martes, 25 de noviembre de 2014

Columnas, 25 de Noviembre

En política, la coherencia ofende”: Jorge Saldaña
Lilia Arellano 






Las preguntas no respondidas
Televisa debe responder si pagó o no 130 millones de pesos a Rivera: Dresser



  


  • EUROCÁMARA Discurso del Papa en Estrasburgo 'No se puede tolerar que el Mediterráneo sea un cementerio': Contra la pasividad de los políticos
  • Ashley Potter Jesuitas Inc. Businesses can learn a lot from the original multinational organization
  • FT ¿Por qué el plan de Obama transformará el mercado laboral de EUA? va a transformar la fuerza laboral de “mercado negro” de 8 millones
  • Ana Patricia Botín releva por sorpresa al consejero delegado del Santander, un perfil diferente: menos comercial y más financiero  

  • Genaro Lozano Más allá de Ayotzinapa, seis propuestas: Transparencia total y rendición de cuentas en torno a la Casa Blanca
  • Jorge A. Meléndez Ruiz ¿10.3 MDD a Rivera? La lista de Forbes, la ubica entre las mejores pagadas... ¡de EUA! 

  • Robert J. Shiller Corporativismo y multitudes
  • Raymundo Riva Palacio  El quiebre de las élites (I)
  • Forbes La historia no contada de Ayotzinapa: 46% de la población mexicana vive en la pobreza 
  • El País. La Española CAF se adjudica el tranvía de México a Toluca por 690 millones de euros
  • Darío Celis  Hoy la licitación más grande del IMSS: 12,500 mdp para 511 claves y 484 millones de genéricos
  • Enrique Campos Suárez Pronósticos de banda anchade Hacienda
  • Pablo Pardo Ganadores y perdedores del petróleo barato  

  • Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz Fantasía constitucional
  • Jorge Alcocer V. Constitución o panacea ¿quién metió tal desorden?
  • Salvador Camarena Marchas y violencia: preguntas al GDF. La PGR no aguanta otro fiasco
  • Denise Maerker  Del gobierno: ¡noticias hasta el jueves!  
  • Géneros Periodísticos de Opinión: Artículo, Columna, Editorial
  • Ernesto Piedras Los dos Méxicos en conectividad
  • Cierre de mercados





#DeTwitts


@WSJecon The U.S. economy was running at a 4.25% Q2 and Q3. So why doesn’t it feel like it? on.wsj.com/1yTNW34 pic.twitter.com/f0zjVtvwiN


@UnoNoticias Se rompe mesa de diálogo politécnico. Estudiantes piden tiempo de análisis. Detalles en pic.twitter.com/0cxK8XyVo6

@ADNPolitico Cárdenas dice que ‘fue’ un privilegio caminar con los militantes del PRD cnn.mx/n002BU5



COLUMNAS… GLOCALES

EUROCÁMARA Discurso del Papa en el Parlamento Europeo de Estrasburgo 'No se puede tolerar que el Mediterráneo sea un cementerio' El Pontífice exhorta a los eurodiputados a "trabajar para que Europa redescubra su alma buena", así como critica que la actual UE tiene "unos estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible". Critica 'una opulencia insostenible e indiferente respecto a los más pobres'. 'Es hora de favorecer las políticas de empleo' y 'de volver a darle dignidad'. 'No se puede tolerar millones de muertos de hambre mientras se desechan alimentos'. 'Les exhorto a trabajar para que Europa redescubra su alma buena'. 'Ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía'. El Papa Francisco ha exhortado hoy a los eurodiputados a "trabajar para que Europa redescubra su alma buena", para "favorecer las políticas y de empleo" y, sobre todo, para "volver a darle dignidad al mismo". El Pontífice cree que "ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía", pues, ahora, percibe una UE con "estilos de vista un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y, sobre todo, a los más pobres". Video crónica aquí:

Generos Periodisticos de Opinión: Articulo: Un artículo es un texto, en el que el autor, expresa su opinión sobre un acontecimiento o unproblema actual o de interés general. La intención de este tipo de textos es, muchas veces, influiren la opinión del lector…Columna: Una columna es un texto de prensa, escrito y firmado, en el que el autor da su opinión sobre un tema de actualidad. La columna, puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Editorial: Un editorial, es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado, que explica, valora y juzga un hecho de especial importancia. Se puede considerar como un artículo de opinión, depublicación obligada. Aunque no aparecen firmados, siempre hay gente que se dedica a ello, los denominados editorialistas. Sus características habituales son


Ashley Potter Jesuitas Inc. La Compañía de Jesús fue fundada por el noble vasco, soldado y santo, Ignacio de Loyola, quien se convirtió a la religión luego de que una bala de cañón francés le destrozó la pierna en Pamplona en 1521. La Compañía aseguró la aprobación papal en 1540. Por más de una década Jose Bento da Silva ha estado estudiando a los jesuitas, pero no como historiador. El interés de Bento da Silva radica en la manera en que los jesuitas han manejado con éxito una organización global por casi 500 años, con casi 200 mil empleados diseminados a través del mundo. Es el tipo de operación de la que pueden aprender los negocios, especialmente aquellos que desean poner el "volverse global" en el corazón de su estructura. Bento da Silva cree que los jesuitas son no sólo la primera organización multinacional, sino la única operación verdaderamente global, adaptando su cultura para encajar en cada región geográfica desde sus inicios.


Ashley Potter Jesuitas Inc Businesses can learn a lot from the original multinational organisation, the Jesuits. When former nightclub bouncer Jorge Mario Bergoglio was made the 266th pope of the catholic church in March 2013, the world’s media spotlight was suddenly shone on the little known Society of Jesus, a roman catholic order of priests founded half a millennium ago. Known as the jesuits, Bergoglio is the first of them to be made pope as well as being the first from the Americas, adopting the papal name Francis in honour of Saint Francis of Assisi. The Society of Jesus was founded by the Basque nobleman, soldier and future saint, Ignatius of Loyola, who turned to religion after a French cannonball blew part of his leg off in Pamplona in 1521. The society secured papal approval in 1540.


FT ¿Por qué el plan de Obama transformará el mercado laboral de EUA? El Presidente Barack Obama va a sacudir al mercado laboral tomando la acción ejecutiva sobre inmigración más radical de la historia de EUA, un paso que según los economistas les dará el poder de la negociación a los trabajadores no autorizados y estimulará una ola de cambios laborales. La medida ejecutiva va a transformar la fuerza laboral de “mercado negro” de 8 millones al proporcionar acceso a permisos de trabajo a muchos de sus miembros, quienes están en EU ilegalmente pero los cuales son elementos clave en la industria de la agricultura, la construcción y los restaurantes.


Forbes La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales “La mayor parte de nuestras comunidades rurales ofrece, entre numerosas carencias, la de una casi total desorganización, que las sitúa en el más amplio subdesarrollo. Sus niveles económico, social y cultural son apenas perceptibles. Muchas carecen de tierras de cultivo, otras de agua potable y comunicaciones en casi todas. Las causas están diseminadas”, dijo Raúl Isidro Burgos a sus alumnos de la generación 1964-1970 de la Normal de Maestros de Ayotzinapa una tarde de agosto de 1970. La realidad que retrataba el académico, que da nombre a la Normal Rural de Guerrero, se parece mucho a las condiciones que siguen prevaleciendo en la mayor parte del país. Más de 46% de la población mexicana vive en la pobreza, mientras que 11% sobrevive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Video: Qué significa para usted que EUA no pueda exportar petróleo. Una ley de los años 70 prohíbe a EUA vender la mayor parte de su petróleo al exterior. ¿Qué pasaría si se modifica esa política?



Cierre de mercados

Cae mezcla mexicana debajo de 70 dólares Éste es un valor que no había registrado desde el 24 de septiembre de 2010.

Los precios del crudo bajaron hoy debido a una menor expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda llegar a un acuerdo para reducir la producción.

El precio del petróleo referencial estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), descendió a su nivel más bajo en cuatro años, ante un incremento de las especulaciones a dos días de la reunión de la OPEP.

Por su parte, el petróleo Brent perdió 1.35 dólares, a 78.33 dólares por barril.

Previo a la reunión del jueves de la OPEP, funcionarios de Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la Organización, dialogaron hoy con representantes de Rusia y México, pero no lograron llegar a un acuerdo para reducir la producción de petróleo, según el Canciller venezolano, Rafael Ramírez.

No obstante, los países concordaron en que los actuales precios del crudo, que se ubican por debajo de 80 dólares por barril, no son buenos, por lo que anunciaron una nueva reunión de los cuatro países productores dentro de tres meses.


Igor Sechin, jefe de la estatal petrolera rusa Rosneft y aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con representantes de la OPEP.

Moscú ha dado señales de que Rusia podría reducir su producción o exportaciones si el cartel hace lo mismo.

El precio del barril parecía estabilizado en los últimos tres años en torno a los 100 dólares; sin embargo, dede mediados de junio, el crudo comenzó una caída casi ininterrumpida como consecuencia del aumento de la extracción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, principal consumidor mundial, y de la desaceleración económica mundial.

 Los observadores del mercado del petróleo están divididos sobre el resultado de la reunión que tendrá el jueves la OPEP en la capital austriaca. Los pronósticos van desde un gran recorte en la producción para reactivar los precios, hasta una pequeña reducción, o ninguna en lo absoluto.

Algunos analistas dicen que se requiere de una baja de al menos 1.5 millones de barriles por día (bpd) para apoyar a los precios del petróleo y evitar que el exceso de suministros se agrave durante el primer semestre de 2015

  
La bolsa de México retrocede 0,40 % y cierra en 44.441,02 puntos En la sesión se negocia¡ron 466 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 19.450 millones de pesos (unos 1.424 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 314 empresas emisoras, de las cuales 179 ganaron, 117 perdieron y 18 cerraron sin variación. El sector que más retrocedió fue el industrial (0,16 %), seguido por el financiero (0,13 %) y el de telecomunicaciones (0,04 %), mientras los que cerraron con ganancias fueron el de materiales (0,50 %) y el de consumo frecuente (0,30 %).

De este modo, el IPC fue el índice de relevancia que terminó con la mayor caída en el mundo.

Las empresas que vieron más beneficiado el valor intradía de sus títulos fueron Grupo Carso, Peñoles y Arca Continental, con ganancias de 5.33, 3.85 y 2.89 por ciento cada una.

Del otro lado de la balanza se colocaron Lala, Alfa y OHL, con caídas de 3.06, 2.24 y 2.07 por ciento en el mismo orden.

El tipo de cambio, el dólar se vendió a 13.95 pesos y se compró en 13.35 unidades, las mismas cotizaciones en las que concluyó el lunes pasado en las ventanillas de Banamex.

En el mercado interbancario, la moneda de Estados Unidos apenas mostró un retroceso marginal de 0.55 centavos a 13.6495, la cual contrasta con su avance de 2.40 centavos del día anterior.


Wall Street termina mixto El Dow Jones retrocedió 2,96 puntos hasta 17.814,94 enteros, y el S&P 500 bajó un 0,11 % (-2,37 puntos) hasta 2.067,04 unidades, de tal manera que al final no lograron conquistar nuevos récords.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, cerró la sesión con un avance del 0,07 % (3,36 puntos) y se ubicó en 4.758,25 unidades.

Tras los máximos históricos de la víspera, desde los primeros compases de la jornada los operadores en Wall Street se decantaron por las compras animados por un dato mejor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio informó hoy que el PIB creció a un ritmo anual del 3,9 % entre julio y septiembre, por encima del 3,5 % estimado inicialmente, y superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3,3 %.

La revisión al alza del cálculo del tercer trimestre se debió a que el gasto de los consumidores fue en ese periodo del 2,2 %, por encima del 1,8 % estimado inicialmente, aunque las exportaciones subieron un 4,9 %, menos del 7,8 % de la primera estimación.

Sin embargo, media hora después del arranque de contrataciones se conoció un dato peor de lo esperado sobre la confianza de los consumidores, que bajó de forma inesperada en noviembre y se ubicó en 88,7 puntos, pese a que los expertos esperaban un ascenso.

En otros mercados, el petróleo de Texas caía a 73,86 dólares el barril, el oro subía a 1.201,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,261 % y el dólar cedía terreno al euro, que se cambiaba a 1,247 dólares

España El Ibex 35 cierra al filo del 10.700 tras subir un 4,8% en tres sesiones. El interés exigido al bono español a diez años, después de bajar ayer por primera vez del 2%, renueva hoy sus mínimos históricos, más cerca del 1,9%. La prima de riesgo cae hasta los 117 puntos básicos.

Santander ha cerrado con avances del 1% y ha ampliado su colchón por encima de los 7 euros por acción, en medio de la revolución en la cúpula directiva del banco. Ana Botín ha prescindido de Javier Marín y ha nombrado a José Antonio Álvarez consejero delegado del grupo.


Europa  Las bolsas europeas venían de dos sesiones de subidas alentadas por los bancos centrales de la eurozona y de China. Hoy, la atención regresaba a los datos macroeconómicos.

En la primera parte de la sesión, las subidas se apoyaron en el dato del PIB de Alemania, que se ajustó a las previsiones y enfriaba los temores de recesión. Las alzas se incrementaron con la cifra del PIB de EUA, que pulverizaba todas las previsiones, al crecer un 3,9% en tasa anualizada.

Sin embargo, tras la debilidad del dato de confianza del consumidor y del índice de la Fed de Richmond, que decepcionaron, los inversores optaron por una recogida de beneficios tras las últimas subidas, lo que moderó las subidas de las principales plazas del Viejo Continente.

Las plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Dax alemán, el Ibex 35 español y el Euro Stoxx comunitario, que cosecharon réditos por 0.77, 0.54 y 0.45 por ciento, respectivamente.


COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Claudia Rodríguez Renovación Moral Ya lo dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: En esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto realizará ajustes en su equipo para modificar lo que no se está haciendo bien. Hacer cambios, reemplazos y relevos al interior del gabinete presidencial siempre atrae especulaciones, pero en esta ocasión la crisis social por la que atraviesa el país, puede hacerlos irrelevantes. No se trata de las instituciones de gobierno y de procuración de justicia a las que se les cuestiona su actuación, sino a decenas de  hombres y mujeres que las conducen. ¿De dónde saldrán los servidores públicos que tengan como cartas credenciales su honorabilidad, honradez y moral intachables?  Habrá tal vez que buscar una chistera. El presidente Enrique Peña Nieto se ve ahora descobijado, con funcionarios a su alrededor reactivos y siguiendo sin imaginación las órdenes presidenciales para desactivar el descontento social. 


Guadalupe Loaeza Todas de naranja Para Diego. Hoy, se puso en marcha una iniciativa sumamente importante. Hoy, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, por la noche, tanto el Empire State como la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se pintarán de naranja; pero no de cualquier naranja, éste es resplandeciente. Y por si fuera poco, las enormes pantallas de la torre NASDAQ y Reuters brillarán con este color. No es casual que sea naranja, es el color que libera las emociones negativas, estimula la mente y renueva la ilusión en la vida. A las penosas, el naranja las hace sentir más seguras. A las intolerantes las vuelve más comprensivas con los defectos de los demás y a las que van por la vida con mucho resentimiento les aporta ganas de perdonarlo todo, menos la violencia contra la mujer. "Pinta TU barrio de naranja", es parte de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas. La campaña dura 16 días de activismo contra la violencia de género. 


Lourdes Mendoza Con Estilo ¿Y si venden Banamex? El rumor de la semana dice que Citi venderá Banamex, ¡así como lo está leyendo! Al enterarme, le pregunté a González Aguadé, de la CNBV, así como a Alfredo Harp, de quien dice sería uno de los interesados en recomprarlo junto con Roberto Hernández y Marisun Aramburuzabala, y la respuesta de ambos ipso facto fue que para nada. Hoy en día, Banamex representa más de una quinta parte del negocio de Citi a nivel mundial con un flujo de efectivo espectacular. ¿El costo? ¡Imagínenselo! Citi lo compró por 12,500 mdd hace casi 15 años… después de que Gerardo Ruiz Esparza defendiera la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro afirmando en el Senado que echarla para atrás era ilegal, ayer tuvo que poner su mejor cara, aunque no argumentos y mucho menos retórica -pues nadie le creyó-, cuando les explicó a los chinos por qué se canceló. Pero, además, déjenme contarles que aunque el plazo vencía el viernes pasado, es la hora en la que la SCT no ha notificado formalmente a las empresas. Y como si se tratara de un país como Venezuela… ¿Sabía usted que...? En 2011, Estados Unidos utilizó más agua para el mantenimiento de campos de golf que para el fracking.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Grupo Axo Seguramente usted se acuerda de Grupo Axo, este distribuidor exclusivo de marcas de ropa como Tommy Hilfiger, Emporio Armani, Guess, Hollister y Abercrombie & Fitch, entre otras; que comanda Andrés Ignacio Gómez Martínez. Le cuento que ya tiene todo listo para su primera emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que hasta el cierre de este año encabezará Luis Téllez. La emisión de Axo es por mil millones de pesos, a cinco años y anote usted como agentes colocadores a Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, de Grupo Financiero que dirige Ernesto Torres Cantú, Actinver Casa de Bolsa de Grupo Financiero Actinver, que preside Héctor Madero Rivero, y Evercore Casa de Bolsa que dirige Sergio Sánchez García. Evercore México Capital Partners, que en nuestro país lleva Pedro Aspe, en 2010 compró 20% de Axo y el año pasado Alsea, que dirige, Fabián Gosselin, compró 25% de las acciones de esta distribuidora. 


Jeanette Leyva Moneda En El Aire Banorte y el estreno de Carlos Hank A diferencia de otras reuniones del consejo de administración, ésta fue diferente porque ni uno solo de los principales directores de Banorte tuvo acceso al evento en el que Guillermo Ortiz formalizó su salida del banco a partir del 31 de diciembre de este año, y Alejandro Valenzuela de forma inmediata. En los anteriores consejos, su director general, Alejandro Valenzuela, había promovido como acción de transparencia la presencia de la “primera línea” de directores del grupo. En esta ocasión, la reunión del consejo fue más que hermética en las instalaciones del corporativo en México. El plan para la llegada de Carlos Hank González al consejo avanza según lo programado, una vez que ya se dio el segundo paso,


Lucero Almanza Ingreso petrolero impactará finanzas estatales, Ante Los Ajustes En La Reforma Fiscal, especialista El paquete presupuestal para el 2015 considera un precio del crudo de 79 dólares por barril en promedio. No obstante de las medidas que se consideran en la aplicación de la reforma fiscal, el ajuste en el precio del petróleo afectará los ingresos para los estados durante el 2015, advirtió César Augusto Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Lo anterior, se debe a que las entidades federativas se beneficiaban en una medida importante de los excedentes petroleros, que ya no están considerados para ellos en el siguiente ejercicio fiscal.


Denise Maerker ATANDO CABOS Del gobierno: ¡noticias hasta el jueves!  Llevamos dos larguísimos meses viviendo en medio del horror, la indignación, la crispación, el miedo y el enojo e iniciamos la semana con un anuncio del secretario de Gobernación anunciándonos que será hasta el jueves cuando el Presidente nos diga cómo piensa hacerle frente a esta crisis y qué propone cambiar. ¿Por qué necesitan más tiempo? ¿Cómo entender la falta de urgencia y el entorpecimiento del gobierno? Sobre todo porque se trata de un equipo que había demostrado capacidad de reacción en otros temas. Fueron capaces de aprovechar la buena disposición que tenían los dirigentes de los partidos de oposición después de las elecciones, supieron mantenerlos en la mesa de negociación, les dieron sus espacios, generaron confianza en sus interlocutores, fueron consistentes y disciplinados y sacaron el famoso Pacto por México. Un acuerdo muy difícil de lograr y de gran envergadura. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  “En política, la coherencia ofende”: Jorge Saldaña Una entrevista telefónica hecha ayer al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo del conocimiento de los ciudadanos que durante el transcurso de esta semana el titular del Ejecutivo Federal hará un anuncio importante que tiene que ver con cambios. Quienes pensaron que éstos se debían a que por fin se realizaría, entre otros, un concienzudo análisis de quienes están cumpliendo con su tarea dentro del gabinete, simplemente se equivocaron. Como también los que creyeron que éstos serían tanto de forma como de fondo y que, al señalarse que “se tiene que modificar lo que no se está haciendo bien”, la referencia era clara en relación con lo económico, pero también con la seguridad y con todos esos daños que han tenido como punto culminante lo sucedido en Iguala, se dieron su respectivo frentazo, la importancia de la próxima noticia tiene que ver con los municipios. 


Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA No a la impunidad Sucede que en este país hace 40 años descubrimos que los agravios contra las mujeres, violentadas física o psicológicamente, asesinadas por ser mujeres, fue un descubrimiento al que le pusimos nombre: patriarcado. El patriarcado solo se sostiene en el autoritarismo. Sus expresiones se hallan en la vida de relación cotidiana, en la pareja, en la casa, en los hogares, sin duda. Pero sus efectos van mucho más allá, es la historia de la guerra y el poder: están en el sistema de jerarquías, en el gobierno y en los diferentes niveles del Estado; en donde, cada vez más, se pospone la democracia y la justicia, tras varios siglos de discursos y análisis. Ahí estamos las mujeres. Un sistema jerárquico y autoritario que no entiende que la violencia contra las mujeres y contra quienes no tienen poder, es un sistema con las más variadas acciones que afecta la vida de relación entre las personas, la democracia y todos los gobiernos. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Chilate y chicayota Para hacer la sopa de harina de frijol negro tostado y molido, ésta se disuelve en agua fría y se pone a cocer con más agua hasta que tenga una consistencia de atole; se le agregan bolitas de masa con manteca y sal, que se presionan en el centro con el pulgar para que se cuezan bien; casi al final se añade un manojo de epazote. Junto con los tamales, el estofado, el bazo relleno, los chepiles y el pozole, forma parte de las delicadezas de la cocina de Ometepec, Guerrero. Suelen acompañarse con aguas frescas de limón con la chía que se cultiva en los alrededores, de tamarindo, ciruela y otros frutos. Hay algunas muy originales; el chilate, por ejemplo, no falta al mediodía, nos dice doña Elsa Zapata. Se prepara con cacao tostado, arroz previamente remojado y canela; se forman unas tortas que se disuelven en agua o en leche. Se sirve bien frío; además de fresco es muy nutritivo. Es sabroso también en caliente. En casa, al chilate disuelto en frío le agregamos harina de maíz morado y lo cocimos como champurrado; queda también muy sabroso. 


Ernesto Piedras Los dos Méxicos en conectividad En la década del 60 la sociedad mexicana fue referida como la de los dos Méxicos, en donde contrastaban uno moderno, industrializado y urbano, beneficiario de las grandes obras de infraestructura y materializado en la creciente clase media, con el otro, eminentemente rural, marginado, carente sobre todo de esos beneficios de la modernidad. Lamentablemente, cinco décadas después es posible retomar esa caracterización con base en la conectividad. Ciertamente, cada vez que la Amipci nos informa sobre el porcentaje de internautas en México, son buenas noticias, habiendo subido de niveles de 20% hasta los más recientes en la vecindad de 50 por ciento.


Julio Hernández LópeASTILLERO  Placebos justicieros  A dos meses  Navarrete y Cárdenas  ¿Renuncia?, al Congreso Ados meses de la tragedia irresuelta, Enrique Peña Nieto afina el discurso del reformismo circunstancial (desde ahora bajo fundadas sospechas de ser una simulación más) para anunciar con toda solemnidad medidas administrativas que, a su decir, permitirán cambiar lo que no funciona, mejorar el sistema de justicia, castigar la corrupción y colocar en el tiro político al blanco a los villanos favoritos de esta temporada, los expiatorios policías municipales (especialmente los de Iguala y Cocula) como tope máximo de responsabilidades operativas de la catástrofe nacional. Los placebos justicieros que dará a conocer el ex gobernador del estado de México se inscriben en el intento de control de daños que con sensibilidad de leñador está aplicando la administración federal en cuanto a los sucesos de Iguala y también en cuanto a los escándalos concatenados de la licitación del tren rápido del Distrito Federal a Querétaro (licitación luego cancelada, ante las evidencias del favoritismo hacia socios mexicanos del consorcio chino ganador) 


Genaro Lozano Más allá de Ayotzinapa La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha convertido en el motor de un nuevo ciclo de protesta en México. Van abajo seis propuestas que podrían ser incorporadas en un movimiento social amplio. Primero. Transparencia total y rendición de cuentas en torno a la Casa Blanca de la familia Rivera-Peña debería ser una demanda principal de las movilizaciones venideras…. Cuarto. El presidente reformista que Peña quiso ser no lo será si no encabeza una verdadera reforma a nuestro sistema judicial. Quinto. Peña Nieto no va a renunciar. Su renuncia tampoco resolvería el problema sistémico que enfrenta México. Sin embarg


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El quiebre de las élites (I) A la crisis política, social y económica detonada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se le han sumado al gobierno del presidente Peña Nieto otras crisis de segunda generación: la pérdida de confianza y legitimidad nacional, el colapso de su imagen en el mundo, incertidumbre jurídica por la corrupción, dudas de los inversionistas extranjeros ante las ausencias del Estado de derecho y, quizás lo más importante, el quiebre del consenso entre las élites mexicanas. Se puede argumentar que el problema que enfrenta Peña Nieto no tiene comparación alguna con ningún momento en la historia de México en tiempos de paz. La última vez que se fracturaron las élites mexicanas fue en 1982, cuando el presidente José López Portillo nacionalizó la banca como una fuga hacia delante de la crisis económica, que encontró aliados entre los empobrecidos mexicanos y agraviados con las clases de mayores ingresos, y transitó los últimos 120 días de su gobierno en medio de rumores de golpe de Estado. 


Salvador Camarena Marchas y violencia: preguntas al GDF Once personas han sido consignadas en penales de alta seguridad ubicados en Veracruz (8) y en Nayarit (3) luego de las manifestaciones, una pacífica y otra violenta, ocurridas casi simultáneamente el pasado 20 de noviembre. El problema es que, pasadas más de 96 horas de esa jornada de protestas, la opinión pública no sabe si los detenidos son quienes provocaron desmanes, o si, como han denunciado defensores independientes de derechos humanos, se trata de chivos expiatorios.  La Procuraduría General de la República acusa a estas personas de homicidio en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa. La PGR no aguanta otro fiasco, así que ya veremos cómo demuestra el procurador Jesús Murillo Karam que, en efecto, estos detenidos forman parte no sólo de los que han provocado desmanes, sino que deben ser juzgados de delitos tan graves como homicidio en grado de tentativa, falta que impide que sean procesados en libertad.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El general, el almirante y el secretario Si hace apenas dos semanas el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, pidió tomar “decisiones acertadas para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo” e insistió en que ‘‘la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad, obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia’’, destacando que ‘‘el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’’, este fin de semana su homólogo de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón, dijo frente al presidente Peña que intereses “mezquinos, enmascarados y encubiertos, laceran a la nación”, por lo que llamó, recordando el discurso del general Cienfuegos, a la integración de esfuerzos y a “la genuina cohesión social” para garantizar la seguridad en México. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¡Dos años y te vas!  El 1 de diciembre se cumplen dos años de que arrancó el gobierno de Peña Nieto.  El 1 de diciembre se cumplirán 66 días de que se produjo el asesinato de un grupo de normalistas de Ayotzinapa, el secuestro de otros 42 y se cumplen 66 días de que inició la mayor crisis de confianza, credibilidad y legitimidad que ha tenido en su corta gestión el gobierno de Peña Nieto.  El 1 de diciembre se cumplen dos años de que se hizo presente el vandalismo y el caos de los grupos anarquistas que arrancaron sus actos provocativos precisamente en el Distrito Federal, durante la protesta de Peña Nieto como el mandatario que regresó al PRI al poder presidencial.  El 1 de diciembre es la fecha límite —y cabalística—, que se impusieron los grupos radicales y la Morena de AMLO, para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto y para que —bajo esa premisa y según el artículo 84 constitucional—, se pudiera llamar a nuevas elecciones presidenciales, en ausencia del titular del Ejecutivo. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Liderazgo o ridículo de Cárdenas en PRD Luego de utilizarlo para consolidarse, la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos ha decidido darle una patada a Cuauhtémoc Cárdenas para hacerlo a un lado en el PRD. Para Cárdenas hoy será día decisivo: Si la dirigencia de Los Chuchos no renuncia como lo pidió el líder moral, entonces Cárdenas estará obligado a salirse del partido. Por lo pronto, la dirigencia talamantiana-chuchista ya repudió los liderazgos morales. Pero el problema de fondo no radica en un choque en las élites sino en la responsabilidad política, moral y hasta judicial del PRD en la desaparición y asesinato de 43 normalistas por órdenes del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa y precandidata perredista y consejera perredista, María de los Ángeles Pineda. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El Miedo Manipulado Instalado en el inédito pasmo de una precaución no pedida; aterido por los reclamos morales y jurídicos que lo ubican bajo sospecha; atascado ante la falta de equipamiento táctico y logístico, de respuesta inmediata; desfondado estructuralmente en sus mecanismos de inteligencia e investigación judicial, el “gobierno” optó por auto recetarse el miedo frío, antes que asumir sus responsabilidades ejecutivas. Allí donde hay miedo a la aplicación de la justicia, donde las cosas se conducen con desmedida parsimonia, existe siempre una clase “gobernante” que le tiene temor a encontrar su naturaleza. Por eso mismo, optar por el miedo, es ubicarse en la regresión y es temer por lo que existe, relataba Jules Romains, fundador del Institut Français d’Amérique Latine (IFAL) en México. ¡Tan sencillo que sería decidirse por gobernar de cara y de la mano con la opinión pública!  


Sergio Sarmiento JAQUE MATE El ultimátum "Le damos seis días a Peña Nieto para que presente su renuncia". Estudiantes normalistas Un grupo de normalistas lanzó este domingo un ultimátum al presidente Enrique Peña Nieto para que renuncie antes del 30 de noviembre pues de lo contrario intensificarán sus protestas. No veo ningún indicio de que el Presidente se prepare a renunciar por lo que tendremos que alistarnos para más manifestaciones y bloqueos que, como sabemos, no afectan a los políticos pero sí a los ciudadanos de a pie. El Presidente se ha arropado en las Fuerzas Armadas. El 23 de noviembre se presentó en la Secretaría de Marina donde el secretario, el almirante Francisco Soberón, repudió los "actos mezquinos de quienes enmascarados, en grupos minoritarios y en forma encubierta, laceran a nuestra nación". El 20 de noviembre, en Campo Marte, el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, refrendó la lealtad y el compromiso del Ejército con el Presidente y el gobierno. 


Federico Reyes Heroles Hartazgo Asunto de generaciones. La Constitución es muy clara. Cuando se accede a la plena ciudadanía también se accede a un listado de responsabilidades. Pensar que los jóvenes, por serlo, tienen derecho a violentar la ley es crear una falsa expectativa. La sociedad está harta, afirma el Presidente, harta de sentirse vulnerable. Vulnerable por la incertidumbre de llegar al trabajo o transitar a Cuernavaca o Acapulco sin caer en una trampa tendida por un puñado. Vulnerables porque unos pocos impiden un desfile muy popular. Vulnerables al observar que los aeropuertos son objetivos cada vez más apetecibles. Cómo no sentirse vulnerables cuando las bombas “Molotov” llegan a Palacio Nacional y la toma y destrucción de instalaciones públicas ya ni siquiera son nota. La vulnerabilidad destruye la confianza básica que surge de conducir la vida por senderos que queremos ciertos. Por más que nos quejemos de ella, la rutina, es necesaria. Un corazón poco rutinario en sus latidos es un problema. 


Ricardo Monreal Ávila Medidas anticorrupción reales Ninguna de las propuestas conocidas del PRI y el PAN va a la entraña del problema que está latente en varias partes del país: el vínculo entre política y crimen. PAN y PRI, cada uno por separado, tienen sendas propuestas anticorrupción, cuyo propósito es crear un marco institucional que inhiba, castigue y prevenga conductas ilícitas y deshonestas en el manejo de los recursos públicos. Desde el 15 de noviembre de 2012, hace ya dos años, el Ejecutivo federal propuso crear una comisión nacional anticorrupción, que tendría por objetivo sustituir a la Secretaría de la Función Pública, crear el consejo nacional por la ética pública, atraer los casos de estados y municipios, iniciar investigaciones por oficio y tener facultades legales para ejercer acción penal contra quien resulte responsable. Este último punto atoró la iniciativa, ya que entraba en competencia con la PGR, por lo que pasó a dormir el sueño de los justos. Así de “prioritario” es para el PRI el combate a la corrupción. 


Javier Corral Jurado  El INE de EPN y Televisa Por si el clima de irritación social y crisis de legitimidad no fuera suficiente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral contribuye con varias de sus decisiones a la inestabilidad política y ahonda la desconfianza ciudadana en las instituciones. Muy pronto el INE ha entrado en un proceso de deterioro. No hay sesión en la que el conjunto de los representantes de los partidos políticos y consejeros legislativos - con excepción de los del PRI y los de las Televisoras -, no recriminen, protesten, impugnen sus resolutivos. De hecho, hay una pugna permanente entre actores políticos y la autoridad electoral, porque ésta se ha venido decantando como un actor al lado o por debajo de varios de los sujetos regulados, no por encima de ellos, como debiera esperarse de un árbitro. Cede a las presiones tanto del gobierno y su partido, como de las televisoras. 


Jorge Alcocer V. Constitución o panacea La Constitución es vista por muchos como panacea, como cuaderno en blanco para escribir fórmulas que atiendan todos los males, o atender demandas opositoras. Por ese camino, en menos de un cuarto de siglo, el texto de 1917 ha sufrido más cambios que en los años transcurridos desde su promulgación. Creo que si alguno de los constituyentes de Querétaro leyese la Carta Magna vigente al día de ayer, se preguntaría ¿quién metió tal desorden? De febrero de 2013 a julio de 2014 el Presidente ha publicado 15 decretos de reformas constitucionales, con la friolera de 96 transitorios. Desde 1917 la Constitución tiene en total 136 artículos. Lo necesario, antes de que la Carta de 1917 cumpla su primer centenario, es ordenarla, para escribirla mejor.

Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz Fantasía constitucional Desde el siglo XIX nos persigue la manía de evocar la Constitución como la salvadora frente a las crisis que ha vivido el país y proponer enmiendas para restaurar el orden y hacer funcional el sistema político. Los liberales de aquella época soñaban con cambiar el alma de los mexicanos a partir de una norma suprema ideal, inspirada en los valores de justicia, libertad e igualdad. La Constitución de 1857 (y también la de 1824) copió ideas de la Revolución Francesa y del constitucionalismo americano, pero nuestra alma nacional siguió intacta. Corrupción, negociación de la ley, insurrección y violencia, fueron características de la vida pública mexicana en aquel siglo. La legitimidad posrevolucionaria dio a la Constitución de 1917 estabilidad y eliminó por varias décadas la demanda de una nueva Carta Magna. Aunque la Constitución ha tenido 561 reformas y sólo 27 de los 136 artículos han permanecido sin cambios, el modelo constitucional ha gozado de confianza y hasta hace poco nadie pedía cambiarlo en su totalidad.


Diego Valadés Renovar el poder  Durante largo tiempo se insistió en reformar el Estado, pero ese tiempo ya pasó. Dominó la inercia conservadora de acuerdo con la cual cuando hay calma no es necesario cambiar. Las consecuencias están a la vista. Ahora nos amenaza otra vertiente de la tesis conservadora: cuando hay borrasca no es momento de cambiar. La realidad exige una respuesta constructiva: renovar el poder. Al poder hay que darle nueva estructura y nueva energía. Años atrás no se escuchó el llamado de la razón; hoy es necesario atender las pulsiones sociales que rechazan un poder envejecido y disfuncional. En un orden esquemático pueden identificarse tres opciones: quedar atrapados por un proceso declinante, adoptar medidas coercitivas o emprender acciones creativas. La primera conduciría a un deterioro mayor y las segundas realimentarían las tensiones. La solución sensata es abrir un camino hacia adelante y comenzar a recorrerlo. 


Roberto Blancarte Cárdenas y Navarrete La verdad es que el PRD tuvo las elecciones más limpias y vigiladas de los últimos años y que Navarrete representa a la corriente mayoritaria dentro de ese partido. Una corriente que ha mostrado responsabilidad política. Cárdenas y Navarrete deberían entenderse, pues el futuro de la izquierda podría depender de ello. Ayotzinapa ha sido un duro golpe para toda la clase política mexicana. Pero lo ha sido aún más para la izquierda mexicana, por el simple hecho de que Iguala estaba gobernada por el PRD y el estado de Guerrero también. Uno podría preguntarse, tratándose de casos similares, en el sentido de que mostró las ligas del crimen organizado con funcionarios públicos, por qué no sucedió lo mismo con el PRI en Michoacán. Por lo demás, es bien sabido que el fenómeno de la corrupción, ligado al narcotráfico, al crimen organizado o a grandes consorcios empresariales, ha afectado a todos los partidos. La respuesta sobre la singularidad de este caso tiene que ver con varios factores. 


Víctor M. Toledo ¡La sociedad ha despertado! La renuncia es inminente  Muy buenas noches. Hoy he decidido dirigirme a todos los mexicanos porque ustedes tienen el derecho de conocer la verdad; yo no tengo nada que esconder como ciudadana; aun sin ser servidora pública me siento con la responsabilidad de explicarles paso a paso todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación. Con estas palabras la esposa del presidente de México inició su alocución televisada con el objeto de demostrar la honorabilidad de su familia. Varias horas después el propio Peña Nieto hizo público su patrimonio. Sumadas las fortunas, pues el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos exige que todo funcionario  deberá agregar a su declaración “…los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos…”, apareció una nueva dimensión para el cuestionamiento del poder actual. 


Salvador González Briceño EUA, Tras Política Criminal La verdad saldrá a flote, tarde o temprano. Mejor será que esté acompañada de la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Existe la posibilidad, porque la versión de PGR no la creyó nadie. Todo lo contrario, ha sido desmentida, puesto que ni el basurero de Cocula ni el río tienen evidencian suficientes que corroboren la versión “oficial” de la autoridad federal. Resolver el dolor de los padres. Hacer algo por el clamor social; por la indignación y solidaridad que generó en México y el mundo; por lo que motivó la rabia de los jóvenes “ninis” de las escuelas y universidades en todo el país, como lo muestran las movilizaciones multitudinarias. Así ello represente el inicio de la lucha en contra de la corrupción, de la impunidad y el rompimiento del maridaje entre autoridades de todos los niveles y combate real al crimen organizado. 


José Blanco Adónde va el Poli  Para ayer lunes a las 13 horas estaba programada la sexta mesa de diálogo entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los representantes del gobierno (SEP, SG, SHCP). Si la hubo, ya no me fue posible tenerla en cuenta para escribir este artículo, pero en el más optimista de los escenarios fueron firmados los ocho acuerdos que los estudiantes demandaban y participó el doctor Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN. Es decir, si ayer todo salió bien, el IPN habrá dado un breve pero significativo paso; pero si ayer no se dieron los acuerdos necesarios, la AGP hoy no tiene nada absolutamente, ni la posibilidad de iniciar la transformación que anhelan, y acaso decida sumarse al descontento general. Ha sido un duro trayecto el de las mesas de diálogo y sería una enorme pena que el día de ayer –el día quizá más crítico– todo hubiera sido echado por la borda, porque el riesgo existía. 


TEMPLO MAYOR Se Está volviendo tan popular Juan Armando Hinojosa que si ya no la hace como empresario, a lo mejor podría concursar en Latin American Idol. LUEGO de saltar a la fama como casero de Angélica Rivera, ahora en el Senado lo quieren poner bajo los reflectores como el constructor favorito de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. RESULTA QUE desde marzo el senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo para que se transparente la obra Monterrey VI, un mega acueducto de 400 kilómetros en cuya construcción participa -¡adivinó!- Hinojosa Cantú. LA OBRA es severamente criticada en tres frentes: por la técnica -pretenden llevar el agua a la capital de Nuevo León ¡desde el Pánuco!-; por el gasto: de 17 mil millones de pesos que se planearon originalmente, al final serán 46 mil millones; y por la cuestionable necesidad, ya que hay abasto para 17 años. EN ABRIL la Comisión de Recursos Naturales aprobó el punto de acuerdo a la Mesa Directiva del Senado, donde el priista Raúl Cervantes lo guardó cuidadosamente en un cajón. 


BAJO RESERVA   Peña, el reconocimiento a lo que no ha funcionado  La única manera para comenzar a salir de la crisis que vive el actual gobierno es reconocer las cosas que no han funcionado. Nos aseguran que el anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto piensa dar en los próximos días para iniciar los trabajos de diseño de una nueva política de Estado en materia de justicia y derechos humanos, tendrá como punto de partida la aceptación de las áreas que no funcionan, nos aseguran. Altos grados de impunidad, corrupción en policías y políticos, son sólo algunos de los puntos    que miembros del gabinete, legisladores de todas las bancadas y expertos en diversas disciplinas trabajarán por tres o cuatro meses para presentar una estrategia que impida que casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se repitan. La idea pasa, nos dicen, por desaparecer cuerpos policiacos, crear nuevas leyes, e incluso nuevas dependencias, quizá una secretaría de Justicia. 


TRASCENDIÓ  Que el Senado prorrogará la convocatoria para los fiscales anticorrupción y de delitos electorales al viernes próximo, porque hasta ayer solo se habían recibido dos solicitudes. No obstante, dicen en las tres bancadas mayoritarias que, aunque Mauricio Farah se descartó, en el Senado no lo dan por muerto, porque convenció a más de uno de su probidad y experiencia y es “un supergallo” para combatir la corrupción.  :Que al debate fijado para hoy con el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no irá solo, pues estará acompañado por legisladores que no concuerdan con las posturas de Los Chuchos. Entre otros acudirá el ex jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas, quien está más que puesto para intervenir, si se da el caso, en este debate público. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Ana Patricia Botín releva por sorpresa al consejero delegado del Santander José Antonio Álvarez sustituye a Javier Marín a los tres meses de la llegada de Ana Botín a la presidencia del banco. Rodrigo Echenique es el nuevo vicepresidente del grupo. Después de cambios puntuales, ayer llegó el golpe de autoridad de la nueva presidenta del Santander, Ana Botín, que tomó las riendas del banco el pasado 10 de septiembre. La entidad comunicó ayer a media mañana que el consejo de administración había designado como consejero delegado a José Antonio Álvarez (Quintana de Fuseros, León, 1960), en sustitución de Javier Marín (Madrid, 1966). Álvarez es un profesional de prestigio que ocupaba hasta ahora de la dirección general financiera y era responsable de las relaciones con los inversores. Fuentes del mercado atribuyeron el cambio a la falta de química en la relación entre Botín y Marín, así como a la búsqueda de consejero delegado con un perfil diferente: menos comercial y más financiero


Jorge A. Meléndez Ruiz Benchmark ¿10.3 millones de dólares a Rivera? Quizás Angélica Rivera explicó el origen de sus recursos, pero no tocó el gran conflicto de interés que representa la construcción de su casa. Hoy analizaré otra parte del caso: ¿tiene sentido que Televisa pague tanto a un empleado que se va? Fuera adjetivos, numeritos hablan. Primero, sí hay grandes artistas de TV que ganan mucha plata. Al tipo de cambio promedio de ese entonces, Angélica Rivera recibió 10.3 millones de dólares (mm Dls) de Televisa en 2010. Esta cifra la ubica entre las mejores pagadas... ¡de Estados Unidos! (EU). Según Forbes, en el 2010 la artista que más ganó allá fue Tina Fey, que recibió 13 mm Dls por la fabulosa serie 30 Rock (más otras actividades). Actualicémoslos. TV Guide dice que en el 2014 la estrella de TV mejor pagada en EU fue Kelly Ripa, del programa "¡En Vivo con Kelly y Michael!", de ABC. Ripa, que, por cierto, fue estrella de la telenovela "Todos mis hijos", recibió 14 mm Dls. ¿De veras Televisa pensaba que la esposa del Gobernador y precandidato a la Presidencia iba a trabajar con TV Azteca?


Enrique Galván Ochoa DINERO  El peso, a merced de extranjeros  Litiga Slim una planta eléctrica en Panamá  La calculadora del Consar Podría decirse sin exageración que el gobierno mexicano está perdiendo el control del peso. Su destino ahora lo tienen los fondos golondrinos, esos que con tanta facilidad cambian de pico y plumaje y se convierten en buitres. Tienen en su poder 2 billones de pesos en bonos mexicanos y el Banco de México les está pagando una tasa de interés muy alta para que no huyan: 5.8 por ciento (bono de referencia a 10 años). En Europa, cuando la renegociación de su deuda en medio de la crisis, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa así por considerar que a la larga los hundiría más en la ruina. En Islandia inclusive se sometió a referendo y los ciudadanos la rechazaron. El bono del Tesoro estadunidense equiparable está pagando 2.32 por ciento, es decir, aquí los fondos ganan más del doble. La tensión entre los inversionistas que quieren irse y la autoridades que quieren mantenerlos se refleja en los vaivenes del peso. 


Enrique Quintana COORDENADAS El crecimiento de la pobreza laboral en México Uno de los problemas que México no se puede quitar de encima es el crecimiento de la pobreza laboral. Otra vez, al tercer trimestre de este año, volvió a crecer. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha desarrollado diversos indicadores para seguirle la pista a la evaluación de la pobreza, de acuerdo con el mandato legal que tiene. Cada dos años, cuando el INEGI publica la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH), Coneval emite su indicador de pobreza. Pero, cada trimestre también da a conocer su Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, que es el indicador que con más oportunidad expresa la evolución de la pobreza. El índice mide la tendencia de la población ocupada que no puede adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo. No mide la proporción absoluta sino la evolución. Parte de una cifra de 1 que tiene como base 2010 y varía en función de los cambios de esa proporción. 


Enrique Campos Suárez Pronósticos de banda ancha de Hacienda Cada vez que queremos hablar de la meta de inflación del Banco de México (Banxico), hay que rezar una cantaleta: 3% más menos un punto porcentual. Es una elegante manera de decir que por ahora el banco central no puede tener una precisión en sus metas en torno al Índice Nacional de Precios al Consumidor… omo sea, dos años ininterrumpidos de pronósticos fallidos merecía la pena tomar una medida que frenara esa mala racha.


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avanza lento agenda digital por PIB, movilidad y apps acicate para Pymes, hoy Foro AMITI 2014 y acuerdos con ProMéxico y BSA Martes 25 de noviembre de 2014 CUANDO SE HABLA de la industria de la Tecnología de la Información (TI), hay que remitirse a un millonario negocio ligado con computadoras, impresoras, servidores, tablets, teléfonos, software, almacenadoras de información por dar ejemplos. Es un rubro que significa una facturación anual de unos 50 mil millones de dólares y que pese al mediocre crecimiento del PIB de los últimos años ha avanzado a doble dígito. La Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI), es la agrupación más influyente en ese ámbito. Creada hace 29 años, da cabida a unas 260 compañías que son más de 80% de las ventas. Recién AMITI fue asumida por Luiz Ferezin, mandamás de Accenture y quien sustituyó a Alberto González de Microsoft. Hoy arranca su foro anual, con un formato muy expedito en el que no hay inauguraciones protocolarias, sino exposiciones muy puntuales de 30 ó 45 minutos sobre distintos tópicos. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desocupación: ni fu ni fa Sube inflación, cae ingreso ¿Quién cerrará la puerta? Pasan los meses, transcurren los años, crece el número de discursos que anuncian un futuro venturoso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene prácticamente estancada, con todo y los trucos contables aplicados. Así, llueva, truene o relampaguee, 2.5 millones de mexicanos se mantienen en la desocupación abierta, a pesar de que en la casa grande (Los Pinos, no Las Lomas) celebran la creación histórica de plazas laborales. Como cada mes, el Inegi divulgó sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, en esta ocasión correspondientes a octubre de 2014, y entre sus resultados destacan la no muy satisfactoria combinación de tres elementos a nivel nacional: A) la tasa de participación se redujo 1.59 puntos porcentuales, lo que se traduce en que alrededor de 835 mil mexicanos en edad 


Alberto Barranco  EMPRESA Bajan del caballo a Hinojosa  El rompecabezas parecía imposible. Mientras una de las piezas muestra al funcionario realizando una enjundiosa defensa ante el Senado del procedimiento ganado por un consorcio encabezado por la firma del país de la muralla, Railwall Construction Corporation… … en otra, dibujada minutos después, se ve al propio Ruiz Esparza en traslado relámpago a Los Pinos… para aconsejarle al presidente Peña Nieto que cancele el concurso.  Y ni modo de decirles que el problema era la presencia en el consorcio de la empresa constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, el contratista estrella del gobierno del actual Ejecutivo en el Estado de México, cuyo nombre alcanzaría los máximos decibeles de escándalo al revelarse, días después, que fue el constructor y financiero de la llamada Casa Blanca, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Hoy la licitación más grande del IMSS: 12,500 mdp para 511 claves y 484 millones de genéricos Le adelantaba hace seis días que el IMSS ejecutó en la semana del 11 de noviembre las primeras tres licitaciones de las 14 que componen la compra consolidada de medicamentos y material de curación por la friolera de 50 mil millones de pesos. Habrá que precisar que fueron en total cuatro diferentes eventos, que significaron un importe de dos mil 500 millones de pesos e involucraron a cerca de 200 claves. Se estima que el organismo comandado por José Antonio González Anaya se ahorró alrededor de 250 millones de pesos. Pero habrá que estar atentos hoy, porque este día se reciben las ofertas del concurso más importante. Se trata de la licitación pública internacional bajo tratados y a sobre cerrado para la adquisición de 511 partidas. El fallo se estará emitiendo el próximo 16 de diciembre. 


Capitanes Está en Chino A muchos sorprendió el intempestivo viaje a China del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para reunirse con autoridades gubernamentales y, una vez más, explicar el porqué de la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. La más sorprendida de todos debió ser la plana mayor de China Railway Construction Corporation, que dirige Meng Fengchao, porque -cosas de la vida- anda en México para reunirse con sus socios mexicanos: GIA+A, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, y Constructora Teya, del multicitado Juan Armando Hinojosa Cantú. Estos últimos, por cierto, se quedaron esperando el viernes pasado que la SCT les notificara oficialmente sobre la cancelación del fallo, pues ya habían transcurrido los 10 días hábiles que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas desde que Ruiz Esparza hizo el anuncio en televisión y luego envió un comunicado. Lo curioso es que la dependencia federal anda diciendo que la cancelación como tal no se ha dado. Dicen que tienen hasta el 3 de diciembre para cancelar oficialmente el fallo -quesque por que ese día estaba programada la firma del contrato- y, hasta entonces, comenzarán a correr los 10 días hábiles para notificar al consorcio. Llama la atención ese calendario, porque la SCT prometió publicar las nuevas bases de la licitación a finales de este mismo mes.
¿Les alcanzará el tiempo?


Pablo Pardo Ganadores y perdedores del petróleo barato… La caída del precio del petróleo es una muestra perfecta de lo que ganaría el mundo si la realidad -y no los economistas- fuera manca. Cuando la OPEP se reúna el jueves en Viena, haga lo que haga, habrá ganadores, perdedores y otros que se situarán entre medias. Claro que lo primero que hay que ver es qué va a decidir la organización. Y ahí el mercado apuesta por algo claro: nada. Arabia Saudí parece firme en su decisión de mantener los actuales niveles de producción y precios. Y, como afirma un experto que prefiere no dar su nombre, "la OPEP está formada por dos grupos: Arabia Saudí y el resto". Un mantenimiento de los actuales niveles de producción podría llevar al precio a hundirse por debajo de los 80 dólares La mayor cadena de grandes superficies del mundo, Wal-Mart, que llevaba encadenados seis trimestres nefastos, es una de las beneficiarias… La deuda de Venezuela y de su petrolera estatal, PDVSA, cotizan como 'bonos basura', y ese país no puede permitirse hacer 'default'.


Robert J. Shiller Corporativismo y multitudes El crecimiento económico, como aprendimos hace mucho con las obras de economistas como Robert M. Solow del MIT, va impulsado en gran medida por el aprendizaje y la innovación y no simplemente por el ahorro y la acumulación de capital. En última instancia, el progreso económico depende de la creatividad. Ésa es la razón por la que el miedo al "estancamiento persistente" en las economías avanzadas actuales ha hecho a muchos preguntarse cómo se puede espolear la creatividad. Últimamente, un argumento destacado ha sido el de que lo que más se necesita es el estímulo económico keynesiano: por ejemplo, el gasto deficitario. Al fin que las personas son más creativas cuando están activas, no desempleadas. Otros no ven relación entre el estimulo y el dinamismo económico renovado. Como dijo recientemente la Canciller de Alemania, Angela Merkel, Europa necesita "valentía y creatividad políticas y no miles de millones de euros". En realidad, necesitamos las dos cosas.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=50625#ixzz3K8PN7Jqo 


El País. La Española CAF se adjudica el tranvía de México a Toluca por 690 millones de euros. La guipuzcoana lidera el consorcio formado con Isolux y Azvi. El 49% del importe total del contrato, unos 340 millones le corresponde a CAF. El consorcio formado por CAF, Isolux Corsán, Thales y Azvi se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de la línea de ferrocarril interurbano que unirá México y Toluca por un importe de casi 858 millones de dólares (690 millones de euros), según informó el fabricante ferroviario. El 49% del importe total del contrato le corresponde al fabricante guipuzcoano, alrededor de 340 millones. El proyecto contempla la construcción de una línea de tren de 57,7 kilómetros de longitud que conectará el Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal, además de la ejecución de cuatro estaciones intermedias y el suministro de los trenes.


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario