martes, 27 de enero de 2015

Síntesis Informativa, 27 de Enero, 2015

  



MOODY’S ANALYTICS

"economías con mayor intervención gubernamental serán las más afectadas por precios del petróleo

Sin una inflación flexible, México no podrá moderar el impacto de los menores precios del petróleo sobre el PIB

Para un exportador neto, el descenso en los precios del petróleo depreciará su moneda, lo que compensará en parte la reducción en el PIB nominal."


PEMEX, RECORTADO Y ENDEUDADO

Esto, señores, se va a poner bueno...Pemex adeuda a proveedores $60MM
Si ya lloraban los banqueros por Banamex y Oceanografía y un factoraje o cuentas por cobrar de 500 millones de dólares
Luis Carriles




M Día


  


  • NAFIN 'ENTRA AL QUITE' PARA SOLUCIONAR CASO FICREA
  • INSEGURIDAD: LO QUE CALLAN LOS EMPRESARIOS
  • NEGOCIAN CÚPULAS PAQUETE FISCAL: que fomenten la inversión
  • INEGI: MÉXICO MODERA IMPULSO ACTIVIDAD ECONÓMICA 

  • PETRÓLEO SE MANTENDRÁ DÉBIL POR MÁS TIEMPO: Jeff Currie de Goldman Sacks
  • MOODY’S ANALYTICS: "economías con mayor intervención gubernamental serán las más afectadas por precios del petróleo"
  • PEMEX, RECORTADO Y ENDEUDADO/Luis Carriles, adeuda a proveedores $60MM 

  • SIGUEN 92 MUNICIPIOS SIN TRANSPARENTAR 7 MIL MDP DEL FAIS
  • CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DORADA DAÑÓ PAREDES, TECHOS, DRENAJES...
  • PRESUPUESTO A PYMES DESMIENTE DISCURSO el presupuesto del FNE ha ido de la euforia a la tristeza 

  • ZUCKERBERG LANZA SU SEGUNDO RETO DE LECTURA
  • REGALAN BONO 'EDUCATIVO' A BURÓCRATAS 
  • LA CAMPAÑA QUE DE VERDAD LE URGE A ACAPULCO/ Sal Camarena ¿quién cabildea en los medios por los miles de niños sin clases en el puerto? 

  • 80% DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO, SIN EMPLEADOS LÍDERES
  • SUPER DOMINGO Patriotas VS los Halcones Marinos
  • IDENTIFIQUE DE FORMA SENCILLA QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ES USTED 

  • INGRESOS EN VENEZUELA, INSUFICIENTES PARA CUBRIR DÉFICIT FISCAL
  • THE EURO IS LIKE HOTEL CALIFORNIA FOR GREECE’S VAROUFAKIS
  • PRAGMATISMO EN ATENAS/El país
  • 70º ANIVERSARIO 'Los nazis convirtieron Polonia en un eterno cementerio de judíos'




#DeTwits


@Breakingviews U.S. deficit danger is deferred but not defeated, whatever the sunny projections in yesterday's CBO report. @indiviglio


@jguillermogomez Mario Vargas Llosa El regreso de las ideas a la política.... francesa bit.ly/J4syl8


@rtve Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta bit.ly/1tlRv4f



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M DÍA  1) Comité de Política de la Fed inicia hoy reunión de 2 días. 2) Confianza del consumidor EUA alcanza en enero su nivel más alto en más de 7 años. 3) Euro marca un máximo intradía frente al dólar de 1.1423 unidades. 4) Wall Street se repliega más de 1% ante desplome en acción de Microsoft y Caterpillar. 5) BMV y Peso retroceden en línea con WS, acción de América Móvil baja 1.66%. 6) Petroprecios repuntan 2%, la primera vez en cuatro días ante debilidad del dólar. No le alcanza a la mezcla mexicana El Financiero


PRAGMATISMO EN ATENAS/El país El triunfo de Syriza y su alianza de gobierno exhiben el auge de los nacionalismos europeos. Lo que ahora necesita Grecia es hacer que su economía crezca, y que eso ayude a que la gente deje de sufrir las penalidades de los últimos años. Hay fórmulas que pueden explorarse sin necesidad de crear precedentes que desequilibren a otros países europeos. Europa tiene un desafío crucial representado por el ascenso de los populismos y nacionalismos contrarios al proceso integrador. Para encontrar respuestas a los problemas, el pesimismo y la limitación de horizontes de millones de personas, la clase política y las fuerzas todavía mayoritarias en el tablero europeo necesitan reflexionar seriamente sobre lo ocurrido.


70º ANIVERSARIO 'Los nazis convirtieron Polonia en un eterno cementerio de judíos' Numerosos jefes de Estado asisten a los actos con motivo de la liberación de Auschwitz La ausencia de Putin y Obama empaña, sin embargo, una ceremonia para la Historia. Sonó la orquesta. De nuevo. Como aquel día. Notas evocadoras rotas por el tiempo. Sentidas en el pésame eterno. Sin que la memoria dejara de bailar entre pasado y presente en el comienzo de la ceremonia. Con ellos, los últimos supervivientes, de vuelta a las primeras filas, pero esta vez sin soldados que los contaran. Porque ya sólo quedan poco más de 300 para retener el terror sostenido en los años. No hay más. Por eso su testimonio se alza como definitivo. Así lo ha querido el 70º aniversario de la liberación a manos del ejército rojo del campo de concentración de Auschwitz, evocando la palabra de los protagonistas, reunidos en una carpa por la organización para hacer de altavoces de la tragedia. "Los nazis convirtieron Polonia en un eterno cementerio de judíos", comenzó diciendo el presidente del país, Bronislaw Komorowski, para abrir el acto.


MEXICO’S ECONOMY ADVANCES MODERATELY IN IIIQ Mexico’s economic recovery continued at a moderate pace in the third quarter, with gains in agriculture, industry and services all contributing to growth. WSJ


U.S. STOCKS TUMBLE 12:34 p.m. ET Disappointing Quarterly Results From Several Blue-Chip Companies Microsoft and Caterpillar contributed about 67 points to the Dow’s total decline. The surge in the U.S. dollar has helped drive the current earnings season’s tepid outlook. The drop in oil prices and weak economic activity overseas are also contributing to low expectations. Going into fourth-quarter earnings season, analysts polled by FactSet had expected earnings to rise 1.1% from a year earlier, which would mark the slowest quarterly pace of growth since the third quarter of 2012. Including 102 companies that have reported, the S&P 500 is on track to see earnings inch up 0.1% from a year earlier. The Russell 2000 was down 0.6% on Tuesday. In the past week the index has gained about 2%, compared with the S&P 500’s roughly 0.3% rise. The Fed begins its two-day monetary policy meeting on Tuesday and is scheduled to release a statement on Wednesday.


THE EURO IS LIKE HOTEL CALIFORNIA FOR GREECE’S VAROUFAKIS It’s no secret what Yanis Varoufakis thinks Greece should do with its debt. The economics professor at the University of Athens, who announced his appointment as the country’s finance minister in a posting on his personal blog on Tuesday, has been arguing since the beginning of the crisis that Greece should default while staying a member of the euro area. As well as on his website, Varoufakis shares his opinions with 128,000 Twitter followers “The problem with the bailout is that it wasn’t really a bailout,” Varoufakis, 53, said in a Bloomberg Television interview on Jan 26. “It was an extend and pretend, it was a vicious cycle, a debt-deflationary trap, which not only destroyed our social economy but also showed that the cost of our so-called bailout for the average German, the average Italian, the average Slovak was maximized.”


INGRESOS EN VENEZUELA, INSUFICIENTES PARA CUBRIR DÉFICIT FISCAL
Analistas en Venezuela consideran que ante la caída de los ingresos petroleros, el alza de la gasolina y la devaluación serán insuficientes para cubrir el déficit fiscal del Gobierno de Nicolás Maduro. Los analistas explican que de acuerdo a los recientes anuncios sobre el aumento de los programas sociales  y de salario mínimo, se prevé que persista un aumento significativo del gasto, lo que complicará las finanzas públicas. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima, que el déficit de caja del país se encuentra en alrededor de 25,000 millones de dólares. Oliveros calcula que el subsidio de la gasolina representa el 85% de la inversión social ejecutada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre el 2003 y el 2013; así como el 65% de la inversión (en exploración, producción y refinación) de la petrolera



NACIONALES


Gestión

SIGUEN 92 MUNICIPIOS SIN TRANSPARENTAR 7 MIL MDP DEL FAIS  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que 92 municipios y algunos  estados del país aún no reportan en qué invirtieron poco más de siete mil 123 millones 904 mil 324 pesos, que les otorgó durante el ejercicio fiscal 2014 el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Es decir, hasta el 20 de enero del año en curso dos mil 369 municipios —de dos mil 461 en total— y los gobiernos locales comprobaron 87.92 por ciento de la inversión que gastaron, de un presupuesto neto de 57 mil 912 millones 914 mil 754 pesos repartidos. Los más de siete mil millones de pesos son el resultado de la suma no reportada entre el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), con más de dos mil 387 millones de pesos, más el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), del que restan cuatro mil 736 millones pesos. 


DAN LARGAS A REFORMAS DE PEÑA Presentadas hace dos meses, antes de concluir el pasado periodo de sesiones, las iniciativas del Presidente Enrique Peña en materia de seguridad y justicia esperarán por lo menos otro tanto. Miguel Barbosa, Presidente del Senado, dijo ayer que propondrá a la Junta de Coordinación Política alcanzar un acuerdo para sacar adelante las reformas pendientes en un plazo de 45 días, una vez iniciado el próximo periodo ordinario. El coordinador del PRD informó que la intención es que el paquete enviado por Peña Nieto sean discutido, dictaminado y votado antes del 15 de marzo. Detalló que las reformas que pueden encabezar la lista de prioridades están relacionadas con la eventual creación del mando único policiaco a nivel estatal, la intervención de la federación en los narcoayuntamientos y la distribución de competencias en justicia penal. 


REPORTAN INCREMENTO EN SECUESTROS El año pasado aumentaron 30.1 por ciento las denuncias por plagios en México respecto a 2013, reportó la organización Alto al Secuestro. La cifra difiere de la reportada por el Coordinador Nacional Antisecuestro, quien dijo que hubo una disminución del 18 por ciento en el mismo periodo. Las cifras de Alto al Secuestro señalan que en 2013 hubo 2 mil 166 denuncias, contra 2 mil 818 del año pasado. "Reconocemos que hay un esfuerzo del Gobierno federal, pero no es suficiente, tener tantos secuestros al año no es conveniente para nadie", comentó Wallace. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014, es decir, en la Administración de Peña Nieto, se han registrado 5 mil 144 denuncias, de las cuales, 566 no dieron inicio a una averiguación previa.

INSISTE PEÑA NIETO EN BENEFICIO DE REFORMAS El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que seguirá recordando los beneficios de las reformas estructurales que se han concretado para que se tengan muy presentes porque, dijo, a veces las buenas cosas se olvidan fácilmente.  “Las obras y acciones que tienen impacto positivo en la población a veces se olvida fácilmente”, dijo ayer el mandatario tras mencionar beneficios de los cambios legales concretados durante su administración y que ya se reflejan en la economía familiar.  De gira por esta entidad, el Presidente sostuvo que las reformas estructurales “son los cimientos que se han construido para que México pueda despegar y tener un mayor desarrollo en los próximos años”. 


PEÑA, ENTRE EL GRUPO DE ATLACOMULCO La gira que el Presidente Enrique Peña encabezó ayer en este Municipio le causó recuerdos. Hace 12 años buscaba el voto en esta región del Estado de México para ser diputado local y en los actos públicos que encabezó ayer, tanto en Atlacomulco como en Acambay, aludió a quienes lo acompañaron en aquellos recorridos de campaña. Ahí estaban Héctor Velasco, quien entonces era coordinador de campaña y actualmente es director general de Diconsa, y Jesús Alcántara, quien fue su suplente como legislador local y ahora es director de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett). "Señor Gobernador", se refirió al anfitrión, el Mandatario Eruviel Ávila, "seguramente usted estaba haciendo la misma campaña allá, en Ecatepec, para llegar a ser Presidente Municipal. "Y miren lo que ocurre a 12 años de distancia: usted es Gobernador y yo soy Presidente de la República". 


México Social


SUMAN 25 MUERTES POR INFLUENZA: SSA. SE HAN CONFIRMADO MIL 713 CASOS  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que no se podría repetir una situación como la que se vivió en 2009 con la pandemia de influenza, ya que se ha establecido una memoria inmunológica en parte de la población para esta enfermedad, gracias a la vacunación.  “Aunque predomine el A H1N1 como fue el caso del año pasado, nunca se va a presentar una situación como la que se presentó en 2009, porque ya hay una memoria inmunológica aunque sea parcial para este padecimiento”, afirmó el funcionario. Este año, de hecho, informó que la temporada ha sido particularmente benigna, de baja circulación. Y recordó que el virus que circula es el A H3N2. 


LA POLÍTICA SOCIAL A REVISIÓN La política social, al menos a partir del verano de 2011, no puede ser vista sólo como el conjunto de programas gubernamentales dirigidos a combatir la pobreza, sino como el conjunto de decisiones que el Estado debe tomar para garantizar plenamente los derechos humanos consagrados en la Constitución. La política social, en ese sentido, implica una determinada política económica, y no al revés. No puede haber distribución de la riqueza, equidad e inclusión social sin que existan mecanismos redistribuidores del ingreso, con criterios de equidad y dirigidos a garantizar que todas las personas tengan acceso al cumplimiento efectivo de los preceptos consagrados en la Constitución. 


MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES DE AL CON MENOR REDUCCIÓN DE LA POBREZA  México fue uno de los tres países con el porcentaje de disminución de la pobreza más bajo de América Latina y el Caribe entre 2005 y 2012, y en el mismo periodo habría incrementado los niveles de indigencia, señala un informe de la Comisión Económica para la región (Cepal) difundido este lunes. El índice de pobreza multidimensional bajó en el país de 43 a 41 por ciento de la población, apenas una disminución de dos puntos porcentuales. Honduras registró un descenso igual al de México y El Salvador mantuvo los mismos niveles en la tasa de reducción de la pobreza multidimensional, integrada ésta por aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, en el periodo de referencia. 


REFORMA FISCAL REVIRTIÓ EL USO DE FONDO PARA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: SEDESOL Durante años se utilizaron mal los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), por lo que, a pesar del dinero disponible, en el país no hubo incidencia en la reducción de las condiciones de pobreza y marginación. Lo anterior, pese a que en 16 años los recursos del Fais crecieron cinco veces, al pasar de 10 mil 401 millones de pesos en 1998 a 57 mil 912 millones en 2014. A partir de 2013, con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, 70 por ciento del monto disponible se enfocó en solucionar carencias básicas (agua, saneamiento, urbanización y vivienda). 


PROTESTAN CAMPESINOS FRENTE A SAGARPA Al menos 50 campesinos provenientes de Morelos se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de apoyos y realización de programas productivos que no han sido llevados a cabo.  Desde las 22:30 horas, autobuses arribaron a la esquina del Eje 7 Sur y la Avenida Cuauhtémoc, en la Colonia Santa Cruz Atoyac, donde colocaron un bloque de sillas y vehículos para impedir el paso. Una comisión integrada por campesinos ingresó a la Sagarpa donde se entrevistaron con funcionarios. 



Debido Proceso

A CASSEZ LA MATARON EN VIDA, POR ESO PEDIMOS 36 MILLONES DE DÓLARES, ABOGADO El abogado mexicano José Patiño Hurtado confirmó  que efectivamente, presentamos una demanda civil por el daño moral que le ocasionaron a Cassez en contra de su propia persona, de sus sentimientos, afectos, decoro, honor, reputación y de su propia vida privada. A Cassez la mataron en vida. Estamos pidiendo 36 millones de dólares por concepto de indemnización, sostuvo el abogado de la ciudadana francesa. 


QUE SE PREOCUPE ELLA: CALDERÓN El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de absurda la demanda civil por daño moral que Florence Cassez interpuso en su contra y de otros funcionarios de su gobierno, por haber sido encarcelada acusada de secuestro. En entrevista radiofónica, Calderón Hinojosa señaló que aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a la ciudadana francesa, no se pronunció sobre el fondo del asunto, la presunta responsabilidad de Cassez en el delito de secuestro. En todo caso, señaló el panista, quien tendría preocupación acerca de las consecuencias de demandas de carácter civil sería ella, y no yo. 


INMINENTE RETORNO DE GÓMEZ URRUTIA AL PAÍS: SERÍA PERVERSA UNA NUEVA DEMANDA, DICE En los primeros meses de 2015 se concretará el retorno a México del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia. El dirigente sostuvo que no tiene temor de que se presente ninguna nueva demanda: sería un invento, estamos preparados jurídicamente, si es que llegaran a la perversidad de una nueva acusación. Expuso que para definir la fecha de regreso al país se revisa si no hay alacranes debajo de las piedras o cosas escondidas de parte de quienes han atacado al sindicato.De su relación con el gobierno federal, aseguró que ha mejorado muchísimo con la actual administración, y que ha habido acercamientos con funcionarios de las secretarías del Trabajo y Gobernación, a quienes esta organización ha pedido que obliguen a las autoridades a respetar el marco jurídico y el sistema de justicia del país. 



DRAGON MART 


FRENA PROFEPA, 'EN DEFINITIVA', DRAGON MART Las obras del proyecto Dragon Mart Cancún en Quintana Roo se clausuraron de forma total ante el daño ambiental que ocasionaron y tras acreditar que no existía la autorización para el cambio de suelo forestal en el que se pretendían construir más de 700 viviendas y una veintena de naves comerciales, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Las multas y compensaciones que deberá pagar la empresa ascienden a casi 22 millones de pesos, y enfrentarán la consignación de los presuntos responsables al equivalente de hasta 10 años de prisión o el pago de hasta tres mil días de salario mínimo. Profepa determinó aplicar la clausura total como medida de seguridad. Concluyó que el predio denominado “El Tucán”, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se encuentra en terrenos forestales protegidos, de acuerdo con el Inventario Nacional Forestal. 


ESTUDIA LA EMPRESA EL ALCANCE JURÍDICO DE LA SANCIÓN. NO ES DEFINITIVA, SEÑALA El director del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, informó ayer que analizan el alcance jurídico de la resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque a mi entender la clausura es alusiva a las sanciones de 2014 y no definitiva, de todo el proyecto. En entrevista, indicó que al parecer lo que hizo el personal de la Profepa fue una ampliación de la sanción impuesta a finales del año pasado, cuando fijó una multa en materia forestal por 2 millones 758 mil 890 pesos, al tiempo que ordenó de manera adicional la aplicación de medidas de remediación y restauración por 11 millones 888 mil 951 pesos. 



IFAI


COMISIONADOS DEL IFAI CONTRATAN DE FORMA DISCRECIONAL, DENUNCIAN ONG Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han hecho cosas que no se pueden explicar sino como decisiones anárquicas. Han generado un vacío de normas en medio de una absoluta opacidad, convino Guillermo Noriega, del Colectivo por la Transparencia. Da la impresión, agregó, de que la estrategia de suspender las normas de contratación existentes es una medida para que los nuevos comisionados puedan emplear a quienes les plazca y hacerlo de manera totalmente discrecional, con el solo aval de su voluntad. Integrantes del Colectivo por la Transparencia y otras organizaciones civiles demandaron que se integre una comisión del Senado para que comparen el currículo de aquellos empleados del Ifai que fueron despedidos 


NORMAL, LA SALIDA DEL INSTITUTO DE 145 FUNCIONARIOS, ASEGURA ARELI CANO  La renuncia o firma de acuerdos de terminación de contrato de 145 funcionarios de distintos niveles del Ifai es algo normal en la administración pública, en especial si el personal es de confianza, afirmó la comisionada Areli Cano, tras señalar que en todos los casos se ha cumplido con la ley, como lo muestra el hecho de que no hay una sola demanda laboral, además de que en algunos ingresos anteriores si bien hubo criterios de evaluación de perfiles, había contradicciones en los diversos acuerdos de esas contrataciones. En entrevista, la comisionada Areli Cano justificó asimismo la contratación sin concurso de nuevos empleados para cubrir las 145 plazas y la creación de nuevos puestos sin la serie de pruebas a que obligaba el servicio profesional de carrera, a la que se sujetaron los trabajadores sustituidos. 



Electoralismo


ELIGE EL PRI A CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO COMO CANDIDATA AL GOBIERNO DE SONORA La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que la senadora con licencia Claudia Pavlovich Arellano es la candidata a la gubernatura de Sonora, estado que el tricolor pretende recuperar después de la derrota de hace seis años ante el Partido Acción Nacional (PAN). La priísta, de 45 años, es hija de Alicia Arellano, la primera mujer senadora de México y es originaria de Magdalena de Kino, la tierra del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. El año pasado, durante la presentación de su informe como senadora, Pavlovich Arellano afirmó que en 2015 el PRI volverá a gobernar Sonora. En un comunicado, el presidente del partido, César Camacho Quiroz, informó que después de un encuentro con los cuatro aspirantes a la gubernatura de Sonora, la senadora sumó las voluntades de manera unánime. 


SILVANO AUREOLES: "NO SOY EL CANDIDATO DE LOS PINOS"  Para Silvano Aureoles Conejo, precandidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, las versiones que lo ubican como el favorito de Los Pinos para encabezar el gobierno estatal por los próximos seis años, son sólo parte “del imaginario colectivo”, y dice que nada tienen que ver con la relación institucional que lleva con el presidente Enrique Peña Nieto. “Son puras especulaciones. Yo llevo una relación institucional con Peña Nieto, porque presido la Cámara y por mi posición política en este momento. Hay diálogo con el Presidente, siempre hemos mantenido una relación respetuosa con todos los poderes. Cada partido tiene sus métodos de trabajo y negociación, y los emplea como mejor puede”, precisa. La última vez que se reunió con el Presidente, relata, fue en diciembre, en el marco de un evento oficial de carácter agropecuario, donde platicaron de la situación del país, 


PRI NIEGA ACERCAMIENTO CON RÍOS PITER PARA QUE SEA SU CANDIDATO EN GUERRERO El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que continúan las consultas para determinar quién será el candidato a gobernador de Guerrero, en momentos que la dirigencia priísta se ha acercado al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, para que acepte la nominación. Entrevistado en el contexto del seminario de actualización de reformas constitucionales en la sede nacional del PRI, Camacho Quiroz rechazó que su partido busque al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter como opción de candidato externo. No hemos valorado la posibilidad de hablar con Armando, dijo.


NO ACEPTARÉ PROPUESTAS.-RÍOS PITER El senador del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que se quedará en las filas del sol azteca y que no aceptará la invitación de ningún partido para contender por la Gubernatura de Guerrero. -Se dice que el PRI le va hacer la invitación para buscar la Gubernatura, se le inquirió. "Yo lo he descalificado en todo momento, yo cuando hice pública mi posición respecto de la candidatura la hice con toda claridad de quedarme en el PRD


NO HABRÁ BANCADA DE MORENA: BARBOSA El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que no habrá bancada de Morena en esa instancia legislativa, como han anunciado legisladores que renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ello no es posible porque no lo permite el reglamento. Es de explorado derecho. Solamente se pueden formar bancadas en una sola ocasión al inicio de la legislatura. También coordinador de los senadores del PRD, Barbosa anunció que en la primera quincena de febrero podría aprobarse la reforma policía del Distrito Federal. “Ya hay acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, y queremos que el Partido Acción Nacional (PAN) se sume, así como las otras bancadas, pero si el blanquiazul insiste en su negativa, la podemos aprobar PRI y PRD”. En otro orden de ideas el coordinador de los senadores del partido del sol azteca manifestó que es necesario que el Ejecutivo haga un reajuste en el gabinete. 


QUE CALDERÓN NO AMENACE CON RENUNCIAR AL PAN, QUE SIMPLEMENTE SE VAYA: TREJO REYES El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, afirmó que si el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quiere renunciar al partido, que se vaya, no tiene que esperar; que no esté amagando con irse. Por separado, en un tono más mesurado, el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, dijo que el ex presidente Calderón tiene toda la libertad de hacer lo que considere necesario. Pero se mostró confiado en que el crecimiento electoral que obtenga el partido en las elecciones de junio próximo, serán los principales argumentos con los que podremos acercarnos y confrontar nuestros puntos de vista. Trejo Reyes aseguró que estos amagues del ex presidente “son una traición al blanquiazul, además de que en sus declaraciones no se percibe una verdadera voluntad de diálogo sincero dentro del partido”. 


INICIA PAN PROCESO CONTRA LOZANO Luego de que el senador Javier Lozano calificó la semana pasada al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, como “asco de tipo”, la Comisión Permanente del partido decidió iniciar un proceso de sanción contra el legislador.  Durante la sesión de ayer de la instancia que encabeza Madero Muñoz, se aprobó que la Comisión de Orden comience un proceso de sanción por denostar la figura del líder nacional con calificativos excesivos.  Dicho órgano partidista determinará si el actuar del senador Lozano Alarcón sólo merece una sanción, la suspensión de derechos o hasta la propia expulsión del partido.  La semana pasado el senador albiazul escribió en sus redes sociales calificativos en contra del líder panista, una vez que éste asumió de nuevo el cargo, además de adelantar que por este tipo de expresiones podría ser sancionado. 


ADVIERTE NAVARRETE GOLPISMO EN GUERRERO  El presidente del PRD, Carlos Navarrete, ve un intento de golpe de Estado "blando" en Guerrero, por parte de los grupos que abiertamente se oponen a la celebración de las elecciones de junio. "El orden constitucional en Guerrero no se puede romper. Quienes desde sus propias posiciones políticas han dicho 'nosotros vamos a impedir que haya elecciones en Guerrero', no tienen plena consciencia de que lo que están proponiendo es un golpe de Estado blando. "Un golpe de Estado. ¿Qué es un golpe de Estado? Evitar que se constituyan los poderes e imponer por la vía de los hechos violencia, o de facto, la anulación de las garantías constitucionales en un territorio de la Federación", mencionó 


EL INE


ATRIBUYE MORENO VALLE SU SPOT A PLAN DEL PAN  Tras cuestionar al INE por haber retirado del aire el spot que protagonizaba, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, explicó que el mensaje formaba parte de una estrategia de comunicación articulada en el PAN. "Hay estrategias de comunicación que se han estado planteando por parte del PAN, (pero) nos llama la atención el que el criterio sea distinto al que se utilizó en el caso de otra entidad federativa, donde ya había una resolución del Trife. "Nosotros somos respetuosos de las instituciones y se acata de manera inmediata cualquier resolución y es lo que se hizo en este caso", respondió tras ser cuestionado si él había pedido al blanquiazul que promoviera ese spot. 


INE CONSULTARÁ A ESPECIALISTAS EN DISEÑO PARA BOLETAS ELECTORALES   El consejero del INE, Arturo Sánchez, explicó que ya trabajan en el rediseño de la boleta electoral que se utilizará en las próximas elecciones del 7 de junio, toda vez que por segunda ocasión, el Tribunal Electoral les ordena cambiar el diseño. Explicó que tienen hasta abril para poder contar con un formato que deje a los partidos contentos, ya que en primera instancia el Partido Verde se quejó por el diseño de boleta que permitía que emblemas como el de Morena y Movimiento Ciudadano, rebasaran los bordes exteriores. El INE cambió entonces el diseño, pero por segunda ocasión se acudió al Tribunal, ahora por Morena y Movimiento Ciudadano, puesto que al adecuar los bordes exteriores sus emblemas quedaron visualmente más pequeños que los de los otros partidos. 


REDISEÑARÁ INE LAS BOLETAS ELECTORALES Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral deberá replantear en la boleta electoral la proporcionalidad visual en los emblemas de todos los partidos políticos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cambiar la propuesta del instituto, tras la queja de Morena, cuyo emblema quedaba demasiado pequeño respecto del resto de los institutos políticos. En entrevista, el consejero Arturo Sánchez reconoció que hay prisa para resolver este problema, ya que las boletas deben imprimirse los primeros días de abril. La prisa es por la impresión de las boletas. Lo que nos pide el TEPJF es que encontremos una salida que permita tener una proporción visual igualitaria y eso es lo que tenemos que investigar; por eso el llamado a los técnicos que nos permita hacer el estudio correspondiente, dijo. 



SCJN

OTORGA MANGA ANCHA EDOMEX A ESPIONAJE  La Procuraduría de Justicia del Estado de México dio manga ancha para ubicar teléfonos celulares y rutas de sus mensajes con el pretexto de la persecución de un delito. El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, autorizó a 32 subalternos -antes solo facultaba a 6 funcionarios- para requerir a las telefónicas la geolocalización en tiempo real de aparatos, así como una amplia lista de datos sobre las comunicaciones de sus clientes que dichas empresas deben conservar. El acuerdo fue publicado el pasado 13 de enero en el Diario Oficial de la Federación basándose en el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que, desde julio de 2014, permite a distintas autoridades acceder a múltiples datos de comunicaciones celulares sin orden judicial previa. 


EXIGEN ESPECIALISTAS FRENAR ESPIONAJE Ordenar que las empresas conserven información de internet de sus usuarios es una violación a los derechos humanos y se puede prestar a abusos de autoridad, consideraron expertos y miembros de la industria. Por ello, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evitar votar en favor de que los operadores conserven las direcciones IP (Internet Protocol) de sus usuarios, como viene contenido en el Anteproyecto de Lineamientos de Colaboración con la Seguridad y la Justicia. El documento, elaborado por la Unidad de Política Regulatoria del Instituto, debería  "Viola derechos humanos ley de telecom" indicar el camino a seguir por las empresas en lo referente a los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sobre cooperación para el seguimiento de delitos. 


URGEN A ABATIR EL REZAGO EN JUICIO ORAL  A más de 500 días de que se cumpla el plazo de ley para que el nuevo sistema penal acusatorio opere en todo el territorio, hoy, 20 estados están por debajo de 60% en su implementación, presentan rezagos en diversos niveles en temas que van desde la capacitación del personal hasta la infraestructura para que se desarrollen los juicios orales, y el caso más extremo es Sonora. María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), revela así que existen múltiples desafíos para que el 18 de junio de 2016 éste opere en todo el país. Reconoce que la implementación podría estar en riesgo ante la renovación de autoridades en 17 estados en los que habrá elecciones este año. 


LA CORTE DESTRABA CASO DE AFECTADOS POR DESBORDAMIENTO DEL CANAL LA COMPAÑÍA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a los tribunales colegiados para que resuelvan los amparos presentados por las personas afectadas por las inundaciones ocurridas los días 4 y 6 de febrero de 2011 por el desbordamiento del canal La Compañía, en el estado de México, y definió los criterios que deben seguir los juzgadores para determinar si proceden las demandas por daño patrimonial contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con el voto en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, la segunda sala determinó que la Conagua está obligada a demostrar en el juicio que actuó de manera regular, 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EN IGUALDAD DE GÉNERO SEDENA INCUMPLE PLANES La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumplió con ninguna de las metas previstas en el Programa de igualdad entre hombres y mujeres 2014, a pesar de que tenía asignados 100 millones de pesos para diversas actividades. La encargada de aterrizar los objetivos planteados fue la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena, la cual registró un avance del cero por ciento en 30 proyectos previstos. De acuerdo con información oficial de la propia dependencia, el objetivo era promover acciones afirmativas para “disminuir situaciones y condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el Ejército Mexicano. Actualmente hay cerca de 15 mil mujeres militares, de un total de 200 mil elementos que componen la Sedena y, según las estimaciones oficiales, se espera que su número se incremente. 


APREHENDE LA MARINA A POLICÍAS DE COAHUILA ACUSADOS DE SECUESTRAR Y ASESINAR A 3 PERSONAS En Coahuila, dos agentes del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, agrupamiento élite de la Comisión Estatal de Seguridad, fueron acusados de secuestrar y asesinar a tres personas presuntamente dedicadas a la distribución de drogas en Saltillo, cuyos cuerpos enterraron en una fosa clandestina del ejido Jagüey de Ferrniza, según una investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado. 


VERACRUZ. SE AMPARARÁ EDIL POR MUERTE DE REPORTERO  El Alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz Reyes, buscará desacreditar el asesinato que se le imputa del periodista Moisés Sánchez Cerezo y ampararse en contra de la eventual orden de aprehensión en su contra, advirtió su abogado, Sergio Vaca Betancourt. "Vamos a estar pendientes, vamos a defenderlo e impugnaremos por la vía del amparo la orden de aprehensión en caso de que sea desaforado", advirtió. 


SE ROBAN EN SANTA FE 2 MDD EN 120 PIEZAS Las más de 120 piezas robadas el viernes pasado en un almacén de Santa Fe, entre relojes, joyas y bolsas, podrían representar un botín superior a los 2 millones de dólares. La primera estimación que fue plasmada en la averiguación previa FCJ/CUJ-1/T3/00037/15-01, indica que el monto de lo robado oscila entre 2 millones y 2.5 millones de dólares, que lo convierten en el robo más cuantioso contra joyerías y almacenes del DF. 


REVISARÁN PROTOCOLO DE LA PLAZA SANTA FE POR ASALTO JOYERO La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) iniciará un proceso de revisión de los protocolos de actuación de la empresa de seguridad  privada Conpryssa, encargada de la vigilancia dentro del centro comercial Santa Fe, luego de que el viernes pasado un comando armado, de al menos 20 personas, entró en la tienda de lujo Saks Fifth Avenue y sustrajo un botín de cerca de 2.5 millones de dólares en relojes y joyas. 


EVITA EL CHAPO GUZMÁN QUE LE APLIQUEN EXTRADICIÓN EXPRÉS  Un juez federal otorgó este lunes una suspensión de amparo a Joaquín El Chapo Guzmán, que por tiempo indefinido impide a las autoridades mexicanas entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos. Es la segunda suspensión que el ex líder del cártel de Sinaloa consigue en menos de una semana. 



Ayotzinapa


LA CAMPAÑA QUE DE VERDAD LE URGE A ACAPULCO/ Salvador Camarena
Se avecina el primer puente del año; es de bajo riesgo pronosticar que por lo anterior, en las próximas horas habrá llamados públicos de empresarios de Acapulco pidiendo al gobierno federal que evite bloqueos de la Autopista del Sol. Los hoteleros ven por sus intereses, pero ¿quién cabildea en los medios de comunicación por los intereses de los miles de niños que llevan más de siete semanas sin clases en el puerto? ¿Quién llama a la solidaridad con las familias de 22 maestros asesinados ahí? Por ellos nadie dobla las campanas.


ENVÍAN A EJÉRCITO A ESCUELAS DE ACAPULCO El Ejército Mexicano reforzará el operativo de vigilancia en las escuelas de Acapulco asoladas por la inseguridad, informó el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara. Luego de reunirse con autoridades castrenses en las instalaciones de la Novena Región Militar, en este Municipio, el funcionario señaló que a partir de mañana estarían desplegados unos mil militares. "Nos acaban de informar que el día de mañana se incorporan aproximadamente mil elementos del Ejército Mexicano específicamente para brindar seguridad en las escuelas donde se tiene este problema de inseguridad. 


REPROCHAN OMISIÓN EN INVESTIGACIONES La PGR le hace más caso a los delincuentes que a los normalistas que sobrevivieron al ataque de la noche del 26 de septiembre, acusaron padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. "Porque fueron los militares, lo podemos decir con toda seguridad, y vemos la manera desvergonzada como lo quieren proteger. En el trayecto del Auditorio Nacional al Zócalo, Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque, recriminó que las autoridades basen su versión de los hechos en declaraciones de criminales. "Yo te puedo demostrar, con el expediente, que la Procuraduría formuló su teoría básicamente con declaraciones de los supuestos integrantes de bandas criminales. Va a haber una gira por 20 ciudades de Estados Unidos con el objetivo de difundir el problema, y a Ginebra a una reunión con Altos Comisionados de la ONU, el 2 y 3 de febrero, vamos a hacer una denuncia formal", señaló. Además, en marzo, acudirán a varios países de Sudamérica, como Bolivia y Ecuador, y regresarán a Europa a una gira más extensa. Para ello, en la última semana varios familiares obtuvieron ya sus visas, confirmó Felipe de la Cruz.

‘‘SOMOS UN CHINGO DE INDIGNADOS’’ “Le apostaron al olvido... y aquí estamos’’. Virtualmente proscrita del discurso presidencial a partir de este año, Ayotzinapa volvió a las calles.  Diseñada para colapsar la ciudad y acorde con el estribillo clásico, de norte a sur y de este a oeste, la octava Jornada por Ayotzinapa, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, esparció por toda la metrópoli el reclamo social. Desde Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y el Auditorio Nacional, las marchas se prolongaron casi todo el día y confluyeron al atardecer en el Zócalo. Al final, una vieja consigna con nueva fecha: ‘‘26 de septiembre... no se olvida’’. Concluía así la jornada. Alguien dijo: ‘‘No marchamos juntos ni al mismo tiempo, pero seguimos siendo un chingo de indignados’’. 


MARCHAS POR AYOTZINAPA EN AL MENOS 20 ENTIDADES. PARTICIPAN MILES DE PERSONAS  Miles de personas se manifestaron este lunes en el país, desde las fronteras con Estados Unidos en Baja California y Chihuahua hasta Chiapas, para sumarse a la exigencia de que sean hallados los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses en Iguala, Guerrero. Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y sindicalistas realizaron marchas y bloqueos en Chiapas.  Por otro lado, en la aduana de la garita internacional de Otay, al este de Tijuana, Baja California, manifestantes expresaron ‘‘Ayotzinapa vive’’. Incluso en El Paso, Texas, y en su vecina Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo sendas marchas y una protesta en medio del puente Paso del Norte, que une ambas localidades. En Guadalajara, Jalisco, al menos mil personas se manifestaron con mantas que rezaban ‘‘no olvidamos’’, 


PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES EUROPEAS Madrid. ‘‘¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!’’, fue el grito que se escuchó con fuerza desde Madrid hasta París y de Berlín a Melbourne, en el contexto de la octava Jornada Global por Ayotzinapa. La comunidad mexicana en Madrid y Barcelona, sobre todo estudiantes, volvió a salir a la calle para denunciar la impunidad y el crimen perpetrado contra los jóvenes normalistas de Guerrero, pero también para insistir en su denuncia de que en México ‘‘impera la impunidad y vivimos sometidos a la vergüenza de un narcogobierno’’. Un grupo se reunió en la Plaza San Michel, de París, con pancartas donde se pidió la aparición de los estudiantes. En Toulouse se formaron mil palomas de papel para recordar a los normalistas. En Berlín, el colectivo #43enBerlín se manifestó en la Columna de la Victoria y también hubo manifestaciones en Francfort. 


SE SUMAN VOCES DE 14 PAÍSES A LA ACCIÓN GLOBAL Las expresiones de solidaridad y protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas, a cuatro meses de lo ocurrido, no cesan. Tuvieron eco en 14 países y 11 estados del territorio nacional, en la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa y México.  Con marchas, pancartas, mitines, muñecos de nieve, veladoras y consignas, la comunidad internacional se sumó a las manifestaciones.  La Embajada de México en Londres se vio abarrotada por personas que portaban fotografías a gran escala de cada uno de los 43 normalistas, mientras que en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, jóvenes se sumaron a la protesta con la creación de 43 muñecos de nieve y la consigna: ¿Dónde están? 


LA MANIFESTACIÓN EN EL DF TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES Las distintas marchas que se desarrollaron este día en la ciudad de México en protesta por el caso Ayotzinapa fueron resguardadas por más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes realizaron cortes viales, principalmente en calzada de Tlalpan desde General Anaya hasta el Centro Histórico. Por la noche, autoridades del gobierno capitalino informaron que a estas movilizaciones asistieron alrededor de 15 mil personas sin que se reportaran incidentes ni conflictos. De acuerdo con la policía capitalina, las marchas se desarrollaron de manera pacífica, aunque en algunos tramos de Tlalpan y Paseo de la Reforma sujetos con el rostro cibierto realizaron pintas exigiendo la aparición de los 43 estudiantes. 


HABRÁ ELECCIONES EN GUERRERO, GARANTIZA OSORIO CHONG  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que habrá elecciones en Guerrero, porque un grupo no puede decidir por la gran mayoría de los que quieren elegir a quienes los gobernarán en los próximos años. “El presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) ha coincidido que no es todo Guerrero, son algunos municipios de Tierra Caliente, en la propia capital, pero lo vamos a resolver. Por supuesto que va a haber elecciones,  un grupo no puede decidir por la gran mayoría de los que allá habitan que quieren elegir a quienes gobernarán”. “Yo habré de realizar más puntualizaciones en los próximos días, hablaremos una vez más con estos grupos y llamarlos al respeto a la ley, al Estado de derecho en que vivimos todos.” 


NO HABRÁ ELECCIONES EN GUERRERO. NADIE LE CREE A MURILLO: PATERFAMILIAS En la amplia jornada de movilizaciones que llevaron a cabo ayer, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que no aceptarán la hipótesis de que sus hijos están muertos, pues no existen pruebas científicas contundentes que así lo demuestren. Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir dos nuevas líneas de investigación que contemplen la participación del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero. En la octava Acción Global por Ayotzinapa y México –realizada a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes–, advirtieron nuevamente que no permitirán que se lleven a cabo las elecciones de este año en Guerrero; dijeron estar seguros de que el gobierno tiene detenidos a sus hijos, y señalaron que ‘‘nadie cree’’ la versión del procurador Jesús Murillo Karam de que están muertos e incinerados. 


EJECUTAN A TIROS A MEDIO HERMANO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIXTLA, GUERRERO  José Luis Ortega Abarca, medio hermano del alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, y director de la comisión de agua potable de ese municipio, fue asesinado a balazos la noche del domingo pasado, informaron fuentes policiacas del gobierno estatal. 


PRECISIÓN DE CNDH SOBRE VISITA A CUARTEL Al término de la ceremonia que encabezó por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló: ‘‘Fuimos invitados por las autoridades a visitar el cuartel de Iguala, pero los familiares nos pidieron esperar’’. En entrevista señaló que a cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ‘‘que hemos venido condenando, seguiremos acompañando a los familiares de las víctimas hasta que se conozca el paradero de los jóvenes’’. Finalmente, manifestó que asistirá a Ginebra al examen periódico universal del gobierno mexicano, donde se deberán dar respuestas a las recomendaciones que se le han hecho llegar. 



CDMX


‘REFORMA’, AL ESTILO LONDINENSE  La línea de Metrobús que correrá por el Paseo de la Reforma deberá tener como objetivo que las personas se bajen de sus automóviles, para utilizar el transporte público. El presidente del Colegio de Urbanistas, David Baltazar y la directora ejecutiva del CTS Embarq México, Adriana Lobo, calificaron como acertado el anuncio del gobierno capitalino, siempre y cuando se combine con adecuada planeación y orden en el servicio. Guillermo Calderón, director general de Metrobús declaró a EL UNIVERSAL que la nueva línea irá de Indios Verdes hasta Periférico con una longitud de 17 kilómetros, en la que correrán unos 85 autobuses de doble piso y piso bajo. Se tratará, precisó, “de una línea con infraestructura similar a la de Línea 4”. 


MANCERA DA A CONOCER INVERSIÓN DE 90 MILLONES DE PESOS PARA ZOOLÓGICOS Como parte de las acciones en materia ambiental, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 90 millones de pesos en una estrategia de largo alcance para recuperar los zoológicos capitalinos. Instalación de más de 6 mil contenedores en las 16 delegaciones. En el Bosque de Chapultepec, donde presentó el Programa de Contenerización, que inicia con la instalación de más de seis mil contenedores en las 16 delegaciones, el funcionario agregó que con esos recursos también se prevé la construcción de dos parques que se ubicarán en el sur y poniente de la ciudad. 


CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DORADA DAÑÓ PAREDES, TECHOS, DRENAJES... El Gobierno del Distrito Federal rompió la negociación con vecinos de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez que resultaron afectados para evitar pagar los daños. Ante esta situación y luego de varias movilizaciones en 2011, algunos vecinos afectados en las demarcaciones mencionadas lograron que la empresa Ingenieros Civiles Asociados ICA, en asociación con Alstom y Carso, y responsable de la construcción de la línea 12, realizara dictámenes para determinar si las la fracturas y daños son por el desgaste natural o por la construcción del metro. De esta forma ICA se convirtió en juez y parte del problema.


IMPUGNAN 35 INVOLUCRADOS EN FALLAS DE LA LÍNEA DORADA SANCIONES Y MULTAS DEL GDF Treinta y cinco ex funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) impugnaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) la inhabilitación o multa que les impuso la Contraloría General de esta ciudad el año pasado, por su presunta responsabilidad en las fallas de la línea 12 del Metro, que obligaron al cierre de 11 estaciones. Así lo detalló la presidenta del TCADF, Yazmín Esquivel Mossa, quien resaltó que ya se están desahogando esos procesos, los cuales podrían resolverse en uno o dos años. Añadió que por lo pronto ya se notificó a la Contraloría para que envíe los elementos de prueba en contra de los ex servidores públicos. 


RECONSTRUIRÁN LA LÍNEA 12. SE REHARÁN OCHO DE 11 KILÓMETROS De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, serán reconstruidos al menos ocho de 11 kilómetros de vías de la Línea 12 del Metro. Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios (Sobse), explicó en entrevista que los trabajos para instalar un nuevo modelo de vías durarán ocho meses y comenzarán en marzo, a un año de que la llamada Línea Dorada fuera cerrada parcialmente por no garantizar la seguridad de los usuarios. La instalación se realizará en las 22 curvas que corresponden al tramo elevado, que tuvieron el mayor desgaste ondulatorio. 


GASTA GDF, OTRA VEZ, EN CONTENEDORES Con una inversión federal de 45 millones de pesos, 6 mil 96 contenedores de basura serán instalados en parques y otros espacios públicos, para que los vecinos entreguen los residuos separados. En tanto que la mayoría de las 185 islas colocadas en 2012 con el mismo objetivo y retiradas en 2013, continúan abandonadas en la Alameda Oriente. La nueva estrategia fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Medio Ambiente federal, Juan José Guerra, así como su homóloga local, Tanya Müller. Antes, con 36 millones de pesos, la Secretaría de Obras fabricó y colocó en la Ciudad islas de reciclaje, cada una con contenedores para cinco tipos de residuos. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


REGALAN BONO 'EDUCATIVO' A BURÓCRATAS  Sin reglas de operación ni controles para garantizar que el beneficio llegue a quien lo necesita, la Alcaldía de Atizapán repartió en siete meses del año pasado 44.6 millones de pesos del dinero de los mexicanos a 360 empleados de primer nivel y de confianza a través de un fideicomiso educativo. De acuerdo con facturas, de las cuales REFORMA tiene copia, dicho monto se erogó de enero a agosto de 2014, lo que representa 6.3 millones de pesos al mes, ya que no se reportan pagos en febrero. Cada burócrata recibió un promedio de 17 mil 700 pesos mensuales, adicionales a su sueldo base. El instrumento, supuestamente, es para apoyar la educación de los descendientes en línea directa de los burócratas hasta la Universidad. Sin embargo, los beneficiarios no deben comprobar el pago de colegiaturas ni siquiera probar si tienen hijos. 


EDUCACIÓN, TEMA PRIORITARIO EN AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO La educación es uno de los temas prioritarios en la agenda del año dual México-Reino Unido, y en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una importante participación. De acuerdo con la Embajada de México en Gran Bretaña, el programa es muy nutrido, ya que se tiene planeado una serie de seminarios y de congresos que incluyen tanto a académicos como a estudiantes.


WHAT? LOS ESTUDIANTES DE PREPA TIENEN APENAS UN “NIVEL ELEMENTAL DE INGLÉS” En México el nivel de inglés de los estudiantes de preparatoria es tan bajo que se tiene que inventar una categoría para calificar su desempeño. O al menos eso ocurrió cuando Mexicanos Primero aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) con el que se encontró que sólo el 3% de los jóvenes alcanza un “nivel elemental”.


REPRUEBA INGLÉS 97% DE EGRESADOS DE SECUNDARIA: ESTUDIO Del total de estudiantes egresados de las secundarias públicas del país, 97% reprobaron el nivel de inglés previsto en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El estudio Sorry. El Aprendizaje del Inglés en México, aplicado en una muestra representativa a nivel nacional a alumnos egresados de secundarias públicas de once ciudades del país, revela que todos los estudiantes salieron mal y hay brechas importantes de aprendizaje del inglés, por regiones y niveles socioeconómicos. Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, “Estos resultados demuestran que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”, señaló.


PREPARAN A NIÑOS EN LA PAZ ANTE BALACERAS Al parecer, la paz se aleja cada vez más de ser una realidad en el municipio de La Paz, pues desde agosto pasado se ha presentado una serie de eventos relacionados con el crimen organizado, los cuales han terminado, hasta el momento, con más de 60 ejecutados.  la Secretaría de Educación Pública del estado ha tenido que reforzar el Programa Escuela Segura, el cual enlista las directrices que hay que seguir en caso de que una de las escuelas del estado se encuentre bajo una situación de fuego cruzado, producto del crimen organizado y la misma respuesta de las autoridades al tiroteo. Las maestras, al interior de los salones, ordenaron que todo el grupo —el cual se encontraba boca abajo en el suelo— comenzara a cantar una canción infantil hasta que cesaran las balas del exterior. 


BULLYING Y DROGAS EN ESCUELAS VAN EN AUMENTO La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FNAPF) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal firmaron un convenio en materia de información sobre el bullying en la capital del país.  En la FNAPF estamos preocupados porque no se desatienda el tema y precisamente por eso hemos buscado firmar convenios de colaboración, entre ellos con el Consejo Ciudadano”, expuso en el acto donde también se presentó la “Guía para la prevención, detección y atención del Acoso Escolar. Juntos contra el Bullyng”. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


INSEGURIDAD: LO QUE CALLAN LOS EMPRESARIOS  Para no 'ahuyentar' a los inversionistas y evitar una confrontación directa con el gobierno, los hombres de negocios en México optan por no levantar la voz ante la crisis de inseguridad que existe actualmente en el país. Los empresarios, en general, no reconocen en público los problemas de violencia y corrupción, aunque muchos los sufren. En privado, por el contrario, algunos admiten que es un problema grave. Mientras, las cámaras empresariales, que los representan ante el gobierno, tienen reuniones con la administración para exigir medidas urgentes. Nos traen muy fregados por todos lados”, dice el presidente de una de estas empresas. “El país es un cochinero. Me da vergüenza y muchísima tristeza”.


80% DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO, SIN EMPLEADOS LÍDERES Solo 2 de cada 10 organizaciones tiene elementos listos para ocupar posiciones críticas: encuesta; falta de tiempo, fondos e interés son los motivos para no formar liderazgos. La falta de tiempo y de recursos son factores que frenan el desarrollo de dirigentes mejor preparados en América Latina. En México, solo 19% de las empresas tienen gente preparada para asumir las posiciones críticas que un líder, según la Encuesta sobre Liderazgo 2014 de Mercer, especializada en Recursos Humanos.
Traer un ejecutivo externo es 30% a 40% más caro que realizar una promoción interna, menciona Julie Van Waveren, directora de Gestión de Talento de Mercer.
Actualmente 74 de cada 100 empresas en Latinoamérica valoran las estrategias de desarrollo de liderazgo, pero sólo 44 logra implementarlas, arrojó la encuesta realizada entre 284 firmas, 80 de ellas en México.


INEGI: MÉXICO MODERA IMPULSO ACTIVIDAD ECONÓMICA Durante septiembre, la economía del País, medida por el IGAE, observó un alza marginal de 0.06 por ciento, pero en octubre el indicador aumentó 0.73 por ciento y en el penúltimo mes del año pasado logró una variación positiva de 0.49 por ciento, cifra menor a la del mes previo. La dinámica del IGAE se sustentó en noviembre en los incrementos de las actividades terciarias (servicios) de 0.33 por ciento, porque ese rubro aporta 62.6 por ciento del PIB nacional, además de que obtuvo su tercer incremento en fila. A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica subió 2.04 por ciento en noviembre, una variación menor al incremento esperado por el consenso de Bloomberg de 2.30 por ciento.

REFORMAS ESTRUCTURALES SURTEN EFECTO: HACIENDA La economía mexicana registra un crecimiento balanceado y el bajo nivel de la inflación en enero es reflejo de los beneficios directos de las reformas estructurales aprobadas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El subsecretario del ramo, Fernado Aportela Rodríguez, señaló que los recientes datos disponibles son favorables, pues muestran un crecimiento balanceado de la economía mexicana, pese a la volatilidad del entorno internacional 


NEGOCIAN CÚPULAS PAQUETE FISCAL Los organismos empresariales se encuentran negociando con la Secretaría de Hacienda la adopción de medidas y estímulos fiscales para las empresas y que fomenten la inversión. El paquete incluye la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), repatriación de capitales, estímulos fiscales temporales para la inversión y el empleo, así como trato fiscal preferente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el País, no sólo para Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, detalló que hay empresas que pasan seis meses sin recuperar el IVA, pero a otras se lo detienen hasta dos años. "Esto ahorca el flujo de efectivo de las empresas, disminuye su capacidad de operación", dijo en entrevista. Sobre la repatriación de capitales, Castañón explicó que este es un mecanismo que fue utilizado en el pasado, como en la crisis de 2009, para que el dinero que tienen mexicanos en el exterior se invierta en México en proyectos productivos.


CCE SOLICITA AL GOBIERNO REINGENIERÍA PRESUPUESTAL El gobierno federal deberá redoblar esfuerzos y anticiparse a los riesgos que se prevén para la segunda mitad del año y en 2016, por lo que es necesario promover una reingeniería del ejercicio presupuestal, así como diversos estímulos fiscales que dinamicen la economía, reconoció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

INEGI: MÉXICO DUPLICA SU DÉFICIT COMERCIAL EN 2014 Las exportaciones crecieron 4.6% impulsadas principalmente por los envíos no petroleros; el déficit comercial representa solo 0.2% del Producto Interno Bruto. El déficit comercial de México se duplicó en 2014 al pasar de 1,184 millones de dólares (mdd) en 2013 a 2,441 mdd el año pasado, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que para analistas no representa un grave problema. El saldo negativo de la balanza comercial obedece a un aumento de 4.6% en las exportaciones totales de mercancías a 397,535.7 mdd y a un avance de 4.9% en las importaciones a 399,977 mdd, durante todo 2014. A pesar de la caída en las exportaciones petroleras (43% en diciembre y 13.2% en todo 2014) no se aprecia que haya un desequilibrio. En términos de magnitud es 0.2% del Producto Interno Bruto, prácticamente nada.


DA INICIO PLATAFORMA DE SUBASTAS "SUBASEC", OPERADA POR NAFINSA   A partir de este lunes arrancó la plataforma electrónica de subastas de mercado secundario “Subacec”, en donde se llevara a cabo la negociación de instrumentos de deuda gubernamental y corporativa que presentan niveles de operatividad bajos en el mercado secundario. 


NAFIN 'ENTRA AL QUITE' PARA SOLUCIONAR CASO FICREA Nacional Financiera (Nafin) está dispuesta a cooperar en la solución del problema que enfrentan los ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, informó su director general, Jacques Rogozinski. 


PIERDE EL SAT $1.3 BILLONES En cinco años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado de baja adeudos de los contribuyentes equivalentes a un billón 514 mil 137 millones de pesos, de los cuales pudo cobrar apenas un 10 por ciento. Esto significa que la autoridad ha dejado de obtener poco más de 1.3 billones de pesos de adeudos. 


EL SAE RECAUDÓ $1,307 MILLONES EN 2014 POR VENTA DE BIENES INCAUTADOS El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recaudó mil 307 millones de pesos en 2014 por la venta, mediante subasta, de bienes muebles, inmuebles y activos financieros asegurados en decomisos durante la lucha contra el contrabando del crimen organizado, o por adeudos fiscales de los contribuyentes, entre otras causas. 


PRESUPUESTO A PYMES DESMIENTE DISCURSO el presupuesto del FNE ha ido de la euforia a la tristeza. El instrumento que administra el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) para fomentar la actividad emprendedora y elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene este año un “tijerazo” de 470 millones de pesos, lo que pone en entredicho el discurso del gobierno federal para fomentar el desarrollo de las unidades económicas. “Me gustaría que lo que decimos en el discurso se vea reflejado en el presupuesto. En el 2014 asignamos al Fondo 9,000 millones de pesos, de los cuales 2,500 millones se fueron a Nafinsa para garantías, lo que quiere decir que le tocaron como 6,500 millones. De ahí tomaron 1,000 millones para el programa de computadoras del Presidente, lo que dejó 5,500 millones para toda la República. ¿Qué van a hacer con 5,000 millones para todos los estados, de a cuánto les toca?, cuestionó el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz.


GEO REVELARÁ LA IDENTIDAD DE SUS NUEVOS DUEÑOS EN FEBRERO La endeudada constructora de vivienda de interés social Corporación Geo, que se encuentra en concurso mercantil desde abril de 2014, conocerá a sus nuevos dueños en febrero de este año, dijo Orlando Loera, director de reestructura financiera de la empresa. La compañía está por concluir una inyección de capital por 4,500 millones de pesos para retomar a sus actividades una vez que concluya el concurso mercantil, lo que implicará cambios en su distribución accionaria. “Hemos estado en pláticas con inversionistas norteamericanos en Nueva York, (quienes) buscan juntarse con inversionistas mexicanos.


AT&T REBASARÍA INGRESOS DE TELEFÓNICA EN MÉXICO CON COMPRA DE NEXTEL  Tras la adquisición de Iusacell y Nextel, la estadounidense AT&T se convertiría en la segunda telefónica más grande en términos de ingresos dentro del mercado mexicano, por arriba de Telefónica-Movistar.  Al tercer trimestre del 2014, Iusacell y Nextel registraron, en conjunto, una facturación de 2 mil millones de dólares, cifra 26.85 por ciento superior a la reportada por la firma de origen español. América Móvil continuó en el primer lugar con una facturación de 10 mil 79 millones de dólares. 


MÉXICO PARTICIPARÁ EN LA FITUR 2015 EN ESPAÑA México participará en la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, una de las más importantes a escala mundial, que se realizará en Madrid, España, del 28 de enero al primero de febrero, informó ayer la Secretaría de Turismo (Sectur). 


GRUPO MEXICANO OBTIENE CONCESIÓN PARA EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el título de concesión a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir, administrar, operar y explotar el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, en el que se señala que la obra se realizará en un polígono con perímetro de 29 kilómetros. 


SCT EMITE REFORMAS A REGLAS FERROVIARIAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió reformas y adiciones a varias disposiciones de las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de Aviación Civil y Aeropuertos, que hoy entrarán en vigor.  En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que la Ley del Servicio Ferroviario busca regular la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento e interconexión en vías férreas cuando sean vías generales de comunicación. 



PEMEX y el crudo


MAL INICIO DE SEMANA PARA LA MEZCLA; BAJÓ A 37.77 DPB La mezcla mexicana reaccionó al entorno y registró un descalabro de 26 centavos de dólar para colocarse en 37.77 dólares por barril, igual a menos 0.68 por ciento. 


PEMEX, RECORTADO Y ENDEUDADO/Luis Carriles la caída obliga al gobierno a recortar. La primera medida que se tomó en Pemex fue posponer el pago a sus contratistas desde septiembre y hoy se les adeudan unos 60,000 millones de pesos y los bancos están sobre ellos. La falta de pago se une al recorte presupuestal que por 60,000 millones de pesos hará la paraestatal apenas acabe el mes. Nos informan que, de hecho, el lunes 12 de enero llegó un memorándum a la dirección de Exploración y Producción para que recortaran unos 50,000 millones de pesos a sus proyectos. El resto de los recursos será tomado de las otras áreas, un adiós al programa de mantenimiento a largo plazo. La deuda de 60,000 millones de pesos con las empresas será tratada como ADEFA (adeudos de ejercicios fiscales Anteriores), es decir, asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas al cierre del año 2014.


PEMEX CREA REGISTRO QUE EVALUARÁ A PROVEEDORES  Con el fin de contar con un mejor conocimiento de proveedores y contratistas, Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), implementa un sistema de registro y evaluación con análisis de riesgo preliminar para preselección.


EXPORTACIONES PETROLERAS EN 2014 CAEN 13.2%, LA PEOR TASA EN 5 AÑOS: INEGI La balanza comercial del año pasado presentó un crecimiento en su déficit de 106.3 por ciento debido a la disminución de dos mil 441 millones de dólares, cifra superior al déficit de mil 184 millones de dólares registrado en 2013. Las exportaciones de petróleo crudo disminuyeron 15.2 por ciento el año pasado en comparación a 2013, su peor crecimiento también desde 2009. En 2014, el valor acumulado de las exportaciones petroleras alcanzó 42 mil 980 millones de dólares, nivel inferior a los 49 mil 493 millones de dólares registrados en el año anterior. Respecto al volumen de crudo exportado en 2014, éste alcanzó un nivel de  mil 142 millones de barriles diarios, por debajo de mil 189 millones de barriles diarios de 2013.  Las importaciones petroleras en 2014 sumaron 41 mil 490 millones de dólares tanto que en 2013 resultaron de 40 mil 868 millones de dólares.


PETRÓLEO SE MANTENDRÁ DÉBIL POR MÁS TIEMPO: Jeff Currie de Goldman Sacks Los precios del petróleo permanecerán bajos por más tiempo después de caer más de 50% desde junio, según un analista de Goldman Sachs,  al argumentar en una nota de investigación que el crecimiento de la demanda en China y otras economías emergentes se desaceleraría. Jeff Currie, que alcanzó prominencia al proyectar una escalada en los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril la década pasada, dijo que el aumento de la producción de crudo no convencional estadounidense había realineado a los mercados energéticos, convirtiendo a China en un consumidor más grande e importante que Estados Unidos. El experto dijo en la nota de esta semana que el desplome del petróleo podría ser el "suceso más sorprendente y trascendental del mercado" desde la crisis financiera, al agregar que incluso si los precios del crudo rebotan desde sus recientes mínimos es improbable que se recuperen a los niveles vistos a inicios de esta década.


MOODY’S ANALYTICS: "economías con mayor intervención gubernamental serán las más afectadas por precios del petróleo" Entre los exportadores, los más afectados serán los que presenten rigidez de precios, pues tendrán que absorber la mayor parte del choque petrolero, dice Alfredo Coutiño, director de la entidad para América Latina… Una manera simple de ver tanto a ganadores como a perdedores es a través de la utilización de la identidad del PIB real definido como el cociente entre el PIB nominal, que incluye las exportaciones netas, y el índice de precios. En términos relativos, el cambio porcentual en el PIB real es igual al cambio porcentual del PIB nominal menos la tasa de inflación… Sin una inflación flexible, México no podrá moderar el impacto de los menores precios del petróleo sobre el PIB.


CAÍDA DE CRUDO COMPLICA A ACREEDORES DE OCEANOGRAFÍA EL COBRO DE LA DEUDA La caída de los precios del petróleo anula las expectativas de los bonistas que tenían derechos sobre el barco 'Goliath', con un valor de 245 millones de dólares. Los funcionarios de SAE no respondieron a las consultas sobre la caída en los precios de los bonos o la situación operativa de Oceanografía. De los 48 barcos de Oceanografía que estaban en actividad a comienzos de 2014 antes de la confiscación, 46 están inactivos después de que el gobierno canceló o no renovó contratos con la empresa, dijo una persona con conocimiento directo del tema, que pidió no ser identificada en razón de que las cifras corresponden a registros internos de la empresa. El número de empleados bajó desde 11 mil hasta unos mil 500, debido a los recortes o a deserción.



MEXICANOS EN EUA


KEVIN DE LEÓN, DE ORGANIZADOR COMUNITARIO A LÍDER ESTATAL   A sus 20 años, cuando Kevin de León repartía volantes y organizaba inmigrantes para los mítines y marchas contra la Proposición 187, jamás se le cruzó por la mente, ir a Sacramento, mucho menos que un día, sería el primer latino en ser presidente del Senado de California en más de 130 años. “Realmente lo que me hizo pensar en que yo podía dejar las trincheras, y postularme para candidato, fue cuando Louis Caldera, un asambleísta de origen latino que representaba Boyle Heights y donde la mayoría son ‘puro mexicano’, fue el coautor de una medida que le quitó las licencias de conducir a los inmigrantes a principios de los 90’s”, dice De León. En 2006, De León ganó la elección como asambleísta en representación del centro de Los Ángeles. En 2010, se quedó a tres votos de ser el presidente de la Asamblea de California. 


TREINTENA DE ALCALDES DEFIENDE ALIVIOS MIGRATORIOS EN TRIBUNAL DE TEXAS Alcaldes de más de 30 ciudades, que en su conjunto tienen 7.5 millones de inmigrantes, prevén sumarse este lunes a la defensa de los alivios migratorios en un tribunal en Texas, que podría emitir un dictamen clave sobre éstos la próxima semana. El juez federal Andrew Hanen ha programado una segunda audiencia en torno a una demanda de 25 estados contra los alivios migratorios, y podría frenar temporalmente la puesta en marcha de esas medidas. Los alcaldes de 33 ciudades, incluyendo el de Los Ángeles, Eric Garcetti; San Francisco, Ed Lee, y el de Nueva York, Bill de Blasio, se alistan para suscribir un documento “amicus brief” en apoyo de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama el mes pasado para hasta 5 millones de indocumentados. 


INTERNACIONAL


TSIPRAS FORMA GOBIERNO EN GRECIA. EL CAMINO ES CUESTA ARRIBA, DICE  Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego) asumió este lunes como primer ministro de Grecia en una ceremonia laica sin las tradicionales bendiciones religiosas, después de pactar un alianza con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, que lo único que tiene en común es su rechazo a la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) a Atenas desde hace cinco años. 


DECRETAN ESTADO DE EMERGENCIA EN ESTADOS DE EU GOLPEADOS POR TORMENTA Diversas áreas del noreste de Estados Unidos quedaron bajo estado de emergencia y en la ciudad de Nueva York se prohibirá el tráfico de vehículos por una de las tormentas de nieve más graves en la reciente historia del país. 


'NO CONFÍO EN EUA, AUNQUE RESPALDO SOLUCIÓN PACÍFICA', DICE FIDEL CASTRO El líder cubano Fidel Castro afirmó en un mensaje a los estudiantes de la Universidad de La Habana que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respaldó la "solución pacífica" y "negociada" a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales. 


CRISTINA FERNÁNDEZ ANUNCIA REFORMA INTEGRAL DE LA INTELIGENCIA EN ARGENTINA La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió este lunes que la demanda de justicia es muy fuerte en la sociedad y aseveró que no se puede tener sitiada a la democracia con el miedo y la extorsión, al finalizar su discurso en el que abordó los recientes sucesos en el país, y en el que anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 


VENEZUELA NO TE RINDAS, LA LIBERTAD ESTÁ CERCA: CALDERÓN   “Venezuela, no te rindas, la libertad está cerca”. Con esa frase, el ex presidente mexicano Felipe Calderón se ganó el guiño de medio país, durante su participación en Caracas en el Foro Poder Ciudadano y Democracia de Hoy junto a sus ex colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, organizado por la ex diputada María Corina Machado y el partido voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López. 




CULTURA


IDENTIFIQUE DE FORMA SENCILLA QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ES USTED "La clave para llegar a ser un inversionista conocedor es saber diferenciar riesgo de volatilidad, y conocer que la única forma de mitigar el riesgo de capital es la diversificación." Ricardo Gómez Dena, director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa. 1.- El Conservador. 2.- El Moderado. 3.- El Conocedor… y aceptar a la volatilidad como el camino a un rendimiento superior a la inflación”


EL CONTRATISTA DE DÍAZ Al liberal Weetman Pearson se le conocía en el Parlamento británico como "diputado por México", debido a sus prolongadas ausencias para visitar sus negocios en el País. Pearson (1856-1927), vizconde de Cowdray, reconoció al final de su vida haber triunfado hasta el límite de su ambición. Creó un imperio empresarial cuyo epicentro fue la compañía de petróleo El Águila, que fundó en 1909. La historia de este contratista, constructor de presas, túneles, puertos y ferrocarriles, es narrada por el historiador inglés Paul Garner en Leones británicos y águilas mexicanas (FCE). "Se acusa a Porfirio Díaz de entregar el petróleo a los empresarios extranjeros, pero fueron quienes desarrollaron la industria. Pemex se creó a partir de esa infraestructura", señala Garner

 
ZUCKERBERG LANZA SU SEGUNDO RETO DE LECTURA  El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el segundo libro del club de lectura virtual que anunció al inicio del año. El siguiente texto que los seguidores del desafío “El Año en Libros” deberán terminar en 15 días es 'Los ángeles que llevamos dentro: El declive de la violencia y sus implicaciones', del psicólogo y escritor canadiense Steven Pinker. Es un libro contemporáneo sobre cómo y por qué la violencia ha disminuido constantemente a través de la historia y como es que esta tendencia continúa”, escribió Zuckerberg en su página oficial de Facebook. El ejemplar de Pinker consta de más de 1,000 páginas,


SUPER DOMINGO Patriotas VS los Halcones Marinos. El próximo domingo 1 de febrero tendrá lugar en la ciudad de Glendale, Arizona, la cuadragésima novena edición anual del juego más esperado por los aficionados al fútbol americano, el Super Bowl. Con toda la atención que se presentará a la transmisión del juego y del "half-time show", los espacios de publicidad son bastante competidos, al grado que para la edición de este año, la NBC cobrará a los patrocinadores del evento 4.5 millones de dólares por cada anuncio de 30 segundos, unos 150 mil dólares por segundo. El Comité Anfitrión del Super Bowl en Arizona (AZSBHC, por sus siglas en inglés), estimó que el evento dejará una derrama de 500 millones de dólares a la economía de esa entidad. El Comité El AZSBHC, en alianza con la NFL, levantó fondos por 30 millones de dólares para realizar el evento, mientras que los ayuntamientos de Glendale y Phoenix invirtieron adicionalmente 2 y 1 millón de dólares, respectivamente, para garantizar la seguridad pública durante el fin de semana del juego. La gente que asistirá al Súper Bowl se alojará mayormente en Phoenix y Scottsdale, y asomará por Glendale solo el día del partido, por lo que la ciudad no se beneficiará demasiado con su presencia.


EL MUSEO MANUEL TOLSÁ LUCE UN ROSTRO NUEVO El Museo Manuel Tolsá estrena museografía y contenidos. A 16 años de su apertura y luego de que se había vuelto viejo y obsoleto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería, invirtió 2.4 millones de pesos para dar nuevo rostro al recinto dedicado a uno de los grandes arquitectos novohispanos. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario