martes, 20 de enero de 2015

Columnas, 20 de Enero

Un tren bala llamado EUA
Un largo ¡uff!... desde  Palacio Nacional

 …más o menos 60% del crecimiento esperado en México se deriva de lo que hagan nuestros vecinos del norte.
El crecimiento restante -alrededor de 1.4 puntos porcentuales- deberá gestarse por el crecimiento de la inversión y del consumo internos.

SAT recauda cerca de 26,000 mdp en 2014… por balconeo




 La competencia entre partidos se cierra rumbo a las elecciones: encuesta





¿Cómo Pudieron Equivocarse Tanto Los Economistas?
P Kurgman, entrevista Eugene Fama






  • México Como Vamos? Expertos un PIB 3 - 3.4% en 2015: dos premisas EUA Y Edo de derecho y corrupción
  • Cidac Tanque Pensante La inseguridad y la crisis de aprobación del Presidente  
  • Carlos Fernández-Vega  Aspirinas para la miseria Otra vez: apoyos y voto 

  • SAT recauda cerca de 26,000 mdp en 2014 por balconeo
  • Mario Rodarte Impuestos, gasto, ahorro e inversión: que todos paguen en la medida de su capacidad
  • ANTAD Pegó lo fiscal a ventas en 2014 

  • Francisco Fernández-Castillo El reto de las ZEE: P L Cárdenas, Corredor Industrial Interoceánico y P Chiapas
  • Sonia Corona México revisa su oferta energética por la caída del crudo 

  • Pablo De Los Santos Fugazi Mercado de Capitales Eficiente, Una revisión del trabajo teórico y práctico, de E Fama
  • P Kurgman: Entrevista Eugene Fama ¿Cómo Pudieron Equivocarse Tanto Los Economistas?  

  • Raymundo Riva Palacio  ¿Es López Dóriga figura pública?, el star system habitará una burbuja imposible de romper
  • Diego Petersen Farah Miedo, el gran censor y hace triunfar al pensamiento reduccionista.
  • Luis Carlos Ugalde Cinco reflexiones sobre las precampañas 

  • Estudio Acapulco, la tercera ciudad más violenta del mundo, en total son 10 las ciudades mexicanas
  • Marc Bassets  Obama prepara el fin de su mandato con medidas sociales 

  • Australia Open Federer, Nadal, Sharapova: la monarquía, disputan el premio de 40 mdd.
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Ser un patán





#DeTwitts


@WellsFargo #WFeconomics Millennials in the Economy II: Help Wanted? http://spr.ly/6010xtso 


@Slate Yemeni Rebels Attack President’s Home, Fire on U.S. Diplomatic Vehicle: slate.me/1up6IlQ pic.twitter.com/RopEam1r6X


@bbcworldservice Why is China’s global influence set to expand, even as economic growth slows? Free download: bbc.in/1yDfnzj


COLUMNAS… GLOCALES


Marc Bassets  Obama prepara el fin de su mandato con medidas sociales El presidente exhibe la recuperación de EUA y pide más impuestos a los ricos El presidente Barack Obama colocará esta noche en Washington la lucha contra la desigualdad en el centro del debate político de Estados Unidos. El presidente demócrata, reforzado por la recuperación económica, propondrá en el discurso sobre el estado de la Unión subidas de impuestos a los más ricos y otras medidas redistributivas para favorecer a las clases medias. Las posibilidades de que las propuestas avancen en el Congreso, dominado por los republicanos, son escasas. El objetivo es otro. Primero, definir el campo de batalla ideológico ante las presidenciales de 2016. Y segundo, consolidar el legado de Obama como el de un presidente que no sólo sacó a su país de la mayor recesión en décadas sino que atacó de frente las desigualdades y la falta de oportunidades, una amenaza para el sueño americano.


SAT RECAUDA CERCA DE 26,000 MDP EN 2014 POR BALCONEO Como parte de la Reforma Hacendaria, el SAT publica desde el año pasado los datos de contribuyentes que han inclumplido con algún pago fiscal. La lista contiene datos (nombre, razón social y RFC) de 109,423 contribuyentes, entre personas físicas y morales. El SAT también publicó información de 151 contribuyentes cuyas operaciones considera inexistentes por emitir comprobantes fiscales falsos. A partir del 15 de enero, el SAT notifica a los contribuyentes con adeudos derivados de actos de auditoría fiscal, que en caso de no pagar o impugnar, la autoridad podría incluirlos en la lista de incumplidos.


The hangover Latin America after the commodity boom Welcome to the new normal in Latin America, a region that is struggling to replace the easy pickings of the great commodity boom with the hard work of raising productivity.


A Lovasz & L Ponikelska Draghi Bond Buying More Welcome in East Europe Than Switzerland Unlike in Switzerland, eastern Europe has reasons to cheer Mario Draghi’s bond-buying push. Policy makers from Poland to Hungary (HUCPIYY) met at a conference in Vienna on Tuesday, two days before the European Central Bank is due to discuss monetary stimulus that may trigger inflows into currencies such as the Swiss franc. For eastern Europe, the move may help keep deflation at bay and economic growth ticking over, trumping the risk of asset bubbles, bankers and analysts said. Wider QE? Side Effects Borrowing costs that exceed the ECB’s create the risk of capital inflows and asset bubbles in bond markets, Polish central bank Governor Marek Belka said last week. Poland (POCPIYOY) left its benchmark at 2 percent Jan. 14. The Frankfurt-based ECB will review its 0.05 percent rate on Jan. 22.



Australia Open Federer, Nadal, Sharapova: la monarquía  Los astros del tenis ya desfilan por uno de los torneos deportivos más importantes del año; Serena Williams y Novak Djokovic son algunos de los que disputan el premio de 40 mdd. El Abierto de Australia, una de las competencias de tenis más importantes del año, ha comenzado y la aparición de las grandes estrellas del deporte blanco no se ha hecho esperar. ¿A quién seguir?  1. Federer, el atleta de los 1,000 títulos 2. Sharapova, la más rentable 3. Nadal, el popular 4. Serena, con una millonaria carrera 5. Djokovic quiere dar batalla Novak Djokovic tiene una fortuna valuada en 90 mdd, de los cuales al menos 12.2 millones de dólares son de patrocinios


Universidad de Innsbruk : Restos en Cocula, sin ADN útil Tras la aplicación de una técnica para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera saber si los restos hallados en Cocula corresponden a los de los normalistas  Luego de analizar el ADN mitocondrial de las 16 partes óseas encontrados en Cocula, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck informó que no fue posible obtener un perfil genético debido al daño causado por las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe de la universidad de Innsbruck, en el que indica que "no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético".  "El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso". 


Jorge A. Meléndez Ruiz Ser un patán "¡Regio, hijo de tu #$%& madre, regrésate a tu %&#$ pueblo!". Así -como orate- me gritó un "pudiente" aficionado de las águilas del américa (así, con minúsculas) desde un palco (de los de $5,000 pesos por asiento) al salir junto con mis dos hijos del estadio Azteca (grande sólo en tamaño) tras el inobjetable triunfo de su equipo sobre el mío en la final del futbol mexicano en diciembre. Ah, y aparte nos arrojaron vasos de cerveza desde los palcos (dirigidos como proyectiles, no el típico baño aleatorio), nos rayaron la madre en el partido, etc. Varias familias salimos 15-20 minutos antes de finalizar el partido. Y eso que nos aplastaron: ¿qué nos habría pasado si Tigres gana? ¿Sabe qué provocó esto? Que en gran parte se borrara lo positivo de un fin de semana en el DF. Los buenos ratos, la buena voluntad de personas amables, aun en el mismo estadio. Unos patanes dieron al traste a la visita. Bueno, hasta pensaría dos veces en regresar de vacaciones a la capital. ¿Volver al Azteca? ¡Ni de loco! Como hay que aprender de lo malo, le comparto una reflexión que espero le sirva para su negocio: lograr un cliente satisfecho requiere que todos los eslabones de su cadena de servicio funcionen bien. Un ceño fruncido, una respuesta grosera, una entrega tardía pueden hacer que no importe si tiene el mejor producto, el más barato, el más avanzado. Pueden dar al traste al esfuerzo de toda su organización.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54428#ixzz3POj0RUqh
 


COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE, Desagregación del bucle: ¡el diablo está en el detalle! A diferencia de las otras Ofertas de Referencia, el anteproyecto de las condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante que emitió el IFT, cuyo pleno encabeza Gabriel Contreras, está  mejor armado y contiene respuestas a la mayoría de las inquietudes presentadas por los integrantes del Comité Técnico. Como se nota, la transparencia sí funciona. Sólo que el anteproyecto no es una oferta en sí misma y, aunque extraña la ausencia de “precios de referencia”, el agente económico preponderante tendrá que establecerlos en la oferta final que deberá ceñirse a los lineamientos que se discuten. Ahora, como el diablo está en los detalles, supongo que Izzi, que lleva Adolfo Lagos; Telefónica, que dirige Francisco Gil; Axtel, de Tomás Milmo; Maxcom, de Enrique Castillo, y TotalPlay, que encabeza Samer Salameh, deberían fijarse en la metodolgía que se incluye en las reglas en la medida Trigésima Tercera y, en el procedimiento de desacuerdo de tarifas. 
                   

Lourdes Mendoza Ficrea no fue Madoff Sobre Ficrea mucho se podrá especular sobre si la CNBV actuó a tiempo o no, pero lo cierto es que es la primera vez que se descubre un fraude antes de que el intermediario se volviera insolvente. Es decir, antes de que les dejaran de pagar a los ahorradores. Y, tal vez, esta es la frustración de los clientes: ¿Por qué la intervienen si me está pagando? El problema es que así son estos esquemas, tarde o temprano dejan de pagar, y mientras el tiempo pasa, más grande es el boquete. Baste recordar el caso de Madoff, que operó durante 18 años sin que nadie lo detuviera y el quebranto rondó los 60 mmdd. En su momento, la CNBV detectó algunas irregularidades, como los depósitos de las dependencias gubernamentales, las cuales notificó a Ficrea, pero en lugar de dejarlos de recibir, la Sofipo creó esquemas que ocultaban el origen de los depositantes y, por lo tanto, no aparecen en la base de datos de ahorradores. Llama la atención que con los intereses que Ficrea pagaba, sólo haya dos instituciones de Gobierno afectadas… Ayer fue la presentación en sociedad de Jaime Ruiz Sacristán como presidente de la BMV y de Oriol Boch (quien llegó 50 minutos tarde)


Jeanette Leyva Empleados bancarios de primera y de segunda Así parece que clasifican hoy en día los bancos a sus empleados al contratarlos vía empresas de outsourcing. Mientras unos ejecutivos reciben todos los privilegios que da como una empresa privada, los nuevos apenas alcanzan los beneficios legales mínimos y con el cargo permanente de “eventual”. Si bien es una práctica común ya en todas las empresas –que genera desapego hacia la compañía, según especialistas–, en el sector bancario el riesgo ha generado no sólo inconformidades y huelgas de “brazos caídos”, sino también mayores riesgos de fraudes, precisamente porque no responden a los intereses de la institución, sino a una empresa externa de recursos humanos.


Sonia Corona México revisa su oferta energética por la caída del crudo Los yacimientos de gas y petróleo de esquisto podrían ser descartados de las primeras inversiones privadas en el país. Los bajos precios del barril de petróleo han puesto en duda las áreas que México ofrecerá a la inversión privada este año. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha reconocido que está evaluando la viabilidad de algunos de los 169 campos energéticos que se encuentran previstos para la primera ronda de licitaciones. Entre las áreas que podrían ser descartadas, ha explicado Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, están los yacimientos de gas y petróleo de esquisto (shale gas y shale oil). Son 62 bloques cuyo coste de producción podría ser elevado con respecto al precio del barril mexicano (39,12 dólares).


Denise Maerker Atando cabos La corrupción del sistema político  Los escándalos recientes de corrupción y conflictos de interés, por su magnitud y por el golpe a la credibilidad de todo el sistema, parecía que orillarían a la clase política a hacer cambios. Pero no ha ocurrido así. No votaron en diciembre el sistema nacional anticorrupción diseñado por especialistas y presentado por el PAN, y tampoco hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales. Al contrario, todos dan la impresión de querer olvidar lo ocurrido y regresar a lo de siempre. Ni siquiera cuando el Gobierno del DF se quiso colgar del tema para diferenciarse del de Peña Nieto presentando sus declaraciones patrimoniales, lo lograron. Y es que salieron con unos documentos tan incompletos e insuficientes que lo único que lograron es hacernos entender que las resistencias en transparencia son de la clase política toda, sin excepciones. 


Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS  .  “El papel de la oposición en México ha sido perder. La finalidad siempre ha sido dar legitimidad a los reiterados fraudes”: Jorge Saldaña Enero 19, 2015.- Cada entidad se ha convertido en una tierra en la que todo se queda en el silencio. Existen conflictos en cada municipio, en cada comunidad, en las regiones, no hay colonias que se encuentren seguras. Todos los días escuchamos nuevas medidas y estrategias sin que falten los reportes que señalan que se va mejorando en este renglón y también se habla de un futuro promisorio, lleno de satisfacciones y que traerá con mucha más facilidad los recursos económicos que se requieren para la subsistencia familiar. Sin embargo la realidad es muy diferente. Lo mismo en las zonas mineras que en las agrícolas, que en las urbanas, que en los litorales, los abusos se cometen al por mayor y estos corren por cuenta de las autoridades 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Alimentos sustentables La salud está vinculada estrechamente con comer alimentos inocuos, sanos, suficientes y ligados a nuestra cultura. El libro Alimentos sustentables: de la tierra a la mesa, de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez (Conabio, 2014), evidencia su larga experiencia como divulgadores, exponiendo clara y ágilmente lo que ha ocurrido con los ingredientes y productos que comemos, a partir de 1950. En esa década se incrementan las agroindustrias y la sustitución de productos naturales por industrializados; la mayor parte de ellos pertenecen al grupo de la comida chatarra. Así hemos ido cambiando nuestra dieta básica de maíz, frijol, chile, y diversas verduras y frutas, por productos que contienen altas cantidades de azúcar, grasas y/o harinas refinadas. 

Claudia Rodríguez 5 MIL 346 MILLONES COSTARÁ LA INSATISFACCIÓN En este 2015, en 17 entidades del país se deberán realizar elecciones de acuerdo al calendario electoral vigente y eso nos costará a los mexicanos la cantidad de 5 mil 346 millones 727 mil pesos con 26 centavos. La suma señalada será repartida entre los distintos partidos políticos contendientes única y exclusivamente para solventar sus campañas electorales, porque claro; con regularidad el sistema político electoral de nuestro país recibe presupuesto para sus actividades diarias. No se necesita una lámpara de genio, ni dotes de adivinador (a) para saber desde ahora que el resultado de las elecciones no dejarán satisfechos al gran porcentaje de los ciudadanos, independientemente de que ejerzan o no, su derecho a votar. 



Los Pro’s


'Chon' Orihuela, el político que busca mantener Michoacán en poder del PRI José Ascención Orihuela ue seleccionado por la dirigencia como candidato a gobernador por sobre otros cinco aspirantes, y se espera que sus principales rivales en las elecciones locales del próximo 7 de junio sean Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y el abanderado que defina el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde la década de 1980 a la fecha, el senador Orihuela —conocido como Chon— ha ocupado distintos cargos políticos, tanto a nivel local como nacional. Dentro del PRI, por ejemplo, ha sido presidente estatal y delegado, secretario adjunto y secretario regional de la dirigencia nacional.


Julio Hernández López ASTILLERO  Superación electoral  Arreglos en Michoacán y Guerrero  Bolsa de Valores Perredistas  Papa desaira a EPN El show debe continuar. Ni remotamente se apaciguan las protestas relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (el lunes habrá marchas en la capital del país y otras ciudades, al cumplirse cuatro meses del ataque en Iguala), pero los personajes de la farándula electoral se declaran sacrificadamente listos para reavivar sus rutinas de ilusionismo cívico, cumplidores con el lic. Peña Nieto en cuanto a superar los malos ratos que luego se tienen en este país que a fin de cuentas tan bonito es. El gran jefe de Bucareli, Mi­guel Ángel Osorio Chong, su­pera los ánimos de los alicaídos miembros del INE y, convertido en virtual secretario de elecciones, advierte que habrá comicios seguros en todas partes del país. En Chilpancingo, el difuminado gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, hace saber que ya tiene identificados a quienes bajo capuchas se han lanzado a cometer actos de vandalismo y advierte que habrá acciones penales contra ellos. 


Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Es López Dóriga figura pública? El arranque de la temporada de spots electorales comenzó con una polémica entre el PRD y Joaquín López Dóriga, conductor de “El Noticiero”, el informativo estelar de Televisa, porque incluyó su imagen en un comercial político junto a ex presidentes priistas, normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y criminales. En un primer plano parece un forcejeo más de los múltiples que hay en la vida pública, pero no es así. Ante nuestros ojos se presenta la oportunidad de un debate de segunda generación sobre la libertad de expresión en México, y el riesgo que si no se analiza con cuidado, las instituciones construirán personajes intocables y sin contrapesos bajo la bandera de las libertades que atentan, paradójicamente, contra las libertades. El spot habla sobre las cosas que no han cambiado, en donde aparecen imágenes de López Dóriga al aire en el informativo de Televisa. Si el Tribunal Federal Electoral ratifica la decisión del Instituto Nacional Electoral, habrá creado una figura exclusiva para los medios, donde el star system habitará una burbuja imposible de romper. La decisión del INE que por la puerta de atrás se construya la intocabilidad de algunas personas que influyen y alteran la política y la sociedad, sin un mecanismo de rendición de cuentas


Jorge Fernández Menéndez De Caro a Nestora, ¿y las víctimas? Treinta años, tres décadas, es lo que ha necesitado la justicia mexicana para cerrar el juicio contra Rafael Caro Quintero por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala. Finalmente, la justicia ha logrado terminar de cerrar el caso: Caro Quintero es el culpable. El único problema es que otra instancia de ese mismo sistema de justicia hace poco más de un año, con una decisión confusa y no divulgada, lo dejó en libertad. La coartada utilizada para dejar en libertad a Caro Quintero, fue la misma que se usó en el caso de Florence Cassez y que desde entonces se ha utilizado tanto para dejar en libertad a Caro, como para intentar hacer lo mismo con Nestora Salgado: faltas al debido proceso. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO PAN: los muertos de 2008  La desaseada maniobra que utilizó la dirigencia nacional del PAN para excluir a Margarita Zavala de una diputación plurinominal es un botón de muestra del tamaño de la guerra que —a navaja limpia—, se lleva a cabo intramuros del partido azul; batalla que no tiene más objetivo que la candidatura presidencial para 2018.  Por eso, la zancadilla a Margarita es apenas el principio de una disputa que desangrará a los azules hasta que entiendan que no existe mejor divisa para la victoria electoral que la unidad; distintivo que permitió construir un PRD fuerte hace 25 años y que hace cinco años marcó el inicio del regreso del PRI al poder presidencial.  Sin embargo, el grupo compacto de Gustavo Madero avanza en sentido contrario a la indispensable unidad política y —no contento con la división—, parece dispuesto a sembrar de muertos políticos el camino que lo lleva al 2018. Y la primera víctima de esa escaramuza se llama Felipe Calderón, al que han traicionado buena parte de sus otrora leales. ¿Y por qué el ex presidente es el primer muerto político? Porque Madero no dejará pasar a un solo calderonista que pueda entorpecer su proyecto a 2018. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Michoacán y Guerrero: Aquí no ha pasado nada Con severas crisis políticas y de seguridad, en Michoacán y Guerrero las fuerzas políticas se disponen a disputarse el poder como si no hubiera pasado nada: 1.- En Michoacán el PRI fue desplazado por el PRD en la gubernatura en el 2002 y con la administración perredista el crimen organizado se apoderó de la plaza.  El medio hermano del gobernador Leonel Godoy (2008-2012) fue instaurado diputado federal pese a las denuncias de vinculaciones con Servando Gómez “La Tuta” y luego hubo de desaforarlo por las acusaciones probadas.  Pero es la hora en que, por la protección del PRD, Julio César Godoy sigue prófugo desde 2009. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Guerrero ayer y hoy: la violencia A quienes recordamos el Guerrero de los 70 del siglo pasado lo que sucede hoy nos suena conocido. Creemos oír la misma canción de guerra, solo que con más gente cantándola y oyéndola. Uno presiente tras las movilizaciones de Guerrero el viejo sueño de ser “la chispa que enciende la pradera”: la tentación revolucionaria. Quizá la gran diferencia entre el Guerrero de ayer y de hoy sea que la violencia de los 70 fue clandestina, lo mismo que su represión. Rebelión y represión entonces sucedieron casi al margen de la sociedad y de los medios. Hoy suceden en el centro de la atención de ambos. El silencio de los medios de aquellos años es hoy un estruendo. 


La lección priista de que "el que gana las da" Luego del triunfo del PRI en las elecciones presidenciales de 2012, uno de los artífices del retorno priista a Los Pinos explicó en un restaurante de la Zona Rosa por qué habían perdido la gubernatura de Tabasco. “¿Me permiten utilizar una expresión vulgar?”, dijo el operador, hoy alto funcionario, a unos periodistas. “Ahí perdimos porque un precandidato no quiso obedecer la regla de que ‘el que gana, las da’. Le dijimos, tienes todo para la candidatura, pero te están pidiendo que no pongas tú al líder de la bancada en el Congreso. No aceptó esa petición. No pudimos convencerlo de que el que gana, las da. Y pues el otro candidato no era tan bueno”. Algo de eso ocurrió entre Jesús Ortega y Armando Ríos Piter… Hasta hoy, en las filas del tricolor no se puede hablar de mayores costos o ruido en los procesos en los que ya comenzó a saberse quién gana y quién pierde.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO De Polígrafos Y Abandono De Los Toluquitas Para cualquier curioso o interesado en cuestiones de seguridad es moneda de curso ordinario saber que los exámenes de “control de confianza”, como cedazo de ingreso a cualquier cargo de gobierno o empresa, no sólo están desprestigiados, también son inservibles. Esos deleznables escollos del empleo, están descalificados y desechados por ‎gobiernos democráticos, que los han calificado como tramposos, criminalizantes y atentatorios de la mínima dignidad humana. Son inservibles, porque no aportan un solo elemento de valor. Desde el período de la guerra fría, los aparatos triunfantes de asedio y contraespionaje de las potencias occidentales –CIA, KGB, Mossad, Stasi, etc.– tuvieron que reemplazarlos por instrumentos efectivos que traslucían los intereses y motivaciones de sus aprendices de guardianes‎ y, obvio, de sus observados. 


Alejandro Sanchez Ring Side Sillas vacías Estaban vacías las curules del segundo salón más importante de la Cámara de Diputados en el inicio de la discusión del tema que propició la convulsión social más dura de los últimos años: las desapariciones forzadas. Entraron nada más padres de víctimas y representantes de organizaciones civiles. Hubo un tiempo de espera, pero los diputados nunca cruzaron la puerta, desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde, hora en que concluyeron los discursos de otros invitados. Había que sondear por qué no llegó Silvano Aureoles,… Si Aureoles, la cabeza visible del Congreso, falta sin desasosiego, con mucho más libertad lo hacen los 499 restantes que están menos expuestos al foco mediático. Si bien, se entregaron 21 licencias a diputados para separarse del cargo en busca de una candidatura, otros ayudan a sus partidos en la operación de las elecciones de junio. En el Senado también se entregó una veintena de licencias y la historia de dispersión se repiten.


Jorge Alcocer V. Corresponsabilidad En el diseño original (1990) el IFE fue pensado como una institución que, siendo de Estado, estaría a cargo de tres entes representados en su Consejo General: dos poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo), correspondiendo al primero la presidencia del organismo, a través del secretario de Gobernación; los partidos políticos, con voto ponderado, y ciudadanos (consejeros magistrados) que por ser necesariamente abogados, serían factor de equilibrio y garantes de la legalidad de lo actuado…Existe una franja en la que, de manera inevitable, los partidos se confrontan con los consejeros; la fiscalización de aquéllos. Por ello, en 2007, se decidió confiar esa tarea a una unidad técnica especializada, que no dependiera de los consejeros. La solución funcionó, pero no gustó. El Congreso la revirtió en 2014, volviendo a convertir a los consejeros en fiscalizadores directos de los partidos. Esa es la zona de mayor conflicto dentro del INE.


Rafael Cardona EL CRISTALAZO El “descontón” papal La pregunta ahora, evadida por muchos, es si la “libertad de expresión” es tan absoluta como para no conocer ni siquiera los límites elementales de la prudencia, la conveniencia o la simple y llana utilidad. A raíz de los brutales crímenes en el semanario Charlie Hebdo (no analicemos ahora su calidad) sobre cuyas repercusiones en Francia ya se ha hablado hasta el cansancio y cuyas consecuencias en el endurecimiento de la vida europea en general son aun imprevisibles, pues la vieja Europa se va a convertir en una zona restringida de los Pirineos a los Alpes y del Mediterráneo a los fiordos de Noruega, un tema debería estar por encima de todos: la tolerancia. Personalmente esa palabra nunca me ha gustado para definir una garantía de convivencia civilizada. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Tenerlo todo "El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria". Winston Churchill PARÍS.- Una vez más la desigualdad será uno de los temas principales del Foro Económico Mundial. Si bien el economista francés Thomas Piketty, autor de la obra neomarxista El capital en el siglo XXI que advierte sobre la concentración de la riqueza, no aparece en las listas de participantes, su obra será sin duda discutida. Por lo pronto Oxfam, una organización internacional creada originalmente para combatir la pobreza, ha dado a conocer un informe para el Foro que se titula "Riqueza: tenerlo todo y querer más". El documento afirma que para 2016 el 1 por ciento más rico de la población mundial será más rico que el otro 99 por ciento. "El aumento de la desigualdad no es inevitable", dice el informe. "Oxfam hace un llamamiento a los líderes mundiales, incluyendo a los reunidos en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, 


Ricardo Monreal Crimen y elecciones El crimen podría votar como nunca antes en las próximas elecciones del 7 de junio y para ello cuenta con un aliado involuntario: los promotores de boicots electorales, cancelación de elecciones, el voto nulo, el voto en blanco y toda la gama de legítimas expresiones de repudio y rechazo a la partidocracia dominante. La injerencia más visible y burda del crimen organizado en una elección es la imposición o el financiamiento de candidatos a presidentes municipales, gobernadores, legisladores o dirigentes políticos. Sin embargo, la intromisión más recurrente y efectiva es el clima de miedo, terror e intimidación que se puede inducir durante el proceso electoral. Hoy se sabe que ese fue el trabajo sucio que hizo La Tuta para beneficiar al PRI en Tierra Caliente de Michoacán y ganar la elección de gobernador en 2011. 


Javier Corral Jurado  Una carta abierta para Gustavo Madero  Panistas de distintas partes del país, entre los que se encuentran senadores, diputados, dirigentes locales y nacionales, tanto miembros del consejo nacional como de la comisión permanente del PAN, hemos suscrito una respetuosa carta a Gustavo Madero Muñoz, nuestro Presidente nacional con licencia, para que se separe definitivamente del cargo y continúe la ruta por la que optó: ser candidato a Diputado Federal por la vía de la representación proporcional. No nos interesa especular sobre los objetivos ulteriores de buscar una curul en San Lázaro, ni cuestionamos la legitimidad de esa búsqueda. Simplemente planteamos que Acción Nacional tenga certidumbre frente a uno de sus retos electorales más importantes: estas elecciones intermedias de 2015.  El fin de semana nos enteramos que Gustavo Madero pretende regresar en estos días a ocupar de nuevo la Presidencia del PAN. Este es el planteamiento que hacemos, apelando a su conciencia, los que desde hace muchos años militamos en Acción Nacional: 


Diego Valadés La Corte Hace 20 años fue modificada la Constitución para consolidar la presencia de un tribunal constitucional en México. En la tradición nacional de aproximaciones sucesivas algunas reformas previas habían apuntado en esa dirección. La que entró en vigor el 1o. de enero de 1995 representó la culminación de ese proceso. Esa reforma redujo la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasó de 21 a 11 ministros y suprimió los supernumerarios; creó el Consejo de la Judicatura Federal y estableció las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales. De entonces acá la Corte, como tribunal constitucional, adquirió una nueva dimensión en el ámbito institucional. Su relevancia aumentó en la medida en que numerosos diferendos de orden político y social se trasladaron de la esfera arbitral del gobierno a la decisión jurisdiccional.


José Ramón Cossío  Armas y violencia  El pasado 24 de diciembre entró en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. A esa fecha, 130 países lo habían firmado y 61 ratificado. Entre estos últimos, algunos productores importantes de armas y municiones, como Austria, Bélgica, la República Checa, Alemania, Italia o el Reino Unido. Nuestro país lo hizo desde 2013, y los derechos y obligaciones del Tratado le son ya aplicables. Desafortunadamente, no lo ha hecho Estados Unidos, de forma que respecto de ellos México no puede exigir el cumplimiento de las restricciones al comercio y armas y municiones. Tampoco puede hacerlo por la vía de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, pues las autoridades estadounidenses tampoco lo han ratificado. 


Diego Petersen Farah Miedo, el gran censor La forma más brutal de la censura es la autocensura, y ésta nace del miedo Un falso debate recorre el mundo, principalmente en las élites, y es si los caricaturistas del Charlie Hebdo se pasaron de la raya, si hacer humor a partir de creencias ajenas equivale a cucar al león, si debe prohibirse hacer caricaturas religiosas; si hay que revisar los límites de la libertad de expresión, etcétera. Todas éstas son reacciones válidas ante un hecho de terror, pero que nacen del miedo que han sembrado los yihadistas en el mundo y no de una reflexión ética. Egdar Morin, uno de los grandes pensadores de Francia y el mundo, escribió en Le Monde hace unos días que una de las consecuencias terribles de este tipo de atentados es que engrandece y hace triunfar al pensamiento reduccionista. Lejos de tratar de entender la complejidad que encierra y las contradicciones que se manifiestan en este tipo de crisis, las expresiones del pensamiento tienden al reduccionismo: reducimos el mundo árabe al islam, el islam a los fundamentalista y los fundamentalistas a los yihaditas, etcétera. Pero de igual manera reducimos el debate sobre la libertad de expresión a si se debe o no publicar cosas ofensivas para las creencias, pero curiosamente sólo a las creencias de aquellos que amenazan, a los que tienen capacidad para matar o imponer sus creencias hegemónicamente; del resto nos burlamos, muchas veces aún sin quererlo, o simplemente las ignoramos, que es la peor de las violencias.


Leopoldo Gómez ¿Un Estado sin poder? Vivimos tiempos de desencanto. Los vivimos en México. Se viven en otros países. El desarrollo tecnológico, aunado a cambios demográficos y un magro crecimiento económico, ha puesto en crisis los esquemas verticales de poder. Hoy, el poder se encuentra más disperso y la credibilidad de las grandes instituciones está en duda. Los bajos niveles de confianza en las instituciones favorecen la indiferencia o el extremismo políticos. Estas actitudes y la dispersión misma del poder conllevan importantes limitaciones para la toma y ejecución de decisiones. El Estado está hoy más acotado que nunca. Por ello, al estudiar estas tendencias, Moisés Naím argumenta en su libro más reciente que estamos ante El fin del poder (Debate, 2014). El Pacto por México le dio al Estado mexicano una enorme capacidad para impulsar reformas que en otras condiciones hubiesen sido irrealizables. Mientras el Pacto duró, el Estado lució fuerte y el gobierno con gran iniciativa. 


Javier Flores Guerrero: emprender un nuevo camino ¿Va a llevar tiempo? Sí. ¿Va a requerir de transformaciones de fondo? También. Pero es indispensable iniciar las acciones que permitan la reconstrucción social en el estado de Guerrero. ¿Olvidar? No. ¿Cesar los reclamos de justicia? Tampoco. Pero es preciso emprender el camino que haga posible enfrentar la pobreza, la explotación y las enormes disparidades, que son la raíz de los problemas que por generaciones ha sufrido la tierra que vio nacer a luchadores sociales de la talla de Vicente Guerrero y a intelectuales como Ignacio Manuel Altamirano. Guerrero duele, y el terrible tiempo que transcurre en la entidad sureña luego del secuestro de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se asemeja al caos; las imágenes que ilustran la cotidianidad guerrerense se parecen mucho a las de un estado fallido, como bien lo dice Víctor Flores Olea en su artículo aparecido ayer en La Jornada en Internet. Las causas son de hoy, pero tienen también un origen añejo. Las soluciones no son sencillas, pero se tiene que comenzar ahora, desde todos los frentes. 


Abraham Nuncio El agua: Cemex y Monterrey VI  Alas oficinas administrativas y bibliotecas de gobiernos, instituciones académicas y ONG especializadas en el ámbito de la conservación ecológica, la diversidad de las especies y la sustentabilidad llegaron, vía donación, ejemplares de un libro lujosamente impreso en China, con la participación de expertos en el tema y una docena de los mejores fotógrafos del mundo, según los editores. Su título: Agua dulce. La esencia de la vida, perteneciente a la Serie de la Conservación de Cemex, que dirige la editora mexicano-estadunidense Cristina Goettsch Mittermeier. En este libro de divulgación, confeccionado a partir de fuentes esencialmente vinculadas al mundo sajón (en las casi 500 referencias de la bibliografía consultada, acaso unas dos pertenezcan a la cultura hispanoamericana), Cemex expresa su compromiso con la preservación, utilidad y prácticas sustentables de los recursos de la Tierra en función de la humanidad 


Federico Reyes Heroles La madre del Papa   Lo dijo Aristóteles, fuera de la sociedad el hombre es una bestia o un Dios. Nadie acepta ser bestia aunque actúe como tal. Pero hay algo aún más peligroso: creerse Dios o su encarnación. La historia nos arroja actos atroces cometidos en nombre de Dios...Acudir a la fuerza (física) es signo de debilidad, es caer en el territorio donde la razón, la palabra, los argumentos han sido derrotados. Gobierna el instinto que nos acerca a las bestias. Lo dijo Aristóteles, fuera de la sociedad el hombre es una bestia o un Dios. Nadie acepta ser bestia aunque actúe como tal. Pero hay algo aún más peligroso: creerse Dios o su encarnación. La historia nos arroja actos atroces cometidos en nombre de Dios. Lo vivimos el 7 de enero. Jano revive las dos caras: el ser civilizador y la bestia a la vez. Convivimos con esa esquizofrenia. Las bestias no desaparecen, tampoco los enviados de Dios. 


Roberto Blancarte Es incitación a la violencia Hay quienes defienden el derecho de los musulmanes a usar la violencia si atacan su fe o sus valores culturales más sagrados. Desafortunadamente, el papa Francisco, con su “desliz”, es uno de ellos. Luego hay otros que estipulan que las culturas y valores de Occidente y del islam son irreconciliables, lo que lleva a otros (la extrema derecha) a proponer que los musulmanes sean expulsados de Europa o forzados a integrarse a los valores de la mayoría. Confunden musulmán con fundamentalista y a éste con terrorista. También están los que, sin abiertamente justificar la violencia, la “explican” y en el fondo la justifican. Acusan a Occidente de ser el causante de esta tragedia, por haber colonizado, explotado y dominado al resto del mundo y por mantener en la marginación a cientos de miles de jóvenes musulmanes de origen árabe; es el súmmum de la corrección política, combinado con la culpa del hombre blanco. 


Luis Carlos Ugalde Cinco reflexiones sobre las precampañas 1Las precampañas se regularon en la legislación electoral a partir de 2007-2008 para evitar los actos anticipados de campaña y la iniquidad. 2. Una de las loas que cantaron los reformistas electorales en 2007-2008 es que las campañas serían más cortas. 4. Cientos de funcionarios, legisladores y alcaldes piden licencias para “saltar” a otros cargos (una consecuencia funesta de la no-reelección y también del oportunismo de muchos políticos).


TEMPLO MAYOR  Lejos de las estridencias que le caracterizan, Morena está haciendo un trabajo político discreto pero efectivo, pues tiene a más de uno mordiéndose las uñas. ESTA SEMANA todo el mundo espera el informe de labores que rendirá el senador perredista Alejandro Encinas, no tanto por lo que pueda presumir, sino porque se espera que defina si finalmente rompe con el PRD y se va con los morenos. PERO eso no es todo: en cosa de días la Morena hará el milagro de sentar a la misma mesa a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard. QUIENES conocen los detalles comentan que, muy probablemente, ahí se dará un acuerdo entre ambos con la vista puesta no sólo en las elecciones de junio próximo, sino hasta 2018. SERÁ INTERESANTE ver si López Obrador y Ebrard logran dejar atrás viejas fricciones para lograr nuevos acuerdos. POR CIERTO que el perredismo en el DF sigue sin encontrar la brújula... ¡ni al capitán! 


PEPE GRILLO  Elecciones Llegó el momento de tomar al toro por los cuernos. Entrarle a los temas por incómodos que parezcan. Hay circunstancias en las que la cautela no es una cualidad, sino un defecto. Hizo bien el secretario de Gobernación en sostener que habrá elecciones en todos los estados, Guerrero incluido. La definición era necesaria. Se requería un compromiso explícito. Guerrero es un desafío para la democracia mexicana. Hay un grupo violento decidido a boicotear las elecciones. Ese grupo, encabezado por los activistas de la CETEG y en el que hay de todo, desde normalistas hasta guerrilleros, conoce ahora la posición del gobierno: las elecciones, incluso a pesar de ellos, van. Mal inicio El PRD arrancó su campaña en la ciudad de México con el pie izquierdo. El tema de los Chapulines arruinó cualquier intento de algarabía. Imperan los ceños fruncidos. 


BAJO RESERVA  Un blindaje antiAMLO en el Senado  Muy pronto el senador de Morena, que hace unos días era del PRD, Mario Delgado, dejará de ser el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, nos comentan. Don Mario, quien salió de las filas perredistas para unirse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, comenzará a pagar la factura por su salida y deberá entregar la presidencia de la Comisión, y todos los privilegios que conlleva. El puesto corresponde al PRD, por lo que el cargo quedará en un senador de este partido. Nos aseguran que hubo una negociación entre la presidencia del Senado, que encabeza el perredista Miguel Barbosa, y la jefatura del GDF para sacar a Delgado y evitar que un lopezobradorista tenga el control de esta importante instancia legislativa.   La fe católica de Barbosa  En el Vaticano el presidente del Senado de México, el perredista Miguel Barbosa, será recibido hoy por el papa Francisco, quien le dará una audiencia privada y personal. 


TRASCENDIÓ Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, inició su gestión recibiendo a diferentes personajes para conocer su punto de vista sobre la justicia, entre ellos la activista Isabel Miranda de Wallace, quien le pidió mayor equidad de jueces y magistrados federales en las sentencias que involucren a víctimas de un delito. Justo en el aniversario de la liberación de Florence Cassez —y del debido proceso—, la presidenta de la fundación Alto al Secuestro le manifestó que están privilegiando los derechos de los acusados sobre los de las víctimas. Que el viaje al Vaticano del coordinador perredista Miguel Barbosa fue a título personal y él mismo dejó en claro que viajaría con sus propios medios, por aquello de que en el Senado salen mucho sus integrantes. En contraste, el que andaba de malas por los trayectos ayer era su par panista, Jorge Luis Preciado, quien demoró más de la cuenta debido al banco de niebla que impedía el despegue de su avión en un vuelo local. 



LA ENCUESTA


EL PAN ESTÁ A CUATRO PUNTOS DEL PRI. MORENA,   A DOS DEL PRD Francisco Abundis Luna/  Parametría Si hoy se llevara a cabo la elección federal que tendremos en junio, el partido en el gobierno seguiría conservando la mayoría en el Congreso. El PRI obtendría una mayoría relativa con 31 puntos porcentuales de la preferencia electoral. Le seguirían el PAN, como el partido de oposición más importante con 27 puntos de preferencia. Luego estaría un debilitado PRD con 12 por ciento de los electores y muy de cerca dos fuerzas electorales de tamaño similar, el PVEM y Morena con 10 puntos cada uno. Estimar a los partidos que disputan su registro es todo un reto para las encuestas, por su bajo porcentaje de preferencia. Si tomamos literal lo que arrojan nuestros datos sólo dos partidos más obtendrían registro, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. El PT lo perdería y tanto el Partido Humanista como Encuentro Social no lo alcanzarían. 


Cidac Tanque Pensante La inseguridad y la crisis de aprobación del Presidente Que el Presidente Enrique Peña Nieto haya dejado el tema de inseguridad fuera del discurso oficial hizo que los eventos recientes de violencia afectaran severamente la imagen del mandatario exhibiéndolo como un Presidente que ignoraba la realidad del país o que quiso manipular a la opinión pública haciéndole creer que la inseguridad estaba mejorando. Esto le ha generado al gobierno una crisis mayúscula que ha puesto en duda la capacidad del Presidente para gobernar Las más recientes encuestas nacionales de diversas agencias nos indican que la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto va en picada. En este momento se registra la mayor desaprobación a un presidente en turno en los últimos 20 años, como lo muestra la gráfica a continuación. Antes de esto, solamente Ernesto Zedillo había obtenido niveles similares a raíz de la devaluación de diciembre de 1994 y el levantamiento Zapatista en enero de 1995. Dado que las mediciones de aprobación presidencial reflejan el apoyo que tiene un mandatario de sus ciudadanos, esta caída estrepitosa es alarmante en el contexto actual de inseguridad y resultados económicos mediocres.

Estudio Acapulco, la tercera ciudad más violenta del mundo Revela un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Paz Penal. Y es que el Puerto registró durante 2014 un total de 883 homicidios y se ubica solo por debajo de Caracas, Venezuela y San Pedro Sula, Honduras, ésta última, por cuarto año consecutivo, señalada como la ciudad más violenta del mundo. José Antonio Ortega, presidente del Consejo, aseguró que en total son 10 las ciudades mexicanas que se encuentran en el ranking de las 50 urbes del mundo con más de 300 mil habitantes. Entre ellas se encuentran Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Obregón, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; y Cuernavaca, Morelos.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


México Como Vamos Se prevé un crecimiento de la economía mexicana entre el 3 y 3.4% en 2015  Dos Premisas El buen crecimiento de EUA puede ser un factor que incida en el crecimiento durante el presente año, no obstante se espera que sea inferior al 3,7% El cumplimiento del estado de derecho y la lucha frontal contra la corrupción son condiciones necesarias para recobrar la legitimidad del gobierno e impulsar el crecimiento… entre quienes mostraron una inclinación a creer que el crecimiento se encontrará, en promedio en 2.7%, destacó Juan Carlos Moreno-Brid, Director Adjunto de la sede subregional de CEPAL, quien consideró que “los choques externos adversos sumados a la probable contracción del gasto público dificultan que la economía repunte con fuerza.” Adicionalmente sugiere que el débil mercado interno es un factor que detiene el crecimiento y señala que a pesar de que “ha subido el empleo formal, la pobreza laboral también [ha aumentado]: el 42% de la población no puede adquirir la canasta básica con su salario”. El profesor de la UNAM, Gerardo Esquivel, quien también predijo un crecimiento promedio de 2.7% subrayó que “entre los aspectos que pudieran motivar un crecimiento se encuentra aumento significativo en las exportaciones y/o un aumento en el gasto asociado al proceso electoral.”


Enrique Galván Ochoa DINERO  Suma apoyos el #NoVotesporChapulines  California, séptima potencia mundial  No pagan en el Imer Los funcionarios públicos deben saber que si van a dejar su cargo sin terminarlo para brincar a otro tienen que pagar un costo político. Ese es el centro de la campaña #NoVotesporChapulines, que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal para que la gente no vote por los delegados que pidieron licencia para buscar candidaturas a diputaciones en las próximas elecciones. De acuerdo con el presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato, el impacto que ha tenido la campaña ha sido mucho, porque hay un clamor ciudadano. La gente no quiere que estas personas dejen el trabajo a la mitad y se vayan a otro lado; muchos de ellos tienen imputaciones por corrupción. En una siguiente fase de la campaña, dijo, haremos una agenda mínima de continuidad. Haremos un compendio informativo de lo que se sabe de quienes se quedan en el cargo, lo positivo y lo negativo, para dar a conocer a nuestros asociados y a la ciudadanía sus antecedentes y puedan hacer un voto razonado. 


ANTAD Pegó lo fiscal a ventas en 2014 Las ventas comparables de las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) avanzaron sólo 0.9 por ciento durante 2014, cifra que representó la mitad de lo que se había proyectado a inicio de ese año y uno de los crecimientos más bajos en su historia. Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que ello provocó que la inversión de las tiendas pasara de los 4 mil millones de dólares proyectados a sólo 3 mil 500 millones ejercidos.  Sostuvo que tales resultados se debieron principalmente a la afectación de la reforma fiscal implementada en 2014 y que afectó el bolsillo de los mexicanos. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=443895&v=3#ixzz3POzK4jhv


Enrique Quintana COORDENADAS Ineficiencia energética: ¿en puerta? La caída de los precios del crudo y de las gasolinas puede tener un efecto indeseado en todo el mundo: que vuelva a haber un uso ineficiente de la energía y que se desatiendan los esfuerzos por desarrollar fuentes más limpias de energía. El semanario británico The Economist pone el dedo en la llaga en su edición de esta semana y plantea de manera expresa que debe haber un incremento en los impuestos que se aplican a los combustibles fósiles ahora que ha caído significativamente su precio. Con esos recursos se podrían dar incentivos al desarrollo de combustibles limpios, que incluyen tanto la energía nuclear como la solar y la eólica. Los editores de The Economist ven esta oportunidad como una de las que se presentan una sola vez en cada generación. 


Mario Rodarte Impuestos, gasto, ahorro e inversión El objetivo es que todos paguen en la medida de su capacidad, sin dar tratamiento preferencial a nadie. Ahora que en el país han surgido las voces de ultratumba que especulan que la baja del precio del petróleo podría ser un buen pretexto para cambiar el régimen fiscal, ya salieron algunos grupos de empresarios a pedir que lo ideal para el país sería un régimen fiscal que promueva el ahorro, la inversión, el crecimiento, el empleo y los salarios, ignorando que ese tipo de esquema no existe. Como nunca faltan los aguerridos defensores de causas electorales, que al país le cuestan recursos, en varias ocasiones se han ensayado esquemas para favorecer lo que piden los empresarios, con el resultado de que sus efectos han sido nulos y terminan generando un esquema fiscal inequitativo, injusto e ineficiente, que posteriormente cuesta sangre cambiarlo para corregir sus fallas.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avanza alianza vs fructosa de EU, impulsan en UPCI investigación por dumping y subsidios y por equilibrar acuerdo azucarero Martes AUNQUE DESDE EL año pasado el gobierno de México y EU alcanzaron un acuerdo preliminar para acotar la presencia de las exportaciones azucareras mexicanas a ese mercado, resulta que ese expediente aún no se ha podido cerrar dadas las crecientes exigencias de los productores estadounidenses.  Como recordará, con dicha negociación se buscó evitar que los azucareros de ese país siguieran adelante con sendas acusaciones por dumping y subsidios vs las exportaciones mexicanas.  Ahora el asunto se ha revisado porque, entre otros aspectos, se busca establecer una definición clara de lo que es la azúcar refinada, ya que la intención de EU es obligar a que México sólo lleve azúcar cruda. 


Luis Miguel Gonzalez Davos. Crisis ensanchó la brecha entre ricos y pobres: Oxfam La ONG presenta ocho puntos para acotar la desigualdad: se deben elevar salarios, que las mujeres ganen más y una redistribución de la carga fiscal. Davos, Sui. El 1% de la población mundial, es decir unos 80 millones de personas, administrará en sus fortunas 52% de la riqueza total del planeta en el 2016. Esto es una proporción mayor que el resto de la humanidad, 7,920 millones de personas, advirtió la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam. Esta ampliación en la brecha de los ingresos tendría que ser un tema determinante entre los líderes políticos y económicos asistentes a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), a realizarse en Davos, Suiza, refirió la ONG. Ocho propuestas para combatir la desigualdad:


Francisco Fernández-Castillo El reto de las ZEE En los próximos años, México pretende detonar y desarrollar 3 Zonas Económicas Especiales (ZEE): Puerto de Lázaro Cárdenas, Corredor Industrial Interoceánico y Puerto Chiapas. Las ZEE son regiones geográficas que se rigen bajo marcos jurídicos y condiciones económicas más favorables que el resto del País y que tienen como objetivo detonar mejores condiciones de competitividad para contrarrestar condiciones socioeconómicas adversas y con ello activar el desarrollo local de la población y las demás empresas que están bajo su zona de influencia. Si bien una ZEE puede cumplir con eficacia su objetivo, existen varios aspectos que es necesario identificar, atender y observar para que no fracasen con los años. Lo básico es que la ausencia de Estado de Derecho anula cualquier otra ventaja competitiva por grande que sea, especialmente en lo que a seguridad pública se refiere. Un estudio del Banco Mundial titulado Special Economic Zones identifica como 6 los temas clave que deben estar presentes para que una ZEE basada en industrias con potencial de mercado sea exitosa:

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Aspirinas para la miseria Otra vez: apoyos y voto SHCP: cosecha y siembra Lo que aparenta ser una buena noticia de alto contenido social se torna, tras ser desmenuzada, en mero acto asistencialista que, sin duda alguna, terminará por cobrarse en votos a la población presuntamente beneficiada. Resulta que la Secretaría de Hacienda informó ayer que destinará mil 500 millones de pesos para municipios con alta y muy alta marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, como parte del Plan para el desarrollo del sur del país anunciado por el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto (sic). 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Bancos: preocupan informalidad y regulación El 28 de enero será la reunión del comité de la asociacion de los bancos. Ahí la Asociación de Bancos de México llega con un consenso: Luis Robles será su nuevo presidente. Robles, quien también es presidente de Bancomer, tiene en  claro los retos del gremio financiero, como seguir apoyando el crecimiento del crédito a ritmos de 10% anual, es decir, de tres veces más de lo que crece la economía, pero también pone sobre la mesa un punto clave: ayudar a combatir la informalidad. Poner terminales en pequeños locales La informalidad es hoy en día uno de los monstruos a vencer. Se ha convertido en una economía paralela, una economía que nos resta productividad y valor agregado. 


Alberto Barranco EMPRESA Petroleras en la cuerda floja En el cuesta abajo en la rodada apuesta también la baja en la producción de Petróleos Mexicanos y de pasadita la caída de ingresos por la extracción clandestina de gaseoductos.  El caso más dramático es el de Oro Negro, una compañía que surgió a la vera del retumbar de las fanfarrias y el repique de las campanas que anunciaban el advenimiento de la reforma petrolera. La firma encabezada por el ex director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, y dirigida por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se está quedando vestida y alborotada. Oro Negro mandó construir cuatro plataformas para colocarlas al servicio de la empresa productiva de Estado o de las multinacionales con proa al panal de rica miel, que se podrían quedar ociosas. 


Capitanes Urgen Aduanas Vigilar las aduanas del País es de las actividades más demandantes y delicadas dentro del área fiscal. Por eso, urge Administrador General de Aduanas. Todo indica que será hasta la primera semana de febrero cuando se conozcan los nombres de los candidatos para ocupar el puesto que dejó vacante Alejandro Chacón. El puesto, uno de los más importantes dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Aristóteles Núñez, ha sido ocupado temporalmente por Sergio Vega. La idea es esperar a que el Congreso de la Unión regrese por completo a funciones para que el Ejecutivo envíe la terna de los candidatos y sean palomeados por los legisladores. Hace algunas semanas se manejaba el nombre de Ricardo Treviño Chapa, pero aún no hay nada concreto. Lo cierto es que el nuevo titular de aduanas tiene una tarea complicada, con la modernización y ajustes en varios puntos fronterizos, así como el combate a la delincuencia organizada…. Pues que Inbursa se convierte con este pequeño salto en el séptimo banco del sistema, rebasando a Scotiabank, que lleva Enrique Zorrilla, y alejándose cada vez más de los bancos medianos, como Interacciones, BanBajío, Afirme y Azteca. Como recordará, el grupo financiero encabezado por Marco Antonio Slim compró Banco Walmart por 3 mil 580 millones de pesos, operación que todavía está sujeta a autorización del regulador…si se aprueba


Samuel García Un tren bala llamado EUA El presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, podrán estar más tranquilos con el crecimiento de la economía en este año que lo que estuvieron en los dos años anteriores. La explicación del dinamismo económico mexicano esperado se concentra básicamente en un ‘tren bala’ llamado Estados Unidos que viene creciendo a una velocidad inusitada. Se espera que la economía estadunidense crezca entre 3.1% y 3.3% en este año -quizá la tasa más alta en la última década- después de que el año pasado habría crecido en torno a 2.3%. Indicadores como la generación de empleos, la tasa de desempleo, las ganancias bursátiles, el crecimiento de la industria, las bajas tasas de interés y el desplome en el precio de las gasolinas, han disparado el consumo como no se veía desde los años previos a la crisis financiera. Por eso cuando hoy por la noche el presidente Barack Obama pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión, lo hará respaldado por la mejor situación económica estadunidense desde que asumió el gobierno en plena crisis.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Soriana regresará en dos años marca Comercial Mexicana y fundadores se quedan con 40 tiendas Es probable que esta semana o a más tardar la próxima se anuncie la venta de Comercial Mexicana a Soriana. La operación se va a cerrar en aproximadamente 45 mil millones de pesos. Le puedo agregar a la información que le he venido dando que serán 162 tiendas y sus ubicaciones. Estos establecimientos serán de los formatos Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodega Comercial Mexicana que hay en todo el país. Las cifras se están cuadrando para que la parte vendedora se quede solamente con un paquete de 40 tiendas. Y es que como parte del acuerdo final las familias de Guillermo González Nova y las de sus sobrinos Carlos González Zabalegui y Pablo José González Guerra se quedarán con 40 establecimientos. Los que se deslindarán es la rama que encabeza Luis Felipe González Solana. 


Pablo De Los Santos Fugazi El Premio Nobel de Economía Eugene Fama no discreparía mucho del ex jefe drogadicto de Jordan Belfort. Según Fama, en un mercado eficiente cualquier rendimiento superior es por simple "suerte", así lo plasma en su documento "Mercado de Capitales Eficiente, Una revisión del trabajo teórico y práctico". Aunque sea un Nobel, podríamos debatir su hipótesis. Sin embargo, cuando volteamos a ver los estimados efectuados por múltiples instituciones financieras para el año 2014 y cuando observamos cuáles fueron los resultados finales del año, hay poco que debatir con Eugene Fama o la teoría "Fugazi". A principios del año pasado, por razones que solamente ellos conocen, los bancos de inversión con los analistas más destacados del mundo estimaban que el bono estadounidense de diez años alcanzaría el 3 o 3.5 por ciento, En México, el tipo de cambio se esperaba por debajo de los 13 pesos y los estimados en el IPC tal vez promediaban las 47 mil unidades al cierre de año


P Kurgman: Eugene Fama Entrevista ¿Cómo Pudieron Equivocarse Tanto Los Economistas? 1. Confundiendo la belleza con la verdad 2. De smith a keynes y vuelta Atrás 3. Finanzas de casino 4. Nadie Podía Haberlo Predicho... 5. La pelea por el estímulo 6. Defectos y fricciones 7. Recuperando a Keynes



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario