miércoles, 26 de noviembre de 2014

Columnas, 26 de Noviembre

Ya No, nos alcanza para bollos




Más que una oportunidad

Epidemiología de la corrupción
Si el mal se propaga entre los funcionarios, el sistema entrará en colapso
Los partidos políticos prefieren ocultar a sus conmilitones antes que depurarlos

Enrique Gil Calvo

Paco Calderón





  • David Calderón Inversión educativa, focalización y honestidad
  • Darío Celis Relevo en sistema UP-IPADE
  • Catón  Fe, esperanza y amor
  •  
  • Alicia Salgado Ni subsidios ni dadivas: Estado de derecho, orden y justicia
  • Clara Luz Álvarez Evasiones e indefensiones
  • Ma Amparo Casar Error de juicio, La historia, una combinación de instituciones y liderazgos. Están fallando ambos 
  • Salvador Camarena EPN, ¿adiós a un gobierno para cuates?
  • Francisco Rodríguez  Seguridad Nacional Y… ¡Las “Amiguitas Y Cuates”! parte de lo que “se tiene que modificar”
  • Ricardo Alemán  Adiós a Cárdenas; muchos pecados, pocos pecadores. El pretexto era ideal
  • Victor Piz Petróleo, dólar e impunidad, principales amenazas. Y pueden  modificar las estimaciones de crecimiento para 2015. 
  • Manuel J. Jáuregui Se pica el mar, Dios quiera y el fuerte olaje no constituya presagio de tormenta
  • Jonathan Heath El crecimiento económico: Lo más desconcertante fue la desaceleración de las actividades terciarias
  • Frena Corte buzón por internet del SAT, el padre de un funcionario del SAT, rompió el empate 
  • Energy & Capital: Oil Outlook: How to Trade the Upcoming Price Surge in 2015
  • The Economist: China’s monetary policy The China’s central bank should cut interest rates and explain clearly why it is doing so
  • 2015: S&P ve riesgo de recesión en Rusia, reexaminaría AAA de Inglaterra, y Zona euro amenaza de deflación 
  • WSJ Una segunda casa de Peña Nieto agrava las denuncias de conflicto de interés
  • Vecinos denuncia: Usó Peña casa de Grupo Higa en campaña 
  • Steve Forbes: Can Brazil Be More Than A Pretend Power?
  • Juan Arias Que hable Lula sobre Petrobras
  • Pedro Cifuentes El juez que hace temblar a los corruptos de Brasil
 

#DeTwitts


@jguillermogomez el kirchnerismo asedia al juez que investiga un hotel de Fernández bit.ly/1zYCEvx


@BBCBusiness Russian oil industry facing deep freeze bbc.in/1y3cdqB


@businessinsider Saudi oil minister: The oil market will 'stabilize itself eventually.' buff.ly/11utfzR


@TIME Everything you need to know about any gluten-free Thanksgiving food ti.me/1FkGQZn


COLUMNAS… GLOCALES


EL LECTOR ESCRIBE / Jorge Campuzano Reyes Retana Un país en el que la mayoría de la población es pobre no debe tener gobernantes ricos. Por simple pudor, la clase política debe recortar sus ingresos. Se debe tomar la media del ingreso familiar y hacerlo un factor. El funcionario público debiera ganar "X" veces ese factor. El peculado debe redefinirse y ser considerado traición al pueblo. Y el servidor público que en ello incurra, ser llamado "traidor". El "fuero" no debe ser un escudo para la impunidad. Los mexicanos no tenemos el gobierno que merecemos. Ahora que el Presidente va a anunciar medidas que fortalezcan el Estado de derecho, ojalá empiece por lo que es justo.
 

Pedro Cifuentes El juez que hace temblar a los corruptos de Brasil Sergio Moro, un experto contra el lavado de dinero de 42 años, ha ganado notoriedad al frente del ‘caso Petrobras’. Detrás del caso Petrobras, que rastrea el posible desvío organizado de hasta 3.000 millones de dólares y sacude los cimientos institucionales de Brasil, hay un juez federal de 42 años, Sergio Moro, considerado uno de los mayores expertos del país en la lucha contra el lavado de dinero. El pasado día 14, al firmar una orden de detención contra 21 de los miembros más ricos y poderosos del establishment empresarial, se convirtió también en uno de los personajes más respetados y conocidos del país.


Juan Arias Que hable Lula sobre Petrobras Están ahí las imágenes de Lula con las manos manchadas de crudo, vestido con el uniforme de Petrobras, lanzando un mensaje de ilusión al país. Es imposible separar al expresidente Lula da Silva del caso que sacude a Petrobras y de las secuelas que el escándalo está revelando. Como ha escrito un editorial de este periódico, Lula había identificado a Petrobras con Brasil, con su futuro de prosperidad, con el orgullo de la petrolera, envidia entonces del mundo. Tras las últimas denuncias de la prensa de que ella y Lula habían sido advertidos, hace ya años, de que algo podrido olía en Petrobras, que estaba siendo saqueada por directores y gerentes nombrados por ella y Lula, se hace urgente, que tanto la presidenta como el expresidente hablen con sinceridad a la nación, si fuera necesario para reconocer culpas y presentar un propósito de enmienda.

WSJ Una segunda casa de Peña Nieto agrava las denuncias de conflicto de interés El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece haber hecho uso de una segunda casa que pertenece a una empresa que consiguió lucrativos contratos con el gobierno bajo su mandato, lo que muestra lazos aún más profundos con el constructor que según sus críticos representan un serio conflicto de interés. Los detalles de la casa fueron revelados el miércoles por el equipo de la periodista de investigación Carmen Aristegui, Documentos revisados por The Wall Street Journal muestran que la segunda casa también pertenece a Hinojosa. Esa residencia —que como la casa de la familia en el elegante vecindario de Chapultepec en Ciudad de México— fue usada como oficina por Peña Nieto durante su campaña como candidato presidencial y luego presidente electo, indicó en un comunicado el vocero presidencial Eduardo Sánchez, en respuesta a las nuevas revelaciones. El consejero jurídico del presidente, Humberto Castillejos, alquiló la casa en 2011 y aún tiene un contrato de alquiler con una empresa que pertenece a Hinojosa, precisó Sánchez.


Vecinos denuncian: Usó Peña casa de Grupo Higa en campaña Luego de la polémica sobre la adquisición de la denominada "Casa Blanca", vecinos de Lomas de Chapultepec señalaron que Enrique Peña Nieto usó otra residencia relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, durante la precampaña, campaña y eriodo de transición, en 2012. "Se trata de otra propiedad de Grupo Higa usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial al mismo tiempo que otra filial de Grupo Higa financiaba y construía la llamada 'Casa Blanca' ubicada en Sierra Gorda 150", indica una investigación difundida en el noticiero de Carmen Aristegui. "Vecinos de las Lomas de Chapultepec contactaron a este equipo para enviar documentos sobre otra residencia relacionada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú , propietario de Grupo Higa y que fue utilizada por el hoy Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña en 2012". De acuerdo con documentos notariales obtenidos por los vecinos, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario S.A. de C.V., propiedad de Hinojosa Cantú, y continúa a su nombre, según documentos del registro público de la propiedad, consultados el pasado 19 de noviembre. Desde diciembre de 2011, una vecina identificada como @polgui7 en Twitter protestó por la presencia de escoltas de Peña Nieto. "Querido vecino EPN ¿en verdad tienen que estar tus escoltas en mi puerta? Ahora solo espero que no dejen basura", posteó.


S&P ve riesgo de recesión en Rusia La agencia advirtió el impacto de un menor precio del crudo y la sanciones de Occdidente, agregó que el escenario de recesión en Rusia es una posibilidad considerable. Kraemer dijo también que el riesgo de que finalmente Gran Bretaña abandone la Unión Europea parece estar aumentando, algo que sería negativo para la economía del Reino Unido y obligaría a la agencia a "reexaminar" la calificación de "AAA" del país. En la zona euro, una débil expansión económica y la amenaza de deflación harán del 2015 un año extremadamente duro, lo que representará un riesgo para la capacidad de los gobiernos de disminuir su deuda, agregó.


China’s monetary policy The People’s Blank of China China’s central bank should cut interest rates and explain clearly why it is doing so. ALAN GREENSPAN was a master of abstruse language as chairman of the Federal Reserve. “If you understood what I said, I must have misspoken,” he once joked. At least Mr Greenspan spoke. In China the central bank has made a habit of silence. Policy announcements are rare and, if they are offered, come at unpredictable hours, often over the weekend. Sudden shifts in the value of the yuan always bear the central bank’s fingerprints, but are infrequently explained. The motto for the People’s Bank of China (PBOC) should be: “If you know what we did, we must have done it wrong”. This taciturn tendency has long bemused people trying to understand the direction of China’s monetary policy (see article). But recently it has reached new and dangerous extremes. 


Steve Forbes Can Brazil Be More Than A Pretend Power?... Then it all screeched to a halt. It turns out much of Brazil’s boom was dependent on high commodity prices. Today Brazil is in recession. Its currency has slumped, and inflation is ominously rising. Foreign direct investment is shrinking, as are business capital expenditures by firms based in Brazil. Corruption is flourishing. Four categories stand out in which Brazil fails. – Starting a business. – Dealing with construction permits. – Registering property. – Paying taxes. It’s no surprise that Brazil is riddled with taxes and fees. Of the 189 economies Doing Business examines, Brazil ranks 177th in this category. – Monetary policy.


Energy & Capital: Oil Outlook: How to Trade the Upcoming Price Surge in 2015 This time, the world's oil supply itself has become a battleground for an energy war that's been waged since 2008. Making things even more complicated is the fact that this time, the supply war is being waged on three fronts... two of which are part of the same family. OPEC's Crisis of Confidence It's good to see OPEC back to its bickering self once again. You remember when it happened before, don't you? Just hop in a DeLorean and go back nearly a decade, when the oil cartel was split down the middle over supply decisions. It was a regular West Side Story, with members falling under one of two gangs: There were the production hawks like Iran and Venezuela, who salivated over higher oil prices. On the other side of the aisle, there were the doves, led by Saudi Arabia, Kuwait, and the UAE. Makes sense, right? Think of the situation as a fight between the haves and have-nots.



Educación

David Calderón, Inversión educativa, focalización y honestidad Nuestro gasto educativo no se ha diseñado ni aplicado, hasta ahora, de forma que favorezca el aprendizaje de las mayorías en forma sistemática y sostenida. Como hemos documentado, la proporción más voluminosa se va a sueldos y salarios. Uno de los economistas más destacados del país me dijo que más que pensar en una reducción, lo que en términos prácticos no es realista, debe ponerse la atención en “abrir el delta”: que la inversión en los otros rubros tales como infraestructura, procesos de innovación o formación continua crezca a una tasa mucho más rápida que la típica evolución de los sueldos. Así, en pocos años, la inversión educativa será más equilibrada, con porcentajes que se acerquen a un ideal 60/40, y no en el virtual 90/10 que tenemos en la actualidad


Carlos Martínez García A rostro descubierto La ciudadanía está dando dignas lecciones de civilidad y espíritu democrático. La marcha del 20 de noviembre contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un dolido clamor contra las fuerzas que se conjuntaron para llevarse a los normalistas. La sociedad civil tomó las calles y las llenó de exigencias a un sistema, y su clase política de todos los signos partidarios, que está muy alejado de la justicia que constitucionalmente debe impartir.





COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Universitarios de pie “Los pueblos no cometen errores. Sus representantes sí, y también delitos, sólo que no hay leyes que los castiguen”.-  Jorge Saldaña Son once los detenidos a raíz de los disturbios generados en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la ciudad capital de la República, el 20 de noviembre pasado. Y con esta cifra también se enmarca, como en el caso de Ayotzinapa, el cansancio de los ciudadanos por la comisión de permanentes abusos policiacos que, disfrazados de pretensiones de orden y legalidad, no hacen sino hacer mucho mayor la exhibición de la pobreza que le merece a las autoridades el respeto por la Ley en todos sus renglones y éstos incluyen, sin duda alguna, la libre expresión y el no menos libre derecho a la manifestación. Y si hubo respingos federales por lo expresado por el presidente uruguayo José Mujica, en el caso de Chile, lo que han tenido que dar es esperanzas de una correcta conducción hacia el estudiante originario de ese país Lawrence Maxwell Llabaca, quien también fue detenido. O sea, que no es ni siquiera disimulada la desconfianza que existe en el exterior sobre la forma en la que se maneja las instituciones tanto de seguridad como de procuración de justicia en México y, ante esto, no queda sino sentirnos altamente avergonzados como pueblo aunque ellos, como autoridad, parece no dañarles en lo más mínimo.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  Estado de derecho, orden y justicia El lunes, en Acapulco, con la asistencia de unos 300 empresarios y agentes económicos en el Mundo Imperial, la petición generalizada a los representantes del gobierno del presidente Peña,  no era que les dieran apoyos, subsidios o dádivas, sino que se actúe para evitar el bloqueo de carreteras que tiene paralizada a la actividad económica en el Triángulo del Sol, no sólo en ese puerto turístico. Es una muestra clara, contundente, de qué motiva la acción del gobierno federal para convocar a la suscripción de un pacto con todos los niveles de gobierno para reforzar la estrategia de seguridad, porque  nadie quiere orden sin justicia, pero tampoco que los reclamos sociales se vuelvan pretexto para la comisión de actos de ilegalidad. Si preocupa a todo el sector privado de Acapulco. Y ahí estaban poco más de 300 que hablaron ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; el subsecretario del ramo turístico, Carlos Joaquín; el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, los comandantes de la zona militar y de la naval y, esas 300 personas que también podrían confrontar a quienes les rayan paredes, les asaltan, les bloquean accesos, impiden el suministro de bienes básicos, asaltan instalaciones con el pretexto de protestar por los eventos de Iguala. 


Ana María Salazar Dolorosa realidad La realidad duele. Especialmente cuando es una realidad que se quiso esconder o ignorar. Pero también la realidad que se vive en México parecería que ya no se puede esconder. Y mientras más se intenta esconder esta realidad más se sospecha de las responsabilidades de los diferentes actores ante la barbarie que se vive en México. Y es que parecería que la realidad rebasó las intenciones del presidente Peña Nieto de no sólo distanciar su administración de la imagen de violencia y lo que se percibía como una estrategia fallida de Felipe Calderón. El hecho de que el jefe del Ejecutivo no haga mención a diario en sus discursos del problema de seguridad y de la urgencia de enfrentar el crimen organizado, no significa un cambio de estrategia. Lo que sí se podría interpretar es que el combate a los violentos dejó de ser una prioridad para el gobierno o se tiene el síndrome del avestruz: metiendo la cabeza en la arena. Por eso sorprende la reacción de la Cancillería ante los comentarios del presidente de Uruguay, en entrevista para Foreign Affairs Latinoamérica, donde dio distintas observaciones personales sobre los trágicos sucesos de Iguala, Guerrero, y los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.


Clara Luz Álvarez Telecom Y Sociedad Evasiones e indefensiones Si en México hubiera capacidad de reconocer errores y asumir responsabilidades, evolucionaríamos. ¡Imagínese que el Presidente Enrique Peña Nieto renunciara para ser congruente con su discurso de combate a la corrupción y la señora Angélica Rivera se disculpara por tratar de ofender la inteligencia de los mexicanos y se inscribiera en un curso de Ética! El Congreso de la Unión reconocería su error de haber incluido en la Constitución la ocurrencia del ex Presidente Felipe Calderón de que el apagón analógico fuera el 31 de diciembre de 2015 con el costo al dinero público de entre 26 y 33 mil millones de pesos por regalar televisores y en pleno proceso electoral. También el Congreso aceptaría que incluir en la Carta Magna que se licitaran concesiones de TV abierta con cobertura nacional privó de alternativas locales y regionales, así como incumplió con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a que el criterio económico no debe ser el que defina a los ganadores.

Bárbara Anderson, SOLO NEGOCIOS América Móvil, el gigante inalámbrico de Carlos Slim, no tiene mucha presencia en Canadá. Pese a ser uno de los mayores socios comerciales de México, este país es terra ignota en el mapa global del operador móvil. Fuera de que pudiera haber miles de usuarios de Tracfone (marca que domina el prepago de América Móvil en EU) en la línea fronteriza entre Canadá y EU, Slim no raya en el cuaderno de la telefonía canadiense. Por eso es interesante el anuncio de Export Development Canada (EDC), agencia que promueve las exportaciones del socio de México en el TLC (como ProMéxico). EDC dará a América Móvil 125 mdd para promover el aprovisionamiento de equipo de telecomunicaciones de firmas canadienses. Solo que, o la EDC es muy generosa con sus millones o no está informada que hay poquitos fabricantes canadienses en ese rubro. La década pasada brillaban gigantes como Nortel o Telos, que aún perdura. Ahora queda un manojo de empresas canadienses que fabrica equipo de telecomunicaciones en forma relevante, como Research in Motion (BlackBerry) o Eagle Telecom y Vidéotron. 


Claudia Rodríguez Parches A La Crisis. Cuentan ya en el calendario dos meses desde la tragedia de Ayotzinapa, misma que ha detonado una crisis nacional, aún no reconocida como debe de ser por el Gobierno federal. Los sucesos en Iguala que desembocaron en violencia, muerte y 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre de este mismo año, han mostrado los puntos más débiles de la administración de Enrique Peña Nieto. Pese a los buenos oficios declarados para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  en otros ámbitos, en cuanto a seguridad interna la nota en calificación no puede ser más que reprobatoria. Con los sucesos de Ayotzinapa, quedó claro que ni los recursos humanos, económicos y tácticos aplicados en contra del crimen organizado — con alto costo para todos los mexicanos–, han sido efectivos. Sería terrible comprobar –si se pudiera–, que todo el dinero que el presupuesto nacional a etiquetado para combatir a los criminales y narcotraficantes que operan en el país desde hace más de un lustro, ha sido utilizado por alcaldes y gobernantes para comprar favores a los mismos que en teoría estratégica, debieron haber sido minados. 


Ma Amparo Casar Error de juicio En México estamos ante una crisis multidimensional y la reacción del gobierno ha sido hasta el momento unidimensional: “Todo como hasta ahora”, “más de lo mismo”, “la vía habitual”.  Según cuenta la historia, en 1914 los mandos militares (incluido Churchill), líderes políticos y empresarios británicos asumieron que Alemania podía ser rápida y fácilmente derrotada conduciendo los asuntos públicos mediante la “política habitual”. En lo que resultó ser un tremendo error de juicio, pensaron que las fuerzas armadas regulares serían suficientes, que no había que reclutar voluntarios, congregar a la sociedad o emprender algún otro tipo de acción que interrumpiera la normalidad. Pensaron que podían seguir con la política de business as usual. Subestimaron la situación y entraron en desventaja a la Gran Guerra. Los políticos y los ciudadanos pagaron caro.


-      Los pro’s


Julio Hernández López ASTILLERO  Iguala y Casa Blanca, presentes  Senadores en fuga  Le guste a quien le guste  Represión y corrupción (en alemán) La viva indignación por los casos de Iguala y la Casa Blanca no dan a Peña Nieto la escenografía deseada para el reformismo gatopardista que pretende presentar mañana a la nación. En las calles continúan las marchas y las protestas, la de ayer organizada en defensa de los 11 presos políticos que resultaron luego de la provocación montada en el Zócalo capitalino (una manifestación, ayer, para exigir justicia hacia los jóvenes que marchaban, el pasado jueves, en demanda de justicia para otros jóvenes hasta ahora desaparecidos, dos meses atrás, cuando boteaban para ir al DF a protestar por otra masacre contra estudiantes, la de 1968). Y en el Senado el priísmo huyó de los escaños para evitar que el escándalo de la mansión de telenovela tuviese más difusión e incluso se formalizaran mecanismos confiables de indagación del evidente episodio conyugal bajo sospecha de conflicto de intereses, cohecho y lavado de dinero, con las senadoras Dolores Padierna y Layda Sansores expresando crudas verdades y argumentos difíciles de rebatir por el oficialismo legislativo. 


Manuel J. Jáuregui Se pica el mar Habrán observado, amigos, que ayer el índice de nuestra Bolsa de Valores cayó como 180 puntos. Esto sorprende puesto que México acaba de recibir lo que todo mundo contempla como una muy buena noticia: que la economía de Estados Unidos está mostrando signos de tremendo vigor llegando ya su expansión económica (anualizada) a una tasa de 3.9 por ciento. En teoría, ante este "miniboom" de nuestro principal socio comercial, al cual le mandamos más del 70 por ciento de nuestras exportaciones, debería México de repiquetear campanas: potenciales causales del desencanto que se ha presentado entre los inversionistas que participan en nuestra economía ya directamente o vía la BMV. 1. La caída mundial de los precios del petróleo. 2. La reducción por parte de Banxico a las perspectivas de crecimiento económico en México, y la inflación. 3. El que eventualmente, en meses, la señora Yellen, titular de la Fed norteamericana, decida ELEVAR las tasas 4. El fortalecimiento tan marcado que está demostrando el dólar -y en contraparte el debilitamiento del peso-… Lo único cierto es que vivimos un mundo muy complejo y que la Nave México navega mares picados: Dios quiera y el fuerte olaje no constituya presagio de tormenta.

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA México: última llamada De acuerdo o no con mi artículo anterior, me reclaman que no propongo nada. Perdón, pero es lo que he hecho durante años a riesgo del hartazgo de quienes me leen, ven y escuchan.  Primero, una verdadera Reforma del Estado que comprenda, para empezar, un Congreso Constituyente que discuta y redacte una nueva Constitución acorde a los tiempos: vigorosa, moderna y futurista y guardar en un museo la multiparchada y supra violada que tenemos ahora. Una Reforma del Estado amplia y profunda que adecue y actualice las relaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y revitalice las establecidas entre el poder Ejecutivo y los gobiernos de todos y cada uno de los estados; que acabe con aberraciones como un Distrito Federal con ciudadanos de segunda; que acote las facultades imperiales del Presidente y propenda un régimen más parlamentarista y de cogobierno; que legisle sobre una segunda vuelta; que proponga una democracia más ágil o menos elenfantiásica y mucho más austera que la voraz y corrupta que tenemos hoy; con cientos de millones provenientes de nuestros bolsillos para partidos políticos que, de cualquier manera no tienen llenadero y venden sus candidaturas al mejor postor; una corrupción que incluye por supuesto al crimen organizado, como ocurrió con los Abarca en Iguala con las consecuencias que han puesto al país en la frontera del caos. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El quiebre de las élites (y II) Parafraseando al historiador Gastón García Cantú sobre lo que Anenecuilco en Morelos significó para la historia de México, Ayotzinapa es una herida por donde sangra el país. La desaparición forzada de 43 jóvenes galvanizó agravios y protestas en el país, pero la expresión de descontento más grave, porque de sus decisiones y el nivel de confrontación que asuma contra el gobierno del presidente Peña Nieto se verán consecuencias para el país, es la que se vive con la élite empresarial.


Salvador Camarena EPN, ¿adiós a un gobierno para cuates? El señor presidente va a anunciar cambios, nos anuncia el secretario de Gobernación como quien dice: aguardad, que la era va a parir un Sol. No creo que este sea un buen comienzo para lo que debería ser un nuevo guión para Enrique Peña Nieto. Quién sabe quién convenció a Los Pinos Boys que era una buena idea hacer el lunes un anuncio para el jueves; estando las cosas como están, prefirieron alimentar la expectativa en vez de aprovechar la ventaja de la sorpresa. En fin. En tres meses, el presidente ha tenido sendas crisis y su actuar (junto con el de su equipo) no ha convencido en ninguna.  


Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRD: encuentros vanos y luchas serias El encuentro de ayer entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas es uno de esos ejercicios que se ven muy bien de cara a la opinión pública, pero que terminan siendo vanos. Ni Navarrete hará cambiar de opinión al ingeniero ni éste está dispuesto a hacerlo: Cárdenas juega sus cartas internas sabiendo que tiene peso y legitimidad personal pero que no tiene capacidad de control alguno sobre la estructura partidaria. Ese control lo tiene Nueva Izquierda, lo tiene Navarrete y cuando se reúna el Consejo Nacional de su partido lo volverá a poner de manifiesto. En realidad, la oposición a Los Chuchos en el PRD no alcanza ni siquiera a un tercio del partido. Ese es el problema de quienes quieren, como René Bejarano, formar un frente antichuchos que ya fracasó en las elecciones pasadas.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Adiós a Cárdenas; muchos pecados, pocos pecadores La crisis de Iguala fue el pretexto ideal. En realidad son muchos los indicios de que Cuauhtémoc Cárdenas había decidido su salida del PRD desde hace meses, cuando Los Chuchos no sólo lo hicieron a un lado sino que lo derrotaron en la elección más limpia y legitimadora de la historia del partido amarillo. Por eso, porque sabía que el pretexto era ideal, Cárdenas y Bejarano propusieron un golpe de Estado al partido fundado hace 25 años. Y el planteamiento era elemental; “o me dejan el partido o me voy”. Y Los Chuchos le dieron la vuelta, aceptaron un debate, dijeron que incluirían sus propuestas pero… Al final Cárdenas hizo lo que había decidido. Se fue. Y, en efecto, el PRD vive la más severa crisis política de su historia —porque lo han abandonado sus dos caudillos, Cárdenas y Obrador—, pero también vive el momento de mayor democracia interna, mayor legitimidad y legalidad. Y es que la elección de Carlos Navarrete es, a querer o no, la más limpia, transparente y legitimadora de su historia. ¿Y por qué insistir que la crisis de Iguala fue un pretexto? Porque en el PRD son muchos los pecados, pero pocos los pecadores. ¿Quieren pruebas?  1. ¿Por qué nadie pidió la renuncia de Amalia García, entonces presidenta del PRD, cuando en octubre del año 2000 murieron 22 personas y 30 más resultaron lesionadas, a causa del incendio del salón Lobohombo, en la delegación Cuauhtémoc, entonces a cargo de Dolores Padierna? 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO NL, la cereza de gubernaturas 2015 Mientras el agobio ciudadano se agota en las secuelas de la crisis de Iguala, el año electoral 2015 sigue avanzando por sus propios carriles: Las primeras tendencias electorales señalan que el PRI estaría conservando su votación. Y en las nueve gubernaturas podría no haber muchas sorpresas. De los nueve estados, sólo dos son estratégicos en el juego de poder: Nuevo León y Sonora, el primero gobernado por el PRI y el segundo por el PAN. Para Sonora esta semana se aprobó la alianza PAN-PRD a favor del precandidato Javier Gándara, lo que colocó las tendencias a su favor, mientras en el PRI se cruzan tres luchas: La estatal, la nacional y la de las élites priístas que quieren frenar al diputado sonorense y ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. En Nuevo León han comenzado las sorpresas que estarían enviando algunas señales provenientes de Los Pinos. Por su posición económica y de élites empresariales, Nuevo León sería la cereza del pastel 2015 pero también del PRI. Y ahí se verá el diferendo entre el gobernador Rodrigo Medina y el presidente Peña Nieto, hace tiempo aliados y ahora el primero tratando de ganarle la partida al ejecutivo federal. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Seguridad Nacional Y… ¡Las “Amiguitas Y Cuates”! Apenas llegaron a los cargos públicos, llenaron los espacios con parientes, cuates, compadres, paisanos, recomendados y hasta con “amiguitas”. La atraco-pachucracia copó todos los espacios, sin importarles un bledo si los beneficiarios de los altos salarios y prebendas daban o no el perfil adecuado a los puestos públicos. Ahí está parte de lo que “se tiene que modificar” porque “no está caminando bien”, cual apenas dijera el jefe del gabinete ¡de seguridad nacional, por Dios! Miguel Ángel Oso… rio Chong. Los compadres, los cuates, los parientes, los paisanos y ¡las amiguitas! Y es que, si ya de por sí, el CISEN quedó en manos del paisano Eugenio Imaz, quien de repartidor de embutes pasó a manejar la “inteligencia” –no se ría, por favor– nacional, lo que “no tiene abuelita de Batman” es que la novia y/o “amiguita” de Luis Osorio Chong, hermano de usted ya sabe quién, sea la segunda de a bordo de la Policía Federal, donde oficialmente ocupa el cargo de Secretaria General. La señora responde al nombre de Frida Martínez Zamora. ¿Y sabe usted cuál ha sido el más importante logro de la atractiva doña Frida? Pues haber llevado a la Selección de Futbol a jugar en las instalaciones de la PF. ¡Todo un show mediático! Nada más. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE La declaración "Yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación... Yo no soy servidora pública". Angélica Rivera ¿Es verdad que la primera dama no tiene obligación de presentar una declaración patrimonial? En principio la esposa de un Presidente no tendría que hacerlo. Su servicio al frente del DIF es ad honorem, sin remuneración, por lo que no es realmente servidora pública. Para que no presente declaración patrimonial, sin embargo, supongo que la presidenta del DIF no podría tomar decisiones de dinero. La Secretaría de la Función Pública señala que deben presentar declaración "todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos, valores y fondos de la federación; realicen actividades de inspección o vigilancia; lleven a cabo funciones de calificación o determinación para la expedición de licencias, permisos o concesiones, y quienes intervengan en la adjudicación de pedidos o contratos". Si estas funciones en el DIF las ejerce la directora, Laura Vargas Carrillo (esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), Angélica Rivera no tendría que presentar declaración. 


Sergio Aguayo  La tentación El Presidente tiene la tentación de usar la fuerza. Ya dio marcha atrás en la agresividad del discurso pero las calles desprenden signos ominosos. La situación es delicada. En 1968 México tenía un Presidente que inventó conspiraciones para justificar la fuerza. Después de la gigantesca marcha estudiantil del 27 de agosto, Gustavo Díaz Ordaz decidió aplastar el movimiento estudiantil y el 2 de octubre envió a pistoleros de su guardia personal a disparar contra civiles y uniformados en la Plaza de las Tres Culturas. Enrique Peña Nieto demostró en Atenco que está dispuesto a usar la violencia estatal contra opositores. Hace días sondeó los ánimos pensando, tal vez, lanzarse contra los insumisos. El 9 de noviembre hizo escala en su viaje a Asia y lanzó una frase que la Presidencia enfatizó poniéndola en negritas (versión estenográfica): es "inaceptable que alguien pretenda utilizar [la] tragedia [de Iguala] para justificar su violencia". Regresó enojado y desde el hangar presidencial, el 15 de noviembre, condenó a los "violentos" y recordó que podía recurrir a "la fuerza pública". 


Mauricio Merino  Los violentos son ellos Las marchas y las protestas extendidas como una ola por todo el país —y por todo el mundo informado— han tenido su origen en el hartazgo de la gran mayoría de los mexicanos por las violencias que nos están haciendo pedazos, ante la incapacidad y la connivencia de los gobiernos para afrontarlas. Pero ahora resulta que los violentos somos quienes nos quejamos de la violencia. Los violentos somos quienes salimos a protestar por la inacción y la complicidad de los gobernantes; somos los enemigos de la estabilidad, del Proyecto de Nación (así, con mayúsculas) y de la paz del país. Los malos somos quienes nos dolemos de las agresiones que sufrimos todos los días.  Es bien conocida la regla de oro de Gonzalo N. Santos: “la mejor forma de solucionar un problema, es no plantearlo”. Según ese argumento típico del autoritario, el enemigo no es quien genera el problema, sino quien lo hace público; y quien debe pagar por las consecuencias es el mensajero de las malas noticias. Luego de casi dos años en los que el gobierno de la República había conseguido acallar, que no resolver, el problema más importante de México, los efectos de la impericia, la prepotencia y la corrupción brotaron como un volcán.  


Adolfo Gilly La sublevación nacional del 20 de noviembre Este 20 de noviembre vivimos en la República Mexicana la sublevación más grande de estos tiempos. En el Zócalo de la ciudad de México la multitud de estudiantes de todas las escuelas y universidades de la ciudad, sus amigas y amigos, sus padres y madres, desfilaron en tres inmensas columnas durante más de tres horas y convergieron para ocupar varias veces el Zócalo: los que iban llegando ocupaban el lugar de quienes se iban yendo, cuando ya los padres de Ayotzinapa habían hablado desde el templete. El Zócalo se renovaba sin cesar, y el desfile de la multitud ocupaba el espacio del tradicional desfile militar. Era, tal vez, el mayor homenaje que el pueblo de esta ciudad haya hecho a Francisco I. Madero en este aniversario de su histórico llamado a la sublevación contra la dictadura porfiriana. Pero no sólo en la ciudad de México. Toda la República, todas las ciudades grandes y medianas, aun las pequeñas, fueron escenario de estos desfiles por la vida y contra la muerte; esta rebelión nacional serena y aplomada de la juventud estudiantil y popular, sus padres y madres, sus amigos y maestros, todas y todos con muchos gritos de coraje y uno sólo que los resumía a todos: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! 


José Carreño Carlón  Peña, Piketty, la Cenicienta y los cauces de la ira 26 de noviembre de 2014 Días propicios para darle cauces al dolor, a la indignación y a la ira por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como para redireccionar el debate de este tema de trascendencia vital, hacia sus causas, efectos, costos, correctivos y, claro, hacia los costos todavía mayores de no corregir a fondo las condiciones que nos trajeron a este punto.  Es de esperarse que la recuperación de la iniciativa del gobierno, con la propuesta que hará mañana jueves el Presidente de la República para reestructurar de raíz el sistema de justicia, finalmente permita abrir —más allá de delirios insurreccionales— vías civiles, transitables, de solución, sobre las cuales discutir y sobre las cuales decidir. Para ello es de esperarse también una intensa participación social, suficiente imaginación política y gran creatividad y espíritu innovador para lograr una eficaz reingeniería institucional.  El solo anuncio de que habrá esas propuestas empezó a cambiar el paisaje y el temario de los medios, tras varias semanas de degradación de la esfera pública y sus coros sin más sustancia que el oportunismo político y mediático; sin más propuesta que la eliminación de la escena pública del contrario; sin más apuesta que el descarrilamiento de la —de por sí, tradicionalmente débil— gestión de crisis del Estado mexicano. Y, por supuesto, en paralelo, alimentando todo lo anterior, con manifiestos vacíos, movimientos en zig-zag y dilaciones en la comunicación gubernamental. 


Mauricio de María y Campos Hacen falta estrategias efectivas frente a la escasez del aguaiste hoy la intención por parte del Ejecutivo de enviar al Congreso una iniciativa de una nueva ley sobre el agua. Urge, pero una vez más es preciso asegurar que sea una buena ley, que se establezca en el marco de una innovadora estrategia integral, y que prevea la participación efectivas de la sociedad con una perspectiva de largo plazo.  Esta fue la conclusión básica de una estimulante reunión de reflexión y diálogo organizada el sábado pasado por el Centro Tepoztlán Victor Urquidi AC, que reunió a prestigiados académicos, especialistas y administradores del agua gracias a la iniciativa de Ursula Oswald del CRIM–UNAM , Roberto Olivares y Fernando Reyna de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y Elena Burns y Pedro Moctezuma de la UAM (miembro del Consejo Asesor del Agua de la Cámara de Diputados).


Enrique Bautista  CC Integrantes De Los: Consejo Nacional Del Partido De La Revolucion Democratica, Prd Consejo Estatal Del Prd En Michoacán Cc Militantes Del Prd  Por este medio informo a ustedes, que consecuente con las diferencias que he venido expresando reiteradamente de años atrás sobre la postura de alejamiento de los órganos de dirección partidista de los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática, pero sobre todo, en solidaridad a la decisión tomada con esta fecha por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el sentido renunciar de manera irrevocable a este partido, comunico a ustedes lo siguiente: Con esta fecha presento ante los órganos de dirección nacional y estatal, mi renuncia irrevocable como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Cordialmente, Enrique Bautista Villegas ccp: Carlos Navarrete, Presidente del CEN del PRD          Carlos Torres Piña, Presidente del CEE del PRD en Michoacán 
bautysta@prodigy.net.mx        


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Fe, esperanza y amor Permítanme mis cuatro lectores decir una frase rimbombante: en estos días de sombra los mexicanos no podemos renunciar a la esperanza. Ahora que el país parece estar desmoronándose debemos conservar la confianza en México y en nosotros mismos. Sabemos ya los daños tan grandes que la corrupción, la ilegalidad y el abuso del poder pueden causar. De esto que está sucediendo saldrán muchas cosas malas -algunas ya han salido-, pero saldrán también cosas muy buenas. El rumbo por el que íbamos, hemos aprendido, era equivocado. Hay que enmendarlo. No sé lo que sucederá en los días o los meses próximos, pero sí sé que a raíz de todo esto México cambiará. Nosotros también tendremos que cambiar. Y debemos hacer que cambie igualmente esa casta que quiere seguir sin cambios, la de los malos políticos que han llevado al país al extremo en que lo vemos ahora. No desesperemos. Pongamos en práctica las tres virtudes teologales en las que creían nuestros antepasados: la fe, la esperanza y el amor. En este caso se trata de fe en nosotros mismos, de esperanza en el futuro y de amor a México. Si perdemos esas virtudes nos perderemos..


TEMPLO MAYOR La Renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no es la salida de un militante más. SE TRATA de la salida del fundador del partido, de su líder moral, de su tres veces candidato a la Presidencia, del hombre que le dio forma y sentido al revoltijo de grupos de izquierda que jalaban cada uno por su lado. PERO ES, sobre todo, el reproche y el rechazo de la más importante figura del perredismo al grupo de Los Chuchos. ¿IMPLICARÁ esta renuncia una salida masiva de militantes perredistas? Seguramente no. PERO EQUIVALE a que Manuel Gómez Morin quemara su credencial del PAN en protesta por los moches; o a que Plutarco Elías Calles saliera a marchar con una pancarta con la leyenda: #Todos SomosAyotzinapa. De ese tamaño es el trancazo para el PRD. MAÑANA se verá qué tanto han comprendido en el gobierno federal la magnitud de la crisis en la que están metidos. ESTÁ POR VERSE si el presidente Enrique Peña Nieto presentará un programa de trabajo con metas definidas, acciones concretas a seguir y, sobre todo, formas de evaluar su éxito o fracaso. 



ECONOMíA Y FINANZAS



Victor Piz Petróleo, dólar e impunidad, principales amenazas La buena noticia es que en este año la economía mexicana crecerá más del 1.4%de 2013. La mala es que sólo crecerá alrededor de 2.3 por ciento, según el consenso de los principales analistas en el mercado. De ser así, el promedio de crecimiento en los primeros dos años de gobierno del presidente Peña sería de 1.8 por ciento, muy inferior al potencial de México. La economía mexicana continúa creciendo, pero a tasas bajas. De hecho, con cifras desestacionalizadas creció a un ritmo más moderado que en el segundo trimestre. La desaceleración se debe a un menor dinamismo en los sectores industrial, de servicios y comercio, cuyo desempeño reflejó la debilidad del mercado interno en el periodo.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Salen capitales de México  ¿Y la inversión prometida por Claudio X?  PRI y PRD bloquean comisión sobre Casa Blanca No se trata de repartir culpas nomás porque sí, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no está dando resultados en la promoción de inversiones. Aunque tiene la disculpa de la violencia y la impunidad. ¿Quién quiere venir a arriesgar su dinero a México? Seguramente cuenta los días para ir a hacer campaña a Nuevo León como candidato del PRI al gobierno del estado. Se suponía que gracias a las reformas del presidente Peña Nieto, en estos días ya estarían llegando dólares del exterior por carretadas al país; sin embargo, sólo continúa el flujo de las remesas de nuestros paisanos. Ellos no se rajan. Datos del Banco de México muestran una realidad lamentable. Este año han salido del país (de enero a septiembre) 18 mil 133 millones de dólares de ciudadanos mexicanos y han ingresado, como nueva inversión de extranjeros, 271 millones. Con la finalidad de inflar esta suma añaden la reinversión de utilidades de algunas empresas y las transacciones entre compañías; sin embargo, las que son estrictamente nuevas inversiones suman dicha cantidad: 271 millones. Es bueno tener estos datos en mente ahora que el gobierno anuncia que presentará un pacto por la seguridad. 


Enrique Quintana COORDENADAS Las implicaciones de la caída del petróleo Vaya susto es el que está dando el precio del petróleo. Muy pocos hubieran apostado a que la mezcla mexicana estuviera a menos de 70 dólares por barril, como ayer ocurrió. Sobre esta base, es conveniente saber cuáles pueden ser las implicaciones, sobre todo si tras la reunión de la OPEP el jueves, se confirma un escenario de mediano plazo con precios bajos. Van las siguientes consideraciones. 1- En 2015, el área menos vulnerable es directamente la de las finanzas públicas. En función de las coberturas adquiridas para asegurar los ingresos relacionados con un precio de 76 dólares por barril y de los fondos que podrían cubrir los tres dólares adicionales, no es necesario hacer ajustes al Presupuesto de Egresos. Subrayo “directamente” porque podría haber implicaciones de segundo orden que deben tomarse en cuenta. 2- El impacto negativo más importante en 2015 sería sobre el valor de la producción de hidrocarburos. Ya en este 2014, hasta el tercer trimestre hay una caída de 1.1 por ciento del PIB de las actividades extractivas, mayormente explicada por la baja tanto de la producción como del precio del crudo. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aeropuerto de Toluca va por negocio de carga, aviación civil fortaleza y en enero regresa Aeroméxico con vuelos a Tokio Miércoles 26 de noviembre de 2014 En Apenas 10 años el derrotero de la industria de la aviación se ha transformado radicalmente. De un esquema de promoción para ensanchar la oferta con líneas de bajo costo que abarataran las tarifas, se ha regresado a un modelo en el que los altos precios alejan cada vez más una mayor penetración de ese negocio.  La desaparición de Mexicana que perteneció a Gastón Azcárraga abrió un parteaguas que permitió un reacomodo arbitrario de las empresas de aviación, en detrimento del consumidor hoy cada vez más maltrecho.  Le comentaba que una de las víctimas de esta situación es el Aeropuerto de Toluca que comanda Gabriel Betancourt. En su momento fue uno de los beneficiarios de la política de aviación que empujaba operar no sólo con líneas de bajo costo, sino con aeropuertos alternos. 


Alberto Barranco  EMPRESA Abren carga aérea De acuerdo a lo pactado en la revisión del Convenio aéreo Bilateral, México acepta conceder lo que en el argot se conoce como quintas y séptimas libertades en materia de cielos.  En el primer caso la definición habla de “el derecho a desembarcar correo y carga con destino o procedente de terceros países”, es decir las aerolíneas del ramo de la nación vecina podrán traer mercancía de cualquier nación en su paso por México.  En el segundo, se permite que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio, es decir sin necesidad de aterrizar en su propio país.  El problema es que bajo el marco se podrían realizar operaciones de cabotaje, lo que implicaría tocar ciudades mexicanas llevando carga de una a otra, ante la falta de controles en el país.  El acuerdo le abre la puerta a las dos grandes empresas de carga aérea que operan en Estados Unidos con etiqueta de duopolio, dado que controlan el 70% de su propio mercado.  De su poderío habla el que se le impidiera a DHL competir en su contra.  Y el problema, decíamos, es que la única carta 100 por ciento mexicana la constituye Estafeta. Las otras dos firmas que operan en el país tienen capital extranjero. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Primer bienio = más pobres Poder adquisitivo a la baja ¿Do está la reforma fiscal? El primer bienio del México que se atrevió a cambiar se caracteriza por mucha propaganda y pocos resultados, pues si se comparan discursos con hechos el encontronazo es brutal. Según los primeros, el país y sus habitantes estarían en jauja; si se evalúan los segundos, entonces la situación es alarmante. ¿Qué creció en ese bienio? Los dos ya tradicionales factores: concentración de ingreso y riqueza y pobreza, de tal suerte que, por una parte, en el siguiente reporte de Forbes se anotará el sostenido crecimiento de las fortunas de los muy pocos mexicanos ricos entre los ricos y, por la otra, los informe oficiales no tendrán más remedio que reconocer el arrasador avance de la depauperación de la mayoría. Será hasta mediados del año próximo cuando el Coneval detalle el impacto de dos años (diciembre de 2012 e igual mes de 2014) sin crecimiento económico, empleo insuficiente, salarios de hambre y nulos resultados sociales, o lo que es lo mismo, la tendencia registrada desde hace ya muchas décadas. 


Frena Corte buzón por internet del SAT La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó en definitiva a todos los jueces federales del País conceder suspensiones contra la entrega de contabilidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medios electrónicos en el llamado Buzón Tributario. "La suspensión no impide que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ni tampoco que el SAT ejerza sus facultades de comprobación a través de otros medios", indicó la Sala, en una decisión que impactará sobre los más de 11 mil 600 amparos promovidos contra la implementación de esta medida. El caso había sido discutido en dos ocasiones por la Sala, con resultado de empate, mismo que hoy rompió El caso había sido discutido en dos ocasiones por la Sala, con resultado de empate, mismo que hoy rompió el Ministro Sergio Valls, cuyo hijo, Guillermo Valls Esponda, es administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT. Los ministros Margarita Luna y Alberto Pérez Dayán también consideraron procedentes las suspensiones, contra el voto de Luis María Aguilar y Fernando Franco.

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Relevo en sistema UP-IPADE, asume Lozano Díez y cuatro líneas de acción puntuales La Universidad Panamericana (UP) y el IPADE Business School ya tienen nuevo rector. José Antonio Lozano Díez fue designado por la Junta de Gobierno para encabezar el periodo 2014-2017, en sustitución de Alfonso Bolio Arciniega. Este académico lleva 16 años dentro de la institución y 11 como director de la Facultad de Derecho de la UP, primera facultad privada en acreditarse ante el Consejo Nacional para la Enseñanza del Derecho (Conaed). Lozano Díez trabajará sobre cuatro líneas de acción: el fortalecimiento de las sinergias entre la UP y el IPADE, y el impulso a la investigación con el aumento del número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. 


Jonathan Heath Pulso Económico El crecimiento económico Tal y como se esperaba, el Inegi anunció una tasa anual del PIB del tercer trimestre ligeramente arriba de 2 por ciento (2.15 por ciento), con un avance trimestral (0.50 por ciento) menor al segundo (0.90 por ciento), pero marginalmente mejor al primer trimestre (0.36 por ciento). Las tasas mensuales del IGAE de agosto y septiembre resultaron negativas, por lo que el trimestre en sí avanzó mucho menos de lo que se había anticipado apenas hace unos meses. Lo más desconcertante fue la desaceleración muy visible de las actividades terciarias (comercio y servicios), ya que representan el meollo de la economía interna.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario