martes, 18 de noviembre de 2014

Opinión, 18 de Noviembre, 2014

“Sofía y la White House

…lo mismo veo todos los noticiarios de CNN, Fox News, BBC, los españoles y TV5...

  ¿Te das cuenta que el único noticiario del mundo que no dice ni pío es el del Canal de las Estrellas?
¿Tú crees que eso es periodismo*? Es servilismo pero de tercer mundo”


Guadalupe Loaeza


*  Que en nada ayuda – al contrario- a quien pretende proteger... usque tandem abutere patientiam nostram



A la república del opinionismo





Sin retórica y menos, sin narrativas pseudo libertarias


Supremacía del dólar


Los estadounidenses tal vez no son los individuos más inteligentes... pero el magistral impulso que dieron al sistema de capital les bastó para ser la nación más poderosa del planeta

La nación que representa la versión moderna del imperio romano continúa liderando de forma intacta la economía mundial.

La finalización del programa de expansión monetaria (QE) catapultó al dólar contra el resto de las divisas del mundo.

El índice del dólar, el cual compara a la divisa contra una canasta de monedas globales, alcanzó la semana pasada su nivel máximo en los últimos 4 años.

En años recientes, diversos académicos, e inversionistas, han puesto en entredicho la continuidad del dólar como divisa de referencia global.


Fundamentan su tesis con base en la elevada deuda estadounidense.


Al respecto incluso es común escuchar que los estadounidenses son dependientes de los chinos porque estos últimos poseen la mayoría de su deuda. Ambas perspectivas son poco acertadas:

I.      El pago total de intereses del gobierno estadounidense a sus tenedores de bonos representa únicamente el 6% de los desembolsos federales anuales (230 mmdd), comparado con el 16% que representaba el servicio de su deuda a mediados de los años noventa.

II. China cuenta con 1.2 trillones de dólares (medida anglosajona) de deuda estadounidense.

La cifra es insignificante, si consideramos que la Fed se dio el lujo de comprar más de 2 trillones de dólares (medida anglosajona) en bonos del Tesoro en un periodo menor a 6 años.

En otras palabras, la Fed podría haber comprado casi el doble de todos los bonos estadounidenses que posee China y aun así el valor del dólar permanecería intacto.

III.  China tuvo su oportunidad de construir los cimientos para liderar al mundo en materia económica hace cientos de años. En algunos interesantes periodos, como los de la dinastía Ming (1368-1644), con el impulso al comercio.

Sin embargo, desviaron el camino hacia el comunismo (1949) y perdieron la oportunidad de convertirse en el auténtico líder mundial en materia económica.

Durante un extenso periodo mantuvieron un sistema económico hiriente al capital, lo que terminó por hundirlos brutalmente.

Todo cambió a principios de los ochenta, cuando se incorporaron con gran éxito nuevamente a una economía de mercado. Esta vez bajo un dólar estadounidense al mando.

IV.  Los bonos soberanos estadounidenses están lejos de ser los más caros en el mundo.

De forma asombrosa, una economía endeble como la española, a 10 años se financia a una tasa menor que Estados Unidos, 2.14 vs. 2.28 por ciento.

El riesgo europeo de deflación genera distorsiones notables.


Los estadounidenses tal vez no son los individuos más inteligentes, tampoco cuentan con el mejor nivel de educación escolar básico

-      Incluso en palabras del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, su sistema educativo prácticamente cae en la categoría de mediocre-.

Sin embargo, el magistral impulso que dieron a lo largo de su historia al sistema de capital les bastó para ser la nación más poderosa del planeta.


Efectos del Súper Dólar


Actualmente, el impulso en el valor del dólar está generando diversas repercusiones en los mercados globales.

1)   Los commodities en el mundo cotizan en dólares americanos, por lo que el alza de esta divisa automáticamente genera que estos disminuyan su precio en dólares.

2)   Lo anterior, a su vez, golpea a economías emergentes que son dependientes de sus ingresos por commodities.

3)   Seguido de un empuje alcista en los precios de importación de dichas economías, lo que empuja al alza la inflación y presiona las tasas de interés. Más allá de que posteriormente se verían beneficiadas por una moneda más competitiva.

-      Sin embargo, el alza del dólar no podrá extenderse indefinidamente, la Fed en algún momento tendría que intervenir.


Finalmente, el gran mérito de los estadounidenses es siempre respetar a su majestad: el rey mercado.

Ese aprendizaje es perfectamente aplicable para los casos de prohibición.

Mientras un activo cualquiera se ofrezca en una unidad y exista demanda por un valor mayor, no habrá forma ni gobierno que pueda detener la proliferación de dicho mercado.

Pablo De Los Santos

Civis romanus sum

La frase Civis romanus sum en latín significa: soy ciudadano romano.

El empleo de la frase proclamaba al que la mencionaba como ciudadano libre del imperio romano, y por lo tanto reclamaba un derecho que no podía ser anulado si no era por proceso legal en la Antigua Roma.


Literalmente la palabra latina civitas significa ciudadanía.
Este estatus garantizaba derechos civiles y políticos


..A menudo se discute sobre el ciudadano y en efecto no todos están de acuerdo en quién es ciudadano.
El que es ciudadano en una democracia con frecuencia no es ciudadano en una oligarquía.
Aristóteles


Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.


Si la ciudadanía es algo que remite a un proceso histórico, siempre vamos a estar hablando de una construcción de ciudadanía y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía.
Landau


Un fenómeno conocido como la esfera pública, según el filósofo Jürgen Habermas, es un espacio entre la autoridad y la vida privada, en el cual los ciudadanos pueden reunirse informalmente, intercambiar opiniones sobre los asuntos públicos, decisiones de gobierno y proponer reformas.

Sirviendo como contrapeso al gobierno


Un ciudadano activo
Es aquel que cumple con sus derechos y responsabilidades
De una manera equilibrada


Según Schudson,


La esfera pública es un
"campo de juego para la ciudadanía"
Wikpedia



Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local










  • PETRÓLEO Y BOLSA: ¿DE CUÁL DE LOS DOS FIARSE? ¿Dónde está el problema?
  • EUROPA Nueva jornada de rebote
  • ESPAÑA, supera los 10.400 puntos, tras un repunte del 1,2%
  • WALL STREET CIERRA CON GANANCIAS Y NUEVOS RÉCORDS del Dow Jones y el S&P 500  
  • LA BMV SE MONTA EN LA OLA Y AVANZA UN 0,28%
  • FIBRAS SU REGULACIÓN ES HETEROGÉNEA, BANXICO, estudio sobre el sistema financiero





#DeTwitts


@jguillermogomez Una niña de 11 años reúne firmas para que Peña renuncie a la presidencia Por un México Inteligente -  go.shr.lc/1HicRmH via @Shareaholic


@elimparcialcom Estiman 267 mil casos de esclavitud moderna en México. http://tinyurl.com/kahx8fk   


@WSJ Abe's decision to delay sales-tax increase launches aggressive stimulus plan in Japan http://on.wsj.com/1vnGO1B


@EjeCentral Disminuyó casi 50% la población de osos polares http://bit.ly/1A9KKUZ 




#DeMercados   



FIBRAS SU REGULACIÓN ES HETEROGÉNEA Advierte el Banxico riesgos en las fibras Los fideicomisos en infraestructura y bienes raíces se quieren involucrar en una cadena de intermediación crediticia, por lo que deben ser más vigilados.

Otro de los retos que enumeró el Banxico se centra en que los administradores u originadores de cada fibra mantengan los incentivos para dar seguimiento a la marcha correcta de las inversiones que realizan.

“Es importante contar con un sistema adecuado de incentivos para que los manejadores de las transacciones conserven parte de las emisiones, con el fin de compartir riesgos y ganancias con los tenedores, de otra manera, podrían incurrirse en los riesgos que se registran en otros países con estructuras financieras similares”, alertó.

Informó que la regulación de las fibras es heterogénea entre las distintas jurisdicciones.

El estudio sobre el sistema financiero recordó que con el objetivo de limitar estos posibles riesgos que provendrían de una toma excesiva de apalancamiento, así como de proteger a los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fijó nuevas reglas.

Los fibras no tienen la obligación de recomprar los certificados que emiten, por lo que no están expuestas al riesgo de sufrir corridas por parte de sus acreedores; sin embargo, estas instituciones sí podrían enfrentar otros problemas de liquidez, debido a que sus inversiones son altamente ilíquidas, mientras que algunos de sus pasivos requieren flujos periódicos (con bancos o tenedores de deuda).

Estas disposiciones establecen un límite máximo de endeudamiento (50% del valor contable de sus activos), así como el requerimiento de mantener un índice de cobertura de servicio de la deuda por arriba de un mínimo, salvo que se tomen pasivos con objeto de refinanciar el vencimiento de la deuda previa y de forma justificada en ambos casos.

Reveló que hay ya 17 emisiones potenciales que iniciaron trámites de inscripción en la Bolsa Mexicana de Valores, de las cuales dos proponen incluir cartera de crédito como parte del fideicomiso, participando por ello en una cadena de intermediación.




PETRÓLEO Y BOLSA: ¿DE CUÁL DE LOS DOS FIARSE? Una gran pregunta para los inversores en la actualidad es cuál de los dos es mejor profeta, el mercado del petróleo o la Bolsa.

Pese a que el S&P 500 ronda máximos históricos, lo que sugiere un elevado optimismo, el precio del petróleo sigue cayendo, lo que alimenta el miedo a una ralentización del crecimiento económico global.

Todo ellos otorga un especial interés a las acciones de empresas de exploración y producción (E&P).

Entre mediados de junio y mediados de octubre, el precio del petróleo cayó un 24%, mientras que el fondo cotizado en Bolsa (ETF) SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production se hundió casi un 33%.

Tiene sentido: la suerte de las compañías está vinculada al precio del petróleo. Sin embargo, desde que tocó suelo el mes pasado, el ETF ha repuntado un 8% pese a que el petróleo ha descendido otro 11%.

Esto refleja en parte la confianza en la resistencia del suministro de hidrocarburos poco convencionales. Aunque algunas compañías de E&P han recortado sus planes de gastos, la racionalización no fue el tema principal en las presentaciones de resultados del tercer trimestre.

Los pequeños y medianos operadores –que normalmente están más expuestos a la volatilidad del petróleo– aún prevén aumentar el gasto medio en exploración y desarrollo en 2015, según Credit Suisse.

Y mientras las perspectivas sobre el crecimiento de la producción se mantengan y haya inversores que confíen en un repunte del petróleo, las acciones de E&P parecen baratas.

¿Dónde está el problema? Uno de los argumentos para explicar los bajos precios del petróleo es que Arabia Saudí quiere asfixiar a rivales con costes más altos como las firmas de perforación estadounidenses.

Si estas últimas no han captado aún el mensaje, la presión sobre el petróleo no se relajará.


The Wall Street Journal 




EUROPA Nueva jornada de rebote para las bolsas europeas, que han encontrado en el índice ZEW de confianza inversora en Alemania la excusa para continuar con las compras

Los inversores han encontrado nuevos catalizadores para continuar con las compras.

Ayer fue la predisposición del presidente del BCE a introducir nuevos estímulos, en forma de un programa de compra de deuda soberana y hoy el Nikkei se ha resarcido de la caída del 3% de ayer, tras la inesperada recesión en Japón, y ha recuperado un 2,18%.

Pero la atención de los inversores estaba puesta, sobre todo, en la publicación del dato macro más relevante de la jornada en Europa.

El índice ZEW de confianza inversora en Alemania ha pulverizado todas las previsiones. En noviembre ha escalado desde los -3,6 puntos de octubre hasta los +11,5 puntos, muy por encima de los 0,5 puntos esperados por los analistas.

Se trata además de la primera subida de este indicador en lo que va de año. Este clima de mayor confianza, con el BCE de fondo, ha animado las subidas de la renta variable europea.

El Dax alemán ha liderado los avances en el Viejo Continente, tras revalorizarse un 1,6%, lo que le permite reconquistar los 9.400 puntos.

Las demás principales plazas financieras cerraron en positivo: Fráncfort subió un 1,61 %, Madrid un 1,20 %, París un 0,86 %, Milán un 0,71 % y Londres un 0,56 %.

Entre las comodities, el precio del petróleo vuelve a frenar su rebote, y el barril de Brent se atasca cerca del umbral de los 79 dólares

MAN’U: Los ingresos del club de la Premier League han bajado un 10% en el primer trimestre como consecuencia de su no participación en esta edición de la Champions League.


ESPAÑA La Bolsa española ha superado las dudas iniciales y ha logrado superar los 10.400 puntos, tras un repunte del 1,2%.

El selectivo español ha vuelto a situarse entre los índices más alcistas en Europa. Al igual que ayer, el protagonismo ha sido para Abengoa, que ha recuperado otro 20.78% tras el 22% que rebotó ayer.

Petróleo en España: Entre los valores más alcistas de la sesión destaca Repsol. Los títulos de la petrolera, que ha iniciado los sondeos en aguas de Canarias, han subido un 2,09% después de que los analistas de Barclays vean recorrido alcista hasta los 24 euros.

BBVA se ha anotado alzas del 1,15%; Telefónica, del 0,93% y Santander, del 0,78%

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo supera los 130 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a diez años se sitúa en el entorno del 2,1%


WALL STREET CIERRA CON GANANCIAS Y NUEVOS RÉCORDS del Dow Jones y el S&P 500 tras conocerse un aumento inesperado del índice de precios al productor en octubre.

Entre los principales factores que impulsaron a las bolsas de valores alrededor del mundo estuvo el aplazamiento en la esperada alza de impuestos con la Gobierno japonés buscaba atacar la bajísima inflación que afecta a su economía.

Sin embargo, el dato de una reducción del PIB durante el tercer trimestre, que colocó al país en zona de deflación, retrasó los intentos expansivos del Primer Ministro Shinzo Abe.

Así, el Dow Jones, subió un 0,23 % (40,07 puntos) hasta los 17.687,82 enteros, el S&P 500 progresó un 0,51 % (10,49 puntos) hasta las 2.051,81 unidades y el Nasdaq un 0,67 % (31,44 puntos) hasta las 4.702,44 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en Wall Street se apuntaron a las compras después de conocerse que el índice de precios al productor (IPP) subió un 0,2 % en octubre pasado y el incremento acumulado en los últimos doce meses fue del 1,5 %.

Los expertos habían pronosticado para octubre un descenso del 0,1 % del IPP y la inflación ha permitido a la Reserva Federal mantener los intereses de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008 para estimular el gasto de los consumidores.

Nueva York se sumó así al optimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico.


Home Depot, que ganó en el tercer trimestre un 13,8 % más, hasta 1.537 millones de dólares, e ingresó un 5,4 % más, hasta 20.516 millones, mejor de lo previsto, pero sus acciones cerraron con un descensos del 2,09 %.

Todos los sectores en Wall Street terminaron con ganancias, entre las que destacaron las del sanitario (1,43 %), el industrial (0,70 %), el tecnológico (0,53 %), el financiero (0,45 %), el de materias primas (0,43 %) y el energético (0,20 %).

Dos tercios de los treinta valores del Dow Jones cerraron la sesión con saldo positivo, encabezados por UnitedHealth (1,78 %), Boeing (1,74 %), General Electric (1,50 %), Coca-Cola (1,42 %), Intel (1,37 %), United Technologies (1,33 %) y DuPont (0,98 %).

Al otro lado de la tabla lideró los descensos Home Depot (-2,09 %), por delante del grupo informática IBM (-1,38 %), Microsoft (-0,83 %), AT&T (-0,36 %), Verizon (0,35 %), Exxon Mobil (-0,25 %), Chevron (-0,24 %) y Goldman Sachs (-0,15 %).


En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 74,28 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.196,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,322 % y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,253 dólares


LA BMV SE MONTA EN LA OLA Y AVANZA UN 0,28% y cierra en 43.491,45 puntos, 119,44 más que el viernes anterior.

En la sesión se negociaron 379 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.173 millones de pesos (unos 1.128 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 340 empresas emisoras, de las cuales 186 ganaron, 143 perdieron y 11 cerraron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para minera canadiense First Majestic Silver Corporation (AG), con un 14,58 %; la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1), con un 7,83 %, y la constructora de vivienda Sare Holding (SARE B), con un 7,77 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora OHL de México (OHLMEX), con un 12,90 %; OHL, que tras el anuncio de la venta de 7.5 por ciento de la empresa. El Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con un 4,52 %, y la fabricante de recubrimientos para pisos Grupo Lamosa (LAMOSA), con un 4,17 %.

El sector que más perdió fue el industrial (1,16 %), seguido por el de consumo frecuente (0,17 %) y el de materiales (0,13 %); mientras los avances los registraron el de telecomunicaciones (0,44 %) y el financiero (0,13 %).


TIPO DE CAMBIO El peso mexicano, en su cotización interbancaria, se depreció 0.16%, a 13.5450 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En ventanilla, el tipo de cambio cotizó en 13.85 pesos a la venta y en 13.25 pesos a la compra.

Los analistas de Harbor Intelligence consideran que las declaraciones de la Fed ejercerán volatilidad sobre el dólar, que podría apreciarse por encima de 13.55 pesos.

En la semana, la cotización del dólar podría estará entre 13.45 y 13.65 pesos, añadieron.

Entre los factores que incidirán en el mercado están la minuta de la Fed, inicio de construcción de casas y venta de casas existentes en Estados Unidos, así como el PMI manufacturero de China.


Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters

Cierre de mercados 









Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario