martes, 6 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 06 de Enero, 2015


La Gira y su contexto
El saludo... y las expresiones


  

Las siete plagas…de Maduro en 2015

"Uno ve la caída del petróleo, el mantenimiento de controles y la lentitud en ajustes y tiene ganas de empezar a desear un feliz 2016"

El  Roto


U.S. STOCKS EXTEND LOSSES AFTER SELLOFF
Analysts expect companies will report 7.8% earnings growth in 2015, according to FactSet



  
  • LAS HUELLAS DEL MÉXICO PREHISTÓRICO, AL CANAL ONCE
  • RECUERDAN A RULFO A 29 AÑOS DE SU MUERTE
  • SIN TRABAJO, EL 50% DE MUJERES CON ALTO NIVEL DE ESTUDIOS: INEGI 
  • UN AÑO MÁS ¿Y NUESTRA EDUCACIÓN?/ Alfonso Torres Hernández 
  • SIGUE ESTANCADO EL ACUERDO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN EN SAN LÁZARO, el PRD culpa al PRI
  • 7 ‘PEROS’ A LAS ACCIONES DE PEÑA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA   
  • SE PONE ESPLÉNDIDO GDF EN ELECCIONES: 7.2MMDP ‘para desarrollo social’
  • SCT, TAMBIEN DARÁ 12 MILLONES DE TELES EN AÑO ELECTORAL, para  13.8 millones beneficiaros
  • PAN: Televisiones digitales, sin acceso a internet. ¿Quién miente? ¡regulp! 
  • AMENAZA CAÍDA DE CRUDO A ENTIDADES, ya van 8 mil 361 millones de pesos 
  • DESCUBRE CHEVRON CRUDO EN EL GOLFO
  • SEQUÍA DE PETRODÓLARES: Por primera vez en casi dos décadas a sacar los ahorros
  • PETROLERAS REDUCEN SUELDOS POR DESPLOME EN LOS PRECIOS 
  • REPUBLICANOS TOMAN LAS RIENDAS DEL CONGRESO 
  • ESPERAN 2,500 INVITADOS EN DAVOS
  • 5 FECHAS QUE MOVERÁN A MÉXICO Y AL MUNDO EN 2015





#DeTwits


@aleksweb Dos presidentes con problemas de credibilidad en sus países Notable diferencia, sin embargo, en sus manejos de crisis


@JonathanHeath54  Tanto el Indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero disminuyeron significativamente en diciembre, signo de debilidad económica.


@realmadrid  VÍDEO- Los mejores goles contra el Atlético en Copa http://youtu.be/jtBMY1eMH4U  #ATLvsRealMadrid



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M mañana 1) Crudo WTI y Brent, sin fondo, profundizan caída a mínimos desde abril de 2009. 2) Peso rebota después de acercarse a las 15 unidades por dólar en el mercado al mayoreo. 3) BMV borra alza inicial y acumula caída de 5% en las 3 sesiones previas. 4) En Wall Street, el S&P 500 acumula 5 sesiones en baja, peor racha en 13 meses. 5) Bolsas europeas con pizarras negativas por tercera jornada consecutiva. 6) Onza de oro retoma brillo de máximos de 3 semanas por caída de mercados financieros. 7) Cae la tasa líder de los Cetes a mínimo histórico de 2.43% El Financiero


LAS SIETE PLAGAS DE MADURO EN 2015 La caída del precio del petróleo y el aumento de la inflación amenazan al líder bolivariano La escasez y la violencia lastran la popularidad de su partido, con sólo un 16% de apoyos. La revolución chavista se enfrenta al mayor reto de sus 16 años de historia: luchar contra siete plagas que parecen bíblicas. Una realidad resumida en una sentencia de 'The Economist', sin derecho a recurso presidencial: "La economía de Venezuela es probablemente la peor administrada del mundo". El objetivo de Nicolás Maduro, a cuatro meses de cumplir dos años en el poder, es mantenerlo a toda costa para hacer viable "el más nunca volverán" (la oposición) acuñado por el tan añorado "comandante supremo", con las trascendentales elecciones parlamentarias a la vuelta de la esquina. "Uno ve la caída del petróleo, el mantenimiento de controles y la lentitud en ajustes cambiarios y tiene ganas de empezar a desear un feliz 2016", concluye Luis Vicente León, presidente de Datanalisis


SECTOR SERVICIOS DE EUA CAE EN DICIEMBRE A MÍNIMO DE 6 MESES: ISM El índice de los servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cayó a 56.2 en diciembre comparado con 59.3 en noviembre. El consenso de los analistas consultados por Reuters apuntaba a un dato de 58.


ZONA EURO CIERRA 2014 CON UN PMI DÉBIL El índice compuesto de gerentes de compras final de Markit para diciembre fue de 51.4, por lo que según analistas persisten las posibilidades de una desaceleración en 2015. El índice de Markit se basa en encuestas a miles de empresas de toda la región y es considerado como un buen indicador del crecimiento. Si bien la cifra de diciembre superó el mínimo de 16 meses del mes previo y marca el decimoctavo mes que sobrepasa el nivel de 50 que separa crecimiento de contracción, Williamson dijo que el indicador apunta a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de apenas un 0.1 por ciento.


OBAMA PROMISES PARTNERSHIP WITH MEXICO in Battling Drug Cartels “Our commitment is to be a friend and partner with Mexico in its efforts to eliminate the scourge of violence and drug cartels,” Obama told reporters following his meeting with Pena Nieto in the Oval Office. Pena Nieto’s visit follows months of protests in Mexico by citizens demanding better security after the disappearance of the college students, which brought Mexico’s decades-long fight against drug traffickers back into the spotlight… Economic cooperation also was on the agenda. The U.S. sent $226 billion of goods to Mexico in 2013, making the nation America’s biggest export market after Canada, according to data from the U.S. Department of Commerce. Mexico in turn sends about 80 percent of its exports to the U.S. under the North American Free Trade Agreement signed two decades ago between the three nations


BLOOMBEG TV: Pena Nieto to Present Stimulus Actions for Mexico. +Oil’s Plunge Bleeding to Markets, Investors: Krosby


U.S. STOCKS EXTEND LOSSES AFTER SELLOFF 1:23 p.m. ET S&P 500 Has Closed Lower for Four Consecutive Sessions Many fund managers came into this year betting on a rebound in oil prices and energy stocks, and a decline in bonds, said Ian Winer, head of equities trading at Wedbush Securities. But oil continued to fall, and Treasury prices have gained. “In the short term, it’s stimulative for the economy and should be good for stocks,” said John Brady, managing director at futures brokerage R.J. O’Brien, referring to lower oil prices. “It’s almost like a tax cut.” “Longer term, there will be concerns about capital investment, especially in the oil and energy sectors, and you could see employment losses,” which could be negative for stocks, he added. Still, many investors expect stocks to gain this year, driven by an improving economy and rising corporate profits. Analysts expect companies will report 7.8% earnings growth in 2015, according to FactSet.




NACIONALES


México de mis amores


7 ‘PEROS’ A LAS ACCIONES DE PEÑA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA  Para especialistas, las medidas recién anunciadas por el presidente de México resultan populistas; algunas son propuestas de 2014 y en otros casos se carece de detalles. Entre las acciones anunciadas destacan las relacionadas con apoyos a la vivienda y a los emprendedores, aunque aún falta conocer las políticas específicas para llevarlas a cabo. Estas son los cuestionamientos de los expertos a las acciones que tratarán de apuntalar a la economía, que en 2014 crecería en niveles cercanos al 2%...Los especialistas consultados coincidieron en que las acciones anunciadas no están a la altura de las necesidades económicas de 2015.


SIN TRABAJO, EL 50% DE MUJERES CON ALTO NIVEL DE ESTUDIOS: INEGI  Contar con una escolaridad de bachillerato o licenciatura ya no es un factor determinante para tener empleo en México, pero la situación se agudiza más si se es mujer, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  De acuerdo con los indicadores estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay un millón 35 mil 847 mujeres desempleadas al tercer trimestre del año, de las cuales 486 mil 248 contaron con un nivel de instrucción medio superior o superior.   Según el Inegi hay un millón 710 mil 388 hombres que se encuentran desocupados al tercer trimestre, de los cuales 630 mil 31 tenían contaban con el bachillerato o la licenciatura. 


CONDESCENDENCIA DE LAS AUTORIDADES DETONÓ CRISIS: OBISPO ALBERTO SUÁREZ INDA En el deterioro social y de violencia que enfrenta Michoacán hubo complicidad de las autoridades o por lo menos condescendencia, reconoció el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, recién nombrado cardenal por el papa Francisco. “Hemos tocado fondo, hay que darle vuelta a la página y tanto gobierno, como ciudadanos e Iglesia tenemos que emprender una labor muy grande y en armonía”, consideró. “Hay casos de gente que sólo busca el poder, pero también gente bien. En algunos casos los empresarios han caído en ser abusivos y obtener ganancias y no crear una mayor conciencia social y dar confianza a los trabajadores. Asimismo, los maestros deben recuperar el prestigio y el liderazgo que tenían junto con el sacerdote en nuestros pueblos.”  


SE PONE ESPLÉNDIDO GDF EN ELECCIONES: 7.2MMDP En año electoral y ante una baja las preferencias por el PRD en la Ciudad, el Gobierno del DF gastará este año 7 mil 210 millones de pesos más en programas de desarrollo social.  El año pasado el Gobierno capitalino destinó 67 mil 548 millones en este rubro, donde se ubican los apoyos para adultos mayores, madres de familia, jóvenes y niños, entre otros. Para este año destinará a los mismos apartados 74 mil 758 millones de pesos, un incremento del 10 por ciento entre año y año. Todo el presupuesto del GDF creció, en términos globales, 12 mil 385 millones de pesos, de los cuales 7 mil 210 millones, un 60 por ciento, se canalizaron a las vertientes de desarrollo social, recursos que se ejercen a través de diversas secretarías. 


SCT DARÁ MILLONES DE TELES EN AÑO ELECTORAL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún debe entregar casi 12 millones de televisores para cumplir su meta de que 90% de la población de menores recursos mantenga el servicio de televisión abierta una vez que se realice el apagón analógico, pero lo deberá hacer en medio de un año con procesos electorales en 17 estados, lo cual puede generar conflictos con autoridades locales. 


¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LAS TELES DEL APAGÓN ANALÓGICO? Los 13 millones 800 mil beneficiaros del programa de entrega de televisores digitales para el apagón analógico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son aquellos inscritos en el padrón del programa social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  Los hogares que recibirán las pantallas son familias cuyo ingreso mensual per cápita es menor a la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) y que cuentan con integrantes menores a 22 años o mujeres en edad reproductiva. 


PAN: Televisiones digitales, sin acceso a internet,  El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán, indicó que dentro del apartado de ejecución de las líneas de acción, establece que se debe asegurar que los equipos receptores que se entreguen deben estar habilitados para acceder a Internet. La entrega de televisiones a la población más vulnerable, como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), "no garantiza su acceso a las tecnologías de la información, ya que no tendrán la capacidad para conectarse a internet, como lo prometió el gobierno federal", advirtió Juan Pablo Adame Alemán.


CON AUMENTO, EL PAÍS TIENE LA GASOLINA MÁS CARA DE NORTEAMÉRICA El incremento de 1.9% a los precios de las gasolinas que entró en vigor a partir del 1 de enero en México ahondó las diferencias con sus principales socios comerciales de la región, Estados Unidos y Canadá. De esta forma, el inicio de 2015 en materia de precios de combustibles automotores, sobre todo gasolinas, confirmó la tendencia que se venía mostrando desde mediados del año pasado: México se convirtió en el país con las gasolinas más caras de la región de América del Norte. 


Gestión


SIGUE ESTANCADO EL ACUERDO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN EN SAN LÁZARO El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que persiste el desacuerdo en torno a un sistema nacional anticorrupción, y señaló que es responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno federal permitir que las iniciativas a debate sean conciliadas. El coordinador de la diputación perredista, Miguel Alonso Raya, señaló que si el gobierno y el tricolor tienen voluntad política pueden retirar la propuesta de que el sistema nacional esté coordinado por un consejo presidido por el jefe del Ejecutivo. Expuso que además el PRD planteará, en la sesión de la Comisión Permanente, mañana, citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique el desplome de la economía y de las principales variables macroeconómicas, principalmente la caída del precio del petróleo. 


INTELECTUALES EXIGEN A TRES UNIVERSIDADES CANADIENSES CERRAR INSTITUTO MINERO Un grupo de prestigiados escritores y profesores universitarios –como Naomi Klein, Glen Coulthard, Stephen Collis y David Suzuki– firmó una carta de petición, dirigida a tres universidades canadienses, para que disuelvan el instituto minero, petrolero y de gas cuyo centro de operaciones está en la Universidad de Columbia Británica. “Un instituto apropiado debería rendir cuentas a las comunidades impactadas por proyectos extractivos, y enfatizaría sus derechos al consentimiento libre, previo e informado, el cual incluye el derecho de rechazar cualquier proyecto extractivo. El enfoque apropiado de tal instituto sería sobre la responsabilidad de Canadá en los conflictos causados por la extracción de recursos, tanto en Canadá como en el extranjero. 


PAGA GOBIERNO A MEDIOS 6.3 MDP ¡AL DÍA! El Gobierno del Presidente Enrique Peña tiene un gasto millonario en propaganda y cada día gasta, en promedio, 6.3 millones de pesos.  Mientras en el 2013, se reportó un gasto de 485 millones 600 mil pesos en los primeros 10 meses del año, para el 2014 la partida se elevó, en el mismo lapso, a mil 908 millones de pesos, según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales.  El reporte oficial enviado al Congreso federal, destaca que para Televisa se programaron 144.2 millones y para TV Azteca, 83.4 millones en los primeros 10 meses del 2014. 


SCT DARÁ 12 MILLONES DE TELES EN AÑO ELECTORAL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún debe entregar casi 12 millones de televisores para cumplir su meta de que 90% de la población de menores recursos mantenga el servicio de televisión abierta una vez que se realice el apagón analógico, pero lo deberá hacer en medio de un año con procesos electorales en 17 estados, lo cual puede generar conflictos con autoridades locales. 


¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LAS TELES DEL APAGÓN ANALÓGICO? Los 13 millones 800 mil beneficiaros del programa de entrega de televisores digitales para el apagón analógico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son aquellos inscritos en el padrón del programa social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  Los hogares que recibirán las pantallas son familias cuyo ingreso mensual per cápita es menor a la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) y que cuentan con integrantes menores a 22 años o mujeres en edad reproductiva. 




AMENAZA CAÍDA DE CRUDO A ENTIDADES La caída de los precios del petróleo generó un boquete de 8 mil 361 millones de pesos a los ingresos de las entidades federativas entre octubre y noviembre del año pasado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante el décimo y onceavo mes de 2014, las 32 entidades federativas debieron recibir 99 mil 555 millones de pesos por participaciones federales (sus principales ingresos), pero sólo les transfirieron 91 mil 194 millones. Aunque el país cuenta con una cobertura petrolera que le blinda la cotización estimada del crudo nacional que se exporta, esta protección no incluye las transferencias federales que se hacen al conjunto de los estados y el Distrito Federal. Sin excepción, en ese bimestre todas las entidades federativas registraron un boquete de participaciones federales, aunque las que resultaron con los hoyos fiscales más grandes fueron Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla y Jalisco, que en conjunto explicaron prácticamente 50% de todo el faltante. 


ANUNCIA EPN INTERCONEXIÓN DE REGISTROS CIVILES El gobierno federal acordó la interconexión de las bases de datos de los registros civiles de todas las entidades y de la red consular, para que cualquier mexicano pueda contar con una impresión de su acta de nacimiento en territorio nacional o en el extranjero. “El acta de nacimiento es la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios”, de ahí la importancia de que todo mexicano pueda contar con su documento, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Se estima que en México, 3.5% de los menores de nuestro país no son registrados en los primeros 18 meses de vida y esa es una condición que debe revertirse para que todos los niños puedan gozar de sus derechos. 



Ficrea


ALERTARON A DUEÑO DE FICREA Y HUYÓ  Rafael Olvera Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea y Leadman, presuntamente fue advertido por autoridades mexicanas de la investigación que se realizaba a la sociedad financiera popular, por lo que salió hacia Estados Unidos por recomendación de su bufete de abogados, señala información proporcionada a EL UNIVERSAL. Además, Olvera Amezcua ingresó a Estados Unidos con una visa vigente, ha estado constantemente en comunicación con personas cercanas a él, así como con sus abogados en México, incluyendo representantes legales de sus empresas, indica información del Departamento de Seguridad Interna de ese país (DHS por sus siglas en inglés). Autoridades de Estados Unidos señalaron que no tienen registrada alguna orden legal de detención por lo que pueden seguir entrando y saliendo de ese país. 


DEFRAUDADOS POR FICREA EXIGEN QUE SE SANCIONE AL PRESIDENTE DE LA CNBV Ahorradores defraudados por Ficrea acudieron este lunes al Órgano de Control Interno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar por escrito la intervención de dicho organismo en el caso y que se sancione a los servidores públicos responsables, en particular al presidente de la comisión, Jaime González Aguadé, a quien acusaron de presuntos actos de omisión, negligencia o complicidad. Desde las 10 de la mañana una larga fila de alrededor de 800 personas, muchas de ellas de la tercera edad, esperaban turno para entrar a las oficinas del organismo, ubicadas en el centro comercial Plaza Inn en Insurgentes Sur, en demanda de que el gobierno intervenga para devolverles sus ahorros. 



La Gira y su contexto


PRESIONAR A PEÑA SOBRE DH, PIDEN A OBAMA  La organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de que pida a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que enfrente “con mayor seriedad” la crisis de derechos humanos que vive el país. En el contexto de la reunión entre ambos mandatarios que tendrá lugar hoy en Washington, el organismo indicó que si el gobierno mexicano no muestra resultados significativos en el castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, como “buen socio”, el gobierno de Estados Unidos le debe dejar claro al presidente Peña Nieto que ya no podrá certificar que se han cumplido los requisitos de los derechos humanos de la Iniciativa Mérida. 


EXIGEN EN EU QUE PEÑA ESCLAREZCA LOS CASOS TLATLAYA Y AYOTZINAPA  Agrupaciones de activistas han convocado a actos de protesta en Washington, frente a la Casa Blanca, y en otras ciudades este martes contra la reunión de los mandatarios. Denuncian que las políticas de cooperación en materia de seguridad han llevado a serios abusos en México, como los casos Ayotzinapa y Tlatlaya. La demanda común es poner fin a programas de la Iniciativa Mérida y otras hasta que se esclarezca y se haga justicia en lo que consideran una de las peores crisis de derechos humanos en América. Entre las agrupaciones están Mexicanos sin Fronteras, Mexicanos Unidos, el Observatorio de la Escuela de las Américas, #USTired2 y el Centro de Paz de Washington. 


PIDEN OBREROS A OBAMA DIALOGAR CON PEÑA SOBRE DAÑOS A DERECHOS En la víspera de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, la AFL-CIO (la mayor central obrera estadunidense) y el movimiento sindical global manifestaron su preocupación por el rápido deterioro de los derechos humanos y laborales en territorio mexicano, crisis que afecta de manera directa y sustancial a los trabajadores de ambos países. Por ello esa federación envió una carta al mandatario estadunidense, en la cual expone algunos casos que ejemplifican la crisis y lo apremia a que durante el encuentro de hoy en la Casa Blanca ambos aborden esos temas y trabajen para adoptar una agenda política coordinada que mejore las garantías fundamentales y laborales, así como las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias en ambos lados de la frontera. 


BUSCARÁ’ PEÑA FACILITAR NORMALIZACIÓN EUA-CUBA El gobierno mexicano centrará los objetivos de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos —para reunirse con el presidente Barack Obama— en seguridad, migración, derechos humanos y economía.  De acuerdo con un documento de la Presidencia de la República, en esta visita del jefe del Ejecutivo federal Peña Nieto al presidente Obama, se expondrá el interés de México para facilitar la normalización de las relaciones con Cuba.  Lo anterior, relativo a límites marítimos entre las tres naciones, investigación en el Golfo de México, bancarización e inclusión financiera en el país caribeño, así como acciones encaminadas a la prevención de desastres naturales por huracanes.  La Casa Blanca se empleó ayer a fondo para presentar al gobierno de Peña Nieto como un interlocutor clave para que Estados Unidos pueda normalizar sus relaciones con Cuba y como un socio clave para un mercado más abierto y competitivo.


EN ESTADOS UNIDOS ESPERAN ESPALDARAZO A PEÑA NIETO  El gobierno del presidente Barack Obama ofrecerá un amplio apoyo público al presidente Enrique Peña Nieto, que al mismo tiempo hará hincapié en la importancia que la situación económica y social de México tiene para Estados Unidos. “Sin importar lo que esté en la agenda formal, el foco tiene que ser un más efectivo apoyo para que el gobierno de Peña Nieto aborde los persistentes problemas de seguridad y derechos humanos en el país”, dijo Michael Shifter, presidente del grupo Interamerican Dialogue. “


DESCARTA SRE ACUERDO ESPECTACULAR CON EUA Los Presidentes Enrique Peña y Barack Obama revisarán, durante su reunión en Washington, metas bilaterales en seguridad, comercio y educación, aunque fuentes de la Cancillería informaron que no se espera un "convenio espectacular", principalmente en seguridad.  Según las fuentes, el Gobierno mexicano está abierto a escuchar las preocupaciones de funcionarios estadounidenses en torno al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.  


SEGURIDAD Y MIGRACIÓN, TEMAS PRIORITARIOS PARA LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y EUA Ambos mandatarios revisarán en su encuentro privado, en el correspondiente con sus comitivas y luego en el almuerzo ofrecido, los logros de 2014, y aprobarán metas para este año en los siguientes instrumentos de cooperación bilateral: Diálogo Económico de Alto Nivel, Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, Consejo Mexicano-Estadunidense para el Empredimiento y la Innovación y Frontera Siglo XXI. Sin duda, uno de los ejes fundamentales del discurso del Ejecutivo mexicano estará en exaltar la acción ejecutiva de su homólogo estadunidense. En ese contexto, la comunidad mexicana será en términos numéricos altamente beneficiada, sobre todo si se considera que hoy viven en Estados Unidos 11.4 millones de personas nacidas en México, de las cuales 6.5 millones son indocumentados. 



Electoralismo


"RECICLA" PRD CANDIDATOS PARA ELECCIÓN DE JUNIO Decenas de perredistas que ya han ocupado una curul estatal o federal se anotaron como precandidatos del PRD para contender en el proceso electoral con el que se renovará la Cámara de Diputados el 7 de junio.  Según la lista preliminar de registros de precandidatos a diputados de mayoría ante la Comisión Nacional Electoral del PRD, que cerró el 18 de diciembre pasado, algunos de ellos son el actual representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez Álvarez, registrado por el 23 distrito electoral de la ciudad de México.  Por distritos de Zacatecas se registraron por el 2, el ex senador Antonio Mejía Haro, quien contendió por la gubernatura del estado en 2010 y por el 3, el ex diputado petista José Narro Céspedes. 


NUEVO LEON: INDEPENDIENTE Y "BRONCO" VS. PRI-PAN  Con nuevo spot en el que acusa al PRI y PAN de ser “los amos del mal, señores de la impunidad y la traición, cómplices engreídos y de doble moral”, Jaime Rodríguez alias El Bronco busca las 103 mil firmas que necesita para lograr registrarse como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.  En un nuevo video de casi seis minutos y que comenzará a circular por las redes sociales a partir de hoy, El Bronco hace ver al PRI y al PAN como aquellos rudos contra los que hay que luchar en el cuadrilátero.  “Los rudos siempre serán rudos y los rudos siempre te van a traicionar”, dice el slogan que asemeja una pelea de “rudos” contra ciudadanos.  El réferi en el ring, es el actor Ausencio Cruz, quien presenta a los ‘luchadores’ que se enfrentan al público enardecido.  


EXPULSAN A BORJA DEL PAN Édgar Borja, diputado local del PAN involucrado en la gestión de contratos con sobreprecio a cambio de moches, fue expulsado de las filas del blanquiazul. Así lo resolvió la noche de ayer la Comisión de Asuntos Internos del CEN del partido, después de una investigación de poco más de un mes. En noviembre, REFORMA difundió audios en los que se escucha al asambleísta capitalino negociar contratos de pintura y para digitalización de documentos, a cambio de "comisiones". En uno de los clips, Borja negocia un contrato por 40 millones de pesos en la compra de pintura, de los cuales el moche sería por la mitad; el panista reconoció que sí era su voz.  


SLP: LA SEIDO INVESTIGA A PRECANDIDATO DEL PRD Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, y aspirante del PRD a la gubernatura, fue trasladado anoche a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Hace unos días, la directiva del sol azteca pidió a Gallardo que se presentara ante las autoridades para rendir declaración sobre señalamientos en su contra de conductas irregulares. Gallardo es el primer aspirante perredista del país al que se le pide someterse a un nuevo protocolo de legalidad y ética para evitar casos como el del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, ligado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa 



EL INE

PESQUISAS NO ANULAN CANDIDATURAS: INE Cualquier persona, aún bajo investigación de una autoridad judicial, puede aspirar a una candidatura para las próximas elecciones, además de que los partidos no están obligados a establecer filtros para evitar que sus candidatos tengan algún nexo con bandas criminales, comentaron los consejeros del INE Arturo Sánchez y Pamela San Martín. Los consejeros respondieron a los cuestionamientos de este diario sobre  la decisión que anunció el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no instrumentar acciones específicas para garantizar que sus candidatos no tengan tratos con la delincuencia, al momento de seleccionar candidatos a los puestos de elección popular, y luego que en Nuevo León, por ejemplo, el exalcalde Mauricio Fernández, anunciara que buscará la candidatura del PAN para la alcaldía de San Pedro Garza García, cuando existe una investigación de la PGR en su contra por nexos con el narcotráfico. 


FALLA EMPRESA A INE CON SISTEMA DE CONTABILIDAD EN LINEA La empresa Scytl México y sus socios incumplieron con los plazos de un contrato firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la Implementación del Sistema de Contabilidad en Línea de los Partidos Políticos, Aspirantes, Precandidatos y Candidatos. El grupo debió entregar el pasado 14 de diciembre el primer módulo de contabilidad del sistema y del 15 de diciembre al 9 de enero capacitar a funcionarios del INE y de partidos políticos. Así se establece en el contrato firmado entre ambas partes el 30 de septiembre de 2014 -cuya copia tiene REFORMA- pero ninguna de las dos cosas ocurrió.



SCJN

OPERACIÓN CICATRIZ EN LA CORTE TRAS LA ELECCIÓN DE AGUILAR MORALES  La operación cicatriz se realizó al término de la maratónica sesión del pasado viernes en la que Luis María Aguilar Morales fue elegido ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que en el pleno quedó superado el malestar e inconformidad de quienes apoyaban la candidatura de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien perdió la votación luego de 29 empates a cinco votos con Aguilar Morales, de un total de 32 votaciones que se llevaron a cabo ese día. Los funcionarios consultados rechazaron que la reñida votación se traduzca en divisiones en el pleno y afirmaron que todo ya fue superado, aunque reconocieron que fue fundamental para mantener la unidad de la Suprema Corte la decisión del ministro presidente saliente, Juan N. Silva Meza, de cambiar su voto para que Aguilar Morales ganara, porque fue una decisión institucional. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA

COMUNES Y RECURRENTES, LOS ABUSOS DE LAS AUTORIDADES CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL  En México, los abusos de las fuerzas oficiales de seguridad en contra de la población civil son una práctica común y recurrente, muchas veces relacionada con la fabricación de culpables, pero también con la represión a grupos disidentes, en una dinámica que incluye con frecuencia el uso de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, señalaron diversas organizaciones de derechos humanos. Más allá de la incidencia de crímenes como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, los diversos cuerpos policiacos y las fuerzas armadas del país cometen de forma constante y cotidiana actos como detenciones arbitrarias, allanamiento de morada sin orden judicial, agresiones físicas y verbales, robos y uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones, entre otros, documentaron los corresponsales de La Jornada en toda la República. 


LA CRISIS ACTUAL PUEDE AGUDIZARSE PORQUE HAY UNA DEBILIDAD ESTRUCTURAL DEL ESTADO  Coordinador del área de derecho electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta hace unos días y ayer designado abogado general de la casa de estudios, César Astudillo sostiene: Claramente estamos frente a una crisis que puede agudizarse porque hay una debilidad estructural del Estado; una debilidad de los partidos, de los valores y principios de la sociedad, que se ha reflejado en las movilizaciones sociales. Sin embargo, lo fundamental es trasladar esa agenda expresada en las calles y conformar una agenda pública para enfrentar la coyuntura en el país. Astudillo reconoce que 2015 será muy complejo para realizar comicios, “pero no se puede pensar en no ir a elecciones. 


DESIGNACIÓN DE SUÁREZ INDA, POR EMERGENCIA QUE ENFRENTA MÉXICO Me sorprendió el nombramiento de cardenal. Lo estoy asimilando poco a poco, afirmó Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia. Consideró que esa designación es una muestra de cariño del papa Francisco a México. Señaló que el nombramiento lo dejó desconcertado, aturdido e incluso aún no le cae el veinte, y tiene sentimientos encontrados. Seguramente la situación de emergencia que enfrenta Michoacán en materia de violencia, inseguridad, desempleo y corrupción pudo influir en el pontífice para mi designación como cardenal.  Suárez Inda comentó que el Papa quiere que la Iglesia trabaje por mejorar la vida social y el estado, porque si bien es cierto que la Iglesia católica no es partidista, tampoco es apolítica. 


AUNQUE NO SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, LOS CURAS TAMBIÉN LA TEMEN, DICE OBISPO Ciudad Victoria, Tamps.  Antonio González Sánchez, obis­po de esta capital, aseveró que aun cuando la violencia no tiene como objetivo a los sacerdotes de esta diócesis, los curas que laboran en parroquias rurales ubicadas en los municipios con mayor índice de crímenes y desapariciones forzadas, viven atemorizados por la inseguridad.  Entrevistado después de una misa que celebró con motivo del Día del Periodista, dijo que en los municipios rurales con menor población es donde los habitantes y los propios sacerdotes enfrentan mayores riesgos de inseguridad. Claro que los sacerdotes que atienden parroquias en esos municipios tienen miedo, y es propio que tengan temor, porque tienen el miedo de todos los habitantes, aunque no sea una violencia dirigida hacia los sacerdotes, señaló. 


ONU PIDE FORTALECER LOS FILTROS ANTIDROGAS  Para la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tráfico de mariguana que llega de Estados Unidos a territorio nacional, adquirida por el crimen organizado en mercados legales, como el de Colorado, debe generar atención internacional y “un fuerte llamado” a fortalecer las políticas regulatorias de drogas lícitas. “Esto es un llamado fuerte para los Estados ahora en 2016 que habrá una revisión de las políticas de drogas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El llamado es a hacer que el esquema internacional que se ha dado, y que de alguna manera se ha demostrado eficiente en la regulación de los mercados lícitos de drogas —porque hay mercados lícitos como el de la morfina o de las sustancias sicotrópicas— no sea debilitado sino fortalecido”, dijo. 


LA SEDENA, SIN DATOS SOBRE LA RECOMENDACIÓN POR CASO TLATLAYA Tras casi dos meses de haber aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no da a conocer las acciones realizadas para cumplirla. Ni siquiera ha señalado si el asunto está en fase de cumplimiento. La dependencia subió a su página de Internet –el pasado 29 de diciembre– datos sobre dicho asunto en el apartado Recomendaciones en materia de derechos humanos emitidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por la CNDH, en el cual no se especifican las acciones efectuadas para su ejecución. Tampoco la unidad administrativa responsable de la información. 


ACCIONES DELICTIVAS DEJAN 12 ASESINATOS EN TRES ENTIDADES En hechos de violencia en cuatro estados del país, ayer fueron asesinadas al menos 12 personas y se produjo un enfrentamiento entre presuntos criminales y la Policía Federal (PF). 


CADA DÍA 3 PERSONAS INTENTAN METER OBJETOS ILEGALES A PENALES Durante el año pasado la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal inició mil 185 denuncias (tres al día) por diversas irregularidades cometidas por visitantes a los reclusorios de la ciudad de México, las cuales principalmente fueron por intentar introducir droga a las diferentes cárceles de la capital del país, por lo que los imputados, 95% mujeres, fueron consignados y terminaron también en prisión donde están sus esposos, hijos o parejas sentimentales. 



Cosas veredes


ARCHIVA LA PGR PESQUISA CONTRA LUIS TÉLLEZ La Procuraduría General de la República (PGR) archivó la averiguación previa iniciada contra Luis Téllez por presunta violación a la Ley del Mercado de Valores en agravio de Elektra, cuando fue titular de la Bolsa Mexicana de Valores, informaron fuentes ministeriales. La empresa presentó ante la PGR un escrito donde informa que ya no es de su interés continuar con la denuncia que presentó contra el también ex secretario de Energía. 


CONSIGNAN A ESPOSA DE ABARCA... NO POR LOS 43  María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit, por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y con la organización criminal Guerreros Unidos, no por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre. La mujer que pasó 60 días bajo arraigo, de acuerdo con las investigaciones, es la principal operadora de actividades delictivas orquestadas desde la presidencia municipal de Iguala, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó cargos. Sin embargo, el tiempo que la mujer permaneció en el Centro Federal de Investigaciones bajo la medida cautelar no fue suficiente para que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se encontraran las evidencias para acusarla por la desaparición de los estudiantes. 


VERACRUZ: SUMAN CON DUARTE 10 PERIODISTAS MUERTOS   En lo que va de la Administración de Javier Duarte, en Veracruz han sido asesinados 10 periodistas sin que se hayan esclarecidos las causas ni presentado avances en las investigaciones de los homicidios. Desde 2010, las víctimas son Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Gregorio Jiménez. 


PROCEDE PGJDF CONTRA PERSONAL DE LIVERPOOL QUE OCULTÓ ASESINATO La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) procedió penalmente contra las personas involucradas en el ocultamiento del homicidio de una empleada de la tienda Liverpool, en el centro comercial Perisur. El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, dijo que las investigaciones mostraron que se intentó alterar el lugar donde fue asesinada la empleada y las circunstancias en que se dio el hecho. 


FORMAL PRISIÓN A EL AMERICANO Y 9 SEGUIDORES, POR HOMICIDIO CALIFICADO Por homicidio calificado fue declarado el auto de formal prisión a Luis Antonio Torres, El Americano, y a nueve seguidores, informó la juez Consuelo López Ramírez. Señaló que este grupo apeló del fallo y tendrá hasta este jueves para presentar pruebas de descargo. La juez manifestó que no hay elementos suficientes para saber quiénes iniciaron el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde perecieron 11 personas, por lo que, según el juzgado segundo de Apatzingán (basado en datos que le proporcionó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado), se consideró juzgar a los dos grupos por homicidio en agravio de 10 personas. 



Ayotzinapa

EL PRÓXIMO 26, LA JORNADA GLOBAL POR LOS DESAPARECIDOS; HABRÁ 4 MARCHAS El 26 de enero se realizará la octava Jornada nacional e internacional por Ayotzinapa y México, para lo cual se ha convocado a cuatro marchas simultáneas que arribarán al Zócalo de la capital del país. El acuerdo, surgido en la reciente Asamblea Nacional Popular, fue retomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con acciones que incluyen la realización de mítines en los cuarteles militares del país el 12 de enero. Al difundir en la ciudad de México los acuerdos, el profesor Pedro Hernández dijo que el plan de acción contempla boicotear las elecciones de 2015 en todo el país. 


COMITÉ POR AYOTZINAPA: EL JUEVES INICIA LA BÚSQUEDA DE NORMALISTAS El Comité de Solidaridad por Ayotzinapa en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca –integrado por organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y ciudadanos–, iniciará el jueves próximo la búsqueda de los alumnos de la Normal Rural en cuarteles militares y reclusorios. El primer sitio al que acudirán será el cuartel de la 14 Zona Militar, ubicado en el municipio de Ciudad Ixtepec. El lunes 12 de enero visitarán las oficinas de la Procuraduría General de la República y el cuartel de la Armada de México con sede en el puerto de Salina Cruz. El 14 de enero recorrerán el Centro de Readaptación Social de Tehuantepec y las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia. Finalmente, el 16 de enero visitarán el penal de Juchitán y el cuartel de la policía estatal con sede en El Espinal. 


CETEG JUNTA $200 MIL POR HORA EN CASETAS; OBTIENE INGRESOS MILLONARIOS  La toma de cada una de las casetas de la Autopista del Sol significó en días recientes a la disidencia magisterial y a normalistas ingresos promedio de 200 mil pesos cada hora, según cálculos de trabajadores que operan la vía de peaje que conecta al DF con Acapulco. El cálculo del beneficio económico por las tomas fue hecho por empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes laboran en esas casetas. Por ejemplo, en Palo Blanco había un flujo de 81 autos entrando y saliendo de Acapulco por minuto el pasado fin de semana, lo cual representó cuatro mil 860 unidades por hora, que multiplicado por 50 pesos significó ingresos de 243 mil pesos por hora, además del boteo de manifestantes en camiones. 


Hermosa provincia mexicana


REGIDORA DE SLP SUBE A SU FACE FOTOS MODELANDO EN PALACIO MUNICIPAL  Diversas críticas le llovieron a la regidora de San Luis Potosí, Yadira Salas, tras tomarse fotografías presuntamente modelando en el palacio municipal y subirlas a su espacio en Facebook. La funcionaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) recibió el rechazo por parte de los usuarios de redes sociales por hacer uso de un recinto oficial que está destinado a ser usado para autorizados por el Cabildo y el alcalde. Mientras algunos de los comentarios hacen referencia a la falta de atención en su labor, otros le enviaron elogios por sus atributos físicos. Definitivamente irreconocible, esas cirugías son maravillosas, solo espero que no hayan sido pagadas con el erario”, fue uno de los mensajes que recibió. 


EXPLICA VIAJES HIJO DE EDIL DE ECATEPEC Rafael Bedolla, hijo del Alcalde de Ecatepec, explicó en su cuenta de Facebook que los viajes que realizó a Francia e Italia, hace 2 años, fueron para estudiar y no se pagaron con dinero de los mexicanos. "Lamento el mal uso que se le ha pretendido dar a fotografías publicadas en mis redes sociales, con motivo de un curso escolar que realicé en el extranjero hace más de dos años y que pagué con recursos propios", justificó. En la última semana se dio a conocer que Rafael Bedolla publicó fotografías frente a la Torre Eiffel, en París, y el Panteón de Agripa, en Roma, y que expresó el Gobierno de su papá era de "vacas gordas". 


ANUNCIAN CAMBIOS EN EL GABINETE DE DUARTE  Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los nuevos titulares de las secretarías de Gobierno, Educación y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como al coordinador General de Comunicación Social. A todos ellos, los exhortó a trabajar en equipo, “como se hace todo en el gobierno del estado, para mantener el crecimiento de Veracruz”. En ceremonia celebrada en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano dio posesión a Gerardo Buganza Salmerón, que desde este mismo lunes despacha en la Segob; Flavino Ríos Alvarado, en la SEV; Ramón Ferrari Pardiño, en la Sedarpa, así como Juan Octavio Pavón González, en la CGCS.  “Ustedes se suman a un equipo que día a día trabaja por la grandeza de Veracruz”, aseguró el mandatario.  


MASA DE AIRE FRÍO CONGELA AL NORTE DE MÉXICO El ambiente frío a muy frío continuará durante las próximas horas en el norte, noreste, centro y partes altas del oriente de México, debido a la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal 23, que también provocará lluvias de intensas a torrenciales en el estado de Chiapas. En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que existe la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Veracruz y Puebla. Reveló que para Chiapas, se pronostican lluvias intensas que irán de los 75 a los 150 milímetros, con torrenciales de 150 a 250 milímetros en el norte de esa entidad. Detalló que el frente frío 23 extendido desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta Campeche y Tabasco, propiciará precipitaciones de muy fuertes a intensas en regiones de Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Puebla y Campeche. 



CDMX


ENFERMERAS MARCHAN HOY EN EL DF  En demanda de la profesionalización del personal de enfermería y del sector salud (como terapistas y trabajadores sociales), el mejoramiento de las condiciones laborales y la cancelación de las acciones de hostigamiento y represión al personal, así como de mejoras en los servicios médicos, miles de personas marcharán este martes, Día de la Enfermera. El hostigamiento a los trabajadores ya comenzó para que no participen en la protesta, acusó Reyna Ayala, representante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos. Se prevé que al menos 20 mil trabajadores de 16 estados de la República participen en la movilización, que comenzará en la mañana con el desayuno oficial. Al mediodía, los empleados acudirán a la sede de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad de México para entregar una carta de exposición de motivos de la protesta. 


DOS DE CADA TRES CAPITALINOS MIGRARÁN SOLOS A LA TV DIGITAL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto comenzar en próximos días con la entrega de los televisores digitales a las familias de más escasos recursos que habitan en el Distrito Federal, a fin de que no se queden desconectados el 31 de diciembre una vez que la televisión analógica pase a ser historia. 


MIGUEL ÁNGEL MANCERA PARTE ROSCA DE REYES EN EL ZÓCALO CAPITALINO   Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, partió la mega rosca de Reyes 2015, una longitud de mil 440 metros, en el Zócalo capitalino.  La Secretaría de Desarrollo Social especificó que el peso de la mega rosca es de 9 mil 375 kilogramos y alcanza para repartir 200 mil porciones. Durante la noche y la madrugada comenzaron los preparativos por parte de dos mil artesanos panaderos, personal del GDF, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, para montar la tradicional rosca de reyes que se partirá este lunes en el Zócalo capitalino. 


ESPERA EL GDF TRES NUEVOS HELICÓPTEROS EN DOS SEMANAS El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estimó que en dos semanas serán entregados al menos tres de los cinco nuevos helicópteros adquiridos por su administración, con los que se pretende sustituir la mayor parte de la flota del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Una urbe como ésta requiere tener los equipos más modernos, y no teníamos un helicóptero con el sistema de gancho que permita realizar rescates sin que el aparato tenga que descender totalmente y que además funcione como ambulancia, manifestó. Las nuevos aparatos, que fueron adquiridos mediante una licitación internacional que ganó la empresa estadunidense Bell, sustituirán a cinco de los siete Cóndores que se emplean para vigilar la ciudad desde el aire y que tienen 35 años de antiguedad. 


Ley Agraria

ANUNCIAN ACCIONES EN DEFENSA DE LA TIERRA En víspera del centenario de la ley agraria, agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que promoverán la creación de comités de defensa de la tierra y la patria, para resistir los embates de las empresas trasnacionales que ya empezaron a instalar campamentos en Veracruz y Chiapas en busca de gas y petróleo en el subsuelo. Buscaremos la refundación de la nación, desde los ejidos y las comunidades, donde estará instalada la resistencia social, dijo Francisco Chew Plascencia, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional. La movilización de los campesinos será también una alerta ante el posible albazo de recorte al presupuesto; hay una tormenta perfecta para ello con la baja del precio del petróleo y el deslizamiento del peso frente al dólar, agregó Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. 


SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL FIN DEL LATIFUNDIO El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza, “primer jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y jefe de la Revolución”, promulgó la Ley Agraria, lo que se convirtió en la legislación base de la construcción del sector en México. Tras abandonar la Ciudad de México y dejarla temporalmente en manos de Villa y Zapata, Venustiano Carranza se estableció en Veracruz en noviembre de 1914 y comenzó a armar el esqueleto legal y jurídico del país. Mientras Álvaro Obregón se preparaba para luchar contra Villa y Zapata, Carranza se enfrentaba al reto de replantear uno de los motivos por los que se levantaron en armas los revolucionarios: el reparto de tierras. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


UN AÑO MÁS ¿Y NUESTRA EDUCACIÓN?/ Alfonso Torres Hernández La educación sigue siendo tema vigente, lo será mientras la decadencia de la sociedad en distintos aspectos avance. La búsqueda de calidad se ha convertido, a lo largo de los años, en objetivo, en el dispositivo y en el pretexto que justifica las políticas implementadas. La educación básica sigue arrastrando problemas de hace años (décadas tal vez) y cada uno de ellos se convierte en un motivo para desarrollar estrategias que han tenido resultados poco satisfactorios (niveles de aprendizaje, modelos curriculares, formación docente, participación social, infraestructura, modelos de enseñanza, nuevas tecnologías, etc.). Tal parece que lo que interesa es “implementar algo” sin pensar en el ¿para qué?, el ¿por qué?, en el ¿cómo?, es decir, no se piensa en el sentido de la acción, sino en la imagen de la acción.


ADQUIEREN AL TRIPLE CÁMARAS EN SONORA Empleados de la Secretaría de Educación y Cultura denunciaron la presunta compra inflada, sin licitación, de al menos 100 equipos de video vigilancia para escuelas. Los directores de los planteles, según los empleados, recibieron la orden vía Whatsapp para adquirir a personas físicas con actividad empresarial un equipo que tiene un costo en el mercado de unos 7 mil 200 pesos y por el que pagaron 19 mil 974 pesos, casi tres veces su costo.


PRESENTA ERRORES CENSO EDUCATIVO DE LA SEP El director del SIGED, Sergio Zavala, al presentar la nueva plataforma de información educativa de la SEP, aseguró que se había hecho un esfuerzo tecnológico para conjuntar en un solo lugar toda la información del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica, incluida la de aquellas entidades como Oaxaca que se negaron a ser censados No obstante, en el apartado de estadísticas del SIGED, los datos sobre el personal que no fue censado no cuadran con la propia información que dio a conocer la SEP y el Inegi en marzo pasado cuando presentaron los resultados del censo. En marzo señalaron que una estimación del personal no censado era de 158 mil 565, y que en total se había captado información de 1 millón 949 mil 105 de puestos de trabajo, es decir del personal activo.  

PREVÉN REVÉS A MEXICANOS PRIMERO CON RESULTADOS DE EVALUACIÓN A DOCENTES El proyecto que niega parcialmente el amparo con el que Mexicanos Primero impugnó la decisión del IFAI de reservar hasta junio de 2016 el resultado de la evaluación. La información reservada es la asociación entre nombre del maestro y resultado de la evaluación. La Corte sólo estudiará la constitucionalidad del artículo 56, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia, cuestionado por Mexicanos Primero, que faculta al IFAI para reclasificar según considere conveniente las reservas de información dictadas por las dependencias del Gobierno. De ser aprobado el proyecto, elaborado por el Ministro Fernando Franco, el expediente sería devuelto a un tribunal colegiado de circuito, para que resuelva en definitiva sobre la legalidad de la decisión del IFAI.


ASUME CARGO ASTUDILLO REYES COMO ABOGADO DE LA UNAM  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a César Iván Astudillo Reyes como nuevo abogado general en sustitución de Raúl González Pérez, quien ahora es el ómbudsman nacional.  La institución detalló en un comunicado que Astudillo Reyes obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, y es especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Además cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España y actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito al área de Derecho Electoral y coordinador de la misma. 


DESERCIÓN ESCOLAR, GRAVE SECUELA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE: SEP Una de las primeras consecuencias para una adolescente que se convierte en madre es abandonar la escuela. Además, México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de embarazo en adolescentes, al grado de impactar ya la agenda social. Las referencias estadísticas lo consignan: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensenut 2012) mostró que del total de las mujeres de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9 por ciento) alguna vez ha estado embarazada. La tasa de fecundidad en 2011 de las jóvenes en ese grupo de edad fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres, superior a la observada en 2005 por la misma encuesta (difundida al año siguiente) de 30 nacimientos por cada mil. 


ECONOMÍA Y FINANZAS


ESPERAN 2,500 INVITADOS EN DAVOS El Foro Económico Mundial, que se celebrará en la localidad suiza de Davos del 21 al 24 de enero, analizará el "nuevo contexto mundial", anunciaron este martes sus organizadores, quienes prevén una participación récord. En esta 45 edición, se esperan más de 2 mil 500 participantes procedentes de 140 países en la estación alpina suiza, donde cada año se reúne la flor y nata de la política, la economía, los negocios y el mundo universitario. Esta gran cita internacional recibirá a más de 300 jefes de Estado y de Gobierno, ministros y funcionarios, dijeron los organizadores del evento en un comunicado. Junto con los cerca de mil 500 responsables económicos, representantes de organizaciones internacionales, miembros del mundo académico (entre ellos 14 ganadores del premio Nobel), de la sociedad civil y la prensa, debatirán sobre los grandes desafíos para 2015.


EN RIESGO, CRECIMIENTO DE 2015, OPINA CEESP El bajo crecimiento del PIB esperado para 2014 de 2.2%, refleja que en 2015 también habrá debilidad en la dinámica productiva, sobre todo porque el mercado interno no muestra señales de recuperación, por lo que podrían seguir a la baja los ajustes de los pronósticos del PIB para el presente año, que oficialmente están en 3.5%, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “El constante ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento del PIB para todo el 2015 anticipa un panorama complicado”, advirtió ese Centro de la iniciativa privada. 


LAS 10 OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LA BMV De acuerdo con un sondeo de El Financiero con varias casas de bolsa, las 10 emisoras que han sido más castigadas, con valuaciones atractivas y con mayor potencial alcista para los siguientes meses son: Mexichem con 59 por ciento, seguido de ICA con 56 por ciento, OHL México y Genomma Lab con 50 por ciento en ambos casos, Alpek 48 por ciento, Alfa 43 por ciento, Cemex 38 por ciento, Santander 29 por ciento, Grupo México 28 por ciento, y Alsea con 27 por ciento.


CIERRAN RESERVAS AÑO EN MÁXIMO HISTÓRICO Al 31 de diciembre de 2014, el saldo de las reservas internacionales del País fue de 193 mil 239 millones de dólares, un nuevo nivel máximo histórico y el número 27 del año pasado. El Banco de México (Banxico) informó que en el año que recién terminó, las reservas internacionales crecieron en 16 mil 717 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones. En su estado de cuenta semanal, detalló que al 2 de enero de este año, el saldo de la reserva internacional fue de 193 mil 088 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 43 millones. La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 5,694 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1, 060,627 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 15.6 por ciento. Al 31 de diciembre de 2014 la base monetaria aumentó 145,017 m.p. con respecto al cierre de 2013, lo que implicó una variación anual de 15.8 por ciento.


LEVE REPUNTE DE LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA A 2.2%, PREVÉ EL BID PARA 2015 La economía de América Latina y el Caribe podría repuntar levemente en 2015 y crecer a un ritmo de 2.2 por ciento, frente al 1.3 por ciento de 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global, anunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. 


MÉXICO, ENTRE LOS ‘MEJORES’ EMERGENTES México ocupa la posición número seis de acuerdo con más de 70 indicadores que miden la solidez de los fundamentos de la economía en 56 mercados emergentes en todo el mundo, según el banco de inversión Merrill Lynch. El índice 2015 de esa entidad, publicado este lunes, situó a México en el primer sitio de los mercados de América Latina por la solidez de sus indicadores fundamentales. 


ESTANCA NL APOYOS A ACTIVIDAD PRODUCTIVA Aunque el Gobierno de Nuevo León prevé erogar un 7.7 por ciento de más recursos este año, en términos reales en comparación con el 2014, los apoyos hacia la actividad productiva se mantendrán prácticamente sin cambios. Las partidas aprobadas por el Congreso local para apoyar a los emprendedores y empresas de la entidad tendrán un aumento que compensa a la inflación, es decir, que serán similares a las del año pasado en términos reales. El Fondo Mixto, el de las Mipymes, el de Microcréditos y el de Prologyca dispondrán este año de un total de 148.4 millones de pesos, una cifra es apenas superior en un 3 por ciento nominal -sin descontar la inflación- a los 143.6 millones que dispusieron el año pasado.

SEQUÍA DE PETRODÓLARES: el nuevo riesgo para los mercados los exportadores acumularon reservas en moneda extranjera y colocaron dinero en fondos para estabilizar sus economías, pagar pensiones o sólo obtener un retorno por sus inversiones. Entre 2009 y 2014, el total de activos gestionados por estos inversores en "petrodólares" se incrementó en 2.5 billones de dólares, según estimaciones de analistas de Citi. Pero el flujo de liquidez ha cambiado de dirección. El desplome de los precios del petróleo a la mitad entre junio de 2014 y enero de 2015 dejó a los productores de energía con un déficit de efectivo. Así que, por primera vez en casi dos décadas, es más probable que los productores metan la mano en sus ahorros en lugar de engrosarlos, según pronósticos de analistas de BNP Paribas.


ANALISTAS ADVIERTEN DEPRECIACIÓN DE YACIMIENTOS DE PETRÓLEO La depresión amenaza con eliminar este año más de 1.6 billones de dólares de ganancias La caída de los precios del petróleo desencadenará un torrente de depreciaciones de yacimientos de petróleo a partir de este mes luego de que los retornos de la industria se desplomaran al nivel más bajo en 16 años y pusieran en duda media década de exploración. En momentos en que los precios del crudo se encuentran más de un 50 por ciento por debajo de su punto más alto de 2014, ya no vale la pena explotar yacimientos en lugares tan apartados como Kazakhstan y Australia, dijo un equipo de analistas de Citigroup encabezados por Alastair Sym.


DESCUBRE CHEVRON CRUDO EN EL GOLFO Chevron Corp. descubrió petróleo en las aguas profundas del Golfo de México y comenzará a realizar labores de extracción en los próximos meses, publicó el diario The Wall Street Journal. la empresa reportó más de 30 descubrimientos a nivel mundial en el 2014. La empresa actualmente tiene cinco perforaciones en aguas profundas en el Golfo de México, dos de las cuales están enfocadas a explorar potenciales fuentes de crudo, destacó la publicación. Las grandes petroleras han estado regresando al Golfo y perforando costa afuera y en aguas profundas, aunque con mayores costos luego de las nuevas regulaciones implementadas tras el desastre en la plataforma Deepwater Horizon ocurrida hace una década.
MEZCLA MEXICANA SE ACERCA A PISO DE 40 DPB; HOY COTIZÓ EN 41.52 El precio de la mezcla mexicana de exportación se derrumbó este lunes 7.34 por ciento en medio del caos que vive el mercado petrolero global. De acuerdo con Pemex,el promedio de la mezcla mexicana quedó en 41.52 dólares por barril, su menor nivel desde el 18 de marzo de 2009, cuando llegó a 41.01 dólares. 


PRECIOS DEL PETRÓLEO ARRASTRAN A BMV La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer lunes del año con una caída de 2.41%, debido a un incremento en la aversión al riesgo por la situación política de Grecia y la continua caída en los precio del petróleo. 


FT PETROLERAS REDUCEN SUELDOS POR DESPLOME EN LOS PRECIOS El desplome del precio del índice de referencia internacional ha creado el caos en grandes exportadores de petróleo como Rusia y Venezuela, y ha obligado a las compañías petroleras a reexaminar sus planes de inversión y a buscar la manera de reducir los costos. Aunque el desplome del precio del índice de referencia internacional podría ser de una gran ayuda para la economía mundial, ha creado el caos en grandes exportadores de petróleo como Rusia y Venezuela, y ha obligado a las compañías petroleras a reexaminar sus planes de inversión y a buscar la manera de reducir los costos. En una muestra de cómo las grandes compañías petroleras están luchando para ahorrar, BP, Royal Dutch Shell, Total y Chevron han ordenado fuertes recortes de las tasas pagadas a contratistas calificados en proyectos en el Mar del Norte.


SE DISPARA EL DÓLAR A $15.24, 9 CENTAVOS MÁS DESDE EL VIERNES El precio del dólar al público se disparó a 15.24 pesos en el mercado de menudeo, es decir en ventanilla, lo que representó un incremento de 9 centavos respecto del cierre del pasado viernes, equivalente a 0.59 por ciento de devaluación. El precio a la compra se ubicó ayer en 14.64 pesos por unidad, según Banamex. 


TIPO DE CAMBIO ROZA LOS 15 PESOS POR DÓLAR En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano finalizó operaciones este lunes cerca de los 15 pesos por dólar, debido a la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, que llegaron a niveles mínimos de cinco años y medio. 


AMENAZAS DE DESPACHOS DE COBRANZA SERÁN ILEGALES DESDE HOY MARTES 6 DE ENERO  Como si se tratara de un regalo de Reyes Magos para los usuarios de servicios financieros, este martes 6 de enero entra en vigor la nueva regulación de despachos de cobranza, con lo que se eliminarán las llamadas de amenaza a deudores. 


VÁZQUEZ RAÑA SALDRÁ DE TELEVISA PARA IR POR TV  Grupo Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña, venderá su participación en una filial de Grupo Televisa, para evitar conflicto de interés en su búsqueda de ganar una de las nuevas cadenas de televisión que se licitarán a inicios de este año. 


ENREDAN MUST CARRY DERECHOS DE AUTOR Axtel, Avantel y Dish se quejaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por los cambios que propuso hacer a los lineamientos de must carry y must offer. Estas empresas sugirieron cargar a Televisa y TV Azteca las obligaciones en materia de derechos de autor. Dentro de las nuevas reglas para la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta en sistemas de paga, sometidos a consulta a finales de 2014 y que sustituirían las emitidas en febrero del mismo año por el regulador, se agregó la obligación de respetar los derechos de autor al realizar esta 


SCJN ADMITE CONTROVERSIA POR PORTABILIDAD NUMÉRICA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que fijó las reglas para la portabilidad numérica. Se informó que el máximo tribunal examinará la queja del Senado, para confirmar que cumple con los requisitos legales para su análisis, en donde se pide la inconstitucionalidad del reglamento. 


SAT: 48 MIL 176 GANAN EN SORTEO EL BUEN FIN  Los 148 mil 176 ganadores del Sorteo El Buen Fin ya recibieron su premio, el cual consistió en el reembolso de la compra ganadora, por hasta 10 mil pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El organismo recaudador señaló que el monto repartido entre los ganadores ascendió a más de 463.9 millones de pesos, mientras que 67% de la bolsa de premios benefició a los consumidores con compras menores a seis mil pesos. 


CAMBIOS Y TARIFAS QUE IMPACTARÁN TU BOLSILLO EN ESTE 2015    A partir del pasado jueves, el litro de la gasolina magna subió 1.9%, lo que representa un aumento de 0.26 centavos respecto al cierre de diciembre, el precio se mantendrá el resto del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).  ISR En el ejercicio fiscal 2014, a presentarse en 2015, aplicará un cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendente, será de 30% para quienes tengan ingresos  anuales de hasta 750,000 pesos;  mayores y hasta de1 millón de pesos deberán pagar una tasa de 32%; arriba de 1 millón y hasta 3 millones pagarán una tasa de 34%; y quienes perciban más de 3 millones aplicará una tasa de 35 por ciento. 


5 FECHAS QUE MOVERÁN A MÉXICO Y AL MUNDO EN 2015 Mayores estímulos monetarios y los precios del petróleo estarán en la mira de los mercados; el debate por la ruptura de la Unión Europea puede cobrar vigencia una vez más.  Elecciones a cargos públicos, cambios en la política monetaria y los precios del petróleo son eventos clave que marcarán el rumbo de la economía mundial en 2015 y de los cuales México debe tomar nota para evitar sorpresas.De acuerdo con instituciones financieras, éstas son algunas de las fechas más importantes: 1. OPEP ¿Reunión de emergencia? 2. Banco Central Europeo 3. Reino Unido y un referéndum para salir de la Unión Europea 4. Elecciones en México 5. Reserva Federal de Estados Unidos, en la mira



MEXICANOS EN EUA

MÉXICO DARÁ ACTAS DE NACIMIENTO EN CONSULADOS Los mexicanos que radican en Estados Unidos – o en cualquier parte del mundo- podrán tramitar a partir de la última semana de enero o principios de febrero próximos su acta de nacimiento en los consulados y se prevé que en un futuro aún indeterminado la podrán imprimir directamente desde internet. "Los casi 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero ya no se tendrán que trasladarse hasta su lugar de origen para obtenerla su acta como ocurría anteriormente", dijo el presidente Enrique Peña Nieto previo a su viaje oficial a Washington. El único requisito es que la persona haya sido registrada en el registro civil. El trámite será gratuito igual que la primera copia. 


INMIGRANTES RECIBEN LICENCIAS DE MANEJO  Hoy muchos inmigrantes empezaron a obtener licencias de manejo especiales en California, después de veinte años de que una cuestionada legislación les negara este privilegio. La Opinión entrevistó a decenas de indocumentados que recibieron el documento a través de la ley AB 60 en las oficinas del Departamento de Vehículos de California (DMV) en Van Nuys, Pasadena y Whittier. "Yo no contaba antes, ahora sí cuento en este país", dijo con lágrimas Óscar Canizales, un hondureño que desde 1977 había conducido sin licencia en las calles del Sur de California. En algunos casos los chicos llevaron a sus padres. "Es triste porque se supone que él es quien debe manejar", dijo Alexis Torres, de 18 años, quien trajo a su padre, Juan, a la prueba de manejo. 


QUIEN FOMENTE INMIGRACIÓN ILEGAL QUEDARÁ EXCLUIDO DE LA ACCIÓN EJECUTIVA  Las personas que fomenten la inmigración ilegal de sus familiares hacia EUA quedarán excluidas de los alivios migratorios anunciados por la Casa Blanca, advirtió este lunes el Departamento de Seguridad Nacional. La advertencia está incluida en una campaña publicitaria, dirigida principalmente a México y Centroamérica, sobre la puesta en marcha de los alivios migratorios que anunció el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre. Así, la campaña enfatiza que las personas que "ayuden a sus familiares a entrar ilegalmente al país quedarán excluidas" del programa de "acción diferida" para adultos, aún si reúnen los requisitos. 


BRUJO MEXICANO PREDICE FRACASO DE LOS ALIVIOS MIGRATORIOS México.- El "brujo mayor" de México, Antonio Vázquez, auguró este lunes un mal desempeño a la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en materia migratoria, amirgatosí como a los acercamientos que busca para restablecer las relaciones con Cuba.



INTERNACIONAL


REPUBLICANOS TOMAN LAS RIENDAS DEL CONGRESO Los republicanos toman hoy las riendas del Congreso de Estados Unidos, donde tendrán mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas de noviembre.  Los republicanos no controlaban ambas cámaras desde 2006. El partido, con 246 escaños, tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes, frente a los 188 escaños de los demócratas. Uno de los escaños de la Cámara Baja está vacante. 


EUA RECHAZA CANJEAR A LEOPOLDO LÓPEZ Washington rechazó ayer el canje del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López por el líder independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos, Óscar López Rivera, propuesto el fin de semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 


SUSPENDEN JUICIO A RÍOS MONTT; LLEGA EN CAMILLA AL TRIBUNAL  Guatemala. Acompañado de paramédicos y con el rostro cubierto, el ex dictador Efraín Ríos Montt se presentó este lunes en camilla a un tribunal de la capital guatemalteca para el inicio de las audiencias del segundo juicio en su contra por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero sus abogados lograron de inmediato la suspensión del juicio. 


GRECIA HACE TEMBLAR A LA ZONA EURO ANTE POSIBLE TRANSICIÓN EN EL PODER Europa vivió ayer un tenso día por la reaparición de un fantasma inesperado: el de una hipotética salida de Grecia de la zona euro si el partido de izquierda Syriza gana las elecciones de fin de mes y cumple sus promesas de terminar con la política de austeridad y exigir que se quite la deuda. 


AVIÓN DE AIRASIA SIGUIÓ PLAN DE VUELO NO AUTORIZADO Indonesia ordenó este lunes la suspensión de varios responsables de navegación aérea como parte de la investigación del accidente del avión de AirAsia, que se estrelló a finales de diciembre en el Mar de Java con 162 personas. Las autoridades indonesias alegan que el aparato adoptó un plan de vuelo no autorizado. 



CULTURA


LAS HUELLAS DEL MÉXICO PREHISTÓRICO, AL CANAL ONCE Hace unos 10 mil años, mamuts de hasta cuatro metros de altura y un peso de 10 toneladas, con defensas grandes y curvas habitaban en las grandes planicies y estepas, se alimentaban de pastizales y tomaban agua a las orillas de los lagos de la cuenca de México. Estas especies prehistóricas, que inmediatamente remiten a las películas animadas de Hollywood, cobrarán vida en una serie documental producida por Canal Once que recreará la sobrevivencia y extinción de estos seres cuyas huellas han sido investigadas por científicos mexicanos. 


O PAZ: EN CUATRO MESES, UNAS 200 MIL PERSONAS VISITARON LA MUESTRA EN ESTO VER AQUELLO...  Con una asistencia de alrededor de 200 mil personas cerró el domingo pasado la exposición En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte, dedicada al premio Nobel de Literatura mexicano, la cual fue montada en septiembre pasado en el Palacio de Bellas Artes. La selección es un magnífico e ilustrativo recorrido por el arte universal, particularmente del arte mexicano, dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante un recorrido realizado por la muestra este lunes, previo a que fuera desmontada. 


TIENE LOS DÍAS CONTADOS EL JIMÉNEZ RUEDA A la entrada del Teatro Julio Jiménez Rueda cuelga una manta de los trabajadores del INBA denunciando el inminente cierre del foro. "Este año, en marzo, nos salimos ya, sin duda", corroboran los técnicos del teatro.  Hasta esa fecha, dicen, hay programación en el teatro que cumplirá 50 años el 23 de noviembre. El edificio colindante, propiedad del ISSSTE, en Plaza de la República 140, se ha recargado sobre el inmueble que aloja al foro, administrado por el INBA. 


RECUERDAN A RULFO A 29 AÑOS DE SU MUERTE El prolífico escritor, Juan Rulfo, a 29 años de su fallecimiento, que se cumplen mañana, es considerado el máximo exponente mexicano del realismo mágico, género desde el que plasmó el paisaje del México rural, brindando no sólo una descripción sino una imagen. El autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, hijo de María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, nació el 16 de mayo de 1918 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, ubicada en la misma entidad. A temprana edad, el pequeño Juan vivió acontecimientos que marcaron su vida, como el asesinato de su padre a los cinco años de edad, así como la incertidumbre social desatada con la Revolución mexicana. Tras el asesinato de su padre en 1927, murió su madre, motivo por el cual tuvo que ser internado en una escuela de Guadalajara, Jalisco. Cuando salió del internado, Rulfo de trasladó a la Ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que acrecentó su interés por la cultura autóctona mexicana… Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Murió en el Distrito Federal el 7 de enero de 1986.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario