lunes, 24 de noviembre de 2014

Lunes, 24 de noviembre de 2014

ENTORNO GLOBAL

Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales


Santander


La marcha de la economía por debajo
…de sus apoyos EXTRAORDINARIOS

Más deuda pública y más captación de impuestos

INEGI y estimados Santander


ENCUESTA BGC EXCÉLSIOR: ECONOMÍA, PRINCIPAL INQUIETUD, 48%

Los Clichés de la corrupción

Reforma Negocios




   
  • DIÁLOGO SOCIEDAD-AUTORIDADES, CLAVE DEL GOBIERNO ABIERTO: IFAI
  • ALERTAN DE MONOPOLIOS EN ALIMENTOS 
  • LOS PINOS SIMULÓ APERTURA… Y AHORA DARÁ CANALES A SUS INCONDICIONALES: ESPECIALISTAS
  • LA IMAGEN DE “DINÁMICO” Y “EFICAZ” DE PEÑA NIETO HA QUEDADO ATRÁS, dice Le Monde
  • DIPLOMACIA DE MEDIOS Y URUGUAYA, SE SINCERAN Del “Momento Mexicano” a la tragedia
  • LA CRISIS HA PEGADO TAN FUERTE QUE ‘HASTA’ LA MÚSICA YA ES UN BIEN DE LUJO
  • POBRES, 45% -16.6 MILLONES  - DE JÓVENES MEXICANOS, PERO GOBIERNOS RECORTAN APOYOS
  • PUBLICA GDF PADRÓN DE BENEFICIARIOS: 178 programas 
  • SIN JUECES SUFICIENTES, ARRANCAN HOY EN 2 ESTADOS JUICIOS ORALES DE DELITOS FEDERALES
  • ENCUESTA BGC EXCÉLSIOR: ECONOMÍA, PRINCIPAL INQUIETUD, 48%
  • ESCALA LA TASA DE DESEMPLEO A 5.87% DE LA PEA EN OCTUBRE 
  • INEGI: 1A Q DE NOVIEMBRE LA INFLACIÓN CRECIÓ 0.74%, A 4.16% ANUAL
  • SLIM, CLAVE PARA NUEVAS CADENAS DE TELEVISIÓN 
  • OBAMA PIDE A CONGRESISTAS UNA LEY MIGRATORIA ANTES DE ENERO
  • AVANZA PAÍS EN CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA
  • OIL PRICE SLIDE AND SANCTIONS 'COST RUSSIA $140BN'




#DeTwits


@euronewses Últimos preparativos antes de la visita del Papa Francisco a Estrasburgo http://eurone.ws/2R85Mp


@Slate   Secretary of Defense Chuck Hagel is resigning under pressure from the White House: http://slate.me/1vG0Jsc   


@guardian  Heard of Chikungunya? The South American epidemic going largely unnoticed by the rest of the world http://gu.com/p/43fqb/tw 


@Banxico La cotización FIX peso-dólar de hoy es 13.6374 pesos por dólar, (retrocede el peso 0.16% respecto del viernes)



GLOCALES


ENTORNO GLOBAL/Santander Los bancos centrales internacionales impulsan a la alza el apetito por riesgo a nivel global.


Durante la semana pasada observamos nuevamente un repunte en el apetito por riesgo a nivel global impulsado principalmente por las medidas de estímulo monetario recientemente anunciadas o ante la expectativa de que dichas medidas aumenten a corto plazo. Los mercados accionarios internacionales presentaron alzas significativas el viernes pasado luego de que China recortó su tasa de interés y luego de que Mario Draghi reforzó su compromiso de aumentar el estímulo monetario a la economía si es necesario para reactivar el crecimiento y elevar la inflación.

Dentro de las bolsas que presentaron las mayores alzas en dólares en la semana se encuentran las de Brasil (+11.8%), Grecia (+10.6%), Rusia (+5.8%), Italia (+42%) y Alemania (+4.1%). En el mismo periodo de comparación México ganó 2.0% y EUA (S&P 500+1.2%).

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,261 puntos, una rendimiento de 2.9% en pesos y de 2.0% en dólares, para ubicarse en las 44,633 unidades. Lo anterior le permitió revertir las pérdidas de la semana previa. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 4.5% en pesos y de 0.3% en dólares.

El dólar continuó fortaleciéndose respecto a las principales monedas a nivel internacional. De hecho el índice del tipo de cambio del dólar con respecto a las monedas de sus principales socios comerciales se ubicó al cierre de la semana en un nivel de  88.3. Prácticamente su nivel más alto de los últimos cinco años. El yen japonés y el euro se depreciaron 1.3% y 1.1% en la semana, respectivamente. Por su parte, el real brasileño y el rublo se apreciaron 3.4% y 3.2%, respectivamente. El peso mexicano se depreció 0.8% en la semana.

A pesar del fuerte desempeño que han presentado los mercados accionarios, seguimos manteniendo una actitud cautelosa con respecto a la inversión en renta variable en México, ya que en nuestra opinión el mercado se ve caro y percibimos diversos riesgos en el panorama internacional. Dentro de dichos riesgos sobresale la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed, que puede provocar una reversión de flujos de inversión de los mercados emergentes en general y de México en particular.

El múltiplo precio/utilidad 2014E del mercado mexicano se ubica en 20.1 veces, su nivel más alto de los últimos diez años, lo que lo ubica como el segundo mercado más caro a nivel global después del Nasdaq (23.4 veces). De hecho, su valuación está muy por encima de la de los principales índices americanos como el S&P 500 (17.1 veces) y el Dow Jones (15.6 veces).

La Fed de Nueva York publicó la encuesta de octubre sobre las expectativas para la normalización de la política monetaria de la Fed. La mediana de los intermediarios encuestados espera que la junta en la que es más probable que se anuncie el primer incremento en el objetivo para la tasa de fondos federales es en la de junio de 2015.

La semana pasada Narayana Kocherlakota, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, mencionó que, en su opinión, la inflación medida por el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) no regresará al objetivo de 2% sino hasta el 2018 y por lo tanto sería inapropiado que el Comité de la Fed eleve su objetivo para la tasa de fondos federales durante 2015.  Kocherlakota es un miembro con voto del Comité de la Fed (FOMC).

Mario Draghi reforzó el compromiso de aumentar el estímulo monetario en caso de ser necesario. Draghi dijo que el BCE hará lo que debe para elevar la inflación y las expectativas de inflación lo más pronto posible, como lo requiere su mandato de estabilidad de precios. Draghi dijo que si en su trayectoria actual la política monetaria no es lo suficientemente efectiva para lograr esto, o se materializan riesgos adicionales para el panorama para la inflación, reforzarán las presiones y ampliarán aún más los canales a través de los cuales el banco interviene, alternado en consecuencia el monto, el ritmo y la composición de sus compras. Señaló que algunas expectativas de inflación han disminuido a niveles que él considera excesivamente bajos.

Mario Draghi mencionó explícitamente la posibilidad de que el BCE compre bonos soberanos. Draghi, dio un discurso ante el Comité de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo y en la sesión de preguntas y respuestas mencionó explícitamente la posibilidad de que el BCE lleve a cabo un programa de compra de bonos soberanos en caso de que el panorama económico se deteriore. Por su parte, el Presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, se pronunció en contra de expandir el balance del BCE mediante la compra de bonos de los gobiernos.


OIL PRICE SLIDE AND SANCTIONS 'COST RUSSIA $140BN' The falling oil price is costing Russia up to $100bn a year, while Western sanctions have hit the country by $40bn, its finance minister has said. Anton Siluanov made the comments on Monday at an international financial and economic forum in Moscow.
Reports on Monday suggested Russia could cut its oil production by about 300,000 barrels a day in an attempt to support the oil price. Opec members meet in Vienna this week where falling prices will be discussed. Vladimir Putin has said that Russia could suffer "catastrophic consequences" from sanctions, the falling oil price and the sliding rouble, while claiming they would have knock-on effects for other countries.




NACIONALES

ECOLOGÍA

EN EXTREMO PELIGROSO, CONSTRUIR AEROPUERTO EN TEXCOCO: EXPERTOS El proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México es en extremo peligroso y catastrófico en materia social, económica, cultural, financiera y ambiental, advirtieron académicos y representantes de organizaciones sociales, ante lo cual anunciaron una ofensiva para impedirlo. En un foro realizado en el parque Reforma Social, dijeron que impulsarán una ofensiva mediática y jurídica contra su realización, pues significaría no sólo la muerte del lago de Texcoco, sino de los pueblos originarios del oriente del estado de México. Unos 300 mil habitantes o 60 mil familias serán expulsados, convirtiéndolos en migrantes, ya sea definitivo, alternante, diario o pendular, que tendrán que dedicar una fracción creciente de su día a transportarse, lo que destruirá absolutamente el tejido social. http://www.jornada.unam.mx/2014/11/24/capital/035n1cap


DEBERÁ ENTREGAR COFEPRIS PLAN DE EMERGENCIA POR GAS SHALE La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar un plan de atención a emergencias en caso de contaminación derivada de la explotación de gas shale, conocido como fracking. Según resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), un particular requirió a la Cofepris el plan de atención a las emergencias ante la contaminación por químicos derivados de la explotación de gas shale o esquisto.  Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, que declaró inexistencia de la información, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai.


SONORA ESTIMACIÓN PRELIMINAR DE LA RESTAURACIÓN POR CONTAMINACIÓN ES DE $175 MIL MILLONES Los costos por restauración de alrededor de 564 hectáreas de terrenos nacionales afectadas por la contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en Sonora, ocasionada por la minera Buenavista del Cobre el 6 de agosto, son de alrededor de 175 mil millones de pesos, de acuerdo con una estimación preliminar que considera un escenario de daño máximo, realizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). El fideicomiso que estableció la minera de Grupo México con el gobierno federal fija una aportación de 2 mil millones de pesos y en caso de resultar insuficiente, la empresa aportará los recursos adicionales que fueran necesarios para cada situación específica, de acuerdo con el contrato que firmó con el gobierno federal por conducto de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El campo y la pobreza


ALERTAN DE MONOPOLIOS EN ALIMENTOS El sistema alimentario en el País enfrenta una crisis debido al poder ejercido por pocas empresas sobre los pequeños productores y los consumidores, advirtieron Andrew Guinn y Danny Hamrick, investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte. De visita en México para presentar el estudio "Desigualdad y Cambio del Sistema Alimentario: Implicaciones para la política pública y la seguridad alimentaria" ante senadores de las Comisiones de Autosuficiencia Alimentaria y Desarrollo Rural, alertaron que México enfrenta un problema de monopolios y monopsonios en su sistema alimentario. "Hay pocas empresas que compran a muchos productores agropecuarios. No es sólo un problema de monopolios, que pocas empresas ofrezcan (productos) a los consumidores (...) en México son muchos productores pequeños, y ellos sufren porque no pueden negociar con las grandes empresas de venta al menudeo y procesamiento", explicó Guinn en entrevista. 



GASTO

POBRES, 45% DE JÓVENES MEXICANOS, PERO GOBIERNOS RECORTAN APOYOS Frente a la pobreza que enfrenta 44.9 por ciento de los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad (grupo constituido por 16.6 millones de personas), la inversión pública que se les destina en aspectos como educación y salud se ha reducido en los últimos años, advierte un análisis conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). 


SHCP: "SE VIGILARÁ GASTO EN ENTIDADES PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN"  Fernando Galindo es uno de los hombres de mayor confianza del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, razón por la cual le dejó la responsabilidad de la Subsecretaría de Egresos desde diciembre de 2012.  Con 36 años, el egresado en economía por el ITAM negoció su tercer presupuesto y, por segunda ocasión, su aprobación se logró antes de la fecha límite fijada para el Congreso. 



EJECUTIVO

DIÁLOGO SOCIEDAD-AUTORIDADES, CLAVE DEL GOBIERNO ABIERTO: IFAI La clave del gobierno abierto radica en el diálogo entre sociedad y autoridades, lo cual se traduce en mejores servicios públicos, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Joel Salas Suárez, luego de señalar que para ello es necesario asegurar el derecho de acceso a la información, porque permite a ciudadanos y autoridades crear un debate constructivo y abierto sobre las demandas, necesidades y problemas, y plantear de manera conjunta soluciones razonables. En un comunicado, el Ifai destacó que, al participar en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en San José, Costa Rica, el 18 y 19 de noviembre, el acceso a la información es imprescindible para consolidar derechos de larga data y acceder y garantizar nuevos. http://www.jornada.unam.mx/2014/11/24/politica/018n1pol


LOS PINOS SIMULÓ APERTURA… Y AHORA DARÁ CANALES A SUS INCONDICIONALES: ESPECIALISTAS En el verano de 2012, en lo más álgido de la campaña presidencial y cuando la coalición de izquierdas y Acción Nacional denunciaban un supuesto manejo turbio de recursos por la vía del Monex y otras instituciones financieras, un helicóptero aterrizó en las instalaciones de El Diario de Querétaro. No es muy común que aeronaves bajen a edificios privados en esa ciudad. Pero ese día, no iba cualquier personaje. Iba el puntero del proceso electoral presidencial: Enrique Peña Nieto. El dueño del helipuerto es Mario Vázquez Raña, cuyos periódicos (70 de ellos) titularon, el 12 de mayo de 2012: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”, provocando la ira de usuarios de redes sociales y organizaciones civiles.


LA IMAGEN DE “DINÁMICO” Y “EFICAZ” DE PEÑA NIETO HA QUEDADO ATRÁS, dice Le Monde. El diario francés Le Monde se sumó a las críticas que ha hecho la prensa internacional, principalmente la británica y estadounidense, por las masivas protestas que han surgido en México como consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual refiere como una “crisis de gobierno” del Presidente Enrique Peña Nieto, así como por la polémica suscitada por la mansión millonaria de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado. “Esta imagen de Jefe de Estado ‘dinámico’ y ‘eficaz’ quedó en entredicho desde hace ocho semanas por la desaparición de 43 estudiantes,


RECONOCE PEÑA LABOR DE ARMADA DE MÉXICO El presidente aseguró que la Armada de México es una institución leal y comprometida con la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional.  Reconoció la labor profesional de los 54 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y confió que cada misión que les sea asignada se cumpla con rectitud, espíritu de cuerpo, vocación de servicio y absoluto respeto a los derechos humanos.  


CONDENA EL SECRETARIO DE MARINA LOS ACTOS MEZQUINOS QUE LACERAN LA NACIÓN Durante la conmemoración del 193 aniversario de la Armada de México, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, condenó los actos mezquinos de quienes, enmascarados, en grupos minoritarios y el rostro encubierto laceran nuestra nación. Sostuvo que sociedad y gobierno con total patriotismo debemos reprobar las acciones de quienes lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, sólo generan violencia y destrucción. Sin aludir de manera expresa a las movilizaciones por la desaparición de 43 estudiantes, y ante el presidente Enrique Peña, el almirante consideró que recientemente se han enfrentado duros acontecimientos que han afectado la integridad de la sociedad. 


DIPLOMACIA DE MEDIOS Y URUGUAYA, SE SINCERAN


CASO DE LOS 43 CAUSA CHOQUE DIPLOMÁTICO CON URUGUAY Las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien calificó a México como “una especie de Estado fallido”, ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se convirtió en un conflicto diplomático; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó los dichos del mandatario uruguayo y llamó a consultas a su embajador para abordar el tema. Las críticas del presidente Mujica llegan 10 meses después de que en enero pasado en La Habana, Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a su homólogo la condecoración Águila Azteca, la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros por servicios prominentes a la nación, entre otros. Hoy, el tono de la relación cambió. En un comunicado, la SRE manifestó “sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista”. Anunció que ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y decidió citar al embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.


TERRIBLE, LA DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS, DICE JOSÉ MUJICA La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrible y, visto a la distancia, parece que México fuese una especie de Estado fallido, carcomido por la corrupción, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica. Por ello, dijo que México está obligado –caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga– a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces, la vida humana es menos que la de un perro, dijo. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en la Edad Media, pero no en el mundo de hoy, agregó. Se trata de corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. (Pero) esto es corrupción, es un negocio, es plata. 


REFRENDA JOSÉ MUJICA SU SOLIDARIDAD CON MÉXICO, SU SISTEMA POLÍTICO Y SU GOBIERNO El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó hoy su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia citó al mandatario en el sentido de que confía en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales. Tenemos confianza en sus fuerzas, no son ni serán estas naciones estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de las vicisitudes de hoy, sostuvo. 


HABLAN CORRESPONSABLES EXTRANJEROS Del “Momento Mexicano” A La Tragedia Hace dos años, cualquier comentario sobre México en la prensa extranjera iba acompañado de esperanza en el contexto de “The Mexican Moment”. Ese epíteto consistía en un voto de optimismo para el nuevo gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su impulso por las reformas estructurales. ¿Alguien creyó en ese concepto? Corresponsales de medios internacionales en México, que lo mismo han acudido a las conferencias del Presidente como recorrido las fosas en Guerrero, coinciden en que las tragedias de Ayotzinapa y Tlatlaya han desnudado aquel instante y lo han puesto ante el mundo como lo que siempre fue: un espejismo.





ENTRE PARTIDOS


PIDE PRI CERRAR FILAS EN TORNO A PEÑA El presidente nacional del PRI, César Camacho, pidió cerrar filas en torno al Presidente Enrique Peña Nieto. "En los tiempos actuales, en los que la armonía social y la convivencia fraterna parecen verse amenazadas, debemos cerrar filas en torno al Jefe del Estado mexicano", señaló. Al presentar un libro en Aguascalientes, el dirigente también llamó a los mexicanos a convertirse en voceros y "gestores cotidianos" de que la política puede estar al servicio de la seguridad, la justicia y la paz. Acompañado por el Gobernador Carlos Lozano y la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el presidente del tricolor afirmó que el Primer Mandatario cuenta con la solidaridad del PRI. "(También) con el respaldo convencido de un partido que cree en el Estado de derecho", afirmó en el Museo José Guadalupe Posada de la capital del Estado.


PRESIONES NO FRENAN REFORMAS: GAMBOA  El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no van a ceder ante las presiones de los grupos afectados por las reformas emprendidas en el gobierno federal, porque “con ellas la ruta del país está trazada, a pesar de voces que se ubican al lado de demandas legítimas pero que en realidad tratan de impedir el cambio en aras de conservar sus intereses, ya sea políticos o económicos”. Mediante un comunicado de prensa, Emilio Gamboa destacó que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen su decisión de respaldar los cambios emprendidos por el presidente Enrique Peña Nieto, porque “estamos convencidos de que beneficiarán a millones de mexicanos que hoy carecen de oportunidades”. Desde el principio sabíamos que las reformas afectarían fuertes intereses; sin embargo, hemos tenido siempre claro que el interés del país está por encima de cualquier otro”, dijo. 


EL DESTINO DEL PAÍS NO DEBE ESTAR EN MANOS DE ZOPILOTES: AMLO  Y pidió al pueblo de México unirse de forma pacífica, sin violencia, para derrocar al mal gobierno, porque el actual régimen no procura la democracia ni la justicia, y está al servicio de la mafia en el poder. Dijo que el pueblo, los de abajo no tenemos por qué estarnos peleando por partidos, si nos están aplastando a todos por igual, nos están oprimiendo. Sostuvo que el problema está arriba, con la banda de malhechores que gobierna el país. También este domingo, sostuvo en su cuenta de Twitter que el destino de México no puede estar en manos de halcones ni de zopilotes, porque mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México. Aseguró que si Peña Nieto no renuncia antes del primero de diciembre, el sustituto saldrá del Congreso. 


NUEVE ESTADOS NO HAN CONOCIDO QUÉ ES LA ALTERNANCIA Actualmente sólo nueve estados no han registrado alternancia o cambio de partido en el poder a nivel de sus gubernaturas. En dos de ellos, Campeche y Colima, habrá elecciones en 2015. Y aunque para algunos analistas el cambio de poder puede ser un elemento que hable de la participación ciudadana, para otros no es el único elemento a tomar en cuenta. El PRI, desde su fundación hace 85 años, ha perdido dos veces la Presidencia de la República ante el Partido Acción Nacional (PAN), en 2000 frente a Vicente Fox y en 2006 ante Felipe Calderón y desde 1989, cuando perdió la gubernatura de Baja California, en 22 entidades y el Distrito Federal, no ha logrado mantener su hegemonía y permanecer en el poder. El próximo año se disputarán dos mil 51 cargos de elección: 500 diputados federales, 17 congresos, 887 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales en el DF y nueve gubernaturas. 


PLANTEA BEJARANO COALICIÓN DE FUERZAS CON CÁRDENAS Al acusar a la corriente denominada Nueva Izquierda (NI) como la responsable de la crisis que vive el PRD, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, propuso la conformación de una coalición de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Bejarano dijo que si Navarrete no atiende el reclamo del perredismo y de la sociedad sobre la necesidad de salvar al partido, entonces que Nueva Izquierda —Los Chuchos— se quede con sus cargos, porque las expresiones políticas al interior trabajarán para crear este polo progresista y ciudadano que iría más allá de los partidos políticos y con perspectiva para los comicios de próximo año. 


CAPACITARÁ PAN A SUS ALCALDES PARA EL GASTO Con el objetivo de que la recepción de recursos federales para los municipios se realice de manera ordenada, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el PAN capacitará a los alcaldes emanados de sus filas con la intención de gestionar de manera transparente y eficiente los fondos de programas y partidas federales. Además de diseñar un plan de trabajo que garantice que los gobiernos del PAN entregarán buenas cuentas a los ciudadanos de todo México, pues aunque el uso de los recursos es responsabilidad de los gobiernos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió asesor y orientar a los más de cinco mil funcionarios panistas que se ubican en el país. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA


SIN JUECES SUFICIENTES, ARRANCAN HOY EN 2 ESTADOS JUICIOS ORALES DE DELITOS FEDERALES Hoy lunes inicia funciones el primer Centro de Justicia Federal, que abarca los estados de Puebla y Durango, y que se encargará del desahogo de juicios orales en materia penal por delitos federales. Sin embargo, hasta el momento no hay jueces suficientes para cubrir en todo el país la demanda que eventualmente tendrán los juicios orales derivados de la implementación del nuevo sistema de justicia penal de 2008. El pasado 10 de noviembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó los nombres de los cinco ganadores del primer concurso para designar jueces de distrito del nuevo sistema penal acusatorio, originalmente convocado para nombrar 50 juzgadores. Por si fuera poco, los magistrados federales en materia penal de la ciudad de México no han mostrado interés en emigrar a otros estados para apoyar el inicio de operaciones del nuevo sistema penal acusatorio y de juicios orales. 


VEN VENIR DESILUSIÓN POR JUICIOS ORALES La entrada en vigor de los juicios orales en materia penal está en cuenta regresiva. El próximo 15 de enero comenzarán a operar con 58 jueces que deberán atender, en promedio, 20 mil casos al año. La situación parece complicada; empero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, está confiando de que saldrán bien librados de este nuevo reto. De buen humor y tras ofrecer un puñado de dulces a los visitantes a su oficina en Río de la Plata 48, en el piso 15, el encargado de poner en marcha la segunda etapa de la oralidad en la capital del país, también reconoce que habrá muchas decepciones en este proceso, porque no vamos a “entrar a la ciudad de la utopía” y equipara al nuevo sistema de impartición con la maquinaria de un reloj, en el que “si falla una pieza, falla todo”. 


CENCOS ACUSA DESDÉN SOBRE LA TORTURA  El Estado mexicano carece de un compromiso real para erradicar la tortura, declaró el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).  "El problema en México es que la tortura y los tratos crueles e inhumanos no se reconocen como algo grave. Es una práctica que se utiliza para obtener información y confesiones bajo coacción", opinó la asociación Cencos. REFORMA publicó ayer el caso de tortura infligido por el Estado hacia Héctor Manuel Casique Fernández, quien fue detenido la madrugada del 16 de marzo de 2013 afuera de la discoteca Mandala de Cancún.  Durante 30 horas, a Héctor Casique lo golpearon, asfixiaron, violaron y atormentaron psicológicamente para que se inculpara de un múltiple homicidio y de pertenecer a los Zetas. Año y medio después, Casique está en la cárcel. 

ELIGEN HOY MINISTROS NUEVO INTEGRANTE DEL CJF POR CINCO AÑOS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligirá hoy al representante del Poder Judicial de la Federación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para sustituir en el cargo a César Esquinca Muñoa.  Con nueve votos se colocaron Francisco Javier Cárdenas Ramírez, Jorge Antonio Cruz Ramos y Ernesto Martínez Abreu; de estos tres se distingue Cruz Ramos, quien ocupó diversos cargos en el CJF en los años recientes y, según fuentes judiciales consultadas, tendría el apoyo del ministro Luis María Aguilar, quien va a la cabeza entre los que aspiran a suceder a Juan N. Silva Meza en la presidencia de la Suprema Corte, lo que ampliaría sus posibilidades si se confirma la fortaleza de Aguilar. 


AYOTZINAPA, la marcha


HAY ÓRDENES DE MUY ARRIBA PARA ENCUADRAR EL DELITO DE TERRORISMO Aunque ya consignó a 11 detenidos el pasado jueves en el Zócalo de la ciudad de México por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dejó abierta una indagatoria por la posible comisión del delito de terrorismo, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR). Según los funcionarios consultados por La Jornada, la indicación que recibieron los agentes ministeriales a cargo de esa investigación de sus mandos superiores es acreditar el delito de terrorismo contra los 11 detenidos. 


AMEDRENTAR A LA POBLACIÓN, EL FIN DE LA RECLUSIÓN APRESURADA: NORMALISTA La reclusión casi inmediata en penales federales y la imputación de delitos graves a los detenidos tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tiene el fin fundamental de amedrentar a la población y a las organizaciones sociales y civiles que apoyan a la comunidad normalista de Ayotzinapa, señaló Dante Hernández Castrejón, alumno de esa escuela de Guerrero. Acompañado por Miguel Ángel Gómez y Guadalupe García, estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, de Michoacán, Hernández Castrejón informó también que se redoblarán las acciones, ahora no sólo por la exigencia de que aparezcan con vida sus 43 compañeros desaparecidos, sino con la liberación de los 11 estudiantes presos. 


EN JUZGADO DE XALAPA, EL PROCESO CONTRA 11 DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 20. 9 Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos dieron a conocer ayer que a los 11 jóvenes detenidos en la marcha del 20 de noviembre y enviados a penales de Veracruz y Nayarit se les sigue el proceso en el juzgado 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, en la causa penal 45/2014-A. En éste se van radicar todas las denuncias de los hombres y mujeres arrestados el jueves pasado que ya fueron consignados. Asimismo, dieron a conocer que fueron informados, de manera extraoficial, que se han retirado a los aprehendidos los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, que alcanzaban penas de hasta 60 años sin derecho a fianza. 


INCULPADOS RECHAZAN LOS CARGOS. PIDEN SE LES CONCEDA LA LIBERTAD Los 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Distrito Federal se declararon inocentes de las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, y pidieron al juez que resolverá su situación jurídica en el transcurso de esta semana que les conceda la libertad, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Las audiencias de declaración preparatoria se efectuaron este domingo tras las rejillas de prácticas de dos juzgados federales, uno ubicado en Nayarit y otro en Veracruz, señalaron las fuentes. 


PIDEN EN CHILE LIBERTAD PARA LAWRENCE MAXWELL, UNO DE LOS 11 DETENIDOS Decenas de personas, entre familiares y amigos de Lawrence Maxwell Ilabaca, el chileno de 47 años detenido en México el jueves pasado, protestaron ante la sede diplomática de ese país en esta capital. El chileno, quien estudia el doctorado en literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido y acusado de atacar a la policía durante una manifestación en el Zócalo de la ciudad de México por los 43 normalistas desaparecidos. Según la familia, Maxwell se vio envuelto en un incidente con la policía en forma casual, cuando iba en bicicleta, y no habría estado involucrado en el mitin. 


AYOTZINAPA INDIGNA A NORMALES DE TODO EL PAÍS: DIRECTOR DE LA BENMAC  Zacatecas, Zac. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, es una sacudida a la conciencia del país, porque se trata de un ataque a la juventud estudiosa de México que no ha sido esclarecido por las autoridades. Si en este momento no levantamos nuestra voz para denunciar esta situación tan crítica que pone en jaque a la sociedad mexicana, seríamos incongruentes con lo que estamos haciendo aquí. Así lo expone Ramiro Torres Bañuelos, director de una de las tres instituciones formadoras de maestros más antiguas de América Latina, aún en funciones: la normal de enseñanza mutua Escuela de la Constitución, que en la actualidad lleva el nombre de Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), con sede en esta ciudad. 


EXIGEN EN LA UAM RESPETAR LOS DERECHOS DE 11 DETENIDOS El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandó a las autoridades correspondientes respetar las garantías fundamentales de todos los detenidos el pasado jueves durante la manifestación en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias. En un documento hecho público ayer, los integrantes de ese órgano colegiado de la casa de estudios reprobaron todo tipo de abuso de autoridad y arbitrariedades, especialmente las tendientes a restringir el ejercicio de los derechos fundamentales, como son los de libre manifestación de las ideas, asociación y protesta. 


CONDENAN PRD Y MC REPRESIÓN A MANIFESTACIONES Los grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la represión como método para solucionar las movilizaciones sociales, específicamente las que demandan la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El coordinador perredista de los diputados, Miguel Alonso Raya, demandó un debido proceso para los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre, porque no se puede permitir que encarcelen a inocentes. La prisión no puede ser la opción para los jóvenes que reclaman justicia. La respuesta a esa exigencia no puede ser amedrentar a gente inocente que se manifiesta con libertad, subrayó. 


IGUALA


UPOEG Y PADRES DE DESAPARECIDOS HALLAN MÁS FOSAS EN PARAJE DE IGUALA  Un grupo de familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y  representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana, localizaron al menos siete fosas en el paraje conocido como La Laguna, en el municipio de Iguala, Guerrero. Informaron que el lugar del hallazgo se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre fueron atacados alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa por policías del mismo municipio. 


MOVILIZACIONES EN 3 ESTADOS POR LOS 43 DESAPARECIDOS Este domingo hubo movilizaciones en demanda de que sean presentados con vida los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero, donde miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) tomaron dos radiodifusoras; en el estado de México, alumnos se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, y también hubo una manifestación en Morelos. Además de la toma de las radiodifusoras, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se apoderaron de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. 


DAN 6 DÍAS A PEÑA NIETO PARA RENUNCIAR Durante más de una hora, estudiantes normalistas tomaron dos estaciones de radio y emitieron un mensaje en el que dan un plazo de seis días al Presidente Enrique Peña Nieto para que presente su renuncia. Los manifestantes encapuchados arribaron a las 11:30 horas a las cabinas de las radios ABC y Radio Capital y abandonaron las instalaciones de ambas emisoras a las 12:40 horas.


CLAMAN JUSTICIA DURANTE CARRERA EN APOYO A NORMALISTAS Alrededor de 300 corredores salieron ayer a las 8:15 de la mañana del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Gabriel Madrigal, de Total Running, uno de los organizadores de la carrera, manifestó: Somos un movimiento ciudadano que demanda justicia en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos. Hemos denominado a este acto como Un kilómetro por Ayotzinapa. Exigimos que aparezcan. La carrera inició en el Ángel de la Independencia, siguió sobre Paseo de la Reforma para tomar por avenida Juárez, Madero hasta llegar al Zócalo. Ahí, los corredores hicieron una parada de 15 minutos minutos, donde contaron hasta el número 43 y enseguida corearon: ¡Justicia! 


CNDH: DIFÍCIL, CONTROLAR A LOS VIOLENTOS De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, es complicado neutralizar a los embozados que vandalizan por el caso Iguala. —Como abogado general de la UNAM conoce a los anarquistas, sabe cómo actúan, que se cobijan con los movimientos estudiantiles auténticos ¿qué tan difícil es atender este tema? –se le preguntó. —Es una situación compleja, quien diga lo contrario, a la mejor está viendo otra circunstancia. No es tarea sencilla —dijo en entrevista con Excélsior. Expuso que en casos como el de Guerrero “legítimamente hay motivos de indignación”. De Raúl Plascencia, su antecesor y quien lo acusó de plagiar un libro y de tolerar a maestros que acosaban a estudiantes, aseguró que “no guardo rencor ni en lo personal ni en lo institucional”. 



CDMX

GOBIERNO CAPITALINO TRANSPARENTA MANEJO DE PROGRAMAS SOCIALES El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmó que con la publicación de las reglas de operación de los programas sociales que se aplican este año, cumple con la transparencia y la rendición de cuentas a las que está obligado. Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional del Distrito Federal, la secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló por los avances en la materia obtenidos en 2013 y en este año. La funcionaria indicó que cualquier persona puede consultar en el Sistema de Información del Desarrollo Social (Sideso) las 176 Reglas de Operación de los programas sociales implementados en 2014 en el Distrito Federal. También se hicieron públicos los 178 padrones de derechohabientes, correspondientes a 2013. 


PUBLICA GDF PADRÓN DE BENEFICIARIOS El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo públicos los 178 padrones de derechohabientes correspondientes al año pasado, incluidos los de las delegaciones, con lo que se cumple con el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a que se encuentra obligado. Con la publicación de las reglas de operación de los programas sociales que se aplican este año, cualquier persona puede consultar en el Sistema de Información del Desarrollo Social –www.sideso.df.gob.mx– las 176 reglas implementadas en las distintas áreas, indicó. Las secretarías que cuentan con programas sociales, como la de Desarrollo Social y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Educación, Salud, Trabajo y Medio Ambiente, explicó, publicaron el ciento por ciento de los 31 programas que operaron en 2013. 


IEDF DEFINE TIEMPOS DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA CAMPAÑAS EN LA CAPITAL El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) definió el tiempo que tendrá cada partido político en la ciudad para acceder a los tiempos oficiales de radio y televisión y difundan por estos medios sus precampañas y campañas electorales. Como parte del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, estableció que en: Precampaña del 1 al 30 de enero de 2015 tendrán 11 minutos los partidos Intercampaña será del 31 de enero al 19 de abril en ese periodo se repartirán 9 minutos Campaña se desarrollará del 20 de abril al 3 de junio, les dará 15 minutos diarios a todos los participantes 


LOS PARQUÍMETROS, NEGOCIO DE UNOS CUANTOS: OPOSITORES Alrededor de 300 vecinos de San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, realizaron una marcha en protesta por la instalación de parquímetros en su colonia, por puntos como la avenida Revolución, como parte de una jornada informativa dirigida a los habitantes de la zona, a los peatones y a los automovilistas. El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pidió a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal revocar el contrato que el ex regente Oscar Espinosa Villareal otorgó por 20 años a dos empresas –una es Operadora de Estacionamientos Viales SA (Opevsa)– para operar esos dispositivos en las colonias Juárez y Cuauhtémoc. 


MALBARATA GDF ESPACIO PÚBLICO, ADVIERTEN El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene cedidos 866 espacios públicos administrados por particulares, gracias a los cuales recibe, en promedio, 100 millones de pesos anuales desde 2012.  El Partido Acción Nacional (PAN) plantea que la contraprestación que recibe el GDF por el usufructo de sus espacios es reducida, pues según sus cálculos se podría obtener hasta el triple del monto, es decir, unos 300 millones de pesos anuales que servirían para la inversión en mejores servicios e infraestructura para la capital. A esto se suma la publicidad exterior en transporte como el Metro y el Metrobús; el alquiler de locales comerciales, como las joyerías que están en el Zócalo y los bajopuentes rehabilitados donde hay desde oficinas de la Comisión Federal de Electricidad; hasta cafeterías, panaderías y tiendas de autoservicio de 24 horas, como los Oxxo. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


MANDA 'FAMILIA REAL' EN SNTE DE NAYARIT El magisterio de Nayarit es el reino particular de Liberato Montenegro Villa y su familia.  De 2011 a la fecha, el líder vitalicio de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha cobrado -sólo de la nómina- 5.7 millones de pesos del dinero de los mexicanos por ser comisionado sindical.  Actualmente tiene una plaza de supervisor de Secundarias Técnicas en la Zona 6 en Nayarit, cargo que le permite obtener cerca de 100 mil pesos mensuales.  Liberato, el "Elba Esther" de Nayarit La familia de Liberato Montenegro ocupa 17 plazas docentes en Nayarit, y no dan clases, todos son comisionados sindicales o administrativos. Este ingreso incluye el estímulo del Programa de Carrera Magisterial, de acuerdo con documentos oficiales.  


CAMBIOS EN LA SEP, RESPONDEN A INTERESES POLÍTICOS: ESPECIALISTAS Los cambios en las subsecretarías de Educación Básica y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, tienen una finalidad política para tener un mayor control en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalaron especialistas en educación.


SEP CREA BECAS PARA FAMILIARES DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el Programa de Becas Educativas para las víctimas o sus familiares, por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. El programa tiene por objeto otorgar becas de estudio para que los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cursen su educación básica, media superior y superior en instituciones públicas del sistema educativo nacional.


EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS/Salvador Paiz El Periódico.  Guatemala. Hace una semana el Diálogo Interamericano, uno de los tanques de pensamiento más influyentes de la región, celebró la primera reunión de la Comisión Para una Educación de Calidad para Todos. Participo en dicha comisión con la esperanza de lograr mejoras en una temática históricamente resistente al cambio. En la última década, América Latina ha tenido avances significativos en cuanto a acceso, cobertura e inversión pública en educación. Esto demuestra que todos entendemos la importancia de la educación y muchos gobiernos han respaldado dicha afirmación con aportes presupuestarios.


IPN

DARÁ LA AGP SU POSICIONAMIENTO EN TORNO AL NUEVO DIRECTOR DEL POLITÉCNICO Este lunes se reanudará la mesa de diálogo entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que mantienen el paro de labores, y los representantes del gobierno federal. En la reunión se definirán los últimos puntos para dar paso a la solución del problema que desde hace casi dos meses aqueja a la casa de estudios. En los debates, que se realizarán en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, se discutirá la preparación del Congreso Nacional Politécnico (CNP), la recalendarización del actual semestre –interrumpido por el paro que dio inicio en todas las escuelas el 30 de septiembre–, así como la fecha de regreso a la actividad académica. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

  
INICIAN ECONOMISTAS BAJA DE PRONÓSTICOS Tal como se esperaba, el pobre avance anual de 2.15 por ciento registrado por el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2014, ya provocó los primeros ajustes a la baja en las estimaciones de crecimiento para el presente año. Con esto se dio el banderazo de salida a nuevos ajustes en las estimaciones de crecimiento.
Así, los especialistas de BBVA Research del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y por BBVA Bancomer revisaron a la baja su estimación del crecimiento anual de 2014 y la pasaron de 2.5 a 2.1 por ciento; justo en el "piso" del rango establecido por Hacienda.


INEGI.  1A QUINCENA DE NOVIEMBRE EL ÍNDICE NAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CRECIÓ 0.74% CON UNA TASA DE INFLACIÓN ANUAL DE 4.16%. Este aumento en el costo de vida fue mayor incluso que el de la primera mitad de enero pasado, cuando llegó a 0.64 por ciento quincenal. En aquella ocasión, tanto la SHCP y el Banco de México argumentaron que dicho nivel era transitorio, pues obedecía a la entrada en vigor de los nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal, y que al ser este un evento único, no impulsaría a la inflación de manera permanente En el mismo sentido, al comparar cada quincena con el mismo lapso del año anterior, la inflación de 4.16 por ciento de la primera quincena de noviembre resultó menor a la segunda quincena de octubre, que fue de 4.28 por ciento.  Los productos que más restringieron el poder de compra de los mexicanos fueron la electricidad, el jitomate y la carne de res, pues aumentaron su costo en 24.82, 9.05 y 1 por ciento, respectivamente. Otros productos que están más caros son el huevo, que subió 2.36 por ciento, y algunas legumbres, que aumentaron 4.29 por ciento. Por el contrario, la cebolla, la naranja y la papaya se abarataron 8.03, 9.69 y 4.27 por ciento, cada una. La inflación de la primera quincena de noviembre en Huatabampo (Sonora) superó 10%. La inflación general (0.74%) fue algo más elevada que la expectativa de (0.71%). La inflación subyacente (0.13%) fue poco más cerca (0.14%).

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de noviembre de 2014


ESCALA LA TASA DE DESEMPLEO A 5.87% DE LA PEA EN OCTUBRE. Hace un año se situaba en 5.67% según cifras del INEGI, por estados DF, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora y Tabasco sostuvieron tasas de desempleo superiores al 6% en octubre. Los estados con menos desempleo fueron Guerrero con un 1.79%) en octubre, seguido por Campeche con 2.87%. Con cifras ajustadas por estacionalidad la tasa de desempleo aumentó 0.08% respecto al mes anterior.




SECTOR SERVICIOS DE EUA MODERA CRECIMIENTO EN NOVIEMBRE El sector servicios de Estados Unidos se expandió en noviembre a un ritmo más lento que el mes anterior pues se moderó el crecimiento de los nuevos negocios, mostró el lunes un reporte. La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras del sector servicios registró 56.3 en noviembre, levemente debajo de las previsiones y el menor dato desde abril. La cifra final de octubre fue de 57.1. Las lecturas superiores a 50 indican que el sector está en expansión. El ritmo de crecimiento se ha desacelerado desde que tocó su techo este año con una medición de 61 en junio.


ENCUESTA BGC EXCÉLSIOR: ECONOMÍA, PRINCIPAL INQUIETUD  Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz Repunta el pesimismo sobre la situación general de México a niveles parecidos a los de hace un año. 48% considera que está peor, 40% cree que igual y sólo 8% piensa que está mejor (gráfico 1). Las percepciones negativas son causadas por una diversidad de razones entre las que se encuentran el estado de la economía, los problemas de inseguridad (incluido el caso de los normalistas) y los referidos al accionar del gobierno, particularmente la corrupción. Las movilizaciones y actos de protesta por el caso Ayotzinapa se manifiestan en una mayor inquietud política. En efecto, se da un sensible avance de la percepción de situación política preocupante, pues pasa de 55% en agosto a 67% ahora, el registro más alto del sexenio (gráfico 2). 


EN 11 AÑOS DE TLC, EN 8 LA BALANZA COMERCIAL FUE SUPERÁVITARIA A MÉXICO Desde que México firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, en julio de 2004 y hasta el año pasado, acumuló un déficit de mil 55 millones de dólares en la balanza comercial con esa nación sudamericana, de acuerdo con datos del Banco de México (BM) y la Secretaría de Economía (SE). 


MÉXICO, LÍDER EN ESTÁNDARES DE CONTRATOS DE DEUDA: HACIENDA Con la inclusión de las nuevas cláusulas de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los contratos de deuda soberana, México se posicionó a la vanguardia y liderazgo en los mercados internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha sido reconocida a nivel internacional, lo que ha propiciado una mejora en la calificación crediticia del país y permitido el acceso a financiamiento internacional en condiciones favorables. 


SUPERA LOS 2 BDP LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN BONOS EN PESOS  A casi un mes del fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos, los extranjeros se mantienen en México y aprovechan diferenciales de tasas de interés, así como mejores fundamentales del país. Sin embargo, el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos se mantiene como el principal factor de riesgo. México es como un imán para los inversionistas extranjeros, prácticamente 30 días después de que finalizaron los estímulos monetarios por parte de la Fed.


SE MANTIENE CALIFICACIÓN DE MÉXICO: STANDARD & POOR’S La calificadora Standard and Poor’s no considera elevar la calificación del país durante los próximos 18 a 24 meses; pese a ello, tampoco observa un peligro de deterioro en la evaluación de riesgo país por la reciente caída de los precios del petróleo. Recordó que S&P mejoró la calificación de deuda de México hace un año, después de que se aprobaron diversas reformas, entre ellas la Energética, “y ahí lo que decíamos es que observábamos un futuro optimista para México, debido a que esperábamos un crecimiento que iba a volver lentamente y no un rápido crecimiento explosivo, puesto que la implementación de las reformas iba a durar tiempo. Sobre la colocación reciente de bonos por dos mil millones de dólares en mercados internaciones con las menores tasas de la historia, el especialista expuso que es algo muy favorable, ya que habla de las buenas perspectivas del país y del ordenado manejo macroeconómico.


AVANZA PAÍS EN CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA México avanzó tres lugares en la clasificación mundial de perspectivas energéticas y sustentabilidad ambiental, y fue colocado en una tendencia positiva gracias a sus nuevas reformas sectoriales, señaló hoy el Consejo Mundial de Energía El organismo mundial de energía acreditado por la ONU, (WEC, por sus siglas en inglés) y que cuenta con más de 300 organizaciones miembros de más de 90 países, ubicó este año a México en el lugar 38 de 129 países y como uno de sólo dos países del mundo que registran una tendencia positiva. "Como otros países altamente industrializados, México muestra un fuerte desempeño en seguridad energética, niveles decentes de valor energético y un nivel de sustentabilidad ambiental rezagado", señaló el reporte de la institución. Sólo México y los Emiratos Árabes unidos (EAU) fueron distinguidos positivamente por el WEC gracias a recientes sucesos como la aprobación de las leyes energéticas mexicanas que permiten una mayor participación del sector privado.

ANALISTAS: SE DESDIBUJA "MOMENTO MEXICANO"  El crecimiento económico de México quedó a deber nuevamente en 2014 y para el próximo año se percibe optimista el pronóstico del gobierno federal, que se sitúa en 3.7% en su escenario central, reconocieron analistas.  El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, aunque ahora decidió hacerlo a través de intervalos, tal como lo hace el Banco de México. Para 2014, lo situó en un rango que va de entre 2.1% y 2.6%. 


PIB DE 2.7 A 4.7% EN ÚLTIMO TRIMESTRE, SEGÚN NUEVA MECÁNICA DE HACIENDA La economía mexicana habrá de elevar de 2.7 a 4.7 por ciento su producción total de bienes y servicios durante los últimos tres meses de 2014, para que la expansión anual del producto interno bruto (PIB) proyectado en promedio para todo este año se sitúe en algún punto entre 2.1 y 2.6 por ciento, de acuerdo con informes difundidos por la Secretaría de Hacienda. 


CRECIMIENTO EN 4O. TRIMESTRE SE ACERCARÁ A 2.7% Para alcanzar el rango que fijó la Secretaría de Hacienda de entre 2.1% y 2.6% de crecimiento al cierre de 2014, la economía mexicana deberá crecer en el último trimestre de 2.7% a 4.7%, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  No obstante, estimó viable alcanzar este nuevo rango de crecimiento tras considerar que el Producto Interno Bruto se expandirá a una tasa de 2.2%, considerando que en los últimos tres meses se crezca 3.1%. 


PEMEX VA A NY A HACERSE PROMOCIÓN Los principales funcionarios de Petróleos Mexicanos harán en Nueva York la tercera presentación ante inversionistas internacionales acerca de las oportunidades de negocio que da la reforma energética.  En este road show que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, abordará el tema: “Una nueva era para Pemex; colaboración y oportunidades de inversión en Pemex y en el sector energético de México después de la reforma”. 


CONTINÚA DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA La plataforma de producción petrolera continúa con caídas y en octubre registró un promedio de 2 millones 363 mil barriles diarios, lo que significó una baja de 27 mil barriles diarios o 1.1 por ciento menor a los 2 millones 390 mil barriles por día que se obtuvieron en septiembre pasado al cierre del tercer trimestre de 2014, revelan los informes preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


SLIM, CLAVE PARA NUEVAS CADENAS DE TELEVISIÓN El papel de las firmas de Carlos Slim puede resultar fundamental para los nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta, a pesar de que las compañías del empresario no se presentaron a la licitación de las cadenas que competirán contra Televisa y TV Azteca. 


EXPLICARÁ SCT ANTE AUTORODADES DE CHINA ANULACIÓN DE TREN  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicará los detalles de la revocación de la licitación para el Tren México-Querétaro ante autoridades chinas este lunes. "Ruiz Esparza sostendrá pláticas con autoridades del Gobierno de la República Popular de China, a fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación", indicó. 


VUELVE OCEANOGRAFÍA POR NUEVOS CONTRATOS Oceanografía está de vuelta. La empresa de Amado Yáñez, preso por el fraude que provocó un quebranto de más de 5 mil millones de pesos a Banamex, participa de nuevo en licitaciones convocadas por Pemex Exploración y Producción (PEP), que prácticamente es su único cliente. 


PACTAN ARMADORAS DE MÉXICO Y BRASIL ELEVAR EL COMERCIO AUTOMOTRIZ  Las armadoras brasileñas y mexicanas acordaron presionar de forma conjunta a sus respectivos gobiernos para aumentar el comercio automotriz entre los dos mayores productores de América Latina, incluyendo vehículos pesados y camiones. 


VOLKSWAGEN ANUNCIA INVERSIÓN POR 106 MMDD Para expandir su presencia en el exterior, Grupo Volkswagen invertrá 85 mil 600 millones de euros (alrededor de 106 mil millones de dólares) en sus operaciones automotrices para los próximos cinco años, especialmente para nuevos modelos, tecnologías ecológicas y fábricas. 


CONSTRUYEN PUERTOS PARA NUTRIR REFORMA ENERGÉTICA Debido al impacto que se prevé de la reforma energética en el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la construcción de tres nuevas terminales estratégicas en el Golfo de México. 



MEXICANOS EN EUA


OBAMA PIDE A CONGRESISTAS UNA LEY MIGRATORIA ANTES DE ENERO El presidente Barack Obama emplazó hoy al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, a aprobar una reforma migratoria antes del inicio del nuevo Congreso en enero y le pidió no convertir la agenda nacional en rehén de sus desacuerdos migratorios. En entrevista para la cadena ABC, el mandatario estadunidense defendió la legalidad de otorgar un alivio migratorio a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, pues aseguró que otros presidentes lo han hecho. El Congreso tiene la responsabilidad de lidiar con estos asuntos y cosas que no puedo hacer por mi cuenta. Que sí tenemos autoridad legal para mejorar el sistema. Dadas las limitaciones de recursos que tenemos, debemos priorizar, dijo el jefe de la Casa Blanca. 


OFICINAS MEXICANAS EN EUA SE DICEN LISTAS PARA APOYAR A MIGRANTES Los 50 consulados de México en Estados Unidos estarán a la altura de lo que demanden los connacionales tras el anuncio de la acción diferida que podría beneficiar a millones de mexicanos avecindados en aquella nación, aseguraron funcionarios de la cancillería, mientras especialistas señalan que reunir la documentación, el costo de los trámites y el temor a ser deportados son algunos de los factores que determinarán el número de migrantes mexicanos que podrán beneficiarse de dicho anuncio. Fuentes de la cancillería adelantaron que por medio de la embajada y la red consular en Estados Unidos, “redoblará el esfuerzo de orientación a los mexicanos, y continuará brindando la asistencia y protección que requieran, sin importar su condición migratoria, además de asesoría para quienes aspiran a beneficiarse con la acción ejecutiva. 


MEXICANOS, GRUPO MÁS BENEFICIADO POR OBAMA  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó las críticas contra su acción ejecutiva sobre inmigración y lanzó un desafío contra los republicanos de la Cámara de Representantes: si no les gusta, hagan algo. En la misma jornada, el Pew Research Center indicó que los migrantes mexicanos serán los que más se beneficien de las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos.  “Un 44% de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos parámetros, comparado con 24% de aquellos de otras partes del mundo”, indicó el análisis elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y Jens Manuel Krogstad.  El Pew estima que el nuevo programa podría beneficiar a unos 3.5 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, comparado con la más generosa proyección de la administración Obama de más de cuatro millones de beneficiarios. 


ACUSAN A OBAMA DE ABUSAR DE SU PODER CON ÓRDENES EJECUTIVAS Este sábado Obama retó al Congreso a que asuma su papel, debata y apruebe la reforma, que ha aplazado desde hace años, y nuevamente defendió su decisión de regularizar a los sin papeles. La decisión de Obama, de adoptar por decreto las medidas que permiten la regularización, han sido asumidas como un desafío por el opositor Partido Republicano, el cual ya anunció que podría adoptar medidas radicales para combatirlo. Sigo creyendo que la mejor manera de resolver este problema es trabajar juntos los dos partidos para aprobar una ley, aseveró el presidente durante su mensaje semanal, en referencia a un proyecto de ley de reforma migratoria que en el pasado fue aprobado por el Senado pero rechazado por la Cámara de Representantes. 



INTERNACIONAL

NIÑOS, UN TERCIO DE CASOS DE TRATA.-ONU El tráfico de niños sigue aumentando y ya representa un tercio de los casos de tráfico de personas en el mundo, según el informe 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).  En África y Oriente Medio, los menores representan la mayoría de víctimas de tráfico de personas y en países como India, Egipto, Angola o Perú pueden alcanzar un 60% del total de casos, indica la ONUDC en el informe bianual. 


HILLARY CLINTON SERÍA UNA GRAN PRESIDENTA, ASEGURA OBAMA El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo hoy que los ciudadanos buscarán un "nuevo comienzo" en las elecciones de 2016 y aventuró que Hillary Clinton sería una "gran presidenta". Los estadunidenses querrán conducir un automóvil que no tenga tantos kilómetros como yo (...) Querrán un nuevo comienzo", afirmó Obama en una entrevista en el programa 'This Week' de la cadena ABC. 


LIBERACIÓN DE REHENES PODRÍA RETRASARSE POR ASEDIO MILITAR: FARC La guerrilla colombiana de las FARC denunció el domingo que la liberación de un general del Ejército capturado hace una semana con dos acompañantes está en riesgo y podría retrasarse debido a las intensas operaciones militares en una zona selvática en donde se encuentran los rehenes. 


GRAVE ERROR, SI FRANCIA RECONOCE UN ESTADO PALESTINO, ADVIERTE NETANYAHU El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo a Francia que cometería un grave error si su Parlamento favorece el reconocimiento de un Estado palestino, en momentos en que el gabinete israelí aprobó un controvertido proyecto de ley destinado a reforzar el carácter judío del Estado, lo que según sus detractores minaría su sentido democrático e institucionalizaría la discriminación hacia árabes y africanos. 



CULTURA


¿QUÉ PASA EN TU CUERPO CUANDO DEJAS DE FUMAR? Desde los primeros minutos se notan los primeros cambios, no debes esperar años para ver la forma en que tu cuerpo se regenera Mucho se ha hablado de los perjuicios que fumar provoca, ahora mira los beneficios de dejar de fumar, los cambios los puedes notar desde los primeros minutos.


LA CRISIS HA PEGADO TAN FUERTE QUE LA MÚSICA YA ES UN BIEN DE LUJO  A los músicos mexicanos los ha golpeado una doble la crisis: la económica y de inseguridad, al grado que se han reducido entre 60 y 70 por ciento el trabajo y las contrataciones para quienes se dedican a esta profesión. El trabajo ha escaseado, muchos grupos tienen que pagar derecho de piso para poder seguir trabajando; ferias, palenques y actos musicales se han reducido al mínimo. La vida nocturna con música en vivo ya casi desapareció, señalan. 


CINETECA DE OAXACA, CARA E IRREGULAR El nuevo proyecto para construir la Cineteca de Oaxaca será más caro, estará ubicado junto a una gasolinería y ocupará un predio que alguna vez se incendió, no incluirá un espacio para preservar la memoria audiovisual y los 40 millones de pesos que la Cámara de Diputados le asignó para ejercer en 2014, a través del Presupuesto de Egresos (PEF), estaría destinado a otros trabajos o podría perderse. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario