viernes, 23 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 23 de Enero

Coeficiente grupal

¿Se puede ser inteligente, pero ser parte activa en la conformación de un grupo tonto?
Esta "conservación de tribu" desincentiva la discusión honesta, excluye a nuevos integrantes y bloquea narrativas que se consideren disruptivas.

Y…linchan a algún chivo expiatorio cuando sienten que el ritual les hace falta…
Horacio Marchand



Ccp: A las voces de la cicumloquia orgánica, et al… de la república del opinionismo


Libertad de expresión y tolerancia
La libertad de expresión tiene dos vías: puedo expresarme, pero también debo aceptar la crítica en el espacio público

Davos 2015

  
  • Pablo Mier Y Terán Los niños de la calle: El peor mal,.. la indiferencia con que los miramos
  • Dani Rodrik De Estado benefactor a Estado innovador
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Guía simple de vida: la "Caja de Eisenhower" especial para políticos
  • Salvador Camarena Castillo, ¿campeón sin corona? 

  • Samuel García El vendedor, Gurría: Llegó, habló y ¿convenció?, ¿la letra chiquita que dice?
  • Oscar Vera Las Perspectivas Económicas de México según la OCDE: México apenas va a la mitad del proceso de reformas
  • The Economist Peña se equivoca en sus respuestas ante la crisis: - Variaciones s/un mismo tema
  • El País Hacen falta respuestas… Caso argentina 

  • Gerardo Gil Valdivia La recuperación del Desarrollo y el combate a la corrupción: autocrítica y demanda
  • Capitanes Urge, redefinir significado del conflicto de interés. Algo de ética nunca sobra
  • Enrique Campos Suarez Más que el petróleo, el problema es la corrupción
  • Gerardo Soria  China Telecom no puede entrar a México, ¡Por ley! De verdad, ¡qué ganas de meterse en más problemas!  

Cierre  de Mercados 
  • S&P Tasas de interés en EUA será de 1.25% a fin de año, y un PIB del 3.3%
  • Wall Street cierra con pérdidas, aunque con ganancia semanal  
  • La BMV  se cae un 1,09%, acumula en 2015, un 1.15 menos
  • Dólar sin cambio, a 15 pesos
  • Mezcla mexicana acumula caída semanal de 1.27%, hoy cerro en 38.03 d/b





#DeTwitts


@Forbes Courage is treating every job interview the same way whether the rent money is in the bank or not: http://onforb.es/187ShYZ


@Davos How technology is disrupting the markets http://wef.ch/1JhL8m9 


@qzBulletin An interactive graphic measuring high-tech productivity from 12 connected nations http://qz.com/322776/interactive-graphic-measuring-high-tech-productivity-from-connected-nations/ …



COLUMNAS… GLOCALES


El País Hacen falta respuestas El escándalo creciente de la muerte del fiscal Nisman exige una investigación seria y a fondo. La presidenta argentina, que tras una precipitada conclusión —anterior a la autopsia— había apuntado al suicidio, ha reconocido finalmente la muerte violenta del hombre encargado de investigar el peor atentado de la historia del país sudamericano. Lo ha hecho a su modo: a través de las redes sociales, criticando a los medios y planteando interrogantes que apuntan a una conspiración contra su Gobierno. Cristina Fernández, además de dejar en pésimo lugar a todos los que, con ella, evocaron el suicidio, invierte los términos del problema.


Pablo Mier Y Terán Los niños de la calle El peor mal para la humanidad no es la tristeza de los niños de la calle, sino la indiferencia con que los miramos. Durante su viaje a Filipinas el Papa Francisco escuchó atento a una chica de doce años de nombre Glyselle, que después de decirle que como niña de la calle había recogido comida en los basureros y había dormido en plena calle, le preguntó ¿por qué Dios deja que pasen estas cosas, incluso si no es culpa de los niños? La pequeña terminó ahogada en llanto y el Papa Francisco respondió con un largo silencio y un cariñoso abrazo. En su inocencia, Glyzelle hizo una fotografía del problema de miles de niños en Filipinas y en el mundo entero que viven en las calles, la UNICEF calcula una cifra de 100 millones. Las palabras de Gyselle calaron hondo en el Pontífice que dijo, “ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta, y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas…, Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños, entonces nuestra respuesta será o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas”


Fundación México SOS Mesas De Discusión Sobre Las Propuestas De Reformas Al Código Nacional De Procedimientos Penales, Al Sistema Nacional De Seguridad Pública Y Al Ministerio Público Fecha: Miércoles 28 y Jueves 29 de enero de 2015 Horario: 16:00 a 20:00 horas Lugar: Sala de Exámenes Profesionales de la Escuela Libre de Derecho. Doctor José María Vértiz, esq. Arcos de Belén 12, Doctores, Cuauhtémoc, 06720, México, D.F. Más información y descarga del programa:


Horacio Marchand Coeficiente grupal ¿Se puede ser inteligente, pero ser parte activa en la conformación de un grupo tonto? ¿Existe la inteligencia de grupo? La idea de inteligencia personal tiene que moverse hacia lo colectivo y evaluarse como una característica adicional a la hora de estudiar el éxito o fracaso en las empresas. Los procesos humanos en un grupo están influidos por propensiones inconscientes que refuerzan una especie de guiones preestablecidos. El equipo convive y se asienta en lo que llamo una fijación de confort interaccional que sus integrantes rara vez se atreven a romper. Esta "conservación de tribu" desincentiva la discusión honesta, excluye a nuevos integrantes y bloquea narrativas que se consideren disruptivas. Adicionalmente, en aras de reforzar la cohesión de grupo, linchan esporádicamente a algún chivo expiatorio cuando sienten que el ritual les hace falta. Nietzsche decía que la locura es más común en grupos que en individuos, en función de que se activa un "chip borreguista" que afecta a la lucidez individual… El exitoso. Las más recientes investigaciones determinaron los 3 elementos clave que se dan en grupos inteligentes (Woolley, Malone, Chabris): 1. Los grupos exitosos interactúan más equitativamente en las discusiones, en lugar de estar dominados por una o dos personas. 2. Los miembros tienen una alta habilidad para leer las emociones complejas de sus colegas. 3. Los grupos con mayor número de mujeres tienden a ser más inteligentes debido a que proveen ángulos complementarios y de mayor agudeza que los hombres


Edison Lanza  Libertad de expresión y tolerancia El asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo ha disparado todo tipo de análisis, Esto nos recuerda lo poco que problematizamos respecto al ejercicio de esta libertad fundamental y su relación con la sociedad democrática. La libertad de expresión es central en una sociedad democrática porque permite desarrollar el pensamiento individual, debatir ideas, buscar y difundir información. En definitiva posibilita a cada uno buscar su estilo de vida, y en algún punto “su” verdad. Pero la libertad de expresión tiene además una dimensión colectiva y social.


Twelve money-saving travel secrets from experts, how to avoid scams and finding bargain destinations Experts at the recent travel industry show hosted by the New York Times shared 12 secrets about saving money on flights, cruises and hotels, how to avoid scams and finding bargain destinations. Fasten your seat belt and please keep your tray in the upright, locked position. — Richard Eisenberg… 6.- Call the hotel directly Call a hotel directly for its best room rate rather than booking online or phoning its 800 number. “You can get more discounts from a phone call than from a web site,” said Frugal Traveler columnist Seth Kugel 7.- Try other hotel booking sites For the biggest online choices in hotels matching your preferences, try Venere.com and Booking.com. Guidebook author and travel expert Reid Bramblett said when he scoured for hotels in the historic center of Rome, at left, Venere had twice as many as Hotels.com and Booking.com had triple the number.



Davos


Davos 2015: Top quotes from day three As the third day of Davos 2015 ends, catch up on some of the most thought-provoking quotes from various sessions. Some of the quotes were condensed for publication on Twitter, and some have been translated. “We can’t change minds without knowing what’s in them.” John Kerry, US Secretary of State “People who say they don’t see the acceleration of innovation is a wilful blindness. We are innovating at a wonderful speed for the basic things we think everyone should get.” William H. Gates III, Co-Chair, Bill & Melinda Gates Foundation, USA


Davos: El nuevo (y sombrío) contexto global El estado de la economía y la política mundial se ha deteriorado desde la reunión pasada del WEF; uno de los temas prioritarios durante el encuentro de líderes será encontrar fuentes de crecimiento. Los líderes políticos y empresariales que asisten a la reunión más exclusiva del mundo en Davos tienen una dura realidad que enfrentar: El mundo está en peor estado que cuando se reunieron hace un año. Los extremistas están ganando terreno en Medio Oriente. El ébola ha matado a miles de personas en el oeste de África. Las relaciones entre Rusia y Occidente están en su peor estado desde la Guerra Fría. Las atemorizantes estrategias geopolíticas están poniendo más presión sobre una economía global que enfrenta una espiral deflacionaria a medida que los precios del petróleo colapsan.



CIERRE DE MERCADOS


Tasas de interés en EUA será de 1.25% a fin de año: S&P El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará a partir de junio su tasa de interés, del cero 0% en que se encuentra actualmente, hasta llegar al 1.25% para finales del año, según la calificadora Standard & Poor's.

El informe descartó que los efectos deflacionarios que suponen los bajos precios del crudo en los últimos seis meses pudieran detener la decisión de la Fed de aumentar su tasa de interés, aunque este factor podría darle un poco más tiempo para adoptar esta medida

En una sesión en las oficinas de la calificadora, en Nueva York, Panday asentó que no conviene a la Fed mantener por mucho tiempo la tasa de interés en cero, porque “perdería su credibilidad” debido a que sus decisiones se basan en datos sobre la economía, que parece en una sólida recuperación.

De acuerdo con S&P, la economía de Estados Unidos se expandirá 3.3% durante este año, impulsada tanto por el crecimiento de la actividad económica del sector privado como por los bajos precios internacionales del crudo.

La unidad de análisis de la calificadora resaltó además que espera que el empleo en Estados Unidos siga fortaleciéndose en el presente año, para generar unos 200,000 nuevos puestos cada mes, y que el gasto de los consumidores continúe repuntando.


Wall Street cierra con pérdidas, en un día marcado por un nuevo descenso del petróleo y tras conocerse unos resultados empresariales dispares.

El Dow Jones restó 141,38 puntos hasta los 17.672,60 enteros, y el selectivo S&P 500 bajó un 0,55 % (-11,33 puntos) y se ubicó en los 2.051,82 unidades.

El índice del mercado Nasdaq, cerró con un avance del 0,16 % (7,48 puntos) y terminó la sesión en 4.757,88 enteros.

Los tres principales indicadores del parqué neoyorquino lograron así cerrar su primera semana con ganancias desde que comenzó el año: el Dow Jones acumuló un avance 161 puntos, el S&P 500 progresó 32 puntos y el Nasdaq sumó 123 puntos.

Un día después de haber cerrado con fuertes subidas impulsados por los nuevos estímulos anunciados por el Banco Central Europeo (BCE), los operadores en Wall Street se decantaron este viernes por las ventas desde los primeros minutos de contrataciones.

Por un lado, los resultados de McDonald's decepcionaron a los mercados al anunciar un descenso de las ganancias y su facturación en el conjunto del ejercicio 2014 y sus acciones terminaron con un descenso del 1,46 %

General Electric superó las previsiones al anunciar un aumento de su beneficio anual del 17 % y una subida de sus ingresos del 2 % y sus acciones terminaron el día con un ascenso del 0,82 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Los inversores también estuvieron pendientes del mercado de materias primas ante posibles reacciones tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, y al final del día el barril de Texas cerró por debajo de 46 dólares.

Salvo el tecnológico (0,24 %) y el de empresas de servicios públicos (0,06 %), el resto de sectores de Wall Street terminaron en números rojos, como el de materias primas (-2,56 %), el financiero (-0,82 %), el energético (-0,65 %) o el industrial (-0,63 %).

En otros mercados, el oro bajaba al 1.294 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,801 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,121 dólares.


La BMV  se cae un 1,09% y cierra en 42.649,72 puntos, 471,56 puntos menos que la jornada anterior,  luego de tres sesiones consecutivas en las que avanzó 3.01%, pero que son insuficientes para remontar las pérdidas registradas en lo que va del 2015, con un rendimiento negativo de 1.15%

En la sesión se negociaron 263 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.875 millones de pesos (unos 742 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 347 empresas emisoras, de las cuales 189 ganaron, 139 perdieron y 19 cerraron sin cambios.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (1,14 %), seguido por el de consumo frecuente (1,06 %), el financiero (0,74 %), el de telecomunicaciones (0,68 %) y el industrial (0,50 %)


Sao Paulo baja arrastrada por la minera Vale que arrastraron hoy al índice Ibovespa, que perdió un 1,35 % y se situó en los 48.775 puntos.

En la semana el principal indicador del parqué bursátil paulista se contrajo un 0,49 %, lastrado por el sector energético después de que al menos once estados del país sufrieran el lunes desabastecimiento y aumentara el temor de un posible racionamiento ante el bajo nivel de los reservorios del sudeste del país.

También pesaron noticias de carácter económico, ya que Brasil acumuló en 2014 un déficit en sus transacciones con el exterior de 90.900 millones de dólares, que suponen el peor resultado desde 2001.

En el terreno de las ganancias despuntó Oi, en proceso de fusión con Portugal Telecom (PT), cuyos títulos preferenciales subieron un 3,55 %, después de que la asamblea de accionistas de la portuguesa aprobara la venta de las operaciones locales de PT a la luxemburguesa Altice.

La plaza totalizó negocios por un valor de 5.626 millones de reales (unos 2.176 millones de dólares) y se anotó 841.845 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,42 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,583 reales para la compra y 2,585 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña se apreció un 1,44 % respecto a la moneda estadounidense


Dólar se mantiene sin cambios y cierra en 15 pesos en bancos del DF.

Al cierre de la jornada cambiaria del viernes el dólar se mantuvo sin cambios y cerró en 15.00 pesos a la venta y 13.65 pesos a la compra.

El euro se ofreció hasta en 16.71 pesos, 18 centavos menos que la víspera, mientras que el yen se vendió hasta en 0.127 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones  en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 14.6499 pesos, informó el Banco de México (Banxico).


Europa  Las compras también continuaron en las bolsas europeas. Los estímulos del BCE, superiores incluso a lo esperado, dieron rienda suelta a nuevos récords históricos del Dax alemán. El jueves ya alcanzó los 10.400 puntos, y el viernes superó por primera vez en su historia los 10.600 puntos, con el respaldo de las automovilísticas.

Los inversores incrementaron su apuesta por sectores cíclicos como el automovilístico, y por valores como BMW (+4%), Volkswagen (+2,7%) y Peugeot (+2%).

Renault sumó un 2,1% después de que su consejero delegado, Carlos Ghosn, haya mejora sus previsiones de negocio para el mercado europeo a raíz de la macroinyección de liquidez del BCE.

El rally propiciado por las novedades anunciadas por Mario Draghi dejó a la Bolsa de Milán por encima de los 20.500 puntos. Incluso la Bolsa de Atenas protagonizó hoy un rally alcista, con subidas del 6,1%.

Las especulaciones sobre nuevas ayudas financieras alimentaron las compras en la última jornada bursátil antes de las cruciales elecciones del próximo domingo.

Las medidas anunciadas por el BCE no sólo revolucionaron la renta variable. Sus efectos alcanzaron de lleno a los mercados de divisas y deuda pública. El euro se desinfló a nuevos mínimos, hundido hasta los 1,12 dólares.


España Tras una primera parte de la sesión en la que los inversores continuaron con las compras de las últimas jornadas propiciadas por las medidas del BCE, llegó la prudencia. Las dudas sobre el resultado de las elecciones griegas del domingo, llevó a una suave recogida de beneficios que alejó al selectivo de sus máximos intradía.

Al final, el Ibex cerró con avances del 0,67% hasta los 10.581,50 puntos, lo que le permite sellar su mejor semana desde septiembre de 2012 con un alza del 5,4%.

BBVA acabó con avances del 0,16% después de anunciar la venta de un 4,9% del chino Citic por 1.460 millones de euros. Santander fue el mejor banco de la sesión, con alzas del 1,45%.

En la deuda pública, el interés exigido al bono español, se mantuvo por debajo del 1,4%, después de haber marcado nuevos mínimos cerca del 1,3%. La prima de riesgo repuntó hasta los 100 puntos básicos

Se modera el crudo El crudo Brent de Londres cotizaba a 48.85 dólares por barril, tras avanzar más temprano a un máximo de 49.80 dólares. 

-       Los futuros del petróleo en Estados Unidos cotizaban a 45.83 dólares el barril.

Tras la fuerte volatilidad y la caída de los precios de comienzos de enero, los mercados petroleros se han movido poco esta semana. Los precios del Brent han oscilado entre 47.78 y 50.45 dólares por barril. 

El rey Abdullah in Abdulaziz murió la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el monarca del mayor exportador de petróleo del mundo. 

La televisión estatal saudí dijo que el rey Salman pretendía mantener en su cargo al ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, lo que sugiere que la política petrolera del país no va a cambiar. 

Según Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amrodi, el avance inicial en los precios del crudo se debió a la incertidumbre por la sucesión en Arabia y por la política del reino en materia energética, por lo que se disipó posteriormente. 

Se espera que el nuevo Rey de Arabia Saudita apoye una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales. 

Los precios del crudo se han reducido a más de la mitad desde los máximos que alcanzaron en junio del año pasado, con un exceso de suministro que choca con un enfriamiento en la demanda.

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos llevó a ese país a ser uno de los principales productores, luego de haber sido uno de los mayores importadores del mundo. 

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos registraron su mayor alza semanal desde 2001, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA)


Mezcla mexicana acumula caída semanal de 1.27% Este viernes cerró en 38.03 dólares por barril, una pérdida de 0.39 por ciento o 15 centavos de dólar, de acuerdo con datos de Pemex.





Ladies first


Verónica Ortiz Ortega La eterna adolescencia Cómo aspirar a una sociedad de adultos responsables si la autoridad insiste en tratarlos como adolescentes rebeldes. Pocas situaciones más incómodas que presenciar el berrinche de un niño y la incapacidad de unos padres de controlarlo. La pena ajena se mezcla con cierta solidaridad con los progenitores, quizá inexpertos, que deberán aprender a disciplinar a su criatura. Pero cuando la escena se repite con el niño convertido en adolescente rebelde e incluso violento, la empatía original hacia los padres se vuelve reprobación ante la evidente incompetencia para poner límites al vástago. La reflexión viene a la mente cada vez que uno recorre las noticias y descubre ciudadanos eternamente adolescentes chantajeando a unas autoridades temerosas de ejercer su papel.


Carmen Aristegui F.  Gobernar bajo sospecha Enrique Peña llegó a la Presidencia de México en medio de fuertes señalamientos, impugnaciones electorales y un estigma a cuestas: ser el candidato de la televisión. El proceso mediante el cual el gobernador del Estado de México fue catapultado a la candidatura presidencial, desde la principal televisora del país, es de sobra conocido. Cualquier gobierno surgido de una intervención descomunal como la que se dio en el caso de Peña Nieto no podía sino empezar bajo la sospecha de que su actuación estaría atrapada en los intereses particulares de quienes habían intervenido y trastocado, aun antes de empezar, el proceso electoral para favorecerlo e instalarlo en la Presidencia. La estructura paralela que se creó para la obtención de recursos millonarios, de origen desconocido, que pudieron concentrarse y, después, dispersarse con la colabo- ración de una institución financiera, fue bautizada como el "Monexgate" por los periodistas que investigaron el caso. La sombra de duda con la que llegó a la Presidencia, por este tema, tampoco fue despejada por autoridades electorales u otras. Se dejó sembrada la sospecha con este tema irresuelto. 


Claudia Rodríguez Regalitos Electoreros A mediados de esta semana, diputados panistas y perredistas solicitaron a la Comisión Parmente, el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detenga la entrega de televisores a “las clases más necesitadas”, como el año pasado ellos mismos aprobaron en razón de la transición a la televisión digital terrestre en el marco de la reforma energética. Azules y amarillos en la Cámara de Diputados, aducen para abortar tal operación, el que este regalo de pantallas en año electoral; es una treta de compra del voto al electorado, más cuando se dice que casi el 20% de esos aparatos no cuenta con la interfaz necesaria para acceder a la Internet, pero sobre todo; porque todos cuentan con una etiqueta grande, removible y tricolor en la que se lee: “Mover a México”. Aunque la Permanente acordó ante esta solicitud, no detener la entrega de televisores, sí se requirió a la SCT a que entregue un padrón de beneficiarios de pantallas. 


Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE 50 kilómetros, ¡longitud de la disputa! En el tramo final del proceso de mejora regulatoria de la Cofemer, que encabeza Virgilio Andrade, la propuesta de reclasificación de carreteras federales, que elaboró la Subsecretaría del Transporte de la SCT, dirigida por  Yuriria Mascott ,  ha recibido un buen número de peticiones de reclasificación, pero la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que lleva Alex Theissen y representa a Femsa Logística; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que preside Roberto Díaz Ruiz, y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que lidera Elias Dip Ramé, fueron las más activas. En lo que respecta a esta última, a la fecha sólo ha propuesto que sean reclasificados 395 kilómetros (km) en Nuevo León, de niveles “C” y “B” a “A” y “ET”. En el caso de la Canacar, su propuesta es reclasificar 1,227 km de la categoría “B” a la “A” y 367 km de “B” y “C” a “ET”, y tal vez los tramos más relevantes destaca  


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Mitología económicaEl único enemigo conocido, pero impotente, que han tenido los candidatos tradicionales del sistema político mexicano es el pueblo”: Jorge Saldaña. La pregunta recorre todos los lugares donde se reúnen más de dos personas. Y lo mismo puede ser en la mesa de un café que en la parada de los camiones o deambulando por el mercado o por las tiendas: ¿Hay registro en las memorias de tiempos más difíciles que los presentes? Los rostros miran al cielo y la respuesta no se hace esperar: “No”. Algunos aderezan esa certeza con un “que yo recuerde”. Y es que hasta en los hogares donde abuelos y padres habían llegado de provincia y se estaban abriendo paso en las ciudades, en las grandes urbes, en las zonas urbanas, había lugares donde se podía trabajar y llevar el sustento familiar pero, sobre todo, latían muchas esperanzas de encontrar la forma y el camino para progresar, para lograr mejores estadios de vida. 


Vilma Fuentes Francia y las incógnitas del futuro “Les choses ne seront plus jamais comme avant…” (Las cosas no serán nunca más como antes…) Una época ha terminado, comienza una nueva era. Frases repetidas a partir del Elysée. François Hollande, presidente de Francia, las lanza después de la semana de atentados terroristas que causaron la muerte de 17 víctimas en Charlie Hebdo y en la tienda kósher de Vincennes. Las ejecuciones, la caza de los asesinos, el despliegue de las fuerzas especiales, la liberación de los rehenes, las imágenes de este thriller transmitidas en directo por la televisión traumatizaron a los franceses. Una inmensa manifestación de unión nacional, en presencia de 45 jefes de Estado o de gobierno extranjeros, reunió por un día, en París y en provincia, cerca de 4 millones de franceses indignados testigos de esta violencia criminal. El choque fue también inmenso. Semejante a un temblor que hubiese removido el suelo del país: después de esta catástrofe, las cosas no serían como antes. 



Los Pro’s

Gerardo Gil Valdivia La recuperación del Desarrollo y el combate a la corrupción La sociedad debe ser por una parte autocrítica y por la otra demandar un marco normativo efectivo para combatir la corrupción y la impunidad. La recuperación del camino del desarrollo y el progreso en México pasa necesariamente por la reconstrucción y el fortalecimiento de un eficaz Estado de Derecho. En este proceso es de vital importancia el combate a la corrupción y a la impunidad. En los últimos meses, en México se han vivido momentos difíciles por el estallamiento de conflictos sociales que se incubaron por décadas. La pérdida de la seguridad pública y de la gobernabilidad en varias regiones del país, se ha vuelto a manifestar en Guerrero y Michoacán. Pero es claro que existen graves problemas de seguridad y de daño al tejido social en diversas regiones de México, como Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, por mencionar solamente otros casos.


Julio Hernández López ASTILLERO  Dos comisionados  Castillo: malas cuentas  Galindo: sin candidatura  Cuau, Lagrimita, etcétera... El Señor de Los Pinos decidió la suerte de dos de sus comisionados el mismo día. A uno, el presunto superbombero del peñismo, el intervencionista Alfredo Castillo enviado ofensivamente a Michoacán un año atrás a suplantar a las autoridades locales, lo ha hecho regresar a la capital del país, ya en espera de reacomodos del gabinete federal que lo podrían beneficiar. A otro, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no lo hizo candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí y, por tanto, lo devuelve sin los lauros deseados a las tareas armadas de las que nunca debió permitir que se distrajera un alto jefe por razones partidistas y electorales. Castillo no entrega buenas cuentas a su jefe ni a la sociedad michoacana. Nombrado el 15 de enero de 2014, este comisionado no logró la prometida captura del aún activo y poderoso Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta (en cambio, están en la cárcel dos inconformes notables aunque zigzagueantes, 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Mensajes tóxicos  desde los Pinos Algo anda mal en la vida pública de México. Casi cuatro meses después de cometerse un crimen en Iguala que cambió radicalmente el rumbo del país y lo metió violentamente en una crisis social que se sabe cuándo empezó –26 de septiembre de 2014– pero no cuándo terminará, la insensibilidad con la que se comportan las figuras públicas no se entiende. Dos son los botones de muestra que reflejan un desprecio por la turbulenta realidad mexicana en estos tiempos, y que sugieren una visión de los asuntos públicos insensible y peligrosa.  Veamos: 1.- En la página de Facebook de la Presidencia, se publicó este jueves el evento del miércoles donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció un incremento significativo de los recursos para vivienda de interés social. Es una obligación política la difusión de sus actividades con el propósito de mantener informados a los ciudadanos, y entre las frases que seleccionaron los responsables de las redes sociales en Los Pinos, está la siguiente: “Contar con un hogar propio es una de las mayores aspiraciones de cualquier persona. Alcanzarla, es uno de los logros que da más alegría y satisfacción”.  


The Economist Peña se equivoca en sus respuestas ante la crisis Si Enrique Peña Nieto pretende hacer de México una verdadera democracia, se está equivocando en sus respuestas ante la crisis de credibilidad del poder público, fustigó el semanario inglés The Economist. En su columna dedicada a Latinoamérica, titulada “El pantano mexicano: Un presidente que no entiende que no entiende”, la publicación hace una severa crítica sobre la reacción del presidente ante las acusaciones de corrupción a su gobierno derivadas de las investigaciones periodísticas sobre sus propiedades y las de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Madero, el poder no se comparte Lo que dijo el expresidente Felipe Calderón en Davos el miércoles no es ninguna novedad: más tarde o más temprano se tendrá que construir una fuerza que ocupe, con otras palabras, los espacios de las corrientes liberales en el país. Hoy el liberalismo no existe, o mejor dicho coexiste en diferentes expresiones partidarias, como tampoco tenemos una fuerza auténticamente socialdemócrata, aunque esa corriente se exprese en personajes de distintos partidos. Pero nuestro sistema de partidos ya no representa una suma de corrientes ideológicas: se está convirtiendo en una suma de apuestas individuales o de grupo. El PAN pudo haber sido la base de una fuerza liberal. En realidad, en ese partido desde su fundación convivieron distintas corrientes, pero básicamente dos, una liberal y otra de un conservadurismo católico muy arraigado. Manuel Gómez Morin era un liberal unido a las otras corrientes por su oposición al sistema emergente de la Revolución. Esa lucha y unión entre esas y otras corrientes se mantuvo siempre en el PAN y generó numerosas rupturas. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama, entre Chávez y el viejo PRI El sexto informe del estado de la unión del presidente Obama podría resumirse en una caracterización: El surgimiento del Estado populista al estilo de Hugo Chávez o de cualquier Presidente del México del viejo régimen priísta.  Después de haber perdido en noviembre la mayoría en la cámara de representantes y en el senado, y la mayoría de gubernaturas por el voto de repudio de la sociedad hacia los demócratas, Obama delineó un gobierno autoritario, paternalista y sin división de poderes, contrario al espíritu federalista de los padres fundadores. La palabra que más repitió Obama en su informe del martes fue veto de leyes que apruebe el congreso republicano y que a él no le convengan e impulso de reformas propias al margen de los legisladores. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Mariguana: persecución y ridículo El mundo tiene legalizadas drogas mucho más dañinas que las que persigue. Según el informe de 2014 de la ONU, por consumo de tabaco mueren 4 millones de personas cada año. Por consumo de alcohol, un millón y medio. Por el consumo de todas las drogas prohibidas (mariguana, heroína, cocaína, metanfetaminas) solo 234 mil. Ninguna de las 234 mil muertes registradas por abuso de drogas prohibidas pudo ser por consumo de mariguana, pues la mariguana no tiene dosis letal. Nadie puede morirse fumando mariguana. Criminalizar la mariguana ha tenido consecuencias graves para México. Durante mucho tiempo, la mota fue el centro del negocio del narcotráfico mexicano. Es la hierba que hizo ricos y poderosos a nuestros narcos. Todavía. Según Alejandro Hope, en 2012 México producía 3 mil 700 toneladas de mariguana. Valían 2 mil 30 millones de dólares (http://bit.ly/1KWJesV). 


Francisco Rodríguez INDICE POLÍTICO En Pemex, Los Nuevos Polkos Entre los pedagogos es común señalar que para aprender a conducir un auto, es necesario subirse e intentarlo. Para saber cómo funciona, es preciso inscribirse en una escuela de mecánica. Una cosa es manejarlo y otra, muy distinta, es entenderlo. Esta es una pequeña diferencia que cuando no es comprendida, tratándose de cuestiones políticas y burocráticas, provoca muchos dolores de cabeza a cualquier conglomerado‎ social. En otras épocas, muchos monstruos de la política mexicana, que apenas sabían leer, se hicieron cargo de instituciones financieras, corporaciones de estudios técnicos e incluso universidades, sin más armas que un sentido común de caballo a toda prueba. Cuando los periodistas y amigos les preguntaban cómo le habían hecho para poder manejar esas estructuras sofisticadas, los gerifaltes contestaban que todo era una cuestión de ocupar el asiento de hasta arriba, y permitirle operar a los que supieran manejar todo, como siempre. Y todos contentos. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Molinos de viento "Cuando los vientos del cambio soplan, algunos construyen muros, otros construyen molinos de viento". Li Keqiang DAVOS, Suiza.- La mayoría de los participantes en este encuentro internacional exige mayores intervenciones del gobierno en la economía y en las empresas. Una de las copresidentas es Winnie Byanyima, de Oxfam International, que pide nuevos impuestos a los ricos para crear programas sociales para los pobres. No, éste no es el Foro Social Mundial, sino el Foro Económico Mundial, esa supuesta meca del capitalismo que se realiza todos los años en el poblado suizo alpino de Davos. En medio de una avalancha de posiciones políticamente correctas que plantean la necesidad de lograr un mejor reparto de la riqueza, cobrar mayores impuestos a los bancos y controlar los precios de los medicamentos, resulta refrescante escuchar una voz que abiertamente defiende el sistema de libre empresa. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los e-mails del fiscal Alberto Nisman El fiscal argentino Alberto Nisman había acaparado los titulares desde antes de su misteriosa muerte, al acusar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intentar encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado terrorista de 1994 contra la sede del centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. Sin embargo, había otro líder más importante en el centro de su investigación: el Presidente iraní, Hassan Rouhani. En varias conversaciones telefónicas e intercambios de e-mails en los últimos tres años, Nisman me dijo que Rouhani fue uno de varios altos funcionarios iraníes que habían participado en la decisión de bombardear el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. El ataque dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose en el mayor atentado terrorista en el hemisferio occidental antes del 11 de septiembre en Nueva York 


Salvador González Briceño Nisman, O El Embrollo Fabricado El que a dos amos atiende con alguno queda mal, dicta el refrán. La autopsia del fiscal Alberto Nisman sustenta que no intervinieron “terceras personas”, como lo sostiene la fiscal del caso Viviana Fein; o el dicho del cerrajero, que la puerta estaba abierta. ¿Pero cómo, si vivía en un apartamento exclusivo y vigiladísimo? Dice el buen policía que no hay crimen prefecto. Ni siquiera los del “Jack el Destripador”, o el de los peores asesinos. Las mejores tramas de las novelas policiacas de los más famosos del género, incluso se basan en el más mínimo vestigio hasta que descubren la verdad “científica”. ¿Se quitó la Nisman vida con el arma calibre 22 que pidió prestada al empleado de la fiscalía, la madrugada del domingo 18? Como se cuestionó la presidenta Cristina Kirchner, ¿qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida? 


Pablo Gómez Censura "vs" libertad de difusión La Comisión de Quejas y Denuncias del INE se apuntó otra tropelía: volvió a censurar el spot ya antes censurado del PRD. Ahora lo hizo por solicitud de Telmex, empresa monopólica que se sintió ofendida porque el promocional decía que muchas cosas no han cambiado en México y ponía como ejemplos, dentro de un mismo cuadro, a Telmex y Televisa. Ya no sólo es López-Dóriga sino ahora también Telmex, es decir, Carlos Slim, quien no puede ser tocado con una referencia política adversa. Ya vimos que en el caso de López-Dóriga el planteamiento consiste en que se trata de un periodista (perteneciente al monopolio de la televisión), pero, ahora, ¿cuál es el motivo? Telmex (el monopolio de la telefonía y de internet) dice que se le calumnia al ponerlo junto a escenas feas y textos horribles. Además, afirma que el PRD no tiene permiso para usar su logotipo. Con estos dichos la autoridad electoral decreta censura. Lo que se lee en la Constitución no tiene sentido y mucho menos vigencia para el fabuloso INE: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”. 


Juan Villoro Atrapados en la prensa Conocí a Fernando de las Peñas en la escuela de nuestros hijos. Él llevaba un ejemplar de El País y eso permitió que habláramos de las noticias del día. Muchos años después, me ha escrito para compartir otra historia de la prensa, vinculada con el terrible asesinato de los caricaturistas de Charlie Hebdo. Formado como ingeniero electrónico, Fernando trabajó durante años para una compañía transnacional que lo llevó a París. Hace poco se retiró de la empresa para dedicarse a la lectura, estudiar historia del arte en el Louvre y recorrer las calles parisinas. A propósito de esto último, recuerda que Balzac hablaba de la "gastronomía del ojo" para referirse a los placeres urbanos que entran por la vista, y que el contundente Victor Hugo sentenciaba: "Errar es humano, vagabundear es parisino". Los paseos suelen llevar a Fernando a un punto definido. Desde su primer viaje a París, hace casi cuarenta años, se aficionó a comprar el periódico en un kiosco frente al Deux Magots, el café donde Sartre fumaba 


Mauricio de María y Campos ¿Podemos? Sí PODEMOS, la opción española al poder PODEMOS, el nuevo movimiento-partido español apenas se fundó hace un año. Sin embargo, si cristalizan los pronósticos electorales de las más recientes encuestas, Pablo Iglesias, su líder, el politólogo de cola de caballo y 36 años de edad, puede convertirse en el próximo primer ministro de España, derrotando al conservador Rajoy y a su también joven contrincante del PSOE, Pedro Sánchez, a quien Iglesias criticó duramente en Sevilla el fin de semana pasado en la ceremonia de aniversario. Como lo reitera en la entrevista a El País el domingo pasado, para él las ideologías significan poco; izquierda y derecha constituyen “juego de trileros” (juego tramposo de dónde quedó la bolita), metáforas que ya no son útiles en términos políticos. “PODEMOS quiere cambiar las reglas del juego”, le dijo hace algún tiempo al periodista Jacobo Rivero. “La división fundamental hoy es entre oligarquía y democracia; entre una mayoría social y una minoría privilegiada”. 


Enrique Campos Suarez Más que el petróleo, el problema es la corrupción Cuando el secretario de Economía, Ilde Guajardo, fue hasta Davos para ventanear a su propio país diciendo que México desperdició el bono petrolero que tuvo durante una década, quizá estaba pensando en pegarle a los panistas ahora que los priístas tienen en la mira las elecciones intermedias. Pero bien pudo haber pensado en los legisladores de su propio partido que desde el Congreso dispusieron de los recursos presupuestales a manos llenas para los estados que no han dejado de gobernar…. Y no es una falta de leyes, porque sobran las regulaciones sobre cómo administrar este país. Lo que no hay es autoridad suficiente para aplicar los controles que contemplan desde la Constitución hasta el más modesto de los reglamentos.


Salvador Camarena Castillo, ¿campeón sin corona? Alfredo Castillo estaba cansado desde hace tiempo. Su capacidad de maniobra se había erosionado. Los violentos hechos de Apatzingán del 6 de enero resumen su gestión como comisionado para la seguridad de Michoacán: aunque se hizo mucho y ya no había enfrentamientos como el de ese Día de Reyes, mucho resta aún por hacerse para dar a ese estado una paz duradera. El logro mayor del comisionado Castillo es, hay que repetirlo, el de un policía-bombero. Pudo evitar que el polvorín michoacano estallara por los cielos, desactivó una bomba que hace 11 meses parecía destina inevitablemente a explotar… Lo que es cierto es que la salida de Castillo supone un reto mayor para los michoacanos. Les toca decidir su futuro


José Sarukhán  Los manglares de México En el transcurso de este año se realizará el segundo monitoreo quinquenal de los manglares mexicanos. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) iniciará la prospección de estos sistemas costeros de gran importancia, no solamente biológica y ecológica, sino también económica. México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo. El esfuerzo se remonta a 2005, también con la colaboración de la Semar, que proporcionó las imágenes satelitales SPOT que sirvieron para establecer la línea base del Sistema de Monitoreo, cuando se definió una superficie de 774 mil 90 ha, con una precisión mayor a 90% a una escala de 1:50 mil; se obtuvieron unas 70 mil fotografías verticales y otras 34 mil panorámicas georreferenciadas de gran parte de los manglares, en vuelos con helicópteros de Semar a baja altura, lo que permitió tener una línea base objetiva para comparar el estado de conservación de los mismos en sucesivos monitoreos. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Elecciones en Guerrero  ¡Pobre estado de Guerrero, tan cerca de la violencia y tan lejos de la civilidad! Los extremistas han instaurado ahí un régimen parecido al de la Revolución Cultural de Mao, en China. Sus violencias son tales que avergüenzan. Atentan contra la dignidad de las personas en forma que toca los límites de lo inhumano. Pretenden esos radicales hacer una revolución que ellos mismos saben es imposible. Cierto: millones de mexicanos viven en situación de injusticia que, como antes se decía, clama al cielo. Todos sufrimos la existencia de una casta de políticos que han olvidado el fin último de la política, la búsqueda del bien común, y la han convertido en ejercicio de medro partidista o personal. La inseguridad y los quebrantos de la economía impiden la creación de fuentes de empleo, y eso es causa de que aumente la criminalidad. 


TEMPLO MAYOR  Ahora SÍ el PAN se está desmoronando. NO PUEDE ser casualidad que a ese partido lo abandonen sus militantes, no sólo los ciudadanos que fueron quienes lo llevaron al poder, sino también aquellos que fueron sus figuras y cuadros dirigentes. A SU MILITANCIA albiazul lo mismo han renunciado quienes fueron senadores o diputados, alcaldes o gobernadores. Y lo que es todavía más significativo: quienes ocuparon la Presidencia de la República. SABIDO ES que Vicente Fox hace tiempo se alejó del partido que lo llevó al poder; y ahora quien amenaza con hacerlo es Felipe Calderón. LAS RAZONES del michoacano son más o menos las mismas de otros que ha emigrado: su rechazo al agandalle de Gustavo Madero y su pandilla. POR LO VISTO, el ex mandatario podría seguir el mismo camino que su padre, Luis Calderón Vega, y el de su mentor, Carlos Castillo Peraza: terminar su vida política fuera de Acción Nacional. A PESAR de los pesares, en Los Pinos no parece incomodarles demasiado el nuevo escándalo desatado por la revelación de que Enrique Peña Nieto compró otra casa a otro contratista, pero ahora en Ixtapan de la Sal. 


FRENTES POLÍTICOS  I. Ya era tiempo. El cambio esperado se dio. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad en Michoacán. II. El abusivo. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, urgió al PAN a recomponer el rumbo, pues comentó que se están perdiendo espacios ciudadanos y de liderazgos importantes. Consideró que toman decisiones equivocadas, no solamente por el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido, sino por el control de un grupo al interior del partido. 


TRASCENDIÓ  Que la delegación mexicana en el Foro de Davos escuchó con satisfacción el reclamo del presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Galán, quien exigió “marcos regulatorios estables” para que el sector eléctrico pueda hacer fuertes inversiones y, en ese sentido, puso como ejemplo de buen gobierno no al de España, sino ¡al de México!, debido a la reforma en la materia. Que a propósito de Davos, es casi imposible no toparse con un mexicano en los pasillos del foro, porque entre empresarios y altos funcionarios, su presencia supera a la del resto de países de América Latina e incluso a la de Italia y España. Por ahí andan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, entre otros.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Meléndez Ruiz Guía simple de vida.. la "Caja de Eisenhower". Ésta funciona para cualquier actividad utilizando dos criterios: su IMPORTANCIA y su URGENCIA. Y luego pregunta: ¿es la actividad urgente? y ¿es importante? 4 cuadrantes, 4 estrategias:…para los políticos mexicanos POLÍTICA: para todos los grillos mexicanos que les gusta hablar, proponer y hasta intentar ejecutar cualquier cosa. Dos preguntas: ¿Saben del tema? y ¿pueden hacer algo al respecto?
a. SÍ sabe y SÍ puede hacer: para de hablar, ¡hazlo ya! b. SÍ sabe y NO puede hacer: ofrece tu ayuda al que puede. c. NO sabe y SÍ puede hacer: infórmate (escucha, aprende). d. NO sabe y NO puede hacer: ¡cállate!
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54646#ixzz3PhBusVlE
 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los divos de Davos  American Express recortará 6 mil empleos  Residencial Lomas Compadres. Davos 2015 –el foro económico que cada año congrega a los poderosos del mundo– fue imaginado como el escenario donde el joven y telegénico presidente de un país tercermundista llegaría a lucir las reformas que lo catapultarían a la altura de las grandes naciones. Arribaría a las nevadas montañas suizas en un avión más grande y costoso que el Air Force One, con un séquito de funcionarios y hombres de empresa. Sería la envidia de la élite mundial. Para su infortunio, tropezó en el camino con el desplome del petróleo, los episodios de corrupción que han dado la vuelta al globo en alas de la prensa internacional y el fantasma de Ayotzinapa. Prefirió no asistir. La delegación que en su lugar envió el presidente Peña Nieto fue más bien discreta. En cambio su antecesor, Felipe Calderón, sí acudió y fue a quejarse de que su partido, el PAN, no quiere hacer diputada a su esposa, lo cual, para los enterados, es otra manera de exhibir las incoherencias de la política del país, porque sigue vivo el expediente de los niños quemados de la guardería ABC, de Hermosillo. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Va rubro de cerveza por más consumidores, crecen ventas 4.7% en 2014, su campaña a jóvenes todo el año y rechazan polémica Viernes 23 de enero de 2015 EL AÑO PASADO le comentaba del disgusto que motivó en la industria de bebidas alcohólicas la campaña que realiza la cámara del rubro de la cerveza para motivar un consumo responsable. El problema es que en las inserciones en la prensa sólo se habló en forma genérica de cuidar la ingesta de alcohol, con lo que se estima se dio un golpe al rubro de vinos y licores. De por si es añeja la rivalidad entre las empresas de destilados y las cerveceras, debido al distinto dinamismo entre unas y otras. De 1996 al 2013 mientras que los primeros sólo avanzaron 10.8% los segundos lo hicieron 42.4%. Igual se cuestionan las diferencias regulatorias, en publicidad e incluso en el acceso al punto de venta al consumidor, en donde básicamente Modelo que dirige Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc Moctezuma que lleva Marc Busain casi no tienen restricciones. 


Capitanes Urge, con letras mayúsculas, redefinir públicamente el significado del conflicto de interés. Todos lo saben, pero de parte de la autoridad ni se menciona. Presidencia ha respondido que en 2005, cuando Enrique Peña Nieto compró su vivienda de más de 2 mil metros cuadrados en el Club de Golf Gran Reserva de Ixtapan, no era el encargado de las licitaciones en el Estado de México. Que sólo era el Gobernador. Mucho ojo en todos los niveles de Gobierno, voceros, legisladores, jueces; también que lo sepa la Iniciativa Privada, pues vale la pena echarse una vuelta por el sitio de la Oficina de Ética de la Organización de las Naciones Unidas. Aquí van unos párrafos que podrían colgarse en sus oficinas: 'Un conflicto de interés personal es una situación en la que los intereses privados de una persona -como relaciones profesionales externas o activos financieros personales- interfieren o puede entenderse que interfieren con el cumplimiento de sus funciones oficiales. 'Debemos obrar con especial cuidado en cualquier proceso de decisión o selección en que participen amigos u otros (nosotros agregaríamos compadres) con los que tengamos una relación estrecha que pueda entrabar nuestro juicio. La declaración y la recusación en esas situaciones ayudará a evitar que se dé la impresión de favoritismo.' No sabemos si esto se pone literalmente en práctica en el inmenso mundo de funcionarios de la ONU, pero ¿no le parece precisa y reveladora esta declaración? Algo de ética nunca sobra.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía en reversa Realidad 3, Videgaray 0 ¿Dónde compra EPN?  Sin reformas relevantes, estimaron los genios de palacio, la economía mexicana no crecería más allá de 3-4 por ciento en promedio anual, proporción, si bien envidiable –según decían–, a todas luces totalmente insuficiente para hacer frente a los retos que nos hemos propuesto y cumplir a cabalidad con las metas de desarrollo por alcanzar. Por lo anterior pusieron manos a la obra y vertiginosamente llenaron un costal con reformas relevantes –la energética como la mamá de los pollitos– para que el país creciera a la velocidad del sonido y en una proporción nunca antes vista. Se lo entregaron al Congreso para su formal aprobación y ¡labor cumplida! Sólo era cuestión de meses –porque no se trataba de magia– para concretar el gran salto hacia adelante y el cambio se refleje en los bolsillos de los mexicanos. Y se sentaron a esperar. 


Gerardo Soria  China Telecom no puede entrar a México Tras haber cancelado la licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro, que se había adjudicado al consorcio China Railway, el gobierno mexicano está planeando darle a China un premio de consolación: la red compartida en la banda de 700 MHz. No obstante, parece que el secretario de Comunicaciones y Transportes no fue debidamente asesorado antes de su viaje a China, porque simple y sencillamente China Telecom no puede operar ninguna red pública de telecomunicaciones en México ni usar, operar o explotar espectro radioeléctrico alguno en nuestro país. Me explico. El artículo 18 de la Ley de Vías Generales de Comunicación prohíbe tajantemente que, de manera directa o indirecta, pueda admitirse a gobiernos extranjeros o a estados extranjeros como socios de concesionarias de vías generales de comunicación. 


Alberto Barranco  EMPRESA  ¿Y la salud universal?   De acuerdo a un análisis realizado por la Fundación Colosio (Estudio comparado sobre sistemas de salud universal a nivel internacional para derivar lecciones para México), nuestro país no solo enfrenta escasez de recursos sino una mala asignación de los existentes.  Las naciones con mejores resultados destinan entre el seis y el siete por ciento de su Producto Interno Bruto para atender el gasto en salud.  Las tres más avanzadas, es decir Canadá, España y Reino Unido, le destinan el 10.9, el 9.6 y el 9.4 por ciento respectivamente, en tanto en México llegó en el 2012 al 6.2, un punto debajo de Chile y 60 centésimas de Colombia. Desde el plano per cápita, el país de la hoja de arce destina 4 mil 21 dólares; el de la península 2 mil 68 y Gran Bretaña 3 mil nueve. 


Bruno Donatello Robos a la ANTAD Según noticias, los quebrantos de la ANTAD por razones de seguridad se ubicaron en 2% de las ventas totales de dichos establecimientos. De esa cifra, 1.2% correspondió a robos realizados por el público o por los propios empleados de las tiendas y el 0.8% restante, a gastos adicionales en materia de seguridad al interior de las tiendas: equipos, sistemas, personal especializado y manejo de inventarios.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Bancomer, Banamex y Banorte afectados en créditos de nómina en municipio de Acapulco Ante la perspectiva de que este año México alcance un crecimiento cercano a 3.2% de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se hace necesario expandir el crédito para reducir la brecha de más de 60 millones de mexicanos que hoy no cuentan con acceso al mismo. Tan sólo para este año, la Asociación de Bancos de México (ABM), a cargo de Luis Robles Miaja, estima un incremento de 40% en sus líneas de crédito para diversos sectores, lo cual representa financiamientos disponibles por más de 135 mil millones de dólares. Además, la CNBV que preside Jaime González Aguadé alista diferentes acciones como un aumento en la normatividad que rige al sector, controles para prevenir el lavado de dinero y vigilancia en las fuentes de financiamiento de las instituciones. 


Samuel García El vendedor No hay duda que José Ángel Gurría es un vendedor nato. El encantador secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) supo ‘vender’ en México un documento con datos pesimistas, con un ‘gran optimismo’. Como si fuera el mismísimo secretario de Hacienda dio entrevistas a la televisión, atendió invitaciones, y presentó junto al secretario Luis Videgaray su ‘Estudios Económicos, México 2015’. Hábilmente Gurría quedó bien con el gobierno, le hizo el trabajo a un Videgaray recientemente cuestionado por el caso Higa… Sin embargo una revisión detallada del documento de la OCDE que vino a presentar Gurría, deja ver que los economistas de la organización son más bien pesimistas en lo que a sus proyecciones económicas sobre México se refieren. El discurso y la verborrea es otra cosa.


Oscar Vera Las Perspectivas Económicas de México según la OCDE Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer su Estudio Económico de México 2015… Por último, a pesar del reconocimiento internacional que tiene la OCDE y sus estudios, en ocasiones también puede ser inconsistente en sus análisis y recomendaciones. En el caso de México, por ejemplo, durante más de 10 años propuso en numerosos estudios la adopción de un I.V.A. generalizado (incluyendo alimentos y medicinas). Sin embargo, cuando la administración actual optó por una “reforma fiscal” diferente, esta organización alabó estas medidas porque “fortalecieron sus ingresos fiscales”, sin considerar las consecuencias para la economía.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Apertura energética, se dejan ver los interesados Cuando Juan Carlos Zepeda nos comentó que ya había siete empresas no sólo interesadas en participar en la Reforma Energética, sino que ya habían pasado los filtros para entrar al Cuarto de Datos y ofertar por uno de los 14 pozos de la Ronda Uno, Zepeda, implícitamente, también nos dejó entrever el fuerte interés de inversionistas en la apertura energética en México. 1.- Exxon Mobil Exploración y Producción México;  2.- BG Group México Exploration; 3.- Shell Exploración y Extracción de México; 4.- Hunt Overseas Oil Company; 5.-Chevron Energía de México; 6.- Ecopetrol; 7.- BHP Billiton Petróleo Operaciones de México 


Dani Rodrik De Estado benefactor a Estado innovador Un espectro está acechando a la economía mundial -el espectro de la tecnología que mata el empleo-. La manera en que se enfrente este desafío determinará el destino de las economías de mercado y las políticas democráticas del mundo, de la misma manera que la respuesta de Europa al ascenso del movimiento socialista a fines del siglo 19y principios del siglo 20 dio forma al curso de la historia subsiguiente… El Estado benefactor fue la innovación que democratizó -y, por ende, estabilizó- al capitalismo en el siglo 20. El siglo 21 requiere un cambio análogo hacia el "Estado innovador". El talón de Aquiles del Estado benefactor era que exigía un alto nivel de impuestos sin estimular una inversión compensatoria en capacidad innovadora. Un Estado innovador, establecido según los lineamientos planteados más arriba, reconciliaría el capital con los incentivos que exige esa inversión



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario