martes, 4 de noviembre de 2014

Columnas, 04 de Noviembre ‏

Horas bajas para el Optimismo






Política monetaria lejos de la neutralidad
Cuesta mucho ganar credibilidad, pero casi nada perderla.
Por lo que la política monetaria no debería entrar en territorio arriesgado.
Alfredo Coutiño





Con el hashtag #reportomordida

En Jalisco, 63% de los jóvenes empresarios entrevistados aceptó que la corrupción es una barrera para poner un negocio formal.

La trampa del dinero fácil





  


  • Roger Bartra Ostalgia Hace un cuarto de siglo cayó el muro de Berlín
  • Manuel Ajenjo A consulta popular el salario de los ministros de la Suprema Corte
  • Adrián Trejo García El discurso de Martí,¿se repite? 
  • Alfredo Coutiño Política monetaria lejos de la neutralidad
  • IMEF A dos meses de concluir 2014 economía aún va lenta 
  • Fundar Melissa Ortiz Massó ¿Dónde están… los legisladores? su actitud omisa es con alevosía y ventaja
  • Samantha Álvarez Empresarios promueven iniciativas anticorrupción. La Coparmex Jalisco: 'Yo no doy mordida' 
  • David Shields Una obra en construcción. Con la publicación de los reglamentos de la Reforma Energética. Inquietan algunos temas
  • Alfredo Álvarez Financiamiento petrolero GLOBAL, una cifra de inversión superior a los 700 MMDD
  • Fausto Barajas Los retos asociados a la construcción del nuevo aeropuerto 
  • Oil and gas cybersecurity Penetration testing techniques: Oil and gas case study Oil
  • Andrea Ferrero Lessons from America Economists' roundtable on the euro zone
 
  
#DeTwitts

@BloombergTV Midterm elections: How much money was spent? bloom.bg/1x5nN2e


@Enrique_Acevedo El abstencionismo parece el ganador entre los latinos. De 25 millones inscritos para votar, calculan que 8 millones acudieron a las urnas.


@BV Post-elections, Republicans can right their wrong on immigration: http://bv.ms/1rxhpKS 



COLUMNAS… GLOCALES

Roger Bartra Ostalgia Hace un cuarto de siglo cayó el muro de Berlín. Recuerdo ese momento como una liberación. Sentí que me habían quitado un gran peso de encima. Sin embargo, muchos en la izquierda resintieron el hecho como si súbitamente hubiesen quedado huérfanos. Vivieron todos los acontecimientos que siguieron de manera trágica y no entendieron lo que había pasado. Quedaron desamparados en un mundo que había dejado de tener sentido… Así que mis recuerdos de Berlín contribuyeron a que en 1989, cuando cayó el muro, sintiese una íntima satisfacción…. Muchos comunistas se sumieron en el estupor y la desorientación… Me pregunto si el fantasma no recorre hoy los campos de la izquierda mexicana, especialmente en Guerrero, donde diferentes corrientes políticas se enfrentan, bajo el peso de la herencia del antiguo régimen e incluso con la ayuda de la delincuencia organizada, en un escenario dramático. Ello ha provocado la más terrible crisis que haya jamás vivido la izquierda en México. Y también está confrontando al PRI a la persistencia de su pasado corrupto y autoritario.


David Shields A Debate  Una obra en construcción Con la publicación de los reglamentos de las leyes secundarias, se agrega andamiaje a la Reforma Energética y se cierra un año de construcción activa del nuevo marco jurídico en la materia. Aun así, la Reforma sigue siendo una obra en proceso de construcción. Se trata de una edificación compleja para un país ya bastante complicado y emproblemado, pero es una tarea audaz que busca competitividad y mejoría. Aún le falta mucho a ese edificio. Falta publicar todavía más lineamientos, disposiciones administrativas que regirán en las licitaciones petroleras, reglas de mercado para electricidad y combustibles, términos y condiciones propias de la regulación, así como las prebases de proyectos específicos. También se está a la expectativa de la elaboración y del envío de todo un "paquete verde" de legislación energético-ambiental. Inquietan algunos temas, entre ellos la probable subcontratación de tareas, como la precalificación técnica de los licitantes, a despachos privados, que podría ser una de varias áreas grises en materia de transparencia. Otra de esas áreas será la dificultad para crear un piso parejo, cuando uno de los jugadores, Pemex, es tan disparejo en sus características.

Andrea Ferrero Lessons from America Economists' roundtable on the euro zone Last Wednesday the Federal Reserve announced the end of open-ended asset purchases. While the Fed’s balance sheet will remain large due to the reinvestment of the principal payments from asset holdings, the expansionary phase is now over… QE would hardly be the solution to all problems in the euro zone. But in the current situation, an aggressive program of asset purchases, coupled with appropriate forward guidance, would most likely provide some relief to a stagnant economy in the short term, and buy some time for the necessary in-depth reforms to take full effect.


Oil and gas cybersecurity Penetration testing techniques Oil and gas case study Oil and gas company executives today recognize that cybersecurity — the protection  of data and intellectual property from organized attacks or individual hackers — is a critical component of risk management.  Cybersecurity means much  more than protecting data. Threats to Operational Technology (OT) systems, can cause production stoppages, a decrease in product quality or even destruction of infrastructure. What do oil and gas executives need to understand about protecting their operational assets from cyber attacks?


Enrique Campos Suárez No todo lo que brilla es Buen Fin Los contribuyentes cautivos tienen menos recursos que el año pasado. Cada vez que una tienda comercial y un grupo financiero se ponen de acuerdo para ofrecer a sus clientes la venta de productos a más de 12 pagos mensuales sin intereses, realmente se están dando un balazo en el pie. Porque los que compraron a 18 o 24 meses sin intereses en el Buen Fin del año pasado no tendrán capacidad de poder comprar algo más en la edición de este año de esa promoción comercial. Porque antes que los descuentos, los consumidores prefieren de manera mayoritaria la parcialización de los consumos, antes que los pagos de contado con precios más rebajados.




-      Ladies first

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Alfeñique El manejo del azúcar en la dulcería llegó a México en el siglo XVI; los españoles lo heredaron de los árabes. Mazapanes, charamuscas, semillas garapiñadas, alfajores y alfeñiques son muestra de ello; en varios casos el nombre mismo nos remite a la cultura mora. Algunos se han integrado tanto a nuestras costumbres que están presentes en fechas como la Semana Santa, los días de Muertos y las posadas. Por estos días en diversos mercados hemos podido ver en especial dos tipos de dulces: el dulce vaciado representado sobre todo por las calaveras de dulce, algunas de ellas bellamente decoradas, y también un sinnúmero de figuras de alfeñique. El espíritu de la cultura mesomericana se hace evidente en las calaveras; la delicadeza del trabajo de los antiguos alfareros mexicanos y su gran creatividad se observa en los moldes, decoraciones y formas. 


Fundar Melissa Ortiz Massó ¿Dónde están… los legisladores?  Vivimos días de papa caliente y de adivina quién es el responsable. Días de política y políticos aventajándose de las situaciones de desgracia y de crisis en el país. Y ¿quién es responsable de todo ello, a quien le toca atender el desastre de país que estamos viviendo? En este repartir responsabilidades, yo quisiera preguntar ¿dónde están los legisladores? Como no quiero partir del hecho de que su actitud omisa es con alevosía y ventaja, asumiré que es porque se han distraído en hacer reformas sin darse cuenta de qué es lo que pasa afuera del pleno y justo fuera de los edificios que les cobijan de la realidad.


Samantha Álvarez Empresarios promueven iniciativas anticorrupción La Coparmex Jalisco lanzó su iniciativa 'Yo no doy mordida' que extenderá en todo el país; busca erradicar las malas prácticas de corrupción y soborno entre ciudadanos y autoridades. Mientras el Gobierno decide echar a andar una estrategia frontal contra la corrupción, hay organismos empresariales que ya emprendieron sus propias acciones. Encuestas, sondeos y estadísticas son claros respecto al daño que provoca este problema en las empresas. Según el Banco Mundial la corrupción en México tiene un costo de 1.5 billones de pesos. El 70% de los directores de Las 500 Empresas más Importantes de México encuestadas por la Revista Expansión consideró que la corrupción impacta en un 5% a los ingresos de los negocios en México. Un 46% confesó que tanto ellos como algunos empleados de su organización han sido invitados más de una vez a realizar prácticas de corrupción para agilizar procesos.


Margarita Beatriz Luna Ramos  Un fallo más de la Corte a favor de pensionados
 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional el artículo 12 del Reglamento de Pensiones de la Ley del ISSSTE, al topar a un máximo de 10 salarios mínimos la suma de las pensiones de jubilación y de viudez, que a la par una sola persona tiene derecho a recibir. En el caso analizado, el ISSSTE negó a un viudo, que ya gozaba de su pensión por retiro, la posibilidad de recibir íntegramente la diversa pensión de viudez por parte de su fallecida esposa, quien también en vida había cotizado a dicho Instituto como trabajadora. La negativa del ISSSTE consistió en señalar que dos pensiones no pueden superar el tope legal existente, aunque las dos pensiones provengan de cotizaciones individuales de dos cónyuges trabajadores. 


Claudia Rodríguez Gasolinas Más Caras ¿Qué no, una de las promesas del gobierno peñista, era que los combustibles bajarían en precio con la aprobación de la reforma energética? Pues la primera gran realidad es que para enero del 2015, la gasolina sufrirá un aumento del 3 por ciento. Es casi como tirarse con una escopeta al pie, lo que hará el Gobierno federal con este nuevo impuesto. Mientras se libra ya una batalla con carácter electoral por la justicia económica del aumento al salario mínimo, la administración del presidente  Enrique Peña Nieto, no ceja en su carácter recaudatorio. Ya hay voces –no priísta, of course–, que advierten que este nuevo aumento a las gasolinas que de por sí han sufrido un deslizamiento a la alza mes a mes; es un atentado en contra no sólo de los bolsillos de las familias, también de comercios e industrias. La verdad, es que el 2015 no está nada lejano, pero tampoco la aguda crisis sexenal, que está en ciernes. 


Guadalupe Loaeza  Sándwiches y desaparecidos Para toda la familia del entrañable amigo Jorge Saldaña. El viernes pasado recibí por parte de la Presidencia copia de la rueda de prensa que se dio al finalizar el encuentro del presidente Peña Nieto con los padres de los 43 desaparecidos. Lo agradecí pues en el texto se especifica que: "La reunión se dio en términos siempre muy respetuosos". Si el ambiente fue así de civilizado entre el mandatario y los demás funcionarios que estaban allí presentes, lamenté que no hubiera estado la prensa. De haber estado nos hubiéramos enterado de los testimonios de los familiares y de qué fue lo que contestaba Peña Nieto a sus demandas. Sin embargo en el comunicado que recibí aclaran que fueron los mismos padres, alumnos y representantes de la sociedad civil quienes solicitaron que no hubiera prensa. "No obstante ellos tuvieron en todo momento la libertad, y así lo hicieron algunos de ellos, de grabar la reunión con sus teléfonos y tomar fotografías". No era para menos, dada la desconfianza de los padres, tenían que grabar (guardar en sus corazones) las promesas del Presidente. 


Denise Maerker ATANDO CABOS El triunfo que nació de la indignación Al tiempo de la indignación, que no ceja, le ha seguido el de las propuestas sobre qué hacer con el desconsuelo y el enojo que despertó en tantos la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Cimbrados por lo ocurrido, muchos buscan provocar cambios antes de que la rutina nos vuelva a adormecer.  Este fin de semana supe de una acción concreta, inspirada por este ambiente, que aunque parezca pequeña y sin gran trascendencia, es de las que creo que serán indispensables si queremos algún día vencer esta violencia que se nos pega desde hace años. Ocurrió en un pueblo, en Morelos, no lejos de Cuernavaca. Hace unos meses, a plena luz del día, policías federales sorprendieron y detuvieron a un buscado líder del crimen organizado que circulaba sin escoltas por una céntrica calle de la localidad. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Casi humo blanco en la BMV La propuesta de dividir el cargo que hasta ahora ejerce Luis Téllez como presidente ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores avanza. Los asociados recibieron ayer una carta del secretario del Consejo, Rafael Robles Miaja, en el que se propone la división en Presidencia y una Dirección General. También propone a Jaime Ruiz Sacristán, actualmente presidente del Grupo Financiero Bx+ y expresidente de la Asociación de Bancos de México, para asumir la presidencia de la Bolsa a partir de enero, en el entendido de que la dirección general la asumirá un “operador” nato. El “súper confidencial” comunicado se conoció tan rápido como fue llegando a las oficinas de quienes votan y sorprendió porque esperaban que el proceso de auscultación lo realizara el presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, Alfonso González Migoya. 


Lourdes Mendoza Con Estilo Liderazgo en tela de juicio En este espacio denuncié que Citi le estaba haciendo un take over hostil a Banamex, y tras leer el 31 de octubre a Dakin Campbell en Bloomberg.com, quien evidencia que los problemas de Corbat son en tres continentes por la manipulación de los mercados cambiarios... ¡queda en tela de juicio el liderazgo de Mr. Corbat! Además, aquí también les dije que el tema de Oceanografía no era fraude, sino una violación a la ley de instituciones de crédito. Baste decir que el juez penal le dio a Amado Yáñez el auto de formal prisión por la violación al artículo 112 fracción 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, en tanto que el juez mercantil Felipe Consuelo decidió no reconocer como válidos los créditos que concedió esa institución financiera al empresario Amado Yáñez. Así pues, ¿qué pasó con sus controles de riesgo creados en NY?
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=39695#ixzz3I9KmZldF
 


-      Los Pro’s 

Roberto Blancarte Los partidos ante la crisis Ahora todos los partidos llaman a un pacto contra la violencia, como si eso no fuera parte de un mínimo indispensable por el que tienen que velar. Nada más que ahora la gente no quiere más promesas y discursos. Lo de Ayotzinapa, llegue a donde llegue, es la expresión de una profunda crisis de legitimidad de la llamada “clase política”. Por eso, lo peor que podían estar haciendo los partidos y los gobiernos era estar echándose la culpa unos a otros. Eso no le estaba ayudando a ninguno. Sucedió lo mismo con los gobiernos: mientras que unos pensaron que era el momento de hundir al PRD, casi inmediatamente fue claro que las responsabilidades eran de todos y que, para la gente, la falta de acción, la negligencia administrativa y la indiferencia política es básicamente lo mismo y no solo en Iguala, sino en todo el país, por lo que las culpas se extienden a todo el espectro gubernamental. 


Javier Aparicio ¿Entonces no se puede? Hasta finales de septiembre de este año, Guerrero había sido la entidad más visitada por el presidente  Peña Nieto. Entre el 16 de septiembre y el 8 de octubre  de 2013, tras las tormentas Manuel e Ingrid, el Presidente visitó la entidad ocho veces. La emergencia lo ameritaba. Tras la tragedia de Iguala del 26 de septiembre pasado, Peña Nieto canceló una visita a Guerrero programada para el lunes 29 aduciendo “malas condiciones climatológicas”. Desde entonces no ha vuelto a visitar la entidad.


Adrián Trejo García La Divisa Del Poder El discurso de Martí, ¿se repite? Pues que siempre sí habrá un acuerdo o pacto nacional por la seguridad. Así lo anunció el presidente Enrique Peña, quien dijo que en breve convocará “a la representación del Estado mexicano’’, a los partidos políticos y a diversas organizaciones de la sociedad civil “para evitar que ocurran otros hechos como los de Iguala’’. No se sabe sobre qué bases se pueda fincar un acuerdo de tal magnitud, que en realidad sirva a la sociedad en su conjunto. Porque para acuerdos o pactos el país ya ha tenido bastantes. Todavía se recuerda aquella reunión del 21 de agosto de 2008, en Palacio Nacional, cuando el empresario Alejandro Martí lanzó su célebre frase “Si no pueden renuncien’’, ante el mismísimo presidente Felipe Calderón.


Julio Hernández López ASTILLERO  Pactotráfico  Adicción al engaño  No entender el país  Tamaulipas, peor Aislado y paralizado, Enrique Peña Nieto opta por recetarse una nueva dosis de pactismo intramuscular, esperanzado en que la fórmula tripartita de repartición de beneficios entre cúpulas, llamada Pacto por México, servirá ahora para bocetar ‘‘soluciones’’ en ‘‘colectivo’’ a la profunda crisis de gobierno, legalidad y legitimidad que vive su administración incapaz hasta ahora de informar algo sensato y fundado respecto de los 43 desaparecidos en Iguala. Para valorar esta nueva pretensión de pactotráfico bastaría con ver el marco ceremonial que EPN seleccionó para lanzar su convocatoria a representantes del Estado, los partidos políticos y las ‘‘organizaciones de la sociedad civil’’ para tejer un compromiso nacional (el Pacto por México bis) que, según eso, buscaría emprender ‘‘cambios de fondo’’, fortalecer las instituciones y ‘‘asegurar la vigencia plena del estado de derecho en el país’’ (malpensados que cada día se multiplican, absténganse por favor de emitir cuchufletas, pues el asunto dicen que va en serio). 


Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz ¿Por qué fracasó la consulta popular? Muy mala noticia que los primeros intentos de consulta popular hayan fracasado estrepitosamente. Pésimo experimento para estimular la participación ciudadana: se recolectaron conjuntamente 13 millones de firmas, se prometió cambiar la reforma energética, elevar el salario mínimo y reducir el número de legisladores, pero nada de ello ocurrirá. Muchos que plasmaron su firma se sentirán engañados; otros no volverán a participar. Lástima porque la consulta popular podría ser una figura relevante para la participación informada y responsable de la sociedad en los asuntos públicos. ¿Por qué fracasó? Tres razones: legislación deficiente, mala redacción de las preguntas y poca iniciativa ciudadana.


Manuel Ajenjo A consulta popular el salario de los ministros de la Suprema Corte… Si consideramos que aproximadamente 80 millones de mexicanos estamos empadronados (los que estamos encabronados somos más), bastarían 1’600,000 ciudadanos para pedir una consulta ciudadana que sería formulada así: ¿Está usted de acuerdo en que los ministros de la Suprema Corte ganen 50,000 pesos al mes y tengan las mismas prestaciones que los empleados de la Iniciativa Privada? Por supuesto que basados en el refrán que dice: cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, los legisladores no permitirían que la propuesta llegara a la Corte. Pero como soñar no cuesta nada ni causa impuestos, ¿cómo les caería a los ministros mejor pagados del mundo esta petición ciudadana? ¿Con qué argumentos echarían nuestra proposición al caño?


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala, incompetencia federal  La Policía Federal presentó este lunes una noticia que pareciera importante: la Gendarmería sacó los drones el fin de semana para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 27 de septiembre pasado. La pregunta es porqué 35 días después de que fueron secuestrados en Iguala, apenas los pusieron a volar. Si se permite un ejercicio retórico, de haberlos empleado en las primeras horas tras conocerse que habían sido secuestrados, es probable que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no estuviera de cabeza por esas desapariciones forzadas, y habría atajado incompetencias y complicidades criminales de los distintos órdenes de gobierno en Guerrero. Los drones, que son vehículos aéreos no tripulados, pueden ser utilizados con fines militares y para recolección de información. En el caso de México, dos drones idénticos a los que utilizó la CIA para monitorear las acciones de los comandos que realizaron la operación contra Osama bin Laden en Pakistán, llegaron 15 días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mancera: la vida después de la crisis  Afortunadamente la recuperación física de Miguel Ángel Mancera continúa dándose en forma favorable y, sin apurar el trámite, el jefe de Gobierno podría estar reapareciendo públicamente hacia mediados del mes que inicia. El viernes su situación fue crítica: durante el procedimiento de ablación cardiaca al que fue sometido, se suscitaron tres eventos simultáneos, uno de ellos muy grave, con una perforación arterial que estuvieron a punto de acabar con la vida del jefe de Gobierno. Hubo que realizar, de urgencia, una operación de corazón abierto de la que, luego de unas horas de incertidumbre, ha comenzado a recuperarse muy satisfactoriamente. La emergencia ha pasado pero,


Salvador Camarena La Feria  El (preocupante) retorno del doctor Mondragón El presidente tiene pues, en el tema de la legalización, apertura a debatir. Todo lo contrario de su flamante nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Más allá de la evidente contradicción entre jefe y subalterno, la designación de Mondragón y Kalb luce desacertada. Dejemos de lado que en sus declaraciones a El Universal deja claro que no ha hecho la tarea –hace cuestionamientos que llevan años siendo debatidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa--; y dejemos también de lado su tono despectivo con respecto de consumidores y adictos de marihuana y alcohol (en otra parte de la charla con El Universal llama a los alcohólicos “lacra social”, aquí la cita textual:  


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Derbez: peluches en Iguala  El ejercicio periodístico de Jorge Ramos en Univisión —al preguntar a Eugenio Derbez sobre los 43 normalistas desaparecidos—, debía ser práctica cotidiana de la prensa mexicana y la de Estados Unidos para con los “famosos”; sean humoristas, deportistas o los llamados “artistas”. Y es que con un ejercicio periodístico cotidiano como ese, los problemas, conflictos o crisis que viven de tanto en tanto cada uno de los dos países, podrían ser vistos no con la crudeza y el realismo que retratan los propios hechos, sino a través de los personajes o botargas del humorista, de las victorias del deportista o la telenovela del “artista”. Lo curioso, en todo caso, es que al hablar de los 43 normalistas desaparecidos, el ingenio del humorista Derbez se prodigó como en sus mejores personajes —botargas de éxito global—, para sintetizar de manera magistral el maniqueísmo al que muchos quieren llevar una crisis del Estado mexicano que no es de hoy, que viene de lejos, que no es exclusiva de Guerrero, que supera a los tres órdenes de gobierno y a los tres principales partidos y —sobre todo—, en donde la sociedad toda tiene una importante responsabilidad. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama, pato cojo Cuando ganó su primer periodo presidencial en noviembre de 2008, Indicador Político escribió que Barack Obama iba a resolver su figura histórica en un dilema: Ser el presidente que cambiaría la historia social y política de Estados Unidos o sólo ser registrado con una línea en el récord Guinness. El resultado previsible de las elecciones legislativas y de gobernadores de hoy martes 4 será una calificación de la decepción social de los estadunidenses ante el fracaso de Obama en casi todos los rubros.  Así, la historia de Obama se resumirá en una línea: “Fue el primer presidente afroamericano en EU”.  Nada más. Obama tenía ante sí la posibilidad de comenzar una nueva historia en el país que se fundó sobre el racismo, pero puede decirse que Obama sí presentó iniciativas pero nunca entendió la lógica del funcionamiento del poder político. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Fin de la Obamanía "Eso es lo bueno de ser Presidente: puedo hacer lo que quiera". Barack Obama ¿Se acuerda usted de la Obamanía? El 20 de enero de 2009, cuando el actual presidente de Estados Unidos asumió el poder por primera vez, se registró un entusiasmo desbordado en torno a su persona. En parte esto era consecuencia del pésimo desempeño de su predecesor, George W. Bush, pero también de la gran capacidad retórica de Obama, su atractivo mediático y el hecho de que era el primer presidente negro (o más bien mulato) en la historia de la Unión Americana. Se empezó a hablar de un nuevo Camelot, en recuerdo del gobierno de John F. Kennedy de 1961 a 1963, e incluso se le dio a Obama el Premio Nobel de la Paz de 2009, unos meses después de asumir la Presidencia y a pesar de que no había tenido ningún logro para la paz. El premio era más un reconocimiento a lo que podía hacer que a lo que había conseguido. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Tras Iguala, La Atrofia Cerebral Un gobierno inerte es lo más parecido a un cerebro humano enfermo. El sistema que debe controlar las respuestas, emociones, controles, órdenes y la comunicación interna entre las neuronas –sinapsis–‎ y la externa hacia el conglomerado social, se inunda de contradicciones y se paraliza. Este fenómeno ha tratado de explicarse de numerosas formas. Creo que la más actualizada es la del estudioso checo Karl Deutsch, quien en una obra muy conocida en México ‎,”Los nervios del gobierno”, explicó el funcionamiento y la parálisis en la conexión de estos sistemas. El cerebro enfermo envía mensajes erráticos. Pierde paulatinamente funcionalidad, precisión, sentido de la distancia y de la proporción de las cosas. Los organismos subalternos desobedecen las órdenes y generan, en consecuencia, indisciplina‎, conductas desleales y pérdida del sentido de la proporción. Todo un aquelarre orgánico… y político. 


José Antonio Crespo  La SCJN y la consulta popular Cuando PRD y Morena decidieron convocar a los ciudadanos para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, surgió un debate público sobre por qué no procedería jurídica y constitucionalmente. Algunos argumentos de por qué no podría realizarse dicha consulta me sonaban plausibles, si bien había dudas al respecto. Por ejemplo, se decía que tratándose de una reforma constitucional, ésta no podría echarse abajo pues el artículo 135 no contempla la consulta popular como vía para modificar la Constitución. Pero otra interpretación al respecto es que si el artículo 35 señala que si no podrá ser sometido a consulta el contenido del artículo 40 de la propia Constitución, implica que otros artículos constitucionales sí podrían serlo (o de lo contrario sería inútil mencionar el propio artículo 40). En todo caso, la argumentación basada en el artículo 135 como impedimento para someter a consulta alguna reforma tenía cierto fundamento, a mi parecer. Eso tocaba aclararlo a la Corte. 


Federico Reyes Heroles Desde abajo   En Tepoztlán secuestran a los caminantes. En Ixtapan de la Sal hay problemas serios. En Cuernavaca los fuereños ya no se arriesgan a salir por las noches y hay quien incluso lo piensa dos veces durante el día. Bandas criminales someten a las policías privadas y se apoderan de las casas. Recuerdo noches espléndidas en el Valle del Silencio, en Camomila, en el Ajusco, en Michoacán y cien lugares más. Noches estrelladas en que hacíamos guardias simbólicas, más por disciplina que por amenazas reales. En todo caso serían de animales. Recuerdo larguísimas caminatas. Recuerdo los retos que nos planteaban, como separarnos en el bosque brújula en mano. Allí íbamos solos, sin un adulto, preocupados por el rumbo sin más. Me especialicé en primeros auxilios y me tocó sacarle un hacha a un pobre leñador que en lugar de darle al tronco llevó el hacha a su pierna. 


Ricardo Monreal Ávila La tremenda Corte Si una asamblea de 500 legisladores pesa más que 11 ministros y un Ejecutivo unipersonal, entonces la mitad más uno de los ciudadanos debería tener más poder de decisión sobre todos ellos. ¿Qué hacer cuando la última instancia constitucional toma resoluciones que agravian a un sector amplio de la ciudadanía, despojándola de uno de los más elementales derechos humanos como es el ser consultada? En primera instancia, los agraviados por el rechazo de la SCJN a las consultas en materia de reforma energética, salarios mínimos y reducción de legisladores plurinominales son los partidos políticos promotores (Morena, PRD, PAN y PRI). Pero los ofendidos en última instancia son los más de 16 millones de mexicanos (21.33% del listado nominal de electores) que manifestaron su consentimiento por escrito para ser consultados sobre temas considerados de interés nacional y que la mayoría de los ministros consideró lesivos para losintereses contables del gobierno, al presumir, en dos de las tres consultas, afectación a los “ingresos y egresos” del gobierno federal..  


Alejandro Encinas Asfixia Han transcurrido cinco semanas de la barbarie cometida contra estudiantes normalistas en el municipio de Iguala. A lo largo de estos días de indignación y reclamos en todo el mundo, ha prevalecido la incertidumbre respecto al destino de los 43 jóvenes secuestrados por policías municipales convertidos en sicarios al servicio del crimen organizado. Han sido semanas de desatinos y titubeos, como la tardía separación del gobernador Ángel Aguirre, renuente a abandonar el cargo pese a la ingobernabilidad en la entidad, de la que han dado cuenta las fosas clandestinas que a diario se encuentran y la impunidad con que los cárteles del delito operan en vastas regiones del estado.  Es ostensible la incompetencia del gobierno federal para dar con los jóvenes; detener al ex alcalde de Iguala y sus cómplices; la omisión de las autoridades locales a quienes el Secretario de Gobernación les requirió el resguardo de los hoy prófugos, y deslindar responsabilidades de las autoridades que han permitido la operación de las bandas criminales enquistadas en la región. 


TEMPLO MAYOR La Ejecución del general Ricardo César Niño Villarreal en Nuevo León no es un asunto menor, ya que se trata del responsable de la seguridad pública en la franja fronteriza de Tamaulipas. ES DECIR, como coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tenía como base de operaciones Nuevo Laredo, el cruce fronterizo más importante del país, y estaba a cargo de las siempre calientes poblaciones de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros. SON MUCHAS las preguntas y las dudas que ha suscitado el asesinato de Niño Villarreal, empezando por lo básico: ¿por qué estaba el general en Vallecillo, Nuevo León, al momento de ser ejecutado? ADEMÁS, ¿por qué no traía escolta, ni camioneta blindada, ni estaba armado? ¿Qué hacía el mando con 250 mil pesos en efectivo a bordo de un Tsuru modelo 1991? EL CASO se pone todavía más complejo al recordar que el general fue víctima de un atentado apenas el 9 de octubre, el cual las autoridades nuevoleonesas salieron a desmentir. 


PEPE GRILLO Suprema 4 partidos 0 Fue una goliza. Los magistrados de la Suprema Corte ni se despeinaron. Con juego rápido, preciso, a ras del césped, dejaron a los partidos políticos tendidos en el terreno. Las cuatro propuestas de consulta popular fueron rechazadas por anticonstitucionales. Nadie se sorprendió por el abultado resultado. Todos los apostadores optaron por los magistrados, pues los partidos, se sabía desde el principio, presentaron las consultas para hacer ruido político. No se tomaron la molestia de contratar a abogados constitucionalistas de primer nivel para revisar sus ocurrencias. Lo malo es que la figura de la consulta popular se debilita, incluso antes de estrenarla. Ahí viene  Se veía venir. Aquí mismo se adelantó. El gobierno federal no podía permitir que la sensación de pasmo durara más días. Una autoridad vacilante no genera confianza, preocupa. Por eso el Ejecutivo federal y los partidos ya lanzaron sendas convocatorias para alcanzar un acuerdo nacional para fortalecer el Estado de Derecho. 


TRASCENDIÓ  Que 12 aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparecerán mañana ante la bancada del PAN en el Senado para exponer de nuevo sus proyectos de trabajo, pero esta vez también tendrán que responder sobre los temas que ese partido incluye en su doctrina como el aborto y la familia, que fueron poco cuestionados en las audiencias públicas de la semana pasada. Que los diputados de la comisión especial para el seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia en Iguala, encabezados por el panista Guillermo Anaya, retiraron de su informe preliminar las conclusiones sobre violación a los derechos de las víctimas del caso, pues la legisladora petista Lilia Aguilar argumentó y convenció a sus homólogos de que no era posible incluir esos puntos cuando el grupo de trabajo ni siquiera ha podido conversar con los normalistas sobrevivientes ni con los familiares de los desaparecidos. Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguran que las consultas populares solo podrán ser una realidad una vez que el Congreso de la Unión modifique la Constitución y retire los candados que puso. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


IMEF A dos meses de concluir 2014 economía aún va lenta El Comité del IMEF detalló en su reporte que el factor con mayor peso detrás de la mejora del indicador manufacturero fue la recuperación de la economía de Estados Unidos —principalmente en producción industrial y empleo—. Sin embargo, hizo notar que a excepción del sector automotriz el impulso desde el país vecino no ha logrado impactar a las exportaciones nacionales con crecimientos de doble  dígito. Además, espera que la reciente recuperación de la industria de la construcción apoye el crecimiento del sector manufacturero que será incidido de forma negativa por la debilidad económica de China en el último trimestre del año. La fortaleza futura del sector no manufacturero dependerá de que Estados Unidos mantenga su dinámica de crecimiento, de que Europa no registre un nuevo retroceso y de que la economía asiática no continúe desacelerando, explicó el Comité del IMEF.


IMEF Recuperación Con Algunos claroscuros Consulta el reporte del IMEF con los resultados del indicador manufacturero y no manufacturero a octubre del 2014.


Jesús Alberto Cano El cambio de precio del petróleo y su tendencia, afectarán las economías en el mundo Por una parte, la disminución de la demanda respondió a las fuerzas recesivas que han venido afectado a los mercados europeos y japonés y ahora, también, los latinoamericanos, en torno a Brasil y demás oferentes de materias primas. Y por otra, la importante elevación en la producción petrolera estadunidense, por sus nuevas técnicas de extraer petróleo y gas de las abundantes lutitas (shale) encontradas en su territorio, mismas que contienen hidrocarburos. Aparentemente, quieren disuadir las tendencias hacia producir cada vez más, hidrocarburos de las lutitas, para de ahí sacar petróleo y gas. Consideran que si el precio del crudo se mantiene por debajo de esos niveles, por un periodo sostenido, la actual producción de petróleo extraida bajo la técnica de “fracking” se reduzca a la mitad y la oferta energética se vuelva a ajustar a la demanda.


Gabriel Casillas Perspectiva Global Estado de derecho y crecimiento económico ¿Qué hace falta para crecer más? Debido a que México se recuperó de la crisis de 1994, hemos ganado competitividad frente a China, tenemos una plataforma sólida de estabilidad macroeconómica y en esta administración se rompieron los candados legislativos para aprobar una agenda ambiciosa de reformas estructurales, falta resolver el problema clave: Lograr un Estado de derecho. Claramente no estoy “reinventando la rueda”, ni nada por el estilo, pero quiero poner este aspecto tan importante en el contexto del crecimiento económico.  Desafortunadamente, la impunidad que genera la falta de un Estado de derecho, no es un mal que aqueja a nuestro país y ya, sino que crece progresivamente como un cáncer.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Respuesta a la crisis de Ayotzinapa: ¡otro pacto!  El tren de Querétaro para China y los cuates Ya tiene el presidente Peña Nieto la fórmula para superar la crisis desatada por el secuestro de los 43 normalistas, Iguala y demás crímenes: ¡otro pacto! La idea no es siquiera original, surgió de los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González y Gutiérrez Candiani. El Pacto II será por la seguridad y contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, los abajofirmantes serán los mismos partidos políticos del Pacto I, el PRI, el PAN y el PRD, más el Verde. Dolores Padierna ha venido denunciando que Chucho Zambrano ayudó en su fuga a José Luis Abarca. ¿Será convidado? También recibirán invitación algunas otras organizaciones de la sociedad civil. Le urge a Peña Nieto. Quiere que esté bien planchadito antes de irse de viaje a China. ¿Y las familias de los desaparecidos y los asesinados también van a firmar? Parece que el nuevo pacto no es con Dios, como dice la canción. 


Fausto Barajas Los retos asociados a la construcción del nuevo aeropuerto La experiencia internacional en grandes proyectos de infraestructura, como este aeropuerto, han mostrado sobrecostos y atrasos en la construcción, además de las complejidades técnicas propias de las obras, uno de los principales retos que enfrentaron estos proyectos fue la compleja coordinación entre las entidades involucradas. Para esta solución aeroportuaria se han visto involucrados prácticamente cuatro sexenios: el del presidente Vicente Fox con la virtual cancelación del proyecto por la problemática social derivada de la adquisición de tierras, el del presidente Felipe Calderón con el trabajo cuidadoso para la compra de los predios y la terminación de los estudios de viabilidad de la construcción, el del presidente Peña Nieto a cargo del inicio de la ejecución del proyecto y el sexenio de la administración 2018–2024 al que le tocará concluir la magna obra.


Enrique Quintana COORDENADAS Racionalidad en el manejo fiscal De acuerdo con los datos entregados el jueves pasado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, el gobierno obtuvo ingresos tributarios no petroleros por 1 billón 365 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del año. La cifra para el mismo periodo de 2013 ascendió a 1 billón 237 mil millones. De modo que el dinero adicional que los contribuyentes entregaron al fisco en los primeros nueve meses de 2014 fue de 128 mil millones de pesos. La otra cara de la moneda tiene que ver con el gasto público. El gasto público programable erogado en los tres primeros trimestres de este año fue superior en 308 mil millones de pesos al del mismo periodo de 2013.  Es decir, hubo un gasto 180 mil millones de pesos superior a la carga fiscal adicional. En términos anualizados, este monto equivale aproximadamente a 1.4 puntos del PIB. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Joaquín Coldwell: ¿proeza colectiva? EPN: certidumbre al capital Y a los mexicanos ¿quién? Limpio el camino (por cortesía de la Suprema Corte) de cualquier molesta piedrita popular, Enrique Peña Nieto expidió ayer los llamados reglamentos de la reforma energética, con el fin de ofrecer certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país. Se trata, dijo, de un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá (al país) iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico. Y en el coro los secretarios de Energía (los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México con reglas claras, transparentes y estables) y de Hacienda (el nuevo modelo contractual mexicano debe ser estable, de tal manera que los inversionistas, los participantes del mercado, conozcan y sepan qué esperar en las rondas sucesivas de aplicación de la reforma energética, a la que calificó de la transformación económica más profunda de los últimos años en nuestro país). 

  
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En plan de SCT líneas A y 4 del METRO en DF por suburbanos, subastará en 2015, Metrorrey este mes y Transpeninsular pronto Martes 04 de noviembre de 2014 CONFORME A LO programado ayer SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza adjudicó a China Railway Construction Corporation que representa aquí Ying Erqiang el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro. La asiática que va aliada con TEYA de Juan Armando Hinojosa, GIA de Hipólito Gerard y Prodemex que dirige Antonio Boullosa fue el único postor, ya que Alstom, CAF y Bombardier decidieron a última hora no participar por lo estrecho de los tiempos. El nuevo tren que implicará una inversión de 50 mil 800 millones de pesos y cuya obra se iniciaría a principios del 2015 para terminar a finales del 2017, va a permitir recorrer 209 kilómetros en sólo 58 minutos y será el primero en su tipo en todo el continente puesto que podrá alcanzar hasta 300 kilómetros por hora. 


Carlos Mota Escritorio De Negocios Qué bueno que vendieron tequila Don Julio Y qué bueno que la empresa británica Diageo es la compradora. No podría estar en mejores manos este tequila premium. De hecho, es tan importante la transacción anunciada ayer en Londres y en México que velozmente se activaron los protocolos corporativos y se supo que en no más de tres meses estará por aquí el CEO global de esta corporación, Ivan Menezes. ¿Su meta? Hacer anuncios de inversión para garantizar el abasto de esta marca en el mercado mexicano y materializar las metas que se ha impuesto para Don Julio a nivel global. Porque, hay que decirlo, mercadológicamente está muy difícil igualar los estándares de Diageo. Véase lo que ha logrado con Johnnie Walker, Baileys, Ciroc, Smirnoff o Tanqueray, que se cuentan entre los destilados de mayor reconocimiento global. De tal suerte, estamos ante una miríada de posibilidades


Alberto Barranco EMPRESA  Pega fisco a mineras En la ruta, durante el primer semestre del año se cayó 54% la inversión extranjera directa al sector, justo cuando las apuestas estaban creciendo vertiginosamente. Si entre enero y junio de 2012 se había recibido un monto de mil 493.4 millones de dólares, 142% más que el año anterior, y en el 2013 mil 996.8, con un crecimiento de 39%, este año se cayó a 914.1. En paralelo, empresas tradicionalmente en ruta de ascenso como Southern Copper de Germán Larrea Mota Velasco, la controladora del Grupo Minero México, han sufrido una caída en sus utilidades. Si al tercer trimestre del año pasado había obtenido ganancias por 334.2 millones de dólares, al mismo lapso de éste el monto se redujo a 324.3.  La exposición de motivos habla del nuevo régimen impositivo a la minería en México, subrayándose que la baja en las utilidades no empata con el alza de 6.5% en su facturación, que llegó a 476.6 millones de dólares. 


Alfredo Álvarez Financiamiento petrolero Nuestro País se está adentrando en el complejo mundo del financiamiento en proyectos de exploración y producción de petróleo y gas y, en general, en proyectos energéticos, del cual nos habíamos mantenido en gran medida ajenos por más de 70 años, dada la concentración de todos estos proyectos en Petróleos Mexicanos. La industria de exploración y producción de petróleo y gas global es intensa en capital, y el año pasado tuvo una cifra de inversión récord superior a los 700 mil millones de dólares, lo cual es sólo un bosquejo de la cantidad de recursos que serán necesarios para suplir la demanda de energía mundial en los siguientes años, considerando que cada vez los recursos disponibles son más complicados de explotar y, consecuentemente, más costosos.

Alfredo Coutiño Política monetaria lejos de la neutralidad Ya prácticamente está predeterminado que las condiciones monetarias se queden sin cambio al menos para los dos últimos meses del año, después del inesperado recorte de tasas en junio pasado. La tasa de interés neutral permite confirmar que las condiciones monetarias en México se han hecho cada vez más expansivas a partir del recorte de junio. Lo cual coincide con el repunte de la inflación estructural y, eleva la probabilidad de que la inflación empieza a tener raíces monetarias.


Carlos Requena Corrupción: marca registrada Entramos de lleno a la construcción de un nuevo país pero seguimos utilizando palos y picos que impiden su cimentación. Para fines de transformación nacional, mucho representan las reformas estructurales y los grandes proyectos como el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Ciertamente se ha abierto la inversión a grupos poderosos, pero son muchos los tomadores de decisiones que piensan más de dos veces antes de atreverse a incursionar en la pesadilla mexicana. ¿Qué los detiene? Los elevados costos del peor espantajo de México: la corrupción desbordante. Juan E. Pardinas, reveló una medición en la que nuestro país obtiene una calificación de dos puntos (en una escala de 10) en control de corrupción.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores





No hay comentarios:

Publicar un comentario