lunes, 26 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 26 de Enero, 2015





MÉXICO
La economía mejora, la confianza cae


Datastream. CNBV. Santander



ENTORNO GLOBAL
Previsiones macroeconómicas anuales

Santander

  
  • CRITICA IGLESIA ESLOGANS DE ‘BIENESTAR’ DE POLÍTICOS 
  • CONTINÚAN EN EL PROCEDIMIENTO ‘54 ASPIRANTES’ A CANDIDATO INDEPENDIENTE  

  • DA TRIBUNAL LECCIÓN A MAESTROS, Calidad primero
  • ‘MILLENNIALS’ VIVEN PEOR ESCENARIO LABORAL QUE HACE 30 AÑOS: Invertir más en preparación
  • SIMULACIÓN, ENSEÑANZA DE INGLÉS: ONG, nadie aprende inglés, pero todos pasan la materia 

  • IP: ¡BASTA!, LA INSEGURIDAD PEGA YA A LA ECONOMÍA
  • MAYOR INFLACIÓN, UN RIESGO LATENTE Por política expansiva del Banxico. Baja en enero fue estacional
  • INGRESOS EN SERVICIOS SE DESACELERAN; CRECEN 3.2% EN NOVIEMBRE: INEGI
  • CEPAL SE ESTANCA MÉXICO EN REDUCIR POBREZA, Bolivia, Ecuador y Guatemala lograron avances significativos 

  • PRECIOUS METALS COVETED ONCE MORE AS DRAGHI ACTS: Commodities
  • QUITA S&P GRADO DE INVERSIÓN A RUSIA S&P 

  • HALLADO EL ATAÚD DE CERVANTES  
  • RINDEN HOMENAJE A LUIS HERRERA DE LA FUENTE EN BELLAS ARTES 




#DeTwits


@aleksweb Gobiernos priístas tienen muy mala suerte para evitar delitos pero MUCHA para hallar testigos bien colaborativos y claros para explicarlos


@javieraparicio Cuando un político acusa a otro de corrupto a menudo quiere decir: "esos roban y no dan moche" File in: insiders & outsiders


@TheEconomist 'The Cause of All Nations' is the story of how liberty and democracy defeated slavery and the landed gentry http://econ.st/1CYxsZo 


@nytimesworld Greece sent a warning to Europe as the left-wing Syriza party won a decisive victory in national elections http://nyti.ms/1uveN2P 



GLOCALES


MEDIO DIA 1) Plan de compra del BCE impulsa a bolsas  europeas; índice griego ATG baja 1.8%. 2) Acciones de América Móvil caen 3.1% tras acuerdo de AT&T para comprar a Nextel México. 3) Euro se recupera alrededor de un tercio de punto porcentual, cotiza en 1.1235. 4) En picada futuros del crudo ante alivio de mercado al mantenerse política petrolera en Arabia Saudita. 5) Onza de oro en baja por toma de ganancias tras máximos de 5 meses. 7) Reserva Federal iniciará el martes reunión de 2 días sobre pólitica monetaria. 8) Peso fuerte al inicio de semana, dólar cierra en $14.59 El Financiero


ENTORNO GLOBAL/Santander El BCE sorprendió a los inversionistas con un programa de compra de bonos significativamente mayor a lo esperado.

El índice Stoxx 600 de acciones europeas subió 5.1% durante la semana pasada y acumula una alza de 8.1% en lo que va del año. Es claro que el QE va a ser positivo para los mercados europeos durante los próximos meses, sin embargo, al parecer los mercados sobrerreaccionaron positivamente, no hay que olvidar que vienen las elecciones de Grecia y eso podría ocasionar cierta volatilidad.

Los rendimientos de los bonos de largo plazo de los países europeos registraron bajas significativas y han extendido la tendencia descendente de los meses pasados.

El euro se debilitó significativamente y actualmente se ubica en 1.12 dólares por euro, su nivel más bajo de los últimos 11 años. En la semana se depreció 3.0%, con lo que ha perdido 7.3% en lo que va del año.

El dólar continúa fortaleciéndose y el índice del tipo de cambio del dólar se encuentra en 95 puntos, un repunte de 19% de junio a la fecha, ubicándose en su nivel más alto en más de 10 años.

Por su parte, los precios de los commodities continúan extendiendo su baja. El precio del petróleo WTI se ubica en US$45.22/Barril, acumulando una baja de 58% de junio pasado a la fecha y continúa haciendo nuevos mínimos.

La atención de los inversionistas se centrará ahora en las elecciones de Grecia de este fin de semana en donde el partido radical Syriza aventaja en las encuestas al partido en el poder, Nueva Democracia, por 5 puntos porcentuales (32% vs 27%). Sin embargo, no se espera que Syriza cuente con los votos para obtener la mayoría en el Parlamento, por lo que deberá formar una coalición.

Syriza se opone a extender el programa de rescate que expira a finales de febrero y ha dicho que incrementará los salarios, expandirá el número de empleos en el gobierno y presionará a los líderes de la zona del euro para negociar un descuento a la deuda del país que asciende a 180% del PIB.

Debido a lo anterior, existe incertidumbre en torno al nuevo gobierno y Grecia podría volver a ser un factor de volatilidad para los mercados financieros de la zona del euro aunque en menor medida que en el pasado.

El FMI revisó a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mundial para 2015. El FMI proyecta que el crecimiento global será de 3.5% durante 2015, frente al estimado de 3.8 de octubre y el crecimiento para 2016 se estima en 3.7%, frente al 4.0% de la proyección anterior. Mencionaron que la revisión refleja une reevaluación de las perspectivas en China, Rusia, la zona del euro y Japón así como una actividad más débil en algunos de los principales exportadores de petróleo debido a la fuerte baja en los precios del petróleo.

EUA es la única economía desarrollada para la cual han sido revisada a la alza su perspectiva de crecimiento.

Riesgos: De acuerdo con el FMI el mayor riesgo a la alza es un mayor impulso de los menores precios del petróleo, aunque existe incertidumbre en torno a la persistencia del actual shock petrolero.

Los riesgos a la baja están relacionados con cambios en el sentimiento y volatilidad en los mercados financieros globales, especialmente en las economías de mercados emergentes.

Los catalizadores para un repunte de la volatilidad podrían ser sorpresas en la actividad en las economías desarrolladas o sorpresas en la senda de normalización de la política monetaria en EUA en el contexto de una expansión desigual a nivel global.

El FMI mencionó que las economías de mercados emergentes se encuentran particularmente expuestas y pueden enfrentar una reversión en los flujos de capital.

La caída del precio del crudo (por sus efecto sobre productores y por su brusquedad), la apreciación del dólar (flujos de capital no cubiertos…) y la revisión a la baja del crecimiento en los emergentes (especialmente intenso en el caso de los exportadores de crudo) han provocado una cierto aumento de la aversión al riesgo.



MÉXICO La economía mejora, la confianza cae Los indicadores de producción y de consumo en 4T apuntan a una continuada recuperación, pero se observa en cambio cierto deterioro en los índices de confianza.

Los sectores de manufacturas y construcción muestran el mejor desempeño, el primero gracias al aumento en producción y ventas de automóviles y el segundo por la reactivación en vivienda residencial y en infraestructuras. Las ventas minoristas también se aceleran en 4T y el empleo continúa creciendo a buen ritmo, aunque el paro se mantiene en tasas elevadas y los aumentos salariales son moderados.

Sin embargo, la confianza de empresas y familias todavía se encuentra en niveles bajos y en diciembre registra un deterioro, interrumpiendo la mejora de los 3-4 meses previos.

La percepción de mayores riesgos ante la esperada subida de la Fed y los problemas de seguridad y políticos unidos a la caída de los precios del petróleo explicarían este deterioro. Santander Servicio de Estudios enero 2015



QUITA S&P GRADO DE INVERSIÓN A RUSIA S&P,  dijo este lunes que recortó la nota de crédito soberano de Rusia a "BB+", colocándola debajo del grado de inversión. El rublo descendía tras la noticia a 67.63 contra el dólar, un 5 por ciento frente al cierre previo en la Bolsa de Moscú. Standard and Poor's advirtió a fines de diciembre que podría quitar a Rusia su calificación de grado de inversión tan pronto como a mediados de enero, después de un rápido deterioro de la flexibilidad monetaria del país y del debilitamiento de la economía. En un comunicado, la agencia dijo que los colchones externos y fiscales de Rusia probablemente se deterioren debido a la creciente presión externa y el mayor respaldo del gobierno a la economía nacional.    El recorte en la nota, de "BBB-" a "BB+", marca la primera vez en más de 10 años que la deuda soberana rusa ha sido colocada debajo del grado de inversión, en lo que algunos denominan territorio "basura". 

S&P ENVÍA ADVERTENCIA TEMPRANA A NUEVO GOBIERNO DE GRECIA La agencia Standard and Poor's envió una advertencia temprana al nuevo Gobierno de Grecia, asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión.


10 BIGGEST FINANCIAL-MARKET EVENTS LAST WEEK MarketWatch rounded up the 10 most important news events of the past week. We focused on market-related issues, but we’ve included other subjects of interest to readers. 1. Europe’s quantitative easing 2. How to play the weaker euro… 5. And what about the Fed? 6. Oil is a mixed bag 7. Financial stocks’ ups and downs…


U.S. STOCKS WAVER Antiausterity Party Wins Greece’s National Election U.S. stocks were little changed Monday, as investors took the victory of an antiausterity party in Greece’s weekend election in stride. In national elections on Sunday, Greek voters handed power to a radical left party which has spoken out against the fiscal austerity imposed on Greece in exchange for an international bailout for its economy. Greek stocks fell Monday, but the effect on other European markets appeared limited. Germany’s DAX rose 1.4% to a record close, while the Stoxx Europe 600 gained 0.6%. U.S. stocks were nearly flat, which investors and traders attributed to the view that financial stress in Greece was unlikely to spread to other countries in the European Union. Others said that the European Central Bank’s bond-buying program, announced last week, leaves markets less vulnerable to fears of a eurozone breakup than they were during past crises.


PRECIOUS METALS COVETED ONCE MORE AS DRAGHI ACTS: Commodities Investors’ desire for precious metals is deepening after Mario Draghi’s $1.2 trillion pledge drove gold to a five-month high and silver to the brink of a bull market. Their buying helped boost the value of exchange-traded products backed by gold and silver by $8.2 billion this month, the most since September 2012, data compiled by Bloomberg show


WSJ APUNTA A IRÁN POR LA MUERTE DEL FISCAL ARGENTINO ALBERTO NISMAN "Teherán posee más de 40 años de experiencia quitando del camino a individuos entrometidos en el extranjero", observa. El funcionario denunció a Kirchner por encubrir a Teherán en el caso AMIA En su habitual columna para The Wall Street Journal, la periodista Mary Anastasia O´Grady hace un repaso de lo que fueron estos siete días entre pruebas encontradas y contradicciones, y traza la hipótesis de una posible operación de Irán para asesinar a Nisman. Bajo el título "¿Quién mató a Alberto Nisman?", en su artículo, O´Grady considera que Teherán es "quien tiene más que ganar, y menos que perder".



NACIONALES


Gestión

ONEROSA Y POCO TRANSPARENTE, LA REMODELACIÓN DEL CANAL JUDICIAL  El 21 de junio de 2011 comenzaron las obras para la restauración y adecuación del Canal Judicial y las oficinas administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un presupuesto estimado de 33 millones 500 mil pesos y un tiempo de ejecución de 365 días; sin embargo, la falta de previsión, la modificación en el modelo de contratación y la adquisición de equipo no contemplado originalmente elevó el costo del proyecto a más de 45 millones 940 mil pesos, además de que los trabajos concluyeron un año después. Uno de los aspectos más cuestionados por trabajadores consultados fue que la remodelación incluyó la adquisición de un ascensor para el servicio exclusivo del director del Canal Judicial, el cual sólo da servicio de la planta baja al primer nivel, y que costó 723 mil 802 pesos 


NO HAY DENUNCIAS EN MI CONTRA, VOLVERÉ A MÉXICO ESTE 2015: Gómez Urrutia El secretario general del sindicato minero minimizó en entrevista la conformación de una nueva organización y dijo que no tienen posibilidad de arrebatarle los contratos.


RECOMENDACIÓN DE LA CNDH A LÓPEZ VALDEZ, GOBERNADOR DE SINALOA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2015 –primera de 2015– al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, por el caso de una mujer que fue privada de su libertad, incomunicada y torturada por policías judiciales de la entidad. Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2012. De acuerdo con la investigación de la CNDH, elementos de la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de ese estado detuvieron a la agraviada y dos personas más. Al momento de su detención, se les dijo que el automóvil en que encontraban tenía reporte de robo. 


AL AMPARO DE LA AUTONOMÍA, EL IFAI CREA MÁS PUESTOS Y BIEN PAGADOS  Uno de los primeros actos de autoridad de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) fue aumentarse el sueldo y prestaciones. El segundo, reducir el salario a un grupo de empleados y a otros, con amenazas, pedirles su renuncia. Como concesión, los comisionados acordaron darles a su salida no más de dos meses de salario, sin importar el tiempo que hayan prestado sus servicios. Así, en menos de siete meses, 145 funcionarios de diversos niveles han salido del instituto que ayudaron a construir. Mientras, aumentaron direcciones y se crearon nuevos puestos, todo bajo el amparo de la reforma aprobada por el Congreso, que otorga autonomía constitucional al organismo. 


ACUERDA LICONSA MEDIDAS DE APOYO A PRODUCTORES DE LECHE  Por instrucciones del presidente Peña Nieto, la paraestatal Liconsa establecerá mecanismos de apoyo a productores de leche que se ven afectados por la sobreoferta del lácteo a nivel mundial. Así lo afirmó el director general de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien aseguró además que ya se trabaja en una estrategia integral con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Sagarpa para dar certidumbre al mercado de la leche fresca nacional. El funcionario federal dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Jalisco para adquirir excedentes por 100 mil litros diarios a un precio de 4 pesos por litro, con lo que los productores tendrán la certeza de un mercado para su producto. 


RENUNCIAN DOS DIRECTIVOS DE LA SUBSIDIARIA DE FICREA EN ESPAÑA El despacho Abogados & Consultores dio a conocer que José Cruz García y Eduardo Ortega Castro renunciaron a los cargos de secretario y vocal, en ese orden, del consejo de administración de Leadman Trade España (LTE), subsidiaria de la mexicana Ficrea. Sin embargo, el despacho jurídico aclara que para cumplir con el contrato de servicios no dimite a los poderes de representación de dicha empresa, ya que continuará siendo custodio de los bienes de LTE hasta que la autoridad competente o actuales propietarios definan algo al respecto. En días pasados, luego de dar a conocer que los bienes de LTE ascienden a 17 millones 500 mil euros, GDP Abogados & Consultores ratificó su voluntad de colaborar en la investigación de los bienes que la firma involucrada compró en España con recursos de Ficrea, la matriz mexicana intervenida por diversas irregularidades. 


ACOMPAÑARÁ EL PAN DENUNCIA PENAL CONTRA CÉSAR DUARTE El PAN informó que acompañará la denuncia penal presentada en septiembre de 2014 ante la PGR por el activista Jaime García Chávez –la cual respalda el senador Javier Corral– contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. En un comunicado, el blanquiazul informó que el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, exigió al gobierno que dé seguimiento a la denuncia para que no quede impune ilícito alguno por parte de ningún funcionario público, así sea gobernador de un estado. 


SEGOB PIDE $73.8 M PARA CONTROL DE NÓMINA  La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó 73.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mantener en orden la nómina que está bajo su responsabilidad.  De acuerdo con documentos oficiales, la Segob reconoció que crear su propio software representaría un costo de 20.3 millones de pesos.  “No se tiene la seguridad de que cumpla con los requerimientos mínimos solicitados”, refirió.  En la argumentación, Gobernación señala que debido a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública en la actual administración, todos sus integrantes engrosaron su nómina hasta alcanzar 77 mil empleados. 


PIERDE HASTA EL IMSS, 14.3 MDP POR ROBOS  Anualmente, el IMSS pierde 14.3 millones de pesos en robos hormiga de medicamento y asaltos a sus inmuebles. Dicha cifra es similar a la compra de medicinas que realizaron las delegaciones del IMSS en Oaxaca y el Estado de México en 2014, que suman en total 14.4 millones de pesos. De acuerdo con una solicitud de acceso a la información y archivos en poder de REFORMA, los robos se concentran en 17 entidades entre ellas el Distrito Federal, en donde se contabiliza el mayor número de casos con 23; Jalisco, con 14 reportes; Chiapas, con 10 y Nuevo León, con 9. Fuentes de la institución detallaron que el 60 por ciento de los medicamentos sustraídos son vendidos en el mercado negro; el 20 por ciento son robos hormiga y el resto son usados por el crimen organizado. 


REGISTRAN 13 ESTADOS ESCASEZ DE VIVIENDA  En 13 entidades del País, la demanda de vivienda no está cubierta con el inventario existente. Guerrero, Veracruz, Campeche, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Chiapas son las entidades que, hasta julio de 2014, no tenían ni la mitad de vivienda que demandaba la población para ese año, según el estudio "Estado actual de la vivienda en México 2014". Michoacán, Zacatecas y Estado de México registraban un inventario apenas superior a 50 por ciento.  El caso más dramático es Chiapas, donde la demanda por atender era, a julio de ese año, de 21 mil 972 unidades, y el inventario era de mil 618 casas. Oaxaca ocupa el segundo lugar con mayor demanda (8 mil 901) y poca oferta (mil 168 viviendas), una cobertura de apenas 13.1 por ciento 



Congreso


PRI, PAN Y PRD DEFINEN AGENDA DE PRIORIDADES LEGISLATIVAS; SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, ENTRE ELLAS Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados definieron las fechas para sus reuniones plenarias, así como una agenda de discusiones que tiene como uno de sus principales ejes aprobar el sistema nacional anticorrupción. Mientras el PRI señaló que se debe agilizar la aprobación de dictámenes pendientes y las iniciativas que el Ejecutivo envió desde el periodo de sesiones pasado, el PRD presentó un listado de al menos siete dictámenes que deben ser aprobados antes de que el interés de los partidos se centre en las campañas; entre éstos, la ley general de propaganda gubernamental. El tricolor decidió que su ple-naria se realice jueves y viernes, en las instalaciones de la Cámara; el PRD, los mismos días, en uno de los salones del World Trade Center; y el PAN hasta el lunes 2 de febrero, en un hotel de la ciudad de México.  


PROPONDRÁN ABRIR DATOS DE PATRIMONIO DE SERVIDORES PUBLICOS Es fundamental modificar la ley para establecer la obligación de publicitar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, legisladores federales y locales, así como jueces, magistrados y ministros, señaló la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández. El tema será propuesto por la legisladora federal durante la reunión plenaria que celebrará esta semana el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado. En ese encuentro serán definidos los temas prioritarios a impulsar por la bancada albiazul en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en los primeros días de febrero. 


REFORMAS DE EPN, EN LA MIRA DEL PRI: BELTRONES RIVERA  El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que los temas económicos, de seguridad, anticorrupción y de transparencia serán su prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero.  Los legisladores priístas pondrán énfasis en la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país, lo mismo que la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común, conforme a las prioridades operativas que se establezcan. A través de un comunicado, el coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la agenda de trabajo de su bancada concordará con la ruta de las transformaciones que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 


MANDO UNICO: PREPARAN CAMBIOS A REFORMAS DE PEÑA Tras realizar consultas con especialistas y funcionarios, el Senado se prepara para modificar las propuestas del Presidente Enrique Peña en materia de mando único, intervención de narco-ayuntamientos y distribución de competencias en materia de justicia penal. El Presidente del Senado, Miguel Barbosa, reiteró que las iniciativas no serán aprobadas en sus términos, ya que existen preocupaciones sobre la autonomía de los municipios.  "El proyecto, como está, no puede salir, esa es la razón por la que se abrió una discusión y después de escuchar a los especialistas y a los autores de la iniciativa tenemos más elementos para cumplir con nuestra responsabilidad", expresó. Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, se pronunció a favor de la intervención conjunta del Fiscal General, el Secretario de Gobernación, y el Congreso, en los municipios donde se compruebe la infiltración del crimen organizado. 


SENADO RATIFICARÁ A OCHO CÓNSULES Y EMBAJADORES  En la primera quincena de febrero, cuando se inicien los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República deberá aprobar los nombramientos de cuatro embajadores y cuatro cónsules que quedaron pendientes de dictaminar en diciembre pasado. A la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta le fueron turnados los nombramientos que envió el Ejecutivo en los últimos días del periodo que concluyó el 15 diciembre pasado y no pudieron aprobarse en las comisiones, debido a entre otros aspectos, la falta de acuerdos parlamentarios. Entre los casos pendientes está el de Mar-tha C. Jaber Breceda, quien es directora de Cooperación, Educación y Cultura de la cancillería y fue designada embajadora en Jamaica; Dolores Jiménez Hernández, quien es ministra y representante permanente de México en la OEA, fue propuesta para ser embajadora en Honduras. 



Electoralismo


EL PRI POSPONE 9 DÍAS SU ELECCIÓN DE CANDIDATO EN GUERRERO  Dado el entorno social y político complicado en Guerrero, la dirigencia nacional del PRI pospuso ayer nueve días la decisión de quién será su candidato a la gubernatura del estado, con dos propósitos: evitar que el registro –previsto para el domingo- coincidiera con el cuarto mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, y porque la cúpula del partido pretende impulsar el registro de un candidato externo, más allá de los cuatro aspirantes reconocidos por la dirigencia. La tarde de ayer, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, canceló el encuentro al que había convocado para comunicar el nombramiento y anunció que se dará a conocer el próximo 4 de febrero, con lo cual enredó aún más el proceso interno.


URGEN A NAVARRETE LLAMAR A CERRAR FILAS El diputado federal del PRD Alejandro Sánchez Camacho exhortó al presidente de su partido, Carlos Navarrete, a no echarle más "leña al fuego" con declaraciones altisonantes y convocar a cerrar filas entre la militancia. A través de un comunicado, el ex secretario general del sol azteca también pidió a Navarrete estar a la altura del cargo que ostenta y ser prudente con respecto a las bajas que ha tenido el partido, como las de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas. "Para qué echarle más leña al fuego. Hay que sumar y no seguir restando militantes", expresó el también integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD. "No sirve al PRD declaraciones altisonantes y que sólo transmitan rencor como las vertidas en los últimos días, de que el PRD es mucho más que seis fundadores y 28 renuncias o que las puertas están abiertas para el que quiera irse". 


PEÑA, REPROBADO COMO PRESIDENTE: LÓPEZ OBRADOR  Juchitán, Oax. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido Morena, visitó ayer Tehuantepec y Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde afirmó que Enrique Peña Nieto ha reprobado como presidente de México. En Juchitán, López Obrador fue recibido por integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), y por el alcalde Saúl Vicente Vásquez. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque sus dirigentes están con Peña Nieto, mejor estamos con Morena, el partido del pueblo para el pueblo. La telenovela que le hizo Televisa a Peña Nieto ya se acabó; antes publicaba sus encuestas en las que afirmaba que tenía los puntajes más altos, pero ahora Enrique Peña Nieto está reprobado, obtuvo 4.3 por ciento; por eso, amigos y amigas, debemos caminar juntos con Morena, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y éste al país, señaló.


CRITICA IGLESIA ESLOGANS DE ‘BIENESTAR’ DE POLÍTICOS En pleno año de elecciones federales, el cardenal Norberto Rivera Carrera criticó a los líderes de los partidos políticos que evitan pronunciar en sus campañas palabras negativas que puedan desanimar a sus seguidores. “Hablan de derechos, pero no de deberes correspondientes”, fustigó. En vísperas de que inicien los comicios locales y federales en el país, donde serán renovados 500 diputados al Congreso de la Unión, este próximo 7 de junio, el arzobispo primado de México dijo que todos los líderes presentan su mensaje social o político como un programa de felicidad humana.  “Todos tienen siempre en sus labios eslogans de bienestar y progreso. Todos prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo”, aseguró durante su mensaje en la misa dominical en la Catedral Metropolitana.  


RECURSO CONTRA MADERO La corriente Democracia con Calidad, representada por Rafael Guarneros, presentó un recurso ante el CEN del PAN por el regreso de Gustavo Madero como presidente nacional fuera de tiempo. Pidió al CEN y a la comisión permanente del Consejo Nacional sancionar a Madero, de acuerdo con las normas del blanquiazul. Explica que pidió licencia a su cargo el 30 de septiembre para contender por una candidatura a diputado federal de representación proporcional, nominación que obtuvo el 12 de enero, y su reincorporación al cargo de presidente nacional del PAN debió ocurrir cinco días después, el 17 de enero, ya que en periodo electoral todos los días son hábiles, según la legislación; sin embargo volvió a su puesto el 20 de enero, fuera de los plazos legales establecidos en el reglamento y los estatutos. 


PARTIDOS DEBERÁN LOGRAR 1 MILLÓN DE VOTOS EN PRÓXIMAS ELECCIONES PARA CONSERVAR REGISTRO Con los cambios constitucionales que se incorporaron en la última reforma y que obligan a los partidos políticos a alcanzar al menos 3 por ciento de la votación total para preservar su registro, cada instituto político deberá obtener alrededor de un millón de votos en los próximos comicios. Esa cantidad sería sobre el promedio de participación ciudadana en elecciones intermedias, que osciló alrededor de 42 por ciento en los últimos dos procesos intermedios. El Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano e incluso Nueva Alianza apenas superaron los votos requeridos en los comicios de 2012 –presidenciales y del Congreso–, cuando la ley entonces vigente establecía 2 por ciento de la votación total. En los comicios de 2012, con participación de casi 59 por ciento, el PT obtuvo poco más de 2.5 por ciento; MC apenas superó 2 y el Panal registró 2.29 por ciento. 


PRD LIDERA PREFERENCIAS EN MILPA ALTA  En la delegación Milpa Alta el PRD encabeza las preferencias electorales con una cómoda ventaja de más de 24 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor el PRI. El PRD, con 49.4%, ocupa el primer lugar en las preferencias electorales en la demarcación. El PRI, que se encuentra en segunda posición, cuenta con 25% de la intención de voto. Morena y el PAN, con 10.5% y 10.4%, respectivamente, están empatados en tercera posición si tenemos en cuenta el margen estadístico de la encuesta. Los demás partidos concentran porcentajes cercanos al 2%. Dado que esos porcentajes son menores al margen de error estadístico de la encuesta no es posible establecer correctamente la intención de voto con la que cuentan.  Así, 28.4% dijo que no votará por partido alguno, 8% no votará y 22% no declaró su preferencia. 



INE


REVISA INE 78 QUEJAS CONTRA PROPAGANDA DE FUNCIONARIOS De acuerdo a un informe preliminar se investiga por desacato e incumplimiento a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Veracruz Javier Duarte y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el PVEM. Los anexos del informe sobre la notificación de medidas cautelares también dan cuenta de que el gobernador del Estado de México tiene abierto un procedimiento especial sancionador por la difusión, a nivel nacional de diversos spots de radio y televisión relativos al Tercer Informe de labores, en los que se promociona la figura del servidor público, en presunta violación de los artículos 134 constitucional y 242 de la ley electoral.


CONTINÚAN EN EL PROCEDIMIENTO 54 ASPIRANTES A CANDIDATO INDEPENDIENTE Hasta el corte del pasado 20 de enero, sólo un aspirante a candidato independiente informó al INE su desistimiento para continuar con el proceso de recolección de firmas necesaria para obtener el registro como candidato a una diputación federal. 700 personas físicas y morales se han inscrito para ofrecer bienes y servicios como proveedores de partidos y candidatos En tanto, en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se incorporaron al proceso otras tres personas. En total, siguen en el procedimiento 54 personas de diversas entidades, quienes tienen hasta el próximo 27 de febrero para recolectar entre 5 mil y 7 mil firmas (según el distrito por el que contiendan) para cumplir con el requisito de ley y obtener el registro. 


COLABORA LA UNAM CON ENTIDADES ELECTORALES DESDE 1991  Desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (1991), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido aliada de este organismo. Algunos proyectos en los que ha participado la casa de estudios son un programa de monitoreo de noticiarios, diseño, validación y auditoría del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cursos y diplomados, estudios y encuestas, el diseño de la muestra para conteos rápidos el día de la jornada electoral y la difusión de los resultados preliminares en varias elecciones. Asimismo, con las modificaciones constitucionales de 2013 y 2014 en materia político-electoral –que transformaron al organismo en Instituto Nacional Electoral (INE)–, la UNAM colaboró hace unos meses con la evaluación para nombrar consejeros electorales en las entidades 


LITIGIO EMPRESA-INE PODRÍA DURAR MESES, AFIRMA CONTRALOR  El proceso de rescisión de contrato con Sctyl México para el Sistema de Fiscalización en Línea podría tardar meses y llegar a juzgados civiles, por lo que independientemente de su conclusión, es invariable la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de operar su propia herramienta de revisión de las cuentas de partidos, candidatos y campañas federales y locales.  Dado que en el tiempo previsto la empresa Sctyl México no solicitó una conciliación, ya se inició el procedimiento cuya resolución podría prolongarse durante meses.  Ello podría derivar en un juicio mercantil o en la presentación de una queja ante la Contaloría General del INE. “Tenemos que esperar cómo es que va a plantear la empresa sus alegatos y, en todo caso, su inconformidad”, si considera señalar la actuación de algún servidor público, indicó el contralor del INE, Gregorio Guerrero Pozas. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ALCALDE VERACRUZANO PODRÍA SER DESAFORADO POR MUERTE DE ACTIVISTA Y PERIODISTA  Desde el primer día en que fue levantado el periodista y activista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, fue asesinado. Sus restos fueron localizados el pasado viernes luego de la confesión que hizo un ex policía detenido y quien aseguró que el crimen fue a petición del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, a través de su subdirector de la policía municipal y escolta del munícipe. 


IP: ¡BASTA!, LA INSEGURIDAD PEGA YA A LA ECONOMÍA El sector empresarial se cansó. En un desplegado demandó a las autoridades ejercer el Estado de derecho, para buscar un freno a la impunidad de diversos ilícitos que tienen un costo para el país de 10 puntos del PIB —aproximadamente 1.7 billones de pesos—, incluyendo inversiones no hechas, pérdidas por robos, gastos en sistemas de seguridad, entre otros. Secuestros a transportistas, saqueos, robos, entre otros ilícitos, han sido una constante en los últimos años, pero que se han recrudecido luego de los acontecimientos sociales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.  El año pasado, el robo de autos y camiones con violencia se incrementó en estados como Baja California Sur, en 141%; Tabasco, 70%; Oaxaca, 43%; Quintana Roo, 41%, y en Sonora con 31%, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asociados (OCRA). 


ORDENÓ LA SEDENA EXTERMINIO EN 1971 Documentos oficiales desclasificados revelan que 227 mandos militares con sus tropas escudriñaron en viviendas de colonias populares y de poblados en busca de sus enemigos, para lo cual también establecieron retenes en carreteras, caminos de terracería y en las entradas de ciudades y pueblos de las regiones Centro, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero.  Los mandos militares detuvieron sin orden de aprehensión entre 500 y mil 500 estudiantes, profesores, activistas, campesinos, indígenas, mujeres, infantes y ancianos. En sus reportes oficiales los nombraron “paquetes para su revisión”. En helicópteros o camiones trasladaron a los “paquetes” a instalaciones castrenses para torturarlos y, a la gran mayoría, desaparecerlos. 


AYER, 4 MUERTOS MÁS EN GUERRERO. 3, EN ACAPULCO Un total de tres hombres fueron asesinados durante los primeros minutos de ayer domingo en este puerto.  De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 00:14 horas del domingo, elementos de la dependencia recibieron una llamada en la que les alertaban que sobre sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del segundo puente de la colonia Jardín Azteca, al poniente de este municipio, tres hombres fueron asesinados y dejados al interior de un auto compacto tipo Jetta. 


VALÚAN EN 2.5 MILLONES DE USD ROBO A JOYERÍA EN SANTA FE  Un monto aproximado de 2.5 millones de dólares, según estimaciones iniciales, habría obtenido el grupo armado que asaltó el viernes la tienda Saks Fifth Avenue ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. 


FORMAL PRISIÓN A MÉDICO QUE ENCUBRIÓ ASESINATO EN TIENDA DEPARTAMENTAL El juzgado 19 Penal de delitos no graves del Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra el médico que presuntamente encubrió el homicidio de la joven encontrada en el área de aseo de una tienda departamental, el pasado 16 de noviembre, en la plaza comercial Perisur. 


FLORENCE CASSEZ LEVANTA CARGOS CONTRA FELIPE CALDERÓN Y TELEVISA  El abogado de la francesa Florence Cassez, José Patiño Hurtado, informó que se interpuso una demanda por daño moral en contra el ex presidente Felipe Calderón además de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el momento de la detención de la francesa, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino; también en contra el periodista Carlos Loret de Mola. Según el litigante, la demanda se presentó el pasado viernes 23 de enero en el Juzgado Segundo Civil federal por el daño moral que sufrió en la “escenificación ajena a la realidad” durante su detención en diciembre del 2005.



Ayotzinapa


ESTUDIO EN INNSBRUCK COSTÓ 16 MIL 830 EUROS El estudio que realiza el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, a las muestras recolectadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Cocula, Guerrero, tiene un costo de 16 mil 830 euros. A una solicitud de información pública, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la respuesta fue proporcionada por la Oficialía Mayor y la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia. “Hasta la fecha, el costo que debe cubrir la PGR al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16,830.00 €”, se indicó en la repuesta del IFAI. 


GOBIERNO, SIN PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE LOS NORMALISTAS FUERON INCINERADOS: PADRES Una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados por unos 150 activistas y vecinos de Ixtapaluca y de municipios aledaños, marcharon ayer por la carretera federal México-Puebla y realizaron un mitin en la explana principal de esta localidad para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa. Primero nos los enterraron, nos dijeron que estaban en las fosas; afortunadamente nuestros peritos argentinos los desmintieron y les dijeron que ni uno de los restos pertenecía a nuestros hijos, señaló Nardo Flores Vázquez, padre de Bernardo Flores Alcaraz, uno de los normalistas desaparecidos. 


AYOTZINAPA: PADRES VIVEN ENDEUDADOS  Reunidas a veces con familias de otros estudiantes, platican las mamás, hermanas, esposas o amigas de los jóvenes de Ayotzinapa. Es la cancha de la Normal Rural de Ayotzinapa, también es una morada. Todas coinciden en que sus seres queridos están vivos, pero algo quiere el gobierno que no se los han entregado. Dicen que están enojadas por todo lo que ven en los medios de comunicación y les duele que los llamen delincuentes, vándalos, porque ellos sólo querían ser mejores personas. Las señoras coinciden que ha valido la pena que durante estos cuatro meses de búsqueda y lucha constantes, hayan perdido sus cosechas, sus trabajos, sus animales; se hayan quedado con casi nada, se hayan enfermado, incluso hasta parado en el hospital. 


HOY, LA OCTAVA JORNADA GLOBAL POR AYOTZINAPA Y MÉXICO En más de 40 ciudades del mundo y más de una veintena del país se realizará hoy la octava Jornada Global por Ayotzinapa y México, la cual incluirá cuatro marchas simultáneas en el Distrito Federal, mismas que confluirán en el Zócalo. Esta jornada en la capital del país se lleva a cabo a propuesta de los padres de los normalistas desaparecidos, con la intención de realizar una toma simbólica de la ciudad, acción que contará con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. En México habrá movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Durango, Morelia, Saltillo, Tampico, Monterrey, Mérida, Tehuacán, Mexicali, Playa del Carmen, Ciudad Juárez, Guadalajara, Orizaba, Querétaro, Chihuahua, Cuernavaca y San Luis Potosí, entre otras. 


AL MENOS 10 MIL INDÍGENAS Y CAMPESINOS SE SUMAN A MARCHAS A la octava acción global en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se sumarán al menos 10 mil campesinos e indígenas del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y de la Convención Indígena y Campesina, informaron Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpamn) y Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC). Las 10 agrupaciones del Ficam se integrarán, con 5 mil personas de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla y estado de México, a la octava acción global en apoyo a los padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala. 


CIERRAN REFORMA, TLALPAN E INSURGENTES Los cuatro contingentes que se manifiestan por el caso Ayotzinapa avanzan hacia el Zócalo en una movilización que es vigilada por 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta protesta se realiza a cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de tres en hechos violentos donde está involucrada la Policía Municipal de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos. En tanto, El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera garantizó que habrá seguridad y respeto as protestas durante esta jornada. "Vamos a dar garantía de protección a los bienes y a las personas de la Capital, garantizando, pues, el derecho a la libre manifestación", expresó en la presentación del programa de contenedores de la Ciudad.

LLAMAN A RESPETAR ELECCIÓN EN GUERRERO  El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, defendió la importancia de llevar a cabo el proceso electoral en Guerrero, al que maestros de la entidad se oponen. "Pienso que aún es tiempo de encontrar acuerdos para que se puedan prevenir y evitar mayores conflictos", escribió el prelado en un artículo, "es importante que se realicen las elecciones por la importancia y trascendencia que tienen en este momento para Guerrero y para todo el País". En su escrito, publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Garfias reconoció el contexto crítico por el que atraviesa la entidad, generado por la aguda situación de violencia e inseguridad. 


TOMAN MAESTROS AUTOBUSES EN GUERRERO Estudiantes normalistas y militantes de organizaciones sociales realizaron boteo y secuestraron autobuses en casetas de la autopista del Sol para su traslado a la Ciudad de México, donde este lunes se realizarán cuatro marchas para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. En la caseta de La Venta, un grupo de estudiantes que tomaron la caseta, secuestraron varios autobuses de pasajeros que se dirigían a Acapulco.  Las unidades, dijeron, serían utilizadas para el traslado de la gente a la Ciudad de México para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los normalistas. La retención de unidades de las empresas Estrella Blanca y Estrella de Oro, inició desde este sábado. Los pasajeros fueron bajados de los autobuses y tuvieron que esperar para trasbordar a otra unidad que envía la empresa. 


HURTAN LOS PRODUCTOS DE CAMIONES EN CASETA DE LA AUTOPISTA DEL SOL Personas encapuchadas que se identificaron como integrantes del  Movimiento Popular de Apango, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Palo Blanco, y saquearon la mercancía de camiones repartidores. Los manifestantes cobraron  una cuota de 50 pesos a los automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco o a Chilpancingo, 20 pesos más que lo establecido por el gobierno federal desde el pasado mes de diciembre. Durante la toma de la caseta también saquearon un camión que transportaba carnes frías, las cuales fueron trasladadas en cajas hasta colocarlas en camionetas que los manifestantes tenían en su poder. 



CDMX


APLICARÁ EL GOBIERNO VEDA PARA GARANTIZAR EQUIDAD EN COMICIOS El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspenderá la difusión y promoción de los programas sociales del 5 de abril al 7 de junio próximos, incluidas las que se hacen en Internet y redes sociales, con el propósito de garantizar la equidad en los comicios que tendrán lugar este año. Lo anterior se establece en el acuerdo por el que se crean los lineamientos para regular la difusión y ejercicio de los programas sociales con motivo del proceso electoral de 2015 en la ciudad de México, que se publican hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. De esta forma, informó el GDF, se da cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local. 


LLEGAN 'CACHIRULES' A 6 DELEGACIONES  Antes de pedir licencia para irse como precandidatos, los Jefes Delegacionales de seis demarcaciones hicieron un cambio estratégico de posiciones para dejar las riendas de la Administración a personas cercanas a ellos. Así ocurrió en Álvaro Obregón, GAM, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco. En esas delegaciones, el Director Jurídico original no fue quien se quedó de suplente como lo marca la ley, sino que nombraron en el cargo a otros funcionarios de menor jerarquía y así dejarles el control, durante su ausencia. Si la ausencia pasa los tres meses, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá proponer un interino para que concluya su mandato con aval de la Asamblea Legislativa.


ESTE LUNES COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA REHABILITAR EL VIADUCTO ELEVADO DE LA L-12 Este lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación del viaducto elevado de la línea 12 del Metro en tramos rectos y curvas, así como la medición de valores de geolocalización, que será la base para la intervención futura en las vías, con el fin de reabrir en su totalidad la llamada línea dorada en noviembre próximo, informó la Secretaría de Obras y Servicios. Con la llegada de más de 380 mil durmientes, tramos de riel, fijaciones y otras piezas de manufactura europea, en abril comenzará el armado de las nuevas vías en un espacio especial habilitado en la zona de talleres de Tláhuac, indicó.


CON DIEZ SENTADILLAS, GRATIS EL METRO A partir de febrero, la Secretaría de Salud capitalina regalará entradas al Metro y al Metrobús a las personas que hagan diez sentadillas en alguna de las Estaciones de la Salud, módulos móviles de activación física que fueron puestos en marcha por el titular de la dependencia, Armando Ahued. Aunque será hasta la segunda etapa del programa cuando se obsequien los accesos a los sistemas de transporte, en la primera, que inició ayer, se darán gratis alrededor de 80 mil podómetros, aparatos que sirven para contar los pasos que una persona da al día. “Si haces diez sentadillas para ganarte un podómetro o si haces diez sentadillas para ganarte un boleto del Metro o Metrobús, ¿por qué no haces más sentadillas para tener una mejor calidad de vida? Ése es el mejor regalo que podemos darnos”, afirmó Ahued. 


ADVIERTEN RIESGO DE OTRO SAN JUANICO  Miles de personas estarían en riesgo en caso de una nueva explosión en San Juanico debido a los permisos de construcción otorgados en la zona, de acuerdo con gaseros. En un caso sin precedente, la Suprema Corte resolverá en definitiva el litigio de empresas distribuidoras de gas contra autoridades del Estado de México y Tlalnepantla para anular la autorización de un conjunto de mil 230 viviendas en San Juan Ixhuatepec. El argumento de las gaseras es que se construyó vivienda en zona prohibida, pues en ese lugar hay industria de alta peligrosidad. El conjunto Ángeles de San José fue autorizado durante el Gobierno estatal de Enrique Peña Nieto y desarrollado por Prodemex, la constructora de Olegario Vázquez Raña. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


‘MILLENNIALS’ VIVEN PEOR ESCENARIO LABORAL QUE HACE 30 AÑOS Enfrentan una situación más complicada en ofertas laborales y salarios que sus padres a esa edad; para compensar su realidad requieren más de un ingreso e invertir en mayor capacitación. Los jóvenes, a diferencia de lo que vivieron sus padres, encuentran que su empleo no es suficiente para tener un buen nivel de vida. Entre 2009 y 2013 los jóvenes entre 18 y 34 ganaron alrededor de 33,883 dólares al año, comparado con 35,000 que percibía un profesionista en 1980, según un informe publicado por la Oficina de Censo y Estadística de Estados Unidos. En México, el salario recibido por una persona sin instrucción en 1976 equivale a la percepción actual de un profesionista, de acuerdo con datos del Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana en Puebla.


SE PREPARA LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA PARA CERTIFICACIÓN  La Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá someterse a evaluación en 2016 para conservar los espacios que tiene en hospitales para la formación de sus estudiantes. Y si porque no soy médico, no conseguimos la acreditación, en ese momento renuncio, aseguró el director de la institución, José Guadalupe Trujillo Ferrara. El directivo es químico farmacéutico industrial con doctorado en ciencias químicas, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y fue designado en mayo pasado para dirigir la Superior de Medicina. De acuerdo con miembros del Consejo Técnico Consultivo de la ESM, que Ferrara no sea médico pone en riesgo la obtención de la certificación que brinda el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem). 


DA TRIBUNAL LECCIÓN A MAESTROS Un tribunal federal puso un alto a los maestros disidentes: la educación de calidad está antes que sus reclamos sindicales.  La sociedad quiere una educación de calidad, y ese interés está por encima del derecho laboral de los maestros para tener estabilidad en su trabajo, establecieron los Magistrados.  El Primer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo, con sede en Morelia, indicó que los jueces de distrito no pueden conceder suspensiones a los maestros de Michoacán que promuevan amparos contra las evaluaciones previstas en la nueva ley de educación estatal, vigente desde marzo de 2014.  El tribunal publicó una tesis con este criterio el pasado 16 de enero y, aunque no es jurisprudencia, es previsible que será acatada por los jueces de distrito de Michoacán que reciban este tipo de solicitudes de amparo. 


SER EVALUADOS “EN VIVO”, PIDEN LOS PROFESORES Para finales de 2015, los maestros de educación básica serán evaluados por primera vez en su desempeño docente, con el fin de mostrar que tienen las habilidades para dar clases. Ante ese reto, los mismos profesores han pedido que esa evaluación incluya verlos impartiendo clases, es decir, que se valore su práctica diaria, y con ello demuestren que tienen el dominio para estar en un aula.


GOBIERNO DÉBIL FRENTE A REFORMA EDUCATIVA: Mexicanos Primero Claudio X. González, presidente de la asociación Mexicanos Primero, aseguró que el gobierno de la República ha demostrado debilidad y lentitud para aplicar la reforma educativa en todo el país, sobre todo en estados como Oaxaca y Guerrero. Dijo que aunque la reforma avanza "va más lento de lo que se esperaba" y que percibe distraídos a los actores políticos que deberían hacer cumplir la ley.


SIMULACIÓN, ENSEÑANZA DE INGLÉS.- ONG El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que en ninguna escuela en México se aprende inglés a pesar de que es obligatorio en la secundaria desde 1926. "El 97% de los alumnos no alcanzaron el nivel previsto en el plan de estudios de inglés de la Secretaría de Educación Pública (SEP)", señaló Claudio X. González al dar a conocer el informe Sorry, El Aprendizaje del Inglés en México. "Es una muestra de la simulación y mentira que envuelve al sistema educativo nacional, pues nadie aprende inglés en las escuelas públicas mexicanas, pero todos pasan la materia". "Esta es la más perniciosa de las corrupciones, es la que delata que el sistema educativo mexicano se olvidó de niños y jóvenes y se ha dedicado a mentir" El centro de estudios educativos y sociales que dirige Miguel Székely aplicó a una muestra representativa de 4 mil 727 alumnos de primer grado de bachillerato de escuelas públicas en medio urbano para evaluar los aprendizajes del inglés de los estudiantes que no sólo pasaron la asignatura, sino que lo hicieron con calificaciones superiores a 8 al concluir la secundaria De acuerdo con el programa nacional de inglés, el dominio de inglés para alumnos de tercero de secundaria es el B1. De la evaluación que aplicó, reveló, sólo el tres por ciento de los estudiantes logró ese nivel de aprendizaje.
  

FALTA DE REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONE FAVORECERÁ A SIETE ENTIDADES: EXPERTOS Con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que distribuirá 330 mil 325 millones de pesos en 2015 para el pago de la nómina magisterial, no desaparecen los estados ganadores ni perdedores. Se crea un nuevo mecanismo de asignación de recursos que aún se debe perfeccionar, advirtieron especialistas. Alertaron que al menos 8 mil 679 millones de pesos del fondo de compensación se aplicarán sin reglas de operación en beneficio de siete entidades. De ellas, el estado de México recibirá poco más de 5 mil millones. Las entidades que recibirán la mayor cantidad de recursos sin reglas de operación son el estado de Mexico, con 5 mil 131 millones; Chiapas, mil 699.6 millones; Guanajuato con 861 millones; y Puebla con 507.9 millones. Le siguen Baja California, 187.4; Yucatán, 154.8 y Sonora con 134 millones. Tabasco y Jalisco no tienen recursos por compensación. 


LABORAN JÓVENES... PERO NO EN SU ÁREA ¿Trabajas en lo que estudiaste? Carreras como Mercadotecnia, Economía, Diseño y las ingenierías son las que tienen entre sus egresados al mayor número de personas que se desempeñan en actividades ajenas a lo que estudiaron, de acuerdo con el Observatorio Laboral. El 66.5 por ciento de egresados de Administración y Gestión de Empresas está fuera de su área. En tanto, 64 por ciento de los ingenieros industriales, mecánicos y tecnológicos tienen un trabajo que no es acorde a sus estudios. El 61.3 por ciento de los ingenieros metalúrgicos se desempeñan en  actividades que no son afines a la carrera que estudiaron. De los profesionistas en Minería y Extracción, que está entre las mejores carreras pagadas en el País, 48.7 por ciento se desempeña en otras labores. 


PUBLICAN LA CONVOCATORIA PARA INGRESO A BACHILLERATO La convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la ciudad de México fue publicada ayer, con lo cual se busca ofrecer a los estudiantes un lugar en 431 planteles de bachillerato.  El preregistro iniciará a partir del hoy y finalizará el próximo 10 de abril, tiempo en el que los aspirantes deben ingresar sus datos a través de internet así como la hoja de opciones que puede seleccionar y que deberán ingresar en su hoja de solicitud. Posteriormente, el registro se llevará a cabo del 16 al 29 de abril, período en el que se entregará la documentación requerida; los exámenes serán aplicados el 27 y 28 de junio, mientras que los resultados se darán a conocer el 20 de julio. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


MAYOR INFLACIÓN, UN RIESGO LATENTE Los especialistas indican que la caída de los precios en enero obedeció a factores estacionales; si Banxico continúa con su política expansiva puede presionar los precios al alza. El crecimiento moderado de la economía es uno de los principales factores que hasta ahora han mantenido a raya la inflación, pese a la gran cantidad de dinero que se encuentra en la economía. Pero ese fenómeno podría no prolongarse demasiado. El alza de los precios podría retomar fuerza el corto plazo pese a la caída que tuvieron en la primera quincena de enero, advirtieron especialistas. Durante 2014, Hacienda y Banco de México (Banxico) implementaron políticas expansivas, la primera con su plan de endeudamiento para apuntalar el gasto público, en tanto que el banco central recortó su tasa de interés y aumentó la base monetaria. El dinero en poder del público ha crecido en promedio 14%, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) nominal creció 5.6%


MÉXICO SALE REFORZADO DEL FORO DE DAVOS  Los buenos pronósticos para 2015 de la economía mexicana salieron reforzados del 45 Foro de Davos en donde analistas y funcionarios coincidieron en que México será la excepción en América Latina y crecerá muy por encima del promedio de la región. “La realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas”, declaró en el marco del Foro, que concluyó anoche, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO CAE TRAS TRES SEMANAS A LA ALZA Luego de tres semanas al alza, el riesgo país de México retrocedió 17 puntos base, comparado con la semana previa para ubicarse en 207 unidades, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó 25 puntos base superior al nivel reportado al cierre del 2014. 


EMPRESARIOS DE MÉXICO DEBEN VER HACIA AL Davos, Los empresarios mexicanos carecen de un proyecto latinoamericano, dice Alicia Bárcena. “Tendrían que hacer una especie de introspección para luego buscar un diálogo hacia América Latina. Verse como parte de esta región permitiría detonar proyectos, articular cadenas productivas y también aprovechar su mercado interno, asegura la secretaria ejecutiva de la Cepal. 


PEMEX LIBRA LA CAÍDA PETROLERA.  ES DE LAS MÁS RENTABLES DEL MUNDO  Pemex se mantiene como una de las empresas del ramo más rentables en el mercado internacional, pese a la baja en el precio del petróleo, de acuerdo con datos de la propia empresa. Aun cuando la mezcla mexicana registró el precio de 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado —una caída de casi 63% en comparación con los 102.41 dólares que alcanzó en junio del año pasado—, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con buenas ganancias en aguas someras y en tierra. 


PERDERÁN MÁS LAS REFINERÍAS Refinar en México seguirá siendo un negocio perdedor para Pemex hasta 2018, cuando los proyectos que hoy están en marcha mejoren el rendimiento. Se estima que en 2014 hubo una reducción de 28 mil 900 millones de pesos en las pérdidas de la subsidiaria respecto a las que se reportaron el año previo. De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, las pérdidas de Pemex Refinación sumaron 123 mil 15 millones de pesos en 2013. 


CEPAL SE ESTANCA MÉXICO EN REDUCIR POBREZA Entre 2005 y 2012, México redujo la pobreza multidimensional sólo dos puntos porcentuales, un avance muy lento. En México, la falta de aumento en el ingreso ha significado que no haya avances en la reducción de la pobreza, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. "El ingreso juega un papel muy importante y el estancamiento salarial representa un obstáculo. "El salario mínimo es un tema que no ha podido aumentar en México en las últimas décadas y, a pesar que ya hay mucha desafiliación del salario mínimo respecto al salario real, de todos modos es un tema que ha pegado muy fuerte a las familias mexicanas" En otros países de América Latina, el avance para reducir la pobreza multidimensional ha sido más significativo. Por ejemplo, en Bolivia pasaron de 84 por ciento en 2005 a 58 por ciento en 2012, en Ecuador pasó de 46 por ciento a 31 por ciento y en Guatemala cayó de 79 por ciento a 70 por ciento

HACIENDA PREVÉ RECAUDAR 6 MIL MDP POR GASOLINAS  Con el último aumento a las gasolinas el 1 de enero de pasado, la Secretaría de Hacienda espera revertir este año la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles, y obtener un saldo positivo de 5 mil 857 millones de pesos en los ingresos provenientes de la venta gasolinas, lo que implicaría poner fin al subsidio. 


FRENA LA BANCA COMERCIAL EL DESCENSO EN TASAS HIPOTECARIAS En México el costo de los créditos hipotecarios promedio alcanza 10.75%, de acuerdo con las últimas cifras disponibles a noviembre del año anterior. La cifra representa la tasa más baja para un mes similar desde que se tiene registro, sin embargo, el costo del financiamiento inmobiliario promedio en el país acumula cinco meses consecutivos sin cambios, revelan cifras del Banco de México (Banxico). 


PROFEPA CLAUSURA EL PROYECTO DRAGON MART La obra fue clausurada por daño ambiental y por no contar con permisos; el proyecto ya había enfrentado la oposición de empresarios mexicanos. La infraestructura contemplada de este proyecto era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales en 203.83 hectáreas, dijo el funcionario en conferencia de prensa.


KIA DETONARÁ 10 MIL NUEVOS EMPLEOS EN EL PAÍS La instalación en México de una planta de la automotriz coreana Kia traerá al país alrededor de 10 mil nuevos empleos, además de que prevé alcanzar en el mediano plazo el ciento por ciento de proveeduría local. 


EMPRESAS BRITÁNICAS INTERESADAS EN MÉXICO El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) , de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Valle Pereña, aseguró que los grandes participantes del sector energético del Reino Unido tienen interés de invertir en México. 


ESTOS SON LOS BANCOS CON MÁS RECLAMOS ANTE LA CONDUSEF  El año pasado la Condusef atendió 129 mil 007 controversias con el sector bancario, lo que representó que en promedio se atendieran 353 controversias diarias, lo que significa un incremento de 1.2 por ciento con respecto del año 2013. Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte en conjunto representan casi el 80 por ciento del total de las controversias de las instituciones de banca múltiple. 


INGRESOS EN SERVICIOS SE DESACELERAN. CRECEN 3.2% EN NOVIEMBRE: INEGI Los servicios de esparcimiento y recreativos fueron los que más aumentaron sus ingresos en comparación con el mismo mes de 2013 al aumentar 14.3 por ciento anual. Con cifras desestacionalizadas, los ingresos por servicios privados no financieros se debilitaron al crecer 0.6 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, En los primeros once meses del año pasado, el índice de los Ingresos aumentó 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013


SCT, AÚN SIN RECURSOS PARA SEGUIR CON APAGÓN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece todavía de la asignación de recursos para realizar la adquisición los televisores que distribuirá en la siguiente etapa de su programa de reparto de equipos para el llamado apagón analógico; además de que la cantidad de dinero que reciba por parte del Gobierno condicionará el alcance de la próxima licitación, que piensan lanzar en febrero. 


INCLUIRÁ LA SCT 21 SUGERENCIAS DE CFCE EN LICITACIÓN DE TREN  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este domingo que incluirá al menos 21 recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sobre la convocatoria de licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.  


ASA REPORTÓ CUENTAS INCOBRABLES POR MIL 559 MILLONES DE PESOS Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó al cierre de septiembre de 2014 cuentas incobrables por mil 559.5 millones de pesos, de los cuales mil 327 millones (85 por ciento) corresponden a Mexicana de Aviación. 


REGISTRA SUBVALUACIÓN DE TELA NIVEL HISTÓRICO EN 2014 La evasión fiscal que se registró de enero de 2013 a noviembre de 2014 por la entrada de textiles y confecciones subvaluadas al país, ascendió a 19 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales que presentó el gobierno a los integrantes de la Mesa Intersesional de Combate a la Ilegalidad. 


AMAGAN CON CERRAR GARITAS EN 5 ESTADOS  Importadores de autos usados en cinco estados fronterizos con Estados Unidos advirtieron que bloquearán hoy, lunes, las garitas de importación en protesta contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmaron organizadores en Baja California. Los bloqueos se llevarán a cabo en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Piedras Negras, en Coahuila al medio día, hora del centro.  



MEXICANOS EN EUA


LOS 6 PUNTOS IMPORTANTES PARA LOS LATINOS DEL DISCURSO DE OBAMA   En su discurso del Estado de la Unión, el Presidente Obama reiteró su compromiso con políticas que ayudarán más a las familias de clase media y recompensarán el arduo trabajo a fin de que los cheques de nómina alcancen más para cubrir los costos de atención médica, vivienda y un fondo de retiro seguro.  Queremos dedicar un momento para enfocarnos en 6 políticas fundamentales que impactarán particularmente a las familias latinas. Vivienda 1. Lograr que la vivienda sea más asequible para las familias de la clase media al reducir las primas hipotecarias: Aunque el mercado de la vivienda ahora ya tiene mejores cimientos, gracias al incremento de precios, la reducción de ejecuciones hipotecarias y menos familias que deben más de lo que cuesta la casa, a muchos hogares solventes que reúnen los requisitos para comprar una casa, y desean hacerlo, se les niega la oportunidad a causa del estricto mercado de préstamos de hoy. 


DESTACAN IMPORTANCIA DE MUSEIC PARA MÉXICO Y EUA El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, sostuvo que el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (Museic) es parte esencial para el desarrollo de la competitividad en ambos países, y destacó como ejemplos el apoyo a la iniciativa empresarial para mujeres y la colaboración entre grupos. Acompañado por el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, el funcionario también hizo hincapié en el papel que los consulados mexicanos en ese país pueden jugar en apoyo a Museic. En un comunicado de la embajada se informó que los tres funcionarios participaron en la tercera reunión Museic, en Monterrey. 



INTERNACIONAL


GANA LA IZQUIERDA EN GRECIA  Miles de griegos celebraron ayer la victoria del partido izquierdista radical Siryza en las elecciones parlamentarias, cuyo líder Alex Tsipras reiteró su promesa de terminar con la “desastrosa austeridad”. Confirmando las previsiones, Syriza se adjudicó 36.3% de los votos, pero se quedó a dos asientos de obtener la mayoría absoluta, informó hoy el Ministerio del Interior en Atenas. 


CONTRA LA AUSTERIDAD, LA VICTORIA DE LA IZQUIERDA Atenas. “El pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación. Nuestra prioridad es que todos los griegos recuperen su dignidad.  


EL TRIUNFO DE LA COALICIÓN DE IZQUIERDA DIVIDE OPINIONES DE DIRIGENTES EUROPEOS  El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que el resultado de las elecciones en Grecia incrementará la incertidumbre económica en Europa, mientras en los mercados asiáticos el euro se debilitaba en las primeras horas de este lunes, a un mínimo de 11 años contra el dólar. Ya se escucha el tic tac del cambio, expresó Iglesias en un acto multitudinario celebrado en Valencia 


CUBA COPIA MODELO A CHINA En su acercamiento a Estados Unidos, que parece parte de una estrategia de transición iniciada hace años, las alternativas del gobierno cubano parecerían estar entre China y Vietnam. Y no es que uno u otro vayan a ser los contrapesos que el régimen del presidente Raúl Castro busque para compensar el esperado impacto de la presencia estadunidense, sino el modelo económico a seguir en la Cuba del futuro. 


IMPIDE VENEZUELA VISITA DE EX PRESIDENTES A OPOSITOR LEOPOLDO Los ex mandatarios Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, ambos conservadores que mantuvieron alianzas con Estados Unidos durante sus periodos, fueron bloqueados en la entrada de la prisión militar donde López espera condena, lo que consideraron como una señal de las restricciones a los derechos humanos en Venezuela. 


COMO JUEZ, HUBIERA DESESTIMADO LA ACUSACIÓN CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ, CONSIDERA EXPERTO Buenos Aires, 25 de enero. Una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y cuando vuelve a imponerse la hipótesis de un suicidio, el jurista y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia porteño, Julio Maier aseveró que un tratado internacional –como el que firmaron Argentina e Irán– se puede calificar de conveniente o inconveniente, pero nunca puede constituir un delito, al advertir que un juez penal no debería estudiar algo que no constituye un delito; sería utilizar la justicia para fines para los cuales no es competente la propia justicia. 


MARCHAS EN ESPAÑA CONTRA LA LEY MORDAZA Madrid. Miles de ciudadanos españoles se movilizaron este domingo contra la llamada “Ley mordaza” o nueva Ley de Seguridad Pública, con la que el gobierno del conservador Mariano Rajoy pretende reformar los derechos de manifestación y libre expresión, entre otros. La principal marcha congregó a unas mil personas en Madrid. También hubo muestras de rechazo en Barcelona, Valladolid, León, Zaragoza, Valencia y Murcia, en donde además se exigió pan, techo y libertad. 


CONFIRMAN MUERTE DE REHÉN JAPONÉS El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó ayer la ejecución de un rehén japonés y reclamó la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en manos del grupo, cuyos actos suscitan una oleada de indignación internacional.



CULTURA


'BIRDMAN' SE LLEVA EL SAG AL MEJOR REPARTO La cinta Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, obtuvo el premio al Mejor Reparto, en la 21 entrega del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG por sus siglas en inglés). El premio fue otorgado en el auditorio Shrine de Los Ángeles para reconocer a las mejores actuaciones en cine y televisión de 2014. Birdman derrotó a Boyhood, The Grand Budapest Hotel; The imitation game y he theory of everything. 


VA CRUZVILLEGAS AL TATE DE LONDRES El artista mexicano Abraham Cruzvillegas fue seleccionado para presentar una instalación de arte contemporáneo en el museo Tate Modern de Londres. El mexicano, quien vive y trabaja en la Ciudad de México, es conocido por crear trabajos esculturales basados en objetos y materiales locales reciclados como ropa, ladrillos, piedras, cubetas, pedazos de metal y madera. La enorme "Turbine Hall" es un espacio de 35 metros de alto y 152 metros de longitud que albergará el trabajo denominado Autoconstrucción de Cruzvillegas, un término que representa la migración de las áreas rurales a la Ciudad de México en los años 60, anunció la Tate Modern.


RINDEN HOMENAJE A LUIS HERRERA DE LA FUENTE EN BELLAS ARTES Un ser excepcional, el director de orquesta y compositor Luis Herrera de la Fuente, fallecido el pasado 5 de diciembre, recibió ayer un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que dirigió de 1954 a 1972. Al inicio del concierto, efectuado en la sala principal de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, titular del INBA, expresó que la trayectoria del homenajeado acompañó la vida cultural de México contemporáneo y en forma especial al INBA. 


ABREN LOS SECRETOS DE LA BIBLIOTECA DE ERNESTO DE LA PEÑA   Para comprender las dimensiones de la biblioteca que formó Ernesto de la Peña (1927-2012) habría que imaginar un archipiélago con 26 mil libros repartidos entre una decena de libreros, así como mil 112 discos de ópera y música clásica. Cada estante es una isla con tomos en el idioma original de cada autor: Shakespeare en inglés, Rabelais, Proust y Balzac en francés, Dante en italiano, y una infinidad de libros en chino, latín, griego y hebreo, pues este autor dominaba 17 idiomas y era capaz de leer en 17 más. 


HALLADO EL ATAÚD DE CERVANTES El féretro del autor del 'Quijote' fue encontrado el sábado en la cripta del convento de las Trinitarias. Los expertos aún no han identificado los restos óseos encontrados. Hay además otros indicadores que ya están siendo estudiados por los investigadores: los restos textiles del sudario franciscano con el que fue presumiblemente enterrado -se unió a la venerable Orden Tercera tiempo antes de su muerte- y la propia madera del ataúd, pues puede datarse su cronología mediante distintos procedimientos analíticos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/25/madrid/1422223773_287206.html


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario