jueves, 29 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 29 de Enero


El calendario electoral de 2015 puede condicionar la acción y convertirlo, en un (otro) año perdido

Ha sido la falta de discurso del Gobierno la causa de que el debate público haya rodado hasta desembocar en tópicos populistas

Hay una clamorosa ausencia gubernamental en la creación de opinión sobre la política económica necesaria

La sociedad no merece que se le hurte la entidad de los problemas planteados por complejos que puedan ser

Aún es más preocupante que puedan resultar asumibles para muchos ciudadanos las propuestas, entre la trivialidad y el irrealismo, de alguna ascendente formación política

La sociedad no percibirá las bondades del ajuste macroeconómico si este no va acompañado por una corrección intensa y duradera,

Que reduzca apreciablemente la corrupción y su madre, la falta de transparencia y rendición de cuentas



Es buen gobierno y pedagogía social,
Y no triunfalismo, lo que necesita un país que soporta tantos déficits de buena gobernanza


Entre encuestas




  • Para no hacernos bolas: Corrupción y falta de supervisión fomentan accidentes, dicen expertos
  • Catón  Mérito dudoso. El nuevo Gran Elector: el dedazo lo dan ahora las encuestas
  • Lourdes Mendoza SHCP, preocupada. Banxico, ocupado por los remanentes cambiarios y también en elecciones 

  • Moody's: En riesgo 35% de ingresos estatales, seguro petrolero no los cubre
  • Mariano Ruiz Funes Vivienda: apoyos sin política ni estrategia
  • Carlos Fernández-Vega  Tasa de desempleo (no empleo): 15% Nueve millones
  • Roberto Newell La situación económica. El problema es político 

  • Banxico Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo
  • Bruno Donatello Recorte presupuestal, la crónica de un recorte anunciado
  • Samuel García Corrupción y la ética empresarial 

  • Joseph Jiménez Una nueva vida para los adultos mayores
  • José Andrés Rojo  Tony Judt y los maníacos de la pureza: Se pronunciaban sobre todo, tenían una idea de cada cosa
  • José Woldenberg  ¿Alemanismo a destiempo? 


Cierre de Mercados

  • Europa podría tener que sacrificar a Grecia, para salvar a España
  • Europa y España, culminaron la remontada y cerraron con avances  
  • Wall Street cierra fuerte, revierte perdida
  • La BMV pierde los 42 mil
  • El Banxico a  fortalecer el ámbito fiscal
  • El peso, cierra en $15.10 aumentan la posibilidad de moderación econ, además por el recorte del gasto



#DeTwitts

  
‏@CNNMoney More bad news for oil: Royal Dutch Shell has cut spending by $15 billion http://cnnmon.ie/1vc4BlO 


@brainpicker A Life Worth Living—Albert Camus on our search for meaning and happiness as a moral obligation http://buff.ly/1Dm9SGk 


@mileniotv VIDEO: @DjokerNole se enfrenta a un… tanque http://mile.io/1ziOPnk   



COLUMNAS… GLOCALES


Para no hacernos bolas: Corrupción y falta de supervisión fomentan accidentes, dicen expertos.  Los accidentes con pipas de gas licuado de petróleo (LP) en México son la consecuencia de cuatro factores: corrupción, falta de supervisión, baja innovación tecnológica y una política pública que fomenta el transporte de material peligroso por las calles en lugar de ductos subterráneos. Eso dijo Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consultado con motivo de la explosión de una pipa la mañana de este jueves en un hospital de la ciudad de México. El IMCO hizo un análisis de transportes pesados y una de las conclusiones a las que llegó es que la surpervisión tiene que hacerse de origen. El problema, dijo Molano, es que "con unidades de 25 o 30 años y todo tipo de corruptelas alrededor de las placas y de los permisos, nadie está revisando de fondo las unidades y a las personas que operan dichos medios de transporte del gas LP"



Joseph Jiménez Una nueva vida para los adultos mayores Muchos de nosotros hemos visto a nuestros padres o abuelos perder su independencia a medida que envejecen. En 2012, más de 2.4 millones de estadounidenses mayores de 65 recibieron tratamiento de urgencias solamente por lesiones causadas por caídas. Con el rápido envejecimiento de la población mundial, la magnitud de estos desafíos está aumentando de manera exponencial, afectando no sólo a los sistemas de atención de salud, sino también las economías, las políticas gubernamentales y, por supuesto, a las familias. La ONU estima que para mediados de este siglo se habrá duplicado la cantidad de personas mayores de 60 años, y que por primera vez en la historia las personas mayores de 65 superarán en número a los niños menores de cinco años. La explicación de esta tendencia demográfica es sencilla: las tasas globales de fertilidad han caído en picada, de un promedio de 5 hijos por mujer en 1950-1955, a 2.5 en 2010-2015.


José Andrés Rojo  Tony Judt y los maníacos de la pureza Esa definición, “maníacos de la pureza”, no es del historiador británico Tony Judt sino del periodista y escritor católico François Mauriac. La utilizó para referirse a Emmanuel Mounier, el fundador del personalismo, y a su grupo de la revista Esprit, pero sirve también para calificar a los intelectuales que empezaron a tener una importancia capital en Francia a partir del final de la Segunda Guerra Mundial y que, de alguna manera, establecieron un modelo, unas pautas, un estilo de colocarse frente a la sociedad, de encarnar la opinión pública, de comprometerse con la marcha del mundo. Se pronunciaban sobre todo, tenían una idea de cada cosa, pontificaban exhibiendo una retórica seductora y brillante. Fueron una suerte de sacerdotes laicos en una Europa…  El que no está conmigo está contra mí. El intelectual que se arroga la superioridad moral por estar del lado de “los buenos”, el que silencia cualquier reparo, el que con la mayor irresponsabilidad cierra los ojos para mantener viva la buena nueva.




CíERRE DE MERCADOS


Europa podría tener que sacrificar a Grecia para salvar a España Hace unos días que Alexis Tsipras es el primer ministro de Grecia y apenas ha dado pie con bola –asumiendo que realmente quiera mantener a su país en la eurozona.

Tsipras y su ministro de Finanzas ya han mantenido contactos con los gobiernos de izquierdas de Francia e Italia. Pero la izquierda tradicional de la eurozona, acosada, no puede dar a Tsipras lo que quiere. La reducción de la deuda de Grecia no parece negociable. Alemania y Finlandia y otros gobiernos han expresado su oposición.

Grecia ya disfruta de los vencimientos de la deuda más largos, y de unos de los tipos de interés más bajos como proporción del Producto Interior Bruto de la eurozona, gracias a anteriores rescates.

Es posible relajar aún más las condiciones de pago, pero los gobiernos no están dispuestos a ser generosos con los contribuyentes griegos cuando sus propios ciudadanos están sometidos a una fuerte presión.

Un escollo aún mayor puede ser el programa de reformas de Grecia.

En este caso, es España la que puede erigirse como el adversario más implacable de Tsipras, y no Alemania.

Madrid ha dejado claro que cualquier acuerdo con el líder griego debe partir del compromiso de hacer reformas al menos tan duras como las exigidas al ex primer ministro Antonis Samaras.

Todo lo que esté por debajo de eso supondría una victoria para Tsipras y daría alas al nuevo partido de extrema izquierda de España, Podemos.

El Gobierno español cree que el giro dado por su economía es la prueba de que la única forma de salir de la crisis es aplicar un sólido programa de reformas a favor del mercado.


Wall Street cierra fuerte, animado por la estabilización de los precios del petróleo y pendiente de otra tanda de resultados empresariales.

EL Dow Jones sumó 225,86 puntos hasta los 17.417,23 enteros para un 1.31%, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,96 % (19,09 puntos) hasta las 2.021,25 unidades.

Y, el índice compuesto del mercado Nasdaq, cerró con un ascenso del 0,98 % (45,41 puntos) y se ubicó en 4.683,41 enteros.

En el arranque de la jornada los operadores en Wall Street no fueron capaces de encontrar un rumbo claro tras el mal sabor de boca que dejaron las cuentas del gigante chino Alibaba y pese a un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral.

 En el parqué, McDonald's fue uno de los protagonistas de la sesión tras el adiós de su consejero delegado. Las acciones del gigante de la comida rápida se han disparado más de un 5% y han liderado junto con Boeing al Dow Jones.

Por el lado de las ventas, Alibaba se dejó un 9% tras decepcionar con sus resultados, al igual que Qualcomm, que se hundió un 10% al rebajar sus previsiones. Facebok, por su parte, celebró con una subida del 2% sus cuentas trimestrales.

Uno de los datos económicos del día superó las previsiones de los analistas ya que las solicitudes del subsidio de desempleo en EUA bajaron en 43.000 la semana pasada y quedaron en 265.000, la cifra más baja desde abril de 2000.

Sin embargo, el índice de ventas pendientes de casas usadas bajó un 3,7 % en diciembre, la mayor caída registrada en un año, después de tres meses consecutivos de alzas y pese a que los expertos habían previsto una subida del 0,5 %.

Al final de la jornada los inversores optar decididamente por las compras animados por la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales, tras una sesión en la que llegaron a cotizar en mínimos de hace seis años.

En otros mercados, el oro cedía a 1.257 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,765% y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,132 dólares


Europa Después de que Reserva Federal adoptó una visión optimista sobre la economía estadounidense y sugirió que sigue en camino de subir las tasas de interés este año, las bolsas impusieron el verde con excepción del Ftse 100 londinense, que cerró con pérdidas del 0,22%, hasta 6.811 puntos.  

El Dax Xetra alemán subió un 0,25%, hasta 10.738 puntos, el Cac 40 francés avanzó un 0,44%, hasta 4.361 puntos, y el Ftse MIB italiano sumó un 0,56%, hasta 20.594 puntos.

En Alemania, la tasa de desempleo se ubicó en 6.5% en enero, frente a 6.6% en diciembre, al registrarse 9 mil empleados menos. Adicionalmente, se publicó el reporte preliminar de inflación de Alemania para el mes de enero donde se observó una variación negativa de 1% mensual.

Con ello, la variación anual de la inflación se ubicó en -0.3%. Cabe destacar que esta es la primera vez en 5 años en que la inflación en Alemania se ubica en terreno negativo

Las ventas minoristas en Gran Bretaña se desaceleraron menos de lo esperado en enero. La Confederación de la Industria Británica dijo que su sondeo de negocios distributivos reportó que el balance de ventas cayó a +39 desde un máximo de 27 años en diciembre de +61.

Rusia presentó un plan anticrisis que contempla el recorte del gasto público en la mayoría de las partidas presupuestarias, a excepción de los gastos en defensa y los programas sociales, para hacer frente a la crisis económica

La Bolsa de Atenas, castigada con dureza en las últimas tres sesiones, recuperó hoy parte de ese terreno perdido y acabó con una subida del 3,16%, hasta 733,6 puntos.

En el mercado de deuda también se impuso la calma y la prima de riesgo helena acabó en 1.009 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 10,44%.

Los inversores concedieron esta tregua a la renta variable griega gracias al del optimismo de los analistas de Morgan Stanley.


España El Ibex 35 culminó la remontada y cerró con avances del 0,48%, hasta los 10.507 puntos. El selectivo cortó así la racha de dos días a la baja que había cosechado tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas.

Los inversores dieron hoy prioridad a las novedades empresariales, con la entrada de telefónica en el capital de Indra y las cuentas anuales de varios bancos europeos, entre ellos Sabadell. Al final las compras se impusieron.


La BMV ha cedido un 0.70% para perder los 42 mil, y situarse en 41,862.33 con una pérdida de 295.74 puntos, con un volumen operado de 350, 442,639 títulos en 185,426 operaciones, sin alcanzar a recuperarse como sus homólogos en WS

El balance de las emisoras operadas fue negativo: de 116 acciones que entraron a remate, 43 subieron de precio, por 67 que redujeron.

Los factores negativos que determinaron el saldo perdedor fueron, entre otros, una caída en los precios del petróleo que tuvo lugar durante una buena parte de la jornada, aunque después se recuperaron.

Todavía persisten los efectos negativos de una lectura restrictiva del comunicado de política monetaria de la Fed, lo que haría más probable un incremento en las tasas de interés de referencia de Estados Unidos antes de lo esperado.

Banxico mantuvo la tasa referencial de interés en un mínimo de 3.0%, ya que persisten importantes riesgos a la baja para la actividad económica y las pérdidas del peso no se han reflejado en la inflación.

El Banxico dijo que debe fortalecerse el ámbito fiscal pues podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros internacionales con efectos de inestabilidad cambiaria

En su aviso de política monetaria, el Banco de México indicó que la inflación general llegará a su objetivo de 3.0% a mediados de 2015 y cerrará el año ligeramente debajo de ese nivel, también auxiliada por un moderado comportamiento económico

Comerci llegó a un acuerdo para vender a Soriana 160 tiendas por un monto equivalente a Ps$39,190 millones. La transacción incluye tiendas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

Soriana tendrá acceso a la plataforma tecnológica durante 3 años así como el uso de la marca por 2 años. Comerci mantendrá el formato de Fresko, Sumesa y CityMarket que representan en conjunto 22% de sus ventas y el 24% del EBITDA.

Comerci realizará posteriormente un "spinoff" para que puedan listarse en BMV. Soriana emitirá bonos en los mercados internacionales para financiar la operación


Análisis Técnicos de IPyC Accival. Su  lectura central para el mercado apunta a continuar esperando sesiones de volatilidad hacia adelante.

Establecen un primer nivel de piso alrededor de los 41 mil puntos y la zona que hemos venido reiterando como resistencia en torno a los 43 mil puntos. Justo en esta referencia converge el PM de 200 días y la parte superior del movimiento de baja en el que se mueve desde septiembre del año pasado


El Crudo El barril Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró con una subida del 0,18 % en 44,53 dólares el barril, tras haber caído durante el día cerca de un 2 %, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 1,36 % y terminó en 49,13 dólares.

La caída de la mezcla mexicana sigue, aunque hoy tuvo un descenso marginal. Sin embargo, el ajuste fue suficiente para que el promedio bajara a un mínimo de 39.16 dólares por barril.

El peso alcanza a moderar caída, cierra en $15.10 Tras conocerse el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), las presiones sobre el peso mexicano se moderaron.

En Banamex, el tipo de cambio libre se ofreció en un nivel no visto desde el 6 de enero de este año al cerrar en 15.10 pesos a la venta, pero antes del anuncio se llegó a vender hasta en 15.18 unidades.

 Así, la divisa estadounidense ganó cinco centavos comparado con su sesión de ayer, cuando cerró en 15.05 pesos.

Las operaciones interbancarias cruzaron al final del día a 14.83 pesos por dólar, con lo que la moneda azteca cedió 10.05 centavos, pero en la sesión llegó a perder más de 15 centavos previo al comunicado de política monetaria.

El peso mexicano ha tomado un respiro después de las claras presiones acumuladas desde la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de mantener sin cambios su tasa de interés y mostrarse paciente antes de normalizar la política monetaria y hasta este anuncio de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Es importante advertir de la necesidad de mantener cierta cautela, sobre todo tras los reportes recientes de un posible recorte al gasto público por la caída de los precios del petróleo y que probablemente generarían reducciones en los estimados de crecimiento para este año.
  


COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Guadalupe Loaeza ¡¡¡Carpetazo!!!  "El caso (Ayotzinapa) subraya una tesis que varios periodistas en México han tratado de comunicar por años (y por la cual muchos han muerto): que el estado mexicano está entrelazado con poderosas secciones de los mismos cárteles que dice combatir en su 'guerra contra las drogas'". (The Guardian, 25-01-2015). Inútil decir que la desconfianza en las autoridades mexicanas está por los suelos tanto en México como en el extranjero. No les creemos, pero tampoco nos creen. Me pregunto ¿cuándo ha existido, en nuestro país, "una verdad histórica"? ¿Cómo podría existir "una verdad histórica", en un país tan mentiroso y tan corrupto? Las y los mexicanos mentimos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Mentimos en sueños y mentimos despiertos. Llevamos siglos mintiendo, ¿por qué entonces cuando las autoridades en México están más desautorizadas que nunca les deberíamos de creer? "No estuvieron a la altura de las circunstancias, hoy en día nos ofrecen un relato que genera mucho escepticismo y muchas dudas, no solo en México sino también fuera de México", aseguró José Miguel Vivanco, 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS La versión oficial no me cuadra”: EP “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.-  Jorge Saldaña Es tal el despliegue de información relacionado con los partidos políticos, con sus escaramuzas internas, con acusaciones, señalamientos, renuncias, etcétera, que tal parece que hubiesen decidido convertirse en comparsa o en telón que cubre las deficiencias del gobierno federal. Seguramente que con el objetivo de que los reflectores se desvíen hacia Calderón y su enfrentamiento con Madero o el de los “Chuchos” y los reiterativos señalamientos sobre la corrupción que existe en ese grupo que se ha adueñado del PRD y cuyo objetivo final se centra en la desaparición de la izquierda, los estrategas en comunicación del mexiquense se dedican a dar juego a toda esa información, la recomiendan dizque para ayudar a su partido en el próximo proceso electoral


Claudia Rodríguez De Las Promesas Del Crecimiento Al Recorte Presupuestal De pesadilla en materia de finanzas públicas y economía nacional y doméstica iniciamos los mexicanos este 2015.  Y la situación puede agravarse aún más. Si alguien ha pasado por alto que al menos en dos ocasiones de lo que va del año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso ha señalado del inminente recorte presupuestal al ejercicio de este nuevo periodo fiscal, debe saber que esto ya está en marcha. Justo ayer, mientras unos pensaban que sería el mismo Videgaray quien informaría de la reducción en gasto; al que tocó el trago amargo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El encargado del sector energético, señaló que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya realizan un recorte en sus gastos como consecuencia en la baja del precio del petróleo.  Así las cosas, menos ingresos, pocos gastos. 


Lourdes Mendoza SHCP, preocupada, y Banxico, ocupado Reforma energética en el limbo. Y el SIADI, ¿pa' cuándo, apá? Imagínense de qué tamaño será el problema en la finanzas públicas para este año y el que viene, que el Gobierno federal ya tuvo que hacer un recorte de su gasto y ha anunciado que usará los recursos del fondo de estabilización de ingresos petroleros, lo cual es alarmante, pues son los pocos ahorros con los que cuenta. Y el problema no es que los use, sino la magnitud de la crisis y que en una de esas se los acabe en un año Y ante esta necesidad urgente de recursos, un tema que debe de tener muy preocupada a Hacienda, de Videgaray, y ocupado a Banxico, de Carstens, es el de los remanentes cambiarios. Baste decir que, conforme a los artículos 46 fracción XV, 53 y 55 de la Ley del Banco de México "es facultad de la Junta de Gobierno del banco preservar el valor real de la suma de su capital más sus reservas e incrementar dicho valor conforme aumente el PIB en términos reales. El banco será institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación". En castellano, lo que están negociando es si habrá remanente o no y de qué tamaño sería… Y no es que quiera amarrar navajas, pero este año es no sólo electoral en 9 estados y en la Cámara de Diputados, sino también en Banxico.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ABM, ¡gremio unificado! Ante el tamaño de la filtración que corre por todos lados del ajuste presupuestal que ha ordenado el presidente Enrique Peña a todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado y, toda vez que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es el instrumentador del rebalanceo de la liquidez, se espera que el viernes la noticia sea extendida a todos, incluyendo a los gobernadores del país. Se pospone y pospone, pero la naturaleza del mensaje es conocida y, en realidad, supone la ejecución estricta de lo que mandata el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indica cómo proceder si hay una caída de ingresos petróleos, pues en principio se usan fondos especiales (Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, Pemex), después se ordena el ajuste de gasto corriente (hasta por 1% del PIB) y si la caída de ingresos llega a 3% del PIB, se acude al Congreso.  


Los Pro’s


Carlos Requena Rapiña: intereses en conflicto Se dice que el Estado mexicano es un Estado fallido, pero ciertamente lo que sí es fallido es su sistema político. La evaluación moral de las acciones de los políticos, candidatos electorales y burócratas, frente a sus relaciones con grupos e individuos en el ejercicio del poder público continúa siendo un limbo cuestionable e inmerso en corrupción. México no está construyendo un buen gobierno desde la comprensión y consistencia ética para la prevención y control legal de los conflictos de interés. Se afecta el diagnóstico y surge desconcierto.


Salvador Camarena Atrapados en "instantes" Un instante, dice la Real Academia, significa “porción brevísima de tiempo”. Al referirse el martes a la tragedia de Iguala, el presidente EPN dijo: “estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí. Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”. ¿Es la terrible noche de Iguala sólo un “instante” en la historia de México? ¿Un momento cuya importancia magnificamos hoy dado que nos toca vivirlo? ¿O los sucesos del 26 de septiembre representan, como han dicho algunos, un momento que puede convertirse en un hito que podría marcar un mañana distinto (bueno o malo)?


Jorge Zepeda Patterson Una verdad histriónica La matanza en Iguala no es un problema de verosimilitud, sino de credibilidad.  No es que no pueda ser cierto, es que cuesta creerles. Que el crimen desorganizado haya confundido a los estudiantes de Ayotzinapa con miembros de un cartel rival y los haya asesinado no es algo imposible. Salvajismo les sobra, estupidez también; el cartel Los Guerreros Unidos no son precisamente el profesor Moriarty, ni les caracteriza una talentosa mente criminal. El problema es que la autoridad responsable no ha ocultado a lo largo de 120 días su deseo de minimizar el asunto y dejarlo atrás. Muchas ganas de darle vuelta a la hoja y muy pocas de resolverlo… La autoridad enfrenta una terrible paradoja. Podría estar documentando una verdad ("una verdad histórica", dijo Murillo Karam) para vender una enorme mentira: pretender que se ha hecho justicia. No sé si sean verdades históricas, pero sí que son verdades histriónicas. Con el dictamen del procurador Murillo la tragedia de Ayotzinapa queda "zanjada" judicialmente. Para desgracia del Gobierno y de México, el tema hace rato que dejó de ser judicial para hacerse político. Y políticamente esto está muy lejos de haberse resuelto.


Manuel Ajenjo No entiendo que no entiendo Leí las declaraciones del procurador general de la república, don Jesús Murillo Karam, en las que afirmó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses “fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan” en Cocula, Guerrero, en los terribles sucesos del pasado septiembre.


Julio Hernández López ASTILLERO  Lavaderos de panadería  Dedo de FCH en PAN e IFE  Madero: recursos oscuros  TT en Twitter sobre EPN Enójense los compadres de blanco y azul y díganse las verdades. Corresponsable del sexenio funerario encabezado por Felipe Calderón, el ex director del Issste (recuérdese el caso de la guardería ABC) y ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas disparó el primer dardo mediante un artículo titulado Las rutas políticas de Calderón y Madero, que publicó no en algún medio de comunicación tradicional, sino en Scribd, el sitio web organizado para compartir documentos (http://bit.ly/1EqYdtC). El texto, lleno de reproches políticos y personales (Molinar habla del uso de malas formas, ingratitud, intemperancia, que tendrían a FCH actualmente en el aislamiento), asienta que desde Los Pinos el esposo de la señora Margarita impulsó a dos cercanos para que fueran presidentes del PAN (no los cita, pero se refiere a Germán Martínez y César Nava) y asegura que en esa etapa de intensa cercanía presidente-partido él participaba directamente en los procesos de designación de candidatos y en otras decisiones importantes del partido y que “fueron muchos los episodios en los que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA  No, No Es Falta De Entendimiento ¿QUÉ PASÓ? En su edición del 23 de noviembre de 2013, The Economist ni de pasada mencionó a la corrupción como un problema del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN). No, el gran desafío de EPN, se dijo entonces, era sólo hacer realidad la "audaz reforma energética". Casi un año después, (9 de agosto de 2014), la revista proclamó que el de EPN iba camino a ser uno de los pocos gobiernos "genuinamente radicales" del mundo: se había enfrentado al monopolio de Carlos Slim, había forzado a los bancos a ser más competitivos, a los maestros a ser más efectivos y, lo mejor de todo, había reformado la Constitución para lograr una auténtica "liberalización del sector energético" y acabar con el tabú nacionalista de más de 60 años. Por todo esto, EPN y México habían dado a los mismísimos Estados Unidos, con un Congreso dividido e impotente, una lección en "gobernanza no partidizada" (Obama, ¡aprende de EPN!). Lo único que faltaba para coronar ese éxito era reanimar la economía. Cinco meses más tarde, el análisis de la revista ha dado un giro de 180°. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ajuste (draconiano) sin precedente Al arrancar el año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dibujó el panorama económico al presidente Enrique Peña Nieto. Se mantendría la inestabilidad en los mercados financieros y la guerra de los precios del petróleo anticipaba que el precio del crudo mexicano no estaría arriba de los 50 dólares por barril. Peña Nieto, revelaron funcionarios federales, le pidió soluciones con una condición: que cualquier medida que se tomara, tuviera como objetivo proteger la economía familiar. El Presidente sabía que los márgenes para elevar impuestos, se habían agotado el año pasado. ¿Un déficit fiscal? No sería una buena señal para los empresarios ni para los mercados, pensó. La disciplina fiscal tendría que ser mantenida. El costo, ahora, sería para el Gobierno. Videgaray, a trabajar. La primera señal fue el 8 de enero, en la presentación del Estudio Económico México 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde Videgaray reveló que se preparaba un ajuste en el gasto público. En el Gabinete empezaron a hacer cuentas y pensar plazos. 


Ricardo Alemán  Itinerario Político ¿Por qué pelean con Calderón..? ¡por miedo! Los viejos políticos solían decir que “en la política profesional nadie pelea con molinos de viento”. Y vale el refrán porque en el PAN se vive otro ciclo de autodestrucción. Por eso obliga la pregunta. ¿Por qué si Margarita Zavala y Felipe Calderón no tienen influencia alguna en el PAN, Gustavo Madero y sus leales lanzan virulentos ataques contra el ex presidente y su familia? ¿Acaso Madero pelea con molinos de viento? No, Madero pelea con un poder real. ¿Y por qué pelea? La respuesta se resume en una palabra. ¡Miedo!  Sí, Gustavo Madero y sus leales están muertos de miedo frente a la posibilidad —real—, de que los Calderón regresen al poder del PAN y, con el partido en la mano, puedan conseguir la candidatura presidencial. Sí, la hipótesis parece exagerada, pero a la sombra de los hechos resulta más real de lo que muchos imaginan. 


Carlos Ramírez Indicador Político Ayotzinapa: Cómo no encarar una crisis En un artículo publicado el miércoles de la semana pasada en El Universal, el politólogo Mauricio Merino se preguntaba si las élites políticas estaban haciendo su tarea de analizar con método la crisis.  La respuesta es simple: No. La estrategia gubernamental fue a posteriori, superficial y nula. Si se mira con frialdad, la crisis política provocada por Ayotzinapa fue mediática, alimentada por la dinámica de los errores de comunicación del gobierno federal y limitada a la estridencia de los padres de los 43 estudiantes sacrificados. La falla de política de comunicación radicó en la parte central del conflicto: La orden del secuestro y asesinato fue de gobernantes del PRD pero hasta la marcha del lunes medios y crítica hablaban de los muertos de Peña Nieto. El gobierno federal siempre estuvo atrás de las denuncias y nunca pudo definir su agenda ni fijar el debate. Así, el gobierno federal habrá de pagar muy cara su falta de estrategia política para enfrentar una crisis. 


Jorge Fernández Menéndez Razones  Los hicimos polvo, nunca los van a encontrar El informe final de la PGR sobre el caso Iguala puede no ser una verdad histórica, ésa se establecerá con el paso de los años, pero sí una investigación que otorga certeza jurídica a las autoridades y a los familiares de las víctimas para saber qué sucedió la infausta noche del 26 de septiembre pasado. Es la investigación más profunda y precisa que se ha realizado en nuestro país sobre un caso criminal y está corroborada por estudios periciales de todo tipo, incluyendo el ADN de una de las víctimas; por un centenar de detenidos, por las declaraciones de autores materiales, intelectuales y cómplices. El hecho es que la masacre de Iguala no fue el fruto de una operación represiva del Estado mexicano contra sus opositores políticos, sino una operación de represalia de un grupo criminal, los Guerreros Unidos, que manejaba a las autoridades de varios municipios, incluyendo Iguala y Cocula, contra quienes consideraba sus rivales en el terreno criminal, Los Rojos, con fuerte influencia en la Normal de Ayotzinapa. Es terrible, pero es así. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Precios ocultos de la democracia mexicana En el camino supe de una joven poblana que fue a preguntar a un partido político de la ciudad qué necesitaba para ser diputada. La respuesta fue: “Si quieres sentarte en la mesa para ganar, tienes que traer 15 millones”. Oí la cifra como una exageración, pero escuché el mensaje: para sentarse a la mesa electoral de la democracia mexicana, con posibilidades de ganar, hay que llevar mucho dinero en la bolsa. Se entiende que hablo de dinero distinto al del subsidio que reciben los partidos, superior al del tope legal previsto para las campañas; y adicional, para medios, al tiempo gratuito que la ley otorga para millones de anuncios en radio y televisión. En el sureste pregunté al amigo de un presidente municipal cuánto había invertido éste en su campaña, además de lo que le daba su partido o le autorizaba la ley. La respuesta fue: “Entre dos y tres millones de dólares”  


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El “Gobiernito” Vs. Las Redes Sociales ¡De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde! Así reza uno de los refranes mexicanos más socorridos. Y viene al caso por lo que esta ocasión, con su venia, comentaremos usted y yo. Valdría, primero, remontarnos al pleno Siglo de Oro, cuando el genio del escritor español Luis Vélez de Guevara produjo una joya de la picaresca política: el célebre Fisgón Diablo Cojuelo. Este personaje tenía el poder de levantar los techos de las viviendas de Madrid para ver qué ocurría bajo los tejados. Era un fisgón con su nariz metida en las alcobas, confidente en las travesuras de los enamorados, ventilador de chismes y atizador de escándalos menores. Sus ojos nucleares todo lo veían. La trascendencia de este espía de los callejones y vecindarios de la ex Villa del Oso y el Madroño quedó asegurada cuando el famoso canciller de Napoleón Bonaparte, el príncipe Charles Maurice de Talleyrand, conspicuo vigilante, fue señalado como el auténtico “diablillo cojuelo”, dueño de los secretos de alcoba de su Excelencia. 


Jorge G. Castañeda  AMARRES Grave problema de incredulidad A cuatro meses de la tragedia, la PGR dio por concluida la investigación jurídica del caso de los 43 desaparecidos. No significa que los culpables ya estén consignados ni juzgados; tampoco que no aparezcan otras pruebas concordantes, sino que el gobierno considera que el caso está cerrado en lo esencial: los normalistas fueron ejecutados por los Guerreros Unidos con la complicidad de policías municipales, sus cuerpos incinerados, y sus restos lanzados al río San Juan. Se agrega una respuesta verosímil al porqué los Guerreros Unidos harían semejante barbaridad: creían que algunos de los normalistas trabajaban con Los Rojos. Ya hay un móvil, un modus operandi, un lugar y una hora de deceso, y una “lógica causal” que permiten deducir que sucedió así. La versión de Murillo me convence pero me gustaría contar con elementos adicionales para arriesgar mi propia y escasa credibilidad en avalarla, como peritajes internacionales que desmientan las teorías alternativas: 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Verdad histórica "Cuando quieres ayudar a la gente le dices la verdad. Cuando te quieres ayudar a ti mismo, le dices lo que quiere oír". Thomas Sowell. La PGR ofreció este 27 de enero su versión de los hechos. Sin muchas sorpresas ratificó la hipótesis que ya había venido manejando según la cual los normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados en Iguala y entregados en Cocula a un grupo de narcotraficantes que los ejecutaron y quemaron. El relato fue presentado por el procurador Jesús Murillo Karam como la "verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia". También sin sorpresas, los líderes del movimiento de Ayotzinapa rechazaron la versión de la PGR. "Repudiamos la forma en que el procurador quiere cerrar el caso", dijo el mismo martes Felipe de la Cruz, uno de los voceros. El abogado Vidulfo Rosales afirmó que "el expediente no se puede cerrar porque no hay certeza científica de que los compañeros hayan sido asesinados en Cocula". Rosales afirmó que la tesis de la PGR depende de las declaraciones de cuatro criminales y que hay indicaciones de que éstas se obtuvieron con tortura. 


Octavio Rodríguez Araujo ¿Entenderán los que no entienden? El arroz se les batió, diría Laura Esquivel en su famosa novela. El tema de Iguala y los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos o muertos, fue mal manejado desde el gobierno federal. No fue sino hasta el 27 de enero (cuatro meses después) que se supo, aparentemente con precisión científica, lo que pasó. La espuma de la inconformidad sigue subiendo y no hay respuestas. El asunto del tren México-Querétaro y el del aeropuerto huelen mal, así como otros negocios y negocitos de las élites gubernamentales. De la inseguridad ya no se sabe qué decir, salvo que no tienen idea de cómo resolverla o que no quieren disminuirla pese a los estragos que ya ha hecho en la economía y en la población en general. El ya famoso artículo de The Economist (24/1/14), El pantano mexicano, toca los aspectos mencionados en el párrafo anterior, con su muy peculiar óptica de derecha. Pero bajo cualquier punto de vista no está equivocado, aunque se puede decir mucho más. En Estados Unidos la percepción es más o menos la misma: 


Alfonso Zárate  El compadre San Román Agradecer: Corresponder con gratitud a un beneficio o favor. Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua Las nuevas revelaciones de The Wall Street Journal sobre la compra que hizo Enrique Peña Nieto de una residencia en el Club de Golf Ixtapan de la Sal, cuando apenas iniciaba su gestión como gobernador del Estado de México, confirman una costumbre que, desde los días de Carlos Hank González, es casi un dogma teológico. ¿No decía el profesor que “un político pobre es un pobre político”? El reportaje de uno de los diarios más influyentes del mundo refiere, asimismo, el compadrazgo entre Roberto San Román Dunne y Peña Nieto. Algunos analistas han pretendido desestimar los indicios de “conflicto de interés” a partir de dos argumentos: 1) El monto de la operación. Parece inaudito, dicen, que un medio del prestigio del WSJ dedique espacio a la compra de una casa de “sólo” 372 mil dólares; y 2) el hecho de que, al momento de la operación, el grupo San Román no había sido beneficiado aún por contratos oficiales. 


José Woldenberg  ¿Alemanismo a destiempo?  El 1o. de diciembre de 1946 el licenciado Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia de la República. En este caso lo de licenciado no era ni es anodino. Fue el primer Presidente de extracción civil luego de la Revolución; todos sus antecesores habían sido militares. Egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia encarna el capítulo en el cual la Revolución se baja del caballo y se sube al Cadillac. Se abrió una nueva época para el país. Se trataba de modernizar. Ese era el conjuro, la invocación. Y en efecto, crece la industria, se multiplica la producción agrícola. Se acrecienta la inversión pública. Se desarrolla "la infraestructura eléctrica, energética, de comunicaciones y transportes". Se trata de un momento estelar de la política de substitución de importaciones que genera -sobre todo- una industria para el mercado nacional. Se impulsa el turismo, la construcción de carreteras, aeropuertos. México empieza a ser un país más urbano que rural. Se crean los primeros multifamiliares y las colonias residenciales, aparecen los grandes almacenes, se construye Ciudad Universitaria y el Auditorio Nacional. (Enrique Krauze. La presidencia imperial. Tusquets). 


Jorge Eduardo Navarrete Grecia: otra vía es posible  De las múltiples lecturas que ofrece el arrollador triunfo de Syriza destaco en primer término la derrota de la campaña de miedo y calumnia a la que se impuso. Infelizmente, como se sabe, este tipo de campañas negativas, y en ocasiones difamatorias, han tenido éxito desde Escocia hasta México, y en ellas se especializa un tipo muy cotizado de promotores electorales. Al votar a favor de la esperanza y en contra del miedo, el electorado griego ha ofrecido una lección de amplio alcance y es de esperarse que, rodeado de un clima de cooperación, sobre todo en Europa, el nuevo gobierno sea visto y tratado con el respeto que merece la opción libremente elegida por los ciudadanos griegos. Uno de los aspectos más disfrutables de la victoria de Syriza fue la determinación de los votantes griegos de ignorar las exhortaciones, con sabor de amenaza, que decidieron emitir diversos líderes europeos, entre ellos algunos de los menos prestigiados: desde Mariano Rajoy –envuelto en una sucesión de escándalos de financiamiento ilegal de su partido–


Carlos Elizondo Mayer-Serra  Los nuevos saca dólares “Ya nos saquearon. (…) ¡No nos volverán a saquear!”.  Fueron las palabras de José López Portillo en su último informe de gobierno en septiembre de 1982. Los saqueadores, aunque hoy parezca increíble, no eran los funcionarios gubernamentales que habían desviado recursos durante la abundancia petrolera, sino mexicanos “malinchistas” que optaron por ahorrar en dólares o compraron casas en el exterior con “un valor del orden de 30 mil millones de dólares”. López Portillo reconocía que esto fue “en uso de la libertad cambiaria”. Sin embargo, no le parecía una legítima protección de su patrimonio, sino una perversa estrategia de los especuladores para socavar su gobierno nacionalista (VI Informe de Gobierno http://goo.gl/kRm1bC). Un reporte reciente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos concluye que ciudadanos mexicanos compraron de marzo de 2013 al mismo mes de 2014 inmuebles residenciales por 4.5 miles de millones de dólares. 


Luis de la Barreda Solórzano  Esclavas sexuales II Continúo, horrorizado, el repaso, iniciado la semana pasada, del manual Preguntas y respuestas sobre prisioneras y esclavas, documento oficial del Estado Islámico (ISIS). En sus páginas se justifica la captura y retención de mujeres no musulmanas, niñas incluidas, a fin de someterlas a esclavitud sexual, y se señalan las reglas de conducta que deben observarse en el trato a las cautivas. El folleto fue dado a conocer después de la conmoción que provocó la captura por parte del ISIS de mujeres yazidíes (habitantes del norte de Irak, de religión no islámica). El documento indica que las esclavas deben ocultar durante la oración las mismas partes íntimas que fuera de la oración, y además la cabeza, el cuello, las manos y los pies. Se les permite conocer varones extranjeros sin llevar el velo islámico que cubra esas partes del cuerpo, siempre y cuando no haya temor de que despierten tentación, en cuyo caso está prohibida su exposición. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Mérito dudoso Hay un nuevo Gran Elector en la política de México: las encuestas. Ahora muchos candidatos a un puesto de elección no son escogidos por su capacidad para desempeñar el cargo, sino por su popularidad. Ese mérito, de dudosa valía algunas veces, es el que determina quién será el candidato -o candidata- a tal o cual cargo de autoridad o representación. Lo que importa es obtener el triunfo a como dé lugar, y luego ya se verá. He aquí uno de los riesgos de la democracia: el dedazo lo dan ahora las encuestas. Se me dirá que éstas son el reflejo de la voluntad general, y que por tanto el método basado en ellas es un procedimiento democrático. Sólo que esa voluntad puede ser influida fácilmente: un político dadivoso, simpático y de buena presencia será más popular que otro que no tenga esas características, aunque sea mejor. Cosas son éstas del tiempo que vivimos, y debemos afrontarlas como parte que son de nuestra realidad. 


TEMPLO MAYOR  COMO DICEN en su natal Chihuahua, ahora sí Gustavo Madero... ¡se la bañó! Y SÍ se pasó el dirigente nacional del PAN al convocar a los líderes estatales blanquiazules para hacerles un llamado ¡a la unidad! TEMPRANO los citó en su oficina del búnker de la Colonia Del Valle para leerles la cartilla, como si ellos fueran los que se agandallaron el consejo nacional, los que prohijaron los moches y los que orillaron a cientos de prestigiados panistas a alejarse de su partido. DE HECHO el divisionismo al interior del PAN entró en una nueva escala con el encontronazo entre Juan Molinar Horcasitas, escudero de Madero, y Felipe Calderón, escudero de sí mismo. LOS MANDARRIAZOS entre el ex Presidente y aquel que fuera su querido colaborador dejan ver que a los principales cuadros de la cúpula ya no los unen los ideales sino las ambiciones. CON ESO de que en política la forma es fondo, resultó curiosa la manera en que se vistieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa durante el destape de Claudia Pavlovich. LOS "HERMANITOS" (así se llaman uno al otro) lucían chalecos, uno en rojo y el otro en negro, con el logotipo del PRI y las iniciales "MFB", es decir las del coordinador de los diputados priistas.


FRENTES POLÍTICOS    I. Se apretará el cinturón. El anuncio lo hará Luis Videgaray Caso,  secretario de Hacienda y Crédito Público. ¿La fecha? Este viernes. ¿El lugar? Palacio Nacional. Será a las 10:00 horas. Y, no, no se trata de una decisión sencilla. El gobierno federal, por instrucción del presidente Peña Nieto, hará un recorte al gasto público. Se estima que éste podría representar un ajuste de 60% al gasto corriente y de 40% al de inversión. La razón tiene que ver en la necesidad de soportar la dramática caída del petróleo  y con la baja producción de crudo de las últimas décadas. El recorte, según algunos observadores, se estima entre 150 mil y 170 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 1% del PIB. No hacerlo sería peor y comprometería rubros fundamentales no sólo para la actual administración, sino para los mexicanos. II. Se cierra el círculo. Si a esas vamos, un operador de la banda de Los Rojos pagó a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a Iguala, dijo en su declaración ministerial Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo. 


Enrique Berruga Filloy  Para leer a Castañeda. Ahora el hombre ya está más sosegado. Pero hasta hace pocos años debió ser muy difícil ser Jorge Castañeda. Bajo la misma piel reúne inteligencia, información privilegiada, desenfado y arrogancia. La mayor parte de su vida ha vivido cercano al poder; observándolo y viviéndolo, pero sobre todo, haciéndole pasar un mal rato a quienes lo detentan, llámense lo mismo Fidel Castro que Salinas de Gortari, el PRI o el ALBA. En el ejercicio de la política es rudo y en el manejo intelectual es técnico: en su autobiografía Amarres Perros, se califica a sí mismo como ecléctico y multitasking. Fui subsecretario de Relaciones Exteriores durante los años que se desempeñó como canciller. Antes y después de ese periodo, compartimos muchas tertulias intelectuales, ideas para sacudir a este paquidermo resistente al cambio que se llama México y, desde luego, muchas bromas. 


BAJO RESERVA  Córdova, antídoto contra el PAN-PRD   Si de lenguaje médico se tratara, los priístas de Guanajuato diagnosticaron que su candidato a la alcaldía de León, José Ángel Córdova Villalobos, provocó un fuerte vahído y taquicardia al PAN y al PRD y hoy las dirigencias locales andan buscando una alianza para competir contra el ex secretario de Educación Pública. El gobernador panista Miguel Márquez Márquez ha tenido algunos acercamientos con el dirigente perredista Rodrigo González para colocar al ex priísta Guillermo Romo Méndez a competir contra el doctor Córdova Villalobos, quien se ha convertido en unos cuantos días en un fuerte contendiente y en un malestar para la salud del panismo y el perredismo guanajuatense, nos comentan. ¿La receta azul y amarilla será suficiente para acabar con don José Ángel?  Apoyos incómodos para Aureoles Vaya riesgo que decidió tomar el aspirante perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, al aceptar el apoyo del gremio de transportistas que hace sólo unos meses era encabezado por José Trinidad Martínez Pasalagua, quien desde julio de 2014 se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, acusado de delincuencia organizada, de estar vinculado con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. 


TRASCENDIÓ  Que a casi tres lustros de divorcio en la Confederación Nacional Campesina, el líder de esa organización, el senador Manuel Cota, y el de la llamada “la otra CNC”, Gustavo Nábor, que se escindió en 2001 cuando el oaxaqueño Heladio Ramírez promovió su reelección, aprovecharon el 42 aniversario luctuoso del dirigente agrarista Alfredo V. Bonfil para reunificarse. El momento es oportuno para el PRI en pleno año electoral. :Que el candidato del PRI en Baja California Sur, Ricardo Barroso, terminó por no ser tan “de unidad” como lo querían. Resulta que otro de los aspirantes, el senador con licencia y líder de la CROC, Isaías González, anda que no lo calienta ni el sol de la península. Barroso ya compitió por ese cargo, a sus 30 años de edad, cuando perdió la elección frente al panista Marco Covarrubias en 2011, y ahora, cuatro años después, quiere repetir ante la molestia del líder croquista, quien anda muy contrariado, dicen sus cercanos, pues no comprende por qué le quitan la oportunidad en esas condiciones. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Mariano Ruiz Funes Vivienda: apoyos sin política ni estrategia El miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentó “un plan para el impulso de la vivienda”. Como se ha hecho costumbre, de las diversas medidas que se anunciaron la mayoría ya se habían dado a conocer previamente, al menos en el discurso, y sólo algunas son novedades. Así, en vez de presentar avances de acciones que se supone se instrumentarían desde hace más de un año, éstas se vuelven a integrar en discursos y planes para tratar de demostrar “lo mucho que se va realizar y cómo se va a mover a México”. A estas alturas, mala estrategia.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Urge recorte ya, no después de las elecciones  El laberinto de la línea 12 del Metro  Grecia: luz gratis y salario de $12,658 al mes La decisión de hacer recortes al gasto público se tiene que hacer ya; de lo contrario vamos a comenzar a tener más faltantes y entonces sí, el gobierno se va a tener que endeudar, dice Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Probablemente se ha retrasado porque había la esperanza de poder posponerlos hasta después de las elecciones, el problema es que la situación ya no lo aguanta. Estima que el agujero presupuestario será de 120 mil millones de pesos este año, equivalente a 0.7 por ciento del PIB. Lo ideal sería que el ciento por ciento del recorte se diera en gasto corriente y no en gasto de capital, que es la inversión en infraestructura. Hay un número importante de programas que podrían reducirse sin afectar a las familias más necesitadas o sin tocar rubros importantes, como el educativo; existen programas que no se han revisado en décadas. Es hora de hacer una reingeniería seria del gasto, señala Foncerrada 


Joel Martínez Tsunami de liquidez al como lo esperaba (ver columna En el Dinero del 15 de enero del 2015), la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) anunció un agresivo programa de compra de bonos europeos con emisión primaria de dinero, un Quantitative Easing (QE). El BCE informó que a partir de marzo y hasta septiembre del 2016 comprará bonos soberanos, privados y estatales por 60 mil millones de euros mensuales (64 mil millones de dólares). El total del QE europeo será cercano a un billón 300 mil millones de dólares. Todo dinero nuevo recién salido de la fábrica de billetes. Ese dinero nuevo equivale al PIB de un año de México, que, según el FMI, es de un billón 290 mil millones para el 2014… Hoy, como nunca, el Banco de México tiene "de pechito" bajar la tasa de referencia, habrá que ver si aprovechan la oportunidad. La podrían bajar hasta medio punto, al menos hay cancha para eso.


Bruno Donatello Recorte presupuestal,  Se trataba ya de la crónica de un recorte anunciado. La caída del precio del petróleo provocó una reducción de los ingresos fiscales en el presente 2015 de 100,000 millones de pesos, cantidad equivalente a 1.7% con respecto al PIB. Ante esa reducción de los ingresos tributarios, el gobierno federal tenía tres posibles rumbos de acción: a) compensar esa reducción con el incremento de otro(s) rubro(s) de recaudación; b) aplicar recortes por el lado del gasto y c) financiar la brecha presupuestal que se ha abierto con mayor deuda pública. Nadie en su sano juicio consideró que era viable la opción a) arriba mencionada. Después de la controvertida reforma fiscal y de la crispación social que detonaron los crímenes de Ayotzinapa, el horno político no estaba para esos bollos. Por otro lado


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Smartphones la apuesta en cargos electrónicos, Sr. Pago su propuesta al ámbito no bancarizado y por socio para expandirse Jueves 29 de enero de 2015 COMO SE SABE, quizá el principal desafío para las reformas estructurales es su implementación. Entre esos cambios que motivaron el famoso “mexican moment” hoy transformado en “mexican instant”, está la reforma financiera. Hasta ahora sin embargo para el común de los mortales, en la realidad no hay ninguna modificación para lo que hace a su vinculación con ese segmento, entre ellos los bancos. La penetración bancaria se mantiene en un mediocre 30%, pese a que por ejemplo Banxico de Agustín Carstens empujó disposiciones para fomentar las transferencias de dinero vía celular.  La propia SHCP de Luis Videgaray, CNBV de Jaime González Aguadé y la ABM de Luis Robles, pueden presumir que en el país hay 119 millones de plásticos de crédito, débito y monederos ligados a cuentas de nómina. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Empiezan los cambios? A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  Van al menos tres decisiones en esta semana, que parecen anunciar que el gobierno del presidente Peña ha entrado en otra fase. Ojalá. El primero fue la determinación de que la PGR presentara públicamente el conjunto de evidencias que desde cualquier perspectiva legal honesta, ofrecen evidencias conclusivas de que los 43 secuestrados de Ayotzinapa están muertos. Quisiéramos que no fuera así. Pero no hay ningún sustento racional para pensar de otra manera. Pero además, la mayor parte de los responsables materiales e intelectuales están presos y procesados o en camino de serlo. El gobierno había hecho cálculos políticos y había decidido no sustentar una conclusión que podía haberse presentado desde hace más de dos meses. 


Salvador Kalifa La pesadilla continúa Grecia y el Euro La crisis en la zona del euro no parece tener fin. Lo que aparentaba hace poco más de un año como el inicio de su recuperación económica y el término de los problemas de deuda soberana probó, a la postre, ser una ilusión. La actividad económica en ese continente se deterioró durante el 2014; se exacerbó la amenaza de deflación; la desocupación en los países de la periferia sigue muy alta, en particular España y Grecia, donde alrededor de la cuarta parte de la población económicamente activa no encuentra trabajo; y la carga de la deuda obliga a programas de austeridad que generan una fuerte oposición de las poblaciones afectadas. En síntesis, la pesadilla continúa.


Moody's: En riesgo 35% de ingresos estatales, seguro petrolero no los cubre El seguro petrolero tipo put que compró el gobierno para cubrir las pérdidas que tendrá en sus ingresos durante el 2015 por la venta del hidrocarburo a muy bajo costo no cubren las participaciones federales, esto es, los recursos (no etiquetados) de la venta petrolera que se destinan al financiamiento de los estados y que representan el 35% de sus ingresos totales, aseguró un análisis de la calificadora Moody's. El documento señala que los estados tienen una opción ante la potencial caída de sus ingresos vía participaciones, hacer uso de un fondo de contingencia llamado de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que fue creado en 2006 para este fin y se utilizó en 2009. Pero, el fondo cubre únicamente el 5.3% del monto de las participaciones actuales.


Capitanes ¿Y las Teles? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, debe estar preparando un análisis muy profundo y de varias páginas sobre sus finanzas. A dos semanas de que se le cuestionara sobre con qué pagará las más de 11 millones de teles que regalará este año, de acuerdo con su programa para el apagón analógico, la dependencia no ha respondido. Varios legisladores se han pronunciado sobre la falta de transparencia de este proyecto, comandado por Ignacio Peralta, subsecretario del ramo, porque ellos no autorizaron ninguna partida para los televisores. Sin embargo, la SCT insiste en que cumplirá en tiempo con el proyecto, pero no dice cuánto costará el regalito que irá por cuenta de los contribuyentes. Lo preocupante del asunto es que estamos a días de que empiece febrero y ni siquiera hay fecha para que realicen una tercera licitación para comprar otro bloque de equipos. Además, la SCT va desfasada con su entrega de televisiones, pues según su propio calendario, la entrega en el DF debía iniciar este enero, pero el propio equipo sabe que eso no ocurriría sino hasta abril. La Constitución dice que el apagón en todo el País debe concluir a más tardar el 31 de diciembre, y el 15 de noviembre deberá haber concluido la entrega de televisiones, por lo que van contra reloj.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tasa de desempleo: 15% Nueve millones en paro La tijera ataca de nuevo Desde el micrófono gubernamental insistentemente se divulga que México es uno de los países de la OCDE con menor tasa de desocupación y que la diferencia es considerable, lo que, a juicio de los voceros oficiales y oficiosos, confirma que en materia de empleo vamos por el rumbo correcto. Sin embargo, y aunque parezca un simple juego de palabras, el propio Inegi, encargado de tal medición, deja en claro que sus indicadores sólo cuantifican la desocupación, pero no el desempleo. 


Alberto Barranco  EMPRESA Jaque al rey  El organismo exige transparentar el fundamento legal con que el presidente Enrique Peña apuntaló la orden de declarar invalida la primera licitación. Levantada la mano a un consorcio encabezado por la firma china, la suspicacia apuntó a la integración en éste de dos empresas incomodas: la Constructora Teya y la Edificadora GIA. La primera es parte del Grupo Higa, de Marco Antonio Hinojosa, quien se metió al escándalo al ubicársele como la constructora y financiadora de la Casa Blanca de Las Lomas, cuya propiedad se adjudicó a la esposa del presidente Enrique Peña, Angélica Rivera. El escándalo alcanzó el máximo de decibeles al revelarse que el grupo ganador de decenas de contratos públicos en el gobierno del Estado de México y el federal había construido y financiado también una mansión en el club de golf de Malinalco, propiedad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 


Samuel García Corrupción y la ética empresarial Quienes hemos tratado alguna vez a don Lorenzo Servitje sabemos que no se anda por las ramas cuando se trata de expresar su opinión, de defender sus causas o de fijar públicamente sus posturas políticas. El martes pasado el fundador del Grupo Bimbo, a sus 96 años, volvió a la carga con toda su acostumbrada polémica. “El presidente está en su peor momento”, dijo ante los líderes de los organismos empresariales y ante decenas de periodistas que habían sido convocados para dar cuenta del compromiso del sector privado para hacer frente a la corrupción. Servitje Sendra -quien participó activamente en movimientos y campañas como ‘México contra la delincuencia’ o ‘A favor de lo mejor’- había sido invitado en calidad de testigo del compromiso de los empresarios con un Código de Integridad y Ética Empresarial en el que establecieron doce principios para prevenir, inhibir o denunciar actos de corrupción en su relación con el sector público.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Instruye Hacienda a dependencias: fijen el recorte La instrucción es clara: se debe recortar 60% de gasto corriente y 40% de gasto de inversión. Toda dependencia estatal sabrá qué recortar, privilegiará sus prioridades, realizará balances de costo-beneficio de los proyecto. Cada dependencia sabe que el ajuste de cinturón llegó y para este fin de semana debe tener claro lo que van a reducir de su presupuesto anual. Así, el recorte en el gasto público podrá darse la próxima semana para soportar la dramática caída del petróleo, que para colmo ha sido sostenida y con la más baja producción de crudo de las últimas décadas. Recorte de 1% del PIB. El recorte se estima entre 150 mil y 170 mil millones de pesos. Será alrededor de 1% del PIB. No es cosa menor. La tijera viene fuerte y en todos los rubros. Cada dependencia o empresa del Estado deberá saber lo que recorta. 


Roberto Newell La situación económica Varias personas me han manifestado estar preocupadas por la coyuntura económica. Perciben que una vez más la economía mexicana está al borde de un precipicio. Lo que temen es que la crisis política persista y que esta situación se combine con la caída del precio del petróleo, detonando una espiral devaluatoria pronunciada, la cual, a su vez, provocará una inflación mucho mayor que la prevista, forzando un alza de las tasas nominales de interés que causará que empresas altamente endeudadas sufran problemas financieros graves, los cuales, a su vez, podrían afectar la salud financiera de los bancos. En pocas palabras, temen que el País otra vez esté al borde de una crisis financiera como la de 1994-95…. El problema de México actual no es económico, sino político.
  

Banxico Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo advirtió el Banco de México en el anuncio de política monetaria correspondiente a la reunión de la Junta de Gobierno acaecida hoy, al enunciar los riesgos al alza que podría tener la inflación en 2015. Entre otros motivos, la depreciación del peso y de otras monedas —principalmente de economías emergentes— se debe a la previsión de que los precios del petróleo permanecerán bajos por un periodo prolongado de tiempo y a la expectativa de que en 2015 el banco central estadounidense ejecutará el primer incremento a su tasa de interés de referencia, así como a la desaceleración de la economía mundial. El banco central mexicano, presidido por Agustín Carstens, advirtió además que la lenta recuperación de la demanda interna —empleo, salarios y consumo— en el país, es un importante riesgo para el crecimiento de la economía, ya que se espera que continúe con un débil ritmo durante los próximos meses. “Por ello será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario,”



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario