martes, 18 de noviembre de 2014

Síntesis Informativa, 18 de Noviembre, 2014

SOCIAL UNREST IN MEXICO JUMPS INTO CENTRAL BANK’S DEBATES
en perspectiva,  varios factores mantienen el balance de riesgos en terreno poco optimista




ENTORNO GLOBAL
Santander






People think easy monetary policy around the world is a positive for U.S. stocks
…the outlook for global growth is murky" WSJ

Casi al cierre







  • 5 RAZONES PARA PREOCUPARSE POR LA ECONOMÍA MUNDIAL
  • S&P: IMPORTANTES MERCADOS EMERGENTES PODRÍAN RECAER EN EL NIVEL DE CRÉDITO BASURA
  • DESCARTA ANTAD CUMPLIR META DE VENTAS: “Estamos lejos de este 1.7 (por ciento)"

  • AUMENTAN 15% PRESTACIONES DE LA BUROCRACIA AL III TRIMESTRE, 75 mil 206 millones de pesos, y se ahorró menos 
  • SE ABARATA LA GASOLINA, PERO NO EN MÉXICO 
  • EN OCTUBRE DAN $8,479 MILLONES MENOS A ESTADOS 
  • PREPARA MÉXICO NUEVA EMISIÓN DE DEUDA: Este año, ha colocado más de 9MMDD 
  • AGILIZAR DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2013, PIDEN AL SAT  
  • AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CDMX EXAMINA RENTA DE TRENES Y TRAZO DE VÍA  
  • EL BUEN FIN LOS SANCIONADOS: Walmart y La Cómer, Coppel, Elektra, Chedraui, Famsa, Salinas y Rocha y Soriana
  • SOCIAL UNREST IN MEXICO JUMPS INTO CENTRAL BANK’S DEBATES 
  • MEXICO ENGINEERING STOCKS PUNISHED BY CHINA DEAL REVERSAL: heightened scrutiny will delay other projects
  • BATISTA FACES TRIAL AS BRAZILIAN MIDDLE CLASS WATCHES





#DeTwits



@IanTalley Trade & the global economy is like "a drunk and his puppy dog," - IMF: http://bit.ly/1ykKz55   


@JonathanHeath54 En la República Dominicana el PIB crece 7% y la inflación se ubica en 2.8%


‏@AP Olive farmers are bemoaning a terrible harvest this year. What that means for olive oil prices: http://apne.ws/1xAS3Uv


@emeequis Las FARC confirman que retuvieron a un militar colombiano por tener “pendientes con la justicia popular” http://ht.ly/EuT5i



GLOCALES


SOCIAL UNREST IN MEXICO JUMPS INTO CENTRAL BANK’S DEBATES Concern Unrest Might Harm Investing Discussed in Oct. 31 Meeting Social unrest in Mexico caused by the recent disappearance of 43 college students made its way into the central bank’s latest policy meeting.


ENTORNO GLOBAL Santander La aversión al riesgo a nivel global puede repuntar:

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,243 puntos, una disminución de 2.8% tanto en pesos como en dólares, para ubicarse en las 43,372 unidades.

De esta forma, en lo que va del año el índice acumula una ganancia de 1.5% en pesos y una baja de 1.7% en dólares.

El mercado accionario mexicano se ubicó entre los mercados con peor desempeño en dólares durante la semana pasada.

De hecho México ocupó el lugar 41 en rendimiento dentro de los 44 mercados que tenemos en nuestra muestra de mercados accionarios internacionales. Dentro de los mercados que presentaron las mayores bajas en dólares durante la semana pasa se encuentran las de Argentina (-8.0%), Colombia (-4.3%), Brasil (-3.9%), México (-2.6%) y Perú (-1.5%). Dentro de los mercados que han presentado las mayores bajas en dólares con respecto a su máximo de los últimos tres meses se encuentran los de Brasil (-28.1%), Rusia (-27.7%), Italia (-17%), Corea (-13.7%), España (-13.2%), Alemania (-13.2%), Francia (-11.5%) y Reino Unido (-10.4%).

Seguimos pensando que los mercados accionarios internacionales permanecerán vulnerables en el corto plazo ya que sus valuaciones son relativamente altas y los mercados se enfrentan a diversos riesgos que pueden materializarse a corto plazo y provocar un repunte de la aversión al riesgo durante los próximos meses.

Pensamos que la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed va a ser un factor de volatilidad para los mercados financieros durante 2015, por el impacto que puede tener sobre los flujos de capital a nivel internacional.

De acuerdo con el Banco de México, las políticas monetarias extraordinarias implementadas en las economías avanzadas, ha procurado estabilizar los mercados financieros internacionales, así como estimular la recuperación de la producción y el empleo globales.

Sin embargo, la prolongación del estímulo monetario ha inducido distorsiones crecientes y significativas en la asignación de recursos, con repercusiones potenciales importantes, en particular para las economías emergentes. Así, el entorno de tasas de interés bajas y volatilidades históricamente reducidas han propiciado que los inversionistas internacionales busquen alternativas de inversión con mayores rendimientos, sin prestar atención a los riesgos implícitos.

En perspectiva, varios factores mantienen el balance de riesgos en terreno poco optimista. Sobresalen, entre ellos, la debilidad del crecimiento económico mundial, los riesgos asociados al proceso de normalización de las políticas monetarias de EUA y Reino Unido, la caída de los precios de las materias primas, el aumento de los riesgos geopolíticos derivados de la crisis en Ucrania y de la situación del Medio Oriente, y del temor a la epidemia del virus del Ébola.

México continúa distinguiéndose de otras economías emergentes por mantener políticas monetarias y fiscales prudentes, un sistema financiero fuerte y bien capitalizado así como por el alcance y el calado de las reformas estructurales aprobadas.

El viernes pasado Bloomberg dio a conocer los resultados de su encuesta mensual sobre las perspectivas económicas de EUA correspondiente al mes de noviembre. Lo más relevante fue la revisión a la baja en las expectativas de inflación para este año y el próximo. Lo anterior va a llamar fuertemente la atención de la Fed, ya que el banco central pretende mantener estables las expectativas de inflación.

De acuerdo con James Bullard, Presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, el Comité de la Fed (FOMC) ha indicado que la tasa de interés de referencia probablemente se elevará en el próximo año, con el momento exacto dependiendo de los datos macroeconómicos en los próximos trimestres.

Mencionó que los analistas en ocasiones citan el nivel actual de la inflación como una razón por la que el Comité de la Fed desea mantener su tasa de interés de referencia en el límite inferior de cero (zero lower bound) por un periodo aún más largo. Sin embargo, Bullard considera que aunque una inflación baja puede sugerir una tasa de interés de referencia más bajo de lo normal, dicho efecto no es suficiente para justificar que permanezca en el límite inferior de cero.

EUA Las proyecciones para el crecimiento del PIB permanecieron sin cambio en 2.2% para 2014, 3.0% para 2015 y en 2.9% para 2016

Las expectativas para la inflación de precios al consumidor (CPI) se revisaron a la baja de 1.8% a 1.7% para 2014, de 2.0% a 1.8% para 2015 y la estimación para 2016 permaneció sin cambio en 2.2%.


MEXICO ENGINEERING STOCKS PUNISHED BY CHINA DEAL REVERSAL Mexican engineering companies are falling more than many of their Latin American peers after the government canceled a deal with China Railway Construction Corp., fueling speculation that heightened scrutiny will delay other projects. OHL Mexico SAB (OHLMEX*), the unit of Spain’s Obrascon Huarte Lain SA, has slumped 5.3 percent since the government said Nov. 6 it would scrap the $4.3 billion contract for the nation’s first high-speed railroad. Empresas ICA SAB, the country’s largest construction company, and Promotora y Operadora de Infraestructura SAB, the toll-road operator known as Pinfra, have tumbled at least 9 percent. Pena Nieto pledged in July 2013 to spend about 5 percent of the nation’s $1.3 trillion gross domestic product per year on infrastructure investment to accelerate growth in Latin America’s second-biggest economy



U.S. STOCKS TRADE HIGHER 1:36 p.m. ET Equity Benchmarks on Track For Record Closes U.S. stocks rose on the heels of gains in Europe and Japan, putting benchmarks on track for another record close. “People think easy monetary policy around the world is a positive for U.S. stocks,” said Michael O’Rourke, chief market strategist at brokerage firm JonesTrading. “The U.S. is still the most attractive market, and people still want to invest here.”…the outlook for global growth is murky. “The jury is still out on… the hope that the U.S. economy is going to keep [growing] and take the rest of the world with it,” he said. In Japan, the Nikkei Index climbed 2.2%, after Prime Minister Shinzo Abe on Tuesday called a snap election to seek a mandate for his decision to delay another sales-tax increase that had been planned for next year.


BATISTA FACES TRIAL AS BRAZILIAN MIDDLE CLASS WATCHES When a Rio de Janeiro prosecutor pressed criminal charges against Eike Batista in mid-September, the former  billionaire decided to let off steam by breaking a yearlong public silence and give some interviews. It was a “giant blow” to become middle class again, he told newspaper Folha de S. Paulo on Sept 17. Like the 58-year-old entrepreneur’s business strategy, the move backfired spectacularly







GESTIÓN


CAUSAN A DICONSA DAÑO POR 147 MDP La paraestatal Diconsa pagó 75 millones de pesos a cambio de 27 mil 517 toneladas de maíz que nunca recibió. La empresa responsable, Servicios Integrales de Almacenamiento y Comercialización de México (Siacomex), fue condenada el pasado 27 de agosto por un juez federal a devolver la cantidad mencionada con intereses, luego de un juicio en el que dicha corporación no se presentó a defenderse. La Secretaría de la Función Pública (SFP), por su parte, estimó en octubre de 2013 que los daños y perjuicios totales que sufrió Diconsa por este incumplimiento ascendieron a 147.8 millones de pesos. El pasado 18 de marzo, la SFP inhabilitó a Siacomex durante cinco años para acceder a contratos con recursos públicos, al tiempo que le impuso multa de 1.8 millones de pesos. 


SIN RESPUESTAS: VUELVE CARAVANA DE MADRES DE MIGRANTES Ante la falta de respuesta de autoridades federales y estatales, madres de migrantes centroamericanos retornarán a México para buscar a sus hijos que han desaparecido en su ruta hacia Estados Unidos, anunció Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano. Se trata, dijo, de la décima caravana de madres de centroamericanos, que ahora se denominará "Puentes de Esperanza", e ingresará a territorio mexicano a partir del próximo jueves. "La décima caravana estaría entrando enmedio de la peor crisis en tema de derechos humanos que tiene el País respecto a los que se está dando con nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa", comentó Figueroa. En conferencia de prensa, el activista expuso que el objetivo de la movilización de familiares de migrantes es denunciar la situación que enfrentan los indocumentados, pero sobre encontrar a sus desaparecidos. 


AUMENTAN 15% PRESTACIONES DE LA BUROCRACIA AL TERCER TRIMESTRE El gobierno federal ahorró menos recursos en los primeros nueve meses del año, pero a la par observó que las prestaciones de la burocracia se incrementaron a una tasa anual de 15% en ese mismo periodo, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este aumento en la serie de beneficios que van desde remuneraciones ordinarias por Ley, así como extraordinarias, y que incluyen premios, becas, apoyos y estímulos, entre otros, rebasó el crecimiento económico observado durante este 2014, que hasta agosto registra una tasa promedio de 1.8%. De acuerdo con el informe sobre las prestaciones de los servidores públicos en México, se destinaron 75 mil 206 millones de pesos para este gasto administrativo, monto que resulta mayor que los 65 mil 414 millones que se erogaron para el mismo fin al tercer trimestre del año anterior.  Esta cifra de 75 mil 206 millones de pesos por prestaciones a burócratas prácticamente equivale al presupuesto anual 2014 de la Secretaría de Gobernación, lo que indica el tamaño de los beneficios que reciben los trabajadores del sector público. 


CRECER, EL RETO GLOBAL, RECONOCE PEÑA NIETO  El presidente expuso a dos de los principales bloques económicos del mundo —el de naciones agrupadas en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y las que integran el G20— las reformas económicas, políticas y sociales en México.  Al hacer un balance de su gira por Asia y Oceanía, advirtió que México es un país abierto al mundo, en el que la derrama económica y los empleos que se generan dependen, en buena medida, del crecimiento global.  En el mensaje que dio al concluir la gira, subrayó que de la implementación de las reformas estructurales depende “en buena medida” alcanzar los objetivos de crecimiento económico que se ha trazado su administración.  


CONAGO RESPALDA LLAMADO DE PEÑA A CIVILIDAD Y ORDEN La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a la civilidad, el orden y la Paz. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, redactó en su cuenta Twitter @JHerreraCaldera: “Como Presidente de la @CONAGO_oficial respaldo al Presidente @EPN, en el llamado a la civilidad, el orden y la paz”. Hoy México nos necesita unidos; manifestándonos sí, pero sin violencia y con respeto al Estado de derecho y a las instituciones”, señaló en la red social.


CONGRESO


CORRUPCIÓN NO SE PUEDE EVADIR MÁS, DICE BARBOSA  El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa (PRD), aseguró que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones la Cámara Alta definirá al fiscal anticorrupción y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), nombramientos de primera importancia para enfrentar la crisis de credibilidad en las instituciones del Estado mexicano.  En un comunicado, el también coordinador de la bancada del PRD dijo que uno de los cambios estructurales pendientes y que urge realizar es la reforma anticorrupción, ya que los comportamientos que entrañan hechos de corrupción “son la puerta de entrada a la vida pública de conductas delictivas de todo tipo”.  El Partido Acción Nacional (PAN) también ha tomado como bandera el tema de las acciones contra la corrupción e incluso presentó una iniciativa. Su coordinador en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dio a conocer el domingo que el PAN centrará sus esfuerzos para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. 


PONEN TOPE A GASTO CORRIENTE Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2015 establece un límite del 0.9 por ciento al gasto corriente. En un comunicado, el legislador federal detalló que, en contraste, el PEF contempla un incremento del 26 por ciento al gasto de inversión. "Por primera vez se aplicarán medidas de responsabilidad hacendaria que establecen un límite al crecimiento del gasto corriente, el cual se incrementa en 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014, de manera que se privilegia el gasto de inversión con un aumento de 26 por ciento y la atención de las necesidades sociales",


AGILIZAR DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2013, PIDEN AL SAT  El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentó un punto de acuerdo para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en cumplimiento con la legislación vigente, agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en favor de los contribuyentes de toda la cadena del sector productivo. 




ENTRE PARTIDOS TE VEAS


TIENEN "LOS CHUCHOS" MAYORÍA EN EL CONSEJO NACIONAL La corriente de Carlos Navarrete, denominada Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, mantiene, en alianza con otras expresiones, el control del 72% del Consejo Nacional, órgano que discutirá la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de la salida de todos los dirigentes nacionales. Sin embargo, la discusión podría darse en ausencia de Cárdenas, quien no ha acudido a ninguna sesión de Consejo desde hace casi 10 años, cuando renunció a cualquier cargo directivo, en 2004, en protesta porque no se aceptó su propuesta para que dimitiera toda la dirigencia, que entonces encabezaba Leonel Godoy.


INSISTE CÁRDENAS: LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD DEBE RENUNCIAR, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano volvió a exigir la dimisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, encabezado por Carlos Navarrete Ruiz. Señaló que su aspiración es que el partido recupere el rumbo y la credibilidad política. Aseguró que no busca la dirigencia del sol azteca, e insistió en que su deseo es que su demanda contribuya a una reflexión, a que el PRD recupere credibilidad ante la opinión pública del país y se reposicione como verdadera fuerza política de alcance nacional con posibilidad de llegar al gobierno.


NO ME VOY: NAVARRETE A CÁRDENAS; PIDE REUNIÓN CON EL FUNDADOR DEL PRD A un día de que Cuauhtémoc Cárdenas exigiera la renuncia de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete le respondió que no abandonará el cargo. En un pronunciamiento, Navarrete dijo que la dirigencia nacional del partido acordó que sea el propio Consejo Nacional el que decida si debe dimitir. Tras reconocer que el PRD vive “un momento difícil”, porque se tomaron “decisiones equivocadas”, se incurrieron en “omisiones” y se toleraron “prácticas inaceptables”, convocó al fundador del partido a una reunión. “


ENCINAS: NECESARIO, REFUNDAR EL PARTIDO El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseguró que es necesario refundar a su partido por lo que se vuelve una necesidad la renuncia de la actual dirigencia nacional, como lo propuso Cuauhtémoc Cárdenas. En ese sentido, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que avance en las investigaciones y fije responsabilidades a los dirigentes locales y nacionales que pudieron tener nexos con el crimen organizado, incluyendo a la pasada dirigencia que encabezó Jesús Zambrano. “La (renuncia) es un paso sumamente necesario.


SOL AZTECA AVANZA EN V. CARRANZA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una ventaja en intención de voto de casi 40% sobre su más cercano competidor en la delegación Venustiano Carranza según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL. El PRD, con 57% de intención de voto, encabeza las preferencias en una elección de jefe de gobierno. De las siete encuestas de intención de voto en las delegaciones del DF que se han publicado en este diario en ninguna se había registrado un porcentaje tan alto. Sólo en Iztapalapa el porcentaje era semejante, aunque inferior. La segunda posición la ocupa el PRI, con 19.3% de la intención de voto. En tercera posición se ubica el PAN, con 11.6%, y en cuarta Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 9.4%. Los demás partidos concentran porcentajes menores a 1%. 


EVIDENCIA GRABACIÓN OTRO MOCHE DE BORJA Además de buscar un moche de 20 millones de pesos en un contrato de compra de pintura, el diputado local panista Édgar Borja también negoció otra comisión por un contrato de digitalización de documentos, captura de datos y archivos.  De acuerdo con la grabación de una llamada telefónica, cuya copia tiene REFORMA, el panista habla con un "tocayo" sobre los términos del contrato que tendría un costo de 10 millones de pesos, aunque en el audio no se especifica para qué área sería.  "Oye ¿qué te iba a comentar? Ya vi la cotización, prácticamente son 10 millones sin IVA. Entonces yo nada más lo que quería saber... el miércoles como con el jefe, entonces ya tenemos ahí planchado. "Si me llegara a decir cualquier cosa del precio, ¿tenemos todavía otro último precio o ya no, tocayo? Sobre todo para saberlo", dice Borja a su interlocutor. 


ELECTORALISMO


LLAMA SICILIA A BOICOTEAR COMICIOS DE 2015, POR LA CRISIS ABSOLUTA DE ESTADO Culiacán, Sin. El poeta y activista Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, convocó a la ciudadanía a boicotear las elecciones de 2015, debido a la crisis absoluta que vive el Estado, la complicidad de todos los niveles de gobierno y partidos con el narcotráfico, la corrupción y la violencia alcanzados. Aseveró que México vive una crisis absoluta. El Estado ya no puede funcionar. Se nos olvida que son construcciones históricas que nacen, se desarrollan, corrompen y mueren.


DIVIDE A PARTIDOS E INE EL REPARTO DE EROGACIONES Los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), sostienen diferencias relativas a la posibilidad de que los primeros decidan la distribución del total de sus erogaciones entre los candidatos. Aunque el PRD consideró antes que esa medida fue usada por el PRI en los comicios presidenciales de 2012 para evitar que el entonces candidato, Enrique Peña, rebasara el tope de campaña fijado por el IFE, de 336 millones de pesos, ahora defiende esta interpretación frente a la de los consejeros, quienes sostienen que a partir de la reforma constitucional de 2013 deben respetarse los porcentajes de recursos asignados a cada candidato, como estipula la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales. En entrevista, el consejero Benito Nacif comentó: persisten diferencias sobre la interpretación de artículos, que van de si ellos deciden cómo se prorratea un porcentaje, a una discusión conceptual entre las diferencias entre gastos genéricos y compartidos. 


PRD SE VACUNA CONTRA POLÍTICOS DELINCUENTES  El pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó este lunes el protocolo que aplicará para evitar que se repitan casos como el de José Luis Abarca, exalcalde involucrado con el crimen organizado, que incluye solicitar a la PGR y a las autoridades estatales correspondientes investiguen las acusaciones que pesen sobre sus posibles aspirantes a un puesto de elección popular.


EL 20 SE ANALIZARÁN ALIANZAS DEL SOL AZTECA CON MIRAS A COMICIOS DE 2014 En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se acordó que el próximo jueves se discutirá la política de alianzas del partido de cara al proceso electoral de 2015, donde estarán en disputa nueve gubernaturas y habrá, además, otras elecciones concurrentes. En principio, se perfila que el partido analice la viabilidad de coaliciones con el PAN, como ha hecho en los años recientes.


CDMX: DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que del 1 al 5 de diciembre se llevará cabo el registro de candidatos independientes para los cargos de jefe delegacional y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los comicios de 2015. De acuerdo con la convocatoria y los lineamientos publicados en la página de Internet del instituto www.iedf.org.mx, la solicitud de registro deberá ir acompañada por la credencial para votar con fotografía vigente, acta de nacimiento y constancia de residencia. Además, los datos de identificación de la cuenta bancaria a nombre del aspirante,  misma que será utilizada para recibir el financiamiento público y privado, se informó en un comunicado. No procederá el registro de quienes hayan sido integrantes de alguno de los órganos de dirección nacional o local en el DF de algún partido político, en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud de registro. 




CNDH

DARÁ NUEVO OMBUDSMAN MENSAJE POR INICIO DE GESTIÓN El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dará este martes un mensaje con motivo del inicio de su gestión al frente de este órgano para el periodo 2014-2019. González Pérez asumió el cargo el pasado domingo y ha estado trabajando en la recepción de los asuntos pendientes de la anterior administración. Entre éstos se encuentran los informes especiales sobre la violación de derechos humanos, en materia de seguridad en Michoacán y de una investigación en marcha en Tamaulipas, que el ex ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, en su comparecencia ante senadores, anunció que presentaría. Se prevé que en este mensaje González Pérez anuncie las líneas de trabajo para los próximos cinco años e informe en qué situación recibió la investigación sobre el caso Ayotzinapa.



SCJN

PESE A RECORTES, DAN AL PODER JUDICIAL 1.5 MIL MDP ADICIONALES  Aunque la Cámara de Diputados recortó 5 mil millones de pesos al proyecto de gasto del Poder Judicial para el 2015, éste obtuvo mil 500 millones adicionales y la Suprema Corte de Justicia logró un aumento de 100 millones de pesos a su gasto del próximo año. Si bien los diputados federales del PRI, PAN y PRD exhortaron a los ministros a hacer un ejercicio de “reflexión y autocrítica” sobre el presupuesto y adaptarse a la realidad social del país, la Cámara de Diputados autorizó al Poder Judicial mil 500 millones de pesos adicionales para cerrar en 51.7 mil millones de pesos el gasto 2015.


SÓLO RETÓRICA, LOS ARGUMENTOS DE LOS CANDIDATOS A PRESIDIR LA SUPREMA CORTE  Los seis ministros que aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirman que una de sus razones principales para querer encabezar el máximo tribunal es fortalecer una política de respeto a los derechos humanos; sin embargo, sus votaciones en la materia en años recientes no han coincidido –en la mayoría de las veces– con ese objetivo. De acuerdo con una recopilación de las votaciones sobre el tema, la resolución de la SCJN sobre el caso Rosendo Radilla, en septiembre de 2010, reflejó la forma de pensar de los ministros, al menos los que tienen más posibilidades, sobre ese asunto. En otros fallos se da cuenta de las veces en que los ministros sufragaron contra la ampliación de los derechos fundamentales. Ninguno de los presidenciables –paradójicamente– votó en favor de la consulta energética. Los seis coincidieron en que la Constitución prohíbe ejercicios ciudadanos que puedan afectar los ingresos y egresos de la Federación. 


LUNA RAMOS: VIOLENCIA PODRÍA AFECTAR PROCESO ELECTORAL,  Durante su informe de labores, el presidente del TEPJF, anunció que en los próximos días, entrará en operación el canal de televisión por Internet del organismo, denominado “Plataforma Electoral”, que permitirá a los partidos políticos exponer sus ideas y programas de trabajo. Destacó que el país va a un proceso electoral con nuevas reglas y que los triunfos o derrotas de los candidatos se resolverán en las urnas.


MUERE JUAN DÍAZ, MINISTRO EN RETIRO El ministro en retiro Juan Díaz Romero falleció la madrigada de ayer a los 84 años en la ciudad de México. Junto con Mariano Azuela Güitrón, fue el único integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sobrevivió la reforma constitucional de 1994 y fue elegido para integrar la nueva Corte en enero de 1995. El destacado jurista fue maestro normalista antes de cursar la carrera de abogado, para después entrar al Poder Judicial de la Federación, donde recorrió toda la carrera judicial hasta el cargo de magistrado de circuito y, luego ministro del máximo tribunal. Ayer, familiares confiaron a integrantes del tribunal y ministros en retiro que el jurista falleció en la madrugada, mientras dormía. El jueves 30 de noviembre de 2006, el pleno de la Corte le rindió homenaje de despedida al concluir su encargo constitucional. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA


DESAPARICIONES FORZADAS PERSISTEN PORQUE LA IMPUNIDAD ES CASI TOTAL, ACUSAN ONG Aunque las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales suelen asociarse al gobierno de Felipe Calderón, ambos crímenes aún se cometen hoy día de forma constante en la gran mayoría de los estados, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales (ONG), y esto ocurre porque los delitos permanecen en una impunidad casi total. El nivel de incidencia de las desapariciones y ejecuciones durante este sexenio aún es muy parecido al del anterior, y aunque en la presente administración se aplicó la estrategia de no hablar del problema para crear la sensación de que éste no existía, los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa cambiaron este escenario, según información recabada por los corresponsales de este diario en el país. Los datos obtenidos revelan además que esos y otros episodios de violencia hicieron que México volviera a captar la atención internacional. 


CORREDOR DE LAS DROGAS CONCENTRA MÁS HOMICIDIOS El 31% de los homicidios que se cometieron en el país entre enero y septiembre de este año se concentraron en las entidades de Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México, que pertenecen a uno de los corredores más peleados por los cárteles, de acuerdo con los datos más recientes procesados por el “Semáforo Delictivo”, obtenidos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS).  Este panorama presentó la misma tendencia en 2013, cuando a nivel nacional se registraron 18 mil 388 homicidios, de los que cinco mil 518 casos (que equivale a 30%) ocurrieron en los cuatro estados referidos. 


RECULA SEDENA EN COMPRA; LA DEMANDAN La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló de último momento el proceso para adjudicar un contrato millonario con el que buscaba renovar su Sistema de Radiocomunicación Troncalizado (SRT), que no ha cambiado desde 1993. La empresa Servicios de Ingeniería e Integración de Telecomunicaciones (SIIT), cuya oferta ya había sido aceptada por la dependencia luego del proceso de adjudicación directa AD/36/I/2014 que no se hizo público, promovió el 29 de octubre una demanda de amparo para cuestionar la decisión militar. La Sedena argumentó, en el acta de cancelación del 15 de octubre, que ahora busca integrar sus sistemas de radiocomunicación con los de la Secretaría de Marina. 


FAMILIARES EXIGEN AL GOBIERNO DE PUEBLA LA LIBERACIÓN DE OPOSITORES El Movimiento Social de Puebla y familiares de ciudadanos que –acusan– han sido encarcelados, agredidos, amenazados y torturados en el gobierno de Rafael Moreno Valle demandaron la liberación de los presos políticos, casi todos ellos ajenos a partidos y personas de escasos recursos. Denunciaron que tres detenidos fueron acusados por el supuesto robo de celulares. En el Museo de la Memoria Indómita ofrecieron varios testimonios, entre ellos Lucina Quintero Rosas, hija de la ex comisariada ejidal Enedina Rosas, apresada por oponerse a la construcción del gasoducto que pasaría por la zona del volcán Popocatépetl: La averiguación previa destaca que (mi madre) fue detenida por haber ordenado el robo de dos celulares a un señor que ni siquiera estuvo en el lugar que dicen que ocurrió. Además la acusan de despojo. 



AYOTZINAPA


ANARQUÍA DESCARADA CONTAMINA PROTESTAS, DENUNCIAN OBISPOS Están fuera de control las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; hay un exceso de libertad que provoca mayor desconcierto en la población, señaló el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, en nombre de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Entrevistado en la jornada inaugural del encuentro nacional Educar para una nueva sociedad; pasión que se renueva, el sacerdote indicó que las protestas se han salido de las manos y que en estos momentos se está confundiendo libertad con que todos hagan lo que les viene en gana. El prelado agregó que se está contaminando la libertad de protesta con manifestaciones descaradas de anarquía. 


20 NOVIEMBRE: PADRES Y NORMALISTAS LLAMAN A UNA MARCHA NACIONAL POR EL CASO AYOTZINAPA Tres caravanas llegarán al DF el 20 de noviembre y marcharán al Zócalo por los 43 desaparecidos, según se anunció en un mitin este domingo Padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado convocaron este domingo a que el jueves 20 de noviembre se realice una "marcha nacional", con el fin de exigir la localización de los jóvenes y justicia para los tres estudiantes que murieron en un ataque de policías de Iguala, Guerrero.

En un mitin celebrado a 52 días de los hechos, el normalista José Solano informó que se planea que las tres caravanas de familiares que recientemente partieron en distintas zonas del país lleguen en esa fecha al Distrito Federal, para llevar a cabo concentraciones y marchar al Zócalo capitalino.


URUGUAY: MULTITUDINARIA MARCHA EN MONTEVIDEO POR LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Las protestas e indignación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, y el asesinato de tres alumnos y tres personas más en Iguala en la misma fecha, han rebasado las fronteras mexicanas. Ayer, en Uruguay, miles de personas salieron a calles de Montevideo para marchar hasta la embajada de México en aquel país en reclamo de respuestas por la desaparición y posible masacre hace siete semanas de los 43 alumnos normalistas, luego de un ataque en su contra por parte de policías municipales, quienes los habrían entregado a un grupo del crimen organizado (Guerreros Unidos). La multitud –que se solidarizó con los familiares de los estudiantes ausentes– se desplazó hasta el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, donde se ubica la sede diplomática mexicana. Ahí se leyó una extensa proclama que reconoce la actitud solidaria de México en los años 60 y 70, cuando cobijó a miles de latinoamericanos que buscaban refugio huyendo de dictaduras. 


MEXICANOS EN AUSTRIA EXIGEN "LA VERDAD" SOBRE EL CASO AYOTZINAPA  Las protestas por el caso Ayotzinapa llegaron este lunes hasta Innsbruck, en Austria, donde un grupo de alrededor de 200 personas exigió veracidad en los análisis que se harán a los restos humanos que el gobierno de México considera que corresponden a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. La manifestación se llevó a cabo frente a los laboratorios forenses de la Universidad de Innsbruck, a la que la Procuraduría General de la República (PGR) recientemente pidió que analice los restos humanos hallados por fuerzas federales en el municipio guerrerense de Cocula.


UBICAN A LÍDER DE 'LOS ROJOS  La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificado a Omar Cuenca Marina, "El Niño Popis", como el jefe de la organización criminal de Los Rojos, rivales de los Guerreros Unidos. A raíz del caso de los 43 normalistas desaparecidos, algunos testimonios recabados por la PGR señalan que este sujeto tiene como principal operador a Santiago Mazari Hernández "El Carrete" o "El señor de los caballos". Uno de los que señalan a Cuenca es precisamente su rival Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, de acuerdo con el expediente 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros. 


TRABAJA EN SIGILO EL GOBER ROGELIO ORTEGA  Rogelio Ortega Martínez cumplió 21 días que tomó protesta como Gobernador interino de Guerrero, y sólo en una ocasión ha encabezado un acto público en Chilpancingo, ciudad donde los maestros y normalistas concentran sus mayores protestas para exigir la presentación de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos. La única vez que a Ortega se le ha visto públicamente en la capital fue el 1 de noviembre, cuando acudió a la cancha de futbol donde juega el equipo de tercera división Los Avispones.


ENTRE 8 Y 10 EXPERTOS INTEGRARÁN EL GRUPO QUE SEGUIRÁ PESQUISAS SOBRE NORMALISTAS Martes 18 de noviembre de 2014, p. 10 Washington. El grupo interdisciplinario que busca dar aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre pasado estará conformado por entre ocho y 10 expertos con mandato renovable de seis meses, afirmó ayer el embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa. Señaló que los representantes de las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negocian actualmente la cantidad exacta y el perfil de los integrantes del comité asesor, cuya creación fue acordada la semana pasada y será rubricada el martes por las tres partes en la capital mexicana. El grupo deberán emitir recomendaciones al trimestre de comenzar sus labores. Rabasa mencionó como probables integrantes del grupo a expertos en criminalística, balística, sociología, sicología y ciencias políticas. No especificó si los especialistas serán nacionales o extranjeros. María Isabel Rivero, portavoz de la CIDH, dijo que el acuerdo no establece la nacionalidad de los expertos. Hay que hacer un proceso y se seleccionará a los mejores del mundo, indicó. 


MANIFESTACIONES POR LOS NORMALISTAS DE EN SIETE AUTOPISTAS DE CAPUFE  De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ayer se registró la presencia de manifestantes en siete autopistas del país, quienes realizaron protestas sin afectar la circulación en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que las movilizaciones se realizaron en las autopistas México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca, México-Querétaro, Cuernavaca-Acapulco, Puente de Ixtla-Iguala y La Tinaja-Isla. En el último día del puente vacacional, la Policía Federal (PF) reportó por su parte que los ingresos al Distrito Federal por las autopistas México-Pachuca y México-Toluca, registraban la mayor afluencia vehicular hasta el cierre de esta edición. Fuentes de esa corporación indicaron que las protestas que se efectuaron en algunas de las casetas de peaje no obstruyeron el paso de los automovilistas. 


EXIGEN NORMALISTAS EN BELLAS ARTES QUE SE PRESENTE CON VIDA A LOS 43 DESAPARECIDOS Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del Centro de Educación Regional de Iguala, Guerrero, realizaron ayer una protesta sociocultural en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El acto, dijeron los normalistas, es para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el pasado 26 de septiembre y para informar a los capitalinos que el gobierno federal quiere cerrar el caso.


CARAVANAS DE FAMILIARES DE NORMALISTAS LLEGAN A CAPITALES DE OAXACA Y ZACATECAS Las caravanas de familiares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron ayer a las capitales de Oaxaca y Zacatecas. Asimismo, una comisión de padres y alumnos se reunió en San Salvador Atenco, estado de México, con pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nuestros problemas se han vuelto moda para muchos y es lo menos que queremos, aseveró –en la ciudad de Oaxaca– Omar García, normalista de Ayotzinapa sobreviviente al ataque de policías de Iguala y delincuentes el pasado 26 de septiembre. Como parte de la caravana Daniel Solís Gallardo, consideró en un mitin celebrado en el zócalo de la capital oaxaqueña que es necesario que quienes apoyan al movimiento estudiantil lo hagan en respuesta a las injusticias que los normalistas padecen. 


LA CNTE REDISEÑA SU PROGRAMA DE PROTESTAS EN APOYO DE AYOTZINAPA La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rediseñó su plan de movilizaciones para los próximos días en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa y en rechazo a la reforma educativa, que incluye un paro cívico nacional el primero de diciembre, y la exigencia de que hoy se reinicie la mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación. Según los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, concluida la noche del domingo en Chilpancingo, Guerrero, y dada a conocer por la sección 9 del Distrito Federal, los maestros disidentes ratificaron su participación en la marcha del 20 de noviembre, que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país, para demandar al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En la capital del país, se prevé que dicha movilización parta del Monumento a la Revolución al Zócalo. 


DEJA DOS HERIDOS PROTESTA EN OAXACA Fue una jornada con menos violencia. El gobierno federal reportó grupos de personas que se manifestaron pacíficamente en 12 casetas de cobro, a excepción de la México-Cuernavaca, México-Pachuca y México-Toluca que fueron tomadas en ambos sentidos por encapuchados, pero no hubo incidentes; los actos vandálicos se registraron en Oaxaca, con un intento de incendiar la sede del PRI, en hechos que dejaron dos heridos leves y un presunto responsable detenido.  En esta ocasión las protestas amenazaron con salirse de control en la capital oaxaqueña, donde participantes en la marcha de la Caravana por Ayotzinapa arrojaron bombas molotov en la sede del PRI.  Durante el trayecto de la marcha, que salió del crucero de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un grupo de jóvenes embozados arremetieron contra las instalaciones. 



UNAM

IRRUPCIÓN POLICIACA, HOSTIGAMIENTO CONTRA LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL  Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la incursión de policías ministeriales el sábado a Ciudad Universitaria. En conferencia de prensa dieron a conocer un posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales al campus –que dejó dos alumnos heridos de bala luego que uno de los policías disparó su arma– es parte de un hostigamiento contra la movilización estudiantil en su conjunto. Al dar lectura al pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria –que sesionó el sábado pasado– Sarahí Cabrera, alumna del Colegio de Letras Hispánicas de la FFL, manifestó que el estudiantado en su conjunto ‘‘repudia enérgicamente la violación de la autonomía universitaria’’ por los hechos de ese día, pues en dos ocasiones personal de las fuerzas públicas ingresaron al campus de la UNAM. 


CONTINUARÁN DILIGENCIAS EN CU: SERRANO El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que continuarán las diligencias en Ciudad Universitaria para dar seguimiento a las averiguaciones previas por la comisión de algún delito, ‘‘sin que ello signifique (que) se viole la autonomía de la máxima casa de estudios’’. La administración capitalina informó lo anterior tras los hechos del sábado anterior en el campus, donde un estudiante resultó herido de bala en una pierna por parte de un policía de investigación. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, precisó que la ‘‘disculpa sentida’’ ofrecida el pasado domingo a la comunidad universitaria y opinión pública, ‘‘no significa que no habrá más acciones de este tipo en Ciudad Universitaria, pero siempre en acompañamiento y coordinación con autoridades universitarias’’. 


RESISTE CIUDAD UNIVERSITARIA A LOS ESTRAGOS DE LA LUCHA Desde 1999, cuando surgió el Consejo General de Huelga (CGH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se veía tan lastimada como ahora. Las inmediaciones del recinto universitario se encuentran vandalizadas, pintarrajeadas y divididas entre la misma comunidad estudiantil. Por una parte están los llamados ‘anarcos’, que intentaron tomar el edificio de Rectoría el domingo pasado, y los que mantienen tomado, desde hace más de dos años, el auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara. También están los estudiantes que ofrecieron ayer una conferencia de prensa para deslindarse de los hechos violentos y reprobar los recientes acontecimientos en la máxima casa de estudios. Sobre ventanas y paredes se lee “La rebeldía es la vida, la sumisión la muerte”, “Fuera Narro” y “Comunismo o muerte”, entre otras más. 



CDMX

ENCUESTA INEGI: EN LA CIUDAD DE MÉXICO CINCO DE CADA 10 MUJERES SUFREN VIOLENCIA De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2011, elaborada por el INEGI, en México alrededor de 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad manifestaron haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona. Esto representa poco más de 26.7 millones de mujeres agredidas. La misma encuesta refiere que en el caso de la Ciudad de México, 5 de cada 10 mujeres, que han tenido al menos una relación de pareja, han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su relación y que de éstas, sólo una de cada 10 denunció ante alguna autoridad", destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Desarrollo Social del DF. Ante este panorama y en respuesta al exhortó de la ONU, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social capitalina llevará a cabo una jornada de 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y a las Niñas para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a este flagelo en la Ciudad de México. 


AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXAMINAN RENTA DE TRENES Y TRAZO DE VÍA La Auditoría Superior de la Ciudad de México tiene en proceso cinco fiscalizaciones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, una de las cuales se centra en la revisión del capítulo 6000 de la Línea 12, es decir, la inversión pública en la obra, específicamente en el arrendamiento de 30 trenes de la empresa Provetren S.A de C.V, así como modificaciones en el trazo de las vías y otras obras menores. El contrato para la renta y mantenimiento de los 30 convoyes ha sido uno de los documentos que más irregularidades ha presentado dentro de las fallas encontradas en el diseño, planeación y construcción de la Línea Dorada, de acuerdo con legisladores locales como Gabriela Salido, quien en junio acusó que el acuerdo se suscribió fuera del plazo legal. 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


NO INTERESAN A ESTADOS LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS En teoría, los gobiernos estatales hacen equipo con el gobierno federal para proporcionar recursos a las universidades tecnológicas y politécnicas de todo el país. La fórmula es sencilla: cada uno debe entregar 50% de esta contribución. Sin embargo, en la práctica las administraciones de las entidades adeudan aproximadamente 2 mil millones de pesos a esas instituciones educativas, como lo revela una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL a la Secretaría de Educación Pública (SEP). En total, en el país se tienen contabilizadas 146 universidades tecnológicas y politécnicas, sin contar el Distrito Federal. De dicha cifra únicamente a 18 universidades no se les adeudan recursos económicos.


EXPERIENCIAS EXITOSAS: CENTRO DE EDUCACIÓN COMUNITARIA JUSTO SIERRA: “TODOS APRENDEN DE TODOS Y JUNTOS ES MEJOR” Reduca - Red Latinoamericana por la Educación. El Centro de Educación Comunitaria Justo Sierra, en todos sus niveles, adoptó desde su origen un enfoque de educación comunitaria e inclusiva. Tanto maestros como estudiantes usan el mismo uniforme, compartiendo una lógica igualitaria  y de cuidado de sí. Un elemento importante es que los estudiantes que formaron parte de los años iniciales se transformaron en los maestros del presente. Concretamente sobre la buena práctica, se originó en agosto de 2011 por la necesidad de cambio en las formas de cultivar el aprendizaje en los alumnos de secundaria.  Al observar las amenazas del entorno en la comunidad, los maestros decidieron juntarse e intervenir para el desarrollo personal y profesional de todos y todas, buscando que la escuela contagie al contexto yno viceversa.




IPN


LAMENTAN POLITÉCNICOS INCUMPLIMIENTO DE LA ANUNCIADA DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lamentaron que el gobierno federal no haya cumplido el compromiso de designar el domingo a quien ocupará la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues hasta ahora ese nombramiento no se ha dado a conocer. Esto, dijeron, sólo refleja la falta de compromiso de la administración de Peña Nieto para resolver el conflicto que desde hace casi siete semanas mantiene en paro de actividades a esta casa de estudios. La AGP sesionó ayer a puerta cerrada en el plantel 1 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, en Aragón, y hasta el cierre de esta edición la sesión no había concluido, pues –entre otras cosas– se analizaban las observaciones que se realizarán a los preacuerdos referentes a la erradicación de grupos porriles en el IPN y el incremento del presupuesto a la educación superior, ciencia y tecnología, los cuales terminaron de redactar junto con los representantes gubernamentales el fin de semana. 


ADVIERTEN POLITÉCNICOS: SIN DIRECTOR, SEGUIRÁ EL PARO La Asamblea General Politécnica (AGP) acusó este lunes que el gobierno federal no cumplió con su palabra de nombrar a un director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para este domingo, por lo que no contemplan levantar esta semana su paro estudiantil. En un mensaje a leído afuera de la Vocacional 1 por el estudiante Erik Evaristo Ramírez, del Comité de Comunicación Social Politécnica (CCSP), pidieron a las autoridades federales cumplir lo que se diga en la Mesa de Diálogo. Es clara la falta de compromiso del gobierno federal pues hasta este momento sigue sin realizarse dicho nombramiento, siendo necesario no solo este sino también la toma de protesta del mismo". 


IPN DA A CONOCER VERSIÓN FINAL DE PREACUERDOS CON GOBIERNO FEDERAL  En la página oficial del movimiento estudiantil (www.ipn.club) ya está disponible la versión final de los preacuerdos trabajados por la mesa de redacción con representantes tanto del IPN como del gobierno federal. En los temas relativos a las garantías de no represalias, desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior; y el reconocimiento del carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico se alcanzó consenso.



ECONOMÍA Y FIANZAS

5 RAZONES PARA PREOCUPARSE POR LA ECONOMÍA MUNDIAL La recesión en Japón representa la última grieta en el frágil panorama financiero internacional; Europa, los precios del petróleo y los riesgos geopolíticos son algunas de las amenazas. Japón ha entrado en recesión, la última grieta que asoma la frágil economía mundial. El descalabro en Asia sobreviene inmediatamente después de que los datos arrojaran que gran parte de la zona euro se estanca. Pocas horas después de que los líderes del G-20 acordaron tomar medidas para impulsar el crecimiento mundial, el primer ministro británico David Cameron declaró que “las luces rojas de advertencia” centelleaban sobre la economía. ¿El mundo está al borde de una nueva crisis? Aquí hay 5 razones para preocuparse:


DESCARTA ANTAD CUMPLIR META DE VENTAS La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las mayores cadenas minoristas de México, no alcanzará su meta de crecimiento de ventas para este año, estimó su presidente, Vicente Yáñez, en medio del menor dinamismo de la economía local Yáñez dijo que la expectativa de la organización era lograr un crecimiento de 1.7 por ciento a tiendas comparables, pero que hasta el cierre de octubre el crecimiento acumulado era de 0.6 por ciento. "No vamos a llegar a la meta que nos pusimos a principios del año (...) Estamos lejos de este 1.7 (por ciento)", mencionó en Radio Fórmula.

PREPARA MÉXICO NUEVA EMISIÓN DE DEUDA México planea colocar tan pronto como hoy al menos 500 millones de dólares en bonos, lo que sería su quinta emisión en los mercados internacionales en este año. El gobierno está ofreciendo bonos a 10 años que podrían tener un rendimiento de 1.5 puntos porcentuales por encima de su bono comparable del Tesoro estadounidense, indicó una fuente cercana. Los agentes colocadores de la emisión son Goldman Sachs y JPMorgan Chase. Este año, ha colocado más de 9 mil millones de dólares en bonos denominados en yenes, euros, dólares y libras esterlinas.



FOREIGN POLICY DESTACA A VIDEGARAY ENTRE 100 PENSADORES GLOBALES La revista Foreign Policy incluyó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en su listado de los 100 Pensadores Globales de este año, en la categoría de Tomadores de Decisiones por “Re-energizar a México”. Dicha publicación destaca el esfuerzo realizado por Videgaray para la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión, convirtiéndose ésta en la primera ocasión en que la revista menciona en su lista a un secretario de Hacienda de México. 


S&P: IMPORTANTES MERCADOS EMERGENTES PODRÍAN RECAER EN EL NIVEL DE CRÉDITO BASURA  La caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, junto a la perspectiva de alza en las tasas de interés a nivel global, amenazan con devolver a algunos de los mayores mercados emergentes a niveles de crédito basura, destapando la incapacidad de muchos países de impulsar reformas durante el auge. Las economías emergentes han ganado cerca de 200 mejoras en su calificación desde 2007, casi la mitad de ellos hasta la categoría máxima de grado de inversión, pero este año Standard and Poor’s ha realizado tres veces más rebajas que alzas para estas naciones. 


CHIHUAHUA Y QR, CON LAS MAYORES DEUDAS La deuda de estados y municipios ascendió a 489 mil 877.4 millones de pesos al tercer trimestre del presente año, un avance de 0.4 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y de 8.3 por ciento frente al mismo lapso de 2013. Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Coahuila presentaron el mayor nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal a septiembre pasado.  Datos de la Secretaría de Hacienda indican que los pasivos de Chihuahua representaron 9.0 por ciento de su PIB; la deuda de Quintana Roo, 7.4 por ciento; la de Chiapas 6.7 por ciento y la de Coahuila 6.6 por ciento del PIB estatal, al tercer trimestre de 2014. 


EN OCTUBRE DAN $8,479 MILLONES MENOS A ESTADOS De acuerdo con el reporte de la dependencia, las 32 entidades federativas registraron en el décimo mes del año el peor diferencial entre las participaciones obtenidas y las estimadas, en lo que va de 2014. Los 47 mil 66 millones de pesos que recibieron de participaciones federales están por debajo de los 55 mil 545 millones proyectados para ese mes, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. Además, las participaciones resultaron inferiores en un 9.4 por ciento real a las que consiguieron en el mismo mes de 2013

BANCOS MEXICANOS, LISTOS PARA LAS NUEVAS REGLAS DE LIQUIDEZ Los bancos en México se preparan para cumplir con la regulación relacionada con los niveles de liquidez derivados de los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Para esta fecha, la regulación tanto para el cálculo del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) como el calendario de transición, que va de 2015 a 2017, tendrán que estar definidos para poder cumplir con la regla emitida por el Comité de Basilea. 


EN LO QUE VA DEL AÑO EL PRECIO DEL CRUDO MEXICANO BAJÓ 21.35 DÓLARES Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo muestra por tercera semana consecutiva bajas sostenidas y abrirá este martes con una cotización de 71.16 dólares por barril, todavía registra un promedio superior al de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos para 2014. Ayer lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación por aniversario de la Revolución Mexicana. 


SE ABARATA LA GASOLINA, PERO NO EN MÉXICO La caída en los precios internacionales del crudo ha beneficiado a Pemex, pues paga menos por las gasolinas que importa, pero dicho ahorro no beneficia al consumidor mexicano. En sus indicadores, la petrolera informó que, entre agosto y septiembre de 2014, ahorró 127 millones de dólares en la compra de gasolinas al exterior.  Sin embargo, los mexicanos siguen pagando más por el incremento mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y al diesel y de 11 centavos a la Premium.


JUEZ BELGA ACUSA A HSBC DE LAVAR DINERO PARA SUS CLIENTES RICOS Un juez belga acusó a una filial bancaria suiza de HSBC de cometer un masivo fraude fiscal, lavado de dinero y formación de una organización delictiva para beneficiar a más de mil clientes acaudalados. La fiscalía indicó en un comunicado que las acusaciones contra HSBC Private Bank NV/SA se basan en su involucramiento a lo largo de años con clientes acaudalados, especialmente de la industria de diamantes de Amberes. 


COREA DEL SUR: SE ESPERA OLA DE INVERSIONES E INSISTE EN ACUERDO A pesar de que México no ha accedido a firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, más de mil 600 firmas coreanas operan en el país, y tan solo las plantas establecidas de las empresas LG y de Samsung contribuyen con el 2.6% de las exportaciones mexicanas totales.  Ante ello, el gobierno del país asiático no quita el dedo del renglón y afirma que lo mejor sería tener un acuerdo comercial que facilite el intercambio entre ambas partes. 


REPUNTAN CONSTRUCCIÓN Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS Durante el tercer trimestre del año, la industria de la construcción alcanzó un crecimiento anual de 4.04%, luego de seis trimestres de continuos retrocesos, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta recuperación ha sido resultado del repunte en materia de edificación, que en dicho periodo alcanzó una tasa anual de crecimiento de 5.6%, contra una caída de 1.72% reportada por la construcción de obras de ingeniería civil. 


TELEVISA SERÁ CLAVE EN TELECOM: AZCÁRRAGA  El pasado 7 de noviembre, la telefónica estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo una deuda de 700 millones de dólares, al empresario Ricardo Salinas Pliego. Cuatro semanas antes, Grupo Televisa accedió a vender su participación de 50 por ciento a Grupo Salinas por 717 millones de dólares.  Al respecto, Azcárraga Jean comentó que es favorable la entrada de nuevos competidores. “Yo creo que el sector de telecomunicaciones es muy dinámico y obviamente la competencia es muy sana en todos los sectores”, comentó. 


OHL BUSCA VENDER ENTRE 5 Y 10% DE SU FILIAL EN MÉXICO OHL informó que está en conversaciones con diversos inversionistas para vender entre 5 y 10 por ciento de su filial OHL México. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía indicó que informó a su filial mexicana que a través de OHL Concesiones se encuentra en conversaciones con ciertos inversionistas. 



BUEN FIN

EL BUEN FIN, LOS SANCIONADOS: Walmart, La Cómer, Coppel, Elektra, Chedraui, Famsa, Salinas y Rocha y Soriana… Esos establecimientos comerciales están ubicados en el Distrito Federal y los estados de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero. La suspensión de actividad se debió a prácticas como incumplir promociones, ofertas y tarjetas de descuento, publicidad engañosa, no informar ni respetar términos y condiciones, condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.



EN EL BUEN FIN, 43% DE LOS PRODUCTOS VERIFICADOS NO FUERON ABARATADOS: PROFECO La campaña El Buen Fin concluyó este lunes con 53 establecimientos cerrados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a publicidad engañosa e incumplimientos de ofertas, casi 43 por ciento de productos verificados sin variación de precios, y con la expectativa del sector comercial y de servicios de haber superado los 190 mil millones de pesos en ventas, más de 10 por ciento que el año pasado. 


PIERDEN HOTELEROS 500 MDP EN PUENTE Acapulco. Hoteleros y restauranteros de este puerto aseguraron que la ocupación hotelera no llegó, en la mayoría de hospederías ni a 50%, cifra que el año pasado alcanzó 20 puntos porcentuales más en el mismo periodo, por lo que estimaron una pérdida de alrededor de 500 millones de pesos durante este “puente”. 





MEXICANOS EN EUA


EDITORIAL/ La Opinión: LA ACCIÓN EJECUTIVA NO ES ALGO NUEVO  La posibilidad de que el presidente Barack Obama emita una orden ejecutiva sobre inmigración causa reacciones catastróficas y las peores amenazas, como si este tipo de acción no hubiera sido tomados antes, y muchos menos por mandatarios Republicanos. Se estima que todos los presidentes, Demócratas y Republicanos, desde 1956 hasta el presente, han hecho ejercicio de su poder ejecutivo para detener la deportación de un grupo de inmigrantes que no tenían papeles en regla, a pesar de ya estar en Estados Unidos. Ya sea por motivos políticos o humanitarios, los mandatarios actuaron por su cuenta en algunos casos anticipándose al Congreso, como en el de los refugiados cubanos o ante las dificultades de no conseguir una acción legislativa. Ese fue el caso de George H.W. Bush quien en 1990 ordenó detener la deportación de los cónyuges e hijos de los beneficiados por la reforma migratoria de Ronald Reagan. 


APOYAN SENADORES DEMÓCRATAS ACCIÓN EJECUTIVA MIGRATORIA  Seis senadores demócratas enviaron ayer una carta al presidente Barack Obama expresando su apoyo a la decisión de “usar su legítima autoridad ejecutiva” para arreglar antes de fin de año el actual sistema migratorio “lo más que se pueda”, a la espera de que en un futuro el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. La misiva está firmada por los senadores Harry Reid, Richard Durbin, Charles Schumer, Patty Murray, Robert Menéndez y Michael F. Bennet.  Los seis senadores recordaron que “hace 507 días” el Senado aprobó una reforma migratoria “con sentido común y apoyo bipartidista” pero el proyecto de ley se quedó atascado en la Cámara Baja ante la negativa de los republicanos a poner una fecha para su votación. “Al igual que usted, nos sentimos decepcionados y frustrados por esta decisión”, explicaron los senadores.  Los republicanos creen que el presidente debería dar la oportunidad al nuevo Congreso, que se constituye en enero, en vez de actuar sólo en materia migratoria; por el contrario, los senadores demócratas opinan que ya no hay que esperar. “Las comunidades inmigrantes ya han esperado demasiado. De hecho, cada presidente desde Eisenhower ha usado su autoridad ejecutiva para hacer que nuestro sistema migratorio funcione de una manera más eficaz”, indica la misiva  


CRECE TENSIÓN EN D.C. ANTE ACCIÓN EJECUTIVA SOBRE INMIGRACIÓN El presidente Barack Obama no será el único mandatario que firme órdenes ejecutivas sobre inmigración y, aunque no se sabe bien a cuántos ni a quiénes protegerá, afronta amenazas republicanas de un bloqueo parlamentario o un juicio político. Sus medidas podrían beneficiar hasta cinco millones de indocumentados, incluyendo a padres con hijos nacidos en EEUU o residentes legales, y a quienes no sean un peligro para la seguridad nacional. Pero, envalentonados por sus victorias electorales, líderes conservadores sopesan bloquear la extensión de los fondos del gobierno, que vencen el 11 de diciembre, como medida de presión contra Obama. Legisladores republicanos, como Steve King, de Iowa, y Joe Barton, de Texas, creen que se debe mantener la opción de “abrir un juicio político” contra Obama si éste prosigue con  los alivios migratorios. Varios senadores conservadores, entre ellos Ted Cruz, de Texas, amenazan con recurrir a maniobras parlamentarias porque, a su juicio, la osadía de Obama y su presunto abuso de poder “creará una crisis constitucional”. 



INTERNACIONAL


SUSPENDEN EL DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC El Presidente de Colombia suspendió ayer la negociación de paz con las FARC después de que los guerrilleros secuestraron a un general del ejército en la selva, dejando en el aire el proceso que más avances ha logrado para cerrar un conflicto armado de más de 50 años. 


CRECE CRÍTICA CONTRA LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS El sistema de vigilancia de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) enfrenta uno de sus peores momentos, sometido a cuestionamientos de varios países por su presunta parcialidad y traspaso de atribuciones. Es un momento muy precario para la protección de los derechos humanos en el hemisferio occidental”, dijo Douglass Cassel, profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame. 


SIN TECHO, 2.5 MILLONES DE NIÑOS EN EUA, SEGÚN ONG Cerca de 2.5 millones de menores viven sin techo en Estados Unidos, asegura un reporte publicado hoy por el Centro Nacional sobre Familias Sin Hogar. De acuerdo con el reporte de la ONG, los menores se ven empujados a esa situación debido a los altos índices de pobreza, a los elevados precios habitacionales y a las consecuencias de la crisis económica mundial. 



CULTURA


EL SENADO RECONOCE A TONGOLELE, LA INDIA MARÍA, EL PROFESOR JIRAFALES... Por primera vez, el Senado hará un reconocimiento a los actores, actrices, cantantes y compositores cuyo trabajo contribuye a difundir la imagen y la cultura mexicana a nivel internacional. José José, Tongolele, La India María, Xavier López Chabelo, Rubén Aguirre y Édgar Vivar, de El Chavo del Ocho, la serie más popular de América Latina, así como Armando Manzanero, Imelda Miller y Gualberto Castro, ganadores del extinto Festival OTI, son algunos de los integrantes del mundo del espectáculo mexicano que hoy serán reconocidos por el Senado, en una ceremonia que se realizará en el Salón de la Comisión Permanente. 


DEFIENDE LLERENAS INICIATIVA CULTURAL "Me da la impresión de que no la conocen", dijo el asambleísta Vidal Llerenas acerca de las críticas que tuvo su iniciativa de Ley de Fomento para la Industrias Creativas del Distrito Federal, propuesta el 6 de noviembre. "Hay muchísima gente trabajando y una gran falta de instrumentos claros de apoyo. Los fondos de la pequeña y mediana industria no están hechos para ellos, los programas de fomento público son insuficientes". 


'HEMOS LLEGADO A UN LÍMITE'  "¿Quién? ¡Ah!", se pregunta y se responde Gabriel Macotela asomado desde una ventana del primer piso. El Calavera desliza un pestillo, la puerta se abre y aparecen dos perros, uno negro, otro amarillo, ladrando escaleras abajo, sin reparar en los pies del visitante. "¡Apúrate, Calavera!", le grita el artista a su ayudante. Pintor y escultor, quien recientemente terminó un mural en la UNAM e inauguró una escultura en Periférico Sur y San Antonio, escenógrafo y editor, Macotela (Guadalajara, 1954) luce con el pelo de quien acaba de salir del sueño, pero con la ropa de quien va a entrar al cuarto de las máquinas. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario