lunes, 10 de noviembre de 2014

Síntesis Informativa, 10 de Noviembre, 2014

ENTORNO NACIONAL

Casi planchado el gasto. No se moverá el déficit
4 billones 694 mil 677 millones de pesos
Sistema anticorrupción atorado una vez más en Cámara de Diputados




Encuesta de Expectativas Económicas Banxico

“Los Problemas de Inseguridad Pública”, constituyen el principal factor que limitaría el crecimiento económico
11 meses consecutivos, señalado como principal limitante



Erlich y el Roto. El País


México. Expectativas de crecimiento del PIB.
(Variación anual %)








  • TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, EL CÍRCULO VIRTUOSO DE LA EDUCACIÓN
  • AYOTZINAPA PONE URGENCIA PARA EL PLAN INTEGRAL PARA FORTALECER EL SISTEMA DE NORMALES PÚBLICAS
  • “PREOCUPANTE, QUE DECLARACIONES DE KARAM SOBRE AYOTZINAPA ESTÉN BASADAS EN CONFESIONES”: CIDE 
  • EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE $ 5.6 MIL: 15 millones, viven con 1.25 dólares al día, unos 17 pesos
  • PEGAN MÁS IMPUESTOS A HOGARES POBRES +686 pesos más de gasto mensual
  • DESINDEXAR SALARIO EN LA CONSTITUCIÓN, PROPONEN UNAM-CIDE
  • AUMENTAN TRASPASOS NEGATIVOS EN AFORES 
  • PUBLICAN DISPOSICIONES PARA EL PAGO DE AGUINALDO: A servidores públicos
  • PREVÉ SAT CIFRA HISTÓRICA EN RECAUDACIÓN DE 2014   
  • ENTRAN A RUTA FINAL EN SENADO POR CNDH: Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara Y  Ricardo Bucio 

  • ENTORNO NACIONAL. Encuesta de Expectativas Económicas Banxico
  • IP PIDE CREAR UN PACTO SOCIAL PARA VIGILAR COMPROMISOS DEL ESTADO, en el combate la corrupción y en inseguridad
  • LUPA A DINERO DE SINDICATOS. ‘PROYECTO’ DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA  
  • SORPRENDE EN CHINA REVOCACIÓN DE LICITACIÓN
  • AUTORIZAN A BANCO CHINO: ICBC es el mayor banco en China por activos y capitalización de mercado
  • ARRANCARÁ LOS RAMONES EN DICIEMBRE
  • TABASCO ELIMINARÁ EN 2015 EL IMPUESTO VEHICULAR: II informe 

  • ENTORNO GLOBAL. Santander. EUA se desliga del resto en crecimiento y política monetaria
  • FUGA DE CAPITALES EN RUSIA ALCANZARÁ LOS 128,000 MDD: COTIZACIÓN LIBRE DEL RUBLO
  • TREASURIES EXTEND LOSSES AFTER $26 BILLION SALE OF 3-YEAR NOTES  
 




#DeTwits


@FT Column: Russia is bigger problem than Isis for Obama on.ft.com/1ufs1U8


@emeequis  Niños mexicanos triunfan en el centro espacial de la NASA con sus proyectos para poblar Marte http://ht.ly/E2z98 


#LaCasaBlancadeEPN en prensa global: “Contratista de tren posee casa del mandatario mexicano” @nytimes nyti.ms/1w86iKZ


@mexevalua   Casi 8 de cada 10 programas sociales no están cumpliendo con su objetivo social: comenta Alejandro González de @GesocAC #DiálogoPEF



GLOCALES

ENTORNO NACIONAL. Encuesta de Expectativas Económicas Banxico: las expectativas de inflación para el cierre de 2014 y 2015 se mantienen en 4.0% y 3.5%, respectivamente. Para 2016 se ubica en 3.5% también.

Se estiman cierres de tipo de cambio en MXN$13.33/USD para 2014 y MXN$13.17/USD para 2015.

La tasa de interés objetivo de Banco de México permanecería en su nivel actual de 3.0% hasta el cierre del 2T15. Se elevaría a 3.50% en el 3T15.

La tasa de interés de los bonos M a plazo de 10 años finalizaría en 6.08% en 2014, en 6.50% en 2015 y 7.0% en 2016.

El estimado de crecimiento del PIB para 2014 se reduce a 2.3% desde 2.5% y para 2015 baja a 3.7% desde 3.8%. Se estiman crecimientos del PIB de Estados Unidos de 2.2% en 2014 y 3.0% en 2015.

Para los analistas participantes “Los Problemas de Inseguridad Pública”, constituyen el principal factor que limitaría el crecimiento económico (11 meses consecutivos señalado como principal limitante).


ENTORNO GLOBAL. Santander. EUA se desliga del resto en crecimiento y política monetaria

El panorama económico internacional se caracteriza por un fuerte desempeño de la economía de EUA y por un débil comportamiento de la zona euro, Asia y los mercados emergentes.

La divergencia en el desempeño económico se ha traducido en una divergencia en las políticas monetarias de EUA frente a la zona euro y Japón.

Debido a lo anterior ha aumentado el atractivo de los activos denominados en dólares, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del dólar con respecto a prácticamente todas las monedas.

Los precios de los commodities han registrado una acentuada caída durante los meses recientes como resultado de la desaceleración económica a nivel internacional, situación que ha sido exacerbada por el fortalecimiento del dólar.

La depreciación que ha sufrido el peso con respecto al dólar durante los meses recientes se ha dado en un contexto de debilidad de las monedas de los mercados emergentes en general.

El desempeño de los mercados accionarios a nivel internacional también se ha visto influenciado de manera significativa por las tendencias mencionadas.

Pensamos que las tendencias mencionadas continuarán y se acentuarán durante los próximos meses debido a que la economía de EUA continuará ganando dinamismo y la Fed seguirá implementando la estrategia de normalización de su política monetaria.

Por su parte, es de esperar que la actividad económica en la zona del euro continúe débil durante los próximos meses, lo que podría conducir a una política monetaria aún más laxa

Pensamos que la actividad económica en China puede continuar desacelerándose debido en buena medida al cambio en el modelo de crecimiento de uno basado en las exportaciones a otro basado en el consumo doméstico. Adicionalmente, la sobreoferta que existe en diversos sectores de la economía y en particular en el sector inmobiliario están frenando el crecimiento económico.


Un fortalecimiento sostenido de la economía norteamericana eleva el riesgo de alza en tasas por parte de la Fed y de que el mercado lo empiece a descontar. Lo anterior crea un fuerte riesgo de volatilidad para los mercados financieros en 2015, ya que el mercado accionario de EUA se ha adelantado a la recuperación económica, impulsado por el programa de compra de bonos de la Fed durante los años recientes. Adicionalmente, los mercados de acciones y bonos a nivel global presentan elevadas valuaciones.

Pensamos que la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed va a ser un factor de volatilidad para los mercados financieros durante 2015, por el impacto que puede tener sobre los flujos de capital a nivel internacional.

Podría registrarse una reversión de parte de los elevados flujos de capital dirigidos a mercados emergentes que hemos observado durante los últimos seis años y que en el caso de México ascienden a más de US$100 mil millones. De hecho, en el discurso de Agustín Carstens de la semana pasada (“Perspectivas de la economía mexicana y el papel del Banco de México”), se menciona que no se pueden descartar episodios de turbulencia financiera que afecten a las economías emergentes y consecuentemente se presenten salidas de capital. También se menciona que, los flujos de capital dirigidos a las economías emergentes se han caracterizado por mostrar una gran volatilidad.

Seguimos pensando que los mercados accionarios internacionales siguen estando muy vulnerables y que podemos observar bajas significativas nuevamente a corto plazo. En otras palabras, el creciente apetito por riesgo y la búsqueda de rendimiento que la Fed ha impulsado durante los últimos cinco años podría revertirse de manera abrupta.

Debido a lo anterior, recomendamos seguir una estrategia de inversión defensiva, manteniendo una adecuada diversificación de activos y reduciendo la exposición a renta variable.


CHINA APROVECHA LA DEBILIDAD DE OBAMA PARA IMPONERSE EN EL PACÍFICO Pekín ejerce como anfitriona de la cumbre de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. China acoge desde este lunes una cumbre de líderes de la APEC, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que reúne a 21 economías y representa más de la mitad del PIB mundial. Convertida en la segunda economía del mundo, Pekín quiere dejar claro en el encuentro en el que participarán, entre otros, el presidente estadounidense Barack Obama, el ruso Vladímir Putin o el primer ministro japonés Shinzo Abe que le corresponde el centro de la foto.


U.S. STOCKS MOVING HIGHER AGAIN 12:32 p.m. ET Stocks extended their record-setting rally into Monday, as investors continued to digest upbeat economic data and improving corporate profits. DJIA, S&P 500 Reach Intraday Records. The gains come on the heels of Friday’s jobs report, which showed that U.S. employers added jobs at a moderate pace for another month in October. Investors in the coming months are expected to keep a close eye on goings-on within the Federal Reserve, where officials are set to continue their debate on when to lift short-term interest rates, which have been near zero since December 2008. Many investors said that October’s jobs report did little to shift their perception of when the interest-rate increase will occur, expected sometime next year.


TREASURIES EXTEND LOSSES AFTER $26 BILLION SALE OF 3-YEAR NOTES The securities drew a yield of 0.998 percent, compared with a forecast of 0.997 percent in a Bloomberg News survey of six of the Federal Reserve’s 22 primary dealers. The sale was rated a “3” by four primary dealers on a scale of one through five, with one being a failed auction. The difference between yields on two- and 30-year securities widened to 2.54 percentage points. “The curve being steeper makes some sense as we build in a concession to take down long-end supply later this week,” said Sean Murphy, a trader at Societe Generale SA in New York, which as a primary dealer is obligated to bid in U.S. debt sales.




NACIONALES


México de mis amores


EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE 5 MIL 683 PESOS: INVESTIGADOR  Uno de cada 10 mexicanos, cerca de 15 millones, vive con 1.25 dólares al día, es decir, unos 17 pesos, de acuerdo con la línea de pobreza más conservadora del Banco Mundial, indica Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 


DESINDEXAR SALARIO EN LA CONSTITUCIÓN, PROPONEN UNAM-CIDE La UNAM y el CIDE entregaron a la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea modificar los Artículos 26 y 123 de la Constitución para crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano y prohibir el uso del salario mínimo como precio de referencia. Dada la cercanía de la fijación de los salarios mínimos por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), académicos de la UNAM y el CIDE sugirieron a la Cámara de Diputados “obviar” en este periodo la creación de la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano y provocar la desindexación directamente desde la Constitución. El pasado 30 de octubre, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregaron una iniciativa con un propósito doble: liberar al salario mínimo de sus funciones como precio de referencia y producir la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano (UCEM) para que este concepto sustituya las funciones a las que se ha sometido al mínimo.


PEGAN MÁS IMPUESTOS A HOGARES POBRES La entrada de nuevos impuestos en 2014 sigue causando estragos en el consumo entre los mexicanos, especialmente entre los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de niveles altos el gasto adicional dedicado a las categorías de consumo gravadas con impuestos a partir de 2014, (tanto alimentos como bebidas con alto contenido calórico y alimento para mascotas) representa hasta 1.3 por ciento de todo su ingreso, para los niveles bajos este gasto adicional disparó hasta en 12.8 por ciento su presupuesto mensual para el hogar. En su reporte El Impacto de la Reforma Hacendaria en el Consumo, la consultora señala que a nivel nacional el 37.4 por ciento del gasto en los hogares mexicanos se está viendo afectado por los incrementos de precios, debido a los gravámenes implementados a partir de este año, y que en promedio significa 686 pesos más de gasto mensual. "Ese incremento en los precios debió ser compensado con mayores ingresos es incremento que tiene que ser compensado con mayores ingresos, pero eso no ocurrió",


ANALIZAN PESO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Las familias con menos recursos destinan 47.2 por ciento de su gasto total en alimentos y bebidas, el cual es un mercado que será analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica. Para determinar las condiciones de competencia en el sector agroalimentario, el organismo antimonopolios analizará tanto la oferta como demanda de productos. Por un lado, contemplará las características del sector agrícola: producción volátil y estacional, productos perecederos, calidad variada, producción dispersa en el territorio y si requiere traslado. Por otro lado, están los elementos que tienen efecto en el precio final como: si requiere almacenamiento, necesita transporte especializado, cumplimiento de normas oficiales y reglamentos, infraestructura mayorista (abastos); financiamiento e información de precios en tiempo real.


"SE OSCURECE PANORAMA POSITIVO": DAVID PENCHYNA México se perfila para ser con el tiempo una súper potencia energética, una vez que la reforma del sector goza ya de certidumbre jurídica y está en proceso de implementación en las industrias petrolera y eléctrica, dice el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub (PRI). Con todo, el legislador priísta previene que las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Ayotzinapa y Tlatlaya, “nos ensombrecen este panorama positivo que generó México con las reformas, señaladamente la energética”. “La resolución de la Corte pone en el mejor de los ámbitos a la reforma energética, ya que le quita la incertidumbre o el nerviosismo jurídico que había al respecto. Y esto termina un ciclo de cambios, los más importantes en la vida económica, política y social del país, en los últimos 60 años”.  


CRECIÓ 146% EN 9 MESES EL DÉFICIT DE CAJA EN LAS FINANZAS DE PEMEX  De enero a septiembre de este año el déficit de caja de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 136 mil 430 millones de pesos, un hueco 146 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2013, según informes de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, difundidos por el Banco de México. 


DESTINA MÉXICO AL AÑO 5,900 MDP EN VACUNAS México invierte alrededor de cinco mil 900 millones de pesos en vacunas al año, reveló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, quien reveló que como parte del trabajo que se realiza en la materia, la vacuna para combatir el dengue estará registrada en el primer semestre de 2015. El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que México ha estado trabajando en enfermedades como el dengue en términos de estrategias de prevención y de conocimiento de este padecimiento desde hace dos años. Nuestro país, hay que recordar, será el primero en tener el primer registro sanitario de la vacuna contra el dengue a finales de 2015 o principios del año 2016, según reveló por su parte Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 


SE REDUCE LA AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL Aunque la política de  austeridad y disciplina presupuestaria en el interior del gobierno federal generó ahorros al tercer trimestre del año, estos resultaron tres veces menores que en el mismo periodo del año pasado, reveló un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte sobre ahorros obtenidos en gasto administrativo y de operación, el gobierno, a través de sus dependencias y entidades, logró economizar mil 52 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año. 


La Casa Blanca, en las Lomas

LA RESIDENCIA DE LAS LOMAS ES DE ANGÉLICA RIVERA, NO DE PEÑA NIETO, INDICA PRESIDENCIA  El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, precisó ayer que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, es quien está comprando a plazos una casa en Las Lomas de Chapultepec. En un comunicado, en reacción a reportes de prensa de este fin de semana sobre el inmueble, Sánchez informó que Peña Nieto y Rivera están casados por separación de bienes. La casa de Sierra Gorda números 150 y 160 colinda con una propiedad anterior de Rivera, indicó el vocero. La adquisición del inmueble de Sierra Gorda tiene como objetivo ampliar la vivienda original, agregó el comunicado que difundió Sánchez. La residencia es propiedad de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV. Al terminar de liquidarse el precio de la vivienda, la escritura pública pasará a nombre de la señora Rivera, agregó Sánchez. 


LA CASA DE LA ESPOSA DE PEÑA NIETO DESATA UNA POLÉMICA EN MÉXICO La residencia fue construida por una compañía vinculada al consorcio que ganó el concurso anulado del tren rápido a Querétaro. La vinculación de la casa de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, y una constructora relacionada con el consorcio que ganó el recientemente anulado concurso del tren rápido a Querétaro ha abierto la polémica en México. Aunque en un principio la propiedad de la vivienda fue atribuida al propio Peña Nieto, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, precisó que el inmueble pertenece a Rivera, una famosa actriz de telenovelas. Ambos están casados con separación de bienes desde noviembre de 2010.


VIDEO: La casa de Peña Nieto de 7 mdd, en Las Lomas (reportaje)      



El viaje al M Oriente

PREVÉ EL PRESIDENTE REUNIRSE CON OBAMA EN AUSTRALIA El presidente Enrique Peña Nieto inició una gira por Asia y Oceanía, a fin de asistir a dos de los foros multilaterales más importantes del mundo: las cumbres de APEC y del G-20, para realizar una visita de Estado a China y reunirse con dos de los principales líderes globales.  Durante esta semana, de acuerdo con su agenda oficial, el jefe del Ejecutivo mexicano tiene previstos encuentros privados con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping.  Así, Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera, partió rumbo a Beijing ayer domingo a las 2:30 horas, para viajar, a bordo del avión Presidente Juárez, ocho horas y media hasta Anchorage, Alaska, realizar un escala técnica y trasladarse durante otras ocho horas hasta Vladivistok, Rusia, y tras un trayecto de tres horas más, llegar a su destino.  


MÉXICO ESTÁ DE DUELO, PERO ESO NO JUSTIFICA LA VIOLENCIA: EPN   Anchorage, Alaska México está en duelo nacional ante la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, pero también condena el uso de esta tragedia para justificar actos de violencia, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. En un mensaje, ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos la víspera afuera de Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la ciudad de México. Pero hay que hacerlo, dijo, por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, y de una actitud propositiva, y no mediante la violencia, insistió. 


TAN LEJOS DE IGUALA  Y a China llegará. Bajo un clima frío, el Presidente Enrique Peña tenía programado arribar pasada la media noche (hora de México) a Beijing. En la hora local estaría llegando sobre las tres de la tarde para una gira que incluye China y Australia. "Sería irresponsable no venir", dijo en la víspera el mandatario al defender su periplo. Tan lejos de Iguala y tan cerca de la muralla china. La gira de una semana le permitirá encontrarse con distintos Mandatarios, pero particularmente con los dos más poderosos del mundo: Xi Jinping, de China, y Barack Obama, de Estados Unidos; participar en dos cumbres mundiales y tramitar una visita de Estado con los chinos, un lujo que no todos los Mandatarios pueden presumir. El martes 11 Peña participará en la 22 cumbre de líderes económicos de APEC en Beijing, en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi. El miércoles 12 viaja a Shangai a un encuentro empresarial bilateral y el jueves 12 cumple con la visita de Estado, donde se encontrará con el Presidente chino. 


PEÑA NIETO LLEGA A PEKÍN PARA CUMBRE DE LA APEC El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este lunes a Pekín para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dejando atrás un país conmocionado por la posible matanza de los 43 estudiantes desaparecidos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este lunes a Pekín para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Peña Nieto fue de los últimos mandatarios o representantes en llegar de este foro que representa el 40% de la población mundial, casi la mitad del comercio mundial y más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). En Pekín, el presidente participará en la cumbre de dos días de la APEC y después realizará una visita de Estado a China antes de viajar a Brisbane (Australia) para asistir a la cumbre del G20.



EL CONGRESO


Transparencia



LE SACAN MOCHE A FONDO MUNICIPAL El moche no para y ahora tiene un nuevo fondo. Contratos en poder de REFORMA detallan cómo una empresa gestora acuerda con los municipios una comisión por bajarles recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), constituido apenas este año. "Declara el Municipio que ha solicitado a la prestadora de servicios denominada Comercializadora AGAM, la hechura, consultoría, administración y asesoría especializada en la obtención de un recurso de los denominados Federales bajo el contrato de Fideicomiso FAIP, solicitado por el ayuntamiento.  "El Municipio se obliga a pagar a Comercializadora AGAM (...) por cada recursos aceptado y entregado, por la UPDC (Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), una comisión del importe de cada recurso", se señala en el contrato. 


SISTEMA ANTICORRUPCIÓN ATORADO UNA VEZ MÁS EN CÁMARA DE DIPUTADOS Van 60 reuniones de comisiones y nada; anuncian tres foros adicionales a los nueve ya realizados para su análisis y discusión en San Lázaro. Aunque el debate de la construcción de una nueva legislación y estructura para el combate a la corrupción ha pasado ya por tres foros nacionales en la Cámara de Diputados, tres en el Senado, tres convenciones internacionales organizadas también por los senadores, 35 reuniones de comisiones unidas en la Cámara Alta y 26 en comisiones unidas de diputados, el tema se discutirá en tres nuevos foros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, antes del 15 de diciembre. El diputado del PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia –quien encabeza la Mesa de Trabajo– dijo que “es necesario escuchar los puntos de vista de los organismos relacionados con la transparencia, sin que implique el alargamiento innecesario de los trabajos legislativos”.


LUPA A DINERO DE SINDICATOS. PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA Los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República. A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, las organizaciones laborales que se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia. De acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los sindicatos deberán informar el monto de dinero que reciben, el periodo en que lo hacen y la oficina específica de la dependencia federal que se los entrega. 


BUSCAN QUE PARTIDOS REPORTEN DONATIVOS  La propuesta de ley de transparencia que diseñó el Senado busca coadyuvar a que los partidos políticos no se conviertan en un espacio para la comisión de delitos, pues pretende obligarlos a informar el nombre de militantes y simpatizantes que les hagan donativos en dinero y los montos que les donan, así como el Estado de Situación Financiera y Patrimonial del partido y la trayectoria de sus candidatos. Estos reportes, que no cancelan los que ya entregan al Instituto Nacional Electoral (INE), deberán ser difundidos por medio de su página en internet y otros medios de información, para que todos los interesados puedan consultarla, sin necesidad de solicitarla vía la propia Ley de Transparencia, precisa el documento, del cual Excélsior tiene copia.  Además, busca obligar a dar a conocer las imágenes más recientes de sus candidatos y toda su trayectoria, para que los electores sepan con mayor certeza por quién votan. 


BUSCA EL SENADO AHORRAR $40 MILLONES EN DOS MESES El Senado puso en marcha un programa emergente de  austeridad, ya que requiere ahorrar estos dos últimos meses del año 40 millones de pesos que le hacen falta, para que puedan cerrar el ejercicio presupuestal 2014 sin déficit. La Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y la Comisión de Administración de esa cámara sostuvieron una reunión en la que analizaron los gastos mensuales del Senado y “los recursos con que cuenta para terminar el año. Ahí, con los análisis de los ingresos y egresos, se decidió poner en operación de inmediato un programa de austeridad para evitar caer en déficit por 40 millones de pesos. Ese programa incluye recortes en áreas no prioritarias: se eliminarán los gastos que genera la impresión de la Gaceta Parlamentaria, es decir, ya no se distribuirán a los senadores ni a la sala de prensa ejemplares impresos de la agenda que se discutirá en cada sesión ni copias de los dictamenes. Todo será vía electrónica. 


CNDH, ombudsman


ENTRAN A RUTA FINAL EN SENADO POR CNDH  Con una posibilidad reducida para que el actual presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se reelija en el cargo, el Senado de la República entró en la recta final para la designación del ombudsman nacional. Entre el próximo jueves y viernes, los senadores tienen programado debatir la terna finalista de quien llevará la defensoría de los derechos humanos de los mexicanos por los próximos cinco años.  En ese sentido y luego de que perredistas y panistas se reunieron la semana pasada a puerta cerrada con los aspirantes, de acuerdo con legisladores se han considerado al menos cinco personas que reúnen el perfil idóneo para dicho cargo.  Los escenarios visualizados por los senadores son los siguientes: una terna donde se incluya el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio. 


ESTA SEMANA SE ELEGIRÁ AL NUEVO OMBUDSMAN: EMILIO GAMBOA El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que con los demás grupos legislativos privilegiarán la política y encontrarán a la persona con el perfil más apto para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta indicó que con el mismo compromiso y método de trabajo que nos ha permitido hacer de esta LXII Legislatura una de las más productivas, esta semana elegiremos a quien encabezará la CNDH. 



PEF 2015   


CASI PLANCHADO EL GASTO; NO SE MOVERÁ EL DÉFICIT Infraestructura, combate a la pobreza, salud y educación, son las prioridades. Legisladores, autoridades federales y estatales sostienen un intenso diálogo. El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales, aseguró que hay acuerdos entre las bancadas para llevar al pleno, discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo jueves 13 de noviembre, y aunque los acuerdos “no están totalmente planchados”, dijo que se ha avanzado de manera importante. La iniciativa de la Ley de Ingresos establece recursos por 4 billones 694 mil 677 millones de pesos y los legisladores están haciendo un trabajo para definir el uso más equilibrado de los recursos a fin de que el gasto público tenga la virtud de impulsar al país. Aparte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, anticipó que se “respetará el límite del déficit público marcado en la Ley de Ingresos, el cual no deberá ir más allá del 1 por ciento del PIB. Ello contribuirá a la estabilidad macroeconómica y a consolidar la recuperación del crecimiento y el empleo”.


POBREZA Y SEGURIDAD, PRIORIDADES PARA PEF 2015    En la recta final de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, las bancadas en la Cámara de Diputados fijaron sus prioridades en la distribución del gasto. Por ley, los diputados federales tienen hasta el próximo viernes para avalar el presupuesto. El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que los diputados de su partido impulsarán un presupuesto que apoye “con firmeza” la economía de las familias, especialmente en las zonas de mayor pobreza, al mismo tiempo que se alientan el empleo, el crecimiento y la competitividad del país. “Nuestro compromiso es que el Presupuesto de 2015 responda con sensibilidad y eficacia a las demandas sociales y a los principales retos de la nación”, dijo en un comunicado luego de asegurar que su partido es sensible a la situación que viven algunos sectores de la economía, como el rural. 


LLUEVEN SOLICITUDES PARA AJUSTES A GASTO La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ha recibido cerca de 26 mil solicitudes de diversos entes para hacer ampliaciones o reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. Tales solicitudes son de gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y de las comisiones de trabajo de la propia Cámara baja. En una primera aproximación de cuánto engloban las peticiones presupuestales, la comisión calcula que éstas suman 4.2 billones de pesos. Tal monto es prácticamente la misma cantidad del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015, que se espera sea de 4 billones 694 mil millones de pesos. En los rubros de agricultura, reforma agraria, recursos hidráulicos, relaciones exteriores, educación o carreteras se hicieron peticiones de más recursos para poder cumplir con los programas del Gobierno. 



ELECTORALISMO


C CÁRDENAS, CASO AYOTZINAPA AFECTARÁ AL PRD EN COMICIOS DE 2015, El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas aceptó que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa afectará al partido durante los comicios de 2015. Será hasta las próximas elecciones que se sabrá,  cuando se vean los resultados hasta dónde afecta”, dijo Cárdenas al ser cuestionado sobre el grado de afectación al sol azteca tras los acontecimientos en un municipio gobernado por un perredista, como era José Luis Abarca. “Es más lamentable aún el hecho de que los estudiantes de Ayotzinapa no hayan aparecido con vida”, señaló Cárdenas, quien asistió al II Informe de Gobierno del gobernador de Tabasco, Egidio Torre. Aprovechó para hacer un llamado a los cuadros de su partido a trabajar intensamente para fortalecer las bases del mismo en la entidad. 


PRD, 20 PUNTOS ADELANTE EN A. OBREGÓN  En la delegación Álvaro Obregón, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabeza las preferencias electorales con una cómoda ventaja de más de 20% sobre su más cercano competidor, el PRI, el cual a su vez mantiene una ligera ventaja sobre el Partido Acción Nacional (PAN). El PRD, con 45.9%, ocupa el primer lugar en las preferencias electorales en la demarcación. El PRI, que se encuentra en segunda posición, cuenta con 23.2% de la intención de voto, y el PAN con 18.8%, se ubica en la tercera posición aunque, si tenemos en cuenta el margen estadístico de la propia encuesta, vemos que la diferencia no es significativa, así que podemos hablar de un empate entre estos dos partidos políticos. Morena no tiene mucho peso en esta delegación, cuenta con 6.8% de la intención de voto. El PT, que en la mayoría de las delegaciones en las que hemos aplicado encuestas no llegaba a 2%, en Álvaro Obregón alcanza 3%. Los demás partidos no llegan a 2%. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA


IP PIDE CREAR UN PACTO SOCIAL PARA VIGILAR COMPROMISOS DEL ESTADO Un eje fundamental del acuerdo, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es  la creación de un verdadero sistema nacional anticorrupción, sólido y eficaz. El sector privado hizo un llamado para generar un Pacto de la Sociedad, para la Sociedad y por la Sociedad, que dé seguimiento a los compromisos de Estado para asegurar que se cumplan los compromisos que realice el gobierno y la clase política en los ámbitos del fortalecimiento de las instituciones, en el combate la corrupción y en inseguridad.


PLANTEA DIPUTADO LEY PARA HOMOLOGAR BASES DE DATOS DE SEGURIDAD El diputado del PRI, Luis Armando Córdova Díaz, propuso crear la ley federal del uso de tecnología para la seguridad pública, a fin de homologar las bases de datos y los sistemas informáticos de todas las instituciones del sector en el país. La propuesta que presentó ante la Cámara de Diputados, busca garantizar que las policías de los tres niveles de gobierno cuenten con sistemas similares de obtención, almacenamiento y manejo de información. En un comunicado, la Cámara de Diputados explica que Córdova Díaz plantea emplear la tecnología para evitar duplicidad, contradicción y desfase de la información, que redundan en ineficacia de las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos. 


APELAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN MILITARES ACUSADOS DE LA MATANZA EN TLATLAYA Abogados de los siete militares presuntamente implicados en la matanza de 22 personas en Tla-tlaya, estado de México, ocurrida el pasado 30 de junio, interpusieron un recurso de apelación contra el auto de formal prisión que se dictó la semana pasada a los militares, informaron fuentes del Poder Judicial. En los próximos días el recurso será enviado a un tribunal unitario de circuito para que se revise si el auto de formal prisión estuvo fundado y motivado en la ley y en los hechos que se les imputan a los efectivos castrenses. 


SEMAR: EN SATÉLITE, MARINOS DISPARARON EN DEFENSA PROPIA  La Secretaría de Marina (Semar) informó anoche que el actuar del personal naval en la operación realizada la noche del 5 de noviembre, cuando elementos de Infantería de Marina fueron agredidos con arma de fuego desde el interior de un vehículo en Ciudad Satélite, se llevó a cabo en apego a derecho, al repeler una agresión en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción. La dependencia añadió que fueron detenidas ese día seis personas y decomisados 357 kilos de cocaína, en 369 paquetes. 


NEXO CON DELITO PEGA A LAS POLICÍAS DE ÉLITE  Los grupos especiales que se han implementado en los estados han dado fuertes golpes... en materia de derechos humanos. Así como se les atribuyen a las llamadas policías de élite grandes operaciones contra el crimen organizado y en algunas se han reducido, estas fuerzas especiales también han escrito páginas oscuras en materia de derechos humanos, pues han sido señaladas de perpetrar desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y tortura. 


SEMEFOS: SIN EXPERTOS El Servicio Médico Forense se encuentra rebasado. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece a las 32 entidades del país sus 267 peritos especializados en dactiloscopia, criminalística, genética, retrato hablado y antropología. Sin embargo, los especialistas son insuficientes ante el número de cadáveres que aparecen día tras día en Guerrero, Jalisco, Nuevo León o Veracruz, estados que encabezan el número de fosas clandestinas halladas en los últimos años. Aunque cada entidad cuenta con su propio equipo forense, éste por lo regular se cuenta con los dedos de una mano. 


REPORTAN 15 MUERTES VIOLENTAS EN SEIS ESTADOS  El asesinato del general Ricardo Cesar Niño Villarreal, delegado de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, el pasado 3 de noviembre, obligó al gobierno de Tamaulipas a reorganizar su estructura de seguridad y envió a dos tenientes a combatir al crimen organizado en esa ciudad fronteriza. 


MURIÓ HIJO DE HUGO POR UNA FUGA DE GAS  La necropsia de ley que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) practicó a los cuerpos de Hugo Sánchez Portugal y de otra persona —de quien la dependencia no ha revelado de manera oficial su identidad— arrojó que los cadáveres que se encontraron dentro del departamento ubicado en la calle de Arquímedes, número 225, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, murieron por inhalación de gas del boiler instalado dentro del departamento, porque la ventilación estaba obstruida. 


MORELOS: PGR INDAGA A ALCALDE PERREDISTA  Todos la conocen como La Jefa. El PRD, su partido, fue testigo de su “habilidad” política para encumbrar a su esposo Alberto Figueroa Valladares, en 2009, como presidente municipal de Emiliano Zapata, situado en la franja de las localidades más violentas de un estado que se disputan los cárteles de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y Los Rojos. El nombre de Catalina Ríos Núñez, La Jefa, se antepuso al de su esposo en Zapata durante el trienio 2009-2012. Sus órdenes eran acatadas con mayor entereza por el gabinete municipal y durante el mandato cumplió a cabalidad con el mote. Un año después de concluir su gestión, su nombre resurgió con más fuerza pero porque la PGR la investigaba, junto con su esposo, por el delito de enriquecimiento ilícito. 


CAEN TRES DE GUERREROS UNIDOS EN MORELOS  "Se logró la detención de uno de los probables líderes del grupo criminal denominado 'Guerreros Unidos', Yonathan Yoseph 'N' y dos integrantes más de este asociación delictuosa, relacionados presuntamente con delitos como venta de enervantes, robos de vehículo, cobro de piso, homicidios, entre otros", informó la Fiscalía en un comunicado. 


IDENTIFICAN EN EL DF CINCO GRUPOS ANARQUISTAS Los trabajos de inteligencia indican que estos grupos son los responsables de hacer pintas en edificios gubernamentales, repartir panfletos en las marchas con el objetivo de ganar seguidores, incendiar la unidad del Metrobús Ciudad Universitaria, el 5 de noviembre pasado, y quemar las puertas de Palacio Nacional en el Zócalo. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/anarquistas-en-la-mira-de-pgjdf-47508.html


LIBRES, SEIS DE LOS DETENIDOS POR LA VIOLENCIA EN EL ZÓCALO  La Procuraduría General de la República (PGR) liberó ayer a cuatro de las personas que fueron detenidas la noche del pasado sábado, luego de los actos de vandalismo en la puerta principal de Palacio Nacional, donde participaron personas con el rostro cubierto. Por su parte, la dirección jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó este domingo una denuncia por los daños causados a una de las puertas de acceso a Palacio Nacional. 



Ayotzinapa

AYOTZINAPA PONE URGENCIA PARA EL PLAN INTEGRAL PARA FORTALECER EL SISTEMA DE DE NORMALES PÚBLICAS Para la mayor parte de los mexicanos las escuelas Normales, incluyendo las rurales, han sido una realidad ajena; es triste que la tragedia las ponga en la agenda pública.  Las Normales rurales fueron creadas con la idea de generar un compacto y decidido grupo de agentes sociales, jóvenes que supieran la necesidad de sus comunidades y que conectaran ese saber de la carencia con el saber de la abundancia que construirían en sus instituciones modelo: el egresado de la Normal rural sería no sólo un maestro capaz, sino también un gestor de desarrollo. Serían un interesante caso de focalización en la formación docente si no fuera porque arrastran en su diseño mismo los remanentes de un arreglo largamente superado por la realidad, pero también abandonados a su suerte por las autoridades. Como escape de la pobreza, sin apoyo, no resulta en transformación ni de las comunidades, ni asegura resultados adecuados para los alumnos (los egresados se suman al proceso de corrimiento para llegar a escuelas mejor dotadas, en ambientes menos vulnerables).


“PREOCUPANTE, QUE DECLARACIONES DE KARAM SOBRE AYOTZINAPA ESTÉN BASADAS EN CONFESIONES”: CIDE Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) criticaron a través de un comunicado que las declaraciones de ayer viernes del procurador Murillo Karam sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa “estuvieran basadas en las confesiones de tres presuntos culpables”. “Este hecho demuestra no sólo la falta de responsabilidad de las autoridades sobre sus declaraciones, sino su nula capacidad y voluntad de investigación”, señala el texto, en que además se critica la “retórica repugnante” del funcionario federal, además de su actitud ante los medios de comunicación.


LA PGR CONOCIÓ UNA AVERIGUACIÓN CONTRA ABARCA POR TRIPLE HOMICIDIO DESDE 2013  La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), conoció a mediados de 2013 la averiguación previa por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román, asesinados en Iguala, Guerrero. La autoría intelectual y material de esos crímenes se atribuyó desde entonces a José Luis Abarca. Documentos que integran el expediente sobre la ejecución de los tres perredistas, radicada en la PGR, revelan que desde el 3 de julio de 2013 el agente ministerial Miguel Ángel Aparicio, que se encuentra en Chilpancingo, Guerrero, informó al Ministerio Público Federal el envío de 869 fojas sobre las actuaciones que integraban la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013 por los homicidios mencionados. 


SENADORES ANALIZARÁN CON MURILLO Y OSORIO EL REPORTE SOBRE LOS NORMALISTAS  El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el perredista Alejandro Encinas, informó que esta semana se llevará a cabo una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, porque hay dudas, contradicciones e incertidumbre en los resultados que se han presentado a la opinión pública. Resaltó: Esperaba que a más tardar la reunión se efectuara este domingo, pero no fue así. Será esta semana. Los datos que ha hecho públicos la PGR son insuficientes y contradictorios. Hasta ahora sólo se ha referido a testimonios de presuntos autores materiales que han dado diversas declaraciones. 


'QUERÍAN CHUCHOS DAR FUERO A ABARCA' El senador del PRD, Alejandro Encinas, reveló que la dirigencia nacional de su partido, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, pretendía impulsar a José Luis Abarca, hoy preso por el caso Ayotzinapa, como diputado federal, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, a la Presidencia Municipal de Iguala. En entrevista, el integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que los deslindes públicos realizados hasta ahora por "Los Chuchos" no los libera de la responsabilidad que pudieran tener en el caso de Guerrero. "Ese grupo no tiene idea de lo grave que resultan estos hechos ni de su propia responsabilidad en ellos. Aquí hay un grupo dirigente que se benefició de la relación con Abarca", aseveró. 


RECHAZAN PADRES DE LOS DESAPARECIDOS INDEMNIZACIÓN Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, desde el pasado 26 de septiembre, rechazaron un plan de indemnización del gobierno federal, porque la vida de sus hijos no está en venta, dijeron.  En la normal Rural de Ayotzinapa los padres y familiares dicen que “agotarán la última fuerza de la vida” para encontrar a sus muchachos, después de que los policías de los municipios de Iguala y Cocula se los llevaron.  “No nos interesa ningún plan de ayuda o indemnización. Hasta que no encuentren a nuestros hijos con vida”, aseguró el maestro Felipe de la Cruz, padre de un estudiante que sobrevivió al ataque de la policía de Iguala.  “La vida de nuestros hijos no tiene precio, lo que creemos es que el gobierno anda muy desesperado y piensan que nosotros por dinero nos vamos a quedar sentados. A nosotros no nos interesa el dinero, queremos a nuestros hijos”, dijo el representante.  


LA JUSTICIA, OTRA DESAPARECIDA: INTEGRANTES DE LA MARCHA 43X43 La lucha por la justicia en el caso Ayotzinapa no da tregua. Sin las multitudes de la jornada global, la marcha 43x43 arribó al Zócalo de la ciudad de México, desde el epicentro que hoy tiene en jaque al gobierno federal: Iguala, Guerrero. Casi 194 kilómetros, cuyo recorrido ayer llegó a su fin para lanzar desde el centro político del país la misma demanda que han hecho miles: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. La imaginación popular en torno a la tragedia no termina. Al paso de la movilización, casi como rosario, se enumera cíclicamente del 1 al 43, una especie de in memoriam por los desaparecidos, a quienes nadie quiere dar por muertos. Hay quien suma una desaparecida más: la justicia. 


UNIVERSITARIOS RECHAZAN LA VERSIÓN DE MURILLO KARAM Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de diversas instituciones de educación superior y media superior participaron en la asamblea interuniversitaria –que concluyó después de la medianoche del sábado– donde se acordó rechazar la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pueden estar muertos, como informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Reunidos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, los universitarios acordaron ‘‘desconocer’’ la hipótesis del procurador sobre que los normalistas ‘‘fueron asesinados, quemados y sus restos calcinados tirados a un río y colocados en bolsas de plástico’’. 


MANIFESTANTES TOMAN CASETAS DE COBRO EN CARRETERAS DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) interceptaron decenas de autobuses y camiones de carga que circulaban por la carretera Chilpancingo-México y les sustrajeron diesel; además, se apoderaron de al menos 10 autobuses para continuar su lucha de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre. Otro contingente de normalistas tomó la caseta de Palo Blanco, en la carretera Chilpancingo-Acapulco, donde permitieron a los automovilistas pasar sin pagar el peaje, a cambio de una cooperación voluntaria para sostener su movimiento. 


ACTOS DE APOYO EN CUATRO ENTIDADES EN DEMANDA DE JUSTICIA PARA ESTUDIANTES Este domingo continuaron las manifestaciones de apoyo y exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus familias. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con representantes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco realizaron su asamblea pública en la Macroplaza del puerto veracruzano, donde exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y justicia para las familias de los 43 estudiantes. Unos 5 mil maestros de la CNTE marcharon por las calles porteñas en un recorrido del bulevar costero Adolfo Ruiz Cortines hacia la Macroplaza, ubicada en el centro histórico de Veracruz. 


MARCHA LA CRAC-PC PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE 43 NORMALISTAS Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) realizaron una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y castigo para los responsables del asesinato de seis personas (entre ellas tres estudiantes) los días 26 y 27 de septiembre en Iguala. La manifestación se realizó por el 19 aniversario de la CRAC-PC, de la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica de Guerrero, a la cabecera municipal con la participación de padres de los alumnos ausentes y organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. 


DEBE HABER CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN DE LA AUTORIDAD: ARZOBISPO DE ACAPULCO El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió que la información que proporcionen autoridades sobre el caso Iguala sea más precisa; el tema sigue siendo difícil y se requieren abrir espacios de diálogo, dijo.  Me quedé pasmado de comprobar tanta maldad de la que es capaz una persona. Es una narración espeluznante; cómo es posible que alguien sea capaz de tanta maldad, de secuestrar, matar, quemar, encerrar en bolsas negras y echar después sus cenizas al río para tratar de borrar toda evidencia, dijo. Sobre las manifestaciones recientes, Garfias Merlos señaló que la causa de su enojo es justa, pero no justifica que se esté dañando a terceros. Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, calificó de espeluznantes las declaraciones de las personas que han dicho cómo presuntamente mataron a los 43 normalistas. 


DUDAS POR PGR OCASIONAN PROTESTAS.-PRD En tanto que no haya un esclarecimiento ni señalamiento claro de responsables sobre el caso Ayotzinapa, la inconformidad y las protestas continuarán en el País, advirtió Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. "El informe del Procurador General de la República dejó muchas dudas, porque hay muchas respuestas no satisfactorias, lo que ocasiona todavía un ambiente de inconformidad, tristeza y protesta", dijo al ser entrevistado al término del Segundo Informe de Gobierno del Mandatario de Tabasco, Arturo Núñez. "Al Gobierno Federal se le debe de exigir resultados pronto con informes sobre presuntas responsabilidades y tiene que localizarse la participación de los autores intelectuales para saber qué fue lo que realmente pasó, porque los rendidos hasta ahora, no están claros", expuso. 


EN LAS PROTESTAS PARA EXIGIR JUSTICIA NO SE DEBE CAER EN LA TRAMPA DE LA VIOLENCIA: AMLO Enrique Méndez Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 9 Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que la protesta por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa debe ser pacífica, para no dar pretexto a que se desvirtúe el movimiento. No se debe caer en la trampa de la violencia; ésta no resuelve el problema, no destruye el autoritarismo, lo perpetua, dijo.




CDMX

  
ES AJUSCO TIERRA SIN LEY Durante el 2014 en el Ajusco han ocurrido secuestros, homicidios, robos y hasta fue encontrado un narcolaboratorio, sin que las autoridades hayan reforzado la seguridad. Según investigaciones de la Policía de Investigación, en la parte alta de Tlalpan, en los límites con el Estado de México, operan desde ladrones de deportistas hasta plagiarios y narcotraficantes.


DAN PRÓRROGA A TAXISTAS INCUMPLIDOS Los taxistas que no hayan cumplido con la revista vehicular tendrán una prórroga para hacerlos hasta el 15 de diciembre. A través de un aviso publicado en la Gaceta Oficial, la Secretaría de Movilidad detalló un calendario para cumplir con el trámite. Del 10 al 14 de noviembre, podrán hacerlo aquellos vehículos que en su matrícula tengan como dígito final el 5 y 6; del 18 a 24 de noviembre, corresponderá al 7 y 8, y del 25 de noviembre al 1 de diciembre, los taxis con dígito 3 y 4.

PIDEN DELEGADOS SER OÍDOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL GASTO PÚBLICO  34 Los 16 jefes delegacionales de esta capital buscarán que los diputados locales y el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, escuchen las necesidades y problemáticas que enfrentan, para evitar que en la aprobación del paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2015 les asignen presupuestos que no les ayuden mucho a atender las exigencias de la población. Así lo afirmó el titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, quien expresó que este mismo lunes hará manifiesta esta petición en la reunión que cada semana sostienen los delegados con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y con otros funcionarios del gabinete mancerista. Al mismo tiempo, se entregará un oficio a la Asamblea Legislativa con la misma petición, la cual, confió, pudieran respaldarla el resto de responsables de las delegaciones. 


ALISTA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DOS NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunciará dos nuevos programas sociales que operarán en 2015, los cuales estarán enfocados a la atención de grupos vulnerables de esta ciudad y que irán a la vanguardia respecto de lo que se tiene en otras entidades y en otros países. Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de esta capital, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien puntualizó que esos nuevos esquemas están ya en puerta y su puesta en marcha implicará la participación de varias dependencias de la administración capitalina. 


CONTINUARÁ MANCERA RECUPERACIÓN EN CASA Con buen semblante y por su propio pie, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó el Hospital ABC de Observatorio, luego de 9 días de permanecer internado a causa de una complicación en la intervención por una arritmia cardiaca. En punto de las 14:30 horas, el mandatario salió por la puerta principal de la Torre Central de las instalaciones médicas, sonriente y despidiéndose de mano, incluso del personal de seguridad del hospital. — ¿Cómo se siente? —Muy bien, fueron sus primeras palabras



Miscelánea


MÉXICO Y CUBA FORTALECEN LAZOS EN MATERIAS MIGRATORIA Y CONSULAR  Cuba y México celebraron en La Habana la novena Reunión del grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares, mecanismo que permitió fortalecer la cooperación en materia de flujos migratorios entre los dos países. En un comunicado, la cancillería informó que la delegación mexicana estuvo integrada por Olga García Guillen, directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por funcionarios del Instituto Nacional de Migración. De Cuba, la delegación la encabezó el embajador Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, y por funcionarios del Ministerio del Interior, Aduanas y Cancillería de Cuba. 


EXIGEN CAMPESINOS SER INCLUIDOS EN EL ACUERDO DE SEGURIDAD El Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió que las organizaciones campesinas sean incluidas en el acuerdo de seguridad y el estado de derecho promovido desde el gobierno federal, pues es en el medio rural donde los campesinos y dirigentes sociales son víctimas de la violencia, incluso asesinados. Luis Gómez Garay, coordinador general del CAP, señaló que es necesario que las comunidades rurales cuenten con políticas públicas de prevención del delito y que se reactiven los sectores económicos. Denunció también que siguen impunes los asesinatos de Eduardo de Sello Luján y Raúl Aguirre Andrade, dirigentes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, y de Margarito Montes Parra, líder de la Unión General Obrero, Campesina y Popular. 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


MUERE CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO, “CAUDILLO CULTURAL” EN EDUCACIÓN Carlos Muñoz Izquierdo, maestro de varias generaciones de investigadores en educación y uno de los referentes contemporáneos de los cambios que en materia educativa han ocurrido en los últimos años en el país, falleció el sábado 8 de noviembre a los 77 años de edad, en la Ciudad de México. En los últimos años se desempeñó como investigador emérito del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), con sede en la Universidad Iberoamericana (UIA).


TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, EL CÍRCULO VIRTUOSO DE LA EDUCACIÓN La Fundación Santillana reune en un seminario en Colombia a expertos en el sistema educativo latinoamericano. En América Latina, una región de economías emergentes pero en las que persiste la desigualdad, ya no basta con modernizar las escuelas con dispositivos digitales. Ese es tan solo el comienzo. Esa es la conclusión a la que llegaron varios expertos reunidos ayer en Bogotá en el seminario internacional sobre tecnologías para la transformación y el mejora de la educación, organizado por la Fundación Santillana y EL PAÍS. A la pregunta sobre cómo los niños y jóvenes pueden utilizar de manera efectiva la tecnología para optimizar su aprendizaje, los participantes coincidieron en que la respuesta no está en la tecnología sino en la pedagogía.


CONCLUYE HUELGA EN PREPARATORIAS DEL GOBIERNO DEL DF  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que con la aceptación de 3.7 por ciento de aumento salarial y otros incrementos en prestaciones, la asamblea del SUTIEMS acordó levantar la huelga que desde el miércoles pasado mantenía en sus 20 preparatorias. 3.7% es el aumento salarial que tendrán los los trabajadores de las preparatorias del DF El acuerdo para levantar la huelga se consensuó luego de una reunión con integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), en la que participaron autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor y el Instituto de Educación Media Superior. 


IPN: EL DEBATE DE LA AGP SE PROLONGA HASTA LA MADRUGADA DEL LUNES  La Asamblea General Politécnica (AGP) continuó este domingo la discusión en torno a los documentos que la representación del gobierno federal les entregó el pasado viernes para poder terminar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que cumple ya seis semanas en paro de actividades. Sin embargo, será hasta hoy lunes, previo a la reanudación de la mesa del diálogo, cuando la representación estudiantil dé a conocer su posicionamiento respecto de las propuestas gubernamentales. Fue en una maratónica asamblea que inició poco antes del mediodía en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Miguel Othón de Mendizábal (Vocacional 6) y continuaba todavía a las 22 horas. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

PUBLICAN DISPOSICIONES PARA EL PAGO DE AGUINALDO La SHCP publicó las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo de fin de año para servidores públicos, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, el cual deberá pagarse a partir del 14 de este mes. El cual deberá pagarse a partir del 14 de este mes. Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna. Detalla que el pago de 50% se deberá realizar antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.


AUTORIZAN A BANCO CHINO La Secretaría de Hacienda autorizó al banco Industrial and Commercial Bank of China México, uno de los mayores bancos de China y que cuenta con participación indirecta del Gobierno de ese país. A través de su representante legal, Zhang Heng, las empresas Industrial and Commercial Bank of China Limited, Full Flourish Limited y Gonghang México solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permiso para establecer una sociedad en el País, que tendrá la participación mayoritaria del Gobierno chino y operará como institución de banca múltiple, según el Diario Oficial (DOF). ICBC es el mayor banco en China por activos y capitalización de mercado, y es uno de los cuatro bancos propiedad del Gobierno. Cuenta con alrededor de 2 millones y medio de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.


CHINA PRESENTA SU VISIÓN DEL SUEÑO ASIA PACÍFICO EN LA PRECUMBRE APEC  El presidente chino, Xi Jinping, presentó este domingo la visión del sueño Asia Pacífico de China, anfitriona del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que pone en evidencia su creciente influencia mundial. Xi Jinping prometió una inversión de 40 mil millones de dólares para ayudar a las naciones asiáticas a mejorar sus lazos comerciales, en un nuevo intento de reafirmar la posición de Pekín como líder regional. Tenemos la responsabilidad de crear y realizar el sueño Asia Pacífico para la gente de la región, aseveró el presidente en un encuentro con responsables empresariales, políticos e intelectuales que precede la cumbre anual del Apec. 


SE REÚNEN CHINA Y JAPÓN TRAS TRES AÑOS El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron este lunes en Beijing para la primera cumbre bilateral en tres años. La reunión, que se da después de años de animosidad por disputas territoriales y marítimas, tuvo lugar en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). "Muchos países esperaban esta cumbre entre Japón y China, y no solamente las naciones asiáticas. Pienso que hemos dado un primer paso hacia un mejoramiento de las relaciones bilaterales", declaró Abe a la salida de la reunión, la primera desde diciembre de 2011.


PERMITE RUSIA COTIZACIÓN LIBRE DEL RUBLO El Banco Central de Rusia dijo este lunes que dejó de utilizar la banda de operaciones cambiarias para el rublo y que dio paso a una flotación libre de la moneda en el mercado. El rublo ha caído cerca de un 30 por ciento contra el dólar este año, debido a que el desplome de los precios del petróleo y las sanciones de las potencias occidentales sobre Ucrania redujeron las exportaciones de Rusia y mermaron los flujos de inversión.


FUGA DE CAPITALES EN RUSIA ALCANZARÁ LOS 128,000 MDD El banco central ruso estimó que las fugas de capital del país sumarían 128,000 millones de dólares en todo este año, debido a la crisis ucraniana y la imposición de sanciones contra la economía rusa.


CINCO ESTADOS SON EJEMPLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO  Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes han tenido una expansión de su producto interno bruto (PIB) promedio anual por encima del cuatro por ciento en el periodo 2003-2013, de acuerdo con cálculos de Excélsior con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así, los crecimientos promedios anuales de las entidades mencionadas son 5.2, 4.9, 4.6, 4.1 y 4.1 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia, tasas que muchos especialistas consideran debe ser la meta del país. 


TABASCO ELIMINARÁ EN 2015 EL IMPUESTO VEHICULAR Durante su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que gracias al buen manejo de las finanzas públicas, su administración podrá eliminar el impuesto local vehicular en el siguiente año. En el mensaje destacó que pese a la caída en participaciones federales se logró incrementar el ingreso 4.52 por ciento, toda vez que la recaudación propia creció nueve por ciento en relación con 2013, aunado a que se aseguró el nivel de endeudamiento con el refinanciamiento y restructuración de los pasivos del estado. Detalló que se destinó el 60 por ciento del Presupuesto de Egresos a desarrollo social y adelantó que el proyecto de Paquete Económico del próximo año mantendrá la misma orientación “para abatir la pobreza y la desigualdad”; y que en Tabasco se mantendrá la batalla por la seguridad mediante la coordinación que se tiene con la federación y los municipios.


MÉXICO ATRAE MÁS INVERSIÓN PRIVADA PARA GENERAR ENERGÍAS LIMPIAS: BID   Al registrar 11 mil 300 millones de dólares de inversión privada entre 2006 y 2013 para la generación de energías limpias, México se posicionó en el sexto lugar entre 55 economías emergentes que reciben capitales privados para tal sector, indica un análisis comparativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


"INVERSIONISTAS AÚN DECIDEN SEGUIR TOMANDO RIESGOS EN EL PAÍS"  A pesar de la percepción de problemas de ingobernabilidad que existe en el extranjero sobre México, en este sexenio se espera aumentar el promedio de Inversión Extranjera Directa a 30 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 


CONFÍA QUE PROMEDIO DE IED SUBA A 30 MMDD  Al Ejecutivo federal le preocupa la imagen que se difunde de México en el exterior, porque “puedes hacer 100 cosas bien pero una noticia mala contamina”, así como los problemas de gobernabilidad que se registran en dos o tres entidades del país, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 


SUBE RIESGO PAÍS EN ÚLTIMA SEMANA  El riesgo país de México subió tres puntos base en la última semana con relación al nivel previo, en tanto que se observó un incremento de 14 unidades comparado con el reportado al cierre de 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


AUMENTAN TRASPASOS NEGATIVOS EN AFORES En 2014 se llevaron a cabo 2 millones 437 mil 613 traspasos de cuentas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el nivel más alto en los últimos cinco años y un incremento de 14.5 por ciento con relación a 2013, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) Sin embargo, a lo largo del año se observó un aumento en los trabajadores que se cambiaron a una Administradora que le ofrece un menor rendimiento neto, ya que este año representaron 56.3 por ciento del total de traspasos, frente a 50.9 por ciento del año anterior.

BANORTE, RECONOCIDO POR LATINFINANCE COMO MEJOR BANCO DE MÉXICO Y AL Banorte fue reconocido como “Mejor Banco del Año 2014 en México” y “Mejor Banco del Año 2014 en América Latina” por LatinFinance, publicación especializada en banca y mercados de capital en América Latina y el Caribe, por su expansión en las últimas dos décadas, la cual se refleja en el incremento de 80 sucursales y 250 mil clientes en 1992, a mil 300 sucursales y 14 millones de clientes, con lo que se situó en la tercera posición dentro del sistema financiero nacional. 


LA SCT DESARROLLA MIL 500 OBRAS EN 70% DE MUNICIPIOS DEL PAÍS, DICE RUIZ ESPARZA En plena crisis por la anulación del fallo para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, emitió un comunicado en el que asegura que la dependencia tiene inversiones en 70 por ciento de los municipios del país a través de mil 500 obras con las que busca promover el desarrollo económico. 


SAT ANUNCIA  FACILIDADES FISCALES PARA VACACIONISTAS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las facilidades que tienen las personas que viajan a México por vacaciones de invierno y temporada navideña, del 1 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015. 


PREVÉ SAT CIFRA HISTÓRICA EN RECAUDACIÓN DE 2014  Las nuevas y mayores facultades fiscalizadoras con las que contó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le permitieron recaudar en los primeros nueve meses de 2014 todo lo que captó en los 12 meses del año pasado.  De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fisco obtuvo por auditorías 117 mil 374 millones de pesos entre enero y septiembre de este año. 


INVERSIÓN DE AT&T REFUERZA A MÉXICO COMO NACIÓN ATRACTIVA: SCT La decisión de AT&T de adquirir al operador mexicano Iusacell ratifica la apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y refuerza el posicionamiento de México como una nación atractiva, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 


AMARRAN REDUCCIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS Para garantizar precios bajos de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá comprar electricidad a empresas privadas, aseguró David Crisóstomo, analista de IHS Cera. Explicó que tanto en México como en el mundo, hay figuras contractuales donde una firma adquiere energía de otra que la produce con precios más económicos, lo cual se refleja en las tarifas. 


ARRANCARÁ LOS RAMONES EN DICIEMBRE Durante su presentación de la reforma energética en el 55 Foro de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Coldwell aseguró que la primera fase del gasoducto estratégico estará lista antes de que finalice el año, mientras que Los Ramones II, en sus tramos Norte y Sur, será inaugurado en diciembre de 2015.


EXCLUYEN A MEXICANAS DEL SHALE Los amplios campos petroleros de shale que la Secretaría de Energía (Sener) anunció en la Ronda Uno son demasiado grandes para que las empresas nacionales puedan participar en las licitaciones. Así lo aseguró Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 


INICIA NUEVA ERA DE DESARROLLO ENERGÉTICO CON CRECIMIENTO: HACIENDA Una vez concluidos los reglamentos y leyes secundarias para la implementación de la reforma energética inicia una nueva era de desarrollo en la materia y crecimiento económico con bienestar para las familias mexicanas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


Tren


LE COME TREN A EPN EL TIEMPO  La reposición del concurso para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro pone a sus constructores en una carrera contrarreloj para terminar la obra antes de que finalice el sexenio. Si no sufre ningún contratiempo, el proyecto podría comenzar a dar servicio a finales de octubre de 2018, apenas un mes antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto concluya su mandato. Según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo proceso de licitación se lanzará a finales de noviembre y durará 6 meses, hasta finales de mayo 


SCT PREVÉ INDEMNIZAR A CONSORCIO LIDERADO POR CHINA RAILWAY “De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT. 


SORPRENDE EN CHINA REVOCACIÓN DE LICITACIÓN  Pekín expresó ayer su sorpresa por la decisión de México de revocar un contrato por 3 mil 750 millones de dólares para la construcción de un tren de alta velocidad otorgado a un consorcio encabezado por China, señalando que la compañía involucrada cumplió rigurosamente el procedimiento de licitación. 


AFECTARÁ A FACTORAJE EL CASO DE BANAMEX El presunto fraude de Oceanografía a Banamex afectó no solamente al banco, sino que a partir de noviembre podría repercutir en la operación de todas las empresas que ofrecen el servicio de factoraje en México y en la de los clientes de éstas. Esto debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está promoviendo ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una serie de modificaciones que endurecerían los requisitos que las empresas de factoraje deben solicitar a cambio de otorgar financiamiento. 



MEXICANOS EN EUA

Programa Paisano 

RINDEN HOMENAJE A VETERANOS DEPORTADOS Una guardia de honor de la 82 brigada helitransportada del ejército estadunidense reconoció ayer en una ceremonia en la barda fronteriza, a sus compañeros que han sido deportados a Tijuana. Impedidos por la Patrulla Fronteriza de llegar armados o realizar disparos en la frontera, el pelotón realizó en California a unos metros de México, la ceremonia de honor.  En Tijuana los soldados Héctor Barajas y Fabián Rebolledo, ambos veteranos de la misma brigada, aceptaron la bandera que simbólicamente les ofrecieron los militares desde Estados Unidos.  “Independientemente de por qué los deportaron, pelearon por este país y ellos y sus familias merecen tener beneficios”, dijo a Excélsior el veterano Alfonso Calderón, un médico que participó en la guerra en Vietnam, es nieto del general Doroteo Arango (Francisco Villa) y miembro de la guardia que honró a los deportados. 


ALISTA CNDH PROGRAMA PAISANO  El organismo dijo que estará al pendiente de los mexicanos residentes en otros países que lleguen en las vacaciones decembrinas  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que supervisará el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014, con el objetivo de garantizar y promover los derechos humanos de los mexicanos residentes en otros países que durante estas fechas regresan a México.  En un comunicado, el organismo nacional resaltó que a partir del 1 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2015, su personal mantendrá presencia en aeropuertos, puentes internacionales, aduanas, garitas, centrales camioneras y en los principales puntos de internación en la frontera norte.  Lo anterior, con el fin de observar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad y con apego a la ley.  


VERIFICA CNDH EL PROGRAMA PAISANO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que supervisa el operativo de invierno del Programa Paisano 2014, para resguardar las garantías de los mexicanos residentes en otros países que regresan a pasar las fiestas decembrinas con sus familias. Señaló que desde el primero de noviembre y hasta el 8 de enero próximo, personal de la CNDH mantendrá presencia en aeropuertos, puentes internacionales, aduanas, garitas y centrales camioneras. 


HAN RECIBIDO APOYOS 11 MIL MEXICANOS REPATRIADOS: STPS En apoyo a mexicanos repatriados por las autoridades de Estados Unidos a la frontera común, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –mediante el Servicio Nacional de Empleo (SNE)– estableció un mecanismo de atención que facilita el retorno de los migrantes a sus lugares de origen y proporciona capacitación para que inicien un negocio propio. Tras señalar lo anterior, la subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS, Patricia Martínez Cranss, indicó que con el programa Repatriados Trabajando se ha apoyado a 11 mil connacionales deportados para facilitarles su incorporación a un empleo. Mediante estos esquemas, los migrantes tienen la opción también de ser auxiliados con un trabajo a través de bolsas, portales de empleo, o con los programas Bécate, de capacitación para el trabajo y Fomento al Autoempleo, según Martinez Cranss 


Estrenando Congreso


HISPANOS, LA CLAVE PARA EL 2016 Tras la victoria de los republicanos en las elecciones de medio término del 4 de noviembre pasado, la lucha por los electores hispanos amenaza con convertirse en un resbaladizo campo de batalla para el presidente Barack Obama y el liderazgo del Partido Republicano, de cara a las presidenciales de 2016. La disputa por los votos de aquellos a los que hasta hace poco se consideraba como electores no indispensables, revela hasta qué punto ambos partidos disputarán palmo a palmo ese mapa demográfico de Estados Unidos en la lucha por la Casa Blanca.  


OBAMA: HABRÁ ORDEN EJECUTIVA EN MIGRACIÓN El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea emitir una orden ejecutiva para aliviar la amenaza de deportación para inmigrantes que viven sin permiso legal en la nación, pese a advertencias de los republicanos de que eso no sería bien recibido por el recién elegido Congreso. Obama dijo en el programa Face the Nation de la cadena CBS que incluso después de una orden ejecutiva suya en ese sentido, habría espacio para que el Congreso aprobara una ley de inmigración. Agregó que si el Congreso actúa, eso reemplazaría cualquier cosa que él implemente con su autoridad.  “Todos coinciden en que el sistema de inmigración está descompuesto. Y hemos estado hablando de eso durante años en términos de repararlo”, dijo Obama. “No tenemos la capacidad de deportar a 11 millones de personas, todos están de acuerdo con eso”, afirmó. 


FUERA PEÑA NIETO, ENTRE LAS NUEVAS CONSIGNAS DE PROTESTAS EN NUEVA YORK Una vez más las expresiones de indignación e ira por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero brotaron en Nueva York, Estados Unidos, ahora con nuevas consignas –en inglés y español–: Ya me canse, Fue el Estado y Fuera Enrique Peña Nieto, agregadas a la demanda de Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Si quieres cambiar al mundo/júntate con los rebeldes, fue una de las estrofas que cantaron entre siete y ocho jaraneros frente a una manifestación de alrededor de 250 personas, entre mexicanos, latinoamericanos y estadunidenses en Union Square. Representantes de organizaciones comunitarias, estudiantes, académicos, artistas y trabajadores inmigrantes dieron cuenta de los más recientes sucesos en México, de la creciente ola de protestas y de sus experiencias, ante coros que exigieron: Que se vayan todos, que no quede uno solo y ¿por qué, por qué los asesinan?, si son la esperanza de América Latina. 


ORGANIZACIONES PROINMIGRANTES SE ALISTAN PARA UN ALIVIO MIGRATORIO Tomando lecciones de la exitosa puesta en marcha del programa de "acción diferida" para los Dreamers, diversos grupos proinmigrantes en todo EEUU se alistan para el posible alud de solicitudes de ayuda legal una vez que el presidente Barack Obama anuncie los alivios migratorios para la población indocumentada antes de fin de año. Consultados por La Opinión, los activistas indicaron que la aplicación del programa de "acción diferida" (DACA) de 2012, al que se han amparado poco más de 600 mil jóvenes indocumentados, fue un "éxito" a pesar de que tuvieron escaso tiempo para prepararse. Esta vez, han venido preparándose con más antelación y, según afirmaron, esperan que los alivios migratorios abarquen a un mayor número de indocumentados. Ese mayor número crearía más demandas para los servicios que ofrecen estos grupos en todo el país. 


EL LEGADO DE LA ANTIINMIGRANTE PROPOSICIÓN 187 EN CALIFORNIA La Proposición 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y educación pública, entre otros servicios sociales, marcó hace 20 años un hito en la organización de los movimientos a favor de los inmigrantes, quienes ante esa amenaza se unieron para luchar conjuntamente. La Proposición 187 fue apoyada por más de 5 millones de votantes, equivalentes al 59% del total de los votos y fue negada por 3,5 millones de electores. En diciembre de 1994 la juez Mariana Pfaelzer suspendió la Proposición al considerar que infringía la exclusiva jurisdicción del Gobierno federal sobre temas relacionados con la inmigración. 



INTERNACIONAL


LOS CAMBIOS SON POSIBLES, EL MENSAJE DE HACE 25 AÑOS CON LA CAÍDA DEL MURO: MERKEL Con una multitudinaria fiesta callejera Alemania celebró este domingo la caída del Muro de Berlín hace 25 años. Pese a las bajas temperaturas, miles de personas poblaron el trayecto por donde el muro de 3.6 metros de alto dividió a la ciudad en dos mitades irreconciliables durante casi tres décadas (1961-1989). Una frontera luminosa integrada por unos 7 mil globos de luz fueron colocados desde el viernes pasado a lo largo de 15 kilómetros del trazado de la antigua línea fronteriza, recordando a la población su ubicación, que se ha difuminado en algunos puntos de la ciudad. 


NECESITAMOS PUENTES, NO MURALLAS, EL PAPA Donde hay una muralla se cierran los corazones, dijo este domingo el papa Francisco durante la ceremonia del Angelus en la plaza de San Pedro, en Roma, al evocar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.  


FESTEJAN EN ALEMANIA LOS 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN La canciller Angela Merkel eligió un traje de dos piezas de color negro para participar en una gran fiesta popular que tenía como meta festejar el 25 aniversario de la caída del Muro, un aniversario que el resto de sus compatriotas celebraron en las calles de la gran ciudad, con una alegría poco común. 


CULTURA


BRILLA MÉXICO EN FERIA DEL LIBRO CHILENA La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) dedicó su penúltimo día de actividades a México, con la presentación del libro "El cerebro de mi hermano", de Rafael Pérez Gay, y un homenaje al poeta José Emilio Pacheco (1939-2014). Además, se presentó la colección "Umbrales", del Fondo de Cultura Económica (FCE) y "La Tacopedia", de la editorial Trilce, que distribuirá en Chile el FCE. 


TODO SE PUEDE LOGRAR CON DIGNIDAD Y ORGULLO DE SER INDÍGENA: SOL CEH Aunque le apena confesarlo, la escritora maya Sol Ceh Moo (Calotmul, Yucatán, 1974) reconoce que en cierto momento de su vida llegó a sentir vergüenza de su lengua y cultura, al extremo de que cambió sus apellidos y negaba conocer su idioma materno. 


LANZAN LIBRO CON OBRA POCO CONOCIDA DE FRANCISCO TOLEDO, QUE ESCANDALIZA La noche de este sábado se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) el libro Francisco Toledo para adultos, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que se muestran 25 fotografías intervenidas por el artista plástico, entre ellas tres autorretratos. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario