jueves, 8 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 08 de Enero

O Tempora, o Mores




No todos los mexicanos han disfrutado de los beneficios del crecimiento. 
Mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación


Las cifras entre paréntesis se refieren al promedio de la OCDE*
Índice para una vida mejor: www.oecdbetterlifeindex.org


LAS RESPUESTAS POR VENIR
La deuda federal está retomando su tendencia






  • Estudio de OCDE sobre México, enero 2015  
  • Alerta de la OCDE El deficiente Estado de derecho se enfrenta a las Reformas Estructurales: las respuestas por venir 

  • Alicia Salgado A la antigüita: controles y permisos
  • Carlos Elizondo Los privilegios intocados
  • Eduardo R. Huchim Corte: desvanecer el déficit 

  • María Scherer  A mi padre
  • Catón  Cardenal de Michoacán
  • Guadalupe Loaeza Desolación "Je suis Charlie!" "Todos somos Charlie" 

  • Samuel García Presiones inflacionarias
  • Lourdes Mendoza Finanzas públicas en crisis: ¿el Gobierno volverá a licitar el tren México-Querétaro? 

  • Santander Así ven los analistas bursátiles la ampliación de capital
  • Wall Street vuelve cerrar con fuertes ganancias, la deuda pública al 2,015%
  • La BMV avanza un 1,41%: el petróleo y la Fed
  • Baja dólar a $14.98
 



#DeTwitts


@CONSAR_mx Conoce los 4 tipos de estado de cuenta que existen y aprende a leer el que te corresponde: http://ow.ly/H0RAs 


@JonathanHeath54 Tanto el Indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero disminuyeron significativamente en diciembre, signo de debilidad económica.


@business #CharlieHebdo plans to publish 1 million copies in response to the #ParisShooting http://bloom.bg/1BMEOyq 




COLUMNAS… GLOCALES


Estudio de OCDE sobre México, enero 2015  México ha emprendido un audaz paquete de reformas estructurales con el que pone fin a tres décadas de lento crecimiento, baja productividad, informalidad generalizada en el mercado laboral y una elevada desigualdad en los ingresos. Si México desea aprovechar al máximo este impresionante paquete, deberá fortalecer su capacidad institucional y de gobernanza para asegurar que el mismo sea implementado de manera efectiva. La percepción generalizada de corrupción, la gobernanza administrativa endeble y una insuficiente aplicación de las leyes constituyen problemas serios que desalientan la inversión y promueven la informalidad. El sistema de justicia, deficiente y lento, no contribuye a abordar de manera adecuada los problemas de seguridad que el país afronta. En el sector agrícola, las restricciones del uso de la tierra y la estructura de los subsidios derivan en ineficiencia. No todos los mexicanos han disfrutado de los beneficios del crecimiento. Mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación


Alerta de la OCDE El deficiente Estado de derecho se enfrenta a las Reformas Estructurales La OCDE alertó sobre su amenaza en el éxito de los cambios legislativos. La corrupción y la deficiente forma en la que se hace valer la ley en México son los principales frenos para el éxito de las reformas estructurales aprobadas, alertó la Organización para la Cooperación  el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico de México 2015. Con esto a cuestas, el país debe reformar las instituciones de justicia, fortalecer el Estado de derecho, atender el problema de inseguridad y reducir los niveles de corrupción. Además, debe focalizarse en la eficiencia del sistema judicial para resolver causas civiles, comerciales y penales, así como fortalecer la transparencia en la procuración de justicia, enlistó la OCDE entre sus principales recomendaciones. Las respuestas por venir



CIERRE DE MERCADOS


Santander Así ven los analistas bursátiles la ampliación de capital, auguran caídas hoy por efecto de la dilución y el descuento en la colocación. Vislumbran alzas a medio plazo por la mejora del capital.  

Santander anunció ayer una ampliación de capital por 7.500 millones, en una colocación acelerada entre inversores institucionales que supone aproximadamente un 9,9% de su capital. Junto a ello, comunicó la moderación de su política de dividendo de 0,6 euros a 0,20 euros por acción, en cuatro pagos, de los cuales tres serán en efectivo y uno en scrip dividend (ver página 11).

Los analistas coinciden en que el valor –cuya cotización fue suspendida ayer– sufrirá volatilidad y caídas en el corto plazo, equivalentes, como mínimo, a la dilución sufrida por la acción (estimada por el banco, en torno al 2,5% para este año). Más allá de la reacción inicial, consideran que es una operación positiva para el banco, que le permitirá crear mayor valor para el accionista en un horizonte de medio plazo.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, «Una rentabilidad por dividendo de más del 8,5% era exageradamente alta y convertía a Santander en la empresa con la ratio más alta del EuroStoxx50 y de las cinco más altas del Stoxx 600».

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 «sorprende el tamaño de la ampliación de capital, que podría dar lugar a rumores sobre una posible compra por parte de Santander».


Wall Street vuelve cerrar con fuertes ganancias, animado por el frenazo en la caída del petróleo y la esperanza de más estímulos en Europa.

El Dow Jones avanzó con contundencia 323,35 puntos y se ubicó en 17.907,87 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,79 % (36,24 puntos) y cerró en 2.062,14 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, terminó con un fuerte ascenso del 1,84 % (85,72 puntos) y se situó en 4.736,19 unidades.

Los inversores también celebraron unas palabras del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien considera que el objetivo de inflación fijado por la Fed no se cumplirá hasta 2018 y por eso no prevé una subida de los tipos de interés hasta 2016.

En clave económica, se conoció un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral, ya que las peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada a 294.000, por encima de los 290.000 que esperaban los analistas.

Al final del día todos los sectores en Wall Street cerraron con avances, liderados por el tecnológico (2,16 %), el energético (2,03 %), el industrial (1,82 %), el sanitario (1,80 %), el de materias primas (1,70 %) o el financiero (1,11 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzaba a 48,93 dólares el barril, el oro bajaba a 1.208,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,015% y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,179 dólares.


La BMV avanza un 1,41% y cierra en 42.402,31 puntos, 588,38 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 281 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.774 millones de pesos (unos 646 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 330 empresas emisoras, de las cuales 217 ganaron, 93 perdieron y 20 cerraron sin variación.

El sector que más ganó fue el de consumo frecuente (1,46 %), seguido por el de telecomunicaciones (1,35 %), el de materiales (0,76 %), el industrial (0,55 %) y el financiero (0,00 %).

La mezcla mexicana por primera vez desde el 24 de noviembre, ligó dos jornadas en alza. Cierra en 40.47 dólares el barril, 1 por ciento más que ayer.


Europa Jornada de fiesta en las bolsas europeas. La fortaleza de la economía estadounidense, los nuevos mensajes de la Reserva Federal, la mayor estabilidad en el petróleo y la confianza en las medidas adicionales que adopte el BCE devolvieron las subidas a los mercados.

Las principales plazas del Viejo Continente cerraron con avances de entre el 3% y el 4%. El Dax alemán recuperó los 9.800 puntos, a pesar del descenso registrado en los pedidos a fábrica en Alemania en el mes de noviembre.

Las empresas minoristas agitaron la jornada en la Bolsa de Londres. El mercado castigó las cifras peores de lo esperado de ventas en la campaña de Navidad de Marks & Spencer con recortes del 3,5%.

El FTSE Mib italiano, el CAC 40 francés y el Euro Stoxx comunitario con avances de 3.69, 3.59 y 3.58 por ciento cada uno.

Por el contrario, los inversores premiaron los drásticos recortes de gastos y las desinversiones anunciadas por Tesco con un alza superior al 15%.

La Bolsa de Atenas cerró con caídas del 2% ante la tensión previa a las elecciones del próximo 25 de enero.

España El Ibex 35 suma un 2,26% -hasta los 10.115 puntos- marcado por la ampliación de Santander. La ampliación de capital anunciada por Santander marcó la jornada de hoy, pese a estar suspendida de cotización desde media sesión.

El Ibex sumó un 2,26% pero quedó rezagado respecto al resto de Europa por las nuevas dudas sobre la banca.

La ampliación anunciada por Santander, suspendida de cotización cuando subía un 3,3%, despertó el temor a nuevas ampliaciones en el sector financiero, lo que frenó los avances de la banca.

Baja dólar a $14.98, en ventanillas de Banamex el tipo de cambio llegó a disminuir hasta 13 centavos antes de mediodía, aunque al final moderó su caída a 5 centavos para venderse en 14.98 y adquirirse en 14.38 pesos.

Al mayoreo, la divisa perdió 7 centavos, para cerrar en 14.68 pesos, acumulando tres jornadas con bajas al igual que el dólar al menudeo.

Como era de esperarse, los mercados continúan más positivos ante la expectativa de mayor estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y la paciencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) respecto a un alza de la tasa de referencia




Ladies first

Alicia Salgado Cuenta Corriente, A la antigüita: controles y permisos Para no tener pretextos y nuevas sorpresas en el mercado de exportación de azúcar no refinada a Estados Unidos, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, está a punto de publicar las reglas del “mecanismo de exportación” que convino con los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que encabeza Juan Cortina Gallardo, con Carlos Blackaller Ayala de la CNPR y Daniel Pérez Valdez de la CNC. De entrada, Guajardo y su equipo optaron por imponer reglas a la antigüita: estableciendo cupos máximos de exportación a los Estados Unidos de azúcar mexicana y un permiso previo de exportación de azúcar abierto a todos los ingenios. Como recordará, la base de los acuerdos alcanzados radicó en el reconocimiento de que el mercado de azúcar estadunidense está altamente regulado e históricamente registra un déficit que México cubrirá de manera prioritaria por ser socio TLCAN, pero para ello se establece una cuota basada en una fórmula que garantiza a nuestro país tener acceso preferencial para abastecer dicho déficit, mediante un mecanismo ordenado para el suministro de exportaciones a lo largo de la zafra. 


Lourdes Mendoza Finanzas públicas en crisis Cumbre Ixtapan. ¿Quién regula a los operadores? 1.- El precio de referencia internacional de las gasolinas cae por debajo del precio interno, entonces las gasolinas se vuelven recaudatorias (el diferencial entre el precio en México y el precio internacional). 2.- Los precios de referencia que utiliza Pemex para sus compras internas (en particular el precio que le cobra PEP a Pemex refinación por el crudo que le vende) se debería de abaratar, disminuyendo los costos implícitos de nuestra h empresa productiva del Estado. 3.- El costo del gas natural que utiliza CFE para producir energía eléctrica también disminuye. Así pues, y a pesar de dichas consideraciones, se puede decir que el impacto en finanzas públicas totalmente es negativo. Ah, el efecto en los Estados será otro guamazo, pues ya no habrá excedentes a repartir del fondo de estabilización de excedentes petroleros. Ah, ¿y cómo entender que aun con este boquete el Gobierno volverá a licitar el tren México-Querétaro cuando se sabe que no es rentable y costará 60 mmdp?... que el gabinete está furioso por cómo se descompuso la economía, pero que lo peor es que a pesar de haber logrado modernizar el sector, con los bajísimos precios del petróleo la reforma energética y las rondas se vuelven muy complicadas.

Guadalupe Loaeza Desolación Ayer el mundo y el mío propio se cimbraron doblemente por la muerte. Desde las primeras horas de la mañana nos enteramos con horror del atentado cometido contra la libertad de expresión. Nos enteramos del asesinato de diez colegas periodistas del semanario satírico francés que provocaba la risa inteligente, devastadora, irónica pero siempre esperanzadora, Charlie Hebdo. También murieron dos policías que custodiaban el edificio de la redacción, la cual ya había recibido varios atentados. "Je suis Charlie!", gritaban más de 100 mil personas congregadas la noche del miércoles en diferentes plazas de Francia. "Todos somos Charlie", se leía en decenas de miles de tuits enviados por toda Europa. "No se puede negociar nada con los fascistas. La libertad de expresión y la ley nos permiten hacer mofa sin límites, de la misma manera que nos lo permite la violencia sistemática de los extremistas", declaró hace apenas dos años Charb, director del semanario más crítico del profeta Mahomet y uno de los caricaturistas asesinados. Otro era Jean Cabut, llamado Cabu. 


Elena Poniatowska Llanto por Julio Scherer García ¿Cómo entender la realidad de México sin el periodismo de Julio Scherer García? Hace más de 60 años, un estudiante del Colegio Alemán y más tarde un universitario abandonó sus estudios de leyes y se inició como mandadero en el periódico Excélsior en 1947. Reportero de la Extra, después de una carrera apasionada y de obtener en los años 50 grandes exclusivas, pasó de subdirector editorial en 1963 a director general de Excélsior, El periódico de la vida nacional, en 1968. Julio Scherer García fue periodista de tiempo completo durante más de medio siglo: Como reportero que soy nada valoro por encima de los hechos (...) La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran. El periodismo ha de ser exacto, como el bisturí. Si algo me apasiona es el periodismo sin imaginación, el toque de la realidad como es (...) en nuestra profesión nada supera al dato estricto y a la palabra exacta. 


María Scherer  A mi padre, Desde hace muchos años supe que algún día estaría sentada aquí, mordiéndome las uñas mientras escribía este texto. Lo temí apenas lo advertí. Por fortuna, nadie me lo pidió antes. Hace unos meses lo hizo Enrique Krauze. Me contó que planeaba homenajear a dos personajes de la izquierda: José Revueltas y Julio Scherer. Francamente, no sé si se lo agradezco. Accedí porque creo, como en una verdad absoluta, que no hay padre como mi padre. De mi padre poco se sabe. Del periodista acaso algo más: los trazos que ha delineado en sus libros más intimistas. No ha sido suficiente para algunos estudiantes y varios periodistas que me han utilizado como intermediario para tratar de obtener una entrevista con él. Pronto dejé de pasarle esos mensajes. Su respuesta era fácil de anticipar: siempre era la misma. Mi padre ha insistido, y con razón, que por él habla su trabajo: sus entrevistas, sus reportajes. Se ha negado a cooperar cada vez que algún colega obstinado ha pretendido biografiarlo. 



Los Pro’s

Julio Hernández López ASTILLERO Don Julio Rigor, oficio, ética Periodismo bajo control Seguiremos publicando La desaparición física de don Julio Scherer García se ha producido en momentos en que el periodismo mexicano no ofrece suficientes ejemplos de rigor y ética profesionales. A diferencia de lo hecho por don Julio a lo largo de su vida, los vaivenes partidistas en el ejercicio del poder y el predominio del factor empresarial en las cúpulas mediáticas han llevado a buena parte del periodismo actual a niveles de expresa complacencia con los gobernantes en turno (fenómeno agravado con el retorno al poder del PRI y sus métodos tradicionales de control, con el emblemático David López como eje lubricante desde Los Pinos). Las relaciones entre el poder y el periodismo siguen supeditadas a los mecanismos de coacción y corrupción, con los presupuestos de publicidad de los gobiernos (el federal y los estatales) como instrumento de castigo o premio a los medios de comunicación, conforme a la conducta que asuman frente a los intereses e imposiciones de las autoridades. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Al declive sin pasar por el auge Don Julio Scherer demostró, con su palabra y acción, que es posible ser un hombre público honesto y desafiante en un país devastado por la corrupción. · PÉSIMA SUERTE  Pareciera que nuestra democracia inició su decadencia cuando recién empezaba a despegar, antes de siquiera experimentar un periodo de cierto esplendor. Y es que nuestro autoritarismo priista fue tan exitoso que resistió por más tiempo que otros el embate de la "tercera ola democratizadora". Cuando finalmente esa ola nos empezó a llegar, en 1997, Portugal o España ya llevaban 23 y 21 años respectivamente de experimentar sus efectos. En contraste, hoy vamos muy adelantados en nuestra incorporación al grupo de países que experimentan un retroceso democrático, una regresión en la calidad de su vida colectiva por el mal desempeño institucional. Y no es ésta una mera opinión personal pues ¿en qué régimen efectivamente democrático la policía local desaparece a 43 estudiantes sin que se vuelva a saber más de ellos o el Ejército fusila in situ, sin juicio, a un grupo de prisioneros sin que ningún mando superior sea castigado? 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Una pincelada de Scherer Un modelo de periodismo ácido y crítico, beligerante y siempre en el filo de la ética, llegó a su fin el miércoles con la muerte de Julio Scherer García. Periodista polémico, controvertido y de claroscuros –como todos los seres humanos–, es sin lugar a duda el símbolo de la prensa independiente más sólido en la historia de México, y el inspirador de cientos de jóvenes que arrastrados por su ejemplo y mito, irrumpieron en las redacciones de los periódicos en los últimos 30 años. Scherer, con esa eterna voz de misionero, decía, al definir su profesión: “La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran, (y) por eso, el periodismo ha de ser exacto, como el bisturí”. Terco, sello de su personalidad, resistió dos años de problemas gastrointestinales, complicados hace 13 meses por una neumonía de la cual se pensó que no saldría. Hace pocas semanas sufrió una caída en su departamento al sur de la ciudad de México, de la cual no se recuperó. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Autodefensas: bomba de tiempo Los hechos en La Ruana, donde murieron 11 personas en un enfrentamiento entre autodefensas, al igual que los del martes en la madrugada en Apatzingán, donde otro grupo de presuntos autodefensas se enfrentó a fuerzas militares tratando de rescatar sus vehículos que habían sido decomisados, luego de desalojarlos del palacio municipal que tenían tomado precisamente después de los hechos de La Ruana, lo que demuestran, entre muchas otras cosas, es que estos grupos no sólo perdieron toda razón de ser sino que se han convertido en una bomba de tiempo que debe desactivarse antes de que termine de estallar. Cuando surgieron las autodefensas en Michoacán dijimos que eran una respuesta pero también un peligro institucional: permitir que grupos armados se hagan cargo del control territorial y la justicia en sus zonas de influencia no sólo demostraba la incapacidad, entonces manifiesta, del gobierno estatal, sino también el hartazgo de la sociedad ante la expoliación de los grupos criminales, sobre todo los Templarios.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO "Te mato por pensar diferente" El mensaje es terrorista. Y resulta impensable que en pleno siglo XXI y en la cuna de los derechos y las libertades civiles —en la capital de Francia—, un grupo radical islámico haya masacrado a periodistas y policías, en venganza por pensar diferente, con cabeza propia. Es aterrador que en un mundo global en donde las redes sociales y la internet han hecho posibles los mayores niveles de expresión plural, un grupo de fanáticos religiosos hayan recurrido al asesinato para callar las voces distintas, disidentes, discordantes de tal o cual credo. Por eso, con toda razón, el mundo entero y los medios del orbe se estremecieron con el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, que arrojó un saldo de 12 personas muertas, entre periodistas, civiles y policías. También por eso la condena, el rechazo y la indignación son universales. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Scherer: Una etapa del periodismo La historia de Julio Scherer García, director de Excelsior de 1968 a 1976 y fundador y propietario de la revista Proceso tiene muchas historias secretas. ¿Qué hubiera ocurrido si el 6 de julio de 1976 Scherer no se acelera y se queda hasta el final de la asamblea de la cooperativa? Datos de algunos cooperativistas de entonces han señalado que la votación a favor de Scherer iba consolidándose. Pero Scherer se enojó, se salió del edificio y abandonó Excelsior. En 1976 hubo negociaciones secretas con el equipo de campaña del candidato presidencial priísta José López Portillo -primos ambos, por cierto- y Jesús Reyes Heroles le aseguró a Scherer que se iba a revertir la asamblea de la cooperativa para regresarle el periódico. Sin embargo, Scherer le adelantó la noticia al corresponsal del The New York Times en México, Alan Riding, éste publicó la información y la operación política se frustró. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Michoacán: Cayó El Castillo… De Naipes Lo que mal empieza en este sexenio, peor acaba. Las mentes y las manitas de los chamacos mexiquenses confirman ser como estómagos: ¡todo lo que tocan termina en el WC! Muestra reciente –y no precisamente para un laboratorio de análisis clínicos– es Michoacán, donde se cae el castillo de naipes mal levantado por el Virrey Alfredo Castillo. En pocas, llanas y lisas palabras ¡se les desmoronó el teatrito michoacano no sólo a Castillo, sino al propio EPN! Enviado a tierras purépechas –violando flagrantemente la Constitución y el Pacto Federal contenido en ella– para devolver la paz perdida, el joven Alfredito fracasó en su intento de 1) atrapar, juzgar y encarcelar a Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta” y demás cabecillas del crimen organizado; 2) “institucionalizar” a los grupos de autodefensa, y promover el ahora estancado crecimiento económico, después de apenas un año ha obtenido exactamente lo contrario. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Charlie Hebdo "¿Qué es la libertad de expresión? Sin la libertad de ofender no existe". Salman Rushdie.  LAS VEGAS.- Dos hombres armados con armas automáticas atacaron ayer las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París y dejaron a 12 personas muertas, incluyendo a dos policías. La revista, que se caracteriza por burlarse de virtualmente cualquier institución o personaje, ha sido muy cuestionada en la comunidad islámica por mostrar caricaturas del profeta Muhammad o Mahoma. Testigos del ataque de ayer apuntan que los terroristas gritaron después del ataque: "Hemos vengado al profeta Muhammad". La revista y sus colaboradores han sido amenazados y atacados muchas veces en el pasado. Sus instalaciones fueron quemadas en 2011. El portal de internet de la revista ha sido objeto de ataques informáticos. Hasta la fecha Charlie Hebdo se ha negado a modificar su línea editorial.


José Woldenberg La democracia como problema A lo largo de varias décadas pensamos a la democracia como una solución. Era la receta para desmontar una pirámide autoritaria construida durante la post revolución, dar vida al equilibrio entre los poderes constitucionales, hacer realidad el federalismo diseñado en la Constitución, permitiría además el ejercicio de las libertades, la convivencia y competencia de la pluralidad política, la alternancia en los diferentes niveles de gobierno, los pesos y contrapesos en el entramado estatal. Las expectativas incluso fueron más allá, como si la democracia fuera una varita mágica y no un régimen de gobierno. Con democracia desaparecerían la corrupción, los abusos, las violaciones a los derechos humanos. La invasión de la pluralidad política al mundo de la representación solamente tendría efectos virtuosos: al convertirse unos en los vigilantes de los otros, los actos arbitrarios, ilegales, despóticos, deberían seguir una tendencia a la baja. 


Octavio Rodríguez Araujo En un año electoral  El año comienza mal en muchos sentidos. Esto repercutirá en las elecciones. El PRI, que aprovechó el desprestigio de Calderón para ganar votos desde 2007 hasta 2012, podrá ver su fuerza menguada pues la población, especialmente la mayoritaria, está descontenta y la economía no parece que vaya a mejorar antes de los próximos comicios federales. Tiene en su contra, además, el caso de Iguala y la inseguridad generalizada que sigue afectando a los mexicanos, incluso a los empresarios. No se puede decir que su estrategia contra el crimen organizado esté teniendo éxito. Las noticias diarias lo desmienten y, la verdad, ya quisiéramos ver resultados y poder salir a la calle sin miedo. El PAN comenzó a perder votos con Calderón y no hay indicios para pensar que se vaya a recuperar. Está en un tercer lugar electoral y probablemente siga a la baja. 


Alfonso Zárate  Suprema Corte No sé desde cuándo la gente común aprendió que en México la justicia no es sino una palabra bonita que sirve para adornar discursos; porque, en la realidad, la llamada “justicia” ha estado siempre al servicio de los poderosos. En La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes pone en voz de un cura el discurso justificatorio de la expoliación:  “—La Providencia ha ordenado las cosas como son y así deben aceptarlas todos; todos deben salir a labrar las tierras, a recoger las cosechas, a entregar los frutos de las tierras a su legítimo dueño, un dueño cristiano que paga las obligaciones de su privilegio entregando, puntualmente, los diezmos a la Santa Madre Iglesia. Dios castiga la rebeldía y Luzbel siempre es vencido por los arcángeles.  —¿Y la justicia, padre?  —La justicia final se imparte allá arriba, hijo. No la busques en este valle de lágrimas.” 


Jorge G. Castañeda Crudo, lo notable pero no explicado A reserva de que la cancillería o Los Pinos informen algo más de lo que se conversó en Washington el martes entre los presidentes Peña Nieto y Obama, o que los medios mexicanos —todos— abandonen su complacencia con el Presidente y le exijan que responda a preguntas como todos los mandatarios del mundo, hay poco que destacar de la visita de Enrique Peña Nieto a la capital norteamericana. Más allá de los lugares comunes de siempre en toda reunión de esta naturaleza, lo único interesante parece ubicarse en una entrevista que concedió la secretaria de Comercio de Estados Unidos a Reuters. Penny Pritzker informó que Obama estaba contemplando permitir la exportación a México de cien mil barriles diarios de crudo ligero, recurriendo a una medida de excepción o waiver presidencial. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Los privilegios intocados “…cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios…”. Son palabras de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. En términos parecidos se ha expresado también el Presidente. Sin embargo, sólo una de las reformas aprobadas ha llevado a resistencias importantes, la educativa, y sólo entre los maestros afiliados a la CNTE. Estos han logrado evitar la pérdida de sus privilegios. En Guerrero, aprovechando la crisis desatada por la desaparición y el presunto asesinato de 43 normalistas, junto con la crisis de credibilidad del gobierno desencadenada por los descubrimientos sobre la casa de la primera dama, están tratando de ir más lejos: quedarse con el control político de aquel estado. Quieren evitar que haya elecciones, justo cuando sería el momento de saber qué desea la ciudadanía. Prefieren instaurar en todos los municipios del estado consejos populares electos en asambleas a mano alzada donde pueden controlar a los votantes.


John Saxe-Fernández Iniciativa Mérida: asalto profundo Carlos Montemayor advirtió hace siete años que uno de los resultados de la Iniciativa Mérida (IM) sobre la población y la nación mexicanas sería “una catastrófica guerra sucia”. Con sensibilidad histórica y analítica este estudioso de los movimientos armados alertó sobre lo que percibió como un desmembramiento de la conciencia ciudadana, parte nodal del proceso de involución social que acompañó al arribo de una nueva clase de políticos coyunturales sin visión histórica y estratégica sometidos al espejismo neoliberal. En repaso con Blanche Pietrich de las facturas y descalabros que ha sufrido la seguridad nacional de México en las últimas tres décadas (La Jornada 10/12/07) el autor localizó con precisión quirúrgica uno de esos problemas centrales en la IM: el crecimiento de grupos paramilitares que en apariencia dejarán limpias las manos del Ejército, hasta que se salgan de control, como ocurrió en Colombia. 


Mauricio de María y Campos Las grietas del porvenir; tres escenarios para 2015 Diciembre cerró con una creciente preocupación por la deprimente situación política y económica mundial. Pero sobre todo alarma la situación nacional: la caída del volumen y los precios del petróleo, pronósticos aún más reducidos sobre la evolución del PIB, la producción, la inversión y la generación de empleos formales y salarios reales en México. El problema no es sólo 2014, sino la evolución adversa acumulada de tantos indicadores claves, tras 30 años de relativo estancamiento económico y social con una desigualdad mayor del ingreso y del capital y tras las promesas frustradas de que el Pacto de 2012 y las tan cacareadas reformas estructurales aseguraban una próxima mejora para todos los mexicanos.  Pero, tal como lo identificamos 40 ciudadanos, reunidos en dos sesiones prospectivas decembrinas organizadas por la Fundación Barros Sierra y organizaciones de la sociedad civil, la desafiante situación económica mundial y nacional pasa a segundo término frente a la crisis política, social y de confianza nacional que azota a los mexicanos. 


Luis de la Barreda Solórzano  Fanáticos exterminadores “Una vez que el fanatismo ha gangrenado un cerebro, es casi incurable la enfermedad”, advierte Voltaire en su Diccionario filosófico. El fanático está persuadido de que le asiste la razón axiomáticamente y, por tanto, no está dispuesto a considerar razones ni a obedecer la ley. En su delirio no cabe duda alguna acerca de la infalibilidad de su credo. No ha llegado a sus convicciones por la vía de reflexiones y análisis sosegados sino por iluminación. Una revelación le ha descubierto la verdad indiscutible. Lo peor no es que él opte por un conjunto de creencias y una determinada forma de vida sustentada en ellas, a lo que por supuesto tiene derecho, sino que se sienta legitimado para imponer a otros sus ideas y su modo de vivir. En los casos más extremos, tiene la certeza de que merece la gloria o el cielo por asesinar a otros seres humanos a quienes no considera sus semejantes porque no piensan o no actúan como él. 


Catón De Política Y Cosas Peores Cardenal de Michoacán Amo a Morelia. Quiero volver a su recia catedral, a su mercado de colores, a sus artesanías -en parte alguna del mundo las hay tan hermosas y variadas-, a sus antiguas casas y sus calles, por las que un día caminé de madrugada, a solas con ellas y conmigo. Por eso, porque siento amor por Michoacán y por Morelia, me alegré mucho cuando supe que Francisco, el Papa bueno, había dado el capelo cardenalicio a monseñor Alberto Suárez Inda. Con tal designación el pontífice bendice y consuela a esa ciudad y a ese estado, tan lastimados por la maldad del crimen. Celebro de corazón el cardenalato de don Alberto, fruto de la sabiduría y la sensibilidad del Papa, nueva prez para Morelia y para Michoacán... http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=53596


TEMPLO MAYOR  CUANDO en un restaurante el pollo está frío, viejo y desabrido, ¿se pide hablar con el chef o con su segundo, el sous chef? LA PREGUNTA viene a cuento porque en estos momentos en que los ingresos petroleros van en picada, el dólar se dispara y la Bolsa no se levanta, la Comisión Permanente citó a comparecer a los subalternos de Luis Videgaray. ANTE diputados y senadores deberán presentarse el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; y el de Ingresos, Miguel Messmacher; para tratar de explicar qué diablos está pasando con las turbulentas finanzas nacionales. CUALQUIERA podría pensar que ante una situación taaan delicada, a los legisladores les interesaría más tener un diálogo directo con el secretario de Hacienda quien, finalmente, es el estratega de la política económica.  PERO NO, por lo visto en el Congreso de la Unión no quieren molestar a Luis Videgaray ni con el pétalo de un punto de acuerdo. 


FRENTES POLÍTICOS  I. Torpeza. Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, no sabe leer los tiempos, ésos que tan bien se le dan a César Camacho Quiroz gracias a sus relojes. No sólo en el CEN del PRI se tomó como un desafío que el aún gobernador pretenda imponer a Federico Vargas o a Adrián de la Garza como el abanderado a sucederlo en el cargo. Está aturdido. Debe entender que la decisión no le corresponde a él. Y lo peor, en Los Pinos su propuesta de incluir a sus amigos entre los aspirantes no sólo fue vista como una descortesía al presidente Enrique Peña Nieto, sino una abierta provocación. Tropezó con sus propias agujetas. Y la cara le quedó sucia. II. A puño limpio. Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, juraba que el priismo en Chiapas estaba preparado para desarrollar el proceso de selección de candidatos con total pluralidad y en democracia, comprometidos con el camino de transformación que vive México con el liderazgo del presidente Peña, señaló. Pues no. 


PEPE GRILLO  La más codiciada La candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León es la más codiciada de la temporada electoral. Hay una docena de tiradores. El otro día los aspirantes se reunieron con la dirigencia del partido y tuvieron que poner sillas extras. En la lista hay senadores, diputados, funcionarios federales, funcionarios estatales y hasta algunos ex alcaldes. Que muchos quieran no supone que muchos puedan. Hay tres con posibilidades reales: las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, y el secretario Guajardo. Los demás son los chicos y chicas del coro. La semana próxima saldrá humo blanco. El partido va por la fórmula de “candidato de unidad”. Uno menos Durante varios meses Marcelo Ebrard operó de manera abierta, sin cuidar las formas, para que Mario Delgado, que era su secretario de Educación, fuera el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno. Otros aspirantes se molestaban, exigían cancha pareja para todos, pero nadie les hizo caso. 


BAJO RESERVA  Va AMLO por todo en el DF Vaya que están cotizadas las delegaciones políticas del DF. Un ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, busca bajo el signo de Morena arrancar al PRD la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. Ahora, nos dicen, Morena quiere que el senador que ayer abandonó el PRD para unirse a las filas del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, compita por la delegación Miguel Hidalgo. Nos aseguran que ese importante bastión perredista que hoy está en manos de Víctor Hugo Romo, es también codiciado por la ex gobernadora zacatecana y actual diputada federal del PRD, Amalia García, así como por el actual número dos de la demarcación y hombre fuerte de Romo, David Razú. Vaya que las delegaciones se han vuelto el objeto del deseo político.  María del Carmen Alanis  Fuego amigo en Tribunal Electoral 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Eduardo R. Huchim Corte: desvanecer el déficit La Corte le ha quedado a deber a la sociedad mexicana. La gran tarea de su nuevo presidente es que, con la indispensable contribución de todos los ministros, el déficit se desvanezca.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=53594#ixzz3OGblaITr


Enrique Galván Ochoa DINERO  Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos  Los Reyes Magos en la Casa Blanca  Don Julio Scherer Uno de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina –allá, aquí no–, pero por otro lado está quebrando a compañías del sector energético. La empresa US Steel Corporation anunció que cerrará sus plantas en Ohio y Texas y despedirá a 756 trabajadores. La compañía no produce petróleo, fabrica tubería para la industria petrolera. Sus clientes están ajustando su producción, por los bajos precios, y le cancelan pedidos. 


Enrique Quintana COORDENADAS Opiniones a contracorriente Vivimos hoy una realidad en la que es muy fácil perder la objetividad, ya que en ocasiones, sostenerla es ir contra las creencias más extendidas. Sin embargo, es precisamente en esas circunstancias, cuando es más útil preservar la objetividad, con independencia de lo que piensen otros. Le explico algunas de esas percepciones que hoy identifico. 1- El impacto de la crisis petrolera en México. Algunos encienden las alarmas; a mi parecer hay diversos elementos positivos en el corto plazo para México en la caída de los precios del petróleo. Hay bases para abaratar la electricidad. Las industrias exportadoras se van a ver estimuladas por la mayor demanda de los Estados Unidos. Industrias como la aviación van a tener incentivos adicionales.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Iniciativa en Asamblea del DF para acotar abusos de estacionamientos: buscan tolerancia, cobro por hora y seguros completos Jueves 08 de enero de 2015 UN RUBRO QUE desde hace tiempo está en la mira por los cotidianos abusos contra el consumidor es el de los estacionamientos, negocio que crece y apunta a mantener esa dinámica sobre todo en las grandes urbes. Se calcula que hay unos 13 mil estacionamientos en el país, aunque la cifra puede variar dados los incuantificables predios que súbitamente se acondicionan como tal para operar temporalmente. Los estacionamientos son una herramienta casi inseparable del auto de cara a las conocidas deficiencias que muestra el transporte público. Obviamente el DF es la ciudad en donde se calcula hay más estacionamientos, con unos 2 mil, operados en su mayoría por firmas como Central que dirige Iván Gutiérrez, Ranver de Fernando Rangel, PARE de José Luis Montiaga, Copemsa a cargo de Jorge Martínez Ramos, Pumasa de Luis Domingo Madariaga o Coemsa de Oscar Navarro, por citar algunos. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México retorna a 1974 Otra vez importa crudo Estados Unidos vende El reloj de la historia echa reversa por decisión gubernamental, y el moderno equipo peñanietista decidió llevar a México cuatro décadas atrás, cuando en 1974 el gobierno de Luis Echeverría importó (como lo hizo en 1972 y 1973) petróleo crudo ante la insuficiente producción interna (aunque tal situación fue corregida en el segundo semestre de ese mismo año). Resulta que el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, tuvo a bien informar que va por buen camino la aprobación del Departamento estadunidense de Comercio para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día, y detalló que los trámites para esta operación se iniciaron desde 2014. Estados Unidos, que de la noche a la mañana, prácticamente, pasó de ser importador neto de hidrocarburos a potencial exportador de los mismos, atendió la solicitud de sus modernizadores vecinos del sur,


Alberto Barranco EMPRESA Otro año perdido La paradoja del caso es que la tragedia la atenuó la recuperación de la economía de los Estados Unidos, en un escenario en que las ventas a ese país durante los primeros 10 meses del año crecieron 9% respecto al mismo periodo del 2013.  A nivel general, las exportaciones no petroleras ascendieron 7%.  El contraste es brutal frente al mercado interno, cuyo consumo promedio hasta octubre pasado había crecido solo 1.9%. El cuadro lo pinta de cuerpo entero el incremento de apenas 0.9% de las ventas comparables, es decir a tiendas iguales, de las firmas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. En el escenario apuesta la revaluación del peso en su paridad frente al dólar, lo que augura un fuerte decrecimiento de las importaciones de mercancías durante los últimos dos meses del año, con la novedad de que en México se importa para exportar. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Ferrovial, Odebrecht, ACS, Mota-Engil, OHL y Vinci, entre las interesadas por el NAICM Lo dicho aquí hace poco más de tres meses: el consorcio de nueve empresas constructoras mexicanas que querían reservarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no volará. Se trata de una propuesta que también desestimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que comanda Luis Videgaray, porque algunos de sus integrantes están en incumplimiento de obras, lo mismo que en Presidencia vía Aurelio Nuño. El proyecto es de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), surgió hace un par de años, le decía, a iniciativa de ICA, que preside Bernardo Quintana, y uno de sus socios es Luis Zárate Rocha, presidente de ese gremio. 


Samuel García Presiones inflacionarias Es muy probable que a estas alturas el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya le haya advertido al gobierno federal sobre un potencial impacto en la inflación en este año ante la persistencia de una fuerte depreciación del peso frente al dólar. Eso quiero pensar… hay una serie de factores que nos inclinan a pensar más bien en una debilidad sostenida del peso a lo largo de 2015. La incertidumbre económica y política global, la fortaleza en el crecimiento económico estadounidense que contrasta con la debilidad europea, japonesa y de la mayoría de los países emergentes, la caída en los precios petroleros, y el previsible incremento en las tasas de interés de corto plazo en EU –aunque posiblemente pospuesto hacia finales de 2015 por la Reserva Federal- nos hace pensar que, efectivamente, el dólar mantendrá su fortaleza frente a la mayor parte de las monedas emergentes, entre ellas el peso mexicano.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario