miércoles, 7 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 07 de Enero





¿Quién se acuerda de la clase media?

Estimated consequences of changes in inequality on cumulative per capita GDP growth (1990-2010)

Growth rate, in percentages

Red: Top inequality

OCDE


El reto de la transparencia en las finanzas de los municipios
Mientras que solamente 51 municipios obtuvieron calificaciones mayores a 60%, 271 municipios tuvieron niveles de cumplimiento menores a 30%.



  


  •  IMCO  El reto de la transparencia en las finanzas de los municipios
  • Juan Meseguer  ¿Quién se acuerda de la clase media?
  • Luis Pasos El mito de los derechos adquiridos: la causa de la quiebra contable de Pemex, CFE, IMSS y el sistema estatal educativo 

  • Francisco Rivera Los impuestos frenan las ventas de WalMéxico: resume todo  el 2014
  • Julio Madrazo 2015, año de implementar: El Fondo Mexicano del Petróleo es una buena noticia
  • Mario Rodarte ¿Funcionan los estímulos? 

  • Enrique Campos Suárez Tiempos turbulentos, ya es hora de dar la cara: SHCP y Banxico
  • Jonathan Heath Siete medidas para 2015
  • EUA Comercio exterior, con signos de debilidad
  • BM Advierte impacto por baja del crudo: Le pega al PIB entre 0.8-2.5%   

  • Confidencial Débil cobertura, en la visita del presidente EP a Washington
  • CNN Las entrevistas más memorables de Julio Scherer  
  • Clara Luz Álvarez 2015 en telecom, ¿qué esperar? Efectos inmediatos 

  • Coachella 2015 Conoce el cartel complete
  • Catón El moche…explicado a los extranjeros
  • Fortune, Stephen Gandel The world's biggest winners and losers from cheap oil    

  • Wall Street estrena su primer "rally" de 2015: una convalecencia a la espera de nuevos descensos
  • La BMV avanza un 1,17 % y cierra en 41.813,93 puntos




#DeTwitts


@SamuelGarciaCOM Confesiones de Catherine Mansell (economista/escritora,esposa del Gober Agustín Carstens) bit.ly/1tNGusK  


@HuffPostEdu We need more great teachers http://huff.to/1xD5ZfO 


@elnuevoherald #China le da la espalda a @NicolasMaduro http://hrld.us/1BNnrho 




COLUMNAS… GLOCALES


BM Advierte impacto por baja del crudo La caída en los precios del petróleo, que se mantendrá con precios bajos este año, será un problema para países como México que son altamente dependientes de las ventas al exterior, según la última edición del estudio "Perspectivas Económicas Mundiales". "La debilidad en el precio del petróleo representa desafíos importantes para los principales países exportadores, los cuales sufrirán impactos adversos al debilitarse las perspectivas de crecimiento y la posición fiscal y externa" El BM señala que la evidencia empírica muestra que, los ciclos de caídas en los precios petroleros como los que se están experimentando actualmente, llevan a una contracción de entre 0.8 y 2.5 puntos porcentuales en el PIB del año siguiente. Adicionalmente, una baja en ingresos por recursos petroleros puede ocasionar presiones fiscales severas, si no se cuentan con mecanismos de mitigación, como fondos de reserva o fondos soberanos de inversión.


Juan Meseguer ¿Quién se acuerda de la clase media? El debate sobre la desigualdad tiende a centrarse en lo que pasa en los extremos de la sociedad, subrayando las diferencias que se dan entre el decil más rico y el más pobre de la población. Pero este enfoque puede pasar por alto un fenómeno todavía más tóxico: la mezcla entre una elevada desigualdad y una débil clase media. El informe de la OCDE* se fija en la relación entre la renta del 10% más pobre y la del 10% más rico en una veintena de países.  Las regiones de EUA con una clase media más grande son también aquellas en las que es más fácil progresar en la escala social. Una clase media robusta es el revulsivo más potente del crecimiento económico a la vez que favorece la igualdad… 4. Apoya y exige instituciones políticas y económicas inclusivas: desde el gobierno eficaz y los derechos de propiedad hasta la transparencia y la inversión en servicios públicos.



IMCO El reto de la transparencia en las finanzas de los municipios Al 31 de diciembre de 2014,  la Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a los municipios a cumplir con obligaciones de transparencia en sus finanzas públicas, el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 revela que la mayoría de los municipios apenas alcanza el 28 por ciento de los 80 criterios que deben de cumplir. ¿Cuántos recursos reciben los municipios? ¿Qué tan transparentes son las condiciones de contratación de la deuda pública municipal? ¿Cuántos y cuáles son los salarios de los funcionarios públicos?


Javier Solana Y Carl Bildt Estrategia para la recuperación de Europa Cuando el Papa Francisco se dirigió al Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, comparó a la Unión Europea con una abuela, agradable y con mucha experiencia, pero carente de la vitalidad y la energía del pasado. Ya es hora -sostuvo Francisco- de que los dirigentes de la UE se deshagan de la impresión de adormecimiento que dan, reconozcan los imperativos estratégicos que afronta Europa y forjen una política clara para abordarlos. Europa debe esforzarse por asegurar su posición en el nuevo orden mundial, comenzando por aumentar sus vínculos de comercio e inversión con los Estados Unidos. El problema es que, a medida que avanzan las negociaciones sobre el AAT, las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI) entre la UE y EU ha llegado a estar tan profundamente enfangada en controversias internas que todo el proyecto podría irse al garete.
  

Conoce el cartel completo de Coachella 2015 En un tuit inesperado, los organizadores del festival que cada año se realiza en Indio, California, dieron a conocer su cartel de bandas, en el cual figuran AC/DC, Jack White y David Guetta. El Coachella Valley Music and Arts Festival (nombre oficial) se realiza en Indio, California, desde 1999. Se ha posicionado como uno de los festivales musicales más prestigiados del mundo, así como uno de los más variados, al contar con una amplia oferta de rock, pop, hip hop y electrónica.  En su cartel de este año, Coachella incluyó a los mexicanos de Nortec Collective, quienes están a punto de retirarse de la escena artística. El Financiero
For those about to RT Coachella.com 


Fortune, Stephen Gandel The world's biggest winners and losers from cheap oil, in one chart For most, but certainly not all, countries around the world, cheap oil is a good thing. The Philippines should take a victory lap. Norway may need to run for cover. The Philippines is going to crush it. And Norway, unfortunately, is in for some hard times. That’s just two of the findings from research firm Oxford Economics, which recently set out to determine what cheap oil would mean for the world’s economy. And they think they figured it out. Oxford’s research also suggests that the markets appear to be overreacting negatively. In fact, lower oil prices could add nearly 1 percentage point to U.S. GDP, potentially increasing growth by a quarter. That’s a good thing. Right now, the market seems to be ignoring that.. Learn more about recent oil trends from Fortune’s video team:



CIERRE DE MERCADOS


Wall Street estrena su primer "rally" de 2015 No obstante, aunque el Dow Jones recuperara hoy 212,88 puntos y todos los índices ganaran más de un punto porcentual, las desproporcionadas subidas daban a entender que este "rally", más que recuperación, anuncia inestabilidad para este arranque del año.

Y es que la razón por la que los operadores de bolsa se animaron fue ver cómo la caída de los precios del petróleo se tomó hoy un descanso que solo puede ser breve, pues la crisis internacional sigue ahí aunque hoy las reservas nacionales de crudo de EUA corrigieran su efecto anunciando un recorte de existencias.

De hecho, las subidas de hoy parecen más una manera de tomar fuerzas, casi una convalecencia a la espera de nuevos descensos.

El Dow Jones se anotó un 1,23%, hasta 17.584 puntos, el S&P 500 sumó un 1,16%, hasta 2.025 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó un 1,26%, hasta 4.650 puntos.

Bien es cierto que la subida de hoy se vio reforzada por datos positivos en la economía estadounidense.

Por un lado, se conoció que el sector privado creó en diciembre 241.000 empleos, por encima de los 225.000 que habían previsto.

Las pequeñas empresas fueron las que otorgaron mayor cantidad de empleos con 106 mil, en tanto que las medianas y las grandes aportaron 70 mil y 66 mil respectivamente. Este indicador es buen indicio de la nómina no agrícola que se publicará el viernes y que abarca al sector privado y al sector del gobierno.

Y la Reserva Federal de Estados Unidos, que desde 2008 es "la mano que mece la cuna" en el parqué neoyorquino, siguió sin dar fecha para la esperada subida de tipos de interés.

En cualquier caso, el Dow Jones sigue a algo menos de 500 puntos de su conquista alcanzada a finales de 2014, la de los 18.000 puntos, y el S&P 500 se ha quitado puntualmente el miedo a perder los 2.000 (con su primera subida en seis).

Eso sí: el dólar está más fuerte que en los últimos nueve años y hoy se volvía a creer posible la equiparación con el euro a cambiarse la moneda europea a 1,18 dólares la unidad

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 48,83 dólares el barril, el oro cedía a 1.213,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,965 %


La BMV avanza un 1,17 % y cierra en 41.813,93 puntos, 484,52 más que la jornada anterior, el factor Fed se impuso

En la sesión se negociaron 308 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.114 millones de pesos (unos 821 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 308 empresas emisoras, de las cuales 154 ganaron, 138 perdieron y 16 cerraron sin variación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (1,76 %), seguido por el industrial (1,13 %), el financiero (0,84 %), el de materiales (0,68 %) y el de consumo frecuente (0,32 %).


Avanza peso, cierra dólar en $15.03 La divisa mexicana avanzó por segunda sesión consecutiva al venderse en 15.03 pesos por dólar desde un previo de 15.18 pesos en su modalidad al menudeo, un avance de 15 centavos que equivalen a 0.99 por ciento.

En su modalidad de compra en ventanillas de Banamex, el dólar se intercambió en 14.43 pesos. Así, el dólar regresó a su menor precio desde el 29 de diciembre.

A pesar de este importante avance, sigue representando una depreciación de 1.73 pesos, es decir 13 por ciento, desde el 7 de enero del año pasado.

Al mayoreo, Banco de México, el dólar se intercambió en 14.75 pesos, 9 centavos menos que ayer.


Europa, otra sesión dominada por la volatilidad Hoy, las tensiones de Grecia y el petróleo, que castigaron a los mercados en los últimos días, se vieron contrarrestadas por la publicación del IPC de la eurozona de diciembre. El desplome del petróleo ayudó a agravar la caída de los precios más de lo previsto por los analistas.

El IPC de la eurozona bajó un 0,2%, y se sitúa en negativo por primera vez en cinco años. El dato afianza aún más si cabe las expectativas de nuevos e inminentes estímulos por parte del BCE en su objetivo de ahuyentar la temida deflación.

Su próxima reunión está convocada para el 22 de enero, tres días antes de las elecciones en Grecia.

En general, el día ha sido de un rebote débil en las Bolsas europeas. Evidentemente, el brutal atentado perpetrado por los islamistas en París, tampoco ha ayudado a animar a los inversores.

Un avance que poco a poco se ha perdido ante las noticias sobre la nueva caída de la bolsa de Atenas, el interés que ya tiene que pagar por su Deuda a diez años y el miedo a que vuelvan a colocar a todos los países periféricos en el mismo saco.


España, el Ibex, que osciló más de 200 puntos entre su máximo y mínimo intradía, volvió a ser el peor índice entre los grandes el Viejo Continente, sumó un 0,21% y cerró en 9.891,40 puntos, después de haber superado holgadamente los 10.000 puntos durante la sesión

Santander, un + 0,64%, BBVA un más del 0,30% y las de Telefónica, del 0,04%.



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


CLARA LUZ ÁLVAREZ 2015 en telecom, ¿qué esperar? Efectos inmediatos. (1) Ya no pueden cobrarnos por llamadas de larga distancia nacional. Eso no impide que los concesionarios ajusten precios de otros servicios o equipos. (2) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social seguirán regalando televisores, diciéndoles a los beneficiarios que "le den las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto" (¿y al PRI?). Televisores por más de 31 mil millones de pesos, ¿serán temas de análisis por el Instituto Nacional Electoral sobre si se quebranta la equidad en la contienda electoral o esos regalitos son nimiedades? (3) Debe haber interpretación en Lengua de Señas Mexicana y subtitulaje en al menos un noticiero de mayor audiencia de concesionarios como Televisa y TV Azteca. Incógnitas. (1) ¿Se determinará que Televisa es dominante en TV de paga? Si sí, ¿le impondrá el IFT medidas idóneas o sólo decorativas? (2) Las ofertas de compartición de infraestructura de los preponderantes de telecomunicaciones (América Móvil/Telmex/Telcel) y de radiodifusión (Televisa) fueron publicadas, ¿serán útiles para una competencia efectiva en ambos sectores o únicamente para telecomunicaciones? (3) América Móvil anunció que para dejar de ser preponderante, buscaría desincorporar lo necesario y transferirlo a un nuevo operador con experiencia y que estuviera dispuesto a invertir en México. ¿Seguirá en sus planes realistas la desincorporación o tan sólo quedará como algo mediático? A largo plazo. Las decenas de amparos de ciudadanos contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014) se empezarán a resolver.


Blanca Heredia ¿Y si te accidentas en Valle de Bravo?... Finalmente llegó la ambulancia y también la Policía de Tránsito. Toño acompañó al joven en la ambulancia y se hizo cargo de organizar el papeleo con la Policía. En el proceso se percató de la falta de protocolos adecuados por parte de los rescatistas, del estado precario de la ambulancia y de la sinrazón sin fin de los trámites con la autoridad (en este caso la Policía de Tránsito)… Parece increíble que en un lugar como Valle de Bravo no haya un servicio de urgencias de primera o, de pérdida, uno mínimamente funcional. ¿Cómo es posible que los ricos, que la comunidad, que los políticos del lugar no se hayan organizado para tenerlo? ¿Qué nos dice eso de ellos y de todos nosotros, del país todo?


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Reyes para el autotransporte! Todo está listo para que el 13 de enero entre en vigor la Norma 012 que regula el tránsito del autotransporte de carga por las carreteras federales del país. Con todo y la grilla en la que han estado navegando, el equipo de la Subsecretaría de Transporte, que encabeza Yuriria Mascott, dejó lista la reclasificación carretera del país el 23 de diciembre pasado. Todo está preparado para que, al cumplirse los 60 días, pueda entrar en vigor el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, lo que puede parecer “natural”. No obstante, le diré que los autotransportistas se quedaron con el ojo cuadrado porque pensaban que la tan demandada reclasificación dormiría el sueño de los justos. 


Ana María Salazar La realidad entre México y Estados Unidos Pero los conocedores de la relación bilateral saben que aunque hay una agenda formal que se publica y se socializa en los medios, hay también una pragmática que había sido constante en los últimos 30 años entre ambos países: fuentes energéticas seguras para Estados Unidos, embargo a Cuba, tema migratorio, corrupción, protección de la relación comercial, tráfico de migrantes —especialmente migración centroamericana—, trato a migrantes en Estados Unidos, posible uso de México como un trampolín para terroristas, tráfico ilegal de armas de fuego y de drogas, violación de derechos humanos, y la violencia de las organizaciones criminales. Pero ahora resulta que la nueva realidad cambia las prioridades de la agenda pragmática entre ambos países. Por ejemplo, veamos el tema migratorio: donde la preocupación del gobierno de Estados Unidos es negociar con el gobierno de México para que ambos países tengan la capacidad para procesar millones de personas que estarían buscando eventualmente legalizar su estancia en la Unión Americana.


Los Pro’s


Tómas Calvillo Unna El ánimo de la nación Siempre se ha dicho que existen muchos Méxicos, resultado de las diferencias regionales, étnicas y sociales. No obstante en este 2015 esa perspectiva se ha focalizado en la distancia cada vez mayor entre la clase política y la pluralidad ciudadana, en la manera que éstas asumen y ven el país. Las elecciones de 2015, van a ser un punto crucial para advertir si esta afirmación es errónea o no. Si algo está claro es que apuntan a ser las elecciones más desanimadas de los últimos tiempos, sostenidas solo por el peso de la inercia de la maquinaria electoral y el negocio que representan para el sistema político resquebrajado. Tal vez en algunos lugares mantengan sus bases sociales necesarias para reciclarse, pero aun así, hay en la atmósfera un malestar generalizado que ha despojado al proceso electoral de su ánimo democrático


Ruben Martín El saldo del neoliberalismo mexicano El primer acto público de Enrique Peña Nieto en 2015, marcará el antagonismo social que tendremos a lo largo de este y los próximos años: por un lado, un titular del Estado empeñado en impulsar como agenda prioritaria las reformas económicas para alentar otro ciclo de acumulación de capital, y de otro lado, un presidente impugnado socialmente, como ocurrió ayer viernes que acudió a Oaxaca a poner en marcha un gaseoducto de Pemex en Salina Cruz. Antes de volver a recitar su propaganda reformista, a Peña Nieto le convendría leer (o al menos pedir que le hagan unas tarjetitas) el Informe de Evaluación de la Política Social 2014, del Consejo Nacional de Evaluación de la Desarrollo Social (Coneval) en el que se consigna que el poder adquisitivo del ingreso se ha reducido desde 1992.


Julio Hernández López ASTILLERO Una mirada en Washington Ayotzinapa, presente Alcahuetería de traspatio ¿Ética del PRD en SLP? Barack Obama no se ahorró la referencia a Ayotzinapa. Obviamente hemos seguido los sucesos trágicos de los estudiantes, dijo en la Casa Blanca original, la que no fue financiada por un contratista amigo. Nos entristece que hayan perdido la vida, agregó, sin mayor valoración. Fue una especie de acuse de recibo. Suficiente para dejar clara la vulnerabilidad del visitante, el mexiquense empequeñecido en términos institucionales que aspiraba a que el tema de Iguala no fuese tocado a tan alto nivel, el visitante en Día de los Reyes Magos que fue captado en una fotografía de Reuters mientras mantenía una mirada entre desconcertada y tal vez molesta ante las palabras de desparpajo del anfitrión que luego de citar la soga guerrerense en presencia del vecino políticamente ahorcado pasó a declamar algún catálogo de buenos deseos y propósitos a los que la pulsión de la oficina de prensa de Peña Nieto convirtió en inducidas versiones de que Washington estaría comprometido con los términos de la lucha peñista contra el crimen organizado, 


Confidencial Débil cobertura ¿Había interés en que no se difundiera mucho la visita del presidente Enrique Peña a Washington? Pues así parece. Resulta que aunque fue la primera visita oficial del primer mandatario a su homólogo norteamericano, Barack Obama, apenas muy pocos medios mexicanos fueron convocados a su cobertura: cuente usted por ejemplo sólo a seis medios impresos. Pero además, pese a la relevancia de este encuentro, la propia prensa norteamericana fue marginada porque no hubo la acostumbrada rueda de prensa del final de otras visitas.


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Creer en los Reyes Magos. Yo creía fervientemente en ellos. Pero mi primer quiebre de fe sobrevino en mi primera infancia en Tepito, cuando aquel escuincle envidioso me dijo que no existían y para comprobarlo me llevó a la agencia de bicicletas de don Andrés, donde éste pintaba de un color diferente el triciclo que “ellos” me traían como nuevo cada seis de enero. Sin embargo, durante dos o tres años más mi creencia en Melchor, Gaspar y Baltazar se revitalizó un poquito tal vez por conveniencia —confieso— y alguna dosis de candor: por más que espiaba a mis padres, el milagro se producía cíclicamente; allí, donde en la sala modestísima no había nada en la noche, aparecían en la mañana y como por arte de magia algunos de los regalos que a veces nos sugerían papá y mamá y que nosotros les pedíamos en una carta cariñosísima con promesas de ser buenos niños. 


CNN Las entrevistas más memorables de Julio Scherer  Julio Scherer, quien falleció este miércoles por la madrugada, dejará huella en el periodismo nacional no sólo por ser el fundador de la revista Proceso, o por su libro 'Los Presidentes', también por sus entrevistas memorables al subcomandante Marcos, al narcotraficante “El Mayo” Zambada,  así como a la Reina del pacífico y a Caro Quintero, entre otros.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La otra historia de Tlatlaya Tlatlaya se encuentra en la esquina del sur del estado de México, en la frontera con Guerrero. Este municipio que no llega a los 33 mil habitantes, sería desconocido para muchos de no haber sido que la madrugada del 30 de junio, un grupo de militares del 102º Batallón de Infantería ajustició a 22 personas. Los detalles de cómo sucedió han quedado resueltos por la versión de la PGR, que alega que tres de ellos utilizaron “indebidamente” la fuerza y mataron a un grupo de jóvenes armados que, al ser descubiertos por los militares, se escondieron en una bodega desde donde les empezaron a disparar. Los soldados están siendo procesados por sus actos, pero esto no puede ser el punto final, sino el punto de partida para entender cómo se prestaron las instituciones a crear santuarios del crimen organizado en Tierra Caliente. Tlatlaya no es un accidente del Ejército, ni es un municipio donde la delincuencia es coyuntural. Todo lo contrario. 


Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Familiares, autodefensas, disfraces  Disfraz: “Artificio para cambiar el aspecto de una cosa con el fin de que no sea conocida”. De eso se trata mucho de lo que estamos viendo en estos días: de disfraces. El disfraz puede ser ideológico o utilizar un supuesto interés humanitario para ocultar cualquier objetivo personal o de grupo, o una actividad criminal se disfraza de política o de buenas intenciones sociales. Tres casos, entre muchos otros de disfraces. En Apatzingan, ayer hubo por lo menos dos enfrentamientos con nueve muertos y casi 50 detenidos. ¿Qué ocurrió? Que fuerzas militares fueron a desalojar a un grupo que tenía bloqueada la entrada a la presidencia municipal desde diciembre pasado. Se resistieron con armas, una persona murió y otros fueron detenidos. 


Salvador Camarena La Feria Michoacán, lo que el gobierno no pudo “-¿Qué titular le gustaría leer el día que se vaya?”, le preguntó el periodista Héctor de Mauleón al comisionado en Michoacán Alfredo Castillo. “-Uno que dijera: “‘Sí se pudo’”. Así termina la entrevista que Castillo le dio a De Mauleón, pieza periodística que fue publicada en Nexos de diciembre. Pocos días después de que comenzara a circular esa edición de la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín, en el poblado de La Ruana, donde nacieron las autodefensas, el destino le dio un revés a Castillo, al gobierno de Peña Nieto y a Hipólito Mora, fundador de la resistencia michoacana… ¿Dónde estaba ese “canal permanente”, que es el comisionado, cuando se empezó a advertir que lo de La Ruana podría ocurrir? ¿Dónde cuando se ejecutó un desalojo en Apatzingán que costó nueve vidas?Quizá en Michoacán ya no hay Templarios, pero tampoco paz.


Enrique Campos Suárez Tiempos turbulentos; ya es hora de dar la cara Es verdad que en otros momentos se ha disparado el precio del dólar y la inflación no ha tenido mayores consecuencias. Pero los dólares de a 15 pesos del 2009 no son lo mismo que los dólares de a 15 pesos de hoy. En aquel momento la economía mexicana estaba en recesión y hoy está en crecimiento. Lo que hay que atender de inmediato es el mercado petrolero. Hoy un barril de la canasta de los diferentes petróleos que se producen en México, y que se conoce como mezcla mexicana, cuesta 40 dólares, cuando el presupuesto estima 80. El gasto de este año, nos insisten hasta el cansancio, está cubierto. Pero estamos a unos cuantos meses de que inicie el análisis en la Secretaría de Hacienda del paquete económico del 2016, y ahí no habrá ningún suicida en los mercados que acepte cubrir los precios del petróleo en los niveles amarrados para este año. Ya es hora de ver en una conferencia conjunta al gobernador del Banco de México y al secretario de Hacienda explicando qué tendrían que hacer en caso de que las turbulencias continúen Es la hora de que desde las cabezas del sector financiero dejen ver su armamento y sus intenciones de usarlo si hace falta.


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Todos estamos Empieza mal 2015. Y no nos referimos a la caída de la Bolsa, a la devaluación del peso frente al dólar y tampoco al desplome del precio del crudo mexicano, que en un descuido y cuesta menos que el litro de leche. Empieza mal 2015 porque parece que los mexicanos hemos sido alcanzados por un ataque colectivo de locura.  Locura de un sector de la chabacana izquierda mexicana que no sólo apuesta a la caída de Enrique Peña Nieto, sino que exige al gobierno de Obama —antaño encarnación del feo imperialismo—, que presionen a Peña Nieto por la “intolerable violación de los derechos humanos” en México.  ¿No es de locos que con tal de debilitar más la imagen de Peña los locuaces de siempre pidan al policía del mundo, al rey de la violación de derechos humanos, al país que mata a mexicanos que están en el lado mexicano, que “reprenda a México” por violar los derechos humanos? ¿Ya olvidaron que hace medio siglo repudiaban al “imperialismo”? 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO. Se Nos Muere Slim ¡De La Risa! El desayunadero al que regularmente acudo se ha convertido en un sitio de tortura y no por la atención del personal que está muy lejano a las prácticas de Torquemada. Ahí, después de sostener aburridas pláticas con enternecedores fruncionarios de primer y segundo nivel dentro del equipo en el poder, he llegado a la conclusión de que a lo mejor mis comentarios les sean demasiado ácidos… o contracíclicos, como les gusta decir recurrentemente a los teóricos y foristas de La Pandilla Atracomulca. Y no, no es que defiendan con necedad digna de mejor causa la chuleta ni la camiseta, pues varios de ellos ya solucionaron sus problemas económicos hace mucho. Su militancia ha sido generosamente cobrada… eso sí, no sé si merecida. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Su “IFE”, por favor ¿Por qué esta manía de pedirle a la gente su documento electoral para que pueda cambiar un cheque en un banco? ¿Por qué? ¿Por qué el Instituto Electoral se apropia de una función de definiciones de registro poblacional? Al comenzar el año el Presidente de la Republica atestiguó la firma de un convenio múltiple entre los gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación para enlazar en una red de cómputo e informática compartida las oficinas del Registro Civil para lograr en México y el extranjero la expedición sencilla y casi ubicua de actas de nacimiento. Esa clave única ha sido posible por las facilidades tecnológicas por cuyo avance se ha logrado modernizar casi todo en este mundo. Modernizarlo y —eso ya será materia de otro análisis— fiscalizar de muchas formas a los ciudadanos, cuyo destino físico se detecta mediante la portación de un teléfono y cuya vida se controla desde las cuentas del SAT, por ejemplo. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Internet de cosas "El futuro es todavía mucho mayor que el pasado". Tim Berners-Lee La próxima gran revolución de la tecnología ya está con nosotros. Se llama el internet de las cosas. A través de sensores interconectados podemos tener objetos inteligentes que funcionen de manera más eficaz, resuelvan problemas cotidianos o cuiden de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. "Éste no es el futuro distante -dijo BK Yoon, presidente de Samsung, en el discurso inaugural del International Consumer Electronics Show, CES 2015, el 5 de enero-. Ya está aquí para usted". El internet de las cosas puede traernos un automóvil sin necesidad de un chofer. Lo mostró Elmar Frickenstein, vicepresidente de electrónicos de BMW, al dar la orden a un reloj en su muñeca: "BMW, recógeme". Un hermoso deportivo azul se encendió, avanzó por un estacionamiento evitando pilares y obstáculos y se acercó a recoger al ejecutivo. 


Sergio Aguayo El errático En la pausa navideña de 2012 Enrique Peña anunció que movería a México; durante el parón de 2013 presumió lo alcanzado; y en esta ocasión deambula, desorientado, por el edén de sus errores y contradicciones. Mandatarios angloparlantes inventaron la costumbre de mandar mensajes navideños. El estadounidense Calvin Coolidge empezó en 1923 y el inglés Jorge V lo secundó. Usualmente hablan de paz y concordia y reparten buenos deseos y hacen alguna reflexión optimista sobre las borrascas circunstanciales. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra (diciembre de 1941), Franklin D. Roosevelt llamó a celebrar las navidades y a "armar los corazones" para el "trabajo, el sufrimiento y la victoria final". Cuando México entero padecía el "error de diciembre" cometido por unos cuantos, Ernesto Zedillo lanzó un mensaje nacional el 29 de diciembre. Dio su versión sobre la crisis financiera que azotaba al país, sobre la manera como pensaba enfrentarla y llamó a la unidad. Hizo caso omiso del espíritu navideño y lanzó un dardo envenenado a Carlos Salinas: "Es preciso reconocer que hubo una subestimación del problema, y esa subestimación fue sumamente grave". 


Mauricio Merino Un simple ejemplo. El diario Reforma exhibió esta semana un video en el que se muestra al secretario de Administración del ayuntamiento de El Marqués, Querétaro, exigiendo dinero a un proveedor a cambio de los contratos otorgados por el municipio. Tras el escándalo, el funcionario fue cesado “temporalmente” por el alcalde que lo designó, quien a su vez se deslindó de la conducta de su colaborador. Pero a la luz de la experiencia, no habrá ocurrido nada más. El episodio concluirá tan pronto como sea olvidado por los medios, cuando la contraloría interna del municipio lo proteja con papeles y trámites firmados y cuando el expediente quede ahogado entre la enorme pila de asuntos atendidos por el ministerio público local —si es que alguien presenta la denuncia—, mientras los funcionarios se van a disfrutar de los dineros obtenidos, cobijados por la desmemoria y por el océano de casos similares que suceden cada día en nuestro país. 


Miguel Barbosa  Manuel Camacho Solís  Hace 21 años, en México, en la selva chiapaneca, había estallado una lucha armada. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había avanzado sobre San Cristóbal de las Casas y otros municipios en los cuales se desarrollaban enfrentamientos en contra de efectivos del Ejército Federal. Conocer la naturaleza del alzamiento, establecer canales de comunicación con los inconformes y, particularmente, transitar rápidamente hacia un cese de hostilidades, era una misión de una gran complejidad. Manuel Camacho Solís fue el hombre que, por parte del gobierno, comprendió los riesgos y utilizando sus habilidades políticas abrió la puerta para la negociación y un alto al fuego. Esta es sólo una de sus muchas contribuciones al país.  Manuel Camacho Solís es uno de los políticos e intelectuales más destacados de la actual Legislatura. Como colectivo, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado reconoce la trayectoria del servidor público; en lo personal, 


José Carreño Carlón  Peña y Obama: tiempos decisivos para los cambios. Juntos, dos presidentes en tiempos definitorios. El presidente Obama, en el filo del penúltimo año de su segundo y último periodo, tratando de sacar adelante un celebrado programa migratorio contra una mayoría conservadora que se propone aniquilarlo en los tribunales y el Congreso. Y el presidente Peña Nieto, en el inicio del segundo tercio de su gestión, tratando a su vez de consolidar un —también encomiado— programa reformista, haciendo frente a una nueva irrupción del México criminal, a la indignación ante la impunidad y a las resistencias al cambio montadas sobre esas calamidades nacionales.  Las tomas de interiores de la visita nos hablan también de ofrecimientos de apoyo estadounidense en la lucha mexicana contra el crimen, con el telón de fondo de los normalistas desaparecidos en Guerrero y de medidas para incrementar el comercio, promover la competitividad y la conectividad, entre otras vías para relanzar el crecimiento económico. 


Carlos Martínez García Francisco y las enfermedades de la curia romana. El diagnóstico fue certero. El papa Francisco sabe bien cuáles son los problemas que aquejan a la cúpula clerical católica romana; la cuestión, entonces, va por las medidas realmente efectivas que debe tomar para por lo menos aminorar la problemática por él señalada. El 22 de diciembre, el Papa se refirió a las 15 enfermedades graves que padece la curia romana. Lo hizo como parte de su mensaje navideño, en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante los acartonados purpurados y altos funcionarios de la Santa Sede, cardenales, obispos y curas ( La Jornada, 23/12/2014). Francisco enfatizó su intención de acercar la jerarquía de la institución que preside a los mil 200 millones de católicos dispersos por el mundo. Las 15 enfermedades clericales señaladas por el Papa son: 1) sentirse inmortal e insustituible, sin defectos, carencia de autocrítica, rivalidad y vanagloria; 2) activismo desenfrenado, que no da lugar al descanso y a desarrollar relaciones familiares y amistosas con otras personas; 


Salvador González Briceño  Para Eua La Guerra Sigue. La economía real a menudo contradice a los economistas del sistema; perdón, “adivinos” del futuro donde todo marcha a petición del mejor bolsillo. La frecuencia ocurre porque se basan o bien en las estadísticas únicamente o en los buenos deseos de los amos del dinero a quienes pocas veces les va mal en sus dividendos; “dinero llama dinero”, dicen. Incluso acostumbran a practicar la filantropía o a entregar dádivas, sin ocultar que esas prácticas les permiten eludir impuestos al Estado. Los prospectivistas, en cambio, que apuntan al comportamiento de las variables no solo numéricas sino que también incluyen otros factores, andan menos errados; no decir que todavía no forman parte de la nómina de los adinerados salvo algunas excepciones. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES El moche A mis lectores en el extranjero les diré que en el argot político de México la palabra "moche" sirve para designar el pago que debe hacer quien obtuvo un beneficio del gobierno a la persona con influencia que se lo consiguió. Eso del moche se ha vuelto ya costumbre, y varios diputados y funcionarios públicos han sido señalados por incurrir en la viciosa práctica, una de las innumerables formas de corrupción que en este país se ven. Jamás reciben castigo los culpables, pues entre los legisladores el fuero, institución mal entendida y desvirtuada, es patente de inmunidad -de impunidad-, y a los funcionarios los protege la cadena de corrupciones que los une a sus congéneres. Los ciudadanos debemos denunciar esa inmoral costumbre -el moche-, que se está convirtiendo ya en institución de la República...


TEMPLO MAYOR  AHORA SÍ dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong nomás milando. EL SECRETARIO de Gobernación acudió a Washington, pero no tuvo el papel que se esperaba para el responsable de la política interna del país. COSA DE VER, por ejemplo, que a la reunión con el vicepresidente, Joe Biden, quien acudió fue el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. Y AL ENCUENTRO con el propio Barack Obama, quien acompañó a Enrique Peña Nieto fue Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia. LO CURIOSO es que por la noche, ya de regreso en México, Osorio Chong sí tenía un papel protagónico, pero terminó rechazándolo. COMO HACE MUCHO no se veía, el secretario de Gobernación iba a erigirse en operador electoral del PRI al encabezar la reunión con los aspirantes tricolores a la gubernatura de Nuevo León.  SIN EMBARGO, al final ya no llegó al encuentro. ¿Pues qué pasó?  CON ESO de que en la Casa Blanca (la de allá, no la de aquí), sólo se permitieron dos preguntas, a ver si en estos días el Presidente Peña se anima a aclarar un asunto de mucha profundidad. 


PEPE GRILLO Peor, imposible Hace más de ocho años, en diciembre del 2006, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, arrancaron los llamados Operativos Conjuntos. Dio inicio entonces una nueva etapa de la lucha del Estado mexicano contra las bandas del crimen organizado. El cambio cualitativo fue la presencia masiva de personal del Ejército en la primera línea de combate. A pesar del tiempo transcurrido, de cambios en los tres niveles de gobierno, de transición política de un partido a otro, los tiroteos en Apatzingán continúan. La jornada de ayer fue particularmente violenta, desalentadora. A Michoacán le urge aplicar un mega operativo de desarme. De ser necesario casa por casa. Detectores. ¿Será verdad, como afirma Héctor Bautista, secretario general del PRD, que no hay detectores de políticos narcos? No se trata de pasarlos por una maquinita, que se prendan focos rojos y suene una chicharra. No es tan simple. 


TRASCENDIÓ  Que la Gendarmería en Acapulco, donde en vacaciones cuidó las áreas turísticas, pasará desde hoy a vigilar las escuelas que cerraron en noviembre como precaución frente a la inseguridad, debido a los secuestros, asesinatos y extorsiones contra maestros y alumnos. Y cuentan que el nuevo titular de Educación de Guerrero, Salvador Martínez“El Pino” della Rocca, anda que truena contra los bloqueos y las tomas de casetas porque dañan, en sus palabras, a meseros, botones, taxistas, recamareros, y no a los empresarios hoteleros y restauranteros a quienes pretextan perjudicar los activistas que, un día sí y otro también, ocupan las casetas de cobro de peaje o de plano bloquean las carreteras y autopistas que conducen a Acapulco y Taxco. :Que los problemas para Ricardo Gallardo Cardona, alcalde perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, todavía no terminan. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Luis Pasos El mito de los derechos adquiridos Conceptos utilizados para justificar la invasión de terrenos y después considerarse dueños o para mantener vigentes privilegios laborales, son los de derechos adquiridos y conquistas laborales. Esos conceptos míticos han causado el atraso del campo y la insolvencia de muchas dependencias y organismos estatales para enfrentar sus pasivos laborales, liquidaciones y pensiones. Para cubrir esos pasivos se echa mano de impuestos que se transmiten a esas dependencias sin ningún beneficio para la sociedad. Los beneficiados de prestaciones excesivas son grupos organizados en sindicatos que representan menos del 5% del total de la población trabajadora. No puede haber derechos adquiridos donde solo hay fuerza y abuso Los resultados de mantener vigente los derechos adquiridos y las conquistas laborales son la principal causa de la quiebra contable de Pemex, CFE, IMSS y el sistema estatal educativo. Ojalá en México no lleguemos, debido a esos mitos que encubren corrupción, abusos, componendas entre partidos y mafias sindicales, al mismo nivel de desequilibrios económicos que actualmente sufren los argentinos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Los 43 se colaron a la Casa Blanca  Una tragedia, el precio del petróleo.  Nissan, el más vendido, el más robado Peña Nieto hizo lo imposible porque el presidente Obama no abordara el tema públicamente. Pero, desde donde estén, los 43 muchachos de Ayotzinapa ganaron la batalla. Ahora que regrese a México deberá dar una explicación más creíble. ¿Qué le dijo a Obama? ¿Cómo se disculpó? Tal vez se quejó de que Vicente Calderón le dejó el país hecho una desgracia –lo cual es cierto–. O atribuyó la responsabilidad a los narcopolíticos del PRD. ¿Dónde andará el escurridizo Chucho? O le dijo a Obama que tiene un procurador que se cansa fácilmente y no da pie con bola. Cualquiera que haya sido la excusa, no pudo impedir que abordara el asunto cuando habló ante los medios. El presidente de Estados Unidos no dijo que respalda la forma en que Peña Nieto ha manejado el tema de Ayotzinapa. Dijo que ha seguido el asunto, que tiene un compromiso de apoyar a México en sus esfuerzos contra la violencia… pero que están en manos de los mexicanos las decisiones que deben ser tomadas. Enseguida una traducción de sus palabras. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Con 24 mil mdp crece 16% crédito de Scotiabank en 2014, por 22% en 2015 y vivienda, autos, energía y empuje regional filones Miércoles 07 de enero de 2015 EN OCTUBRE PASADO Scotiabank comprometió una inversión aquí por 180 millones de dólares en los próximos 5 años para ensanchar su red y plataforma tecnológica de banca electrónica y móvil, a fin de responder al crecimiento que se visualiza.  Se aprovechó la presencia en el país de Brian J. Porter, su presidente mundial, amén de que ya para entonces Enrique Zorrilla, el ex titular de Banamex, había asumido los bártulos de ese banco en sustitución de Troy Wright.  Pese a que 2014 no fue fácil para nadie, e incluso la banca sufrió, los canadienses están convencidos de que en nuestro país hay enormes oportunidades a futuro.  Ciertamente la violencia y falta de estado de derecho preocupan, pero un entorno macro estable y la necesidad de empujar un desarrollo regional más armónico permitirán acceder a un mayor monto de inversiones.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Barril a 39.94 dólares Cae 61% en seis meses El chiste de Peña Nieto Mientras el inquilino de Los Pinos contaba chistes en Washington (en su gobierno no hay lugar para la impunidad), en México más de dos sudaban frío por el desplome del precio petrolero nacional (con el implícito zarandeo en las finanzas públicas), el cual ayer cerró en 39.94 dólares, nivel similar al de marzo de 2009, en plena crisis del catarrito. A lo anterior se añade el constante descenso en la producción interna de crudo y de la plataforma de exportación, las cuales registran caídas de 9 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la información de Pemex, desde el arribo del grupo que decía saber gobernar. Este último, con el ministro de Malinalco a la cabeza, asegura que con la compra de coberturas petroleras el problema está resuelto y protegidas las finanzas nacionales, pero parece que nadie le cree, salvo su primer círculo. 


Mario Rodarte ¿Funcionan los estímulos? Uno de los problemas que puede darle al traste a cualquier esquema fiscal es el de la economía informal y la corrupción. La burocracia aún no empieza a desempacar los trajes de baño y a recoger las corbatas de la tintorería, pero la clase empresarial organizada ya anda pidiendo, de nueva cuenta, estímulos fiscales. En sus fríos y sesudos cálculos aseguran que este año la economía crecerá entre 3 y 4%, pero con estímulos podría aumentarse un punto al crecimiento. Sólo ellos saben cómo hicieron sus cálculos o cuáles son las cifras que utilizaron, o de que economía están hablando, ya que en nuestro país, tradicionalmente, los estímulos fiscales no sirven para nada. Los más utilizados en esta región del mundo han sido aquellos pensados para estimular la inversión y para promover la investigación tecnológica, y basta ver los números para darse cuenta de que, aparte de adquirir muebles nuevos para las oficinas ejecutivas, la inversión no crece y el gasto en ciencia y tecnología nunca ha pasado de 0.4% del PIB. De este gasto, por cierto, el gobierno absorbe 90% y el resto lo hacen las empresas; es decir, nadie invierte ni investiga. El otro estímulo que piden es el orientado para despertar al mercado interno, en donde aparte de reducir la tasa del ISR, no se puede hacer más, y es obvio que esto beneficiaría sólo a unos cuantos, los que más ganan, y que no serviría para maldita cosa.


Julio Madrazo 2015, año de implementar Con fecha del primero de enero emitió un comunicado de prensa el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP). En su breve contenido, el FMP anuncia que inicia operaciones en cumplimiento a la reforma constitucional de 2013. La razón de ser del Fondo es de la mayor trascendencia para la economía nacional. El FMP tiene por objeto la tarea de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos. A la letra, el boletín expone que “El FMP transferirá los recursos que reciba al Presupuesto de Egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales y acumulará, con los recursos excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo”. Asimismo, se da a conocer el calendario de trabajo y difusión del FMP durante todo el año. Ya sabemos, por ejemplo, que el 16 de enero habrá sesión del Comité Técnico y que se emitirá un comunicado de dicha reunión.


Alberto Barranco EMPRESA Más ahorra; menos IMSS El organismo presenta cifras similares a las que tenía hace nueve años en materia de infraestructura física y médica, lo que necesariamente implica una caída en la calidad del servicio, dado el incremento en el número de derechohabientes. Durante el año pasado se registró un déficit de 35 mil millones de pesos en materia de inversión en infraestructura y modernización de instalaciones. El número de camas por cada mil derechohabientes, de acuerdo al Informe Oficial de la Dirección de Prestaciones Médicas del organismo, sigue siendo de 0.8, lo que desde el inicio del último régimen panista, en el 2006, se había comprometido a revertir.  Ahora que en algunas entidades federativas como Querétaro y Tabasco el índice llega a la mitad, en tanto en Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas y el oriente de la capital, llega a 0.5; alcanzando 0.6 en Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, Guanajuato y el poniente de la capital. 


EUA Comercio exterior, con signos de debilidad La economía estadounidense presentó un déficit comercial de bienes y servicios de 39,001 millones de dólares en noviembre del 2014, el menor nivel en lo que va de ese año, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de aquel país. Esta cifra está conformada por un saldo negativo de 58,279 millones en bienes, así como de un superávit de 19,277 millones en servicios. En comparación con el mes previo, disminuyeron 3,334 millones y 87 millones, respectivamente. Así, en el onceavo mes del año pasado las ventas al exterior de Estados Unidos descendieron 1.0% a tasa mensual, ya que la exportación de bienes y de servicios cayeron 1.3 y 0.2%, respectivamente. En relación con el mismo mes del 2013, las exportaciones estadounidenses arrojaron un alza de 0.7%, el menor incremento en 20 meses.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS 2015, año de transición y desafíos, paridad y precios del petróleo los focos rojos aquí Arranca 2015 en medio de un entorno financiero adverso para la economía mexicana. La paridad del peso frente al dólar, pero sobre todo la caída libre del precio internacional del petróleo, son los dos principales focos rojos que preocupan a las autoridades del gobierno federal. Ayer la mezcla mexicana de exportación volvió a sufrir una pronunciada caída, hasta los 39.94 dólares el barril, que equivale a una pérdida de 1.58 dólares respecto a su cotización del lunes. Cerró debajo de los 40 dólares, lo que no se veía desde el 13 de marzo de 2009. Para terminar de configurar el negro escenario, dos nuevos factores externos irrumpieron lo que vino a complicar más el panorama y tuvo su repercusión en el mercado bursátil: el posible default de Rusia por los precios del petróleo y el riesgo de que Grecia salga de la eurozona. 


Francisco Rivera Los impuestos frenan las ventas de Walmart de México La mayor carga tributaria y el débil consumo repercutieron en el desempeño de la minorista en 2014; el caso de Walmart es similar al de otras cadenas debido al contexto económico del país. Las ventas totales de Walmart en México habrían crecido cerca de 3.5% en 2014, una cifra floja que refleja el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en las carteras de los consumidores, coincidieron analistas. “Es un dato flojo que te resume todo lo que hemos venido viendo de los meses. Es decir, una variación que apenas es comparable con la variación de inflación total.  Fue un año flojo en términos de consumo, un año perdido, en el que no avanzaste nada”. Para las ventas en tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación-, las estimaciones de los especialistas para todo 2014 tampoco son alentadoras.


Victor Piz Panorama “mesuradamente optimista” para 2015 El consenso de analistas en el mercado espera para 2015 un crecimiento de la economía mexicana de entre 3.4 y 3.5 por ciento. En el caso de México, el menor precio del barril de la mezcla de exportación se combinó con una caída de la producción de crudo a niveles sin precedente. El riesgo es que, por efecto de la disminución de los precios del petróleo y de la caída de la plataforma de producción de crudo, la reforma energética no tenga el impacto esperado en el crecimiento a mediano y largo plazos.


Enrique Quintana Lo que implica el petróleo de 40 dólares Ayer Banamex dio a conocer sus escenarios sobre el precio del crudo. Para la mezcla mexicana considera una previsión de 53 dólares en promedio para 2015 con un escenario pesimista de 45 dólares y uno optimista de 60 dólares. La trayectoria probable la visualiza con una tendencia a la baja en la primera mitad del año y una recuperación en la segunda.


Manuel Jáuregui Única opción real Nos queda claro que, dadas las circunstancias económicas globales y la manera en que están "topados" los ingresos del Gobierno federal, no le quedará a éste más remedio que practicar el verbo "austeridad". Creemos firmemente que las obras faraónicas que se tienen programadas habrán de ser pospuestas, tornándose imprescindible pensar en inversiones más prudentes y eficientes. Sobre todo en relación al nuevo AICM, cuyo costo resulta estratosférico habiendo opciones más sensatas de las cuales les hablaremos más adelante. Ahora que cuando nos referimos al Gobierno federal adoptando posturas austeras debemos dejar claro que no lo hará por convencimiento, sino que resultará consecuencia de una urgencia impuesta como camisa de fuerza por las circunstancias: simplemente no tiene el dinero que quisiera para gastar como lo quisiera gastar. Entre más pronto reconozcan nuestros actuales servidores públicos que México no es un País próspero y que hay LUJOS que no nos podemos dar, más rápido retomaremos el sendero de la cordura, la sensatez, la eficiencia y el crecimiento adoptando la austeridad como ÚNICA opción económica real de la que disponemos.


Jonathan Heath Siete medidas para 2015 Según las últimas encuestas, el rango de proyecciones para el crecimiento del PIB en 2015 va de 3.0 a 4.3 por ciento. En este espacio caben los rangos establecido de Banxico (3.0 a 4.0 por ciento) y de SHCP (3.2 a 4.2 por ciento). La mediana es apenas 3.4 por ciento. Uno de los retos más importantes para el Gobierno este año es inducir la recuperación del ingreso disponible de los hogares, ya que el consumo familiar es el lastre más notorio de la actividad económica. Por lo pronto, el Presidente de la República anunció siete medidas para impulsar la economía familiar, por lo cual estaremos pendientes para ver si estas nuevas políticas impactarán el consenso para el crecimiento de 2015… las medidas son pocas y de poco impacto. De entrada, cuatro de las siete no son nuevas, dado que ya estaban contempladas dentro de las reformas estructurales previamente aprobadas.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario