ayotzinapa. Que en la PGR cuentan que para acusar a José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo mejor es ir con paso firme, es decir, reunir las pruebas necesarias para evitar que estos personajes salgan bien librados.


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Meléndez Ruiz 2015 Respecto a la economía, los pronósticos de crecimiento del PIB son mucho mejores a lo "logrado" en el 2014, que rondará el 2.1%. Las predicciones van desde el 4.3% de IXE al 3% de Bank of America ML. El promedio de 26 bancos y casas de bolsa se sitúa en 3.5%, poco menos del 3.7% que usó el Gobierno para el presupuesto. Por su parte, el FMI estima 3.5% y la OCDE es más optimista, con 3.9%. Buenas noticias... pero ¿la tercera sí será la vencida? Porque venimos de dos años donde los pronósticos fallaron gacho. Y peor, en parte por la reforma cobrona que arranó al consumo, motor de la economía. La baja de las tasas provocó el flujo de capitales a mercados emergentes. Entre noviembre del 2010 y del 2014, la inversión de cartera de extranjeros en México (Cetes, acciones y deuda privada) pasó de 202 mil millones de dólares (mm Dls) a 325 mil mm Dls, un alza de 61%. ¡Esta cifra representa 26% del PIB!


Alberto Tovar ¿Mejorará la economía familiar en 2015? El famoso “momento México” se ha convertido en la “pesadilla México” y amenaza con seguir afectando las finanzas familiares en 2015, para lo que hay que estar preparados. Queda claro, desde el instante en que el presidente lanza mediáticamente un programa para apoyarlas, aunque en realidad el efecto será limitado. El entorno económico es confuso, al desconocerse el resultado final de la combinación del avance de las reformas estructurales con la dramática caída del precio del petróleo y la inestabilidad cambiaria.


Enrique Galván Ochoa DINERO EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington  Lunes negro: derrumbe de peso, petróleo y bolsa Fundación Azteca Aquí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez, cuando su hija Paulina llamó proles y pendejos a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. No es que al presidente Obama le importe el éxito o fracaso del gobierno mexicano. Simplemente, no quiere contagios. Los problemas de narcoviolencia, corrupción e impunidad todavía caben en la clasificación de crimen organizado. Pero podrían salirse de control y convertirse en asuntos más graves, de otra denominación. Así que hoy veremos a esta lamentable representación mexicana en la Casa Blanca original presentarle un gui-guichu Merry Christmas a Obama. Y a darle lo que pida. Literal. 


Miguel Hernández Desabasto de gasolina cumple dos semanas En ciudades de al menos 10 estados se ha reportado esta situación desde hace 15 días. La Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que agrupa a 1,500 estaciones de servicio, así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportaron un desabasto de combustible desde hace más de dos semanas en la región y en diferentes ciudades del país. El primer organismo dio a conocer que tienen reportes de socios en San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Morelos y la ciudad de Tijuana, con pérdidas aún no cuantificadas. La presidenta de dicha asociación, Luz María Jiménez, explicó que algunos de sus representados en Puebla se han visto en la necesidad de tener que ir con sus propias pipas hasta Veracruz para surtirse de 20,000 litros, los cuales son insuficientes para atender el mercado local.


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Por qué hay inestabilidad financiera? No hay que caer en pánico. Los vaivenes de los mercados financieros no van a ser eternos y tendrán que terminar. Es cierto que han durado más de lo que la mayoría esperaba. Pero eso no quiere decir que estemos ante una nueva situación como la de 2008. En términos generales, algo que hemos visto en los últimos días, y especialmente ayer, es una sobrerreacción. Y no descarte que esta circunstancia todavía se prolongue por algunos días o incluso semanas. Ayer, lo que principalmente pegó en el ánimo de los inversionistas fue la situación en Grecia. La perspectiva de una crisis derivada de la llegada en pocas semanas de un gobierno de izquierda en Grecia, que rechace la austeridad y repudie al menos parcialmente la deuda, motivó una reacción en cadena de los mercados. La Comisión Europea ayer quiso infundir calma diciendo que la permanencia de Grecia en la zona del euro “es irrevocable”. Sin embargo, el gobierno alemán, el fin de semana dio a entender que bajo las políticas del partido Syriza, ve fuera de la zona a Grecia. 


Enrique Campos Suarez El final de los gasolinazos no es una graciosa concesión No es una novedad y tampoco es muy honesto vender aquello de no más gasolinazos en el 2015 como una de las grandes promesas económicas para el año que inicia. Primero porque tiene varios meses que es conocida esa determinación de aplicar un solo incremento, como el del jueves pasado, y segundo, porque el aumento de 1.9% no tiene una justificación económica en estos momentos Lo que debió explicar el presidente es que ante la baja en los precios de las exportaciones petroleras, los precios de las gasolinas son un equilibrio fiscal que permitirá no sólo dejar de subsidiar esos combustibles sino incluso tener una recaudación con cargo a los automovilistas… Somos testigos en estos momentos de cómo la especulación de los productores y de los mercados financieros han tirado los precios a niveles incluso por debajo de su costo de producción.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES CFE por 3 hidroeléctricas simultáneas, pronto Las Cruces en Nayarit, Chicoasén II el viernes y avanzan 5 termoeléctricas HASTA AHORA LAS bondades de la reforma energética no son del todo perceptibles para la población en general, puesto que las grandes inversiones previstas se presentarán a mediano y largo plazo y el precio de los energéticos deberá también reducirse gradualmente. En el caso de la energía eléctrica, la intención por parte de SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell, es el lograr que las tarifas se reduzcan antes de que termine el sexenio, para lo cual habrá que acrecentar la construcción de nuevas termoeléctricas de gas y la reconversión de otras que hoy utilizan combustóleo. Hoy el precio de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica representan el 80% del costo y nuestra tarifa promedio sin subsidios es 70% más alta que la de EUA. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: discurso repetitivo Año nuevo, corbata nueva Dólar a 15.27 bilimbiques. Aferrado a las reformas (esa entelequia que en el discurso todo lo puede), abrazado a ellas como náufrago, el inquilino de Los Pinos no tiene más ni atina a ir más allá, da vueltas a la noria y, en un acto de fe, hace exactamente lo mismo que sus antecesores para que, según dice, México no siga igual. Su retórica no cambia (tal vez se estropeó el teleprompter), tampoco la actitud y menos los resultados. Heredó 30 años de mediocridad gubernamental, corrupción a manos llenas y un voluminoso costal de promesas incumplidas, y durante su estancia en la residencia oficial lo único que él y su equipo han hecho es reivindicar tales prácticas. Tercer mensaje al hilo de año nuevo, y el único cambio notorio en Enrique Peña Nieto fue el color de las rayitas de su corbata (blancas en el de 2013; gruesas en color azul marino en 2014, y delgaditas, también en azul pero más tenue, en 2015). 


Moisés Naím Las sorpresas de un petróleo más barato La crisis del petróleo de 1974 cambió el mundo. Hacia marzo de aquel año, el precio del crudo se había cuadruplicado: el barril pasó de 3 a 12 dólares. Los países productores, en su mayoría de Oriente Próximo y el norte de África, se convirtieron en nuevas potencias económicas, mientras que las economías de EUA, Europa, Japón y otros importadores sufrieron un grave revés. Las relaciones de poder entre los principales actores geopolíticos se vieron alteradas y se crearon nuevos vínculos. También provocaron guerras y contribuyeron a la propagación internacional del fundamentalismo islámico, gracias a la financiación que recibió de países que acababan de convertirse en Estados muy ricos, como Arabia Saudí y otros… Represión política, arriesgados proyectos internacionales y reformas necesarias en la política exterior o la economía son sólo algunas de las consecuencias inesperadas del abaratamiento del petróleo.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario