lunes, 19 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 19 de Enero, 2015


CRISIS EN 20 ESTADOS POR PENSIÓN DE MAESTROS

Del total de las 55 secciones sindicales del SNTE:
42 reciben el servicio médico por el ISSSTE, 9 por los institutos estatales y 4 por el IMSS  




BAJO LA LUPA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA:
TAMBIÉN LOS JUBILADOS… A DARSE DE ALTA





China´s Fragile Rally
CHINA SHARES FALL MOST IN SIX YEARS ON REGULATORY CRACKDOWN

  

  • REINICIARÁN DIPUTADOS ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
  • ESTUDIO: SALE FISCALIZACIÓN CARA E INEFICIENTE, 438.8 MDD para combatir la corrupción entre servidores públicos
  • PREFIERE GOBIERNO ADJUDICAR A LICITAR
  • 6 EMPRESAS QUE IRÍAN POR EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO  

  • SAT BRINDA FACILIDADES PARA NO PAGAR IMPUESTOS: a PF con actividad empresarial e ingresos menores a cien mil pesos 
  • ANUNCIAN PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 3 DÍAS DE PROTESTAS CONTRA EL RIF  

  • OBLIGAN A AFORES A RETENER CLIENTES
  • JUBILADOS A DARSE DE ALTA, BAJO LA LUPA DE SECRETARÍA DE HACIENDA
  • ENCUESTA DE HSBC: JUBILADOS DEL FUTURO VIVIRÁN 5 AÑOS SIN FONDOS, el costo de vida aumenta a un mayor ritmo que su capacidad financiera 

  • CRISIS EN 20 ESTADOS POR PENSIÓN DE MAESTROS
  • CENSO: SEP PAGA A MUERTOS Y JUBILADOS.  COBRAN 115 MIL PLAZAS IRREGULARES 
  • SIN HABILIDADES MÍNIMAS, UNO DE CADA CINCO ESTUDIANTES: OCDE    

  • DESAFÍA CINEPOLIS AL INE EN SUSPENSIÓN DE SPOTS DE PVEM
  • AHORRAN LARGA DISTANCIA Y PAGAN LO MISMO
  • JUSTICIA LABORAL, PRIMER TEMA EN LOS FOROS DEL CIDE  

  • INEGI: CRECE EN 3 ESTADOS INDUSTRIA A 2 DÍGITOS, En- Sept  a nivel nacional se observó una variación de 0.35%
  • GASTO DE MEXICANOS BAJA 2.2% EN ENERO
  • MÉXICO CRECERÁ 3.4% EN 2015 IMPULSADO POR EUA: ONU 

  • DAVOS ¿Qué tan acertadas son las predicciones hechas en el WEF?
  • WHAT EUROPEAN QE WILL LOOK LIKE, AND WHAT HAPPENS IF IT DOESN’T WORK
  • PONEN EN DUDA TRIUNFO DE PATRIOTAS SOBRE POTROS




#DeTwits


@abc_es La formación política integral: un nicho todavía por cubrir http://w.abc.es/er23ty 


‏@el_reportero  #PopeFrancis won't visit Mexico or the US-Mexico border in 2015; may visit #Bolivia, #Ecuador and #Paraguay, though http://noticieros.televisa.com/mexico/1501/papa-francisco-confirma-este-2015-no-visitara-mexico/ …


@jguillermogomez La oportunidad para la deconstrucción, la realizada por Francisco hará que mucha "progresía", que lo apoyaba bit.ly/1BeFCQb


@TheEconomist Russia’s economic crunch and a falling rouble worry millions of Central Asians http://econ.st/151SEmK 




GLOCALES


PULSO FINANCIERO  1) Wall Street sin operaciones por el Día de Martin Luther King. 2) BMV modera ganancias en inicio de sesión,peso se deprecia 0.62%. 3) Bolsas europeas en máximos de 7 años; repuntan bancos italianos. 4)  Petroprecios en baja por producción record de Irak; Brent retoma niveles inferiores a los 50 dólares. 5) Cierres mixtos en Asia; China se desploma 7.7%, su peor caída en 6 años y medio. 6) BCE anunciaría el jueves programa alivio cuantitativo de 600,000 mde. 7) Peso inicia semana en rojo por caída en precios del petróleo. 8) Precio del cobre cae 0.8% previo al dato de economía en China. El Financiero


DAVOS ¿Qué tan acertadas son las predicciones hechas en el WEF? La elite empresarial y política del mundo se encontrará en los Alpes suizos esta semana para su reunión anual en la que realizará una serie de proyecciones, pero la historia sugiere que es probable que los expertos caigan en malinterpretaciones. Más de 1.500 líderes empresariales y 40 jefes de Estado o de Gobierno participarán en la reunión entre el 21 y el 24 de enero del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el que se abordarán temas que irán desde los precios del petróleo hasta el futuro de internet. Conoce aquí los temas. Este año, la reunión se realiza en medio de preocupaciones tras los atentados en París, el radical programa de estímulo que evalúa el Banco Central Europeo y la fuerte valorización del franco suizo. En los últimos años, la certeza de las predicciones de Davos ha sido dispar.


EL FISCAL QUE ACUSÓ A LA PRESIDENTA ARGENTINA TENÍA UN TIRO EN LA SIEN Los primeros resultados conocidos de la autopsia practicada a Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba el atentado en 1994 en la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas, y que apareció muerto este domingo en su domicilio, revelan que Nisman falleció por un disparo en la sien. Así lo confirmó Viviana Fein, la fiscal a cargo de la investigación. En paralelo, el juez argentino Ariel Lijo ordenó medidas urgentes para preservar las pruebas que acumuló el fiscal contra la presidenta Cristina Fernández, a la que el funcionario acusó de “fabricar la inocencia” de los terroristas responsables del ataque.


WHAT EUROPEAN QE WILL LOOK LIKE, AND WHAT HAPPENS IF IT DOESN’T WORK The drumbeat’s getting louder. Expectations that the European Central Bank will launch quantitative easing at its policy meeting Thursday have reached fever pitch amid speeches, rumors and leaks, not to mention the Swiss National Bank’s shock move to unhitch its currency from the euro. Failure to deliver would be a disaster, plenty of people say. How will it work? Will it work? How much will it cost? What happens if it doesn’t work? Here’s the lowdown to prep you for Thursday at 12:45 p.m. GMT (7:45 a.m. ET) when the first real clues about the big bazooka could start to be unveiled. (We will be live-blogging every twist and turn, by the way.)  We know the ECB’s meeting could be landscape-shifting for the eurozone. Big things are coming, but how would you sum it up?


CHINA SHARES FALL MOST IN SIX YEARS ON REGULATORY CRACKDOWN A mountain of debt built up by Chinese investors eager to cash in on the soaring stock market crumbled on Monday, sending the stock market down 7.7%, its worst day in six years. The collapse came after Chinese regulators disciplined three major brokers for violating rules on margin lending that helped fuel China’s historic stock market rally, with shares up 53% last year. Figures from Bank of America Merrill Lynch show that the amount of margin trading in China is among the highest in the world, and is already up 9% in 2015, putting the balance at 1.1 trillion yuan ($177 billion) as of Friday.


WARNING: STOCKS WILL COLLAPSE BY 50% It is only a matter of time before the stock market plunges by 50% or more, according to several reputable experts. “We have no right to be surprised by a severe and imminent stock market crash,” explains Mark Spitznagel, a hedge fund manager who is notorious for his hugely profitable billion-dollar bet on the 2008 crisis. “In fact, we must absolutely expect it." Unfortunately Spitznagel isn’t alone. “We are in a gigantic financial asset bubble,” warns Swiss adviser and fund manager Marc Faber. “It could burst any day.”
http://www.Moneynews.com/MKTNewsIntl/stock-market-crash-warren-buffett-indicator/2014/10/03/id/598461/#ixzz3PIqvfBqn
 





Gestión

JUSTICIA LABORAL, PRIMER TEMA EN LOS FOROS DEL CIDE El objetivo de estos foros es que todos los ciudadanos puedan reivindicar sus derechos, afirmó el director del CIDE, Sergio López Ayllón. Este jueves comienzan los Foros sobre “Justicia Cotidiana” que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). El primero de ellos se realizará en Aguascalientes y versará sobre el tema de “Justicia para los Trabajadores”. Aunque es el CIDE el que encabeza la organización de los Foros, en ellos también participan en su confección y estructura 18 instituciones académica y profesionales de diversos lugares del país. La participación en los Foros será abierta y se podrá realizar a través de tres formatos. El primero de ellos es el de Testimonios sobre la situación del sistema de justicia en México; el segundo es el de Propuestas puntuales y concretas para resolver los problemas del sistema de justicia; y, el tercero es el de Comentarios sobre las propuestas que ya se hayan realizado.


ENCUESTA: MEXICANOS RECHAZAN MOFA DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS. ADMITEN CRÍTICAS, PERO NO BURLAS  La amplia mayoría de los mexicanos se enteró del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo (71%). La postura de la población nacional es contraria a las bromas de esta publicación francesa hacia las religiones o figuras religiosas. Se cree que no debe tener derecho a hacerlas (68%) (gráfico 1), pero se rechaza que en represalia se justifique ese acto terrorista (93%) (gráfico 2). Entre los mexicanos existen opiniones completamente divididas sobre si la libertad de expresión debe ser plena o con cortapisas cuando se trata del tema religioso. Para una mitad, la libertad de expresión debe ser total en cualquier terreno, pero para otra, el respeto a las creencias religiosas le impone un límite (gráfico 3). 


RETOMA EL SENADO PLAN DE SEGURIDAD El Senado de la República retomará esta semana la discusión de la iniciativa de reforma en materia de seguridad y justicia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre. Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, anunció que se realizarán audiencias públicas en la materia, en las cuales la Cámara alta escuchará la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión. Los expertos, según prevé el programa, abordarán temas basados en las experiencias locales, el mando único policial, la intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios y el sistema de competencias en materia penal. Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que en las entidades donde funciona el mando único policial no se han registrado resultados eficaces contra la inseguridad.


REINICIARÁN DIPUTADOS ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Esta semana se reinstalará el grupo de trabajo para analizar las propuestas de la redacción del proyecto de dictamen definitivo de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, al destacar que están dadas las condiciones para avanzar en su construcción, una vez que el PRI desistió de su propuesta de que el Ejecutivo federal presidiera el órgano anticorrupción. En un comunicado sostuvo que todavía hay dos o tres aspectos que se tienen que revisar, como las auditorías en tiempo real, pero en general consideró que hay condiciones para que este tema salga adelante. Otros pendientes en los que hay consenso es la deuda de estados y municipios, y la iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 


PREFIERE GOBIERNO ADJUDICAR A LICITAR Las dependencias y entidades del Gobierno federal cada vez licitan menos y contratan más mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, lo que genera espacios propicios para la corrupción. Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de enero a julio del año pasado, de 201 mil 695 millones de pesos gastados, 46.6 por ciento se ejerció mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, y 53.4 por ciento, a través de licitaciones. En contraste, en 2007, cuando se ejercieron 505 mil 845 millones de pesos, 87.5 por ciento de las contrataciones se hicieron mediante licitación, y sólo 12.5 por ciento, bajo adjudicación directa o invitación.  Estos porcentajes toman en cuenta los montos ejercidos y no el número de procedimientos llevados a cabo. 


SALE FISCALIZACIÓN CARA E INEFICIENTE  El sistema de fiscalización que el Gobierno federal emplea para combatir la corrupción entre sus servidores públicos es caro y poco eficiente. Un estudio que realiza Alejandro Tuirán, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo, revela que en 2013 el Gobierno federal gastó 438.8 millones de dólares (6 mil 475.4 millones de pesos, en ese entonces) en la estructura de vigilancia y control. El monto está conformado por el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ese año fue de mil 392.8 millones de pesos, más los recursos que las 211 dependencias y entidades de la administración pública federal destinaron a los Órganos Internos de Control (OIC) que tienen adscritos. 


BUSCA IFAI IMPULSAR MODELOS DE GOBIERNO ABIERTO EN ESTADOS El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Joel Salas Suárez, afirmó que es necesario transitar de la discusión teórica a la puesta en práctica del gobierno abierto en las entidades locales. Indicó que administraciones de este tipo están más cerca de la población y pueden influir con más velocidad en la mejora de los servicios públicos. Agregó que México debe consolidarse como referente internacional en la construcción de espacios colaborativos y de apertura. El comisionado participó en la reunión entre las comisiones de Vinculación con la Sociedad y de Gobierno Abierto de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) y el Ifai, para determinar las estrategias e impulsar modelos de gobierno abierto desde el ámbito local. 




Electoralismo


PLATAFORMA DE PRI Y PVEM NO CONSIDERA EL TEMA DE DESAPARECIDOS  Aunque el problema de los desaparecidos en el país es una preocupación central de la sociedad, la plataforma electoral de PRI y PVEM omite cualquier alusión al tema. En seguridad, reconoce que el crimen organizado es un reto permanente: Los recursos y el poder de fuego de las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad hacen indispensable la participación de las fuerzas armandas en su combat, justifica. En su documento, la coalición asume que la sociedad no tiene confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia. Antes que protegido, (el ciudadano) se siente amenazado por esas instituciones. De ahí que se requiere la innovación de políticas públicas y la revisión del marco jurídico que nos rige para que éstas se lleven a cabo de manera integral con la concurrencia de diversas áreas, instituciones y disciplinas humanas. 


USO ELECTORAL A REPARTO DE TVS DIGITALES   En los estados donde habrá elecciones este año se debe suspender la entrega de televisiones digitales hasta que pasen los comicios, a fin de evitar el uso electoral a favor del PRI, sostuvo José Isabel Trejo Reyes, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Aseveró que el blanquiazul está comprometido con la modernización de México. Pero no está de acuerdo en este programa para entregar alrededor de 13 millones de pantallas planas en todo el país, sin dispositivo de acceso para Internet, aprovechando el momento electoral, sin un padrón transparente y sin mecanismos de control. Es inaceptable que el Gobierno utilice la entrega de pantallas con el fin de beneficiar a su partido, señaló. 


ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO PIDE REFORMAS CONTRA POLÍTICOS CHAPULINES  La Arquidiócesis Primada de México acusa que los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular "actúan como mafias del poder, y solo ven por sus intereses grupales y personales". Por tal motivo, hace un llamado a legisladores y autoridades en la materia a blindar no sólo los comicios sino la democracia mexicana y evitando, mediante reformas a la ley, "el oportunismo de los políticos chapulines que brincan de puesto sin rendición de cuentas". La Arquidiócesis a cargo del arzobispo primado Norberto Rivera Carrera indica que este inicio de precampañas evidencia "las limitaciones y lagunas del marco electoral (mexicano)", aún después de que el poder Legislativo reformara el sistema electoral para garantizar seguridad, equidad, transparencia y austeridad en la vida de los partidos y los procesos comiciales. 


EL PAÍS, PREPARADO ANTE TURBULENCIAS: BELTRONES Para este año están garantizados los ingresos estimados en el Presupuesto de Egresos, con la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros, sostuvo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera. En un comunicado en que hizo un balance inicial de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el priísta sostuvo que el jueves pasado, en el seno de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), se presentaron datos que permiten evaluar con objetividad la actual situación económica, así como los riesgos planteados por la volatilidad del peso y la caída del precio internacional del petróleo. 


SOLICITAN LICENCIA 14 DELEGADOS DEL DF, AQUÍ SUS NOMBRES Se confirmó que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Gobierno, recibió 14 requerimientos de licencia de delegados perredistas para poder separarse de su cargo a partir del primer minuto de mañana lunes. Cabe el señalar que de las solicitudes, la realizada por el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, es para ser investigado por un supuesto conflicto de intereses, las trece restantes es para poder competir por un cargo de elección popular. Catorce jefes delegacionales solicitaron licencia, pero Cuajimalpa y Benito Juárez tienen sus tiempos de partido, por lo que ellos, en caso de decidir que buscarían un cargo de elección, tendrían que dejar su actual cargo 90 días antes de la elección", señaló el secretario de gobierno, Héctor Serrano en entrevista televisiva. 


RECHAZAN PRECANDIDATOS A COMISIONADO Una vez renovado el Gobierno en Michoacán, el Comisionado federal, Alfredo Castillo, no deberá permanecer en su cargo, a fin de permitir una coordinación más directa entre la autoridad estatal y el Gobierno federal, consideraron tres precandidatos a la Gubernatura. En enlace telefónico para Radio Fórmula, aspirantes de las tres principales fuerzas políticas coincidieron en que en caso de ganar la elección no requerirían del Comisionado. "La gente está confusa, no sabe quién manda o a quién acude, no debe haber Comisionado, debe haber coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal más directa. Todas estas sobreposiciones que se han intentado como soluciones, hacen que la ciudadanía se confunda y necesitamos claridad, generar confianza, eso se logra cuando eres congruente, los ciudadanos requieren claridad en el mando", expuso La panista Luisa María Calderón. José Ascención Orihuela, precandidato de unidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la figura del Comisionado es temporal. Silvano Aureoles, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no es necesaria la figura del Comisionado, que en ocasiones violenta la Constitución.

ORIHUELA BÁRCENAS SIGNIFICA UNIDAD DEL PRI: CÉSAR CAMACHO La nominación de José Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato al gobierno de Michoacán significa la unidad del Partido Revolucionario Institucional, que incluye, suma y resta, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho. Al dar a conocer en un comunicado el registro de Orihuela Bárcenas, el dirigente partidista aseveró que la unidad que representa este candidato “es una unidad que tiene proyecto y se construye con la cabeza, pero se desarrolla con el corazón”. Camacho Quiroz sostuvo que Orihuela conoce las necesidades del estado, “hace política con la mano tendida” y tiene por convicción construir acuerdos Camacho Quiroz sostuvo que Orihuela conoce las necesidades del estado, “hace política con la mano tendida” y tiene por convicción construir acuerdos; “será quien encabece el esfuerzo del gran priismo michoacano: 113 ayuntamientos, 24 distritos locales y 12 federales”. 


PUGNAS EN EL PAN, UNA GUERRA DE POSICIONES RUMBO A 2018 Las pugnas entre grupos de Acción Nacional, donde el más reciente capítulo fue la exclusión de Margarita Zavala de la lista de candidatos a diputados plurinominales, reflejan una guerra de posiciones al futuro. Lo que está en juego no es el posicionamiento del partido hacia las próximas elecciones del 7 de junio, sino va más allá, se trata de 2018 y de la elección presidencial. Emilio Vizarreta, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en partidos políticos, señaló que el grupo del presidente nacional con licencia del PAN, Gustavo Madero, tiende a consolidarse como el hegemónico en el blanquiazul para los próximos años, aunque ya se percibe con claridad una fuerte y creciente presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Desde ahora, y sin haber pasado las elecciones federales de este año, a ambos políticos, Madero y Moreno Valle, puede considerárseles fuertes aspirantes a convertirse en el próximo candidato presidencial del PAN. 


BUSCA PAN ALTERNANCIA EN ESTADOS  El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, convocó a la militancia de su partido a cerrar filas de cara a la elección del 7 de junio, a fin de encabezar un cambio de rumbo y propiciar la alternancia en aquellos estados que siempre ha gobernado el PRI. Anaya pidió a los panistas situarse en una posición responsable y, una vez que concluyan los procesos internos de selección de candidatos, salir a las calles, participar y no escatimar esfuerzos para defender el proyecto de Nación del blanquiazul. "El PAN está llamado a encabezar el cambio, y por eso necesita que todos los equipos trabajen unidos para apoyar a los nueve candidatos a gobernador, a los diputados federales, a los futuros presidentes municipales y diputados locales. "Llegó la hora de luchar todos juntos por el proyecto de País que soñaron nuestros fundadores y nosotros mismos. Basta de dilaciones, démosle a México la alternancia que ya ha vivido a nivel federal, pero que falta implementar en más de la mitad de los estados del País", apuntó. 


PREVÉ PRD CRÍTICAS POR EDILES DETENIDOS  Por los casos de alcaldes con presuntos vínculos con el crimen organizado, el líder nacional del PRD Carlos Navarrete pronosticó que su partido enfrentará denostaciones en las campañas para los próximos comicios federales y locales. Por ello, advirtió que su partido postulará candidatos intachables y además, responderá a sus adversarios. "De que vamos a recibir ataques de los demás partidos ¡Hombre, pero si eso es la democracia! Nada más que el que da, recibe. Tendrán puntual respuesta en todas partes", dijo. Recalcó que ante casos recientes, como los de José Luis Abarca, ex Edil de Iguala, Guerrero, y de Enoc Díaz, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, el PRD asume su responsabilidad de que se les investigue y castigue, sin encubrir.  Sin embargo, no observa lo mismo en el PRI, en el cual, afirmó, existe el mayor número de alcaldes vinculados a la delincuencia organizada y en particular, al narcotráfico.


PELEAN POR 120 MDP LÍDERES 'HUMANISTAS' Dos líderes del Partido Humanista, Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, sostienen un enfrentamiento por la administración de los 120 millones de pesos que recibirá el instituto político este año. A finales de 2014, el nuevo partido recibió 31 millones de pesos por concepto de prerrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE). El jueves pasado, López Macías informó que el Partido Humanista revocó el mandato a Irys Salomón y Ricardo Espinoza López. Esta decisión, dijo, se tomó luego de que en diciembre pasado el grupo afín a Irys Salomón trató de destituirlo a él como coordinador nacional del partido. Sin embargo, Irys Salomón dijo que la Junta de Gobierno acordó remover a López Macías del cargo por falta de resultados. "Al hacer una evaluación sobre los resultados de su gestión, la Junta de Gobierno determinó que había abandono de funciones y falta de habilidad por parte del coordinador y lo sustituyó", expuso Irys Salomón. 


PRD SE PERFILA A MANTENER TLÁHUAC A cinco meses de las elecciones de delegados del Distrito Federal, el PRD aventaja en Tláhuac, seguido del PRI, el PAN y Morena, en ese orden. Los demás partidos aparecen con porcentajes menores a 3%, según la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL y aplicada del 10 al 13 de enero en esa demarcación. A mes y medio de iniciar las campañas en la delegación Tláhuac, 46% votaría por un delegado perredista, 21% por un priísta, 16% por un panista y 10% por uno de Morena. El PVEM estaría en torno a 3%, PT 2%, Nueva Alianza 1.2% y los demás partidos, como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista registraron una intención de voto menor a 2%. Los votantes probables del PRD y Morena son más o menos la misma cantidad de hombres que de mujeres. Los del PRI y los del PAN son ligeramente más hombres que mujeres. 


PRD-PT: ALIANZA O CANDIDATURAS COMUNES LOS CONFRONTAN El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “no está dispuesto a firmar una coalición” para enfrentar juntos las elecciones del 7 de junio próximo, dijo en entrevista con Excélsior el líder del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito Federal, Adolfo Orive. La reacción del diputado federal se dio después de que el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, asegurara a este diario y a través de un comunicado que “no hay un rompimiento entre ambos partidos”. “Era evidente que el PRD no tenía intención de firmar nada. No llevaban computadora, ni aparato técnico que los apoyara, cosa que no se dio cuando se negociaron las candidaturas federales”, recordó Orive de la reunión que se realizó el  pasado sábado de las 14 a las 22 horas. 


IZQUIERDAS DEBEN UNIRSE ANTE COMICIOS: MANCERA  Mérida, Yuc., El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que las izquierdas deben unirse con miras a la contienda electoral de junio próximo para avanzar juntas rumbo a las presidenciales de 2018. En entrevista antes de la presentación del segundo informe del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que la situación que vive el país puede ser el catalizador que impulse a los ciudadanos a buscar una mejor opción electoral. Las inconformidades por la situación económica, la violencia y casos como Ayotzinapa, podrían significar un retroceso para el partido en el gobierno (PRI), dijo. 



INE

DESAFÍA CINEPOLIS AL INE EN SUSPENSIÓN DE SPOTS DE PVEM El Instituto Nacional Electoral (INE) podría, a través de la Unidad de lo Contencioso, iniciar un procedimiento por el incumplimiento de la empresa Cinépolis y eventualmente del PVEM, para retirar los cineminutos con que ese partido se promueve en salas.  A pesar de haber sido suspendidos por el INE, los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siguen transmitiéndose en las salas de cine.  EL UNIVERSAL tuvo acceso a salas de cine, donde el lunes 12, martes 13 y ayer domingo 18 de enero, se comprobó que los promocionales siguen transmitiéndose en dichas salas. El representante del Poder Legislativo ante el INE, Javier Corral Jurado, denunció que ha sido por la complacencia del instituto que el partido y la empresa denunciada mantienen la transmisión de esos mensajes, que desde hace 18 días se ordenó suspender.   


INE RECIBE PRUEBA Y ALEGATOS DE LÓPEZ-DÓRIGA POR SPOT DEL PRD El periodista y el PRD acudieron por escrito a la audiencia que forma parte del procedimiento abierto al partido por la difusión del promocional en televisión, "Queremos ser tu voz"; el representante del Sol azteca, Pablo Gómez, solicitó la revocación de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas. El representante del PRD, Pablo Gómez, solicitó la revocación de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas con la sustitución del promocional ordenada el 11 de enero, y cuestionó que López-Dóriga relacione un mensaje de crítica, con temas de incitación a la violencia o ataque a sus derechos, a la vez que presentó una relación de comentarios negativos del comunicado contra su partido.


INE LANZA CONVOCATORIA PARA INSCRIBIRSE EN REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES  El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió este domingo el micrositio en internet en el que los proveedores de partidos políticos, candidatos y candidatos independientes deben registrarse para formar parte del Registro Nacional de Proveedores, pues de lo contrario no podrán ofrecer productos y servicios a los actores políticos durante el periodo ordinario, precampañas y campañas. No hay límite de fecha para enlistarse. Internet será la única manera para registrarse y en cualquier momento el proveedor puede cambiar sus datos sobre precios y productos El Registro se puede consultar en la página del INE, www.ine.mx, y en él “todo proveedor que desee brindar bienes o servicios a los partidos políticos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes debe inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral”. 



CNDH

NOMBRAN EN LA CNDH SECRETARIO EJECUTIVO, OFICIAL MAYOR Y VISITADOR  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez nombró ayer sexto visitador general a Jorge Ulises Carmona Tinoco; a Héctor Dávalos Martínez, secretario ejecutivo y a Manuel Martínez Beltrán, oficial mayor. Carmona Tinoco, entre otros cargos se ha desempeñado como defensor de derechos universitarios, examinador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dávalos Martínez ha tenido cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República y en la propia CNDH, donde fue secretario ejecutivo, director general de la secretaría ejecutiva, director general de la primera visitaduría, y como director de estudio y calificación, en la dirección general de quejas. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


AÚN SIN CONFIRMAR, INCAUTACIÓN DE ARMAS ALEMANAS EN IGUALA: MEADE El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, viajará este martes a Alemania, donde ha habido cuestionamientos de la oposición a un acuerdo de seguridad que se negocia con México. Después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Meade dijo en entrevista con la agencia Dpa que no tiene elementos para confirmar la supuesta confiscación de armas alemanas en relación con este caso y defendió el diálogo: ‘‘Es mejor hablar con nosotros que hablar de nosotros’’. También se refirió a la caída de los precios internacionales del petróleo, al destino de los recursos de la Iniciativa Mérida de Estados Unidos y los retos que enfrenta México. –¿Cuáles son los objetivos de su viaje a Alemania? –La relación entre Alemania y México, con la métrica que se mida, es de gran importancia para nuestro país. 


PEGAN A AUTOBUSES DE PASAJEROS BLOQUEOS Y VIOLENCIA  La inseguridad y los bloqueos en carreteras del País están bajando a los pasajeros de los autobuses, lo que afecta gravemente al sector, alertan transportistas. Rutas de camiones en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son las que registran las mayores mermas. Uno de los casos más críticos es la México-Acapulco por la Autopista del Sol.  Durante los últimos meses de 2014, a raíz del caso Ayotzinapa, ha habido diversos bloqueos y secuestros de unidades que propiciaron una caída del 50 por ciento en los ingresos de las empresas, afirmó Fernando Salinas, gerente de ventas corporativas de Autobuses Estrella Roja del Sur.  Aurelio Pérez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), coincidió en que esta situación ha afectado gravemente al sector. 


ANUNCIA LA MARINA RESTRUCTURACIÓN DE MANDOS EN REGIONES Y ZONAS NAVALES La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre la restructuración de mandos en regiones y zonas navales del país, lo cual tiene como objetivo aprovechar de mejor manera los recursos humanos y materiales, así como fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno. Entre las decisiones más importantes está el cambio de sede de la Primera Región Naval, del puerto de Tuxpan al de Veracruz, Veracruz, estableciéndose un sector naval en el puerto mencionado. Se mantienen las instalaciones, personal y material de la Fuerza Naval del Golfo y de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo. De igual manera, la sede de la Tercera Región Naval cambia de Ciudad del Carmen al puerto de Lerma, Campeche, estableciendo la Séptima Zona Naval en el primer puerto mencionado. 


CAPTURAS DE NARCOS CAEN 60% EN MÉXICO Las capturas de presuntos narcotraficantes, la iniciación de averiguaciones previas y la consignación de probables responsables se desplomaron 60 por ciento a partir de 2013. Las cifras indican que la detención de presuntos responsables detenidos e indiciados por delitos contra la salud dentro de una averiguación previa cayó 61% en 2013 en comparación con el año anterior. El promedio en la caída de presuntos responsables de 2006 a 2012 fue de 65 mil 357 capturas cada año. En 2013 se presentaron 17 mil 458 detenciones. En 10 meses de 2014 (enero a octubre) que contempla el informe proporcionado por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de transparencia reporta 11 mil 841 capturas. Las estadísticas también evidencian una caída de 60% en 2013 en relación con el año anterior en la iniciación de averiguaciones previas.  En 2013 la PGR indica que hubo 16 mil 862 indagatorias y en 2012 fueron 42 mil 278 casos. 



Ayotzinapa

DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE CAYÓ 31% LA LLEGADA DE TURISTAS A ACAPULCO Una semana después de que el gobierno federal anunció acciones de apoyo para incentivar los flujos turísticos hacia Guerrero, el 12 de diciembre, los hoteles en Acapulco recibieron menos turistas entre el 15 y el 21 de ese mes en comparación con igual semana de 2013, de acuerdo con reportes de DataTur, el sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur). 


NO ENCUENTRAN PISTAS DE NORMALISTAS EN LA SIERRA  “Allá no encontramos nada, pura piedra y cañadas”, refiere Margarito Guerrero, padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 19 años, originario de la comunidad de Omeapan, de este municipio.  Así, el campesino de Tixtla resume los primeros días de las jornadas para buscar a los 42 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde septiembre de 2014.  “Si el gobierno los tiene, ni modo que los tenga allá, los va a tener en cárceles que ellos tienen, allá no van a estar, sabemos que los tiene el gobierno y no los va sacar al monte”, afirma este hombre que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo con vida.  “Estuvimos como tres días en el monte, pero le digo, por ahí Dios no pasó, pura piedra, que si tantito perdía uno el paso a la barranca va uno a dar”, narra. 


VOTAR POR LOS MISMOS ES AVALAR EL CRIMEN, DICE FELIPE DE LA CRUZ Iguala, Gro. Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre, quien atiende a un par de reporteros. Se recuerda a De la Cruz que hace unos días, en un foro organizado por el gobierno guerrerense, el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg afirmó que de no haber comicios en la entidad procedería ‘‘la declaración de un estado de excepción y la suspensión de garantías. ¿Quién haría esta operación? El Presidente de la República, con el aval del Congreso… ¿Es esto lo que quieren?’’ Responde el padre de familia: ‘‘No, porque habrá un gobierno popular; por eso estamos formado concejos en los municipios’’ de la entidad. Aunque no está claro cómo funcionaría ese esquema más allá del ámbito municipal, De la Cruz sostiene que ‘‘votar por los mismos es votar por el crimen’’, y que la clase política guerrerense se retrata a sí misma ahora que ‘‘está en campaña, como si nada hubiera pasado o más bien porque no les importa lo que ha ocurrido’’.  


CASO FICREA

SUBE CAPITALIZACIÓN DE SOCIA DE FICREA La empresa asociada de Ficrea en España, Leadman Trade, controlada por Rafael Olvera Amezcua, recibió este mes una capitalización por 8.5 millones de euros, casi 147 millones 632 mil 590 pesos. La operación fue publicada el viernes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid, aunque fue efectuada el jueves 8 de enero. Con esta nueva ampliación, el capital social de la empresa española de Olvera Amezcua asciende a 17 millones 500 mil euros, unos 303 millones 949 mil 450 mil pesos aproximadamente. Durante una entrevista retransmitida en MVS Noticias, el apoderado legal de Leadman Trade, José Cruz García explicó que su despacho fue contactado a principios de 2013 por el encargado de inversiones inmobiliarias de Leadman Trade México, Eduardo Rafael Torre Aliseda. Sobre el aumento de capitalización de Leadman Trade en España, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, indicó que es la PGR quien podría intervenir directamente en este tema.




La provincia mexicana

EN SINALOA, ANOMALÍAS EN CONCESIONES PARA HOSPITALES: AMLO  Mazatlán, Sin. Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregará concesiones para construir dos hospitales. Una, en Mazatlán, a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y otra, en Culiacán, a Olegario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que se cobrarán más de 6 mil 500 millones de pesos por la edificación de los dos nosocomios, ya que en el de Mazatlán se prevé una inversión de 3 mil millones y en el de la capital sinaloense 3 mil 500 millones. Será un vil robo si lo aprueban los legisladores, empleados de la mafia del poder. Calificó a López Valdez de corrupto, cínico, ambicioso, vulgar y corrupto, quien engañó a la gente desde su campaña. 


ES EL MOMENTO DE QUE YUCATÁN RECUPERE SU RAÍZ INDUSTRIAL, AFIRMA ROLANDO ZAPATA El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, definió que el actual es el momento social, político y económico correcto para reactivar la industria que le dio fuerza a la entidad e informó que la elección intermedia del 7 de junio no detendrá los programas de salud, educación, seguridad y turismo. El gobierno mantendrá su ritmo de trabajo y su absoluta imparcialidad. Seguirá atendiendo a los ciudadanos con estricto apego a la ley y respetando el ejercicio democrático electivo, afirmó en un mensaje político con motivo de su segundo informe de gobierno, que antes envió por escrito al Congreso estatal. Luego de presentar los resultados de su administración del año pasado, Zapata Bello informó que la Cervecería Yucateca –que cerró su planta en 2012– reiniciará la producción de la cerveza Montejo, con una inversión inicial de 2 mil 200 millones. 


GRUPO MODELO INVERTIRÁ 2,200 MDP EN YUCATÁN Grupo Modelo anunció la construcción de una planta en el municipio Hunucmá, en Yucatán, que contará con una capacidad de producción inicial de cinco millones de hectolitros de cerveza al año e implicará una inversión inicial de 2,200 millones de pesos. 


CDMX: CAF ACEPTA CAMBIAR EJES DE LOS TRENES DEL METRO   La empresa CAF México dio a conocer su disposición de realizar modificaciones al equipo rodante que suministró para la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque insistió que el material que entregó cumple con las especificaciones que se le pidieron. La compañía fabricante de máquinas y vagones de ferrocarril dio a conocer lo anterior luego de que la empresa Systra volvió a establecer en su informe más reciente que los trenes cumplen con las normas internacionales vigentes. Dicho documento fue entregado a CAF la semana pasada durante una reunión de trabajo que mantuvo con diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF)


STC METRO INVIRTIÓ 7.7 MDD PARA KITS DE REFACCIONES El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro invirtió 7,755,122 dólares en la compra de 15 kits de refacciones para diferencial, las cuales ya se empezaron a colocar a 56 trenes neumáticos. En un comunicado, explicó que el diferencial de un tren es el encargado de transmitir la energía de los motores de tracción para el desplazamiento del convoy. 



Bienestar y Salud


REGLAMENTO DE NUEVA LEY DE SALUD ELEVARÁ CALIDAD DEL SEGURO POPULAR La entrada en vigor este mes del reglamento de la nueva Ley General de Salud en materia de protección social es resultado del esfuerzo de la actual administración federal por transparentar el uso de los recursos públicos y contribuir a elevar la calidad de la atención que reciben los usuarios del Seguro Popular. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) queda facultada así para que en los acuerdos de coordinación con las entidades federativas se fije la responsabilidad de los regímenes estatales para administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros, además de realizar acciones de promoción y afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), así como integrar, administrar y actualizar el padrón de beneficiarios, informó la CNPSS. 


CONTRATARÁ EL ISSSTE ESTE AÑO A 5 MIL ENFERMERAS Además de que se abrirán tres sedes de la Escuela Nacional de Enfermería en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no se permitirá la cancelación de una sola plaza de esta rama en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), ni ningún retroceso en las prestaciones y niveles salariales de estos trabajadores, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla. Al clausurar el Congreso Nacional de Enfermería del instituto, al que asistieron cerca de 800 trabajadores de esta especialidad, el dirigente indicó que son de tal magnitud los requerimientos de personal médico y de enfermería, que las escuelas que se están proyectando abrir para el presente año son fundamentales para capacitar personal en esta rama. 



Degradación ambiental


AFECTAN LOS TURISTAS LAS ISLAS MARIETAS Las ganas de conocer su belleza natural están poniendo en riesgo a las Islas Marietas, en la Bahía de Banderas. Cambios en la alimentación de los peces y daños a los arrecifes de coral son parte de los estragos que la excesiva cantidad de turistas han ocasionado al Parque Nacional, indicó Amílcar Cupul Magaña, investigador del CUCosta de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde hace dos años el turismo en el lugar se ha incrementado en más de 50 por ciento, lo que representa poco más de 100 mil visitantes durante el 2014. Según un estudio realizado por ambas instancias, el área natural debería recibir hasta 625 personas al día y la Playa del Amor la más visitada no más de 90; sin embargo, el flujo de visitantes rebasa estas cifras.


EN AVANZADO PROCESO DE DEGRADACIÓN, 64% DE LA SUPERFICIE DEL PAÍS: CONAZA Casi 64 por ciento de la superficie del país está en un proceso avanzado de degradación debido a fenómenos climatológicos y a las actividades humanas, pero son 10 las entidades más afectadas por dicho fenómeno. Los desechos industriales han dañado 13 millones de hectáreas productivas y la erosión eólica ha generado pérdidas anuales por más de 460 millones de toneladas de bienes agrícolas, expuso la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). Detalló que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas son las entidades con mayor aridez, sin embargo, en ellas se producen 41.2 millones de toneladas, equivalentes a la cuarta parte de los bienes agroalimentarios del país. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


CONVOCA CNTE A PARO EL MIÉRCOLES PRÓXIMO  La Sección 22 de la CNTE acordó un paro de labores en Oaxaca para el próximo miércoles 21 de enero, como parte de su jornada nacional de protesta.  Los profesores “tomarán” casetas, tiendas trasnacionales y gasolineras, además harán bloqueos al Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca y la terminal de autobuses.  En la convocatoria, la Sección 22 señala que el fin de la movilización es exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero; la abrogación de las reformas estructurales del gobierno federal, “la defensa de la educación pública contra la centralización de la nómina educativa”, rechazar los pagos de manera arbitraria y la libertad a los presos políticos.  Por otra parte, acordaron continuar del 19 al 23 de este mes, el plantón rotativo por región con los profesores de la Costa. 


CRISIS EN 20 ESTADOS POR PENSIÓN DE MAESTROS Las negociaciones paralelas que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó para aumentar los beneficios de sus agremiados, aunado a que la seguridad social a nivel federal y estatal se ha caracterizado por “una gestión inercial, deficiencia operativa, de crisis financiera y de mala calidad de los servicios”, provocaron que el sistema de pensiones de los maestros requiera una reforma urgente, ya que su viabilidad financiera está comprometida, reconoce este gremio en un diagnóstico Entidades con déficit. Baja California, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Chiapas están en situación de inviabilidad financiera, ya que a partir de 2012 presentan déficits para el pago de la nómina de los jubilados. De los 32 sistemas estatales de pensión, nueve son viables y 10 necesitan una reforma urgente, cantidad equivalente a una transformación a mediano plazo, mientras que tres más no cuentan con información.


PIDEN ESTUDIANTES DEL POLI PARTICIPAR EN EL NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS DIRECTORES Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) exigieron al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sentarse a una mesa de diálogo el próximo miércoles con el propósito de que la opinión de la comunidad estudiantil sea tomada en cuenta en las remociones y nombramientos de los directores de 29 unidades académicas. Ayer, la AGP celebró una sesión extraordinaria en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco, donde se manifestó el rechazo generalizado a los nombramientos –dados a conocer el jueves pasado– de los titulares interinos en las 24 escuelas donde los directivos presentaron su renuncia, pues reconocerlos, dijeron, representaría un retroceso en el proceso de democratización del IPN. 


PIDE OCDE APLICAR REFORMA EDUCATIVA  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que no hay lugar para la complacencia en materia educativa ni para poner en marcha las reformas educativas impulsadas en los últimos 5 años. "Las reformas necesitan mirar hacia adelante, hacia un futuro marcado por el continuo desarrollo tecnológico, los cambios demográficos y la globalización", indica. En su informe "Las políticas educativas. Haciendo que las reformas sucedan", que se da a conocer hoy, la OCDE asegura que entre 2008 y 2014, los países integrantes de la organización realizaron 450 reformas educativas. En el caso de México, señala, se realizaron diversas reformas educativas que van desde la obligatoriedad del bachillerato y la creación del Sistema Nacional de Bachillerato,


SIN HABILIDADES MÍNIMAS, UNO DE CADA CINCO ESTUDIANTES: OCDE  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los 34 países miembros uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la vida social actual, pese a que concluyeron su educación básica. Y destaca que la población de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja (conocidos como ninis) se incrementó en 1.3 por ciento desde 2008. En un análisis de 450 reformas aplicadas entre 2008 y 2014 a los sistemas educativos de las naciones que integran el organismo –las cuales se estima impactan a 200 millones de niños–, advierte que la reforma de este sector sólo puede ser eficaz ‘‘si las políticas están bien implementadas’’. 


BAJA TASA DE EDUCACIÓN MEDIA EN MÉXICO  A pesar que en la década pasada el promedio de personas de 25 a 34 años que no han concluido su bachillerato disminuyó 8 por ciento entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre las cinco naciones con el mayor porcentaje de alumnos con baja calificación, pues 52 por ciento no han logrado concluir su formación media superior. A ello se suma que el país se mantiene en el grupo de cinco naciones con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis). De acuerdo con el Reporte intermedio del panorama educativo elaborado por el organismo, de 2000 a 2013 el porcentaje de la población de 25 a 64 años que sólo cuenta con estudios de bachillerato se redujo en 11 por ciento, y se incrementó en 10 por ciento quienes logran concluir su formación universitaria. 


CENSO: SEP PAGA A MUERTOS Y JUBILADOS.  COBRAN 115 MIL PLAZAS IRREGULARES En México, 115 mil plazas docentes de jubilados y de trabajadores que ya fallecieron se siguen cobrando como maestros en activo en la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, del INEGI, dado a conocer en 2014, se trata de plazas en las que alguien cobra sin trabajar.


SIN ACLARAR, FALTA DE PAGO DOCENTE: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que siguen sin aclararse 16 mil 455 plazas de maestros y trabajadores de la educación a quienes no se les ha pagado en la primera quincena de enero Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros, aseguró en conferencia de prensa que en 31 mil 987 casos se están validando las constancias de nombramiento con las autoridades educativas estatales. Las autoridades educativas locales, mencionó, de acuerdo con la ley, tienen hasta 45 días para culminar el proceso de aclaración de estas plazas no registradas, pues la ley de coordinación fiscal señala que sólo se permiten pago retroactivos en los siguientes 45 días. El funcionario dijo no tener a la mano el costo de la nómina de la primera quincena que pagó a 918 mil 222 personas en los 32 estados de la República y que para la SEP los pagos se realizaron con éxito los días 13 y 14 de enero a través de disposición bancaria y cheque bancario, los cuales fueron entregados a las autoridades educativas locales para su distribución a los trabajadores.


ECONOMÍA Y FINANZAS


OBLIGAN A AFORES A RETENER CLIENTES A partir del 2 de marzo próximo, las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) deberán enfocarse en retener clientes según los cambios realizados a la Circular Única Operativa (CUO) del sector. Por primera vez, las Afores deberán entrar en contacto directo con el trabajador para preguntarle si está de acuerdo con el servicio que le ha ofrecido su Afore y si quiere que esa firma se encargue de administrar su cuenta por un año más. Si la respuesta del trabajador es afirmativa, durante ese año, ninguna otra Afore podrá traspasar la cuenta a menos que el ahorrador se lo solicite expresamente a su Administradora. Además, a partir de la fecha mencionada, entrarán en vigor nuevas reglas para traspasarse entre Administradoras de Fondos de Retiro (Afore). A la vez, el trabajador deberá firmar un nuevo documento de Indicador de Rendimiento Neto donde tendrá una alerta de que se está cambiando a una Afore de peor, mejor o igual rendimiento. Asimismo, la nueva CUO plantea reducir el tiempo de gestión del traspaso hasta 20 días hábiles. La Consar recordó que otro de los cambios a partir de marzo es la creación de un Expediente Electrónico Único para cada trabajador que le acompañará durante toda su vida laboral, sin importar en qué Afore se encuentra. El expediente contará con 11 elementos de validación, entre los que se encuentran datos de contacto, fotografía, historial de movimientos y servicios, así como diversa información y documentación que se genere durante su permanencia en el SAR.


GASTO DE MEXICANOS BAJA 2.2% EN ENERO Durante enero, el gasto de los mexicanos se reduce en 2.2 por ciento en promedio por persona debido a los gastos realizados en las fiestas, dijo Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México. En un comunicado, explicó que son las categorías básicas las que menos gasto pierden, pues éstas toman mayor relevancia ante una mayor compra en la llamada tienda de la esquina. Durante enero, 63 por ciento del gasto mensual de los mexicanos se destinará a productos básicos, lo cual traducen en mil 46 pesos en promedio por persona, dijo la firma de análisis de mercado Kantar Worldpanel México.


CARSTENS: NO HAY QUE RELAJARNOS. ALERTA DE AMENAZAS EXTERNAS A LA ECONOMÍA   Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que en 2015 habrá choques externos nuevos para la economía mexicana, como son los bajos precios del petróleo y la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia. Por ello, aseguró en entrevista, “no hay espacio para autocomplacencia ni tampoco para estar muy relajados”. 


MÉXICO CRECERÁ 3.4% EN 2015 IMPULSADO POR EUA: ONU Debido a los proyectos de inversión que se tienen contemplados y la recuperación económica de Estados Unidos, la economía de México podría crecer 3.4 por ciento en 2015, por arriba de la estimación de crecimiento económico a nivel global de 3.1 por ciento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe Perspectivas Económicas 2015, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, destaca que como parte de los países emergentes, México y Centroamérica se podrían ver afectados por la desaceleración en el crecimiento de China, la disminución en los precios de petróleo y los ajustes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. En general, las perspectivas económicas de América Latina son de crecimiento moderado aunque con riesgos significativos.


50 MIL MDP COMPENSAN LA CAÍDA DEL PETRÓLEO  El saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) ascendió a 50 mil 518 millones de pesos, a septiembre de 2014, 78 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el noveno mes de 2013, el total acumulado en el FEIP sumaba 28 mil 365 millones de pesos, lo que sugiere que el gobierno federal ha venido creando reservas para tratar de compensar la caída de los ingresos petroleros sin llegar al extremo de recortar el gasto. 


ESTABILIDAD Y DISCIPLINA FISCAL, PRIORIDADES   Para este año, las prioridades para el gobierno federal serán mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, así como implementar la agenda de reformas estructurales de manera completa y a tiempo, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


6 EMPRESAS QUE IRÍAN POR EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO De acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero, Talgo, CRCC, Alstom, Siemens, Bombardier y Hitachi/Kawasaki podrían postularse para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos. Los mayores requisitos técnicos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la nueva licitación por el tren de alta velocidad México-Querétaro acota el número de empresas productoras de trenes de pasajeros que podrían postularse para el proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.


MÉXICO DESPLAZARÁ A BRASIL EN RECEPCIÓN DE INVERSIONES México desplazará a Brasil como principal receptor de inversiones de Asia, debido a las reformas que está poniendo en marcha, su estratégica posición geográfica y los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). 


AJUSTE PRESUPUESTAL, HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE: CEESP El recorte al presupuesto público podría hacerse en la segunda mitad del año, como consecuencia de la complicada situación económica y a que regularmente hay un excesivo gasto durante las campañas electorales, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


ABM: BANCOS FINANCIARÁN MANUFACTURAS EN 2015  Las instituciones bancarias financiarán el sector de construcción, las manufacturas exportadoras y las industrias automotriz y aeroespacial durante 2015, dejando de lado los créditos para el consumo doméstico, debido a la debilidad económica del país que no favorece este segmento, estiman analistas. 


ESTIMAN QUE INFLACIÓN CAERÁ CON REFORMAS EN TELCOS  Grupos financieros anticipan una fuerte caída en la inflación anual a una tasa de 3.47% en la primera quincena de enero de este año pues, entre otros factores, empezará a mostrar los efectos favorables de la reforma en telecomunicaciones. 


AHORRAN LARGA DISTANCIA Y PAGAN LO MISMO  Si usted cree que con la eliminación del cobro de larga distancia por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones vas a pagar menos... no se haga ilusiones. A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calculó que esta medida traería ahorros netos para los usuarios de alrededor del 14 por ciento respecto a 2013, lo cierto es que los operadores de telefonía fija, como Telmex, Cablevisión y Maxcom, no redujeron el precio de sus paquetes. En realidad, lo único que hicieron fue compensar la eliminación de la larga distancia con otros servicios. 


SE DESPLOMÓ 54% EL IMPUESTO QUE PAGA LA MINERÍA: HACIENDA  De todos los impuestos recaudados a nivel federal que no provienen del petróleo, el correspondiente al derecho a la minería fue el que más cayó el año pasado, indican estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El desplome fue de 54 por ciento, ya que apenas se recibieron mil 895.2 millones de pesos entre enero y noviembre de 2014, en contraste con los 3 mil 958.5 millones de pesos captados en el mismo lapso de 2013. 


INEGI: CRECE EN 3 ESTADOS INDUSTRIA A 2 DÍGITOS De enero a septiembre de 2014, la industria de la construcción nacional apenas observó una variación de 0.35 por ciento, aunque 18 entidades federativas mostraron incrementos superiores a ese promedio. En los primeros nueve meses de 2014 fueron 19 las entidades federativas cuya producción industrial aumentó por arriba del promedio nacional de 1.61 por ciento, y de ellas, en tres casos la expansión resultó de dos dígitos.  Aguascalientes y Zacatecas han sobresalido en la actividad industrial, como resultado de sólido desempeño en las industrias manufactureras, en las cuales reportaron alzas de 28.53 y 12.95 por ciento anual en los primeros nueve meses del año pasado. En tanto, en Guerrero, si bien avanzaron las industrias manufactureras en el mismo lapso de referencia, con 2.72 por ciento, la variación fue menor al promedio de 3.39 por ciento del ramo fabril del País. Entre otras entidades que figuraron con elevadas tasas de avance en el ramo fabril estuvieron Quintana Roo, 18.55 por ciento; Guanajuato, 12.33 por ciento; Coahuila, 9.10 por ciento; y Querétaro, 7.82 por ciento. Jalisco y Nuevo León también obtuvieron incrementos en sus industrias manufactureras superiores al promedio nacional, al reportar 6.79 y 4.60 por ciento de enero a septiembre de 2014, mientras en el Distrito Federal el avance fue marginal de 0.25 por ciento. En el caso del Estado de México se presentó una contracción de 3.73 por ciento. De hecho fue una de las entidades con mayor retroceso en su producción fabril, sólo superada por Colima, al caer 4.31 por ciento, y Tabasco, con 9.25 por ciento.




SAT


JUBILADOS, BAJO LA LUPA DE SECRETARÍA DE HACIENDA A partir de este año, todos los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que la autoridad hacendaria conozca lo que reciben de pensión, lo que en opinión de expertos es una nueva forma de fiscalizar a personas físicas. 


ENCUESTA DE HSBC: Jubilados del futuro vivirán 5 años sin fondos Los trabajadores mayores de 25 años esperan que sus ahorros para el retiro e inversiones (excepto pensiones) se terminen a los 11 años de haberse retirado. Con este escenario, y teniendo en cuenta que la edad promedio de jubilación es a los 60 años y con una esperanza de vida actual en México de 76 años, los prejubilados enfrentan un periodo de 5 años durante los cuales dependerán exclusivamente de alguna propiedad, patrón o provisiones de pensión que hayan hecho. Además, el pago de deudas (sin considerar hipotecas) se ha convertido en una barrera para que los trabajadores se preparen adecuadamente para un retiro plácido pues el 41% de los que no se prepara de forma adecuada considera que las deudas son el mayor impedimento. Aunado a esto, las personas en edad laboral consideran que el costo de vida aumenta a un mayor ritmo que su capacidad financiera, lo que provoca que uno de cada diez, crea que nunca se podrá retirar del todo, y al 75% le preocupa quedarse sin recursos. En términos generales, el 89% de los trabajadores ha visto afectada su capacidad para seguir ahorrando debido a 'situaciones de vida significativas'.


ADMITE SAT CARGA POR BAJA EN INGRESOS PETROLEROS La caída en los ingresos petroleros pone la carga sobre lo que pueda recaudar este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT). "Para este año son 2 billones de pesos (la meta de recaudación), 150 mil o 146 mil millones de pesos más de lo que se tenía programado en la Ley de Ingresos para 2014, esto ya por sí solo genera una presión, porque nos obliga a ser más eficientes, eficaces y asertivos en nuestros actos", enfatizó. 


SAT BRINDA FACILIDADES PARA NO PAGAR IMPUESTOS El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las personas físicas con actividad empresarial cuyas ventas sean al público general y sus ingresos no rebasen los 100,000 pesos en el año, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir de enero del 2015. 


INICIA RÉGIMEN OPCIONAL PARA PERSONAS FÍSICAS  Las personas físicas con actividad empresarial cuyas ventas al público general y sus ingresos no rebasen los 100 mil pesos en el año no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir de enero de 2015, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Para apoyar el desarrollo de los contribuyentes con mínima capacidad administrativa y evitar que operen en la informalidad, el Ejecutivo federal otorgó a quienes tienen ingresos anuales de hasta 100 mil pesos descuentos de 100% del IVA y del IEPS a pagar durante los años en que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 


ANUNCIAN PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 3 DÍAS DE PROTESTAS CONTRA EL RIF Organizaciones de pequeños comerciantes, mercados públicos, recicladores, micro y pequeños empresarios y prestadores de servicios anunciaron una jornada de tres días de protestas a partir de este lunes para exigirle al gobierno federal la desaparición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a través del cual pagaban impuestos hasta la entrada en vigor de la reforma fiscal. 



MEXICANOS EN EUA


CADENA DE ESTAFAS CONTRA INDOCUMENTADOS Cónsules de México en EUA alertaron a los connacionales con estancia irregular en el país vecino, sobre una serie de estafas de empresas e individuos que ofrecen tramitar la legalización a través de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama. ‘‘Incluso antes de ese anuncio ya había prácticas fraudulentas y actualmente se han agudizado. Los delincuentes suelen ser muy creativos, de tal suerte que ponen en la red anuncios de oficinas virtuales donde ofrecen la posibilidad de arreglar la legalización, cuando ni siquiera se han dado los criterios específicos de aplicación, lo cual se conocerá hasta mediados de febrero y en mayo’’, comentó el cónsul de México en Dallas, José Antonio Tripp. 


APOYO ECLESIAL A MIGRANTES En el contexto de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana (Depmh) se manifestó en contra de las persecuciones y deportaciones de los migrantes y se comprometió a continuar brindando asesoría y acompañamiento a quienes ‘‘recorren grandes distancias y enfrentan situaciones difíciles, incluso inhumanas’’, en busca de mayor bienestar para sus familias. Arturo Montelongo Mercado, secretario de la Depmh, expuso que dicha instancia de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ‘‘seguirá tendiendo puentes’’ con la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 


VEN REBASADO AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Con déficits estructurales que ponen en duda su funcionalidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) está rodeado de opacidad y de una política institucional rebasada por la realidad misma, coinciden especialistas y legisladores. Un diagnóstico que realizó el Instituto para la Seguridad y Democracia A.C (Insyde) sobre el INM refleja además de la falta de transparencia, la urgente necesidad de un rediseño normativo del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Con ello coincidieron especialistas al destacar que el instituto está rebasado por la coyuntura actual, pues vive en una política migratoria del siglo 19. El director del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén, consideró que el problema de la migración en México es que no se ha tomado conciencia del cambio gigantesco que existe en el tema. 


EL DURO CAMINO DEL "ALIVIO MIGRATORIO" MEXICANO  Hay una oración que va de boca en boca entre los inmigrantes que viven en este país: "México te devora o te vomita", o sea, no hay más que dos caminos: huir o amarlo con sus defectos, tal y como decidieron miles de indocumentados que hoy ven una luz en el camino para obtener la residencia. El gobierno anunció una especie de Alivio Migratorio llamado Programa de Regularización Migratoria —del 13 de enero al 18 de diciembre de 2015— que, según sus cálculos, podría beneficiar a alrededor de 30,000 extranjeros, aunque organizaciones civiles dicen que podría ayudar a más si no tuviera tantos obstáculos. "Principalmente por sus altos costos (900 dólares) y la no autorización para trabajar", señala el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria que aglutina a una veintena de organizaciones defensoras y estudiosas del tema. 



INTERNACIONAL


DESPIDEN AL PAPA EN FILIPINAS MÁS DE 6 MILLONES El papa Francisco concluyó ayer su viaje a Asia con una misa al aire libre en Manila ante una multitud que desafió a la lluvia y que, según el Vaticano y el gobierno, atrajo a hasta siete millones de personas, lo que la convertiría en la mayor celebración católica de todos los tiempos. 


HALLARON MUERTO AL FISCAL ALBERTO NISMAN EN SU DEPARTAMENTO DE PUERTO MADER El cuerpo sin vida del fiscal que hoy debía declarar ante la Comisión de Legislación Penal, fue encontrado en el baño de su vivienda. Hay hermetismo respecto de qué fue lo que pasó. El fiscal tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió en todo el día. Nisman les había pedido que lo fueran a buscar el domingo. Cuando llegaron al departamento, la custodia no obtuvo respuesta, y al no encontrar a Nisman, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo. Nisman debía prestar testiminio esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado, en el que murieron 85 personas.


EUROPA MANTIENE ALERTA ANTITERRORISTA; EN ALEMANIA PROHÍBEN MARCHA DE PEGIDA Europa permanecía este domingo en alerta, mientras las autoridades belgas buscaban al sospechoso de encabezar la célula terrorista desmantelada la semana pasada, y en Francia y Alemania la policía intenta bloquear las protestas antislamitas 


"PRESIÓN DE LATINOAMÉRICA, CLAVE EN EL DIÁLOGO CUBA-EUA"  Estados Unidos ha allanado el camino de un histórico proceso de reconciliación con Cuba. A sólo unos días de que la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para pactar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, los expertos de ambos países tienden un puente sobre el abismo que durante más de medio siglo ha separado las playas de Varadero y las de Florida. 


DEMÓCRATAS SE REÚNEN EN CUBA CON DISIDENTES Un grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y ex presos políticos cubanos se reunió ayer, en La Habana, con el grupo de congresistas estadounidenses que se encuentra de visita en la isla, informaron varios de los participantes en el encuentro. Durante más de dos horas, representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas demócratas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones. 


DISPAROS AFUERA DE LA CASA DEL VICEPRESIDENTE ESTADUNIDENSE  Varios disparos se realizaron desde un vehículo que circulaba a alta velocidad la noche del sábado cerca de la residencia del vicepresidente estadunidense, Joe Biden, en Delaware, informó este domingo el Servicio Secreto, encargado de la protección de los dirigentes estadunidenses. 



CULTURA


PONEN EN DUDA TRIUNFO DE PATRIOTAS SOBRE POTROS La NFL investiga si los Patriots desinflaron los balones usados en su partido por el título de la Liga Americana en el que vencieron a Colts. La investigación fue dada a conocer por el cibersitio de la televisora WTHR-TV en Indiana, cuya fuente no se identificó. Las reglas de la NFL señalan que "es responsabilidad del equipo local disponer de balones apropiados para el juego en todo momento". El manual de operaciones de la liga señala que las personas que alteren los balones o permitan el uso de pelotas no aprobadas en un juego pueden ser sancionadas con multas u otros castigos. Los Patriots vencieron 45-7 a los Colts 45-7 para lograr su pase al Súper Bowl. Nueva Inglaterra disputará el título de la NFL contra Seattle el 1 de febrero.


KUSAMA SUPERA EXPECTATIVAS  Pasadas las 22 horas cerró sus puertas el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo luego de un maratón de 36 horas que inició el sábado a las 9 de la mañana y que fue ideado para atender al mayor número de visitantes. Eso hizo que trabajadores, administrativos y seguridad doblarán turnos y laboraran toda la noche del sábado y madrugada del domingo para atender a miles de personas que adquirieron su boleto vía Internet a un costo de 50 pesos. 


TOLEDO ENTREGA MAÑANA AL INBA SU ACERVO DE MÁS DE 30 MIL OBRAS ARTÍSTICAS  A partir de este martes el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y la colección José F. Gómez, que se integra de más de 30 mil piezas, pasará a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un acuerdo con su fundador, Francisco Toledo. 


UN PUENTE ENTRE NY Y CIUDAD DE MÉXICO Seis artistas mexicanos que viven entre la ciudad de México y Nueva York participan en la exposición Profil Perdu (perfil perdido), concepto francés que hace referencia a la búsqueda de identidad individual y colectiva.  En la galería MC, hasta el 14 de febrero, la muestra permite apreciar pintura, intervenciones fotográficas y videos de Nadia Baram, Floria González, Rafael Uriegas, Alexis Zambrano, Marcos Castro y Eugenia Martínez. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario