miércoles, 5 de noviembre de 2014

Columnas, 05 de Noviembre ‏


El entramado de colas. 
La irresponsabilidad moral surge cada día con más frecuencia
Jorge de la Parra del Valle



  Juan Alarcón


El Chavo de Hacienda

  Antonio Garci






  • No al Pacto de cúpulas: Coparmex pide integrar a sociedad en acuerdo anticrimen e impunidad
  • Ma Amparo Casar Tapaos los unos a los otros… Hoy los políticos se rasgan las vestiduras
  • Jorge de la Parra del Valle El entramado de colas. La irresponsabilidad moral surge cada día con más frecuencia
  • Salvador Camarena Morelos, impedir otro Iguala… supieron demasiado y todos hicieron poco 
  • Cidac Tanque Pensante Lorena Becerra La Tormenta Perfecta desplaza al Momento Mexicano
  • Ley Preferente del Ejecutivo La ley sobre derechos de los menores avanza (otra vez) en el Senado
  • Sergio Aguayo El urbicidio es la destrucción deliberada de una urbe
  • Julio Serrano Pacto a la n
  • Angel Verdugo ¿Por qué no hacemos lo que otros se atrevieron a hacer para progresar?
  • Causa en Común Evaluación de control de confianza, ¿qué sigue?
  • Blanca Heredia Las escuelas privadas en México: ¿Por qué y para qué existen? 
  • Alberto Barranco  Mexicanos al grito de venta
  • Mauricio González Preguntas mínimas sobre salarios mínimos
  • Bárbara Anderson  Cielos abiertos, intereses muy cerrados
  • Samuel García ¿Llegó tarde la reforma petrolera? 
  • Salvador Kalifa   Experimento monetario
  • Antonio Sandoval. Afore: Ajustar un mercado con medidas coercitivas. El SAR hizo una jugada inesperada
  • Jonathan Heath Pulso Económico El único motor
  • Rogelio Ramírez de la O  Banxico y tasa de interés
  • Jorge Álvarez Hoth La portabilidad bajo amenaza   

  • Jutta Wasserrab Balance de la fusión este-oeste a 25 años
  • Xavier Fontdeglòria, Amanda Mars La debilidad económica lleva a Japón a reforzar los estímulos
  • Fisher Fed necesita actuar en forma preventiva con tasas  





#DeTwitts

@FT Free to read: Four reasons why the US midterm elections are irrelevant http://on.ft.com/1vKaRL9

 
@PewReligion Exit polls: 66% of Jewish voters voted for Democratic House candidates. In 2006, 87% did: http://pewrsr.ch/1uwLdPf

 
@CNBC Remember this week's 'vomiting camel' gold pattern? This is what caused it: http://cnb.cx/1DUvskn   



COLUMNAS… GLOCALES

Xavier Fontdeglòria / Amanda Mars La debilidad económica lleva a Japón a reforzar los estímulos La recuperación económica que se resiste en Europa tampoco acaba de cuajar para Japón, que ha tenido que reforzar su ya de por sí agresivo programa de estímulo. El Banco de Japón acordó el viernes 31 de octubre,  bombear más dinero a los mercados financieros y aumentar las compras de deuda pública para reavivar la tercera economía mundial, que vuelve a flaquear ante la caída de la demanda interna provocada por la subida del IVA del pasado abril. Si el miércoles la Reserva Federal (Fed) estadounidense puso fin a su programa de inyecciones masivas, ya que su economía sigue el ritmo requerido para ello, el Banco de Japón optó de forma inesperada por lo contrario. Desde su llegada al poder en diciembre de 2012, el primer ministro Shinzo Abe anunció medidas contundentes bajo tres premisas: estímulo fiscal, expansión monetaria y reformas estructurales (una estrategia bautizada como Abenomics).


Politics and the markets The gains for gridlock Wall Street is expected to open higher on the back of the Republican victory in the Senate. Does that make sense in historical terms? Yes and no.


No al Pacto de cupulas: Coparmex pide integrar a sociedad en acuerdo anticrimen e impunidad El acuerdo debe ser transversal, “no se puede quedar como un pacto de cúpulas”, consideró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación. El sector empresarial hizo un llamado a todos los actores económicos, políticos y sociales del país a trabajar para restaurar las instituciones de México desde abajo, a blindarlo contra prácticas de corrupción y acabar con la impunidad, también a rescatar la educación de calidad, así como a reestructurar y modernizar el sistema de procuración de justicia. Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el Acuerdo Nacional en el Combate a la Ilegalidad, al crimen organizado, a la impunidad, debe incluir a la sociedad, “no se puede quedar como un pacto de cúpulas”.


Causa en Común Evaluación de control de confianza, ¿qué sigue? Ha concluido el plazo para que los tres órdenes de gobierno certificaran al personal de seguridad pública, por lo que todos los servidores públicos que no aprobaron las evaluaciones deben ser separados del servicio, sin embargo, no se ha definido un procedimiento claro, transparente y reglamentado para realizar dichas bajas, que respete la garantía de audiencia y la dignidad de las personas. Asimismo, una vez realizada la depuración, las instituciones tendrán un déficit de policías y una tentación para subsanarlas.


Jutta Wasserrab Balance de la fusión este-oeste a 25 años La nivelación económica del este de Alemania aún no se ha consumado por completo. En muchos campos ha habido una fuerte recuperación en las regiones germano-orientales, pero la productividad sigue siendo inferior. Unas 400.000 personas emigraron del este hacia el oeste en un solo año. Era 1989, el año de la caída del Muro de Berlín. Otras 400.000 siguieron sus pasos en 1990. Fue una verdadera huida en masa de la antigua República Democrática Alemana (RDA). El entonces canciller germano federal, Helmut Kohl, estaba bajo presión. Apenas tres meses después de la caída del Muro, anunció para el 1 de julio de 1990 la unión monetaria. Los ciudadanos germano-orientales percibirían marcos occidentales, como aliciente para permanecer en su terruño. Ese regalo tuvo un precio que se paga hasta el día de hoy.



EDUCACIÓN

Ley Preferente del Ejecutivo La ley sobre derechos de los menores avanza (otra vez) en el Senado. Comisiones avalaron en lo general los cambios que hizo la Cámara baja, aunque se prevé que haya debate este jueves en el pleno. Entre los cambios polémicos que la Cámara de Diputados hizo al documento está que los menores tendrán acceso a la salud sexual y reproductiva, y no a derechos sexuales y reproductivos, como se expresaba en la redacción previa del proyecto. La modificación fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que establecer que los menores tendrán este tipo de derechos puede dar pie a que un adulto abuse de ellos arguyendo que están en libertad de tener relaciones sexuales. En total, la Cámara de Diputados hizo 18 modificaciones al texto del Senado, informó durante la sesión el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.


Carlos Ornelas Rectores de México y Japón  El lunes 27 y el martes 28 de octubre se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, en Guanajuato y Aguascalientes. Los diálogos fueron ricos en cuanto a los procesos de innovación científica y tecnológica; las relaciones entre las universidades y las empresas; la cooperación en la educación superior; así como en el fomento a las relaciones culturales entre ambos países. Los participantes tenían conciencia de que en dos días no se puede profundizar en los temas, se trataba de abrir más las puertas a la colaboración. Corresponderá a cada universidad y a sus académicos ahondar en los diversos campos y en la movilidad de estudiantes y profesores.


Blanca Heredia Las escuelas privadas en México: ¿Por qué y para qué existen?  
Preguntarse acerca de las razones de la existencia de las escuelas privadas en nuestro país o en cualquier otro pudiera parecer, en el mejor de los casos, ocioso. Vale la pena hacerse la pregunta, sin embargo, por varios motivos. Primero, porque no solemos hacérnosla y valdría la pena hacerlo para vernos obligados a explicitar las razones que justifican su existencia. Ello, a fin de, una vez enunciadas esas razones (por ejemplo, porque son mejores, para que las familias cuenten con opciones escolares para sus hijos afines a sus valores y creencias religiosas, etc.) resulte posible examinar qué tanto son válidas normativa y/o empíricamente. Segundo, porque como certeramente argumentaba Albert Hirshman en su libro clásico, Exit, Voice and Loyalty, ofrecer opciones educativas privadas suele dejar a las escuelas públicas sin las voces y las demandas de los padres de familia con mayores recursos y mayor potencial para exigir, desde dentro del sistema público, una educación pública de alta calidad.


Alejandro Vázquez Cárdenas Educación en México, una tragedia. Cambio de Michoacán. Primero lo elemental, "tragedia" es por definición una obra dramática en la que el protagonista se ve conducido, fatal e irremediablemente, a un desenlace funesto. Fuera del ámbito teatral, se aplica a un suceso de características funestas, desgraciadas y lastimeras. Inicio con lo anterior pues no se me ocurre otra cosa al pensar en la educación en México. No es cuestión de aceptarlo o no, simplemente son las incómodas cifras reales de una tragedia educativa de la cual somos responsables todos, cada uno a su nivel y en diferente grado, pues la educación pública la financiamos todos, les agrade o no a los innumerables vividores del presupuesto, la educación la paga el trabajador mexicano. Tragedia que es en gran parte el origen de muchas y severas limitantes que encadenan a México en el subdesarrollo y nos condenan a la subordinación en las vitales áreas de la tecnología e investigación.



COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first

Cidac Tanque Pensante Lorena Becerra La Tormenta Perfecta desplaza al Momento Mexicano  Estamos presenciando una tormenta perfecta de inseguridad, impunidad e incapacidad gubernamental. Dos fenómenos se conjuntaron para generar la crisis de inseguridad –un aumento documentado en la ya de por sí alta incidencia delictiva, así como varios episodios de violencia mayor en los estados de Guerrero y de México. Como resultado, la inseguridad nuevamente tiene un lugar prioritario en la agenda pública, muy a pesar del “momento mexicano” que el Presidente  Peña Nieto se esforzó tanto en pintar.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Portabilidad numérica, ajuste de tiempos Si se ha logrado que por primera vez en la historia reciente del sector de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se haya caído en 92 por ciento la litigiosidad de los asuntos, hay temas que parecen sacados de la manga para estimularla. Los integrantes del pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, tendrán que publicar este jueves 6 de noviembre, las reglas de portabilidad que mandata el artículo 38 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cumpliéndose los 60 días hábiles establecidos para ello. El objetivo es asegurar que los números sean portados y recibidos en un plazo de 24 horas entre el operador que cede el número y el que lo recibe, sea fíjo o móvil. Hoy tarda el proceso entre 7 y 10 días y es un engorro, porque en algún momento se queda sin servicio. Desde la penúltima semana de octubre, los comentarios de algunos de los operadores no preponderantes del sector, mencionaban la necesidad de que el proceso que definan las reglas fuera expedito y que fomente la efectiva competencia en el sector. 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Cielos abiertos, intereses muy cerrados Entre jueves y viernes se decide el futuro del negocio aerocomercial con EUA. Será cuando se sienten a la mesa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Departamento de Transporte y el de Estado de EU. La intención: modificar el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo, algo que se conoce como “cielos abiertos”. Con el actual convenio con EUA (tenemos 70% del tráfico internacional del país) hay un límite al número de aerolíneas de cada país en cada terminal área. Por ejemplo, a Nueva York solo acceden dos: Interjet y Aeroméxico. Este tipo de aperturas trae libertad de tráfico entre ambos países sin límites de vuelos ni de marcas. Y sin duda una competencia en primera medida, porque se multiplica la oferta de asientos desde y hacia cada país lo que provoca baja de precios. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  “En la política, lo único creíble es la mentira”: Jorge Saldaña Noviembre 4, 2014.- Resulta en extremo exagerado que se afirme que con la captura del matrimonio Abarca ya el caso de los 43 normalistas desaparecidos va a solucionarse de manera inmediata. Sin duda que habrá aportaciones de datos si es que en verdad es cierto que son los meros, meros de las bandas que han azotado a los guerrerenses. Y es que son muchas las dudas que surgen en este entorno. Sin duda que la familia de doña María de los Ángeles Pineda cuenta con antecedentes que hablan de su cercanía con grupos poderosos de narcotrafico como han sido los Beltrán Leyva. Sin embargo y hasta ahora no se ha escuchado que lo pobladores de Iguala se refieran a su persona despectivamente, que la hubiesen visto en actividades poco claras. 


Claudia Rodríguez  Las Consultas Y Ocho De Cada Diez Gatos…Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estudiado, analizado y dictaminado sobre la no legalidad constitucional de preguntar en consulta popular que se piensa sobre el aumento al salario mínimo, sobre las consecuencias para Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la reforma energética recién aprobada por el Congreso, así como la disminución de legisladores; tal vez deberíamos aplicar la máxima de que “ocho de cada diez gatos prefieren Whiskas… aunque los perros ladren”. En el 2007, fue todo un éxito publicitario –que aún perdura–, la campaña publicitaria que afirmaba que el 80% de los gatos preferían comer un producto enlatado de comida para felinos domésticos, denominado Whiskas. Este asunto desato por purina una demanda publicitaria, le comento: En el comunicado divulgado por Purina (Nestlé México), se describía que Effem México, del corporativo Mars, violaba la ley en materia de publicidad con la difusión de su campaña denominada ‘8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas’; 


Ma Amparo Casar Tapaos los unos a los otros Del lado institucional Ayotzinapa sintetiza la inoperancia del sistema de justicia, la debilidad de los cuerpos policiacos, la impericia de los ministerios públicos, la ineficacia de los aparatos de inteligencia, la inutilidad de la comisión de derechos humanos y lo invertebrado del federalismo. Ayotzinapa se ha convertido en la representación de aquellos males que impiden a México presentarse como un sistema asentado sobre un piso mínimo de legalidad e institucionalidad. El PRI ha impedido una y otra vez que se investigue a los gobernadores que militan en sus filas lo mismo que el PRD y el PAN a los suyos… Desgraciadamente, antes de canibalizarse a sí mismos, nuestros políticos han preferido que los canibalice el crimen organizado. Si no cambiamos esta filosofía, ningún pacto cambiará las cosas.



-      Los Pro’s 

Samuel García El Observador Llegó tarde la reforma petrolera? Cuando ayer vimos que los precios del petróleo en el mundo bajaron hasta 77.34 dólares por barril, para el caso del tipo West Texas Intermediate, y a 82.84 dólares para el tipo Brent, nos preguntamos si la decisión sobre la reforma energética mexicana llegó tardíamente a la fiesta del crudo. Una señal adelantada de que el cártel petrolero no reducirá su producción es la decisión que tomó esta semana Arabia Saudita de reducir sus precios de exportación a Estados Unidos…¿Cambiarán las condiciones de mercado en 2015 y 2016 de tal manera que el mercado mexicano sea más atractivo a las inversiones?


Jorge de la Parra del Valle El entramado de colas El caso de Ayotzinapa, Guerrero, tiene la triste particularidad de lograr agrupar a todos los representantes de la sociedad, diluyendo las diferencias que pudieran existir entre ellos, bajo un solo reclamo: "encuéntrenlos con vida". El trágico suceso deja en evidencia la nula capacidad de "inteligencia" en el sistema de seguridad nacional. Es una radiografía que desnuda a todas las instituciones involucradas. Parece inconcebible que tantos esfuerzos, juntos, tengan un resultado paupérrimo. El desenlace del caso no va a ser de terciopelo. Muchos oportunistas aprovecharán el descontento para acarrear agua a su molino. La irresponsabilidad moral surge cada día con más frecuencia, sin comprender que están mermando la estructura sobre la cual pueden actuar. Ya hemos visto muestras preocupantes, con los actos vandálicos, donde destruyeron toda la documentación municipal en Iguala, Guerrero. ¿Quién aprovechó el momento? ¿Quién resultó beneficiado con la barbarie?

Julio Serrano Pacto a la n Tlatlaya e Iguala han puesto en el primer plano del debate el desquebrajamiento de las instituciones de seguridad y justicia. Se ha recrudecido la evidencia de que instituciones del Estado (municipios, policías, procuradurías estatales, procesos electorales) están capturadas por el crimen organizado; sin embargo, lo que sucede no es nuevo, ni es exclusivo de dos estados: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, son algunas entidades donde el crimen amenaza la viabilidad de las instituciones. Los partidos políticos, el Ejecutivo federal y los gobernadores aparecen rebasados por la situación. La descomposición parece ser generalizada. La sociedad civil exige un cambio de fondo en materia de seguridad, justicia, corrupción y rendición de cuentas.


Julio Hernández López ASTILLERO  Nada (aún) sobre los 43  Los Abarca, a escena  Reducir a lo ‘‘municipal’’  Iztapalapa, clave electoral Quince horas después del momento en que según el reporte oficial fue detenido el matrimonio Abarca Pineda en Iztapalapa, la Procuraduría General de la República no atinaba a dar ante periodistas un solo indicio real de avance en las investigaciones sobre el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la víspera de una jornada más –nacional e internacional– de denuncia y acción globales respecto de los hechos de Iguala. En unos cuantos minutos, el fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de inseguridad, Monte Alejandro Rubido, despacharon la lectura de comunicados de prensa y obsequiaron por gusto algunos comentarios extras respecto de la aprehensión del ex presidente igualteco y su guerrera esposa, dejando a los periodistas convocados a una presunta conferencia de prensa en calidad de instrumental técnico para la reproducción robótica del material que el gobierno federal decidió difundir. 


Salvador Camarena La Feria  Morelos, impedir otro Iguala Sobre José Luis Abarca todos los que cuentan supieron demasiado y todos hicieron poco. El exalcalde apostó a que la realidad de las leyes no imperaba en su feudo y durante buen tiempo se salió con la suya. Añejas denuncias en su contra (era investigado desde el sexenio pasado) nunca prosperaron y al final tuvo que sobrevenir una tragedia mayúscula, descomunal, insoportable, para que la carrera de impunidad de este perredista acabara, cosa que ocurrió finalmente ayer. ¿Pero cuántos como Abarca hay hoy que apuestan a lo mismo, a derrotar al sistema gracias al temor que infunden en sus comunidades, gracias a la complicidad de sus partidos, a la apatía de otros sectores y a su dominio sobre los vericuetos de nuestros aparatos legales? Hay al menos un caso y está a la vuelta de la esquina, en Morelos.


Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA Refundar México Es un imperativo. Es absolutamente indispensable. Si queremos dejar de ser el país de las matanzas. Si aspiramos a darnos una opción de futuro. Si realmente deseamos preservar la nación.  No es exagerado. La refundación es primordial. Hoy estamos viviendo una lección histórica que no podemos soslayar. A menos que el cinismo nos haga trascender como ciegos, sordos y mudos.  El crimen horrendo de Iguala-Ayotzinapa debe ser un punto de inflexión. A partir del dolor y la muerte, plantearnos la posibilidad de la justicia y la vida. Por eso debe quedarnos claro que las once grandes reformas son prometedoras, pero no suficientes. Si no implementamos ahora cambios radicales van a seguirse produciendo masacres como las de Tlatelolco, El Bosque, El Charco, Aguas Blancas, Acteal, San Fernando y ahora Iguala. Porque estos asesinatos, que nos exhiben hacia dentro y hacia afuera como un México bárbaro, no son hechos aislados ni obras de la casualidad. Son manifestaciones sistemáticas de un México pobre, desigual, injusto y profundo que emerge de tanto en tanto a la superficie. 


Angel Verdugo ¿Por qué no hacemos lo que otros se atrevieron a hacer para progresar? La diferencia, es simple: allá hubo y hay decisión para cambiar y aquí, para mantener el status quo. Al margen del país que tomemos como modelo, hay un denominador común de todos ellos: Se atrevieron, en su momento, a pagar el precio que todo cambio exige. Nosotros en cambio, no hemos querido cambiar porque, simplemente no estamos dispuestos a pagar precio alguno. En México, a contrapelo de lo que en esos países no quisieron hacer porque consideraron que era perjudicial para el progreso y la modernización del país (mantener el status quo a toda costa), hemos hecho todo para mantenerlo, para no cambiar.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La captura de los Abarca Seguimiento y trabajo de inteligencia. Esas son las vertientes por las cuales se logró capturar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de plaza de la banda Guerreros Unidos, acusados por la PGR como los autores intelectuales del homicidio de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a finales de septiembre. La detención de la pareja fue confirmada por Twitter a las 4:49 de la mañana del martes por José Ramón Salinas, director de Información de la Policía Federal. El mensaje de 15 palabras no aportó detalles, pero se asumió que la operación se efectuó esta misma madrugada. Sin embargo, pese a la información oficial, no están claros los detalles. Tres fuentes de inteligencia y dos fuentes políticas dijeron al portal Eje Central el 23 de octubre pasado, que la pareja fue detenida en un hotel de Xalapa, Veracruz, por un comando de la Marina con apoyo de la PGR. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La sorpresa es que Abarca está vivo La primera y mayor sorpresa de la detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, ha sido precisamente esa, que fueran detenidos, que estuvieran vivos. Para muchos los Abarca se habían convertido en los Muñoz Rocha del siglo XXI. Ninguna lógica criminal podía prever que los Abarca estuvieran con vida. Por una sencilla razón: saben demasiado, pueden comprometer a demasiada gente y no parecen, tampoco, demasiado preparados para no abrir la boca. La importancia de su detención estriba precisamente en eso: en poder saber al detalle que ocurrió el 26 de septiembre pasado, pero mucho más allá de eso, en conocer las redes de corrupción de la que eran parte, y no necesariamente la cabeza. Habrá que ver está dónde están dispuestos a hablar pero en esto hay algunos puntos clave: ¿quién ordenó los operativos de esa noche en Iguala?, una pregunta en la que podemos suponer que harán lo que sea para deslindarse de responsabilidades directas. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Canta Abarca y… todos a temblar!   Es probable que con la detención de la pareja Abarca no sea posible saber, en el corto plazo, el lugar donde se encuentran los 43 normalistas y/o sus cuerpos, que es la principal razón del Estado. Y la explicación es elemental. ¿Por qué?  Porque si bien los Abarca aparecen como autores intelectuales de la muerte de seis personas y el secuestro de los 43, lo cierto es que ellos habrían ordenado entregar a los jóvenes a la banda criminal de los Guerreros Unidos, los que al final se los llevaron. Sin embargo, lo que seguramente ya sabe la autoridad federal es el tamaño de la red criminal, los nexos políticos, empresariales, religiosos, con gobiernos municipales, con el gobierno estatal y los congresos local y federal, que hicieron posible crear tal red criminal que se apoderó de Iguala y de buena parte de Guerrero. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Yunes-PRI-PAN se burlan del INE A los políticos parece importarles poco lo que está ocurriendo en el país: En Veracruz, el ex priísta y ahora panista-calderonista Miguel Ángel Yunes Linares viola a su gusto las reglas del Instituto Nacional Electoral en materia de actos adelantados de precampaña para madrugar impulsando la candidatura de José Yunes Zorrilla a la gubernatura por el PRI. La jugada es simple. Y muy al estilo de la picaresca de La Parroquía: Yunes Linares sería el candidato del PAN pero necesita en el PRI a un candidato débil y ahí entraría Yunes Zorrilla…, con el apoyo de Yunes Linares. En Veracruz, con una sucesión de gobernador que se votará hasta 2016, el futurismo Yunes Linares ha hecho una mezcla de partidos y de grupos de interés que estarían llevando al PRI y al PAN a una situación similar a la de Iguala, Guerrero: Biografías salpicadas de expedientes vinculados al crimen organizado. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¡Agallas Para Aferrar El Timón!  Ya capturaron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su consorte María de los Ángeles Pineda, a quienes la Fiscalía considera –a priori– autores intelectuales y/o culpables de la tragedia guerrerense. Ello, sin embargo, ni siquiera palia el horror del Parlamento Europeo y de las organizaciones serias de justicia internacional ante la masacre de Guerrero. Un trágico evento que no puede soslayarse ni con el argumento de que es un problema local en el cual no pueden opinar, ni creyendo que tenemos modos sui generis de hacer justicia. Esos pretextos se acabaron. Nos queda poco tiempo para rehacer lo que se perdió por no actuar. Basta ya de ramplonería chillona. Efectivamente, el daño a la Nación es irreparable. No se puede curar con mejorales el descrédito internacional del país. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Están vivos "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Lema de movimiento de Ayotzinapa "Sabemos que están vivos", me decía ayer Manuel Martínez, vocero del Comité de Padres de los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa. Cuando le pregunté cómo lo sabía, me respondió: "Por la situación que se está viviendo en el estado de Guerrero". Ayer también conversé con el gobernador Rogelio Ortega, el académico de izquierda que tras la renuncia de Ángel Aguirre ha quedado como gobernador de Guerrero. Él me dijo que tenía "indicios" de que los jóvenes están vivos. El periódico Reforma, sin embargo, ha publicado declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos, la banda criminal a la que fueron entregados los normalistas, que dicen que éstos fueron ejecutados y enterrados. El padre Alejandro Solalinde afirmó a su vez que unos testigos le dijeron que los estudiantes habían sido ejecutados y quemados, pero esto hizo que se molestaran con él los líderes del Comité de Padres de Ayotzinapa que insisten que sus hijos están vivos. 


Sergio Aguayo Los urbicidas El urbicidio es la destrucción deliberada de una urbe. Se ha hecho común en las guerras; al Distrito Federal se le está agrediendo con la complacencia y complicidad de la izquierda que gobierna.  El 20 de octubre Miguel Ángel Mancera removió a Simón Neumann como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Cuando entró al cargo se insistió en posibles conflictos de interés por su largo historial como constructor. Durante su polémica gestión se confirmaron los pronósticos y se multiplicaron las quejas de los vecinos de centenares de barrios y colonias deterioradas por miles de construcciones que brotaron como hongos para disfrute de las constructoras. Seduvi fue coronada, sin misa ni ritual, como la Santa Patrona de los Depredadores Urbanos, mientras Mancera y la Asamblea Legislativa del DF se hacían los desentendidos. 


César Camacho Quiroz  Unidad nacional contra la violencia Porque lo que la violencia descompone la política lo compone, es hora de hacer no sólo mucha, sino buena política; la que incluye a los ciudadanos mucho más que a los políticos, la que genera acuerdos y, sobre todo, la que permite pasar a la acción concertada y, por tanto eficaz.  Lo anterior requiere patriotismo con sus dos componentes infaltables: primero, muy buena intención, como la que han mostrado los ciudadanos, subrayadamente los estudiantes en las expresiones públicas y manifestaciones; y segundo, un afán de construir soluciones, como las acciones emprendidas por el gobierno de la República, encabezadas por el titular del Ejecutivo federal.


Bernardo Barranco V. Guerra cismática contra el papa Francisco El teólogo español José Ignacio González Faus ha reproducido una conversación privada en la que el Papa le pide a un obispo amigo su apoyo, expresando: Reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado. Ello refleja la extrema tensión y abierta lucha entre el Papa y un grupo cada vez más nutrido de prelados conservadores. Finalmente, González Faus celebra la desacralización del papado, porque Francisco en realidad lo está cristianizando, un cargo de servicio, quitando el oropel y el confort, para abrirse con humildad a la comunidad universal. El sínodo sobre la familia ha sido el detonante de una guerra declarada. El cardenal estadunidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica, también llamado el Tribunal Supremo del Vaticano, se ha lanzado con todo contra Francisco. Señala que el actual Papa no es el principal guardián de la doctrina de la Iglesia católica. 


Arturo Sarukhán  Estados Unidos, una parálisis "reloaded"  Para cuando lean mi columna esta mañana, seguramente ya conoceremos el saldo de las elecciones legislativas intermedias de ayer en Estados Unidos. Y si bien escribo estas líneas horas antes de que inicie la jornada electoral, no hay que ser el oráculo de Delfos para poder anticipar algunos de los resultados de anoche y saber que indistintamente de lo que ocurra en la Cámara de Representantes, el Senado y algunas gubernaturas clave, la mayoría de las cosas no cambiarán en el corto plazo en el paisaje político estadounidense. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Defender al país No me sorprendió que López Obrador haya salido con la embajada de que el presidente de la República debe renunciar. Él es dado a toda suerte de embajadas. (Quien se tome la molestia de inquirir acerca de ese vocablo tan sonoro encontrará que en una de sus acepciones la palabra "embajada" significa "proposición o exigencia impertinente"). Ahora, sin embargo, me inquieta el hecho de que otras voces, respetables y respetadas, están demandando o sugiriendo eso mismo: que Peña Nieto haga renuncia de su cargo. Eso me lleva a pedir que ponderemos bien las cosas, que no caigamos en peligrosos extremismos. Si bien es cierto que el panorama nacional es hoy por hoy desolador; si el caso de Ayotzinapa ha motivado indignación en todos; si los males que derivan de la violencia y de la corrupción se están extendiendo por dondequiera; si bien es cierto, digo, que todo eso es muy cierto, las cosas no han llegado a un punto tal que se haga necesaria la aplicación de una medida tan radical e inusitada como es la renuncia del titular del Poder Ejecutivo. 


TEMPLO MAYOR Con Un Sobresalto despertó ayer más de un perredista, luego de la captura de su correligionario José Luis Abarca junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.  EL HOY DETENIDO llegó a la presidencia municipal de Iguala gracias a una larga red de alianzas, apoyos y complicidades dentro de las filas del sol azteca, especialmente de la corriente Nueva Izquierda. FUERON "Los Chuchos", Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los que encumbraron a Abarca, aunque su padrino fue Lázaro Mazón, ex líder de esa tribu en Guerrero y ahora acólito de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. EN LA LISTA habría que incluir a Marcelo Ebrard, quien fue un entusiasta promotor de las campañas perredistas en aquellas elecciones donde se coronaron Abarca y Ángel Aguirre Rivero. DE ALGUNA MANERA también al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y al delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, pues ellos participaron en la defensa del voto el día de los comicios. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Rogelio Ramírez de la O  Banxico y tasa de interés De seguir las cosas como van, habrá menor potencial de crecimiento en 2015, creando un problema para el gobierno, así como para el Banco de México.  El gran balance mundial entre las economías ha ido cambiando desde 2009. Lo más importante es que Estados Unidos ya no funciona como mercado para que el resto de países le exporte y así crezca.  No sólo el gobierno de ese país despertó a la necesidad de proteger en lo posible su mercado e incluso está empeñado en reducir sus importaciones de petróleo. Aun más importante es que sus familias no se endeudan más y por ello no están absorbiendo las exportaciones para que el resto del mundo se recupere. Esto es obvio desde 2009.  México hizo muchas reformas, pero ninguna para crecer con sus propios recursos y bases internas de oferta y demanda. Por eso no ha podido recuperar su tasa de crecimiento, más que por breves episodios. 


Mauricio González Reflexiones Preguntas mínimas sobre salarios mínimos La Suprema Corte declaró inconstitucional la consulta popular para elevar el salario mínimo. Es un acierto, ya que la propuesta para llevarlo de 67 a 83 pesos diarios en 2015 y luego a 171 pesos en 2018 es antieconómica, además de ser antijurídica. Para que ningún lector se confunda con la aseveración anterior, el salario mínimo actual es insultantemente bajo y afecta a una población muy amplia (7 millones de personas aproximadamente), a la que condena a estancarse en la pobreza. Los salarios mínimos son la expresión más clara de la gran desigualdad del ingreso que afecta al País, y esa desigualdad debe corregirse. La ineficacia significa que difícilmente beneficiaría a la población de menores ingresos, y la merma de ingresos está vinculada a la inflación que desataría el incremento a los mínimos en los porcentajes


Enrique Galván Ochoa DINERO  Los contactos de Abarca  Ruiz Sacristán propuesto en la bolsa  Cobros locos con la IAVE Por supuesto, José Luis Abarca y su mujer no pudieron por ellos mismos secuestrar a 43 jóvenes y darles el destino que les hayan dado. Tuvieron cómplices. La Procuraduría General de la República no puede detenerse en el triunfalismo por su captura. Hay diversas pistas. Una de ellas es la que aporta Dolores Padierna. Dice que Chucho Zambrano ayudó a los acusados a huir. Sabido es que este Chucho no da un paso sin que el otro esté enterado. Otra pista es un video que circula profusamente en Internet y muestra al senador perredista y guerrerense Armando Ríos Piter (El Jaguar, lo motejan) en un mitin y lanzando vivas a Abarca en su campaña por la alcaldía en 2012. Ahora niega conocerlo. ¿Y el gobernador con licencia Aguirre ya quedó fuera del caso? Hay una ruta más que siguen las investigaciones. Se sabe que políticos perredistas visitaban con frecuencia Acapulco y otros centros turísticos sin que les costara un centavo el lujoso hotel, las costosas bebidas y la opulenta comida. ¿Quién pagaba? Como siempre sucede, hay un efecto colateral que afecta a los negocios lícitos. Son numerosas las empresas que están optando por cerrar y salir de la otrora floreciente entidad. 


Salvador Kalifa Visión Económica Experimento monetario El Comité de Mercado Abierto (Comité) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) confirmó la semana pasada el final de la tercera ronda de su programa de relajamiento cuantitativo, uno de los experimentos más osados en materia de política monetaria. Las tres rondas de compra de bonos contribuyeron a que la Fed posea en su balance más de 4 millones de millones de dólares de esos instrumentos de deuda, alrededor del 20 por ciento del saldo de todos los bonos del Tesoro y los bonos respaldados por hipotecas. Es muy temprano para determinar cuáles fueron los resultados de ese programa, puesto que si bien terminó la compra de bonos, existe todavía el compromiso de mantenerlos en el balance de la Fed por un tiempo indefinido. El experimento del relajamiento cuantitativo no terminará, por tanto, sino hasta que ese balance regrese a la normalidad, lo que en palabras de Janet Yellen, puede tomar hasta el final de la década.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=39798#ixzz3IFGdAO9r
 

Enrique Quintana COORDENADAS El acuerdo necesario No podemos pensar que luego de la captura de los Abarca, la crisis derivada de los acontecimientos de Iguala vaya a resolverse. Es un gran paso, que nos hace pensar en la posibilidad de que se evite la impunidad, pero nada más.  El presidente Peña y las dirigencias de PRI y PAN, han planteado la necesidad de generar un gran acuerdo contra la impunidad y por el Estado de derecho.  De hecho, hay la idea de que tal acuerdo pudiera ser definido antes del viaje del presidente a China y Australia, el próximo domingo.  Sin embargo, ese intento parece haberse atorado en la negociación partidista. Al margen de qué formato tuviera y en qué fecha específica se suscribiera, sería altamente deseable que las fuerzas políticas transmitieran a la sociedad, su determinación de ir con todo en contra de la corrupción, la impunidad y la violencia, independientemente de colores partidistas y de rentabilidades electorales. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Salvará IMSS uso de fondos fiscales en 2015 y quizá en el sexenio, tras mejora de su déficit financiero por ahorro operativo Miércoles No Es Ningun secreto la difícil situación que ha arrastrado el IMSS, fruto del dispendio de años, una visión populista de la seguridad social y por echar mano de las reservas para sufragar el gasto cotidiano. Al menos en los últimos 4 sexenios, desde Ernesto Zedillo a la fecha, el IMSS ha enfrentado la zozobra de la quiebra. Se ha evitado, primero porque el Estado asumió el pasivo de las pensiones y porque en su momento se modificaron las condiciones de retiro de su personal. De los 428 mil empleados que colaboran, 170 mil son nuevos, lo que ayuda, aunque aun así el gasto que acarrean las jubilaciones implicará enfrentar una joroba al 2030, año en el que la curva comenzaría a bajar. 


Jorge Álvarez Hoth Entre Líneas La portabilidad bajo amenaza  Toda una andanada de comentarios en periódicos, radio y televisión (canal 2 el de las estrellas inclusive) se ha merecido la osadía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por el que ahora sus detractores califican como escurridizo (sic) Gabriel Contreras, de publicar el anteproyecto de acuerdo mediante el cual el pleno del IFT emite las reglas de portabilidad numérica. Publicación a la que le obliga la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). En dicho anteproyecto, el IFT en sus transitorios establece una serie de plazos para la entrada en vigor de la portabilidad de números entre compañías de telefonía celular y fijas -misma que ya existe-, pero ahora para cumplimentarse en un plazo que no exceda las 24 horas (de manera gratuita) desde que lo solicite el usuario interesado, lo que representa, sin duda, un beneficio para todos nosotros.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía, otra vez EPN en su laberinto El crudo cae a 74.09 dólares por barril Cercano ya el cierre de 2014 se reproduce el escenario del año pasado, cuando el ministro doblemente premiado prometía mejores resultados en el segundo semestre y un futuro venturoso para todos los mexicanos. Sin embargo, como en 2013, a estas alturas nadie apuesta un centavo por la de por sí recortada (de 3.9 a 2.7 por ciento) estimación oficial de crecimiento económico. A lo largo del año pasado de todas falló todas, pero el zarandeo se limitó al ámbito económico. En 2014 sucedió lo mismo, pero aderezado con sacudida política y social, más la cereza por la caída del precio petrolero de exportación (ayer cerró en 74.09 dólares por barril, y descontando). Será hasta el próximo 21 de noviembre cuando el Inegi divulgue el resultado sobre el comportamiento de la economía y su impacto en el producto interno bruto, 


Alberto Barranco EMPRESA Mexicanos al grito de venta En el marco de los tiempos que corren en que la tradición, el emblema, la raíz, se canjea por millones de dólares, la única referencia de aquello que fue serán las películas de ambiente campirano. Pedro Infante bebiendo a pico de botella ante la tumba de su abuela bañado por tupidas lágrimas del cielo. Mientras Tequila Sauza es hoy de la firma inglesa Fortune Brands, Cazadores es de Bacardí; Herradura de la estadounidense Brown Forman y la emblemática Viuda de Romero de la francesa Pernod Ricard.  ¡Viva México!  En la fiebre del Mexicanos al grito de venta, la segunda fue la vencida para la fabricante de pinturas Comex, otro eslabón en la historia del tesón de generaciones idas, quien amarró por la vía del sí la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y la Federal de Competencia Económica, para vender sus activos a la estadounidense PPG. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Pactan jubilación anticipada de Manuel Medina Mora, pausa de 5 años y acuerdo millonario El fantasma que rondó en el último encuentro del año de los consejeros de Citi, el pasado jueves en Nueva York, fue la salida de Manuel Medina Mora. La Junta de Consejo y sus abogados de la firma Sherman & Sterling analizan las condiciones de su jubilación anticipada. Son dos los puntos críticos que pueden empantanar la salida del mexicano, tras 43 años de servicio en el banco: el millonario monto del finiquito y el plazo en el que no podrá contratarse con alguna empresa financiera, ni hablar de los temas relacionados con Citigroup. El silencio de cinco años podría generarle a Medina Mora un ingreso de muchos millones de dólares. Pero la negociación será muy intensa entre los abogados. Dos botones de muestra: Vikram Pandit fue jubilado con 221 millones de dólares por ser el CEO de Citi. 


Antonio Sandoval. Afore: Ajustar un mercado con medidas coercitivas, sobre todo si existen otras opciones. El agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hizo una jugada inesperada en éste proceso para fijar las comisiones del año próximo para las Afores, le llamaremos “la jugada del promedio simple”. Es un hecho que en los últimos años el retroceso de las comisiones ha perdido velocidad, aunque también es poco comparable el margen que pudieran tener los réditos hace 10 años, con tasas mucho más altas, respecto al que hoy tienen.


Jonathan Heath Pulso Económico El único motor La semana pasada, comentábamos que en los últimos meses hemos visto muchos indicadores que señalan que la economía ha mejorado, después de un largo periodo (22 meses) de un estancamiento inusual. Lo que más ha destacado y busca empujar al resto de la economía son las exportaciones no petroleras, en especial las del sector automotriz. La inversión privada empieza a reaccionar un poco, mientras que el consumo de los hogares avance a pasos muy lentos. Finalmente, el gran ausente ha sido el gasto público, que a pesar de que la SHCP presume gran dispendio, todavía no ha logrado pisar terreno positivo. Con la información con que contamos a la fecha, es casi un hecho que el crecimiento del tercer trimestre va a desilusionar un poco, por lo que tan sólo quedan los últimos tres meses del año para registrar una tasa que implica el comienzo de una recuperación a fondo… el Inegi reporta que en el segundo trimestre, el gasto público real fue el más bajo de los últimos 17 trimestres, mientras que la inversión pública muestra una tendencia negativa en los últimos 4 años. ¿Qué podemos esperar?


Fisher Fed necesita actuar en forma preventiva con tasas: El presidente de la Reserva Federal de Dallas dijo que sería un error que el banco central de Estados Unidos espere para empezar a subir las tasas. "Sería muy cuidadoso acerca de esperar hasta que hayamos logrado nuestras metas y luego intentar controlarla subiendo las tasas, porque cada vez que se ha hecho esto en la historia de la Fed, que yo sepa, hemos forzado a una recesión", dijo a Bloomberg Television



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario