miércoles, 28 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 28 de Enero, 2015

Su éxodo milenario



CEPAL
Presentación del Panorama Social de América Latina 2014
Presentado en conferencia de prensa en Santiago de Chile el 26 de enero de 2015.

Según el documento, se estima que la pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado desde 2012, mientras que en ese mismo período la indigencia aumentó de 11,3% a 12,0%

 Juventud área critica




Uuufff!.. at least until midyear

FED KEEPS PATIENT APPROACH TO HIKING RATES DESPITE GLOBAL TURMOIL





  • LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN
  • INEGI: CRECE 64% LA FUGA DE CEREBROS 2008-2013, Los aumentos en los Pptos nomás no se notan  

  • BAJARÁN LOS RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS DE AHORRO PARA EL RETIRO, PREVÉ AFORE SURA 
  • BARCLAYS Y GOLDMAN SACHS Prevén un mal semestre para el crudo 

  • PRI "DESCAFEINA" LA LEY DE TRANSPARENCIA
  • CINCO AÑOS DESPUÉS LA CORTE REVISARÁ EL CASO DE MEXICANA 
  • EL PRESIDENTE ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO, CONSIDERA LORENZO SERVITJE  

  • ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA CCE RESPALDA A EPN, PERO… Obra pública más cara, hasta 37% por corrupción 
  • CMIC TAMBIEN Que 'moches' se denuncien 

  • DEVALUACIONES ARGENTINAS: Las devaluaciones de la palabra —del Estado, de la presidencia— 
  • EL CAMINO AL POPULISMO TOTALITARIO/ México Libertario: elecciones y la “rectoría” del estado”
  • CONGRESO ALISTA DEMANDA CONTRA ALIVIOS MIGRATORIOS DE OBAMA, ¿la válvula de México en duda? 





#DeTwits


@INEGI_INFORMA En México, en 2012, hubo 3 363 unidades económicas víctimas de delito por cada 10 mil establecimientos #INEGI http://bit.ly/1syyFRw 


@AmericaEconomia Uruguay, el dilema de una "marca país" que quiere ir más allá de Pepe Mujica http://dlvr.it/8HNzMh 


@Letras_LibresNo hemos caído en la cuenta de que dudar no es un signo de debilidad, sino de fortaleza intelectual http://www.letraslibres.com/revista/dossier/el-pensamiento-acientifico?page=full


@1osCristianos Tomás de Aquino, La razón humana, antídoto contra el relativismo y el totalitarismo  http://t.co/y48OicX9z1



GLOCALES


PULSO FINANCIERO 1) Fed descarta alza en tasas ante de junio; mejora panorama para economía y mercado laboral. 2) Wall Street en terreno volátil tras anuncio de la Fed; BMV extiende caída. 3) WTI se hunde a mínimo de casi 6 años por alza en inventarios de crudo en EUA. 4) Bolsa de Grecia se desploma hasta 12%; mercados europeos, mixtos.5) Acción de Apple extiende repunte,  avanza 7%. 6) Crecen inventarios de crudo EUA a máximo de 3 décadas. 7) Peso en rojo por el efecto Fed, dólar cierra en $14.7295. El Financiero



BAJA ARRIBO DE MARIPOSA MONARCA A BOSQUES DE EDOMEX Y MICHOACÁN La actual temporada de arribo de la mariposa monarca a los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán es la segunda más baja en 21 años, después de 2013, aunque respecto de ese año hubo un incremento de superficie ocupada por el lepidóptero en 69 por ciento, al pasar de 0.67 hectáreas a 1.13, informaron Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En conferencia de prensa, Marco Linares, de Telcel, y Omar Vidal. director del WWF, dieron a conocer el monitoreo más reciente que se realiza la segunda quincena de cada diciembre en la reserva de la biosfera del mismo nombre, adonde llegan los ejemplares para pasar el invierno, desde noviembre y hasta principios de abril. 


DEVALUACIONES ARGENTINAS: la devaluación de la palabra Estado Las devaluaciones de la palabra tendrán efectos que desbordarán, más allá de este período, sobre años y años de política argentina La Argentina, un país que (se) ha devaluado tanto, terminó de sancionar en estos días dos devaluaciones decisivas. Una es la devaluación de la palabra del Estado. A menudo mis compatriotas preguntan —a cualquiera que salga del país, a cualquiera que entre— “cómo nos ven afuera”. La “imagen argentina en el exterior” es una de las obsesiones nacionales. Por eso, no les gusta que les digan la verdad: que, en general, nadie nos mira. Salvo, faltaba más, en semanas como ésta… Y, al mismo tiempo, terminó de devaluarse la palabra presidencial.


BARCLAYS Y GOLDMAN SACHS Prevén un mal semestre para el crudo. Barclays redujo su pronóstico para el precio del crudo Brent en el 2015 a 44 dólares por barril, desde 72 dólares, mientras que Goldman dijo que espera que los precios del crudo referencial estadounidense WTI coticen en cerca de 40 dólares por barril durante buena parte del primer semestre de 2015. "Esperamos ver una mayor tendencia a la baja en los precios en los próximos meses y tanto el crudo Brent como el WTI se negociarían en el rango más alto del nivel de 30 dólares antes de que se frene el declive en los precios", dijo Michael Cohen, analista de Barclays, en una nota a clientes. El banco de inversión británico, que basó sus proyecciones en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su producción, el aumento de los suministros de los países fuera de la OPEP y el menor consumo, redujo su pronóstico para el precio promedio del crudo WTI en el 2015 a 42 dólares, desde 66 dólares por barril. Los pronósticos revisados de Barclays para el crudo Brent y WTI son los más bajos entre bancos como Goldman, Morgan Stanley, Deutsche Bank AG y Bank of America Merrill Lynch.

EL CAMINO AL POPULISMO TOTALITARIO/ México Libertario En la mayor parte de los países del mundo, México, por supuesto, incluido, estamos rodeados de socialistas “light”, en cualquiera de sus variedades, los social-demócratas o los demócrata cristianos, en México, caen en el primer grupo el PRI, y algunas tribus del PRD, en la segunda el PAN. Como en España sería el PSOE y el PP. Los Socialistas “light”, afirman aceptar el libre mercado y la propiedad privada, y en general, aceptan que los medios de producción estén en manos privadas, pero, muy importante, con la “rectoría” del estado, lo que implica, intervenciones continuas en los mercados “defectuosos”, para según ellos alterarlos y que cumplan con su sentido “social”. Si sólo eso fuera… La realidad es que éstos socialistas light, para ganar las elecciones, ofrecen sinnúmero de regalos con cargo al erario a los votantes, entre ellos, el de darles empleo como “funcionarios”, ofrecen solucionar la vida de la cuna a la tumba, pasando por la educación gratuita e infinidad de “conquistas sociales y económicas”, que hacen creer a los votantes que no tienen que preocuparse, por su vida, papá gobierno tendrá la solución.


FED KEEPS PATIENT APPROACH TO HIKING RATES DESPITE GLOBAL TURMOIL The Federal Reserve on Wednesday repeated that it will remain "patient" in deciding when to raise interest rates, and said the U.S. economy is on track despite turmoil in other markets around the world. Concluding their first policy-setting meeting of the year, Fed officials looked past the urgent moves made by other central banks this month to boost their struggling economies and saw continued economic expansion in the United States. "The committee judges that it can be patient in beginning to normalize the stance of monetary policy," the Fed's policy statement said.


U.S. STOCKS PARE GAINS; APPLE BUOYS TECH SECTOR 2:13 p.m. ET Federal Reserve Commits to Rates Near Zero at Least Until Midyear. Technology shares led the gains after a strong report from Apple Inc., with the tech sector of the S&P 500 up 1.8%. Investors fret that a strengthening dollar and weak international demand could damage some companies’ bottom lines. Energy shares in the S&P 500 tumbled 1.8% Tuesday, as crude-oil futures resumed their monthslong decline, recently down 2.7% to $44.95 a barrel. Adding to investors’ jitters was a continuing slide in Greek bonds and stocks, after last weekend’s election of a new leftist government. Investors fear that Syriza’s victory could lead to confrontation between Greece and its creditors. Stocks of other indebted countries fell as well, with Spain’s IBEX 35 down 1.3% and Italy’s FTSE MIB slipping 0.8%. Germany’s DAX Index gained 0.8%.



NACIONALES


Gestión de la  anti corrupción

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO, CONSIDERA LORENZO SERVITJE El cofundador de la empresa mexicana Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, propuso a los empresarios cerrar filas en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, pero a cambio de que el Ejecutivo dé facilidades para las inversiones. De casi 97 años de edad, el empresario consideró que Peña Nieto está en su peor momento y que es uno de los mandatarios con el más bajo reconocimiento social de los últimos años en América Latina. Esto es muy peligroso, no podemos aceptar esto, dijo Servitje Sendra durante el lanzamiento de un Código de Integridad y Ética Empresarial, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y firmado por al menos 30 representantes de organismos privados y organizaciones civiles afines. Servitje Sendra fungió como testigo de honor y, en una breve intervención, enunció lo que él llamó una propuesta audaz. 


PARA VENCER CORRUPCIÓN INVITA CCE A NO FINANCIAR CAMPAÑAS POLÍTICAS Gutiérrez Candiani propone una mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos No aportar o donar dinero de forma directa o indirecta a partidos políticos, campañas electorales y cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato relacionado con partidos políticos, es una de las propuestas que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  para vencer la corrupción. No estamos ante fenómenos aislados, sino frente a prácticas sistémicas, profundamente enraizadas en los distintos ámbitos de interacción de la sociedad, y entre ésta y sus gobiernos… Nuestro sector ha asumido con autocrítica su corresponsabilidad en la reproducción de algunas de las variantes de este fenómeno, al igual que en la parte que nos corresponde de las soluciones”




CMIC TAMBIEN Que 'moches' se denuncien Benjamín Cárdenas, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), invitó incluso a que se acerquen con ellos para hacer el señalamiento de la obra, persona y dependencia involucrada en esta práctica que va contra la ética profesional. Agregó que también hay que poner atención y denunciar cuando se trate de licitaciones y contratos federales, sobre todo porque este año hay un presupuesto de 5 mil 900 millones de pesos para obra pública en Jalisco, entre recursos de la Federación y del Estado.


CLAUSURA DE DRAGON MART SIENTA PRECEDENTE PARA CUMPLIR NORMATIVA La decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de clausurar el proyecto Dragon Mart Cancún por diversas irregularidades y la comisión de delitos ambientales sienta precedente sobre los procedimienos legales que en materia ambiental deben seguir los promoventes, sostuvo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Explicó que la decisión constituye un reconocimiento oficial de lo que desde 2011 el Cemda había señalado en el sentido de que Dragon Mart requería solicitar permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y cumplir la normativa federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal, pues la conformación vegetal en la zona es considerada como terreno forestal de jurisdicción federal. 


DIPUTADOS VOTAN HOY REFORMA PARA ACOTAR DEUDA A ESTADOS  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé votar hoy el dictamen de reforma a la Constitución para acotar la deuda de estados y municipios, que creció 160 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón. Para resolver la diferencia que surgió con los senadores, quienes pretendían decidir en materia de deuda pública, que es atribución de los diputados, las cámaras del Congreso acordaron constituir una comisión bicameral, la cual decidirá si un estado o municipio está en condiciones de contratar nuevos créditos. La reforma prevé que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contará con facultades adicionales para fiscalizar la deuda pública de las entidades, así como el destino y ejercicio de las garantías otorgadas por el gobierno federal en contratación de nuevos débitos. 


APROBAR EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, LA PRIORIDAD DEL PAN La prioridad del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se enfoca en aprobar el sistema nacional anticorrupción. Ricardo Anaya, coordinador de esa bancada en San Lázaro, consideró que es necesario combatir la corrupción mediante un entramado legal robusto, integral y autónomo que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares. Al exponer los puntos principales de su trabajo legislativo para el último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura en San Lázaro, Anaya avizoró como tercer pilar de su agenda la seguridad, porque es preocupante el aumento de los delitos que más ofenden a la sociedad: el secuestro y la extorsión. 


PRI "DESCAFEINA" LA LEY DE TRANSPARENCIA  La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República pretende “diluir” las leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información.  De acuerdo con un borrador que ayer comenzó a circular entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda, se pretende eliminar el capítulo de sanciones para los servidores públicos que incumplan la ley. El pasado 29 de septiembre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó al Senado una propuesta de Ley General de Acceso a la Información, la cual incluye sanciones económicas de 10 mil a 200 mil pesos, o la suspensión de funciones sin goce de sueldo para los servidores infractores de los tres órdenes de gobierno. 


MALVERSAN EN NAVOLATO RECURSOS DE OBRA Mario López Valdez, Gobernador del estado, indicó que los recursos fueron destinados para la construcción de un nuevo Palacio Municipal en Navolato, pero que fueron gastados por el ex Alcalde Evelio Plata Inzunza – ahora candidato priista - en apoyos para damnificados del fenómeno natural La Auditoria Superior del Estado de Sinaloa notificó al Congreso de Sinaloa de un faltante en los 11 millones 200 mil pesos durante el periodo de Plata Inzunza, recursos que fueron utilizados para el apoyo de los damnificados.


LÍNEA 12 


DICTAMEN LEGISLATIVO PLANTEA QUE LA PGR INTERVENGA EN EL CASO LÍNEA 12 El informe preliminar de la comisión especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinan o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, elaborado por la presidencia de ese grupo de trabajo, considera una recomendación a la Procuraduría General de la República a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas. El texto –del que se tiene copia y ayer fue enviado a los integrantes de la comisión por el presidente de la misma, el priísta Marco Antonio Calzada– también recomienda a la Contraloría General capitalina que en este caso de la línea 12 deslinde las responsabilidades de las siguientes personas: el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, el ex secretario de Finanzas Mario Delgado Carrillo y el ex titular del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez. 


REHABILITARÁN LÍNEA DORADA CON 745 MDP La rehabilitación del sistema de vías de la Línea 12 del Metro, que significará “rehacer” 22 curvas de radios reducidos, costará al erario 745 millones 613 mil 592.80 pesos; los trabajos serán realizados por la empresa española Comsa-Emte. De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, éste será el rubro que ocupará la mayor cantidad de los 883 millones de pesos de la partida especial que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en el presupuesto del gobierno capitalino para 2015. Para la certificación de los trabajos, cuyo contrato fue asignado a la firma alemana TÜV Reihland, el monto que se destinó es de 60 millones 605 mil 737.12 pesos. 


PROPONEN QUE EN LA LÍNEA 12 TRANSITEN TRENES CON NEUMÁTICOS En vez de sustituir los 30 trenes de CAF de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se podría cambiar el sistema de vías para utilizar los carros de rodadura neumática que circulan en otras líneas, dijo Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión Especial que investiga las fallas en la Cámara de Diputados. El diputado señaló que esta propuesta la presentó ante la Secretaría de Obras y Servicios del DF y su titular, Alfredo Hernández externó que técnicamente era viable. Sotomayor argumentó que el cambio de trenes requiere un costo presupuestal con el que no se cuenta, aunado a todos los gastos que ya ha significado la Línea Dorada, con un aproximado de más de  55 mil millones de pesos incluida su construcción, arrendamiento de los convoyes, estudios de Systra, rehabilitación y hasta el reclamo que hace ICA al GDF por cinco mil millones. 



FICREA


SOLICITARÁ LA PGR CAPTURA DE ACCIONISTA Y DIRECTOR DE FICREA La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá en días próximos una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal y lavado de dinero contra Rafael Olvera Amezcua y Javier Rodolfo Carrillo Peña, accionista principal y director de promoción de la empresa Ficrea, respectivamente, quienes son identificados por fiscales federales como los principales responsables de captar cientos de millones de pesos de instituciones gubernamentales. A decir de abogados penalistas consultados y de funcionarios de la PGR que conocen esa indagatoria, la dependencia federal cuenta con sólidos indicios de que Carrillo Peña fue con quien trataron la mayoría de los inversionistas en Ficrea. Carrillo es un joven administrador de empresas y era el hombre de confianza de Carlos García, director comercial de Ficrea. 


PIDEN DEPURAR LISTA EN FICREA Las personas defraudadas por Ficrea solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) identificar plenamente a los “verdaderos” ahorradores, para que una vez que se vendan los activos de la Sofipo, puedan regresárseles íntegros sus recursos a quienes invirtieron en Ficrea. “Pase lo que pase la autoridad no debe parar el proceso de monetización, la limpieza de la lista de ahorradores. Es un proceso vital, ya que no es lo mismo repartir 100 millones entre seis mil personas, que entre cuatro mil”, dijo a Excélsior Raúl Mora, integrante de la Comisión de Ahorradores de Ficrea. 


IFAI

VA IFAI CONTRA GOOGLE POR USO DE DATOS Benito Jiménez Cd. de México (27 enero 2015).- El IFAI inició un procedimiento para sancionar a la empresa Google México por el uso de datos personales de un ciudadano en su motor de búsqueda. Desde el 9 de septiembre de 2014, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibió una solicitud de protección de derechos, después que el quejoso no recibió respuesta por parte de la empresa para cancelar el uso de sus datos personales. Con esto el Pleno del IFAI inició un procedimiento de imposición de sanciones en contra de Google México, S. de R.L. de C.V., por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). Para el IFAI la medida resultó un hecho sin precedentes. "Con esta resolución, México se une a los países que han sentado un precedente, al considerar a dicha empresa internacional como responsable del tratamiento de datos personales cuando presta servicios de motor de búsqueda 


ESTÁ EN DUDA LA PROBIDAD DE LOS COMISIONADOS DEL IFAI: ARTÍCULO 19 Lo que está sucediendo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) con el despido masivo de empleados y el aumento de salarios y prestaciones de los comisionados duele doble, porque hoy la probidad de los comisionados, cuyo nombramiento estuvo acompañado por la sociedad civil, está en duda, manifestó Ricardo Luévano, oficial adjunto del área de Derecho a la Información, de la organización Artículo 19. No sólo lo dice Artículo 19. Lo afirman muchos otros, porque además se empieza a perder la gran oportunidad de construir un órgano de transparencia que fuera legítimo, cercano a la ciudadanía, todo lo que la sociedad se planteó apenas el año pasado, apuntó. 



ENTRE PARTIDOS


PLENARIA DEL PAN EN SPA DE LUJO Un hotel especializado en spa y de los llamados holísticos, y sólo para adultos, será el destino por tres días de los 38 senadores del PAN. La plenaria legislativa que inicia hoy en Los Cabos, Baja California Sur, tiene como sede el hotel Pueblo Bonito Pacífica & Spa cuyo costo diario por habitación —incluidos alimentos y bebidas— es de más de siete mil pesos.


PELIGRA LA PERMANENCIA DE BARBOSA COMO COORDINADOR DEL PRD EN EL SENADO La reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática PRD en el Senado, este jueves, confrontará a los 22 legisladores que la integran, ya que la corriente Nueva Izquierda (NI) presionará para que se expulse de la bancada a Alejandro Encinas y los otros tres legisladores que han dejado las siglas perredistas, lo que podría incidir en la permanencia de Miguel Barbosa como coordinador. Pese a que Barbosa declaró que los cuatro senadores que dejaron el partido deben permanecer en la fracción perredista, ayer la senadora Angélica de la Peña, integrante de NI, insistió en que Encinas debe dejar la bancada del PRD, renunciar por propia voluntad, luego de que denostó y criticó terriblemente al partido. 


SE NECESITA SANCIÓN EN EL CASO LOZANO: JOSÉ ISABEL TREJO  El diputado José Isabel Trejo Reyes, nuevo secretario general del PAN y uno de los principales estrategas de Gustavo Madero, reconoce que Acción Nacional necesita a los panistas afines al expresidente Felipe Calderón, pero a los que buscan trabajar en bien del partido. En entrevista con Excélsior, el segundo hombre en el organigrama panista dijo que con los calderonistas y los panistas de todos los grupos, el PAN obtendrá importantes victorias el 7 de junio; “en las gubernaturas, somos competitivos en ocho de las nueve que se renovarán”, afirmó. El responsable de coordinar la estrategia electoral de Acción Nacional dijo que se necesita a los calderonistas competitivos para ganar los estados: Luisa María Calderón, en Michoacán; Francisco Domínguez, en Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur. 


CRITICA MOLINAR A FCH: LE FALTA CARÁCTER Juan Molinar Horcasitas hizo a un lado su calderonismo y arremetió contra el ex presidente Calderón Hinojosa, en cuyo Gobierno fue director general del IMSS y luego Secretario de Comunicaciones y Transportes. Instalado ahora en el maderismo, Molinar Horcasitas escribió un artículo de siete cuartillas en el que fustiga a Calderón por tratar de imponer su voluntad en las filas de Acción Nacional y por amagar con renunciar a las filas del blanquiazul. El actual director de la Fundación panista Rafael Preciado advierte que la naturaleza de Felipe Calderón lo inclina a controlar las organizaciones a las que él pertenece. "Usar malas formas es su costumbre. Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte. Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento", escribe Molinar Horcasitas. 



ELECTORALISMO


HABRÁ ELECCIONES EN GUERRERO; NO ESTÁN SUJETAS A NEGOCIACIÓN, REITERA OSORIO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que las elecciones en Guerrero se realizarán, porque es un mandato constitucional no sujeto a negociación. En tanto, consejeros electorales consideraron positivo que los padres de los normalistas de Ayotzinapa hayan matizado su postura al anunciar que llamarán a no votar, sin impedir la realización de las elecciones en Guerrero, y advirtieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí llamará a sufragar. Tenemos que preservar el diálogo, pero también el estado de derecho. No está en discusión el tema; hay un mandato constitucional, hay que realizar elecciones, y esto la mayoría de los guerrerenses y de los mexicanos lo procuramos, dijo. 


SEMAR CUSTODIARÁ LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL; FIRMA CONVENIO CON INE La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de colaboración para que la Armada participe en la custodia de la documentación electoral en distintos distritos electorales de 14 estados de la República, incluidos Michoacán y Guerrero. El apoyo de la Marina inició ayer, 27 de enero, y concluirá el próximo 31 de agosto. La participación de la Semar consiste en el resguardo de la documentación electoral durante su traslado vía terrestre y marítima, así como durante el almacenamiento de los paquetes en las juntas distritales, hasta el momento en que esa papelería sea destruida a fines de agosto. 


PRD: APARTAN LUGAR CON PRECANDIDATOS "JUANITOS"  En el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seleccionar a sus candidatos, en el DF, hay precandidatos “Juanitos” que apartaron el lugar a otros aspirantes. Entre los nuevos precandidatos están la ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Martha Laura Almaraz Domínguez; el ex subsecretario de Enlace Gubernamental y Asuntos Metropolitanos de la secretaría de gobierno del DF, Ricardo Ríos Garza; y el líder del sindicato de trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero, según el acuerdo publicado. La sustitución de precandidatos y candidatos está contemplada dentro del Reglamento de Elecciones y Consultas del PRD. En el artículo 93 se establece que pueden ser sustituidos, incluso, un día antes de la elección. En el presente proceso interno, los candidatos a diputados federales serán electos el próximo 14 de febrero y los candidatos a diputados locales, el próximo 21 de febrero 


CDMX: MIÉRCOLES ANUNCIAN COALICIÓN PRD Y NUEVA ALIANZA EN COMICIOS El PRD y el Partidos Nueva Alianza (Panal) irán juntos en candidaturas comunes para la jefatura delegacional de Iztapalapa y sus ocho distritos locales, así como en Cuauhtémoc junto con dos de los tres distritos que conforman este territorio. Tras semanas de negociación, este miércoles se oficializará un convenio de intención con miras a las elecciones del próximo 7 de junio en la Ciudad de México. De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Raúl Flores, la alianza no será total y sólo abarcará algunos distritos y algunas de las delegaciones de la capital. “Con Nueva Alianza mañana (miércoles) estaremos concretando la intención de ir juntos y eso nos da una posibilidad muy importante en la delegación Iztapalapa”, dijo Flores ayer durante la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF por una presunta campaña sucia contra el PRD por parte del PAN contra candidatos en Miguel Hidalgo. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


VÍCTIMAS DE DELITOS, 68% DE JÓVENES, SEÑALA CEPAL En México, 68% de los jóvenes entre 16 y 24 años declararon haber sido víctimas de un delito, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cifra más alta entre los países de la región. Según el estudio Panorama Social de América Latina 2014, explica que otras regiones, como Chile, tuvieron porcentajes menores (35%) y Brasil (42%). En México, 20% de los delitos reportados por jóvenes fueron con violencia. Ante el panorama que presenta nuestro país junto a otros de la región, la Cepal advierte que los avances que hay en el desarrollo de la juventud convive con altos entornos violentos para este grupo. 


REPORTAN INCREMENTO EN SECUESTROS El año pasado aumentaron 30.1 por ciento las denuncias por plagios en México respecto a 2013, reportó la organización Alto al Secuestro. La cifra difiere de la reportada por el Coordinador Nacional Antisecuestro, quien dijo que hubo una disminución del 18 por ciento en el mismo periodo. La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, aclaró que esto se debe a que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo recopila delitos del fuero común. Tan sólo en diciembre pasado, señaló, 44.73 de las denuncias fueron atendías por dependencias federales, como la Procuraduría General de la República. "Hoy a eso se debe la discrepancia, como se pueden dan cuenta en promedio la PGR atiende 50 por ciento de los secuestros a nivel nacional", comentó. 


CUMPLIÓ 27 DÍAS LA HUELGA DE HAMBRE DE BRYAN REYES Y OTROS ACTIVISTAS PRESOS La huelga de hambre del activista Bryan Reyes, preso desde el pasado 15 de noviembre en el Reclusorio Norte, cumplió 27 días. El joven está acusado de intento de robo a una policía federal. En entrevista vía telefónica desde el penal con La Jornada, Bryan asegura que su detención tiene ‘‘motivos políticos’’. Por ello, subraya que ni él ni otros de sus compañeros internados en reclusorios del Distrito Federal y Puebla (que iniciaron de manera conjunta una huelga de hambre desde el primero de enero) levantarán el ayuno. 


IFAI: ORDENA A LA PROCURADURÍA DAR DATOS SOBRE MATANZAS  El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la versión pública de dos averiguaciones previas por delitos de genocidio en 1968 y 1971, consignados por la hoy desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado contra varias personas, incluido el ex presidente Luis Echeverría. Tratándose de un tema de relevancia histórica y de interés nacional, ¿no convendría hacer un esfuerzo por sistematizarla y tenerla disponible para atender cualquier solicitud de información? Por ejemplo, el 14 de diciembre de 2014 el Senado emitió un dictamen para requerir a la PGR un informe sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta fiscalía, aseveró el comisionado Joel Salas. 


EXTRADICIÓN DE EL CHAPO, ‘‘EN 400 AÑOS’’: MURILLO KARAM  El gobierno de México ‘‘no tiene ninguna intención’’ de extraditar a EsUA al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado y está encarcelado en una prisión de máxima seguridad, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. ‘‘Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho’’, aseguró 


EUA DIFUNDE LISTA DE NARCOS MEXICANOS El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista de narcotraficantes a Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez, mexicanos ligados con el cártel de Sinaloa, organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.  En una acusación formal revelada ayer en el Distrito Norte de Illinois, Félix Beltrán fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, cargos por los cuales continua fugitivo. Se le señala además, como lugarteniente de los hijos de Guzmán Loera: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. En tanto, Alfonso Chubas Limón Sánchez, es un estrecho colaborador del líder del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada García. 


DEJA BALACERA TRES MUERTOS EN TLALPAN Dos presuntos asaltantes murieron, un civil falleció y dos más resultaron lesionados, después de una balacera que ocurrió la noche del martes en un intento de asalto en la Delegación Tlalpan. 


TRES REHENES EN ROBO EN SANTA FE Los sujetos que robaron el viernes pasado la joyería Saks Fifth Avenue del Centro Comercial Santa Fe tomaron tres rehenes durante su ingreso y salida del lugar, un policía preventivo y dos empleados del estacionamiento. A las 20:03 horas, después de dejar en el estacionamiento los vehículos, los hombres, quienes portan cubrebocas, gorras beisboleras y capuchas de sudadera, suben hacia el centro comercial e ingresan al área de elevadores, llevando consigo a los dos empleados del estacionamiento y al policía preventivo 



SCJN


JUDICATURA AGILIZA APLICACIÓN DE REFORMA PENAL EN EL PAÍS El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dispone de más de mil 176 millones 839 mil pesos para el desarrollo de la infraestructura necesaria para instrumentar este año la reforma constitucional en materia penal en el país, según el último reporte trimestral de 2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la Ley de Egresos 2015, la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal, se prevé un gasto de mil 103.8 millones de pesos, 66% se destinarán a la creación de seis centros de justicia penal federal en: La Paz, Baja California; Colima, Colima; Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Puebla, Puebla, y Tlaxcala, Tlaxcala. 


TAMBALEA LA NORMA DE 'LITROS DE A LITRO' La Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite verificar que las gasolineras venden litros de a litro es ilegal. Lo anterior resolvió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), al pronunciarse sobre la NOM publicada en marzo de 2012, que es el instrumento utilizado por la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar las máquinas despachadoras del combustible. "La NOM-005-SCFI-2011 es violatoria del artículo 63 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, al no respetarse el procedimiento para su integración, ni el quórum requerido del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas Comerciales", afirmó el TFJFA. 


CINCO AÑOS DESPUÉS LA CORTE REVISARÁ EL CASO DE MEXICANA La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no justificó (en el laudo de 2007) su decisión de validar el cambio al contrato colectivo de trabajo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Mexicana), señala el proyecto de dictamen que discutirá la Suprema Corte de Justicioa de la Nación el próximo jueves. Sin embargo, eso no significa que los trabajadores tengan la razón en contra de la decisión de la empresa –actualmente en quiebra–, sino que la JFCA deberá emitir un nuevo laudo laboral en el que justifique que la viabilidad de la empresa dependía de disminuir las percepciones y prestaciones de los sobrecargos. 


LIMITA LA CORTE DERECHOS LABORALES EN EL CJF En caso de ser despedidos, los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tienen opción de defender sus derechos laborales por la vía del amparo. Así lo resolvió ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Na­ción (SCJN) al validar el ar­tículo 100 de la Constitución, que establece que las decisiones del CJF son definitivas e inatacables. Al resolver la demanda presentada por Julieta Jiménez Gutiérrez, en contra de una decisión del consejo, los ministros de la minoría lamentaron la resolución, al considerar que todos los actos de autoridad deben ser sujetos de control constitucional. José Ramón Cossío, quien votó en contra del dictamen junto con Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, se pronunció a favor de la procedencia de la demanda. 


ABROGAN LA LEY DE AMNISTÍA DE 1978   A partir de ayer quedó abrogada la Ley de Amnistía de 1978, toda vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto emitido por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al respecto. Desde febrero del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por 419 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen para abrogar la Ley de Amnistía creada en 1978, al considerar que cumplió con su propósito y resulta irrelevante en la actualidad, aunque se mantiene otra de 1994. Dicha legislación precisaba que se decretaría amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se hubiera ejercitado acción penal ante los Tribunales de la Federación o ante los Tribunales del Distrito Federal en materia de fuero común, hasta la fecha de entrada en vigor de la Ley; es decir, 1978. 


Juicios orales

FIJAN FIANZA EN PRIMER JUICIO ORAL DE TIPO PENAL; PAGARÁ 334 MIL PESOS Y NO PODRÁ SALIR DEL DF Después de una hora de audiencia en la sala siete de juicios orales penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la juez de control Nelly Ivonne Cortés Silva decretó a un imputado su libertad bajo las reservas de ley, pero le solicitó, como medida cautelar, que garantizara una fianza de 334 mil pesos y avisarle si salía de la ciudad. También lo instruyó a presentarse cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares durante el tiempo que dure su proceso. 


DETERMINAN PRIMERA REPARACIÓN INTEGRAL DE DAÑO A VÍCTIMA  Por primera vez, desde que entró en vigor la Ley General de Victimas, se aprobó la primera reparación integral con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, a una víctima directa de violaciones a sus derechos humanos, específicamente por falta al debido proceso y a la libertad personal, así a como a sus padres. Lo anterior luego de que lo determinara el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo que permitirá al beneficiario recibir una bonificación de poco más de 800 mil pesos, además de otras medidas. 



Ayotzinapa


LA DE PGR NO ES VERDAD HISTÓRICA: HRW José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que es difícil confiar en las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues son poco serias. primero porque sabemos que en México se arrancan confesiones por la base de apremio, tortura, irregularidades, presiones, también todo el mundo está enterado que el peritaje que se suponía que había en los laboratorios en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes, lo que está haciendo el Procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, lo amplía al resto de los estudiantes", sostuvo. "Dar por concluida esa etapa asumiendo que todos fueron asesinados, eso a mí me parece poco serio y coloca en entredicho la presencia, las facultades, las atribuciones y la seriedad con la que el Gobierno está actuando frente a los sucesos".

PEÑA: NO PODEMOS QUEDAR ATRAPADOS EN AYOTZINAPA  El presidente pidió no quedar “atrapados” en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados, donde, por órdenes de autoridades municipales de Iguala, murieron seis personas, fueron heridas 20 y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Puso énfasis en que este asunto debe tener atención de las autoridades, que tiene que haber justicia, castigo para los responsables, “pero tenemos que asumir el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir“. “Al contrario, el gobierno de la República en este caso particular que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo si precedente de búsqueda y de investigación“, dijo ante los presentes. 


GUERREROS UNIDOS ASESINÓ A LOS 43 NORMALISTAS: MURILLO  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que ya se conoce la verdad histórica de lo que ocurrió en el llamado caso Iguala, dijo que éste debe cerrarse y ratificó que, de acuerdo con peritajes, evidencias y declaraciones de los detenidos, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos. Señaló que el caso debe cerrarse para que se castigue a los responsables, aunque aclaró que cerrar no es la palabra adecuada, porque aún falta cumplir seis órdenes de aprehensión, entre ellas la del ex secretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez; Gildarlo López, El Gil, líder regional de Guerreros Unidos, y su secretario, un hombre identificado como El Fercho, quien transmitió las órdenes para que asesinaran a los estudiantes. “Sin lugar a dudas (las investigaciones llevan) a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. 


PITAZO DE UN HALCÓN A GUERREROS UNIDOS DIO INICIO A LA TRAGEDIA El caso Iguala comenzó la noche del 26 de septiembre de 2014 cerca de las ocho de la noche, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando un halcón (vigilante de un grupo delictivo) avisó a la policía del municipio que integrantes de Los Rojos pretendían tomar la plaza y afectar la fiesta que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde José Luis Abarca Velázquez, celebraba por su informe de labores al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, en la que anunciaría su intención de convertirse en presidenta municipal. Sin embargo, aproximadamente a las 20:30 horas, los policías de Iguala recibieron la orden del alcalde José Luis Abarca de detenerlos como sea. 


PADRES Y MADRES DE LOS ALUMNOS RECHAZAN LA VERSIÓN DE LA PGR Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que no hay evidencias científicas de ello, y adelantaron que llevarán el caso ante la justicia internacional. En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una prisa e intencionalidad política del gobierno federal para cerrar el caso, a pesar de que la indagatoria no es concluyente y, por tanto, no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener. 


SG: SEGUIRÁ EL DIÁLOGO CON LOS FAMILIARES El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que continuará el diálogo con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, en caso de que requieran más información y detalles sobre la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR). Espero que (tras el anuncio) sólo haya oportunidad de diálogo. Si los papás y los jóvenes de la normal de Ayotzinapa desean aclaraciones, seguimos abiertos para que se profundice en torno a los hechos de Iguala. Al reconocer que lo que quiere la población es información y resultados, defendió la estrategia de la PGR: los datos emitidos ayer por el procurador (Jesús) Murillo Karam son claros y directos, sostuvo. 


LA HIPÓTESIS DEL PROCURADOR ES INSOSTENIBLE E INSUFICIENTE, AFIRMAN LEGISLADORES DE OPOSICIÓN El senador panista Roberto Gil manifestó que la función del procurador es construir las pruebas, las investigaciones y generar la hipótesis del caso y presentarlas ante un juez, por lo que confió en que la PGR haya recolectado evidencias contundentes. El senador Alejandro Encinas sostuvo que faltan muchos elementos por aclarar. No puede darse por cerrado el caso y no basta con llegar a una conclusión de carácter jurídico, sino al convencimiento tanto de los familiares de las víctimas como de la sociedad en su conjunto. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores perredistas, advirtió que la hipótesis del procurador es insostenible, parcial e insuficiente. Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la conclusión de la PGR es muestra del cinismo descarado, porque no hay pruebas suficientes para llegar a la misma. 


EL DOLOR ES ENTENDIBLE, PERO LA VIOLENCIA NO ES LA SOLUCIÓN, ASEGURA NARRO ROBLES El duelo, el coraje y el dolor por los crímenes de Iguala son entendibles, pero frente a esos sentimientos la violencia no es la solución, y la venganza no es sino otra forma de injusticia, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles. Añadió que aunque nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante el horror de esos hechos, tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional. El responsable de la máxima casa de estudios del país planteó entonces: La reconciliación debe surgir de la ley, de la justicia y el cambio.  


PADRES DE NORMALISTAS LLEVARÁN CASO ANTE LA ONU Convencidos de que las autoridades mexicanas no les están brindando justicia sino, al contrario, perciben que “quieren dar carpetazo a las investigaciones”, en un mensaje a medios de comunicación anunciaron que llevarán el caso ante la ONU para que no sea “sumergido en la impunidad”. “Nosotros, concretamente, de manera inmediata el día 2 y 3 de febrero vamos a acudir al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en el marco de la evaluación del que va a ser objeto México, vamos a acudir para denunciar y colocar el presente caso y para colocar en este foro una acusación formal contra el gobierno mexicano en el Comité de desapariciones forzadas”, dijo al tomar la palabra el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales. 


MANTIENE CNDH INVESTIGACIÓN DE IGUALA Ante las conclusiones de la PGR sobre el calcinamiento de los 43 normalistas desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que continuará con el análisis exhaustivo del caso. El Ombudsman nacional, Luis Raúl González, ordenó mantener abierto el expediente de queja, a fin de que se analicen todas las actuaciones de la PGR y se determinen las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por autoridades. "Esta Comisión Nacional entiende el dolor de las familias, su desesperación por conocer el paradero de los jóvenes y su demanda de justicia, por lo que mantendrá abierto el expediente de queja respectivo, agotará todas las 'focalizaciones de investigación' y continuará con su acompañamiento a los familiares de las víctimas", aseguró el organismo en un comunicado. 


Casetas de peaje

PARA CAPUFE, LAS TOMAS DE CASETAS DE PEAJE TIENEN UN ‘‘IMPACTO MARGINAL’’ El bloqueo de carreteras y la toma de casetas de peaje tienen ‘‘un impacto marginal’’ en la recaudación, y el gobierno federal privilegia la libertad de expresión y la protección del libre flujo de los automovilistas, explicó el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré. ‘‘Las vidas humanas no se pueden poner en riesgo. Si se actuara de manera visceral y precipitada, estaríamos cometiendo una gran irresponsabilidad. En quienes han tomado las casetas no hay una resolución judicial de que han cometido un delito’’, dijo el funcionario en una reunión con senadores y diputados de la Comisión Permanente. 


PF IMPEDIRÁ LA TOMA DE CASETAS EN LA AUTOPISTA DEL SOL La Policía Federal inició el operativo Blindaje Autopista del Sol, el cual tiene la consigna de no permitir más tomas de casetas por parte de ningún grupo u organización. La   caseta de Palo Blanco, en la salida de Chilpancingo, es resguardada por 80 integrantes  de la Policía Federal.  Muy temprano llegó a la caseta un grupo de jóvenes con el rostro cubierto y con capuchas, dispuesto a tomar la caseta; sin embargo, una agrupación de policías federales le indicó que esto ya no se iba a permitir a nadie, que el gobierno había sido tolerante por cuatro meses, pero esto ya se terminaba. 


TOMAN 709 CASETAS EN 2 AÑOS.-CAPUFE El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, informó a diputados que durante 2013 y 2014 la toma de plazas de cobro en las autopistas llegó a los 709 casos, sin precisar las correspondientes al periodo de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con ello, en dos años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto hay una diferencia del 41.5 por ciento de tomas con respecto al sexenio anterior, que fue de 999.  El funcionario detalló que en el 2006 hubo 53 tomas; en el 2007, 124; en el 2008, 157; en el 2009, 152; en el 2010, 250; en el 2011, 136 y en el 2012, 117.  Para hacer un contraste, Neme Sastré indicó que en los archivos de años anteriores encontró el registro sobre el número de tomas, pero no ha encontrado el número de denuncias presentadas en el pasado sexenio. 



CDMX


PROTESTAN CON RODADA MUERTE DE CICLISTA Unos 3 mil ciclistas se concentraron frente al Palacio de Bellas Artes, en el Centro de la Ciudad, para participar en una rodada de protesta por la muerte de un compañero el fin de semana. "Rodar en la Ciudad no es cosa sencilla, hay cuestiones que debiera cubrir Seguridad Pública como de orden vial, que no se están garantizando, igual estamos en una laguna mientras se cambia el Reglamento de Tránsito, no hay nada que nos proteja legalmente", se quejó. "No hay nadie que haya enfrentado un proceso o que esté pagando una pena por haber atropellado un ciclista, siempre hay forma de chisparla". Estudiantes, familias y hasta oficinistas salieron temprano del trabajo hoy para participar en la rodada. Los ciclistas demandaron la implementación de "Visión Cero", que es un modelo Sueco que se instituyó en Nueva York para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.

GDF Y AMÉRICA LATINA ESTRECHAN LAZOS  La Ciudad de México proyecta afianzar este año la relación con naciones de América Latina, dijo ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante embajadores de la región. Señaló que la región tiene intereses en común, por lo que sus gobiernos y representaciones diplomáticas acreditadas en el país pueden reforzar el trabajo conjunto que realizan con la Ciudad de México. Los diplomáticos que asistieron a la reunión de trabajo en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron los embajadores de Bolivia, Marco Domic Ruiz; Brasil, Marcos Raposo López; Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo; Paraguay, Víctor Cuevas Núñez, y Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera. 



MISCELANEA


CRECEN REPRESALIAS CONTRA ENFERMERAS, A PESAR DEL COMPROMISO DE LA SSA La Secretaría de Salud (Ssa) se comprometió a que no habría represalias en contra del personal de enfermería que participa en el movimiento nacional que demanda un programa nacional para reconocer con plazas y salarios la formación académica de licenciatura y especialidad de este sector. Sin embargo, no puede cumplir. En Puerto Vallarta, Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó 27 actas contra igual número de enfermeras que el 6 de enero asistieron a la marcha que se realizó en aquella entidad. Ésta formó parte de la jornada nacional organizada ese día por la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos. 


RECONOCE SSA CARGA EN MÉDICOS PASANTES El 82 por ciento de las plazas de Servicio Social de la Secretaría de Salud las ocupan pasantes de medicina. Así lo reconoció Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de los Hospitales de Referencia, tras considerar que esta situación representa una debilidad para la dependencia. Durante su participación en el seminario 50 años del Movimiento Médico, que se realizó en la UNAM, detalló que en el IMSS la situación es similar, pues el número equivale al 59 por ciento. "Es una gran fortaleza para el IMSS, pero es una debilidad para la Secretaría de Salud y servicios médicos estatales", sostuvo. Navarro señaló que la falta de médicos generales se ha suplido con pasantes, quienes atienden 15 millones de personas en medicina de primer contacto. 


CAMPESINOS ABANDONAN REUNIÓN A LA QUE ASISTIRÍA OSORIO CHONG  Una reunión entre funcionarios federales de alto nivel y dirigentes de grupos campesinos fue suspendida ayer, luego de que algunos de los líderes sociales decidieron retirarse con el argumento de que las autoridades ampliaron la convocatoria. El encuentro sería encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en momentos en que está pendiente la reforma integral para el campo, comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado. Algunos dirigentes abandonaron el salón del hotel St. Regis de Paseo de la Reforma, donde ya estaban los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dijeron que la invitación fue extendida, sin informarles, a todos los miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP) 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


INEGI CRECE 64% LA FUGA DE CEREBROS DEL 2008 AL 2013 El 11.9% de la migración mexicana es de personas con licenciatura o posgrado. De acuerdo a datos actualizados sobre migración por el INEGI, del 2008 al 2013 la migración de mexicanos con un nivel de instrucción superior creció 63% En el espectro de la migración mexicana las personas con educación básica son la gran mayoría. Éstas representaban en 2008 el 66% para descender en el 2013 al 59.4%. Esta reducción se debió al avance en la migración de personas de alta instrucción académica; sin embargo, también encontró origen en el aumento de la migración de personas con educación media superior (preparatoria, bachillerato, carrera técnica o normal). Este último segmentó pasó de representar el 16.8% al 20.4%: un crecimiento del 57%. La falta de trabajo bien remunerado y con condiciones de alta calidad laboral es un mal endémico de México. Aunque la llamada “fuga de cerebros” no es nueva para el caso mexicano, los datos del INEGI evidencian el recrudecimiento del problema. En el primer mes de su mandato, en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que detener la fuga de cerebros sería una prioridad para su gobierno. Para 2013, presumió, se presupuestaron 70 mil 395 millones de pesos para fondos de ciencia y tecnología: un crecimiento del 15% respecto al 2012. El impacto de ese dinero adicional no se vio al menos en 2013. La fuga de cerebros creció en 10% ese año respecto al anterior según los datos del INEGI.


BOLETIN INEGI Información de migración internacional con Resultados homologados actualizados


CORRUPCIÓN VULNERA ESCUELAS RURALES: ORNELAS La corrupción se ha apoderado de las escuelas normales, razón por la que muchos de sus egresados no son aptos para ingresar al servicio profesional docente, afirmó Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Ornelas, profesor visitante en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, visitó Saltillo para dictar la conferencia Imperativo Moral y Escuelas Normales, en el auditorio del Centro Normalista, destacó que la educación normal atraviesa por una crisis de legitimidad.


MAESTROS REGRESAN A CLASES TRAS PARO POR INSEGURIDAD EN ACAPULCO Este martes por la mañana, en la periferia de Acapulco, inició el operativo de seguridad por parte de las fuerzas de seguridad para que las escuelas que se encuentran en paro por la inseguridad, regresen a clases. De acuerdo a las autoridades de Educación, un poco más del 50% de las escuelas, unas 60 ya regresaron a clases.  Al menos 60 escuelas regresaron a clases con el opertaivo de seguridad encabezado por la Gemdarmería Desde muy temprano vehículos del Ejército, Marinos, Gendarmería y Policías estatales, realizaron rondines por las diferentes colonias populares de la periferia de Acapulco, vigilando las escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se ubican en la zona.  


GUERRERO SOLICITA A LA UNESCO DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA EN ESCUELAS  El gobierno de Guerrero, así como las autoridades de educación locales solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un diagnóstico de la violencia en sus escuelas; asistencia técnica y acompañamiento en sus líneas de trabajo. Bajo dicho objetivo, la titular de la Oficina en México de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, adelantó que en los próximos días se reunirá con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega, y con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


ATIZAPAN: SE AFERRAN A BONO 'EDUCATIVO' Regidores y funcionarios del Ayuntamiento defendieron el fideicomiso que reciben como apoyo a la educación de sus hijos, que mensualmente representa un gasto de 6.3 millones de pesos.  En 2013, la Alcaldía firmó un convenio con la empresa Actinver para crear el instrumento financiero que beneficiaría a 360 funcionarios. Los recursos, argumentaron, servirían para costear la educación, hasta la universidad, de sus descendientes en línea directa. "Creo que si se utiliza para lo que fue creado es bueno, yo por ejemplo estoy tomando una Maestría, entonces a mí sí me sirve", refirió el noveno regidor, el priista Flavio Villanueva. "De mi Maestría si tengo comprobantes, pero los demás no sé si los usen; no nos piden comprobantes, queda en cada quien en qué lo usa". Sin embargo, el contrato especifica que los recursos se destinarían a la educación de los hijos, no de los propios funcionarios. 


INCONSISTENCIAS EN NUEVO SISTEMA DE PAGO A MAESTROS EN ESTADOS, DENUNCIAN Profesores disidentes e investigadores señalaron que en diversas entidades persisten las inconsistencias en la aplicación del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (Fone) y no sólo en las entidades con más presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En entrevistas por separado alertaron que en el estado de México, por ejemplo, contar con 5 mil 131 millones de pesos como parte de un fondo de compensación que no tiene reglas de operación generará el riesgo de que se destinen a actividades electorales, pues recordaron que en julio próximo se renovará el congreso local y las presidencias municipales. 


ESTUDIANTES CONVOCAN AL DIRECTOR DEL IPN, FERNÁNDEZ FASSNACHT, A DIALOGAR ESTE SÁBADO  Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue invitado a dialogar con la Asamblea General Politécnica (AGP) el próximo sábado. Representantes de este organismo estudiantil acudieron ayer por tarde a la Dirección General del Politécnico para entregar una carta en la que convocaron a su titular a abrir una nueva serie de trabajos para abordar asuntos que van de los casos de represalias que han ocurrido luego del movimiento estudiantil hasta el descontento que hay en algunas escuelas por el nombramiento de funcionarios. Ahora corresponde a Fernández Fassnacht decir si acepta la invitación. Esperan la respuesta el jueves. 


REFORMA EDUCATIVA AVANZA: PEÑA NIETO El presidente sostuvo que pese a enfrentar resistencias, la reforma educativa se viene instrumentando oportunamente en la mayor parte del territorio. Afirmó —en Los Pinos— que el país avanza para alcanzar una cobertura de educación superior de 40%.  Al encabezar el Diálogo Sobre la Educación Superior en México, dijo que ha habido avances, “pero hay mucho por hacer, y siempre lo habrá’’, sobre todo —agregó— cuando se trata de poner al día a nuestras instituciones de educación superior a fin de dar mejores herramientas a los jóvenes para tener un mejor futuro.  “En este propósito es que se inscribe una de las prioridades de esta administración, que ha sido sentar mejores bases, cimientos muy sólidos para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y de que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal. 


A EDUCACIÓN ESTE AÑO, $191 MIL MILLONES, $52 MIL MILLONES MÁS QUE EN 2012: PEÑA NIETO Durante este año, la educación superior tendrá una inversión de 191 mil millones de pesos, 52 mil millones más que en 2012, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que el Programa Nacional de Becas se ha incrementado 74 por ciento durante esta administración y la matrícula en ese nivel de enseñanza alcanza ya 4.1 por ciento, con una meta de 40 por ciento para 2018. El mandatario se refirió también a la materialización de algunos objetivos de la  reforma educativa para el nivel básico y medio. Ha habido resistencias, pero puedo afirmar que en la mayor parte del territorio nacional se instrumenta oportunamente. Peña Nieto reveló que se han inscrito 165 mil 800 aspirantes a maestros en el sistema educativo nacional, de los cuales, 63 mil han resultado elegibles y 23 de ellos han cubierto los requisitos para obtener una plaza vacante. 


ANUIES PIDE MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Representantes de instituciones de educación superior demandaron del gobierno federal un mayor presupuesto, al argumentar que es una inversión necesaria; además, destacaron el reto que representa llegar a 40% de cobertura a este nivel en el 2018, ya que tendrán que incorporarse 155,000 jóvenes por año Durante el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, advirtió que aún se enfrentan problemas derivados de la insuficiencia presupuestal para atender al sistema público de educación superior, que -dijo- está en constante expansión y diversificación.


CALMA Y CONFIANZA EN LA REFORMA EDUCATIVA, PIDE BACHELET A PADRES DE FAMILIA EN CHILE  La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió este martes calma y confianza a los padres de familia, a quienes aseguró que ningún estudiante se va a quedar sin escuela, luego de que el Congreso aprobó la reforma educativa en la que se prohíbe seleccionar alumnos en escuelas públicas y subvencionadas según su estrato socioeconómico, se eliminan los copagos y el lucro. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA CCE RESPALDA A EPN, pero con condiciones… este lunes, el presidente de la República reconoció la incertidumbre sobre el impacto de los petroprecios en los balances presupuestarios del país para 2016, por lo que se comprometió a privilegiar el gasto en inversión y la mesura en el gasto operativo. Pero al mismo tiempo —atajó el CCE— resulta vital combatir a la corrupción de fondo, ya que esto “de entre todas las reformas estructurales que México necesita, es la que más se han postergado”. Citando datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo asegura que por la complicidad en compras y adquisiciones del sector público en los procesos se registran sobreprecios de alrededor de hasta 37%, reflejando pérdidas anuales de casi 124 mil millones de pesos al sector público.



EL VALOR DE EXPORTACIONES DE CRUDO EN 2014 FUE EL MÁS BAJO DESDE 2010   El valor de las exportaciones petroleras cayó en 2014 al nivel más bajo en cinco años. Es el resultado de una disminución en el volumen de petróleo y derivados comerciados con el exterior, combinado con la caída en el precio de los energéticos, particularmente a partir del segundo semestre.


EXPERTOS PREVÉN RECORTE AL GASTO DE HASTA 180 MIL MDP El recorte al gasto público en 2015 es inminente. Burocracia, comunicación social, publicidad y algunos proyectos de infraestructura serán los rubros sacrificados y que alcanzarán montos que pueden ir de 100 mil y hasta 180 mil millones de pesos, aseguran analistas. Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete para anunciar la necesidad de realizar un recorte al gasto público de este año y así preservar la estabilidad macroeconómica. Este ajuste, comentó, se dará por encima de cualquier coyuntura, incluso la electoral. 


PREVÉN ANALISTAS RECORTE AL GASTO DE 1% DEL PIB La pérdida en ingresos por la caída en los precios del petróleo hace inminente un recorte al gasto público este año. El ajuste al Presupuesto puede alcanzar montos de entre 100 mil y hasta 180 mil millones de pesos, equivalente a casi 1% del PIB, según proyecciones de analistas.  Burocracia, comunicación social, publicidad y algunos proyectos de infraestructura serían algunos de los rubros sacrificados. 


ECONOMÍA MEXICANA SE ACELERARÁ A 3% ESTE AÑO, PREVÉ BOFA MERRILL LYNCH La economía mexicana se acelerará a 3 por ciento en 2015, ayudada por un sólido crecimiento en Estados Unidos e impactada sólo de manera marginal por la caída en los precios del petróleo, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML). El economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, previó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 sea de 2.2 por ciento, por encima de 1.4 por ciento en 2013, impulsado por una recuperación en la actividad industrial. 


MEZCLA REFLEJA SIGNOS DE ESTABILIDAD, SUBE A 38.59 DPB Los precios de la mezcla mexicana de petróleo de exportación parecen haber llegado a un punto de relativa estabilidad, al menos así lo reflejan las variaciones en sus precios. Este martes la mezcla se colocó en 38.59 dólares por barril, lo que significó un incremento de 82 centavos frente al nivel previo, igual a 2.17 por ciento. 


BMV CAE TRAS DATOS ECONÓMICOS EN EUA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una pérdida de 0.26%, en línea con los mercados globales, tras la publicación de cifras económicas  y reportes corporativos en Estados Unidos En la segunda sesión de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42,627.82 unidades, con 110.03 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por las bajas de Grupo México y América Móvil.


BAJARÁN LOS RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS DE AHORRO PARA EL RETIRO, PREVÉ AFORE SURA  Para este año los fondos de ahorro para el retiro en México no podrán mantener los rendimientos en torno de 16 por ciento de los años recientes y, en el mejor de los casos, para el próximo lustro sólo podrán alcanzar nueve puntos porcentuales, debido a las bajas tasas de interés que prevalecen en los mercados financieros internacionales, pronosticó el director general de la Afore Sura, Enrique Solórzano. Son tasas cercanas a cero o resultan negativas, afirmó. 


ANUNCIAN DEPURACIÓN DE PADRÓN DE SOFOMES A más tardar en marzo, la Secretaría de Hacienda emitirá reglas que facultarán a la Condusef para revocar a Sofomes ilocalizables, informó Mario Di Costanzo, presidente de este organismo regulador. A casi 8 años de su creación, son cerca de 4 mil empresas registradas como Sofomes y alrededor de 500 están ilocalizables, destaca Di  Costanzo. 


AT&T TUMBA A SLIM 23 MIL 900 MDP EN DOS DÍAS  En los últimos dos días el precio de las acciones de América Móvil acumuló una caída del 3.5 por ciento, al pasar de 17.25 pesos por título al cierre del 23 de enero a 16.64 pesos al cierre de este martes, tras el anuncio de la adquisición de Nextel México por parte de AT&T. Esto se traduce en una pérdida de 23 mil 900 millones de pesos en capitalización de mercado para la firma de Carlos Slim. 


ANUNCIA INTERJET DESCUENTOS DE 15% Interjet realiza su segunda promoción del año y ofrece descuentos de 15 por ciento para viajar hasta el 15 de marzo en todas sus rutas nacionales e internacionales. 


PIDE EL PODER DEL CONSUMIDOR CANCELAR EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO POR INVIABLE La asociación El Poder del Consumidor (EPC) señaló que el gobierno federal debe cancelar la construcción del tren México-Querétaro por ser un proyecto inviable e injustificado, que sólo beneficiará a empresas constructoras y que es producto de la improvisación como otras obras impulsadas por el gobierno federal. 



MEXICANOS EN EUA


CONGRESO ALISTA DEMANDA CONTRA ALIVIOS MIGRATORIOS DE OBAMA El Congreso, bajo el control de los republicanos, están “finalizando” un plan para iniciar una demanda en contra del Presidente Obama por los alivios migratorios a unos a unos 5 millones de indocumentados, según anunció esta mañana el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. Boehner, dijo a puerta cerrada a los legisladores republicanos que una demanda podría ser lo mejor ―o la única opción― para tratar de revocar la acción ejecutiva. “Estamos finalizando un plan para autorizar el litigio sobre este asunto, uno que nos da las mejores opciones de ganar”, dijo Boehner durante su reunión semanal con los legisladores, según reportó a ABC News una fuente republicana. Los republicanos de la Cámara de Representantes planean una votación para autorizar la demanda, dijo la fuente. 


EN LA MIRA PROGRAMA DE "GREEN CARDS" PARA INVERSIONISTAS El programa EB-5,  la vía más segura para  obtener una “green card” en EUA, a cambio de inversión y creación de empleos en el país, está ahora en la mira. El Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), que administra el programa, presentó esta semana una lista con los 16 centros regionales a los que se les ha retirado la autorización  para promover estas visas entre inversionistas extranjeros en intento de reducir la creciente ola de quejas por fraudes y abusos con estas visas. El Programa de Inmigrantes Inversionistas, también conocido como “EB-5”, fue creado por el Congreso en 1990 para estimular la economía de EEUU con capital de inversores extranjeros. 



INTERNACIONAL


POSITIVO, EL RESPALDO DE FIDEL CASTRO AL DIÁLOGO, SEÑALA EUA  El gobierno de Estados Unidos calificó este martes de señal positiva el respaldo del líder cubano Fidel Castro al histórico acercamiento diplomático pactado entre Washington y La Habana, en diciembre pasado. Tomamos su referencia de las normas y los principios internacionales como una señal positiva y esperamos que el gobierno cubano implemente estas normas y principios internacionales para una Cuba democráticamente próspera y estable, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. 


APOYO DE INTELECTUALES A ‘CRISTINA FERNÁNDEZ’ La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad denunció “la campaña de desestabilización de los medios hegemónicos internacionales, en conjunción con las fuerzas de la derecha autóctona, contra el gobierno legítimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investiga la justicia argentina. 


GRECIA TIENE UN NUEVO GABINETE  El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó la composición del gobierno, en el que el economista Yannis Varoufakis, crítico acérrimo de la “deuda odiosa” y favorable al fin de las medidas de austeridad, será el encargado de las finanzas. 


SUSPENDE LA ONU AYUDA ECONÓMICA A MILES DE PALESTINOS SIN VIVIENDA EN GAZA La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes la suspensión de la ayuda a decenas de miles de palestinos para restaurar sus casas o pagar el alquiler en este territorio palestino después de la guerra con Israel, decisión que, dijo, obedeció, a que los donantes incumplieron sus compromisos financieros. 


CULTURA


NUTREN MEXICANOS ACERVO DEL MOMA El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha volteado a mirar al arte latinoamericano desde su surgimiento, y el interés continúa tanto que, en un par de años, el MoMA ha adquirido cientos de piezas. "De las 3 mil 500 obras de nuestra colección latinoamericana, cerca de mil 200 son de México", indica Glenn D. Lowry, su director, en entrevista: "Y si le echamos un vistazo a las piezas que hemos adquirido en los últimos dos años, se pensaría que son 10 o 20, pero no, son más de 100". Su acervo ha sumado últimamente trabajos de Gabriel Orozco, Damián Ortega y Daniela Rossell, además de una colección de videos de la mexico-americana Lourdes Portillo y varias piezas de diseño relativas al logotipo de las Olimpiadas de 1968, de Lance Wyman y Eduardo Terrazas. 


ALAMOS, SON. EL FESTIVAL ALFONSO ORTIZ TIRADO ACOGE LA MÚSICA Y LA DANZA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que del 23 al 31 de enero se realiza en Álamos, Sonora, dedica lo esencial de su programación a la música vocal de raíz académica. Sin embargo, también hay lugar para otras importantes manifestaciones sonoras. Al respecto, una sede del FAOT es el Mercado de Artesanías, localizado en las afueras de Álamo, donde se presentan grupos musicales (y de danza) de los pueblos originarios del estado. 


LOS NIÑOS PROTAGONIZAN EL ENCUENTRO DE LAS MIXTECAS 2015 EN OAXACA En el Encuentro de las Mixtecas 2015, que el lunes se inició en Huajuapan de León, Oaxaca, los niños son los protagonistas. Las actividades en esa ciudad terminarán el primero de febrero. Luego, del 2 al 8 de ese mes continuarán en Santo Domingo Yanhuitlán, en ese estado. En ese foro será presentado el libro No hay palabras, que integra 36 partituras del compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el área de Artes y Tradiciones Populares. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario