viernes, 16 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 16 de Enero

 La oportunidad para la deconstrucción

Tras la matanza en París de los periodistas de Charlie Hebdo, la defensa de las libertades se ha centrado fundamentalmente en una: la libertad de expresión.

Y debo decir que, a este respecto, Pilar Cambra dixit, me han parecido clarísimas - y han levantado una polvareda de polémicas- las declaraciones del Papa Francisco en el avión que lo llevaba rumbo a Filipinas:

 "Matar en nombre de Dios es una aberración", dijo tajantemente. "La libertad religiosa y la libertad de expresión son dos derechos humanos fundamentales...

En cuanto a la libertad de expresión, cada persona no sólo tiene la libertad sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar en bien común...

Hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás.

Esas personas provocan y puede suceder lo que le sucediría al doctor Gabarri si dijera algo contra mi mamá.

Hay un límite: cada religión tiene dignidad, cada religión que respeta la vida humana, la persona humana...

Me temo mucho que esta "deconstrucción" realizada por el Pontífice hará que mucha "progresía", que hasta ahora aplaudía al Papa Francisco, lo envíe a la caverna con la etiqueta de "reaccionario".

Aquí y ahora -aunque duela- creo que Occidente tiene que repensar y repensarse. 

¿Ud que opina?

Y, ¡apenas van dos semanas!




Back to the Basis




1 año: Índice de precios y cotizaciones (puntos)


  
  •  Sergio Sarmiento  Comandante Nestora
  • Andrés Oppenheimer  Latinoamérica ante Charlie Hebdo
  • Juan Villoro  El peligro de reír 

  • WEF Davos Global Risks 2015 report
  • The Deloitte Millennial Survey 2015 Mind the Gaps, on effective leadership and how business operates and impacts society
  • WP Joshua Partlow ¿Es Luis Estrada la conciencia de México? 

  • Carmen Luna Mezcla mexicana puede caer hasta los 28 dólares
  • México ¿Cómo vamos? Baja en petróleo: reducir el gasto, endeudamiento solo para Inversión
  • BNM Inevitable, recorte en el 2016 con precios bajos de crudo, aun con 53 d/b promedio
  • Verónica Baz Petróleo y buen gobierno 

  • Alberto J. Olvera Retos de la resistencia civil
  • El Lector Escribe ¿Pararrayos? ¿Pero sobre quién?
  • E Campos Suárez Hay razones para incumplir el A de Certidumbre Tributaria. Más impuestos, sí. Hoy ¡calladitos estamos en elecciones! 

  • El Economista ¿Qué esconde la ruptura del techo del franco suizo?
  • Inegi: En diciembre repuntó empleo, pero en condiciones precarias: 19.5% de los ocupados
  • M. A. Bastenier El abecedario del periodista (I): There is more than meets the eye

  
Cierre de Mercados 
  • AIE: Los precios del petróleo podrían caer adicionalmente,
  • EUA depende menos del petróleo externo, OJO México
  • IP: Urgen a Gobierno ajustar gasto corriente y adoptar medidas de austeridad: 0.7% el impacto sobre el PIB 

  • Wall Street rebota con fuerza, por la subida del petróleo, pero no logra salvar las pérdidas de la semana
  • La BMV pierde 4% en primera quincena del 2015
  • España El Ibex recupera el 10.000 y salda la semana con un + 3,3%





#DeTwitts


@blakehounshell "He was interrupted by applause frequently and used cadence, modulation and humor to enhance his performance."


@ASF_Mexico Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube http://ow.ly/HsrsK  encontrarás más de 200 videos sobre #rendicióndecuentas


@mexevalua  “La participación de las OSC es necesaria en el proceso de licitaciones, con el fin de transparentarlas”: http://bit.ly/1wgczE4 


@nytimes Joe Paterno will once again be the winningest coach in major-college football history http://nyti.ms/1ud9sx1 



COLUMNAS… GLOCALES


WEF Davos Global Risks 2015 report. Video


El Lector Escribe ¿Pararrayos? El Presidente dijo que gracias a que la reforma fiscal sirvió de pararrayos ante la crisis mundial y la baja del precio del petróleo, México podrá construir más hospitales y escuelas. O sea, se podrá gastar sin ningún ajuste al presupuesto, como si fuéramos en sentido contrario a lo que sucede en el mundo. A pesar de ser nuestro país uno con las tasas impositivas más altas, éstas no bajarán ni habrá programa de austeridad. Con esa visión terminaremos con una alta inflación y una deuda que no solo afectará el crecimiento económico, sino a futuras generaciones. Con eso no se juega, es como la ley de gravedad, tarde o temprano caen. ¿Pero sobre quién?


M. A. Bastenier El abecedario del periodista (I) El periodista, primero, ha de saber, y segundo comprobar que no sabía. Hay una expresión en inglés que me parece perfecta para definir esa búsqueda: There is more than meets the eye (Hay más de lo que el ojo puede captar). Ver lo que el ojo previsor no podía ver es la esencia profunda de nuestra empresa, oficio y profesión. En esta primera entrega (de dos) intentaré ponerme en la piel del periodista que se enfrenta a la tarea, preferentemente crónica o reportaje: el tiempo anterior a la faena.


WP Joshua Partlow ¿Es Luis Estrada la conciencia de México? El cineasta se ha consagrado en producir filmes de crítica política. Estrada se le ha identificado con historias como La ley de Herodes y la reciente La dictadura perfecta… Ahora es más fácil criticar al gobierno mexicano, pero no a causa de un deseo o la voluntad política del gobierno”, asegura Estrada. Relata: “Es muy interesante cómo ha cambiado la forma de comunicación en los últimos 15 años… “No se puede olvidar que en este país, más de la mitad de la población vive en la pobreza. Y su única fuente, o su principal fuente de entretenimiento e información, es la televisión abierta. No tienen CNN, no tienen Internet, y es un sector muy vulnerable a ser manipulado por el poder de la televisión”.


México ¿Cómo vamos? Baja en petróleo obliga a mejorar gasto: expertos El endeudamiento público deberá destinarse a proyectos de inversión, mientras que el gasto corriente deberá disminuirse al mínimo para así sortear la volatilidad en los precios del petróleo y no incurrir a más pasivos, coincidieron en señalar expertos en economía. De acuerdo con la evaluación quincenal del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, 70% de los participantes en una encuesta consideraron que es necesario hacer mayores ajustes al gasto público, dado el actual contexto de menores precios internacionales del petróleo. Según el informe Perspectivas Globales 2015 publicado por el banco suizo, México crecerá por arriba del potencial de la región debido a que el país será beneficiado por la recuperación de la economía estadounidense y por las reformas estructurales en el sector energético. Sin embargo, existe un riesgo importante para la economía nacional durante el próximo año por los precios internacionales del petróleo, pues el sistema fiscal de México, recordó el banco, depende de los ingresos de los hidrocarburos.

 
Mind the Gaps The Deloitte Millennial Survey 2015 Deloitte’s fourth annual Millennial Survey explored what tomorrow’s leaders think of business today. According to the results, business should focus on people and purpose, not just products and profits in the 21st century. Deloitte surveyed 7,800 of tomorrow's leaders, from 29 countries, on effective leadership and how business operates and impacts society. Millennials overwhelmingly believe (75 percent) businesses are focused on their own agendas rather than helping to improve society. Only 28 percent of Millennials feel that their current organization is making full use of their skills.



CIERRE DE MERCADOS


IP: Urgen a Gobierno ajustar gasto corriente y adoptar medidas de austeridad Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que si bien es cierto que la finanzas públicas están cubiertas este año, el Gobierno se debe ir preparando para enfrentar 2016

González Laporte dijo que Carstens los dejó tranquilos en cuanto a la estabilidad de los precios, pero no en el crecimiento de la economía, por lo que consideró que se deben tomar medidas de austeridad desde ahora.

"Es importante que se revise sobre todo el gasto corriente, una situación de austeridad al máximo posible", urgió.

"En medios se ha estado haciendo alharaca de algunos de los gastos que se están viendo en asistencias a informes de gobernadores, todos vamos a tener que revisar el gasto".

Por su lado, Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, refirió que la baja en el precio del petróleo tendrá un impacto de 0.7% en el PIB, que tendrá que ajustarse a través de gasto púbico, según comentó el mismo Carste


Wall Street rebota con fuerza animado por la subida del petróleo y el Dow Jones, avanzó un 1,10 % y frenó una racha bajista de cinco días, mientras que el S&P 500 recuperó los 2.000 puntos.

El Dow Jones, sumó 190,47 puntos hasta los 17.511,57 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,34 % (26,75 puntos) hasta 2.019,42 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cerró con un avance del 1,39 % (63,56 puntos) y se ubicó en 4.634,38 enteros.

Los operadores en Wall Street arrancaron la jornada sin un rumbo claro después de publicarse unos resultados de Goldman Sachs que fueron en línea con lo que esperaban los analistas pero que no terminaron de convencer a los mercados.

El banco de inversiones obtuvo en el último trimestre del año un beneficio neto de 2.166 millones de dólares, un 7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación bajó un 12 % hasta 7.688 millones.

Sin embargo, hacia el ecuador de la sesión los tres principales indicadores del parqué neoyorquino empezaron a decantarse claramente por las compras, impulsados por el sector energético gracias a la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Al final de la jornada el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se disparó un 5,27 % y cerró en 48,69 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa y el resto de mercados internacionales, subió un 5,24 % hasta 50,17 dólares.

En clave económica se conoció que la confianza del consumidor subió en diciembre a su mayor nivel en once años, mientras que el IPC cayó ese mes un 0,4 %, su mayor retroceso desde 2008, debido a la caída en los precios del petróleo.


El sector energético lideró las ganancias en Wall Street con una fuerte subida del 2,94 %, por delante del de materias primas (2,06 %), el sanitario (1,75 %), el financiero (0,99 %), el tecnológico (0,93 %) o el industrial (0,92 %).

Salvo Goldman Sachs (-0,71 %), Walmart (-0,70 %) y Caterpillar (-0,55 %), el resto de los treinta valores del Dow terminaron con ganancias, encabezados por Home Depot (3,08 %) y las petroleras Exxon Mobil (2,43 %) y Chevron (2,39 %).

También subieron más de un punto porcentual otros componentes como United Technologies (2,32 %), Travelers (2,24 %), Verizon (1,89 %), Merck (1,86 %), JPMorgan (1,71 %), Microsoft (1,67 %), IBM (1,66 %), AT&T (1,62 %) o Procter & Gamble (1,55 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 48,44 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.275,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,828% y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,156 dólares.

La agenda macro dejó diversas sensaciones.

Por un lado, el retroceso que experimentó en diciembre el IPC estadounidense como consecuencia de la caída en los costes de la energía. En el último mes del año el índice de precios al consumo de EUA bajó un 0,4%, lo que supone su mayor descenso desde 2008, en línea con las previsiones de los analistas.

En 2014 los precios repuntaron un 0,8%, tal y como esperaba el mercado. Esta dinámica de la inflación, estuvo determinada en su mayoría por la inflación no subyacente. Específicamente los precios de energéticos registraron una caída mensual de 4.7% y han mantenido una dinámica de baja desde mediados de 2014.

Por otro, la confianza del consumidor de enero. El dato preliminar que elabora la Universidad de Michigan repunta con fuerza en enero hasta una lectura de 98,2, por encima de los 95 puntos previstos por los analistas, situándose en un nivel que no tocaba desde 2004. En diciembre el dato fue de 93,6.

En la semana, el Dow Jones ha caído un 1,3%, el S&P 500 perdió un 1,2% y el Nasdaq Composite cayó un 1,5%.


Pekín anunció nuevas medidas de apoyo para la economía china tras unos datos que mostraron una caída de los préstamos bancarios y una ralentización del crecimiento de la inversión extranjera a un mínimo en dos años


La BMV También gana 0,98 % y cierra en 41.402,01 puntos, 403.24 puntos más que la jornada anterior. En la semana, acumuló una caída de 2.31%, mientras que en lo que va del año, 4.04 por ciento.

En la sesión se negociaron 292 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.006 millones de pesos (unos 686 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 312 empresas emisoras, de las cuales 174 ganaron, 116 perdieron y 22 cerraron sin cambios.  

Todos los sectores ganaron, comenzando por el industrial (1,36 %), seguido por el de materiales (1,23 %), el de consumo frecuente (1,10 %), el financiero (0,61 %) y el de telecomunicaciones (0,14 %).

La tasa de desocupación retrocedió por quinta ocasión en fila, al bajar a 4.38% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2014.

Dicho resultado se convirtió en la menor en seis años y dos meses, según cifras ajustadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Técnicos de IPyC/ Accival  El escenario central apunta a ver volatilidad para las próximas semanas entre 41 mil y el rango de resistencia que estuvimos señalando entre 42,500-43 mil puntos.

La operación ha vuelto a tomar niveles promedio sobre los 300-320 millones de acciones diarias en medio de un contexto internacional de fuerte volatilidad


Europa Las bolsas europeas finalizan con avances otra semana convulsa. Las compras han continuado en el oro, en el franco suizo, en el dólar y en la deuda pública europea tras la tormenta desatada por Suiza y a la espera de una semana crucial con reunión del BCE y elecciones en Grecia.

Con todo, la próxima semana genera todavía más expectación en los mercados, sobre todo por dos citas clave: la reunión del BCE del 22 de enero y las elecciones en Grecia del día 25.

Precisamente las expectativas de que el BCE lance el esperado programa de compra de deuda soberana han ayudado al balance favorable que presenta esta semana la renta variable europea. La excepción más destacada ha sido la Bolsa de Suiza.

La tormenta provocada ayer hundió finalmente el índice SMI un 8,6%, y hoy ha ampliado su descalabro otro 6%.

Los inversores han desviado buena parte de su atención hacia los datos de IPC.

La inflación de diciembre en la eurozona se ha ajustado a lo esperado, al confirmarse en el -0,2% interanual. Esta tasa negativa de inflación acerca aún más la compra de bonos del BCE. Horas más tarde se conoció que el IPC de EUA, clave para evaluar los plazos de la primera subida de tipos de la Reserva Federal, ha registrado su mayor caída desde 2008.

El Dax alemán ha sumado un 1,3% y regresa a niveles de máximos históricos.

En la Bolsa de Atenas, que ha cerrado con recortes del 1,8%, dos bancos griegos han solicitado ayuda financiera por falta de liquidez a una semana para las cruciales elecciones del día 25, Syriza mantiene una ventaja de 3pp sobre Nueva Democracia en todas las encuestas


España El Ibex recupera el 10.000 y salda la semana con un alza del 3,3% tras tres consecutivas de retrocesos, y se queda rezagado en Europa, al cerrar con una subida del 0,56%, aunque ha sido suficiente para reconquistar la cota de los 10.000 puntos tras tres consecutivas de retrocesos

El interés exigido al bono español a diez años se acerca a sus recientes mínimos, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.

Evolución del IBEX 35 En las últimas sesiones ha vuelto a tocar la media de 500 sesiones y zona de mínimos de todo el 2014.

Los periféricos europeos se mantienen en soporte y el mercado alemán en resistencia.

Del comportamiento de los próximos días dependerá si es el momento clave para apostar definitivamente por la bolsa europea en general o de nuevo lo seguiremos haciendo peor que los EUA.

Si los datos de la semana que viene acompañan (resultados, BCE y elecciones griegas), el Dax romperá resistencias y periféricos confirmarán suelo, por lo que la renta variable europea en general será el mejor activo para estar los próximos meses.

De lo contrario, la resistencia del Dax volverá a funcionar y los soportes de los periféricos se perderán y habrá que esperar un mejor momento.


Los precios del petróleo podrían caer adicionalmente y un rebote podría tomar algún tiempo, a pesar de las señales de que la tendencia a la baja terminará, posiblemente en el segundo semestre de este año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Hoy los precios fueron al cierre: el crudo Brent  a 48.42 US$/bbl (+1.9%) y WTC a 47.21 US$/bbl (+1.9%).

La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en 39.12 dólares por barril, con una ganancia de 1.56 por ciento, aunque en la semana perdió 1.46 por ciento.

Ayer mismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a modificar su pronóstico de demanda 2015, y espera un promedio de 98.8 millones de barriles diarios -100 mil menos-, mientras que actualmente está bombeando 30.2 millones de barriles por día, a lo que se agrega que no hizo comentario alguno de que su producción la acortaría, esto llevó a los precios a caer más de 4 por ciento.

Hoy suben los precios, pero la Agencia Internacional de Energía estima que continuará la caída, y probablemente tenga mucha razón, ya que los números de EUA en cuanto a su producción indican que dependen menos del petróleo externo, OJO México

El país marcó un nuevo récord de producción de casi 9.2 millones de barriles diarios, recordando que es el mayor consumidor del combustible en el mundo.

Esto al mismo tiempo que se acerca al bombeo que tiene Arabia Saudita de 9.5 millones de barriles diarios, quien es el mayor exportador de crudo en el planeta y el segundo productor.

Estos hechos posiblemente seguirán presionando las cotizaciones a la baja.

Peso resiste fortaleza del dólar en el mercado internacional La moneda nacional ganó 0.41 por ciento en el mercado de mayoreo y el tipo de cambio cerró en 14.58 pesos por dólar a la venta. En ventanilla, la divisa estadounidense se vendió alrededor de 14.83 pesos.



Educación


Templo Mayor  Que Alguien llame a los de Récord Guinness porque en México ya apareció el hombre más fuerte del mundo. SE TRATA, ni más ni menos, que de Javier Treviño Cantú, quien como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas... ¡aguanta todo!  POR EJEMPLO, se supone que el regiomontano es el responsable de la aplicación de la reforma educativa en todo el país, pero aguanta que las decisiones las tomen otros. A TREVIÑO le corresponde manejar la relación con los profesores en lo relativo a la carrera magisterial, pero el funcionario aguanta que la CNTE haga lo que le da la gana. EN ESA SUBSECRETARÍA se debería evaluar a todos los maestros del país y buscar elevar el nivel del sistema educativo nacional, pero su titular aguanta que el gobernador Gabino Cué doble siempre las manos. 


Pedro Flores-Crespo Educación superior gratuita… en EUA “Los estadounidenses necesitan más conocimientos y habilidades para responder a las demandas de la creciente economía global sin tener que estar endeudados por décadas antes de iniciar su carrera”. Con estas palabras la Casa Blanca de Washington dio a conocer su propuesta para eliminar las cuotas durante los dos primeros años de estudio en los Community College (CC). Los CC constituyen una opción universitaria en los Estados Unidos cuyos antecedentes se remontan hasta el siglo diecinueve pero formalmente surgen en 1901 con la intención de estrechar los vínculos entre la educación y los requerimientos de la economía. De acuerdo con la Asociación Americana de Colegios Comunitarios (AACC), un atributo de este modelo fue ampliar el acceso para personas que trabajaban y sobre todo, a las mujeres, cuestión que permanece hasta nuestros días. Actualmente, 57 por ciento de los estudiantes que asisten a los CC pertenecen al género femenino.


El Universal Pagos "a ciegas" en la SEP   La SEP no sabe con precisión por qué están pendientes de pago 48 mil 442 jornadas supuestamente trabajadas de educandos en México sin que a éstas correspondan a plazas registradas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). La cifra representa 5.2% de los 918 mil 22 servidores públicos que ocupan algún sitio en el sistema educativo. En pocas palabras, de concretarse el depósito, se estarían erogando ‘a ciegas’ decenas de miles de salarios. Para sorpresa de nadie, encabeza la lista Oaxaca con 6 mil 904 reclamaciones; le sigue el Estado de México con 5 mil 437; Baja California, con 5 mil 33, y Michoacán, con 3 mil 240. Las cifras demuestran que la reforma educativa no ha podido permear todavía en el país en general, y no sólo en las entidades en donde los maestros disidentes han paralizado las actividades.


Claudia Rodríguez Del Caos Al Silencio El día miércoles y el jueves de esta semana, se generaron dos noticias de las que algunos medios de comunicación crearon información falsa, pues después hubo de ser explicada y en su caso, desmentida. En primera instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que cuando un menor de edad ha sido sustraído del país de manera ilegal por uno de sus padres, este debe ser restituido de manera inmediata. Varios comunicadores entendieron de esta determinación de la Suprema Corte, que el niño sustraído aún de forma ilícita y que ha residido con el padre infractor debe seguir viviendo con este, por la simple razón de que ya se había adaptado a ese nuevo entorno y volver a restituir al menor con el padre que fue víctima de ese abuso o delito; sería tanto como irrumpir en su adaptación al ambiente durante un año en base a un Convenio de La Haya. Sin embargo, no fue lo que la Corte determinó.  Lo que se dictaminó fue lo contrario.  



COLUMNAS POLíTICAS


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Comandante Nestora "Sin leyes están aquellos que hacen de su voluntad la ley". William Shakespeare Nestora Salgado, quien residía en la Unión Americana, regresó a Olinalá, Guerrero, y se autonombró comandante de la policía comunitaria. Ahí conformó una "policía comunitaria" con decenas de elementos armados que recibía recursos del gobierno de Guerrero.  El 21 de agosto de 2013 Nestora fue detenida y acusada de 50 secuestros. Varios diputados del PRD y de otros partidos, entre ellos Ricardo Monreal, exigen su liberación porque dicen que se trata de una "presa política". El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien se precia de su ideología de izquierda, ha ordenado al fiscal estatal que retire los cargos contra ella. Las víctimas están indignadas. 


Ruth Zavaleta Salgado Los retos del gobernador Ortega Ya se ha mencionado mucho en diversas columnas de este medio que en el mes de junio, además de las elecciones de Diputados Federales, habrá elecciones en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro,  San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y  Yucatán. Los cargos a elegir en esos estados alcanzarán la cifra de 11,520 entre gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. En el estado de Guerrero se elegirán, en 2,756 secciones electorales, un gobernador, 28 diputados locales de mayoría relativa y 18 de representación proporcional,  81 presidentes municipales, 86 síndicos y 588 regidores  además de los 9 diputados federales por distrito y los que logren ingresar por la vía plurinominal. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Danhos, ¡le pone benchmark a los fibras! Fue sorprendente la decisión anunciada por Salvador Daniel, CEO de Fibra Danhos, durante el Danhos Day, que se efectuó en un edificio que ya es emblemático en la ciudad: la Torre Virreyes. El grupo de control que preside David Daniel y que tiene 50% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios, tomó la decisión de solicitar a la asamblea de tenedores a ser convocada la próxima semana, autorización para que el Comité de Administración y Asesoría no reciba en efectivo el pago de la comisión por administración (1% de los activos, una de las más simples y más bajas del mercado), como está escrito en el contrato, sino que el pago sea con Certificados Bursátiles Fiduciarios. Esto alínea más los intereses de los accionistas minoritarios con los del grupo de control, porque aumenta las posibilidades de los recursos en efectivo a distribuir entre  los primeros  y al mismo tiempo, el interés del grupo mayoritario se concentra en  aumentar el valor del certificado (activos en renta). 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios Adiós, comisionado; bienvenido, maestro ¿Dónde servirá más Guillermo Domínguez Vargas, en el gobierno o en la academia? Su nombre quizá no diga mucho a quien no está tan enterado de los vaivenes de la información relacionada con el petróleo en México. Pero déjeme decirle que el señor Domínguez era, hasta ayer, uno de los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta entidad es la que se encarga de las licitaciones y adjudicaciones de contratos dentro del marco de la reforma energética del país. Domínguez, dijo su jefe, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, renunció ayer para irse a la academia. Sin revelar la institución, lo único que se supo es que el ahora ex funcionario será en breve el nuevo director de la carrera y maestría en una institución superior del país. Zepeda no dio más datos, o sea, si es una universidad pública o privada. 


Isabel Sepúlveda La gran farsa La mejor manera de saber qué es lo que realmente le importa a una persona o a una institución es revisar dos cosas: dónde pone sus esfuerzos y cómo gasta su dinero. Por más que nos digan que sus metas son otras, sus verdaderos objetivos se revelan en esos dos aspectos: dónde está su atención y cuánto está dispuesto a pagar por ello. La obligación de los políticos desde las precampañas es abordar directamente los problemas que enfrenta la población que desean gobernar y mostrar con transparencia sus planes para afrontarlos de manera concreta, así como su programa de acciones para elevar la calidad de vida del municipio, estado o distrito electoral que pretenden ganar.


Verónica Baz Petróleo y buen gobierno… ¿Por qué viene al caso reflexionar sobre el vínculo entre los precios del petróleo y la gobernabilidad en México? La respuesta es que, aun si los motores de la economía mexicana recaen más en las manufacturas y las exportaciones que en la producción de petróleo, las finanzas públicas del País dependen vitalmente del precio del hidrocarburo. En el escenario de que el precio se mantenga en estos niveles tan bajos, el Gobierno tiene varias opciones. Puede hacer más con menos -reducir el despilfarro y la corrupción-, ampliar la base gravable -decisión que debió haberse tomado desde hace mucho-, recurrir al endeudamiento o ir reaccionando conforme la crisis se vaya agravando y cruzar los dedos para que el precio del petróleo se incremente.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54158#ixzz3P2Kvsc77 


Carmen Luna Mezcla mexicana puede caer hasta los 28 dólares Expertos descartan que el barril haya detenido su caída y advierten una baja de otros 10 dólares; el Gobierno mexicano analiza retrasar algunas licitaciones que se esperaban de la reforma. La OPEP no quiere recortar su producción. Rusia y Venezuela podrían hacerlo, pero no están en condiciones debido a la alta dependencia de sus ingresos por el petróleo. La apuesta de la OPEP es para que el boom del fracking disminuya y Estados Unidos vuelva a necesitar más petróleo. Salvo un fuerte conflicto armado (en Medio Oriente) no va a repuntar”, dijo Irving Cortes, director general de CM Derivados

Lilia Arellano  Estado De Los Estados El PRI empieza a presentar sus cartas para la próxima contienda electoral. Hasta ahora se habla de que las designaciones se han hecho con base a las encuestas y que quienes se encuentren en un primer sitio en las preferencias irán en busca de las posiciones en disputa. Solo que al aparecer nombres ligados a los seleccionados resulta que los padrinazgos no se han extinguido. En el caso de Ivonne Álvarez se sabe que detrás estuvieron los movimientos siempre efectivos del yucateco incómodo para el país Emilio Gamboa. El senador llegó a convencer al propio Rodrigo Medina, gobernador fallido, de que por ahí debería ir la selección que, finalmente, tuvo que ser respaldada por César Camacho. La carrera política de esta Ivonne –porque está otra con el mismo nombre que ya estuvo al frente de los destinos yucatecos- ha sido meteórica. En once años pasó de ser presentadora de programas de televisión a dirigente partidista, alcaldesa y senadora. 



Ladies first


Guillermo Fajardo Dejar que el tiempo pase, la apuesta de este gobierno El PRI conoce a conciencia sus formas y ha logrado contaminar a otros sectores políticos y gubernamentales. En México esto se traduce en la reproducción asistida de partidos sanguijuela, el parto inmisericorde de políticos mediocres y el periodo aplazado al infinito de la complacencia. El PAN puede despertar si Margarita Zavala llegara a ganar la presidencia del partido porque no parece tan contaminada como Gustavo Madero. Al Presidente no se le reclaman los errores sino la manera en cómo los enfrenta. La inactividad de Peña Nieto amenaza con llevarnos de la mano al zaguán de las grandes reformas aplaudidas sin permitirnos entrar al palacio: sitio exclusivo de aquellos que tienen el poder para incrementar su patrimonio y seguir haciéndolo.



Julio Hernández López ASTILLERO  Abrir cuarteles, ¿qué tanto?  TSJDF: el azar de Elías  Moreno Valle, desatado  SLP, ¿estado policiaco? No se caracteriza la presente administración federal por el cumplimiento real y puntual de las aparatosas ofertas y promesas que suele hacer al calor de acontecimientos que le resultan inmanejables o de circunstancias que le impugnan o acusan gravemente, pero aun así puede considerarse positivo el anuncio de que de alguna manera se abrirán algunas o alguna puerta de algunos o algún cuartel para que se realicen cierto tipo de diligencias informales que podrían ser visitas simples o más o menos detalladas (al estilo variable de los recorridos turísticos) o, en un hipotético caso que sería realmente plausible, inspecciones a fondo de la estructura militar mexicana hasta ahora rotundamente sustraída a la legítima supervisión civil en cuanto pueda significar violación a derechos humanos, encarcelamientos arbitrarios 


Alberto J. Olvera Retos de la resistencia civil La incapacidad del Estado para resolver judicial y políticamente el caso de los desaparecidos de Iguala ha favorecido la radicalización del movimiento de los padres y de la CETEG, quienes recurren de manera creciente a acciones directas que implican algún tipo de violencia. Esta estrategia puede conducir a un distanciamiento entre este movimiento y el de solidaridad nacional, centrado en el sector estudiantil, pero con una composición heterogénea, la mayoría del cual puede no compartir esta orientación anti-sistémica… destacados intelectuales y activistas sociales están iniciando un movimiento en favor de la anulación del voto o la abstención en las elecciones de 2015. Esta posición, que coincide en parte con el movimiento anti-sistémico, acentuaría la vía antipolítica. El efecto de esta estrategia sería inhibir la votación por los partidos de oposición. Dado que el PRI tiene una base de votos dura e inamovible, no se vería afectado por estas acciones, y por consiguiente, aumentaría la probabilidad de su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones locales y federales. Así, lo que el PRI no consiguió en 2012 debido al movimiento #YoSoy132, ahora lo lograría

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Humillación al Ejército El camino al Infierno está pavimentado de buenas intenciones. Pero cuando las buenas intenciones, o traducido a términos políticos, las decisiones pragmáticas para apagar el fuego prenden la mecha en un barril lleno de pólvora, habrá que cuestionar la sensatez de tales intenciones supremas. Esta es la línea argumentativa sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, al permitir que los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sus abogados, los maestros, los movimientos sociales y guerrilleros, escoltados por las policías comunitarias, entren a los cuarteles militares de Guerrero, Oaxaca y la ciudad de México. Arrastrado el gobierno por la crisis de la desaparición de los normalistas, que lo metió en un remolino y volteó de cabeza, justifica sus acciones como prudentes, pero que se traducen en concesiones a los grupos radicales y humillación a las Fuerzas Armadas. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y ahora, todos los cuarteles del país Los hechos del lunes pasado son inadmisibles. En ningún lugar del mundo se puede atacar una base militar con tanta violencia y esperar que los atacantes queden impunes. El ataque de la CETEG y supuestos familiares de Iguala no fue ninguna acción espontánea: quienes atacaron con bombas molotov y arrojaron un camión de doble remolque (robado) contra las puertas del cuartel, no eran más de 200 personas, todas con el rostro cubierto y realizando una acción obviamente concertada. A eso iban. Algo similar ocurrió, al mismo tiempo, en otra instalación militar en Chilpancingo. La respuesta institucional a ese ataque fue una nueva reunión con los familiares (y con quienes se presentan como tales aunque no lo sean) en la que, entre otras cosas, se acordó permitir la entrada a los cuarteles de la zona “en forma ordenada” y con autorización de las propias autoridades militares. 


Carlos Ramírez Indicador Político ¿Enterrará Slim a The New York Times? Si bien es cierto que la lógica bursátil aconseja comprar barato y vender caro, la decisión de Carlos Slim de comprar 13.5 millones de acciones de la empresa The New York Times Co. a la mitad de su precio en el mercado no significa necesariamente un buen negocio, a menos que las utilidades vengan del cierre y la venta del periódico.  El precio de la acción antier estaba en 12.28 y ayer bajó 1.06% a 12.15. En el largo plazo, el precio por acción hoy en día se localiza en el mismo nivel de 1973, cuando el diario arrancó su cobertura de grandes asuntos; y su punto máximo lo alcanzó en 1983 al cotizar 81 dólares por acción. Hasta donde se tienen datos, el NYT Co. viene analizando desde 2007 el cierre de la edición impresa y operar sólo en internet. En el 2010 el dueño de la empresa, Arthur Sulzberger Jr., reveló que la edición impresa estaba condenada a desaparecer. 


Francisco Rodríguez Índice Político Del Enojo Al Encabrona…La furia popular contra todo el “gobierno” de Atracomulco está imparable, incontenible. Y eso que la cuesta anual lleva apenas 15 días. ¿Qué pasará, entonces, si los toluquitas siguen con la necedad de creer que no se han equivocado? Como siempre, lo que piensa el pueblo es irrefutable. El gobierno de La Pandilla de nefastos está reprobado, de cabo a rabo‎. Pero, por lo visto, el escribidor y sus lectores no somos los únicos encabronados. Hay también badulaques ilustres montados en cólera de ocasión. En el catálogo de los berrinches que se están presentando en el nuevo año, puede ser que el que tenga mayor justificación sea el de los “verde olivo”, por la inopinada exculpación que les propinó Jesús Murillo Karam en pleno rostro. A ocho columnas, convenientemente di$tribuida$ en rotativos de diversas regiones del país se lee el cabezal salvífico: “El Ejército no tiene la culpa, dice la PGR”. Obviamente, se refiere al intento de limpiar de polvo y paja al‎ instituto armado sobre los sucesos de Guerrero. 


Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer Latinoamérica ante Charlie Hebdo La reacción oficial de Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países latinoamericanos ante el ataque terrorista perpetuado por radicales islámicos contra la revista francesa Charlie Hebdo fue débil, por no decir vergonzosa: condenaron el derramamiento de sangre, pero sin denunciarlo como un asalto a la libertad de prensa. Horas después del ataque del 7 de enero contra la revista de sátira francesa, que dejó un saldo de 12 muertos, el Presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un comunicado en el cual expresó que "condena enérgicamente el ataque terrorista". Del mismo modo, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa emitieron declaraciones similares condenando los asesinatos, pero sin mencionar que el ataque tenía como propósito silenciar una voz crítica, e intimidar a los medios de comunicación occidentales para que se auto-censuren ante el tema del Islam. 


Pablo Gómez López-Dóriga ¿Intocable? La cuestión ahora será dirimida en el terreno de si en verdad López-Dóriga es intocable o se encuentra inmerso en el debate político cotidiano del país aunque lo haga, como todos reconocemos, con la alevosía de ser vocero del mayor monopolio de la televisión existente en cualquiera de los países que se proclaman democráticos en el endiablado mundo en el que vivimos. La Comisión de Quejas y Denuncias del flamante Instituto Nacional Electoral se ha permitido realizar un acto de censura con el argumento de que las fuertes críticas tendientes a “perturbar (sic) la fama” de los servidores públicos y los partidos se encuentran “proscritas para el particular dedicado a la actividad periodística, es decir, para Joaquín López-Dóriga Velandia”. La letra en negritas es de la Comisión, la cual añade que esto es así; “no obstante ser figura pública por su calidad de comunicador”. 


Juan Villoro  El peligro de reír La religión comienza donde el humor termina. Quien se acerca a lo inefable no busca el desahogo de la carcajada, sino respuestas (o acaso sea más apropiado decir "sensaciones") derivadas de la fe. Esto no significa que un creyente carezca por fuerza de sentido del humor. Lo significativo es que la plegaria y el chiste son expresiones alejadas entre sí. Un proverbio judío alude a esta situación irreconciliable: "El hombre piensa, Dios ríe". Milan Kundera citó esta frase al recibir el Premio Jerusalén y agregó: "¿Por qué ríe Dios al observar al hombre que piensa? Porque el hombre piensa y la verdad se le escapa". Tanto el humor como la religión son reacciones ante lo inexplicable, pero lo son de manera diferente y muchas veces opuesta. El consuelo de unos puede ser la irritación de otros (recordemos que, en su etimología, "sarcasmo" proviene de "mordida"). 


Jorge Carrillo Olea Guerrero: elecciones en el paraíso Todo en Guerrero es complicado. La complejidad de su vida, matizada a ciclos con desesperanza, hoy está acrecentada de puerta a los procesos electorales. Con mucho, sus males provienen de sus gobiernos estatales y municipales, que por décadas han sido producto de cacicazgos, lazos de sangre, cuotas, recompensas, pagos, componendas, turnos, negociaciones, imposiciones y frivolidades. Hoy la contienda entre los aspirantes a cualquier cosa está al alza. Tres ex gobernadores priístas tienen ya a sus pollitos calentando el brazo. Uno es hijo del metamorfoseado priísta Ángel Aguirre, que anda de nuevo activo; otro, de Rubén Figueroa, y un tercero, de René Juárez. Los nenes son dipu­tados federales o locales o han sido las dos cosas pero aceptarán una alcaldía: Acapulco, Chilpancingo o lo que sea. 


Salvador Martínez Briceño Cuba No Será La Misma Raúl no es Fidel. Liderazgo incluido. Y la coyuntura que enfrenta Cuba no es irrelevante; es fundamental. El reinicio de relaciones “diplomáticas” con el país que lo ha bloqueado económica y políticamente durante 50 años, Estados Unidos, no es cosa sencilla. Dos características, nada más. Raúl no posee la experiencia política de Fidel Castro —el colmillo, pues—, el legendario líder revolucionario que derrocó a Fulgencio Batista y creó, junto con El Che, Raúl, Camilo Cienfuegos, etc, a la Cuba socialista. Eso ya marca un primer y posible riesgo para Cuba. Raúl tampoco tiene los “discursos antiimperialistas” de masas con los que Fidel mantenía unidos a los cubanos frente al bloqueo y con los cuales ganó también la solidaridad internacional. Y lo que se deriva de ello. 


Maciek Wisniewski* Tres despachos melvillianos Despacho 1. Enzo Traverso, en uno de los textos de su extraordinario conjunto de ensayos La historia como campo de batalla (2011), evoca la figura de C.L.R. James (1901-1989), el gran teórico social y marxista antillano. Analizando la relación exilio/violencia a la luz de la “ traveling theory” de Edward Said y tomando como caso la suerte y desencuentro de dos círculos potencialmente afines –un grupo de intelectuales judíos y los del Atlántico negro–, recuerda un episodio en la vida del autor de Los jacobinos negros (1938): un año después de que Hannah Arendt recibe su tan anhelada ciudadanía estadunidense, en 1952 C.L.R. James queda internado en la isla Ellis (el viejo filtro migratorio y zona de reclusión para los elementos indeseados) y finalmente es expulsado del país. Mientras Arendt, aún en aura del éxito de Los orígenes del totalitarismo (1951), se incorpora –por fin y no sin problemas– a la vida de su nueva patria, para un negro-comunista como James no hay lugar en ella. Y menos durante el macarthismo. 


Salvador Camarena La Feria Ayotzinapa sí era para tanto Dice uno de los fundadores de una de las empresas más importantes de México que el caso de Ayotzinapa se ha sobredimensionado. La frase textual de Roberto Servitje, de Bimbo, merece ser transcrita: “Hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse, aprovechan cualquier cosa como Ayotzinapa que es muy triste, porque se le ha dado una dimensión que no tiene y creo que están aprovechándose”. (Ver el artículo aquí) Desde hace semanas hay evidencias de que en efecto existen grupos que se están aprovechando de la tragedia de Ayotzinapa para hacer visibles otras agendas. Algunas de esas agendas son legítimas (discutir el tema de las normales rurales, por ejemplo, tema que por cierto incluyó el presidente Peña Nieto en su decálogo) y otras cuestionables (aprovechar la debilidad institucional de los gobiernos para resistir la reforma educativa, como la CNTE). 


Catón De Política Y Cosas Peores Margarita Zavala Lo que está sucediendo en el PAN es una pena. Su capitoste principal, Madero, ha llevado al partido blanquiazul a una crisis interna y exterior que tiene a los panistas divididos, enfrentados unos a otros en pedestres pugnas por las parcelas de poder. La exclusión de Margarita Zavala de la lista de diputaciones de representación proporcional no sólo es un error político: es también una rastrera muestra de inquina personal y de bajuna venganza. Mujer talentosa es ella, con brillo propio y valiosas cualidades. Desde la juventud ha trabajado con generosidad y esfuerzo por Acción Nacional. Su actuación como primera dama del país puede ser calificada de impecable. Tenía derecho a mejor trato que el grosero e injusto que le dio Madero. Muy debilitado está el PAN a causa de la errática dirección maderista y por las corruptelas de algunos de sus miembros. Le pesa igualmente el pobre desempeño de los dos presidentes de la República salidos de sus filas. 


Frentes Políticos  I. Los números. Enrique Peña aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que se incorporan a la economía formal por los beneficios que esto les representa. El programa Crezcamos Juntos, lanzado en diciembre pasado, suma a la fecha 4.3 millones de personas, lo que ha permitido elevar el padrón de contribuyentes en el país. Cada administración apuesta a lo que considera más conveniente para el país. Y las cifras siempre reflejan si ese camino es el bueno. II. Lo histórico. Inversionistas internacionales mostraron ayer su confianza en las políticas económicas del gobierno del Presidente y en el futuro de Pemex, de Emilio Lozoya Austin, al tomar la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares. 


Pepe Grillo  Fichajes La irrupción de Morena es el episodio más relevante en el quehacer electoral del Distrito Federal en los últimos tiempos. Se trata de un nuevo jugador  que tiene, de entrada, un objetivo: arrancarle al PRD todas las posiciones posibles en la capital de la república. Morena está plagado de operadores políticos que conocen avenidas, calles, callejones, alcantarillas y el drenaje profundo de la ciudad. Operadores que hasta hace poco eran militantes del PRD. Varios dejaron  ese partido dolidos, resentidos, lo que los hace doblemente peligrosos. El PRD en el Distrito Federal siente pasos en la azotea.


Bajo Reserva El adiós de Encinas al PRD Ya no hay vuelta de hoja en la decisión del senador Alejandro Encinas de abandonar las filas del PRD. El anuncio lo hará el 22 de enero en compañía —nada más y nada menos— que del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos anticipan. Usted puede agregar dos elementos más a la salida: el pleito casado con Los Chuchos y la cercanía de don Alejandro con Andrés Manuel López Obrador, a quien sustituyó en la jefatura de Gobierno del DF durante el proceso de desafuero del tabasqueño. Todo lo tiene preparado Encinas, quien está decidido a desplegar por completo su esfuerzo por las causas sociales, derechos humanos, seguridad, pero sobre todo para “revertir” la reforma energética, nos dicen sus colaboradores. En la fecha señalada, matará dos pájaros de un tiro: rendirá su informe legislativo y hará su fiesta de despedida.  Calderón viaja a Venezuela. De carácter fuerte, el ex presidente Felipe Calderón prefirió dar prioridad a su agenda internacional, que darse un agarrón con el dirigente panista con licencia Gustavo Madero, quien cerró el paso a Margarita Zavala en sus aspiraciones para una diputación plurinominal. 


Trascendió  Grupo Higa Que los trabajos en el hangar presidencial van muy avanzados para que antes de que llegue el nuevo avión pueda tener un lugar de resguardo. Desde hace varios meses iniciaron las obras a cargo de Grupo Higa; sin embargo, en los últimos días se han visto avances significativos. Para quienes preguntan qué pasará con el TP01, seguirá en servicio, pues el nuevo Boeing 787-8 mide 57 metros de largo por 60 de envergadura y una cabina de 5.5 m, para 240 pasajeros, por lo que no cabría en todos los aeropuertos locales.  :Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer un espaldarazo a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, al acompañarlos al comienzo de la reunión con legisladores de la Comisión Permanente para explicar la complicada situación económica del país, lo que al parecer dio confianza a los funcionarios, quienes salieron más o menos bien librados de los cuestionamientos técnicos y políticos de la oposición. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Por Desabasto De Combustibles Gasolineros prevén demandar a Pemex. Buscan que la empresa estatal les cubra las pérdidas ante las constantes fallas en el suministro. Ante el robo en ductos, la opción de la distribución terrestre ha ralentizado el abasto para los expendedores


Enrique Campos Suárez Hay razones para incumplir el Acuerdo de Certidumbre Tributaria El pacto se topó con la cruda realidad de perder ingresos por el derrumbe del crudo. Cuando hace un año las autoridades del gobierno mexicano adelantaron un pacto de no agresión fiscal a los ciudadanos estaban pensando en los efectos adversos que se dejaban sentir en la sociedad con las modificaciones que recién entraban en vigor. Es verdad que la llamada reforma fiscal se ha convertido en un salvavidas para los ingresos públicos ante la caída de los ingresos petroleros, pero es también un hecho que podría ser necesario algo más que recortes al gasto para poder librar adecuadamente el 2016. Pero, por favor, por ahora todos calladitos, pues hay elecciones en puerta.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Pemex concierta el mayor préstamo de la historia  Efecto Oceanografía: caen utilidades de Citi  Llega a Cuba la locura del iPhone La caída del precio y de las exportaciones de petróleo producirán un agujero de 200 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno federal de este año, de acuerdo con la firma Moody’s. La realidad es deprimente: un par de zapatos para dama o un pantalón cuestan más que un barril de petróleo. Y ya dijeron los países árabes que no hay vuelta de hoja, no regresarán los tiempos en que costaba más que una botella de champaña Crystal. Los subsecretarios de Hacienda Fernando Aportela y Miguel Messmacher acudieron ayer a la Comisión Permanente del Congreso a explicar cómo se cubrirá el agujero. La tienen difícil. Según esto, los impuestos serán suficientes. En otras palabras, los contribuyentes pagaremos la factura. Eventualmente habría recortes al gasto. Hay otro recurso: el endeudamiento. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Delinea Ruiz Sacristán plan a 5 años en BMV, por nuevas figuras de inversión, energía veta y meta regresar derivados aquí Viernes COMO AQUÍ LE platiqué, el proceso de selección de un nuevo director general en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue sencillo y tras la designación de José Oriol Bosch, quedaron en el camino dos directores generales adjuntos, en este caso Pedro Zorrilla y Jorge Alegría. No ha faltado quien especule que estos podrían dejar la BMV. Jaime Ruiz Sacristán, quien asumió como presidente de esa empresa a partir de este mes, ya platicó con ellos y les hizo ver que en cualquier organización se dan procesos de selección similares.  Su objetivo es retenerlos en el contexto de un esfuerzo que ya ha comenzado a hacerse para conocer las necesidades de los cerca de 700 empleados de la bolsa con quienes el propio Ruiz Sacristán ya tuvo contacto en reuniones por grupo, y a los que se les planteó el objetivo que hay de crecer. 


El Economista ¿Qué esconde la ruptura del techo del franco suizo? Sorprende como se le ve de "tranquilo" al franco suizo después de que el mercado digiera la noticia de este jueves, especialmente en términos de volatilidad. ¿Cuáles son las razones que han llevado al Banco Nacional de Suiza a abandonar el techo fijado para el franco suizo? El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció un beneficio de 38,000 millones de francos en sus reservas en 2014, una gran cantidad debido al tamaño de la devaluación del euro, con el que el moneda helvética estaba efectivamente vinculada a su techo. Por lo tanto, el dólar, el oro y otras porciones de sus reservas se apreciaron fuertemente en términos de franco suizo. Esta debilidad para el billete suizo también ayudó a borrar el alto nivel al que cotizaba el franco en relación a otras divisas no comunitarias.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Recortes y veladoras No, pero puede que sí Hacienda afila tijeras Presume el inquilino de Los Pinos que la reforma fiscal ha sido la tabla de salvación, porque sin ella, y ante la caída actual de la producción y de los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa y hubiéramos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras. Así, de acuerdo con su versión, no hay posibilidad de aplicar tijeretazos presupuestales en 2015. Pues bien, tras su aventurada declaración a Enrique Peña no le queda más remedio que cruzar los dedos y mantener encendida la veladora, porque en el delicado momento económico que vive el país, aderezado con un incierto panorama mundial, nadie puede garantizar que el presupuesto de egresos de la federación concluya el año sin raspón alguno, 


Adrián Trejo García  Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña Más que la caída de los precios del petróleo, al gobierno mexicano lo tiene en jaque la perspectiva de que en breve Estados Unidos podría anunciar que es autosuficiente en el abasto de energéticos. Como sabe, EUA fue por mucho tiempo el principal comprador del petróleo mexicano. Pero mientras en México desperdiciamos décadas discutiendo sobre si debía o no permitirse la asociación de Pemex con empresas transnacionales, Estados Unidos se dedicó a explorar y explotar las zonas en mar y tierra para la obtención de sus combustibles.

  
Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS En el primer trimestre, etapa preliminar del Plan Maestro del nuevo aeropuerto del DF Finalmente se dio a conocer al consorcio ganador de la “ingeniería de detalle” en la parte operativa del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Es la primera de 35 licitaciones que el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Manuel Ángel Núñez Soto, realizará este año. Ésta fue adjudicada al consorcio integrado por la holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag y Tadco Constructora. El proyecto ganador, que se conoce en el mundo de la construcción como “obra de tierra”, es un paso importante, pero falta todavía la elaboración del Plan Maestro que se estima esté concluido en su etapa preliminar en el primer trimestre de este año. Para contextualizar, la primera fase fue la que desarrolló la consultora inglesa Arup. Se trata del Planteamiento Conceptual del Proyecto, que fue el documento sobre el que trabajaron los ocho despachos de arquitectos y que ganaron Norman Foster y Fernando Romero. 


BNM Inevitable, recorte en el 2016 con precios bajos de crudo La caída en los ingresos fiscales sería substancial, agotando prácticamente los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en el 2015. Aún más, bajo este escenario, la incertidumbre sobre la reforma energética aumentaría. Así, consideramos que las cuentas fiscales se mantendrían balanceadas en el 2015, pero en el 2016 una caída en los ingresos de 7,500 millones de dólares implicaría un recorte en el gasto de 0.6% del PIB”, indicó Banamex. Sin embargo, la institución financiera maneja también un escenario central (menos adverso) en el que los petroprecios sean de 53 dólares promedio por barril para el 2015 y de 60 dólares por barril para el 2016. “Estos valores (empero) son inferiores al precio considerado en el presupuesto 2015 de 79 dólares por barril, y también inferior al precio de ejercicio de las coberturas adquiridas por el gobierno mexicano de 76.4 por ciento”.


En diciembre repuntó empleo, pero en condiciones precarias Al último mes del 2014 aumentó la proporción de trabajadores con necesidad de trabajar más horas. En diciembre pasado el desempleo desaceleró a su nivel más bajo del 2014 al situarse en una tasa de 3.76% —con cifras originales— sobre el total de la población ocupada, desde el 4.27% que registró el mismo mes del 2013, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI.   En otras palabras, al cierre de diciembre del 2014 por lo menos 19.5% de los ocupados no tenían un empleo digno en cuanto a horas trabajadas, salario y otras condiciones.




Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario