martes, 20 de enero de 2015

Opinión, y Cierre de Mercados 20 de enero, 2015


“De elecciones y corrupción 

¿Destino manifiesto?  No creo

Se acercan las elecciones, es evidente. Los grupos políticos empiezan a tomar posiciones.

Las primeras encuestas ya están poniendo nerviosos a algunos dirigentes y ansiosos a otros (ya se sabe, la gente habla de la feria según le va en ella), pero la palabra-acusación de moda es corrupción

Y es en realidad, que la corrupción parece ser una enfermedad altamente contagiosa que ataca a quienes ejercen labores políticas independientemente del lugar que ocupen (gobierno u oposición, cargo de elección o no, autónomos o no*), sin que éstos hayan podido desarrollar hasta la fecha anticuerpos básicos para neutralizar el virus, bacteria o lo que quiera que sea el agente infeccioso que lo determina…

Por ello en estas fechas post navideñas de deseos y regalos desde aquí podemos pedir más seriedad y rigor en el modo en que se gestionan  los recursos publicos, diseñando sistemas más acordes con la trasparencia y rendición de cuentas, sin olvidar la necesaria  gestión con visión de largo plazo

Y muy importante hacer a un lado  las trampas políticas de importantes consecuencias, como el déficit nacional, o el de pensiones,  o  la mal llamada reforma fiscal, etc…con tal de que el estado tenga más dineros, solo  para conseguir más escaños o aquel puesto de elección...y que reme el que viene…como ha sucedido durante decenios…y ahora sin los ingresos del crudo

Por ejemplo no se deberían comparar los sueldos que fija la empresa privada con los salarios públicos o de entidades autónomas  con el dinero de todos

Desde hace  40 años hemos tenido  crisis recurrentes – montañas y valles- por falta de una gestión pública abierta, no digamos moderna, y esto nos deberá mover a un ejercicio más congruente con nuestra responsabilidad ciudadana

¿Destino manifiesto?  no lo creo. ¿Ausencia de responsabilidad cívica?,  algo, ojalá sea solo algo

Deseamos  que en todos los ámbitos en  donde participemos  en este 2015, deba ser un año para una Nueva Gestión, no podemos seguir procediendo a espaldas de nuestra realidad.

‘El dejar hacer’ es solo la renuncia puntual al  ejercicio de  responsabilidad ciudadana,  elemental para el fortalecimiento institucional de nuestra democracia, y  única posibilidad real de progreso nacional

Y nos preguntamos, refiriéndonos a las teorías de Piketty, "¿Por qué no puede la empresa privada tomar la iniciativa y las decisiones innovadoras en este sentido?"

Ya algunos líderes del sector se han manifestado a nivel nacional, faltan los actores estatales y locales, la Academia* también deberá dar un paso al frente”

* «Exceptio probat regulam in casibus non exceptis»





Una lectura del otro lado del Atlántico

BCE, es la Hora de que Draghi ‘pase el testigo’
Y que los gobiernos locales se hagan responsables


El año 2012 será recordado por la famosa frase de Mario Draghi:

“Haré lo que sea necesario para salvar al euro”.

Con esa frase y un rescate parcial del sistema financiero europeo, el presidente del BCE marcó un verdadero punto de inflexión.

Draghi ha impulsado bastantes medidas:

·        Tasa negativa a la facilidad de depósito,
·        Bajar los tipos,
·        Un plan de compras de cédulas y titulizaciones,
·        Dos subastas TLTRO ligadas a la concesión de créditos…

Pero sobre todo ha sido un maestro de la palabra y siempre ha ido guardando balas en la recámara…

Hasta que, con los tipos en mínimos históricos y muchos amagos, la baza que casi todo el mundo espera es un QE:

Una inyección para estimular la economía, a la europea.


¿Lo lanzará en la reunión del jueves?
¿Lo anunciará y esperará a marzo?


Paulatinamente, el BCE, cuya política se había circunscrito tradicionalmente a mantener controlada la inflación (con Alemania muy vigilante), ha ido girando con Draghi al frente hacia una dinámica que se aproxima algo más a la política de estímulos estadounidense.

Hasta la fecha, muy modestamente en comparación. Eso sí, amparándose en la baja inflación (que quiere situar en el entorno del 2%, como es su mandato) para mantener la ortodoxia.

Las razones entre los partidarios de un QE están claras:

Una baja inflación y el temor a que buena parte de las economías de los países miembros del euro, algunos de los más grandes entre ellos, recaigan han sido los detonantes.

Los detractores de este tipo de actuaciones del BCE defienden la supuesta ilegalidad de las medidas que se están tomando y alegan que estamos lejos de una deflación, dado que los precios solo bajan de forma importante por el petróleo.

-      En cuanto a la necesidad de estímulos al crecimiento, en su opinión acaban siendo droga de efectos temporalmente muy limitados.

Tenga quien tenga razón, la realidad es que, por muy lejos que haya llegado, el poder de las palabras tiene un efecto cada vez más limitado y que, como el propio Draghi ha expresado en muchas ocasiones:


Su política no servirá de nada si los gobiernos de cada país no toman las medidas necesarias

Y, culminan las reformas iniciadas


Baste recordar el nivel de endeudamiento que tiene cada uno.

Al igual que ha ocurrido con los diferentes QE en EUA, en el siguiente gráfico, que compara la evolución del índice EuroStoxx y el PIB del área del euro, se puede comprobar cómo los efectos de las actuaciones de Draghi (BCE) son mucho más evidentes en los mercados que en la llamada economía real, que es la que se necesita impulsar si además queremos que la Bolsa suba de forma consistente.


Evolución del PIB en la Zona Euro  




La gran duda de última hora es el grado de mutualización del riesgo que marcará el BCE:

Si Europa responderá solidariamente o, como prefiere Alemania y parece inclinarse Draghi, cada país tendrá que responder de lo suyo.

De uno u otro modo, parece haber llegado la hora de que Draghi pase de amagar a actuar a fondo de una vez por todas…

Y después, mutualizado el riesgo o no, que cada gobierno aguante su vela culminando las reformas necesarias para que el esfuerzo del BCE no sea en vano.

De ahí el titular de esta opinión: que Draghi culmine su actuación

Y pase el testigo a los gobiernos Locales
No pueden depender su gestión del Exterior


El reto es la capacidad de gestión: eficiente y eficaz
De los gobiernos locale

Dados los tiempos – si es que alguna vez existieron otros diferentes -

No se puede escoger solo una opción
Si se gobierna para una Nación



Y… ¿Ud. qué Opina?



Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local





  
  • The State Of The Economy, in eight charts
  • WSJ Benefició Peña a otro contratista. Mexico Leader Under New Scrutiny  
  • Encuesta Thompson-Reuters. Prevén a la BMV con + 14.6% este año, y un PIB 3.2%
  • Petroprecios vuelven a desplomarse. El WTI 4.7% y el Brent bajó 1.7%.
  • Mezcla mexicana retrocede 2.68%. Cotiza en 38.07 dólares 

  • Wall Street borra las pérdidas, y sale casi tablas
  • La BMV sube un 1,13%
  • Europa en alzas a dos días de la Reunión del BCE
  • España El Ibex vuelve a terreno positivo
  • Sao Paulo crece tímidamente tras anuncio de subida de impuestos
 

 #DeTwitts


‏@BlancaHerediaR In State of the Union Speech, a Focus on the Middle Class http://nyti.ms/1J4L9ty 


@WSJ Mexico leader under new scrutiny http://on.wsj.com/1upK0dd


@AFDiario  Crece 16% el financiamiento de las AFORES al sector productivo pic.twitter.com/Nib1NOX1eL



#DeMercados   

Otra, lectura allende nuestras fronteras
The State of the Economy, in Eight Charts (1)





WSJ Benefició Peña a otro contratista La casa en el club de golf de Ixtapan de la Sal que el Presidente Peña compró en 2005 era propiedad de un empresario que posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares en el Estado de México

Roberto San Román Widerkehr, el vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México

Además, desde que Peña Nieto se convirtió en Presidente, en 2012, la firma de los San Román ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de unos 40 millones de dólares con negocios en varios estados de México, según documentos públicos. La empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

 Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, negó al WSJ que exista alguna relación entre la transacción privada de la casa en Ixtapan de la Sal y el éxito del contratista para ganar contratos, y la familia San Román optó por no emitir comentarios al respecto.

Peña Nieto reveló la compra de la casa en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan cuando adquirió la propiedad de 2 mil 38 metros cuadrados en cumplimiento con la obligación de declarar sus bienes. No obstante, la identidad del vendedor no se conocía hasta ahora.

Peña compró una casa de 372 mil dólares a precio de mercado, dijo Sánchez, y la transacción no representaba ningún conflicto de interés.

"La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás", afirmó.

 En el resort de golf, la casa más barata a la venta, de 210 metros cuadrados, tiene un precio de 241 mil dólares o 3.5 millones de pesos, dijo un vendedor del resort.

El terreno más barato, de 400 metros cuadrados, está a la venta por 88 mil dólares.

Mexico Leader Under New Scrutiny President Enrique Peña Nieto Bought a Home From a Developer Who Subsequently Won Millions of Dollars of Government Contracts: The Wall Street Journal


  
THE STATE OF THE ECONOMY, In Eight Charts JZumbrun & D Nasaw When President Barack Obama delivers his annual State of the Union speech on Tuesday, the economy will be as strong and bright as it has been in years.

Although the economic recovery is clearly accelerating, the improvements did nothing for the Democrats in the November midterm elections. Nor is it likely the economy will much help Mr. Obama’s ability to pass his legislative agenda through the Republican-controlled Congress.

In anticipation of his remarks, here are eight charts that describe the state of the union in economic terms.



Wall Street borra las pérdidas que había acumulado durante buena parte de la sesión y sale casi tablas

El Dow Jones sumó 3,66 puntos y cerró en 17.515,23 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,15 % (3,13 puntos) y terminó en 2.022,55 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, cerró la jornada con un ascenso del 0,44 % (20,46 puntos) y se ubicó en 4.654,85 enteros.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron hoy una jornada volátil en la que estuvieron pendientes de la evolución de los precios del petróleo y de una nueva oleada de resultados empresariales dispares.

Al final de la sesión el petróleo de Texas (WTI) se apuntó una fuerte caída del 4,72 %, tras la rebaja de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El grupo Johnson & Johnson y el banco de inversiones Morgan Stanley decepcionaron a los inversores con sus cuentas del último trimestre y sus acciones cerraron en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con una caída del 2,64 % y el 0,40 % respectivamente.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 46,13 dólares, el oro avanzaba a 1.293,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,792% y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,155 dólares.


La BMV sube un 1,13% y cierra en 41.752,67 puntos, 467,09 puntos más que la jornada anterior.

Con el regreso de inversionistas extranjeros después del feriado en Estados Unidos, en la sesión de hoy se negociaron 315 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.097 millones de pesos (unos 962 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 365 empresas emisoras, de las cuales 232 ganaron, 117 perdieron y 15 cerraron sin cambios.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el industrial (1,28 %), seguido por el financiero (1,03 %), el de consumo frecuente (0,52 %), el de telecomunicaciones (0,45 %) y el de materiales (0,14 %).

Las acciones con mayores alzas fueron Genomma Lab con 5.12 por ciento; BBVA, con 4.01 por ciento; y Banregio, con 3.73 por ciento.

Entras las pérdidas, destacaron América Móvil (AMX) serie A, con 3.77 por ciento; Maxcom CPO, con 3.67 por ciento; y GBM, con una minusvalía de 3.48 por ciento.


Encuesta Thompson-Reuters. Prevén que gane la BMV 14.6% este año A finales de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) podría obtener un avance de 14.6 por ciento para esta en 47 mil 150 puntos promedio respecto al nivel actual

Para el primer semestre de 2015, el pronóstico para el IPC es de 44 mil 570 puntos, equivalentes a un incremento de 8.4%

El pronóstico del consenso en los últimos tres meses ha disminuido ante la sorpresa de temas internacionales.

En la parte local, pese a la baja del petróleo, las coberturas efectuadas y el ahorro por la importación de gasolinas propiciara poco impacto en el crecimiento local (PIB 3.2 por ciento estimado) este año.


Europa A dos días de la decisiva reunión del jueves del BCE, las bolsas europeas suman otra sesión al alza. Además de la posibilidad de los estímulos que anuncie Draghi, los inversores han contado hoy con datos macro positivos como el PIB chino y el ZEW alemán.

El dato macro relevante del día era el índice ZEW de confianza económica en Alemania, que se ha disparado desde los 34,9 puntos de diciembre hasta los 48,4 puntos de enero, sus máximos de 11 meses y muy por encima de los 40 puntos esperados por los analistas.

A dos días de la decisiva reunión del BCE, el euro no consigue alejarse de los mínimos, por debajo de los 1,16 dólares. Además, cotiza prácticamente a la par con el franco suizo.

El Dax alemán consigue renovar sus récords históricos, aunque por la mínima. Más en la periferia, a dos días del BCE la Bolsa de Milán se acerca al nivel de los 20.000 puntos.

El arranque de la temporada de resultados en Europa deja referencias poco alentadoras.

La firma alemana de software SAP ha rebajado sus previsiones para 2017 y sus títulos se han dejado un 4,6%, mientras que Unilever ha avanzado unas cifras inferiores a lo esperado en el cuarto trimestre de 2014 y ha cedido un 0,6%.

La nota alcista la ha puesto Philips, que ha subido casi un 3% en medio del presunto interés del capital riesgo, en su división de iluminación, valorada en cerca de 9.500 millones de euros.


Una vez más la Bolsa de Atenas se ha desmarcado del resto de plazas europeas, con una caída del 1,2%. Los inversores se mantienen en guardia de cara a las cruciales elecciones del próximo domingo.

La jornada afianza el precio del barril de Brent por debajo de los 50 dólares. En sus caídas se repliega hasta los 48 dólares.  


El PIB de China del cuarto trimestre de 2014 ha aumentado un 7,3%, una décima más de lo esperado.

En el conjunto de 2014 la economía creció un 7,4%, el porcentaje más bajo en 24 años, pero la cifra ha servido para relajar las alertas, reforzar las expectativas de nuevos estímulos por parte del banco central chino, y ha favorecido el rebote en el índice Shanghai Composite, del 1,85%.


España El Ibex vuelve a terreno positivo en el año tras cuatro sesiones al alza, tras sumar un 1,24% y cerrar en los 10.283,90 puntos.

Los analistas de JPMorgan y Citigroup han puesto nota hoy a la banca española, con BBVA entre sus favoritos. Sus títulos han sumado un 2,18%.

El otro gran banco, Santander, ha cerrado con alzas del 0,63%. El mejor de los blue chips ha sido Inditex, que tras subir un 2,69% marca otro máximo histórico


En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años bordea el 1,5%, a un paso de los mínimos históricos de ayer, y la prima de riesgo repite por encima de los 100 puntos básicos.


La jornada afianza el precio del barril de Brent por debajo de los 50 dólares. En sus caídas se repliega hasta los 48 dólares.  


Sao Paulo crece tímidamente tras anuncio de subida de impuestos El paquete de impuestos anunciado la víspera por el Gobierno brasileño repercutió hoy positivamente en bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa subió un tímido 0,25 % y se situó en los 47.876 puntos.

El ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, informó sobre un alza de los impuestos indirectos que se aplican a los combustibles, los productos importados y las operaciones de crédito, con los que pretende equilibrar las cuentas públicas y recuperar la confianza del mercado.

La noticia fue bien recibida por los inversores, pero el sector eléctrico evitó que las ganancias del principal indicador del parqué bursátil paulista fueran mayores.

Las acciones preferenciales de la estatal Eletrobras cayeron hoy un 5,53 %, por detrás de las similares de la petroquímica Braskem (-6,54 %), que lideraron los número rojos.

La plaza totalizó negocios por un valor de 5.411 millones de reales (unos 2.067 millones de dólares) y se anotó 827.154 operaciones.

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, por su parte, avanzaron un 1,31 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 13,20 %.

En el mercado de cambio, el real se apreció un 1,46 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,615 reales para la compra y 2,617 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño

Concluye dólar estable en $14.95, misma cotización del lunes, y se adquirió en 14.32 pesos en ventanillas de Banamex.

Al mayoreo, el peso finalizó cediendo 1.40 centavos, para cotizar el dólar a 14.6530.

Los mercados en su mayoría tuvieron resultados positivos ante la expectativa de mayor estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de este jueves y después de que Turquía recortara su tasa de referencia, de 8.25 a 7.75 por ciento.

Estas noticias pesaron más que el recorte en los estimados de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los movimientos en los precios del petróleo


Mezcla mexicana retrocede 2.68%. Cotiza en 38.07 dólares Bursamétrica destacó que a pesar de una mejoría en los datos del Producto Interno Bruto de China, los precios del energético registraron cotizaciones a la baja ante una menor estimación del crecimiento mundial anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que provocó menores expectativas de demanda en el mercado internacional.

Los precios del petróleo han caído en más de la mitad desde junio debido a que la producción ha subido con fuerza, mientras que el crecimiento de la demanda se ha desacelerado.

El crudo Brent de referencia cerró con una baja de 0.85 dólares, o 1.80%, a 47.99 dólares por barril, tras haber caído en la sesión a un mínimo de 47.78 dólares.

El barril estadounidense perdió 2.30 dólares, o 4.70%, a 46.39 dólares, tras tocar un piso en la jornada de 45.89 dólares.

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


Cierre de mercados 









Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario