miércoles, 26 de noviembre de 2014

Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Museo del Prado  
Tal Día Como Hoy de 1504,  hace 510 años fallecía en Medina del Campo Isabel La Católica, reina de Castilla y consorte de Aragón

Doña Isabel la Católica dictando su testamento:


Isabel: Ésta es la historia

La apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina.
…lo hace desde su formación, siendo apenas una niña hasta su coronación con apenas 23 años, un periodo clave para entender la personalidad de la que luego fue llamada Isabel la Católica

Pero, más allá de los hechos históricos, narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio.

De una mujer, con sus defectos y virtudes, que alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres. Y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.

El descubrimiento de américa, la conquista de Granada, las luchas contra el papa Borgía…


* La serie Isabel de TVE, que ha alcanzado una audiencia de más de cuatro millones de espectadores, se ve también su emisión, en Reino Unido, Francia, Irlanda, Rusia, Serbia, Croacia y varios países de Latinoamérica, incluido México



Sin palabras…





CAN OPEC STYMIE THE OIL SLIDE?
…, will they be any more successful now than they were in the early 1980s?

Crude oil dropped 0.3 percent to $73.84 a barrel in New York, near the lowest since September 2010







  • DEVORA NÓMINA A CULTURA
  • UN MEXICANO ES EL "CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO DEL AÑO" EN ALEMANIA
  • SIN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, LA AUTONOMÍA ESCOLAR PUEDE FRACASAR: Santizo

  • AREGIONAL:'TRUENAN' ALCALDÍAS TRANSPARENCIA FISCAL, de los 60 ayuntamientos más grandes
  • EN MUNICIPIOS, EL CENTRO DEL PROBLEMA DE SEGURIDAD EN EL PAÍS, AFIRMA OSORIO  

  • CONDENA EL PAPA EL TERRORISMO DE ESTADO 
  • TV FRANCESA: EL CANAL FRANCE 24 Reportan plagio de 31 alumnos en Cocula.
  • PASARÁN CANDIDATOS DEL PRI POR POLÍGRAFO: PARA EVITAR EL SAQUEO 
  • CRISIS POLÍTICA CONGELA REFORMA AL CAMPO: PRI
  • ACUSA BELTRONES SEXISMO CONTRA RIVERA 

  • BANCO DE MÉXICO ‘PIDE’ FORTALECER INSTITUCIONES
  • RENUEVA FMI LÍNEA DE CRÉDITO A MÉXICO
  • 3 FACTORES QUE DEFINIRÁN LA ECONOMÍA DE MÉXICO EN 2015
  • CONDICIONA FITCH ELEVAR NOTA AL PAÍS: crecimiento sostenido, mejor desempeño fiscal y Estado de derecho 
  • 6 OBLIGACIONES FISCALES PARA EMPRESARIOS A PARTIR DE 2015 

  • INEGI: LAS EXPORTACIONES PETROLERAS DE MÉXICO SE DESPLOMAN 21%
  • IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL CRECE 24.5% ANUAL EN SEPTIEMBRE
  • SANTANDER COMPRA A SCOTIABANK CARTERA DE CRÉDITO POR 4 MIL 100 MILLONES DE PESOS
  • REPORTAN QUE SLIM COMPRARÁ 25% DE LA ESPAÑOLA FCC, las acciones saltaban 4% 
  • MEXICANOS ENVIARON AL EXTERIOR 62.5 MIL MDD DESDE ENERO DE 2012  

  • CAN OPEC STYMIE THE OIL SLIDE?
  • AT $40 BILLION, UBER WOULD ECLIPSE TWITTER AND HERTZ
  • EL KIRCHNERISMO ASEDIA AL JUEZ QUE INVESTIGA UN HOTEL DE FERNÁNDEZ
  • EUA: SÓLO UN TERCIO DE NIÑOS INMIGRANTES TIENE ABOGADO QUE LOS REPRESENTE 
  • EL SISTEMA INMUNE EXHIBE SUS ARMAS CONTRA EL CÁNCER: El propio cuerpo como autodefensa




#DeTwits


@Navarrete_Info Hoy es el momento del relevo generacional, del surgimiento de nuevas figuras en el @PRDmexico: @Navarretecarlos


@LegatumInst #Ukrainian woman held on 'death row' in #Donetsk after Stalin-style denunciation ow.ly/EWODQ pic.twitter.com/svkTw7x2mY


@businessinsider British brothers reveal what it's like inside a terrorist training camp read.bi/1yYwP0g


@EjeCentral Bloquean carretera de Los Ángeles en protesta por Ferguson bit.ly/1FrpsCi pic.twitter.com/2QW0YUNl59



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M DÍA. 1) Peso se deprecia a su menor cotización. Dólar rebaza las 14 unidades por peso, máximo de 28 meses   2) Wall Street con figuras mixtas; evalúa últimas cifras económicas. 3) BMV opera con alza moderada; IPC sube 0.3% 4) Solicitudes de subsidios por desempleo EUA aumentan sobre el nivel clave de 300,000. 5) Bolsas europeas suben por cuarto día, Thomas Cook cae un 19%. 6) BCE podría decidir sobre compras de bonos soberanos en 1T de 2015: Constancio. 7) Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei a contracorriente, cae 0.14% El Financiero


3 FACTORES QUE DEFINIRÁN LA ECONOMÍA DE MÉXICO EN 2015 La economía de Estados Unidos, la inversión privada y el gasto público son los tres factores que definirán el rumbo de la economía mexicana durante 2015, luego de que se registrara un débil desempeño este año, de acuerdo con analistas de Vector Casa de Bolsa. 1. El dinamismo de la economía estadounidense. 2. Recuperación de la inversión privada. 3. Ejercicio del gasto público y política monetaria de Banxico. "Vamos a entrar en 2015 con una política monetaria y fiscal expansivas", señaló, tras indicar que la reforma fiscal que entró en vigor este año no fue inicialmente acompañada de un ejercicio del gasto público.


CFE La Comisión Federal de Electricidad () adjudicó un contrato a la empresa Infraestructura Energética Nueva (IENova) para la construcción del ducto Ojinaga-El Encino. IENova,ofreció una precio de transporte de gas natural de 0.0560 dólares por gigajoule de energía, el más bajo de las cinco ofertas presentadas. El contrato se formalizará el próximo 5 de diciembre, mientras que el ducto entrará en operación el 30 de marzo de 2017.


CEMEX inició un programa de venta e instalación de 100 mil estufas ecológicas de concreto en México y Guatemala, el cual beneficiará a un conjunto de aproximadamente medio millón de personas de ambos países para el 2017. La cementera refirió, en un comunicado, que la inversión global para este programa será de unos 2 millones de dólares, y explicó que el desarrollo de este negocio social es una de las acciones que la compañía realiza como integrante de la Alianza Global para Estufas Limpias.


EL BANCO CENTRAL DE CHINA esperará hasta que se conozcan los datos económicos del 4T14 antes de considerar otro recorte de tasas o medidas de alivio, la decisión también dependerá de la política monetaria de Estados Unidos y Japón.

EUA: CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, MAYOR NIVEL EN 7 AÑOS La lectura final para noviembre del índice de la confianza del consumidor general de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 88.8, máximo desde julio del 2007 para un dato final.


VENTAS DE CASAS SUBEN EN OCTUBRE, su nivel más alto desde mayo. Las viviendas colocadas sumaron a tasa anual 458 mil en octubre, 0.7% más respecto a septiembre. El incremento colocó al indicador en su nivel más alto desde mayo. El precio medio por casa fue de 305 mil dólares, un alza de 16.5% respecto a un año atrás. Las ventas aumentaron a una tasa anual ajustada de 458 mil, reportó el Departamento de Comercio. El incremento en octubre sigue a uno de 0.4 por ciento en septiembre y colocó las ventas en su nivel más alto desde mayo. La fortaleza del mes pasado se derivó mayormente de un incremento de 15.8 por ciento en la región central del país y uno de 7.1 por ciento en el nordeste. Esos incrementos contrarrestaron una caída de 1.9 por ciento en el sur, que representa la mitad del mercado de viviendas nuevas, y una baja de 2.7 por ciento en el oeste.


AT $40 BILLION, UBER WOULD ECLIPSE TWITTER AND HERTZ Uber Technologies Inc. investors are betting the five-year-old car-booking app is more valuable than Twitter Inc. and Hertz Global Holdings Inc.


EL KIRCHNERISMO ASEDIA AL JUEZ QUE INVESTIGA UN HOTEL DE FERNÁNDEZ El Gobierno de Argentina denunciará al juez Claudio Bonadio, que investiga las irregularidades fiscales cometidas por la empresa Hotesur, administradora del hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández. Las irregularidades existieron. El juez ordenó la semana pasada el allanamiento de la sede legal de Hotesur en Buenos Aires y se confirmó que la empresa llevaba al menos tres años sin presentar sus cuentas ante la Inspección General de la Justicia.  De hecho, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, anunció el lunes que el Gobierno multaría a la citada empresa con la pena “más severa”: 3.000 pesos, equivalentes a 350 dólares. O sea, una nimiedad. Pero eso no impidió que Álvarez calificase al juez de “pistolero”.


CAN OPEC STYMIE THE OIL SLIDE? OPEC members are meeting in Vienna to decide production quotas for member states amid fast falling oil prices. The cartel of oil producers is facing difficult negotiations, particularly given the rising supply by non-OPEC countries, not least the U.S. The big questions are how much leverage do OPEC’s members have over the market and how willing are they to stick to any quotas agreed? In other words, will they be any more successful now than they were in the early 1980s? Both OPEC and non-OPEC supply has grown in recent years. In 1980, global oil supply was 64 million barrels per day. By 2013, that had expanded to more than 90 million barrels per day.


U.S. STOCKS CLIMB TOWARD RECORD AMID ECONOMIC OPTIMISM U.S. stocks rose, with benchmark indexes approaching all-time highs, amid optimism the economy is showing sufficient strength to weather a slowdown overseas. Phone companies climbed 0.8 percent, while technology stocks gained as Hewlett-Packard Co. rose to the highest level since May 2011 even after missing analyst earnings estimates. Energy producers decreased as Seadrill Ltd. suspended dividends amid the lowest oil prices in more than four years. “Economic numbers in general have been good, and that optimism is following through,”





Gestión

AUTONOMÍA: ENGORDAN EL IFAI  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá para el próximo año un aumento en su presupuesto de 46 por ciento y creará 138 plazas nuevas.  En 2014, el organismo ejerció una partida de 611.7 millones de pesos, pero para 2015 dispondrá de 893.2 millones, es decir, 281.5 millones más.  Cada uno de los cinco comisionados que tenía el IFAI hasta este año ganaba 3.1 millones de pesos anuales antes de impuestos. Ahora, cada uno de los siete recibirá 3.4 millones.  El Instituto pasará de tener 441 plazas a 579. Tan sólo en nómina, en 2015, pagará 534 millones de pesos.  A partir de 2014, mediante una reforma constitucional, el IFAI se transformó en organismo autónomo con nuevas facultades.  En ese contexto, los nuevos comisionados acordaron modificar la estructura orgánica y crear seis coordinaciones generales con sus correspondientes direcciones de área. 


'TRUENAN' ALCALDÍAS TRANSPARENCIA FISCAL La mayoría de los principales municipios del País no presentan información fiscal y financiera importante, como cuentas públicas o el detalle de la deuda, aseguró Aregional. El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2014 de la consultora arrojó que, de los 60 ayuntamientos más grandes e importantes de México, 40 están reprobados por no cumplir con la presentación de información fiscal, que involucra recursos de los ciudadanos. No importa el nivel de ingresos o la población con la que cuenten, la mayoría de los gobiernos municipales evaluados comparten una característica: la opacidad. Por ejemplo, el análisis de Aregional apunta a que Naucalpan, Ecatepec, Tijuana, Tlalnepantla, Oaxaca, Culiacán, Cuernavaca, Chihuahua y Torreón, todos municipios con amplios ingresos de la Federación, presentan una calificación reprobatoria. Por el contrario, Puebla, Toluca, Querétaro, Guadalajara, Bahía de Banderas y Monterrey están ubicados entre los 9 municipios que la consultora consideró como los más transparentes del País. Esconder la información fiscal a los ciudadanos puede ser de varias formas, por medio de ligas rotas o que no llevan a los datos anunciados, información ilegible, saturación de las páginas o simplemente la omisión por completo de los archivos que por ley deben dar a conocer a los ciudadanos, detalló Aregional.

CRISIS POLÍTICA CONGELA REFORMA AL CAMPO: PRI El líder del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados, José Rubén Escajeda Jiménez, explicó que el Ejecutivo federal acordó con la Sagarpa  y con los propios legisladores de su partido, así como con organizaciones de productores, una serie de medidas para “de momento apoyar y compensar al campo”


EXPERTOS LLAMAN A CREAR UNA CULTURA DE LA SALUD Comunicar correctamente a la población y construir una cultura de la salud son funciones centrales de los periodistas para modular la reacción de la población y actuar adecuadamente frente a epidemias como la obesidad, influenza e, incluso, el ébola, aseguraron investigadores y funcionarios del sector salud. Al concluir la tercera edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico UNAM 2014, que se realiza en la Facultad de Medicina, investigadoras de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) advirtieron que el crecimiento de padecimientos crónicos o de afectación aguda han provocado que “enfermedades de la pobreza, desatendidas u olvidadas” prevalezcan en el país, como malaria, paludismo, cisticercosis, chagas, leishmaniasis y leptospirosis. Paz María Salazar, investigadora de la Academia y de la Facultad de Medicina, explicó que las enfermedades de la pobreza tienden a no ser atendidas debido a que afectan a pequeños grupos de la población y están relacionadas también con la falta de servicios básicos como el agua o sanitarios. 


CRECE RECHAZO DE ENFERMERAS A NUEVAS REGLAS DE LA SSA Trabajadores de más de 30 hospitales federales, institutos nacionales y unidades médicas del DIF, Distrito Federal, jurisdicciones sanitarias y estudiantes de licenciatura de diferentes universidades ya forman parte del movimiento de enfermeras, trabajadores sociales y rehabilitadores físicos que rechazan la pretensión del gobierno federal de acotar sus posibilidades para mejorar sus condiciones laborales y salariales. Desde el pasado septiembre, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) emitió la convocatoria con las nuevas condiciones para aspirar a un nivel más alto en cada uno de esos puestos de trabajo, los empleados se han organizado en asambleas y foros a los que en cada ocasión asiste un mayor número de personas. Además, se han dado manifestaciones de inconformidad en varios estados de la República. Este jueves se llevará a cabo un nuevo foro, esta vez con la finalidad de tomar decisiones para integrar un pliego petitorio y sobre las acciones que llevarán a cabo para defender su derecho a mejorar sus condiciones laborales y salariales. 


EL ISSSTE OFRECERÁ PLAZA A MÉDICOS RESIDENTES GRADUADOS EN ESE INSTITUTO A partir del próximo año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ofrecerá una plaza a todo médico residente que se gradúe en el Instituto; además, las 10 mil nuevas plazas autorizadas por el gobierno federal para el organismo se otorgarán a trabajadores que tienen años laborando en el mismo y no tenían estabilidad ni prestaciones. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTIssste), Luis Miguel Victoria Ranfla, aseguró ayer lo anterior e indicó que también se aplicarán los primeros 800 turnos opcionales que se otorgaron a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), en la ciudad de México; y 800 más en las EBDI de las 31 entidades de la República. El dirigente expuso que las 10 mil plazas de nueva creación que se autorizaron son un verdadero tanque de oxígeno que permite fortalecer al capital más importante del instituto: el humano. 


Estelares para la media


CUAUHTÉMOC CÁRDENAS PRESENTA RENUNCIA AL PRD CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE El fundador del partido dijo tener profundas diferencias con la dirigencia sobre cómo enfrentar los problemas; Navarrete lamenta la decisión Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció este martes a dicha institución política y lo hizo saber mediante una carta dirigida al Consejo Nacional.  El tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) presentó su renuncia con carácter de irrevocable. “Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”, manifestó.


HABRÁ ORDEN Y NUEVO RUMBO: EPN  El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los hechos violentos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, llevan al país a marcar un rumbo que permita a los mexicanos evitar que estos eventos se repitan.  Tras encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo perfiló que mañana podría convocar —“lo más probable es que sí, estoy en eso”, precisó— a Palacio Nacional a fin de concretar acciones para fortalecer a los municipios frente al crimen. “Tendrán que tomarse medidas, decisiones que implican a los tres órdenes de gobierno, que implica a los tres Poderes, y que el Presidente habrá de hacer una convocatoria para modificar lo que se requiera para que le dé tranquilidad a las familias mexicanas”, dijo. 


Entre medios hermanos


POCO SE DIJERON HOY CÁRDENAS Y NAVARRETE Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete se dijeron menos frente a frente de lo que se han dicho por escrito. El diálogo entre compañeros fue un escarceo, un intercambio de nada, como probó, horas más tarde, la renuncia de Cárdenas al partido que fundó. ¿Se fue Cuauhtémoc o lo corrieron? Mientras Carlos Navarrete lanzaba las flores del diálogo con el líder moral, por ejemplo Jesús Zambrano, uno de los dos “chuchos mayores”, publicaba un artículo en el que acusaba al ingeniero de tener una “visión chata, limitada. Son propuestas (la renuncia de la dirección nacional) que sólo atizan las campañas de odio en la izquierda, y apuntan y ayudan al mantenimiento del statu quo, a la continuidad de lo existente, en beneficio de los enemigos del verdadero desarrollo del país”. Zambrano mataba, con su texto al menos provocador, tres pájaros de un tiro: corría, en los hechos, a Cuauhtémoc, y le ponía una camisa de fuerza a Navarrete, porque no vaya a ser que se le ocurra imitar a Miguel Barbosa. Después del golpe, Zambrano no tuvo empacho de escribir en Twiter una felicitación a Cárdenas y Navarrete, porque mostraron vocación democrática de cara al país. 


CONFRONTACIÓN ENTRE PERREDISTAS La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD confrontó a los perredistas, y se comenzó a hablar de desbandada de militantes. En su cuenta de Twitter, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, lamentó la renuncia del ingeniero Cárdenas a ese partido. Se cierra una etapa en la vida del PRD. Seguiremos luchando por México junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas y muchos más que nos han dado su voto. Ahora, a seguir trabajando por nuestro país. En contraparte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que no es suficiente lamentar la salida del fundador del perredismo. No es un militante más que se va; el partido pierde su identidad, su último baluarte, recalcó, y llamó a la realización de un congreso nacional para refundar al sol azteca.  De su lado, el senador Alejandro Encinas dijo por la noche que evaluará su permanencia en el sol azteca luego de la decisión de Cárdenas, ya que esto es una estocada para el partido. 


PASARÁN CANDIDATOS DEL PRI POR POLÍGRAFO: PARA EVITAR EL SAQUEO Quienes aspiren a ser candidatos del PRI en las próximas elecciones deberán permitir que el partido les realice pruebas antidoping y de polígrafo, anunció este martes César Camacho Quiroz, presidente del Revolucionario Institucional. Además, los aspirantes, sean militantes o no, deberán firmar una carta compromiso en la que aceptan que el partido investigue su situación fiscal y patrimonial, y si tienen antecedentes penales. "A fin de asegurar la legalidad y transparencia y evitar el saqueo moral de nuestros valores, los militantes o no que aspiren a ocupar un cargo de elección popular, entre otras cosas, deberán suscribir una carta compromiso que autorice al PRI a investigar situación patrimonial y fiscal; a investigar antecedentes penales o conductas antisociales. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=402453&v=3



El congreso de cada día


FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEBE SER HONORABLE”: RICARDO ANAYA  La corrupción cuesta a México 1.5 billones de pesos cada año, de acuerdo con datos del Banco Mundial y son los pobres quienes pagan la mayor parte, asegura Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional. Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el panista dijo que lo que se paga por corrupción “equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM, quienes más lo pagan son los más pobres ya que, de acuerdo con Transparencia Mexicana, destinan una cuarta parte de todos sus ingresos para tener acceso a servicios que son básicos y por los que no deberían pagar. La corrupción es el gran cáncer que tiene nuestro país”, aseguró. El PAN es el único partido que ha puesto sobre la mesa una propuesta para crear un gran sistema anticorrupción, aseguró al tiempo que destacó que la mayoría de mexicanos “creemos firmemente en que sí es posible un país con funcionarios públicos honestos”. 


OTRA: PRESENTA EL PRD EN SAN LÁZARO SU INICIATIVA DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN  El PRD en la Cámara de Dipu­tados presentó ayer un proyecto de reforma a la Constitución para constituir un sistema nacional anticorrupción, que busca aplicar políticas y mecanismos para prevenir, disuadir y sancionar prácticas ilegales. El proyecto considera integrar un comité de participación ciudadana que vigile al gobierno federal y a sus funcionarios; también, fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y al Congreso de la Unión en sus atribuciones de fiscalización del gasto. El proyecto plantea que los delitos de corrupción sean imprescriptibles durante los primeros cinco años después de cometidos. Al explicar la iniciativa, el coordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, indicó que para su partido, es necesario constituir un sistema nacional anticorrupción, integrado por un comité coordinador interinstitucional. Recordó que en su propuesta, Acción Nacional considera designar un comité de participación ciudadana, pero que éste sea coordinado por el Presidente de la República. Nosotros proponemos que quien coordine ese comité debe ser el órgano superior de fiscalización, indicó. 


CREAN GRUPO ANTICORRUPCIÓN EN PAN Diputados y militantes del PAN anunciaron la formación de un nuevo grupo llamado Plan por Acción Nacional, a fin de combatir internamente los actos de corrupción de los militantes del partido. El diputado Carlos Angulo señaló que se presentará una iniciativa de reformas a la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que desde la legislación se sancionen conductas ilegales. "Debemos de empezar por nuestra casa. De esa manera, estamos presentando ante el seno del Partido Acción Nacional, ante las dirigencias, un plan anticorrupción hacia el Partido Acción Nacional, reconociendo que tenemos un deterioro en nuestra imagen en virtud de múltiples actos de corrupción que se han detectado hacia el interior del Partido Acción Nacional", señaló Angulo, en referencia a los casos de denuncias de moches. "Es necesario empezar por los partidos políticos, hacia el interior, ya que estamos totalmente desprestigiados y ese desprestigio se da por la falta de orden, de Estado de Derecho, de compromiso moral y ético hacia el interior de los partidos políticos", dijo. 



La casa blanca


LLEVA PRD A TRIBUNA CASA DE RIVERA En la recta final de la sesión ordinaria, el Pleno del Senado conoció el punto de acuerdo del PRD sobre la casa de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec. Dolores Padierna, vicecoordinadora del sol azteca, aseguró que se trata de un caso evidente de conflicto de interés por la participación de empresas contratistas del Gobierno federal y, antes, del Estado de México. Desde la tribuna, sostuvo que el Presidente Enrique Peña entregó a su esposa "al Coliseo" al obligarla a dar una explicación sobre la residencia. "Estamos ante un claro ejemplo de tráfico de influencias y corrupción. El problema no es la helada mansión, es un inaceptable conflicto de interés que toca al Ejecutivo mismo", dijo. Padierna pidió que Peña y su esposa hagan pública su declaración patrimonial, pero de manera completa. Dijo que se requiere pedir información al Gobierno del Estado de México sobre los contratos con Televisa entre el 2003 y 2014. 


ACUSA BELTRONES SEXISMO CONTRA RIVERA Tras rechazar una comisión que investigue la propiedad de Angélica Rivera en Las Lomas, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que hay una acusación sexista contra la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. "Me parece muy sexista la persecución de la que es objeto la esposa del Presidente, por tener un patrimonio", opinó Beltrones sobre los cuestionamientos que levantó la residencia de Rivera, quien reconoció que conoce al empresario Juan Armando Hinojosa, contratista de diversos gobiernos, y que acordó con él la construcción de su residencia de lujo. "Llamo la atención para que no sigamos en un procedimiento que parece más un linchamiento que una reflexión".  "Es un argumento (la comisión especial) de carácter político electorero y también tiene un tufo de estar en contra de un género y una acusación de verdad sexista", expuso el priista en entrevista radiofónica. 


MOLESTAN A PRI CALIFICATIVOS CONTRA PEÑA La bancada del PRI en el Senado mostró su molestia por las expresiones de legisladoras de la Oposición contra el Presidente Peña Nieto, al hablar de la residencia propiedad de Angélica Rivera, esposa del titular del Ejecutivo. En conferencia de prensa, las senadoras Ana Lilia Herrera y Blanca Alcalá manifestaron su inconformidad con el discurso de la senadora del PT, Layda Sansores*. "Nos molesta cualquier mensaje impropio", argumentó Herrera, tras negar que los priistas hubieran reventado la sesión, ya que cuando hablaba Sansores, los priistas decidieron abandonar el recinto, pero sólo por unos minutos, ya que regresaron al salón para concluir la sesión. Alcalá sostuvo que los senadores del PRI están dispuestos a debatir cualquier tema, pero con apego al reglamento y con respeto a todos "los presentes y ausentes" en el debate. "La 'Casa Blanca' pintó a Peña Nieto de cuerpo completo, como inepto, como cobarde y como corrupto. Inepto por su forma inadecuada de enfrentar el problema, porque en lugar de dar soluciones, se dedica a buscar culpables", dijo Sansores. 



Cosas veredes


RASTREAN LAVADO EN CAMPAÑA DEL PRD Un lavador de dinero confesó que una cuenta bancaria abierta a su nombre, con fondos que la autoridad sospecha proceden del robo de hidrocarburos y el crimen organizado, fue utilizada por el PRD para gastos en elecciones locales de Tamaulipas.  De acuerdo con la causa penal 16/2014, un sujeto de nombre Leonel Rodela abrió dos cuentas en HSBC, en las que ingresaron 17.2 millones de pesos, capital que el cuentahabiente afirma que se destinó a la campaña del PRD en 2007 en aquella entidad. Rodela es parte de un grupo de ocho personas detenidas en abril de 2009, entre ellos Miguel Ángel Almaraz, ex presidente estatal del PRD, acusado de encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos. El pasado 12 de junio, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Nayarit halló culpable a Rodela del delito de lavado de dinero y lo condenó a 5 años de cárcel y mil días de multa. 


Entre telecos


¡SON UNOS BURÓCRATAS!, GRITA LOZANO A SENADORES El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, del Senado, el panista Javier Lozano, se confrontó ayer con integrantes de la mesa directiva: ¡Son unos burócratas!, gritó al perredista Luis Sánchez, vicepresidente de esa cámara. La molestia del panista se debió a que la mesa directiva, que encabeza Miguel Barbosa, canceló la reunión de esa comisión, que ayer se pretendía efectuar para la comparecencia de los 19 aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Sostuvo que, en principio, cre­yó que era una descortesía o descuido, pues la reunión se canceló poco antes de que comenzara, pero luego se dio cuenta de que la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, no estaba en el Senado en ese momento, sino de réferi en el agarrón entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete. 


PLANTEAN CONTROVERSIA EN SENADO CONTRA IFT  Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, y de Justicia, Roberto Gil Zuarth,  promueven que el Senado interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por incumplir la ley en materia de portabilidad numérica de telefonía móvil. En conferencia de prensa, Javier Lozano explicó que ese instituto incurre en una grave falta al ignorar las reglas federales establecidas para propiciar la competencia en telecomunicaciones. “Ahora ponen un horario (en el IFT para atender las solicitudes de portabilidad) de una de la mañana a cinco de la tarde, como si fueran a pagar el predial, y si no, entonces te esperas hasta el día siguiente. También tienes que tener un NIP que lo tienes que solicitar vía telefónica o acudir a una oficina y llevar la vacuna del perro y la factura del refrigerador. 


EL PAN PACTA CON EL INE NO OBLIGAR A TELEVISORAS A BLOQUEAR SPOTS Después de reunirse con Javier Tejado Dondé, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, respaldó seguir una opción gradualista, que no obligue a las televisoras a difundir espots políticos antena por antena, pero que vaya en ese camino. Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, confirmó ese encuentro a La Jornada, y dijo que evitaron el camino de ruptura y confrontación, lo que permitió construir un acuerdo con el INE que borra la opción de pautar los promocionales por estado y abre la puerta a hacerlo según mapas de cobertura. Gárate explicó que no participó en dicha reunión: “Cross my heart, no conozco a Tejado o Tejeda. En mi vida lo he visto”, y luego añadió: Si me dicen que la CIRT vio al presidente del partido, seguramente, supongo. Entiendo que un tema crucial era no obligar a bloqueos por antena. 



La política en seguridad


SENADO: OPTA POR ACCIÓN POLÍTICA EN LUGAR DE COMISIÓN DE ESTADO ANTE LA VIOLENCIA  El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, reveló que no prosperaron las negociaciones para que se conformara una Comisión de Estado responsable de frenar la violencia en el país. El perredista detalló que finalmente el gobierno federal optó por una serie de acciones relacionadas con políticas y decisiones sobre seguridad pública y acceso a la justicia. Entre ellas el mando único policiaco y el desarrollo regional del país. Barbosa recalcó que son muchos temas que el presidente Enrique Peña Nieto va a proponer, y si bien ya no se dará la Comisión de Estado, la propuesta debe ayudar a disminuir la tensión social. Dijo que en el Senado están dispuestos a llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el mes de diciembre para discutir las iniciativas de ley que el Ejecutivo federal presente para disminuir la violencia. 


ENTREVISTA: ‘REORDENEN A POLICÍAS’, DICE MANLIO, coordinador de los diputados federales del PRI, se dijo preocupado por los problemas de inseguridad del país,  y que se han puesto en evidencia con el caso Iguala, los cuales, afirmó, “no son de ahora, sino arrastrados por décadas”. Sí me preocupa lo que estamos viviendo, y creo que todos nos debemos ocupar como uno solo a buscarle solución a los problemas que tenemos”, enfatizó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia. Estos problemas, advirtió Beltrones, “no tienen que ver con un solo hombre o con una sola institución”. Se dijo a la espera de que el Presidente presente el próximo jueves su Plan por la Legalidad, como lo expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo contenido adelantó ayer el mismo Peña Nieto. Afirmó que desconoce “cómo venga este plan”, pero se pronunció por que éste integre un “reordenamiento policiaco” y  medidas que apuntalen la lucha contra la impunidad y la corrupción que aqueja “los tres órdenes de gobierno”. 


EN MUNICIPIOS, EL CENTRO DEL PROBLEMA DE SEGURIDAD EN EL PAÍS, AFIRMA OSORIO  En los municipios es donde está el mayor de nuestros problemas de seguridad, y las medidas que anunciará el presidente Enrique Peña Nieto buscan recuperar la confianza de los ciudadanos en esa materia, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El mensaje presidencial, dijo, contendrá acciones, medidas específicas y una convocatoria a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes para “modificar lo que se requiera, para que en materia de seguridad se dé tranquilidad a las familias mexicanas y se camine a la par de lo que necesita el país en este momento de circunstancias adversas. Osorio Chong, quien también es ex gobernador de Hidalgo, formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Peña a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en esta entidad. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


DURANGO Y PUEBLA, PRIMEROS EN OPERAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: PGR Los estados de Durango y Puebla son los primeros donde se aplicará el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual incluye la realización de juicios orales a escala federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Con ello se concretan los esfuerzos que las instituciones federales han llevado a cabo en materia de aplicación del nuevo sistema de justicia penal. La entrada en vigor del código es un paso importante en la vida jurídica de dichas entidades, pues significa una herramienta valiosa para la transformación de su vida jurídica, señaló la dependencia. Con esta aplicación, dijo, “se han establecido las condiciones idóneas para su operación. Así, la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales se suma a los esfuerzos que con profesionalismo y compromiso realizan los servidores públicos de la PGR, con paso firme en la transformación de la procuración de justicia en el país. 


REPROBARON EXÁMENES DE CONFIANZA 38,698 AGENTES ESTATALES Y MUNICIPALES De 334 mil policías estatales y municipales evaluados en México, 12 por ciento (38 mil 698 elementos) no aprobaron los exámenes de control de confianza. Sin embargo, se desconoce si serán despedidos o sólo enviados a otras áreas del sector seguridad. Entidades como Sinaloa, Tabasco y Veracruz tienen a la mitad o más de sus agentes (estatales) en el rubro de no aprobados o en proceso de depuración. Veracruz es un caso singular, al reportar 4 mil 761 aprobados y 4 mil 273 en proceso de depuración. En el ámbito municipal, los niveles más altos de quienes no acreditaron las evaluaciones, en relación con el tamaño de su plantilla de personal de seguridad, los tienen Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Veracruz. En el caso de Guerrero, reportó 4 mil 35 policías estatales aprobados y 681 en proceso de depuración. De sus municipales, la relación es 3 mil 579 contra mil 315; es decir, un total de 7 mil 614 aprobados y casi 2 mil en depuración, se indica en el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación. 


MADRES MEXICANAS CREAN SISTEMA FORENSE CIUDADANO Cada una de ellas busca a sus seres queridos; las fosas clandestinas encontradas a lo largo de los últimos 60 días en Guerrero han representado para estas madres un nuevo punto de partida en la escala de su búsqueda pues se preguntan: Si no son los cuerpos de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ¿serán quizás los restos de nuestros hijos? Han decidido no quedarse con la duda y se están capacitando en ciencias forenses para encontrar esta respuesta.  “La desigualdad se filtra hasta en la muerte. Hay muertos que parece merecerían tener un nombre y ser enterrados, y otros no”, comentan. 


ENCAÑONAN A SENADORA DEL PT La senadora de Partido del Trabajo, Martha Palafox, denunció que el pasado viernes 21 de noviembre, fue detenida y encañonada por un grupo armado, mientras se trasladaba a rendir su informe de labores, en el estado de Tlaxcala. Sin dar más detalles sobre los hechos, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, envió un oficio a la Mesa Directiva para denunciar el caso y exigir que se garantice la seguridad de la legisladora, quien finalmente fue puesta en libertad, luego de ser retenida por algunos minutos. 


JUEZ FEDERAL NIEGA AMPARO AL HIJO DE FAUSTO VALLEJO Un juez federal negó amparo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, por lo que el inculpado continuará en prisión, a pesar de que se le acusa de un delito no grave que permite libertad bajo fianza. Octavio Mejía, del juzgado tercero de distrito de amparo, se valió de un tecnicismo legal para negarle el recurso. 


RETIENEN POLICÍAS A JÓVENES QUE SE IBAN A MANIFESTAR EN VISITA DE PEÑA A HIDALGO La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) informó que un grupo de aproximadamente 15 jóvenes que iban a manifestarse de manera pacífica durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Pachuca, Hidalgo, donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, fueron retenidos por elementos de la Policía Federal. Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, aseveró a La Jornada que los jóvenes se estaban organizando para ejercer su derecho a la libertad de expresión dentro de un fraccionamiento cuando elementos de seguridad, al ver que estaban con pancartas y se dirigían a protestar, los rodearon y obligaron a replegarse en una vivienda. 



Ayotzinapa


ASESINAN A TRES PERSONAS CERCA DE LA NORMAL ISIDRO BURGOS, DURANTE PRESUNTO PLAGIO Tres personas fueron asesinadas a balazos la madrugada de este martes en las inmediaciones de la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como La Curva de la Virgen, a unos cinco kilómetros de la Normal de Ayotzinapa. Una persona más resultó herida en la agresión, durante la cual, según versiones, una mujer fue secuestrada. 


DESAPARECEN 5 AL DÍA TRAS CASO AYOTZINAPA  La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la consecuente movilización de miles de soldados, peritos y agentes no inhibieron ese delito, pues sólo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, otras 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país, lo que da un promedio de 5.6 ausencias cada 24 horas. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuya base de datos fue actualizada la semana pasada —de tal manera ya hay estadísticas al 31 de octubre—, la entidad que ha reportado más desaparecidos tras del caso Ayotzinapa es Puebla. 


ONCE NORMALISTAS HERIDOS EN CHOQUE Chilpancingo, Gro., Once alumnos del Centro Regional de Educación Normal resultaron lesionados ­–cin­co de gravedad– después que la camioneta Urvan en que viajaban fue embestida por un tráiler ayer en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del crucero de la vía que va a Leonardo Bravo, al norte de Chilpancingo. El percance ocurrió después de las 15 horas, cuando 12 jóvenes transitaban por la autopista de sur a norte. El chofer del camión presuntamente perdió el control y golpeó a la Urvan, lo que causó que el vehículo se impactara contra el muro de contención; el tráiler quedó en el carril contrario de la vía. 


IDENTIFICAN PERITOS ARGENTINOS A OTRAS TRES VÍCTIMAS DE GUERREROS UNIDOS Ya suman siete los cuerpos identificados de los 30 hallados en fosas clandestinas del pueblo Cerro Viejo, en Iguala, Guerrero. Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dieron a conocer que se logró establecer la identidad de los 30 restos humanos encontrados en esas fosas. Mencionaron que la identificación de tres de las víctimas de Guerreros Unidos que fueron inhumadas de manera clandestina en ese lugar es ajena a “las cuatro identificaciones del cerro de Pueblo Viejo a las cuales hizo referencia el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 31 de octubre. Se trata de otras tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados. Las familias de estas tres personas identificadas ya fueron informadas por el EAAF y por su representante legal, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos. 


Entre los padres y, los congresistas glocales


DIPUTADOS CHILENOS ENVÍAN COMISIÓN A MÉXICO PARA APOYAR A LAURENCE MAXWELL La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile acordó ayer enviar una delegación a México en apoyo al escritor y académico Laurence Maxwell, detenido en ese país por supuestamente participar en una protesta por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Se solicitará a la cancillería realizar todas las gestiones posibles en el sistema internacional para reclamar la libertad y el debido proceso, manifestó el presidente de esa comisión, Hugo Gutiérrez. El parlamentario adelantó asimismo que la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja solicitará una reunión con el embajador mexicano en Chile, Otto Granados. Existen muchas dudas en torno a esa detención, subrayó Gutiérrez. En México, en tanto, la familia de Maxwell calificó la situación de pesadilla y atropello a los derechos humanos, como manifestó Dennis, hermano del detenido. 


SENADORES DE EUA PIDEN APOYAR CASO AYOTZINAPA  Preocupados por la crisis que ha puesto contra la pared al gobierno de México, un grupo de senadores demócratas y republicanos, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, urgió ayer al secretario de Estado, John Kerry, a hacer “todo lo posible” para respaldar las labores de investigación policial y forense de las autoridades mexicanas, con el fin de esclarecer lo más pronto posible la suerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Ante esta iniciativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el gobierno de México reconoce el interés de los legisladores y su solidaridad, aunque recordó que la cooperación en materia de seguridad y justicia “se coordina por los canales pertinentes”. 


DEMANDAN A SENADORES VISITAR A LOS ESTUDIANTES ENCARCELADOS Padres de los estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre, al concluir la manifestación en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pidieron ayer por la noche a los senadores Alejandro Encinas, del PRD, Layda Sansores, del PT, y a la diputada perredista Socorro Ceceñas, que “vayan a los penales de Veracruz y Nayarit –a donde fueron recluidos los jóvenes detenidos– para que constaten el estado de salud de los jóvenes y si están recibiendo atención médica”. La tía de Hugo Bastida Hernández, de tercer semestre de ciencias políticas, dijo que él es empleado de Pro Futuro y fue detenido por asistir a la marcha. No es justo. Todos los jóvenes arrestados son inocentes. Estamos muy molestos, dolidos por cómo los tratan y les pedimos su ayuda. La madre de Ana González expresó a los legisladores: Me siento decepcionada, nunca pensé en llegar a pisar este lugar, pero ahora que estoy aquí les pido su ayuda porque mi hija tiene 22 años, es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ciencias políticas, y está terminando su carrera. 


AGARRÓN EN SAN LÁZARO POR LOS 43 ALUMNOS DESAPARECIDOS En un tono que el PRD calificó de choque, el PRI en la Cámara de Diputados endureció el discurso contra el perredismo y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los que responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida hace dos meses. ¿Por qué no les preguntan a sus amigos dónde están los muchachos?, cuestionó desde tribuna el priísta Leobardo Alcalá, enviado por el tricolor a contener las críticas de la oposición, que reclamó la represión contra los manifestantes que participaron en la marcha del jueves pasado. Esa frase fue acompañada por un coro de priístas quienes, desde las curules, gritaban: ¿Dónde están, dónde están? ¡Ustedes se los llevaron vivos!, exclamó Alcalá Padilla. ¡Ahora tienen que regresarlos vivos! ¡Cínicos, bandidos, asesinos! 


En Los Medios Intles

TV FRANCESA: EL CANAL FRANCE 24 Reportan plagio de 31 alumnos en Cocula. Al menos 31 estudiantes de secundaria fueron secuestrados en Cocula, Guerrero, el 17 de julio a plena luz del día por hombres armados que vestían uniformes azules de la Marina, afirmó una testigo a la cadena televisiva francesa France 24. Según el testimonio, otorgado por la madre de uno de los adolescentes plagiados, los secuestradores avisaron a los residentes de la ciudad que matarían a sus hijos si hablaban del caso, por lo que no se informó del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación. "Los agarraron y no sabemos adónde los llevaron", narró la mujer, cuyo esposo también fue secuestrado por las mismas personas y liberado después de que le cortaran un dedo, a modo de advertencia. Los captores, quienes portaban máscaras, se llevaron a los estudiantes en vehículos policiales Otros testigos que no quisieron hablar ante las cámaras confirmaron que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos. Los hechos habrían ocurrido en Cocula, el mismo sitio donde autoridades informaron que probablemente fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.



BBC MEXICO MISSING STUDENTS: ACTION VOWED ON RULE OF LAW Presidency spokesman Eduardo Sanchez spoke to the BBC's Vladimir Hernandez. Mexico's government has vowed to take action to restore the credibility of institutions after the disappearance of 43 students more than two months ago. President Enrique Pena Nieto's spokesman Eduardo Sanchez told the BBC that a "crusade" was needed to "re-establish the rule of law. Mr Sanchez said: "We are aware that there is an institutional weakness in some local governments, where we need to work harder for them to uphold the rule of law, where citizens respect the authorities and the legislations."

·         In pictures: Mexico protests



LA MARCHA


BUSCA PGR ACUSAR DE TERRORISMO A LOS CONSIGNADOS La Procuraduría General de la República (PGR) desglosó la acusación de terrorismo contra los 11 de detenidos en un nuevo expediente, por lo que está latente la imputación de este cargo, revelaron abogados de los inculpados de asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa y motín. El Ministerio Público Federal decidió no incluir ese cargo en el expediente que se turnó al juzgado 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, e integrar una nueva averiguación por el delito de terrorismo, que podría ser consignada posteriormente. 


INVESTIGA LA CNDH SI HUBO ABUSOS EN LAS DETENCIONES  Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el organismo está integrando un expediente por las detenciones del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino al concluir una movilización que exigía la aparición con vida de los 43 normalistas. Estamos integrando el expediente y hemos pedido información a las autoridades. Una vez integrado el expediente señalaremos puntualmente los excesos en que pudieran haber incurrido las autoridades policiacas, explicó. 


EXIGEN FAMILIARES LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS 11 DETENIDOS Cientos de personas, encabezadas por los padres y familiares de los 11 detenidos al concluir la manifestación del 20 de noviembre pasado, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir su inmediata liberación y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Existe un sistema de legalidad mermado, un sistema que está desapareciendo a nuestros jóvenes, dijo poco antes de salir de la marcha Edith Rojas, madre de Tania Damián Rojas, de 20 años de edad, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recluida en el penal de Nayarit. La marcha comenzó en punto de las 17 horas y la vanguardia del contingente portaba carteles con las fotografías de varias de las 11 personas detenidas, así como una gran manta donde se leía: 43 + 11 Justicia y Libertad. 


CDMX MANCERA LE CORRIGE LA PLANA AL JEFE DE LA POLICÍA POR SUS DECLARACIONES SOBRE HECHOS DEL 20 DE NOVIEMBRE El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuestionó las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, respecto de la actuación de la policía en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre. Luego de que el jefe policiaco afirmó que tras los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de protestas los efectivos bajo su mando restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, el mandatario capitalino manifestó: No estoy de acuerdo con esa respuesta. En conferencia de prensa, la primera que ofrece luego de haber sido intervenido quirúrgicamente a corazón abierto el pasado 31 de octubre, recalcó que en las manifestaciones lo último que su gobierno quiere es tener que utilizar a la policía, y cuando esto sucede, añadió, se revisa la actuación de la misma. 



CDMX


SALARIO MÍNIMO: AVANZA LEY MANCERA  El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las dos leyes enviadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la que se crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y se desvincula el salario mínimo como referencia para el pago de multas y sanciones. Después de casi dos meses de que el mandatario local remitiera estas iniciativas en materia de recuperación del salario mínimo a los legisladores locales, ayer las seis fracciones parlamentarias aplaudieron las propuestas para que la Unidad de Cuenta inicie con un valor de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo, y que no será mayor a la inflación reportada por el Banco de México al mes de octubre del año anterior al de su actualización. Cada diputado de las siete fracciones parlamentarias expuso la importancia de aprobar estos dictámenes, los cuales serán enviados al Ejecutivo local para su promulgación y puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2015. 


FISCALÍA DE LA PGJDF EMPEZÓ INDAGATORIA CONTRA 24 IMPLICADOS EN FALLAS DE LA L-12 La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) inició una nueva indagatoria contra 24 ex funcionarios involucrados en presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro, luego de que concluyó la segunda etapa de auditorías e investigaciones que realizó la Contraloría General. La denuncia de hechos fue interpuesta por anomalías que encontró la contraloría en materia de planeación, licitación, racionalización, ejecución, supervisión externa, contratación de obra, modificación de trazo y de los convenios al contrato principal, de reconocimiento de adeudos, así como en la entrega de la llamada línea dorada. A pesar de que no hay una imputación directa, fuentes cercanas al expediente informaron que en la integración de la averiguación previa se señala uso indebido del servicio público, falsificación de documentos y desvío de recursos, entre otros delitos. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DESESTIMA SNTE LUJOS DE LÍDER EN NAYARIT Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desestimó ayer las acusaciones contra Liberato Montenegro Villa, líder vitalicio de la sección 20 de Nayarit, y aseguró que no tiene ninguna relación con él. "Mi relación con la dirigencia de la sección 20 es con el maestro Antonio Carrillo y su comité; él (Liberato) no es el dirigente", respondió en entrevista.  "Liberato no es líder de la sección 20, el líder es Antonio Carrillo; Liberato fue dirigente", insistió. Cuestionado sobre si Montenegro tiene algún poder de decisión en el magisterio nayarita, Díaz dijo desconocerlo. "Los dirigentes formales y legales son con quienes tenemos relación, no con Liberato", expresó. 


SIN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, LA AUTONOMÍA ESCOLAR PUEDE FRACASAR: Santizo Sin las condiciones adecuadas para ejercer la autonomía escolar y con instituciones (estatales y federales) sin claros mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, la autonomía escolar puede perjudicar el sistema educativo, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Santizo. Sin una política compensatoria que ayude a las escuelas menos favorecidas trabajar a la par de las demás escuelas, difícilmente la autonomía escolar va a ser una política pública que contribuya a la mejora de la calidad educativa, reconoció la académica durante su participación en el Seminario Internacional Prioridades Económicas y Redes de Colaboración para el Desarrollo en su Proyección Local y Global, organizado por la UAM.


UN MEXICANO ES EL "CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO DEL AÑO" EN ALEMANIA La Asociación de Universidades Alemanas premió a Raúl Rojas, nacido en el DF, quien ha desarrollado autos que cubren rutas sin conductor. El profesor de robótica y sistemas integrales en la Universidad Libre de Berlín ha dirigido proyectos como partidos de futbol con robots y autos capaces de hacer rutas predeterminadas sin necesidad de un conductor. En Berlín, los coches autónomos de Rojas pueden circular por la ciudad, aunque se exige que alguien ocupe el puesto del conductor para poder reaccionar en caso de imprevistos.


PRESENTA LA SEP TELEBACHILLERATO COMUNITARIO Ante un déficit de cobertura de 26 por ciento entre zonas rurales y urbanas con acceso a educación media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el telebachillerato comunitario, una nueva modalidad educativa con la que se buscará atender a 360 mil jóvenes de comunidades aisladas y en contexto de pobreza para el año 2018. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, reconoció que en el ciclo escolar 2012-2013 sólo 44 de cada 100 egresados de secundaria en el ámbito rural tuvieron acceso a una oferta de educación media superior, frente a 77 por ciento de quienes viven en zonas urbanas. Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que con una inversión de 350 millones de pesos, este año se fortaleció la cobertura de educación media superior en las zonas rurales, donde actualmente se atiende a 40 mil estudiantes de telebachillerato comunitario en mil 751 planteles en todo el país, aunque la meta, dijo, es alcanzar los 7 mil 500 centros escolares. 



IPN


REVIENTAN DIÁLOGO INCONFORMES CON LA REDACCIÓN DE LA CARTA FINAL La sesión de diálogo que sería clave para dar solución al conflicto que se vive desde hace ocho semanas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reventó luego que un grupo de jóvenes de varias escuelas que seguía desde la Plaza Roja las negociaciones intentó dar un portazo para ingresar al auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, donde se desarrollaban los trabajos entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los del gobierno federal. En esta mesa de discusión se preveía suscribir oficialmente los ocho acuerdos que dan solución a prácticamente la totalidad de las demandas del movimiento estudiantil, y con ello dar paso a la recalendarización del actual ciclo lectivo, que se ha visto afectado por el paro de labores en las escuelas politécnicas que inició el 30 de septiembre, así como fijar una fecha para la entrega de las instalaciones y el eventual regreso a clases. Previo al inicio de la sesión, en los corrillos de Zacatenco existía la confianza de que la de ayer podría ser la última y definitiva sesión del diálogo público entre funcionarios federales y representantes estudiantiles. 


PROFESORES Y TRABAJADORES BUSCARÁN PARTICIPAR EN EL CONGRESO POLITÉCNICO  Profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscarán que su voz y demandas sean conocidas y atendidas por el nuevo director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y para participar de forma equitativa en el Congreso Nacional Politécnico. En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Independiente de Profesores del IPN, que agrupa a 200 docentes de 25 escuelas de nivel medio superior y superior del Politécnico, aseguraron que su principal demanda es la basificación de académicos. Dijeron que en las distintas escuelas hay académicos que aunque cuentan con maestría o doctorado están contratados por interinato o horas a la semana con sueldos bajos. Argumentaron que en años recientes las autoridades del IPN, con la anuencia de dirigentes sindicales, han puesto obstáculos a la basificación. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

6 OBLIGACIONES FISCALES PARA EMPRESARIOS A PARTIR DE 2015 A casi un mes de que termine 2014, las empresas deben hacer sus cortes de caja administrativo, contable y fiscal para poder identificar qué les hace falta y cumplir con sus obligaciones fiscales el siguiente año y evitar multas, sanciones y recargos por parte de la autoridad: 1. Ineludible el uso de CFDI: Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. 2. Recibir, validar y resguardar los comprobantes XML: Las facturas en papel no tendrán ninguna validez ante el SAT. 3. Emitir recibos de nómina electrónicos: Todas las empresas, así tengan un empleado. 4. Contabilidad electrónica, ¿para quién? Todas las empresas que facturen igual o más de 4 millones de pesos (mdp) al año están obligadas a emitir su contabilidad electrónica. 5. Se eliminan los certificados de retenciones en casos específicos. 6. DIOT más ágil, a través de un PAC.


BANCO DE MÉXICO PIDE FORTALECER INSTITUCIONES  El Banco de México planteó al Senado la necesidad de mejorar de manera significativa las leyes en materia de justicia y seguridad para permitir que el potencial de las reformas estructurales genere crecimiento. “En efecto, una transformación institucional que mejore el Estado de derecho, la seguridad jurídica y, en general, la fortaleza de las instituciones con las cuales se rigen la sociedad en su conjunto y los agentes económicos en particular, no sólo redundará en un mejor desempeño económico y una mayor armonía social, sino que también se traducirá en un aprovechamiento más adecuado de los beneficios de las reformas estructurales y una mejor distribución de dichos beneficios entre la población del país”, dice.


EXPONE GRACO RAMÍREZ ANTE LA OCDE POLÍTICAS PÚBLICAS DE MORELOS París El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, participó en el panel de presentación y análisis de resultados del estudio ¿Cómo es la vida en tu región?, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, con representantes de los 34 países miembros. Ahí resaltó la necesidad de incrementar las políticas públicas a escala regional, en materia de medio ambiente, educación, seguridad, trabajo, sueldos, vivienda, salud y compromiso cívico. Reconoció a la OCDE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que hayan decidido trabajar con Morelos en estas evaluaciones para la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo, así como el bienestar local y regional. 


RENUEVA FMI LÍNEA DE CRÉDITO A MÉXICO El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó hoy la línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares a México, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico). La línea de crédito flexible fue aprobada por primera vez el 17 de abril de 2009, y subsecuentemente fue renovada el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el pasado 30 de noviembre de 2012. La disponibilidad de los 70 mil millones de dólares se puede realizar por México sin ninguna condición, agregó el FMI.

FRACASA ENCUENTRO PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL CRUDO Cuatro países, entre ellos México, buscaron ayer llegar a un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, con resultados poco alentadores que se reflejaron en una caída de más de un dólar por barril en las cotizaciones de los hidrocarburos marcadores (Brent y WTI) al cierre de los mercados. 


HABRÁ NUEVA PLATAFORMA EN EL GOLFO DE MÉXICO Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la instalación de una nueva plataforma marina en el Golfo de México estratégica para la producción de crudo y gas en el proyecto de desarrollo Tsimin-Xux, ya que permitirá acelerar la producción en la zona.


DEBAJO DE 70 DÓLARES, EL BARRIL DEL PETRÓLEO MEXICANO; EL MENOR PRECIO EN MÁS DE 4 AÑOS  La mezcla mexicana de exportación cruzó la barrera de los 70 dólares, al cerrar en 69.94 dólares por barril, 1.74 dólares menos que su cotización del lunes y el nivel más bajo desde el 21 de septiembre de 2010, cuando cerró en 69.35 dólares. Así, el precio del hidrocarburo nacional se encuentra 15.06 dólares por debajo de su precio de 85 dólares establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014. En el balance anual, la mezcla mexicana se ha desplomado 20.89 dólares. 


INEGI: LAS EXPORTACIONES PETROLERAS DE MÉXICO SE DESPLOMAN 21% Los envíos tuvieron en octubre su mayor caída desde junio de 2012; el retroceso contrastó con la fortaleza de las exportaciones manufactureras. México ha reducido su producción de petróleo desde un máximo de 3.40 millones de barriles por día en 2004 a un promedio de 2.52 millones bdp en 2013. Además la mezcla mexicana cayó ayer por debajo de los 70 dólares al cotizar en 69.94 dólares por barril. En octubre del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 94.95 dólares mientras que en el mismo mes de 2014 fue de 79.93 dólares, una diferencia de poco más de 15 dólares. La debilidad de los envíos petroleros contrastó con la fortaleza de las exportaciones no petroleras, que subieron 9.5% y de las manufactureras, que aumentaron 9.2% a tasa anual. A su interior, los envíos automotrices mostraron un sólido avance de 18.6%. Las exportaciones de productos petroleros representaron solo el 11.3% de los envíos totales del país frente al 84.4% de los bienes manufacturados en el periodo enero-octubre. En el periodo, las exportaciones totales aumentaron 5.7% y las importaciones sumaron 4.9%, por lo que la balanza comercial de México registró un superávit comercial de 143 millones de dólares. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales del país aumentaron 3.81% ante un avance de 5.22% en los envíos no petroleros y un retroceso de 7.67% en los petroleros.


IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL CRECE 24.5% ANUAL EN SEPTIEMBRE Una mayor demanda del sector industrial y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de gas natural alentó el incremento de 24.5 por ciento en las importaciones del hidrocarburo en septiembre de este año en comparación con el mismo mes del 2013. Lo anterior de acuerdo con información solicitada por El Financiero a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), que muestra que las inyecciones al Sistema de Transporte Nacional Integrado por parte de Pemex llegaron a un total de 42 millones de unidad térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés). El precio ponderado al que se compró el hidrocarburo por parte de la Subdirección de Gas Natural fue de 4.27 dólares por millón de BTU en este último mes.


RECORTA LA OCDE SU PRONÓSTICO DEL PIB PARA MÉXICO A 2.6%  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su previsión de crecimiento para México durante este año, de 3.4 pronosticado en mayo, a 2.6 por ciento. Para los siguientes dos años la organización elevó la perspectiva de crecimiento, al ubicarla en 3.9 por ciento en 2015 y 4.2 por ciento en 2016, nivel por encima del promedio que prevé para los 34 países que integran el organismo. 


CONDICIONA FITCH ELEVAR NOTA AL PAÍS Si México no logra mayores tasas de crecimiento económicas sostenidas, un mejor desempeño fiscal y un Estado de derecho que optimice los indicadores de gobernanza y genere mayor confianza de la comunidad inversionista, no habrá una revisión al alza en su grado crediticio, advirtió la agencia calificadora Fitch Ratings. 


MEXICANOS ENVIARON AL EXTERIOR 62.5 MIL MDD DESDE ENERO DE 2012  Ciudadanos mexicanos transfirieron recursos al exterior por 62 mil 497 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o realizar inversiones en empresas productivas, entre enero de 2012 y septiembre de este año, reveló información del Banco de México (BdeM) divulgada este martes. Mientras, en el mismo periodo los mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron remesas por 39 mil 477 millones de dólares, según el banco central. 


SE DEPRECIÓ EL PESO Y CERRÓ A 13.98 A LA VENTA POR DÓLAR  El peso se depreció y cerró en 13.98 a la venta por dólar, informó Banamex, tras la publicación de indicadores mixtos en Estados Unidos, entre ellos una revisión al alza mayor que la esperada del crecimiento económico, en medio de una etapa de volatilidad que lo llevó a tocar más temprano su nivel más bajo desde julio de 2012. En operaciones al mayoreo, la moneda local se recuperó ligeramente al cerrar en 13.6495 respecto a los 13.6550, de acuerdo con información del Banco de México. 


SANTANDER COMPRA A SCOTIABANK CARTERA DE CRÉDITO POR 4 MIL 100 MILLONES DE PESOS  El banco Santander anunció este martes un acuerdo para comprar a Scotiabank México cartera de crédito por un monto de 4 mil 100 millones de pesos, en una operación con la que espera aumentar su participación de mercado en este segmento, informó la institución de origen español en un comunicado. 


REPORTAN QUE SLIM COMPRARÁ 25% DE LA ESPAÑOLA FCC De acuerdo con el diario El Confidencial, Carlos slim habría acordado la compra del 25 por ciento del capital de la constructora española FCC. Carlos Slim habría alcanzando un acuerdo con Esther Koplowitz, accionista mayoritaria de FCC, para adquirir 25 por ciento del capital de la firma de construcción y servicios de origen español, informó este miércoles el diario El Confidencial. El informe, que cita fuentes próximas a las negociaciones, indicó que las conversaciones siguen abiertas y que el acuerdo está pendiente de la aprobación del consejo de administración y del regulador bursátil. Las acciones de FCC saltaban más de 4 por ciento tras la noticia.


TELECOM


LISTO, PROYECTO DE BASES PARA NUEVA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, sostuvo que ya tienen listo el proyecto de bases de licitación del tren México-Querétaro, las cuales se harán públicas a finales de la próxima semana. Precisó que solamente faltarían realizar algunos ajustes por parte del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Sacristán, quien regresaba de su viaje a China, donde acudió a explicar al gobierno las razones de la revocación de la licitación pasada. 


MÉXICO NO HA PROPUESTO NI ACEPTARÁ POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS, SEÑALA LA SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualizó que el gobierno mexicano no ha propuesto, ni aceptará, una política de cielos abiertos y que las aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en el país. 


EMPLEO

EN OCTUBRE, 827 MIL ALTAS AL IMSS, LA MAYOR CIFRA DESDE LOS AÑOS 80: NAVARRETE México cerrará 2014 con 2.5 millones de desempleados, lo cual representa una tasa de entre 4.7 y 5 por ciento, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al encabezar los trabajos de la tercera Reunión de Ministros de Trabajo Iberoamericanos. Por su parte, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Melquiza, anticipó que luego de cinco años de crecimiento, Latinoamérica entrará en una desaceleración, pero consideró que es momento de oportunidades. Navarrete afirmó que en octubre el Seguro Social registró 827 mil altas, la mayor cifra registrada desde la década de los 80, en noviembre se esperan cerca de 720 mil y diciembre tendrá una baja natural. Aclaró que las altas no representan crecimiento, sino la transformación de empleos informales a formales. 


PUBLICAN KIT DE HERRAMIENTAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL El Kit de Herramientas revela que a escala internacional, 215 millones de niñas y niños se ven afectados a causa del empleo y en México, esta actividad impacta a más de dos millones de menores. A nivel nacional, el 72% de los infantes que trabajan (643 mil 877) son mayores de 14 años y el  28% (856 mil 123) tienen de 5 a 13 años de edad. El 19% pertenece al sector agrícola y el 50% a migrantes. El resto de la población infantil económicamente activa, según el  informe, se ocupa en distintas actividades.



MEXICANOS EN EUA


ONU EXIGE FIN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió ayer el fin de la violencia de género, un problema que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y que, en la mayoría de los casos, tiene lugar en el propio hogar.  “La violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global que destruye vidas, fractura comunidades y frena el desarrollo”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención durante un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 


CONDENA EL PAPA EL TERRORISMO DE ESTADO El papa Francisco condenó este martes el terrorismo de Estado que provoca víctimas inocentes y reiteró su rechazo a toda intervención militar sin consenso internacional para combatir a organizaciones como el Estado Islámico (EI), que opera en regiones de Irak y Siria, donde declaró un califato en junio pasado. 



OBAMA REITERA PEDIDO A REPUBLICANOS PARA APROBAR REFORMA MIGRATORIA El presidente de EUA, Barack Obama, visitó Chicago para hablar ante una comunidad inmigrante de mayoría polaca sobre el impacto económico de su orden de alivio migratorio que otorgará permisos de trabajo a millones de indocumentados y dijo que con una reforma migratoria "las cosas serían mejor todavía". "A quienes me cuestionan por haber apelado a los decretos, mi respuesta es que aprueben la ley", dijo ante los aplausos de cientos de personas que colmaron el auditorio del Centro Copérnico, en el noroeste de la ciudad.Obama reiteró que la acción ejecutiva era solamente un primer paso, y que continuará trabajando con el Congreso para avanzar el proyecto bipartidista de reforma migratoria aprobado por el Senado "hace más de 500 días". Con la ley, dijo el presidente, se podrá reemplazar las acciones ejecutivas y arreglar todo el sistema migratorio "que está roto". 


ICE REVISARÁ CASOS DE DETENIDOS EN PROCESO DE DEPORTACIÓN  Para muchos inmigrantes que ya habían perdido la esperanza de quedarse en este país, como Wilfredo Ayala Castillo, detenido desde hace 10 meses en un centro de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas), la acción ejecutiva anunciada por el Presidente Obama la pasada semana puede cambiar su destino. yala, padre de un niño ciudadano de 5 años, está preso desde febrero. Una orden de deportación pendiente desde 2005 tras su entrada ilegal al país lo condenaba a la deportación y aunque pasó desapercibido durante años, cayó en manos de ICE luego de declararse culpable de un delito menor: “conducta desordenada”. 


SÓLO UN TERCIO DE NIÑOS INMIGRANTES TIENE ABOGADO QUE LOS REPRESENTE Solamente un tercio de los miles de menores que en los últimos meses llegaron a Estados Unidos sin acompañamiento de un adulto por la frontera con México están representados por un abogado ante los tribunales de Migración, según un estudio divulgado hoy. El trabajo, que recoge datos hasta el 31 de octubre pasado, indica que de los 63,721 menores que en esa fecha tenían casos pendientes ante tribunales de migración, sólo un tercio (un 32%) estaban representados por un abogado, mientras que el 68% restante no habían podido contratar a un letrado que les asistiera. El estudio, publicado por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa, cuantifica en 43,030 personas los menores sin representación legal, que en estos casos se presta de manera gratuita. 



INTERNACIONAL


LIBERAN LAS FARC SANOS Y SALVOS A DOS SOLDADOS Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes a dos soldados en una zona rural del departamento de Arauca, y reiteraron su llamado al gobierno colombiano para que se suspendan de inmediato los operativos militares en el Chocó para entregar antes del fin de semana al brigadier general Rubén Darío Alzate y otros dos acompañantes. 


EN EL COMBATE AL NARCO, TODOS LOS ESTADOS PARECEMOS FALLIDOS: MUJICA Todos los estados parecemos francamente fallidos en cuanto a reprimir y liquidar el tráfico de drogas, subrayó este lunes el presidente uruguayo, José Mujica. En honor a la verdad, cada vez hay más presos, pero hay más narcotráfico y más violencia, sostuvo. 


FERGUSON: INTENTAN CONTENER LA FURIA SOCIAL Miles de manifestantes marcharon anoche por algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, luego de que el lunes un jurado de Ferguson decidiera no acusar al policía blanco Darren Wilson por matar en agosto pasado al joven negro Michael Brown, que estaba desarmado. 



CULTURA


CUADRO DE TAMAYO FUE LA ESTRELLA ANOCHE EN LA PUJA DE SOTHEBY’S El cuadro Ofrenda de frutas, de Rufino Tamayo, fue la estrella anoche de la subasta de arte moderno y contemporáneo latinoamericano de la casa Sotheby’s, al alcanzar la cifra de 4 millones 197 mil dólares. El precio de salida fue entre 2 y 3 millones de dólares. Lo pintó para celebrar sus 70 años de trayectoria artística y sirvió como imagen del homenaje nacional que se le rindió en el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo, en 1987. 


NIEGA CONACULTA RECHAZAR ARCHIVO DE GABO El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reiteró que la dependencia no recibió ningún ofrecimiento de la familia de Gabriel García Márquez para comprar el archivo personal del autor que finalmente fue adquirido por la Universidad de Texas, en Austin. "Niego categóricamente que a Conaculta le hayan ofrecido esto, y menos que lo hayamos rechazado. En Conaculta trabajamos gente seria, gente que valora la cultura, gente que ha vivido toda su vida profesional en estas tareas; hablo de mi caso, yo nací entre bibliotecas, he vivido siempre entre bibliotecas", respondió a pregunta expresa.


DEVORA NÓMINA A CULTURA TAPATÍA Al pago de los funcionarios que integran la Secretaría de Cultura de Guadalajara se destina, por año, un aproximado de 64.8 millones de pesos (mdp), mientras que los recursos de la instancia para 2014 fueron de 15.7 mdp. Los salarios brutos de los empleados de esta dependencia son cuatro veces más que el presupuesto que tiene para ofrecer servicios a los ciudadanos. De hecho, la nómina cultural es más grande y más cara que la de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Justicia, e incluso, la de Obras Públicas, que es la encargada de autorizar y supervisar cualquier modificación urbana en la Ciudad. 


EL SISTEMA INMUNE EXHIBE SUS ARMAS CONTRA EL CÁNCER El último gran reto de la oncología consiste en lograr que el propio sistema inmune (estimulado por fármacos) lleve la iniciativa en la lucha contra el cáncer y combata la enfermedad. Esta ilusionante estrategia alterna resultados extraordinarios en algunos pacientes (en melanoma avanzado hay casos en los que el tumor ha llegado a desaparecer) con fracasos sonados en enfermos en los que simplemente no funciona, lo que desconcierta a los investigadores. Distintos trabajos publicados en Nature no solo extienden la eficacia de este abordaje a nuevos tumores, como el cáncer de vejiga metastásico, huérfano de avances en los últimos 30 años. Además, explican por qué en unos enfermos es eficaz y en otros no, hasta el punto de poder predecir que pacientes se beneficiarán de esta terapia.




Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario