martes, 13 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 13 de Enero

Reírnos de nosotros mismos

La cuestión no es ser o no ser ‘Charlie Hebdo’, sino cómo hacernos merecedores de un derecho excepcional y raro en el mundo, como es la libertad de expresión.

Solo la sabemos valorar cuando está amenazada
En honor a todos ellos, procuremos no descuidar ese milagro

José Luis Pardo, filosofo

IDÍGORAS Y PACHI


México Como Vamos

Indicador/Tendencia



CIERRE DE MERCADOS







  • Juan Manuel Portal  Contra la inmediatez y la manipulación
  • Genaro Lozano A propósito de Charlie, Francois Hollande y Enrique Peña 

  • Ana Laura Magaloni Kepler El buen juez...
  • Margarita Luna Ramos  ¿Qué sigue a la elección del presidente de la Suprema Corte? 

  • Antonio Tenorio Adame Blindaje a los partidos margina a los municipios ¿Hasta cuándo?
  • Luis Carlos Ugalde ¿Comienza la censura?, la propaganda negativa ayuda porque confronta los dichos con la realidad
  • Lector Escribe Nadie les cree, la soberbia de la partidocracia y el hartazgo social 

  • Carlos Requena Indolencia A la discapacidad legislativa por la legislación anticorrupción se suman otros pendientes
  • Anti-poverty programmes Helping the poorest of the poor. Half of what India spends on the poor is wasted or stolen.
  • Samuel García El mayor peligro para el país, un gobierno que quiso reformar al país… sin soltar las prácticas corruptas de antaño 

  • Roger Bartra Adiós a un cosmopolita
  • Luis Rubio Salir del hoyo, y menos si  el gobierno no tiene proyecto ante la realidad de la globalización
  • Sergio Sarmiento  Educación: Dejar de gobernar  
  • Fed de Minneapolis Debilidad global no impactará expansión de EUA
  • FUNDEF A Quién Financia el Ahorro en México: al sector público con el 50% del PIB
  • Jorge Sánchez Tello Ahorro y financiamiento en México


Cierre de Mercados

  • Prevé BM PIB de México al 3.3% Y que haya flexibilidad para implementar marcos de acción adecuados
  • WSJ The World Bank’s Global Economic Outlook — In Charts
  • Wall Street borra las fuertes ganancias iniciales
  • La BMV pierde un 0,72%, solo el sector industrial gano
  • Banca Mexicana Comercial gano -11.3% entre enero/noviembre pasado:  $84MM
  • Europa, descontaron que el BCE pondrá en marcha su QE




#DeTwitts


@Arena_Publica Dólar fuerte, petróleo barato y sociedad encrispada ensombrecen el panorama http://bit.ly/1z7CCEu 


@diario24horas Peña Nieto no participará este año en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; la causa, la coyuntura nacional http://bit.ly/1AVK3zb 


@Forbes Between 2012 & 2013, nearly a quarter of jobs required or preferred a master’s degree: http://onforb.es/1y8GFjZ 




COLUMNAS… GLOCALES


Lector Escribe Nadie les cree La avalancha de 7 millones de anuncios de los partidos políticos es un desperdicio de recursos en un país con tantas carencias esenciales, denota la absoluta falta de sensibilidad de la clase política, ya totalmente disociada de la ciudadanía. Es tal la soberbia de la partidocracia que no se dan cuenta del hartazgo social, creyendo que inundándonos de anuncios cuyo contenido nadie cree, vamos a cambiar nuestra percepción de que, salvo escasísimas excepciones, son corruptos, ineptos y demagogos y que sólo buscan el voto popular para seguir medrando del presupuesto.


Roger Bartra Adiós a un cosmopolita Este año se abrió con malas noticias. Una de ellas fue el fallecimiento, el 1o. de enero, del sociólogo alemán Ulrich Beck. Un infarto se llevó a uno de los más brillantes pensadores contemporáneos, Las ideas de Thomas Piketty, ahora muy conocidas gracias a su libro El capital en el siglo XXI, provienen en cierta medida de las propuestas de Beck. La actitud cosmopolita significa aceptar que la globalización es un proceso que ineludiblemente nos arrastrará durante las próximas décadas. Lleva a los políticos de izquierda a abandonar el antiimperialismo dogmático de inspiración vagamente leninista que todavía alienta a muchos gracias a la influencia del castrismo cubano (ahora en plena decadencia). Es necesario confrontar creativamente, sin negarla, y se ve obligada a desplegar un gran esfuerzo de imaginación para sumergirse en el torrente globalizador sin ahogarse, y desde dentro encontrar las nuevas maneras de luchar por la igualdad y la libertad de expresión.

José Luis Pardo Reírnos de nosotros mismos La cuestión no es ser o no ser ‘Charlie Hebdo’, sino cómo hacernos merecedores de un derecho excepcional y raro en el mundo, como es la libertad de expresión. Solo la sabemos valorar cuando está amenazada. A raíz de los horrendos atentados de París se ha levantado cierta polémica acerca de si todos somos o no Charlie Hebdo. Como la primera opción (“Yo soy Charlie Hebdo”, apoyada por Mario Vargas Llosa en EL PAÍS del 9 de enero) fue la que tomaron muchos ciudadanos ya antes de que se convirtiera en postura oficial, el artículo de David Brooks en el New York Times (“Yo no soy Charlie Hebdo”, que EL PAÍS publicaba junto con el de Vargas Llosa) no tenía más remedio que llamar la atención y forzar la búsqueda de una “equidistancia” ponderada entre esas dos posiciones aparentemente enfrentadas, que se materializó en la secuela de Víctor Lapuente “No sé si soy Charlie Hebdo”(EL PAÍS, 10 de enero).


FUNDEF A Quién Financia el Ahorro en México Hasta diciembre de 2013 el financiamiento al sector público en su definición más amplia que incluye la deuda de PEMEX, CFE, deuda del sector público presupuestario y Pidiregas de acuerdo con información de la CNBV, representaba el 50 por ciento del PIB. De este porcentaje del PIB, 43 puntos corresponden a la deuda interna, mientras que sólo 7 puntos corresponden a la externa. El endeudamiento del sector público en México ha ido en aumento de manera consistente llegando al 50.55 del PIB en diciembre de 2013 y con una clara tendencia al alza. Este mayor endeudamiento hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que se pagan a los acreedores.


Anti-poverty programmes Helping the poorest of the poor, Half of what India spends on the poor is wasted or stolen. Developing countries can do better. First, it should take a hard look at all its social spending. All too often, only a small part of it goes on the poor. In many countries fuel subsidies, which mostly benefit the rich, dwarf social spending; Indonesia, until the beginning of this year, was one example. Trimming such misdirected spending would leave more for the neediest. Indonesia’s new president, Joko Widodo, is showing the way by chopping fuel subsidies and using the space this frees up in the budget to roll out cash handouts. Next, governments must decide what to give, and how. Cash is less wasteful and economically distorting than food or fuel subsidies (though school lunches can boost enrolment and cut micronutrient deficiencies). All handouts should be rolled into a single programme to simplify administration and cut overlap, as Brazil did with the Bolsa Família,
  


CíERRE DE MERCADOS


Prevé BM crecimiento lento para México: PIB 3.3%  El crecimiento de México de este 2015, pronosticado en un 3.3 por ciento, será modesto pero seguro, señala el Banco Mundial (BM).

En medio de un año de condiciones no tan favorables para la economía global, las reformas emprendidas en años pasados así como una tracción desde Estados Unidos dan una perspectiva alentadora para el País, según el documento "Prospectivas Económicas Globales", recién publicado.

 "Aunque se espera que se mantenga modesto, las reformas enfocadas a la productividad así como un fuerte vínculo comercial con EUA, apoyarán el crecimiento de México"

Esta estimación es ligeramente menor al 3.5 por ciento que la que la organización pronosticó en la edición del mismo documento de verano del año pasado.

La proyección está en línea con la cifra de entre 3.2 y 4.2 por ciento que calcula la Secretaría de Hacienda, aunque es un poco más modesta que la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuntala un 3.9 por ciento.

El BM indica que en caso de un shock externo será necesario que haya flexibilidad para implementar marcos de acción adecuados que puedan aguantar condiciones financieras volátiles.

Para 2016, la expectativa es que el País crezca 3.8 por ciento, y para 2017 se espera que llegar a una cifra similar.

El Banco Mundial señala que 2015 no será tan benéfico para todas las economías.

Mientras que para EUA se prevé un panorama más o menos alentador, con un crecimiento de 3.2 que se considera se sustentará en la demanda, para la Zona Euro se estima un 1.6 por ciento, insuficiente para jalar una economía de ese tamaño.

Entre los latinoamericanos, a Brasil se le augura un mejor año que 2015 pero por debajo de la proyección mexicana con 1 por ciento y a Argentina, dado el recorte a las calificaciones crediticias que le restringirá acceso a mercados internacionales, se estima una caída de 0.3 por ciento.



Wall Street borró hoy las fuertes ganancias acumuladas durante una jornada de gran volatilidad por los precios del crudo

El Dow Jones, cerró con un descenso del 0,15 %,  que llegó a subir más de 200 puntos en la primera mitad de la sesión, y terminó con un descenso de 27,16 unidades hasta los 17.613,68 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,26 % (-5,23 puntos) hasta 2.023,03 enteros.

El índice Nasdaq, terminó con un descenso del 0,07 % (-3,21 puntos) y se ubicó en las 4.661,50 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores se habían decantado por las compras animados por el buen sabor de boca que dejaron los resultados trimestrales del gigante siderúrgico Alcoa.

El fabricante de aluminio cerró el año pasado con un beneficio neto de 268 millones de dólares, frente a los casi 2.300 millones de pérdidas que registró en 2013, mientras que su facturación ascendió a 23.900 millones de dólares.

Los inversores celebraban también que el superávit comercial de China se disparó en 2014 y alcanzó los 385.000 millones de dólares como resultado de la debilidad de las importaciones, mientras que el total del comercio exterior subió un 3,4 %.

Pasado el ecuador de la sesión se encendieron otra vez las alarmas entre los operadores bursátiles por el desplome del precio del petróleo y en la recta final del día borraron todas las ganancias y los tres indicadores entraron en territorio negativo.

El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 0,39 % y cerró en 45,89 dólares el barril, hasta niveles que no se veían desde abril de 2009, mientras el de Brent, de referencia en Europa, cayó un 1,77 % y terminó en 46,59 dólares.

Al final del día la inmensa mayoría de los sectores de Wall Street cerraron con pérdidas, entre las que destacaron el de materias primas (-1,32 %), el sanitario (-0,18 %), el financiero (-0,09 %), el energético (-0,09 %) o el industrial (-0,05 %).

Casi dos tercios de los treinta valores del Dow terminaron en números rojos, encabezados por la química DuPont (-1,71 %), la petrolera Chevron (-1,59 %), la farmacéutica Pfizer (-1,01 %) o el fabricante de calzado deportivo Nike (-0,89 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 46,45 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.231 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,898 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,177 dólares.


La BMV pierde un 0,72% y cierra en 41.478,26 puntos, 302,52 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 322 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.022 millones de pesos (unos 959 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 358 empresas emisoras, de las cuales 162 ganaron, 189 perdieron y siete cerraron sin variación.

Sólo el sector industrial ganó (0,05 %) y cuatro perdieron, comenzando por el de materiales (1,46 %), seguido por el de telecomunicaciones (0,45 %), el financiero (0,34 %) y el de consumo frecuente (0,28 %)

La mezcla mexicana de exportación cerró con una caída de 1.97%, a 37.36 dólares, su precio más bajo desde marzo de 2009.

Avanza poco peso: cierra dólar en 14.93 El peso finalizó con un pequeño avance frente al dólar, que se compró dos centavos por debajo de su cierre de ayer, a 14.33 pesos y se vendió en 14.93, en ventanillas de Banamex.

En operaciones al mayoreo, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio retrocedió 4.35 centavos, a 14.6215 pesos.

Además del buen reporte de Alcoa, los mercados pusieron su atención en los resultados del comercio exterior de China, la inflación en Reino Unido, el futuro de la política monetaria del Banco Central Europeo y los precios del crudo


Banca Mexicana Ganancia de la banca comercial cayó 11.3% entre enero y noviembre pasado a $84 mil millones, reporta CNBV; excluyendo eventos extraordinarios como la venta de Afore Bancomer a Banorte, crecieron 0.8%.



Europa Las bolsas vivieron una segunda jornada de fuertes avances en una sesión marcada por la nueva temporada de resultados en EUA, un nuevo desplome del precio del petróleo y la depreciación del euro, que cotizaba por debajo de 1,18 dólares.

Además, los inversores descontaron que el BCE pondrá en marcha su QE tras su reunión del día 22 de enero.

Los inversores aparcaron los temores sobre Grecia y el nuevo desplome del precio del petróleo y se encomendaron al Banco Central Europeo para decantarse por las compras por segunda sesión consecutiva.

Los mercados están descontando ya que el BCE pondrá en marcha un programa de compra de deuda, lo que animará a la renta variable.

Wall Street también aportó su granito de arena a la escalada de las plazas europeas con una apertura alcista en torno al punto porcentual, que al cierre europeo no alcanzo la caída de WS


El descalabro del crudo, junto a la depreciación del euro, ayuda a las cuentas de la mayoría de los sectores en Europa.

La excepción más destacada será el sector energético. Los analistas ya anticipan un descenso próximo al 21% en los beneficios de las empresas energéticas del S&P 500. Los avances, sin embargo, se generalizan en el resto de sectores.

Si ayer Citi mejoraba sus perspectivas sobre las empresas químicas gracias a la caída del crudo, hoy Jefferies hizo lo propio con las aerolíneas.

El Dax alemán se acercó otra vez a los 10.000 puntos tras sumar un 1,6%, mientras que la Bolsa de Atenas amplió su colchón por encima de los 800 puntos al subir más de un 3%, a falta de poco más de semana y media para las cruciales elecciones de Grecia del 25 de enero.

El mercado de divisas, el euro perdió los 1,18 dólares, a la espera de mayores novedades sobre Grecia y sobre el BCE.


Inglaterra, los precios al consumidor de Gran Bretaña se desplomaron en diciembre a su menor nivel desde mayo del 2000, puesto que la inflación se ubicó en 0.5 por ciento anual en diciembre contra 1.0 por ciento en noviembre.

La Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó el resultado a la caída en los precios globales del petróleo.


España El Ibex cerró con avances del 1,72%, en línea con el resto de las plazas europeas, hasta los 9.966 puntos.

Santander prosiguió con su remontada tras el desplome del viernes por el anuncio de su macroampliación de capital. Hoy, que comenzaron a cotizar más de 1.200 millones de acciones procedentes de la ampliación de capital, cerró con alzas del 1,65% hasta 6,15 euros por título, con lo que se acercó a los 6,18 fijados en la colocación

Los analistas del banco estadounidense respaldaron también a BBVA y Bankia, que sumaron un 1,42% y un 0,33%, respectivamente.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años se mantuvo en el 1,65%, y la prima de riesgo por encima de los 115 puntos básicos.


China las exportaciones registraron un inesperado crecimiento de 9.7% anual, por arriba del alza de 6.0 por ciento previsto por el consenso de los analistas.

Mientras tanto, las importaciones bajaron 2.4% anual, contra una caída estimada de 6.2% anual.

Así, tanto el resultado de las exportaciones como de las importaciones sugiere un mejor desempeño de la economía de China y de sus principales mercados de exportación, lo cual es una buena noticia en términos del crecimiento global.



EDUCACiÓN


Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Dejar de gobernar "El gobierno, aun en su mejor estado, es solo un mal necesario; en su peor estado, uno intolerable". Thomas Paine Este pasado fin de semana la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueó el aeropuerto de Oaxaca así como la terminal de autobuses de ADO y gasolineras y comercios. Como ya es costumbre, ni las autoridades oaxaqueñas ni las federales se atrevieron a hacer nada. El mensaje es claro y no es la primera vez que se emite. La CNTE puede bloquear lo que se le antoje y en cualquier momento. El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué negoció con los dirigentes de la CNTE y les prometió dinero del erario a cambio de levantar sus bloqueos. En particular se comprometió a pagar aguinaldos a maestros no registrados en la nómina de la SEP, o sea, a utilizar recursos públicos para pagar a aviadores. Claramente la extorsión sí funciona en Oaxaca. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El primero y 10 de la CNTE La Reforma Educativa, la primera gran transformación anunciada por Enrique Peña en su primer discurso como presidente, llegó a su fin. Esta conclusión no es buena sino ominosa. Por decisión política, las premisas de la Reforma Educativa para la capital de la cuenca del descontento, Oaxaca, quedaron truncas.  Le ley en ese estado no se aplicará. Seguirán las concesiones y las prebendas. ¡Viva la disidencia magisterial! Que los ciudadanos acepten la realidad que en el momento menos esperado cerrarán aeropuertos, carreteras, realizarán plantones y estrangularán el comercio. La paz social que buscó el gobierno de Peña Nieto mediante la entrega de una parte de poder a los maestros opositores al régimen, es una quimera. En el gobierno de Peña Nieto debería haber aprendido que la CNTE es insaciable. Para utilizar una metáfora del futbol americano, siempre juegan al primero y 10. 


Javier Flores Educación y ciencia en la relación México-EUA Uno de los aspectos en la reunión realizada la semana pasada entre los presidentes de México y Estados Unidos, que pese a su importancia ha recibido muy poca atención, es el que se refiere a las acciones que han emprendido los dos gobiernos para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata de un cambio sustancial en la relación bilateral, que no sólo podría beneficiar a las dos naciones en el corto plazo, sino, además, estaría abriendo un camino que anteriormente no era claramente transitable para México. Nuestra vecindad con una de las mayores potencias científicas y tecnológicas del orbe (o quizá la mayor) no ha representado para México ningún beneficio en el desarrollo de sus propias capacidades en estas áreas. Por el contrario, la imagen resultante es la de una gran disparidad que puede documentarse fácilmente con cualquier indicador del desarrollo educativo o científico-técnico entre los dos países, por ejemplo: el gasto por alumno en el nivel terciario de educación (26 mil dólares en Estados Unidos contra 8 mil en México en 2011) 



NACIONALES


Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Movilización magisterial contra el Fone Aquí le comenté desde el año pasado, que un suceso relevante al comienzo de 2015 sería que en enero el gobierno federal retomaría el pago de la nómina magisterial federal, que desde 1998 se había transferido a los estados. Se supone que a lo largo del año pasado, los estados debieron haber enviado sus datos y comprobantes del sistema de administración de nómina magisterial federal a la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray. Ello porque a partir de este enero, la Tesorería de la Federación es la que paga esa nómina por orden del Congreso federal. Sin embargo,  hay estados que tuvieron problemas serios para hacer el traspaso y uno de ellos es Oaxaca. Lo curioso es que de pronto (fin de semana pasado) la movilización de la Sección XXII del sindicato magisterial tomara el aeropuerto y realizara una pinta sobre la pista (algo muuuuuy grave para un estado cuyo flujo turístico es fundamentalmente aéreo), 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS La suerte de los azucareros, los petroleros la desean Mientras los precios internacionales del azúcar caen, Estados Unidos es el país que compra el azúcar más cara del mundo con un sobreprecio de 40%. ¿Por qué? Básicamente porque garantiza un precio mínimo a sus productores e impone cuotas a los importadores. México, el único país que, a través del TLCAN, podía exportarles azúcar sin restricciones, sufrió un revés el año pasado cuando los productores estadunidenses nos acusaron de prácticas de dumping (es decir, de vender por debajo del costo de producción) y solicitaron cuotas compensatorias. Tras meses de negociación entre Washington y el DF, se logró un acuerdo para evitar las cuotas antidumping a cambio de un precio mínimo para el azúcar mexicana (superior a los precios internacionales y, por lo tanto, conveniente), pero también hay un tope del porcentaje de las importaciones totales de Estados Unidos que pueden provenir de México. 


Denise Maerker ATANDO CABOS En Michoacán, un ejército desempleado¿Qué hubiera sido necesario para que en un año el conflicto en Michoacán se hubiera, si no solucionado, sí encauzado a una pacificación duradera? Es la pregunta que hoy nos tenemos que hacer cuando vemos que nuevamente hay gente armada en los caminos de Michoacán y grupos que están resolviendo a balazos sus diferencias. Y no es que Michoacán esté igual, porque no lo está. No hay un grupo delincuencial dominante que imponga su ley a los presidentes municipales ni que cobre una cuota fija a productores y comerciantes. Son grupitos los que tratan de adueñarse de las plazas y de imponer nuevos cobros a la ciudadanía, pero aún no han logrado afianzar su poder. La Tuta sigue libre, lo que revela que todavía cuenta con apoyos dentro de algunas poblaciones, y probablemente con algunas autoridades, pero Los Caballeros Templarios no son ni la sombra de lo que eran. Y tampoco se produjo la guerra civil que se temió cuando las autodefensas se enfrentaron en enero pasado con Los Templarios. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Amole Las vajillas y utensilios de cocina hechos de arcilla, piedra, madera y otros materiales, que usaron nuestros antepasados, nos llevan a reflexionar sobre cómo los lavaban, pues no existían pastillas de jabón elaborados con grasas animales, semejantes a las que se usan hoy; éstas vinieron de Europa. Muchos recordamos, e incluso se sigue usando, esa fibra que, al remojarse, produce una espuma con que se lava la ropa fina, en especial la de lana, y también los pisos. Se conoce como shishi o xixi, y se extrae de una agavácea cuya raíz se utiliza con los mismos fines y que, de acuerdo con Francisco Santamaría, se llama lechuguilla o amole. Este último vocablo es el genérico para jabón o limpiador en náhuatl.


Claudia Rodríguez Seguridad De Gabinete Luego de que el presidente Enrique Peña encabezara un acto público acompañado de todo su gabinete y de otros funcionarios de alto nivel el 28 de noviembre del año pasado, justo un día después de que se cumplieran dos meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas del poblado de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero  y en el que anunciara siete –de 10–  medidas en pro de la seguridad pública y la procuración y administración de justicia, parece que a nivel de gabinete, poco, muy poco se ha hecho. Peña Nieto advirtió que de forma expedita se enviaría a las Cámaras una iniciativa de ley en contra de la infiltración del crimen organizado con autoridades municipales; asimismo se habló de redefinir  la competencia de cada autoridad en el combate al delito, de crear de manera obligatoria policías estatales, de la clave única de identidad, del operativo especial conocido como Tierra Caliente, combate a la corrupción, acciones en materia de derechos humanos, justicia cotidiana y la creación de un número nacional de emergencias de marcación  911. 


Margarita Luna Ramos  ¿Qué sigue a la elección del presidente de la Suprema Corte? El pasado viernes 2 de enero los ministros que integramos el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión solemne, elegimos a quien conducirá por los siguientes cuatro años los destinos del Poder Judicial de la Federación, al ministro Luis María Aguilar Morales. La elección se verificó en un ejercicio democrático regido por las normas que prescribe el Reglamento Interior de la Corte, conforme a las cuales se requiere de cuando menos 6 votos para que un ministro sea electo presidente. En el proceso de elección, en el legítimo derecho de aspirar, contendimos seis de los 10 ministros que actualmente integramos el pleno del alto tribunal, lo que —como lo apunté en el artículo anterior— hacía predecible que la elección se llevara a cabo en diversas rondas de votación, como efectivamente así aconteció. 


Ana laura Magaloni Kerpel El buen juez... El triunfo del ministro Aguilar sobre el ministro Zaldívar para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia no fue, en mi opinión, la victoria de los conservadores sobre los liberales en la manera en que se resuelven los casos en el máximo tribunal. En términos jurisdiccionales, el presidente de la Corte sólo tiene un voto, como todos los demás ministros. Con Aguilar o Zaldívar a la cabeza, la Corte sigue siendo la misma en términos ideológicos. Tenemos una Corte más conservadora que liberal y más apegada a la tradición que a la innovación, por decirlo de alguna manera. Este balance ideológico entre los ministros no cambia por quién ocupa la presidencia. Lo que sí cambia, y es crucial para el Poder Judicial federal, es quién encabeza el Consejo de la Judicatura Federal. http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=53773#ixzz3Okq1xnNf
 


Los Pro’s


Luis Rubio Salir del hoyo Los problemas de México no comenzaron en Iguala ni radican en lo que haga o no el gobierno El gran problema del gobierno es que no tiene una respuesta, un proyecto idóneo ante la realidad de la globalización del mundo y de una sociedad abierta que, aunque lejos de haber logrado una institucionalidad democrática, ya no es sumisa y temerosa como lo fue bajo el viejo régimen priista. El problema es de proyecto. El gobierno ha tratado todo: reformas, gasto, amenazas; ha avanzado proyectos de infraestructura y ha cancelado otros; ha intentado convencer al mundo pero ha ignorado a los mexicanos. Los sucesos de Iguala no modifican la necesidad de acciones en múltiples frentes ni tienen por qué impedir que mucho de lo logrado a la fecha se consolide y arroje resultados favorables en el curso del tiempo: el caso de la energía es emblemático. Lo que Iguala hizo fue darle voz a toda una sociedad que rechaza la imposición de un modelo gubernamental gastado y ahistórico.
http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2015/01/11/11tora07.pdf?i&acceso=3c1ec298148818ecdd8076a1e17eecb5


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El Gran Engaño De “Los Toluquitas” Corifeos, palafreneros, testaferros, foristas de la TV y lambiscones de La Pandilla de estultos que nos “gobiernan”, se llenan todos los días la boca con la palabra “República” y se excusan de los errores cometidos, echándole la culpa de este desaguisado de país a la “desigualdad” imperante. Es demasiado light el calificativo “desigual” para asumirlo como el vocablo que, en última instancia, nos culpa a todos de lo que está pasando. México es hoy un país sumergido en la mayor desolación imaginable, en la que la “desigualdad” sólo es el atributo más amable de nuestra condición ya desesperada. ‎El concepto “desigualdad” no sólo no explica el fenómeno —porque unos son incomprensiblemente más iguales que–, sino porque la abismal diferencia con “los otros” configura un país de castas privilegiadas e impunes, frente a un país del infelizaje profundo. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Cuarteles a escrutinio  Riesgo creciente  Show electoral  Margarita se quedó sin pluri De la Puerta Mariana de Palacio Nacional a los cuarteles guerrerenses, sobre todo el de Iguala, la presión social está exigiendo apertura y rendición de cuentas (expresión, ésta, de tan grato uso entre quienes creen o quieren creer que en México hay democracia, que los ciudadanos pueden delimitar el ejercicio del poder, supervisarlo y castigarlo). Ayer, el enojo (en proceso de radicalización) del movimiento de familiares de los normalistas aún ahora desaparecidos pasó de las pintas y el ataque verbal a niveles de confrontación física que siendo aún menores (cuatro heridos) no dejan de ser muy preocupantes, por cuanto significa la decisión abierta de un segmento social representativo de confrontar incluso en términos directos a las fuerzas armadas mexicanas, acusadas de negarse a permitir que observadores confiables puedan visitar sus instalaciones para verificar que allí no están los estudiantes de Ayotzinapa y pilladas incluso en flagrante mentira luego que oficialmente dijeron que no cuentan con hornos crematorios que sí existen y funcionan, según distintos testimonios e información de las propias fuentes del Ejército. 


Guadalupe Loaeza 'Je suis Charlie...' "Je suis Charlie", dijo George Clooney, con su pin en el saco, al recibir el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria, durante la noche de la entrega de los Globos de Oro en el Beverly Hilton, frente a su esposa, hija de una musulmana. Sé que varios artistas se pronunciaron en el mismo sentido. Unas horas antes en París, se habían reunido en la Plaza de la República más de un millón y medio de franceses (más de 4 en toda Francia) gritando la consigna que ha dado la vuelta al mundo. Desde el atentado, contra los diez periodistas y dos policías, que recibió Charlie Hebdo, la inscripción aparece con letreros iluminados sobre monumentos históricos, en playeras, en forma de graffiti, pero sobre todo, se lee en miles y miles de cartulinas sostenidas por miles y miles de manifestantes de diferentes nacionalidades, religiones e ideologías. En la ciudad Luz ya existe una calle Charlie, un premio de periodismo, una iniciativa que otorga el derecho a blasfemar, y por internet se encuentran a la venta varios ejemplares de la revista satírica a más de 350 euros (la edición del 7 de enero, con una caricatura del escritor Michel Houellebecq en su portada, se está subastando por precios de salida que van desde los 800 hasta los 2.200 euros). 


Luis Carlos Ugalde ¿Comienza la censura? Tan sólo habían pasado pocas horas de estar al aire cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire un spot del PRD titulado “Ser tu voz”. Ocurrió el sábado pasado, primer día de las precampañas para diputados federales. Se dio frente a una queja del periodista Joaquín López Dóriga… Al margen de quién tiene la razón legal, los partidos y los candidatos deben tener toda la libertad de expresar sus puntos de vista, aun cuando sean excesivos. Hoy el PRD se queja pero debe recordarse que ese partido inició la costumbre de pedir medidas cautelares y retirar spots en 2006 cuando la campaña del PAN llamó a su candidato “un peligro para México” Como la propaganda positiva está llena de lugares comunes y buenos deseos, la publicidad negativa ayuda porque confronta los dichos con la realidad y eso provee de información útil a los electores.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Civilización o barbarie Esa fue la idea que movió a los millones de mujeres y hombres que se movilizaron el domingo en París y en varios otros lugares de Francia para condenar los atentados contra el semanario Charlie Hebdo, pero, sobre todo, para reafirmar los principios de libertad, democracia y los derechos de la ciudadanía, algo particularmente relevante en el país que dio al mundo la declaración universal de los derechos humanos. Los atentados del islamismo radical, de grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico buscan sembrar el terror y ejecutar venganzas, pero, por sobre todas las cosas, quieren acabar con esas libertades y esos derechos que constituyen sus peores enemigos. No hay, no puede haber, justificación alguna para este tipo de crímenes, mucho menos la religión. 


Genaro Lozano A propósito de Charlie… resulta obligatorio preguntarnos por qué el mundo no voltea a ver a México con la misma fuerza e intensidad con la que voltea a ver a Francia. Por qué, parafraseando a Susan Sontag, unas tragedias parecen pesar más que otras. Por qué si en México todos los días hay ataques a la libertad de expresión el mundo no se solidariza con un #YosoyMéxico. México parece seguir siendo un país periférico. Como bien ha documentado la organización Artículo19, desde el 2000 a la fecha van 19 periodistas desaparecidos, Por qué un mandatario que estaba políticamente tan debilitado y con poca aceptación en las encuestas como Francois Hollande puede convocar y encabezar una marcha que desborda la capital francesa y abrazar a los periodistas que sobrevivieron al atentado y en México Enrique Peña Nieto no puede ni parece querer visitar Iguala o asomarse a una marcha que defienda la libertad de expresión. Ahí algunas de las preguntas que deja Charlie Hebdo.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=53917#ixzz3OkfwuYWX


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Charlie y la guerra de EUA en Afganistán Sin una posición crítica hacia el involucramiento de Francia en la guerra de EU en Afganistán desde el 2001 y como respuesta a los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, la libertad de expresión --como suele ocurrir-- es la primera baja de guerra. Las críticas caricaturizadas al islam y a Mahoma se localizaron en el escenario incomprendido por los medios de comunicación de una guerra religiosa entre los guerreros fundamentalistas del islam contra los “infieles” de occidente.  En este sentido, hay que entender los asesinatos de caricaturistas como parte de una guerra militar en la que la prensa poco tiene que ver, aunque forma parte de ella cuando es utilizada para atacar las creencias religiosas de uno de los contendientes. 


Antonio Tenorio Adame El Observador Parlamentario Blindaje a los partidos margina a los municipios PGR tensión creciente con senadores del PRD. La propuesta del blindaje de candidaturas protege a los partidos de los equívocos que se pudieran cometer de escoger a personas no idóneas a los cargos de gobernador o diputados, sin embargo, no ocurre igual con los candidatos a presidentes municipales, donde se da la dualidad de riegos, por una parte, algunas propuestas son "manzanas podridas" pero en general todos se encuentran bajo la amenaza potencial de la coerción o del crimen , cuando no accedan a los pactos "sucios". En los pasados ocho años fueron asesinados 63 alcaldes. La mayor parte de esos crímenes quedaron impunes, otros fueron, incluso, involucrados en negociaciones ilegales sin una investigación de por medio. Lo cierto es que los municipios viven su agonía, sobre endeudados hasta alcanzar un nivel de 54 mil millones de pesos, de los cuales el 45 por ciento corresponde a 20 municipios, y el resto a 805 ayuntamientos. La crisis política del país se impresiona en el municipio, sin que los objetivos de reformas y restructuraciones del poder lo tomen en cuenta. ¿Hasta cuándo?


César Camacho  Más mujeres que nunca y más jóvenes que nadie 13 de enero de 2015 Para Cristopher James Barousse. Muchas son las razones por las que el PRI va a ganar en la jornada electoral del 7 de junio próximo, en la que estarán en disputa 2,179 cargos de elección popular, sobre los que podrán decidir 82 millones de electores pero, por ahora, vale la pena detenerse a reflexionar acerca de dos de ellas. El Revolucionario Institucional no sólo cumplirá la obligación constitucional de presentar a la mitad de sus candidatos de sexo femenino —cosa que seguramente también harán los otros partidos políticos— sino que, prácticamente, tres de cada 10 de sus candidatos, serán menores de 35 años de edad.  Así las cosas, el PRI no sólo postulará a más candidatas mujeres que nunca, sino a más jóvenes que nadie. Con ellos habremos de provocar un vuelco generacional de la política mexicana. 


Ricardo Monreal Ávila Nuestro Yemen del Sur A la potencia petrolera diseñada por los reformadores de tercera generación le brotó su Yemen del Sur, con su secuela de conflictividad social e ingobernabilidad. Hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia en el ITAM, reveló la frustración que la situación en Guerrero produjo al impulso reformista del gobierno. “Íbamos muy bien, y en septiembre nos despertaron con un elemento que en el sistema de planeación no estaba al cien por ciento conceptualizado. Ese elemento es un recordatorio de que este país ha tenido un crecimiento desigual”. Reconoció también que esta desigualdad es ya en un problema de gobernabilidad. “El problema es que, para el Presidente de la República, no es sostenible gobernar un país que prácticamente es dos países en uno… no es posible y no es sostenible seguir teniendo esas disparidades en un mismo territorio” (Reforma, 10 de enero 2015). El secretario seguramente aludía a la desigualdad regional, uno de los varios rostros de la desigualdad en el país.  


Alejandro Encinas Reconstruir el Estado  Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su actividad profesional se ha desempeñado como asesor de la Comisi ... En el marco de la reunión anual de embajadores y cónsules, Enrique Peña hizo un llamado a los representantes de México en el exterior para “fomentar la imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones de la realidad de México”, y se planteó cinco objetivos para 2015: fortalecer el respeto a la ley y los derechos humanos, instrumentar las recientes reformas estructurales, ampliar la transparencia y mejorar los procesos anticorrupción, acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional. Estamos en la antesala de la reunión que las Naciones Unidas celebrarán en París, donde se hará una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se definirá la agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Carlos Requena Indolencia México vive un peligroso anacronismo. Los tiempos del Congreso no son los tiempos de la nación. Las acciones y omisiones de senadores y diputados influyen para la estabilidad o inestabilidad del país. Su desempeño como legisladores es cuestionable. Mantienen atoradas cientos de iniciativas, a pesar de que muchas son cruciales para el desarrollo. Los senadores tienen pendiente resolver más de 200 minutas, mientras que sus compañeros diputados mantienen en trámite más de 80 dictámenes y proyectos. Rezagos y demasiada indolencia ante las lamentables condiciones nacionales. Decía Horace Mann que la impuntualidad para atender una cita es un claro acto de deshonestidad. “Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo”, afirmaba. Los legisladores no tienen prisa para crear leyes eficientes ni para garantizar su cumplimiento efectivo, a pesar de saber que a México ya se le agotó el tiempo.


Federico Reyes Heroles En nombre de Dios. Detrás de la dolorosa y muy visible sangre de París está la muy resistente y potente intolerancia que abraza a cientos de millones de personas. Los extremistas no representan a la religión musulmana, como lo dijo Hollande, pero en el mundo la intolerancia goza de cabal salud. Se llamaba Pratibha, tenía 19 años y vivía en la India. Murió lapidada y estrangulada. Los autores fueron su padre y su hermano. La gran afrenta: pasear con un joven del que se había enamorado. Así violentó el sistema de castas. Ocurrió justo en las horas previas a que París fuera el escenario de una gran protesta contra la violencia, la intolerancia y a favor de las libertades básicas concebidas por Occidente. Pero el mundo se resiste a ese orden único. En Baga, al noreste de Nigeria, la secta radical Boko Haram arrasa comunidades enteras matando a miles y provoca un éxodo hacia los países vecinos: Níger, Chad y Camerún. ACNUR interviene con auxilio humanitario. 


Manuel Añorve Baños Más allá del reto electoral El 2015 es y será un año único para el  sistema electoral mexicano, no sólo por la cantidad de cargos de elección popular que se disputan de manera concurrente tanto a nivel federal como local —como en mi tierra: Guerrero—, sino también por las nuevas reglas que concretamos para perfeccionar nuestro régimen democrático. Desde luego que la prueba no será sencilla, pero de lo que estoy convencido es que más allá del plano electoral los mexicanos tienen muchas más demandas que deben ser atendidas con prontitud. En este mismo espacio y en distintos momentos se ha señalado que la LXII Legislatura guarda ya un lugar privilegiado en la historia legislativa del país, porque gracias al renovado impulso dado a la política parlamentaria mexicana por parte del presidente Enrique Peña Nieto y, sobre todo, a la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios, en este periodo y como en ninguno otro hemos podido concretar cambios sustanciales a nuestro sistema democrático. 


Juan Manuel Portal  Contra la inmediatez y la manipulación No podemos negar, en este arranque de año, que uno de los principales retos para el conjunto de las instituciones de México, independientemente de su naturaleza, funciones o inclusive signo partidario, es actuar de forma decidida para restablecer sus vínculos con amplios sectores de la sociedad, que, desafortunadamente, se han visto erosionados por la falta de respuesta oportuna a los cuestionamientos, las expectativas y las necesidades de los diversos colectivos que integran a la comunidad. Coloquialmente se dice que una de las definiciones de la locura es hacer lo mismo frente a un problema y pretender obtener resultados distintos: en ese sentido, es necesario que no sólo las instituciones gubernamentales, sino las organizaciones ciudadanas, los grupos empresariales, los colegios de académicos, los formadores de opinión, y hasta el mismo ciudadano individual, encuentren un momento para la reflexión acerca de su manera de interactuar con su entorno, y del tipo de comunicación que utilizan para transmitir a otros su pensamiento, deseos o acciones. 


TEMPLO MAYOR  El Delicado Caso Tlatlaya está por dar un nuevo y tremendo giro, gracias a la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. CUENTAN QUE en cosa de días el ombudsman Luis Raúl González Pérez presentará un nuevo informe sobre el fusilamiento de presuntos delincuentes a manos del Ejército mexicano. QUIENES han tenido acceso al reporte que será presentado cuentan que la CNDH reclasificó los hechos ubicándolos ahora sí como "graves". VARIAS son las irregularidades, por no decir delitos, que documentó la Comisión que habla, entre otras cosas, de "privación arbitraria de la vida" y "actos inhumanos". EL DOCUMENTO será enviado a los más altos círculos tanto de la Sedena como de la PGR y del gobierno del Estado de México, con lo que la figura del ombudsman retoma esa olvidada característica de ser incómodo para los gobernantes. AHORA SÍ se va a armar la bronca en las filas del panismo, luego de que Gustavo Madero dejó fuera de las listas de pluris a Margarita Zavala. 


Pepe Grillo  El jaguar y el tigre Nadie en su sano juicio querría ser gobernador  de Guerrero. De acuerdo. No obstante, se pensaría que un político que  se hace llamar “El Jaguar” podría animarse a  participar en la rifa del tigre, pero no. El anuncio de Armando Ríos Piter de no participar  en el próximo proceso electoral es un golpe fuerte para el PRD, pero también para la elección en su conjunto.  El senador, nada cuesta reconocerlo, es un personaje respetado en todos los frentes. Si alguien podía con el paquete, se decía en corto, era él. Malo que  se abstenga y, peor, que una de las causas esgrimidas sea la irrupción en el proceso del  ex gobernador  del  estado. ¿Qué  tiene  que  ver  Ángel  Aguirre  en  todo  esto? ¿Si no le  dan  impunidad  está  dispuesto  a descarrilar  al partido? Plan B ¿En el estado de Guerrero la democracia puede  esperar La  respuesta  es  que  no  puede  esperar.  El  Estado  mexicano  hará  todo lo posible para que la  jornada  electoral  se  lleve  a  cabo. Su prioridad  es que no  haya  regiones  del país  sustraídas  a la normalidad  democrática. 


BAJO RESERVA ¿Divorcio y venta de las Chivas? Los accionistas del Club Deportivo Guadalajara están citados este viernes a una asamblea general extraordinaria, en la que se discutirán movimientos de índole financiero que se han realizado desde noviembre. Fuentes cercanas al equipo nos dicen que entre los accionistas existe la versión de que en esta reunión se informará de una separación entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara, quienes formaron la empresa Omnilife-Angelíssima-Chivas, lo que eventualmente podría terminar en la venta del club. Vergara estima que el equipo, la marca Chivas y el estadio Omnilife tienen un valor de 500 millones de dólares. Los que llevarían “mano” para comprar a la escuadra —con serias probabilidades de descender al final del presente torneo— son los mismos accionistas del Rebaño Sagrado, el principal de ellos es Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, cuya fortuna está valuada en más de 16 mil millones de dólares. 


TRASCENDIÓ  Que muy preocupado anda el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, con el asunto de Ficrea, sobre todo porque en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia “recomendó” invertir ahí los recursos económicos. Al menos 10 tribunales estatales le hicieron caso y ahora rechaza informar cuáles son por aquello de que mediáticamente no es correcto dar más datos. Eso sí, tan preocupado está que todos los días pregunta cómo va el proceso para recuperar lo más que se pueda. :Que la renuncia del senador Armando Ríos Píter a competir por la candidatura al gobierno de Guerrero abrió las puertas a que otros suspirantes se anoten con más ahínco. Ahí están Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, por el PRD, que anunciará a su candidato el 31 de enero, pero hasta en la esquina del PRI brincaron de gusto, y si no, que le pregunten a Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Mario Moreno. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Fed de Minneapolis Debilidad global no impactará expansión de EUA El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, agregó que el mercado laboral estadounidense, que ha mejorado con una fuerte caída en la tasa de desempleo a 5.6%, tiene un mayor espacio para avanzar y cerrar la holgura existente en el sector.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Delegados, deshojando la margarita  Seguirá faltando gasolina. (¿Y la reforma?)  El SAT, tras los contrabandistas de cigarros. No todos los titulares de las 16 delegaciones dejarán sus cargos para buscar una diputación. El priísta Adrián Rubalcava, de la delegación Cuajimalpa, dice que no ha contemplado la posibilidad de renunciar junto con los demás delegados. Los tiempos de cada partido son distintos y el PRI todavía no tiene convocatoria, por lo que yo no tengo nada definido. Además, tengo obras pendientes que entregar este año y me gustaría entregarlas como se debe. Se refiere, por ejemplo, al Museo Nacional Pedro Infante, a las remodelaciones de planteles educativos o a los puentes peatonales de la zona de Santa Fe. Rubalcava señala que si se diera la oportunidad, en un futuro le gustaría integrarse al gabinete federal, aunque está abierto a participar ahí donde mi partido crea que podría ser competitivo. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Pega atonía a crédito de la banca en 2014, cae cartera de Banamex 0.4%, y Banregio, Scotiabank y Bancomer mejor desempeño AUNQUE EN ESTE sexenio se ha dicho una y otra vez que existe la intención de empujar con mayor fuerza el financiamiento de la banca, el año pasado el comportamiento macroeconómico impidió el logro de esa meta. La propia SHCP que comanda Luis Videgaray y la ABM que preside Luis Robles Miaja se han comprometido a que haya mayor crédito en el sistema y de hecho la reforma financiera que se aprobó en el Congreso tiene ese objetivo, sin que hasta ahora se tengan resultados. La derrama crediticia es materia prima nodal para lograr que el país crezca más aprisa y se desarrolle de una forma armónica, pero la coyuntura en los últimos 2 años no ha ayudado. En el arranque de este 2015 la verdad es que no se visualizan muchos alicientes en el entorno, máxime la caída del precio del petróleo, la depreciación de nuestra moneda y la volatilidad financiera mundial. 


Alberto Barranco  EMPRESA Parto de los montes El organismo perdió la oportunidad de la contundencia ante un asunto que había levantado una oleada de expectación, apuntando a un clásico sí… pero no. Medios chiles, agua tibia o si lo prefiere té de borrajas. De acuerdo con la instancia supervisora, sí se pactó una concentración entre la empresa de televisión satelital propiedad de la familia Vargas y la firma de Slim, cuyo punto final habría sido la compra de la mayoría del capital de la primera por parte de la segunda… …solo que el ilícito, dada la violación al Título de Concesión con que opera Teléfonos de México, no le causó daño el mercado. El disparo, pues, no le pegó a nadie. Para llegar a tan sesuda conclusión el organismo armó un expediente de mil 200 fojas. El caso es que como no hubo muertito, la instancia le aplicó una ejemplar multa de 43 millones de pesos, por su responsabilidad de no haber notificado los detalles de la concentración, hablando solo de una alianza de carácter meramente mercantil. 


Samuel García El mayor peligro para el país El petróleo barato es un problema para las finanzas públicas, pero no es el verdadero peligro para el país. La caída en los ingresos fiscales que sufrirán los estados y municipios en el año y que se calcula en alrededor de 15% también será un dolor de cabeza para los gobernadores y alcaldes en un año electoral; pero no es el verdadero peligro para el país. La mayor debilidad que mostrará en este año el balance de Pemex… La terca depreciación del peso frente al dólar pondrá en riesgo la meta de inflación que se ha impuesto el banco central de 3%; pero hay un peligro mayor para México. La deprimida demanda interna que sigue sin dar muestras de reactivación a pesar de la generación de nuevos empleos formales, es un contrapeso al tan anhelado crecimiento económico; pero, con toda su importancia, no es el mayor peligro para el país.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Higa: que siempre sí Más casitas veremos Barril: 38.11 dólares La vida le sonríe a los integrantes del gobierno peñanietista, pues la Secretaría de la Función Pública decidió abrirles nuevas y más suculentas oportunidades de vivienda y otras cositas, con todo y que los ilusos mexicanos creyeron que el escándalo de la Casa Blanca (la de aquí, con la parejita presidencial) y Malinalco (el golfista Luis Videgaray) evitaría nuevas fechorías en el gabinetazo (o cuando menos no tan obvias) y más recato en el intercambio de favores con el poder económico (contratos de obra pública por pagos en efectivo y/o modestas chozas en las zonas más lujosas de la República). 


Jorge Sánchez Tello Paradigma Económico  Ahorro y financiamiento en México El financiamiento a la economía ha crecido considerablemente entre 2003 y 2013. El sector público ha crecido más, al pasar del 36.54 por ciento al 50.55 por ciento del PIB en 2013. Por su parte, el financiamiento del sector privado pasó del 24.32 por ciento al 36.76 por ciento del PIB, en el mismo período. Es decir, el financiamiento al sector público se ha incrementado en 14 puntos del PIB, en tanto que el privado lo ha hecho en 12 puntos. Es importante recordar que, cuando el endeudamiento del gobierno se incrementa muy por encima del crecimiento real de la economía, la demanda de crédito privado compite por captar la liquidez.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario