jueves, 27 de noviembre de 2014

Columnas, 27 de Noviembre



WEF Outlook on the Global Agenda 2015

A call to lead

The world is changing at an unprecedented rate, driven by technical innovation and new ways of thinking that will fundamentally transform the way we live.

As we move away from the old structures and processes that shaped our past, our experts reveal the opportunities that await us.

Education

The unification of standards – a question of governance






EL AUSENTE  DEL DECÁLOGO

¿Un extranjero para luchar contra la corrupción?
…en Ucrania


El Roto




  • Roberto Newell Punto de inflexión
  • Miroslava Félix Sariñana ¡Es la educación!...Ausente en el decálogo
  • WEF Global Agenda Councils Outlook on the Global Agenda 2015
  • BM, Instituto Fraser Corrupción y tramitología frenan inversiones en AL: se han estructurado aparatos gubernamentales muy grandes 

  • ¿Un extranjero para luchar contra la corrupción?…en Ucrania
  • Édgar Guillaumin El hartazgo de las calles necesita ser llevado a las urnas
  • TEMPLO MAYOR  ¿qué había que esperar de la propuesta de hoy de Peña Nieto?
  • Samuel García ¿Te creemos Enrique? ¿Qué es lo que borró de un plumazo el “Mexican Moment”? La corrupción 

  • Primeras reacciones al Plan de Peña
  • Alejandro Hernández Partidos políticos: empiecen por limpiar su casa
  • José Roberto Cisneros Duarte Ranking: Los estados con más policías reprobados en exámenes de confianza: Veracruz, Sinaloa y BC Sur 

  • Julio Hernández López ASTILLERO  La demagogia tiene permiso 
  • Jorge G. Castañeda  C. Cardenas: Ni explicación ni discusión
  • Macario Schettino El Libro El fin de la confusión 

  • ROE, clave al momento de elegir acciones para invertir
  • Samantha Álvarez Dólar a 14 pesos, ¿es momento de comprarlos o de venderlos? 

  • Joel Martínez En el Dinero Dólar: ¿se incuba otro 1994?: lo nuevo, al parecer, que las causas motoras son internas: La corrupción
  • Mariano Ruiz Funes  Novedades del presupuesto agroalimentario, retrocesos en comercialización
  • Salvador Kalifa El precio de la gasolina




#DeTwitts

@erevillamx  El verdadero pacto con la legalidad se hace al protestar guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes. Sin ello, lo demás es adorno

@genarolozano Iniciativas, iniciativas, iniciativas, México, el país de las iniciativas


 @ahope71 13. Impresionante triunfo cultural de Calderón/García Luna. Muchos puntos sacados casi verbatim de discursos de sexenio pasado.



COLUMNAS… GLOCALES


Ucrania: Un extranjero para luchar contra la corrupción Angelina Kariakina, corresponsal de Euronews: “Ucrania tiene ya un nuevo parlamento mayoritariamente proeuropeo y a Arseni Yatseniuk como primer ministro, que mantiene su puesto como era de esperar. En cuanto a los ministros, hay muchas posibilidades de que expertos extranjeros formen parte del nuevo gobierno, eso es lo que ha propuesto el presidente Petro Poroshenko para la Oficina Anticorrupción. Habrá que esperar a la semana.”


Roberto Newell Punto de inflexión Uno de los Informes más completos y detallados que preparó el Imco sobre la situación competitiva del País se publicó durante los primeros meses de 2007. Invertimos un gran esfuerzo en su redacción Tuvimos la osadía de intitular el Informe: Situación Competitiva de México 2006: Punto de Inflexión. El subtítulo, Punto de Inflexión, delataba nuestro optimismo e ingenuidad. El epígrafe del Informe decía "Tenemos la oportunidad de emprender la ruta acelerada hacia el crecimiento, el empleo y la competitividad" y en la portada aparecía una gráfica que mostraba que ese momento era propicio para detonar cambios que mejoraran la competitividad y el crecimiento económico del País. Seguramente, algunos de nosotros pensamos que el establishment político se doblegaría ante la superioridad lógica y moral de los argumentos que presentábamos en el Informe… La mejor manera de recordar a los normalistas desaparecidos es creando un sistema judicial y de procuración de justicia que no permita que ese tipo de tragedia vuelva a suceder.

WEF Global Agenda Councils Outlook on the Global Agenda 2015 The nature of the challenges we face today is increasingly complex. In the 12 months since we launched last year’s Outlook on the Global Agenda, the world has continued to undergo a series of transformational shifts. Explore the Outlook at a glance. We are at a critical fork in the road, a period of decision that will dictate the health and viability of our civilization for decades to come: 86% of respondents think that there
is a leadership crisis in the world today. Regional challenges . The evolution of monetary policy: A new era for central banks?


BM, e Instituto Fraser  Corrupción y tramitología frenan inversiones en América Latina La apertura comercial de países latinoamericanos, en particular de México, Chile, Colombia y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, ha incentivado la llegada de inversiones en los sectores productivos, sin embargo, la corrupción institucional y los trámites para realizar negocios frenan la competitividad de la región. Indicadores mundiales como el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Índice de Hacer Negocios del Banco Mundial y el Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser, señalan que América Latina tiene dos obstáculos en la generación de negocios: la corrupción y la alta burocracia, afirmó en entrevista para El Semanario, María de los Ángeles Alfaro, miembro de la Junta Directiva de la Unión costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada. “En América Latina se han estructurado aparatos gubernamentales muy grandes, leyes que en ocasiones se duplican o contraponen, lo que ha creado una tramitología enorme que ha facilitado el surgimiento de la corrupción dentro de las instituciones”.


Édgar Guillaumin El hartazgo de las calles necesita ser llevado a las urnas Los mexicanos pueden lograr cambios sociales a través de las elecciones en 2015, evitando el abstencionismo que resta legitimidad. Hay mucho de por medio que se juega en este futuro proceso electoral. Históricamente las elecciones intermedias, como las que se realizarán el próximo año, tienen un alto nivel de abstencionismo. De acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, estos son los porcentajes de abstención en las últimas elecciones intermedias para diputados federales: en 1991, 34.47%; 1997, 42.98%; 2003, 58.81%; y 2009, 55.39%. En promedio 47.9% de abstencionismo.


Primeras reacciones al Plan de Peña


Las reacciones a las reformas de seguridad anunciadas por Peña Nieto El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves varias medidas en materia de seguridad luego del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lo que ha generado reacciones de políticos y académicos a favor y en contra. Entre las medidas anunciadas, el mandatario propondrá al Congreso una reforma constitucional para crear mandos únicos policiales en las 32 entidades federativas, un operativo especial de seguridad en la región de Tierra Caliente y la creación de un número para emergencias nacionales (911). Estas son las principales reacciones:


Laura Reyes Padres de Ayotzinapa ven plan de seguridad de Peña como "un discurso más" Felipe Flores de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo a CNNMéxico que el proyecto de seguridad y justicia anunciado por el mandatario federal es sólo un discurso, si los estudiantes de Ayotzinapa no son localizados con vida. “El proyecto ese que presentó es como sus palabras, son falsas; se puede dar y presentar muchos proyectos, pero mientras no aparezcan nuestros normalistas es un discurso más. Cuando él (Enrique Peña Nieto) llegó a la presidencia ya había todo eso que anunció y como quiera siguen pasando las cosas; la verdad es que no le creemos pues”, mencionó Flores de la Cruz en entrevista. “No tiene nada nuevo, es un discurso más para nosotros, son medidas que ya están y que nada más las revolcaron, la verdad es que no hay respuesta a lo que nosotros queremos... Y así no se puede”, añadió.


ONGs No hay novedad en proyecto de Peña: Organizaciones de Sociedad Civil defensoras de derechos humanos y de víctimas de delitos manifestaron su insatisfacción con las medidas anunciadas hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto encaminadas a la búsqueda de personas desaparecidas. En un comunicado conjunto, recordaron que el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, presentado el 9 de julio de este año, a cargo de la PGR y la Secretaría de Gobernación, ya contenía mecanismos como el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas. Añadieron que en las propuestas presentadas no se revelaron medidas inmediatas para la búsqueda de miles de casos de desapariciones forzadas denunciados en los últimos años. Asimismo, expresaron su indignación porque, a dos meses de la desaparición forzada de 43 normalistas, aún no haya acciones para profundizar la búsqueda. El pronunciamiento estuvo firmado por el Centro Prodh; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; FUNDEM; FUNDAR; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y Scalabrinianas misión para Migrantes y Refugiados.

HRW Repite Gobierno planes incumplidos. Los compromisos emitidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos son repeticiones de planes que ya estaban en curso, consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW). Pareciera ser que el Gobierno no hace más que reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio. La efectividad del Gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, que en teoría debía ya haber hecho", criticó. Hoy, el Ejecutivo anunció entre las acciones, también se contempla fortalecer protocolos, establecer indicadores en materia de derechos humanos con la ayuda de la CNDH y organizaciones civiles, así como publicar el Reglamento de la Ley General de Víctimas.


José Roberto Cisneros Duarte Ranking: Los estados con más policías reprobados en exámenes de confianza Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur encabezan el ranking de estados con mayor proporción de policías estatales y municipales reprobados en los exámenes de control de confianza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundió los resultados del proceso de certificación policial, los cuales revelan que 47.3% de los elementos estatales de Veracruz están en “proceso de depuración”, con lo cual encabeza el listado; igual que en el listado sobre elementos municipales, del cual 43.5% no pasó las pruebas. Sinaloa se ubica en segundo lugar de la lista de agentes estatales, con 43.5% de policías reprobados, y es el tercero en cuanto a corporaciones municipales, donde 39.4% son elementos no aptos para las funciones de seguridad pública.



El decálogo de Peña y la ¡Educación Ausente!


Miroslava Félix Sariñana ¡Es la educación! En estos momentos de agravio y movilización social es ya un lugar común afirmar que el incremento de la violencia en nuestro país, la porosa corrupción que se filtra a cada ámbito de nuestra vida social y política, la lacerante y sistemática injusticia de la que son víctimas millones de mexicanos a diario es una problema de educación. Conjeturar que la mala educación es el problema no es tan errado si nos atenemos a los datos para México: muy bajos resultados en las pruebas estandarizadas de aprendizaje (PISA y ENLACE). Despilfarro, desvío y corrupción de los recursos públicos destinados al rubro educativo. Incremento de violencia y estados de excepción. La evidencia internacional es contundente: la educación sí transforma vidas, individuales y colectivas. No es una entelequia ni una aspiración que nace de las conjeturas.


Alicia Salgado Recentralización educativa A partir de 2015 será recentralizado el pago de la nómina educativa, pues los gobiernos de los estados ya no recibirán recursos y deberán haber entregado el padrón de pago bancarizado a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y a la Secretaría de Educación, cuyo titular es Emilio Chuayffet. Aunque en el decreto de presupuesto aprobado el 11 de noviembre pasado, se hicieron algunos pequeños ajustes para darle dos meses a los góbers rezagados en subir la nómina, identificando pagos, descuentos, etc., no crea que el intento por recuperar el control de recursos “perdidos” es parte de lo que pueda estar explicando el ruido magisterial y educativo por aquí y por allá.




-      Ladies first


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “Cuando un joven entra a la política, no es que empiece a madurar. Es que empieza muy temprano su proceso de putrefacción”. Jorge Saldaña Lejos de que se asome una luz que permita pensar -no creer- que el gobierno federal, que el titular del Ejecutivo federal, realmente están dispuestos a un cambio y que su atención está centrada en los graves problemas existentes, a cada momento el panorama nacional presenta situaciones que aumentan la inconformidad y enardecen aún más a los ciudadanos. No se llegó a marcar, a llamar a los movimientos “Ayotzinapa”, solamente por la desgracia que ha llevado a los padres de los 43 normalistas a vivir días y ahora meses de angustia, sino por el hartazgo ante tanta impunidad, corrupción, injusticia, complicidad. Ayer, Peña Nieto insistió en defender sus reformas, en hablar de las bondades de éstas, de sostener que acarrearán grandes beneficios. Sin embargo la economía mantiene en aumento la crisis y la paridad cambiaria rebasa los 14 pesos por billete verde. 


Irene Selser DAÑOS COLATERALES  Ferguson y el relato del policía Wilson La noche del lunes 24, el fiscal Robert McCulloch, de San Luis (Misuri), entregó a la prensa en Ferguson la transcripción íntegra del testimonio del policía blanco Darren Wilson (28 años), tras dar a conocer el fallo del jurado que durante tres meses deliberó si había “razones suficientes” para inculpar al agente, que el 9 de agosto acribilló a tiros al joven negro Michael Brown (MB, 18), que estaba desarmado. El jurado de 12 miembros (nueve blancos) absolvió a Wilson. Dos se abstuvieron. Según el jurado, que escuchó a 70 testigos y revisó cientos de documentos, incluidas las tres autopsias practicadas a MB, Wilson actuó en “legítima defensa”. Y si bien, como destaca el New York Times, MB estaba desarmado, Wilson afirmó o el martes, en sus primeras declaraciones públicas tras el dictamen, que “tengo la conciencia tranquila, lo volvería a hacer. (…) Era un hombre grande, (…) quería matarme”.


Lourdes Mendoza Con Estilo  Sin cartas, no entran al IMSS: ¡en el moche!  La pregunta de los 12 mmdd, que es lo que vale el mercado público de medicinas en México, es: ¿para qué se requieren las cartas de apoyo de laboratorios a los distribuidores? Que no es más fácil que el IMSS le compre directo a Pfizer, Sanofi, Merck, Bayer, etc. Baste recordar cuando en 2009 el ISSEMYM le quitó a Saba el contrato por 1,059 mdp para el abastecimiento total del medicamento del cuadro básico sólo por no tener la carta y se lo adjudicó a Fármacos Especializados, firma que no tenía el mejor precio, pero sí la dichosa carta. Sin duda, la idea de la compra consolidada es buena por los "aceptables" ahorros, pero, ojo, en el detalle está el diablo. Así pues, todo parece indicar que las multinacionales no pueden venderle directamente al IMSS por la falta de transparencia en la licitación y el pago que podría incluir servicios de gestoría en asignación y cobranza..., vamos, ¡en el moche!

Samantha Álvarez Dólar a 14 pesos, ¿es momento de comprarlos o de venderlos? Es probable que el precio del dólar siga creciendo en el corto plazo debido a la recuperación de la economía estadounidense, el alza en las tasas de interés y la demanda por adquirir la divisa, dicen especialistas. Bajo estas condiciones sí sería buen momento de vender los billetes que has adquirido. Pero antes debes considerar que los bancos no pagarán por tus dólares el precio en que ellos los ponen a la venta. Mauricio Sotomayor sugirió comprar valores gubernamentales udisados en plazos de dos años, que te paguen un rendimiento por arriba de la inflación. “En este momento tampoco es conveniente invertir en Cetes porque condenarás tu rendimiento al 2.5%”. Empresas manufactureras corren riesgos


Claudia Rodríguez Para Cuándo La Economía En este día, el presidente Enrique Peña Nieto estaría anunciando  una Comisión contra la Violencia o en pro de la Justicia con la finalidad de abonar en positivo para paliar la crisis por la que atraviesa el  Gobierno federal, luego de Ayotzinapa –y ahora Cocula igual en Guerrero, de acuerdo a la investigación de France 24. Sin embargo, la crisis nacional no se resolverá si no se atacan a la vez, otros frentes.  El de la economía, por ejemplo. No es posible que mediáticamente se repita una y otra vez, en voz ahora de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), que el escaso crecimiento de la economía nacional, reflejada sobre todo en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tenga que ver con factores externos, e incluso con el débil crecimiento de nuestro vecino del norte; los Estados Unidos.  Cuando justo allá, hubo un claro ajuste positivo del PIB. 


Guadalupe Loaeza  '¡¡¡Cuauh-té-moc, Cuauh-té-moc!!!' Para Celeste. A pesar de que han pasado muchos años desde el primer acto de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la gubernatura del Distrito Federal por el PRD, si me transporto al restaurante Rioja del Club España, de aquel martes 18 de marzo de 1997, clarito escucho en mis oídos el clamor de mil 600 mujeres gritando: "¡¡¡Cuauh-té-moc, Cuauh-té-moc!!!". Días más tarde escribí en nuestro periódico en este mismo espacio: "Eran tan vehementes y entusiastas sus voces que de pronto pensé que se nos aparecería el mero, mero Cuauhtémoc, es decir el último emperador mexica... Seguramente también él hubiera terminado gritando junto con nosotras: '¡¡Cuauh-té-moc, Cuauh-té-moc!!'". Para que no existiera la menor duda por cuál partido votarían, muchas de ellas estaban vestidas de amarillo y prácticamente todas llevaban un paliacate del mismo color alrededor del cuello. El ambiente del salón era absolutamente festivo. Todas estábamos felices de estar allí. Los globos y las banderitas amarillas flotaban alegremente en el aire. Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, veinte años más joven, no dejaba de saludar a todo el mundo. 



-      Los pro’s

Julio Hernández López ASTILLERO  La demagogia tiene permiso  Discursos y planes propositivos  Cárdenas, escaramuzas grupales  En Cocula, ¿otros 30 desaparecidos? Ados meses, cumplidos anoche, de la tragedia de Iguala, las cúpulas no atinan a reacomodarse bien. Luego de la inmovilidad original y la tardanza declarativa que tanto han pesado en su contra en el ánimo colectivo, Enrique Peña Nieto parecía retomar el hilo de la retórica propositiva, como si el expediente de Ayotzinapa estuviese resuelto y ya fuera tiempo de entrar en una fase distinta. En esa perspectiva falsa de normalización, frente a auditorios controlados, por hoy imposible para él intentar acercamientos a población abierta, el tentativo habitante a futuro de la Casa Blanca de Las Lomas ha tratado de sugerir que ha entendido lo que pasó y que tiene alguna fórmula de recuperación. Arropado por el gobernador Roberto Borge en Quintana Roo, que es otro ejemplo depurado de autoritarismo, frivolidad, derroche y mal gobierno (un día antes, los apapachos al mexiquense se produjeron en Hidalgo), Peña Nieto se deslizó en la tersura de lo insustancial, del lugar común, del voluntarismo simplista, al plantear que sólo una actitud positiva, constructiva y de propuesta nos permitirá modelar a todos el México que queremos tener y proyectar hacia el mundo entero. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Discurso y realidad muy cargados· HISTORIA Hay términos que tienen significados que no están registrados en diccionarios. Y es que el sentido de esos términos depende de su asociación con experiencias concretas, por tanto, el discurso político debe de tener siempre en cuenta cuál es la carga histórica del lenguaje que emplea y en qué circunstancias lo emplea.  · 'DESESTABILIZAR', 'DESORDEN SOCIAL' El 18 de noviembre, a la vez que su esposa intentaba justificar la posesión de una lujosa mansión en una zona habitada por la crème de la crème, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) declaró en tono severo:


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Por qué estamos tan enojados? En dos meses ha habido una explosión de emociones. Se aprecia en las calles y en las redes sociales, en el comportamiento cotidiano de los mexicanos y en los patrones de conducta que han ido escalando su beligerancia. Hay una molestia profunda, combinada con frustración, amargura y de muchas formas, rencor. Las clases medias están incendiadas, los ilustrados despliegan una retórica de odio, ¿Qué es lo que nos está pasando? ¿Por qué estamos tan enojados? ¿Qué tantos agravios se han acumulado durante cuánto tiempo para que el crimen abominable de Iguala transformara a México en un Krakatoa post–industrial? 


Jorge Fernández Menéndez  RAZONES  Cuauhtémoc: ni venganzas ni perdones Me tocó cubrir para el unomásuno de aquellos años, todavía dirigido por Manuel Becerra Acosta, muchos de los eventos de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Recuerdo sobre todo tres: el acto en el cual Heberto Castillo resignó la candidatura del PMS (de lo que tendríamos que definir como la verdadera izquierda de entonces) a favor del Frente Democrático, abriendo también el camino para posteriormente formar el PRD fusionando ambas agrupaciones, usando el registro del PMS; el mitin del cierre de campaña en el Zócalo, multitudinario, creo que como ningún otro de carácter electoral que yo haya visto en esa plaza; y un tercero, después de la elección, casi igual de concurrido pero en el cual Cárdenas tuvo el mérito, a pesar de sus denuncias de fraude, de no lanzar a la gente a la calle. Pero lo que vino después fue decepcionante:


Alejandro Hernández Sin Frases Hechas Partidos políticos: empiecen por limpiar su casa Ustedes saben cómo está el país. Pórtense bien. No consientan corruptelas, asociaciones delictivas, financiamiento ilegal, abusos de poder, ineptitudes. Sean cuidadosos cuando elijan candidatos a cualquier puesto, desde los más relevantes hasta los más modestos. Y si se equivocan, reconózcanlo y actúen en consecuencia. Si no los mueve un sentido humano o un principio ético, al menos cuiden su marca… La madeja de problemas que enfrenta el país parece imposible de desenredar, pero no es así. Hay que atender hilo por hilo y no pasmarnos ante el nudo. Ustedes no están obligados a resolverlo todo, pero sí a limpiar su casa. Esa sería una enorme aportación.


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Caudillos y caciques Resultaría mezquino regatear el mérito de Cuauhtémoc Cárdenas en la construcción no sólo del PRD —el más importante partido de las izquierdas—, sino de la democracia mexicana.  Sería una ruindad escatimar el lugar de Cárdenas en la historia como promotor de la alternancia, la pluralidad y la transición democrática que acabó con el partido único, “la dictadura perfecta” y el partido de Estado.  Sin embargo —y a pesar de los méritos de Cárdenas—, también es cierto que nadie puede ser omiso, voltear para otro lado, decirse amnésico y fingir demencia sobre la realidad que acompañó a Cárdenas y al partido que fundó para tratar de ser alternativa al PRI corrupto, autoritario y nada democrático.  ¿Y cuál es la realidad que nadie debe olvidar, ignorar o negarse a ver?  Es una realidad que ha estado a la vista de todos durante los últimos 25 años y que se explica en dos momentos. 


Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Cárdenas: Gracias por participar La renuncia que ya era. Luego de la derrota electoral de 1988 aunque con una base de votos de 30%, Cárdenas fundó el PRD para utilizarlo como plataforma de sus candidaturas presidenciales. Luego de la tercera derrota en el 2000, Cárdenas se alejó del PRD y en el 2012 apadrinó a Los Chuchos ante el embate de López Obrador. Luego de Iguala, Cárdenas pidió a Los Chuchos que le regresaran el partido pero la respuesta fue escueta: “Gracias por participar”. Los Chuchos se afianzaron en el partido ante la ausencia de Cárdenas. El itinerario desconocido. Cuauhtémoc construyó su liderazgo a partir de la representatividad del proyecto histórico de Lázaro Cárdenas:


Samuel García El Observador ¿Te creemos Enrique? el Presidente y su gobierno enfrentan la mayor crisis de credibilidad y legitimidad que se recuerde en años, quizá desde aquel fatídico 1994 último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La multiplicación de la violencia, la impunidad que campea y la corrupción que ronda la casa presidencial, han paralizado al gobierno y han mostrado la incapacidad del Estado para enfrentar estos desafíos y garantizar los derechos más elementales de los ciudadanos y de los inversionistas. Aquel “Momento México” del triunfalismo del gobierno reformista de Peña Nieto de hace apenas unos cuantos meses, se fue. ¿Qué es lo que borró de un plumazo el “Mexican Moment”? La corrupción.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Peña Nieto Y El Ciudadano Kant En el Claustro Universitario de Chihuahua se puede leer el principio latino: Sapere aude. Usted que entiende latín sabe que significa “atrévete a saber”, aunque también suele interpretarse como “ten el valor de usar tu propia razón”… algo que, definitivamente, en nuestros días del post mexican moment, no es poca cosa. Ese principio Sapere aude fue utilizado en el ensayo ¿Qué es la ilustración? debido al filósofo liberal Emanuel Kant y fue en este donde se definió, por primera vez, en respuesta al absolutismo monárquico, la idea del Estado de Derecho. El tan llevado y traído Estado de Derecho, no es otra cosa que aquél donde la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le autoriza y los ciudadanos pueden llevar a cabo todo lo que la ley no les prohíbe. Hasta ahí. Todo lo demás es bisutería, escudo de complicidades, distractor de los incapaces. 


Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Uno de Cada Tres Cuando se despejó el humo del flamazo por la orden ejecutiva de Barack Obama en inmigración, resulto que todo era llamarada de petate. La orden cubre, esencialmente, a los padres de niños y niñas nacidos en Estados Unidos, y a los jóvenes Dreamers mayores de 30 años. Los líderes del Partido Demócrata felicitaron al presidente, los Republicanos hicieron cara de fuchi y las agencias multimillonarias que viven del cuento de la inmigración clamaron victoria. Me recordaron a Pirro, aquél rey de Epiro, que al final de una batalla victoriosa donde murieron la mayoría de sus soldados, dijo: “Otra victoria como ésta y regresaré solo a casa”.  Así están los números con la orden ejecutiva de Obama. Primero se alardeó que “5 millones de inmigrantes saldrían beneficiados”. Después, al leer la letra chiquita, la cifra bajó en poquito más de un millón, a solamente 3.9. 


Octavio Rodríguez Araujo Historias De infiltrados y provocadores En la historia de México no han faltado los infiltrados. Uno de los primeros y más famosos fue el coronel Jesús Guajardo, el asesino de Emiliano Zapata. La táctica de ese militar fue ganarse la confianza de Zapata, so pretexto de que estaba contra Venustiano Carranza. Para lograrlo llegó al exceso de fusilar a media centena de sus propios soldados. Luego le puso la trampa de Chinameca al Caudillo del Sur. Guajardo fue ascendido a general por Carranza, además de recibir una cuantiosa suma de dinero por su exitosa misión. No fue un traidor, fue un infiltrado para liquidar al revolucionario. En la época del inicio de las guerrillas de hace 50 años el Ejército mexicano infiltró al ex capitán Lorenzo Cárdenas Barajas. Este personaje no sólo se ganó la confianza de varios grupos guerrilleros sino que incluso entrenó militarmente a varios de ellos, al mismo tiempo que les daba información falsa y suministros militares inútiles (granadas, por ejemplo). 


José Woldenberg 27 Nov. 2014 Un momento plástico Vivimos un momento plástico. Uno de esos relámpagos en los que se alimenta la esperanza anudada a la incertidumbre. Los momentos plásticos son aquellos en los cuales, dependiendo de las decisiones de los diferentes actores (por acción u omisión), dependerá el futuro inmediato. Son coyunturas cargadas de promesas y expectativas pero también de tensiones y preocupación. Se trata de auténticas rupturas de la cotidianidad, de la apatía, de la "normalidad" que abren un haz de posibilidades, todas ellas inciertas. Nadie puede conocer el desenlace y al mismo tiempo muchos intentan que la solución se ordene con sus propias visiones del mundo e intereses. Ningún periodo plástico es similar al reino de la libertad absoluta. Las fuerzas contendientes y en movimiento tienen limitaciones anímicas, institucionales, normativas e incluso de comprensión (cada una de ellas tiene su propio código de entendimiento y pueden estar viviendo experiencias más que distintas, contradictorias), pero de lo que hagan o dejen de hacer dependerá el desenlace de los acontecimientos. 


Jorge G. Castañeda  C. Cardenas: Ni explicación ni discusión En México, un país presidencialista por excelencia, los únicos dos aspirantes presidenciales en la historia de la nueva izquierda nacida en 1988 han abandonado al partido que les dio vida. Alguna explicación debe haber al respecto. En el caso de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo, lo que falta es la discusión política e ideológica que debiera haber antecedido a una decisión de esas dimensiones. Cárdenas se va, en apariencia, porque solicitó la renuncia de Carlos Navarrete al partido y éste no accedió, por el escándalo de Iguala, Abarca, su esposa, y muchos otros temas de corrupción de candidatos análogos. Y por otro lado, la nueva dirección del PRD apoyada por la dirección anterior del partido, o sea Los Chuchos, no renunciaron porque consideraban que se había cumplido con las normas estatutarias del partido, y sobre todo porque no querían irse. Más allá de divergencias menores sobre una nueva normatividad para la selección de candidatos, o qué tanto pactar de nuevo con el gobierno federal en temas como la seguridad,


Luis de la Barreda Solórzano El límite de la protesta Se ha puesto de moda la expresión criminalizar la protesta social con la cual se quiere decir que las autoridades convierten en delito las legítimas expresiones sociales de descontento que se dan en marchas, mítines, pintas, bloqueos de carreteras y avenidas, boteos, toma de instalaciones de diversa importancia incluyendo aeropuertos, agresiones contra la policía, destrucción de bienes, robos en tiendas, apoderamiento de autobuses, etcétera. Pero no toda manifestación de inconformidad es válida. La Constitución mexicana, como todas las del mundo democrático, ampara las diversas formas de queja y petición con el límite de que se realicen en forma pacífica y sin lesionar derechos de terceros. Nada tiene que ver con la legítima protesta social prender fuego a la puerta de Palacio Nacional o a cualquier otro inmueble, cerrar un aeropuerto ni saquear  un negocio. Quienes son detenidos por tales desmanes no son presos políticos, como los quieren presentar sus camaradas, pues no se les detiene por sus actividades políticas sino por conductas previstas en la legislación penal como delitos. 


Alejandro Encinas Rodríguez  PRD: autismo político ante la crisis México atraviesa por una crisis política y por la mayor tragedia humanitaria de las últimas décadas. La descomposición política del Estado y la degradación de la moral pública han alcanzado a todos los órganos de gobierno y de representación popular.  La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó representa una dura respuesta a esta situación y al profundo deterioro por el que atraviesa el PRD. La burocracia partidaria se niega a reconocer esta renuncia como uno de sus más grandes fracasos y ahora pretende minimizarla, llegando a la banalidad de afirmar que se trata de la renuncia de un militante más entre cuatro millones de afiliados; o que es resultado de un engaño del que Cárdenas fue objeto para recuperar la presidencia del PRD.  Es tal el deterioro del núcleo dirigente del PRD, que no puede asumir que los hechos de Iguala marcan un hito en nuestra historia, que nada será igual, y que son una clara evidencia del agotamiento y descomposición del Estado mexicano y de los partidos, que han dejado de representar las causas legítimas de la sociedad. 


John Saxe-Fernández Ayotzinapa: salto al abismo  Fue un abismo moral y político el que separó la feroz represión y criminalización desplegada por el régimen la noche del 20 de noviembre contra la inmensa y pacífica manifestación que le antecedió minutos antes, “pocas veces vista –si es que alguna vez– en esta ciudad de México” (A. Gilly La Jornada 24/11/14 p.1). Por tratarse de un masivo y arrollador movimiento pluriclasista, multi-cultural, de dimensión nacional y mundial encabezado por el reclamo de los padres de familia exigiendo la aparición con vida de sus 43 hijos, no extraña que coincidiera, en la mañana de ese día, con el anuncio de un préstamo de 350 millones de dólares del Banco Mundial (BM), que ahora aparece como una operación de rescate del PRI con la mira en las elecciones de 2015, al estar destinado para Prospera, principal palanca asistencialista/electorera al mando de Rosario Robles, que opera como policía social de un régimen que se hunde en Ayotzinapa. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Lamentable en todos los sentidos es la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD. Si la decisión que tomó se finca en las razones que adujo, su salida debió haberse producido hace bastante tiempo. En efecto, desde hace años el partido del sol azteca empezó a perder su identidad en aras de ganar posiciones políticas y privilegios económicos. A fin de conseguir tales ventajas llegó a establecer alianzas con la derecha más extrema. Era cosa de risa para unos, de indignación para otros, ver a ese partido, supuestamente de izquierda, apoyando a candidatos postulados por el PAN. Fue entonces cuando Cárdenas debió irse de ese PRD que violentaba sus principios. Lo hace ahora en medio de una difícil coyuntura para la organización, cuando los sucesos acontecidos en Guerrero golpean duramente al perredismo y cuando una nueva dirigencia nacional acaba apenas de hacerse cargo del partido. Debió haber dado tiempo al nuevo grupo para que mostrara el rumbo que iba a tomar. Esa buena voluntad habría favorecido la unidad en vez de llevarlo a él a la ruptura. 


TEMPLO MAYOR  ¿qué hay que esperar de la propuesta de hoy de Peña Nieto? Quienes conocen de cerca el asunto dicen que habrá algo más que buenos deseos. Según Esto se trata de un paquete que contiene no sólo planteamientos sino más bien acciones, concretas y puntuales, en seis rubros. Habrá Medidas sobre la forma de operar de las policías municipales; para la aplicación de una estrategia policiaca unificada a nivel estatal; y de mejoras en materia de derechos humanos. Un Asunto Clave será la definición que se haga de atribuciones y responsabilidades de las diversas autoridades en materia de seguridad. ASÍ, en Palacio Nacional y ante cientos de invitados, el Presidente planteará el "qué": evitar que se repitan tragedias como la de Iguala. Lo interesante será ver que plantee los "cómos" de esta estrategia. En Lo Que el nuevo plan da resultado, el gobierno federal podría echarle un poco de imaginación y aplicar, a la de ya, medidas de efecto inmediato para demostrarle a la sociedad que el cambio es en serio. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


ROE, clave al momento de elegir acciones para invertir  El retorno sobre patrimonio neto, o ROE –Return on Equity– puede ser uno de los mejores aliados para los inversionistas que busquen las mejores acciones para posicionarse en el largo plazo. Se trata de un excelente ratio para medir la rentabilidad de una empresa, pero es necesario comprender los fundamentos de negocios detrás de un determinado nivel de ROE para elegir aquellas compañías que puedan sostener e incrementar tasas de rentabilidad por encima del promedio. Existen diferentes maneras de medir el ROE, cada una con sus diferentes grados de detalle, pero la expresión matemática más simple para la fórmula radica en dividir el ingreso neto de la empresa por el patrimonio neto de la misma. Esto responde a la siguiente pregunta: ¿qué tan eficiente es la empresa para obtener ganancias utilizando el capital de los accionistas?


Peña Nieto presentará iniciativa para desvincular salario mínimo  La siguiente semana el Gobierno Federal enviará una iniciativa para la desvinculación del salario mínimo de los usos que se han impuesto a este como multas. "Con esta medida se busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos", afirmó el presidente  Peña Nieto.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Va a la baja el petróleo; sube el dólar  El FMI da un salvavidas al gobierno  Salario mínimo no subirá más de 2 pesos Hay nerviosismo en el medio financiero. Ayer siguió cayendo el precio del petróleo. El barril que exporta Pemex bajó a 69 dólares 77 centavos (Ver gráfica). El dólar rompió el nivel de 14 pesos. Algunos bancos lo vendieron hasta en 14.04 pesos. Y el Fondo Monetario Internacional lanzó un salvavidas al gobierno mexicano. Renovó una línea de crédito por 70 mil millones de dólares. Ya dispone de 270 mil millones para hacer frente a una emergencia, es decir, a una fuga súbita de capitales. Eso no significa que en caso de suceder no tendría consecuencias impredecibles para los mexicanos. El fondo de emergencia serviría para pagarles a los inversionistas del extranjero, pero la salida de los dólares dejaría temblando al país.  Compañías de seguros Entre enero y septiembre de este año las aseguradoras pagaron a sus clientes 157 mil millones de pesos por siniestros reclamados, cantidad 15 por ciento mayor que años anteriores. El sector asegurador es el tercer inversionista institucional del sector financiero mexicano. 


Enrique Quintana COORDENADAS La volatilidad financiera llegó para quedarse Desde la primera mitad del 2012, la paridad del peso frente al dólar no rebasaba las 14 unidades en ventanilla. Ayer sucedió. Hace más de dos años, existía todavía cierto temor e incertidumbre respecto a las condiciones internas del país. Hoy, pese a la crisis de confianza y todos los problemas de seguridad, el comportamiento del tipo de cambio no deriva de los hechos internos sino de la situación de los mercados financieros en el mundo. Del pasado mayo a la fecha, el dólar se encareció frente al euro en 10.4 por ciento; frente al yen en 15.4 por ciento; frente al real brasileño en 13.1 por ciento, y frente al peso mexicano en 6.8 por ciento. Pongo las anteriores cifras para sustentar que los problemas de la paridad de nuestra moneda tienen que ver fundamentalmente con la volatilidad y la incertidumbre del mundo financiero y no específicamente con la situación del país.  Evidentemente el ambiente que se ha generado en el mercado petrolero acentúa estas preocupaciones. Ayer, la mezcla mexicana volvió a bajar y cerró en 69.77 dólares por barril, ante el nerviosismo respecto a los resultados de la junta de Viena el día de hoy. 


Joel Martínez En el Dinero Dólar: ¿se incuba otro 1994? El precio del dólar es noticia una vez más. El mercado interbancario ha seguido subiendo y ayer alcanzó niveles de 13.77 en el intradía de la jornada, esto en el mercado de mayoreo o interbancario. El pico en el precio del dólar no es nuevo, ya que el 14 de mayo del 2012 alcanzó 14.38 y el 3 de febrero del 2014 13.54. En ese entonces, la explicación estaba en el entorno externo, la idea de que la Fed subiría rápidamente sus tasas en el caso del 2012 y un violento sell off de bonos emergentes de finales del 2013 y el primer bimestre del 2014. Hoy, lo nuevo es que, al parecer, las causas motoras son internas: Existe la percepción de que la crisis de seguridad rebasa al Estado, se tiene la idea de que la corrupción de la clase política (de todos los partidos por igual) es rampante, se percibe que el manejo de las finanzas públicas es populista y se cree que las licitaciones de proyectos estatales son sólo para un puñado de empresarios ligados al grupo Atlacomulco del PRI que tiene el Gobierno federal.


Macario Schettino El Libro El fin de la confusión En el siglo XX, se llevaron a la práctica varios experimentos que prometían dar mejores resultados que el capitalismo liberal. Todos fracasaron. En El fin de la confusión analizo cuáles países son ricos y cuáles no han logrado pasar del ingreso medio, o incluso un poco menos que eso. Al hacerlo, se hace muy evidente que los experimentos del siglo XX no funcionaron, y que el camino al éxito económico, que resulta ser el mismo que lleva a la democracia, resultó útil a todos los que lo recorrieron… La confusión terminará cuando lo hagamos.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: coctel explosivo Frágil inicio del tercer año ¿Y dónde está el complot? El coctel económico se torna explosivo y pone nervioso (Carstens dixit) a más de uno: la economía se mantiene en el limbo, se desploma el ingreso petrolero, se acelera la exportación de capital, se cae el tipo de cambio, flaquea la inversión extranjera, los capitales golondrinos se aprestan a emigrar hacia paraísos financieros y fiscales distintos al mexicano, el poder adquisitivo de la mayoría se deteriora día a día y quienes presumían saber cómo gobernar, de plano no dan una. Cero y van dos (sin olvidar las tres décadas previas). En un ambiente político enrarecido y con una sociedad enardecida, el actual inquilino de Los Pinos cierra su segundo año con un abultadísimo inventario de pendientes, a tientas y sin mayor perspectiva para iniciar el tercero del mandato, el cual, formalmente, arranca al próximo lunes. Una vez más la terca realidad se impuso, y a Peña Nieto no le duró la fábula del mexican moment ni el cuento de las reformas. 


Mariano Ruiz Funes  Altibajos Sectoriales Novedades del presupuesto agroalimentario El denominado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), que corresponde al gasto que realizan todas las dependencias federales en zonas rurales y que no sólo se vincula con la producción agroalimentaria (incluye gasto social, educativo, etcétera) aumentaría 4.2 por ciento con respecto a 2014, en tanto que el de Sagarpa lo haría en 7.5 por ciento en términos reales. Bienvenido que se le destinen más recursos al sector; sin embargo, el tema es cómo se aplican y qué efectividad tienen. De eso, se dijo poco… En cuanto a los retrocesos, que los hay, el más grave es el incremento de 44 por ciento en términos reales de los apoyos a la comercialización


Salvador Kalifa El precio de la gasolina Nuestras autoridades han insistido sobre la disminución de las tarifas eléctricas y del precio del gas natural como beneficios futuros de la Reforma Energética, pero han sido poco comunicativos sobre lo que podemos esperar para el precio de la gasolina. Como resultado de esa reforma, en unos años la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no gozará del monopolio que hasta hoy le otorga la Constitución para la producción y distribución de ese combustible en el país. El público pareciera tener la impresión de que los precios a los que se vende la gasolina disminuirán, una vez que se complete el proceso de apertura de su mercado en México, más ahora que desde fines del año pasado es bastante más cara que en EUA.


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario