jueves, 22 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 22 de Enero

The Mexican morass

...And the government itself is now stained by scandal.
The latest embarrassment, reported this week in the Wall Street Journal…

Proposals for an independent prosecutor’s office and anti-corruption agency should be fast-tracked (depressingly, Mr Peña’s supporters want the latter under government control)
Bello

The Economist


Davos 2015: Top quotes from day one





El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado la artillería

Va a inyectar más de 1 billón de euros en la zona euro con un objetivo principal: esquivar la deflación e impulsar el crecimiento
Falta que los gobiernos locales, hagan su tarea


  
  • #SemáforoEconómico La Economía lejos de sus metas en 2015: el petróleo y problemas de corrupción  
  • Foro Tv Mexicanos Primero, Reforma educativa: ¿cómo vamos?
  • IMCO Municipios y delegaciones utilizan sus sitios Web sólo en propaganda política 

  • Catón NL atinada decisión y elección de responsabilidad ciudadana de David Noel Ramírez 
  • Taos Turner y Ryan Dube La justicia argentina pública la denuncia penal del fiscal Nisman
  • Muere el rey de Arabia Saudí 

  • Samuel García Desconfianza, medios y “think tanks: si los medios no asumen su tarea elemental
  • Manuel J. Jáuregui Pregunta equivocada
  • Salvador Camarena EPN, hora de probar su inocencia
  • Jorge Suarez Vélez La falta de transparencia nos costará a todos 

  • Lourdes Mendoza Pesimista o realista, el FMI ¿no termina aun enero? y  ¿Disur, Fármacos Especializados y Dimesa?
  • Alberto Aguirre M. ¿Grupo Ixtapan de la Sal?  Los Golden Boys
  • Roberto Newell Premio a la sandez (2): El de incongruencia, el convenio entre la SCT y la OCDE 

  • Eurozone Economy: The ECB Can't Save It unless governments make structural reforms
  • Salvador Kalifa Finanzas públicas vulnerables
  • Ian Talley Por qué el precio del petróleo no va a repuntar pronto

Cierre de Mercados 
  • El BCE tiene las cosas a su favor, aúpa a los mercados
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias de la mano del BCE
  • La BMV se sube a la ola, y avanza un 1.49 %
  • España El Ibex 1.70%
  • La mezcla mexicana se ubicó en 38.18 dólares, y el efecto "contango"





#DeTwitts


@oppenheimera El domingo a las 9pm hora Este EUA en Oppenheimer Presenta por @CNNEE, el fenomeno de You Tube @ChumelTorres hablara sobre la economia!


@Breakingviews Saudi succession could cast shadow over #oil policy, says @ugalani on Breakingviews.com


@TheEconomist Zanny Minton Beddoes has just been named as the 17th Editor-in-Chief of The Economist http://econ.st/1Cj0Mf3 




COLUMNAS… GLOCALES



Taos Turner y Ryan Dube La justicia argentina pública la denuncia penal del fiscal Nisman Un juez federal publicó la denuncia penal completa de 289 páginas en contra de la presidenta argentina que fue compilada por Alberto Nisman, el fiscal cuyo cuerpo fue encontrado un día antes de una audiencia para presentar su informe ante el Congreso. La denuncia incluye pasajes de escuchas telefónicas y otras pruebas que sustentan la principal acusación de Nisman, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros conspiraron con Irán para sabotear una investigación del atentado terrorista de 1994 que mató a 85 personas en un centro judío de Buenos Aires. La denuncia fue publicada la noche del martes por el juez Ariel Lijo.


Jorge Zepeda Patterson Invitados de boda No formo parte de las filas de los que proponen no ir a votar. Pero cómo se antoja a la luz de los procesos que están siguiendo los partidos para elegir a sus candidatos. Las dirigencias del PRI, PAN, PRD y PVEM escogen candidatos como el que selecciona invitados para su boda: amigos, parientes, cómplices. Y no sustento la tesis abstencionista simplemente porque eso significaría, en la mayoría de las elecciones, otorgarle el pase automático al candidato del PRI, partido que suele poseer votos cautivos en sus redes corporativas y territoriales. En estas semanas los partidos políticos están realizando los primeros pasos para elegir los candidatos a diputaciones plurinominales y distritales para la renovación del Congreso en el verano de 2015… Las dirigencias de los partidos políticos comienzan a parecerse a los liderazgos sindicales, cosificados en torno al poder y ajenos a todo lo que no sea útil para conservarse en el trono a perpetuidad.


Davos 2015: Top quotes from day one As the first full day of the 2015 Annual Meeting of the World Economic Forum draws to a close, catch up on some of the best quotes from day one. Like a  Muhammed Yunus, Chairman, Yunus Centre, Bangladesh: “Young people should think in a different way. They should be job-givers, not job-seekers.”


Bello The Mexican morass A president who doesn’t get that he doesn’t get it IN A new year message Mexico’s president, Enrique Peña Nieto, promised to work to “liberate” his country from crime, corruption and impunity. His cabinet has duly set these as its priorities. The message is the right one. But unfortunately for Mr Peña, Mexicans are increasingly cynical about the messenger… And the government itself is now stained by scandal. The latest embarrassment, reported this week in the Wall Street Journal… Both Mr Peña and Mr Videgaray insist that they have done nothing illegal. They are missing the point. In modern democracies, whose ranks Mexico aspires to join, the kind of mutual back-scratching they appear to have engaged in with Grupo Higa is seen as unacceptable behaviour. If they are serious about tackling corruption and conflicts of interest, Mexico’s political leaders could look to Brazil… And with polls suggesting that turnout in the election will be dismal, the main beneficiary of the cynicism the president is engendering may be Andrés Manuel López Obrador, a messianic populist who has twice almost won the presidency. Mexico deserves better.

 
Eurozone Economy: The ECB Can't Save It Unless governments make structural reforms to address the root causes of deflation, any economic boost Europe gets from the ECB's actions this week will likely be temporary. Structural reforms have shown evidence of working in Europe—most notably in Spain and Ireland—which lead the eurozone in growth momentum. Prospects for further reform are dimmed by 2015 elections.


Ian Talley Por qué el precio del petróleo no va a repuntar pronto La caída del petróleo es uno de los mayores factores que están transformando la economía global. ¿Cuánto podría durar? A continuación, dos motivos fundamentales por los que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos durante un buen tiempo. 1. Exceso de capacidad 2.Demanda estancada. Además, uno de los mayores motores del ascenso del petróleo —China— se está desacelerando mucho más rápido de lo que muchos anticipaban. Así como la segunda economía del mundo impulsó los precios hacia US$150 el barril antes de la crisis financiera con una tasa de crecimiento por encima de 14% en 2007, su enfriamiento ha acelerado el declive del crudo. El FMI proyecta que el país crezca a su tasa más baja en 24 años.


Las pérdidas de exportaciones petroleras para los principales productores de crudo de Medio Oriente totalizarían US$300.000 millones este año. Sin embargo, las grandes reservas de divisas ayudarán a estos países a absorber el impacto de la caída de los precios del petróleo sobre sus economías, dijo el Fondo Monetario Internacional. La entidad proyecta una expansión de 3,5% en la región en 2015, 1,1 puntos porcentuales menos que su predicción de octubre. Idem


Muere el rey de Arabia Saudí, Abdala ibn Abdelaziz al Saud, falleció ayer en Riad a la edad de 90 años afectado por una neumonía que le dificultaba la respiración Abdelaziz, que accedió al trono en 2005 tras la muerte de su hermanastro el rey Fahd, sobrevivió en 2011 a la Primavera Árabe que puso en jaque a los regímenes totalitarios de varios países de la región. En 2014, no dudó en unirse a la coalición liderada por EUA contra el grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak, donde consiguió controlar vastos territorios en los que intenta imponer su particular interpretación de la ley islámica. A principios de 2015 el rey Abdala fue intubado debido a una neumonía. Idem



CiERRE DE MERCADOS


El BCE tiene las cosas a su favor El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un paso decisivo al anunciar su plan de compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes desde marzo de este año hasta septiembre de 2016 como mínimo. En total, el BCE comprará deuda por valor de más de 1 billón de euros, por lo que su balance se acercará a 3 billones de euros.

¿Y cuáles serán las consecuencias del QE para la economía de la eurozona? Uno de sus objetivos es hacer que suba la inflación. Pero dado que la eurozona depende mucho de los bancos para reactivar la economía, no está claro que el QE sea una solución absoluta.

De hecho, Draghi ha recordado a los gobiernos de la eurozona que sin ellos la política monetaria no puede solucionar todo, ante el temor de que eviten tomar decisiones políticas difíciles sobre reformas económicas con la esperanza de que el BCE haga el trabajo pesado.

En EUA el QE empezó también cuando los indicadores económicos empezaban a mejorar y dio buenos resultados. Y dado que la confianza es un componente importante del poder del QE, podría ocurrir lo mismo en la eurozona.


Eurozona Todas las miradas estaban puestas en la rueda de prensa de Mario Draghi. Las expectativas eran muy altas. Pero el BCE no decepcionó al mercado, al anunciar compras de bonos por 60.000 millones al mes desde marzo

La decisión del BCE fue recibida con un nuevo acelerón de las subidas en las bolsas europeas

El Dax alemán renovó máximos históricos, por encima de los 10.400 puntos y el Mib italiano sumó un 2,44% y reconquistó los 20.000 puntos.  Además del Ibex 35 español y el Euro Stoxx comunitario, tuvieron crecimientos del 1.7 y 1.62 por ciento cada uno.

Aunque todas las miradas estuvieron puestas en el BCE, los inversores también miraron de reojo a la Bolsa de Atenas, rezagada por la incertidumbre previa a las cruciales elecciones del próximo domingo. Hoy se anotó un alza del 1,14%.

Los ajustes de carteras cobraron fuerza también en los mercados de divisas, deuda pública y hasta de materias primas. Las multimillonarias compras del BCE desinflaron a la divisa comunitaria hasta los 1,14 dólares.

El barril de petróleo Brent sufrió nuevos recortes y cotiza en 48 dólares.


España El Ibex sumó un 1,70% en su sexta sesión consecutiva de avances y cerró en los 10.510,60 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

BBVA llegó a superar los 8 euros por acción, para cerrar con avances del 1,46%, mientras que Santander se revalorizó un 1,24%.

En la deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años renovó mínimos históricos, por debajo incluso del 1,4%. Por su parte, la prima de riesgo volvió a bajar de los 100 puntos básicos.


Wall Street cierra con fuertes ganancias, animado por los nuevos estímulos monetarios anunciados por el Banco Central Europeo (BCE), para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque.

Además, el Consejo Ejecutivo del BCE acordó, según lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

Así, el Dow Jones acumulo 259,70 puntos (1,5%) hasta los 17.813,98 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,53 % (31,03 puntos) hasta 2.063,15 unidades.

Por su parte, el Nasdaq, cerró la jornada con una fuerte subida del 1,78 % (82,98 puntos) y se ubicó en 4.750,40 enteros.

Por otro lado, en clave económica se publicó que las solicitudes del subsidio de desempleo bajaron en 10.000 la semana pasada y quedaron en 307.000, la tercera semana consecutiva por encima de 300.000, y más,  de lo que habían previsto los analistas.

Al final del día todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron con ganancias, entre las que destacaron el tecnológico (1,98 %), el financiero (1,87 %), el industrial (1,64 %), el de materias primas (1,22 %) o el energético (0,67 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 46,52 dólares el barril, el oro subía a 1.302 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,878 % y el dólar seguía ganando terreno al euro, que se cambiaba a 1,133 dólares


La BMV se sube a la ola y avanza un 1,49 % y cierra en 43.121,28 puntos En la sesión se negociaron 433 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 16.471 millones de pesos (unos 1.129 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 367 empresas emisoras, de las cuales 231 ganaron, 123 perdieron y 13 cerraron sin cambios.

Las mayores ganancias fueron para la empresa textil Hilasal Mexicana (HILASAL A) con el 11,48 %, el grupo financiero Santander México (SANMEX B) con el 4,60 %, y la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 4,18 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con un 3,64 %, la fabricante de productos de papel Kimberly-Clark de México (KIMBER A) con un 3,08 %, y la concesionaria de obras de infraestructura Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1) con un 2,66 %.

El sector que más ganó fue el financiero (1,50 %), seguido por el de materiales (1,29 %), el de consumo frecuente (0,82 %) y el de telecomunicaciones (0,73 %), mientras el único que perdió fue el industrial (0,09 %).


Sao Paulo avanza el 0,44% y cierra en los 49.442 puntos, en una señal de agrado por parte de los inversores bursátiles al aumento de medio punto porcentual de la tasa de los tipos de interés anunciada la víspera por el Banco Central brasileño.

La noche del miércoles, la autoridad monetaria elevó la tasa básica de tipos de interés oficial del 11,75 % al 12,25 %, lo que supone el mayor nivel desde mediados de 2011.

El Ibovespa, que el miércoles subió un 2,81 %, aumentó hoy su saldo acumulado en 218 unidades.

El parqué brasileño totalizó negocios por un valor de 8.106 millones de reales (unos 3.149 millones de dólares) y se anotó 1.050.925 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,26 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,572 reales para la compra y 2,574 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.


Beneficia al peso anuncio del BCE La divisa americana disminuyó a 14.33 a la compra y a 14.93 a la venta en las ventanillas de Banamex, con lo que perdió buena parte de las plusvalías logradas en la semana.

En el mercado de mayoreo, el dólar de la Unión Americana retrocedió 15.45 centavos a 14.59 pesos para poner alto a tres alzas en fila.

El anuncio del QE por parte de Draghi fue tomado como un suceso positivo por los activos financieros de riesgo, como el peso mexicano.


La mezcla mexicana de exportación perdió 0.65% y cerró en 38.18 dólares por barril, de acuerdo con la información de Pemex tras la decisión del BCE y su programa de rescate a la economía de la zona euro.

Los precios del crudo extendieron pérdidas tras la divulgación de datos de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense que mostraron una severa alza de 10.07 millones de barriles en inventarios de petróleo en el país norteamericano, mucho más de lo esperado por los mercados.

Se trata del mayor incremento de los inventarios estadounidenses desde el 2001, mientras que las existencias en la región central del país subieron a su mayor ritmo en al menos 25 años.

Las expectativas sobre el programa de estímulo del BCE han presionado al euro e impulsaron una escalada del dólar.

Un dólar más fuerte, que además se está apreciando por la expectativa de una alza en las tasas de interés estadounidenses este año, afecta la demanda por materias primas denominadas en el billete verde al hacerlas más caras para los tenedores de otras monedas.

Operadores destacaron la aparición en el mercado de un escenario de precios conocido como "contango", en el que los valores del Brent para entrega en marzo son 10 dólares más bajos que los precios para marzo del 2016, lo que hace atractiva la compra de crudo ahora a fin de almacenarlo y comercializarlo más tarde.



Educación

Pedro Flores-Crespo ¿Cómo deben ser los directivos del Politécnico? Cuando muchos pensábamos que el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (Poli) había terminado con la firma de los ocho acuerdos y la entrega de las instalaciones, surgió una nueva petición de la Asamblea General Politécnica (AGP): que se destituyeran a los directivos de 29 escuelas. ¿Cuáles eran los motivos de tal petición? ¿Por qué arriesgar el triunfo con una solicitud de este tipo? La remoción de los directivos, según los jóvenes, estaba sustentada en varias razones. Unas apuntaban a la dificultad de operar las escuelas con “los mismos directivos que ocasionaron el descontento”. Otras señalaban los clásicos problemas de las burocracias de nuestro país, léase: nepotismo, dedazo, favoritismo, falta de transparencia, autoritarismo, eternización en el puesto, así como menciones de corrupción y represión.


Foro Tv Mexicanos Primero, Reforma educativa: ¿cómo vamos? Nadie pensó que la implementación de las grandes reformas sería fácil, menos de la reforma educativa; una pieza clave fue la centralización de la nómina, y que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública se hagan cargo del pago a maestros. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, habla sobre el tema con Leo Zuckermann.


Laura Castillo 5 razones por las que no te debes sentir culpable al mandar a tu bebé a la guardería  Al decidir mandar a tu hijo/a a la guardería podrás experimentar sentimientos encontrados. Por un lado podrás sentir culpabilidad al dejar a tu bebé con personas extrañas, mientras que por otro puedes sentirte emocionada por tener un poco de tiempo exclusivo para hacer tus cosas. Este proceso no es fácil, y aunque analicemos detenidamente la guardería a la que mandaremos a nuestro bebé, es posible que no podamos evitar sentir incertidumbre sobre el cuidado y atención que recibirá. Toma en cuenta que si te sientes insegura o estresada por esta transición, puedes transmitirle tus angustias a tu bebé, lo que hará que su adaptación, y no sólo la tuya, resulte más lenta y dolorosa de lo que tendría que ser. No es fácil, lo sé, pero si tú misma empiezas a pensar positivamente sobre las grandes ventajas que tendrá al asistir a la guardería, podrás sentirte menos inquieta.


Leo Zuckermann ¿Control de la nómina o ventanilla de pagos? En septiembre de 2013, cuando el gobierno de Peña estaba en su zenit político, el secretario de Hacienda anunció la centralización del pago de la nómina magisterial. En lugar de transferirle el dinero a los estados para que éstos hicieran el pago, a partir de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) erogaría directamente los salarios a los maestros. La idea era, y sigue siendo, muy buena. No sólo permitiría terminar con la llamada “doble ventanilla de la negociación”, donde el sindicato magisterial conseguía dinero y prestaciones del gobierno federal y luego más de los gobiernos estatales, sino que la Federación controlaría uno de los mayores gastos del presupuesto público: el pago de sueldos y salarios a los maestros. Era increíble y vergonzoso que, en pleno siglo XXI, no supiéramos cuántos maestros había en México, un asunto que destapó la organización Mexicanos Primero. Sin saber este dato básico, en la total opacidad, se desviaban millones de pesos mensuales para pagar aviadores, financiar campañas electorales, enriquecer a los líderes magisteriales y un largo etcétera.


Carlos Elizondo La insurrección en Guerrero Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han iniciado una insurrección. Tomar el poder de su estado es uno de los objetivos, otro es desestabilizar al gobierno federal. Por el momento les basta evitar la aplicación de la Reforma Educativa, lo cual están logrando, así como bloquear las elecciones federales y locales de junio próximo, objetivo alcanzable si nadie les pone un alto, lo cual seguramente será pagándoles por una tregua. Quizás a eso se refiera el secretario de Gobernación cuando declaró “… la elección se va a realizar en todo el país”. Un botón de muestra del poder de la CETEG: tres maestros de un grupo de unos 30, tras horas de vandalismo en Chilpancingo, fueron finalmente detenidos por la policía estatal. Los maestros también tenían su “detenido”, un agente estatal de Gobernación. En la noche, gobierno y maestros intercambiaron “detenidos”.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Guadalupe Loaeza  Las otras primeras damas Siempre me ha intrigado el hecho de que no se valore lo suficiente la labor de las otras primeras damas. Me refiero a las esposas de algunos gobernadores que tengo la fortuna de conocer personalmente. Lo que más me llama la atención es su genuina vocación de servicio. Por lo general se trata de mujeres que conocen a fondo las carencias de su estado y que por lo tanto llevan a cabo sus programas sociales hasta sus últimas consecuencias. Siempre que asisto a su Informe anual me convenzo que su participación es fundamental para complementar los ambiciosos programas de gobierno de su respectivo marido. Sin ellas no serían atendidos cabalmente tantos niños, mujeres y personas de la tercera edad de escasos recursos. Sin ellas no sabríamos los logros del DIF, no se atenderían tantos programas de adolescentes contra adicciones y tampoco se reunirían tantos fondos para programas educativos. No hay duda que la primera dama es un ejemplo para millones de mujeres de su estado. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS El compadre San Román “Hay quien afirma que la política es un arte: entusiasm-arte, engañ-arte, rob-arte y finalmente ching-arte”: Jorge Saldaña. No sale Enrique Peña de un escándalo que se presenta otro y estos relacionados con la transparencia con la que debiera conducirse un jefe de Estado que tiene bajo su responsabilidad el destino de más de 110 millones de habitantes y un espacio territorial que llama la atención de los grandes capitales debido a su riqueza natural. Habrá que ser tan claros en estos asuntos como para señalar que todo tipo de adjetivos y argumentos se utilizan cuando contratos que proporcionan cantidades que se registran en patrimonios o propiedad que incrementan los mismos, son revelados por medios que se producen y circulan principalmente en México. Sin embargo cuando estos se ventilan en el extranjero hasta las respuestas a los mismos se cuidan de manera por demás visible. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Aeropuertos: los negritos del arroz Quien nunca da a conocer del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) es Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Alfonso Sarabia. Generalmente anuncian modernización (y lo único que hacen es pintura y algo de impermeabilización en pistas) de dos o tres aeropuertos de los 18 que opera en el país. Son aeropuertos caros y, lejos de enfrentar una caída en el tráfico de pasajeros, han crecido a tasas similares a las que muestran los aeropuertos de los concesionarios privados, esto es, tasas de entre 6% y 8% anual. Traigo este tema a colación porque con todo y que fue aprobada la reforma a la Ley Aeroportuaria en el Congreso el periodo pasado, lo que aerolíneas y concesionarios de “la otra red” se quejan, es de la ausencia de piso parejo. A unos les aplican un rasero y a otros otro en objetivos de crecimiento, bajas de tarifas, inversiones de mediano plazo. 


Lourdes Mendoza Pesimista o realista Qué tal que aún no terminamos enero y el FMI ya recortó su estimado de crecimiento para este año de 3.5 a 3.2 por ciento. ¡Quiúboles, banqueros encabezados por Luis Robles Miaja y Beto Gómez Alcalá, y casabolseros por Jaime Ruiz Sacristán! ¿No que yo era la pesimista? Cómo ven que en pleno diciembre el Comisionado O'shea decidió acelerar el paso en la creación y consecución de un proyecto que le permita otorgar un contrato de logística y distribución a nivel nacional para medicamentos y material de curación justamente a las empresas con las que ha venido trabajando desde el Estado de México: Disur, Fármacos Especializados y Dimesa (laboratorios Pisa). Sorprendentemente, también se encargó de acelerar, crecer y asegurar las asignaciones y renovaciones de contratos del Seguro Popular a Disur en diversos estados, como Chiapas, de Manuel Velasco (el de la cachetada); Estado de México, de Eruviel Avila, y Michoacán, de ¡quién sabe quien!, y los Estados parecen estar cooperando. ¡Y luego por qué los malos entendidos! Y aunque los panistas en el sexenio de Felipe Calderón dejaron estipulado por Ley que todos los Estados tenían la obligación de subir a la página del seguro popular, qué medicamento compraban, a quién, a qué precio, cuántos y por quién estaba conformado el consejo de administración de la empresa para evitar colusiones personales, en este sexenio quedó en el olvido. Ahora bien, como dijo el Presidente EPN en su mensaje de principios de año que su Gobierno combatiría la corrupción y la impunidad, qué mejor manera de comenzar con algo tan fácil como regresar la transparencia a las compras en el sector salud, específicamente el del seguro popular, y que los Estados cumplan con la Ley. Para meditar: ¿qué tienen en común un gobernador de izquierda, el PRI de César Camacho, un general de zona, unos jardines de México, el seguro popular y la empresa de siempre, Disur?
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54609#ixzz3PbbTBtJM
 

Claudia Rodríguez Vemos Al Norte, Somos Del Sur Cada sexenio los mexicanos escuchamos promesas –y a veces nos las creemos–, de que México va a cambiar, que será un país sin pobreza, con oportunidades de educación y empleo para todos y cada uno de nosotros.  Al correr de los meses de cada periodo sexenal vamos viviendo historias similares de corrupción, colusión y desgobierno que no más, no nos dejan avanzar hacia ese estadio de convertir en tangibles, las promesas de tantas y diversas campañas electorales de manera independiente a su militancia y color. Aunado a lo anterior, hemos perdido hegemonía y respeto de los países de América Latina, bloque al que de manera natural pertenecemos en la geografía universal por nuestras características de territorio; y también nos asocian como latinoamericanos por muchas similitudes en variables sociales y socioeconómicas. 



Los Pro’s


Manuel J. Jáuregui Pregunta equivocada El equipo del Presidente Peña Nieto está formulando la pregunta equivocada ante la revelación de que el papá de un compadre del Presidente -al igual que HIGA- también le vendió una casa, ésta en Ixtapan de la Sal, y cuya familia también es contratista dentro de las administraciones del ahora Presidente. Ellos preguntan: "¿Quién fue, quién les dijo?", en lugar de preguntarse: "¿Qué estamos haciendo mal?". Que este tipo de conflicto de interés surja una vez podría considerarse una desafortunada coincidencia, tres ya es descuido (incluimos la revelación de que el Secretario de Hacienda también compró una casa a Higa). Las explicaciones de la oficina presidencial no despejan la duda original, la cual se fortalece con esta nueva y tercera revelación.


Julio Hernández López ASTILLERO  Incidentes accidentales  Inmuebles legalitos  Renuncia en Morena DF  Coco Manto y sus aforismos No se sabe si en referencia a lo publicado por The Wall Street Journal, y al volador estilo conyugal antes practicado, habrá apasionada conferencia expiatoria y regañona de parte de los pinos que dan sábila (planta ésta a la que, conforme al chistorete de viejo cuño, cada día le descubren más propiedades; nótese cómo esta columna conciliadora ha preferido referirse al aloe y no al nopal, también repleto de nuevas casas, perdón, propiedades, aunque riesgoso su uso en este crispado contexto político por cuanto a sus varias características, una de ellas viscosa). Ha de suponerse que el asunto de la casita de descanso en Ixtapan de la Sal allí quedará, en función de que a varios altos funcionarios y sus familiares se les va haciendo callo en cuanto a revelaciones de negocios con gran tufo a corrupción y porque, según lo que desde las alturas creen ver, basta con algún comunicado de prensa, 


IMCO Municipios y delegaciones utilizan sus sitios Web sólo en propaganda política, ya que en su mayoría están destinados a la propaganda política de la administración en curso, detectando así la falta de voluntad política como problema principal para la implementación de políticas públicas que acaben con la falta de transparencia y rendición de cuentas a través de los medios digitales. En el marco de la presentación del Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales del IMCO.  Se destacó que el uso de la mayoría de los portales y sitios oficiales de la Internet, son utilizados por los ayuntamientos con fines propagandísticos, que sólo difunden los “logros” de la administración en curso, en lugar de ayudar al ciudadano o empresario a conocer sobre la regulación o la realización de trámites y pago de servicios. El Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales es la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal con más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPymes).



Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Las inercias y el 'statu quo' DATOS En tanto año electoral, el arranque de 2015 es patético. Los medios están inundados de spots de la autoridad electoral y de los partidos -¡26.5 millones de spots!-, pero esa cantidad pareciera estar en proporción inversa a la confianza que los ciudadanos tienen en los emisores: confían en el instituto electoral sólo el 34% y en los partidos ni el 20% (Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, 2014, IFE-El Colegio de México, pp. 127-128). Sin embargo, en un proceso que va a costar al menos 32 mil millones de pesos de dineros públicos (Reforma, 18 de enero) más una suma desconocida de recursos que no se contabilizarán, esos partidos van a poder llenar con sus apparatchik las estructuras de poder de "elección popular". Desde esta perspectiva, nuestra "democracia representativa" tiene poco de democrática, menos de representativa y mucho de callejón sin salida. El presidente de la República, de nuevo jefe nato del PRI, tiene hoy un grado de aprobación notablemente bajo entre los ciudadanos: 39% (Reforma, 1o. de diciembre, 2014). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Peña Nieto, bajo escrutinio Al presidente Peña Nieto le tomaron la medida: el nepotismo político y empresarial. No hay manera que se escape de este escrutinio donde medios de comunicación y sectores interesados –hipotéticamente hablando, los afectados por sus reformas-, descubrieron en las operaciones inmobiliarias realizadas por empresarios en beneficio de él, su familia y cercanos, que tras ello aumentaron sus contratos de obra pública en el Estado de México y en el Gobierno Federal, su punto débil. En Los Pinos han resuelto la mitad del debate, la legalidad de las acciones, pero se mantiene el tema de fondo, la ilegitimidad de sus actos. No son lo mismo, y para un presidente, deben ser ética y políticamente indivisibles. El último episodio comenzó el martes, cuando “The Wall Street Journal” –el diario de mayor circulación en Estados Unidos-, publicó en su portal un nuevo hallazgo. 


Samuel García Desconfianza, medios y “think tanks” Uno de los mayores escollos que enfrenta la construcción política y económica del país es la profunda desconfianza de la sociedad hacia las élites políticas. Pegado con esta desconfianza ha germinado una enorme decepción ciudadana sobre los partidos, los políticos e incluso sobre los resultados anticipados de cualquier proyecto que surja de las élites políticas sean éstas locales o nacionales. Los altos niveles de desconfianza y de decepción ciudadanas sobre los gobiernos y sus políticos se palpan en las calles, en las conversaciones de oficina o en las tardeadas familiares. Claro, las encuestas también lo revelan.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La política te da sorpresas Decía Tito Monterroso (aquel que nos confirmó para siempre que al despertar el dinosaurio seguía allí) que “a determinada edad uno se sorprende de muy pocas cosas, porque aún sin quererlo uno se ha vuelto filósofo y eso de conservar la capacidad de asombro ha quedado únicamente como un ideal”. Sin embargo, la política mexicana actual, lejana de cualquier idealismo, no deja de sorprendernos, en general para mal, día con día. Un rápido recuento de sorpresas. Por ejemplo, por la Línea 12 del Metro, la que alguna vez fue dorada. Dos empresas: la que se encarga de la rehabilitación, Systra, y otra alemana, TÜV, encargada de supervisar ese proceso, llegaron a una conclusión que era evidente desde el primer día: la rehabilitación fracasará porque sencillamente los trenes comprados no coinciden con las vías férreas construidas, la única solución es comprar nuevos trenes que coincidan con esas vías. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Beltrones al PRI  En medio de penosos escándalos maritales, el PRD y PAN ya vivieron el doloroso parto de renovar sus dirigencias nacionales con miras a la llamada “elección intermedia” —por un lado—, y para retener el control de sus partidos en la segunda mitad del sexenio, por el otro.  Es decir, que tanto Los Chuchos como Gustavo Madero siguen al frente del PRD y el PAN, lo que garantiza su interlocución con el gobierno federal en lo que resta del sexenio. Pero lo más importante es que podrán preparar el camino de sus respectivas candidaturas presidenciales.  Los Chuchos del PRD, por ejemplo, tienen el control del parto del candidato amarillo para 2018, en tanto que en el PAN de Madero, el chihuahuense es dueño de las cartas para seleccionar al aspirante presidencial; decisión que podría recaer en el propio Madero.  En el PRI, sin embargo, no se han cumplido los tiempos de gestación de la nueva dirigencia, en manos de César Camacho, quien estará al frente del tricolor hasta agosto, una vez concluido el proceso electoral que hoy lo ocupa. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Fracaso del segundo milagro mexicano Cuando se anunciaron los enormes yacimientos petroleros en 1977, el entonces presidente López Portillo anunció que había que acostumbrarnos a “administrar la riqueza”. Casi cuarenta años después, México apenas puede, y mal, administrar la pobreza. Pemex anunció esta semana la importación de cien mil barriles diarios de petróleo crudo ligero, cuando exportaba más de cien mil barriles diarios de petróleo crudo ligero istmo. Oficialmente México terminó su edad de oro negro; ahora importará petróleo crudo y gasolinas. El ciclo petrolero mexicano 1977-2015 aportó más de 600 mil millones de dólares (9 billones de pesos) de ingresos por exportaciones de crudo, pero el saldo del oro negro fue negativo en ese periodo: --Tasa promedio anual de PIB de 3%. --Aumento de pobreza del 20% de los mexicanos al 60% actual. --Desempleo y empleo parcial: 10% de la población. 


Salvador Camarena EPN, hora de probar su inocencia En su libro México, la gran esperanza, el entonces aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, publicó algunas ideas de lo que proponía para, como dice el subtítulo de ese volumen editado en 2011, construir “un Estado Eficaz (sic) para una democracia de resultados”. Esas palabras corresponden a 2011. Hoy Peña Nieto es el presidente que pudo sacar adelante una reforma energética, histórica al menos en el papel, y al mismo tiempo un mandatario que contra lo que prometía, está muy lejos de que sus palabras, en el tema de la rendición de cuentas, se materialicen. Pudo cambiar Pemex pero no la ley anticorrupción.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Mariguana: fiesta y tragedia El mercado legal de la mariguana en Estados Unidos empieza a ser una fiesta de consumo y glamour. El mismo mercado en México es de persecución y cárcel. El magazine de The New York Times presentó la semana pasada un largo perfil de la llamada “Reina de la canabis de Beverly Hills” (nyti.ms/1BOVO7j). Es una rubia cincuentona llamada Cheryl Shunna, que viaja en un Ferrari rojo y surte de “mariguana terapéutica a todos los socios del Perennial Holistic Wellness Center”.  Cheryl acude regularmente a fiestas en mansiones de la ciudad. Ofrece ahí sus variantes de canabis como menús de un buffet. El Centro tiene 50 miembros Premium y 1,700 suscriptores “sociales”. Todos se benefician de una plantación de 64 acres, unas veinticinco hectáreas, donde Cheryl y su socio, Sam Humeid, el dueño del Centro, cultivan legalmente mariguana. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Del Mexican Moment Al Mexican Lapsus… En política, como en otras muchas actividades, el timing es un tirano despiadado que no admite respuestas erráticas, ni conductas omisas, ni displicencias, menos respuestas atrasadas‎. El tiempo es un don para el estadista que sabe utilizarlo. Pocos políticos profesionales son conscientes del efecto del ritmo, la velocidad y hasta de las pausas que deben utilizarse, no sólo en el arte dramático, sino en el más difícil del mundo: en el arte de zurcir las conciencias humana: la política. Para los no aptos, el tiempo en contra, es un veneno letal. Un político improvisado es fácilmente identificable por su torpeza al utilizar no sólo los modos y maneras de hacer su trabajo, sino en la aplicación oportuna y constante de los tiempos, del ritmo y las pausas en el ejercicio del poder. Para no ir muy lejos, ni buscar un ejemplo remoto, podemos analizar el caso emblemático de pésima aplicación de los tiempos, en que se ha convertido el espinoso asunto de la masacre de Guerrero. Efectivamente, allí el tiempo transformó el mexican moment de los toluquitas “dorados”, en el mexican lapsus pendejus. 


Alberto Aguirre M. ¿Grupo Ixtapan de la Sal? En la oficina del gobernador Montiel Rojas se incubó lo que posteriormente fue identificado como Los Golden Boys, que tuvieron entre sus principales elementos a Enrique Peña Nieto y Luis Miranda Nava, quienes ajenos a la conspicua clase política, prefirieron forjar sólidas alianzas con el empresariado mexiquense. Y eso, en buena medida, explica su presencia en el Gran Reserva. La necesidad de estar cerca de Montiel Rojas, pero sobre todo su afición al golf, llevaron a los entonces jóvenes tecnócratas a Ixtapan de la Sal, que a diferencia de Malinalco o Valle de Bravo -donde altos directivos y familias pudientes tienen sus casas de descanso- se convirtió en el refugio de los políticos y potentados cercanos al entonces mandatario mexiquense. ¿Es un asunto de transparencia o de conflicto de interés? La insistencia sobre la instalación de una comisión especial que dilucide sobre esto parece inevitable.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Casas de papel "La fortaleza de la estructura no tiene nada que ver con la dureza del material". Shigeru Ban  DAVOS, Suiza.- En medio del circo de 20 pistas de actividades simultáneas del primer día del Foro Económico Mundial, decidí entrar a una presentación del arquitecto japonés Shigeru Ban. La noche anterior me llamó la atención cuando obtuvo el Crystal Award de la Fundación para las Artes del Foro. Su ponencia de ayer se llamaba sencillamente "Arquitectura de papel". El título me pareció irresistible. Ban se ha hecho famoso por hacer construcciones de papel y de cartón. Sí, leyó usted bien: en lugar de ladrillo o concreto, Ban recurre al papel, al cartón y otros materiales inusuales para hacer construcciones ligeras y baratas. Mucho de su trabajo han sido edificaciones temporales para refugiados y damnificados, pero también usa esta técnica para construcciones permanentes. 


José Woldenberg Responsabilidad Mucho se ha escrito sobre los criminales acontecimientos que sacudieron a París y al mundo y, luego de la necesaria y justa condena radical a la brutalidad integrista, se abrió paso al tema de la libertad de expresión, pilar de la convivencia democrática. El asunto, por supuesto, debe verse desde el mirador de la ley y en todos los países existen algunas limitaciones a dicha libertad. En Alemania no se puede exaltar al nazismo y en Europa se castiga la apología del terrorismo. Entre nosotros la calumnia aparece como delito en la mayoría de los Códigos Penales locales, el daño moral se establece en el Código Civil, y en una época no tan remota el COFIPE decía, porque los legisladores se sirvieron con la cuchara grande, que los partidos debían "abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, las instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos...". 


Manuel Ajeno El incidente accidental Si en sus anuncios el Partido Verde hace alarde de haber prohibido “el uso de animales en los circos”, en razón de que éstos eran golpeados por sus domadores, ahora debería de prohibir “el uso de gobernadores” en los estados, luego de que el de Chiapas, el joven Manuel Velasco Coello, golpeara -le dio una bofetada- a su ayudante Luis Humberto Morales.


Octavio Rodríguez Araujo No son chapulines, son políticos  La ley obliga a los servidores públicos con cargos de titularidad a separarse de sus obligaciones para ser candidatos a diputados y otros puestos de elección, por lo que no pueden ser delegados en el Distrito Federal, ni presidentes municipales y, a la vez, registrarse como precandidatos y luego candidatos. No son chapulines, como peyorativamente les han llamado, simplemente son políticos que quieren seguir una carrera política, igual dentro de un partido que como independientes. Es, pues, un derecho ciudadano y una aspiración legítima. Que para ser diputado abandonen su cargo como jefes delegacionales (por ejemplo), y que esto le reste continuidad a los trabajos iniciados, no es culpa de quienes aspiran a ser legisladores, sino de la ley que, apropiadamente, les impide hacer campañas políticas desde el cargo que ocupan. 


Alfonso Zárate  Un "incidente accidental"  ¿Qué distorsiones en nuestra vida pública, en nuestra democracia balbuceante y en el sistema de partidos, permiten que figuras insignificantes puedan alzarse con representaciones mayores?  En la tierra de Belisario Domínguez, el valiente patriota que pagó con su vida la osadía de impugnar al usurpador Victoriano Huerta, y en donde hace veinte años irrumpió una rebelión indígena para recordarnos que no era cierto que habíamos dejado atrás el subdesarrollo, Manuel Velasco Coello exhibe su poquedad al hacer escarnio público de uno de sus colaboradores: la “cachetada” del señor a su vasallo.  Debieron pasar muchos días y, sólo después de que la videograbación y la censura pública circularan profusamente en las redes sociales, se montó otra de las farsas a las que es tan afecto el gobernador “verde”: la ceremonia del desagravio, un acto ridículo que terminó con el apapacho y el beso de Luis Humberto, extrañamente confianzudo, a su superior. 


Jorge G. Castañeda Adelantarse a lo que saldrá Quien encabeza una de las misiones diplomáticas más importantes en México me preguntó en diciembre qué pasaría con Peña Nieto. Respondí que terminaría su mandato; que podría convertir la crisis que enfrentaba en una oportunidad; pero que si prefería esperar que todo pasara sin hacer nada, corría el riesgo de volverse un Presidente paralizado. En todo caso, debía cerciorarse de que no hubiera una nueva matanza ni un nuevo escándalo. La persona con quien hablaba me insinuó que pasarían ambas cosas. La matanza no ha sucedido, aunque no está totalmente en manos del gobierno evitarla en las semanas, meses y años que vienen. Pero el escándalo empieza a tener lugar y conviene detenerse en la definición de escándalo. Si se tratara de los méritos propios o la falta de sustancia intrínseca de la sospecha o la realidad de corrupción, nunca habría escándalos. 


Enrique Berruga Filloy  El primer round Comienza una jornada histórica en La Habana. Después de 54 años, Estados Unidos y Cuba entablan negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas. Es el inicio de un largo camino. Salvo la apertura de sus respectivas embajadas y el envío de embajadores y personal diplomático, el resto de la agenda está plagado de complicaciones y de expectativas prácticamente opuestas.  La apuesta última de Estados Unidos es que, con la reapertura de relaciones, el régimen castrista abrirá su economía y su sistema político. No se espera un cambio radical ni inmediato. Pero en el mediano plazo, la expectativa de Washington es que Cuba tenga elecciones libres, un sistema de partidos, pluralismo ideológico, libertad de expresión y de prensa y mecanismos de defensa de los derechos humanos. 


John Saxe-Fernández Paramilitarismo, especulación y petróleo Como ocurrió con el Plan Colombia, también en México bajo la Iniciativa Mérida (IM) se detecta una proliferación paramilitar. Además de la catastrófica guerra sucia desatada en 2007, que desde Tlatlaya e Iguala cimbra la conciencia dentro y fuera del país nacional, cabe revisar los contextos financiero-especulativos y de seguridad nacional en la vital área energética: mientras 2014 terminó en Wall Street con una insensata y riesgosa desregulación financiera bajo impulso de Citigroup et al., para avalar las astronómicas apuestas de alto riesgo en derivados en general y de materia prima y petróleo/gas, en particular, neutralizando la estipulación Lincoln de la Ley Dobb-Franks, en el México de 2015 los petroprecios, pese a su desplome, se mantienen altos y aumenta el desabasto de gasolinas y diesel por operativos de grupos armados, que actúan sobre los ductos de Pemex. 


Luis de la Barreda Solórzano Esclavas sexuales Es, sin duda, uno de los documentos más ignominiosos de la historia mundial. Pero hay que conocerlo, aunque se nos revuelva el estómago, para tener una idea de lo que significa la aparición y el avance del Estado Islámico (ISIS). Se titula Preguntas y respuestas sobre prisioneras y esclavas. Es un folleto del ISIS en el que se defiende la esclavitud sexual de mujeres no musulmanas, publicado después de la conmoción causada por los numerosos informes de que se ha capturado a niñas y adultas yazidíes (habitantes del norte de Irak, de religión no islámica). El folleto sostiene que la captura y la retención de una mujer no musulmana está justificada por su incredulidad. 


Catón De Política Y Cosas Peores Atinada decisión  David Noel Ramírez tiene mucha experiencia administrativa. Eso era lo bueno. David Noel Ramírez no tiene ninguna experiencia política. Eso era lo mejor. En México -y en todo el mundo- tener experiencia política significa ser diestro en turbiedades, arreglos bajo mesa, transas y componendas de todo orden y desorden. En las redes sociales surgió una fuerte corriente de opinión que llevó a muchos ciudadanos a pedirle al rector del Tecnológico de Monterrey que se postulara como candidato a gobernador de Nuevo León. Después de manifestar que consideraría esa posibilidad Ramírez anunció finalmente que no participará en la contienda. El argumento que esgrime para justificar su negativa -la falta de unidad- se antoja endeble y vago. Otras razones más reales y de mayor peso debe haber tenido. Pero David Noel estuvo atinado al declinar esa postulación. En efecto, la política no es lo suyo: él es un educador, y si bien es cierto que hay momentos en que un ciudadano de su calidad y méritos debe ponerse a disposición de su comunidad para beneficiarla, no menos cierto es que en este caso concurren factores que habrían hecho difícil su triunfo en la elección. En ésta influyen definitivamente la estructura de los partidos, su maquinaria electoral, los recursos de que disponen y el voto duro de sus partidarios. De todo eso carece David Noel. Habría dado, es cierto, ejemplo de participación y entrega a sus alumnos, pero habría arriesgado mucho desde el punto de vista personal, familiar e institucional. Su decisión no se origina en la falta de valor cívico, sino en la ponderación prudente de las circunstancias. A mi juicio acertó al no participar en lo que ciertamente habría sido una aventura. Por otra parte, en el remoto caso de haber ganado la elección habría tenido que gobernar en condiciones muy desfavorables, como lo hará quien sea electo (electa). El endeudamiento de Nuevo León es grande, considerablemente mayor que el de Coahuila, aunque no haya sido tan difundido y criticado a nivel nacional. Eso limitará considerablemente las posibilidades de acción del próximo gobernador (gobernadora). David Noel Ramírez seguirá en su tarea. La educación es lo suyo, y cada quien en su cuerda da la nota. Le quedará, eso sí -y para siempre-, la inquietud de pensar qué habría sucedido si hubiera aceptado la postulación. Pero ese modo verbal tan triste, "hubiera", se puede apartar de la mente haciendo uso de la razón. Y la fría razón le aconsejaba no participar en esta empresa tan ajena a su vida y a su vocación. Nuevo León pierde una opción valiosa, si bien poco viable, pero el Tecnológico conserva un elemento de mucho mérito y capacidad...


Templo Mayor  Una Cosa Es Segura: las elecciones para gobernador de Nuevo León serán todo menos aburridas.  La Priista Ivonne Álvarez y quien quede por el PAN (Margarita Arellanes o Felipe de Jesús Cantú) tendrán que hacerse a la idea de que no irán a un día de campo el 7 de junio. El Juego Político cambia radicalmente con la participación histórica de un candidato ciudadano como el ex panista Fernando Elizondo y uno independiente, como el ex priista Jaime "El Bronco" Rodríguez. Por Primera Vez, las encuestas muestran que un candidato no amarrado a un partido podría ganar la gubernatura en el 2015, lo cual sería un cambio enorme no sólo para Nuevo León, sino para todo México. AHORA la duda está en si será viable la propuesta lanzada por Elizondo en el sentido de formar un frente común con Rodríguez y con el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez, de tal forma que quien salga mejor en una encuesta sea el abanderado. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


#SemáforoEconómico Economía mexicana está lejos de alcanzar sus metas en 2015 El indicador de crecimiento económico se encuentra en rojo y con tendencia a la baja, lo que indica que la economía de México se encuentra lejos de alcanzar sus metas de desarrollo,  60% de los expertos que fueron encuestados coinciden en que la tasa de crecimiento de la economía se situará en 3.2% durante 2015. 25% de los expertos considera que la economía crecerá 2.7%, sólo 10% espera que el incremento sea de 3.7% y sólo un especialista respondió que espera que el crecimiento de la economía sea menor a 2.5%.  El bajo crecimiento económico del país será el resultado de dos factores principales: el bajo precio del petróleo y los problemas de corrupción, falta de certeza jurídica y de Estado de Derecho.


Enrique Galván Ochoa DINERO.  El sexenio del compadre.  Brinca el dólar de nuevo. a 15 pesos.  Tampoco pagan en Proagro. En otros tiempos para triunfar en la vida era preciso ser médico, abogado, ingeniero o político, por supuesto. Ahora es más simple. El camino al éxito es el compadrazgo, al menos lo es en este sexenio. El primer compadre en saltar a la fama fue Benito Neme, de Capufe, tras el cuestionado proceso de licitación de las cuotas de peaje; luego Juan Armando Hinojosa, el de la Casa Blanca. Y ahora Roberto San Román Dunne. Es el principal accionista de Constructora Urbanizadora Ixtapan (Cuisa), la empresa que fundó su padre, ya fallecido, Roberto San Román Widerkehr. En una fotografía de la revista Quién aparece el heredero junto con Peña Nieto, su fallecida esposa Mónica Pretelini y su hija Paulina en su primera comunión. La empresa ganó más de cien millones de dólares en contratos de obras públicas en el estado de México después de que el presidente Enrique Peña Nieto le comprara una casa en Ixtapan de la Sal, por 372 mil dólares. 


Jorge Suarez Vélez La falta de transparencia nos costará a todos Hay momentos que definen el rumbo histórico de una nación. Distintos países y sus pueblos han dado lo mejor de ellos en momentos de crisis. México enfrenta peligrosas amenazas que también nos definirán como nación. La primera y más peligrosa proviene del cáncer de la corrupción que corroe a nuestra estructura social y roba el futuro de nuestros jóvenes. Ésta ha alimentado al narcotráfico y al crimen organizado que controlan regiones enteras del país.


Joel Martínez Laxitud monetaria reloaded Cuando el foco del mundo financiero estaba en la salida de la política monetaria laxa de la Reserva Federal y las apuestas estaban sobre en qué mes del 2015 subiría su tasa... ¡zaz!, aparece otra oleada mundial de flexibilización monetaria agresiva. Hoy jueves, seguramente estamos con las primeras planas de los portales financieros evaluando los efectos de un Quantitative Easing (QE) por parte del Banco Central Europeo (BCE) (ver En el Dinero "Y entra a escena el BCE" de la semana pasada). En las tres primeras semanas del año ha habido una oleada de baja de tasas de referencia: el 7 de enero, el Banco Central de Rumania; el 15 de enero, los Bancos Centrales de la India, Suiza, Egipto y Perú; el 19 de enero, el Banco Central de Dinamarca; el 20 de enero, el Banco Central de Turquía y apenas ayer el Banco Central de Canadá. De hecho, ya las tasas de referencia de Suiza y Dinamarca son negativas.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=54607#ixzz3PbeDdApb
 

Enrique Quintana COORDENADAS Datos para el optimismo Davos ¿Existen razones para mantenerse optimistas respecto al futuro, o más bien hay elementos para fundamentar nuestro pesimismo? El tema de este año, de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos es “El nuevo contexto global”. No hay duda que tenemos un nuevo contexto. El mundo, la economía y la política lo están construyendo.  De este nuevo contexto, ¿podemos esperar una era de crecimiento y desarrollo? ¿O traerá consigo tiempos tormentosos que van a hundirnos en una crisis prolongada llena de conflictos? Aunque los hechos del día a día pueden hacernos pensar que la economía va mal y que los problemas se multiplican, la realidad es que a nivel internacional estamos en condiciones de tener el mayor crecimiento de la historia. Permítame referir un par de cifras que ubiquen esta afirmación.  Entre 1980 y el 2013, la población mundial pasó de 4 mil 453 millones de personas a 7 mil 289 millones. Esto significa un crecimiento de 63.6 por ciento. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Refinación eslabón débil de Pemex, importó 53% de la gasolina en 2014, en marzo crudo desde EU y sin visos de cambio pronto Jueves 22 de enero de 2015 CONTRA LO ESPERADO, ya que este es año electoral, en el ámbito de los negocios se inició 2015 con un enorme escepticismo. El desplome del petróleo y la expectativa nada favorable para una pronta estabilización de ese mercado, han propiciado que algunos analistas comiencen a ajustar el crecimiento del PIB a cerca del 3%. Y es que si bien la SHCP que lleva Luis Videgaray adquirió una cobertura, al desplome de nuestra mezcla de crudo, se suma una plataforma de producción petrolera de Pemex a la baja. El año pasado terminó en 2.4 millones de barriles diarios, lejos de los mejores tiempos, por el declive de Cantarell y la incapacidad para sustituir ese yacimiento. 


Salvador Kalifa Finanzas públicas vulnerables La situación económica de México puede complicarse por el desplome de los ingresos petroleros y la depreciación reciente del peso. No obstante, nuestras autoridades actúan como si ambos eventos fueran "temporales". El gobierno insiste que no existen motivos para realizar recortes al gasto público este año porque la cobertura de los ingresos petroleros y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (Fondo) garantizan los ingresos del presupuesto para 2015. Esta postura supone, implícitamente, que pronto se recuperará el precio del crudo y que el precio del dólar regresará por debajo de los 14 pesos. Es verdad que este año se librará presupuestalmente por la cobertura y el dinero del Fondo, pero el 2016 será otra cosa. Si los precios del crudo regresan a los 80 o 100 dólares por barril (dpb), la postura gubernamental pasiva tendría sentido

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EUA: fracaso en Cuba Caducó el embargo El Principito austero Ahora que públicamente todo es sonrisa y buena voluntad hacia Cuba, porque se dio fin a una política que ya había pasado por mucho su fecha de caducidad (léase fracasamos), el inquilino de la Casa Blanca (la de allá) ha hecho un llamado al Congreso de su país para acabar con el embargo en contra de la isla, el cual, ilegal y brutal, se mantiene vigente desde hace más de medio siglo. Barack Obama de nueva cuenta reconoce el rotundo fiasco de la permanentemente agresiva política exterior estadunidense en contra de Cuba y, tácitamente, la victoria del pueblo y el gobierno de la nación caribeña frente al imperio. Y como ahora todo es ¡azúcar!, así sea de saliva, el mandatario propone crear más oportunidades bilaterales e iniciar un nuevo capítulo, el cual, sin duda alguna, debe arrancar con el levantamiento total e incondicional del embargo. 


Alberto Barranco EMPRESA Siguen TPP, Turquía y Jordania  El cálculo habla de que en el primer país la negociación se cerrará en el verano próximo; con el bloque de nueve naciones en junio, y con el tercero en otoño. La pinza, pues, está por apretarse. En 27 años de apostarle a la ruptura de fronteras, México habrá acumulado un enjambre de 56 países en la ruta de cero aranceles. Y aunque el marco nos consolida como la nación con mayor nivel de apertura del planeta, el problema es que a medida que pasaron los años la posibilidad de valor agregado del país va decreciendo. Si en 1993 le apostábamos al 58.8, el año pasado caímos al 39.13. Más allá, aunque con Estados Unidos mantenemos un superávit histórico, en 20 años se ha acumulado un déficit comercial con el resto de las naciones de 500 mil millones de dólares. 


Capitanes CNBV: ¿Efecto Ficrea? Será coincidencia, pero hubo un ajuste en las filas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jaime González Aguadé, respecto al tema de lavado. Sin hacer mucho ruido, en pleno escándalo de Ficrea, el 18 de diciembre quedó fuera la directora general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 'A', Paulina Morfín Cedeño. Fue una salida repentina, justificando motivos personales.  Morfín llegó a la CNBV en abril de 2013 proveniente de Banamex, donde era senior compliance officer de la unidad antilavado. Antes tuvo una larga carrera en el Gobierno, incluidos puestos en el SAT y la Procuraduría Fiscal. Recuérdese que si bien Rafael Olvera Amezcua, el dueño de Ficrea, no sólo cometió fraude al robar a los ahorradores, también está acusado de lavado de dinero. En lugar de Morfín entró un enviado de Alberto Bazbaz, quien es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Se trata de Eduardo Apáez Dávila, que era director general adjunto de Asuntos Normativos y Relación con Actividades Vulnerables de la UIF, o sea, el número dos en la unidad. Otros funcionarios cercanos al tema Ficrea siguen ahí, entre ellos Eduardo Vargas Chavarría, desde 2009 director general de Supervisión a Sofipos de la CNBV.  Y, por cierto, la comisión tiene vacante la dirección general de Proyectos Especiales y Comunicación, silla que hace unas semanas ocupaba Enrique Perret Erhard.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Mexicanos en Davos Como cada año van distintos mexicanos al Foro Económico de Davos, Suiza. Ya es tradicional ver en el foro invernal a los expresidentes Zedillo y Calderón, así como al exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Zedillo acuñó en Davos el calificativo de globalifóbicos. Calderón siempre creyó en este tipo de reuniones para atraer inversiones, y durante su gestión nuestro país fue anfitrión en dos ocasiones para la edición del WEF de América Latina. Y de hecho Calderón es quien pone en el tintero a México diciendo que es el lugar para invertir. Calderón: vengan a México Para el expresidente, México es una economía con clase media, con potencial de crecimiento, que ha despertado el interés de inversionistas con la Reforma Energética. Lo dice claramente: es el país donde invertir.  A Calderón le hicieron falta las reformas, que una y otra vez el PRI bloqueó. Ahora dichas reformas están ahí, pero el Mexican Moment parece haberse esfumado para dar paso a la imagen de un país violento. 


Roberto Newell Premio a la sandez (2) La semana pasada escribí un artículo satírico que tuvo mayor impacto de lo normal. En el ensayo hice varias nominaciones para el premio a la Sandez del Año. La idea gustó y recibí muchas muestras de apoyo y varias nominaciones adicionales, confirmando con ello que no soy la única persona inconforme con la situación actual. Premio al mayor ejemplo de incongruencia por un ente público: el proponente nominó para este premio "el convenio firmado entre la SCT y la OCDE para promover las mejores prácticas y transparencia para el proyecto del nuevo aeropuerto, el cual contiene una cláusula de confidencialidad (en su documentación) que impide conocer dicho convenio en su totalidad". Premio al peor uso de los recursos de los contribuyentes: en esta categoría hubo tres nominaciones. Una, que fue apoyada por varias personas, fue la decisión de regalar televisores digitales a las familias afectadas por el cambio a la transmisión digital de televisión abierta. Otra que también fue apoyada por varias personas fue el proyecto para construir el ferrocarril de alta velocidad entre México y Querétaro. Por cierto, este proyecto también fue nominado para ser reconocido por la falta de transparencia en su manejo. La tercera nominación fue a la pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad, misma que motivó a otras ciudades a seguir su mal ejemplo.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario