lunes, 19 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 19 de Enero


“La mejor estructura no garantiza resultado ni rendimiento, pero la estructura equivocada garantiza fracaso”
Peter Drucker, cit. Carlos Ponce


BLUE MONDAY, EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO


direccioneszac.net


Revueltas monetarias
Everardo Elizondo

…lo cierto es que la política monetaria de Banxico ha sido bastante laxa, grosso modo, a partir de la Gran Recesión mundial de 2008-2009, y hasta el presente.

Esto es lo que dicen las dos gráficas que acompañan a este texto. Una (Gráfica 1) ilustra el crecimiento del dinero en México, usando dos de sus definiciones estándar, la otra describe el descenso abrupto de las tasas de interés.

Su propósito ha sido propulsar la recuperación de la actividad económica. No parece haber tenido mucho efecto, pero esa es otra historia.

B de México



19th Annual Latin American Conference  de Santander

Bernanke señalo que la misión de mantener la estabilidad financiera fue la que dio origen a la Fed y que la implementación de la política monetaria fue posterior y enfatizó que dicho papel de garante de la estabilidad financiera sigue siendo clave

Bloomberg y Santander



  • Jorge Fernández Menéndez  La política del derroche  y las reducciones fiscales para la clase media
  • Enrique Galván Ochoa  Crece el empleo... 34.5% (casi 6 M de personas) con dos salarios mínimos
  • Darío Celis  Ahorradores de Ficrea se organizan para combatir a CNBV-IPAB
  • León Krauze  El "poder suave" mexicano 

  • Denise Dresser Licitar para engañar ¿y el IFAI?
  • Claudia Rodríguez 5 Mil 346 Millones Costará La Insatisfacción
  • Juan E. Pardinas El Fobatren: Los únicos ganadores claros de este empecinamiento son los contratistas que construyan la obra. 

  • Andrés Oppenheimer  Latinoamérica: Una nueva agenda, insertarse en la economía global del conocimiento
  • Catón ¿Cuántos actos más?... Se renovará la Cámara llamada con mucho acierto "baja"
  • Samuel García ¿Quién paga la caída petrolera? La reforma fiscal no fue suficiente para saciar el apetito de una clase política  en toda la historia
  • Isaac Katz Extracción de rentas: Why Nations Fail, 

  •  Luis Rubio Estados fuertes, Estados débiles
  • Everardo Elizondo Revueltas monetarias
  • Fernando García Sais Publicidad y libre expresión
  • Carlos Ponce Bustos Los primeros 15 díasde la BMV en 30 años


Cierre de Mercados

  • FMI recorta pronósticos del PIB de México para 2015 y 2016, para la economía mundial ídem
  • Precios del crudo retroceden por desaceleración de China
  • El BCE podría comprar deuda pública por hasta 600.000 MDE ¿Es suficiente?

  • La BMV cae  0,28 %, en un día súper flojo, no operar WS 
  • Brasil en Negativo
  • Europa, avances a la espera del BCE
  • Se aprecia dólar a $14.95




#DeTwitts



@CEESP1 Tren México-Querétaro debería cancelarse, hay cosas más urgentes: mvsrd.io/u52k4y pic.twitter.com/aqwU0Z5eK8


@jguillermogomez @Cinépolis, muy desafortunada, la propaganda del Verde. La responsabilidad social CADUCA cuando se pierde la CIVIL @CEMEFInforma @GmoCejudo


@IanTalley Why IMF's top economist thinks Beijing's managed slowdown is good for China's economy: on.wsj.com/1yC0EVp


@econoclasta China se queja de que en 2014 sólo creció 7.4% y aquí el gobierno festina que crecimos el doble que en 2013: 2.1%




COLUMNAS… GLOCALES


ENTORNO GLOBAL Santander: Cancún: La presentación central de la 19th Annual Latin American Conference  de Santander en Cancún fue realizada por el ex Presidente de la Fed, Ben Bernanke. Resumen de la Conferencia. Bernanke habló sobre el papel de la Fed en garantizar la estabilidad financiera:

En el panel “Latin American Central Banks¨: Monetary Policy” llamó la atención la visión de que el alza de tasas en EUA pueda darse antes de lo esperado y la preocupación de las autoridades en torno a los temas de estabilidad financiera, es decir al impacto que el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed puede tener sobre los flujos de capital a mercados emergentes y sobre la repercusión que una abrupta reversión de dichos flujos puede tener sobre los precios de los activos.

Bernanke advirtió que el problema es cuando la Fed cambia de dirección como en 1994, ya que eso siempre causa incertidumbre y volatilidad. Dijo que es por eso que la Fed está haciendo un importante esfuerzo de comunicación. Reconoció que debido a los cambios regulatorios implementados durante los años recientes el mercado financiero es menos profundo y por lo mismo puede presentar mayor volatilidad. Recordó que las discusiones iniciales en torno a la posibilidad de moderar la compra de bonos de la Fed (taper tantrum) puso de manifiesto que la liquidez es insuficiente y que por lo mismo las salida puede ser un poco accidentada (exit could be a litle bumpier).

En la parte final de su presentación Bernanke explicó que EUA es un muy buen lugar para invertir y que es una economía muy atractiva, señaló que el crecimiento de la economía norteamericana será moderado y mencionó que México también lo está haciendo muy bien.

Comentó que China está haciendo una transición muy importante de una economía enfocada al mercado de exportación hacia una economía basada en el consumo doméstico.

Bernanke señaló que el debilitamiento de los precios de los commodities es un signo de que la economía mundial está más débil de lo que parece pero dijo que la baja del petróleo es positiva para el consumo privado en EUA.

Bernanke concluyó su presentación señalando que la misión de mantener la estabilidad financiera fue la que dio origen a la Fed y que la implementación de la política monetaria fue posterior y enfatizó que dicho papel de garante de la estabilidad financiera sigue siendo clave. Arturo Espinosa y Pedro Balcão Reis



BLUE MONDAY, EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO El llamado ‘Blue Monday’, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, según algunos expertos. Expertos aseguran que durante este mes, el abatimiento postnavideño se acumula, las personas comienzan a pensar en la rutina que les espera, el tener que dormir menos y el adquirir más responsabilidades. Además se realizó una investigación en 2005 en la que descubrió que el frío, la necesidad de pagar impuestos y las largas noches pueden causar depresión. El término ‘Blue Monday’ ya cumple 10 años tras hacerse conocido desde que Arnal elaboró la supuesta fórmula matemática.


Luis Rubio Estados fuertes, Estados débiles El mundo ha experimentado una convulsión tras otra en los últimos años ¿Qué explica las diferencias y qué nos dice eso sobre el desorden que ha caracterizado a México en los últimos meses y años? Nassim Nicholas Taleb y Gregory F. Treverton ofrecen una perspectiva interesante en su artículo The Calm Before the Storm*, texto que afina y aterriza algunos de los conceptos que Taleb desarrolló en sus libros previos: El cisne negro y Anti-frágil. En este artículo los autores se enfocan hacia la forma en que un sistema político administra el desorden. Su argumento central es que algunos sistemas políticos tienen capacidad de soportar un enorme stress, en tanto que otros se colapsan ante las primeras tensiones. La solidez o fragilidad de un sistema depende de las estructuras institucionales de cada nación… Es decir, la concentración del poder es desproporcionadamente dañina porque disminuye la responsabilidad de los poderes locales y eleva el riesgo de colapso sistémico. Ejemplificando con la URSS, afirman que los sistemas altamente centralizados son mucho más frágiles que los que distribuyen mejor el poder y la responsabilidad. Parecería que se refieren al México de hoy.


Enrique Krauze El liberalismo ¿es 'de derecha'? Para un sector de la izquierda mexicana ser liberal es "ser de derecha". ¿Qué es ser de "derecha"? Un prejuicio anacrónico, según Norberto Bobbio (Derecha e izquierda: Razones y significados de una distinción política). Se asocia a ser tradicionalista, clerical, militarista, abogado del statu quo y la ortodoxia económica de Libre Mercado, y a permanecer alejado de las necesidades populares. No se me ocurre mejor refutación de este prejuicio que recordar el perfil de Daniel Cosío Villegas. Se definía a sí mismo como "un liberal de museo, puro y anacrónico". Aunque nadie, en su tiempo, lo tildó de ser "de derecha", bajo los estrechos criterios que rigen actualmente lo sería. En el otoño de 1970, quise compartir con él la alegría que me causaba el reciente triunfo de Salvador Allende. Para mi sorpresa, me dijo: "Un liberal debe ver con desconfianza y escepticismo la victoria de Allende". Al poco tiempo, el 6 de noviembre de 1970, opinó en su columna de Excélsior: "Allende sacó un poco menos del 36% de los votos emitidos; resulta, pues, insostenible la idea de que recibió un 'mandato' popular ... De ir más de prisa o más a fondo, puede precipitar una guerra civil: si sale bien de ella, adiós democracia; y si sale mal, desencadenaría una ola reaccionaria que hará retroceder a Chile cien años”

Jamel Kevin Sandoval ¿Cuál es el marco legal en el que se dará la reunión del BCE el jueves? De acuerdo con una encuesta practicada por Bloomberg , el consenso estima que los estímulos sean cercanos a 550 mil millones de euros, con una mediana alrededor de los 500 mil millones, lo que no ha sido muy del agrado del mercado. “Demasiado tibio el BCE”, parece sugerir el monto El porcentaje de economistas que esperan que se anuncie un QE por parte del BCE el jueves subió también de 37 a un 60%, lo que implica pensar que “el no hacer nada” no es una idea que ronde entre los analistas para esperar a Draghi. ¿Pero que puede anunciar el BCE?. Durante toda la crisis la autoridad monetaria de la eurozona se concentró en usar dos tipos de políticas, una a través de sus Operaciones de Mercado Abierto, que suelen bajar sus distintas tasas de interés; y una más proveyendo de liquidez al mercado a través de copras de corto plazo (MCRO), y de largo plazo (LTRO). Pero cuando las cosas se han puesto más difíciles, el BCE utilizó compras dirigidas a Bancos Comerciales a través de recursos provistos por distintos países, programas como: el SMP; el MEEF; y el FEEF; donde estos últimos conformaron el MEDE (u OMT por sus siglas en inglés), y que salvaron al euro de desaparecer en el 2012, sin gastar una sola moneda.



CiERRE DE NEGOCIOS


FMI recorta pronósticos del PIB de México para 2015 y 2016 El organismo internacional ajustó su previsión para la economía mexicana de 3.5 a 3.2 por ciento para este año y de 3.8 a 3.5 por ciento para 2016.

La institución que encabeza Christine Lagarde redujo sus pronósticos para la economía mundial, de 3.8 a 3.5 por ciento real para 2015 y de 4.0 a 3.7 por ciento para 2016.

Alertó que la caída de los precios del petróleo estimulará el crecimiento mundial, aunque se verá ampliamente superado por factores negativos, como la debilidad de la inversión a medida que muchas economías avanzadas y de mercados emergentes continúen adaptándose a un crecimiento a mediano plazo que “ofrece expectativas menos alentadoras”.

Para la zona del euro ajustó sus vaticinios a 1.2 y 1.4 por ciento para 2015 y 2016, desde el 1.4 y 1.7 por ciento esperado anteriormente, en ese orden.

En China recortó sus previsiones para este año, de 7.1 a 6.8 por ciento, y para el siguiente de 6.8 a 6.3 por ciento.


La BMV cae  0,28 % y cierra en 41.285,58 puntos, 116,43 puntos menos que el cierre de la semana pasada. En la sesión se negociaron 81 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 2.592 millones de pesos (unos 177 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 119 empresas emisoras, de las cuales 54 ganaron, 45 perdieron y 20 cerraron sin cambios.

El sector de telecomunicaciones fue el único que ganó (0,19 %), y los cuatro perdieron fueron el industrial (0,49 %), el de materiales (0,32 %), el de consumo frecuente (0,32 %) y el financiero (0,18 %).


Brasil en Negativo, el índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Pablo retrocedió un 2,57 % y se situó en los 47.758 puntos, en un día marcado por las pérdidas, luego de que las distribuidoras de al menos siete estados brasileños redujeran el abastecimiento de energía en el país y provocaran apagones en importantes ciudades.

Según los operadores, el parqué brasileño totalizó negocios por 5.931 millones de reales (unos 2.029 millones de dólares).


Europa Las bolsas sin la referencia de Wall Street, cerrada por festivo, cierran una nueva sesión de avances en una semana marcada por el BCE y por las elecciones griegas.  El Dax alemán cierra en 10.242 puntos, marcando un nuevo máximo histórico y acumula una revalorización en el año del 4,45%

Los mercados se encuentran ya en plena cuenta atrás de la esperada reunión del Banco Central Europeo.

Los inversores descuentan que el BCE confirmará el jueves el lanzamiento del programa de compra de deuda soberana, sobre todo después de la inesperada decisión de la semana pasada del Banco Nacional de Suiza de desvincular el franco del euro. Las incógnitas se centran ahora en la cuantía que destinará al QE.

·         Los expertos anticipan un importe entre los 550.000 y los 600.000 millones de euros.

Mayores dudas generan las elecciones del próximo domingo en Grecia.

Sin embargo, esta incertidumbre no evita nuevos mínimos históricos en la rentabilidad de la deuda pública europea. El interés del bund alemán se enfría al 0,4%. En el mercado de divisas, el euro sale de mínimos de 2003 frente al dólar, por encima de los 1,16 dólares, y frena su descalabro frente al franco suizo.


España  El Ibex recupera otro 1,18% en su tercera sesión al alza y cierra en 10157.50 puntos.

El protagonismo de la jornada ha sido para Telefónica. La empresa de telecomunicaciones negocia la venta de su filial británica a Hutchison Whampoa, en una operación en la que el grupo español podría obtener 11.800 millones de euros con los que reducir su deuda. Las acciones de Telefónica superan el nivel de los 12 euros por acción tras sumar un 2,34%Los analistas destacan que la operación podría reforzar su política de dividendos.

La banca y las constructoras han mantenido el buen tono de jornadas anteriores, aprovechando los mínimos en los intereses de la deuda.


El BCE podría comprar deuda pública por hasta 600.000 millones  El Banco Central Europeo decide este jueves sobre la acción expansiva que aguarda el mercado.

·         Esta actuación está plenamente justificada por la enorme capacidad productiva ociosa de la UE y por la reducción de precios. Draghi no puede esperar más.
·         Debería estar dispuesto a comprar hasta un billón de euros de deuda soberana. Estimularía así el crecimiento económico y alejaría de Europa al fantasma de la deflación

La llamada flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE) que podría anunciar este jueves el BCE conllevaría la compra de deuda pública por valor de entre 550.000 millones y 600.0000 millones de euros.

¿El objetivo? Luchar contra el riesgo de deflación en la eurozona

Desde el cuándo, al cómo o al cuánto. Cada vez son más los expertos que dan por descontado que el anuncio oficial del QE se realizará este mismo jueves una vez terminada la reunión del BCE. El 93% de los expertos consultados por Bloomberg opinan que el anuncio tendrá lugar este jueves. Asimismo, 18 de 20 traders consultados por Reuters apuntan a esta misma posibilidad.

De hecho, el presidente francés, François Hollande, ha dado por hecho que el principal organismo monetario europeo comprará deuda soberana a partir del jueves

Entre 550.000 millones y 600.000 millones Esta inyección económica estaría destinada a añadir liquidez al sistema con el objetivo de estabilizar la inflación y potenciar el crecimiento europeo. Según publica Bloomberg, el objetivo de Mario Draghi, el presidente del BCE, será el de convencer al mercado tras el Consejo de Gobierno de que su estrategia es lo suficientemente grande como para revitalizar la economía.

¿Es suficiente?  

Sin embargo, ya han aparecido las primeras voces que apuntan a que este programa de compra de deuda pública sería insuficiente para lograr que aumenten los precios hasta cerca del 2%, pero siempre por debajo de esa cota, que es el objetivo del BCE. Es el caso de 14 de 18 expertos consultados por Reuters, que opinan que ese paquete de 600.000 millones de euros no es suficiente para alejar al fantasma de la inflación. El IPC cayó en diciembre hasta el -1%, debido al abaratamiento del precio del petróleo.


Se aprecia dólar a $14.95 el tipo de cambio de menudeo aumentó a 14.35 pesos a la compra y a 14.95 a la venta, nueve centavos por arriba de su cierre anterior, con lo que se esfumó la ganancia lograda por el peso el viernes pasado.

En los cruces de mayoreo, el billete verde incrementó su cotización 5.90 centavos a 14.6390, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que contrasta con su descenso en la jornada previa.


Petróleo La jornada también se caracterizó por un nuevo retroceso en los precios del crudo, un movimiento a la baja en los precios del petróleo que ocurrió luego de que el ministro de petróleo de Iraq señalara que el país está produciendo crudo a un ritmo histórico de 4 millones de barriles diarios.

El West Texas Intermediate se negoció en 47.52 dólares por barril o 2.40 por ciento menos que la jornada anterior y el Brent en 48.96, esto es, 2.41 por ciento por debajo de su cotización previa, luego de que el viernes aumentaron con fuerza.

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mehdi, dijo el domingo que Irak produjo 4 millones de barriles de crudo por día en diciembre, su mayor nivel debido a un mayor bombeo en sus terminales del sur y un aumento en los suministros en el norte del país.

Abdel Mehdi dijo que Irak planeaba un fuerte incremento en las exportaciones desde la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, y la región del Kurdistán, lo que elevaría la producción a 600 mil barriles diarios a partir de abril.

China, el mayor consumidor mundial de energía, reportará el martes su cifra de crecimiento económico más débil en más de dos décadas.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron el domingo que los precios de las casas cayeron por cuarto mes consecutivo.

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Denise Dresser Licitar para engañar Preguntas para Enrique Peña ante la nueva licitación del tren México-Querétaro: 1) ¿Por qué su gobierno ha ignorado las recomendaciones de especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), quienes recomendaron replantear el tren de alta velocidad, para que tomara en cuenta una sólida planeación en términos de movilidad sustentable, conectividad, medio ambiente y desarrollo económico? 2) ¿Por qué han sido ignoradas las voces de quienes argumentan que el tren de alta velocidad podría resultar en un proyecto costoso, poco funcional y que generaría más problemas para quienes viven en las inmediaciones? ) ¿Por qué en la primera licitación -luego cancelada- 16 consorcios incluyendo Bombardier, Alstom y Talgo, entre otras, no lograron obtener una extensión del plazo de la convocatoria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dada la complejidad de las bases de licitación? … 20) ¿Por qué el IFAI no procede inmediatamente a revisar los procedimientos de mayores riesgos de corrupción, desclasificar la información de los procesos de licitación, así como revisar y proponer cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para colocar cercos a la opacidad?


Margarita Zavala  Dignificación de la política Los ciudadanos en México enfrentamos una gran incertidumbre sobre temas fundamentales, particularmente nos preocupan la economía, la seguridad y la justicia. Acompaña a esta incertidumbre el serio cuestionamiento a la clase política a tal grado que los partidos políticos llegaremos a las elecciones en uno de los niveles más altos de desconfianza y con una enorme exigencia ciudadana de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Pero de telón de fondo está la exigencia de integrar a la política valores como la ética, la honestidad, la verdad, la congruencia; darle dignidad a la política es un imperativo. Me niego a aceptar que la desesperanza y la desconfianza se vinculen inmediatamente con la noble actividad humana que es la política. 


Cecilia Soto  Las milagrosas candidaturas de mujeres Desde octubre de 2011 a marzo de 2012, la totalidad de los partidos hicieron todo lo posible para no cumplir con las acciones afirmativas y sólo la firmeza del Tribunal Electoral y, posteriormente del IFE, hicieron el milagro.  Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él. Primera ley de Newton o de la Inercia. “Las acciones afirmativas consistentes en preferir a las mujeres en casos de integración impar, si bien implican un trato diferente a los candidatos de género masculino, no constituyen un trato arbitrario”, argumentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia del 3 de octubre pasado contra una impugnación promovida por el Partido del Trabajo, que cuestionaba la constitucionalidad del Código Electoral de Chiapas. En esa misma sentencia, la SCJN avaló la constitucionalidad de ordenamientos que obligan a los partidos políticos a que sean mujeres las que encabecen las listas de las planillas de regidores y las de las diputaciones plurinominales, y que cuando haya listas impares, la candidatura non corresponda a una mujer. 


Claudia Rodríguez 5 Mil 346 Millones Costará La Insatisfacción En este 2015, en 17 entidades del país se deberán realizar elecciones de acuerdo al calendario electoral vigente y eso nos costará a los mexicanos la cantidad de 5 mil 346 millones 727 mil pesos con 26 centavos. La suma señalada será repartida entre los distintos partidos políticos contendientes única y exclusivamente para solventar sus campañas electorales, porque claro; con regularidad el sistema político electoral de nuestro país recibe presupuesto para sus actividades diarias. No se necesita una lámpara de genio, ni dotes de adivinador (a) para saber desde ahora que el resultado de las elecciones no dejarán satisfechos al gran porcentaje de los ciudadanos, independientemente de que ejerzan o no, su derecho a votar. Es casi surreal, el que nuestro México con verdaderos retos a resolver y a enfrentar en materia de justicia y economía, se enfrasque de manera paralela en una competencia electoral que a los mexicanos nos importa una suma de miles de millones de pesos 


Elena Poniatowska Perdidos en la traducción, cinco relatos biográficos de Michael K. Schuessler Cinco viajeros ilustres en el México del siglo XX captaron la atención del doctor en letras hispánicas Michael K. Schuessler, profesor del departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de México, plantel Cuajimalpa, y autor de varios libros dedicados a México, incluyendo La undécima musa: Guadalupe Amor (Planeta 2012) y Peregrina: mi idilio socialista con Felipa Carrillo Puerto (Planeta 2006). En su último libro, también publicado por Planeta, el autor emplea lo que Mónica Lavín ha bautizado como la ficción documental para recrear las vidas mexicanas de Howard Hughes, William S. Burroughs, Marilyn Monroe, Edward James y B. Traven en los cinco relatos biográficos que se leen con mucha facilidad y con creciente interés, porque son textos ingeniosos, muy bien escritos, de gran agilidad mental y conocimiento de causa. Si bien es la primera vez que el investigador se asoma a la ficción, Michael lo hace con aplomo porque logra algo muy difícil: sujetar los datos biográficos e históricos –a veces muy secos de por sí– a su gran fuerza imaginativa. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ABM: ¡ciclo cerrado! La semana pasada, en dos ocasiones, se reunió el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México. Entre otros temas, trataron sobre  la sucesión en el organismo cúpula. La decisión fue platicada entre los grupos bancarios representados en el Comité y después comentada, banco por banco, por el presidente de la ABM, Luis Robles, para manifestarles su interés de continuar en la presidencia, además de que en el grupo de Bancos B (integrado por Santander México, que preside Marcos Martínez, Banorte, que preside Carlos Hank González, Scotiabank, que preside Enrique Zorrilla, Inbursa, que preside, Marco Slim,  además de HSBC México), habían decidido nombrar a Luis Peña como su vicepresidente para el siguiente periodo en lugar de Javier Foncerrada, de Inbursa. De esta forma, Peña regresará a ocupar una posición activa en el Comité de Dirección de la ABM. Reengancharse como vicepresidente en las tareas gremiales, demuestra que su postura a favor de una transición ordenada e institucional, que fortalezca a la ABM 



Los Pro’s


Juan E. Pardinas El Fobatren En 2015, la Cámara de Diputados le asignó 1,998 millones de pesos a la construcción del tren rápido Querétaro-Ciudad de México. El monto apenas representa un 4% del valor total estimado de este elefante blanco sobre rieles. Además habrá que ir haciendo un guardadito para el proyecto, porque se requerirá no sólo de dinero público para la construcción de la obra, sino un subsidio infinito y permanente para su operación cotidiana. En un estudio del Banco Mundial (Amos, Bullock y Sondhi, 2010) sobre desarrollo económico y los trenes de alta velocidad se sostiene: “Los gobiernos que contemplen los beneficios de un nuevo tren de alta velocidad, ya sea operado por el gobierno, la iniciativa privada o una combinación pública-privada deben asumir la casi certeza de un apoyo presupuestal cuantioso y continuo para saldar la deuda. Un país en vías de desarrollo debe tener la expectativa de por lo menos 20 millones de pasajeros al año con suficiente poder de compra, sólo para cubrir los costos de operación y de la tasa de interés… se requiere duplicar ese número de pasajeros para tener alguna posibilidad de recuperar los costos de capital”. Por su densidad poblacional y la proximidad geográfica de distintas ciudades con varios millones de habitantes, China es el país con las características adecuadas para trenes de alta velocidad. Cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril, los proyectos de los trenes de alta velocidad en México resultaban una idea faraónica en tiempo de vacas gordas. Hoy, con el petróleo a menos de 40, el ensueño ferroviario se convierte en la barbaridad presupuestal del siglo XXI.


Julio Hernández López ASTILLERO  Chedraoui y Cepeda  Élites censuran protestas  Delegados DF, irresponsables  En Michoacán, para perder: Chon Como siempre, era una fiesta del poder. Antonio ChedraouiTannous, nacido en Líbano, llegado a México gracias a los favores de César Nasta, consuegro del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y actualmente arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, celebraba uno más de sus cumpleaños rumbosos, con invitados pertenecientes a las élites empresarial, política y mediática de México. Allí, entre flotillas automovilísticas, helicópteros, guardaespaldas y lujo extremo, estaban en Huixquilucan, estado de México, secretarios de Estado (Pedro Joaquín Coldwell, como representante presidencial, además del titular de la Sedatu), gobernadores (Eruviel Ávila, con Tlatlaya y los feminicidios como carga; Aristóteles Sandoval, con un Jalisco cada vez más violento y descompuesto; Rafael Moreno Valle, el Góber Bala, y Manuel Velasco Coello, quien un día antes había recibido abucheos al inaugurar un festival de cine en San Cristóbal de las Casas), 


Eugenio Garza de la Puente El Gober ideal Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), describió este liderazgo como el de una persona que cuente con una rigurosa preparación académica, con conocimientos en distintas áreas de negocios, cultura y ciencia. Alguien que sea bien leído, viajado y relacionado (a) y, sobre todo, respetado(a) por sus logros y no por su popularidad. Sin embargo, a pesar de tener muy claro el perfil de liderazgo que Nuevo León necesita, los partidos se han decidido por postular a personas que se encuentran muy alejados de él.


DEL PRI Gobernadores y EPN, la pugna por candidatos De acuerdo con militantes de primera línea, existe un jaloneo para la definición de los priístas que contendrán en estados; los gobernadores se resisten a acatar línea desde Los Pinos. La cercanía política, al parecer, ha quedado en segundo término hasta ahora, y es que en la carrera por las nueve gubernaturas en disputa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha orientado por otras características, como ir con el mejor posicionado en encuestas. El partido que encabeza el mexiquense César Camacho -del Grupo Atlacomulco- se ha empeñado en lanzar el mensaje de que, para candidato a gobernador, se elegirá al mejor posicionado y aquél que permita la unidad al interior del partido.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Elba, ¿prisionera política? En los últimos días, la maestra Elba Esther Gordillo volvió a ser noticia. La defensa dijo que se encontraba delicada de salud y que por edad –en junio cumple 70 años–, podría seguir el juicio en su contra en casa. Hay más que indicios lo que permite suponer que su abogado tiene razón. Una revisión del expediente muestra un alto número de fallas, omisiones y errores tan grandes, que son grotescos. La maestra lleva casi dos años en la cárcel y, se puede argumentar, debía estar en libertad. Pero su caso parece obedecer más razones políticas que jurídicas. La maestra fue detenida en el contexto del inicio de la negociación de la reforma educativa, en una acción espectacular montada por un comando de la Marina y agentes ministeriales federales en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013, y para explicar sus delitos, el entonces subprocurador Alfredo Castillo mostró en una pantalla la red de vínculos y de rutas para el lavado de dinero. Ese mapa delincuencial, sin embargo, no se incluyó en el expediente. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES La política del derroche   ¿Cuántos recursos que podrían estar al servicio del gasto productivo nos generan los partidos, los grupos políticos de presión y muchos otros? Las economías funcionan cuando producen, cuando la gente consume, cuando se permite que haya dinero en el mercado. Por supuesto que todo eso se tiene que hacer respetando las propias reglas del mercado y la disciplina financiera de los países. Pero cada vez más se está comprendiendo que, siendo imprescindible, la disciplina por sí misma no es suficiente para tener una economía sana. Y que el gasto, en ese sentido, debe ser productivo y no perderse en los confines de la burocracia y/o la corrupción. Por ejemplo, Estados Unidos ha recuperado el crecimiento, la creación de empleos y los esfuerzos fiscales están cada vez más focalizados. El propio presidente Obama ha insistido en la búsqueda de reducciones fiscales para la clase media que ha sido la más castigada y la que más ha sufrido desde la crisis del 2008. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto: las alianzas contra el PRI    Desde los tiempos de Carlos Salinas —que se alió al PAN—, pasando por Ernesto Zedillo —que pactó con PAN y PRD—, hasta los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón —que negociaron hasta con el diablo—, las alianzas político-electorales ya son una cultura en la clase política mexicana. Sin embargo, no todos los pactos electorales han resultado positivos para sus promotores. Y el mejor ejemplo de una alianza fallida es la del gobierno de Ángel Aguirre, en Guerrero, en donde el ex priísta compadre de Peña Nieto y converso al perredismo de un día para otro, terminó convertido en el mayor lastre de la gestión del mexiquense. Vale recordar que Aguirre llegó a Guerrero luego de un pacto entre Toluca, Pachuca y el Distrito Federal, que consistió en sumar los estratégicos votos del PRI y del PRD de Guerrero a la candidatura presidencial de Peña Nieto. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Plan 43: romper papel estabilizador de ejército En la estrategia antisistémica de los padres de los 43 normalistas secuestrados existe un punto culminante: la desarticulación de las alianzas del sistema político priísta con los sectores invisibles que lo sostienen. La ofensiva para inculpar al ejército en la desaparición de 43 normalistas forma parte de este operativo de desestabilización. A pesar de que la PGR ya acusó al alcalde perredista José Luis Abarca del secuestro de los 43 y dio a conocer el arresto de Felipe Rodríguez El Cepillo como el “autor material” del homicidio, los padres de familia de los estudiantes insisten en culpar al ejército. Y ya no se trata sólo del 27 batallón, sino que quieren recorrer y revisar todos los cuarteles e instalaciones militares de la república. La estrategia política y antisistémica detrás de las exigencias de los padres de los estudiantes responde a un plan de inculpación del sistema político, a pesar de que el alcalde de Iguala, su esposa y todo el aparato político en Guerrero militaba en el PRD. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA De regreso La primera columna que escribí para MILENIO fue el 23 de octubre de 2006. Dije ahí algunas de las cosas en que creo. Vale repetirlas ahora que estoy de vuelta, con las variantes del caso. Sobre la prensa: creo en la prensa “más por los males que evita que por los bienes que procura” (Tocqueville). La prensa debe ser dogmática con los hechos y liberal con las opiniones. Creo que no hay que respetar las opiniones, sino a las personas, y a los hechos. Es sospechosa la prensa que insulta y que calla sus fuentes. Sobre la política: el bien de la política es administrar la discordia. El bien del Estado es dar seguridad pública en sus tres dimensiones: seguridad física, seguridad jurídica, seguridad patrimonial. El secreto último de la seguridad pública no reside en el uso de la fuerza, sino en la observancia de la ley. El secreto último de la observancia de la ley es la disposición de los ciudadanos a respetarla. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Toluquitas: Apogeo Y Decadencia Es una perogrullada digna del filósofo de Güemes recalcar que las crisis políticas –de seguridad o de control institucional– tienen su caldo de cultivo y se desarrollan vertiginosamente allí donde no hay posibilidades de crecimiento económico, o donde éste se encuentra estancado y la población queda paralizada, sin expectativas reales. ‎Es también un lugar común afirmar actualmente que la crisis de legitimidad por la que atraviesa el “gobierno” mexicano –o lo que queda de él– hubiera sido menor o inexistente de estar disfrutando de los ritmos de crecimiento que los toluquitas prometieron en campaña. Lo que contrasta con la anterior hipótesis es encontrar una profunda crisis política y consecuente descomposición social en estados boyantes, de crecimiento exponencial‎, que exhiben cifras de primer mundo y arrojan desastres sociales de quinto patio. En efecto, donde hay crecimiento económico las crisis no prosperan con facilidad. La exuberancia y la abundancia no son compatibles con el infelizaje y la tristeza. Las crisis, generalmente, se dan en medio de la desolación. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  El Vasco exporta corrupción. Pero El Vasco Javier Aguirre, seguramente contagiado por sus afinidades políticas, se convirtió de un mediocre jugador en un mediano entrenador y hoy en un destacado ejemplo de la habilidosa y vivilla corruptela. La “metástasis” de la corrupción, han dicho algunos en sabio ejercicio comparativo con la degradación de tejidos producida por el cáncer. Así han llamado también a esta conducta, a este síndrome cuyas manifestaciones todo lo abarcan, todo lo engloban, todo lo sofocan. Y el deporte, ya lo sabemos, no es excepción para ninguna de las pasiones humanas. Se corrompe el entrenador de clavados cuando (olvídense de los carretoneros albures) abusa de su puesto y seduce, conquista o de plano viola a las jóvenes cuyo sueño es volar desde el trampolín como si se tratara de un baile inmóvil en el aire hacia la fosa; 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Tras los ataques "Se requirió un ataque terrorista para recordarnos que tenemos un proyecto común". Simon Kuper París.- No veo en la capital francesa un aumento significativo de la seguridad después de los atentados fundamentalistas. Paso más rápido por migración en el aeropuerto Charles de Gaulle que por el de la Ciudad de México siendo mexicano. No hay retenes en calles o carreteras como los de Ensenada, Tijuana y Ciudad Juárez. No hay revisiones de seguridad en el transporte público. A lo mucho, la calle de Saint-Honoré ha sido cerrada en una cuadra a la altura del Elíseo, la residencia presidencial. Los medios siguen prestando gran atención al ataque contra el semanario Charlie Hebdo, que logró una venta de 7 millones de ejemplares, contra los 60 mil habituales, en su número posterior a la agresión. Le Monde, el diario vespertino, ofreció ayer domingo el encabezado de portada: "Siete días que han cambiado a Francia". 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS La milicia, el sacerdocio y la diosa libertad/ I Dos hechos recientes y relevantes: la artera acusación contra el Ejército mexicano por el caso Ayotzinapa; y la manifestación del papa Francisco acerca de la diosa libertad de expresión. Ambos casos tocan, circunstancialmente, dos de las vocaciones más nobles que en el mundo han sido: la milicia y el sacerdocio. Ellas exigen, bien entendidas, el mayor grado de honor, valor y sacrificio. Al sacerdote corresponde primordialmente, sea cual fuere su religión, velar por la salud y el destino de las almas de los hombres; y al militar por la vida y el destino de las naciones. De ahí el bien y el mal que sus conductas pueden producir. Por eso su deber de actuar con honestidad acrisolada, y el nuestro de defenderles ante injustas agresiones contra ellos y sus instituciones. 


Eduardo Caccia  Sangre y cultura Al margen de la envidia que provoca la efectividad de la gendarmería francesa, capaz de dar con los terroristas que perpetraron el ataque contra el semanario Charlie Hebdo, me ha interesado el caso para tratar de entender la conducta violenta de quienes se sienten ofendidos y en consecuencia deciden aniquilar al ofensor… En un experimento mencionado por Gladwell, se pidió a un grupo de estudiantes que caminara, uno a uno, por un estrecho pasillo. En el grupo de control no hubo ningún obstáculo, cada estudiante caminó sin problema. Para otro grupo, una persona deliberadamente obstruyó el pasillo mientras abría el cajón de un archivero; el estudiante con poco espacio para pasar rozaba al obstructor, quien en respuesta insultaba: "asshole" (estúpido). El resultado fue que los estudiantes de la parte norte del país (EU) eran muy tolerantes al insulto, algunos incluso ni lo tomaban en cuenta, pero en cambio, los sureños reaccionaban con violencia, para ellos, la palabra "asshole" era un detonador de testosterona y cortisol.


 León Krauze EPICENTRO El "poder suave" mexicano El presidente Peña Nieto se reunió hace diez días con los embajadores y cónsules que representan los intereses de México en el exterior. Les pidió difundir “una imagen veraz y objetiva del país”. Tras dedicarle no más de dos líneas a lo que llamó “los ataques contra la paz de los mexicanos”, sugirió que promuevan a México como destino de inversión. México, dijo el Presidente, logró “en meses lo que muchos otros no han logrado en años: transformarse estructuralmente”. El mensaje, pues, no podía ser más claro: en tiempos de suma complejidad, las embajadas y los consulados deben darse a la tarea de limpiar la golpeada imagen del país. En otras palabras: a falta de una realidad que avale su optimismo, el gobierno mexicano apuesta por las relaciones públicas, por el “poder suave”.


David Brooks AMERICAN CURIOS Costumbre Albert Einstein: el mundo es un lugar peligroso en que vivir, no por la gente que hace el mal, sino por la gente que no hace algo al respecto. Los políticos elevaron las alertas aquí y en Europa ante amenazas de más atentados terroristas después de lo de París, anunciaron nuevas iniciativas para lo que llaman las ciberguerras (como si las guerras físicas no fueran suficiente, ahora hay virtuales) y advirtieron de posibles enfrentamientos militares contra Rusia, Irán, Corea del Norte, entre otros países, y todo esto se acepta como normal. Ya acostumbraron a todos a vivir con el temor constante de enemigos que están dedicados a destruir todo lo bueno: la democracia, la libertad y los valores. A la vez, estos mismos políticos continúan ordenando bombardeos a aldeas en Afganistán, Irak y Siria, mientras drones siguen generando pavor cotidiano en Pakistán, Yemen y algunos países africanos al cruzar los cielos desde donde de repente hacen llover la muerte. Nadie pregunta cuántos caricaturistas y periodistas perecieron ahí, ni qué implica esto para la liberté, fraternité et egalité. Ya acostumbraron a todos a vivir con esas guerras. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Latinoamérica: Una nueva agenda Los economistas han estado pronosticando desde hace ya varios meses que América Latina no crecerá mucho este año, pero las nuevas proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que 2015 puede ser peor de lo esperado. Eso es una mala noticia, porque el Banco Mundial y el FMI -y en mayor medida aún la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- suelen hacer proyecciones económicas más optimistas que los principales economistas independientes. Cuando las instituciones internacionales reducen sus pronósticos de crecimiento, es hora de preocuparse, porque puede que pronto vuelvan a revisar sus estimados hacia la baja. Pocos días atrás, el Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento para la región de 2.9 a 1.7 por ciento. Se espera que el FMI también haga un recorte de 2.2 a 1.5 por ciento cuando anuncie sus previsiones anuales la próxima semana… Es hora de que la región empiece a hacer lo que los paises asiáticos vienen haciendo desde hace tiempo: hacer a un lado sus prejuicios ideológicos obsoletos, e insertarse en la economía global del conocimiento.


Salvador González Briceño Al-Asia/Pacífico, Cambio De Época El estrechamiento de relaciones entre los países de Latinoamérica con Rusia y China está cambiando la geopolítica de la región. Aún con el enojo de los Estados Unidos (EU). Es decir, que se está fraguando un cambio de época que va, desde el abandono de la vieja premisa del “patio trasero” de EU y la dependencia económica y política, a otro de trato “entre iguales” que obtienen países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay y Bolivia, de dichas potencias de Asia-Pacífico (Japón, que también pertenece a la región, calladamente está moviendo los contrapesos de la relación con su viejo verdugo, los EU). Durante la última década, por lo menos desde los autoatendados del 11/S que se orquestaron en EU y las secuelas de guerra contra los países del Oriente Medio -Irak y Afganistán- para el control del abastecimiento energético, 


José Antonio Crespo  ¿Candidatos o partidos? Ante la crisis de credibilidad de la clase política y la gran indignación ciudadana que hoy priva, los partidos hacen malabarismos retóricos para atraer el voto de quienes, pese a toda la inconformidad acumulada, están dispuestos a votar nuevamente por algún partido político. Desde luego, los partidos recurren a las campañas negativas para denostar a sus rivales. Tienen elementos de sobra para ello; se avientan muchas primeras piedras para denunciar —no sin fundamento— corrupción, irresponsabilidad, ineptitud. El PAN destaca dos años de Peña Nieto insatisfactorios, pero el PRI responde con los doce años de decepcionantes gobiernos panistas. La carnada para el voto parece estar centrada en los candidatos; la palabrería partidista trata de enfatizar que sus candidatos son lo que siempre ha esperado la ciudadanía.


Jesús Silva-Herzog Márquez Política del odio Se le ha visto como arquitectura y como navegación. Arte de construir la casa común, peripecia de las travesías. La política es dibujada como edificación y como navío. También es comparada con la medicina: ciencia y arte de las curaciones. Sí: una clínica, un sanatorio de las pasiones humanas. Vista como intervención medicinal, la política pretende curar la perturbación de las emociones colectivas, moderar la pasión o emplearla como alimento. La emoción, desde luego, no está nunca ausente de la vida pública. Será que, a pesar de lo que se nos ha dicho, somos más una cazuela de afectos que una calculadora de intereses. Por eso la política cojea cuando se le piensa solamente como una máquina para acomodar (para el asiento o el traslado) los derechos y los intereses de la gente. A la política corresponde también algo más complejo, etéreo: procurar la salud de las sociedades. Detectar las raíces del odio, atender las causas del rencor, templar los furores de la rabia. 


Jorge G. Castañeda  AMARRES Del Pérsico, nada para México Dos semanas impartiendo un seminario en Abu Dabi sobre mercados y potencias emergentes propician charlas de interés y pertinencia para México. Circulan tres teorías acerca del desplome del precio del petróleo. La primera y más probable: el reino saudí, al comprobar la tendencia a la baja generada por la sobreoferta provocada por EUA, Irak y Canadá, y la demanda decreciente por el enfriamiento de las economías europea, china y japonesa, decidió alentar una caída mayor al no recortar su producción —ni la de los demás miembros de la OPEP—. Busca desplazar a los productores gringos de lutitas o shale oil, ya que su piso de rentabilidad es de unos 40 dólares el barril, mientras el aceite del desierto tiene un costo de producción de poco más de cinco. En esta óptica, la baja persistirá hasta que se diluya la nueva oferta estadunidense y se recuperen las economías aletargadas. 


John M. Ackerman Sistema agotado Las viejas estrategias del régimen priísta para la desactivación de las protestas sociales ya no funcionan como antes. Hoy, cuatro meses después del surgimiento simultáneo de dos poderosos movimientos –uno desde la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el otro en el Instituto Politécnico Nacional–, ambos se mantienen más fuertes que nunca. Tanto el movimiento urbano como el levantamiento rural continúan con gran iniciativa imponiendo a los de arriba las reglas de los de abajo. El ingreso de civiles desarmados a las instalaciones del 27 batallón en Iguala, el pasado lunes 12 de enero, en busca de sus hijos y colegas desaparecidos, fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de México. Evidenció el contundente avance del poder popular en Guerrero y en todo el país. Después de meses de haber insistido en el ingreso a los cuarteles militares y recibido solamente evasivas de las autoridades, los padres de familia terminaron unilateralmente la espera e ingresaron directamente sin pedir permiso a absolutamente nadie. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES ¿Cuántos actos más? Alguno de mis cuatro lectores recordará seguramente aquellos chistes que estuvieron muy de moda hace algunos años, llamados "telones", casi siempre ingenuos, y aun bobalicones. Quien contaba una de esas gracejadas hacía el breve relato de lo que sucedía en cada acto de una supuesta obra de teatro dividida en tres, y luego preguntaba a los oyentes: "¿Cómo se llama la obra?" Recuerdo ésta: "Primer acto: aparece un hombre pelirrojo que es padre de cinco hijos. Segundo acto: sale otra vez el pelirrojo, que ahora es padre de diez hijos. Tercer acto, vemos al mismo pelirrojo, que tiene ahora 15 hijos. ¿Cómo se llama la obra? 'El Gran Cañón del Colorado'". Acerca del gobierno de Enrique Peña se podría decir: Primer acto: en forma inteligente y hábil el Presidente logra que los partidos de oposición se sumen a su Pacto por México, y saca adelante reformas estructurales importantes. Segundo acto: esos brillantes logros, y los demás que había conseguido Peña, son prácticamente anulados por un terrible acto de violencia criminal, el de Ayotzinapa, no cometido por su gobierno, sino por autoridades locales pertenecientes a un partido opuesto al suyo. En parecida forma han afectado al Presidente algunas acciones que presentan evidencias claras de tráfico de influencias, acciones en que se vieron involucradas personas muy cercanas a él. Aún no tiene título la obra, pues falta el tercer acto. ¿Logrará Peña Nieto remontar la fortísima corriente de opinión que ahora priva, tan contraria a él y a su administración, o se verá forzado a mantener al pairo la nave del Estado, vale decir sin moverse, a la expectativa, para seguir luego navegando cuando las circunstancias sean mejores? Soy malo para leer el futuro, y tengo también problemas con el pasado, el presente, el copretérito y el pospretérito, pero nos encontramos ahora en el tercer acto de esa obra, que quizá vaya tener cuatro o más. Están empezando ya los procesos para elegir gobernador en varios estados del país y para renovar la Cámara llamada con mucho acierto "baja". Del resultado de esas elecciones -especialmente la de diputados- dependerá en gran parte lo que sucederá el resto del sexenio. ¿Cómo se llamará la obra? No lo sé. Tercera llamada, tercera. Continuamos...


TEMPLO MAYOR  DE QUÉ callada manera se está dando un reacomodo de fuerzas en el seno del gobierno del Distrito Federal. EL PRIMER CÍRCULO de Miguel Ángel Mancera, como una célula que explota, se partió en dos, en un intento por nivelar el ejercicio de poder entre sus integrantes. CUENTAN QUE, tras darse cuenta de que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les comió el mandado, los principales colaboradores del jefe de Gobierno se están agrupando. A LA CABEZA de este grupo, dicen, se encuentra José Ramón Amieva, el actual consejero jurídico del GDF; y con él están el presidente de la ALDF, el diputado Manuel Granados; y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, el primero director de la Central de Abasto y el segundo, ni más ni menos, secretario particular de Mancera. QUIENES CONOCEN el intrincado entramado al interior del gobierno capitalino comentan que el bando de los abogados, aquellos que han acompañado a Mancera durante años, sienten que a su jefe le están jugando chueco y, por eso, quieren recuperar posiciones y tomar un nuevo protagonismo. 


PEPE GRILLO Indigestión A los integrantes de la jerarquía católica les hacen daño los chapulines. No los insectos que se sazonan en Oaxaca con ajo, cebolla, limón, sal y pimienta al gusto. Ésos no. Los cólicos se los producen los políticos que saltan de un cargo a otro. La Arquidiócesis de México considera “indignante y escandaloso” el caso de los jefes delegacionales de la ciudad de México que, con sus saltos, muestran desprecio por la ciudadanía. Abandonan sus cargos y se van tras un asiento en la Asamblea Legislativa o la Cámara de Diputados, sin que nadie les haga una auditoría creíble sobre su gestión, sobre lo que hicieron con el presupuesto que manejaron. La jerarquía se suma a la Coparmex: no votarán  por políticos chapulines. Difícil encomienda Sus amigos dicen que le gusta que lo llamen “Chon”. Su nombre de pila es Ascensión y es el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán. Fue alcalde de Zitácuaro. Su nombre salió después de un largo diálogo entre mediana docena de prospectos del tricolor. 


BAJO RESERVA  AMLO y las alianzas con perredistas Con el arranque de las campañas comenzó el juego del ajedrez político y pronto se verán su efectos en el DF. Nos comentan que las últimas mediciones del PRD en la ciudad de México han comenzado a preocupar a muchos, pues sienten que de las 14 delegaciones que históricamente han tenido pueden perder algunas. Varios perredistas, nos dicen, planean mover sus piezas en el tablero y buscarán concretar un acuerdo de facto con el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, en la lógica de mejor entregar las demarcaciones a “enemigos conocidos, que a los que están por conocer”. Bajo esa idea, y si los números finales siguen achicando las aspiraciones en delegaciones como Cuauhtémoc o Iztapalapa, varias tribus estarían buscando a Ricardo Monreal o a Clara Brugada para “pactar la mejor salida para la izquierda capitalina”. 


TRASCENDIÓ  Que el gobierno federal busca saber de manera precisa el verdadero interés de quienes pretenden hacer creer a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que el Ejército está detrás de la desaparición de los estudiantes. Dicen que como nunca antes la PGR ha trabajado e informado con total transparencia para que se conozca lo que aportan las investigaciones, mismas que serán analizadas por el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Que en el convulso Michoacán quedó listo el escenario para la pelea electoral de este 2015, con la candidatura de unidad de José Ascención Orihuela por el PRI, que faltaba, luego de conocerse la de Luisa María Calderón por el PAN y Silvano Aureoles por el PRD. :Que en la plenaria de los senadores del PAN en Los Cabos la bancada va en apoyo de Carlos Mendoza Davis para la gubernatura de Baja California Sur, pero lo más probable es que suba de tono con los calderonistas, agraviados por el desaire a Margarita Zavala. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS



Enrique Galván Ochoa DINERO  Crece el empleo... con salarios de hambre  Vende Salinas Pliego Iusacell; sigue en el negocio  Obama: impuesto a bancos y millonarios En el más reciente reporte de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de 2014 se alcanzó el récord de 17 millones 239 mil 587 trabajadores afiliados al instituto, de los cuales 85.7 por ciento ocupan plazas permanentes y 14.3 por ciento eventuales. El presidente Peña Nieto ha citado una cifra con satisfacción: durante el año pasado se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997. Pero, ¿de qué calidad son? ¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos? De acuerdo con cifras del propio IMSS, 34.5 por ciento (casi 6 millones de personas, en números redondos) ganan solamente dos salarios mínimos, el equivalente a 4 mil 37 pesos mensuales –en diciembre pasado el sueldo era de 67.29 pesos diarios. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Presenta esta semana CCE código vs corrupción, plantea 12 principios y meta el que las empresas ayuden a erradicar ese mal CUANDO APENAS HA comenzado 2015 hay claras señales de pesimismo por la devaluación del peso y la caída del petróleo. El crecimiento con todo y que la economía de EU deberá mostrar mayor salud, se encontrará cercano al 3%, antecedido de un 2% del 2014 y 1.1% del 2013. En elecciones para el presidente Enrique Peña esos números no serán la mejor carta de presentación. Ahora mismo con nuestro crudo entre 37 y 39 dólares, y el pronóstico de que el oro negro seguirá a la baja, muchas de las grandes inversiones energéticas se van a retrasar. Más allá de este 2015, la gran interrogante está en 2016, año en el que seguro habrá que apretarle el cinturón al presupuesto. 


Fitch Se moderará el crédito en América Latina: Fitch Ratings prevé un aumento en los índices de morosidad en la región, aunque no prevé que se trate de un impacto a la calidad crediticia pues existe una cobertura de reservas por encima de 100% de los préstamos vencidos. Los préstamos en América Latina reducirán su ritmo ante la desaceleración que enfrenta la región. En un reporte, la calificadora Fitch Ratings explica que la elasticidad del crecimiento de cartera ha decrecido. “El índice promedio de crecimiento crediticio sobre crecimiento del PIB en moneda local (en términos nominales) disminuirá a aproximadamente 1.4 veces en 2015, desde 1.8 veces en 2013 y 1.7 veces en 2014. La reducción se deberá al menor crecimiento crediticio en el sector corporativo”, expone la firma. En el caso de México, en 2015 Fitch anticipa una estabilización gradual en los indicadores de calidad crediticia. Sin embargo, advierte, este escenario depende fuertemente de un repunte importante en la actividad económica del país.


Everardo Elizondo Revueltas monetarias "Todo mundo" sabe que el Fed (el banco central de Estados Unidos) empezará a subir su tasa de interés objetivo en algún momento durante este año. Hay quienes suponen que ello ocurrirá en el segundo trimestre; otros imaginan que será más tarde. Nadie lo sabe con precisión. En lo que sí se coincide es que el aumento será (¿muy?) gradual, porque el Fed todavía no está seguro (!) de la fortaleza de la recuperación de la actividad económica. Ello, a pesar de que el PIB ha mostrado tasas de crecimiento positivas a lo largo ya de 19 trimestres consecutivos. Una explicación de la eventual timidez del banco es que la inflación es moderada. Entonces, según razonan los "pichones" en el Fed, ¿para qué apresurase? La respuesta, por supuesto, es que el nivel artificialmente bajo de las tasas, mantenido durante más de un lustro, ha generado graves distorsiones en los mercados financieros (por ejemplo, la expropiación del ahorro). La tasa de interés ha perdido su función clave en las decisiones de ahorro e inversión. Es necesario "normalizarla".


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Larrea va por BC Ecocidio a la vista Plomo para niños Grupo México, de Germán Larrea, no deja de atentar contra los habitantes de este país: sus concesiones mineras cercanas a Taxco, Guerrero, son verdaderas lagunas de desechos tóxicos, y pese a que las tiene cerradas desde hace ocho años, el gobierno fede- ral no se las ha retirado. En Cananea, Sonora, ha contaminado toda la zona y, de paso, la vida de la comunidad, amén de ser causante del peor desastre ambiental de la industria minera del país (Semarnat dixit), pero los favores gubernamentales permanecen intocados. En Chihuahua dejó un regadero de plomo tras el cierre de su Fundidora de Avalos, en cuyo terreno se construyó un fraccionamiento habitacional que, entre otras gracias, ha dejado a cientos de niños intoxicados por ese metal pesado, y así por el estilo. Con todo, la Profepa ha certificado al consorcio como industria limpia. 


Alejandro Valenzuela Después de Banorte hay vida: llega a Banco Azteca Alejandro Valenzuela sustituirá a Luis Niño de Rivera, quien ocupará el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca. Grupo Elektra le reconoció a Niño de Rivera el haber sido fundamental en la expansión del banco en México, Centro y Sudamérica, así como en sus “sólidos resultados, balance robusto y amplias perspectivas de crecimiento”. Sobre su nombramiento, Valenzuela expresó su compromiso de impulsar la participación del banco en México y América Latina, el cual pretende continuar con su política de expansión mediante la nueva dirección. Al separarse de Banorte el pasado 31 de diciembre, Alejandro Valenzuela dejó un banco en buenas condiciones. Al tercer trimestre de 2014 sus utilidades netas se ubicaron en 3 mil 739 millones de pesos y una tasa de rentabilidad de 14.69%, así como con una completa adopción de las medidas de Basilea III.  Entre sus principales retos serán aportarle mayor rentabilidad y certidumbre a la cartera de Banco Azteca.


Alberto Barranco  EMPRESA Otra vez Mexicana  El principal argumento del que fuera abogado de la línea aérea Volaris, habla de que la Ley de Concursos Mercantiles, a cuya vera se planteó la quiebra vía una resolución de la juez Edith Alarcón, es de interés público. Del otro lado de la mesa, se plantea que también la Ley Federal del Trabajo y el Código Fiscal de la Federación tienen el mismo rango, lo que les da jurisdicción para suspender la ejecución de sentencias fiscales y laudos. El síndico se queja también de que no puede suspenderse la ejecución de sentencias con amparos, salvo excepciones en apelación, distinguiendo entre un juicio natural y uno de amparo. En abundancia habla de que se le fijó a los sindicatos una raquítica fianza, por más que el costo de suspender la quiebra es menor que el de mantener su ejecución. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Ahorradores de Ficrea se organizan para combatir a CNBV-IPAB y buscarán Concurso Mercantil El caso Ficrea es una bomba de tiempo que, a medida que pasen los días y emerja más información, podría estallarle a más de uno. De entrada, dos instancias vulnerables son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Hay un grupo de inversionistas defraudados, con medios para pertrecharse legalmente y que radican en Guadalajara, que ya están organizando su defensa y la basan en demandar la quiebra de esta sociedad financiera. Van a dar la pelea a fondo a los pupilos de Jaime González Aguadé. Por lo que sabemos, varios abogados quisieron llevar el caso y la propuesta de defensa ganadora fue la del belicoso Jaime Guerra, el mismo que inició en diciembre el levantamiento de la suspensión de pagos de AHMSA, la acerera de Alonso Ancira Elizondo. 


Fernando García Sais Publicidad y libre expresión A finales de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte, en asuntos turnados a la ponencia del Ministro Zaldívar, sentó dos tesis aisladas relacionadas con las comunicaciones comerciales, esto es, las que tienen como propósito final dar a conocer a los consumidores finales, bienes o servicios, mediante la difusión de sus cualidades, características, etc. La primera, de rubro "LIBERTAD DE EXPRESIÓN. EL ARTÍCULO 44, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, VULNERA ESE DERECHO FUNDAMENTAL", tiene que ver con las investigaciones que la Profeco realiza respecto a los bienes y servicios que se comercializan en el mercado que, con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados publicados por dicha autoridad no pueden ser utilizados por las empresas con fines publicitarios ni comerciales. Esa disposición en su porción prohibicionista, que fue añadida en 2004, se calificó como inconstitucional al vulnerar el derecho fundamental de la libertad de expresión, "toda vez que prohíbe la utilización con fines publicitarios de los estudios realizados por la Procuraduría, sin distinguir si su uso es "adecuado" o "engañoso". " A juicio de la Sala, "se considera que [...] la difusión exacta de la información generada por la [Profeco] sin manipularla o tergiversarla no afecta los intereses de los consumidores".


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Sucesión de terciopelo entre banqueros Nada que ver con la vez anterior. La sucesión presidencial de la Asociación de Bancos de México, en esta ocasión, fue platicada, negociada y consensuada entre los mismos directivos del gremio financiero. Robles y Peña, platicado y consensuado Luis Robles, presidente de Bancomer, con toda legitimidad dijo que quería seguir un año más al frente como dirigente con todas las de la ley (actualmente es presidente interino). Y Luis Peña, a quien muchos candidateaban para ser el próximo dirigente bancario, lo entendió, e incluso el presidente de HSBC dio muestra de institucionalidad: volvió a participar de manera activa en la Asociación y entra como vicepresidente de los bancos nacionales, después de haberlo platicado con Inbursa (Marco Antonio Slim), Scotiabank (Enrique Zorrilla), Banorte (Marcos Ramírez) y desde luego Santander (Marcos Martínez). 


Isaac Katz Extracción de rentas México seguirá con un desempeño económico mediocre si no corrige arreglo que favorece extracción de rentas. Acemoglu y Robinson, en su libro Why Nations Fail, con innumerables ejemplos de diversas partes del mundo, dejan una lección muy clara: aquellos países cuyo marco institucional está diseñado para favorecer la extracción de rentas van a tener menores niveles de desarrollo económico, mientras que aquellos que tienen uno incluyente, con mercados competitivos e igualdad de oportunidades de acceso a los diferentes mercados, serán los que tengan éxito en su proceso de desarrollo económico.…A mediados del siglo XIX el PIB por habitante de México y Estados Unidos era prácticamente igual; hoy el de los estadounidenses es casi cinco veces mayor al de los mexicanos. La principal explicación de tan disímil desempeño está en el marco institucional: el de los Estados Unidos (de América) es incluyente, mientras que el de los Estados Unidos (Mexicanos) es excluyente,


Samuel García ¿Quién paga la caída petrolera? La reforma fiscal no fue suficiente para saciar el apetito del gobierno y de una clase política dispuesta a llevar al gasto público a su nivel más alto de la historia. Esa reforma fiscal que elevó los impuestos directos a los ciudadanos y a las empresas el año pasado -situación que ensalzó el presidente Peña Nieto la semana pasada- confirmó que en medio de un pálido crecimiento económico ahora se tiene a un gobierno más rico y a una población más empobrecida. Ha quedado demostrado que la transferencia de riqueza de los bolsillos de los hogares y de las empresas hacia el sector público, por la vía tributaria, ha sido una de las causantes de la ausencia de dinamismo económico en los meses recientes. Pero dado que no todas las exportaciones petroleras que el gobierno estima para este año están cubiertas con este ‘seguro’, sino solo 57% de las exportaciones petroleras totales; entonces existe un impacto fiscal por el restante 43% de las exportaciones petroleras previstas. Banamex calcula que la caída en los ingresos petroleros brutos provocaría un déficit para el gobierno de 6,500 millones de dólares (0.5% del PIB).


Carlos Ponce Bustos Los primeros 15 díasde la BMV en 30 años De 14 ocasiones en que el Índice de Precios y Cotizaciones reportó minusvalías en sus primeros 15 días de operación, sólo en cuatro de ésas, el IPC cerró también con cifra negativa. SIN GARANTÍA: con toda la falta de garantía que representa la información de carácter estadístico, no deja de ser interesante. Aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó el 2014 con un avance nominal de 0.98% y con ello “salvó” la estadística de no existir en más de 30 años, dos años consecutivos con pérdida (2014 con -2.24%) en el IPC, el sentimiento que dejó entre participantes fue de gran desilusión y temor (por decir lo menos). Otra estadística que genera preocupación es la que identifica al trimestre de noviembre-diciembre-enero como el mejor para el comportamiento bursátil (llevamos, desde noviembre, una baja acumulada de -8.72%, más de la mitad en dos días).



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario