lunes, 3 de noviembre de 2014

Columnas, 03 de Noviembre ‏

The fall of the Berlin Wall




Cheaper oil Winners and losers








  • Roberto Zamarripa TOLVANERA Sentido común Fin de una época: IPN y las Normales Rurales
  • René Delgado Sobreaviso Pies de trapo ¿quieres que te lo cuente otra vez?
  •  Diego Fernández de Cevallos Es cuestión de honor  
  • Juan Villoro El rencor vivo Habitamos el país de Pedro Páramo, donde los muertos dicen la verdad y donde campea el "rencor vivo"
  • Denise Dresser Sujetos desobedientes Un cerillo en la oscuridad… Habrá quien se queje de la desobediencia creativa

  • Jesús Silva-Herzog Márquez La descomposición ¿Con qué palabra designará estos años nefastos de México?
  • Salvador Camarena La Feria La comunicación presidencial sobre Iguala
  •  Ana María Salazar “En México se Premia La Corrupción”
  • Miguel Carbonell La CNDH que necesitamos
  • Jacqueline Peschard  Rendición de cuentas: antídoto para la impunidad
  • Demócratas Deliberados Desigualdad y eficiencia en las universidades  

  • Alicia Salgado  Reglamentos Reforma Energética No exclusivos, pero sí largas concesiones
  • CNN Seis datos que debes conocer sobre el tren de pasajeros México-Toluca
  • Carlos Ponce Bustos Pronóstico bursátil global 2015
  • Isaac Katz  Riesgos el próximo año, el crecimiento será, nuevamente, menor al esperado
  • Samuel García El Observador La advertencia de Banxico

  • Everardo Elizondo 'Poor governance' Dilma Rousseff
  • The fall of the Berlin Wall Germany will celebrate the 25th anniversary of the fall of the Berlin Wall
  • The Economist Cheaper oil Winners and losers America and its friends benefit
  • DW entrevista a Enrique Dussel-Peters Inversión china en Latinoamérica: pros y contras
  • Sarah Knapton, Science Editor Alzheimer's disease: common diabetes drugs could bring back memories




#DeTwitts


@FT JPMorgan lifts legal reserves by $1.1bn http://on.ft.com/1xUHKXU 


@dlacalle Merrill Lynch alerta sobre Podemos 'a programme that would stretch public finances in Spain ... with a very large fiscal cost'


 @EjeCentral @Netflix amenaza negocio de 27 mil mdd de TV de paga en América Latina http://bit.ly/1tUQX3f 



COLUMNAS… GLOCALES

El País Asalto al Senado (EUA) El resultado de las legislativas estadounidenses determinará el resto del mandato de Obama Los estadounidenses acuden mañana a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, en unas elecciones legislativas enmarcadas por el pesimismo de los votantes y el desencanto con Barack Obama. El trofeo fundamental en disputa es el control del Senado, que podría pasar también a manos de los republicanos, dueños de la Cámara de Representantes, si consiguen arañar los seis escaños que les separan de la mayoría.


The fall of the Berlin Wall Germany will soon celebrate the 25th anniversary of the fall of the Berlin Wall. An East German border guard looks to the West through an opening in the Berlin Wall. The next day, Nov. 12, East Germans dismantled the wall at Potsdamer Platz, allowing East and West Germans to travel freely between the two Berlins.


Roberto Zamarripa TOLVANERA Sentido común Fin de una época. De las entrañas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Normales Rurales -dos instituciones para los pobres impulsadas con proyecto de largo aliento por Lázaro Cárdenas- salen sus bisnietos con reclamos de desolación. Educación para los hijos de obreros campesinos, eso simbolizaban. La época terminó. Al país le crecieron los pobres y le disminuyeron las instituciones que les daban cobijo y oportunidades. El IPN nació para formar a los profesionistas y técnicos que, entre otras cosas, sustentarían la industria petrolera nacionalizada. Con el desarme de la obra cardenista, a los politécnicos los despertó el miedo. A los normalistas de Ayotzinapa, antes de la masacre, les enviaron desde el poder un e-mail al inframundo de la tierra y la pobreza, el de las chozas, de comunidades indígenas, donde campea la muerte y la violencia, la insalubridad y el hambre. Les notificaron: "¡sal a pelear tu plaza! ¿Qué no te acuerdas de Benito Juárez?".


Jesús Silva-Herzog Márquez La descomposición Nadie conoce la época en que vive. Son siempre otros quienes bautizan nuestro tiempo. Ni don Porfirio supo que vivió en el porfiriato. ¿Cómo llamará el futuro a nuestro tiempo? ¿Con qué palabra designará estos años nefastos de México? Durante algún tiempo quisimos encuadrar la historia del presente en el cuento del progreso y hablamos de la era de la transición, del tiempo de las reformas. Una modernidad que, con dificultades, se abre paso. Aperturas que se suceden benéficamente para extirpar a México de sus atascos ancestrales. Las malas cuentas de la economía, las torpezas de la política, las apariciones de la violencia se inscribían, así, como costos de un avance que terminaría tarde o temprano por imponer en todas partes sus bondades. Concedíamos que el aprendizaje podría ser lento y pesadas las ataduras del pasado pero creímos que, a pesar de los obstáculos, la línea básica del futuro mexicano era promisoria. Hicimos las dos tareas del manual. Abrimos la economía y la política pero lo hicimos mal, a nuestro modo. Mientras tanto, olvidamos lo crucial. Fanáticos del progreso, creímos que había que insistir en la misma ruta para, ahora sí, alcanzar la promesa. Cuando Daniel Cosío Villegas habló, a fines de 1946, de "la crisis de México" denunciaba el extravío de un proyecto político. La revolución no había sido capaz de reemplazar la dictadura con la democracia ni la injusticia con una prosperidad bien repartida.


Demócratas Deliberados Desigualdad y eficiencia en las universidades La desigualdad es el factor que determina quien estudia o no en este país. México es uno de los países con menor cobertura en educación superior. Esta es de 26% de la población, mientras que en América Latina es de 34% y en los países de ingreso per cápita alto es de 67%. Desde la década de 1980 más de la mitad de los espacios en educación superior han sido asignados a jóvenes de estratos altos de ingreso, en cambio sólo 7.4% son ocupados por jóvenes de estratos de bajo ingreso. Aunque la mayoría de los jóvenes de estratos altos asiste a educación superior privada, también buena parte de ellos (jóvenes con mayores recursos socioeconómicos) son quienes ocupan los espacios en las universidades públicas. ¿A qué se debe esto? Se debe principalmente a que la desigualdad en el ingreso también se expresa en desigualdad en el capital cultural con que los jóvenes cuentan para contestar los exámenes para ingresar a la educación media superior y superior. Si los padres de un joven estudiaron hasta la universidad hay un 59% de probabilidad que él llegue a ese nivel educativo, mientras que la posibilidad se reduce si sus padres sólo estudiaron hasta la primaria. La misma desigualdad es la mayor determinante de que los jóvenes tengan bajos puntajes en aprendizajes de matemáticas, español o conocimientos generales en la educación básica. Por igual, la deserción escolar y el rezago se relacionan directamente con la desigualdad en el ingreso. En este contexto, los exámenes estandarizados de ingreso perpetúan la desigualdad en el sistema educativo.


The Economist Cheaper oil Winners and losers America and its friends benefit from falling oil prices; its most strident critics don’t… For most governments—Venezuela’s is a possible exception—cheaper oil is likely to have a modest impact at first. Even Mr Putin may be able to ride out stagflation for a while. But over time, the consequences are likely to grow. The years of $100-a-barrel oil also saw the rise of a “Beijing consensus” towards more economic interventionism. Perhaps a period of $85 oil—if that were to happen—might usher in another shift in attitudes, assumptions and policies.

Sarah Knapton, Science Editor Alzheimer's disease: common diabetes drugs could bring back memories Scientists at Lancaster and Ulster universities have discovered that two common diabetes drugs reverse the devastating effects of Alzheimer’s disease. Drugs used to tackle Type 2 diabetes may also reverse Alzheimer’s disease and restore memories, a new study suggests. Liraglutide and lixisenatide work by increasing insulin production, reducing the amount of sugar in the blood and by helping food pass more slowly through the stomach.



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first

Ana María Salazar Análisis sin Frontera Video “En México se Premia La Corrupción” Ana María Salazar aprovecha este espacio para platicar sobre la corrupción. Esto luego de que detuvieran a 51 políticos por negocios ilícitos en España. Mientras tanto, en nuestro país parece que “se premia la corrupción”, asegura la analista, quien desconfía de la iniciativa anticorrupción presentada por el PAN.


Denise Dresser Sujetos desobedientes Un cerillo en la oscuridad. Una caja personal de herramientas para componer el presente y trazar el futuro. Instrucciones para los que quieren desobedecer, cuestionar, confrontar y a la vez construir. Tarea evidenciada en la colección de todos los instrumentos de resistencia social -panfletos, mantas, fotografías, videos- que pueblan la extraordinaria exposición "Objetos desobedientes" en el Museo Victoria y Albert en Londres. Exposición que me lleva a reflexionar sobre cómo empoderar en México al mismo tipo de personas que desafiaron al Partido Comunista checo o se pararon frente a los tanques en Tiananmen o marcharon por las calles de Alabama exigiendo la desagregación racial o encendieron las calles de Soweto clamando el fin del apartheid. Cómo volver a Ayotzinapa un punto de quiebre… Habrá quien se queje de la desobediencia creativa. Del caos que a veces produce. 


Jacqueline Peschard  Rendición de cuentas: antídoto para la impunidad Al acudir el gobierno mexicano a la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar asistencia técnica en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo, señaló: “…hechos de extraordinaria gravedad como los de Tlatlaya e Iguala conectan lo que ocurre hoy con lo que ocurría en el sexenio anterior… las desapariciones forzadas no son un fenómeno nuevo en México”.  Es cierto, por desgracia, las atrocidades de los casos recientes que han cimbrado a nuestro país y a la opinión pública internacional, no son ni nuevas ni excepcionales. Llevamos ya muchos años de violencia e inseguridad, de violaciones graves a los derechos humanos, de complicidad de las fuerzas públicas con el crimen organizado y el problema sigue enfrentándose como si se tratara de hechos aislados o extraordinarios. 


Cecilia Soto Legalizar el cultivo de amapola ya Creíamos que teníamos más tiempo pero las masacres de Tlatlaya y el contubernio íntimo entre las autoridades locales y el crimen organizado confirmado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, realidad que se repite en varias regiones del país, demuestran que no lo tenemos. Se requieren medidas drásticas para que lo que hoy es botín y conflicto entre los cárteles deje de serlo y para brindar una alternativa de reinserción social a los miles de mexicanos que hoy militan del lado del delito. Se requiere dar pasos firmes hacia la legalización del consumo de la mariguana, que incluya modalidades de siembra y comercialización. No podemos darnos el lujo de pagar por ver experimentos audaces como el de Uruguay, país que no tiene los niveles de criminalidad y barbarie que padece México. No creo que la legalización —en la modalidad que sea— acabe con el crimen organizado que ha desarrollado muchas otras modalidades de delito,  pero sí creo que se seque uno de los principales flujos financieros con los que cuenta. 


Lilia Arellano ESTADS DE LOS ESTADOS  “Tengo el récord de censura (en México)”: Jorge Saldaña Para honrar a quienes emprenden un viaje con destino desconocido, la costumbre es guardar un minuto de silencio. Sólo que, tratándose de Jorge Saldaña, las formas son totalmente distintas: hay que hablar, hay que denunciar, hay que seguir aportando a nuestro pueblo conocimiento y hacerlo de la mejor manera, entreteniendo, disfrutando de las palabras, de la música, de las poesías, del resplandor de nuestro lenguaje. Esa y no otra, la de la expresión permanente, es la mejor manera de manifestarle nuestra admiración, el agradecimiento por tantas y tantas lecciones aprendidas, por saber de la sencillez de quien ha acumulado en su existencia sabiduría para ser compartida sin estereotipos, sin calificativos, sin estruendos. Así nada más, ejemplificando lo que es vivir. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Reforma Energética No exclusivos, pero sí largas concesiones La polémica terminó. El gobierno federal publicó en tiempo y forma la totalidad de los 26 reglamentos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado viernes. Ya en su momento le informé detalladamente sobre las observaciones que particulares y autoridades hicieron a los principales reglamentos de la Reforma Energética, que la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, había turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Virgilio Andrade, especialmente, las exclusividades en la distribución de gas natural mediante ductos por ser el tema de mayor polémica. En este punto, existieron tres actores protagónicos. Por una parte la autoridad (Sener), junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar, cuya propuesta era que los permisos no conferirán a su titular ningún derecho de exclusividad para la realización de las actividades correspondientes, “salvo los procesos competitivos que determine la Comisión (CRE) para la distribución de gas natural por medio de ductos…” 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS ¿Una secretaría de viento y sol? Once mil 300 mdd. Se dice fácil, pero es una suma de gran proporción que equivale a lo que se ha invertido en energías renovables en México de 2006 a 2013. Con eso, el “país del sol”, como muchos denominan a México en la industria de las renovables, figura como el octavo mercado, entre 55 naciones emergentes, en este sector. Según el reporte Climatescope 2014, que cada año publica Bloomberg New Energy Finance, México es el cuarto receptor de estas inversiones en América Latina y las recientes reformas podrían llevar al país a mejores lugares en los próximos años. “Las energías limpias tienen un papel relevante”, se asegura. Como sucede en la economía total, en la región domina Brasil con la mayor inversión en este nicho (algo en lo que son expertos los brasileños, con varias décadas empujando las mezclas de combustible con etanol), y México va en el segundo. 



-      Los Pro’s 

Miguel B. Treviño Policía Militar, ¿en serio? La última es el lanzamiento de una "Policía Militar", supuestamente impulsada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que arrancará de manera piloto en Nuevo León y estados vecinos, para después replicarse en todo el país. La formalidad no le ha alcanzado a los implicados para dar una explicación medianamente completa, de lo que hay detrás de la idea. Qué la justifica y hacia dónde va. Dice Jorge Domene, el vocero del gobernador nuevoleonés, Rodrigo Medina, que se trata de "una estrategia nacional que se está implementando y decidieron tomar como primer caso a Nuevo León porque ha sido un Estado que logra conjuntar a su sociedad y gobierno para poder hacer proyectos". ¿Así o más ranchero el planteamiento? En el resto del mundo es el policía (no el soldado) el que está formado para articular esfuerzos con la población civil.


Salvador Camarena La Feria La comunicación presidencial sobre Iguala Cito de memoria una anécdota sobre Lázaro Cárdenas. El presidente convocó a varios de sus colaboradores para hacer una gira en comunidades indígenas. Para su sorpresa, los funcionarios llegaron vestidos de mezclilla. Los mandó a su casa a ponerse trajes y corbatas. A los indios había que tratarlos con formalidad, exigió el general. El miércoles pasado el presidente de la República se reunió finalmente con las víctimas de Ayotzinapa. Tras la cita, Enrique Peña Nieto salió sin corbata a dar un discurso más bien desarticulado. Luego, a la Presidencia le tomó casi 24 horas dar más información sobre el encuentro. Es decir, toda una eternidad en la era del tiempo real. Y cuando finalmente lo hicieron, no dijeron gran cosa. ¿Por qué obraron así? ¿Porque el presidente y sus colaboradores están aturdidos y no saben cómo reaccionar ante los hechos de Iguala? Esa hipótesis no vuela, no un mes después de surgida la crisis. Como que algo no cuadra, habrá que especular otras explicaciones. Propongo esta.


Julio Hernández López ASTILLERO  Tlatlaya, no se olvida  ¿Y los altos mandos?  Edomex bajo fuego  Gracias a Jorge Saldaña La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen organizado (así se le llama de manera generalizada) ha permitido a la masacre de Tlatlaya, estado de México, mantenerse en un segundo plano respecto de la de Iguala, Guerrero, aunque los ribetes de la ejecución de 22 supuestos delincuentes pudieran resultar incluso peores en cuanto a responsabilidad directa y sostenida del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, por cuanto significaron la confirmación extrema de una política (también criminal, también organizada) de ‘‘limpieza social’’ practicada por las fuerzas armadas del país y exhibieron una sancionable red de complicidades entre élites políticas (incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular busca tranquilamente un nuevo periodo de consumo presupuestal). 


Gil Gamés Uno Hasta El Fondo ¿Cerramos México? Gamés no quisiera unirse al cataclismo mental, pero donde pone la mirada hay una noticia con desaparecidos, balazos, marchas de protesta, tumbas clandestinas, secuestros, incendios, actos de corrupción. No sólo en Guerrero: en el Ajusco secuestraron a un grupo de ciclistas de alto rendimiento, en Guadalajara los disturbios terminaron en llamas, en La Paz hubo ocho ejecutados en una jornada violenta y cuenta y suma. Como si todas las calamidades se hubieran cernido al mismo tiempo sobre el gobierno de Peña Nieto, quien levante una piedra encontrará un problema de los grandes


Jorge Zepeda Patterson Días de muertos La vida pública mexicana de estos días me hacen pensar en Comala, el pueblo habitado por muertos del Pedro Páramo de Juan Rulfo. Los vivos hacemos las cosas que hacemos todos los días, pero la agenda pública está tomada por trajines que tienen que ver con asesinatos y desaparecidos; por todos esos que ya no están con nosotros pero cuyos asuntos pendientes modifican la atmósfera hasta hacerla irrespirable. "Cada que como me imagino qué es lo que está comiendo mi hijo", dijo el padre de uno de los normalistas desaparecidos; cada que bebo me pregunto qué estará bebiendo. En la tragedia de Iguala convergen dos profundas heridas. Una, la desigualdad social, vieja e implacable, que provoca una desesperanza crónica y una desconfianza absoluta en la autoridad; y dos, la inseguridad pública que se ha cebado en particular en contra de los sectores más desprotegidos.


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal La cara oscura del Ejército La barbarie de Iguala está pasando a la fase donde la Secretaría de la Defensa tiene que responder qué es lo que está haciendo en este país. La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre está directamente relacionada con el Ejército, cuyo 27º Batallón de Infantería, enterado de lo que estaba sucediendo, en lugar de actuar de inmediato para proteger a la población civil bloqueó los accesos y las salidas de esa ciudad, con lo que contribuyó a una matanza y al secuestro. Pero la historia de ese Batallón no empieza y termina esa noche. El Batallón 27º de Infantería nació en los 70, como consecuencia de la respuesta del Estado mexicano a las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas –que se formaron en la Normal de Ayotzinapa– en la zona de Tierra Caliente. 


René Delgado Sobreaviso Pies de trapo Este era un régimen con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez? Parafraseando el popular cuento, esa podría ser su versión política. De conocido harta, pero lo cierto es que se repite y se repite y, por increíble que parezca y pese al susto que les da, la élite política no se fastidia de oírlo una y otra vez. De nuevo, el país está inserto en la crisis que lo sangra y violenta desde fines del siglo pasado -cuando se fundó la Policía Federal, ante la pérdida del control criminal- y, como si quince años no bastaran para transformar una realidad, la clase dirigente muestra desinterés por dar solución de fondo al problema. Cíclicamente, se ve compelida a salvar o resolver una coyuntura, sin asomarse a la estructura del problema.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Noviembre y la maldición del segundo año La primera semana de noviembre por alguna extraña razón ha sido siempre complicada en los segundos años de gobierno para muchos mandatarios. Pero nunca como en estos dos últimos sexenios. Hace seis años, cuando había concluido un periodo que, considerando las condiciones en que había asumido el gobierno no era nada malo, con una reforma política y una pálida pero por lo menos prometedora Reforma Energética, el avionazo que terminó con la vida de Juan Camilo Mouriño, de parte del equipo de Gobernación y de José Luis Santiago Vasconcelos, dejó una huella imborrable en la administración Calderón. Ni su gobierno ni el propio Presidente volvieron a ser los mismos: a la duda y la sospecha que persistió durante semanas sobre si se había tratado de un accidente o de un atentado, se sumó una escalada de violencia que había comenzado poco antes, desde que la caída de uno de los hermanos Beltrán Leyva había llevado la guerra entre los cárteles a unos niveles inimaginables en el pasado. La muerte de Juan Camilo coincidió con las elecciones en Estados Unidos, que llevaron a Barack Obama a la presidencia. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¡Tenía razón Calderón! Durante buena parte del gobierno de Felipe Calderón, malquerientes del michoacano se encargaron de minar su administración con toda clase de mentiras y supuestos que, al final, terminaron por adjudicarle la patraña de la supuesta responsabilidad en la muerte de 40, 50 y hasta 80 mil mexicanos muertos en “la guerra contra el crimen”.  Y es que los rabiosos opositores al segundo gobierno azul —no pocos de ellos aliados de AMLO y de sus medios afines—, nunca perdonaron a Calderón haber derrotado en las urnas al tabasqueño. Por eso, inventaron “botargas” como “No más sangre” —iniciativa que hacía creer a ingenuos que Calderón era culpable de las muertes producto de las peleas entre bandas criminales—, entre otras patrañas que suponían que Calderón tenía una suerte de obsesión contra el crimen organizado, si no es que exageraba en la lucha del Estado contra las bandas del crimen. 


Miguel Carbonell La CNDH que necesitamos El Senado tiene la enorme responsabilidad de elegir en próximos días a quien encabezará una de las instituciones del Estado que mejor debe funcionar: la CNDH, que nos defiende a todos frente a posibles atropellos (nada infrecuentes) del poder público. La desvergüenza y el amor desmedido hacia el uso patrimonialista del dinero público ha llevado al actual titular de la Comisión a buscar una posible (aunque remota) reelección.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Alcaldesa de Matamoros y su grupo de sicarios Son referidos como grupos especiales de choque, halcones, pero son comandos paramilitares; forman una fuerza especial de combate, rambos al mando de los alcaldes que no quieren coordinarse con las fuerzas federales. Primero fue el alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, el empresario Mauricio Fernández, quien creó su grupo policiaco especial de ataque para combatir por su cuenta a grupos criminales, aunque al final ese grupo fue penetrado por el crimen organizado y el propio alcalde fue víctima de un atentado. Ahora es la alcaldesa panista de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, la que inventó su propio grupo especial “de choque”, así denominado por su coordinador, el oficial mayor del municipio, José Mariano Vega Rodríguez. El grupo está adscrito al espacio de seguridad de las escoltas de la funcionaria, por lo que dependen directamente de ella. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Y Ayotzinapa Crece, Crece, Crece El gramático alemán Heinrich Gottfried Ollendorff desarrolló una técnica para el aprendizaje de idiomas que consistía en que, a una pregunta expresa sobre algún tema, se respondiera con otra pregunta, pero referida a otro asunto. Sin conexión. Herr Ollendorf afirmaba que la anterior era una respuesta correcta, con la única condición de que estuviese bien expresada. A esto se le conoce en todo el mundo como el Método Ollendorff y, por lo visto últimamente, ha prendido entre los aprendices de política que padecemos en México. Ya el legendario Humpty Dumpty –el huevo antropomórfico de las rimas infantiles inglesas– explicaba en una famosa caricatura que el dueño del poder tiene el derecho de imponer el valor de las palabras. ‎Para los novatos, entonces, es imposible resistirse a la tentación de manipular el sentido de los mensajes, aunque incurran en cualquier despropósito. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Torpeza y grosería Emilio Gamboa dijo que los priistas en el Senado, “reiteramos nuestro compromiso de seguir viendo hacia adelante y de superar las diferencias en un ámbito de civilidad y tolerancia, porque el México actual debe encontrar sus fortalezas, precisamente, en la pluralidad democrática, en donde sólo son válidos los argumentos y la razón, no la descalificación a ultranza y menos aún la agresión”. Si no fuera tan burdo, tan torpe en sus maniobras, el todavía presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, movería a la risa casi tanto como Memo Ríos quien ante sus chistoretes ripiosos, pide “aplausos, aplausos…” Esta nota, publicada ayer en “La Jornada” y otros medios, nos habla de la dimensión casi pueril, de sus intentos de autopromoción ante los senadores cuyo juicio decidirá el futuro de la anquilosada comisión cuyo objeto inicial de satisfacer una condición “democrática” para el México moderno y “teleciano” (TLC), hace mucho tiempo conoció sus mejores momentos. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Vida tras la muerte "Las pruebas de la muerte son estadísticas, y nadie hay que no corra el albur de ser el primer inmortal". Jorge Luis Borges La pregunta nos la hemos hecho los seres humanos desde que tuvimos capacidad de reflexionar. ¿Existe la muerte? ¿Termina la vida en el momento en que el cuerpo yace inmóvil y se detienen sus funciones vitales? ¿O puede conservarse la conciencia mientras el cuerpo se descompone? Los sacerdotes de todas las religiones respondieron siempre que la vida continuaba, pero no porque buscaran la verdad sino porque tenían un incentivo perverso para sostenerlo. Como se arrogaban el monopolio de la interlocución con Dios y del conocimiento de la vida después de fallecer, se aseguraban una posición de privilegio en una sociedad con miedo a la muerte. 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS Es cuestión de honor  Los mexicanos sabemos cómo ordenar la vida social, hacerla verdaderamente humana y lograr el desarrollo material y espiritual del pueblo. Lo importante es decidirnos a lograr el cambio. Por ejemplo, exigir al gobierno ser proactivo y no reactivo ante la criminalidad; no esperar la huida de un funcionario para que sean “descubiertos” sus vínculos personales y familiares con delincuentes; fortalecer a la Secretaría de la Función Pública para combatir a servidores deshonestos; blindar del hampa elegante y de la cerril a las elecciones; etcétera. Hemos avanzado en leyes sobre derechos humanos, en equidad de género y protección de vulnerables, en transparencia e información oficial, en aumento de penas, en mayores garantías de libertad de expresión y de periodismo, etcétera; también hay mejoría en el área jurisdiccional. 


David Brooks AMERICAN CURIOS Sellando la frontera Los políticos y las fuerzas antimigrantes han llamado a sellar la frontera con México desde hace décadas y en años más recientes han sumado a su petición el tema de la amenaza de las drogas. Al ser declarada la infinita guerra contra el terrorismo después del 11-S, también hubo quienes emplearon esa nueva amenaza en una nueva combinación de argumentos: ilegales, drogas y terroristas. Ahora con el brote de ébola, y los primeros casos aquí, varios políticos y comentaristas advierten que musulmanes extremistas suicidas infectados a propósito, que trabajan con cárteles mexicanos, podrían ingresar para contaminar a la población de este país como parte de un complot y, de nuevo, llaman a sellar la frontera. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El drama del Partido Republicano. Esta es la paradoja de las elecciones legislativas del martes: los republicanos podrían ganar el control de ambas cámaras del Congreso, pero es probable que elijan una nueva camada de extremistas antiinmigrantes apoyados por el Tea Party, de extrema derecha, que ahuyentarán aún más a los votantes latinos y aumentarán las posibilidades de que su partido pierda las elecciones presidenciales de 2016. Según la mayoría de las encuestas, el partido republicano -que está envalentonado por sus denuncias de que el Presidente Barack Obama no se anticipó a las crisis del ébola y del Estado Islámico- probablemente aumente su actual mayoría en la Cámara de Representantes, y podría lograr control del Senado 


Jorge Eduardo Navarrete Morder el anzuelo Si se quisiera encontrar una expresión de comprensión fácil y generalizada para describir la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su reunión plenaria del pasado 30 de octubre habría que elegir esta: ese día, en dos ocasiones consecutivas, una amplia mayoría de los 10 magistrados presentes mordieron el anzuelo. Como se sabe, la SCJN decidió, por amplia mayoría, considerar inconstitucional la materia de las dos peticiones de consulta popular sobre la reforma a la Constitución del 20 de diciembre de 2013. Éstas fueron planteadas por dos grupos de ciudadanos cuyo número, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), excedió con amplitud en cada caso el mínimo constitucionalmente requerido. Al decidir la inconstitucionalidad, nueve de los 10 ministros presentes tragaron por completo el anzuelo cebado al efecto en algún momento del otoño de 2013. 


Agustín Basave  ¿Despeñadero? México no está al borde del abismo pero tampoco está lejos de él. Cinco factores forman una mezcla explosiva: 1) viejos conflictos sociales; 2) nuevas modalidades de criminalidad; 3) Estado endeble; 4) desconexión entre instituciones y sociedad; 5) malos resultados económicos. Veamos.  1.- Lo que ocurre en Guerrero es la recreación de una injusticia secular. La búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa parece un macabro ejercicio de arqueología de la represión: es posible que algunas de las fosas encontradas contengan estratos óseos de rebeldes asesinados en la misma región en épocas anteriores. Misma marginación, misma rebeldía, misma violencia del Estado, misma violencia social. Y todavía hay quienes se sorprenden por la persistencia de la subversión guerrerense. Una matanza dio origen a la guerrilla de Genaro Vázquez, otra a la de Lucio Cabañas y una más a la del EPR. Súmese a eso Tlatlaya, San Fernando, miles de víctimas de torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos en el país, autodefensas, 


Víctor Flores Olea Lección mexicana al Presidente  Uno de los textos políticos más significativos publicados en los tiempos recientes, me parece ser el de Blanche Petrich en las páginas de este diario el pasado 31 de octubre, en el que se describe con gran emoción la entrevista que sostuvieron en Los Pinos los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos (y hermanos, algunos facilitadores y periodistas), con el Presidente de la República, rompiéndose algunos precedentes establecidos que parecían insalvables. Tales encuentros, por excepción, se producían siempre entre los reclamantes y los secretarios de Estado, cuando mucho, pero no directamente con el jefe de las instituciones. Ante la gravedad de la situación, que ha trascendido enormemente también en lo internacional, hizo bien el Presidente en recibir a los afectados y proporcionarles generosamente el tiempo del intercambio (alrededor de cinco horas). 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Bonita palabra, y muy mexicana, es "merolico". El vocablo sirve principalmente para designar al charlatán que vende en las calles remedios apócrifos, medicamentos falsos cuyas mentirosas virtudes proclama con untuosa labia… No cabe duda: hay gente mala en este mundo. Muchos merolicos han salido y seguirán saliendo en el caso dolorosísimo de Ayotzinapa. Mientras los estudiantes normalistas no sean encontrados; mientras no sean aprehendidos y castigados el ex alcalde de Iguala, su mujer y su jefe de Seguridad; mientras no se ponga freno a la violencia y corrupción que privan en Guerrero, las inútiles declaraciones que se hagan sobre el caso serán mero pregón de merolico...


Juan Villoro El rencor vivo La tragedia de Ayotzinapa ha unido al país en la empatía y el sentimiento: queremos otro México. El problema es que para llegar ahí debemos pasar por la política. "El izquierdismo: enfermedad infantil del comunismo", escribió Lenin. Si ha faltado tolerancia para valorar al gobernador interino, al PRD le ha sobrado indulgencia para valorarse a sí mismo. La gente enciende velas, reza, guarda minutos de silencio, busca razones para convertir el miedo en esperanza. ¿Es posible construir un futuro a partir de esos signos solidarios? No mientras la política sea campo de la opinión airada,


TEMPLO MAYOR  NO ES por andar de aguafiestas, pero ya hay quienes comienzan a preguntarse ¿cuál estado será el próximo Guerrero?  ES DECIR, en qué entidad las autoridades locales terminarán tirando la toalla -o la propia sociedad terminará tirando a las autoridades- ante la ingobernabilidad en la que se encuentran.  POR SUPUESTO la que va punteando es la Oaxaca de Gabino Cué, quien prácticamente ha rendido la plaza ante los profesores de la CNTE, que hacen y deshacen a su antojo sin que ninguna autoridad les ponga un alto. ¡Al contrario! Hasta les facilitan sus tropelías. Y NO ES por alarmar a nadie, pero en Oaxaca el gobierno ha perdido el monopolio del uso de la fuerza, ha visto erosionada su capacidad para tomar decisiones y ha fallado en su deber de ofrecer servicios básicos como educación, seguridad y control territorial... la receta perfecta para lograr un Estado fallido. PERO, BUENO, en este ranking del horror, dicen que Tamaulipas no puede ser descartada tan fácilmente. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS



Enrique Campos Suárez Si baja el petróleo, los automovilistas pagan En la frontera las gasolinas tienen precios reales, los automovilistas se pasan al otro lado si está muy cara. No puede tener otro calificativo más que aberrante el uso de los muy escasos recursos públicos para pagar un enorme subsidio a los que consumimos gasolinas en este país. Sin embargo, no puede ser suavecito el adjetivo que se lleve el que ahora usen esos combustibles como elemento de recaudación ante la baja en los ingresos petroleros. Ya estamos en el camino de la corrección de este precio por decreto hacia un mercado de oferta y demanda. Pero estos años que faltan para que gocemos de las bajas y nos aguantemos en las alzas de los combustibles serán de aumentos oficiales de al menos el nivel inflacionario esperado.


Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿A qué va Peña Nieto a China? La mafia baja la gasolina a seis pesos por litro  Una vacilada, las consultas populares  La mafia está ganando terreno en un nuevo negocio: el robo y venta de gasolina. Pensemos de buena fe: supongamos que sin proponérselo el gobierno la está ayudando fijando precios muy altos a la de Petróleos Mexicanos (Pemex.) En Jalisco y varios lugares de la República, la mafia vende a seis pesos el litro de Magna, mientras que Pemex la subió desde el sábado a $13.22 y la Premium a $14. De acuerdo con una fuente confiable de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la mafia la roba de los ductos de Pemex y tiene una red de distribución que ha ido creciendo con rapidez. Tiene centros fijos de venta y también hace una operación tipo lechero: recorren las colonias llevando la gasolina en bidones. Los franquiciatarios de Pemex contemplan una situación muy difícil en el futuro, pues tendrán que competir con empresas como Exxon, Shell, Valero, etcétera, que tendrán sus propias gasolineras, más la mafia que ya está aquí y ganando territorios. 


Enrique Quintana COORDENADAS El polémico tema de la deuda pública ¿Es realmente para preocuparse el crecimiento de la deuda pública que se ha presentado en México durante este año? De acuerdo al Informe sobre Finanzas Públicas correspondiente al tercer trimestre, que fue enviado al Congreso el jueves pasado, el saldo de la deuda pública, en su expresión amplia (requerimientos financieros del sector público) es de 7 billones 10 mil millones de pesos, equivalentes a 40.8 por ciento del PIB.  En los primeros nueve meses de 2014 el crecimiento fue de 505 mil millones de pesos, equivalentes a 1.9 puntos del PIB. Algunos analistas se muestran preocupados por este crecimiento y son escépticos de que el déficit se reduzca año con año como planteó el gobierno en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide). 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda en nivel histórico Economía uno; débito 10 Per cápita, 58 mil pesos Para aquellos pesimistas que reclaman porque en este país nada crece (salvo el número de muertos y de las fosas clandestinas, más el volumen de las fortunas de los Forbes), la Secretaría de Hacienda ha tenido a bien informar que en lo que va del sexenio peñanietista la deuda pública por mexicano, incluidos los recién nacidos, se ha incrementado hasta llevarla a 58 mil 417 pesos. Con lo anterior, y si se consideran los gobiernos panistas, a lo largo del presente siglo la deuda pública cargada en los hombros de cada uno de los mexicanos que habitan aquí ha crecido la friolera de 427 por ciento, al pasar (prorrateo de por medio) de 10 mil 200 pesos al comienzo del sexenio foxista a 50 mil 342 pesos al concluir el calderonista, y de allí a 58 mil 417 pesos al cierre de septiembre de 2014, con Enrique Peña Nieto en Los Pinos. 


DW entrevista a Enrique Dussel-Peters Inversión china en Latinoamérica: pros y contras Ante el decrecimiento sufrido en los últimos años por las economías industrializadas, China ha puesto su mirada en Latinoamérica: Brasil, Venezuela, Argentina y Perú encabezan la lista. Según el Instituto de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston, China otorgó 102.000 millones de dólares en préstamos a América Latina entre 2005 y 2013 y las relaciones comerciales bilaterales superaron los 200.000 millones. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. Y también es el tercer país entre los mayores importadores de recursos y materias primas provenientes de América Latina y el Caribe. En Berlín, durante la conferencia internacional “China en Latinamérica - ¿Quiénes son los actores?”, organizado por la Universidad Libre de Berlin y con el copatrocinio de la Fundación Alemana Friedrich Ebert, la Universidad de Pekin y el Instituto Confucio de Berlin, DW conversó con el Profesor Enrique Dussel-Peters, Coordinador del Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). DW: ¿Cuál cree Usted que es el mayor freno para el desarrollo pleno del vínculo comercial entre China y las economías latinoamericanas?


CNN Seis datos que debes conocer sobre el tren de pasajeros México-Toluca Las seis estaciones del recorrido podrán ser recorridas en 38 minutos, que implica un ahorro de 90 minutos en el trayecto en automóvil Los habitantes del Distrito Federal y Toluca tendrán a partir de 2017 una opción rápida para viajar en poco más de media hora entre ambas ciudades a través del Tren Interurbano México-Toluca. El proyecto fue puesto en marcha este lunes y se prevé que dentro de tres años entre en operación el sistema férreo, uno de los primeros desde que desapareció el sistema de transporte de trenes de pasajeros. Aquí te presentamos las principales claves en este millonario proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colaboración con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal. Seis estaciones. La promesa: 38 minutos. Dinero público


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Da entrada EUA a arbitraje de Canacar por violar TLCAN, reeditarían programa demostrativo y sanciones camino para Economía Lunes 03 de noviembre de 2014 SI BIEN HACE 8 días México y EU lograron eludir el lío comercial del azúcar al colocar en suspenso gravosas cuotas compensatorias que en esencia afectaban a GMéxico de Juan Gallardo y a FEESA que comanda Carlos Rello, en la mesa quedan por superar pronto un par de expedientes más entre los dos países.  El de la carne de res con un fallo a favor de México y Canadá, ya que la OMC ratificó el trato discriminatorio hacia nuestras exportaciones, y el añejo asunto de la apertura al transporte mexicano en EU, pendiente desde que entró el vigor el TLCAN hace 20 años. En ambos casos el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría en condiciones de imponer sanciones comerciales contra nuestro vecino, en función de sus reiteradas posiciones proteccionistas. 


ALBERTO BARRANCO EMPRESA  Frenan remate de Mexicana   En un escrito firmado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, se está alertando a la instancia.  El documento, dirigido a la Junta Especial número tres, señala que estando la compañía emplazada a huelga, los bienes se encuentran en depósito del patrón para garantizar el pago de las obligaciones con los trabajadores.  El alerta se refiere a una serie de resoluciones del juzgado décimo primero en Materia Civil del Distrito Federal publicadas el 27 de octubre pasado, en que se avala la venta de propiedades de la empresa al margen de litigios en juego.  En un caso, por ejemplo, se le da un plazo al interventor designado para que separe los activos, pese a la existencia de un proceso de demanda por la vía civil contra Mexicana de Aviación. El litigio se planteó hace cuatro años, justo cuando la empresa salió de las pistas. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Va TAV México-Querétaro, hoy adjudicación y múltiples beneficios económicos y sociales Si no sucede nada extraordinario, este mediodía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará adjudicando el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro. Se trata del compromiso número 94 de los 266 que  Peña Nieto firmó ante notario público. Va a ser la obra más relevante en materia de movilidad de este sexenio, si considera que el otro megaproyecto, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se alcanzará a desarrollar totalmente durante la gestión del político mexiquense. Como ya es público, este 15 de octubre la SCT recibió una sola oferta. Fue de China Railway Construction Corporation (CRCC), CSR Corporation Limited, Grupo TEYA de Juan Armando Hinojosa, Prodemex de Olegario Vázquez y GIA de Hipólito Gerard. 


Carlos Ponce Bustos Pronóstico bursátil global 2015 De la misma manera que se hace al seleccionar una emisora, la primera pregunta que un inversionista debe contestar al momento de decidir una diversificación bursátil internacional a través de índices es ¿de cuánto es el potencial de avance esperado? Muchos se dejan llevar por la moda o por la expectativa de un evento favorable para algún país. Quien adelante no mira, atrás se queda. Refrán Los de más de 20% Los países con mayor potencial (en dólares, pues es la manera en que lo miden y actúan los internacionales) son Rusia, México, Colombia, Italia y Chile. Todos ellos con potenciales estimados superiores a 20 por ciento.


Luis Ramón Carazo En El Campus  ¿Y Liverpool? En la columna pasada, "Hábitos", me referí a El Palacio de Hierro, y un lector, que prefiere el anonimato, me comenta que le gustaría conocer unas líneas de la historia de El Puerto de Liverpool, porque su esposa (que se dedica a la confección) va casi diario a la tienda que se ubica en la calle de Félix Cuevas e Insurgentes, en la capital del País. Con buen sentido del humor, el lector le ha solicitado que en caso de fallecer primero que ella, sus cenizas las deposite en alguna parte del almacén, para de esa manera asegurarse de que lo visitará con frecuencia. El eslogan de la empresa: Liverpool es parte de tu vida. El desarrollo formal de lo que constituye el diseño de ropa fue un proceso colaborativo entre los sastres y costureras con visión creativa y satisfaciendo los deseos de las personas acaudaladas de la mitad del siglo 19. En París, por aquellos años se inició el diseño para dictar los patrones de la moda, y en el curso del siglo 20 la infraestructura para producir, mercadear y vender moda (además de París) se fortaleció en los Estados Unidos y varios países de Europa. Operando con bases locales, los diseñadores propusieron nuevos caminos para alcanzar clientes en varios continentes.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=39644#ixzz3I3IJc8Lw
 


Isaac Katz  Riesgos El entorno internacional afectará el crecimiento en 2015. Este año no va a ser muy bueno en términos del crecimiento económico que se va a experimentar, quizás alrededor de 2.4 por ciento. Una política tributaria extractiva, que aunada a un repunte de la inflación, redujo el ingreso real familiar disponible con el consecuente efecto negativo sobre el consumo; una política fiscal deficitaria que ha desplazado la inversión privada (afectada también por la política tributaria); la ineficiencia e ineficacia del gasto gubernamental y más, son todos ellos elementos que han derivado en una tasa de crecimiento muy por debajo de lo originalmente proyectado, habiendo sido el crecimiento de las exportaciones no petroleras prácticamente el único elemento positivo.


Everardo Elizondo Glosas Marginales 'Poor governance 'Dilma Rousseff (DR) ganó la semana pasada, por un margen estrecho, la elección presidencial en Brasil, contra Aécio Neves. En consecuencia, su gestión se extenderá otros cuatro años. El mercado de divisas reaccionó devaluando el real en forma pronunciada. La razón de ello es sencilla: la economía brasileña se deterioró en forma muy significativa durante la administración de DR, y los analistas consideraron que su reelección promete pocos cambios de fondo. Su derrotado rival, en contraste, había ofrecido un programa ambicioso de reformas, juzgadas en general como necesarias. Además, el gobierno de DR estuvo plagado por repetidos escándalos de corrupción: un mal endémico en Brasil [y en América Latina, con honrosas excepciones -entre las que no se encuentra (¡ay!) México].
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=39645#ixzz3I3H60fJg 



Samuel García El Observador La advertencia de Banxico Llamó la atención el viernes pasado que el Banco de México haya lanzado una inusual alerta sobre la potencial contaminación a la economía por la situación política y social que vive el país. Generalmente, los funcionarios de la Junta de Gobierno del banco central son precavidos con las opiniones que emiten sobre los riesgos presentes y futuros que penden sobre la economía. Saben que sus opiniones son leídas con atención por los analistas e inversionistas para descifrar sus futuras decisiones sobre la dirección de la política monetaria y, particularmente, de las tasas de interés.




Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario