martes, 27 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 27 de Enero

Los Simpson en un campo de concentración

Con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el artista Alexsandro Palombo ha convertido a Los Simpson en judíos bajo el mensaje:

 "Nunca más"




Código de Ética IP
Exponen el Costo de la corrupción pública en el país

Este código será suscrito de manera voluntaria por directivos, socios, accionistas, colaboradores, proveedores y todas las personas relacionadas con las empresas, quienes podrán incorporar mejores prácticas a la operación diaria de sus negocios.

El principal beneficio es prevenir y combatir actos de corrupción que ponen en riesgo la salud financiera del negocio y la fuente de empleo de miles de mexicanos.

La corrupción es una de los factores que Más afectan el ambiente para los negocios, la inversión y la generación de empleo:

En si Al Bienestar de los Mexicanos

El código es una disposición de todos los organismos empresariales que han exigido al gobierno federal que elabore una serie de medidas para combatir la corrupción y la impunidad básicamente, los empresarios reconocen que la responsabilidad para sacar adelante a México en el combate no es un tema del gobierno en exclusiva sino que compete a TODA la sociedad

Otro, “Nunca Más”



Cepal

Se agrava la situación social en la región 167M de pobres, de los cuales 71M no tienen ni para comer

Informe anual Panorama Social de América Latina y el Caribe 2014



  • Margarita Luna Ramos  A 200 años del primer Supremo Tribunal de Justicia
  • Roger Batra ¿Al borde de la quiebra?
  • Luis Carlos Ugalde EPN, promotor de AMLO
  • Genaro Lozano Salir a Votar 
  • Joel Virgen  1a/8 Reunión de Banxico: expectativas sobre cuatro puntos clave
  • Luis Miguel González ¿Cómo le fue a México en Davos?, muchas especulaciones en México y poco ruido en Davos
  • David Shields Reforma energética, cambiar prioridades
  • Jorge Sánchez Caso Ficrea. No todo lo que brilla es oro 

  • Carlos Fernández-Vega  IMSS Empleo formal y magia: apenas la mitad, de reciente creación
  • FMI Alejandro Werner Un año (+) de crecimiento mediocre: A. Latina y el Caribe en 2015
  • Cepal Se agrava la situación social en la región 167M de pobres, 71M no tienen para comer
  • Samuel García El invisible combate a la pobreza 

  • Gerardo Flores Ramírez Con AT&T, ¿habrá competencia?
  • Mario Rodarte El combate a la corrupción. Al país le cuesta mucho dinero este juego electoral
  • IP  exponen el costo de la corrupción pública en el país 

  • Petrobras podría asumir cargo por 20,000 mdd
  • Francisco Peregil El ‘caso Nisman’ irrumpe en las presidenciales de Argentina


Cierre De Mercados 
  • Wall Street con grandes pérdidas: decepcionantes resultados empresariales y datos macroeconómicos negativos
  • Europa, en rojo con motivos de sobra
  • BofA Merrill Lynch, la economía mexicana crecerá 3% en el 2015, con riesgos sociales y baja en el petróleo  
  • Cotiza dólar al alza a 14.93 pesos
  • La mezcla mexicana cotizó a 37.77 d/b - 0.81%




#DeTwitts


@RindanCuentas Estamos en medio de una crisis política de confianza, para lo que un sistema nacional anticorrupción abonaría para todos, concluye Merino


@EjeCentral Inegi: exportaciones petroleras, en su peor nivel en cinco años http://bit.ly/1tl6QSz 


@ABC  Snow drifts, coastal flooding as #blizzardof2015 hits Massachusetts, Long Island: http://abcn.ws/1Cv8Glz   



COLUMNAS… GLOCALES


Francisco Peregil El ‘caso Nisman’ irrumpe en las presidenciales de Argentina La bala que mató a Alberto Nisman se ha incrustado en la carrera electoral hacia la Casa Rosada con consecuencias imprevisibles. Sea suicidio o asesinato, el caso del fiscal argentino que murió cuatro días después de acusar a la presidenta ha puesto el foco sobre las operaciones turbias de la Secretaría de Inteligencia (SI). Mientras los tres candidatos favoritos para las presidenciales del 25 de octubre critican al organismo, la presidenta Cristina Fernández ha ido más allá. Lejos de asumir responsabilidades ante las operaciones turbias del organismo, la jefa del Ejecutivo se ha situado como víctima de su propio servicio de inteligencia.


Petrobras podría asumir cargo por 20,000 mdd La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, podría asumir un cargo por unos 52,000 millones de reales (20,000 millones de dólares) en sus retrasados resultados del tercer trimestre para reducir el valor de algunos activos, dijo el lunes la revista Veja en su blog en internet. El monto equivale a 42% del valor de mercado de Petrobras, como es conocida la compañía, dijo el blog de Mercados de Veja, citando a fuentes cercanas a la compañía. Una portavoz de Petrobras no quiso comentar el reporte, pero reiteró que la compañía planea divulgar sus resultados del tercer trimestre el martes.


Código de Ética IP Exponen el costo de la corrupción pública en el país Recurrentemente, los empresarios de la ciudad de México y diversos municipios, estados y ciudades del país han denunciado la realización de un pago extraoficial de 250,000 pesos para obtener una licencia de venta de alcohol en un comercio, o bien destinar 10,000 pesos por la licencia de construcción; pero si deciden participar en una licitación deberán pagar desde 20 hasta 40% del proyecto de la obra, citaron la Coparmex y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De acuerdo con datos del CCE, los empresarios destinan 10% de sus ingresos a la corrupción para poder operar sus compañías, ya que cumplir con reglas y trámites resulta una desventaja y, a veces, imposible en la práctica, pues a menudo las autoridades son las primeras en violarlas. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el código de ética es la adopción de mecanismos de prevención interna en las empresas, los cuales buscan contribuir a un clima de legalidad “a nuestras propias acciones éticas en la gestión empresarial; en la no participación en proyectos económicos que signifiquen actos de corrupción”.




Mario Rodarte El combate a la corrupción Las leyes resultan inútiles si no se acompañan de penas que hagan que quien corrompe piense dos veces antes de poner en práctica la corrupción. Están a punto de arrancar en forma las campañas de los candidatos de los diferentes partidos a los puestos de elección popular que están en juego, el próximo mes de junio, y ya un solo partido hizo suya la bandera del combate a la corrupción, que según la metodología con que se mida, representa una parte importante del Producto Interno Bruto. Esto significa que sumando lo que los partidos políticos reciben de apoyos de parte de la autoridad electoral y lo que cada candidato pueda obtener por su cuenta, al país le cuesta mucho dinero este juego sucio en el que se dice que sólo los políticos participan, aunque bien se sabe que también muchos empresarios y ciudadanos comunes. Nada más hay que imaginar al área de compras de cualquier empresa, para tener una idea de por dónde corre el asunto.


FMI Alejandro Werner Un año (más) de crecimiento mediocre: A. Latina y el Caribe en 2015 El desafiante contexto externo representa un lastre importante para muchos países. Pero no es demasiado tarde para hacer una lista de buenos propósitos para el año nuevo con el objetivo de abordar las debilidades internas y mejorar las perspectivas de crecimiento. En este contexto, hemos vuelto a revisar a la baja nuestro pronóstico para el crecimiento mundial, que se ubica ahora en apenas el 3½% para 2015. Las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos han mejorado, pero la debilidad en la zona del euro, China y Japón está afectando la actividad mundial. En términos generales se prevé que la caída de los precios del petróleo sea neutral para América Latina y el Caribe en su conjunto, pero los efectos a nivel de países individuales son muy diferentes. Para mejorar las perspectivas de crecimiento y avanzar en la reducción de la pobreza en un contexto externo más difícil será necesario redoblar los esfuerzos destinados a mejorar el clima empresarial, elevar la productividad, y aumentar el ahorro y la inversión.


Cepal Se agrava la situación social en la región, El organismo señaló que en 2014 creció el número de indigentes; hay 167 millones de pobres, de los cuales 71 millones no tienen recursos para comer. El estudio indica que, para el promedio de 18 países, la indigencia o pobreza extrema -situación en la que están quienes no tienen ingresos suficientes siquiera para procurarse la alimentación más básica- pasó de 11,3 a 11,7% entre 2012 y 2013, en tanto que las proyecciones para 2014 ubican ese indicador en el 12 por ciento. Así, según la publicación, América latina tendría 167 millones de personas pobres (el 28% de sus habitantes), de las cuales 71 millones estarían en la indigencia.


Gustavo Gorriti Insurrecciones con fines de lucro Latinoamérica es la región más violenta del mundo por encima de África y Asia, donde hay guerras. En la presentación al tema central de su edición de enero de este año, “La captura criminal del Estado”, la revista mexicana Nexos sostiene que “el combate al crimen organizado y la resistencia de éste a la coerción estatal ha alcanzado en América Latina los rasgos de una guerra civil [...]. La realidad compartida entre distintos países es la existencia de Estados con instituciones de seguridad incapaces de proteger a sus ciudadanos”. Los dos excelentes ensayos sobre el tema, Bandidos, Estado y ciudadanía, de Joaquín Villalobos; y La captura criminal del Estado, de Héctor Aguilar Camín, ilustran con cifras centrales las dimensiones del crimen en el continente.



CiERRE DE MERCADOS


BofA Merrill Lynch La economía mexicana se acelerará a 3% en el 2015, ayudada por un sólido crecimiento en EUAs e impactada sólo de manera marginal por la caída en los precios del petróleo, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, previó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 sea de 2.2%, por encima de 1.4% en el 2013, impulsado por una recuperación en la actividad industrial.

Sin embargo, la situación social, “las menores exportaciones petroleras y la implementación de las reformas son riesgos a la baja”, argumentó.

Anticipó que los menores precios del petróleo continuarán impactando el valor de la producción petrolera, ya que “el impacto directo de una reducción de 10% en los precios del petróleo es el de un menor crecimiento en el PIB de México en 4.0 puntos básicos en los próximos 12 meses”.


Wall Street cierra con grandes pérdidas en una jornada de decepcionantes resultados empresariales y datos macroeconómicos negativos, resintiendo ya los estragos de la mala economía global.

Al cierre de la segunda sesión de la semana,  EL Dow Jones restó 291,49 puntos hasta los 17.387,21 enteros, aunque más dura podría haber sido la caída, teniendo en cuenta que durante la sesión llegó a superar el 2 % de retroceso.

S&P 500 cedió un 1,34 %, (27,54 puntos hasta los 2.029,55) mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,89 % (90,27 puntos hasta los 4,681,50) en una jornada nefasta para el sector tecnológico, el que define este mercado.

El día amaneció, por un lado, con Nueva York sometida a una paralización que resultó innecesaria para una tormenta de menor magnitud de la esperada. Por otro, con los mercados azotados por varios resultados empresariales decepcionantes que hundieron a las respectivas compañías.

Las cuentas de Microsoft hicieron que la firma tecnológica cerrara con un desplome del 9,25 %, caso similar al de Caterpillar, que bajó un 7,18 %.

Ambas lideraron las pérdidas del Dow Jones, aunque el sector tecnológico (que cayó un 2,69 % de media) también tenía en Intel (-4,52 %) y Cisco (-3,83 %) dos grandes lastres para este índice.

Procter & Gamble (-3,45 %) y la química DuPont (-1,25 %) también fueron de las que hoy publicaron sus resultados y no convencieron.

Y, sin anuncio de cuentas, Goldman Sachs (-2,18 %) y Visa (-2,16 %) se sumaron al grupo de las grandes pérdidas…

Siendo el sector tecnológico el más afectado del día, el índice compuesto de Nasdaq también estuvo teñido de rojo, con fuertes caídas para Apple (-3,50 %), Google (-2,89 %), Yahoo! (-2,93 %), Facebook (-2,21 %) y eBay (-2,44 %).

A los datos en clave empresarial, se sumaron además los datos en clave macroeconómica, pues no ayudó el que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EUA disminuyeran un 3,4 % en diciembre, en la cuarta caída en los últimos cinco meses.

En tanto, las ventas de viviendas nuevas crecieron 11.6% en el último mes del año pasado, superando el incremento previsto por el consenso de 2.7 por ciento.

Del mismo modo, el índice de confianza del consumidor en EUA resultó mejor del anticipado para enero de 2015, al subir a 102.9 puntos contra 95.5 unidades pronosticadas, de manera que se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2007.

En otros mercados, el oro avanzaba hasta los 1.295,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 1,817 % y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1376 dólares

La Reserva Federal de EUA celebra mañana el primero de sus dos días de reunión.

El desenlace, mañana, debería confirmar la paciencia que prometió la Fed en sus últimas intervenciones a la hora de iniciar el esperado ajuste al alza en los tipos de interés.

Además, en esta ocasión, la Reserva Federal parte con el reciente QE del BCE y con el rally del dólar frente al euro. La jornada podría verse alterada por el temporal de frío y nieve que azota a la costa este de EUA, incluido Nueva York.



La BMV cae un 0,26% y cierra en 42.627,82 puntos, 110,02 puntos menos que la jornada anterior. La caída se presenta a la limón con los mercados globales.

En la sesión se negociaron 323 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 21.411 millones de pesos (unos 1.468 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 385 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 234 perdieron y cuatro cerraron sin cambios.

El único sector que ganó fue el industrial (0,49 %), mientras perdieron el de materiales (0,68 %), el financiero (0,15 %), el de consumo frecuente (0,09 %) y el de telecomunicaciones (0,07 %).


Análisis Técnico de IPyC, Accival La lectura central para el mercado apunta a continuar esperando sesiones de volatilidad hacia adelante. Se establece un primer nivel de piso alrededor de los 41 mil puntos y la zona que ha venido reiterando como resistencia en torno a los 43 mil puntos. Justo en esta referencia converge el PM de 200 días y la parte superior del movimiento de baja en el que se mueve desde septiembre del año pasado


México registró un superávit comercial de US$254 millones en diciembre gracias a un alza de 15,8% en las exportaciones de bienes manufacturados que compensó un declive de 43,7% en los ingresos por exportaciones petroleras causado por precios más bajos del crudo a nivel mundial.


·         El INEGI señalo QUE en todo 2014 el país registró un déficit de US$2.440 millones.


Europa Los inversores pusieron fin a ocho sesiones consecutivas de compras y los números rojos regresaron a las principales plazas del Viejo Continente.

Motivos para las ventas había de sobra, con Syriza componiendo su nuevo Gobierno ‘antirrescate’ en Grecia y Rusia entrando en la categoría de ‘bono basura’, y con puntilla por los resultados negativos de las blue chip’s de WS

La euforia alcista desatada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) tocó a su fin en la jornada de hoy y los mercados europeos registraron pérdidas notables.

Así, el rojo también iluminó también al resto de plazas del Viejo Continente, que acabaron con su mejor racha alcista desde abril de 2014. Aunque en un principio los mercados habían digerido bien el resultado electoral en Grecia, hoy las tensiones regresaron a la renta variable.

Los inversores mostraron su preocupación tras conocer los nombres de los ministros elegidos por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, para formar el Gobierno, todos ellos con un marcado carácter ‘antirrescate’.

La incertidumbre sobre cómo gestionará el nuevo Gobierno de Syriza el pago de la deuda pública griega acelera la desbandada en el mercado de deuda. El interés exigido al bono a diez años se acerca ya al 10%, con la prima de riesgo en 928 puntos básicos

La Bolsa de Atenas sufrió un nuevo varapalo y se dejó un 3,69%, hasta 783,5 puntos.

Más al este, Rusia se convirtió de nuevo en foco de tensión en los mercados. S&P rebajó su ráting al nivel de 'bono basura', por primera vez en una década.

El Dax alemán se replegó tras los récords históricos logrados ayer, al borde de los 10.800 puntos, y cerró con pérdidas del 1,57%, hasta 10629 puntos.

El Ftse 100 londinense se dejó un 0,59%, hasta 6.812 puntos, Cac 40 francés cayó un 1,09%, hasta 4.624 puntos, y el Ftse MIB italiano cede un 0,53%, hasta 20.646 puntos.

Los resultados empresariales comenzaron a recobrar su protagonismo en los mercados europeos, y lo hicieron con un predominio bajista. Las cuentas de Siemens se quedaron por debajo de lo esperado


Reino Unido Según el estimado preliminar de la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB del Reino Unido creció 0.5% en 4T14 por debajo de los estimados del consenso, de +0.6% trimestral.

Asimismo, estuvo abajo del ritmo observado en los trimestres anteriores (3T14: 0.7%; 2T14: 0.8%; 1T14: 0.6%).

En términos anuales, la expansión se ubicó en 2.7% (vs 3T14: 2.6%).


España El Ibex se dejó un 0,91%, hasta 10.598 puntos, y puso fin a ocho días consecutivos de avances, de la mano de las bolsas europeas


Crudo  El petróleo de Texas (WTI) tuvo hoy un rebote en su precio, del 2,4 %, y alcanzó 46,23 dólares el barril, frente a las pérdidas que viene acumulando desde hace meses.

El ascenso de hoy en el WTI, el crudo de referencia en el mercado de EUA, fue atribuido por los analistas a un rebote natural desde los precios bajos que se vienen anotando desde finales de septiembre pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero, el mes de referencia, subieron 3 centavos y terminaron en 1,35 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción para el mismo mes ganaron 2 centavos de dólar y quedaron en 1,66 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también se toman como referencia, subieron 10 centavos y cerraron en 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega aumentó 1.44 dólares a 49.60 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE).

La ligera caída del dólar frente a otras grandes divisas como el euro, el yen y la libra favorecen la tendencia del barril del Brent porque las materias primas cotizadas en el billete verde se vuelven más atractivas para los inversionistas que tienen otras monedas.

Los precios repuntaron en los primeros momentos de la sesión, luego de que el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que el petróleo podría haber encontrado un piso y que subirá muy pronto, en sus primeros comentarios al respecto, en medio de un desplome de los precios del crudo que lleva siete meses.

Por su parte, la mezcla mexicana cedió 0.81% y cotizó a 37.77 dólares por barril



Cotiza dólar al alza a 14.93 pesos En el mercado minorista, el dólar estadounidense se compró en 14.33 y se vendió a 14.93 en las sucursales de Banamex, tres centavos más que la sesión anterior.

En las transacciones de mayoreo, el billete de EUA disminuyó su precio 1.05 centavos a 14.5805 pesos, acumulando dos jornadas con descensos en su valor.

Además de las cifras económicas diferenciadas de EUA, los inversionistas están a la espera del primer anuncio de política monetaria del año de la  Fed




COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first

Lourdes Mendoza AHMSA vs. Energética Alonso Ancira le pegó a la reforma energética. El juzgado XVI del Tribunal Administrativo en el DF concedió a AHMSA amparo definitivo para que los terrenos que tiene en concesión minera, nadie los toque, o sea que el nuevo artículo 27 de la nueva ley de hidrocarburos le hace lo que el viento a Juárez, porque sus terrenos no se pueden expropiar, indemnizar o licitar para explotar el gas shale; CHALE. Ya se les notificó a Sener y la CNH que por tiempo indefinido en esos terrenos no se puede asignar o contratar para explotar el gas shale. Con esos amigos, ¡para qué quiere enemigos! Y eso que Pemex le compró en una lanota (475 mdd) su planta de Agro Nitrogenados, que la tenía sin producir desde hace tiempo… ¿Sabía usted que...? De acuerdo con el Super Bowl Indicator, si el partido es ganado por la Conferencia Nacional, los mercados financieros tendrán un buen año, si lo hace la Americana,
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54981#ixzz3Q4pJG3Ym
 

Guadalupe Loaeza ¡¡¡Un gobernador de lo más liiiindo!!! A cuatro meses del caso no resuelto de Ayotzinapa. ¡Qué lindo, da cachetadas pero luego pide disculpas! He allí un gobernador humilde, pero sobre todo humano, que sabe reconocer sus errores. Es un gesto de madurez, que a mí en lo personal, me conmovió. La verdad es que no se trató de una cachetadota, como ésas que arden y hasta dejan marcas. Fue una cachetadita, dada con cierta complicidad y hasta con un poquito de afecto. (En Japón hay un campeonato de cachetadas muy popular que incluso pasa por la televisión y que se llama Fighting Spirit Toukon Slap). Vayamos por partes. El pasado 9 de diciembre, el góber estaba en un súper evento en Huixtla para promover su Informe de Gobierno. Había un gentío bárbaro, todo el mundo quería acercarse a él, tocarlo, saludarlo y entregarle una que otra cartita. Al fondo se oía Yo soy Chiapas, la canción que siempre ameniza este tipo de eventos públicos gubernamentales. Se oía demasiado fuerte, como para atarantar a cualquiera. En el video que tomó un aficionado, Manuel Velasco aparece como siempre sonriente, cercano con la gente, de allí que intente saludar de mano a todo el mundo. 


Claudia Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Tú Le Crees A Peña Nieto?  Es penoso que la credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto mucho antes de cumplir tres años de gobierno, haya caído de manera estrepitosa. Lo anterior no es sólo percepción. Existen resultados concretos de casas encuestadoras que afirman que apenas uno de cada 10 mexicanos le creen al actual presidente de México. Claro que la marca Enrique Peña Nieto y su confiabilidad se extiende a todos sus otros subproductos: Funcionarios, gobernantes y legisladores priistas. Si en este momento las elecciones de julio de 2015 se celebraran, pocos mexicanos elegirían a algún candidato con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Claro, no se trata de reinventarse para ofrecerse como opción al electorado, sino de aclarar los cuestionamientos de ineficacia y corrupción que les rodea a priistas de alto y bajo perfil, y en paralelo, presentar resultados eficaces que mejoren el nivel de vida del grueso de la sociedad mexicana.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Gasolineros van por the hole enchilada! Sorpresas en el mercado de combustibles. Mientras la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que preside Pablo González Córdova,  cierra filas para que no les impongan la baja de tarifas en gasolinas, en la Onexpo, que preside José Ángel García Elizondo, se están preparando para transformar sus estaciones de servicio clásicas a multimodales, esto es, no sólo pretenden comercializar gasolina y diesel, sino gas LP, gas natural vehicular, biocombustible y hasta energía para vehículos eléctricos. Le adelanto que la Onexpo está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Enrique Ocho Reza, y además participa en la elaboración de los reglamentos con la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. 


Jeanette Leyva ¿Adiós a Banamex? Desde la venta de Banamex a Citigroup, en 2001, no ha habido un año en que no se registre en los medios alguna nota en donde se especule sobre la venta de la institución financiera con el nombre más emblemático para el país. Hoy, al menos, sí hay un interesado real en adquirir a Banamex. Tan interesado está que podemos confirmar que, desde hace unas semanas, algunos de sus directivos se reúnen con diversos especialistas y consultorías internacionales para solicitarles cotizaciones de sus servicios e iniciar el Due Diligence por el Banco Nacional de México (Banamex).


Denise Maerker ATANDO CABOS Vivir sin oposición  La idea del Pacto por México no era acabar con la oposición, y sin embargo parece que fue una de sus consecuencias. La semana pasada, cuando le preguntaron al coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, qué opinaba de lo revelado por The Wall Street Journal en torno a la casa de campo del Presidente, respondió: “...habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía [la revelación de casas] se desgaste al gobierno; es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, de eso no me queda ninguna duda, por eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones”. Dicho así, lo importante no es investigar si se ha estado privilegiando a un contratista que le vendió una casa al entonces gobernador Peña Nieto, sino saber quién, y por qué inconfesables razones, está desde fuera queriendo debilitar al gobierno. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Agitación sin freno “Cuando el gobierno te diga que algo es cierto, entonces tienes la certidumbre de que eso es falso”: Jorge Saldaña La lógica más simple debidamente aplicada advierte que, si el 53 por ciento de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, este rechazo tendrá que verse mucho más claramente el próximo 7 de junio, cuando se lleven a cabo comicios en los que se verán disputados 2 mil 159 cargos de elección popular. Si el 58 por ciento considera que la conducción nacional va por un mal camino, esto debe repercutir en las preferencias sobre el PRI, partido sobre el que se fundamenta, se supone, su proyecto de gobierno. Es esta mayoría la que considera que vamos muy mal en el terreno económico, en lo referente a la seguridad y la que advierte las farsas de los últimos tiempos en los que incluyen tanto Ayotzinapa como Tlatlaya o las inversiones supermillonarias que, finalmente, se cancelan por una y mil causas. 


Vilma Fuentes Doctor House y Grecia La noche misma de las elecciones, Hugh Laurie envió sus felicitaciones al vencedor por su triunfo electoral en Grecia: mensaje que comienza con un ¡Bravo, Syriza! y termina con dos palabras escritas en la lengua griega, las cuales significan: buena suerte. Alexis Tsipras respondió de inmediato y personalmente: “Thank you, Dr.” ¿Quién es el tal Hugh Laurie para merecer una respuesta del líder de la Coalición de Izquierda Radical y por qué Tsipras se dirige a él como a un doctor? Para los incondicionales de la serie televisiva estadunidense Doctor House, el enigma es transparente: Hugh Laurie es el actor que encarna el protagonista de esta serie, el doctor House, genio del diagnóstico, infalible en este dominio. Puede especularse, desde luego, en la siempre atractiva aunque trillada idea de la ficción que rebasa la realidad, o su contrario, la realidad que supera lo imaginable. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro  ITACATE Mi México Nací en la Ciudad de México en la primavera de 1917, me llamo Teresa Castelló Yturbide, pero cuando dibujo o escribo para los niños uso el seudónimo de Pascuala Corona, en recuerdo de la nana de mi abuela, una viejecita adorable que me dio el gusto por los cuentos. Así se describe en uno de sus libros doña Tere, que es como le decíamos con cariño y respeto, los que tuvimos el privilegio de conocer a esta mujer austera y discreta, enamorada de lo nuestro. En su búsqueda de continuidad cultural nos entregó obras fundamentales, como Presencia de la cocina prehispánica (Fomento Cultural Banamex, 1987), que, de acuerdo con Fernando Gamboa, está respaldada por años de erudita investigación documental, de tenaz recolección de testimonios populares y de viajes realizados de acuerdo con las estaciones y las cosechas del año. 


Irene Selser  DAÑOS COLATERALES  Cuatro escenarios para la nueva Grecia La victoria de Alexis Tsipras, ingeniero ateniense de 40 años, como nuevo primer ministro de Grecia, representa un parteaguas en la historia de la cuna de la democracia; un país con 11 millones de habitantes, en su mayoría cristianos ortodoxos, aunque como ateo Tsipras fue el primer gobernante que no prestó ayer juramento religioso en su toma de posesión; siendo, a la vez, el líder griego más joven en asumir el poder en el último siglo. Un espejo, por cierto, en el que sueña verse reflejado en España el nuevo partido Podemos, del profesor universitario Pablo Iglesias (38), confiado él también en poder desbancar al anquilosado bipartidismo conservador-socialista, en un convulso año electoral en la península, con comicios municipales y autonómicos desde mayo y generales en noviembre. 


Margarita Luna Ramos  A 200 años del primer Supremo Tribunal de Justicia  Este 2015 se conmemoran los 200 años de la instauración del primer Supremo Tribunal de Justicia en el poblado de Ario, Michoacán, conmemoración que resulta propicia para un atisbo a la historia de la Corte, por ser el hecho que se recoge como acto fundacional del máximo tribunal de la nación. El Supremo Tribunal de Justicia, si bien surge cuando aún México no nacía a la vida independiente, tiene su origen en la primera carta constitucional emanada de la insurgencia libertadora: el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán), obra del Congreso de Chilpancingo al que convocó José María Morelos, quien para entonces ya concebía a la nación mexicana como una república, organizada bajo el principio de división de poderes. 



Los Pro’s


Julio Hernández López ASTILLERO  Cosas buenas y malas  #Ayotzinapa no se olvida  EPN reivindica estilo Edomex  Cassez, Calderón, Televisa Acontracorriente de la peculiar queja que profirió en su refugio más o menos controlado para fines facciosos, el estado de México, en el sentido de que las buenas cosas se olvidan fácilmente (concediendo que son buenas cosas las obras y servicios que el gobierno federal realiza con dinero del pueblo, entre fundadas sospechas de corrupción mediante contratismo y otras fórmulas sucias), a Enrique Peña Nieto debería moverle a profunda reflexión, y consecuentes acciones reivindicatorias, el hecho de que las cosas malas difícilmente se olvidan y, en el caso de Iguala, Cocula y los estudiantes de Ayotzinapa, esa memoria, pero no sólo el recuerdo, sino también la denuncia y la protesta, siguen presentes en todo México y en muchas partes del mundo. Peña Nieto ni siquiera parece preparado para eludir o suavizar aunque sea simbólicamente las imágenes negativas, las cosas malas de su administración. 


Genaro Lozano Salir a Votar La política mexicana es hoy cuna del cinismo, mecida por la impunidad. La tierra donde florece el desprestigio, donde el conflicto de interés no existe. Un pizarrón donde se dibuja la incoherencia de las alianzas entre una izquierda perredista que se ahoga con la rémora de Nueva Alianza. El espacio donde nace una izquierda morena y de un padre con viejos rencores y costumbres. La arena de una derecha panista dividida entre la vendetta y la confusión de su papel como oposición. La cama de un PRI que cobija a un parásito verde y que a cada rato nos recuerda porque los sacamos de Los Pinos hace 15 años. Un campo minado que aleja a la ciudadanía, que no le da incentivo alguno para confiar en la política como la posibilidad de construir un mejor país.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala: el encubrimiento En la reunión que tuvieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el presidente Enrique Peña, el 29 de octubre en Los Pinos, dijeron que el Ejército había participado en el crimen de 43 jóvenes. La respuesta vino después, en voz de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien dijo que no había ninguna línea de investigación que apuntara a los militares. La negación per se no impidió que los militares estén bajo una cascada de acusaciones y le ganó al gobierno imputaciones de encubrimiento. ¿Estuvo el Ejército involucrado en los hechos? Se podría argumentar que como institución, no lo estuvo. Desde los setenta, los años de la Guerra Sucia, el Ejército no desarrolla una política de represión masiva y aniquilamiento. Pero de manera excepcional, tratándose del 27 Batallón de Infantería en el caso de Iguala, se puede alegar que sí estuvo involucrado, cuando menos, por omisión. La falta de una investigación que deslindara responsabilidad de sus mandos en Guerrero, le abrió la puerta a la sospecha y allanó el camino para la acusación abierta, con indicios que apuntan su culpabilidad. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONE Iguala, 120 días después Ciento veinte días después del secuestro y presunto asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, la investigación sobre el tema debe presentar ya un corte de caja porque existen elementos suficientes para establecer más que una versión, una verdad jurídica para hacer justicia en el caso, pero también para dejar  que impere la impunidad entre quienes están usando Ayotzinapa para fines que nada tienen que ver con la justicia, los derechos humanos o la seguridad. Hoy sabemos qué ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, cómo fueron los muchachos agredidos, detenidos, llevados a las instalaciones policiales en Iguala, entregados a la policía de Cocula y a un grupo de narcos, llevados al basurero de ese municipio, incinerados y sus restos arrojados al río. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO "¡Cómo estaremos, para extrañar a Calderón!" A bocajarro, uno de los empresarios soltó lapidario. “¡Cómo estarán las cosas, para que ya extrañemos a Felipe Calderón!”. No hubo risas.  Era la sobremesa de una comida que reunió a empresarios y políticos asustados por la pasividad del gobierno de Enrique Peña ante la crisis de ingobernabilidad en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Unos hablaban de miedo, otros de incapacidad y los más moderados justificaban al mexiquense con un poco convincente “falta que haga cambios”. El primero, el que dijo extrañar a Calderón, fue más allá cuando pinchó a los comensales con el pospretérito de habría. —¿Qué habría hecho Calderón si hoy hubiese enfrentado la situación que vive Michoacán, Guerrero y Oaxaca...? Silencio momentáneo hasta que otro dejó caer. “¡Cada presidente en su momento, no se puede comparar..! Pero Calderón sí tomaba decisiones”. Gestos de afirmación. 


Pedro Miguel Syriza como inspiración Mientras Grecia estrena esperanzas México estrena escándalos: a Peña Nieto le descubren otro inmueble millonario comprado a un contratista beneficiado por su administración mexiquense, en la Veracruz de Javier Duarte un periodista más aparece asesinado, los comisionados del Ifai se sirven con la cuchara grande en absoluta impunidad y se cumplen 120 días de la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa sin que las más altas instancias del gobierno federal den muestras de voluntad política para esclarecer el caso y sin que la administración acuse recibo de su propia inviabilidad. En el país mediterráneo la coalición de izquierda Syriza empezó a gobernar ayer mismo con un programa de 40 puntos, más basado en el sentido común que en las ideologías, y cuyo espíritu valdría la pena retomar en México para superar la grave crisis moral, política, económica y social en la que está inmerso el país. En apretado resumen: 


Jaime Sánchez Susarrey Perspectivas 2015 La tendencia, desde hace 18 años, es férrea: los electores han sancionado negativamente al partido del presidente de la República en las elecciones intermedias. En 1997 el PRI perdió, por primera vez en la historia, la mayoría en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el PAN ni siquiera alcanzó la mayoría relativa en 2003 y 2009. La encuesta de Parametría–EL FINANCIERO (20/1/15) apunta que el PRI podría alcanzar la mayoría relativa en esta ocasión (31 por ciento). Pero aún faltan las campañas y su distancia respecto del PAN es de apenas cuatro puntos. Nada está, pues, decidido. La situación económica es un factor determinante… Otro factor que incrementa la inconformidad es la crisis de inseguridad que ha catalizado Ayotzinapa


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Guerrero puede salvar a Guerrero No solo el gobierno federal y el local están amedrentados en Guerrero. También parece temerosa  la sociedad. No vemos al Estado contener a los violentos organizados, pero tampoco vemos a la sociedad de Guerrero repudiarlos. Una excepción: los guerrerenses que esperaban su credencial de elector echaron de la oficina donde la gestionaban a los maestros que quería interrumpir el proceso. No veo coagularse un rechazo similar entre las otras fuerzas organizadas de Guerrero. Ni para lo que sucede, ni para lo que viene. ¿Qué viene? Según Salvador Rosas, de la Comisión Política de la Ceteg, los movilizados violentos tienen ya en su poder 45 de los 81 municipios del estado. Su plan es tomar los que faltan, impedir las elecciones, crear “consejos populares” y empezar a cobrar impuestos para financiarlos. (El Financiero, 21 de enero 2015). 


Ricardo Monreal A cuatro meses de Iguala Las versiones están tan enconadas que el mismo expediente judicial da argumentos a ambas partes. Dos interpretaciones judiciales para un mismo hecho consumado. La desconfianza, la incredulidad y el reproche privan entre las partes. Por un lado, las autoridades están convencidas del secuestro, muerte e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa por parte de la banda criminal Guerreros Unidos, coludida con policías y autoridades municipales. No aceptar esta conclusión, según las autoridades, es promover otros fines distintos a la justicia (por ejemplo, socavar, desestabilizar y derrocar al gobierno). Por su parte, los familiares de los estudiantes consideran que las autoridades ocultan la verdad. Mientras no les presenten evidencia física o científica de que sus hijos y hermanos han muerto, ellos estarían vivos y retenidos en algún lugar del país, muy probablemente en cuarteles militares. ¿Por qué en estas instalaciones? Porque “fue el Estado” el responsable de la desaparición. 


Salvador Camarena Cuatro sones de nuestra izquierda ranchera La semana pasada fue generosa en anécdotas sobre el nivel de la izquierda en nuestro país. Tenemos una izquierda de rancho (con el debido respeto a los rancheros). Cuando México se atasca, perdida como está la tracción de la presidencia de Peña Nieto por los escándalos de las casas, y mientras en el PAN parece que sólo siguen la lógica de ponerse a merced del mejor postor, la izquierda muestra cuán lejos está de tener una propuesta alternativa, fresca, novedosa, pertinente. Lo suyo es hoy protagonizar sainetes, escaramuzas y puntadas propias de una organización de baja estofa. Van cuatro ejemplos… Segundo son: Masiosare. El otro líder legislativo Silvano Aureoles no canta mal las rancheras. Ante un nuevo caso de posible conflicto de interés entre el presidente Peña y un contratista, al líder de los diputados perredistas le quedó chico Juan Escutia. Pidió al gobierno aclarar lo de la casa de la que habló el martes el Wall Street Journal, pero sobre todo pidió indagar sobre la “fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar (…)


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Sociedad que produce Vs. sociedad que grita 1.- Ayer, como parece ser recurrente, alrededor de diez millones de personas productivas resultaron afectadas por las protestas de menos de cincuenta mil personas. 2.- Las marchas nunca han logrado respuestas positivas a sus demandas. Por ello es que las marchas en realidad no buscan soluciones sino que sólo complicar la vida de las ciudades. En el fondo, son actos callejeros de protesta. 3.- La marcha de ayer tuvo como emblema la protesta de los padres de 43 normalistas secuestrados y asesinados --y hay que repetirlo hasta la saciedad-- por el alcalde perredista de Iguala. Pero a lo largo de cuatro meses de protestas, los padres de los 43 se han negado a emitir alguna crítica al PRD cuyos militantes eran la autoridad en el municipio de Iguala y en la gubernatura de Guerrero. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Sí, Pero ¿Dónde Está Nuestro Dinero? Con una estupidez que irrita, el jefe visible de La Pandilla Atracomulca y sus secuaces han disparado una sarta de bestialidades‎ dizque para “tranquilizar a los mercados”. Como todo es al revés, en vez de apaciguarlos, lograron ponerles los pelos de punta. Sostiene quien aparece como cabecilla (el mismo “que no entiende que no entiende”, The Economist dixit) que, gracias a que ya se encuentran operando las “reformas estructurales en telecomunicaciones”, ¡la primera quincena de enero del 2015 se registró la inflación más baja de los últimos 25 años! Como si nos agarraran encuerados, el boletín oficial que respalda a este lenguaraz, reza que gracias a que a la empresa de Slim se le “hincharon” para ya no cobrar las largas distancias nacionales, en celulares Telcel y en fijos Telmex, los mexicanos llegamos al paraíso. ¡‎Ah!, y que gracias a la eficiencia de nivel mundial de la CFE ¡nos llegaron muy baratos los cobros de la electricidad doméstica! ¿En qué país preguntaron el dato? Porque, tons qué, ¿ya la hicimos? 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Cambio en Grecia "Hoy el pueblo griego va a recuperar su dignidad para vivir con esperanza". Alexis Tsipras. ZURICH, Suiza.- Los electores de Grecia le han dado un triunfo amplio a Syriza, un partido de izquierda que se opone a las políticas de austeridad que el país ha tenido que mantener durante años. La propuesta de campaña de Syriza y de su líder Alexis Tsipras ha sido muy sencilla: no a la austeridad impuesta desde fuera. Por lo pronto Tsipras ha prometido que como primer ministro comenzará un programa de 2 mil millones de euros de subsidios a los más necesitados. No es difícil entender por qué los electores griegos optaron por Syriza en lugar de Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samaras. ¿Por qué no habrían de votar por un partido que les promete, en vez de austeridad y sacrificios, regresar a los tiempos en que todos vivían mejor con un enorme gasto deficitario del gobierno? El problema será cómo cumplir las promesas de campaña. Una cosa es decir que se eliminará la austeridad y se crearán nuevos programas sociales, y otra muy distinta conseguir los recursos para lograrlo. 


Javier Corral Jurado  Cortina de humo; irritación en Chihuahua Las insinuaciones calumniosas del gobernador de Chihuahua, César Duarte, hacia mi persona, para tratar de desviar la denuncia penal en su contra por enriquecimiento ilícito, lograron su efecto inmediato en el conjunto de los medios de comunicación, tanto nacionales como en mi estado. Pero, más pronto de lo que pensaba, la estrategia adoptada por Duarte se ha empezado a revertir. Por lo pronto despertó una gran gran irritación social en Chihuahua, pues este fin de semana arreciaron las protestas contra el mandatario que no ha podido explicar de dónde sacó 65 millones de pesos para convertirse en el socio mayor de un nuevo banco en el estado al que su gobierno fondea desde hace tres años con cuantiosos recursos públicos. 


Luis Carlos Ugalde EPN, promotor de AMLO “El principal beneficiario del cinismo que está engendrando el presidente [Peña Nieto] puede ser Andrés Manuel López Obrador”. En una editorial que cuestiona la falta de visión del gobierno para combatir la corrupción y aclarar los presuntos conflictos de interés, el semanario británico The Economist dice que el presidente no se da cuenta de la gravedad de la situación y así fomenta más impunidad. Cuando se revisan los datos de intención de voto de Parametría que publicó EL FINANCIERO la semana pasada, queda claro que el gobierno está siendo un buen aliado de una nueva campaña de AMLO en 2018 que eventualmente lo convierta –ahora sí– en presidente de México.


Federico Reyes Heroles Tres de Tres  El velamen lleno de optimismo gira y ya es contrario al rumbo planeado. Crece el pesimismo. Ahora bien, los vientos siempre cambian. Ello demanda que la tripulación sepa reaccionar y mitigar o, mejor aun, aprovechar esos nuevos cursos. Agenda: corrupción. Hace seis meses la figura de Peña Nieto era la emblemática del jefe de Estado renovador. Hoy sus reformas se desploman en la percepción. Economía, violencia, barbarie y corrupción las han desplazado. El velamen lleno de optimismo gira y ya es contrario al rumbo planeado. Crece el pesimismo. Ahora bien, los vientos siempre cambian. Ello demanda que la tripulación sepa reaccionar y mitigar o, mejor aun, aprovechar esos nuevos cursos. Agenda: corrupción. A la violencia reaccionó el Presidente. Mal que bien el decálogo planteó alternativas viables. Después de eso no ha habido una continuidad notoria. Decálogo y..., vacío. El tema cayó en ese territorio de la memoria donde domina el olvido gubernamental, que no el ciudadano. Ha habido noticias, pero la opinión pública es reacia a creer, y con razón. Allí están las cifras. 


Roger Batra ¿Al borde de la quiebra? La cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio está provocando, como era de esperarse, un endurecimiento de las confrontaciones políticas. Muchos están convencidos de que nos acercamos a las elecciones en medio de una crisis política del Estado mexicano que amenaza con provocar la quiebra del país. Acaso sea exagerado pensar que el Estado mexicano se encuentra en una crisis política que coloca al país al borde de la quiebra. Pero es cierto que el sistema político mexicano sigue atrapado en las antiguas formas de lograr un consenso legitimador, basadas en la corrupción, el nacionalismo y el poder autoritario de muchos gobernadores que operan como caciques. Ortega no solamente critica a los gobiernos panistas y priistas
  

TEMPLO MAYOR  En El Truculento Caso Ficrea hay otras víctimas de las que nadie parece acordarse: los trabajadores de la empresa. MIENTRAS Rafael Olvera Amezcua y sus socios se dieron a la fuga, los ejecutivos, vendedores y demás empleados de la financiera tuvieron que quedarse a dar la cara... y a enfrentar el riesgo de ir a la cárcel. MUCHOS de ellos optaron por cooperar abierta y decididamente con la PGR para desenmarañar el fraude que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no vio a tiempo. SIN EMBARGO, además del problema legal, algunos han sido amenazados por ahorradores defraudados. Pero, según dicen, no se trata de los airados reclamos habituales, sino de abiertas amenazas contra la integridad de los empleados. ENTRE los ahorradores que se han puesto agresivos, según los datos de la PGR, hay un restaurantero muy ducho en los cortes argentinos, y algunos bodegueros de la Central de Abasto. LO QUE AHORA están tratando de dilucidar los peritos es si esa ferocidad para reclamar su dinero tiene que ver con un interés personal... o porque, en realidad, esa lana era de alguien más. 


BAJO RESERVA |Ordena Peña recorte al gasto Durante una reunión de gabinete, anoche el presidente Enrique Peña anunció a sus secretarios que en las próximas semanas se realizará un ajuste del gasto. Nos relatan que el Presidente le dijo a su equipo que por encima de cualquier coyuntura —incluida la electoral— está la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Peña les aseguró que el gobierno federal pondrá el ejemplo al hacer un ajuste responsable, oportuno y prudente en el gasto corriente y con fuertes medidas de austeridad.  Aliados, no amigos. Un enemigo común ha sido capaz de unir a dos personajes del PAN, que no son precisamente amigos. La rivalidad política contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha generado que los panistas chihuahuenses Gustavo Madero y el senador Javier Corral hayan decidido sumar fuerzas para impulsar la acusación penal que Corral presentó el año pasado contra Duarte. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge Sánchez Tello Paradigma Económico Caso Ficrea. No todo lo que brilla es oro La administración o gestión integral de riesgo en las instituciones de microfinanzas resulta esencial para su sustentabilidad en el largo plazo e incorporar su práctica resulta uno de los más grandes desafíos para algunas de ellas. Una Sociedad Financiera Popular (Sofipos) son entidades de microfinanzas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización de la CNBV y actualmente existen 49. Las Sofipos reportan créditos en 57% de los municipios del país y complementan los servicios financieros en las zonas semi-urbanas y urbanas, de acuerdo con el último Reporte de Inclusión Financiera, la misma CNBV reporta que representa este segmento aproximadamente el equivalente al 14% del PIB.

Joel Virgen  Reunión de Banxico: expectativas sobre cuatro puntos clave Se aproxima la primera de ocho reuniones de política monetaria calendarizadas para este año por parte de Banco de México. Por primera vez, la decisión será dada a conocer el jueves al medio día y no los viernes por la mañana. El Banco Central arribará a esta reunión frente a un contexto ligeramente distinto al evaluado el pasado diciembre. Aquí presento cuatro puntos clave que creo formaran parte del comunicado.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Negocios entre telefónicas, nada para los usuarios  El doble túnel de Insurgentes  Frontera: cuesta más el agua que la gasolina La telefónica AT&T ha hecho tres movimientos interesantes recientemente en México. Primero vendió sus acciones de América Móvil. Enseguida le compró Iusacell a Ricardo Salinas Pliego. Y ayer anunció que también adquirió Nextel. Ya es el tercer proveedor en número de usuarios después de Telcel y Telefónica. Ha sabido AT&T mover sus billetes con oportunidad. Según la información disponible, recibió 5 mil 900 millones de dólares por la venta de sus acciones de América Móvil. Pagó 2 mil 500 millones por Iusacell e invertirá mil 875 millones por Nextel. Todavía tiene un capital excedente para invertirlo en su expansión en México. La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la Corte de Bancarrotas de Nueva York, puesto que NII Holdings –la dueña de Nextel– está en proceso de bancarrota. Tras conocerse la noticia, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 2.4 por ciento, a 16.86 pesos por acción. 


Gerardo Flores Ramírez Con AT&T, ¿habrá competencia? Ayer se dio a conocer que AT&T adquirió Nextel México, operación que, sumada a la compra de Iusacell, convierte a este operador en una amenaza seria para América Móvil. Han surgido algunos analistas cuyo propósito central -desde que se discutió la reforma constitucional y, de manera subsecuente, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión- ha sido cuestionar la viabilidad de esta reforma y los instrumentos para favorecer la competencia contenidos en ella. Se duelen de que hubo de ser necesario incorporar en la Constitución y en la ley diversas disposiciones que buscan controlar el poder desmedido que en México ha tenido América Móvil, al tiempo que nos quieren hacer creer que este mercado funciona como cualquier otro, y que si un operador tiene poca participación de mercado es porque -en su visión- ese operador ha invertido poco.


Alberto Barranco EMPRESA Golpazo a la Telefónica  Su única chance, perdida la partida con la multinacional de allende el Bravo para quedarse con Iusacell, será acelerar la negociación para adquirir los activos que está desincorporando la firma del magnate Carlos Slim.  Como usted sabe, hace unos días se iniciaron los sondeos directamente desde Madrid. Con el 30% de la infraestructura que dejará la empresa hegemónica mexicana, Movistar, la firma en que opera la Telefónica, estaría en opción de equilibrar la pelea, pese a que le sobra espectro. La firma acumula solo el 18% del mercado, pese a lo cual se ubica en el segundo lugar del rating.  Negociada con Televisa la posibilidad de adquirir Iusacell, socia al 50% de la firma, la alternativa de sinergia estaba cantada con la empresa conjunta Grupo de Telecomunicaciones de Alta Velocidad, cuyo objetivo es explotar dos hilos de fibra óptica en la red de la Comisión Federal de Electricidad. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES CAAAREM y gobierno pulen marco operativo para comercio exterior de textiles y en febrero nuevo reglamento de Ley Aduanera  Martes 27 de enero de 2015 EN LÍNEA CON lo que ha sucedido en el mundo dada la coyuntura económica, se estima que 2014 no fue el mejor tampoco para nuestro comercio exterior, puesto que la suma de exportaciones e importaciones sólo creció 4%, uno o dos puntos por debajo del ritmo promedio anual. Este 2015 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) no descarta sin embargo un avance más dinámico sobre el 7%, dada la recuperación que ya muestra la actividad en EU. Algo deberá ayudar la reforma energética y los esfuerzos de diversificación comercial de México, entre ellos la inclusión en el TPP, aún en negociaciones.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo formal y magia Cae el ingreso laboral  De acuerdo con las cifras del IMSS y de la Secretaría del Trabajo en 2014 se registraron en el Seguro Social 714 mil 526 nuevos empleos formales pero, de entrada, a ese monto hay que restarle más de 18 mil plazas eventuales del campo, que tradicionalmente no cuentan para la estadística. También eventuales, pero urbanos, se registraron 164 mil 179, mientras los permanentes sumaron 532 mil 297, una cantidad nada despreciable pero sí a todas luces insuficiente, como lo salarios que se pagan. Pero a este último monto hay que restarle entre 300 y 350 mil plazas ya existentes que sólo se formalizaron, no se generaron, de tal suerte que la calculadora peñanietista (sólo suma, nunca resta),… La Cepal no quita el dedo de la llaga: un factor que no ha permitido a México avanzar en la lucha de la pobreza multidimensional es el salario mínimo, el cual no ha aumentado en las últimas décadas. 


Luis Miguel González ¿Cómo le fue a México en Davos?,  México no quedó bajo los reflectores del WEF. Los problemas están en Ucrania y con los musulmanes. 1. La ausencia del presidente Peña Nieto generó muchas especulaciones en México y poco ruido en Davos. En buena medida porque la edición número 45 del WEF no tuvo presencia de mandatarios latinoamericanos. Dilma Rousseff se excusó para asistir a la toma de posesión de Evo Morales. Michelle Bachelet se dirigió a Nueva York para participar en la reunión del Consejo de Seguridad. De Peña Nieto se dijo semioficialmente que no estuvo en Davos porque tiene un viaje a Centroamérica en los próximos días y luego hará una gira a Londres a principios de marzo. También se mencionó que tomó la decisión de asistir a la WEF uno de cada dos años.


Samuel García El invisible combate a la pobreza Si alguna política pública ha mostrado su fracaso en las últimas décadas en México con gobiernos de distintos partidos políticos y con grandes presupuestos públicos erogados, ha sido precisamente el combate a la pobreza. Ayer nos lo recordó nuevamente Alicia Bárcena, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina al presentar el Panorama Social de América Latina 2014. La síntesis de la aplicación de más de dos décadas de políticas sociales en México es frustrante: En México la proporción de pobres y de indigentes se redujo sólo la mitad de lo que ocurrió en América Latina en los últimos 23 años.


Jorge A. Martínez Injusto déjà vu México ha sufrido embates de mercado importantes que obligan a un análisis más profundo sobre las consecuencias que sufrirían los indicadores macroeconómicos de nuestra nación, si algunos de ellos continúan en estrés. En tiempos recientes, México ha sufrido embates de mercado importantes (la bolsa cerró 2014 en -10.3 por ciento anual en dólares, el precio de la mezcla mexicana de crudo cayó 51 por ciento y el peso se depreció 13.2 por ciento en el año) que obligan a un análisis más profundo sobre las consecuencias que podrían sufrir los indicadores macroeconómicos de nuestra nación en los próximos meses, si algunos de ellos continúan en estrés. Todos estos resultados y expectativas (el PIB mexicano podría crecer 3.4 por ciento en 2015, cortesía de la economía de EU, la construcción en México y la inversión privada) han llevado a algunos a expresar un incómodo déj vu con la situación en 1994, en la que se dio una devaluación de más de 130 por ciento en el marco de una cuenta corriente deficitaria de cerca de 7 por ciento del PIB. Pero al comparar cifras, el 2015 es por mucho mejor año que 1995,

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS  Hará Pemex de gasolinerías “centros de ingresos” con servicios bancarios y comerciales Efectivamente, Pemex desechó la idea de crear una sola franquicia maestra de cara a la metamorfosis que vivirán las estaciones de servicio a partir de enero de 2016, cuando puedan aparecer nuevas marcas que compitan con la red de la Empresa Productiva del Estado. La posibilidad de que grandes firmas como BP, Exxon, Total o Shell desembarquen aquí con su tecnología  know-how y desplacen a la compañía dirigida por Emilio Lozoya Austin en la compra de combustible y despacho del mismo, ciertamente es algo que les preocupa. De ahí que en las recientes semanas se hayan acrecentado los encuentros con los principales grupos gasolineros afiliados a la Onexpo, que preside José Ángel García Elizondo, reuniones en las que Pemex ha empezado a delinear el nuevo formato y organización.


David Shields Reforma energética, cambiar prioridades En México, hemos querido ver el petróleo como la tabla de salvación de las finanzas públicas, incluso de la Patria entera, también como el eje de la Reforma Energética. Pero el desplome de los petroprecios hunde el negocio y nos deja mal parados, con un Pemex debilitado, con producción y exportaciones en declive, a punto de importar crudo, con malos resultados, elevados pasivos, despidos en compañías contratistas, robos de gasolina en ductos y robos al consumidor en las gasolineras. Peor tantito, la pérdida de ingresos federales se tendrá que compensar de otra fuente: nuestros bolsillos… Se percibe que ya se está apagando el desbordante entusiasmo por esa apertura. Con o sin razón, en privado, los jugadores potenciales se quejan de los términos fiscales, de las limitaciones a la participación, del poco atractivo de algunos bloques, de los riesgos por la corrupción y la inseguridad… Reinventar la Reforma es una tarea propia de la política, ¿no creen?


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario