viernes, 9 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 09 de Enero


El SAT nuestro de cada día 



 ¿Y la Economía?

El  Insaciable El Apetito De Financiamiento Del Sector Público
36.5% del PIB en 2003 al 50.5% en 2013: 14 puntos porcentuales más

“Si el endeudamiento se destina a infraestructura y servicios, podrá tener un impacto positivo en el crecimiento, pero si fue para gasto corriente no lo tendrá”
FUNDEF


SHCP, INEGI, CNBV


La 1ª semana bursátil


Reforma



  • Carlos Requena Ultimátum a la burocracia política y eclesiástica.
  • Kevin Zapata México, víctima del timing: las reformas que no apoyes el timing no te las dará
  • Armando Regil Velasco Lo que no dijo Peña Nieto 
  • Carlos Ramírez La prensa y, la glasnost mexicana o apertura informativa en la transición
  • Templo Mayor 11 millones de spots políticos
  • Ana Paula Ordorica Gastos en imagen: Mover a México y ¿cuál ha sido el resultado?
  • Samuel García Prensa vendida Amenazas veladas y bloqueos a periodistas críticos e incómodos…Caso Venezuela 

  • Darío Celis ¿Enfriará EUA todo lo avanzado por México con China?
  • Alberto Aguirre M. Mexicana: una quiebra imposible 

  • Jonathan Heat Las Perspectivas de Inflación en 2015
  • David Colmenares Paramo Resultados y riesgos para las participaciones, a estados por la caída del crudo
  • Luis Soto Gurría, “el ilusionista” Pero no todo va a ser “coser y cantar”, quiso decir   

  • FTI Consulting Pablo Zárate Energía competitiva: Mex y EUA cooperación en materia energética
  • Fernando Ruiz Ruiz Reforma educativa y elecciones estatales

 Cierre de Mercados
  •  Wall Street vuelve a las pérdidas, por el efecto empleo y FED
  • El Banco Santander se hunde un 14%, pero vuelve a la ortodoxia. En 2014 su beneficio podría alcanzar los 5.800MDE
  • Gana peso 10 centavos a dólar.
  • Mezcla mexicana cierra en 39.70 dólares, pierde 11.4% en la semana





#DeTwitts


@Forbes People gravitate towards those leaders who are most authentic & have the self-trust to be themselves: http://onforb.es/145n1ra 


‏@nytimesworld Miami Journal: Rumor Fatigue Sets in at False Alarms of Castro’s Death http://nyti.ms/1BKuBVn 


@cnnexpansion #BalóndeOro: Las cifras ‘doradas’ de Cristiano, Messi y Neuer http://exp.mx/n006LRB 

  
@FortuneMagazine Apple France: 'Je suis Charlie' http://for.tn/1xNkduH 



COLUMNAS… GLOCALES


Horacio Marchand Renunciar Abandonar cuesta, aunque nos cueste más no abandonarlo. El dicho de "mejor malo por conocido que bueno por conocer" es inverosímil: ¿cómo preferir lo malo a la posibilidad de algo mejor? Debería existir una práctica para renunciar o eliminar cosas, actividades, intenciones, hábitos y relaciones; un ritual para sacudirnos de todo aquello que en el fondo no queremos, que no es de utilidad o peor: que nos resulta tóxico. El problema frecuentemente no es la falta de ideas nuevas, sino cómo eliminar y desincorporar las ideas viejas, esas que gobiernan de manera silenciosa y dictatorial nuestros hábitos, fondos y formas, sin dejarnos crecer. Lo mediocre ocupa el espacio de lo muy bueno, y si el espacio no se abre, no es posible que se asiente algo mejor. Renunciar libera recursos y no me refiero sólo al dinero: hay talento, intención estratégica, ancho de banda organizacional y, finalmente, horas de trabajo… el posicionamiento en el mercado requiere de una nitidez de concepto y de una claridad absoluta de lo que una marca promete y sobre todo ejecuta y entrega. Para renacer, reinventar y revolucionar, hay que atreverse a morir en lo que ya no es, para dar espacio a lo que puede ser.

Carlos Requena Ultimátum Más allá de cuestiones religiosas o preferencias espirituales, la humanidad se congratula hoy de tener a un verdadero aliado, a un líder mundial, materializado en el papa Francisco. Su mensaje navideño trasciende los límites de la Iglesia católica para conformar un auténtico mensaje universal dirigido no sólo a la curia romana, sino a toda la clase política y gobernante en el planeta. Las palabras del pontífice son claras y contundentes, aplicables a la raza humana sin excepciones, al afirmar: “Una curia que no se autocritica, que no se actualiza, que no trata de mejorarse, es un cuerpo enfermo”. Cierto, en este sentido el mundo está lleno de estados enfermos, gobiernos enfermos, gobernantes enfermos, personas enfermas. “Esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo”, añadió.


Kevin Zapata México: víctima del timing No cabe duda que México es víctima de sus propias decisiones. Y es que estemos en favor o en contra de la reforma energética, peor "timing" no pudo haber tenido el país para comenzar a andar lo que aseguran que será el motor del crecimiento de México de los próximos años. El anuncio que dio hace apenas unas semanas el secretario de Energía, sobre la primera licitación para la exploración y extracción petrolera en aguas someras (cuando propagandísticamente se nos dijo hasta el cansancio que un propósito de la reforma era la extracción en aguas profundas), contrasta con la realidad del precio de la mezcla mexicana, que esta semana rompió el piso de los 40 dólares, precio muy lejano a los casi 120 dólares que se llegó a cotizar en 2011 y 2012.Es necesario resaltar que en 2009 el entonces presidente Felipe Calderón trató de impulsar una reforma energética que en esencia es muy similar a la actual -aun cuando a la actual se le intente dotar de cuantas frases y expresiones patrioteras quepan en los discursos políticos- y que fue parada en seco por la bancada priista en el Congreso.


FUNDEF: Insaciable El Apetito De Financiamiento Del Sector Público La dinámica del sector del financiamiento de los últimos diez años en México está marcado por el apetito del gobierno. El financiamiento al sector público pasó de representar el 36.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 al 50.5% en 2013: 14 puntos porcentuales más. En cambio, el crecimiento para el financiamiento del sector privado es más recatado: pasó de representar el 24.3% al 36.7%: 12.4 puntos porcentuales, de acuerdo a datos recopilados por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).



CIUDADANO CONSUMIDOR: Nueve temas que seguirán vigentes en 2015 Los 20 años del Tratado de Libre Comercio, el nuevo ordenamiento de la competencia económica, derechos y seguridad en línea y el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a debate,… se encuentran entre los nueve temas del 2014 que seguirán vigentes en el 2015. Acá el recuento.


Armando Regil Velasco Lo que no dijo Peña Nieto El mensaje más poderoso no es el que se anuncia con palabras sino el que se demuestra con hechos. El pasado 4 de enero, el presidente de México dio su primer mensaje del año para arrancar un 2015 que pinta complejo y desafiante. Resulta oportuno analizar lo que dijo pero sobre todo lo que omitió para tratar que lo dicho no quede sólo en palabras. A primera vista, las siete acciones que mencionó a favor de la economía familiar parecen lejanas a las soluciones de los problemas más graves que enfrenta el país.

El presidente describió 2014 como el año en que México se atrevió a cambiar y vaya que tiene razón. No sólo por las 11 reformas estructurales aprobadas para acelerar el desarrollo, sino por el despertar de millones de conciencias que tras el dolor por el crimen de Ayotzinapa, recordamos la tarea pendiente y prioritaria en materia de seguridad, justicia y vigencia del Estado de derecho, sin lo cual, todo lo demás no funciona.



CiERRE DE MERCADOS


Wall Street vuelve a las pérdidas después de dos jornadas de repuntes. El Dow Jones perdió 170,50 puntos y se colocó en 17, 737,37 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió 0,84 o 17,33 puntos, hasta los 2.044,81 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,68 % o 32,12 unidades, hasta llegar a los 4.704,07 enteros.

Por sectores, sólo ganó el de telecomunicaciones, pero muy poco, un 0,12 %, y los que perdieron estaban encabezados por el sector financiero, que cedió un 1,24 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, la ganancia mayor fue la del grupo de componentes informáticos Cisco, que avanzó un 1,02 %, seguido Walt Disney (+0,49 %) y de la farmacéutica Pfizer (+0,46 %).

La zaga dentro de ese grupo estaba liderada por la petrolera Chevron (-1,99 %), seguido del grupo financiero JP Morgan Chase (-1,74 %) y de la cadena minorista Home Depot (-1,71 %).

Empleo: el dato más esperado de la jornada en los mercados, el informe oficial de empleo de EUA, fue recibido con dudas por los inversores. Tras dos días de referencias macro favorables, hoy se conoció la caída a mínimos de junio de 2008 en la tasa de paro.

En diciembre bajó del 5,8% al 5,6%. La cifra mejoró las previsiones de los analistas (5,7%), al igual que sucedió con el dato de creación de empleo. La economía estadounidense generó 252.000 puestos de trabajo.

Tras una primera reacción con avances, Wall Street giró a la baja ante el temor a que estos datos adelanten la subida de tipos de interés en la primera economía del mundo.

Petróleo. También se vio afectada la jornada por un nuevo descenso del precio del petróleo, en niveles que no se veían en casi seis años, y algunos operadores apuntaron incluso reacciones de temor por los ataques terroristas de Francia.

Al final, Wall Street se contagió de fuertes pérdidas del mercado bursátil de Europa.

Cierre semanal, el Dow Jones acumuló una pérdida del 0,53 % respecto al cierre del viernes de la semana pasada, el S&P 500 bajó un 0,65 % perdió un 0,48 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 48,36 dólares el barril, el oro subía a 1.221 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,959 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,184 dólares.


La BMV pierde el 0,05 % y cierra en 42.382,41 puntos, 19,99 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 299 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.806 millones de pesos (unos 878 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 293 empresas emisoras, de las cuales 207 perdieron, 76 ganaron y 10 cerraron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para la comercializadora de productos Comerci (COMERCI UBC), con el 4,47 %; la empresa acerera Industrias CH (ICH B), con el 2,94 %, y la firma de productos químicos Mexichem (MEXCHEM), con el 2,11 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para el Banco Santander (SAN), con el 6,38 %; la textil Hilasal Mexicana (HILASAL A), con el 3,42 %, y la entidad financiera Citigroup (C), con el 2,67 %.

La mayoría de los sectores cerraron con pérdidas, encabezadas por el financiero (-1,37 %), seguido por el industrial (-0,27 %), el de consumo frecuente (-0,19 %) y el de telecomunicaciones (-0,13 %), mientras que el de materiales subió 0,05 %.

El balance semanal en el mercado nacional fue positivo, con un avance de 0.63 por ciento, aunque no pudo recuperar las pérdidas de las dos primeras sesiones del año, cuando la sacudida financiera global lo llevó a perder más de 2  mil puntos.


Europa jornada de ventas masivas en las bolsas europeas marcada por la tensión tras los atentados de París y por el buen dato de empleo en Estados Unidos que podría adelantar la subida de tipos.

El Dax alemán y el CAC francés cerraron con descensos cercanos al 2%. Peor le fue al Mib italiano, que se dejó un 3,3%. Las acciones de Monte dei Paschi cerraron con descensos del 8,6%, en medio de nuevos requerimientos para elevar su capital. La Bolsa de Atenas despuntó hoy a contracorriente en Europa, a pesar de la incertidumbre previa a las elecciones del próximo 25 de enero en Grecia, con avances del 2,35%.

Los servicios del BCE presentaron esta semana al consejo de gobernadores varios escenarios de compra masiva de activos, que podría llegar hasta el medio billón de euros, informó Bloomberg


España El Ibex con la mayor caída desde 2012 y pierde en la semana un 6,1%. Y en el año acumula unas pérdidas del 5,45%.

De las europeas, la peor parte se la llevó el Ibex 35 al cotizar la ampliación de capital de 7.500 millones de Santander. Los títulos de la entidad se desplomaron un 14,09% en su peor sesión desde 1998 y el selectivo se dejó un 3,91% hasta los 9.719 puntos en su mayor caída desde septiembre de 2012.

La ampliación de capital de 7.500 millones de euros de Santander se completó a un precio de 6,18 euros por acción, lo que supone un descuento del 9,7% respecto al precio al que cotizaba ayer en el momento de la suspensión, 6,85 euros.

En la apertura, la cotización se ajustó al precio de colocación, pero a medida que avanzaba la sesión, los recortes se agravaron hasta cerrar con un desplome del 14,09%, el mayor sufrido por la entidad desde 1998. Firmas como BNP, Citigroup y Credit Suisse eliminaron el potencial bursátil de Santander respecto al cierre de ayer.

BBVA se dejó un 3,15%, Repsol (-3,72%). Telefónica un - 2,57% e Inditex, un 1,86%.


El Banco Santander se hunde un 14% en su peor sesión en 16 años El Banco Santander ha vivido hoy su peor sesión en bolsa desde el 1 de octubre de 1998, al perder más del 14 % de su valor tras cerrar la multimillonaria ampliación con la que ha captado 7.500 millones de euros para financiar su crecimiento.

La entidad financiera ha cerrado con éxito la mayor colocación de acciones de un banco europeo y la octava del mundo, pero a costa de aplicar un descuento próximo al 10 %, que explica buena parte de la corrección sufrida hoy por el valor, que se desplomó un 14,09 %, hasta 5,89 euros, mínimos desde el 18 de septiembre de 2013.

En un comunicado el grupo detalla además que la demanda de nuevos títulos por parte de grandes inversores superó los 11.000 millones al precio de la colocación, de 6,18 euros por acción, después de que en aproximadamente una hora las peticiones fueran suficientes para cubrir el objetivo de los 7.500 millones.

Al final, los nuevos títulos fueron adquiridos por 235 inversores, la mayor parte de ellos anglosajones, pues casi un 80 % de las acciones irán a parar a Estados Unidos y Reino Unido, sede de los principales fondos de inversión del mundo.

Según fuentes financieras consultadas por Efe, los grandes accionistas del Banco Santander se han hecho también con un 20 % de la colocación de nuevos títulos, lo que para los expertos se traduce como una muestra de confianza en el futuro del grupo

El grupo financiero que preside Ana Botín ha anticipado hoy que su beneficio atribuido en 2014 podría alcanzar los 5.800 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, según consta en una presentación remitida a la CNMV.

Santander precisa que, sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio, el incremento sería aún mayor, superior al 40%. En este sentido, la cuenta de resultados preliminar de la entidad estima un aumento del 6% de los ingresos gracias a la mejora del margen de intereses y de las comisiones, que arrojarían incrementos del 8% y el 6%, respectivamente.

Respecto a los indicadores de solvencia, la entidad estima que el capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 eran aproximadamente del 11% y del 12%, respectivamente, mientras que la ratio de CET1 fully loaded estimada a esa fecha es del 8,3%.


Santander vuelve a la ortodoxia. La ampliación de capital de 7.500 millones es sustantiva (casi el 10% de la capitalización actual) y permitirá al grupo aumentar su ratio de capital de máxima calidad (CT1 Basilea III Fully Loaded) desde la estimación a cierre de 2014 del 8,3% hasta el 10%, situándose aproximadamente en línea con BBVA.

Asumiendo un descuento en la colocación acelerada del 5% sobre el último precio de esta mañana (6,85 euros), la capitalización de Santander post-ampliación de capital se situaría en cerca de 90.000 millones de euros, lo que supondría un PER de 12,6 veces sobre el beneficio neto estimado para 2015 (en el entorno de 7.100 millones) y de 10,4 veces sobre las estimaciones para 2016 (en el entorno de 8.600 millones).

Un multiplicador muy atractivo para un grupo con fuerte capacidad de crecimiento de los beneficios y una excelente base de capital.


Gana peso 10 centavos a dólar En la apertura, el dólar pierde 10 centavos respecto al cierre y se vende al menudo en 14.88 unidades en ventanillas bancarias. A la compra, el dólar se adquiere en 14.28 pesos en bancos.

El tipo de cambio FIX se cotiza en 14.6274 al 8 de enero, según información de Banxico.

Mezcla mexicana cierra en 39.70 dólares; pierde 11.4% en la semana El promedio del petróleo mexicano no pudo mantenerse arriba del nivel psicológico de 40 dólares, afectado por el desempeño de los precios en el exterior.

De acuerdo con Pemex, la cotización promedio de la mezcla de petróleo mexicano concluyó este día en los 39.70 dólares, lo que supone una caída de 5.11 dólares o una variación de 11.4 por ciento con relación al viernes pasado.

La mezcla mexicana, que actualmente experimenta su peor cotización desde marzo de 2009, perdió en la sesión del viernes 77 centavos de dólar respecto al nivel de la sesión del jueves, equivalente a menos 1.90 por ciento.

En la sesión, los precios globales volvieron a caer, factor que propició el descenso del precio de la mezcla nacional.

Diversos bancos y casas de análisis del mercado petrolero estiman que de no haber una medida que corte la producción en algunas naciones exportadoras, los precios se mantendrán a la baja irremediablemente.

Apenas ayer, el secretario de Hacienda aceptó que la caída de los precios del petróleo, podrían provocar un recorte al gasto nacional en el presente año, antes de considerar un incremento de impuestos.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Acomodo de gasto, una realidad vigente Especialmente en la actual coyuntura de caída de los precios del crudo, cobra relevancia la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña, dada a conocer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que ante la caída de ingresos petroleros, si persistiera el debilitamiento de éstos, primero se “acomodará” el gasto público antes que ampliar el déficit público presupuestal, la deuda o aumentando impuestos. Eso explica, tal vez, lo que inquieta a muchos proveedores del sector público que se han acercado a esta columnista, comentando que por ahí del 22 o 23 de diciembre se suspendieron los pagos del gobierno federal y, hasta ahora, con todo y que tenían facturas en proceso de pago, no saben cuándo pagarán. 


Martha Anaya Alhajero El veto de los gobernadores La idea es que los candidatos del PRI que contiendan por las nueve gubernaturas a disputarse en junio próximo, provengan de una Convención de Delegados, que sean de “unidad”. Eso es lo que se anuncia formalmente, aunque en los hechos –y como en los viejos tiempos– otros factores juegan. Y en ocasiones llevan mano…, o dedo (¿recuerdan el famoso “dedazo”?) Por lo pronto, además del visto bueno del presidente de la República, los suspirantes habrán de contar con la señal de luz verde por parte del gobernador en turno de su entidad… LAS PLURIS DEL PAN.- Desde antier se desataron las llamadas entre los panistas solicitando a sus compañeros del CEN las seis firmas que requieren para tratar de ingresar a la lista de los 15 nombres (tres por cada circunscripción) que el próximo lunes palomeará la Comisión Permanente de Acción Nacional y que muy probablemente se convertirán en diputados en la próxima legislatura.


Carmen Aristegui F. Julio Scherer El día en que Francia y el mundo se sacudían con la noticia del atentado contra la revista Charlie Hebdo -en el que, al grito de "Dios es grande", se asesinaba a ráfaga vil a un grupo de caricaturistas críticos e irreverentes- es el mismo día en que, a horas de la madrugada, dejaba esta vida el periodista Julio Scherer. Qué mala pasada. ¿Qué hubiera dicho Don Julio de tan funesta coincidencia? A primeras horas de la mañana, Proceso difundió la noticia a través de un texto que empezó a escribirse horas antes del deceso: "Esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García... Llevaba poco más de dos años enfermo... En abril, cumpliría 89 años. El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó...", escribía, en ese texto, Alejandro Caballero, el atribulado periodista que recibió la difícil encomienda, de su director Rafael Rodríguez Castañeda, para escribir el reportaje especial con el que la revista Proceso anunciaría, horas después, la muerte de su fundador. 


Ana Paula Ordorica Gastos en imagen El lema Mover a México ha salido caro. Según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales enviado al Congreso, el gobierno federal gastó en los primeros diez meses del 2014 mil 908 millones de pesos en propaganda gubernamental. Dinero destinado principalmente a medios electrónicos, escritos, portales de internet, consultorías, casas productoras, agencias de publicidad y a comunicadores de radio y televisión. Así lo reportó el periódico Reforma esta semana. El gasto significa un aumento importantísimo del 2013 al 2014. El año pasado el gasto en este rubro fue de 485 millones 600 mil pesos. Es un aumento de más de dos veces y ¿cuál ha sido el resultado?


Los Pro’s


Fernando Ruiz Ruiz* Reforma educativa y elecciones estatales La agenda educativa de 2015 se encuentra inmersa en la implementación de la reforma normativa aprobada en 2013;  el gran reto es que produzca cambios positivos en las más de 179 mil escuelas públicas y 28 mil escuelas privadas de educación básica. Un aspecto esencial para que este proceso se lleve a cabo es contar con autoridades educativas acordes a semejante reto. No es fácil cambiar prácticas escolares de los docentes y las familias mexicanas, pero se antoja imposible si no hay un cambio paralelo en las pautas institucionales. En ese sentido, para que este año sea el inicio de una verdadera transformación educativa es necesario, en primer lugar, que las autoridades educativas pongan el ejemplo… Los ciudadanos tenemos que contribuir al debate de ideas y ser más exigentes con la oferta electoral de los candidatos


Julio Hernández López ASTILLERO  Tumbos de torpeza  Petróleo: peor es mejor  Recorte al gasto social  Reajustes electorales. El año comienza con una tragicómica caricaturización del poder. Descolocados por la acumulación de crisis sin resolver, desprovistos de eficacia operativa (bueno, ni siquiera discursiva), deslegitimados ya no sólo por el origen electoral sino por los resultados fácticos, los miembros de la élite nacional van por la pradera seca dando chispeantes tumbos de torpeza e insensibilidad. Enrique Peña Nieto es llamado a Washington para cerrar la aberrante operación de adquisición de crudo ligero de Estados Unidos (intercambio peculiar, según lo que explica Pemex, recibiendo ligero para enviar pesado, en esos rejuegos en las alturas que al estilo de ¿dónde quedó la bolita? han servido históricamente para negocios que siempre significan ganancias corruptas para los funcionarios involucrados en tales trastupijes). País petrolero es México y ahora, en el colmo del hundimiento nacional, el peñismo llega al extremo de la importación de los recursos energéticos que por otro lado tenemos en subasta bajo sospecha de corrupción y bajo certeza de daño a la soberanía y al interés, nacionales. 


Salvador Camarena La Feria Apatzingán, urge una investigación Luego de Tlatlaya, los acontecimientos de Apatzingán deberían constituir una obligada ocasión para revisar la acción gubernamental a la hora de aplicar la ley… Aunque parezca una nimiedad, comencemos por decir que hasta el número de víctimas del desalojo de la presidencia municipal de Apatzingán ha sido asunto a debate. Sigamos con otro dato: ¿dónde estaba el principal encargado de la seguridad en Michoacán al momento de la crisis? No en Apatzingán, sino lejos de ahí, en la ciudad de México. Entonces, o no se pensó bien lo que se iba a hacer, o se subestimó el costo de un desenlace como el que se tuvo, donde si hemos de hacer caso a la autoridad murieron ocho personas, puros “malos”… Como en Australia, urge una investigación creíble que nos diga si el gobierno actuó bien.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Morena y PRD: candidatos y antecedentes Ricardo Gallardo Cardona, hasta hace unos días presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez y precandidato perredista a la gubernatura de San Luis Potosí, ahora procesado por la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, transfirió más de 220 millones de pesos de recursos municipales a cuentas de empresas fantasma, de las que era propietario. Lo hizo en apenas dos años. El PRD contribuyó a las denuncias contra el expresidente municipal que, con recursos y prepotencia, amenazaba con quedarse con la candidatura a gobernador. Hay una página web de Ricardo Gallardo para gobernador de SLP en la que en medio de cartones y agravios (“me la pelan con gallardía”, amenaza) no se encuentra una sola propuesta, pero sí una nota de agosto pasado en donde el propio Gallardo denuncia “a los políticos falsos y partidos corruptos, queremos gente que en realidad venga a trabajar y a ayudar a la población, gente de abajo, gente que haya crecido con necesidades”. 


Guillermo Velasco Barrera Payasadas Las candidaturas independientes se han vendido como un avance fundamental de la reforma política-electoral que regirá las próximas elecciones, y no son pocos los ciudadanos que buscan apuntarse para figurar en las boletas. Lo cierto es que la modalidad de las candidaturas ciudadanas fue claramente acotada por los legisladores, quienes tuvieron mucho cuidado en salvaguardar la primacía de los políticos de siempre para las próximas elecciones, pues es claro que quienes busquen competir sin el arropamiento de un partido político jugarán en clara desventaja respecto a la casta política.

Carlos Ramírez INDICE POLITICO La prensa y la glasnost mexicana El fallecimiento de Julio Scherer García aparece como la gran oportunidad para revisar la glasnost o apertura informativa mexicana que prefiguró la transición a la democracia. El Excelsior de 1964-1976 fue una parte de la consolidación de la opinión pública como parte de la democratización. Al llamado Excelsior de Scherer le precedieron la revista Política de Manuel Marcué Pardiñas, un año la revista El Espectador de Carlos Fuentes, la revista Siempre! de José Pagés Llergo, los espacios progresistas en el periódico El Día y el suplemento La Cultura en México que dirigió Fernando Benítez en Siempre! Ahí se creó una cultura política disidente, contestataria y crítica que ayudó a Excelsior. La característica del sistema político en el largo periodo 1951-1978, de las primeras rebeliones sindicales a la legalización del Partido Comunista Mexicano, fue el autoritarismo político partidista, el absolutismo presidencial y la hegemonía del pensamiento histórico institucional. 


Samuel García El Observador, Prensa vendida El diario caraqueño, un crítico acérrimo de los gobiernos de Chávez y de Maduro en el pasado, fue vendido en julio por su propietario Andrés Mata Osorio a un grupo de capital de riesgo español, Epalisticia, del que se desconocen sus inversionistas. Pero según una de las fuentes consultadas para la nota en cuestión, “los nuevos propietarios pudieran estar tratando de que el gobierno de Maduro les otorgara un trato favorable a sus otros intereses empresariales si abandonaban la línea editorial crítica de El Universal y la sustituían por otra progobiernista… Presiones inflacionarias  Ayer Agustín Carstens soltó en el ITAM que hay una alta probabilidad de un incremento en la tasa de interés de referencia. El punto es cuándo.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Atracomulcas: Delincuencia Bien Organizada En momentos aciagos, como los que hoy vivimos en México, ‎sobre todo después del regaño recibido en Washington por parte del mentiroso afro-hawaiano que no tiene ninguna autoridad para enmendarle la plana a La Pandilla Atracomulca –así la hayan manchado con enorme estulticia–, urgen severas definiciones. Por razones de estricta supervivencia y seguridad nacional, no de seguridad pública, necesitan definir con premura lo que entienden los muchachos mexiquenses por delincuencia organizada, antes de que los cachen “en la vuelta” y descubran sus miserias, en el remoto caso de que todavía las conserven. Y, entonces sí, no tengan cómo defenderse. Ojalá el fracasado negrito y sus acompañantes no se hayan dado cuenta de que se quedaron cortos, por no saber cuál es el antecedente que en México estrenamos desde el período colonial, cuando comprábamos los títulos nobiliarios y las mercedes reales para atracar sin compasión a nuestros semejantes… 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  La voz imperial Prefirió en esa charla (no entrevista formal) referirse a los otros temas de la agenda bilateral, los consabidos de asuntos fronterizos, migración, comercio, economía, TLC y demás. Digamos, lo habitual, lo frecuente, lo obligatorio y constante. Pocas horas antes de salir a Washington, el presidente Enrique Peña Nieto habló brevemente sobre la oferta de colaboración directa del Ejecutivo estadunidense, Barack Obama, en relación con asuntos de seguridad interna, consecuencia, obviamente, del asunto Iguala. Lo hizo un poco soslayo, como si nada más hubiera habido una oferta de colaboración forense y no de investigación en otros campos más comprometidos y aun comprometedores. Prefirió en esa charla (no entrevista formal) referirse a los otros temas de la agenda bilateral, los consabidos de asuntos fronterizos, migración, comercio, economía, TLC y demás. Digamos, lo habitual, lo frecuente, lo obligatorio y constante. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Economía compartida "La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno". Thomas Sowell LAS VEGAS.- Esta semana ha sido particularmente difícil transportarse en esta ciudad donde se lleva a cabo el International Consumer Electronics Show. Alrededor de 163 mil visitantes participan de la mayor exposición de una industria de vanguardia tecnológica. Las colas para conseguir un taxi son enormes y la espera de más de una hora. En vano los participantes buscaban un auto con sus aplicaciones de Uber. El servicio fue suspendido en el estado de Nevada el pasado 26 de noviembre en vísperas del Día de Acción de Gracias. Nevada es el primer estado de la Unión Americana en prohibir el Uber. La empresa afirma que esto provocó la pérdida de mil empleos de la noche a la mañana. Dejó también a Las Vegas sin una eficiente opción al servicio de taxis. Una vez más los convencionistas se dividieron en dos clases: los que pueden alquilar limusinas con chofer todo el día y los que tienen que esperar horas por un taxi. 


Adrian Trejo García La Divisa del Poder Petróleo Importado El futuro nos alcanzó En la década de los ochentas, en plena crisis económica, después del periodo lopezportillista en el que supuestamente sólo íbamos a “administrar la abundancia’’, los pesimistas decían: “sólo nos falta que importemos petróleo’’. Y que creen, que sí. Según Pemex, se trata de un intercambio con Estados Unidos; el vecino norteño nos dará petróleo ligero y nosotros le mandaremos la mezcla mexicana, que es más pesada, más difícil de refinar y más barata. El ligero estadounidense, se entiende que es el West Texas Intermediate, es más fácil de refinar y por ello más caro.


Juan Villoro  Don Julio por intermediación de Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero recibió una invitación a trabajar en Excélsior y una advertencia: si se entrevistaba con Julio Scherer García, no le podría decir que no. En su excepcional crónica Los periodistas, Leñero recoge el episodio y habla de la cordialidad "sofocante" con la que Scherer imponía sus designios. Una invitación suya equivalía a una orden de Zeus. No había modo de zafarse. En una ocasión me llamó para hacer un reportaje en Cuba. Las principales plantas de electricidad de la isla estaban averiadas. Al otro lado de la línea, la voz que ya formaba parte de la mitología dijo: "¡Es un país sin luz! ¡Dígame que el tema le encanta! ¿Cómo despegan los aviones?, ¿cómo operan los médicos?, ¿cómo se conserva la comida?". Recordé la frase de Martí: "Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche". Ambas se habían convertido en una sola. Colgué el teléfono agradecido por una oportunidad que minutos antes me hubiera parecido un agobio… En 2010 recibió la invitación de Ismael Mayo Zambada a su guarida. A los 84 años, el reportero había ganado otra exclusiva. En forma esperada, fue criticado por no ofrecer datos que llevaran a la captura. Scherer dijo que era periodista, no delator, y anunció que si el diablo le concedía una cita, iría al infierno. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Julio Scherer La muerte de don Julio Scherer hará que muchos hablemos de nosotros mismos a propósito de él. Por mi parte diré que lo conocí cuando aún ocupaba la dirección de Excélsior. Era yo director fundador del periódico Vanguardia, todavía hoy mi casa de trabajo en Saltillo. Armando Castilla Sánchez, el dueño de la publicación, le enviaba cotidianamente a Scherer, por correo, la edición del día. En cierta ocasión fui a visitarlo, y don Julio me dijo: "Están ustedes haciendo un Excelsiorito". Cuando la aviesa maniobra echeverrista provocó que Scherer saliera de aquella catedral del periodismo viajé de inmediato a la Ciudad de México a fin de expresarle nuestra solidaridad. Le pregunté, recuerdo, qué postura había asumido ante el atentado José López Portillo, el sucesor de Echeverría. Me respondió que la misma de aquel señor que entró en una peluquería seguido por un pequeño perro. El peluquero hizo que el cliente se sentara en uno de los sillones y le preguntó: "¿Arreglamos también al perrito?" "Pues arréglenlo" -respondió el parroquiano.


Pablo Gómez Libertad de prensa de ida y vuelta La gacetilla y el "chayote" son propios de un periodismo venal que no respeta al lector, radioescucha y videoespectador. Esto lo supo Scherer toda su vida. Julio Scherer anduvo en peleas con varios presidentes de la República, pero en realidad su lucha era por la libertad de prensa de ida y vuelta, es decir, tanto para el periodista como para el lector (léase también radioescucha y videoespectador). Scherer fue impactado por el movimiento de 1968, en especial cuando miles desfilaban frente a Excélsior al grito unánime de prensa vendida. En realidad, en México teníamos unos periódicos pésimos desde todo punto de vista. El sedicente diario de izquierda, El Día, lo era sólo en la información internacional mientras que, en asuntos nacionales, era igual de gobiernista que todos los demás, pero más directamente priista. 


Alfonso Zárate  Haciendo la revolución Entiendo a quienes expresan en las calles sus reclamos, su agobio e, incluso, su furia. Hay muchas razones para protestar en México: los millones de jóvenes a quienes el estancamiento económico ha dejado en la desesperanza; el miedo con el que vivimos ante la brutalidad de la delincuencia y la ineptitud o complicidad de las autoridades; el hartazgo con la corrupción y el cinismo de nuestra clase gobernante. Pero observo con alarma a los grupúsculos que se montan en las protestas legítimas para irrumpir violentamente… A quienes quemaron una estación de gasolina en Chilpancingo y provocaron la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien pagó con su vida el intento por evitar un infortunio mayor y, no obstante, no se le reconoce su heroicidad. 


Simón Vargas Aguilar* Ayotzinapa, referente para modelos de justicia y tolerancia Para Aristóteles, la naturaleza inclina a los hombres a vivir en sociedad (ciudad-Estado). Para un buen funcionamiento de ésta no basta con sumar las buenas voluntades hacia un mismo fin. El filósofo explicó que también se requiere de leyes sensatas y apropiadas, que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad. La filosofía aristotélica nos enseñó que el respeto a la diversidad es fundamental para una buena convivencia. La tolerancia es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias y a las reglas morales. Es decir, es indispensable para el buen funcionamiento de las naciones y sus relaciones con el resto del mundo. 


Salvador González Briceño MÉXICO-EUA, la sumisión Cuando Alan Riding, corresponsal del FT y NYT, escribió Vecinos distantes (1985), para un escrutinio del alma mexicana al servicio del imperio (de la mano de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, 1950), con el solo título indicaba ya la frialdad que priva en las relaciones “históricas” entre Estados Unidos y México. Un síndrome presente, pese a la aspiración por el american way of life del inmigrante mexicano por la falta de oportunidades. La vecindad es una costra de 3,000 km que causa pesadumbre —contradicción de una agria relación—, como la catalogó en su tiempo Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, a sazón de lo cual volteó hacia otros países como Francia (usos y costumbres) e Italia (arquitectura), entre otros, en los albores del siglo XX. 


Raúl Benítez Manaut  Fin a 40 años sin terrorismo Francia no es un país que haya sido víctima de terrorismo en los últimos 40 años. Grupos armados separatistas que promulguen por la vía armada sus demandas no han realizado atentados desde 1976, cuando el Frente de Liberación Nacional de Córcega, fundado en mayo de ese año, detonó varias bombas, pero nunca más tuvo capacidad de emprender acciones armadas. A diferencia de Gran Bretaña o España, donde el terrorismo separatista incluso había acostumbrado a la población a las detonaciones de bombas en las grandes ciudades de esos países, Francia parecía vacunada de la violencia política y social que aparecía en sus vecinos. A diferencia de Alemania e Italia donde grupos armados de ultraizquierda que emplearon sistemáticamente el terrorismo, como las Brigadas Rojas o el grupo Baden Meinhoff, Francia tampoco resintió esa ola de extremismo que se vivió durante la Guerra Fría. 


Templo Mayor  LAS AGUAS están muy lejos de tranquilizarse para la izquierda mexicana.  DE HECHO los allegados a Cuauhtémoc Cárdenas andan muy agitados tras su renuncia al PRD. Tan es así que ya, inclusive, están hablando de formar una nueva corriente política.  PERO no se espanten, que nadie dijo "un nuevo partido". De momento se habla de una corriente que busque tener una incidencia directa en los asuntos públicos.  LO INTERESANTE es que no se trata de uno de esos planes de café, sino, por el contrario, de un movimiento que comienza a tomar forma y al cual, se dice, ya se han sumado unas 500 personas. HABRÁ que seguirles la pista a los neocardenistas.  CUALQUIERA pensaría que dada la pésima imagen pública que tienen los diputados, nadie más querría ocupar una curul. PERO, por lo visto, para muuuchos políticos mexicanos no importa eso de que el cargo dura sólo tres años y el desprestigio es para siempre. ¿QUIÉN QUIERE ver y escuchar 11 millones de spots políticos? Pues aunque no quieran, ¡ahí vienen! MAÑANA inicia la precampaña electoral, por lo que de aquí al 18 de febrero el INE transmitirá en medios electrónicos 7 millones de anuncios de partidos políticos y los otros 4 serán para promover el voto. ¡A sufrir!


Pepe Grillo  Reaparecido Circula por los caminos del sur la versión de la inminente reaparición del ex gobernador Ángel Aguirre. Se dice que tiene pensando retomar este mismo mes su agenda pública, pues, alega, no tiene que estar escondiéndose. ¿Es un alarde de desfachatez o una provocación? En ambos casos, Aguirre estaría caminando por el filo de la navaja. La herida de Iguala sigue abierta y tardará en cicatrizar. Poner a prueba la paciencia y buena disposición de sus ex amigos en el gobierno federal es temerario, casi irracional. Su descaro pone al PRD en una situación muy complicada. Puede generar votos para Morena y para el PRI en la próxima elección en Guerrero. Por si fuera poco, si Aguirre se deja ver, los padres de los normalistas desaparecidos irán por él. No más flores La relación del sector empresarial y el gobierno no ha sido tersa. La reforma hacendaria generó tensiones extras, que no se han diluido. 


BAJO RESERVA  Ebrard, firme en el PRD  La salida del senador Mario Delgado del PRD no significa, como muchos lucubran, un paso previo para que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, también haga sus maletas para mudar a Morena. En la dirigencia del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador nos dicen que ellos ven a don Marcelo con la camiseta amarilla del PRD, compitiendo en junio por una diputación federal. En Morena no descartan que don Marcelo apueste por ser coordinador de la bancada perredista a partir de septiembre de 2015. Nada sorprendente sería, si en las listas del PRD aparece el nombre de Ebrard, como plurinominal, pues en este momento la dirigencia nacional perredista, encabezada por el grupo de Los Chuchos, no está como para permitir que continúen las renuncias al partido. 


TRASCENDIÓ  Que las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso coincidieron en la urgencia de atender la situación económica y por eso aceleraron las gestiones para llamar a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo, quienes al comienzo de la semana entrante deberán exponer el plan emergente del gobierno federal frente a los “números rojos” en las finanzas públicas al comienzo de 2015. Las comparecencias del director de Pemex, Emilio Lozoya, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hablar sobre la posible importación de crudo, tendrán que darse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Que la disputa priista por Metepec quedó ya más clara con el registro de Carolina Monroy para la diputación federal por el distrito 37, que incluye a ese municipio, lo que despejó el camino para que David López Cárdenas, actual diputado local, se postule como aspirante a la alcaldía mientras que el regidor Mariano Camacho, hijo del presidente del PRI, César Camacho, iría al congreso mexiquense. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Sergio Negrete Cárdenas Econokafka A Peña se le perdió la agenda  Y lo malo es que no fue la de teléfonos, sino la de gobierno. Las tardías medidas anunciada a fines de noviembre se evidenciaron como improvisadas o huecas. El Congreso se rehusó a legislar al vapor y hoy pocos se acuerdan del decálogo pregonado por el presidente con tanta rimbombancia. Lo único que se arregló con rapidez fue la chamuscada puerta del Palacio Nacional. Sin medidas ambiciosas que proponer, un crecimiento aún arranado, inflación al alza, desplome petrolero, tasas de interés internacionales que se perfilan hacia arriba, y esos cuestionamientos de corrupción que lo han tocado de cerca, Peña se erigió en su mensaje a la nación del 4 de enero en tempranero Rey Mago. Los brazos (movidos en exceso durante todo el mensaje) no estuvieron cargados de oro, incienso o mirra, sino de gasto público.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Prevén recorte de gasto por ajuste del petróleo  ¿Incluiría el avión presidencial?  Busca la Interpol al jefe de Ficrea ¿Qué no se ufanaba Hacienda de que se había anticipado a los sucesos y había comprado un seguro que blindaba el ingreso petrolero aunque se cayeran los precios? Costó una fortuna: 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Pero eso fue antes de la devaluación, probablemente ya es más. Cubriría la producción petrolera de todo el presente año y aseguraba un precio de 79 dólares el barril. Al parecer no será suficiente. Hacienda está previendo que tendrá que meterle tijera al presupuesto. Eso suena bien. Hay opiniones en el sentido de que 20 por ciento se esfuma en corrupción, moches y despilfarro. ¿Es ahí donde va a cortar la tijera? Por ejemplo, ¿se cancelaría la compra del avión presidencial, y en caso de que ya fuera extemporáneo, se pondría a la venta? ¿Recortarán el escandaloso presupuesto del IFE, hoy INE, y los subsidios a partidos políticos? ¿Suspenderán el regalo de millones de televisores a cambio de votos? ¿Bajarán los ingresos de senadores, diputados, gobernadores y alcaldes? 


Enrique Quintana COORDENADAS Dos mundos: autos y autoservicios Con los datos publicados la semana que termina confirmamos que en 2014 tuvimos “dos países” en materia de actividad económica. La industria automotriz, el sector exportador más importante de México, rompió marcas en producción y exportaciones. Las plantas armadoras y las autopartes están viviendo sus mejores tiempos, y vienen aún otros mejores. En contraste, las ventas minoristas del sector moderno tienen una de sus peores épocas. Esta semana conocimos los datos de Walmart, la empresa más importante del sector, cuyos resultados ilustran el aletargado mercado interno que tenemos. Veamos algunos detalles. La producción de autos creció el año pasado 9.8 por ciento respecto al 2013 y estableció una marca histórica al llegar a 3.22 millones de vehículos. Las exportaciones crecieron 9.1 por ciento y también lograron un nivel sin precedentes de 2.64 millones 


Luis Soto Agenda Confidencial Gurría, “el ilusionista” Por sus últimas declaraciones, cualquiera podría pensar que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pasó a ser miembro del equipo oficial de “ilusionistas” que recorren el mundo pregonando que el mexican moment sigue vivito y coleando… Pero no todo va a ser “coser y cantar”, quiso decir Gurría. Existen algunos riesgos a mediano plazo, derivados de la disminución de los precios del petróleo y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, advirtió. Si bien es cierto que en el corto plazo México está protegido por su marco de políticas y su mecanismo de cobertura financiera, será necesario emprender acciones adicionales para reducir la alta dependencia de los ingresos petroleros y mantener las finanzas públicas sobre una base sólida. ¿Así nomás, apá?, le cuestionan algunos especialistas.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Duplicará ventas ElectroBike de HIR este 2015, más sucursales aquí y en EUA y a fin de año su planta en Toluca o Tijuana Viernes 09 de enero de 2015. CON EL CADA vez más complicado problema del tránsito en las ciudades, amén de una radical mejora del transporte público, una alternativa que debería ganar presencia en materia de movilidad es la motocicleta e incluso la bicicleta. En ambos casos sin embargo la evolución de esos mercados resulta muy conservadora, en parte por la situación del poder de compra, pero también por la falta de estímulos a una opción que es más amigable con el ambiente. En el caso de las motos, al igual que sucedió con el rubro automotriz después de la crisis del 2009, poco a poco se ha recuperado y se han alcanzado algunos años buenos como 2011 cuando se llegó a 539 mil unidades anuales. 


FTI Consulting Pablo Zárate Energía competitiva En el marco de la reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington, D.C., la reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) -una plataforma para facilitar la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos en temas estratégicos- incluyó, por primera vez, temas de cooperación en materia energética. Sin embargo, conformarse con la colaboración energética a nivel de gobiernos nacionales -particularmente en materia de la regulación de hidrocarburos- sería un error para México. No se trata de copiar su modelo. Pero sí de entender la esencia de cómo funciona desde muchas perspectivas y adaptar lo aprendido al contexto mexicano.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videgaray: tijera en ristre Aportela: no se recortará Promesas para incumplir El ministro de Malinalco ya ni la burla perdona, pues ayer el sonriente Luis Videgaray presumió que este año inicia con buenas noticias para las familias mexicanas para inmediatamente después pintar su raya y dejar en claro que habrá de acomodarse ante eventuales recortes al gasto público. Entonces, si esas son las buenas nuevas, mejor que se las reserve, porque de ellas México y sus habitantes tienen el clóset atiborrado con los resultados conocidos y padecidos. Como acostumbra, cada comienzo de año (y lleva tres) el actual secretario de Hacienda agarra el micrófono y a los habitantes de este país les regala un costal lleno de promesas, que más tarda en ofrecerlas que en incumplirlas, con el crecimiento económico y el futuro promisorio a la cabeza de la lista. 


Alberto Aguirre M. Mexicana: una quiebra imposible Paradojas del concurso mercantil: aún sin operar, Mexicana de Aviación es la aerolínea bandera del país y aún detenta la mayor parte de las rutas internacionales. Los magistrados del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en materia civil otorgaron una suspensión definitiva a los trabajadores de Mexicana de Aviación respecto de la sentencia del juez Felipe Consuelo,quien decretó el concurso mercantil y ordenó su liquidación. La sentencia interlocutoria, dictada el pasado martes 6, frenará la cancelación de concesión de las rutas nacionales e internacionales de la línea aérea,


Alberto Barranco  EMPRESA De tres bandas. El escenario coloca triple jaque al país. Desde un ángulo la dramática baja que alcanza más del 60%, considerando que se había llegado el año pasado a un record de 103 dólares, pone en tela de duda la concurrencia de postores privados al reparto del pastel de la renta petrolera. Más allá, la imposibilidad de excedentes frente al precio promedio del barril de petróleo previsto para el año, le coloca alas a la posibilidad de más recursos para las entidades federativas. En la misma ruta, de acuerdo a lo previsto por el fondo petrolero, parte de los excedentes se etiquetarían para que los gobiernos municipales y estatales cubrieran un girón de los boquetes en materia de recursos para garantizar el retiro de sus trabajadores, lo que implica que el alud seguirá creciendo.  


Jonathan Heat Las Perspectivas de Inflación en 2015 El INEGI dio a conocer la inflación de 2014, que cerró el año en 4.08 por ciento. Los precios que más aumentaron fueron los alimentos y bebidas (5.31 por ciento), cuyo impacto es mayor en el poder de compra de la mayoría de la población… Aun así, queda por verse cuál será el desenlace de la política monetaria en Estados Unidos y los efectos posteriores en nuestro país. Finalmente, pudiéramos pensar en un poco de inflación reprimida como consecuencia de la baja demanda agregada. El consumo de los hogares permanece como uno de los elementos más débiles de la economía, lo que ha impedido que algunos comerciantes aumenten más sus precios. Sin embargo,


Capitanes Poderosa TV de Paga Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, anunció que iniciaba de oficio una investigación para detectar agentes con poder sustancial en los mercados de voz, datos y video.  Para ser claros, lo que el regulador empezó a investigar fue la compra de Cablecom por parte de Televisa, de Emilio Azcárraga, una operación de 638 millones de dólares que, al amparo de la nueva Ley, el regulador no puede objetar, debido a un polémico artículo transitorio. Agarrada de ese cable legal es como la empresa lo volvió a hacer, al comprar Cablevisión Red, operación que anunció apenas anoche. ¿Primera Víctima? Primero lo negaron, pero luego les ganó la realidad. El gasto público sí podría sufrir recortes como consecuencia de una posible falta de ingresos derivada del petróleo excesivamente barato, que ronda los 40 dólares por barril. Lo dicho ayer por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cayó como balde de agua fría a muchos sectores, pero tal vez a ninguno tanto como a los constructores, cuyos contratos de obra podrían ser los primeros en donde impacten este tipo de recortes. Acuérdese, por ejemplo, de la austeridad del sexenio de Ernesto Zedillo, que todavía es recordada como la época más negra en la historia de constructoras como ICA, de Bernardo Quintana.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS ¿Enfriará EUA todo lo avanzado por México con China? Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Washington con su homólogo Barack Obama se fortaleció la versión que venía corriendo desde finales de 2014, en el sentido de que hay malestar en la Casa Blanca y el Capitolio por la deferencia de México a China. Y no es para menos: el mandatario de nuestro país ha sostenido cuatro encuentros con Xi Jinping en menos de dos años que lleva al frente de la Presidencia. Aquí mismo le hemos contado el trabajo conjunto para fortalecer las relaciones de negocios entre ambos países. Ya se constituyó un fondo por mil 500 millones de dólares en el que México aportará 500 millones de dólares y China mil millones en una primera etapa, porque el objetivo es o era subirlo a tres mil millones, donde nosotros siempre terminaríamos aportando 20% y el resto los asiáticos. 


Celac Presidente chino anuncia inversiones por US$250.000 millones en Latinoamérica. Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -un bloque de 33 países en la región que excluye a Estados Unidos y Canadá- se reunieron en Pekín este jueves por primera vez para un foro de dos días. El foro, que también representa la primera vez que China recibe al organismo, se da en un momento en el que Pekín está intentando fortalecer su presencia en la región. China y América Latina está cooperando en las áreas de energía, construcción infraestructura, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica, dijo Xi. Xi dijo en un discurso que se estima que el comercio bilateral entre China y América Latina aumente por US$500.000 millones dentro de los próximos 10 años.


David Colmenares Paramo Resultados y riesgos para las participaciones Las participaciones en impuestos federales son el principal ingreso de las entidades federativas. Junto con las aportaciones que desde 1998 forman parte como capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, significan alrededor de 90 por ciento de los ingresos totales de las mismas, con las asimetrías naturales entre ellas. Junto con otros ingresos como los subsidios o los convenios, constituyen el llamado gasto federalizado.  Las transferencias condicionadas -las aportaciones- están etiquetadas a un fin específico, nunca pierden su carácter de recursos federales; mientras que las no condicionadas -las participaciones-, son recursos propios, ingresos no programables, que dependen del comportamiento de la recaudación participable. Estas últimas son utilizadas por las entidades federativas y los municipios para sufragar el costo de tener un gobierno y cumplir con sus compromisos de gasto, que van desde el gasto corriente, el social y los subsidios, hasta los compromisos de su deuda pública. 



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario