martes, 20 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 20 de Enero, 2015

Se acercan las elecciones, es evidente.
Los grupos políticos empiezan a tomar posiciones.

Las primeras encuestas ya están poniendo nerviosos a algunos dirigentes y ansiosos a otros (ya se sabe, la gente habla de la feria según le va en ella), pero la palabra-acusación de moda es corrupción






Do I hear $25-a-barrel oil?

IRÁN: EL BARRIL DE PETRÓLEO PODRÍA CAER HASTA 25 DÓLARES




U.S. Stocks Fall on Outlook for Earnings, Global Growth






  • SE GASTARÁN $30 MM MÁS PARA IMPORTAR ARROZ, TRIGO Y MAÍZ FORRAJERO, le pegara a la canasta básica 
  • LETRA CHIQUITA: ALARGAN LOS JUICIOS X ABUSO DE EMPRESAS 

  • OCDE: EL 52% DE MENORES DE 34 CON EDUCACIÓN NO MÁS ALLÁ DE LA SECUNDARIA. La tasa de desempleo sube al 13.7 /% 

  • PEGA CAÍDA DE CRUDO A FINANZAS ESTATALES, unos 68 MMDP 
  • LOS DESPIDOS APENAS COMIENZAN EN EL SECTOR PETROLERO
  • EL TERREMOTO PETROBRAS: pagos sospechosos por cerca de US$9.100m   

  • LATINOAMÉRICA CRECERÁ ESTE AÑO LA MITAD QUE LOS PAÍSES AVANZADOS
  • FITCH: EN 2015 MOROSIDAD CRECERÁ MÁS QUE ECONOMÍA
  • OBAMA’S TAX PLAN IS LIKE ‘PIKETTY WITH AN AMERICAN ACCENT’ 

  • FUERTE CRÍTICA DE AI EN FORO DE SAN LÁZARO 
  • NO ENCUENTRAN RESTOS DE PÓLVORA EN LAS MANOS DEL FISCAL NISMAN




#DeTwits


@JonathanHeath54  ¿En cuánto terminará el tipo de cambio este año? Según Goldman Sachs 15.00 y según Credit Suisse 13.10.


@cnnexpansion SAT recauda cerca de 26,000 mdp en 2014 por balconeo http://exp.mx/n006M11 

  
@jeffsparshott  As Obama prepares to speak to Congress, shrinking budget deficits mask mounting debt http://on.wsj.com/1yFqMAi   




GLOCALES

PULSO FINANCIERO M Mañana:   China, FMI y BC 1) Economía China experimenta menor expansión en 24 años. 2) FMI recorta perspectiva de crecimiento global a 3.5% en 2015 y 3.7% para 2016; pide mantener estímulos. 3) Bolsas de México y Nueva York, con direcciones opuestas, expectantes a reunión del BCE. 4) Petroprecios experimentan nueva caída por perspectiva de menor demanda. 5) Onza de oro suma 7 alzas en línea; repunta a máximos desde agosto. 6) BCE anunciaría el jueves programa alivio cuantitativo de 600,000 mde.


EL TERREMOTO PETROBRAS  El escándalo de corrupción en la mayor empresa de América Latina, la petrolera estatal brasileña Petrobras, desaparece de las primera planas por unos días para volver a ocuparlas con más fuerza cada vez que se descubre un nuevo implicado o nueva implicación. El caso sigue creciendo, al punto que está torpedeando el programa de reactivación de la recién reinvestida presidenta Dilma Rousseff y -no es exageración- tiene bajo asedio al pacto social que sustenta al país, llegando a amenazar su gobernabilidad. Desde hace casi un año los tribunales investigan una creciente y complicada telaraña de contratos fraudulentos, sobrefacturaciones, sobornos y lavado de dinero que se empezó a tejer hace años y que parece haber convertido a Petrobras en una financiera informal que recibe dinero de las empresas y lo traspasa a conspicuos miembros de la casta política que maneja el gobierno, el Parlamento y los partidos.


LATINOAMÉRICA CRECERÁ ESTE AÑO LA MITAD QUE LOS PAÍSES AVANZADOS El FMI rebaja del 1,4% al 0,3% la previsión de crecimiento de Brasil para este año El abaratamiento del precio del petróleo y el crecimiento de Estados Unidos no son la cura para la debilidad que sufre el resto de la economía global, y en concreto Latinoamérica. El recorte que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asesta ahora a la región es considerable, de casi un punto, al dejar el crecimiento previsto para la economía en el 1,3% para este año. El organismo confía en que repunte al 2,3% en 2016, pero también en este caso es medio punto menos de lo anticipado en octubre. La expansión de los países latinoamericanos en 2015 será solo una décima más alta que el pasado ejercicio y se quedará a medio camino  



OBAMA’S TAX PLAN IS LIKE ‘PIKETTY WITH AN AMERICAN ACCENT’ The tax plan to be laid out at the State of the Union sounds like it may have been authored by a notable French economist. The Washington Post’s Matt O’Brien argues the tax plan from President Barack Obama is “like Piketty with an American accent,” referring to the French economist Thomas Piketty, in that the proposal calls for new taxes on rentiers, their heirs and big banks. “In other words, it’s fighting a two-front war against a Piketty-style oligarchy where today’s hedge funders beget tomorrow’s trust funders,” he writes.


LOS DESPIDOS APENAS COMIENZAN EN EL SECTOR PETROLERO Las empresas energéticas no han terminado de recortar empleos a causa de la caída del petróleo, cuya cotización ha descendido cerca de la mitad en seis meses, advirtió el mayor proveedor de servicios para yacimientos petroleros del mundo tras anunciar 9.000 despidos. Paal Kibsgaard, presidente ejecutivo de Schlumberger Ltd. , dijo que los productores estadounidenses de petróleo que se concentran en los campos de esquisto tienen una desventaja frente a sus rivales en otros lugares debido a sus mayores costos. Algunos de los mayores productores estadounidenses de gas y petróleo han reducido sus presupuestos de gastos de capital para 2015 en 20% o más. El banco de inversión Cowen and Co. previó que las firmas internacionales disminuirán sus gastos en 20% este año y en otro 10% en 2016.


IRÁN: EL BARRIL DE PETRÓLEO PODRÍA CAER HASTA 25 DÓLARES El ministro de Petróleo del país asiático, Bijan Zanganeh, ha asegurado que el precio del crudo podría seguir desplomándose si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no actúa. En estos momentos, el Brent pierde un 0,27%, mientras el West Texas baja un 3,57%. El precio del barril de crudo de la organización, que cotizó al alza por cuarta jornada consecutiva, se revalorizó ayer un 1,08%, hasta los 43,87 dólares. Se trata de la primera vez que el precio del crudo de la OPEP sube cuatro veces seguidas desde que, a finales de junio del año pasado, comenzara una tendencia bajista que le ha hecho perder más de un 60% de su valor.

EVEN IF IT HITS $25-A-BARREL, IRAN’S NOT SWEATING FALLING OIL Do I hear $25-a-barrel oil? Iran’s oil Minister Bijan Namdar Zanganeh hinted at even lower prices for crude as he declared his well positioned for plunging crude oil prices. “If the oil prices drop to $25 a barrel, there will yet again be no threat posed to Iran’s oil industry,” said Zanganeh at a conference in Tehran on Monday, Bloomberg reported. That means the country should be sitting pretty as the Organization for Petroleum Exporting Countries, sticks to its guns on production cuts. But Zanganeh also predicted that OPEC and non-OPEC countries will eventually “cooperate to restore balance to the oil market.” Wishful thinking perhaps in a situation where the market only reads: too much supply, not enough demand.


U.S. STOCKS FALL ON OUTLOOK FOR EARNINGS, GLOBAL GROWTH The IMF made the steepest cut to its global-growth outlook in three years, with diminished expectations almost everywhere except the U.S. more than offsetting the boost to expansion from lower oil prices. The world economy will grow 3.5 percent in 2015, down from the 3.8 percent pace projected in October, the IMF said in its quarterly global outlook released late Monday. It also cut its estimate for growth next year to 3.7 percent, compared with 4 percent in October. “Although the theme is that the U.S. is the best market out there, from a global perspective, you can’t see a slowdown in every country and expect the U.S. to stay above water,” The global weakness, along with prolonged below-target inflation, is challenging policy makers across Europe and Asia to come up with fresh ways to stimulate demand more than six years after the global financial crisis.




Gestión

DEMANDA EL CCE NO MÁS IMPUNIDAD El Consejo Coordinador Empresarial condenó las agresiones sufridas por las compañías, así como los bloqueos a carreteras casetas, por lo que lanzó una exigencia a los tres Poderes de la Unión y a los gobiernos federal, estatal y municipal a garantizar la seguridad y el tránsito por todo el País. "Por mandato constitucional, el Gobierno Mexicano y sus instituciones de procuración e impartición de justicia, tienen la obligación de garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. No debe haber cabida para la impunidad.  "Exigimos a las autoridades garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio" , demanda el máximo órgano empresarial a través de un desplegado. 


SERÍA MEJOR CANCELAR LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD QUE SE PLANEAN, DICE CEESP Los trenes de alta velocidad México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo, impulsados por la administración de Enrique Peña, no deberían ser proyectos prioritarios para el país ante la difícil situación económica interna y externa que se enfrentará en 2015 y sería mejor cancelarlos, sostuvo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada. 



Salud Institucional

LA SSA DICE QUE YA FUE SUBSANADA LA OMISIÓN QUE PROVOCÓ INQUIETUD ENTRE ENFERMEROS Como parte de las negociaciones entre la Secretaría de Salud y el movimiento de enfermeros inconformes con sus condiciones de trabajo, el viernes pasado se acordó la realización de un censo de integrantes de este sector, que sea más actualizado, señaló la titular de esa dependencia, Mercedes Juan López, aunque refirió que la información oficial que se tiene es que existen alrededor de 300 mil enfermeros en el país. De gira por esta entidad para la entrega del nuevo Hospital del Niño Poblano, la secretaria señaló que las negociaciones para superar el conflicto continúan. El viernes pasado estuvieron casi todo el día porque se plantearon otras inquietudes, entre ellas el desabasto que habría en diversas instituciones. 


COMPENSACIONES SALARIALES PARA ASISTENTES MÉDICOS QUE REALICEN LABORES DE ALTO RIESGO Se otorgarán compensaciones adicionales para las y los enfermeros de la Secretaría de Salud cuya labor esté catalogada como de mediano o alto riesgo, ya que laboran en unidades de segundo y tercer nivel de atención, las cuales serán gestionadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). El dirigente de este gremio, Marco Antonio García Ayala, señaló lo anterior en el contexto de las celebraciones del Día de la Enfermera y el Enfermero y expuso que además se impulsará el programa de reconocimiento y profesionalización de estos trabajadores. Adicionalmente se darán reconocimientos al mérito académico a enfermeros y enfermeras que continúen sus estudios, además de que se fortalecerá la plantilla laboral de la institución, según planteó. 


CONCENTRAN EN CUATRO HOSPITALES UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS  La Secretaría de Salud dio a conocer que en los hospitales generales de Iztapalapa, La Villa, Milpa Alta, el de especialidades Belisario Domínguez y el pediátrico de Legaria, así como en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México, fueron puestos en marcha equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos, para apoyar a enfermos postrados o en etapa terminal. Los equipos de trabajo, integrados por 120 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo, ofrecen apoyo emocional al paciente y sus cuidadores o familiares; los apoyan a expresar las emociones, ser escuchados y participar en la toma de decisiones sobre los cuidados que recibe el enfermo terminal. 


ACAPARA EL IMSS MÁS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN  Cinco dependencias públicas concentraron la cuarta parte de las solicitudes de acceso a la información durante el año 2014: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aglutinó 9 mil 615 solicitudes; la Secretaría de Educación Pública, 5 mil 810; el Issste, 4 mil 280; la Secretaría de Medio Ambiente, 4 mil 66, y la Secretaría de Salud, 4 mil. A partir de la conformación del pleno del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ingresaron a este organismo 71 mil 688 solicitudes de acceso a datos públicos, con un promedio mensual de 8 mil 961 solicitudes, apuntó el organismo. Reveló que el año pasado las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) recibieron, a través de la herramienta Infomex Gobierno Federal, 143 mil 918 solicitudes de información. 


De gira


SEN. BARBOSA VISITA SENADO FRANCÉS: EXPRESA APOYO LUEGO DE ATENTADOS  El senador Miguel Barbosa realizó ayer una visita al Senado de la República Francesa. Ahí expresó la solidaridad y las condolencias del Senado mexicano con el pueblo francés, por los atentados terroristas del pasado 7 de enero en la ciudad de Paris. Barbosa, presidente del Senado mexicano, fue recibido por Gérard Larcher, presidente del Senado de Francia. En el encuentro, el perredista expresó su condena a toda forma de terrorismo y fundamentalismo, e hizo votos en favor de la tolerancia y la democracia. Asimismo, Barbosa destacó que la libertad es una lucha histórica del pueblo francés. Estamos conscientes de lo que esto significa para ustedes y saludamos la respuesta de su gobierno para rechazar cualquier forma de terrorismo. 


CUATRO DETENIDOS EN PROTESTAS Durante la visita del presidente Peña Nieto para inaugurar el nuevo Hospital del Niño Poblano, la policía estatal golpeó y detuvo este lunes a cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y lesionó a cinco de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes exigían la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Fueron detenidos Sharitt Guerrero Contreras, estudiante de la carrera de computación; Édgar Juárez, de ciencias químicas; Diana Andrea Vázquez Gómez, menor de edad y alumna de la preparatoria 2 de Octubre, y Gustavo Armando Reyes Hernández, de arquitectura. Después de siete horas, un juzgado calificador liberó a tres jóvenes, acusados de alterar el orden público. Se informó que Diana Andrea permaneció detenida declarando. Al cierre de esta edición, Julián López, estudiante de derecho e integrante de la Asamblea Universitaria de la BUAP, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla se negó a brindarles apoyo. 


BAJA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: EPN  El presidente advirtió que gracias al crecimiento de su infraestructura en salud México ha logrado reducir significativamente la mortalidad infantil, contemplada dentro de las Metas del Milenio.  Detalló que de 41 defunciones que había en 1990 por cada mil niños nacidos hoy la tasa es de 15.7 mientras que en niños menores de cinco años ha habido “una reducción sensible”, pues en los años 90 era de 32.5, y en el año 2013 fue de 13.7.  



Electoralismo

ENTREGARÁ SEDESOL APOYOS SOCIALES 45 DÍAS ANTES DE LOS COMICIOS De cara al proceso electoral de próximo 7 de junio, la Sedesol anunció la suspensión de entrega de apoyos de programas sociales del 23 de abril al siete de junio, con el fin de evitar que se haga proselitismo con recursos públicos. Además, 48 horas antes de la elección se colocarán sellos en las oficinas de las delegaciones en los estados y se hará el resguardo de los vehículos oficiales En conferencia de prensa María Angélica Villalpando, Abogada General de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que habrá “cero tolerancia” a irregularidades cometidas por servidores públicos. Aclaró que para evitar afectaciones a familias en situación de vulnerabilidad, se adelantará el pago de apoyos. 


NL. NO LES TENGO MIEDO A LOS CÁRTELES: MARGARITA ARELLANES  La panista Margarita Arellanes Cervantes afirma tajante que ella no se achica ante la inseguridad. Arellanes busca la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León, ello después de ser, la primer alcaldesa de la capital del estado, Monterrey, y afirma que es impensable negociar con el crimen organizado. Pese a las voces que la señalan por poca experiencia e incapaz de regresarle al PAN la gubernatura que perdieron en 2003, conseguida por Fernando Canales Clariond, dice que aún con una carrera política en crecimiento, triunfará, no sólo en el proceso interno sino también el próximo 7 de junio. “Soy una mujer de convicciones, soy una mujer que toma decisiones, que no me asusto ante los retos, que estoy decidida hacer mi función por el bien de los neoleoneses. Garantizar la seguridad, la integridad de sus familias y de su patrimonio”, afirma. 


PRIÍSTAS DE QUERÉTARO SE REÚNEN PARA GUBERNATURA Al encuentro para buscar al abanderado de unidad no asistió el líder nacional César Camacho; se espera que se tomen en cuenta encuestas  Con la ausencia del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anoche se reunieron en la sede nacional del PRI los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado de Querétaro.  El encuentro de acercamiento, que tuvo el carácter de privado, fue encabezado por el secretario de Organización del CEN tricolor, José Encarnación Alfaro, quien dialogó con algunos de los aspirantes.  Acudieron entre otros el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, cercano al gobernador queretano José Calzada Rovirosa; el presidente del Congreso local, Braulio Guerra; el presidente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal; y la delegada del partido en la entidad, Alejandra del Moral, quien también es diputada federal del PRI.  


VAN TAMBIÉN EDILES POR OTROS 'HUESOS'  Apenas arrancó el año y 19 alcaldes priistas, dos panistas, un perredista y uno de Movimiento Ciudadano solicitaron licencia para participar en los comicios del 7 de junio. Los ediles de municipios ubicados en 11 estados ya se registraron en los procesos internos de sus partidos para contender por una diputación. Incluso en Nuevo León, la ahora Alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, buscará colocar al PAN en la Gubernatura del Estado, a pesar de su compromiso de permanecer en su encargo los tres años para los que fue electa. En Baja California Sur, Guillermo Santillán Meza dejó la Alcaldía de Mulegé para representar al PRD en la jornada para elegir Gobernador. A pesar de la creciente ola de violencia que se vive en Acapulco, Guerrero, Luis Walton solicitó licencia de su cargo como Presidente Municipal para buscar la Gubernatura de la entidad como abanderado de Movimiento Ciudadano. 


EL HIJO DE ÁNGEL AGUIRRE SE DESTAPA PARA ACAPULCO El hijo del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Herrera, se destapó por la candidatura a la alcaldía de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El perredista de 30 años y licenciado en Ciencias Políticas recibió el apoyo de las tres corrientes políticas al interior del PRD en el estado, para participar por la candidatura y sustituir a Luis Walton Aburto (quien aspira a la candidatura por la izquierda a la gubernatura) en la alcaldía. David Jiménez Rumbo, líder de Grupo Guerrero, y Víctor Aguirre Alcaide, dirigente de la Unión de Izquierda Guerrerense, anunciaron su alianza para que Aguirre Herrera, líder de Izquierda Progresista de Guerrero, sea el candidato por la presidencia municipal. 


 ‘‘POR SUPUESTO’’ QUE SE REALIZARÁN ELECCIONES EN GUERRERO: OSORIO  Aunque la situación en Guerrero es difícil y compleja, ‘‘por supuesto’’ que las elecciones se habrán de celebrar, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó que se han tenido algunos acercamientos con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) –‘‘en el marco de la ley’’– para coordinar acciones para su realización. ‘‘Vamos a hacer una evaluación en esta misma semana para presentarles exactamente en qué forma encontramos el estado y en qué condiciones, a un año, un poco de más de un año una semana, hemos avanzado hoy en el mismo.’’ –¿Se va? –No me pregunten eso, por favor –pidió. –¿Se dice que presentó la renuncia. ¿Es así? –No me pregunten eso. Yo con toda transparencia lo que expuse siempre es que con la experiencia de haber sido gobernador, lo menos que puede hacer uno es dejar en la comodidad, siempre, al titular, y así se debe hacer en la política. Eso es todo lo que he comentado. 


PIDEN A MADERO NO RETOMAR DIRIGENCIA Un grupo de senadores y líderes panistas dirigió un escrito a Gustavo Madero, dirigente nacional con licencia, para exigirle que no retome la presidencia del blanquiazul.  Entre otros, suscriben en la carta los senadores Javier Corral Jurado, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Adriana Dávila Fernández, Javier Lozano y Ernesto Cordero, así como la diputada Verónica Sada y el ex Gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas.  "Usted decidió ausentarse de su primera y más importante responsabilidad con el partido para asegurarse una diputación federal por la vía plurinominal. Ya lo consiguió. Ahora apelamos a su consciencia: trace y procure su proyecto político. Será encomiable su éxito. Pero no use el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia. Antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015.



Chapulines

FASCISTA LA CAMPAÑA CONTRA CHAPULINES: PRD-DF  De “fascista y totalitaria” calificó Raúl Flores, líder del PRD en el DF, la campaña que anunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital contra quienes dejan sus cargos para contender por otros cargos de elección popular. “Me parece cuasi totalitario el hecho de coartar derechos constitucionales y animar a la gente a hacerlo; el rencor y el odio es algo que no debe prevalecer”, sostuvo en el acto para iniciar las precampañas internas del PRD para buscar 40 diputaciones locales y 16 jefaturas delegacionales. El PRD no es agradable a los ojos de “la parte más recalcitrante de la derecha, y por eso también hoy se nos trata de estigmatizar y se nos ponen de manera vulgar sobrenombres diciéndonos chapulines y chapulinas”, acusó. 



INE


EXIGE EL PRD ANULAR EL RETIRO DE PROMOCIONAL ‘LOPEZ-DORIGA’  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la revocación de la medida cautelar que aplicó la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) al retirar el promocional Queremos ser tu voz, ya que, aseguró, no está fundamentado constitucionalmente el argumento del periodista Joaquín López Dóriga contra el anuncio. El partido del sol azteca hizo la solicitud ayer, cuando se realizó una audiencia en la unidad técnica de lo contencioso electoral de la secretaría ejecutiva del INE, como parte de la queja que presentó López Dóriga. En la argumentación que Pablo Gómez, representante perredista ante el INE, entregó por escrito a esa unidad, señala que el promocional constituye una opinión expuesta al público para el análisis y debate de diversas problemáticas que aquejan a nuestro país, 


RESCINDE EL INE CONTRATO A CONSORCIO QUE DEBÍA PRODUCIR SISTEMA DE FISCALIZACIÓN  Debido al incumplimiento en la entrega del módulo de contabilidad que la empresa Scytl México debía hacer a más tardar el 14 de diciembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció anoche la rescisión del contrato. En un comunicado, el organismo informó que ya comenzó las acciones para el procedimiento de cancelación del contrato INE/SERV/024/2014, firmado el 30 de septiembre de 2014 con el consorcio Scytl. El instituto explicó que desde que detectó la omisión en la entrega del módulo referido inició un proceso de valoración que tomó en cuenta aspectos técnicos en materia de fiscalización, tecnológicos, administrativos y legales, con el fin de identificar las implicaciones de dicha falta. 


SCJN

NOMBRAN A PÉREZ DAYÁN PRESIDENTE DE LA SEGUNDA SALA DE LA CORTE  Los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron, por unanimidad, al ministro Alberto Pérez Dayán como presidente de este órgano para el periodo enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. En sesión pública solemne, el ministro decano Juan Silva Meza, quien se incorporó a los trabajos de la sala, propuso, conforme al Artículo 50 del Reglamento Interior de la SCJN, al ministro Pérez Dayán para presidir la Segunda Sala. Al asumir el cargo, Pérez Dayán se comprometió a trabajar al máximo de sus capacidades en estos dos años y expresó su agradecimiento a los ministros Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González y Silva Meza, para conducir administrativamente los trabajos de este órgano. 


INDÍGENAS DE 26 ENTIDADES DEMANDAN AUDIENCIA EL PRESIDENTE DE LA SCJN  Representantes de pueblos originarios se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de exigir respeto a su derecho a escoger candidatos indígenas independientes para puestos de elección popular. Hipólito Arriaga Ponte, quien se presentó como gobernador indígena nacional y uno de los representantes de las 62 lenguas maternas, señaló que hasta ahora existen vacíos legales que vulneran ese derecho, y que es insuficiente la elección que se hace por el método de usos y costumbres. Responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstruir el ejercicio de ese derecho. 


EL FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO ALISTA JORNADA DE PROTESTAS EN LA CAPITAL DEL PAÍS  El Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) expuso que, ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas de liberar al menos a 60 integrantes de la agrupación que están presos y terminar con el hostigamientos y persecución contra los luchadores sociales, llevarán a cabo una jornada nacional de lucha en la ciudad de México. Dentro de las actividades de protesta, a partir del próximo lunes se concentrarán en la capital del país entre ocho mil y 10 mil campesinos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y estado de México. Puntualizaron que la jornada iniciará el 21 en Chiapas, de donde saldrán 600 indígenas 



FORO DE SEGURIDAD


SE INICIAN EN EL SENADO LOS FOROS SOBRE LA REFORMA EN MATERIA DE SEGURIDAD Hoy se inician en el Senado los Foros sobre Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia, que envió el presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre del año pasado. Los temas que se abordarán serán: intervención general por filtración del crimen organizado en municipios, mando único policial estatal y sistema de competencias en materia penal. Los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participarán en la primera mesa con el tema Experiencias locales. Entre los expertos y ponentes que participarán en este foro organizado por el Senado se encuentran el académico Lorenzo Meyer; Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; 


FUERTE CRÍTICA DE AI EN FORO DE SAN LÁZARO La organización Amnistía Internacional (AI) señaló que México ha tenido un papel deficiente en la aplicación de las leyes para proteger los derechos humanos, y las violaciones graves continúan ocurriendo a pesar de las reformas y de la firma de tratados internacionales. ‘‘Esto se deriva de los altos índices de impunidad, que son de casi el ciento por ciento, y en tanto no se persiga y se castigue a funcionarios y personas involucradas no habrá un cambio efectivo’’, dijo el secretario ejecutivo de la sección México de AI, Perseo Rendón Quiroz. Durante el foro sobre desaparición forzada de personas, realizado ayer en la Cámara de Diputados, Rendón Quiroz contrastó las cifras sobre desapariciones que en el mismo espacio presentó la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García 


CUESTIONAN DATOS DE DESAPARICIONES Los avances del Estado en materia de desaparición aún son inoperantes e insuficientes, coincidieron activistas y familiares de personas desaparecidas. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han desaparecido 8 mil 334 personas que, hasta el momento, no han sido localizadas. Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, lanzaron múltiples críticas a los logros presumidos previamente por Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, respecto a la creación de bases de datos y registros de desaparecidos. Michael Chamberlin, integrante del Centro Fray Juan de Larios, ejemplificó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) no incluye a la mayoría de los desaparecidos atendidos en la organización, cuyos casos han sido denunciados ante las procuradurías. 


PGR BUSCA SÓLO A 621 DE 23 MIL DESAPARECIDOS En el país hay un registro de 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas y la Unidad Especializada de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) está realizando investigaciones para localizar a sólo 621 personas, dio a conocer Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.  Informó que de junio de 2013 al 16 de enero de 2015, esa instancia ha localizado a 102 personas, 72 de ellas con vida y 30 fallecidas.  Detalló que de ese total de desapariciones 85 fueron efectuadas por particulares y en 17 casos participaron autoridades municipales, estatales, pero también federales. La funcionaria especificó que la mayoría de los casos de desaparición que investiga se cometieron en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y el estado de México. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


OFRECE LA PGR MILLONARIAS RECOMPENSAS PARA LOCALIZAR A 8 MUJERES DESAPARECIDAS Martes 20 de enero de 2015, p. 7 La Procuraduría General de la República (PGR) otorgará una serie de recompensas económicas a quienes den información veraz para localizar a ocho mujeres desaparecidas y a sus captores, así como para dar con los responsables de los delitos de homicidio y trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, lenocinio y los que resulten, en agravio de otras dos víctimas. Los nombres de las ocho mujeres desaparecidas son Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, Nancy Iveth Navarro Muñoz, Grisel Paola Ventura Rosas, María de la Luz Hernández Cardona, Gabriela Espinoza Ibarra, Griselda Mares Mata, Silvia Arce y Janeth Paola Soto Betancourt. 


CRIMEN CONTROLA 20% DE GASOLINAS. PIERDEN TERRENO LOS EXPENDEDORES  Al menos 20% del mercado nacional de gasolinas y diesel está en manos de la delincuencia organizada, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El combustible más vendido por los criminales a  menor precio es la Magna y el diesel, debido a que son los que normalmente se utilizan en las zonas apartadas, de acuerdo con la agrupación. Pablo González, presidente de la Amegas, detalló en entrevista que el producto hurtado a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea por tomas clandestinas o robo de pipas, es ofrecido en las orillas de las carreteras y caminos rurales. 


CAE BANDA DE ORDEÑA OPERADA POR EXAGENTES Los integrantes de una red dedicada al robo de combustible, con ingresos de 30 millones de pesos al mes, encabezados por un ex elemento de la Policía Federal identificado como Carlos Alberto Fernández Montejo, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, Tomás Zerón de Lucio, informó que este grupo operaba con la ayuda de una red de información que le permitía conocer los operativos que realizaban las autoridades para combatir el robo de combustible. 


BALACERA EN COAHUILA DEJA CINCO DELINCUENTES MUERTOS Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, dejó un saldo de cinco delincuentes muertos, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila. El nuevo hecho violento ocurrió poco después de las 18:00 horas de este lunes cuando los uniformados fueron alertados de la presencia de varias camionetas con hombres armados en la colonia Luis Donaldo Colosio. 


TRAS ENFRENTAMIENTO A TIROS, CAPTURAN A 11 PRESUNTOS DELINCUENTES EN EL EDOMEX. Ecatepec-  Once presuntos delincuentes fueron detenidos, cinco de ellos heridos por impacto de arma de fuego, luego de un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y miembros de la banda delictiva conocida como Los Chulos, cuando éstos fueron descubiertos intentando robar un cajero automático, ubicado en avenida Del Peñón, en San Juan Xochitenco, Chimalhuacán. 


IMPUTAN CRIMEN EN ALMACÉN A GERENTE La Procuraduría de Justicia busca detener a tres personas presuntamente responsables de encubrir el asesinato de una empleada en un almacén, entre ellas la gerente.  Además de la gerente, la PGJDF va tras el médico que certificó el homicidio doloso como "muerte natural" y un empleado de seguridad de la tienda Liverpool de Perisur. De acuerdo con avances del caso, a los que REFORMA tuvo acceso, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el médico y los trabajadores del almacén. 


DAN SECRETARÍA A EX EDIL LIGADO A CRIMEN El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, nombró esta noche como Secretario del Campo a José Antonio Aguilar Bodegas, quien fue acusado en 2012 de delincuencia organizada y lavado de dinero a través del despacho Álvarez Puga, y buscado por la Interpol. El Mandatario estatal tomó protesta de ley al nuevo integrante de su Gabinete, quien entra en sustitución de Julián Nazar Morales, en el Palacio de Gobierno de Chiapas. 



Ayotzinapa


MILITARES ESTUVIERON EN UNA CLÍNICA PRIVADA DE IGUALA LUEGO DEL ATAQUE A NORMALISTAS. ‘‘Cuando me dijeron que los militares venían, lo primero que me vino a la mente fue Tlatlaya, así que les dije a los muchachos que corrieran a esconderse. La mayoría corrió al segundo piso. Yo me escondí en un baño que estaba al fondo; ahí me puse en cuclillas. Entonces comencé a escuchar los gritos de los militares’’ Habla un profesor miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que sobrevivió al segundo ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado. El profesor José Luis, presente ese día en la balacera y en la clínica, tiene otra versión. En cuanto entraron a la clínica, los militares ordenaron a los muchachos, a gritos, que bajaran, y los concentraron a todos, sin dejar de encañonarlos, en una suerte de recepción cerca de la entrada. 


CINCO ENCUESTADORES, ATACADOS EN GUERRERO  Elementos de la Gendarmería y Sedena rescataron a cinco encuestadores extraviados en la parte alta de la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. La Policía Federal en Guerrero informó a través de una tarjeta informativa que alrededor de las 16:00 horas del sábado el C4 de Iguala, operado por la División de Gendarmería de la Policía Federal, recibió una llamada de emergencia. Era un grupo de encuestadores, tres hombres y dos mujeres que señalaban haber sido agredidos por personas embozadas, cuando viajaban en un auto particular en inmediaciones del municipio de Ajuchitlán del Progreso. 


JORNADA VIOLENTA EN CHILPANCINGO DEJA UNA PATRULLA QUEMADA Y OTRA DESTRUIDA  Durante otro día de protestas por el caso Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la normal rural y padres de familia quemaron una patrulla de la policía del estado y destruyeron otra. Además, destrozaron las ventanas de los juzgados primero y séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), en protesta porque no fueron recibidos en audiencia para manifestar su rechazo a la actitud ‘‘parcial’’ que ha tenido las autoridades de dicho poder al negar la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. 



Caminos de Michoacán


ANUNCIAN NUEVA CORPORACIÓN POLICIACA EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció la creación de una nueva policía, denominada Fuerza Indígena Purépecha, que iniciará funciones en los municipios de Charapan, Tangamandapio, Los Reyes, Paracho y Chilchota. El titular de la dependencia, Javier Ocampo García, informó que los integrantes de esta corporación contarán con la capacitación para desempeñarse dentro del nuevo sistema de justicia penal. Puntualizó que se respetarán los usos y costumbres de las comunidades purépechas. 


COINCIDEN ASPIRANTES EN FIN DE LA ERA CASTILLO  Los precandidatos del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Michoacán se pronunciaron en el sentido de que una vez que sea renovado el gobierno local tras las elecciones de junio, deje de existir la figura del Comisionado Federal Para la Paz y que recae en Alfredo Castillo.  El senador con licencia y precandidato de unidad del Revolucionario Institucional, José Ascensión Orihuela, dijo en entrevista con este diario que una figura como la de Castillo es temporal, por lo que no puede permanecer, pero es un tema que se tiene que resolver entre el gobierno de Michoacán y la Federación.  “Yo no tengo información en este momento para decir sí o no. Lo que sí tengo es la certeza de que hoy Michoacán ha cambiado en el tema de la seguridad; no se ha resuelto el problema, 



CDMX


LAS REDES DEL NARCO, EN PENALES DEL DF La banda de Los Panchos, integrada, por ex convictos y criminales, acaparó la introducción y venta de drogas al interior de tres cárceles de la capital del país. Su forma de operar es enganchar a mujeres necesitadas con familiares recluidos en el penal, a las que les ofrecen 2 mil pesos por meter la droga; muchas realizan cuatro visitas a la semana  Los criminales han burlado los sistemas de seguridad que han implementado los directores en las aduanas, ya que la droga ingresa al reclusorio Oriente, Norte o en el de Santa Martha vía vaginal, acción que se conoce comúnmente como “el aguacate”.  


DARÁ EL GDF CASA A JEFAS DE FAMILIA, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES: MANCERA En la política de vivienda del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se dará prioridad a las madres jefas de familia, adultos mayores y jóvenes, señaló el jefe del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. De hecho, dijo ayer al entregar 331 departamentos de interés social de siete proyectos del programa de Vivienda en Conjunto, del Instituto de Vivienda (Invi), 60 por ciento de las que se construyen en estos momentos serán para madres jefas de familia. Hoy día se trabaja en edificar 5 mil viviendas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, que cuenta con mayor infraestructura, manifestó Raymundo Collins, titular del Invi. Agregó que este año se prevé destinar mil millones de pesos a este rubro. 


SUGIEREN DESECHAR CONVOYES DE LA L-12 Peritos alemanes en seguridad de sistemas ferroviarios recomendaron al Gobierno del DF evaluar la posibilidad de cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro debido a que no cuentan con la configuración adecuada para circular en ella. Los 30 trenes FE10 fueron arrendados por el Sistema de Transporte Colectivo a la empresa CAF por un contrato de 18 mil millones de pesos a pagar en 15 años.  Un estudio realizado por la firma TÜV Rheinland Rail Services México, contratada por la Secretaría de Obras para emitir una opinión sobre el material rodante, concluyó que los convoyes se deben cambiar. "No tienen un configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables", indicó en su informe fechado el pasado 8 de enero y firmado por el gerente de proyecto de la compañía, Guido Wallraff. 



FICREA

FICREA DEFRAUDÓ HASTA A SU PROPIO SUPERVISOR La Federación Atlántico Pacífico (FAP), cuya función es supervisar de manera auxiliar a las entidades y sociedades de ahorro y crédito popular y en particular a Ficrea, está en la lista de ahorradores de la sociedad encabezada por Rafael Olvera Amezcua. En Ficrea, la federación invirtió el fondo de las aportaciones de las sociedades populares financieras afiliadas, y de las que tiene derecho a pedir su devolución, revela un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. René Fausto Morales, gerente general de la Federación Atlántico Pacífico informó en entrevista que la FAP identificó desde 2013 irregularidades en las operaciones de Ficrea, especialmente, las relacionadas con inversiones de los estados y que presuntamente habían sido subsanadas 


CONFIRMAN EL INCREMENTO DE CAPITAL EN TRANSFERENCIAS DE FICREA A LEADMAN TRADE  A partir de las actas en el Registro Mercantil de Madrid, Leadman Trade España decidió convertir en capital social de la empresa los envíos progresivos a partir de 2013 y que suman 17 millones 500 mil euros (casi 300 millones de pesos), confirmó el despacho GDP Abogados & Consultores, por lo que en dos años se incrementó desde tres  mil euros con los que se constituyó a la empresa. Explicó que desde que se fundó en 2013, el objeto social de Leadman Trade España “fue la inversión en el sector inmobiliario, y por ello los recursos de las transferencias recibidas por se destinaron a inmuebles y en inversiones productivas”. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


MORELOS AL ALZA, JÓVENES PROCESADOS; PASAN DE 177 A 300 EN UN AÑO  Los delitos de robo genérico y contra la salud, cometidos por adolescentes en Morelos, se incrementaron de manera sustancial, ya que en 2013 el número de jóvenes procesados fueron 177, pero en 2014 la cifra ascendió a 300, informó la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Pérez Güemes y Ocampo. Los antecedentes sobre la integración de expedientes arroja que en 2009 se integraron 123 expedientes; en 2010 fueron 206; en 2011 se cumularon 179; en 2012, 198; en 2013, 177, y en 2014 sumaron 300. Actualmente hay 150 adolescentes internos. 


MÁS DE 16 MIL PLAZAS DE MAESTROS NO ESTÁN REGISTRADAS: SEP Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todavía no esclarecen la situación administrativa de 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores de la educación, de las 48 mil 442 irregulares en todo el país que no tuvieron acceso a su primer pago quincenal del presente año.  A través de Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros, se explicó que la diferencia (31 mil 987 casos) aún está siendo validada por las autoridades educativas, pues tienen que ver con constancias de nombramiento; es decir, la plaza ya existe y, por lo tanto, está presupuestada. 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores todavía no han sido esclarecidas 


EL 52% DE MENORES DE 34 CON EDUCACIÓN NO MÁS ALLÁ DE LA SECUNDARIA: OCDE El 52% de los adultos entre 25 y 34 años en México sólo estudiaron a hasta la secundaria o un nivel educativo inferior, de acuerdo al estudio Educación en una mirada: Actualización del Empleo y la Educación. Las personas con este nivel de instrucción apenas cuentan conocimientos complementarios a los otorgados en la primaria en materias como la lectura, la escritura, las matemáticas y la comprensión básica de otros temas generales. Según el documento  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 22% de la población con este rango de edad cuentan con un nivel educativo equivalente al universitario. Un grado más elevado de educación, comenta la OCDE, es generalmente asociado a mejor salud, una mayor interacción social, tasas de empleo más altas y mayores ingresos.   Por ejemplo, en promedio la tasa de desempleo para las personas con un nivel equivalente a la secundaria es de 13.7%, en tanto que para las personas con posgrado es de 5.3%.


OCDE VE RIESGO EN REFORMAS EDUCATIVAS POR FALTA DE EVALUACIÓN La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que la falta de evaluación puede amenazar las reformas educativas de los países. Durante el lanzamiento oficial de la publicación titulada Panorama de la Educación 2015, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias, aseguró que “demasiadas reformas educativas están fallando en medir el éxito o el fracaso en el aula”. Agregó que “si bien es alentador observar que se presta mayor atención a los resultados, en vez de simplemente aumentar el gasto, es fundamental que las reformas cuenten con el tiempo necesario para surtir efecto y para que éste se analice”.  Este organismo internacional argumentó que los gobiernos de todo el mundo se encuentran bajo una creciente presión de mejorar sus sistemas educativos. 


URGEN POLITÉCNICOS SALIDA DE INTERINOS La Asamblea General Politécnica (AGP) consideran que las autoridades educativas han cumplido los compromisos de las negociaciones de manera parcial y en algunos casos de manera desfavorable para la estabilidad de la vida académica en sus unidades. "Los nombramientos firmados el 11 de enero y divulgados el día 15 de enero del año en curso, exhiben la falta de mecanismos democráticos para la integración de los órganos de gobierno del IPN y su reconocimiento significaría un retroceso en este proceso de democratización del mismo", declararon los estudiantes en un comunicado emitido al término de la sesión de la AGP del pasado domingo. 


JAIME VALLS, NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ANUIES. RELEVA A JOSÉ AGUIRRE  Jaime Valls Esponda, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, es el nuevo secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Durante la 23 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Anuies, que se celebró ayer por la mañana en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valls fue elegido para ocupar el cargo en sustitución de José Aguirre Vázquez, ex rector de la Autónoma de Baja California. Este último lo ocupaba de manera interina desde noviembre, cuando Enrique Fernández Fassnacht dejó la secretaría ejecutiva de la Anuies, porque fue designado para dirigir el Instituto Politécnico Nacional. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


FITCH: EN 2015 MOROSIDAD CRECERÁ MÁS QUE ECONOMÍA México es uno de los países analizado por Fitch donde más crecerán los préstamos morosos. Apenas ayer el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimado de crecimiento para el país a 3.2%, desde 3.4% que previó en octubre del año pasado. Los analistas encuestados por el Banco de México estimaron que el país crecerá 3.5%, mientras que especialistas y economistas consultados por el think thank Observatorio México ¿cómo vamos? coincidieron en un estimado de entre 3% y 3.4%. Los préstamos morosos —aquellos con más de 90 días de atraso en su pago— presionan la oferta de crédito en los bancos, ya que disminuyen la cartera de recursos disponibles para este fin porque el dinero prestado simplemente no regresa para darlo a otros. Sin embargo, en México la proporción de préstamos morosos que se cubren con reservas es de 135%.


HACIENDA LIBERARÁ LOS PRIMEROS $1,500 MILLONES PARA MUNICIPIOS MARGINALES La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que liberará los primeros mil 500 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (Faip) para municipios con alta y muy alta marginación de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, como quedó definido en el Plan para el Desarrollo del Sur del País emitido por el presidente de la República. 


MÉXICO CRECERÁ 3.4% EN 2015 Y 3.8% EN 2016: ONU La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la economía mexicana crecerá 3.4% este año y 3.8% en el 2016, impulsada por la inversión pública, las reformas estructurales y el dinamismo de Estados Unidos. De acuerdo con el informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2015", las tasas de crecimiento para México son superiores a las esperadas por la ONU para el crecimiento global, de 3.1 y 3.3%, respectivamente, y también al crecimiento de 2.4% estimado para la economía mexicana en el 2014. 


CALIDAD CREDITICIA EN MÉXICO SE ESTABILIZARÁ GRADUALMENTE: FITCH Los indicadores de calidad crediticia en México se estabilizarán de manera gradual en 2015, aunque este escenario depende fuertemente de un repunte importante en la actividad económica del país, anticipa Fitch. Prevé que el índice promedio de crecimiento crediticio sobre crecimiento del PIB en moneda local (en términos nominales) disminuirá a aproximadamente 1.4 veces en 2015, desde 1.8 veces en 2013 y 1.7 veces en 2014, debido al menor crecimiento crediticio en el sector corporativo. 


MÉXICO ESTARÁ EN EL RADAR DEL FMI Davos, México estará bajo los reflectores de los más de 2,500 líderes empresariales, políticos, religiosos, científicos y artísticos que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, en cuatro de 300 sesiones que se llevarán a cabo del 20 al 24 de enero. 


VIVE MÉXICO DESPLOME EN PRODUCCIÓN DE CRUDO  Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una nueva caída en su producción de hidrocarburos durante el año pasado, con lo que ligó una década con bajas en este rubro desde 2004, lo que equivale a alrededor de 954 mil barriles, al pasar de 3.38 millones desde su máximo histórico a 2.43 millones al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado. 


BMV PIERDE 0.28% TRAS DÍA FERIADO EN EUA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.28 por ciento, en una jornada de escaso volumen ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos, y con la atención en la próxima reunión del Banco Central Europeo. Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41,285.58 unidades, con un descenso de 116.43 enteros respecto al nivel previo, presionado por la baja de emisoras como Grupo México y Grupo Financiero Banorte. 


INSTITUYE LA CONSAR UN EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ÚNICO PARA AHORRADORES La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió implantar la utilización de un expediente electrónico único para cada uno de los 52 millones de trabajadores inscritos en el sistema de pensiones y con éste acotar los mecanismos de traspaso utilizados hasta la fecha por las administradoras de fondos para el retiro (Afores). 


DESDE ESTE MES, INFONAVIT REVISA CRÉDITOS PARA CONVERTIRLOS A PESOS El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revisará los créditos hipotecarios que ha otorgado en salarios mínimos para analizar la viabilidad de convertirlos a pesos, a fin de evitar afectaciones a los derechohabientes ante un eventual aumento al salario mínimo durante 2015, pues ello elevaría el costo de los créditos. 


A PESAR DE VOLATILIDAD, BMV PLANEA 10 COLOCACIONES La Bolsa Mexicana de Valores espera concretar 10 colocaciones accionarias en los próximos meses, aunque deja en claro que el principal riesgo para crecer será el entorno de volatilidad global, por lo que presentará un plan ejecutivo para establecer sus metas y objetivos de crecimiento en el corto, mediano y largo plazos. 


INVERTIRÁN AUTOSERVICIOS 4 MMDD EN 2015: KPMG El sector detallista mexicano, que incluye cadenas de autoservicios, departamentales y especializadas, invertirá 4 mil millones de dólares en 2015, de los cuales 50% se destinará a la apertura de nuevos establecimientos, 25% para remodelaciones, 15% para desarrollo del talento humano y el resto para tecnología, aseguró la firma KPMG México. 


BANCO WALMART ES UNA OPORTUNIDAD: INBURSA La adquisición de Banco Walmart forma parte de una estrategia para Inbursa de ampliar su participación en mercados de consumo y desarrollar nuevos productos financieros, afirmó el presidente del consejo de administración de la institución bancaria, Marco Antonio Slim Domit. 


LANZAN INTERJET E INBURSA DOS TARJETAS QUE DAN VENTAJAS A CLIENTES  Interjet e Inbursa lanzaron este lunes dos tarjetas de crédito que ofrecerán ventajas y beneficios a los clientes de la aerolínea, entre ellas, 15 por ciento de descuento en los boletos de avión, con el objetivo de incentivar al turismo. 


OBLIGAN A MEJORAR BLINDAJE DE TARJETAS Desde que inició 2015, los bancos están obligados a mejorar el blindaje que ofrecen a los tarjetahabientes cuando pagan en comercios. Se trata de una regla que entraba en vigor el 30 de junio de 2014 y que luego fue objeto de prórroga para ser vigente a partir del 31 de diciembre de 2014. 


LETRA CHIQUITA: ALARGAN LOS JUICIOS ABUSO DE EMPRESAS Los litigios vigentes sobre algunas cláusulas que se consideran abusivas en los contratos comerciales de telefónicas y de televisión restringida impiden eliminarlas, informaron funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La dependencia busca quitar de los contratos comerciales el establecimiento de plazos forzosos, la modificación unilateral de los términos y condiciones inicialmente acordados y las penalizaciones por cambio en la forma de pago, entre otras. 


JUBILADOS DEL FUTURO VIVIRÁN 5 AÑOS SIN FONDOS Los trabajadores mayores de 25 años esperan que sus ahorros para el retiro e inversiones (excepto pensiones) se terminen a los 11 años de haberse retirado. Con este escenario, y teniendo en cuenta que la edad promedio de jubilación es a los 60 años y con una esperanza de vida actual en México de 76 años, los prejubilados enfrentan un periodo de 5 años durante los cuales dependerán exclusivamente de alguna propiedad, patrón o provisiones de pensión que hayan hecho. 


SE GASTARÁN $30 MIL MILLONES MÁS PARA IMPORTAR ARROZ, TRIGO Y MAÍZ FORRAJERO El gasto por las importaciones agroalimentarias en este año se incrementará 30 mil millones de pesos sólo por las compras de maíz forrajero, arroz y trigo, debido a la depreciación del peso frente al dólar, por lo que es previsible que los precios de los alimentos de la canasta básica se incrementen al menos 4 por ciento, advirtieron Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Castillo, de El Barzón. 


BUSCAN AGILIZAR CRUCES EN ADUANAS CON MÉXICO Funcionarios estadounidenses revisarán mercancía en dos puntos fronterizos del territorio mexicano: Otay y Ciudad Juárez, como parte de un programa piloto de próximamente lanzarán las autoridades de México y Estados Unidos, con el cual se pretende reducir el tiempo de inspecciones en frontera y lograr que los cruces se realicen en la mitad del tiempo. 


CONGRESISTAS DE EUA VEN FALTA DE TRANSPARENCIA EN TPP Mientras la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (EUA) intensifica las reuniones con contrapartes de países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) a fin de finalizar las negociaciones de ese convenio para el primer trimestre o en la primera mitad de 2015, en el Congreso estadounidense hay molestia entre congresistas republicanos y demócratas por la falta de transparencia en torno a ese convenio. 


Crudo

PEMEX EXPORTA 27 MILLONES DE BARRILES TIPO MAYA Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó en diciembre pasado más de 27 millones de barriles de petróleo crudo tipo Maya, a través de las terminales marítimas de Cayo Arcas y las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum K´ak Naab. 


PEGA CAÍDA DE CRUDO A FINANZAS ESTATALES Los estados podrían perder unos 68 mil millones de pesos de participaciones federales, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo. Según un análisis del PRD en el Senado, la bolsa que se entrega a los Gobernadores podría pasar de 607 mil 130 millones de pesos a 539 mil 176 millones de pesos, en caso de que el precio del barril de crudo se mantenga alrededor de los 40 dólares. 


PEMEX RECORTA $21,300 MILLONES EN GASTOS DE CONSUMO E INVERSIÓN  Frente al desplome de los precios internacionales del crudo desde mediados del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes un recorte de gastos por 21 mil 300 millones de pesos en un periodo de cuatro años (de 2014 a 2018) en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, los cuales incluyen la desaparición de la mitad de sus centros de compra, el despido de 17 por ciento de los trabajadores de los mismos y una reducción de 21 por ciento en el número de contratos. 


MEXICANOS EN EUA


DELEGACIÓN MEXICANA ASISTE AL CAMBIO DE GOBIERNO EN TEXAS El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, encabezará la delegación mexicana que asistirá este martes a la ceremonia de toma de protesta del gobernador de Texas, Greg Abbott, en la ciudad de Austin, informó la cancillería en un comunicado. Abbott fue electo gobernador de Texas el pasado 4 de noviembre, en sustitución del gobernador Rick Perry. Anteriormente fue procurador general y juez de la Suprema Corte de Justicia de Texas. Al igual que su predecesor, Abbott es miembro del Partido Republicano. La delegación mexicana será recibida por el gobernador Abbott y se reunirá con Carlos Cascos, quien en caso de ser ratificado por el Senado se convertirá en el primer secretario de Estado estadunidense nacido en México. 


ESTUDIA GRATIS EN L.A. PARA EL EXAMEN DE MANEJO La organización Carecen anunció la puesta en marcha de círculos de estudio gratuitos para apoyar a los inmigrantes a pasar el examen de manejo escrito bajo la ley AB60. En esta sesiones, los maestros van a repasar las preguntas y les administrarán los exámenes de práctica. A través de un comunicado, Carecen recordó a los inmigrantes que solo hay tres oportunidades para tomar el examen escrito y si estudian primero, garantizan su éxito. Las fechas de los círculos de estudio son: Jueves 29 de enero, 2015 a las 6:00 p.m. Jueves 5 de febrero, 2015 a las 6:00 p.m. Jueves 12 de febrero, 2015 a las 6:00 p.m. Sábado 21 de febrero, 2015 a las 9:30 a.m. Sábado 28 de febrero, 2015 a las 9:30 a.m. La dirección de Carecen es: 2845 W. 7th. Street, Los Ángeles, CA 90005 



INTERNACIONAL


DESCARTA EL PAPA FRANCISCO VISITA A MÉXICO El Papa Francisco dijo hoy que este año tiene intención de hacer un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay. La posibilidad de que aprovechase el viaje a Estados Unidos para visitar México también la descartó. 


PAPA: CATÓLICOS NO DEBEN REPRODUCIRSE COMO CONEJOS Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse como conejos debido a la prohibición de la Iglesia católica a la anticoncepción, manifestó ayer el papa Francisco. 


NO ENCUENTRAN RESTOS DE PÓLVORA EN LAS MANOS DEL FISCAL NISMAN Las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino Alberto Nisman, encontrado muerto en el baño de su vivienda de Buenos Aires con un disparo en la sien, "dio negativo", ha informado este martes Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento. Nisman fue hallado muerto horas antes de una comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.


OBAMA ANUNCIARÁ PLAN CONTRA LOS MÁS RICOS El retorno de la popularidad del presidente Barack Obama en las encuestas, cuando se dispone a presentar su sexto informe sobre el Estado de la Unión, está en relación directa con la recuperación de la economía, el descenso del desempleo y del precio de la gasolina. El repunte de Obama se sitúa en 50% según The Washington Post. Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, Barack Obama se internará hoy en territorio enemigo, con las dos Cámaras bajo control republicano. 


CUBA, ABIERTA A MAYORES VÍNCULOS CON EU, ASEGURA CANCILLER RODRÍGUEZ A CONGRESISTAS Una delegación de legisladores estadunidenses, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, se reunió este lunes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, al cierre de una visita a la isla un mes después de la histórica reconciliación entre ambos países. 


RESPETO, LO QUE PEDIMOS PARA NORMALIZAR LA RELACIÓN CON WASHINGTON: EVO MORALES El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes que existe mucho deseo de normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2008 por la expulsión mutua de embajadores, con la única condición del respeto. 


LA IZQUIERDA EN GRECIA SE MANTIENE COMO FAVORITA El partido opositor Syriza amplió a 4.6 puntos su ventaja de cara a las elecciones generales del domingo próximo en Grecia, en las que conseguiría 33.1 por ciento de los votos, mientras el partido gobernante Nueva Democracia, del primer ministro conservador Antonis Samaras, obtendría 28.5 por ciento de los sufragios, reveló la encuestadora Rass. 



CULTURA


ANA MARÍA CETTO, ÚNICA MEXICANA EN EL COMITÉ DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ  El Instituto de Física de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la única mexicana que forma parte del comité del Año Internacional de la Luz, que se festeja en 2015, es la académica universitaria Ana María Cetto. Ayer, la científica del instituto y profesora de la Facultad de Ciencias participó en la ceremonia de apertura de esta celebración, que se efectuó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia. La mexicana dio un breve mensaje junto con miembros de la comunidad científica de Holanda, Ghana, Francia, Estados Unidos, Túnez y Reino Unido. 


LLENARÁN CON LUZ Y JUEGO DIVERSOS SITIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO  La ciudad de México recupera la dignidad y la poesía con el uso de sus espacios públicos para la cultura y el arte. Tal es la premisa con la que el 3 de febrero comenzará el festival Visual Art Week 2015, iniciativa de carácter privado que llenará de luz y juego diversos puntos de la capital del país. 
 

BUSCAN AUTORAS PARA PREMIO SOR JUANA El Premio Sor Juana ya abrió su periodo de inscripciones para la edición 2015 de este galardón que se entregará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este reconocimiento está dirigido a la literatura en español escrita por mujeres y el año pasado fue entregado a Inés Fernández Moreno por su libro El Cielo no Existe. 


OAXACA ABRE SUS BRAZOS A LOS ESCRITORES REFUGIADOS DEL MUNDO  A más tardar en marzo podría llegar a Oaxaca uno de los 70 escritores perseguidos y amenazados que hay en el mundo y que están inscritos en la lista de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN, por sus siglas en inglés). Ese escritor o escritora se convertirá en el primero que reciba la nueva Casa Refugio que abrirá sus puertas en Oaxaca, con sede en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa). 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario