miércoles, 28 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 28 de Enero

Freedom in the World 2015

México: -Freedom Score: 3 - Political Rights: 3 – Civil Liberties: 3


Each country score is based on two numerical ratings—from 1 to 7—for political rights and civil liberties, with 1 representing the most free and 7 the least free.


Chubasco



  • Pedro Ferriz de Con Pobre del pobre: La pobreza es hija adoptiva de la ignorancia
  • Yolanda Morales A Latina, lejos de la agenda europea. De México, resalta la corrupción, se perdió en el 2008 la reforma energética
  • Ma Amparo Casar Estirar la mano de senadores y gobernadores, se les acabo con el recorte Pptal 

  • Héctor Aguilar Camín  El mercado negro de la democracia mexicana
  • Salvador Camarena Guardería ABC, Pavlovich y para qué sirven las elecciones
  • Eduardo R. Huchim INE: la pretensión pontificia, la UdeF y el silencio del contralor Guerrero Pozas 

  • José Carreño Carlón Elecciones 2015: ¿comprar aspirantes?, ¿alquilar ganadores?
  • Sergio Aguayo '¿Ser o no ser?': Hamlet no pudo resolver el dilema de resignarse o luchar
  • Manuel J. Jáuregui ¿...Y el cambio? Dijo bien el Rector de la UNAM, ante el presidente
  • Samuel García ¿Cambios en el gabinete? 

  • Ana Maria Salazar ¿A quién escucha el presidente?
  • Mauricio González Motores encendidos, hay que vigilar desconfianza y desánimo no acaben con el combustible
  • Enrique Campos Suárez Mejor bajar el gasto, antes que bajen la calificación 

  • Victor Piz México perderá 2.5% del PIB por fenómenos naturales…por si faltara
  • Alberto Barranco Caso Mexicana a EUA  
  • José Yuste  Viene recorte: 60% en gasto corriente. 40% en inversión
  • Rogelio Ramírez de la O El impacto petrolero ya es fuerte 

  • NYT Can Greece’s Anti-Austerity Government Succeed?
  • José Luis de Haro La banca europea se prepara para el almuerzo gratis de Draghi y el BCE
  • Freedom in the World 2015


Cierre de Mercados 
  • Varoufakis de Grecia ¿Who?
  • Europa El temor sobre Grecia persiste en las bolsas  
  • Wall Street borra las ganancias, tras la Fed
  • Impulsa Fed a dólar: sube a $15.05
  • La BMV se cae 1.1%
  • Rusia anunció plan anticrisis  por 31.000 MDE




#DeTwitts


@BCAppelbaum The Fed’s reliance on a survey that finds Americans expect 3 percent inflation over the next year is one of life’s little mysteries.


@WSJopinion  The Fed may spend the year defending itself against a series of attacks on its independence. http://on.wsj.com/1v51FHm 


@EconBizFin Higher education is ever more costly in America but offers ever greater returns http://econ.st/1CbZIuP 



COLUMNAS… GLOCALES


Pedro Ferriz de Con Pobre del pobre La pobreza es hija adoptiva de la ignorancia. El fenómeno va relacionado íntimamente y no hay país en el mundo ni pueblo en la historia donde no sea así. Por más que hacen los gobiernos para sacar a la gente de esta condición extrema, no se notan efectos visibles que acaben con ella, si estos no van acompañados de la educación. Ejemplos sobran en Corea, Malasia, China y Singapur. Países que avanzaron hasta que comprendieron que debían llevar a las aulas y nuevas generaciones su programa prioritario de política pública, en el entendido de que prioridad significa que no hay nada que vaya encima de ello. Prioridad quiere decir que es vital… que no hay más vida si no se avanza primero en ello. Debemos ser enfáticos en subrayar la diferencia entre necesidades. De ellas, una imprescindible. En este siglo XXI -siglo del conocimiento- no hay opción si se carece de él, relegando su ausencia al paleolítico.


NYT Can Greece’s Anti-Austerity Government Succeed? After enduring five years of wrenching unemployment, devastating cuts to the social safety and economic stagnation, all intended to help pay off enormous public debt, Greek voters on Sunday elected a government that has pledged to end the cuts and resist demand for full debt repayment. Can the new government, led by the left-wing Syriza party, succeed in lifting Greece out of its economic wreckage? Or, by rejecting demands of its creditors, will Syriza only make things worse?


José Luis de Haro La banca europea se prepara para el almuerzo gratis de Draghi y el BCE A los bancos de la eurozona se les han puesto los dientes largos gracias a la barra libre que supone la compra de bonos soberanos y activos anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo. No es para menos, y es que muchas entidades bancarias colarán sus activos sobrevalorados dada la calidad de los mismos. Así lo indica un análisis liderado por Lei Mao, de Warwick Business School, que pone de manifiesto no sólo la dificultad que encontrarán Draghi y sus chicos sino otros gobernadores de bancos centrales a la hora de monitorizar la calidad de los activos que engullen dada la amplia escala que implica este tipo de flexibilización monetaria (también conocida como quantitative easing o QE).


Freedom in the World 2015 Freedom in the World 2015 found an overall drop in freedom for the ninth consecutive year. Nearly twice as many countries suffered declines as registered gains—61 to 33—and the number of countries with improvements hit its lowest point since the nine-year erosion began. Russia’s invasion of Ukraine, a rollback of democratic gains by Egyptian president Abdel Fattah el-Sisi, Turkish president Recep Tayyip Erdoğan’s intensified campaign against press freedom and civil society, and further centralization of authority in China were evidence of a growing disdain for democratic standards that was found in nearly all regions of the world. In a new and disquieting development, a number of countries lost ground due to state surveillance, restrictions on internet communications, and curbs on personal autonomy.



CíERRE DE MERCADOS



Varoufakis de Grecia ¿Who?  El nuevo ministro, de 53 años, nació en Atenas, pero estudió Matemáticas en la Universidad de Essex, donde más tarde se doctoró. Ha sido profesor en la Universidad de Texas y también en Australia.

-       Es un experto en la teoría del juego e incluso llegó a trabajar como consultor para Valve, una empresa de juegos de ordenador.

El nuevo ministro es con diferencia el más mediático y polémico de todos los ministros elegidos por Alexis Psipras, el nuevo primer ministro.

Tiene 133.000 seguidores en Twitter y a través de su blog, las cadenas de televisión y las redes sociales ha logrado tejer un discurso económico que todo el mundo entiende.

Frente a los discursos ampulosos a los que nuestros políticos nos tienen acostumbrados, él habla de desigualdad, de niños que hacen los deberes sin electricidad en casa, de adultos que hace unos años eran clase media y hoy tienen que dormir al raso, y de que hay que decir basta a la austeridad. 

Aunque obviamente es un político de izquierdas, los analistas debaten si es un extremista con tintes populistas o detrás de esa fachada tan agresiva –“vamos a acabar con la oligarquía griega”, ha dicho- se esconde un tipo moderado. 

El académico ha publicado escritos donde defiende el libre mercado, la empresa privada e incluso a Keynes.


Para los que quieren ver en él a un moderado, está la entrevista de Bloomberg TV, donde asegura que tiene un "enorme respeto por el marco europeo", donde debe estar Grecia.  

Varoufakis no va a llegar a Brúselas como un pobre ministro griego que representa al 4% del PIB de la Unión Europea. Va a llegar como si fuera una estrella del rock. 

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's revisó este miércoles el panorama crediticio de Grecia a negativo desde estable, argumentando que ciertas medidas económicas y presupuestarias que promueve el gobierno recién elegido son incompatibles con el marco de políticas acordadas.

S&P indicó que si Grecia no logra alcanzar un acuerdo con sus acreedores para obtener un respaldo económico, se debilitaría la posición financiera del país



Europa El temor sobre Grecia persiste en las bolsas. Por segundo día consecutivo las plazas europeas sufrieron pérdidas, a excepción del Dax alemán.

La victoria de Syriza en las elecciones griegas estaba prevista, pero la premura con la que su líder fue investido primer ministro y ha formado Gobierno ha sido un récord.

Un espacio tan breve, que da la sensación de que los nuevos componentes del ejecutivo siguen lanzando los mismos mensajes electoralistas, sin tomar conciencia de que, ahora, tendrán que hacer números y justificar sus peticiones.

Eso sí, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
De momento, el dinero está saliendo de Grecia, la prima de riesgo del país subiendo, la cotización de sus bancos bajando más del 25% y, por supuesto, su Bolsa cayendo.

Lo cierto es que con chulerías no van a llegar lejos, la propia Angela Merkel comentaba que los griegos pueden votar a quien quieran y los alemanes podrán financiar a quienes ellos decidan.

El nuevo desplome de la Bolsa de Atenas ante la posibilidad de que Syriza frene las privatizaciones contagió a los mercados de la periferia.

El Viceministro de Economía heleno avanzó durante la mañana que una de las prioridades de la Administración será detener las privatizaciones que vayan en contra de los ciudadanos, lo que se tradujo en un varapalo del 9,2%, hasta 711,13 puntos.

La incertidumbre sobre los planes del Gobierno de Syriza para pagar la deuda elevaron la rentabilidad del bono a diez años por encima del 10%, y su prima de riesgo rompió la barrera de los 1.000 puntos básicos

En las plazas europeas  se impuso el rojo con excepción del Dax Xetra alemán, que subió un 0,57%, hasta 10.698 puntos.

El Ftse 100 británico cedió un 0,16%, hasta 6.801 puntos, el Cac 40 francés cayó un 0,55%, hasta 4.611 puntos, y el Ftse MIB recortó un 1,02%, hasta 20.436 puntos.



España De la mano de las europeas, el Ibex se dejó un 1,34%, hasta 10.456,9 puntos

BBVA La entidad presidida por Francisco González se desinfló tras recibir una rebaja de valoración por parte de Credit Suisse, hasta los 8,1 euros.

El resurgir de las tensiones en Grecia alejó los intereses de la deuda periférica de sus recientes mínimos históricos.

La rentabilidad del bono español a diez años rozaba el 1,5% al cierre de las bolsas europeas, cuando la semana pasada bajó del 1,3%. La prima de riesgo de España aceleraba sus subidas hasta los 109 puntos básicos.



Wall Street borra las ganancias tras reiterar la Reserva Federal que será "paciente" antes de subir los tipos de interés. Wall Street se mostró bastante más impaciente que la Fed y reaccionó a la baja al comunicado del banco central.

El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, restó 195,84 puntos y terminó en 17.191,37 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió un 1,35 % (-27,39 puntos) hasta las 2.002,16 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cerró la jornada con un descenso del 0,93 % (-43,50 puntos) hasta los 4.637,99 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la sesión con ganancias animados por el buen sabor de boca que dejaron un día antes las cuentas del gigante tecnológico Apple y las del fabricante aeronáutico Boeing antes de la apertura.

Apple ganó 18.024 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015, un 37,8 % más en términos interanuales, mientras que Boeing obtuvo un beneficio neto de 1.466 millones de dólares en el último trimestre del año, un 19 % más.

Las miradas de los inversores estuvieron pendientes del final de la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, tras la cual el organismo que dirige Janet Yellen reiteró que será "paciente" antes de subir los tipos de interés.

Los analistas consideran que la esperada subida de los tipos, que se mantiene actualmente entre el 0 y el 0,25 %, se contempla para mediados de año aunque descartan que se produzca en las dos próximas reuniones de la Fed en marzo y abril.

El comunicado de la Fed no terminó de convencer a los mercados y en la recta final de la jornada borraron todo lo que habían acumulado desde la apertura y los tres indicadores de Wall Street cerraron con pérdidas.

De esta forma, al final del día todos los sectores terminaron con números rojos, entre los que destacaron el energético, con una fuerte caída del 3,59 %, por delante del financiero (-1,97 %), el de materias primas (-1,61 %) o el tecnológico (-0,46 %).

Al cierre de la jornada fue el turno de la red social Facebook, que cerró el año pasado con un beneficio neto de 2.940 millones de dólares, el doble que un año antes, y sus acciones cerraron con un ascenso del 0,61 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 44,36 dólares el barril, el oro cedía a 1.286 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,72 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,128 dólares.

  
Impulsa Fed a dólar: sube a $15.05 Al cierre de la sesión, el dólar libre se vendió 12 centavos arriba de su cotización anterior a 15.05, y se compró a 14.45 unidades en las ventanillas de Banamex.

Antes del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), el dólar menudeo avanzaba cinco centavos, al ofrecerse en 14.98, pero las presiones sobre el peso se acrecentaron y concluyó con mayor debilidad, superando las 15 unidades por primera vez desde el pasado 21 de enero, día en que finalizó a 15.08. Ya que se eliminó la frase por "un periodo prolongado" y esto no gustó a los mercados.

Ello abre la posibilidad de que el alza de tasas inicie en julio próximo, a lo que se sumó el riesgo generado por Grecia, dijo el especialista, así como los precios del crudo en el mercado internacional.

El FOMC reiteró su forward guidance, es decir, el compromiso de ser "pacientes en el momento de iniciar la normalización de la política monetaria" y dentro del comunicado fueron consistentes al enfatizar que la decisión de iniciar el ajuste en tasas dependerá totalmente del flujo de cifras económicas

La divisa estadounidense se apreció 14.90 centavos en el mercado interbancario, a 14.7295 unidades, y alcanzó un precio sólo menor al 14.7445 del día 21 del mes en curso.


Y, la BMV se cae 1.1% Al cierre  con pérdida de 469.75 puntos, con un volumen operado de 307, 843,977 títulos en 159,296 operaciones

Rusia anunció un plan anticrisis de unos 31.000 millones de euros para rescatar a una economía dañada por las sanciones de Occidente y por la caída de los precios del petróleo, pero dio pocos detalles sobre los profundos recortes que dijeron serían acometidos este año para poder pagarlo.



Ladies first


Ma Amparo Casar Estirar la mano Senadores y gobernadores andan entre preocupados y enojados por los recortes que sufrirán las finanzas públicas estatales y municipales en el 2015. Sus arcas llevan años creciendo a costa de la Federación sin que ellos tengan que hacer mucho más que estirar la mano. Su preocupación y enojo se debe a que no quieren (y a que no se les ha obligado) a asumir la muy impopular responsabilidad de cobrar impuestos, porque saben que lo que atrae votos y popularidad es gastar pero no cobrar. Desde hace más de una década, los ingresos que se transfieren a los estados han crecido de manera sostenida sin que, a cambio de ello, se les pida algo: ni un mayor esfuerzo fiscal, ni una mayor planeación y racionalidad en el gasto, ni reducción en la discrecionalidad en su asignación, ni niveles de endeudamiento manejables, ni más transparencia y rendición de cuentas.


Lilia Arellano Estado De Los Estados Increíble “verdad histórica” “Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira. Es un logro de la televisión”: Jorge Saldaña. Una conferencia de prensa que seguramente tendrá alabanzas a rabiar en los medios electrónicos, principalmente en las televisoras, que también reunirá muchas críticas en los medios impresos nacionales y habrá muchas más a nivel internacional, se ofreció la tarde de ayer y, en ella, quedó claramente expuesta la falta de credibilidad que existe en el gobierno actual, en sus funcionarios más importantes, salieron a la luz todas las fallas de las que adolecen cuando se trata de investigaciones y de aplicación del Estado de Derecho y, más aún, no cambiaron sus versiones originales y cayeron en una serie de contradicciones muy importantes. Para Jesús Murillo Karam ha resultado más sencillo acondicionar hechos a sus afirmaciones que buscar y revelar la verdad. 


Ana Maria Salazar ¿A quién escucha el presidente? ¿A quién escucha el presidente Peña Nieto? La respuesta a esta pregunta nos podría ayudar a descifrar las prioridades de políticas públicas y su estrategia de comunicación. Porque analizando los eventos en que a diario participa el presidente y sus declaraciones, parecería que no hay una estrategia o rumbo, ni es claro el mensaje ni lo que desea comunicar la Presidencia en un momento donde hay cuestionamientos sobre la capacidad del Estado para enfrentar varios frentes: el de seguridad, la economía y la falta de credibilidad que surgen por los cuestionamientos de posibles actos de corrupción… Pero sí sorprende la poca reacción de la Presidencia y de la clase política en general a un desplegado del 20 de enero, donde el sector empresarial y sus organizaciones, entre las que destacan Concamin, Coparmex, la Asociación de Bancos de México, Canacintra y el CCE, exigen un “ya basta” a las agresiones en contra del sector y condenan la impunidad. Y si la Presidencia no escucha a los empresarios, entonces ¿a quién escucha? A los violentos.


Claudia Rodríguez Los Verdaderos Violentos De víctimas a victimarios han pasado a ser los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, ahora que desde muy distintos puntos de la politiquería se dice que son ellos; los que desde ahora violentan ya la jornada electoral de Guerrero en el ya muy próximo 5 de julio. Pero si sus hijos no estuvieran en calidad de desaparecidos y la autoridad pocas respuestas les aporte sobre su verdadero paradero, no es difícil imaginar que seguirían con sus vidas cotidianas, en sus trabajos, con sus otros hijos y en sus casas, o en cualquier ámbito que los sucesos del pasado 26 de septiembre en Iguala, no hubieran irrumpido en la regularidad de sus vidas. Cabría preguntar en dónde están los verdaderos violentos.  Y la respuesta no es difícil de contestar. Son las autoridades con su manejo del poder político y hasta económico, las que violentan y comprometen la vida del grueso de la sociedad mexicana. 


Alicia Salgado Cuenta Corriente Canaero: relevo esperado La aviación comercial en México enfrenta varios desafíos, pero el principal es la ausencia de coordinación de las principales líneas aéreas nacionales para saber plantear soluciones gremiales ante la autoridad y frente a pares en la industria, como los proveedores de servicios y los grupos aeroportuarios. Por eso es relevante lo que ocurrirá hoy en la asamblea de la Cámara Nacional de Aerotransportes, en la que se espera que por mayoría de votos, no unanimidad, Fernando Flores de Aeromar, sea ratificado en la presidencia del organismo. Le daba cuenta oportuna del proceso que, en el inter, conllevó a la renuncia del director general de la cámara, Víctor Pavón, pues uno de los aspectos que en ocasiones provoca fricción entre los asociados es el que se carece de un equipo que haga la chamba para la industria, no que use al personal de las empresas en lo particular. 


Yolanda Morales América Latina, lejos de la agenda europea. De México, resalta la corrupción Europa está pendiente de Grecia y el precio del petróleo. Poco les interesa lo que pase en América Latina, o la oferta reformista de México. De hecho, la primera imagen que tienen los banqueros y analistas aquí, sobre nuestro país es el de la corrupción y bajo respeto a la ley. Las reformas siguen siendo una buena historia, pero la verdad, la primera frase que formulan al preguntarles cómo se ve México desde aquí, en Paris, Francia, o en Davos, Suiza, es la de la corrupción. Se perdió la oportunidad de mayores inversiones, al retrasar la ejecución y aprobación de la reforma energética. ¡Zaz! Una reforma en el año 2008, como la que él propuso, con precios del petróleo a 88.2 dólares por barril, como estaban en promedio entonces, habría generado millones de inversiones y millones más de ingresos



Los Pro’s

Julio Hernández López Astillero Cepillo providencial  Videíto musicalizado  EPN: atrapado ¿sin salida? Ahora sí: ¡orden! Iluminado de pronto por un providencial Cepillo (traído sugerentemente a escena apenas unos días atrás), cuyas declaraciones naturalmente bajo sospecha de llevar la marca Tehuacán fueron convertidas en argumento sustituto de los dictámenes de Innsbruck que en su primermundismo inadaptado nada pudieron esclarecer científicamente a partir de cenizas preparadas para ser inescrutables, el Fabulador General de la República (FGR, de iniciales JMK) cerró triunfal el ciclo narrativo que en su momento propuso lo que semanas de suspenso dosificado fueron confirmando programadamente: la tesis inicial de los malvados poderes solamente locales (el presidente municipal y su esposa, los directores policiacos pueblerinos, los jefecillos nativos del crimen organizado, pero sólo ellos, sin asomo alguno de factores federales, mucho menos militares), la sugerente infiltración de agentes del narcotráfico (Los Rojos, no alguna corporación oficial) entre los normalistas ingenuos o manipulables (o las dos cosas y más, 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Iguala: la crónica del horror  Esos fueron los informes y videos presentados ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la propia PGR, cuya conclusión fundamental es contundente: todos están muertos. Los detalles de la captura, ejecución e incineración de los cuerpos y las propias investigaciones de los métodos de exterminio y análisis de los restos, rebasan el terreno de lo macabro para transformarse en el más inhumano e ignominioso crimen colectivo que pueda concebirse. Es también el relato de la degradación a que puede llegar el ser humano. Pero es igualmente un grito de alerta sobre el actual escenario del país a causa de la miseria, la ignorancia, la injusticia, la corrupción y el abuso sistemático del ejercicio del poder asociado a la ambición ilimitada y al asesinato como instrumento cotidiano.  


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Ayotzinapa, caso cerrado Tarde, pero finalmente acertado, el procurador general Jesús Murillo Karam cerró la investigación sobre lo que hoy es oficialmente el homicidio de 43 normalistas de la rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre. Pudo haberle ahorrado al presidente Enrique Peña Nieto y él mismo, 81 días de desgaste donde las fuerzas antagónicas al Gobierno levantaron murallas de incredulidad y sospecha sobre la cientificidad de la investigación federal –los cuestionamientos sobre la cadena de custodia–, y sobre los verdaderos autores materiales del crimen –llueven acusaciones contra el Ejército–. El procurador no aportó ninguna nueva información de relevancia para el caso, aunque corrigió el móvil del asesinato, que no es menor. No se debió a que iban a sabotear el informe de labores de la esposa del ex alcalde de Iguala –los dos presos por el crimen–, como originalmente se informó, sino porque la organización criminal que controlaba la zona, “Guerreros Unidos”, los confundió con sus rivales, “Los Rojos”. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¡Reprueban a la PGR!  La tarde y noche de ayer el tema —recurrente en cuatro meses—, fue la conferencia de Jesús Murillo quien presentó a la opinión pública lo que serán los argumentos del Ministerio Público sobre el crimen de los normalistas de Iguala. Luego de 99 detenidos, 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones y 153 actuaciones ministeriales, la verdad de la PGR es que los 43 normalistas fueron detenidos por policías de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a los Guerreros Unidos —al creer que eran integrantes de la banda de Los Rojos—, quienes los mataron, quemaron sus cuerpos y tiraron los restos a un río. Sin embargo, y a pesar de una pulcra investigación, el resultado fue rechazado por no pocos ciudadanos —que no creen nada—, por padres de los desaparecidos, repudiado por los vividores de la tragedia, por malquerientes del gobierno de Peña Nieto y —sobre todo—, por aquellos que han convertido el caso en bandera política y apuesta a la desestabilización.


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Ayotzinapa: ganadores, perdedores y errores La manifestación del lunes para recordar cuatro meses del secuestro de 43 estudiantes activistas de la Normal de Ayotzinapa fue el punto culminante de un asunto político. El martes la PGR cerró el expediente con el anuncio de que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus cenizas tiradas a un río. Cuatro meses de movilizaciones agotaron los ánimos, sobre todo porque los padres, familiares y amigos de los estudiantes basaron sus protestas sólo en manifestaciones en las calles y en su declaración de que no le creen a los dictámenes oficiales. Pero como la PGR informó que ya no habrá nada qué hacer. Sin embargo, los mensajes de la sociedad no deben ser desdeñados: 1.- La prensa escrita diluyó la marcha del lunes y en sus portadas la información fue menor y sólo alcanzó fotos. Sólo dos diarios le dieron el espacio principal y los dos coincidieron en resaltar la declaración de que el voto el próximo 7 de junio será un voto por el narco (Milenio) y por el crimen (Ovaciones). 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El mercado negro de la democracia mexicana Nos enorgullece nuestra democracia, y no hablamos mal de ella. Nos enorgullece en particular el instituto autónomo que organiza nuestras elecciones, porque efectivamente las organiza. Entrena y despliega cada tres años a millones de ciudadanos que administran y vigilan las casillas, reciben y cuentan los votos, son agentes tranquilos, conductores neutros de la materia incendiaria por excelencia que son los votos, la entrega colectiva y anónima del poder. Hay un timbre de orgullo particular en el esquema de financiamiento público de nuestra democracia. Decidimos aquí que el dinero privado no entrara a financiar a los partidos, pues el dinero privado corrompía las elecciones, en particular el del narco. Se decidió que no hubiese sino financiamiento público, con unas cuantas excepciones de montos menores. La realidad mostró luego que la mayor parte del dinero público que se daba a los partidos se iba a los medios de comunicación privados. http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/mercado-negro-democracia-mexicana_18_454334610.html


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las apuestas dudosas Nadie puede pedirle a los partidos que todas y cada una de sus candidaturas, en un proceso en el que habrá en disputa dos mil 159 puestos de elección popular,  sean inmaculadas. Pero sí se debe exigir que, por lo menos, los más importantes de esos cargos sean designados sin ligereza. Las candidaturas son apuestas políticas, pero pocas son ganadoras. Vamos a analizar varias apuestas dudosas. La primera es que la ha hecho el PRD en Guerrero. Apenas el jueves pasado hablaba con el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, quien me decía que llevar como candidato en Acapulco a Ángel Aguirre Jr, el hijo del gobernador con licencia homónimo, era una mala decisión para su partido, que había capítulos que había que cerrar e incluso afirmó que parte de su responsabilidad en todo el tema Iguala es que se tardaron por lo menos una semana de más en demandar la salida del gobernador. 72 horas después Aguirre Jr, se convirtió en candidato del PRD a Acapulco y para gobernador irá el senador Sofío Ramírez, cercanísimo a Aguirre. 


Salvador Camarena Guardería ABC, Pavlovich y para qué sirven las elecciones La tragedia de la Guardería ABC no requiere de adjetivos para resaltar el horror que la tarde del 5 de junio de 2009 se vivió en Hermosillo. Todos los niveles de gobierno, administraciones pasadas y actuales, y demasiados funcionarios y exfuncionarios están en deuda con las familias de los 49 niños que ahí fallecieron, y con las decenas de infantes que sufrirán de por vida las secuelas del incendio… Del segundo bando fue Claudia Pavlovich, hoy precandidata oficial del PRI a la gubernatura a Sonora. Entonces era diputada local. Ella abogó por los dueños de la guardería, no por los niños muertos. Aquí se lee tal cual


Sergio Sarmiento JAQUE Incentivos "La economía es, en su raíz, el estudio de los incentivos". Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, Freakonomics Ayer ocurrió algo que debería ser normal en un Estado de derecho. El gobierno federal utilizó la fuerza pública para evitar que un grupo de encapuchados tomara una vez más las casetas de Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol. En ninguna sociedad democrática se permite que grupos de presión se roben de manera tan abierta el dinero de un organismo gubernamental. No fue un operativo complicado. Unos 200 agentes de la Policía Federal simplemente negaron el acceso de los encapuchados a las casetas y éstos decidieron retirarse. Lo anterior subraya que el gobierno ha pecado por omisión al permitir los robos constantes a Capufe y a los mexicanos. Los bloqueos de calles y carreteras se han convertido en una ocurrencia cotidiana en nuestro país. Las afectaciones son enormes. Las mayores víctimas son los trabajadores a los que se les descuenta el día, los meseros que no obtienen su propina, los vendedores que no pueden hacer su trabajo. 


Sergio Aguayo '¿Ser o no ser?' "¿Qué es más digno para el espíritu?, sufrir los golpes" de nuestros partidos o tomar "armas contra [los] océanos de calamidades". Así comienza el Hamlet de Shakespeare, así me siento cuando pienso en el 7 de junio. ¿Votar por el "menos malo", abstenerse, boicotear, anular? He ahí el dilema. El 14 de enero el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, nos informó que el multimillonario "financiamiento del estado a los partidos, representa la confianza... que como sociedad les hemos otorgado a estas organizaciones"; en ese mismo acto el consejero Ciro Murayama Rendón les prendió otra varita de incienso al decir que el dinero público "permite a los partidos desempeñarse con total probidad política". Afortunadamente, sólo 22% de la población adulta piensa como estos consejeros y confía algo o mucho en los partidos (Reforma, 13 de diciembre de 2014). El otro 76% de la población (los desertores de la institucionalidad democrática que creemos "poco o nada" en los partidos y que no comulgamos con los azucarados spots del INE) deambulamos, como Hamlet, por los laberintos de la indecisión. ¿Qué hacer el primer domingo de junio? 


Mauricio Merino  ¿Qué hacemos con las elecciones? La ciencia política de nuestros días predice que cuando un partido enfrenta escándalos de corrupción —de la naturaleza que sean— los ciudadanos tienden a castigar a ese partido en las siguientes elecciones. ¿Pero qué sucede cuando todos los partidos están lastrados por el mismo mal? En este caso, las respuestas son variadas y todas negativas: la más frecuente y peligrosa es el deterioro de la democracia en su conjunto y, en consecuencia, de la capacidad del régimen para cumplir sus cometidos; otra es la caída en picada de la participación electoral verdaderamente libre, que deja su sitio a las clientelas partidarias; y otra más, es la emergencia de movimientos sociales de toda índole —más pacíficos o más violentos— que desafían al régimen de modos muy diversos.  Tengo para mí que esas secuelas ya están sucediendo en México. El desencanto democrático, derivado de los despropósitos de los partidos, cumple ya más de una década. 


Eduardo R. Huchim INE: la pretensión pontificia El tema de la fiscalización a las finanzas partidarias y el demorado inicio de la contabilidad en línea, consecuencia del incumplimiento de la empresa Scytl, ha confrontado a los consejeros electorales con representantes partidarios y consejeros legislativos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), como se evidenció en la sesión del 21 de enero. Declaraciones del director de esa empresa, Pere Vallés, a Carmen Aristegui en MVS, apuntan a lo que en el INE es bien sabido: la incompetencia de la sospechosa Unidad de Fiscalización (UdeF), ante cuyas fallas ha mantenido un extraño silencio el contralor Gregorio Guerrero Pozas.


José Carreño Carlón Elecciones 2015: ¿comprar aspirantes?, ¿alquilar ganadores? Las candidaturas difundidas estos días para gobernadores de nueve estados —que se renovarán en junio— y el anuncio del Instituto Nacional Electoral de los montos de financiamiento gubernamental y no gubernamental para las elecciones legislativas de este año, engarzan con las sugerentes conversaciones en las redes que originó mi comentario anterior en este espacio, sobre las migraciones de comunicadores de unos a otros medios ocurridas este principio de año.  “Realineamientos en la aldea”, las llamé, en el marco de una batería de noticias generadas en ámbitos locales, pero que conmueven la esfera pública global. Esta semana se agregó a esa lista la formación de un gobierno de izquierda radical en Grecia, un país de 11 millones de habitantes, menos del equivalente a la suma de los de Puebla y Guanajuato, lo que no impidió que la elección de Alexis Tsipras cimbrara las capitales europeas y pusiera en alerta a la economía mundial. 


Manuel J. Jáuregui ¿...Y el cambio? Dijo bien el Rector de la UNAM, José Narro, ante el Presidente Peña Nieto: "Lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y llore su futuro. "Estoy convencido que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia Y EL CAMBIO (énfasis nuestro)". El Rector hizo referencia ante el Presidente a los lamentables sucesos de Iguala (el asesinato y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa), esto en un evento ayer sobre la educación superior en México realizado en Los Pinos. En su respuesta al Rector, el Presidente Peña Nieto visitó varios lugares comunes, pero también mencionó algo sorprendente (para nosotros) que nunca antes había dicho: dijo que él no sólo reconoce sus logros, sino también QUE LE FALTA MUCHO POR HACER.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=55039#ixzz3Q9yxMZo6


Arturo Sarukhán  Una de cal y una de arena La relación del Estado mexicano con sus diáspora en Estados Unidos, a pesar de ser vitalmente importante para nuestra nación, nunca ha sido fácil; caracterizada por momentos recurrentes de rispidez, ha mostrado una falta de empatía y comprensión del perfil y las aspiraciones de nuestra comunidad. No obstante, 2015 ha arrancado con una decisión que tendrá un impacto capital para el bienestar y la defensa de los derechos fundamentales de nuestros connacionales, particularmente aquellos que son migrantes indocumentados. El anuncio gubernamental de hace unos días marcando el inicio en la emisión de copias certificadas del acta de nacimiento por parte de nuestra red consular no sólo atiende a un reclamo sensible y constante de innumerables paisanos en EUA por obtener un documento esencial de identidad, 


Bernardo Barranco V. El extraño abogado del cardenal Rivera La precandidatura de Armando Martínez Gómez a una diputación por el PRD ha causado muchas sorpresas y extrañezas. Primero porque es el abogado de cabecera y hombre de todas las confianzas del cardenal Norberto Rivera: lo ha defendido de las acusaciones que se le han imputado de proteger a sacerdotes pederastas y de haber enfrentado con fiereza las iniciativas presentadas por el mismo PRD en el DF, como la interrupción del embarazo, sociedades de convivencia, adopción de menores de parejas homosexuales, etcétera. ¿Cómo explicar que un personaje tan antagónico haya sido invitado por una de las corrientes del PRD, Vanguardia Progresista, para aspirar a un cargo de responsabilidad pública? ¿Cómo entender que un actor que ha transitado en posiciones ideológicas incompatibles, ahora, acepte la oferta? A todas luces resulta desconcertante el caso de Armando Martínez. Lo conozco mediante los micrófonos radiofónicos de Radio Red, 


José Steinsleger La Celac en el siglo XXI Surgida de las luchas continentales contra el neoliberalismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) empezó a tomar forma en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Playa del Carmen, México, febrero de 2010). Ocasión que algunos recordarán por el incidente entre Hugo Chávez, y el matón colombiano que entonces ocupaba el Palacio de Nariño: Sea varón y quédese a discutir frente a frente, le dijo Álvaro Uribe al presidente Hugo Chávez, quien lo había acusado de enviar 300 paramilitares para asesinarlo. Entonces, con aquel insuperable y preciso estilo que el líder de la revolución bolivariana se reservaba contra los enemigos de América Latina, le respondió: ¡Vete al carajo! Casi dos años después, en Caracas (diciembre de 2011), los gobernantes de América Latina se pusieron de acuerdo para que la naciente Celac adoptara la llamada claúsula antigolpe, y así responder de forma enérgica todo intento de ruptura del orden constitucional de alguno de sus miembros, con una interpretación distinta a la prevista en la Carta Democrática de la OEA (2001). 


Salvador González Briceño Banco Central Europeo, El Dispendio Si a Estados Unidos le funcionó, ¿por qué no al viejo Continente? Ahondando los preceptos neoliberales de la globalización, el Banco Central Europeo (BCE) echó a rodar la máquina de imprimir euros para apoyar al sistema financiero como el único garante de la estabilidad. En otras palabras, si la flexibilización cuantitativa le salió bien a EU para revolver la crisis que padeció desde el 2008, rescatando bancos, alentando especuladores y bajando al piso las tasas de interés, el BCE le apuesta a la misma treta, respaldado por el FMI, su socio en la Troika, junto con la Comisión Europea. Con el pretexto del bajo crecimiento de la eurozona, sin resarcir derechos a la población sino todo lo contrario, el pasado jueves 22 (tres días antes de la elección helena) el banco anunció la siguiente medida: ampliar el abanico de instrumentos de deuda que acepta como garantía para prestar dinero a las entidades; aceptando cualquier título emitido desde el instituto de crédito que sea, según versión del diario El País. 


Catón De Política Y Cosas Peores Irritación social Los sucesos de Ayotzinapa han motivado numerosas manifestaciones que seguramente habrán de continuar. Tales demostraciones, aunque tienen como tema principal esa tragedia, son igualmente resultado de la irritación social que existe por los males que sufren vastos sectores de la población: pobreza, marginación, falta de oportunidades para los jóvenes, carencia de empleos dignos. Las protestas son también contra la ineficiencia y corrupción de la clase gobernante. En esos problemas está la raíz de la indignación del pueblo, aunque se exprese ahora en relación con un acontecimiento particular. Por eso los cambios que necesita México deben ser también de raíz, y empezar por la transformación ética de los detentadores del poder. Éstos no pueden ya seguir ignorando ni las causas ni la creciente intensidad de las demostraciones que ahora vemos. 


Samuel García ¿Cambios en el gabinete? Al cumplirse los dos años de gobierno del presidente Enrique Peña, en medio de fuertes críticas y tensiones internas, se especuló que Peña Nieto haría cambios en su equipo de trabajo para enviar señales –se decía- de que tomaba nota de las críticas, que haría sentir el peso de su autoridad con ‘un corte de caja’ ante los desgastes internos y notorias divisiones en su equipo; y que, con ello, zanjaría la primera etapa y mostraría su disposición para abrir una nueva etapa en su gobierno al que aún le restan cuatro años por delante… ¿Acaso estos cambios de nombres vendrían acompañados de cambios de fondo en reconocimiento de lo que no está funcionando en el gobierno? De darse, ¿cómo estos movimientos cambian el balance de poder al interior del gobierno cuando aún quedan 4 años por delante?


TEMPLO MAYOR BUENA megaproducción audiovisual se aventó la PGR para darle sustento al informe final sobre el caso Ayotzinapa, presentado por Jesús Murillo Karam. LA NARRATIVA de la dependencia recurrió a mapas satelitales, videos de confesiones, escenarios virtuales y reconstrucciones con los implicados, lo que permitió reforzar su versión de que los 43 normalistas, efectivamente, fueron sacrificados. A LO MEJOR hizo falta que en la larga conferencia de Murillo al menos una vez se mencionara la palabra "Ejército", cuyo papel, así sea por ausencia, se esperaba que fuera aclarado. SEA COMO SEA, todo indica que ese expediente, al menos en cuanto a la PGR, ya está concluido. TAN DADO que es Gabino Cué a lanzar boletines de prensa como si fueran pétalos, resulta extraño que hasta ahora ni una sola línea haya emitido sobre un asunto bastante delicado. ¿CUÁL es ese tema del que no habla el gobernador de Oaxaca? Pues ni más ni menos que las pérdidas que sufrieron las arcas estatales por haber invertido... ¡en Ficrea! 


FRENTES POLÍTICOS  I. La verdad legal. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están muertos. Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dejó claro lo que arrojan las investigaciones. Expusieron fotografías y videos de la reconstrucción del caso, así como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, las cuales coinciden con las del resto de los detenidos. La certeza es una. Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutaron e incineraron, porque creyeron que pertenecían a Los Rojos. Hay 99 detenidos. Duele. Los estudiantes ya no están. No hay otra verdad.


BAJO RESERVA Un dulce premio para el líder del PRI  Más pronto de lo que usted cree, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, recibirá su premio por haber logrado sacar adelante las candidaturas para los gobiernos estatales sin ningún pleito público y sin fracturas mayores. Don César, nos comentan, está perfilado para obtener un lugar de privilegio en las plurinominales y, una vez instalado en San Lázaro, asumir la coordinación de la bancada tricolor. A Camacho le queda todavía una difícil ruta de navegación para llevar a buen puerto todos los procesos internos, incluidos Querétaro, Colima y Guerrero. Todo parece indicar que, con excepción de una tormenta en suelo guerrerense, las designaciones se harán sin lastimar al partidazo, nos comentan. La familia tricolor, feliz  Los priístas, por cierto, se tomaron la foto de la familia feliz en Sonora. ¿Cuál pleito de hermanos?, se preguntaban muy serios en el equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien empujó con todo a la senadora Claudia Pavlovich Arellano para que consiguiera la precandidatura al gobierno estatal sobre el senador Ernesto Gándara Camou, la carta de Emilio Gamboa. 


TRASCENDIÓ  Que dentro del PRI hay voces que alertan respecto a que el partido no puede hacer campaña como todos los años y por eso algunos militantes propusieron al equipo de César Camacho la necesidad de plantear una “estrategia empática” con los deudos de Ayotzinapa y, en general, que considere el descontento social. Hasta ahora las mediciones priistas han prendido focos rojos en al menos tres estados donde la percepción es que han hecho poco, y mal, en materia de seguridad. Que a propósito del PRI, muchos se preguntan quién complicó la decisión en Guerrero y obligó a posponer hasta el 4 de febrero el anuncio de su candidatura; entre los mismos priistas ya se habla de que pudo ser para tener tiempo de amarrar la llegada de un aspirante externo. Y es que ante el boicot que pretenden varios grupos a las elecciones en ese estado, otro escenario que le presentaron al líder priista es ir en candidatura común, a propuesta del PRD. Esa, dicen, sería una salida a la explosiva situación política y social de Guerrero.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Pleno Empleo O Asalto En Despoblado? Hasta hace relativamente poco, la onza de oro de los gobiernos mexicanos surgidos del PRI se lograba acatando un consejo transmitido entre generaciones que‎ consistía en el ordenamiento lógico de las actividades productivas. La expansión del sector industrial sólo se justificaba si aprovechaba óptimamente las capacidades instaladas de infraestructura en las plantas que, para el efecto, los gobiernos financiaban en los corredores de factorías. La eficiencia económica y la contribución de las industrias al producto nacional debía favorecer el ensanchamiento del mercado interno y revertir sus beneficios al sector agropecuario en función de una justicia histórica. De este modo se cumplía con el objetivo central de la participación estatal en la regulación de la vida económica y se contribuía a elevar el nivel y la calidad de la vida de los mexicanos. 


Victor Piz México perderá 2.5% del PIB por fenómenos naturales México está muy desprotegido ante el impacto del cambio climático, pese a ser uno de los países más vulnerables a los diversos fenómenos naturales. El 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB están altamente expuestos a los riesgos asociados a sus efectos. Pero está a tiempo de tomar decisiones para proteger el patrimonio de familias y empresas, y reducir el costo de los daños causados por los desastres naturales. Un análisis de AXA concluye que el costo de los daños causados por esos fenómenos se multiplicó por 30 entre las décadas 1980-1990 y 2001-2011.


Enrique Galván Ochoa DINERO Slim, 75 años; 75 mil millones  Sector privado: código anticorrupción Cuauhtémoc para Cuernavaca Este día Carlos Slim cumple 75 años. Nop. No podría sugerirles un regalo. Además, estos días se obsequió una buena porción de las acciones de The New York Times. A esa edad los seres humanos suelen hacerse preguntas sobre el legado que dejarán de su paso por el mundo. ¿Quién heredará su fortuna? Según el índice de millonarios de Bloomberg y Forbes, hoy es de 75 mil millones de dólares, aproximadamente –nada mal, mil millones por cada año de vida. ¿Qué plan ha hecho para que se conserve, incluso crezca, después de sus días? La regla es que no perduran más allá de la tercera o cuarta generación. ¿Alguien recuerda quiénes fueron los nombres de los más ricos de México antes de la Revolución de 1910? Tiene seis hijos de su única esposa, Soumaya Domit, fallecida tempranamente. Son tres varones: Carlos, de 48 años; Marco Antonio, de 47, y Patricio, de 45 años. 


Enrique Quintana COORDENADAS La perspectiva desde Davos Escuela. Hace un par de días le presenté en este espacio una revisión de algunos de los tópicos abordados en Davos que tienen que ver directamente con México (porque indirectamente nos afecta casi todo). Le comparto algunas de mis conclusiones. 1.-México no ha perdido su atractivo como un importante receptor de inversiones. La economía mexicana sigue siendo, en el mundo emergente, una de las que tiene mejor desempeño global. Su cercanía a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, no ha cambiado. No se ha modificado su perfil demográfico, que tiene grandes ventajas. Esos factores estructurales no cambian por Ayotzinapa, la 'casa blanca' o la caída de los precios del petróleo 2.- La visión del mundo siempre es relativa. Si todas las naciones estuvieran creciendo a tasas aceleradas; si todos los emergentes tuvieran instituciones políticas sólidas, con rendición de cuentas, transparencia y una clase política honesta y responsable, entonces sí que estaríamos de coleros. Pero vuelva la vista a Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, por citar sólo algunos, no va a observar grandes ventajas respecto a nuestro país. 


Enrique Campos Suárez Mejor bajar el gasto, antes que bajen la calificación El argumento sobre la protección que brindan las coberturas petroleras ya es insuficiente para los analistas. La baja en la calificación crediticia de Rusia por parte de Standard and Poor’s (S&P) sí es un hecho que debería hacer que nuestro país pusiera sus barbas a remojar. No podemos compararnos con Venezuela porque ese país sudamericano ha llevado las cosas al extremo, donde habrá que protegerse en todo caso del inevitable impacto mundial de sus previsibles turbulencias financieras y políticas internas. Hace un par de semanas la firma calificadora Fitch dijo que, si los precios del petróleo no se recuperan desde los mínimos actuales, podrían ser necesarias acciones en las calificaciones de los países productores. Rusia perdió el grado de inversión de S&P, y si bien la “BB+” no es un nivel al borde de la chatarra, sí está por debajo del grado de inversión que tanto trabajo le había costado lograr.


Jonathan Heath La inflación quincenal y mensual El Inegi reportó que la tasa anual de inflación, medida mediante el índice mensual de precios al consumidor, terminó el año en 4.08 por ciento. Esta tasa es conocida como la de 12 meses o, igualmente, como la tasa de fin de año, ya que acumula la tasa mensual a lo largo de los 12 meses del año y es equivalente al cambio porcentual de los precios de diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, también existe el índice quincenal de precios que reporta una tasa de fin de año de 3.97 por ciento. Esta es la tasa de la última quincena del año (la segunda de diciembre) respecto a la misma quincena del año anterior. En sentido muy estricto, esta última es más cercana a la tasa de fin de año que la anterior, ya que el índice quincenal mide los precios al final de diciembre, mientras que el índice mensual calcula los precios promedio de todo el mes. Esto nos lleva a recordar la relación entre las tasas quincenales y mensuales.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crece rubro avícola 2.8% en 2014, mayor avance de producción de pollo que de huevo y estima UNA ritmo más acotado este 2015 Miércoles 28 de enero de 2015 MAS ALLÁ DE la desafortunada situación de la economía y la baja del poder de compra, un rubro que en los últimos años enfrentó enormes desafíos por la epidemia de influenza aviar (H7N3) fue el avícola, aunque se puede decir que poco a poco está de vuelta. Resulta que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que comanda Jorge García de la Cadena acaba de concluir el reporte con sus estadísticas de cierre del 2014 y la industria registró un crecimiento del 2.8% vs 2013, al producir casi 5.6 millones de toneladas de alimento con un valor superior a los 132 mil millones de pesos. De acuerdo con la UNA que dirige Sergio Chávez, el país es ya otra vez autosuficiente en la producción de huevo que pudo crecer en el ejercicio pasado 2.5%, en tanto que el avance del pollo fue del 3%. 


Jorge Álvarez Hoth Jugadas maestras Para que se dé una idea, ATT terminaría teniendo 101.6 MHz en la región 9 (la principal del País), mientras que América Móvil se quedaría con 73.4 MHz, y Telefónica Móviles, con 70 MHz en la misma región… Televisa, por su parte, queda fortalecida como un jugador local con su concentración de televisión de paga, con presencia en el mercado hispano de los Estados Unidos a través de Univisión y un valor de capitalización bursátil de 19 mil 700 millones de dólares….Ahora sí podemos poner en perspectiva quién gana y quién pierde en el reacomodo derivado la reforma constitucional y las leyes secundarias, unos quedan con expansión mundial, otros local. Hay diferencia, ¿no cree?

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videntegaray fallido Caen envíos de crudo Erario: que siempre sí Como resultado de una de tantas consultas a su destartalada bola de cristal, el ministro del año visualizó que a lo largo de 2014 el ingreso petrolero del país estará garantizado, porque el gobierno federal, oportunamente contrató coberturas para el precio del oro negro nacional (como las amarradas para 2015), de tal suerte que los vaivenes internacionales en la materia le tenían sin cuidado y le hacían los mandados. Así, decía, las finanzas nacionales se cubrirían de gloria. Algo falló, como siempre y, lenta pero segura, la cúpula de la Secretaría de Hacienda reconoció que el citado ingreso no alcanzaba el nivel previsto (por la caída del precio y por el descenso en la producción) y que por tal motivo las finanzas nacionales registraban agujeros, por lo que alistaban la tijera para futuros recortes presupuestales. 


Darío Celis TIEMPO DE DNEGOCIOS Viene relevo en Aduanas y el SAT a todo lo que da por limpieza general y elevar recaudación Desde que Porfirio Díaz la creó en 1900, la Dirección General de Aduanas siempre fue vista como coto de poder del Presidente de la República para cerrar la puerta a las importaciones. En el caso de Enrique Peña Nieto, se visualiza como un poderoso vehículo de recaudación. Con la entrada de México al GATT en 1986 y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica hace 21 años, la legislación aduanera ha cambiado de forma y de fondo al menos cinco veces. Sin embargo, persisten dos visiones sobre las reglas para operar el comercio exterior. Hay un grupo, de la vieja guardia, que está a favor de la sobrerregulación y la discrecionalidad. Promovió amparos hace dos años contra la legislación aduanera impulsada por Luis Videgaray. El otro clan, el de la recaudación, lo encabeza Aristóteles Núñez. 


Alberto Barranco Empresa Caso Mexicana a EUA  De pasadita, se plantea reclamar la inclusión entre los activos de la empresa de las 50 propiedades que mantiene en el país vecino, reconocidas por su representante. La exposición de motivos del reclamo, en cuyo escenario se busca un despacho que patrocine el juicio bajo la base de comisión, habla de que los sitios de despegue y aterrizaje se quieren malbaratar o de plano endosar gratuitamente, cuando su valor alcanzaría al menos mil millones de dólares. La empresa tiene mil 200 de ellos. Se habla de que American Airlines recibió 420 millones de dólares solo por 34 de ellos. Los slots de la discordia se han cedido a tres empresas nacionales que llenaron los huecos de Mexicana: Aeroméxico, Volaris e Interjet.  La intención final de los sindicatos es que en última instancia se les endose la propiedad para garantizar la indemnización de los trabajadores que resultaron damnificados con la salida de las pistas de la línea aérea hace cuatro años. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Viene recorte: 60% en gasto corriente; 40% en inversión La Secretaría de Hacienda decidió no endeudarse más y tratar de mantener la meta de crecimiento de entre 3.2 y 4.2%, para lo cual prepara un recorte presupuestal que recaerá en el gasto corriente. El ajuste será fuerte, el 60% del recorte total recaerá en gasto corriente. El 40% del ajuste en gasto de inversión. Las autoridades darán a conocer el recorte en el gasto la próxima semana. Ya le tocará a cada dependencia determinar sus prioridades en el gasto de inversión. Pero siempre tomando en cuenta que 60% del recorte será en gasto corriente y el 40% del ajuste en el gasto de inversión. El mensaje que envía Hacienda es claro: no endeudarse más. Y tratar de mantener la meta del crecimiento económico de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Por eso la instrucción a cada dependencia de mantener sus principales rubros de inversión, es decir, los que más impacten en el crecimiento y no puedan postergarse. 


Rogelio Ramírez de la O El impacto petrolero ya es fuerte Aun cuando se escucha que el impacto presupuestal por la caída de precios del petróleo es bajo y manejable, la realidad es que el impacto ya está aquí y ahora. En 2015 México produciría millones de barriles de petróleo crudo. Las coberturas contratadas por el gobierno sólo cubren 228 millones de barriles al precio de 76.40 dólares, por debajo de 79 dólares que se presupuestaron. La diferencia y el costo del contrato de cobertura se pagarían con los fondos de estabilización de ingresos petroleros. Quedan así 612 millones de barriles no cubiertos, sobre los cuales recaería la pérdida de ingreso. Esta pérdida sería la diferencia entre el precio presupuestado y el precio de mercado, el cual, para simplificar, podemos estimar en 40 dólares promedio. La pérdida ascendería a casi 24 mil millones de dólares, es decir 348 mil millones de pesos. Esto representaría alrededor de 2% del PIB. 


Mauricio González Motores encendidos Hacer lo que se dice para reducir la inseguridad y combatir la corrupción y no perderse en decir lo que se hace, en inauguraciones y actos oficiales de poca trascendencia, que hasta el momento han sido poco eficaces frente al tamaño de las dificultades. En los entretelones del puente vacacional Guadalupe-Reyes se perdió un tema importante acerca del avance productivo del País: la composición de la demanda agregada de bienes y servicios y el crecimiento correspondiente. Dichas cifras muestran un impulso creciente del PIB, propiciado esencialmente por las exportaciones (lo que ya se sabía desde el primer trimestre del año), el consumo y la inversión privada (las novedades del tercer trimestre).



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario