jueves, 15 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 15 de Enero

El gobierno de B. Obama flexibiliza restricciones comerciales y de viajes sobre Cuba: WSJ




La vulnerabilidad de las finanzas estatales a la caída del petróleo
José Miguel Moreno

Los menores ingresos petroleros empiezan a sentirse en la Recaudación Federal Participable y en los recursos transferidos a los Estados por concepto de participaciones.




Entre octubre y noviembre se acumuló un faltante de 8,721 millones de pesos entre las participaciones programadas y las realmente recibidas…

Peor se ve el 2016: y salvo que las cotizaciones del petróleo suban con virulencia

 Y si se mantienen las premisas de equilibrio fiscal y no aumento de impuestos, sólo le quedará al gobierno aplicar un recorte draconiano del gasto

No hay que perder de vista que la Federación recauda el 90% de los ingresos totales.

  




  • Maite Azuela ¿Qué puede aprender México de #JesuisCharlie?
  • Cidac El ejercicio periodístico: entre la indefensión, la impunidad y la corrupción, y la responsabilidad en la construcción de la democracia 

  • Sergio Sarmiento  Impuestos y gasto de Gobierno, para pobreza de 15. 8 MMDP a  310MMDP ¿Y?
  • Carlos Elizondo La hora del urgente ajuste del gasto público ¿2% del PIB?
  • Fitch: Calificación de países petroleros peligra si precio sigue bajo 

  • Roberto Newell Premio a la mayor sandez. Cálculo político: shcp
  • Mario Rodarte Empleo y salarios: vigilar el gasto y evitar caer en las tentaciones electorales. El 2016 tiene otra perspectiva
  • Claudia Rodríguez El desencuentro de la sociedad con el gobierno 

  • Salvador Kalifa La Fed y Banxico, lo que necesita hacer la política fiscal
  • Enrique Campos Suárez Pronósticos económicos, entre los MUY optimistas (OCDE) y las bajas (BM)
  • Alicia Salgado  “Explorar o no explorar: he ahí el dilemade la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

  • EUA flexibiliza restricciones comerciales y de viajes sobre Cuba: WSJ
  • Joel Martínez Y entra a escena el BCE
  • José Miguel Moreno La vulnerabilidad de las finanzas estatales a la caída del petróleo 

Cierre de Mercados 
  • Wall Street cierra de nuevo con rebaja
  • Petrobras se dispara y Sao Paulo en positivo, publicará por fin, sus resultados la petrolera
  • El Banco Central suizo abandona su tipo de cambio mínimo, ante la avalancha de QE europeo
  • La mezcla mexicana de petróleo subió 0.10% a 38.52 d/b, caen Brent y WTI
  • Pemex lanzó bonos por 6 mil millones de dólares  




#DeTwitts

  
@news_va_es Pope in Philippines - Holy Mass - 2015.01.16: http://youtu.be/sASgp4j4Fo4  via @YouTube


@emeequis El Popocatépetl lanzó una fumarola rosa durante el atardecer de este jueves. Foto: @webcamsdemexico


@jguillermogomez SAT Rinde asedio a los contribuyentes, deberían hacer algo similar C/La Transparencia y Rendición de Cuentas de Funcionarios @RindanCuentas




COLUMNAS… GLOCALES


Cidac El ejercicio periodístico en México: entre la indefensión, la impunidad y la corrupción Los recientes ataques contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, aumentaron la atención de la opinión pública internacional en la vulnerabilidad de las libertades de prensa y expresión, tema que por desgracia no es nuevo ni excepcional para México. Basta ver la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), publicada en agosto de 2013,… Por último, los periodistas igualmente tienen una enorme responsabilidad en la construcción de la democracia y desempeñan un papel crucial en el combate al principal flagelo de la sociedad mexicana: la corrupción. A fin de cuentas, un informador corrompido es un poderoso eslabón en una cadena de intereses ávidos de opacidad e impunidad. No obstante, hay ocasiones en las cuales el periodista se enfrenta a una encrucijada entre corromperse o atenerse a las consecuencias; una disyuntiva bastante frecuente en la dinámica del país que mucho sirve de pretexto, pero poco se ha hecho por combatir.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Impuestos y gasto "Nunca he sabido de un pobre que se haga próspero cobrándose impuestos". Arthur Laffer Qué bueno que subimos los impuestos, sostuvo en Durango este 13 de enero el presidente Enrique Peña Nieto, porque así no tendremos que bajar el gasto público Yo no sé si realmente el gobierno ha construido muchos hospitales, escuelas y carreteras en el último año. Es verdad que en este sexenio se concluyó la autopista Durango-Mazatlán, obra que comenzó en el gobierno de Felipe Calderón, pero hasta donde yo sé el proyecto, como muchos otros, fue realizado y financiado por capital privado. En 1994 el gasto del gobierno ejercido en programas de superación de pobreza fue de 15,888 millones de pesos. Para el 2012 se alcanzó un monto de 310,302 millones de pesos (Primer Informe de Gobierno, 2013, Anexo estadístico, p. 69). El aumento del gasto para superar la pobreza fue de casi 20 veces entre 1994 y 2012.


EUA flexibiliza restricciones comerciales y de viajes sobre Cuba Las directrices, delineadas más rápido de lo que algunos preveían, parecían adecuarse estrechamente a lo que la Casa Blanca propuso en diciembre cuando el presidente Obama anunció que su país reestablecería los lazos diplomáticos con Cuba. “El anuncio de hoy nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas desactualizadas que no estaban funcionando y establece una política que ayuda a promover la libertad política y económica para el pueblo cubano”, señaló el secretario del Tesoro, Jacob Lew: Ampliar los grupos de estadounidenses que pueden viajar a Cuba sin permiso. Cuadruplicar la cantidad máxima de remesas de dinero de EUA a ciudadanos cubanos. Permitir exportaciones de algunos materiales de construcción. Facilitar más el comercio de bienes agrícolas y alimentos. Permitir la venta de equipos de telecomunicaciones e infraestructura. Las empresas estadounidenses no quieren que compañías de Europa, Asia o América Latina obtengan una ventaja si La Habana aleja su economía de un sistema controlado por el Estado.



Cierre de Mercados


El Banco Central suizo abandona su tipo de cambio mínimo Y ha sorprendido a los mercados al realizar una de las intervenciones monetarias más espectaculares en décadas suprimiendo de forma inesperada un límite aplicado hace más de tres años, lo que hizo que el franco se disparase frente al euro.

La divisa suiza repuntó un 39% frente al euro y el dólar después de que el Banco Nacional de Suiza (SNB) anunciase que dejará de mantener el umbral de 1,20 francos suizos.

La decisión no formaba parte de una política coordinada con otros bancos centrales, según una persona con conocimiento de la situación. Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, declaró que le «sorprendía en cierta medida» que el SNB no le hubiese advertido de su movimiento.

Se espera que el Banco Central Europeo se embarque la semana que viene en un programa de compras de deuda soberana con el fin de reactivar el crecimiento y salvar a la eurozona de los estragos de la deflación.

El lanzamiento de un plan de expansión cuantitativa a gran escala precipitaría la demanda masiva de francos suizos, considerados uno de los refugios más sólidos de los mercados globales –y habría dificultado cada vez más al SNB la defensa de su tipo de cambio mínimo.

Los exportadores suizos recibieron con consternación el paso del Banco, ya que un franco más fuerte encarecerá sus productos. La principal Bolsa del país, el SMI, cayó un 10% tras el anuncio.

«La medida tomada hoy por el SNB supone un tsunami; para la industria de las exportaciones y para el turismo, y en última instancia para todo el país», advierte Nick Hayek, el consejero delegado del fabricante de relojes Swatch Group. Sus acciones se desplomaron un 16,4% a 382,30 francos suizos.

Las acciones bancarias también cayeron. UBS perdió un 11,7% a 14,73 francos suizos, Credit Suisse un 11% a 20,66, y Julius Baerfell un 11,5% a 40,40 francos suizos.

La medida afectó a las divisas de las economías del este de Europa, y el zloty polaco se devaluó inicialmente un 40% frente al franco.


Wall Street cierra de nuevo con rebaja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó más de 100 puntos, mientras el selectivo S&P 500 perdió los 2.000 puntos en una jornada de malos resultados para varios bancos estadounidenses y nuevas caídas en el precio del petróleo.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana, el Dow se dejó 106,38 puntos hasta los 17.320,71 puntos, tras depreciarse un 0,61 % y marcar su quinto día consecutivo de pérdidas.

Y el S&P 500 retrocedió un 0,92 % hasta los 1.992,70, perdiendo 18,60 puntos y, por primera vez este año, cerrando por debajo de los 2.000 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq sufrió, proporcionalmente, la mayor caída, pues se depreció un 1,48 % tras restar 68,50 y finalizar la sesión en 4.570,82 enteros.

Los operadores neoyorquinos siguieron sin levantar cabeza en este arranque de 2015 y este jueves se vieron arrastrados por el mal sabor de boca que dejaron las cuentas de dos colosos de Wall Street: Bank of America y Citigroup, segundo y tercer banco en número de activos del país respectivamente.

Bank of America cerró 2014 con un beneficio neto de 4.833 millones de dólares, muy por debajo de los 11.400 millones del año anterior, su facturación bajó a 84.247 millones, y sus acciones cayeron hoy un 5,24 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En el caso de Citigroup, terminó el año con un beneficio neto de 7.313 millones de dólares, un 47 % menos que en 2013, mientras que sus ingresos avanzaron un 1 %, hasta 76.882 millones, y sus acciones cerraron con un descenso del 3,71 %.

Los inversores también estuvieron pendientes de Suiza, donde el banco central aumentó hoy el precio que cobra por los depósitos bancarios y eliminó el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.

En el mercado de materias primas continuaba la volatilidad ya que el petróleo de Texas (WTI) llegó a superar de manera momentánea los 50 dólares el barril en el arranque de jornada pero acabó cerrando en los 46,25 dólares.

Así, los sectores financiero y energético en Wall Street cayeron un 0,77 y un 0,76 respectivamente, aunque el más perjudicado del día fue el tecnológico, con descensos del 1,14 %. El de las materias primas (0,53 %) y el de las empresas de servicios públicos (0,50 %) fueron los que más rentabilizaron la jornada.

JPMorgan, lideraba los descensos con una caída del 3,20 %, un día después de publicar también resultados decepcionantes, y le seguían Cisco Systems (-1,83 %) y Home Depot (-1,59 %).

Las escasas subidas estaban lideradas por UnitedHealth (1,09 %) y Walmart (0,89 %).

Para sorpresa de los analistas, el dato de paro semanal de EUA superó el nivel de las 300.000 peticiones de subsidio de desempleo, hasta alcanzar máximos desde septiembre.

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.258,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,731 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1622 dólares


La  BMV alcanza para un + 0,04% y cierra en 40.998,77 puntos. En la sesión se negociaron 353 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.347 millones de pesos (unos 911 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 305 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 142 perdieron y 16 cerraron sin variación.

Los sectores que ganaron son el industrial (0,10 %) y el de telecomunicaciones (0,01 %), y los que perdieron fueron el de consumo frecuente (0,93 %), el financiero (0,79 %) y el de materiales (0,18 %).



Petrobras se disparan y la bolsa de Sao Paulo cierra en positivo El índice Ibovespa terminó la sesión con una subida del un 0,80 %, hasta situarse en los 48.026 puntos, en una jornada de resultados dispares en las principales plazas internacionales.

La proximidad del vencimiento de opciones sobre acciones, que tendrá lugar el próximo lunes, provocó cierta volatilidad en el corro paulista, que consiguió cerrar con ganancias gracias a la exponencial subida de Petrobras.

La petrolera, inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, vive desde hace meses un auténtico carrusel de subidas y bajadas en la bolsa de Sao Paulo.

Sus papeles ordinarios avanzaron hoy un 8,82 %, mientras que sus preferenciales escalaron 6,86 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 6,86%, animado por la mejora de los precios de las materias primas, incluido el crudo.

A la subida de Petrobras también contribuyó el hecho de que el Consejo de Administración de la compañía haya fijado una fecha para la divulgación de los resultados financieros del tercer trimestre, los cuales fueron postergados dos veces como consecuencia de la corrupción en la estatal.

La plaza totalizó negocios por un valor de 6.968 millones de reales (unos 2.635 millones de dólares) en 1.029.570 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,80 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,642 reales para la compra y 2,644 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


Europa El movimiento realizado por el banco central suizo pilló por sorpresa a los mercados. El rally del franco hundió a la Bolsa de Zurich casi un 9%. El resto de las plazas europeas, tras un primer momento de duda, lo interpretó como un anticipo de un QE por parte del BCE.

Por si no hubiera pocos focos de incertidumbre para los mercados, hoy añadió uno nuevo. El Banco Nacional de Suiza, además de rebajar los tipos de interés de los depósitos bancarios al -0,75%, liberó la cotización de su divisa, anclada hasta ahora en el umbral de 1,20 francos por euro.

Nada más conocerse estas medidas, los inversores multiplicaron sus ajustes de carteras. El resultado fue un desplome cercano al 9% en el índice SMI de la Bolsa de Zurich, su mayor caída desde 1991, y un rally del 13% de su divisa, el franco, frente al euro.

La tormenta generada por Suiza sacudió también al cruce del euro frente al dólar. La divisa comunitaria se desinfló hasta llegar a perder incluso los 1,16 dólares

Las plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el CAC 40 francés, el FTSE Mib italiano y el Dax alemán, con avances de 2.37, 2.36 y 2.2 por ciento respectivamente.

En el mercado de deuda pública, la decisión de Suiza disparó la búsqueda de refugio en la renta fija alemana. El interés del bund alemán registra nuevos mínimos históricos, en el 0,40%.


España El Ibex 35 anticipa un QE tras el movimiento suizo y sube un 1,4%. Pese a la subida, el selectivo español quedó rezagado del resto de plazas del Viejo Continente, que se anotaron alzas superiores al 2%.

Así, el Ibex, abonado a los bandazos en lo que va de enero, también se sobrepuso al susto inicial y cerró con alzas del 1,39% hasta los 9.982,50 puntos

Al frente de las subidas destacó OHL. La desinversión anunciada en México aleja la opción de una ampliación de capital en OHL México y los títulos de la constructora se dispararon un 8,98%.

Las acciones de Santander cerraron por encima de los 6 euros tras un alza del 1,34%, mientras que BBVA avanzó un 1,23%.

La deuda española, el interés del bono a diez años apenas baja del 1,6%, y la prima de riesgo superó los 110 puntos básicos.


Recupera terreno dólar, sube a $14.96 a la venta y 14.36 a la compra en las operaciones de menudeo, cotizaciones que significaron 18 centavos más que la sesión previa.

Se trata de la mayor plusvalía en un día para el dólar en el mercado libre desde el 11 de diciembre de 2014, fecha en que ganó 20 centavos.

En transacciones de mayoreo, la divisa de EUA se cotizó a 14.6395 pesos al fin de la jornada, 11.95 centavos por arriba de su valor de cierre anterior y tras disminuir la sesión previa.

El fortalecimiento del dólar ocurrió en un contexto de nerviosismo entre los inversionistas por los precios del crudo a la baja, resultados contrastantes en la manufactura regional estadounidense, así como el ajuste de la política cambiaria en Suiza.


La mezcla mexicana de petróleo subió 0.10 por ciento, equivalente a 4 centavos, para fijar su precio en 38.52 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex.

En el año, el promedio de la mezcla nacional ya es de 39.90 dólares por barril, lo que se compara desfavorablemente con el promedio de 79 dólares utilizado para la elaboración del presupuesto 2015 y garantizado mediante coberturas petroleras.

El fuerte repunte de los petroprecios del día de ayer sólo fue "flor de un día". Hoy regresó la volatilidad a los mercados globales ante los renovados temores de bajo crecimiento económico, así como por la negativa de los países productores y exportadores de petróleo para recortar sus bases de producción, factor que mantiene en plena caída a los petroprecios.

El WTI de desplomó 4.72% a 46.19 dólares por barril, mientras que el Brent cotizó al cierre en 48.21 dólares, lo que significó una caída de 2.81 por ciento.


Pemex lanzó bonos por 6 mil millones de dólares, la más grande que se ha colocado en moneda estadounidense.

La colocación se realizó en 3 tramos: mil 500 millones de dólares con vencimiento en julio de 2020, mil 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2026 y 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2046.

Entre los inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de EUA y Europa, principalmente; asimismo se contó con la participación de cuentas en Asia, México y Medio Oriente, entre otros", informó.

Los agentes colocadores fueron BBVA, Citigroup, HSBC y Morgan Stanley y los recursos captados se utilizarán para proyectos de inversión de Pemex.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Nación avergonzadaMéxico es el único país en el mundo donde la libertad de expresión no tiene consecuencia alguna. La razón es que se confunde con la demagogia; no sabes cuál es cuál”: Jorge Saldaña Enero 14, 2015.- No logro entender si autorizar a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa que fueron simple y llanamente desaparecidos para que visiten los cuarteles militares sirva para arrojar evidencias de que existe responsabilidad directa de esa Institución en ese doloroso, inexplicable e imperdonable evento. Pero tampoco puedo dejar de comparar la conducción de otros pueblos con la nuestra y el punto más claro está en ese hecho. En Francia, en un acto considerado de terrorismo, mataron a 12 trabajadores de distintas áreas, incluyendo al director, de una publicación de sátira. No hubo que esperar la reacción y salieron a la calle millones y millones de franceses a protestar por tal suceso al que consideraron, en principio, mortal para la libertad de expresión. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  “Explorar o no explorar: he ahí el dilema” Le adelanto que la sesión programada para el día de hoy jueves del pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda Molina, será una de las más importantes en la vida de este órgano regulador, por la simple y sencilla razón de que todo está listo para que apruebe las disposiciones Administrativas de Carácter General en Materia de Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial de Hidrocarburos. Mire su relevancia. De acuerdo con la Secretaría de Energía que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, se estima que nuestro país cuenta con 54.6 millones de barriles de petróleo crudo de recursos prospectivos convencionales, de los cuales 49% se concentran en aguas profundas del Golfo de México. 


Claudia Rodríguez El desencuentro de la sociedad con el gobierno Olvidémonos que este año 2015 será de bonanza y cosecha de las reformas y acciones que el Gobierno federal y los gobiernos locales pusieron en marcha en el 2014. No es una premisa con bases economicistas, no. Sencillamente es porque todos sabemos que nuestras finanzas se están colapsando, pese a que el discurso político diga lo contrario. Ya decenas de gobernantes y funcionarios públicos han dejado sus puestos o solicitado licencia en su caso, para aspirar a puestos de elección popular, ya sea por la vía plurinominal o uninominal. Pocos son los que quieren quedar fuera del presupuesto de las arcas nacionales, con cargo claro, a los contribuyentes. Pero no sólo hay “chapulines”. También se encuentran entre esta clase, los que han tenido que bajarse de las filas políticas pero irremediablemente quieren volver a escena y verse frente a esos reflectores. 


Guadalupe Loaeza Sofía, la Denegada Para Enrique.  "Aparece como denegada", le dijo a Sofía el empleado de Deportes Martí. Era la octava vez que le decían lo mismo en una semana: de-ne-ga-da. No obstante la realidad de sus tres tarjetas de crédito, la Denegada insistía en probar si una de ellas todavía pasaba de casualidad. No pasa... ¿No tiene otra forma de pago? Pruebe con ésta, por favor. Tampoco pasa, señora. ¿Por qué no me divide el total de la compra en dos a ver si así pasa. Me aparece como denegada. ¿Está usted seguro? Sí, señora. ¿No será un problema de comunicación entre la terminal de su tienda y el banco? Si quiere la paso otra vez. Sí, por favor. Me vuelve a aparecer la leyenda de "fondos insuficientes". Qué raro, señor. ¿No será que la tarjeta ya esté muy gastada? Tal vez. ¿Quiere que la pasemos otra vez, señora? No. Mejor pruebe con ésta, por favor. Tampoco pasa, señora. ¿Está seguro que digitó bien el código de seguridad? Sí, señora. Ay, ¡qué raro! ¿No será que su terminal ya esté dañada? No creo, señora. Me parece imposible que ninguna de mis tarjetas pase. ¿Usted es nuevo en la tienda, verdad? Por eso no sabe usar la terminal. Con todo respeto, señora, llevo 20 años trabajando en la empresa... 


Maite Azuela ¿Qué puede aprender México de #JesuisCharlie? No hay en México un solo precedente que muestre la indignación por los periodistas asesinados. El atentado terrorista contra el semanario Charlie Hebdo ha marcado definitivamente la vida de los franceses y replanteado las políticas de seguridad europeas. Al resto del mundo nos ha ofrecido suficientes lecciones para replantear las reacciones que después de asesinatos masivos se generan en los diferentes ámbitos sociales. Primero hay que reconocer el valor que se tiene en las comunidades democráticas por el respeto a la laicidad, la claridad con la que se comprende que la libertad de expresión está plenamente vinculada con la tolerancia a la pluralidad, así como la determinación colectiva de defender el derecho de hablar, dibujar, escribir o hacer explícita cualquier idea sin temor alguno a ser lastimado.



Los Pro’s

Salvador Camarena En transparencia, Mancera no sigue el ejemplo de CárdenasCasi textualmente (las edité), estas palabras corresponden a una nota de La Jornada del 23 de febrero de 1998. Eran los primeros meses del ingeniero Cárdenas en la exregencia y su vocero, Javier González Garza (que por cierto también colabora con Mancera), resaltaba el carácter de “inédito” de la medida emprendida por el primer gobernante de la izquierda. Así que lo de “inédito” en cuanto a dar a conocer el patrimonio lo merece en todo caso Cárdenas, no el actual mandatario. Y no sólo porque lo hizo antes, sino porque en aquel ejercicio se revelaban más datos. En su declaración patrimonial el ingeniero y sus colaboradores dieron detalles que, en cambio, Mancera y su equipo escamotean a sus gobernados.



Julio Hernández López ASTILLERO  Ayotzinapa en las giras  Resurge Tlatlaya  Ejército y Eruviel  Morena: candidatos únicos Ayer tocó el turno a Ciudad Juárez. Allá fue Enrique Peña Nieto para llevar su mensaje de optimismo terapéutico. Presumió que en la urbe fronteriza se redujeron los actos criminales aunque, obviamente, no mencionó que éstos se han disparado escandalosamente en otros puntos del país. El teleprompter ambulante desparramó cifras y retórica de presunta buenaventura nacional, alcanzada o por alcanzar, con el lector mexiquense cada vez más decidido a dar énfasis a sus palabras (por si éstas no bastaran) con movimientos de hombros, guiños y expresiones faciales que buscan convencer al oyente de que lo dicho es verdad. La gira peñista contó con otro ingrediente que pareciera se incorporará de plano a los programas oficiales venideros. Las protestas públicas contra el ocupante de Los Pinos se presentan en las inmediaciones de cada lugar adonde éste asiste, con las fuerzas policiacas y militares como contención, siempre en riesgo de añadir más víctimas al rosario nacional


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Predicar con el ejemplo  Ignacio Solares, citando a Lamartine pero refiriéndose a Julio Scherer, dice que éste contrajo una "pasión por lo imposible". Lo imposible, en su caso, fue ejercer la libertad de prensa dentro del autoritarismo (Revista de la Universidad de México, julio, 2007, p. 41). Y la prédica de lo imposible se hace real cuando va acompañada del ejemplo. Scherer fue una figura pública que practicó lo que predicó cuando esto no sólo parecía imposible sino rayano en suicida para quien, como él, conocía bien las reglas no escritas del autoritarismo priista y presidencial. Al informar sobre la muerte del periodista, The New York Times dijo: "[Fue] creador de una escuela de periodismo crítico que desen- mascaró la corrupción política de México y ayudó a preparar el terreno para la transición democrática de ese país" (10 de enero). Finalmente, la transición a la democracia no se logró pero el periodismo crítico mexicano sobrevive y Scherer se ganó a pulso el derecho a ser reconocido como el periodista y editor que en nombre de su libertad y la de los mexicanos desafió con éxito la censura y brutalidad de su época. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La construcción de un genocidio Los grupos antisistémicos en Guerrero siguen aprovechándose de la confusión del gobierno federal entre administrar una crisis y terminar una crisis. A nadie extraña –aunque no deja de sorprender– que el gobierno siga tropezando sin dar señales de que tres meses y medio después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, haya aprendido cómo evitar que cada acción de gobierno, termine perjudicando al gobierno. Tampoco parecen percatarse que en la nueva fase de su estrategia, esos grupos –la guerrilla y los maestros detrás de los padres de los jóvenes desaparecidos–, están construyendo una acusación de genocidio contra el presidente Enrique Peña Nieto, para llevarlo a juicio en cortes internacionales. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO El pecado de Peña Nieto. Contra lo que muchos suponen —y sin demeritar la gravedad del posible conflicto de interés—, el mayor “pecado” del gobierno de Peña Nieto no parece ser el de la llamada casa blanca. Tampoco el mayor tropiezo del mexiquense parece estar en las fallas y omisiones institucionales que llevaron al estallido de la crisis de los normalistas desaparecidos en Iguala. No, en realidad el mayor “pecado” de Peña parece estar en la debilidad mostrada por su gobierno frente a una provocación sistemática lanzada desde poderes fácticos que hacen todo lo necesario —en una estrategia de debilitamiento institucional—, para desestabilizar al gobierno de Peña Nieto y al país entero.  Y si bien “Los Hombres del Presidente” —y el propio Ejecutivo—, se niegan a reconocer de manera pública la existencia y los objetivos de esos poderes fácticos —ilegales e impunes que apuestan a la desestabilización—, lo cierto es que es contundente la terca realidad de los hechos cotidianos de los últimos 50 meses. 


Adrian Trejo García Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya El gobierno del Estado de México se encuentra entrampado por su pobre y cuestionada actuación en el caso de Tlatlaya. Desde que corrieron las versiones sobre una posible ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes, el gobierno del estado, por conducto de su secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y más señaladamente su procurador general de Justicia, Alejandro Gómez, defendieron la versión de la muerte “en enfrentamiento’’ que manejó el la Secretaría de la Defensa en un boletín. Cuando se puso en la mesa la teoría de la ejecución extrajudicial, dada a conocer por la agencia de noticias AP, ambos funcionarios rechazaron –hasta por escrito– la versión.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PGR-43: Militares, no; #FueElPRD Justo cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala exigieron entrar a todos los cuarteles militares del país para encontrar a sus hijos y cuando su argumento clave acusa al Estado del levantón, el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, recibió una orden de aprehensión por el secuestro de los estudiantes. La orden de aprehensión modificó el escenario político del caso de los 43 porque sólo la insensatez de posiciones políticas amañadas podría llegar a la conclusión que los estudiantes secuestrados por órdenes del alcalde el PRD estarían en cuarteles militares. La acusación y aprehensión contra el alcalde perredista debería obligar a los padres de los estudiantes secuestrados a dejar de encubrir al PRD del asunto criminal de Iguala y a orientar sus protestas contra el PRD de Los Chuchos y el gobernador con licencia Ángel Aguirre, los dos responsables del encumbramiento de Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, encarcelada por pertenecer siendo perredista a un grupo del crimen organizado. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Precandidatos Y Trampas Para Idiotas Cuando el Instituto Lovenstein, de Scranton, Pensilvania, publicó el estudio que realizaron sus técnicos a las capacidades mentales del Presidente de EUA, George W. Bush, se encendieron todas las señales de alarma en el mundo. Los científicos del Instituto mencionado descubrieron que, a partir del análisis del pobre lenguaje materno (seis mil palabras, más o menos) que utilizaba este sujeto para ir por la vida, su falta de acercamiento a los libros de texto o recreación y el escaso dominio del idioma, se podía descubrir la imagen de un descerebrado, un tipo de cuidado. En toda la historia estadounidense del siglo XX, el chico Bush se destacaba entre sus pares por ocupar el último lugar en la escala de capacidad de raciocinio e inteligencia, al fondo de una lista que abarcaba a todos los presidentes, desde Roosevelt para acá. 


Octavio Rodríguez Araujo En síntesis, intolerancia La ventaja de no ser religioso es que se advierte más fácilmente que ninguna religión está libre de culpas de intolerancia. Las religiones están basadas en la fe y el dogma, no en la razón y en la búsqueda de la verdad. Para las religiones la verdad está en sus libros considerados sagrados, en las tradiciones, en la fe y en la supuesta palabra de deidades inventadas, por cierto, por seres humanos. Muchos europeos usan su religión (católica o protestante) para excluir a los de otras religiones, como los musulmanes, y antes a los judíos, y mucho antes –en Francia– a los protestantes llamados hugonotes, y todavía más antes, los paganos. Así ha sido y no ha dejado de ser. Los musulmanes, por su lado, no son muy diferentes: los apóstatas y los no creyentes también son discriminados y en algunos lugares juzgados o simplemente castigados incluso con la muerte. 


José Woldenberg Ante el terror  A la memoria de un periodista único e irrepetible: Julio Scherer. 1. Que una organización o persona se sienta legitimada para matar con todas las agravantes -premeditación, alevosía y ventaja- porque alguien "mancilló" su credo no deja de horrorizar. Las religiones -fruto de verdades reveladas- suelen incubar dogmas que no soportan su confrontación con otras formas de pensar. Se asume que existe una sola verdad, una sola fe, una sola manera de filtrar el mundo y que quienes no la comparten son infieles o renegados. Por supuesto, en casi todas las religiones (incluyendo el Islam), por la fuerza de los hechos, por la inescapable realidad de que hay que vivir con otros, hoy son hegemónicas -creo y quiero- las posiciones más o menos tolerantes, abiertas a los distintos o por lo menos resignadas a no ser exclusivas y menos a desatar guerras religiosas. Pero la intolerancia de matriz religiosa nunca ha estado ausente. Y la matanza desatada en nombre de Mahoma contra los dibujantes de la revista satírica Charlie Hebdo es algo más que una muestra aterradora de ese resorte. 


Jorge G. Castañeda  Frente a Morena, alianzas PAN-PRD Hace unos días el senador Mario Delgado, del PRD, renunció a ese partido y anunció que se incorporaba al de López Obrador, a saber Morena. Si no fuera por la personalidad y la representatividad de Delgado, se trataría de una deserción más en detrimento del PRD o de una conquista más por parte de AMLO, sin mayor consecuencia. Pero en el seno de la izquierda mexicana todo es más complicado. Conociendo bien a Mario Delgado, y menos bien, pero en alguna medida, su relación con Marcelo Ebrard, parece difícil imaginar que Delgado hubiera tomado una decisión de este tipo sin por lo menos el visto bueno de su ex jefe en el Gobierno del Distrito Federal; incluso, se puede especular que esta decisión fue tomada al alimón. De ser así, a nadie le sorprendería que dentro de algún tiempo, más temprano que tarde, el propio Ebrard tome una determinación semejante. 


Héctor de Mauleón  En tercera persona El desaire a Mario Delgado  Las candidaturas de Morena para las delegaciones del Distrito Federal fueron para lopezobradoristas probados —tal como, desde hacía meses, se había previsto—: Tlalpan para Claudia Sheinbaum, Coyoacán para Bertha Luján, Cuauhtémoc para Ricardo Monreal, Iztapalapa para Clara Brugada, Venustiano Carranza para Patricia Ruiz Anchondo…  Pero en la lista dada a conocer por el presidente de ese partido, Martí Batres, hace unos días, faltó el nombre del aspirante a dirigir la delegación Miguel Hidalgo. Ese espacio venía en blanco, sospechosamente en blanco. Batres salió al paso: “No tuvimos ningún registro en el caso, así que el Comité Ejecutivo Nacional en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones tomará la decisión en los próximos días”.  Hasta ese momento todo indicaba, sin embargo, que la candidatura de Miguel Hidalgo iba a ser para el senador Mario Delgado. 


Enrique Berruga Filloy  El dilema francés   En mis días en las Naciones Unidas se produjo el atentado terrorista en la estación de Atocha en Madrid, el famoso 11-M. Aprovechando la posición privilegiada que tenía, me reuní con el mayor número de embajadores de países islámicos que pude para preguntarles qué reacción les merecía saber que seguidores de su creencia religiosa se atribuyeran esa matanza. La respuesta me sorprendió por su consistencia: los colegas diplomáticos me explicaron que la mayoría de los musulmanes está convencida de que Occidente, tarde o temprano, habrá de aniquilarlos, dado su mayor poderío militar y tecnológico. Es cosa de tiempo. Así piensa el musulmán de a pie en Damasco y en Teherán. Por ello, cada vez que se produce un ataque terrorista como aquel de Madrid o el más reciente de París, su percepción es que Occidente se distrae y ellos ganan tiempo, retrasan su inevitable exterminio. Lo mismo que en Occidente se difunden las imágenes de los asesinos de los caricaturistas franceses, en el mundo islámico se difunden los bombardeos de los drones norteamericanos en Afganistán o en Pakistán. 


Jesús Reyes Heroles G. G.  París y México: convivir en pluralidad  La población mundial asciende a 7.2 miles de millones de habitantes, en comparación con 6.1 en 2000. Huelga subrayar la creciente diversidad de la humanidad, y el constante cambio en su composición étnica, social, religiosa, y política. La organización de esos conglomerados sociales presenta un reto cada vez más complejo para los liderazgos sociales y políticos. La cuestión fundamental es lograr una convivencia armónica de esa creciente pluralidad, para lo cual la tolerancia es indispensable. Los sucesos recientes en Francia recalcaron la creciente dificultad para lograr esta convivencia pacífica en la pluralidad, dada la presencia de grupos radicales violentos. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra La hora del ajuste  Un ejemplo de cómo se incrementa el gasto público año con año, sin que se hayan modificado en nada sus responsabilidades, es el Poder Legislativo. El Senado, a precios constantes de 2015, gastó en 2000 2.3 mil millones de pesos, en 2015 va a gastar cuatro mil millones. “…cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”. Son las palabras de la semana pasada del secretario de Hacienda. Ya era hora de pensar en la necesidad de recortar el gasto público. Desde que tomó posesión la actual administración había manejado las finanzas públicas con el pie pegado al acelerador, es decir, incrementando el gasto basado en mayores niveles de deuda e impuestos. Curiosamente un mayor déficit público no parece haberse reflejado en un incremento en la actividad económica. Todo un misterio. 


Samuel García Slim, Dish y el NYT… Sin embargo los grandes negocios requieren de tiempo y Slim lo sabe. El NYT es un bocado suculento para cualquier empresario de telecomunicaciones interesado en agregarle valor a sus redes. No solo son los contenidos, sino la jerarquía de ellos, la cultura detrás del medio de mayor prestigio del mundo. Ello a pesar de la problemática de gestión y de resultados financieros por la que está pasando desde hace tiempo el grupo del NYT, como lo recuerda la compra del Washington Post por otro multimillonario, Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Así que para Slim, por ahora su negocio en el NYT es de carácter financiero aunque tengo la impresión que la mirada del magnate mexicano va mucho más allá con el diario estadounidense: Incursionar en los medios de información como pieza estratégica de su negocio de redes globales.


Luis de la Barreda Solórzano Una auténtica policía nacional Entre los puntos planteados por el presidente Peña Nieto para combatir la inseguridad, está la integración de las policías municipales en una policía estatal, con mando único, dado que las debilidades de aquéllas las hacen vulnerables ante las formas más violentas de delincuencia o incluso las ponen al servicio del crimen organizado. Como ocurre cada que se proponen medidas que irían a contracorriente de nuestras rutas tradicionales, no tardaron en surgir objeciones en las que predominaron no los argumentos sino el apego a un esquema congelado y los lugares comunes. Se dijo, por ejemplo, que esa medida afectaría la esencia de los municipios, señalamiento que otorga al municipio un carácter inmutable y una categoría mitológica, más importante que la protección de la vida, la libertad y los demás bienes de los habitantes. 


Jorge Eduardo Navarrete ATP: reaparece la amenaza. Uno de los subproductos más indeseables de las elecciones intermedias en Estados Unidos –que colocaron al presidente Obama contra la pared– ha sido la reaparición de la amenaza de la Asociación Transpacífica (ATP) tras por lo menos dos años de hibernación. Debe recordarse que, desde esas elecciones, el gobierno enfrenta la perspectiva de dos años de muy limitada funcionalidad y crecientes frustraciones, ante mayorías republicanas recalcitrantes, ruidosamente conservadoras y claramente obstruccionistas en las dos cámaras del Congreso. Para contrarrestarla, el gobierno demócrata se lanzó a una búsqueda exhaustiva de oportunidades de acción, sobre todo en dos vertientes: iniciativas que pudiesen ser puestas en práctica con base en las amplias facultades del Poder Ejecutivo, sin necesidad de aprobación o consentimiento legislativos 


Templo Mayor  Ir A Hablar de los beneficios de la educación a un lugar donde la violencia cierra escuelas y deja a miles de niños sin clases suena un poco complicado. Y MÁS cuando en ese mismo lugar, buena parte de los maestros dan cátedra -no en el salón de clases, sino en las calles- de vandalismo, provocación, sectarismo y, a veces, algo muy parecido al delito. EN ESE CONTEXTO seguramente se llevarán doble aplauso José Woldenberg, Juan Villoro, Juan Ramón de la Fuente y Sergio Zermeño, quienes estarán mañana en Acapulco. LOS EXPERTOS acuden a invitación del secretario de Educación de Guerrero, el aguerrido Salvador Martínez della Rocca, quien pese a la situación no pierde la esperanza de hacer algo distinto durante su breve gestión. POCOS se enteraron, pero uno de los diputados federales que pidió licencia fue el panista Max Cortázar. Pero no lo hizo para irse como candidato, sino como vocero de Rafael Moreno Valle. 


PEPE GRILLO  Relación ¿La democracia mexicana es cara? Hay quien sostiene que los políticos cuestan más de lo que valen. Mucho más. Juzgue usted: los diez partidos con registro para la elección de junio se repartirán este año una bolsa de poco más 5 mil 356 millones de pesos. Se trata de dinero público. No lo pierda de vista, aunque le caiga mal el desayuno. A cambio tendremos 500 nuevos diputados, 9 gobernadores y un montón de alcaldes y diputados locales. Lo importante es calibrar la relación costo-beneficio.


BAJO RESERVA Otro góber fiestero en Guerrero La mala cábala persigue a los guerrerenses, con gobernadores que les encanta la fiesta. Las protestas, movilizaciones, vandalismo, la toma de casetas y el cierre de la Autopista del Sol, la inseguridad y la falta de clases no son problemas suficientes ni requieren la atención permanente del mandatario interino Rogelio Ortega Martínez. ¿Por qué el mandatario no se mete a tratar de resolver los conflictos?, se preguntará usted. Por el guateque. Cosa de ver que el lunes, en plena confrontación de los padres de Ayotzinapa con elementos del Batallón 27 del Ejército, don Rogelio tuvo un ágape en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, en el DF, con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que se prolongó hasta la madrugada del martes 13, nos dicen. ¡Salud!  A la caza de El Jaguar. Una dura prueba de resistencia y congruencia tendrá que pasar El Jaguar, quien se quitó la pintura amarilla, se negó a ir como candidato del PRD al gobierno de Guerrero y se distanció de Los Chuchos 


TRASCENDIÓ  Que en la dirigencia del tricolor han dejado al primer priista del país la misión de enterar a los postulados a las gubernaturas de su encomienda inmediata. Así fue como Ivonne Álvarez recibió de Enrique Peña Nieto el anuncio de que es la elegida para competir por Nuevo León. :Que cayó bien entre muchos aspirantes del PRI a gubernaturas la candidatura de Álvarez. Pero no solo por el buen cartel de la senadora y ex alcaldesa de Guadalupe, sino porque en su designación fue determinante la posición en las encuestas, lo que puso de muy buen humor a Ernesto Gándara en Sonora, a Wilfrido Lázaro en Michoacán y a Esthela Ponce en Baja California Sur, entre otros. :Que el diputado panista Maximiliano Cortázar solicitó licencia para mudarse a Puebla como titular de la Coordinación de Comunicación, desde donde apoyará el “proyecto” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien seguramente está mirando lejos, quizá por ahí de 2018.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Enrique Campos Suárez Pronósticos económicos, entre los optimistas y las bajas Algo debe saber la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del comportamiento de la economía mexicana que el resto no tenemos claro. No hay otra manera de validar el único pronóstico de una institución financiera de ese tamaño que anticipa para este año un crecimiento cercano a 4 por ciento. Apenas hace un par de días el Banco Mundial (BM) acaba de revisar a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano de 3.5 a 3.3%, una disminución que acompaña a una expectativa menos optimista del crecimiento mundial. El BM ya no cree más que el mundo pueda crecer 3.4%, ahora se ubica en 3% el pronóstico del organismo internacional con sede en Washington, DC.


Fausto Alzati Araiza Mexican Petroleum Company La coyuntura petrolera global ofrece a México una singular oportunidad para iniciar su reposicionamiento estratégico como potencia energética en el contexto global. El presidente Enrique Peña Nieto está ante la oportunidad  histórica —quizá irrepetible— para crear la Mexican Petroleum Company, una poderosa multinacional petrolera mexicana comparable con Exxon, Chevron o British Petroleum. La estrategia debe comenzar por consolidar las capacidades técnicas y humanas de nuestra industria petrolera y energética, pública y privada. El siguiente paso es proteger legalmente a escala global los conocimientos generados por instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo y el de Investigaciones Eléctricas, la UNAM, el el IPN, otras universidades y los centros Conacyt. El futuro de Pemex es transformarse en una gran multinacional petrolera. Una “Mexican Petroleum Company” capaz de competir con BP a escala global.


Fitch: Calificación de países petroleros peligra si precio sigue bajo: Algunos países productores de petróleo sufrirán una baja en sus calificaciones de crédito si los precios del crudo no se recuperan, mientras que una prolongada deflación en la zona euro podría tener un impacto similar en sus endeudados miembros, dijo Fitch el jueves.


Roberto Newell Premio a la mayor sandez… Abundan los ejemplos de idioteces de clase mundial cometidas durante el 2014. Ahí les van algunas que creo que ameritan consideración, pero no quiero pecar de soberbio, invito a mis lectores a proponer sus propias nominaciones: Peor atención a derechohabientes de un sistema de salud: este premio indiscutiblemente corresponde al IMSS, aunque lo que no está claro es cuál de todas las clínicas médicas familiares deba ser la primera premiada en esta categoría.  Peor cálculo político del año: en 2014, este premio indiscutiblemente corresponde a la SHCP, la cual, aparentemente, pensó que los trabajadores que laboran en la economía formal no resentirían la reducción de ingresos disponibles que causó su tan mentada reforma fiscal. Mayor falta de respeto a la inteligencia de las personas: Este premio indiscutiblemente corresponde al equipo de comunicación de la Presidencia, el cual por alguna razón pensó que la mejor estrategia para explicar cómo se había financiado la construcción de la "casa blanca" de las Lomas era mandando a la Primera Dama a la guerra, armada de una explicación inverificable e increíble, que, para colmo, dejaba sin atender el problema más grave, que es el aparente conflicto de interés. El daño que esa explicación hizo a la credibilidad del Presidente es incalculable. Mayor falta de respeto a la inteligencia de las personas: Este premio indiscutiblemente corresponde al equipo de comunicación de la Presidencia,

  
Enrique Galván Ochoa  DINERO  Slim engulló a The New York Times  Los otros responsables del fraude Ficrea  Los tres salarios mínimos Si va a intentar la aplicación del Sanbornomics, probablemente haya estampida de reporteros y articulistas. Desde ayer Carlos Slim es el socio con mayor participación accionaria de The New York Times Company, la casa editorial del legendario diario. El préstamo que le hizo resultó mal negocio para la publicación. Slim cobró intereses muy altos, pero además consiguió una opción de compra muy ventajosa. Así explicó el Times, con un inocultable tono de pena: “Carlos Slim Helú, el billonario mexicano, ha duplicado sus acciones en The New York Times Company, para alcanzar casi 17 por ciento. El señor Slim ejerció su opción para adquirir cerca de 16 millones de acciones Clase A de la compañía a un precio cercano a 6.36 dólares cada una, aumentando su posición, que era de 7 por ciento. Ahora posee cerca de 28 millones de acciones. La compañía recibió más de 100 millones de dólares por la transacción, y pretende usarlos en la recompra de acciones Clase A, una diferente categoría de las acciones Clase B de control que están en poder de la familia Sulzberger. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aspen por “top 10” farmacéutico aquí en 5 años, crece 20% en 2014, replicará este año, 30 mdd en el tintero y más OTC´s  Jueves 15 de enero de 2015 MÁS ALLÁ DE que el entorno del rubro farmacéutico también se vio afectado por la atonía que vive la economía y las ventas en volumen incluso cayeron 2.5% en 2014, una firma de este rubro que pudo avanzar con creces es la sudafricana Aspen que encabeza para AL, Carlos Abelleyra.  Claro que esta multinacional viene de concretar algunas adquisiciones como es el caso del negocio de fórmulas nutricionales infantiles que compró a Pfizer que dirige Aldo Rees, amén de que ha ampliado su portafolio vía algunas alianzas comerciales globales con GlaxoSmitKline que lleva José Alberto Peña y con Merck, Sharp & Dohme a cargo de John Markels. Aspen Group, con 160 años de historia y presencia en 150 países, está inmersa en un proceso de expansión tanto aquí como en AL.  


Joel Martínez Y entra a escena el BCE Aunque actualmente la prensa sólo tiene ojos para el petróleo, la semana entrante el centro del mundo financiero será la zona del euro. Viene la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y la mayoría de los analistas y directores de portafolios espera que haya un Quantitative Easing (QE), similar a los que ha hecho famosos la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta medida ya está incorporada en gran parte de las cotizaciones de muchos activos financieros de los países europeos. De junio de 2014 a la fecha, el euro se ha devaluado 19 por ciento en espera de esta inyección de liquidez. Un QE implica compra de activos financieros, mayoritariamente deuda soberana y se pagan con dinero nuevo, recién salido de la fábrica de billetes. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54087#ixzz3Owaqdkea
 

Alberto Barranco  EMPRESA ¿Y la salud, apá? El plan hablaba de tres años del gobierno actual para alcanzar el escenario, con la novedad de que los dos primeros se extinguieron sin darse prácticamente paso alguno. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (“Propuesta de un Sistema Nacional en servicios de Salud”), la exigencia reclama la creación de un universo esencial de infraestructura. La lista es larga. -Construir en todas las localidades de dos a cinco mil habitantes una Unidad Médica Rural, planteándose 286 en las de 2 mil a 2 mil 499 y 385 en la de 2 mil a 4 mil 999, cuyo costo alcanzaría 5 mil 32.5 millones de pesos. -Iniciar la construcción de los Hospitales Generales necesarios en el área urbana, 37 en total de 144 camas, cuyo costo por unidad sería de 650 millones de pesos. 


Mario Rodarte Empleo y salarios Lo que deben vigilar es el gasto y evitar caer en las tentaciones electorales. Se han empezado a conocer algunas cifras para el cierre del año, incluyendo las cifras de trabajadores asegurados en el IMSS, que de acuerdo con el mismo instituto, comparando diciembre-diciembre, se generaron poco más de 714,000 nuevos puestos. Si se observan las cifras de la balanza comercial para noviembre, podemos observar que en ese mes las exportaciones tuvieron un pobre desempeño, con 2.1% anual de crecimiento, lo que influyó para que la producción industrial también registrara un ligero avance de 1.8% anual en el mismo mes; sin embargo, están las cifras del IMSS, y si vemos las correspondientes a la tasa de desocupación abierta que publica el Inegi, podremos ver que en noviembre ésta disminuyó hasta 4.53% de la PEA


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La danza de los millones Partidos estiran la mano Ciudadanía paga doble Desprestigiados, con nula credibilidad y en el sótano de la confianza ciudadana, los partidos políticos alegremente hacen fila en el Instituto Nacional Electoral y estiran la mano para recibir, cada uno de ellos, multimillonarias cantidades para el proceso comicial 2015, el cual desde ya pinta para un abstencionismo descomunal. Sin importarles el rechazo ciudadano, esas empresas políticas recibirán 5 mil 357 millones de pesos como financiamiento público para –se supone– los gastos de campaña inherentes al proceso electoral que culminará con los comicios del próximo 7 de junio, por medio del cual se renovará la Cámara de Diputados (independientemente de ellos se elegirán nueve gubernaturas, las presidencias municipales en 17 estados de la República y las 16 delegaciones del Distrito Federal, lo que implica financiamiento adicional). 


Salvador Kalifa La Fed y Banxico La Reserva Federal (Fed) de EUA tiene como mandato "promover los objetivos de empleo máximo y precios estables". Esto significa que existen dos objetivos, pero sólo cuenta con un instrumento, la política monetaria, para alcanzarlos. Por consiguiente, orienta sus medidas de política en función del objetivo que necesita más atención. Desde el inicio de la Gran Recesión, la tarea de la Fed se centró en evitar un descalabro mayúsculo en la producción y en el empleo. En México la situación es distinta. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) cree que puede manejar la política monetaria de manera similar a la de su contraparte estadounidense, esperando a que la eleven allá para aumentarla aquí. Sólo así se explica que mantenga su tasa de interés de referencia en un nivel que no es compatible con su mandato, y peor aún, con la volatilidad financiera actual y la que se avecina. El mandato constitucional de Banxico es muy claro: "Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional ". Esto quiere decir que a diferencia de la Fed, Banxico sólo tiene un objetivo. Su desempeño en función de su capacidad de alcanzar la meta de inflación del 3 por ciento que se fijó desde 2003 ha sido bastante deficiente.


José Miguel Moreno La vulnerabilidad de las finanzas estatales a la caída del petróleo La razón es que son las cuentas de las entidades federativas y de los municipios las que se encuentras más descubiertas y vulnerables ante la caída del precio del petróleo, y esto por dos razones: uno, la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal no alcanza para proteger todos los ingresos petroleros; y dos, las coberturas contratadas dejan sin blindar, precisamente, las participaciones federales, esto es, los ingresos petroleros que el gobierno transfiere a los Estados y que representan, en promedio, en torno a  . Como se suele decir, las coberturas petroleras no son participables.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario