lunes, 5 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 05 de Enero, 2015

EL VALLE DE LA DESESPERACIÓN
Los líderes deben reconocer que las cosas no van bien para todo el mundo
Paul Krugman

Paco Calderón: Reforma


U.S. STOCKS TUMBLE ALONG WITH OIL PRICES

El Financiero





  • 11 REGLAMENTACIONES QUE ENTRARON EN VIGOR CON EL NUEVO AÑO 
  • PERDIDO SU HALO DE REFORMADOR, PEÑA INICIA GIRA POR EUA 
  • GESTIÓN DE LA CRISIS: PEÑA NIETO ANUNCIA 7 ACCIONES EN FAVOR DE LA ECONOMÍA PARA 2015  

  • EMPRESARIOS: URGEN AJUSTES FISCALES PARA PODER CRECER 
  • CEESP ADVIERTE UN 2015 DÉBIL POR FALTA DE FUERZA EN EL MERCADO INTERNO
  • ELECTORALISMO: PADECEN VÍA CRUCIS LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES
  • INE ELECCIÓN DE 2015 SERÁ LA MÁS COMPLEJA DE LA HISTORIA EN MÉXICO: dos mil 179 cargos en disputa y 18 mil 572.4 millones de pesos 

  • GESTIÓN CAMARAL: DIPUTADOS ‘OMITIERON’ REINTEGRAR A TESORERÍA $554 MIL DESCONTADOS POR INASISTENCIAS: ASF  
  • PIDEN REGULAR USO DE FONDO EDUCATIVO. ES UNA CAJA NEGRA de entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales
  • ESTE MES LA SEP PRESENTARÁ NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR  
  • EN EDOS Y MUNICIPIOS DEMORAN INVERSIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA
  • SENADORAS DE EUA RECIBIRÁN PETICIÓN DE SUSPENDER AYUDA MILITAR A MÉXICO  
  • EXPROPIACIONES, LA OTRA DEUDA PENDIENTE EN CUBA
  • REPORTA BRASIL DÉFICIT COMERCIAL EN 2014: 3 mil 930 millones de dólares
 
 


#DeTwits


@jguillermogomez En este 2015, y más, deseamos a nuestros amigos lectores +reflexión en pro de una sociedad más abierta y civilmente más  comprometida


@1osCristianos La fiesta de la #Epifanía en la Iglesia primitiva - En Oriente comienza a celebrarse 6 enero primeroscristianos.com/index.php/orig…


@JonathanHeath54 Interesante. Mientras que el precio del dólar promedio del año aumento 3.9% en 2014, el precio fin de año aumentó 12.7%.



GLOCALES


PULSO FINANCIERO: M mañana 1) Crudo Brent cae a menos de 54 dlrs; WTI perfora los 50 dlrs, mínimos desde mayo de 2009. 2) Peso profundiza depreciación; dólar se acerca a los $15 en el mercado al mayoreo, cotización no observada desde marzo de 2009. 3) El IPC  de la BMV amplía su caída cerca de los 41 mil puntos, su menor nivel en 3 semanas. 4) Petroleras impactan a Wall Street; Dow Jones y S&P 500 caen 1.7 y 1.5%. 5) Bolsa de Atenas se desploma 5.6% y euro profundiza desplome a menos de 1.20 por dólar por primera ocasión desde marzo de 2009. El Financiero


EL VALLE DE LA DESESPERACIÓN: PAUL KRUGMAN Los líderes planetarios deben reconocer que las cosas no van bien para todo el mundo En 2014, la creciente desigualdad en los países avanzados recibió por fin la atención debida cuando El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, se convirtió en un inesperado (y merecido) éxito de ventas. Los sospechosos habituales insisten en su lucrativa negación, pero para todos los demás es evidente que la renta y la riqueza están más concentradas en el extremo superior de lo que lo habían estado desde la Belle Époque, y que la tendencia no da muestras de remitir.


U.S. STOCKS TUMBLE ALONG WITH OIL PRICES1:10 p.m. ET Falling Oil Prices Weigh on Energy Companies Stocks began the session lower, with the losses piling up as oil prices plumbed fresh lows. Energy stocks led the push lower as U.S. oil prices fell below $50 a barrel for the first time in nearly six years. Shares of energy companies posted the biggest loss in the S&P 500, sliding 4%. Though the decline in oil prices has led to lower gasoline prices and boosted the fortunes of ordinary consumers, it has also curbed profits for the once-booming energy sector, which has grown in recent years to be a bigger piece of the U.S. economy amid resurgent domestic oil production.


GREEK EURO EXIT WOULD HURT GERMANY, MERKEL PARTIES Say Greek opposition leader Alexis Tsipras won’t get German support for easing austerity, though Greece’s exit from the euro area would be costly for Germany, members of Chancellor Angela Merkel’s two main coalition parties said. “Europe can’t afford a Greek exit,” Joachim Poss, the Social Democratic Party’s deputy finance spokesman in the German parliament, said in a phone interview. Suggestions by allies of Merkel that the 19-nation currency bloc could weather Greece’s departure amount to “playing with fire at a fragile moment in the stability of the euro area,” he said


EXPROPIACIONES, LA OTRA DEUDA PENDIENTE EN CUBA Lista de agravios 5.913 empresas de EUA mantienen una demanda por las expropiaciones tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Calculan que, con intereses, se les adeuda másde 7.000 millones de dólares (5.800 millones de euros). La nacionalización sin compensación de bienes de empresas estadounidenses detonó el embargo norteamericano a Cuba hace medio siglo. La Habana afirma que el “bloqueo” le ha acarreado pérdidas que suman más de 100.000 millones de dólares.


REPORTA BRASIL DÉFICIT COMERCIAL EN 2014 Con un déficit de 3 mil 930 millones de dólares en su balanza comercial, el primer saldo en rojo en 14 años, anunció este lunes el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. El año pasado, las exportaciones alcanzaron los 225 mil 101 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron de 229 mil 031 millones. Fue el primer resultado negativo en la balanza comercial desde el 2000, destacó la prensa.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=432191#ixzz3Nye1Clfk






Gestión de la res pública


11 REGLAMENTACIONES QUE ENTRARON EN VIGOR CON EL NUEVO AÑO: 1.Cobro de larga distancia 2.Llegan teles del apagón al DF… 6.SALARIO MÍNIMO A partir del primero de enero se incrementa a 70.10 pesos el salario mínimo en la zona A y en la B queda en 66.45 pesos. 7.            Fondos De Inversión. 8. AFORES


DERROCHA LOS PINOS EN IMAGEN El Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró 2014 con una campaña millonaria en medios de comunicación.  "La discrecionalidad y la falta de regulación de miles de millones (de pesos) de la sociedad, de dinero público que gasta el Gobierno o los gobiernos hacia medios de comunicación, es una censura sutil". Darío Ramírez director de Artículo 19.  En las últimas semanas del año, el Ejecutivo gastó cerca de mil millones de pesos para promocionar obras, reformas y campañas de salud bajo el lema "Mover a México". Expertos opinan que el Gobierno federal intenta controlar así a los medios ante la mala imagen generada por el tema Ayotzinapa, los casos de corrupción y la baja aprobación al trabajo del Presidente. Agencias de publicidad reportaron que, para el cierre de año, el Ejecutivo destinó unos 450 millones de pesos a publicidad en TV, 175 millones en periódicos nacionales entre ellos, la Organización Editorial Mexicana, Excélsior y El Universal y otros 100 millones en radio.


RETIRÓ LA COFEPRIS MIL 119 ANUNCIOS EN MEDIOS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante 2014 ordenó el retiro de mil 119 anuncios de productos para la salud que se promovían en diferentes medios de comunicación al margen de la legislación sanitaria. También retiró mil 585 anuncios de publicidad irregular de los portales de Internet Mercado Libre y Segunda Mano. La propaganda de suplementos alimenticios y equipo médico fueron los más frecuentes. 


PEGA A TRIGO FALTA DE NORMATIVIDAD Debido a la falta de una norma de calidad, el trigo mexicano se vende mucho más barato que el de Estados Unidos y Canadá, pese a que un estudio en Baja California revela que el producto nacional está al mismo nivel. Fermín Navarro Ibáñez, representante del Sistema Producto Trigo en Baja California, indicó que al no contar con esta normatividad el trigo mexicano se comercializa como si fuera de menor calidad. Indicó que Baja California realizó el estudio "Norma Oficial Mexicana de Trigo, Alternativa Técnica y Legal para el comercio" y fue presentado a finales del 2014 ante la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

QRO: CASTIGA EDIL A QUIENES NO PAGAN MOCHE El Alcalde de El Marqués, Querétaro, el panista Enrique Vega Carriles, cobra moche y castiga a los proveedores que se niegan a pagar sobornos a cambio de contratos con el Ayuntamiento. Un video en poder de REFORMA revela cómo su Secretario de Administración, Noé Miguel Marín Noriega, le advierte a un proveedor que fue congelado por no acatar las "disposiciones" y le exige un moche de 50 mil pesos por dos contratos recibidos. El funcionario municipal asegura que tiene que entregarle el dinero a Vega Carriles. "Mira, me dieron dos chambas, ¿y cuánto les voy a pagar? Dime si no son mamadas", le plantea el contratista a Marín Noriega en el video. "Por eso te congelé: por no acatar las disposiciones", le responde el funcionario. El contratista, entonces, le plantea que no ha podido reunir los 50 mil pesos del moche y le propone entregarle 40 mil, y el resto, al día siguiente. 


PAPA NOMBRA CARDENAL AL ARZOBISPO DE MORELIA, CRÍTICO DE LA CRISIS EN MICHOACÁN A 25 días de cumplir 76 años de edad, el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, reconocido por los sectores conservador y liberal del clero nacional, fue nombrado cardenal por el papa Francisco, cargo que recibirá, junto con 14 arzobispos más de diversas partes del mundo, en el consistorio que se llevará a cabo el 14 de febrero, en Roma, Italia. Su designación fue interpretada como un mensaje de preocupación del pontífice por la violencia en el país, ya que en dos ocasiones se ha referido a ello. Suárez Inda será el quinto cardenal en el país, junto con José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán. 


CONAGUA PREVÉ HELADAS EN ZONAS ALTAS DE AL MENOS 18 ESTADOS DEL PAÍS  Una masa de aire gélido que acompaña al frente frío número 23 originará heladas en zonas montañosas de al menos 18 estados del país y el Distrito Federal y un evento de norte en las costas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente frío número 23 favorecerá precipitaciones muy fuertes  en áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en localidades de Oaxaca, Campeche y Yucatán, y lluvias  en puntos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. Se ubicará como estacionario desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, internándose sobre el sureste, centro y oriente del territorio nacional”, precisó la Conagua en un comunicado.


LOGROS PARCIALES DE MÉXICO EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Carentes de perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quedaron rebasados por la realidad de países como México, donde si bien puede hablarse, en general, de avances y cumplimiento de la mayoría de las metas, una revisión más profunda deja ver los rezagos y desigualdades en los estados y de manera particular entre las mujeres. Este es el balance que realizan algunas organizaciones sociales, las que tampoco fueron incluidas en el diseño de los ODM ni en su seguimiento. Estos datos revelan que 15 años después de que se establecieron estas metas, los logros en México son parciales en los temas de pobreza, educación, equidad de género y reducción de la mortalidad infantil. 



DE GIRAS

PERDIDO SU HALO DE REFORMADOR, PEÑA INICIA GIRA POR EUA Lejos del momento mexicano, que lo llevó a las primeras planas de prestigiadas publicaciones internacionales como el reformador de México, el presidente, Peña Nieto inicia hoy su primera visita oficial a Estados Unidos, con sus políticas de seguridad y derechos humanos sumamante cuestionadas, así como con la economía maltrecha, caracterizada por el peso devaluado, crecimiento económico mínimo y el precio del petróleo en pronunciada caída. Su homólogo, Barack Obama tampoco se encuentra en su mejor momento tras la contundente derrota electoral que le propinaron los republicanos en noviembre pasado. El entorno del encuentro bilateral en Washington es radicalmente diferente al de mayo de 2013, cuando Obama visitó México y gozaba del respaldo popular, tras su relección, y en México el Pacto por México pavimentaba la ruta reformista de la administración de Peña Nieto. 


PIDEN A OBAMA EXIGIR A PEÑA EN DH El director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, informó que enviaron al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una carta en la que le solicitan que durante su encuentro con Peña Nieto le pida explicar las medidas que se aplican para enfrentar la crisis en derechos humanos en México. "Presidente Obama, considerando que en el Gobierno mexicano no ha logrado abordar los problemas de abusos e impunidad creemos que lo mejor que pudiera hacer Estados Unidos para ser precisamente un buen socio es urgir enérgicamente al Presidente Peña Nieto a que enfrente esta crisis con mayor seriedad, concretamente en su próximo encuentro con el presiente Peña Nieto su excelencia debería solicitarle que explique qué medidas está adoptando para asegurar que en México se persiga penalmente a los responsables de estas atrocidades".


DERECHOS HUMANOS, EN AGENDA EPN-OBAMA Cuando mañana los presidentes de México y Estados Unidos se vuelvan a estrechar la mano para marcar el inicio de la agenda bilateral en 2015, pondrán en la mesa tres temas prioritarios: seguridad, migración y derechos humanos, y será éste último el componente que se incluye en el diálogo a partir de casos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, pero también por los fenómenos que enfrenta el vecino país, como la discriminación racial y la violencia que ha desatado recientemente. Fuentes del gobierno mexicano detallaron así los temas que dominarán el encuentro, en lo que representa la primera visita del presidente Peña Nieto a Washington, en su calidad de jefe de Estado, donde también se abordarán aspectos como la cooperación en materias comercial y educación. 


EL PRESIDENTE DIALOGARÁ SOBRE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  De acuerdo con la agenda presidencial, Peña Nieto asistirá a un almuerzo de trabajo con temas económicos y participará en la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia.  La comitiva oficial estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. 


LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS ES MADURA: SERGIO ALCOCER La “arquitectura” de la relación Estados Unidos-México ha mejorado en los últimos años, porque hay una amistad, una “relación clara, estratégica”, dijo Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. Recordó que tras alguna asistencia inicial, las autoridades mexicanas declinaron recibir el apoyo, “dado que consideramos que en este momento las capacidades del Estado mexicano han sido suficientes”.


VIAJA MADURO A CHINA EN BUSCA DE APOYO El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que viajará este domingo por la noche a China en búsqueda de apoyo financiero ante la caída del petróleo, en una gira que también lo llevará a visitar varios países miembros de la OPEP. El precio del petróleo venezolano ha caído más del 50 por ciento desde junio de 2014, y se cotizó en 46.97 dólares al cierre de diciembre pasado. Esto reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene el 96 por ciento de sus divisas de las exportaciones petroleras. La caída del crudo se inició cuando la economía venezolana, actualmente en recesión, ya llevaba dos trimestres de contracción. A ello se suma el auge inflacionario, que el Gobierno calcula en el 64 por ciento para todo 2014, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos.


GESTIÓN DE LA CRISIS


PEÑA NIETO ANUNCIA 7 ACCIONES EN FAVOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL PARA 2015 Al asegurar que este año estará más cerca de la gente, escuchando sus necesidades, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2015 la principal prioridad de su gobierno es que a las familias mexicanas les vaya bien y para ello se han iniciado siete medidas en favor de su economía, entre ellas no más  “gasolinazos” y la próxima reducción de las tarifas eléctricas, gracias a la Reforma Energética. En cadena nacional, con motivo del año nuevo, el Ejecutivo enlistó siete acciones que beneficiarán a los mexicanos, entre ellas la Reforma Energética que, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad tanto para hogares como para negocios. Resaltó  que para este año ya no se registrarán “gasolinazos”, pues gracias a la Reforma Hacendaria, “por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diesel y gas LP”. 


LOS SEIS HOMBRES DE LOS PINOS Alrededor del presidente de la República, Peña Nieto. Existe un grupo compacto que opera desde Los Pinos algunos asuntos políticos, el contenido de sus mensajes, sus giras y eventos especiales, y el desarrollo de sus actividades privadas. El “staff” de Los Pinos lo integran Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; David López, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia; Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente; Francisco Guzmán, coordinador de asesores del Presidente de la República; el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y el Consejero Jurídico Humberto Castillejos. Estos seis hombres se han ganado la confianza del mandatario, algunos de manera reciente, otros desde hace varios años a su lado en el gobierno del Estado de México y durante el proceso interno del PRI y la elección de 2012.  


PAN Y PRD EXIGEN CAMBIO DE RUMBO Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron un cambio de rumbo en la dirección del país, ante la situación que, aseguraron, enfrentan todos los mexicanos en materia económica, de seguridad y corrupción. En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que la expectativa generada por las inversiones en el sector energético y el impulso sostenido de la economía estadounidense serán determinantes para que se genere un mayor crecimiento interno.  “Razón por la cual hay una sólida expectativa de mayor crecimiento económico y más empleo; así como la firme voluntad de continuar con la transformación nacional en paz y con justicia”, sostuvo el legislador priísta Manlio Fabio Beltrones, líder del tricolor en la Cámara de Diputados. 



GESTIÓN CAMARAL


DIPUTADOS OMITIERON REINTEGRAR A TESORERÍA $554 MIL DESCONTADOS POR INASISTENCIAS: ASF La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la cuenta pública 2013 –que se presentará en febrero– que la Cámara de Diputados no reintegró a la Tesorería 554 mil 990 pesos descontados a 88 diputados en ese año por inasistencias no justificadas al trabajo en sesiones. Para solventar la observación antes de que la ASF divulgue el informe, el comité de administración de la cámara ordenó a la Secretaría de Servicios Administrativos en San Lázaro reintegrar a la Tesorería esos recursos ya aplicados por la Dirección General de Finanzas a las dietas de los diputados faltistas. Aunque no se señala el nombre de los diputados sancionados, se refiere a quienes no justificaron sus faltas en 2013, año en que concluyó la 61 Legislatura e inició la actual. 


DIPUTADOS PAGAN $19.6 MILLONES A CFE, POR DIABLITO EN UN EDIFICIO La Cámara de Diputados debió desembolsar casi 20 millones de pesos para pagar el servicio de electricidad del edificio F, uno de los nueve del Palacio Legislativo de San Lázaro, que operó dos años sin medidores hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó la anomalía. Al cierre del año pasado, el comité de administración acordó pagar 19 millones 615 mil 62 pesos a la empresa, tras reuniones de trabajo para corroborar la falta de medidores y llegar a un acuerdo sobre cómo calcular el adeudo. 


PARTIDOS PUBLICAN PARCIALMENTE GASTO DE PLENARIAS  Por primera ocasión y a petición de un ciudadano, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado abrieron parcialmente sus cuentas internas para informar que durante las plenarias que realizaron en agosto del 2014, previas al periodo ordinario más reciente, gastaron un total de un millón 451 mil 103.73 pesos en renta de salones, boletos de avión, comidas y alquiler de máquinas. El PRI, coordinado por Emilio Gamboa e integrado por 54 legisladores, pero que además tuvo como invitados a los siete senadores del Partido Verde, quienes por cierto no cooperaron con ninguno de los gastos, erogó 609 mil 581.11 pesos para realizar su plenaria en el puerto de Veracruz. Por su parte, los 38 senadores del PAN, coordinados por Jorge Luis Preciado, quienes se reunieron en un hotel de avenida Reforma, ya que la plenaria se realizó en la Ciudad de México, erogaron un total de 457 mil 106.75 pesos. 


ELECTORALISMO


PADECEN VÍA CRUCIS LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES Los aspirantes a candidatos independientes para una diputación federal tienen una barrera muy complicada que saltar para lograr su nominación con reglas distintas y, en algunos casos, exclusivas, porque serán responsables de su propia postulación, advierte la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles. La consejera San Martín Ríos y Valles señala que las diferencias en el trato tienen origen en la ley: “Sí hay un trato diferenciado, no hay condiciones idénticas y hay un capítulo específico en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la fiscalización de los recursos de candidatos independientes y las posibles actividades de financiamiento”. 


ELECCIÓN DE 2015 SERÁ LA MÁS COMPLEJA DE LA HISTORIA EN MÉXICO: INE Con cerca de dos mil 179 cargos en disputa, el Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a realizar el 7 de junio de 2015, la elección más compleja y concurrida realizada en el país, pues se estima que al corte del 15 de enero, el Listado Nominal se integre con 82.5 millones de ciudadanos. El próximo año estarán en juego 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), además 17 estados celebrarán elecciones concurrentes –en nueve de ellos para renovar la gubernatura–, salvo Chiapas, cuya elección está programada para el 19 de julio. De igual forma, se elegirán 641 diputaciones locales, 387 de mayoría relativa y 254 de representación popular, así como 993 alcaldías (de los dos mil 445 que hay en el país), 20 juntas municipales (en Campeche) y las 16 jefaturas delegaciones en el DF. Los nueve estados donde se elegirá gobernador son Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Para llevar a “buen puerto” el proceso electoral, el INE solicitó y 18 mil 572.4 millones de pesos, 4.0 por ciento más que en 2012, que fue de 17 mil 900.1 millones.


CALIENTAN PARTIDOS RELEVO EN IZTAPALAPA En la Delegación Iztapalapa se avizora una guerra interna entre las corrientes perredistas por las candidaturas a Delegado y diputados, batalla a la que se sumará la pelea de ex militantes del PRD que también buscan gobernar, pero abanderados por otros partidos. Como parte de la lucha, se perfila una alianza opositora que encabezará René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo. Actualmente, la fuerza política dominante en esta demarcación es el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, que encabezan la diputada local, Dione Anguiano y su esposo Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social del GDF. Ellos tienen el apoyo político de Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano. Por Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano perfila postular a la diputada federal, Aleida Alavez. En tanto, Morena anota en la contienda a Clara Brugada. 


PREPARA EL IEDF PROTOCOLO PARA DETECTAR IMPRESENTABLES A LOS CARGOS DE ELECCIÓN El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tiene prácticamente listo el protocolo que entregará a los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad para que, de considerarlo viable, lo respalden y utilicen para identificar a los aspirantes a candidatos a diputados o jefes delegacionales con historial negro. De acuerdo con Mario Velázquez, presidente de ese organismo, a más tardar el 15 de enero estaremos emitiendo ese protocolo; lo tendríamos ya definido y lo pondríamos a disposición de los partidos para que lo usen si lo consideran adecuado. –¿Qué líneas generales contendría ese protocolo? –Los aspectos generales que se revisarían serían, en términos generales, los antecedentes laborales, es decir, si fueron sometidos a algún procedimiento de responsabilidad; los antecedentes penales, si enfrentaron una sanción derivada de una 


CAUTIVAN A CAMACHO TIEMPO... Y RELOJES César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, se confiesa cautivado por el tiempo y el ingenio humano plasmado en los relojes. César Camacho posee un reloj Patek Philippe 5960/1A-001, es de acero inoxidable, el dial es de opalina con manecillas de oro ennegrecido. Tiene un costo de 797 mil 298 pesos. Otro reloj de Camacho es un Ulysse Nardin GMT +/- Perpetual, el cual tiene una caja fabricada en oro blanco, con calendario perpetuo y correa de piel de cocodrilo. Su costo es de 725 mil 234.91 pesos. Foto: Alejandro Mendoza. Otro reloj es un Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire 40.5. Su caja es de oro blanco, la correa es de piel de cocodrilo y tiene un dial especial para fases lunares. Su precio es de $646 mil. Foto: Luis Castillo  El presidente del PRI también es dueño de un Bulgari Octo en oro rosa. Tiene una correa en piel de cocodrilo y una reserva de marcha de hasta 50 horas. Cuesta 298 mil 999.95 pesos. Foto: Julio Candelaria   


SLP POR TERCERA OCASIÓN VA ZAPATA POR GUBERNATURA El ex senador Alejandro Zapata Perogordo se registró como precandidato del PAN para buscar, por tercera ocasión, ser el mandatario de San Luis Potosí en las elecciones locales del próximo 7 de julio.  Zapata Perogordo contenderá por la candidatura del PAN con la senadora Sonia Mendoza Díaz y el ex embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, en el proceso interno que culminará el 15 de febrero con la Asamblea estatal. 


SCJN

HEREDA LUIS MARÍA AGUILAR SOBRECARGA LABORAL EN LA CORTE  La gestión del ministro Luis María Aguilar Morales al frente de la Suprema Corte de Justicia ­de la Nación y del Poder Judicial Federal (PJF) comienza este mes con una sobrecarga de trabajo en los juzgados y tribunales heredada por su antecesor Juan N. Silva Meza. Según se desprende del último informe de labores del ministro Silva, para 2015, los 749 juzgados y tribunales federales enfrentan 275 mil 166 asuntos pendientes de sentencia, lo que representa un incremento de 46 por ciento respecto al rezago registrado al cierre de 2010, cuando terminó la administración del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Estadísticas del PJF a las que se tuvo acceso refieren que en el cierre de 2006, cuando concluyó la presidencia del ministro Mariano Azuela, antecesor de Ortiz, el aumento de casos pendientes fue de 117 por ciento, y la tendencia ha sido al alza. 


EL JUZGADOR CON ALMA DE ARTISTA De pequeñas, las tres hijas del abogado Luis María Aguilar Morales sabían que si él les ayudaba con la tarea llevarían el mejor dibujo, disfraz y hasta la piñata más bella porque uno de los hobbies del hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el dibujo y la pintura.  Aguilar Morales es el pilar de su familia. Conoció a su esposa Maricarmen en la adolescencia y llevan 43 años de casados.  Tienen tres hijas, la más pequeña es Lorena, quien estudió Mercadotecnia en el Tec de Monterrey; la de en medio es Ana Elena, odontóloga de la UNAM, y la mayor es Maricarmen, quien heredó la pasión artística de su papá y estudió fotografía, pintura y escultura, de forma independiente.  Luis María Aguilar es un hombre de trato cordial. Los espejuelos en su rostro no pueden ocultar su mirada analítica.



SEGURIDAD Y JUSTICIA

OLA DE AMPAROS CONTRA LEY QUE LIMITA ASCENSOS A MILITARES  Mandos militares, oficiales y personal de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) saturaron los juzgados federales durante los últimos tres meses de 2014 con demandas de amparo con las que pretenden impugnar un reglamento que limita los ascensos para fines del retiro, y por el momento al menos una decena de órganos jurisdiccionales han concedido suspensiones en vía de amparo a los militares, pero sólo para que la Sedena no culmine la última etapa del procedimiento, que implicaría dar de baja del servicio activo a los quejosos. Según se desprende de una consulta a la base de datos de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde los jueces del país suben a la red sus acuerdos y resoluciones, juzgados del Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, entre otras entidades, han admitido a trámite al menos 32 peticiones de amparo presentadas por militares de diversos rangos. 


EN EDOS Y MUNICIPIOS DEMORAN INVERSIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA  A pesar de estar considerados como Programas de Prioridad Nacional, la mayoría de los estados del país tardaron en invertir el dinero destinado a la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, pues hasta el tercer trimestre del año pasado habían gastado en promedio sólo dos de cada cinco pesos federales, estatales y municipales programados para esas tareas. Se observan casos extremos, como Oaxaca, que no gastó ni un solo peso en el rubro de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública durante los primeros nueve meses del año, mientras que el Distrito Federal dio cuenta del gasto de 99.7% de los 28 millones 51 mil 500 pesos programados para ese programa, o Nuevo León, que reportó la utilización de 84.13% del dinero convenido entre los tres niveles de gobierno para profesionalizar sus cuerpos policiacos durante el año pasado. 


DEMANDA CNDH AL GOBIERNO DE VERACRUZ MEDIDAS CAUTELARES PARA REPORTERO PLAGIADO La Comisión  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Veracruz emitir medidas cautelares en favor del fotorreportero y activista social José Moisés Sánchez Cerezo, quien está desaparecido desde el viernes pasado. Además, detalló que ha brindado asesoría y acompañamiento a los familiares del comunicador. El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, informó que familiares y vecinos de Sánchez Cerezo declararon que el reportero fue sacado de su domicilio, en la colonia Rosas del municipio de Medellín de Bravo, con lujo de violencia, el pasado viernes 2 de enero, y permanece en calidad de desaparecido. 


REPORTAN 17 ASESINATOS EN CINCO ENTIDADES El día de ayer fueron localizados los cadáveres de 17 personas en Jalisco, Colima, Chihuahua, Aguascalientes y estado de México. En Chulavista, Guadalajara, fue reportado el asesinato de un joven; el cuerpo de un travesti apareció en una vecindad del barrio de Mexicaltzingo; en un terreno baldío fue hallado el cadáver de un hombre y un cuerpo con huellas de golpes en rostro y cráneo fue encontrado en el paso a desnivel de Jardínes del Bosques. 


"EL WICKED" FUE ASFIXIADO, RECTIFICA FISCALÍA ESTATAL La Fiscalía General de Chihuahua se retractó de la versión oficial que había ofrecido sobre la causa de muerte del multihomicida José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, y estableció que fue asesinado por su compañero de celda y no murió de un infarto, como había informado. 


GUDALAJARA: ASESINAN A GIMNASTA MEXICANO JAIME El gimnasta mexicano Jaime Humberto Romero Mora, de 22 años de edad, perdió la vida durante la madrugada de este sábado a las afueras del Lienzo Charro Zermeño, tras sostener una discusión con unos sujetos que le dispararon. Reportes de la policía local indicaron que el deportista jalisciense y un amigo fueron amagados por un grupo de hombres armados, quienes se dieron a la fuga después de asesinar a ambos jóvenes. 


SUBEN 28% PLAGIOS EN TAMAULIPAS  Aunque la nueva estrategia federal de seguridad para Tamaulipas opera desde mayo, las denuncias de plagios en el Estado aumentaron 28 por ciento en los primeros 11 meses de 2014.  Esto, frente al mismo periodo de 2013.  Entre enero y noviembre del año pasado, la entidad registró 244 denuncias por secuestros frente a las 191 reportadas en los mismos meses de 2013, de acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


TRAFICAN CON MARIGUANA LEGAL DE EUA; INVESTIGACIÓN DE LA DEA  Al cumplirse un año de que la mariguana se legalizó en Colorado, autoridades estadunidenses han detectado que integrantes del cártel del Pacífico adquieren la droga en ese estado de la Unión Americana para venderla en México. El propio vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Lawrence Payne, declaró en diciembre pasado que este novedoso tráfico en sentido opuesto al que regularmente se registraba “tiene sentido, pues se trata de mariguana de mucha mayor calidad que adquiere un precio elevado”. 


JUEZ DE MORELIA PODRÍA DICTAR HOY AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA EL AMERICANO  Hoy por la tarde, Consuelo López Ramírez, juez primera de lo penal adscrita a la prisión conocida como Mil Cumbres, definirá la situación jurídica de Luis Antonio Torres, El Americano, y de nueve de sus seguidores. Todo parece indicar que se le dictará auto de formal prisión al ex líder de las autodefensas de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, incluida su gente, luego de que la juez declaró que se le imputará el delito de homicidio calificado en contra de 10 personas. Lo mismo ocurrirá con Hipólito Mora y sus seguidores, por participar en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde perdieron la vida 11 personas. 


Ayotzinapa


SENADORAS DE EUA RECIBIRÁN PETICIÓN DE SUSPENDER AYUDA MILITAR A MÉXICO  Barbara Boxer y Dianne Feinstein, senadoras federales por California, con oficinas en Los Ángeles, recibirán este lunes cartas que piden la suspensión de ayuda militar de Estados Unidos a México tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de miles de inocentes en la guerra contra las drogas, a propósito de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso estadunidense y la Casa Blanca. Las misivas serán entregadas por integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y la Coordinadora Independencia, informaron dichas organizaciones. El martes habrá protestas en las ciudades de Los Ángeles, Washington, Chicago, Las Vegas, Seattle, Nueva York y Miami por la visita de Peña para condenar el papel de ambos gobiernos, el de México y el de Estados Unidos, en la muerte y desaparición de estudiantes para maestro en Ayotzinapa. 


OBTIENE LA PGR ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA  La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo este domingo una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, informaron fuentes de esa dependencia. De acuerdo con información difundida por funcionarios ministeriales, como los delitos son graves la mujer será trasladada a un reclusorio femenil de alta seguridad, probablemente al centro de reclusión ubicado en Tepic, Nayarit. Ayer venció el arraigo de Pineda Villa (la Constitución señala un máximo de 80 días), aunque los funcionarios consultados no precisaron si la esposa de Abarca enfrenta cargos relacionados directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


PIDEN BUSCAR A NORMALISTAS EN CUARTELES En el marco de los 46 años de que el Senado de la República declaró la desaparición de poderes en Guerrero tras una matanza que realizó el Ejército Mexicano contra 19 ciudadanos que participaban en una manifestación en la capital del Estado, los padres de familia exigieron que se abran los cuarteles militares para buscar a sus hijos normalistas desaparecidos. Felipe de la Cruz, vocero los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que no hay duda de que el Ejército participó en los hechos del 26 de septiembre en Iguala y por lo tanto se le debe de investigar y fincar responsabilidades. En un acto que se desarrolló en la alameda Granados Maldonado, donde se montó una exposición fotográfica del movimiento de 1960 para derrocar al entonces Gobernador Raúl Caballero Aburto y que derivó en la masacre de 19 personas, participaron estudiantes de Ayotzinapa, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y activistas. 


LOS 43 PUDIERON HABER SIDO INCINERADOS EN CREMATORIOS DEL EJÉRCITO: ESPECIALISTAS Sanjuana Martínez  La nueva hipótesis científica en que trabajan los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, se centra en los crematorios del Ejército y en privados, donde probablemente habrían sido llevados los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Ambos investigadores desmontaron el pasado 10 de diciembre la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que afirmaba que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero. Ahora, con nuevas evidencias, la línea indagatoria se dirige al Ejército, por su presunta implicación en la desaparición forzada de los normalistas: 


PADRES DE LOS 43 TOMAN CASETA DE PEAJE PARA COLECTAR FONDOS Chilpancingo, Gro. Padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados, así como estudiantes de ese plantel, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde informaron sobre los objetivos de su movimiento. Entre las 10 y las 14:30 horas, los manifestantes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas con el propósito de reunir recursos para costear actividades a partir de este lunes para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas. Por la tarde, se efectuó la Jornada Cívico Política recuperación de la memoria histórica, con la participaron de paterfamilias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el dirigente Pablo Sandoval Cruz, quien participó en el movimiento popular estudiantil que se vivió en Guerrero en 1960. 


HOMENAJE EN EL ALTAR A LA PATRIA A LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS HACE 100 DÍAS Fue un homenaje para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 100 días: decenas de ciudadanos y estudiantes universitarios marcharon por el Bosque de Chapultepec hasta el Altar a la Patria, donde los padres de dos de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos caminaron hasta la figura que representa a la patria y colocaron una ofrenda floral. Se trató de un acto de esperanza para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, demandar justicia por el ataque contra los normalistas de los días 26 y 27 de septiembre pasados y para recordar que no se trata de un caso aislado, sino de que en el país hay más de 23 mil desaparecidos y miles de ejecutados. 


EXIGEN A PARTIDOS NO USAR A LOS NORMALISTAS EN SPOTS Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, demandaron a los partidos políticos no lucrar con su movimiento de cara al próximo miércoles 7 de junio, además reiteraron su exigencia al gobierno federal de “abrir los cuarteles” del Ejército para que puedan buscar a sus hijos. Al participar en una jornada cultural en la Alameda de esta capital, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, acusó que los mismos políticos ya comenzaron sus campañas “y de manera desvergonzada e inhumana” utilizan al movimiento en sus spots.  “Están utilizando el movimiento de los padres de familia en sus spots, las marchas, los lemas que hemos utilizado y todo el mensaje para convencer a la población y volverlos a engañar como víboras, esos son los políticos y los gobernantes que ya no queremos en Guerrero”, externó De la Cruz, quien reiteró que se opondrán a las elecciones en la entidad. 



CDMX

LLENOS, AUTOPISTAS Y AEROPUERTO DEL DF POR FIN DE ASUETO En vísperas de concluir las vacaciones de invierno, este fin de semana comenzó el regreso de miles de turistas nacionales y extranjeros. Algunos vivieron un vía crucis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar o salir del país, debido a las aglomeraciones, el mal servicio y la demora en los vuelos, así como la espera de más de una hora para recoger sus equipajes. Las aeronaves procedentes de centros de recreo llegaron a toda su capacidad. Algunos vuelos con retardo fueron los procedentes de Guadalajara, Cancún, Puerto Escondido, Veracruz, Ciudad Victoria y Montreal. O los que salieron con destino a Tampico, Huatulco, Tijuana, Guadalajara y Monterrey. 


DF REGISTRA EN 2013 Y 2014 "BOOM" DE LOS PARQUÍMETROS El programa de parquímetros ecoParq del gobierno del Distrito Federal (GDF) creció en 2014 casi 50% en la superficie de cajones de estacionamiento en vía pública bajo su control, por lo que fue el año de mayor crecimiento desde su inauguración en 2012. En 2014, el programa ecoParq se expandió a 8 mil 266 cajones de estacionamiento en calles de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, controlados por 530 aparatos, según datos de la Autoridad del Espacio Público (AEP); la cifra de espacios representa un incremento de 49% con respecto a los 16 mil 720 cajones gestionados hasta el año pasado. Los nueve polígonos más recientes están en las colonias Florida, en Álvaro Obregón; en Crédito Constructor, Nochebuena y Ciudad de los Deportes, además de Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, en Benito Juárez.  


RECONOCE Y FELICITA MANCERA A PERIODISTAS POR SU LABOR  Con motivo del Día del Periodista, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera felicitó a todos y todas las periodistas por su importante labor. Mi reconocimiento y felicitaciones a todas y todos los periodistas por su importante labor #DíaDelPeriodista #mm”. Junto con su mensaje, destaca una tarjeta de felicitación en color rosa, distintivo actual de la ciudad de México, en la que resalta las frases: Día del Periodista 4 de enero 2015”, Compromiso con la verdad”, Hoy reconocemos su labor que contribuye a una sociedad informada, parte fundamental en una democracia”, 





LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


PIDEN REGULAR USO DE FONDO EDUCATIVO El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) generará economías del orden del 5% para la Secretaría de Hacienda, por lo que es necesario reglamentar el destino que se dará a ese dinero, estimaron especialistas. Las economías que, de acuerdo con los expertos, son recursos que año con año se generan por los ahorros derivados de las incidencias de personal, oscilan entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales. “El problema es que es una caja negra. Nunca sabemos de qué tamaño son esas economías”, expresó José Raúl Trujillo, premio nacional de Finanzas Públicas, por su investigación sobre el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que este año será sustituido por el FONE.


SOLO EN TAMAULIPAS, JALISCO Y PUEBLA HAY EXCELENCIA EDUCATIVA
A dos años de haberse aprobado la reforma constitucional educativa y uno del aval de sus leyes secundarias en el Congreso de la Unión, 19 estados las cumplen "a medias" o simplemente se negaron a armonizar sus legislaciones locales con el mandato federal. (…) entran en vigor estas disposiciones y, de acuerdo con Mexicanos Primero, únicamente tres entidades cumplieron en excelencia: Jalisco, Puebla y Tamaulipas; mientras que siete enfrentan una controversia constitucional de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


DISCAPACIDAD Y POBREZA, EN EL OLVIDO DE LA AGENDA EDUCATIVA La discapacidad infantil representa un gran pendiente en la agenda pública educativa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, más de 5 millones 900 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población; y de ellos, 1 millón 200,000 son niños o adolescentes de hasta 19 años, 1.46% del total. Aunado a ello, el INEGI señala que el 23% de la población rural tiene algún tipo de discapacidad, ubicándolos en una mayor desventaja al contar con menores oportunidades de desarrollo social, económico y educativo, siendo vulnerables a un mayor rechazo comunitario, siendo víctimas de discriminación.


PAGARÁN ESTADOS A 55 MIL MAESTROS No todos los recursos de la nómina magisterial serán administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Gobiernos de los estados van a administrar la nómina de 55 mil maestros. Se trata de maestros y trabajadores de la educación cuyo salario es subsidiado por la Federación, pero se desconoce quiénes son y qué hacen Los Gobiernos estatales, con excepción de Oaxaca, Hidalgo y Morelos, recibirán una primera bolsa de recursos por 10 mil millones de pesos como "subsidio" federal. A partir de este 2015, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto  Educativo (FONE), sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) con el que se transfería los recursos a los estados para pagar a los maestros.



ESTE MES LA SEP PRESENTARÁ EL NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Este mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el nuevo modelo de educación media superior, para iniciar un profundo proceso de consulta y ponerlo en práctica en el ciclo escolar 2015-2016, en agosto próximo. El primer borrador del documento, surgido de una consulta nacional el año pasado, está concluido; también están definidos los principales rasgos de dicho modelo, el cual está dividido en dos grandes sectores: uno de carácter organizacional, y el otro de tipo pedagógico. En las prioridades que establecerá el nuevo modelo educativo está dejar atrás los aprendizajes insuficientes, que colocan a México entre los países con los peores índices de aprovechamiento en las pruebas como PISA o Enlace. 


VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS DE LA SEP PARA 2015 Como cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer su calendario escolar para el ciclo lectivo 2014-2015, aplicable en toda la República mexicana.  El periodo escolar se encuentra a la mitad, pero para que no olvides los días festivos y 'puentes' de este año, te mostramos el calendario aplicable a escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al sistema educativo nacional en 2015. Días de asueto en 2015: 2 de febrero de 2015. 16 de marzo de 2015. 1 de mayo de 2015. 5 de mayo de 2015. 15 de mayo de 2015 Este 6 de enero de 2015. los alumnos de la SEP deberán regresar a clases después de su periodo de vacaciones decembrino. Las siguientes vacaciones serán: Del 30 de marzo al 10 de abril de 2015. 


COMIENZA RETORNO A CLASES EN UNIVERSIDADES Luego del periodo vacacional de fin de año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará sus actividades de investigación y administrativas, además de que los estudiantes de los programas anuales también reiniciarán sus labores. Los más de 38 mil académicos e investigadores de la máxima casa de estudios y los más de 30 mil trabajadores administrativos retomarán este lunes sus labores cotidianas. En tanto, la mayoría de los más de 337 mil estudiantes de los tres niveles académicos en la UNAM –bachillerato, licenciatura y posgrado– que cursan sus estudios en planes y programas semestrales, comenzarán el próximo curso el 26 de enero. Mientras, tras el paro de labores de 10 semanas debido al conflicto estudiantil que se vivió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los más de 170 mil alumnos retomarán actividades el miércoles 7 de enero.  


ALUMNO DEL IPN GANA EN INGLATERRA CONCURSO DE DETECCIÓN DE PIRATERÍA Miguel Ángel Sánchez Pérez, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el primer lugar en la categoría de alineación de textos en el undécimo concurso del Laboratorio de Evaluación en Detección de Plagio, Identificación de Autoría y Mal Uso de Software Social, en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, al crear un modelo de detección de plagio que permite identificar textos producidos por la piratería. El estudiante mexicano ganó junto con los investigadores Alexander Gelbukh y Grigori Sidorov, del Centro de Investigación en Computación de la casa de estudios británica, quienes lo asesoraron. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


EMPRESARIOS: URGEN AJUSTES FISCALES PARA PODER CRECER La meta de crecimiento económico para 2015, de 3.5%, podría afectarse si no se alcanza el objetivo de expansión de Estados Unidos, si no se instrumentan políticas públicas y si no hay ajustes fiscales que promuevan la inversión, el empleo y el desarrollo, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. 


CEESP ADVIERTE UN 2015 DÉBIL POR FALTA DE FUERZA EN EL MERCADO INTERNO  En su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP advirtió que “existe la posibilidad de un nivel inflacionario mayor a lo estimado como consecuencia del incremento de principios del año en el precio de las gasolinas y de todas las tarifas públicas, además del efecto que puede tener el tipo de cambio en los bienes comerciables”. Respecto al entorno político y social que vive el país, el centro destacó que debido a que éste puede incidir significativamente en la parte económica del país, “la eficiente instrumentación de las reformas estructurales será un factor fundamental para fortalecer la actividad económica, pero todo ello deberá estar acompañada de un ambiente seguridad pública libre de corrupción e impunidad”.


ANUNCIAN VISITA DEL TITULAR DE LA OCDE A MÉXICO El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, visitará México del 6 al 9 de enero con una amplia agenda de actividades. De acuerdo con información del organismo internacional, el 6 de enero el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México sostendrá una reunión con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, en un hotel de Cuernavaca. 


VEN ELEVADA VOLATILIDAD PARA EL INICIO DE ESTE AÑO El 2015 inicia con expectativas poco alentadoras para los mercados financieros en el escenario internacional, luego del periodo de volatilidad que se ha extendido en la última parte del año recién concluido. 


PIDEN FLEXIBILIDAD EN REGLAS DE LEY ANTILAVADO A poco más de un año de su aplicación, los sectores susceptibles de lavado de dinero están pidiendo una flexibilización de las reglas de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia, pues a algunos les ha afectado en sus ventas y a otros en la conformación del expediente para identificar a los clientes. 


TURISTAS DEJAN DERRAMA DE MIL 725 MDP PARA ACAPULCO POR FIN DE AÑO Más de 430 mil turistas que llegaron a las tres zonas hoteleras de Acapulco dejaron una derrama económica de mil 725 millones de pesos y una ocupación hotelera de 78 por ciento general, informó el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla. 


BASES PARA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO, EL 14 DE ENERO: SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará las pre-bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el próximo miércoles 14 de enero, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet. 


AUMENTA 52.1% LA RECAUDACIÓN DE IEPS; SUMÓ 112,437 MILLONES DE PESOS La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se disparó 52.1 por ciento hasta noviembre del año pasado, al sumar 112 mil 437 millones de pesos. La tercera parte de ese gravamen (34 por ciento) provino de refrescos y bebidas saborizadas, dulces, pasteles, botanas y productos con alto contenido calórico en general, así como de combustibles fósiles y plaguicidas, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


BUSCARÁ LA PRODECON PROTEGER A MÁS CAUSANTES En este año que inicia, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) quiere “ir por más” en su labor y lograr la facultad de presentar acciones colectivas para promover amparos en favor de un mayor número de causantes.  La titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que si la Prodecon tuviera la atribución de presentar acciones colectivas, también lograría “soluciones colectivas”, pues el amparo es un medio de defensa individual que beneficia sólo a quien lo promueve. 


IMPUSO LA CONDUSEF 3,518 MULTAS En 2014 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) impuso 3 mil 518 multas a entidades financieras que operan en el país, entre ellas bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, por un monto de 85.5 millones de pesos, informó el organismo. 


FICREA: AUDIO REVELA MÁS DATOS DE FRAUDE Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, presuntamente buscó desde noviembre pasado pagar 90 millones de pesos en sobornos que le habrían solicitado funcionarios de un área de inteligencia financiera para mantener sus operaciones ilegales, según se desprende de un audio que se entregó a EL UNIVERSAL, con la conversación entre dos personas que pertenecen a la sociedad financiera que hoy se encuentra bajo investigación. El audio, con una duración de 05:07 minutos, registra la conversación entre dos personas del primer círculo de Olvera Amezcua, y presuntamente uno de ellos sería Ricardo Tinoco Ortega, director general de Jackmans Optics —otra de las compañías asociadas con Leadman—. 


EN 10 DÍAS, TRES SINIESTROS EN DUCTOS DE PEMEX EN OAXACA En los 10 días recientes han ocurrido tres siniestros en los ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex) localizados en Matías Romero, Oaxaca, en la zona del istmo de Tehuantepec; dos al parecer están ligados de modo directo a fugas ocasionadas por los llamados guachicoleros, delincuentes que roban combustibles. La otra fuga ocurrida en la zona El Polvorín Petapa, al parecer fue provocada por la falta de mantenimiento. En los tres casos el personal de Pemex llegó con mucho retraso a tratar de reparar las fugas, actuando con incompetencia, lentitud y omisión, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). 


EXPLORA PEMEX CON POCO ÉXITO Los éxitos exploratorios de Pemex se cuentan con los dedos de las manos. Entre enero y septiembre de 2014, sólo 33.3 por ciento de los pozos petroleros resultó exitoso, cuando en el mismo periodo de 2013 fue 60 por ciento. Esta tasa, además, es la más baja desde 2008. El efecto de esta situación es una menor tasa de restitución de reservas, que, al cierre de 2013, fue de 68 por ciento, y, de este porcentaje, apenas 8 por ciento correspondió a nuevos descubrimientos.


AMÉRICA MÓVIL, EN BUSCA DE AJUSTES CONTRA REGULACIONES El mercado de las telecomunicaciones móviles se encuentra a la expectativa de que América Móvil presente su plan para partir las operaciones de Telmex y Telcel, con el fin de dejar las medidas regulatorias que le impuso la nueva legislación en el sector, hecho que puede definir a su vez el rumbo que tomarán otras compañías como la estadounidense AT&T, que está a un paso de entrar a México. 



MEXICANOS EN EUA


UNA NUEVA VIDA COMIENZA PARA LOS INMIGRANTES EN CALIFORNIA  En cuestión de 20 minutos le cambió la vida a Miguel Pineda. El miedo que sintió durante 15 años mientras conducía sin licencia por las calles de Los Ángeles se acabó cuando una empleada del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) le dijo que había pasado el examen escrito de manejo y tenía un permiso temporal para manejar. “Tenía la cita a las ocho de la mañana, y llegué a las cuatro de la mañana, pero como fui el primero en entrar, en menos de 20 minutos, presenté los papeles, llené la solicitud, hice el examen y lo aprobé. Esto me hizo mi año”, dice más que feliz este inmigrante mexicano de 37 años residente de Huntington Park. El primer inmigrante en recibir el permiso para manejar, bajo la ley AB60, en la oficina temporal del DMV en Granada Hills. 


ALEX PADILLA HACE HOY HISTORIA EN LA POLÍTICA DE CALIFORNIA  A sus 41 años, Alex Padilla, el exconcejal de Los Ángeles y exsenador demócrata de Pacoima se convertirá este lunes 5 de enero en el primer latino en ser Secretario de Estado de California. Es de hecho, el único latino al frente de una oficina de elección estatal en el estado. Desde Cruz Bustamante, quien fue electo como vicegobernador, en la historia moderna de California, no había sido electo ningún latino a alguna de las ocho oficinas de elección estatal. "Estoy muy entusiasmado", dice Padilla, y tiene razones de sobra. Este hijo de inmigrantes mexicanos no solo juramentará como Secretario de Estado por el gobernador Jerry Brown sino que, para fines de mes, se convertirá en papá por tercera vez: otro varón viene en camino para integrar la familia Padilla. "Ando preparando el discurso, al mismo tiempo que andamos comprando la cuna para el bebé", dice contento, y orgulloso. 


RESOLUCIONES MIGRATORIAS PARA EL 2015  Cada fin de año se habla de hacer resoluciones - como perder peso, pasar más tiempo con nuestras familias, buscar un mejor trabajo o comprar una casa. Nos hacemos estas promesas con la intención de mejorar nuestras vidas en el año nuevo. Pero todo inmigrante debería pensar en algo mucho más importante para poder lograr todas esas metas en los Estados Unidos - la de hacer una resolución migratoria. Por eso, les propongo las siguientes resoluciones migratorias para el 2015: 1.     Hazte ciudadano estadounidense. Si eres elegible, hazlo en seguida. Hay más de 8 millones de residentes permanentes que podrían solicitar la ciudadanía estadounidense. Si eres ciudadano, tendrás más ventajas y derechos, como poder votar y conseguir mejores empleos. Además, no te pueden deportar del país, al menos que cometiste fraude para conseguir tu ciudadanía estadounidense. También, podrás viajar fuera de los EE.UU. sin limitaciones de tiempo. Ser ciudadano te permite tramitar peticiones de familiares inmediatos de forma más rápida. 



INTERNACIONAL


REPRUEBA EL PAPA EL SILENCIO DE QUIENES VEN LA VIOLENCIA Y NO HACEN NADA PARA FRENARLA El papa Francisco advirtió este domingo que no existe futuro ni proyectos posibles sin paz, y lamentó el silencio cómplice de quienes contemplan la violencia sin hacer nada para frenarla, durante una jornada en la que anunció el nombramiento de 15 nuevos cardenales electores, de los cuales tres son de América Latina, entre ellos un mexicano. 


EVO MORALES ACUSA A LA CIA DE HABER INFILTRADO AL MAS El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este domingo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos logró infiltrarse en su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) para provocar división interna. 


VENEZUELA: CONDICIONA MADURO INDULTO A LÓPEZ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que accedería a ofrecer un indulto al opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año, sólo si Estados Unidos accediera a liberar al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa. 


POLICÍAS IGNORAN A ALCALDE DE NY Cientos de policías neoyorquinos dieron la espalda ayer al alcalde Bill de Blasio, mientras elogiaba a un agente asesinado junto con otro compañero, en un nuevo desaire al funcionario, a pesar de los ruegos del jefe de la policía de que dejaran la ira a un lado. 


LA FORMACIÓN DE HIELO PUDO HABER DAÑADO LOS MOTORES DEL AVIÓN DE AIRASIA El mal clima es la causa probable del accidente del avión de AirAsia, cuyos motores pudieron dañarse por la formación de hielo, según la Agencia de Meteorología de Indonesia, mientras otros cuatro cuerpos fueron rescatados este domingo. 


LA NASA VUELVE A LA CARRERA ESPACIAL La dependencia de Rusia es, desde hace años, una espina clavada en el orgullo de Estados Unidos como potencia espacial, pues la NASA necesita desde 2011 las cápsulas rusas Soyuz para el transporte de sus astronautas. Y, teniendo en cuenta que le cuesta más de 50 millones de dólares por vuelo, la situación supone, además, un problema para los presupuestos de la agencia espacial. 



CULTURA


"LOS 43 SON NUESTRA FAMILIA Y UNO NO OLVIDA A SUS MUERTOS" Después de comerse una quesadilla de maíz azul preparada en el anafre que está en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), Francisco Toledo se sienta a conversar en una de las mesas del patio, un patio donde con el tiempo se ha ido formando un cielo de bugambilias de colores. Casi todos los días desde hace más de dos décadas (y espera que en el futuro así continúe) ha llegado temprano a este centro que entregará en donación al INBA. 


VIAJARÁ A ESTADOS EL ACERVO DEL SOUMAYA La colección del Museo Soumaya viajará este año a otras ciudades, como Mérida y Acapulco. A finales de enero, el Centro Cultural Olimpo de la capital yucateca, albergará la exposición El Cuerpo, que organizó especialmente el Soumaya para dicho espacio. "Da cuenta del cuerpo a través de distintos artistas, en diálogo México-Europa", adelantó a REFORMA Alfonso Miranda, director del recinto. Se integrarán a la curaduría obras de Augusto Rodin, Salvador Dalí y Eva González. 


PIDEN REVIVIR UN SIQUEIROS Han pasado más de 80 años desde que Mitin obrero, primer mural que David Alfaro Siqueiros pintó en Los Ángeles, fue censurado con pintura blanca por su contenido político. Hasta ahora, permanece oculto en una iglesia coreana de la ciudad. Hoy, a inicios del 2015, un dictamen que el INBA realizó en California, da motivos para que la comunidad chicana local, en pie de lucha por la conservación de la obra desde hace una década, tenga motivos de aliento: "Se estima que es técnicamente posible rescatar el mural". 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario