lunes, 26 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 26 de Enero


De Tormentas

Desigualdad y orden

La desgracia de México, podríamos decir a la luz de estas obras, - Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI y Francis Fukuyama, De la revolución industrial a la globalización de la democracia -   es que la estabilidad de nuestros autoritarismos no legó Estado y que nuestra precaria democracia no ha asentado legalidad.

 Y que el fracaso de la política sigue siendo el abortivo de la nación.
Jesús Silva-Herzog Márquez
 
Limpiar la imagen de México
El Lector Escribe


El Roto



Blizzard Bears Down on Northeast
Officials Declare States of Emergency as Region Prepares for as Much as 3 Feet of Snow





Fondo Monetario Internacional. *\ Octubre de 2014. Santander


  • El Lector Escribe Limpiar la imagen de México
  • Denise Dresser   'Gobierno legal', la fortuna de Raúl Salinas, Montiel,…¡es legal!
  • Andrés Oppenheimer Esclarecer el caso Nisman: una veeduría internacional de la investigación
  • Juan Arias La violencia más peligrosa: que nos acostumbremos a convivir con ella como si se tratara de una triste fatalidad 

  • Luis Rubio Gobierno y democracia
  • Jorge Ramos Ávalos Las tres casas y el avestruz
  • Juan E Pardiñas La telenovela del escándalo
  • Eduardo Caccia ¡Es la realidad, estúpido! 

  • Craig Stephen The real reason China isn’t the world’s biggest economy
  • Mario Vargas Llosa El regreso de las ideas
  • Everardo Elizondo Muchos 'spots', pocas ideas
  • Jorge Fernando Negrete P. IFT: ¿regulador o verdugo? 

  • Enrique Campos Suarez Tras la inflación, a observar al Banco de México
  • Alejandro Gomez Tamez La dualidad de la industria manufacturera mexicana:   2008 -  2014 un crecimiento apenas de 1.8% anual.
  • Samuel García Peligroso endeudamiento: En 2 años casi $1.3B (+24.2%) 

  • Isaac Katz La orgía: En el 2000, el gasto público era 19.3% del PIB, 2014: 27% ¿tren Toluca- Qro?
  • Eduardo Revilla Recorte al gasto público, 12 propuestas: en 15 años ($1.1B) se ha duplicado en términos reales el gasto del gobierno a $4.6B 
  • Sonia Corona El Gobierno mexicano regala en año de elecciones 10M de tv’s


Cierre de Mercados 
  • El Snowmageddon azota Nueva York
  • Wall Street cierra con leves subidas
  • Profundiza caída crudo mexicano
  • Qué va a ocurrir entre Grecia y la Eurozona




#DeTwitts


@animalgourmet ¿Sabes cuántos kilómetros debes caminar para quemar las calorías de tus platillos favoritos? Mira esta tabla: http://ow.ly/HYFcj 

  
‏@thetimes Kirchner blames rogue spies for Nisman death as she disbands Argentina’s intelligence service http://thetim.es/1Bt6GbT 


@Breakingviews  Cbanks’ ultra-low rates, wobbling anti-deflation credentials threaten gains from oil oversupply says @andymukherjee70



COLUMNAS… GLOCALES


El Lector Escribe Limpiar la imagen de México Critica The Economist al gobierno de Peña Nieto por casos de corrupción y probable conflicto de interés por la compra de casas a contratistas. Imaginar que esto no afecta la imagen de México en el mundo es tanto como creer que se puede tapar el sol con un dedo. Este penoso asunto debe ser plenamente aclarado, no sólo para acallar la crítica, sino para limpiar la imagen de México y recuperar la confianza. Para que arriben las nuevas inversiones extranjeras y nacionales, haya un nuevo despegue económico y sea una realidad cotidiana la frase "Mover a México", y no un eslogan publicitario más de lo que pudo ser y no fue.

Jorge Ramos Ávalos Las tres casas y el avestruz El presidente "no es Dios". J Scherer Se ve mal, muy mal, y huele a podrido. Los datos son sencillos. El presidente de México, EPN, su esposa Angélica y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compraron casas de empresas que, más tarde, recibieron millones de dólares en contratos del gobierno federal y del Estado de México. La pregunta es: ¿hubo contratos del gobierno a cambio de esas tres casas? No se trata de una conspiración contra el Presidente ni de un linchamiento público. De lo que se trata es de posibles actos de corrupción en las más altas esferas del gobierno mexicano. Está claro que Peña Nieto, su esposa y Videgaray pagaron o están pagando algo por esas casas. Ese no es el problema. El problema es que existe un clarísimo conflicto de intereses cuando el que vende o financia esas casas después recibe contratos gubernamentales multimillonarios. El gobierno no se va a investigar a sí mismo y hasta el momento -¡increíble!- no hay ni siquiera una investigación en el Congreso. Pero el asunto es grave. ¿Qué pasaría si una investigación independiente encontrara culpable a Peña Nieto por corrupción? Estaría obligado a renunciar. Eso explica los grandes esfuerzos en el Congreso y las presiones a la prensa para que no tome fuerza la idea de un proceso legal contra el Presidente.

Mario Vargas Llosa El regreso de las ideas Hace mucho que no se veía en Francia a tantos escritores, profesores, investigadores y eruditos volcarse de manera tan intensa en la vida pública debatiendo sobre los ataques yihadistas a París… Pero, acaso la más importante deriva de los asesinatos cometidos por los yihadistas en París sea el regreso de las ideas a la política francesa. Ellas fueron las grandes protagonistas de su vida pública a lo largo de buena parte de su historia, pero, en los últimos tiempos, en parte por el desinterés —para no decir el desprecio— que a su intelligentsia inspiraba la política, y, en parte, por el sesgo puramente pragmático, de mera gestión de lo existente, sin vuelo, ni horizonte, ni ideales, que había adquirido aquella, el debate de ideas, en la que Francia siempre descolló, parecía haberse extinguido en la tierra de Voltaire, Diderot, Sartre, Malraux, Camus. En estas últimas semanas ha vuelto, de manera plural y torrentosa.


Craig Stephen The real reason China isn’t the world’s biggest economy It is well known that the ruling Communist Party lays great store in its track record of achieving GDP growth rates that the rest of the world can only dream of. This economic success helps underpin the legitimacy of China’s one-party state, now in its 65th year. These comments by Ma will fuel suspicions that a sizeable part of China’s growth miracle — particularly since 2008 and the nation’s massive stimulus — is simply counting inflation. Put another way, we are not measuring growth but rather the fact that things people were doing before now cost a lot more.


Antonio Navalón La peste Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno Es posible gobernar por la fuerza. Es posible gobernar desde la mentira. Es posible gobernar desde la confusión. Sin embargo, es imposible gobernar engañando a todos al mismo tiempo. Siempre ha hecho falta que al menos una parte de los administrados creyese —bien por convicción (lo mejor), bien por temor (lo peor) o bien por interés—, que ese gobierno era lo más conveniente para ellos. Esta ha sido una mala semana para la credibilidad gubernamental, para el nuevo y el viejo government, para las instituciones democráticas y para los vientos de cambio que soplan en las democracias latinoamericanas. Por ejemplo, en Argentina, la misteriosa muerte de Alberto Nisman,… Mientras, en México el descubrimiento de otra casa (un hecho que no es un delito, pero genera sospechas),… El nuevo Gobierno de Brasil es tan viejo como la corrupción que lo formado o el tutelaje que ejerce esa corrupción a través de Petrobras… No existe un producto interior bruto de identidad moral para los países, pero debería existir. Porque sin ese balance de moralidad, sin ese balance de ejemplaridad, sin ese compartir los valores colectivos es muy difícil separar el error del abuso, el abuso del engaño y el engaño de la fe democrática.


Juan Arias La violencia más peligrosa Lo más grave de la violencia es que nos acostumbremos a convivir con ella como si se tratara de una triste fatalidad. Ya no es un secreto para nadie que Brasil es hoy uno de los países más violentos del mundo. Los medios de comunicación se encargan de dar las cifras que crece cada día. Los asesinatos ya superan los 53.000 anuales, la mayoría de jóvenes negros o de color y poco escolarizados. ¿Por eso llama menos la atención? Hay sin embargo una violencia aún peor: la que nos acostumbremos a convivir con ella como una fatalidad. La violencia es contagiosa y uno puede recibir dos tiros mortales de un policía como fruto de una simple discusión en la calle. Si la violencia física (sobre todo en las grandes urbes) sigue creciendo, existe sin embargo una violencia más peligrosa, que es la de llegar a considerarla como parte de la vida de los ciudadanos, casi sin asombro, hasta con resignación. “Solo espero que no me toque a mí", decía una señora de la clase bien de São Paulo. Es como una lotería al revés. Jugamos cada día a que no nos toque

 

CiERRE DE MERCADOS


El Snowmageddon azota Nueva York El alcalde de la ciudad dice que la Gran Manzana se enfrenta a la que puede convertirse en la mayor tormenta de nieve de la historia. Por el momento, ni las grandes empresas ni la Bolsa de Nueva York echan el cierre por el temporal, que ya ha provocado un histórico cierre del metro y la suspensión del servicio de autobús.

La gran tormenta de nieve que se desarrollará en las próximas horas en el noreste del país y que puede provocar un descenso en las cotizaciones similar al que se vivió el invierno pasado, cuando las duras condiciones meteorológicas paralizaron la economía.

Sin embargo todo apunta a que mañana, cuando el alcalde recomienda plantearse no salir a la calle, la situación será la misma.

Entre las empresas, aún no hay comunicados oficiales sobre posibles cierres. La Bolsa de Nueva York dice estar preparada para el temporal y asegura que permanecerá abierta durante la jornada de mañana.

Un aviso de nevada fue emitido para una franja de 402 kilómetros en el extremo nordeste del país, incluidas Nueva York y Boston, en tanto que el Servicio Nacional de Meteorología señaló que un temporal de enormes proporciones causaría de lunes a martes una intensa nevada, ventarrones y amplias inundaciones en las zonas costeras.

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kph (75 mph) o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 kph (50 mph) en el interior,


Qué va a ocurrir entre Grecia y la Eurozona ¿Cuáles serán las consecuencias de ampliar el plazo del rescate?  Por un lado, permitirá al BCE seguir inyectando liquidez a los bancos griegos con buenas condiciones. Esto será fundamental en un momento de incertidumbre política que se vio agravado por la retirada masiva de dinero de los bancos antes de las elecciones.

¿Pero, ayudará la ampliación del plazo a facilitar un acuerdo para el pago de la deuda? Ampliar el plazo serviría para que tanto Alexis Tsipras, líder de Syriza, como sus acreedores ganaran tiempo. Después se plantearían cómo alcanzar un compromiso a más largo plazo evitando la salida de Grecia de la eurozona.

¿Entonces Grecia no abandonará la eurozona? Ningún gobierno de la eurozona quiere este resultado, como tampoco lo quieren la mayoría de los griegos por lo que Tsipras asumiría un gran riesgo adoptando medidas que desencadenaran una salida del euro.

¿Qué margen tiene Syriza de ponerse firme con la UE y el FMI? No mucho. Grecia tiene pendiente el pago de 4.300 millones de euros en marzo y más de 6.000 millones de euros en julio y agosto. Si Syriza no decide incurrir en impago, necesitará ayuda de sus prestamistas, una nueva línea de crédito y que el BCE inyecte dinero a los bancos griegos.

¿Qué posibilidades tiene Syriza de obtener una quita de parte de la deuda, que asciende al 175% de su producción anual? No parece que haya muchas posibilidades, sobre todo porque el Gobierno alemán se opone rotundamente a este acuerdo. Además, en este sentido, la canciller Angela Merkel sabe que cuenta con el respaldo del electorado alemán.

¿No hay ninguna posibilidad real de que Grecia pueda hacer frente a la totalidad del pago de la deuda? Esto es lo que creen Tsipras y muchos economistas que no son griegos (ni alemanes). El escenario más probable es que los acreedores amplíen los vencimientos del pago de la deuda y ofrezcan tipos de intereses más bajos o incluso una suspensión de estos. El problema es que Grecia ya se ha beneficiado de este tipo de concesiones en el pasado. En cualquier caso, más iniciativas de este tipo mejorarían muchísimo las perspectivas económicas de Grecia.

¿En qué aspectos no cederá Syriza? Syriza cuenta con una holgada mayoría para gobernar Grecia, pero las arcas públicas están casi vacías. El nuevo Gobierno tendrá que mantener sus promesas electorales siempre que pueda. Ofrecer ayuda inmediata a los más pobres es una forma de mantener la imagen de justicia social que tanto ha proclamado.


Wall Street cierra con leves subidas en una jornada en la que el sector energético repuntó por una inicial subida en los precios del petróleo y se amortiguó el efecto de las elecciones griegas y la tormenta en Nueva York.

El Dow Jones sumó 6,10 puntos hasta los 17.678,70 enteros, después de haber estado en números rojos casi toda la sesión, y el selectivo S&P 500 ganó un 0,26 %, ganando 5,27 unidades hasta las 2.057,09.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,29 %, creciendo 13,88 puntos hasta los 4.771,76 enteros.

La sesión había empezado con el impacto de las elecciones del domingo en Grecia, que marcaron la victoria de la coalición izquierdista Syriza y que ponen en  duda los planes de austeridad adoptados en ese país para superar la grave crisis económica.

En otros mercados, el oro bajó hasta los 1.281 dólares el barril, la deuda pública estadounidense a diez años elevó su rentabilidad hasta el 1,823 % y el dólar perdió terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1234 dólares a esta hora


La BMV le alcanza para un 0,21% y cierra en 42.737,85 puntos, 88,12 puntos más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 274 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.166 millones de pesos (unos 868 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 360 empresas emisoras, de las cuales 184 ganaron, 165 perdieron y 11 cerraron sin cambios.

El sector que más ganó fue el industrial (0,84 %), seguido por el de consumo frecuente (0,62 %), el financiero (0,48 %) y el de materiales (0,05 %), mientras el único que perdió fue el de telecomunicaciones (0,23 %)

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,248 puntos, una ganancia de 3.0% en pesos y de 2.5% en dólares, para ubicarse en las 42,650 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 1.1% en pesos y una disminución de 0.5% en dólares.


Sao Paulo vuelve a ceder Y cerró hoy con una bajada del 0,41 % arrastrada por la depreciación de las acciones de la minera brasileña Vale, entre las más negociadas en el mercado paulista, como consecuencia de la caída de la cotización internacional del hierro.

El parqué paulista ya había perdido un 1,35 % el viernes igualmente por los efectos de la caída del precio del mineral en los papeles de la mayor productora y exportadora mundial de hierro, y por la decisión de la agencia de calificación de riesgo S&P de rebajar la nota de riesgo de la Vale en moneda extranjera desde "A+" hasta "BBB+".

El índice Ibovespa, el principal indicador del mercado bursátil brasileño, bajó este lunes hasta 48.576 puntos, afectado igualmente por las proyecciones de un bajo crecimiento para la economía brasileña este año y por los temores con la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país.

Según un sondeo entre economistas del mercado financiero divulgado hoy por el Banco Central, los analistas proyectan que la economía de Brasil crecerá tan sólo un 0,13 % este año, frente a la expansión del 0,38 que esperaban una semana antes.

De la misma forma, el agravamiento de la crisis hídrica en la región sudeste de Brasil -la más poblada del país- con la caída a un nivel mínimo de nuevos embalses elevó los temores de que el Gobierno se vea obligado a adoptar un racionamiento eléctrico en los próximos meses.

Sin embargo, lo que más hundió al Ibovespa, fue el desplome de la Vale.

La plaza totalizó negocios por un valor de 4.759,1 millones de reales (unos 1.837,5 millones de dólares) en 807.345 operaciones.

En el mercado de divisas el real brasileño se depreció un 0,19 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,588 reales para la compra y 2,590 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


Europa Aunque la jornada comenzó teñida de rojo tras la resaca de las elecciones en Grecia, poco a poco los mercados del Viejo Continente enderezaron el rumbo ante la posibilidad de una prórroga del rescate griego y sumaron una nueva sesión al alza

Los inversores europeos se enfrentaban hoy a una jornada compleja tras el desenlace de las elecciones en Grecia, unos comicios históricos en los que el partido de izquierda radical Syriza se alzó con la victoria, rozando la mayoría absoluta (a sólo dos escaños).

-       Para gobernar le valía cualquier pacto y lo ha cerrado en apenas una hora de negociación.

La Coalición de Izquierda Radical, que lidera Alexis Tsipras llegó hoy a un acuerdo con Griegos Independientes, un partido de derecha nacionalista en las antípodas ideológicas, pero que comparte la lucha contra la 'troika'.

Las bolsas europeas iniciaron la jornada a la baja ante la incertidumbre que genera el triunfo de la formación radical de izquierdas en Atenas, pero finalmente las compras regresaron a los parqués.

Pese a que el Eurogrupo se mantiene inamovible y que insiste en que Atenas debe cumplir con sus compromisos, los ministro de Finanzas de la zona euro estudian la posibilidad de evalúan la hipótesis de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado Gobierno a finales de febrero tras las elecciones de este domingo y haya retomado y finalizado además en cinco semanas la quinta revisión del programa.

De momento el presidente del organismo europeo, Jeroen Dijsselbloem, descartó una quita al país heleno en términos nominales y recordó que cualquier alivio de la deuda griega está sujeto a esas condiciones.

El Ftse 100 británico subió un 0,28%, hasta 6.852 puntos, el, el Cac 40 francés repuntó un 0,74%, hasta 4.675 puntos, el Ftse MIB italiano subió un 1,16%, hasta 20.757 puntos y el Dax Xetra se anotó un 1,39%, hasta máximos de 10.798 puntos.

El índice alemán aprovechó el buen dato de IFO de enero para sumar otro récord. La confianza empresarial repuntó en Alemania por tercer mes consecutivo en enero, hasta 106,7 puntos, desde los 105,5 puntos de diciembre.

-       Se trata del mayor nivel desde julio de 2014, previo al deterioro del sentimiento debido a la crisis geopolítica en Ucrania.

En la otra cara de la moneda, la Bolsa de Atenas sufrió un duro revés tras la victoria de Syriza en las urnas y perdió en la sesión un 3,2%, hasta 813,55 puntos, borrando la mitad de lo ganado el viernes, cuando repuntó un 6,14% impulsada por el ‘efecto Draghi’.

El interés exigido al bono a diez años de Grecia resistió por debajo del 9%


España El Ibex ignora el cambio electoral en Grecia y suma su octava sesión al alza y suma un 1,08%, hasta 10.696 puntos.

La tensión en la renta fija periférica frenó la sucesión de mínimos históricos en la rentabilidad de su bono a diez años. Hoy se quedó más cerca del 1,4%. La prima de riesgo repuntó y se situó en el umbral de los 100 puntos básicos.


El Crudo El petróleo de Texas (WTI) - el principal referente de la mezcla mexicana,- bajó hoy un 1 % y cerró en 45,15 dólares el barril, en unos niveles que no se ven desde hace seis años por la caída en los precios internacionales del crudo desde hace varios meses.

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,16 dólares, un 1,29% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,63 dólares con respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,79 dólares.

Profundiza caída crudo mexicano El precio del crudo mexicano para venta en el extranjero cerró en 37.77 dólares por barril, una baja de 0.68 por ciento, o lo que es lo mismo 26 centavos de dólar menos que la jornada del viernes.

Con esta caída, la mezcla mexicana ligó su tercera jornada a la baja y acumula una pérdida en lo que va del año de 16.90 por ciento.

El precio del petróleo mexicano ha caído más de 60 por ciento en los últimos seis meses y tiene su peor nivel desde marzo de 2009, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Se Recupera el peso, dólar a $14.90 El dólar al menudeo se vendió este lunes a 14.90 pesos, 5 centavos menos que su cierre previo, y se ofreció a 14.30 unidades.

Para la mayoría de las divisas, los movimientos de hoy estuvieron relacionados con una toma de utilidades, después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decidió ampliar su política monetaria con la compra mensual de 60 mil millones de euros, ocasionando fuertes pérdidas para el euro y las monedas de otras economías europeas, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

En los cruces del mercado mayorista, la divisa estadounidense acusó minusvalías de 6.70 centavos, por lo que cotizó al final en 14.5910, en un entorno en el que se conocieron los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Grecia y cuando los mercados están a la espera de la primera reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

Luego de que la coalición de izquierda radical Syriza fue el partido más votado en las elecciones en Grecia, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, se esperan difíciles negociaciones con la "troika" (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional)



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  Industria Petrolera: ¿con o sin mexicanos?  El  pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda Molina, inaugura hoy una nueva industria de servicios que no sólo será útil a la industria de hidrocarburos, sino también a la agrícola, minera y pesquera. El pasado 15 de enero, le comenté que el Pleno aprobó las disposiciones Administrativas de Carácter General en Materia de Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial de Hidrocarburos (ARES), las que aparecen hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entran en vigor mañana. Ahora bien, ésta es la primera regulación que el organismo emite para ser aplicada con la apertura que propicia la reforma, tanto a la empresa pública del estado,  Pemex, como a los participantes privados. 


Isabel Turrent Los veneros del petróleo López Velarde tenía razón. Fue el diablo el que le escrituró a México los veneros de petróleo. Desde el descubrimiento de grandes yacimientos en los albores del siglo XX, el petróleo ha sido fuente de riqueza y, también, de conflictos interminables, corruptelas, guerras ideológicas, alianzas non sanctas y crisis. En el nuevo escenario, según la mayoría de analistas y los mercados a futuro, el precio del barril de petróleo empezará a subir a fines del 2015, pero no volverá a los 100 dólares: valdrá apenas 73 dólares en 2019, cuando se estabilice el mercado.  Los exportadores netos de petróleo, como Venezuela, pagarán un alto costo económico; los importadores se verán beneficiados con un aumento del PNB. ¿Y México?


Irene Levy  TELECOMUNICANDO Las preguntas de Lucatero Sin duda el proyecto más importante de esta administración en materia de telecomunicaciones es la llamada red compartida mayorista de servicios (“la Red”) que establece la reforma constitucional de junio de 2013. La idea es que los 90 MHz de la banda de 700 MHz sean utilizados por una red que preste servicios inalámbricos al mayoreo, es decir, solo a otros operadores y no a usuarios finales; algo así como la central de abastos que vende al mayoreo a supermercados, de tal suerte que el insumo de esta nueva red sea puesto a disposición de todos los carriers bajo condiciones de no discriminación y a precios competitivos (eso dice la Constitución). De esta forma, los clientes de la red compartida mayorista serán los operadores, y los clientes de los operadores seguirán siendo los usuarios finales como usted y yo. 


Sonia Corona El Gobierno mexicano regala en año de elecciones 10M de tv’s La Administración de Peña Nieto entrega diez millones de aparatos meses antes de que se renueve la Cámara de Diputados y se elijan nueve gobernadores. México apagará la señal analógica de televisión el 31 de diciembre de 2015. Para lograr la transición a la televisión digital terrestre (TDT), en un país donde más de 50 millones de personas —casi la mitad de la población— viven en pobreza, el Gobierno mexicano obsequiará durante este año más de diez millones de aparatos digitales. La controversia en torno a este programa la han servido los opositores del presidente Peña Nieto, quienes apuntan a que los equipos regalados pueden impactar en los resultados de las elecciones intermedias que el país celebrará el próximo 7 de junio.


Cecilia Soto  Ver los Oscar y cruzar el Rubicón Citizen Four merece el Oscar no sólo porque se trata de un documental de excelente factura sino porque la Academia de Cinematografía defenderá así el corazón del arte que representa: la libertad de decir, de hacer, de comunicar grandes ideas. La ceremonia de entrega de los Oscar el próximo 22 de febrero tendrá un atractivo especial para muchos mexicanos. No sólo porque Birdman, la estupenda película de Alejandro González Iñárritu está nominada a 9 premios y La Parka, de Gabriel Serra Argüello, al mejor corto, sino porque CitizenFour, el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden sin duda se llevará el Oscar al mejor documental. Para quienes no aceptamos como ineluctable y menos como necesaria, la pérdida del derecho a la privacidad, CitizenFour es una fuente de regocijo e inspiración. Para el presidente Peña Nieto y su equipo cercano, recordar la saga de Snowden quizá les anime a cruzar el Rubicón mexicano. 


Claudia Rodríguez Cuando La Contaminación Se Obvia A principios de los ochentas, la contaminación ambiental en la Ciudad de México era tan evidente en los cielos, que incluso reportes de noticieros y de la prensa escrita notificaban de la muerte de aves. En aquel entonces, los capitalinos iniciábamos nuestro día con el reporte del índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y el mismo era un tema toral de nuestra vida cotidiana. Al IMECA se asociaban decenas de malestares de los habitantes en la Ciudad de México e incluso se advertía de limitar actividades al aire libre por el riesgo de malestares y enfermedades asociadas a la contaminación ambiental. Una vez que las estadísticas arrojaron largos periodos en torno a la mala calidad del aire en la ciudad capital, e incluso en otras ciudades del país, lo siguiente fue tomar medidas para reducir los niveles de diversos elementos contaminantes que día a día generaban riesgos en torno a la salud pública. 


Denise Dresser   'Gobierno legal'  En México la fortuna inexplicable de Raúl Salinas de Gortari es legal. Que el hermano de un Presidente cobre comisiones para asegurar contratos con el gobierno es legal. El Moreiragate, con el cual el ex gobernador endeudó y desfalcó a su estado, es legal. · La acumulación de casas por parte de Arturo Montiel en México y en el extranjero es legal. · El secuestro de sus hijos, en violación de la Convención de la Haya, es legal. · Que los contratos gubernamentales se hagan cada vez más por adjudicación directa es legal. · Que las privatizaciones de los 80 y los 90 hayan beneficiado a los amigos del gobierno en lugar de a los mejores operadores es legal. · Que el ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, haya firmado contratos que beneficiaron a su familia siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es legal.  · Que Televisa haya armado un montaje televisivo con la ayuda de Genaro García Luna, violando así la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso de Florence Cassez, es legal. 


Gabriel Said Saneamiento gradual Si "Todos somos corruptos", como dijo famosamente el presidente López Portillo, ¿quién va a sanear? No hay nada que hacer. Facilitar la transparencia, la denuncia y el debido enjuiciamiento y castigo. Por ejemplo: 1. Si todos los pagos del gobierno fueran públicos, sería más fácil observar la conducta morosa, inepta o delincuente. La sociedad, la prensa y los órganos del Estado tendrían mayores oportunidades de intervenir para mejorar la administración pública. Para el arranque, habría que limitarse a los pagos federales de diez millones de pesos o más. La publicación de cada pago debería incluir: persona física o moral que lo recibe, cantidad, concepto, fecha, dependencia, funcionarios que autorizan (en calidad de qué), cuentas programáticas y contables afectadas.

René Delgado Poderes de la Desunión El mensaje del año viejo y del nuevo fue inequívoco: los Poderes de la Unión y los partidos políticos están fallando en un momento clave. La evidencia ahí está. El Senado de la República no pudo cerrar el periodo ordinario de sesiones por falta de quórum, en virtud del desacuerdo entre las fracciones. El pleno de la Suprema Corte requirió de treinta y dos rondas de votación para elegir a su nuevo presidente. Y el Ejecutivo saludó el año nuevo sin remontar el anterior. Los síntomas de la descomposición más a la vista no pueden estar. El marco de esa crisis fue y es aún más inquietante: el dominio del crimen en más de una región, el imperio de la corrupción, el hartazgo social con ribetes de insurrección, los signos ominosos en la economía y el abuso de poder a lo que da. Viene un próximo desastre. Titulares y representantes del poder se esmeran en crear las condiciones.

Román Revueltas Retes ¿Gobernar otros cuatro años así? Este país era bien diferente: pareciera que los mexicanos estábamos acostumbrados a vivir adversidades económicas y a soportar estoicamente las crisis que solían desencadenarse al final de cada sexenio desde ese momento fatal en que Luis Echeverría desmadrara la armónica progresión del “desarrollo estabilizador” Pero la atmósfera es bien diferente. Por alguna razón (muy probablemente, por la cultura ciudadana que resulta de los usos y costumbres de la democracia), los habitantes de México nos hemos vuelto tan críticos, respondones, malcontentos, quejoso e inconformes como los de todas aquellas otras naciones donde los gobernantes suelen afrontar el rechazo mayoritario de los votantes. Y es que, más allá de las expectativas no cumplidas todavía en el tema económico (la reforma fiscal no ayudó al crecimiento, si bien parece haber aumentado los haberes en las arcas públicas), de la persistencia (o aumento, inclusive, en el caso de los secuestros) de la inseguridad pública, de la divulgación de las compras de las casas del presidente o de su secretario de Hacienda… o complicado es entrar en acción, naturalmente: hay que olvidar antiguas complicidades o desentenderse de acuerdos previos, por no hablar de sacrificar a personas que se creían resguardadas por su cercanía con el poder político. Pero, es un camino que, si lo emprenden nuestros gobernantes, les serviría para restaurar, de un plumazo, toda legitimidad y todo prestigio. De otra manera, en efecto, serán cuatro años muy largos.


Eduardo Caccia ¡Es la realidad, estúpido! Los cartógrafos pueden celebrar, el mapa ha superado al territorio. Si alguna vez la realidad importó y a partir de ella se trazaron cuidadosos planos, vivimos una época donde la representación ha tomado el lugar de lo real. Nuestra cultura ha adoptado las representaciones como reales, ha borrado sus fronteras. El surimi de cangrejo no es de cangrejo, pero es surimi de cangrejo. Mientras la realidad se hunde, flotan los simulacros. Ahí están las pretensiones políticas de un payaso para ser presidente municipal de Guadalajara, o las de un ex talentoso futbolista que pretende la alcaldía de Cuernavaca; como el partido que lo fichó tiene en la cuerda floja su registro (léase los millones de pesos de los contribuyentes), nada mejor que usar un signo de lo real (el candidato popular) para suplantar a un real candidato popular. Y qué decir del simulacro de legalidad cuando la Presidencia de la República defiende la propiedad legal de otra casa del primer mandatario sin entrar al tema central: ¿hubo o no conflicto de intereses? Cuando en la realidad hay turbulencia, es mejor navegar en el mapa…Entre coordenadas y puntos cardinales, el mapa de los políticos mexicanos debería tener una consigna preventiva: "¡Es la realidad, estúpido!".

Julio Hernández López ASTILLERO  Syriza, Podemos, México  ¿Votar permite  ambiar?  PRI, encarrerado a ganar  Oposición insuficiente, reciclada El triunfo de Syriza, ayer en Grecia, y las notables expectativas de Podemos, en España, colocan bajo la lupa el papel en México de los partidos y las elecciones como mecanismo de corrección de las desviaciones institucionales graves. A diferencia de lo que ha sucedido en varios países latinoamericanos, sobre todo en su cono sur, y de lo que hoy sucede en los europeos mencionados en el párrafo anterior, el diseño del sistema político mexicano alienta pocas esperanzas sensatas de mejoría de los asuntos públicos por la vía del voto y su conteo. En el plano estructural, ese sistema político inhibe calculadamente la auténtica participación ciudadana y mantiene a las cúpulas partidistas como garantes de una continuidad con pretensiones de eternidad que reserva a la clase política los sitiales definitorios y convierte los ciclos electorales en protocolo insulso. 


Raymundo Riva Palacio Pleitos en el gabinete Un subproducto de la crisis política que detonó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero hace cuatro meses, fue el final del mundo feliz del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde todos se coordinaban y trabajaban juntos en las tareas asignadas. El buen entendimiento sólo existe hoy en los discursos, porque la cohesión del gabinete se rompió. Los choques entre la primera línea del equipo presidencial son fuertes y entraron en una dinámica donde no se ve quién pueda frenarlos. Son nuevos momentos de la presidencia de Peña Nieto, cuyas contradicciones la han colapsado. En las dos últimas semanas se ha vuelto evidente una peligrosa confrontación que ataca el sistema nervioso del gobierno: entre el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el procurador Jesús Murillo Karam. El secretario está atrapado entre las decisiones de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República


Juan E Pardiñas La telenovela del escándalo EPN tuvo la oportunidad de pasar a la historia como un estadista reformador, pero por sus propios yerros el presidente de la República acabó convertido en el protagonista de una telenovela de escándalos. En capítulos sucesivos, México y el mundo se van enterando de los detalles de cómo el acceso al poder político es el mejor negocio de la economía nacional. En 85 años, el Estado de México no ha experimentado alternancia en el poder. El PRI ha gobernado ahí desde tiempos de la revolución. Durante dos sexenios de gobernadores mexiquenses, Arturo Montiel y EPN, las evidencias de corrupción no tuvieron ninguna consecuencia jurídica. De esa cultura de monopartidismo e impunidad nació este sexenio. Enrique Peña Nieto asumió equivocadamente que podía gobernar a México con los mismos usos y costumbres que ejerció en su patria chica… La doceava economía más grande del planeta necesita un gobierno que entienda que el Estado de derecho es un sistema de normas y sanciones, que también se aplica para regular la propia conducta de la autoridad. l dictamen aprobado en San Lázaro deja margen para dos tipos de licitaciones de obra pública: una versión para repartir favores y contratos a los compadres y otra para demostrar que aspiramos a ser un país serio… Con indignación y vergüenza quedamos atentos a los siguientes episodios.


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO En Guerrero, aliados Morena y CETEG   A los padres de los normalistas de Ayotzinapa no les gusta, no les convence y menos les conviene la declaración judicial de presuntos asesinos de los jóvenes. Y como pintan las cosas, tampoco les va a gustar, convencer y convenir si gracias a un milagro divinos los jóvenes pudieran aparecer en las próximas horas. ¿Y por qué NO gusta, convence y conviene todo lo que haga o deje de hacer el gobierno federal para aclarar el crimen de Iguala? Por doloroso que resulte —y pese a que es políticamente incorrecto decirlo—, lo cierto es que son muchos los beneficios y los beneficiados con la desaparición de los normalistas. ¿Por qué? Porque a la tragedia siguió el negocio económico y luego el negocio político; negocios que seguirán dando dividendos tanto a padres de los jóvenes como a líderes que los tripulan. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La violencia, freno del desarrollo No deja de ser irónico que los padres de los 43 estudiantes secuestrados y asesinados por órdenes del alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa no hayan volteado sus críticas hacia el perredismo y que el gobernador perredista con licencia Ángel Aguirre esté imponiendo a su hijo como candidato a la alcaldía de Acapulco. Hay de hijos a hijos, pero también de padres a padres. La estrategia de los padres de los 43 radica en no reconocer ninguna información oficial y extender la crisis hasta después de las elecciones legislativas de junio de este año, luego llevar el asunto a tribunales internacionales y más tarde concretar una asociación política. Las razones de los padres de los 43 son variadas pero en algo tienen razón: fue un crimen sistémico y un crimen del Estado, pero no de todas las instituciones sino del PRD como parte del tramado institucional del sistema y del Estado. Sin embargo, hoy se completan cuatro meses del secuestro y posterior asesinato de 43 normalistas y es la hora en que sus padres sólo acusan al gobierno de Peña Nieto. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La dura verdad de Iguala La captura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, verdugo en jefe de los normalistas muertos y quemados el 26 de septiembre, cierra un círculo. Su confesión completa la historia de aquella noche siniestra por cuyos crímenes están presos casi todos los autores intelectuales y materiales: 44 policías municipales de Iguala, 14 de Cocula, 38 miembros de la banda Guerreros Unidos, el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, su esposa María Pineda Villa, el jefe de Guerreros Unidos de la zona, Sidronio Casarrubias, y ahora El Cepillo. Las declaraciones de El Cepillo confirman las de los otros testigos/ejecutores:


Francisco Rodríguez ÍNDICE Político  Dios, ¡Líbranos Ya De Los Tecnócratas! Algunos fruncionarios mexiquenses fueron a Washington a besarle las manos al merolico, improvisado y gris, Barack Obama, creyendo que los iba a palomear para el 2018, porque son unos wanabís de tecnócrata. Simples aprendices ¡que no saben ni qué onda! Pero, en lugar de la “‘palomeada”, recibieron una catarata de mentadas, dignas de mejor comentario, entre las que fulguraron las relativas a su incompetencia para lidiar con la seguridad, y su voracidad para arrasar con todas las reservas petroleras y monetarias, entre otras. Desgraciadamente, no se conformaron con sólo “regar el tepache” en la capital imperial. No ha mucho, nuestros responsables de las delicadas áreas del sector energético se arrebataban el micrófono en la helada Davos –allí donde, en 2012, Lozoyita conquistó el alma de Enrique Peña Nieto–‎ para llamar la atención de los “calificadores de tecnócratas”. ¡‎Si aquellos supieran los antecedentes! Pero, en fin, ahí les va algo para ver qué entienden. Asumo el riesgo del desdén por incompetencia y de la displicencia por ignorancia. 


 Sergio Sarmiento JAQUE MATE La gran extinción "La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción". Carl Sagan. DAVOS, Suiza.- ¿Está condenada la especie humana a la desaparición? ¿Caeremos víctimas de nuestros pecados o de un desastre externo? Estos temas se discutieron este viernes pasado en una de las cenas temáticas del Foro Económico Mundial. La especie humana es, de hecho, bastante reciente. Ha existido alrededor de 200 mil años. Es apenas un suspiro en un universo de 13,800 millones de años o en un planeta de 4,500 millones de años. No hay duda, sin embargo, del éxito de la especie. Su inteligencia, capacidad de recordar y aprender, habilidad de comunicación y tecnología le han permitido volverse dominante y multiplicarse de manera extraordinaria. La gran explosión demográfica ha tenido lugar en los últimos 200 años. Pasaron 200 mil años para que la especie humana llegara a los primeros mil millones de individuos, a principios del siglo XIX. Hoy tenemos 7,290 millones. ¿Lleva consigo este éxito las semillas de la destrucción? ¿Es el calentamiento global el resultado de la hybris, del pecado de orgullo que acabará con la especie? 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS ¿Quiénes son más de culpar? Ningún gobierno en el mundo, sea cual fuere su origen, ideología, régimen político o sistema jurídico, permitiría la entrada a los cuarteles de su Ejército a quienes quisieran hallar en ellos a personas desaparecidas. ¡Pues el de México ha dicho que sí lo permitirá! No hablamos, siquiera, de representantes de derechos humanos —que tampoco los autorizarían—, sino de la entrada de particulares controlados y conducidos por grupos subversivos. De ello deviene preguntar: ¿cuáles son más de culpar: quienes gritan para que les abran o el que los deja pasar? Nadie puede creer, si tiene dos dedos de frente, que esa pasarela honrará al gobierno mexicano; que se tomará como apertura y transparencia gubernamental; que será ejemplo a seguir en otras latitudes; que se  hallará a los estudiantes; o que los dolientes y sus asesores saldrán satisfechos y agradecidos. 


León Krauze  EPICENTRO El gran salvavidas: Las remesas podrían convertirse no sólo en el factor que estabilice el consumo y dé tranquilidad a millones de familias en el mundo entero, sino también en una fuente de inversión El Banco Mundial acaba de publicar su acostumbrado reporte sobre las perspectivas para el año que comienza. Después del diagnóstico de rigor —descenso en el precio del petróleo y otras materias primas, bajas tasas de interés, etcétera— el reporte se enfoca en una variable particularmente interesante: las remesas. Aunque no es una conclusión nueva, el Banco Mundial subraya el papel que juegan las remesas como factor estabilizador en tiempos de crisis en los países que las reciben. El reporte también explica el comportamiento “acíclico” de las remesas: parecen ser mayormente inmunes a las violentas sacudidas que alteran varias otras variables de la dinámica económica del planeta. 


David Brooks AMERICAN CURIOS Demos y capital Ay, qué lindos. Dicen que están preocupados por todos nosotros –o sea, el 99 por ciento que no invitaron a su fiesta– y que harán lo posible por ayudarnos. Algo apesta cuando los ricos de repente expresan su preocupación por la pobreza y el deterioro del planeta. Huele feo cuando mil 700 jets privados aterrizan en los Alpes, donde los maestros del universo se juntaron en Davos para abordar el cambio climático y afirmaron, mientras consumían caviar, que la desigualdad económica tiene que remediarse. Algo está sospechoso cuando políticos prominentes de ambos partidos en Washington, desde precandidatos presidenciales republicanos (Mitt Romney, Jeb Bush) hasta demócratas como el presidente Barack Obama –muchos de ellos millonarios– declaran que su nuevo enfoque es sobre la gente trabajadora y los pobres. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Cómo esclarecer el caso Nisman Si la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quiere superar la crisis política que vive el país, tras la misteriosa muerte del fiscal que la había acusado de tratar de encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado terrorista de 1994 contra el centro comunitario AMIA de Buenos Aires, debería pedir una veeduría internacional de la investigación. Hasta el momento de escribirse estas líneas, no lo ha hecho. La Presidenta no ha solicitado ningún tipo de ayuda externa para darle un mínimo de credibilidad a la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que estaba a cargo de la causa AMIA, el atentado terrorista de hace dos décadas que dejó 85 muertos y 300 heridos. Nisman fue encontrado muerto en su cuarto de baño con una pistola calibre .22 el fin de semana pasado, un día antes de que debía comparecer ante el Congreso para dar nuevas pruebas de su acusación contra Fernández de Kirchner y su Canciller, Héctor Timerman. 


Jesús Silva-Herzog  Elogio de la irresponsabilidad No la del cirujano, ni la de quien maneja un coche, ni la del gobernante. Tampoco la del constructor o el cocinero. Irresponsabilidad para el creador, para el crítico, para el humorista. Irresponsabilidad plena, total. Pongamos tras las rejas al ingeniero que levanta un puente endeble. Dejemos sin empleo al doctor que olvida el bisturí en la barriga del operado. Votemos contra el político que nos lleva a la ruina. Pero cuidemos el atrevimiento crítico, la insolencia del humorista, la denuncia hiriente. Que no ha de haber código para el arte, ni reglamento de lo risible, ni estatuto para la sátira ha de decirse nuevamente porque han vuelto quienes piensan que hemos de servir sólo a la cordura, al cálculo, a la ética de las consecuencias. Monástica es una sociedad monopolizada por la compostura. Levantarse a la hora justa, participar en los rituales cotidianos, hablar siempre en voz baja y cuando es permitido, no desentonar jamás en el coro, acatar el tabú como el dictado de una segunda fisiología. 


Luis Rubio Gobierno y democracia Hay dos maneras de enfocar los desafíos que enfrenta el país en la actualidad. Uno es suponer que existe un marco de legalidad al cual apegarse. El otro es partir del reconocimiento de que lo que existe no funciona y requiere una transformación. Los dos caminos constituyen avenidas con posibilidades, pero todo depende del puerto al que se desee arribar. Dante Alighieri ofrece una lectura de lo que implica la alternativa: "el sendero al paraíso comienza en el infierno", nos dice en un pasaje conocido. En otro afirma que "a la mitad del camino de nuestra vida me encontré en medio de un obscuro bosque, pues el camino preestablecido se había perdido". Cualquiera que sea la perspectiva preferida, ambas implican que el país tiene frente a sí disyuntivas fundamentales…la habilidad del gobierno para aprobar las reformas debería ser suficiente para un gran ejercicio de liderazgo que permita discernir entre lo deseable y lo necesario. Lo que no es prescindible es un gobierno funcionando y funcional.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=54820#ixzz3PtUm3Cv4
 

José Antonio Crespo  ¡2015: no te quedes callado!  Una elección es una consulta que hacen los partidos a toda la ciudadanía. En un cierto plano, se le pregunta qué candidato quiere que ocupe tal o cual cargo en disputa. Pero también los comicios entrañan preguntas más genéricas —y más importantes— que todos los partidos en general nos formulan implícitamente; ¿cómo sientes que van las cosas? ¿qué te parece el desempeño general de los partidos? Así, el electorado tiene en esta elección la oportunidad de responder a esas preguntas, también implícitamente. Sabemos que la mayoría de ciudadanos (cerca de 85%) está indignado con la clase política en general, inconforme con la situación social, económica y política, con las prácticas y usos de todos los partidos sin excepción, con sus abusos, privilegios, despilfarros, impunidad y componendas. Quienes estamos en tal situación, ¿cómo vamos a responder a la pregunta que se nos hace? 


Octavio Rodríguez Araujo La lección de Grecia Synaspismós Rizospastikís Aristerás (Syriza) o Coalición de la Izquierda Radical es un partido de diversos orígenes: comunistas, trotskistas, maoístas, ecologistas, altermundistas, anticapitalistas y antineoliberales. Es resultado de la unión de corrientes izquierdistas convencidas de que sólo unidas podrían obtener resultados para dar un necesario viraje a la situación crítica de Grecia. El gran mérito de los participantes es haber pospuesto sus diferencias y juntarse por aquello que les es común y que, desde luego, no comparten sus adversarios de derecha, que son también poderosos. Representan una rectificación de las posiciones de los partidos tradicionales de las izquierdas en ese país, especialmente de los socialdemócratas y de los comunistas, tendencias políticas que han perdido apoyos no sólo en Grecia, sino en la mayoría de los países de Europa y, sin riesgo de exageración, de América Latina. Ganó las elecciones por más de ocho puntos sobre su adversario de derecha (Nueva Democracia), lo cual será un experimento de nueva política muy importante y quizá más significativo, en varios sentidos, que el triunfo de Allende en Chile, en 1970. 


Salvador González Briceño 26 Grecia, Cambio De Rumbo Alternativa a la austeridad de la Troika  “Recuperar la dignidad” (Alexis Tsipras), o “liberarse del grillete neoliberal” (Panagiotis Lafazanis) impuesto por la Unión Europea que lidera Alemania, son algunos de los preceptos y parte del abanico programático e ideológico de la coalición Syriza que gana las elecciones este domingo 25 de enero en Grecia. Los ciudadanos del país en donde se gestó la democracia, salieron a ejercer el voto y han elegido al candidato de la extrema izquierda, con el 36.5% de las preferencias y alcanzar así 150 de los 151 asientos que necesita para ser mayoría absoluta en el Parlamento. En tanto el partido gobernante, Nueva Democracia, consiguió el 27.7% de la votación y en segundo puesto tiene asegurados 76 escaños. 


Jorge G. Castañeda Mal con Cuba, ¿y con Calderón? Terminó el primer encuentro entre funcionarios de EUA y Cuba. Desde las negociaciones de Rick Nuccio con Ricardo Alarcón en 1994 sobre la crisis de los balseros no hubo más que reuniones técnicas. Sirvió para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y para poner de relieve las diferencias entre ambos gobiernos. Sobre todo, confirmaron rasgos conocidos del comportamiento de los cubanos. Lo aclaré en Amarres Perros: uno no se pelea con los cubanos, ellos se pelean con uno. Se molestó La Habana con la subsecretaria de EUA, Roberta Jacobson, por haberse reunido con los disidentes en La Habana. Más se molestaron con el senador Patrick Leahy, el artífice del deshielo entre los dos países, quien también se reunió con ellos y Raúl Castro no lo recibió. Pero por muy molestas que estuvieran las autoridades castristas, no pudieron hacer nada al respecto. Jacobson, como la secretaria de relaciones de Zedillo, Vicente Fox y otros mandatarios en distintos momentos, se reunió con los disidentes y no pasó nada. Los cubanos decidieron enojarse, pero no pelearse. 


Noam Chomsky Nexos diplomáticos Cuba y EUA La acción histórica de Obama* El establecimiento de vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba ha sido ensalzado en el mundo como un suceso de importancia histórica. El corresponsal John Lee Anderson, quien ha escrito con perspicacia acerca de la región, sintetiza una reacción general entre los intelectuales liberales cuando escribe, en The New Yorker, que: Barack Obama ha mostrado que puede actuar como estadista de altura histórica. Y también, en este momento, Raúl Castro. Para los cubanos, este momento será emocionalmente catártico e históricamente transformacional. Durante 50 años su relación con su rico y poderoso vecino norteamericano se ha mantenido congelada en la década de 1960. Hasta un grado surrealista, sus destinos también se congelaron. Para los estadunidenses el suceso es importante también. 


Antonio Gershenson El petróleo: el ahorro, la deuda y la entrega  Al bajar el costo del petróleo, renglones caros que el gobierno iba a entregar a particulares y, en especial a trasnacionales, como las aguas profundas, las de fractura hidráulica y otros, ya no son costeables y entonces a las pobrecitas trasnacionales se les entrega lo que iba a hacer Pemex, como las aguas de baja profundidad, ya exploradas y probadas. Se rebaja el presupuesto a Pemex, no bajando los ingresos de altos funcionarios y el personal de confianza (¡cómo!), sino, entre otras cosas, en la inversión productiva. Como de todos modos pagan, nada más que ahora a cada trasnacional, se aumenta ampliamente el endeudamiento, especialmente en dólares y similares, como ya es costumbre. Del famoso programa energético lo que queda es, precisamente, la entrega. Ya hemos mencionado algunas consecuencias que estamos viviendo: menos empleo y peor pagado, aumento en precios que se había prometido bajar, como el de la gasolina, el gas, la electricidad y otros 


Daniel Tapia Montejo* Siemens en el Istmo de Tehuantepec Cuando el hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha vio los molinos de viento no dudó en desafiarlos mientras le hacía notar a su fiel escudero la presencia de esos monstruos gigantescos. Sancho le dijo que se trataba solamente de inocentes molinos de viento. Si Don Quijote cabalgara hoy por Latinoamérica, al llegar al Istmo de Tehuantepec se asombraría aún más: los gigantes no sólo se han multiplicado, sino que son mayores y han tomado forma espigada. Es de suponer que tan ilustre visitante tendría la compañía de algún político, tal vez panzón, que seguramente le diría, al igual que Sancho, que sólo se trata de inocentes molinos de viento. No se trata de juzgar a los molinos, sino a los operadores de estos gigantes. De las eólicas europeas, conocemos sus nombres. La que desde un lugar sórdido y casi en el anonimato se embolsa millones con los parques eólicos en el istmo es el consorcio alemán Siemens. 


Templo Mayor  LA GRILLA y los jaloneos electorales empiezan a ser un dolor de cabeza en el Seguro Social. CUENTAN QUE el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura, anda desatado en su campaña -con guerra sucia incluida- para quedarse con la Secretaría General del IMSS. SE TRATA de la segunda posición más importante del instituto, sólo después del Director General, que hoy por hoy es José Antonio González Anaya. QUIÉN SABE por qué, pero dicen que su candidatura es vista con simpatía -de alguna manera hay que llamarla- por empresas farmacéuticas a las que les encantaría tener un buen amigo en las alturas de la institución. HABRÁ QUE VER qué decisión toma el Consejo Técnico del IMSS, que es la instancia que definirá en los próximos días al nuevo secretario general. PROBABLEMENTE PACQUIAO vs. Mayweather? ¿"El Canelo" vs. Chávez junior? ¡Bah! El combate que todos esperan es... ¡Beltrones vs. Gamboa! Y ESTA NOCHE el líder de los diputados priistas se fajará con el jefe de los senadores tricolores, cuando se decida a quién postulará el PRI para la gubernatura de Sonora. EN UNA ESQUINA Manlio Fabio Beltrones impulsa a su pupila Claudia Pavlovich; y en la otra Emilio Gamboa le echa porras a Ernesto Gándara. PERO, BUENO, nunca hay que descartar una sorpresa, como sería la postulación de Antonio Astiazarán.


Bajo Reserva El cártel del tabaco Esta misma semana la policía sanitaria del gobierno federal, la Cofepris, que dirige Mikel Arriola, dará a conocer su primer decomiso de tabaco ilegal en este año. Nos comentan que el golpe fue de 300 mil cigarros, que llegaron de EUA y que incumplen con la legislación sanitaria en materia de tabaco, por lo que representan un riesgo sanitario. Nos hace notar que aunque lo más importante de este aseguramiento es evitar que estos productos afecten la salud de los ciudadanos, estas acciones impiden también la merma en la recaudación fiscal y fortalecen el Estado de derecho. Sólo es cuestión de hacer algunos cálculos para tener idea del monto de la evasión que significa este tráfico de cigarros pirata. Durante 2014 la agencia sanitaria mexicana aseguró y destruyó cerca de 58 millones de cigarrillos en diez entidades federativas. ¿Habrá llegado el tiempo de hablar de crimen organizado o del cártel del tabaco? 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Luis Ramón Carazo El toreo Puede parecer una exageración, pero a poco que se piense y se revise la historia de México, el toreo es parte intrínseca de nuestra nacionalidad y, con datos que permite este espacio, es claro que los toros tienen una gran trascendencia, y aunque muchos opinan que ya es tiempo de que desaparezca, la decisión de suprimirlos no se puede tomar a la ligera y de un plumazo… En México, el ejercicio del toreo se remonta casi a 500 años, recae en la Quinta Carta-Relación de Hernán Cortés al rey español en 1526 sobre un suceso taurino ocurrido en nuestra capital con motivo de los festejos de San Juan del 24 de junio…En México Anualmente se celebran más de 400 corridas de toros, más de 150 novilladas y más de 100 festivales en conjunto, alrededor de 700 funciones taurinas; en España, alrededor de 900. El total estimado de asistencias por año asciende a casi 2 millones, lo cual en ingresos pudiera representar cerca de 50 millones de dólares, con los que directamente el espectáculo taurino contribuye al Producto Interno Bruto de México. Más rotundo es el medio millón de personas que directa e indirectamente en el País mantienen relación de ingreso directo o indirecto con el ritual taurino con un impacto económico estimado en más de mil millones de dólares


Jorge Fernando Negrete P. IFT: ¿regulador o verdugo? Revocar la concesión del preponderante por su sociedad con Dish significaría el reconocimiento público de que no se puede regular el sector de las telecomunicaciones y que es más práctico sancionar drásticamente... Una expresión elemental de la rectoría económica del Estado es regular, y significa "ajustar a las normas" o poner en orden según ciertas reglas. Regular quiere decir que no existan ni insuficiencias ni excesos, sino un desempeño regular, constante. El Congreso se transformó en regulador ex ante, le cercenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) algunas de sus facultades y lo dotó de atribuciones para imponer resoluciones y castigar preponderantes.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Otro engaño: no bajó el teléfono  iPhone es # 1 en China; MasterCard, en Cuba  Color de hormiga Supuestamente, desde el primer día de enero ya no existe el cobro de llamadas de larga distancia en la República Mexicana ni a celulares ni a teléfonos fijos. También supuestamente, eso iba a convertirse en ahorro para los usuarios. Y según el Inegi, gracias a ello bajó la inflación. Sin embargo, la realidad es otra. Si usted ya tiene su recibo telefónico de enero, seguramente habrá notado que sigue pagando lo mismo que en diciembre… y hasta más. No se trata de un error. Se trata de otro engaño para los consumidores, como la mentira de que bajarían la luz y el gas. Un engaño que le viene muy bien a las compañías telefónicas. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, consultor y experto en telecomunicaciones, las compañías siguen teniendo libertad tarifaria y dado que todos los servicios (Internet, telefonía y televisión) están en un esquema de empaquetamiento, los costos se establecen por paquete y no por servicio. Lo que desapareció fue el concepto. 


Enrique Campos Suarez Tras la inflación, a observar al Banco de México Siempre estará ahí el jitomate para hacer de las suyas con la inflación. Sus fluctuaciones y su alto consumo lo hacen de gran impacto en las mediciones de precios que hace el Inegi. En la quincena pasada ahí está el jitomate ayudando a la histórica baja en plena cuesta de enero. Pero lo que ahora empezamos a ver con claridad en la inflación son los efectos de los cambios estructurales en la economía… Y si la Fed se mostrara relajada y sin prisas por subir las tasas, no habría que descartar que el Banxico nos regale una baja en su tasa de referencia, al menos por unos meses en lo que despiertan los halcones monetarios estadounidenses


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Revisión de acuerdo para azúcar pronto y conforme a script, apoyan “fructoseros” y para México el 100% del faltante en EU Lunes 26 de enero de 2015 EL VIERNES LA Comisión de Comercio de EU anunció el arranque de otra etapa para volver a revisar los acuerdos de suspensión suscritos con México para detener las investigaciones por dumping y subsidios contra nuestra azúcar que se iniciaron en abril del 2014. En el rubro azucarero encajado en la cámara que lleva Juan Cortina y el gobierno, ya se esperaba el nuevo procedimiento, dadas las gestiones de refinadores de EU y firmas como la cubana-americana Fanjul Corp de Alfonso Fanjul para detener la entrada de azúcar mexicana refinada –o sea ya terminada-, puesto que se considera que ese país cuenta con sobrada capacidad productiva. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ordeña: veinte años Litros de 700 mililitros Atraco a consumidores Con la rápida acción que amerita el caso, las presuntas autoridades defensoras de los consumidores, las que dicen procurar justicia y las que aseguran defender a los ciudadanos de actos de terceros que lesionan su seguridad –física o económica– pusieron en marcha un inmediato y ejemplar operativo para erradicar tajantemente una práctica ilícita que lacera los bolsillos de millones de mexicanos, cotidianamente asaltados por algunos intermediarios del gobierno federal, dedicados a la ordeña permanente de quienes se ven en la necesidad de adquirir los productos por ellos comercializados, concretamente gasolinas y diésel. Tan loable acción fue anunciada en mayo de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por el entonces procurador federal del consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, quien prometió erradicar la práctica de vender litros de 700 mililitros en las gasolineras del país, conocida por aquellos ayeres como ordeña inteligente, pues los propietarios de tales instalaciones instalaban un chip en las máquinas expendedoras que permitía reducir discrecionalmente el volumen a despachar. 


Alejandro Gomez Tamez La dualidad de la industria manufacturera mexicana De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturara (EMIM) del INEGI, el valor de la producción de los productos elaborados por esta industria creció 42.1% en términos nominales entre 2008 y 2014, pero al ajustar estas cifras por inflación vemos que el crecimiento real de la industria manufacturera en los últimos seis años fue de apenas 11.3%, cifra que equivale a un crecimiento promedio de sólo 1.8% anual. Por su parte, también de acuerdo con cifras de la EMIM, entre 2008 y 2014 el personal ocupado total en la industria manufacturera creció sólo 3.4%, lo que equivale a un anémico incremento promedio anual de 0.56 por ciento.


Alberto Barranco  EMPRESA Se enreda caso Caze  El último round en los tribunales se ventiló el ocho de diciembre del año pasado, con una resolución nebulosa que después debió aclarar uno de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Aunque los asesores del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, le habían informado que se había dado, finalmente, luz verde para la enajenación de los activos, la interpretación resultó falsa. De realizarse la venta, el particular que adquiriera los ingenios se vería inmerso en un remolino que nació desde el momento en que se dio el manotazo expropiatorio a pretexto de las deudas acumuladas por cuatro grupos azucareros.  El acto, realizado en septiembre del 2011, recién inaugurado el gobierno alocado de Vicente Fox, alcanzaba el Grupo Machado de Teresita Machado; al Grupo Santos del hoy difunto Alberto Santos de Hoyos; al Grupo Azucarero México de Juan Gallardo Thurlow, y al propio Escorpión. 


Isaac Katz La orgía no puede continuar: Habrá que hacer un diseño tributario que fortalezca las finanzas públicas y que genere el crecimiento. En el 2000, el gasto total del sector público federal representó 19.3% del PIB, para el año 2006 éste aumentó a 21.4% del PIB; en el 2012 ascendió a 25.1%, el año pasado se incrementó a 26.5% y el estimado para este año es superior a 27% del PIB. A estos porcentajes hay que agregarle lo que erogan los gobiernos estatales y municipales financiados, con recaudación propia y/o endeudamiento. Un enorme gasto con un muy bajo impacto sobre el desarrollo económico, como lo indica el prácticamente nulo crecimiento promedio del PIB real por habitante; la persistencia de una alta incidencia de pobreza, y que la distribución del ingreso siga siendo notoriamente inequitativa (inclusive el índice de Gini, que mide la desigualdad es, después de transferencias gubernamentales, prácticamente igual que antes de transferencias). El gobierno gasta mucho y lo gasta muy mal.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS   Surge ProCDMX, que buscará detonar inversiones superiores a los 50 mmdp en el DF Mañana se estará publicando en la Gaceta del DF la convocatoria para la Asamblea de Accionistas de Calidad de Vida, esta empresa paraestatal que en 2007 creó el gobierno de Marcelo Ebrard y que tiene como meta detonar proyectos de infraestructura en la Ciudad de México. La nueva administración de Miguel Ángel Mancera, vía el director de esta agencia, Simón Levy, está llamando para este miércoles a los accionistas para proponer y votar el cambio de denominación y, lo más importante, el objeto social de Calidad de Vida.  La idea es convertirla en un poderoso vehículo de promoción de nuevas inversiones y captación de tecnologías para la metrópoli bajo el modelo de “economía participativa”, teniendo como impulsora la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Ahora se llamará ProCDMX. 


Eduardo Revilla Recorte al gasto público, una docena de propuestas Para el ejercicio fiscal del 2000, último de la gestión del presidente Zedillo, el presupuesto federal fue de 1.1 billones de pesos. Actualizado por inflación a esta fecha (80.49%), este presupuesto sería hoy de 1.98 billones; sin embargo, el gasto programado para el 2015 fue de 4.6 billones de pesos. Esto significa que en 15 años hemos duplicado en términos reales el gasto del gobierno (y, en esa medida, los impuestos), sin que hayamos sido capaces de reducir los índices de pobreza o generar crecimiento económico por la vía presupuestal; es decir, el gasto no ha servido para redistribuir el ingreso, ni tampoco hemos duplicado la infraestructura nacional. Lo único que ha crecido es el aparato estatal y los empleos públicos correspondientes. Pero esto, lo sabemos, no genera riqueza, sino que la absorbe para su manutención.                                             


Everardo Elizondo Muchos 'spots', pocas ideas Con la llegada de la temporada de elecciones en México, se han multiplicado en los medios de comunicación toda suerte de "spots" (sosos en general) denunciando los males sociales y anunciando las virtudes de tal o cual partido político. Yo soy un fan de una estación de radio en Monterrey, cuya programación consiste mayormente de música clásica. Una de sus ventajas es la duración relativamente larga de cada pieza. ¿Por qué es ventaja? Porque deja menos intervalos donde colocar la propaganda aludida. A este respecto, vale recordar que los espacios en cuestión ya están saturados de mensajes gubernamentales. En mi parecer de lego, ni unos ni otros pueden tener mucha influencia sobre la opinión pública, porque la gente descree de sus mensajes o le resultan indiferentes… según índices internacionales, la economía mexicana es muy abierta en cuanto a la recepción de inversión extranjera directa, pero es muy restrictiva en cuanto a la regulación de sus mercados. Esto, por supuesto, es una incoherencia, que daña principalmente al productor nacional y, a fin de cuentas, al consumidor. Entre los países de la OECD, México es, después de Turquía e Israel, el más regulado. La excesiva regulación obstaculiza el crecimiento económico, porque deprime la acumulación de recursos productivos (capital, trabajo) y porque deteriora la eficiencia con la que se utilizan.


Samuel García Peligroso endeudamiento Endeudarse en un momento de alta incertidumbre financiera puede ser riesgoso si no se toman las debidas precauciones. Hacerlo sin los controles necesarios sobre el destino de esa deuda puede ser muy peligroso. Pero endeudarse a un ritmo excesivo, mayor a la capacidad de generación de ingresos y apostando a un nivel de ingreso incierto en el futuro, puede ser suicida. Cualquier banquero sabe esto y, si es responsable, se lo advertirá a sus clientes. En los últimos dos años (de diciembre de 2012 a noviembre de 2014) la deuda del sector público federal (que comprende la deuda del gobierno federal, de las empresas y de los bancos públicos) creció 24.2%, esto es casi 1.3 billones de pesos más


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario